Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Soca 1213 - Cel.: 099 161 358 - Fax: 708 81 09  - E-mail: familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay 

 

"La idea que no trata de convertirse en palabra es una mala idea, y la palabra que no trata de convertirse en acción es una mala palabra."
G. K. Chesterton
"Humano es errar; pero sólo los necios perseveran en el error."
Marco Tulio Cicerón

CONTENIDO


Publicación Nº 19/01

EDITORIAL

 
PROPUESTA DE TRABAJO PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE LA FAMILIA Y LA MUJER
 
El Instituto Nacional de la Familia y la Mujer ha quedado acéfalo. Aún no se sabe quien ocupará la Dirección vacante. Aprovechamos la oportunidad para proponer a las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura, algunas ideas sobre las políticas que, en nuestra opinión, deberían promoverse desde esa institución.
En primer lugar, pensamos que el Instituto puede convertirse en una excelente herramienta para coordinar y coejecutar acciones con la cooperación de otras instituciones públicas y privadas, y para gestionar y administrar apoyos y recursos para la familia, tanto de origen local como internacional. También deberá atender a la mujer, pero como integrante de la familia y no como un ser aislado en una sociedad individualista.
 
¿Por qué es importante la familia?
 
Como ha dicho el canciller alemán Gerhard Schröder (1), “la mayoría de los problemas que debemos afrontar hoy están ligados, de un modo u otro, a la familia”; ante el problema del envejecimiento, que nos afecta a los uruguayos desde hace años, el mismo Schröder declara que la sociedad “debe tomar medidas de justicia intergeneracional que garanticen la seguridad a las personas de edad sin generar hándicaps financieros para los jóvenes trabajadores”. Es que en Alemania han comprendido que “toda la sociedad se beneficia de las medidas a favor de la familia”. También en Estados Unidos, Holanda, Canadá, Francia y Gran Bretaña -como veremos-, han comprendido el valor de la familia, y están trabajando para apoyarla; a veces, para rescatarla. En nuestra crisis actual, tomar medidas pro-familia es absolutamente necesario.
Según The Economist (25-VIII-2001) "hay suficientes pruebas de que el matrimonio contribuye mucho a romper el ciclo de dependencia y pobreza, por lo que vale la pena fomentarlo". La patología familiar influye en la pobreza más que cualquier otra circunstancia, como la raza, el paro o el nivel de estudios. En USA, la tasa de pobreza de los hogares a cargo de la madre sola es del 42%, frente al 8% en los hogares encabezados por padre y madre casados.(2) ¿Cuánto será en Uruguay?
Un estudio sociológico desarrollado en Estados Unidos por Linda Waite y Maggie Gallagher, "The Case for Marriage" (3), muestra que "compensa apoyar el matrimonio como una opción preferente". Demuestra con datos como "el compromiso matrimonial beneficia a las parejas y a la sociedad". Por otra parte, el trabajo concluye que "los hijos que nacen dentro de un matrimonio tienen menos riesgo de fracaso, así como que la violencia doméstica es menos frecuente en las parejas casadas, y que el divorcio reduce la esperanza de vida de los hombres." 
Además de reducir el riesgo de violencia doméstica, el matrimonio puede contribuir a reducir el embarazo adolescente. En este mismo número, traducimos y publicamos una carta recientemente publicada en el British Medical Journal (BMJ; 2002;324:51), donde el Dr. Trevor Stammers aporta pruebas que confirman lo dicho. El Dr. Stammers señala que existe una "clara relación entre las familias monoparentales y el embarazo adolescente", y cita estudios en los que "más del 80% de los embarazos imprevistos son el resultado del fracaso en la  anticoncepción". Por tanto, cuestiona que la causa de tales embarazos sea la falta de acceso. Desde su punto de vista, la respuesta hay que buscarla en la estructura familiar: "los niños nacidos fuera del matrimonio tienen menor chance en su adolescencia, de tener una optima estructura familiar, la cual se asocia a un menor riesgo de embarazo no planificado. Sin una mejor educación para el matrimonio (...) es probable que las tasas de embarazo adolescente permanezcan altas incluso con disponibilidad creciente de contraceptivos". Exactamente lo contrario de lo que indican las directivas políticamente correctas de ciertos organismos internacionales...
Es obvio entonces que nuestros políticos tienen que tomar medidas para apoyar a esa "estructura familiar óptima", este "capital social" que según el sociólogo Filgueira, se está perdiendo y debe ser recuperado (ver Vivir en Familia Nº 08/01). Los estudios científicos -no las teorías de escritorio- muestran que apoyando la familia y al matrimonio se apoya también a la mujer en la medida que se reducen los riesgos de violencia doméstica y el embarazo adolescente. Si en Uruguay disponemos de un Instituto Nacional de la Familia y la Mujer, es lógico que intervenga en las políticas de promoción y protección de la familia. Pasemos entonces a ver qué es lo que hacen otros países en la materia, teniendo en cuenta que si bien en lo económico somos un país en vías de desarrollo, en lo demográfico nos caracterizamos por nuestra similitud con los países desarollados.
 
Ejemplos de políticas para la familia
 
En Canadá, el Consejo del Estatuto de la Mujer ha empezado a otorgar unos premios anuales para las empresas que tomen medidas concretas para conciliar trabajo y familia. Este año, la empresa Merck Frosst Canada ganó el primer premio de su categoría por establecer programas tendientes a conciliar trabajo y familia. Entre estos programas se destacan la flexibilización del horario laboral, la autorización del teletrabajo, la compresión de la semana laboral -más horas en menos días-, la posibilidad de trabajo part-time o de compartir la jornada laboral con otra persona. La política de la empresa, es muy simple: más que la presencia del trabajador en la empresa, lo que importa es que el trabajo se haga (4).  
En Holanda, se llevó a cabo una reforma legal que permite a los empleados de empresas y servicios no esenciales, negarse a trabajar en domingo (5). También se establecieron más de 100 programas experimentales con el fin es ayudar a compaginar el trabajo profesional con la atención al hogar, entre los cuales figuran guarderías con atención de 24 hs. al día, medición de la productividad del teletrabajo, cuidado a domicilio de personas dependientes, etc. (6)
En Estados Unidos, la reforma de la asistencia pública ha dado buenos resultados: al cabo de cinco años el número de necesitados se ha reducido a menos de la mitad, y no se ha invertido para ello más dinero que antes: simplemente se han destinado fondos fijos a la seguridad social, y se ha estimulado a los beneficiarios a hacerse autosuficientes estableciendo períodos fijos de asistencia. Entre las medidas que se han tomado para reducir la pobreza, está el fomento del matrimonio (7).
En Alemania, parte de las contribuciones de los trabajadores a la seguridad social, se establecen de acuerdo con el número de hijos que tienen. De acuerdo con el Tribunal Constitucional alemán, "quienes tienen hijos contribuyen a la supervivencia del sistema de reparto de cargas entre las generaciones –fundamento de la Seguridad Social–, y por tanto deben disfrutar de reducciones respecto de quienes no tienen descendencia" (8)
En Holanda, el criterio para los permisos parentales es similar: quienes tienen hijos gozan de más beneficios -en forma de permisos- que aquellos que no los tienen. A los desconformes con las mujeres que gozan de esos permisos, Annelies Verstand, subsecretaria de Asuntos Sociales del gobierno holandés, les responde que “en todo seguro social hay un aspecto de solidaridad (...). Y a quienes no tienen hijos y se quejan, los niños de hoy tienen derecho a decirles el día de mañana: pues ahora yo no aporto a tu pensión de jubilación"  (9).
En Francia, se han establecido prestaciones sociales para ayudar a los ancianos dependientes sin familia o personas que los cuiden (10).
En Gran Bretaña se han extendido los permisos parentales, al tiempo que se han incrementado las retribuciones en dichos períodos (11).
Es importante destacar que ninguno de estos países, es un estado confesional católico. Estas son políticas adoptadas por estados laicos -tal vez no laicistas- que entienden que la protección de la familia, contribuye al bien común de la sociedad. 
 
¿Cómo implementar políticas para la familia a nivel local?
 
El lector se habrá preguntado: ¿quien paga?, ¿de dónde sale la plata? ¿hay recursos para esto? Antes de pasar a comentar de dónde puede salir el dinero, es necesario tener en cuenta que algunas de estas medidas necesitan dinero y otras no. La Tarjeta de la Embarazada, necesitaba dinero, pero muy poco en relación al beneficio social previsto. Era una buena idea, justa y posible. Igual que la del Banco de Alimentos, que se nutre de donaciones en especies de empresas del sector alimenticio.
El premio a las empresas que se esfuercen por ayudar a sus empleados a conciliar trabajo y familia, apenas si tiene costo, y es muy beneficioso para las familias de los trabajadores y para la imagen de la empresa.
Luego, hay iniciativas que no requieren más recursos, sino una mejor redistribución de los dineros públicos: por ejemplo, reformar la seguridad social de manera que los que tienen menos hijos paguen más impuestos y los que tienen más hijos, paguen menos, sin alterar prácticamente el monto total de impuestos percibidos.
Otra iniciativa interesante para las empresas, además de los premios, son las exoneraciones de impuestos (puede ser un porcentaje de los aportes patronales) a las empresas que apoyen directamente a las familias de sus trabajadores, que en definitiva, están haciendo un aporte en no efectivo a la sociedad, sin el costo administrativo que supone transferir recursos a través del sistema de seguridad social.
Por último, quedan aquellas iniciativas para las que sí se precisa dinero. Aquí pensamos que el Estado, debería actuar como obtenedor, administrador y garante de ayudas internacionales no reembolsables para apoyar a la familia. Hay numerosas ONGs que se podrían encargar de hacer llegar recursos no reembolsables a sus beneficiarios finales.
 
No es posible evadir la realidad
 
No pensamos que se deban subir los impuestos u obtener créditos. Pero aún si el costo fuera alto, el beneficio sería mayor. Porque hay preguntas que las sociedades envejecidas no pueden evadir: ¿Cómo financiar los costos de la salud, cada vez más altos? ¿Quién pagará las jubilaciones? En tiempos en que hay tantas realidades que “no se pueden ocultar” -y con esa excusa se pretende legalizar desde la droga hasta el aborto-, tampoco se puede ocultar en tiempos de crisis, el rol trascendente de la familia en la sociedad. Por eso es necesario establecer políticas tendientes a fortalecer la institución matrimonial, favorecer la maternidad y proteger la minoridad.
Hay quienes pretenden que el Instituto Nacional de la Familia y la Mujer se dedique a establecer políticas relacionadas con los compromisos asumidos en Beijing, que sea el brazo ejecutor de políticas que pretenden establecer ciertos grupos de presión vinculados a organismos internacionales. Pero no es posible evadir la realidad: el país está en crisis y hay cosas más urgentes que cumplir con las agendas de estos grupos. Nuestro deber de ciudadanos, es sacar el país adelante, y no podemos perder tiempo y recursos dando prioridad a los intereses foráneos o supranacionales. Anteponer los compromisos de Beijing o el Protocolo de CEDAW a las necesidades reales de la familia uruguaya, es poner un palo en las ruedas a quienes trabajan por superar la crisis que atraviesa el país.
 
Objetivo: contribuir al bien común de la sociedad
 
Esperamos que algunas de estas ideas contribuyan a establecer, de aquí en adelante, los lineamientos generales del Instituto Nacional de la Familia y la Mujer. Sabemos que hay áreas en las que el Instituto no tiene injerencia directa, aunque siempre es posible concertar, coordinar y/o coejecutar programas y proyectos con otras instituciones publicas y privadas. Pero hay áreas en las que sí es posible ejecutar acciones concretas, como en el caso de los premios a las empresas o la Tarjeta de la Embarazada. Lo que importa, en definitiva, es que la gestión del Instituto esté de acuerdo con los fines para los que fue creadocontribuir al bien común de la sociedad mediante la prestación de diversos apoyos a la familia y a la mujer (en particular, a la madre de familia). Esperamos que "la máquina de impedir" lo permita. De las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura depende superar las dificultades que se puedan presentar, e implementar una agenda de actividades acorde con los valores que desde ese Ministerio se pretenden promover.
 
AVE FAMILIA
 
(1) Aceprensa, 21 de Marzo 2001 - Servicio 43/01
(2) Aceprensa, 5 de Setiembre 2001 - Servicio 118/01
(3) Aceprensa, 25 de Octubre 2000 - Servicio 144/00
(4) Aceprensa, 26 de Diciembre 2001 - Servicio 179/01
(5) Aceprensa, 3 de Octubre 2001 - Servicio 133/01
(6) Aceprensa, 21 de Marzo 2001 - Servicio 43/01  
(7) Aceprensa, 5 de Setiembre 2001 - Servicio 118/01
(8) Aceprensa, 25 de Abril 2001 - Servicio 59/01
(9) Aceprensa, 4 de octubre de 2000 - Servicio 132/00
(10) Aceprensa, 28 de Marzo 2001 - Servicio 47/01
(11) Aceprensa, 10 de Enero 2001 - Servicio 4/01
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
BUEN HUMOR EN FAMILIA

Ricardo Regidor


Existe un dicho que afirma que "los hijos son la alegría del hogar". Y, sin embargo, todos los que tienen hijos pequeños -y no tan pequeños- han experimentado la tensión continua que supone el esfuerzo por educar bien a los hijos.
Puede que estemos tan centrados en ayudarles a portarse correctamente, a adquirir buenos hábitos que nos olvidemos que también necesitan bromear y reír.., a carcajada limpia. Efectivamente, nuestros hijos necesitan autoridad y disciplina, pero la infancia también necesita un tiempo para reírse. Casi puede decirse que nuestros hijos se encuentran en la edad de la risa: fácil, espontánea, continua, por naderías... feliz.
Se encuentran en el período sensitivo para hacer del buen humor una forma de ser, una postura ante la vida. Fomentárselo les ayudará a contar con recursos para superar problemas y disgustos.
Nuestros hijos han de ser capaces de enfrentarse a las dificultades de la vida, pero también han de ser capaces de recordar su infancia como una época feliz, unos años de risas continuas (junto a nuestra exigencia, que también es igual de necesaria). Y, para ello, hay que aprender a reírse en familia.
Hogares poco risueños
Los hijos necesitan un ambiente en el que, habitualmente, se esté de buen humor. Y, cuando no es así, ese hogar va cayendo poco a poco en un sopor parecido a la tristeza, que nunca es productiva ni libera en nada de los problemas. Probablemente, no existan ya las severas familias decimonónicas que aparecen en las novelas de Charles Dickens, en las que las risas estaban prohibidas y se consideraban como algo casi profano.
Sin embargo, sí podremos reconocernos más en aquellos padres que llegan cansados de trabajar y que lo único que les apetece es ver el partido de la televisión, leer el periódico o limpiar la pipa. O aquellos padres, quizá ya por encima de la cuarentena, que piensan que lo de jugar y reír con los hijos ya ha pasado para ellos. O aquellos padres, buenos, tranquilos, nada gruñones... pero serios habitualmente que no suelen sonreír.
Divertirse
Pero para ganarse el afecto de los hijos es necesario que nosotros colguemos los problemas en el perchero, al entrar a casa. Y lo mismo que nos proponemos besar a nuestra mujer o marido al llegar, también nos decidamos a sonreír. Estar de buen humor no cuesta tanto y, además, es mucho más gratificante. Hay que esforzarse por sonreír, aunque a veces se haga difícil. Así acabará por enraizarse en el carácter un sólido sentido del humor.
En definitiva, los hijos aman a aquellos que tienen tiempo no sólo para enseñarles, sino para divertirse con ellos. Por lo tanto, podemos buscar las mil y una ocasiones que presta la vida normal para convertirlas en carcajadas, es decir, para reírnos con nuestros hijos.
Cómo reír
Cuando nuestros hijos eran más pequeños, incluso ya de bebés, nosotros les enseñamos a reír al hacerles caricias, cosquillas, masajes y cucamonas... Pues nosotros somos los mismos y ellos también, y quizá ahora, con ocho o diez años, les sigan haciendo gracia esa mueca vuestra especial (cada uno tiene la suya), o veros despeinados.
Es el momento de continuar riéndose en familia, con más frecuencia y con las más simples "tonterías": ante las preguntas impertinentes o ingenuas de los pequeños, ante el desastroso resultado de un pastel casero preparado por ellos, en los viajes jugando a "el novio de Martita se parecerá al hombre que conduce el próximo coche"... Ver a sus padres riendo habitualmente -y serios y preocupados cuando haga falta, aunque sin perder la serenidad- les ayudará a adquirir las bases de una personalidad segura.
Humoristas profesionales
Los hijos son unos excelentes humoristas y tienen siempre muchas ganas de reír. Podemos aprovecharnos de esta característica continuamente. Una situación tirante, puede solucionarse con un gesto del padre simulando la terquedad del hijo o una frase maliciosa de la madre.
Muchas veces un rasgo de humor servirá para salvaguardar el tesoro de la autoridad al no tener que ejercerla. El humor sirve para relajar un ambiente tenso y pone aceite lubricante al engranaje de la autoridad.
No pensemos que debemos ser muy ocurrentes y graciosos, o que nos pasemos todo el día contándonos chistes. Pero buscar, de vez en cuando, frases amables y divertidas, comparaciones precisas y oportunas, y hasta tratar de imitar sus actitudes, puede servirnos para que ellos comprueben lo desfasado y hasta ridículo de muchos de sus comportamientos.
Por otro lado, tampoco puede acomplejarnos la realidad de nuestra carencia de dotes interpretativas y agudeza mental para contar chistes, o acertar con un gesto o frase. Actuamos ante un público predispuesto a favor.
Con confianza
El ambiente risueño es propicio a la confianza y a la
confidencia. Quizá así podamos entrar en intimidades que de otra forma nos serían vedadas. Además, el humorismo nos permite siempre una salida airosa en nuestras reprimendas o castigos: el humor es un signo visible de cariño, que se trasluce en el deseo de hacer llegar suavemente un mensaje. Porque la alegría y el optimismo de nuestro hogar deben asentarse en el amor.
En resumen....
Siempre hay "momentos tontos" a lo largo del día (viajes, colas en la tienda) que puedes aprovechar para hacer reír los hijos, recordando anécdotas divertidas, contando algún chiste, diciendo alguna frase ocurrente... Sorprende a tus hijos con "locuras": actúa como Romeo y Julieta con tu mujer o marido, pon voces raras imitando a ciertos personajes o gasta alguna broma en la cena. No hace falta gastarse dinero para divertirse; podéis pedir prestada una tienda de campaña o iros a acampar al monte; o pelearos con globos de agua en verano.
El humor y el optimismo son factores formidables para avivar la inteligencia. Propón a tus hijos que organicen ellos una salida familiar, o una tarde especial... pero estate también dispuesto a aguantar de todo con sonrisa y buen humor. Puede ocurrir que los chistes que cuenten los hijos no te hagan gracia. Al menos, puedes intentar escucharlos y reírte para que poco a poco vayan aprendiendo a soltarse. Es un buen medio para que se acostumbren a hablar en público.
Hay que enseñarles a disfrutar de las cosas sencillas y cotidianas presentes en la vida. Hacer de un simple paseo dominical toda una aventura, disfrutar de la conversación o de una cena... Para todo ello, hay que pasarlo bien en familia. También hay que dejarles claro que la vida no es sólo reírse a todas horas; hay situaciones (visitas, momentos de descanso) en las que hay que saber comportarse, lo mismo que hay conversaciones serias (por ejemplo, sobre los estudios).
Realiza, de vez en cuando, una “supernoche familiar”: podéis juntaros en la sala de estar contando historias, chistes, comiendo palomitas... Será muy divertido. Los más atrevidos pueden, incluso, acabar durmiendo allí en colchones o en sacos de dormir. Los hijos necesitan un ambiente en el que, habitualmente, se esté de buen humor. Y, cuando no es así, ese hogar va cayendo poco a poco en un sopor parecido a la tristeza, que nunca es productiva ni libera en nada de los problemas.
 
(Fuente: Edufam - Publicado en [EVPP] 253 - Buen humor en familia (de la lista hacerfamilia))
 

 
LOS EMBARAZOS ADOLESCENTES SON INFLUENCIADOS POR LA ESTRUCTURA FAMILIAR
Editor:
Basada en que más del 80% de los embarazos imprevistos son el resultado del fracaso en la  anticoncepción, McLeod advierte que el acceso diferencial a los servicios de anticoncepción puede ser sólo uno de los componentes que afectan la variación local en las proporciones de embarazo adolescente. 1. 2. Ella menciona una clara relación entre la precaria condición socio-económica y el embarazo adolescente.   
Ella no menciona, sin embargo, la igualmente clara relación entre las familias monoparentales y el embarazo adolescente, lo cual fue ilustrado gráficamente por la exclusión social de las adolescentes embarazadas reportada en 1999 (aunque no se destaca en el texto). 3. Los jóvenes adolescentes de 14-17 años que viven en familia con sus dos padres, tienen menos probabilidades de mantener relaciones sexuales que los jóvenes que viven en cualquier otra situación familiar, aún cuando las cifras se ajusten por factores que pueden llevar a confusión, tales como raza, edad y condición socioeconómica. 4.   
No sorprende que los niños cuyos padres hablan con ellos sobre asuntos sexuales y que proporcionan una educación de la sexualidad en casa, son más propensos a posponer la actividad sexual.4. En general, hay mayores probabilidades de tener buena comunicación entre padres e hijos si hay dos padres en lugar de uno. La convivencia prematrimonial tiene cuatro veces más probabilidades de terminar en una separación que el matrimonio, y menos del 4% de las parejas que conviven duran más de 10 años 5., por lo que los niños nacidos fuera del matrimonio tienen menor chance en su adolescencia, de tener una optima estructura familiar, la cual se asocia a un menor riesgo de embarazo no planificado. Sin una mejor educación para el matrimonio y apoyo en el Reino Unido, es probable que las tasas de embarazo adolescente permanezcan altas incluso con disponibilidad creciente de contraceptivos.

Trevor Stammers, tutor in general practice
St George's Hospital Medical School, London SW17 0RE stammtg@globalnet.co.uk
1. Pearson VAH, Owen MR, Phillips DR, Pereira Gray DJ, Marshall MN. Pregnant teenagers' knowledge and use of emergency contraception. BMJ 1995; 310: 1644[Full Text].
2. McLeod A. Changing patterns of teenage pregnancy: population based study of small areas. BMJ 2001; 323: 199-203[Abstract/Full Text]. (28 July.)
3. Social Exclusion Unit. Teenage pregnancy. London: Stationery Office, 1999:33, fig 19.
4. Blake SM, Simkin L, Ledsky R, Perkins C, Calabrese JM. Effects of parent-child communications intervention on young adolescents' risk for onset of early intercourse. Fam Plan Perspect 2001; 33: 52-61[Medline].
5. Morgan P. Marriage-lite: The rise of cohabitation and its consequences. Institute for the Study of Civil Society (CIVITAS): London, 2000:13.
 
(Traducción de la carta enviada por el Dr. Trevor Stammers al British Medical Journal, BMJ 2002;324:51, 5 de enero 2002)
 
 

 
PROTEGE TU FERTILIDAD

Carlota de Barcino
Hace unos días, mis ojos paseaban distraídos por los innumerables productos que se exponían en las estanterías de una farmacia, mientras esperaba a que el dependiente localizara mis medicinas. De repente, mi mirada se detuvo en unas pequeñas cajas de llamativos colores. Palabras como “defensa” y “control” aparecían junto a dibujos de un niño que asomaba bajo las gruesas líneas de un aspa roja. Las cajas contenían preservativos. El mensaje entró de manera subliminal: “Controla tu reproducción”, que equivaldría a “defiéndete de” o “elimina” tu fertilidad.
Pocos días después, leí unas noticias que trajeron a mi memoria ese mensaje poderoso de las cajas de bolsillo.
Durante el pasado mes de noviembre, los pasajeros de autobús de las ciudades de Nueva York, Seattle y Chicago pudieron leer unos anuncios especialmente llamativos. Bajo la firma de la Asociación Americana de Infertilidad y la Asociación de Medicina Reproductiva, un dibujo de un biberón invertido con forma de reloj de arena, atraía la vista del viajero. Junto a él, una frase que invitaba a la reflexión: “Las mujeres de entre 20 y 30 años tienen más probabilidades de concebir”.
Puede parecer un mensaje obvio, pero hoy en día no se puede dar nada por supuesto. Vivimos en el mito del “eterno progreso”, por el que tendemos a confiar que los avances científicos y técnicos podrán resolver cualquier problema de nuestra vida. Continuamente leemos en los periódicos que mujeres en torno a los 40, después de una vida cosechando éxitos, se deciden por la maternidad. Y muestran sus rostros sonrientes junto al de rosados bebés. Annette Bening, Jane Seymour, Jodie Foster, Madonna... no son treintañeras, lo sabemos. Pero pocas admitirán haber recurrido a tratamientos de fertilidad, fecundación in vitro e incluso a madres de alquiler.
Parece que se nos ha vendido muy bien la idea de que vivimos en un “control” absoluto de nuestra “vida reproductiva”: que podemos defendernos de nuestra fertilidad durante años, para luego recurrir a ella en cualquier momento. Somos la generación del “lo quiero todo”, y a veces parecemos creer que ser madres es lo que viene después de todo lo demás.
Por su parte, los especialistas que se preocupan por colgar tales anuncios en la calle, se muestran alarmados por este falso sentido de seguridad de sus pacientes, que se desploman al descubrir que la biología ha decepcionado sus expectativas, y deben enfrentarse al drama de la infertilidad. Pero hay verdades inmutables: nacemos con un número limitado de óvulos, cuya calidad genética y viabilidad se reduce con la edad. Para la mayoría de mujeres, la fertilidad comienza su inexorable declive al inicio de los 30; tiene una gran caída a los 35, y se precipita a los 39. A partir de ahí, prácticamente desaparece.
Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con airear esas verdades. Las instituciones patrocinadoras de la campaña tardaron en encontrar una agencia de publicidad dispuesta a colaborar. Y las portavoces de ciertas organizaciones feministas, pusieron el grito en el cielo…”¡es absurdo!”. Pero, ¿calificaríamos de absurdo un diagnóstico médico? Y no admitir nuestras limitaciones biológicas, ¿qué sería? ¿Y llamar al aborto “salud reproductiva” cuando no es saludable para nadie, y menos, reproductivo? ¿Cuántos absurdos hemos incorporado a nuestra forma de pensar?
Sólo cuando se unen en nuestra mente todos estos mensajes, podemos darnos cuenta de que tan absurdo es identificar el embarazo con una enfermedad a controlar, como la ingenua creencia de que la maternidad es absolutamente controlable.
¿Es razonable que las mujeres nos pasemos media vida evitando el embarazo y unos pocos años sometiendo nuestro sistema reproductivo a artificiosos manejos para obtener el fruto largamente pospuesto?

Fuente: Mujer Nueva
 

 
GRUPOS ESPAÑOLES PRESENTAN PROPUESTAS PARA "LEY DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA"

MADRID, 21/0201 (ACI).-
Diversos grupos civiles españoles están respaldando la iniciativa del Gobierno y de la Administración española encaminada a elaborar y presentar al Parlamento un Proyecto de Ley de Promoción y Protección de la Familia, con el fin de frenar la dramática caída en el numero de matrimonios y del índice de natalidad, actualmente el mas bajo de Europa.
El grupo de presión "Hazte Oír" (www.hazteoir.org) ha señalado, ante la iniciativa, que para que el Gobierno desarrolle una política articulada de promoción de la familia, el Proyecto de Ley deberá prever:
- Una Comisión Interministerial de la Familia, cuya función será coordinar la actuación de los Ministerios con competencia sobre asuntos que afecten a las familias. Formaran parte de esta Comisión representantes de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales, Educación y Cultura, Sanidad y Consumo, Economía y Hacienda.
- Un Plan Nacional de la Familia, o documento equivalente, que contenga las líneas generales y directrices básicas de la política española de promoción de la familia.
La ley de familia reemplazaría la anticuada e incompleta versión redactada en 1971, y estaría encaminada a detener la grave caída poblacional mediante el incentivo al nacimiento de los hijos en el núcleo familiar tanto económico como legal.
 

DEFENSA DE LA VIDA

EL ABORTO DUPLICA EL RIESGO DE CÁNCER DE MAMA
 
El pasado 4 de diciembre (2001), un grupo de científicos británicos declaró que las mujeres que se han hecho practicar un aborto son el doble de propensas de contraer el cáncer de mama. El estudio se llevó a cabo en Gran Bretaña, Finlandia, Suecia y la República Checa, y demostró un vínculo directo entre el aumento de casos de cáncer de mama y el aumento del aborto desde que éste ha sido legalizado.
La investigación fue realizada por la Populations and Pensions Research Institution (Institución para la Investigación de las Poblaciones y las Pensiones), un grupo de especialistas en estadística. El grupo ha observado que hasta un 50% de los casos de cáncer de mama de los próximos 26 años en Inglaterra y Gales serán "atribuibles al aborto".
El Profesor Joel Brind, docente de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y director del Breast Cancer Prevention Institute (Instituto para la Prevención del Cáncer de Mama) en Nueva York, fue el que lanzó el estudio. Brind aseguró que la investigación se caracterizó por un impecable rigor científico.
Brind también afirmó que "las mujeres corren el riesgo [de contraer esta enfermedad] y en realidad no lo saben". El científico continuó diciendo: "El hecho de hacerse practicar [un aborto] una sola vez provoca un aumento, que se puede calcular, del riesgo de contraer cáncer de mama. Estamos hablando de miles de casos de cáncer de mama durante los próximos 20 años. Se trata de unas cifras muy sombrías."
Patrick Carroll, investigador y autor, dijo que se estima que el número total de casos de cáncer de mama será, en el 2023, superior al doble de lo que fue en 1997. Es decir, según este experto, los casos aumentarán de 35,110 en 1997 a unos 77,000 para el 2023. El investigador añadió que este aumento ocurrirá, en su mayor parte, debido a los abortos practicados en mujeres que todavía no han tenido o no habrán tenido un bebé. Y concluyó diciendo: "La incidencia de cáncer de mama ha aumentado...paralelamente al aumento de las tasas de aborto. No hay duda de que se trata de una relación de causa y efecto".
Este estudio viene a añadírsele a una veintena de otras investigaciones científicas que han llegado a la misma conclusión: existe un vínculo entre el aborto y el cáncer de mama. Visite la página web de VHI para obtener más información al respecto. Concretamente le invitamos a que lea los siguientes artículos:
 
 
Fuentes: "British Scientists: Abortion Doubles Breast Cancer Risk," The Age (Inglaterra), 4 de diciembre del 2001; The Pro-Life Infonet <infonet@prolifeinfo.org>. Citados en Global News Report, Human Life International, 10 de diciembre del 2001 <hli-enews@hli.org>.

BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VHI, 2 DE ENERO DEL 2002 - VOL. 5. NO. 1.


 
SE CONSOLIDA POSTURA QUE CONFIRMA RELACIÓN DE ABORTO Y CÁNCER DE SENO
 
WASHINGTON DC, 1 Ene. 02 (ACI).- Con un nuevo caso en Estados Unidos donde una organización abortista aceptó establecer un acuerdo extra judicial para no afrontar una denuncia por ocultar información, se consolida cada vez más la postura de quienes vinculan el aborto con cáncer al seno.
El caso se llevó a cabo en Dakota del Norte, donde una mujer de la ciudad de Fargo denunció a la clínica abortista Red River por falsa información y propaganda.
En su material de promoción, la institución afirmaba que "ninguno de los argumentos sobre una relación entre aborto y cáncer de seno están apoyados por investigaciones médicas o establecidos por alguna organización".
El juicio había sido establecido para el pasado 11 de setiembre, pero por los hechos sucedidos en Nueva York y Washington el caso fue pospuesto.
Asimismo, según informó el abogado australiano Charles Francis, en Australia son ya tres los casos similares en donde organizaciones abortistas enfrentan juicios por ocultamiento de información, y en los cuales han preferido llegar a una acuerdo extra judicial para evitar ir a la Corte.
Aunque 27 de los 35 estudios publicados desde 1957 muestran una clara relación entre el aborto y el cáncer de seno, los grupos pro-abortistas continúan negando dicha relación y negándose a informar adecuadamente sobre los resultados de las investigaciones.
"En otro caso más en New South Wales, una mujer ha denunciado a un hospital abortista por dejar de informarla sobre las posibles reacciones emocionales y psicológicas además del aumento del riego de cáncer de seno", explicó Francis.
Por su parte, Karen Malec, presidenta de la Coalición para la relación del aborto con cáncer de seno, explicó que "la industria abortista y sus médicos saben muy bien que sería mucho más difícil mentir a las mujeres sobre la relación entre un aborto y el cáncer en el momento de testificar en la Corte".
Además, según el doctor Joel Brind, presidente del Instituto de Prevención de Cáncer de Seno, explicó que el nivel de estrógeno en una mujer aumenta en cientos de veces luego de concebir a un niño. Por ello, uno de los cambio físicos más notorios en las mujeres está en los senos, en donde las hormonas hacen surgir una células "indiferenciables", mientras que el cuerpo produce leche para el bebé en camino. Dichas células son muy vulnerables a los efectos de los carcinogenes, que pueden traer luego tumores cancerosos.
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)

 
BBC CORRIGE INFORME Y RECONOCE EFECTO ABORTIVO DE DIUS

LONDRES, 19/02/01 (ACI).- La prestigiosa cadena informativa British Broadcasting Corporation (BBC) corrigió un informe publicado en su página web sobre el funcionamiento de los dispositivos intrauterinos (DIUs) y reconoció su efecto abortivo.
Obedeciendo a un pedido de la Sociedad para la Protección de los No Nacidos -en ingles SPUC-, la BBC cambió la explicación dada en su página sobre como el DIU "trabaja destruyendo el esperma antes que fertilice al óvulo".
Ahora, la página reconoce que el DIU "es un aparato pequeño bañado en cobre que se ubica en el útero y trabaja deteniendo a los embriones antes que se implanten en la cavidad uterina".
Aunque la BBC aceptó el pedido de corrección, la SPUC ha informado que la cadena insiste en un error al referirse indebidamente al DIU como un "método de anticoncepción" cuando de hecho se trata de un abortivo que actúa después de la concepción.
 

PREPARANDO RIO+10
 
Juan Claudio Sanahuja
 
Cada año tiene para la ONU una meta, un objetivo. En el año 2001 la finalidad declarada fue la de destruir la familia sustrayendo a los niños de la autoridad de sus padres, en nuestras páginas hemos seguido este proceso global que aún no ha terminado. El objetivo de la ONU, y la constelación de ONG’s que con ella trabajan, era consolidar su propósito en la Cumbre de la Infancia programada para septiembre pasado. La reunión fue suspendida por los criminales atentados terroristas de New York. La Cumbre sobre la Infancia, para conmemorar los 10 años de la segunda versión de la Convención de Derechos del Niño, se realizará en mayo de este año. (Vid. Noticias Globales 459). 
Sin embargo, este año ya tenía fijado el objetivo. Centrado en la Cumbre llamada de Río+10, (Sud África del 26-08-2002 al 4-09-2002, las fechas anteriores eran del 2 al 11 de septiembre), la meta es terminar de tejar los últimos acuerdos en orden a afianzar no sólo las políticas de control de población sino también un nuevo orden social para el mundo entero. 
En efecto, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (siglas en inglés WSSD), -ese es su nombre oficial-, el proyecto de dominio mundial de los países del norte ha centrado gran parte de sus esperanzas para imponer a todas las naciones, con categoría de dogma, una tríada indisoluble: 1) nuevos derechos humanos (entre ellos los llamados “reproductivos”, -anticoncepción y aborto-); 2) desarrollo sustentable (perspectiva de género, sociedades sustentables, salud sustentable, educación sustentable, etc); 3) conservación del medioambiente para las generaciones futuras, (es decir, reservar parte del mundo para que lo exploten los países ricos). 
Dándole unidad a estos tres aspectos aparece ya un nuevo culto religioso o casi religioso, llámese Carta de la Tierra o con cualquier otro nombre.  
Aunque en borradores posteriores de la Carta se ha tratado de moderar sus afirmaciones, reiteramos lo que hace un tiempo publicamos en estas páginas, porque entendemos que conserva toda su validez:  
La Carta de la Tierra es un documento pensado en el seno del Consejo de la Tierra que preside Maurice Strong, ex-subsecretario general de la ONU, conocido impulsor de políticas compulsivas de control de natalidad. Del mismo consejo forma parte el ex premier soviético, que ahora vive en Suiza, Mikhail Gorbachov, fundador de la organización Cruz Verde Internacional. También intervinieron, entre otros, en su redacción el ex-Director General de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, Mercedes Sosa, y los difuntos Paulo Freire y Bella Abzug, entonces presidenta de WEDO, la Organización para el Desarrollo de las Mujeres y el Medio Ambiente, una de las poderosas ONG's con status consultivo en las Naciones Unidas, que busca, entre otras cosas, el reconocimiento del aborto como derecho humano y la equiparación de las parejas homosexuales a las heterosexuales.  
La Carta de la Tierra fue presentada y aceptada por el Secretario General de las Naciones Unidas e incluida entre los documentos a aprobar por los Jefes de Estado en la Cumbre de la Tierra+5 (Río+5, Asamblea General de las Naciones Unidas, 23 al 27 de junio de 1997). Pero a pesar de que la falta de tacto de los funcionarios del Consejo para el Desarrollo Social, hizo que la oposición del bloque de países llamado Grupo de los 77 hiciera fracasar la iniciativa, la Carta de la Tierra no fue enterrada en junio de 1997 en Nueva York, sino que sigue en pie y goza de buena salud.  
La Carta de la Tierra, como indica Gorbachov, es "el manifiesto de una nueva ética para el nuevo mundo", un verdadero "Decálogo de la Nueva Era", base para un código de conducta universal que deberá regir al mundo desde el año 2000. "Estos nuevos conceptos -dijo el ex premier soviético y antes jefe de la KGB-, se deberán aplicar a todo el sistema de ideas, a la moral y a la ética y constituirán un nuevo modo de vida. El mecanismo que usaremos, será el reemplazo de los Diez Mandamientos, por los principios contenidos en esta Carta o Constitución de la Tierra".  
La Carta de la Tierra es un manifiesto materialista y pagano, es más, panteísta, que entre otras cosas intenta controlar férreamente la población mundial. Una de las explicaciones que le encuentran los expertos a este documento, es la de disfrazar de elevadas intenciones, -por el bien de la humanidad-, el proyecto de convertir grandes extensiones del planeta en el almacén de materias primas que asegure el sostenimiento de los hábitos opulentos de consumo de unos pocos privilegiados. 
Si no es así, ¿por qué habla, con el acostumbrado lenguaje antinatalista de la ONU, de modos de "reproducción que respeten los derechos humanos y las capacidades regenerativas de la tierra"?. ¿Se impondrán cuotas de población a ciertas zonas del planeta, para preservar los recursos naturales?. 
¿Por qué la insistencia de la Carta en conceptos que la ONU utiliza para disfrazar sus políticas de control de natalidad y sus proyectos de reingeniería social, como la equidad de género y la salud reproductiva y sexual de las niñas y las mujeres, como pre-requisitos para desarrollo sustentable?.  
"La tierra, cada forma de vida y todos los seres vivientes poseen un valor intrínseco. Se debe garantizar el respeto y su cuidado", dice la Carta en su primer punto. Pero, ¿se desprende de esto que sólo el hombre tiene derechos absolutos, que le han sido dados por el Creador?, o por el contrario, ¿las piedras, las plantas y los animales, tendrían los mismos "derechos" que el hombre?. Como lo declararon en Río de Janeiro en 1997, los redactores de la Carta están dispuestos a convertirla en "la única agenda para el gobierno mundial", es decir, es un propósito declarado, que la Carta es un proyecto totalitario, de imposición de una determinada ideología, que en su materialismo, en su ateísmo, y en su afán de control, coincide con el marxismo. 
Desde hace tiempo la opinión pública está siendo sometida a un lavado de cerebro que trata de sustituir el concepto de respeto debido a la naturaleza, de raíz eminentemente cristiana, con los esquemas ecologistas de la nueva ideología del humanismo inmanentista.  
Esta ideología no se priva de cultivar diversas formas de materialismo pseudo religioso, que asimiló algunas manifestaciones de misticismo oriental, a veces esotérico, y con eso procura descristianizar la sociedad e implantar un nuevo modo de interpretar toda la realidad. En los documentos internacionales se llama claramente a este empeño, proceso de reingeniería social.  
El nuevo humanismo pretende salvar de un supuesto exterminio, por ejemplo, a las focas, ballenas, gorilas, manatíes, chitas, elefantes, diversas especies de mariposas, osos y cabras montesas, por otro, no sólo se justifica, sino que se tiene como una obligación "natural" procurar y provocar un verdadero y propio holocausto con leyes que autorizan el abominable crimen del aborto. Y esto en nombre de la paz y la armonía. ¿No es la matanza de millones de inocentes, el mayor atentado contra la paz? . 
La nueva ideología se preocupa de las víctimas de la violencia, -refugiados, prófugos, excluidos y migrantes-, sometiendo a sus mujeres compulsivamente al aborto y a la esterilización, para que no sumen más de la cuenta y pongan en jaque “la gobernabilidad global”.  
Por su ecologismo, la nueva ideología está impedida para distinguir entre el ser humano y la bestia. No es infrecuente, por ejemplo, que en documentales de televisión sobre la vida silvestre, producidos por National Geographic, Audubon Society, la BBC, etc., se llame al chimpancé "nuestro hermano" o "nuestro primo" y, en general, no sólo se culpe al hombre de algunos desmanes que son ciertos, sino que se lo presente por definición como "el enemigo" de la naturaleza -el máximo depredador-, sin reconocer su dignidad trascendente y poniéndolo en pie de absoluta igualdad con los otros seres vivos, distinto de ellos sólo por pequeños porcentajes de ADN.  
La nueva ideología rompe lanzas por mantener la naturaleza intacta, bosques, mares y montañas, pero desconoce las naturales diferencias entre hombre y mujer, tratando de imponer unos nuevos derechos, contrarios a la naturaleza misma, basados en la teoría del género y la libre opción sexual.  
La nueva ideología predica incansablemente que el ser humano tiene como fin elevar propia calidad de vida, aún a costa de la vida de los no nacidos, los enfermos y los viejos. Busca una utópica felicidad intramundana, que el hombre sólo con sus fuerzas nunca podrá alcanzar. Así, reedita las teorías sobre el progreso sin fin de la humanidad.  
A la vez, como quien conserva en un zoológico a un orangután albino, intenta preservar lo que llama culturas autóctonas, condenando -previa esterilización, para que no sumen más de la cuenta-, a otros seres humanos a la ignorancia y al subdesarrollo, porque la educación y la transmisión de conocimientos ha de ser sustentable, es decir, limitada. 
El nuevo humanismo predica también el "respeto a la diferencia" buscando el reconocimiento de ciertos derechos para los homosexuales, provocando el disgusto de los indígenas, que se ven incluidos en la misma bolsa con esos “diferentes”.  
Pero el nuevo humanismo le niega "el respeto a la diferencia" a otros seres humanos que, por ejemplo, desean ser buenos cristianos, viviendo su fe en todo lugar y no sólo encerrados en su casa o en la iglesia; también se lo niega a una pareja -hombre y mujer; cristianos o no- que quiera tener una numerosa prole; también se lo niega a esos u otros padres que, ejercitando sus derechos inalienables, quieren transmitir a sus hijos una fe trascendente; y, por supuesto, el nuevo humanismo no ejercita el "respeto por la diferencia" con respecto a los médicos que por motivos éticos, no quieren ser cómplices del crimen abominable del aborto. 
Toda diferencia que no entre dentro de las diferencias estipuladas por la nueva "nomenklatura" nacional o internacional es calificada por los voceros del nuevo orden, de antidemocrática, violenta, totalitaria y fundamentalista.  
En la presentación de la Carta de la Tierra sus redactores afirmaron haber consultado a más de 300 líderes religiosos. Así, la Carta de la Tierra pretende vestir de una cierta espiritualidad al nuevo orden mundial.  
Un proyecto similar en ideología e intenciones lo encontramos en el proyecto de Nueva Ética Global, que Hans Kung presentó hace pocos años en el Foro Económico de Davos, auspiciado por el World Wildlife Found (WWF, Fondo para la Vida Silvestre, del príncipe Felipe de Edimburgo). El ex teólogo católico dijo allí que no se puede construir el nuevo orden mundial sin su nueva ética planetaria. En la misma línea, Gorbachov se compromete a imponer la Carta de la Tierra en lugar de los Diez Mandamientos, porque es necesaria “una nueva ética para la nueva era”. 
Algunos han intentado unir estos dos proyectos y así constituir un “único paradigma mundial para la paz y la gobernabilidad global”. Entre otras cosas, cabe preguntarse, ¿puede haber diálogo con este nuevo humanismo?, ¿se le puede conceder alguna buena intención a este totalitarismo?, ¿no debemos ir pensando más en cómo resistir que en cómo dialogar con este nuevo orden?.
Como lo declararon en Río de Janeiro en 1997, los redactores de la Carta están dispuestos a convertirla en "la única agenda para el gobierno mundial", es decir, es un propósito declarado, que la Carta es un proyecto totalitario, de imposición de una determinada ideología, que en su materialismo, en su ateísmo, y en su afán de control, coincide con el marxismo.
Desde hace tiempo la opinión pública está siendo sometida a un lavado de cerebro que trata de sustituir el concepto de respeto debido a la naturaleza, de raíz eminentemente cristiana, con los esquemas ecologistas de la nueva ideología del humanismo inmanentista.
Esta ideología no se priva de cultivar diversas formas de materialismo pseudo religioso, que asimiló algunas manifestaciones de misticismo oriental, a veces esotérico, y con eso procura descristianizar la sociedad e implantar un nuevo modo de interpretar toda la realidad. En los documentos internacionales se llama claramente a este empeño, proceso de reingeniería social.
El nuevo humanismo pretende salvar de un supuesto exterminio, por ejemplo, a las focas, ballenas, gorilas, manatíes, chitas, elefantes, diversas especies de mariposas, osos y cabras montesas, por otro, no sólo se justifica, sino que se tiene como una obligación "natural" procurar y provocar un verdadero y propio holocausto con leyes que autorizan el abominable crimen del aborto. Y esto en nombre de la paz y la armonía. ¿No es la matanza de millones de inocentes, el mayor atentado contra la paz? .
La nueva ideología se preocupa de las víctimas de la violencia, -refugiados, prófugos, excluidos y migrantes-, sometiendo a sus mujeres compulsivamente al aborto y a la esterilización, para que no sumen más de la cuenta y pongan en jaque "la gobernabilidad global".
Por su ecologismo, la nueva ideología está impedida para distinguir entre el ser humano y la bestia. No es infrecuente, por ejemplo, que en documentales de televisión sobre la vida silvestre, producidos por National Geographic, Audubon Society, la BBC, etc., se llame al chimpancé "nuestro hermano" o "nuestro primo" y, en general, no sólo se culpe al hombre de algunos desmanes que son ciertos, sino que se lo presente por definición como "el enemigo" de la naturaleza -el máximo depredador-, sin reconocer su dignidad trascendente y poniéndolo en pie de absoluta igualdad con los otros seres vivos, distinto de ellos sólo por pequeños porcentajes de ADN.
La nueva ideología rompe lanzas por mantener la naturaleza intacta, bosques, mares y montañas, pero desconoce las naturales diferencias entre hombre y mujer, tratando de imponer unos nuevos derechos, contrarios a la naturaleza misma, basados en la teoría del género y la libre opción sexual.
La nueva ideología predica incansablemente que el ser humano tiene como fin elevar su propia calidad de vida, aún a costa de la vida de los no nacidos, los enfermos y los viejos. Busca una utópica felicidad intramundana, que el hombre sólo con sus fuerzas nunca podrá alcanzar. Así, reedita las teorías sobre el progreso sin fin de la humanidad.
A la vez, como quien conserva en un zoológico a un orangután albino, intenta preservar lo que llama culturas autóctonas, condenando -previa esterilización, para que no sumen más de la cuenta-, a otros seres humanos a la ignorancia y al subdesarrollo, porque la educación y la transmisión de conocimientos ha de ser sustentable, es decir, limitada.
El nuevo humanismo predica también el "respeto a la diferencia" buscando el reconocimiento de ciertos derechos para los homosexuales, provocando el disgusto de los indígenas, que se ven incluidos en la misma bolsa con esos "diferentes".
Pero el nuevo humanismo le niega "el respeto a la diferencia" a otros seres humanos que, por ejemplo, desean ser buenos cristianos, viviendo su fe en todo lugar y no sólo encerrados en su casa o en la iglesia; también se lo niega a una pareja -hombre y mujer; cristianos o no- que quiera tener una numerosa prole; también se lo niega a esos u otros padres que, ejercitando sus derechos inalienables, quieren transmitir a sus hijos una fe trascendente; y, por supuesto, el nuevo humanismo no ejercita el "respeto por la diferencia" con respecto a los médicos que por motivos éticos, no quieren ser cómplices del crimen abominable del aborto.
Toda diferencia que no entre dentro de las diferencias estipuladas por la nueva "nomenclatura" nacional o internacional es calificada por los voceros del nuevo orden, de antidemocrática, violenta, totalitaria y fundamentalista.
En la presentación de la Carta de la Tierra sus redactores afirmaron haber consultado a más de 300 líderes religiosos. Así, la Carta de la Tierra pretende vestir de una cierta espiritualidad al nuevo orden mundial.
Un proyecto similar en ideología e intenciones lo encontramos en el proyecto de Nueva Ética Global, que Hans Kung presentó hace pocos años en el Foro Económico de Davos, auspiciado por el World Wildlife Found (WWF, Fondo para la Vida Silvestre, del príncipe Felipe de Edimburgo). El ex teólogo católico dijo allí que no se puede construir el nuevo orden mundial sin su nueva ética planetaria. En la misma línea, Gorbachov se compromete a imponer la Carta de la Tierra en lugar de los Diez Mandamientos, porque es necesaria "una nueva ética para la nueva era".
Algunos han intentado unir estos dos proyectos y así constituir un "único paradigma mundial para la paz y la gobernabilidad global". Entre otras cosas, cabe preguntarse, ¿puede haber diálogo con este nuevo humanismo?, ¿se le puede conceder alguna buena intención a este totalitarismo?, ¿no debemos ir pensando más en cómo resistir que en cómo dialogar con este nuevo orden?. FIN, 06-01-02 

NOTICIAS GLOBALES. Año V. Número 352; 01/02. Informe nº 472; 05 de Enero 2002; NOTICIAS GLOBALES. Año V. Número 353, 02/02. Informe nº 473; 06 de Enero 2002

(Enviado por Noticias Globales; Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: jcs@arnet.com.ar; http://www.puertovida.com/noticiasglobales; Tel/Fax: (54-11)-4813-5320; (54-11)-4811-1678)


CHILE: EL CARDENAL ERRÁZURIZ PIDE AL SENADO RECHAZAR EL PROTOCOLO DE LA CONVENCIÓN DE LA MUJER. REACCIÓN DE LA MASONERÍA CONTRA LA IGLESIA
 
Elena Brañas 
 
Se conoció ayer un documento que hizo llegar el Cardenal Francisco Javier Errázuriz al Senado de Chile, pidiendo que éste no ratifique el Protocolo Opcional o Facultativo de la Convención de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.  
Como hace dos meses la Masonería hizo conocer un comunicado atacando la misión evangelizadora de la Iglesia. 
 
Reproducimos a continuación un artículo de El Mercurio del 09-01-02. 
 
DERECHOS REPRODUCTIVOS: Iglesia pide vetar protocolo ONU sobre la mujer.
María José Errázuriz L. 
 
La Iglesia Católica pidió ayer al Senado que no ratifique un Protocolo Adicional de la Convención para la Eliminación de toda forma de Discriminación de la Mujer (Cedaw, en inglés) porque su aplicación podría derivar en que Chile se viera obligado a legalizar el aborto.  
La posición eclesiástica fue planteada ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta por el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Francisco Javier Errázuriz.  
El prelado sostuvo que la aprobación de este protocolo facultativo, que ya fue ratificado por la Cámara de Diputados en agosto pasado, podría tener insospechadas consecuencias para el país.  
El texto del acuerdo aprobado por las Naciones Unidas en 1999, pero hasta ahora sólo ratificado por 30 países, establece la posibilidad de que personas individuales puedan recurrir ante el Comité de Expertos del Cedaw (32 personas) si consideran ser objeto de discriminación. Con ello, según los detractores del protocolo, la soberanía jurisdiccional sería sobrepasada por un organismo externo que incluso podría ordenar legalizar el aborto.  
La Convención contra la Discriminación de la Mujer, que Chile aprobó en 1989, es hasta hoy polémica en su aplicación. El Comité de Expertos que vela por su implementación expresó hace tres años su preocupación porque en este país existe un "inadecuado reconocimiento y protección de los derechos reproductivos" de la mujer.  
Esto ha sido interpretado como una clara recomendación para que el Estado despenalice el aborto y según el cardenal es "ilustrativo" para comprender cómo piensa el Comité. En la actualidad, dicha instancia de expertos no puede obligar a un Estado a actuar en consecuencia a sus recomendaciones, pero la oposición y la Iglesia advirtieron que con la aplicación del Protocolo Adicional sí podría ocurrir.  
Colonialismo cultural  
Al exponer ante los senadores, el cardenal Errázuriz aseguró que la Iglesia cree necesario velar por el término de todo tipo de discriminación de la mujer, pero hizo presente que esto más que apuntar a cuestiones superficiales, dice relación con valoraciones erradas que subsisten en la sociedad. Es más, dijo que muchos de quienes luchan contra la discriminación pecan de reduccionistas porque ignoran el papel que cumple la mujer en el ámbito de la familia. "Es necesario oponerse a la falsa concepción según la cual el papel de la maternidad es opresivo de la mujer", sostuvo.  
El cardenal Errázuriz reconoció que la Convención de 1981 fue un paso de gran trascendencia en la reivindicación de los derechos de la mujer, pero apuntó que algunos de los conceptos que contiene "exigen vigilancia". Mencionó la ambigüedad de los términos "género" y "derechos reproductivos" y la no existencia de parámetros valóricos que clarifiquen el accionar del Comité de Expertos.  
El cardenal advirtió los peligros que conlleva aprobar el Protocolo y aseguró que aceptar presiones externas para que Chile modifique su marco jurídico sería validar un "verdadero colonialismo cultural". (Hasta aquí el artículo de El Mercurio, 09-01-02). 
Ante la intervención del Cardenal Errázuriz, la Masonería chilena dio un comunicado diciendo que la Iglesia no tiene derecho a intervenir ni imponer sus planteamientos, (Vid. El Mercurio, 10-01-02). 
Es la segunda vez en dos meses que la Masonería en Chile ataca a la Iglesia. En noviembre, esa secta acusó a la Iglesia, junto con el Consejo de Unidades Pastorales Evangélicas, de tener una postura “fundamentalista” en temas como el divorcio, la píldora del día después y el aborto, (Vid. entre otros, El Mercurio 24-11-01). 
La respuesta de la Conferencia Episcopal fue inmediata. El vocero Enrique Palet dijo que "la Iglesia Católica no está imponiendo nada" y que "sólo está cumpliendo su misión" al orientar, sugerir e invitar a la reflexión sobre estos temas.  
Más duro fue el obispo de Linares, Mons. Carlos Camus, quien lamentó los ataques recibidos en el último tiempo por la Iglesia Católica por defender la vida y la familia. Mons. Camus sostuvo que "es curioso ver cómo los evangélicos están en la misma posición que la masonería, cuando deberían, tal vez, no coincidir". FIN-10-01-02. 
 
Fuentes: Propias y El Mercurio, Santiago de Chile 24-11-01; 09-01-02; 10-01-02.
 
Noticias Globales 03/02, 10 de enero 2002; Editor: Pbro. Dr. Juan Claudio Sanahuja; E-mail: jcs@arnet.com.ar; http://www.puertovida.com/noticiasglobales; Tel/Fax: (54-11)-4813-5320; (54-11)-4811-1678 

PARA REFLEXIONAR

ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL CAUSARÁ SHOCK FINANCIERO EN CANADA

OTTAWA, 13 FEB. 01 (ACI).- Un informe gubernamental alertó esta semana sobre el riesgo de un shock financiero que resultaría del dramático envejecimiento de la población canadiense producido por las políticas controlistas. El reporte del Auditor General federal reconoce que la crisis se puede desatar en cualquier momento y  obedece a la caída masiva de la tasa de nacimientos registrada desde la generación del "baby boom". El informe valida las advertencias que durante décadas han hecho los activistas pro-vida sobre las consecuencias a largo plazo que el aborto y la mentalidad anti-niño podían tener en la estructura demográfica. Según el estudio, para el año 2030, los ancianos serán el 22 por ciento de la población, cifra que casi duplica la que se registra actualmente con un 12 por ciento de población anciana.
Actualmente cinco personas trabajan por cada canadiense mayor de 65 años, pero en tres décadas, sólo habrán 2,5 personas trabajando por cada anciano, indicó el auditor general Denis Desaulets. Las presiones financieras serán sentidas con la necesidad de aumentar los gastos gubernamentales, los pagos de pensión y la demanda creciente de servicios sanitarios, frente a una fuerza laboral que crecerá lentamente. Todas estas fuerzas pueden ejercer una presión muy fuerte en las finanzas del gobierno cuando su impacto  comience a sentirse en unos diez años, particularmente si el peso de la deuda y los niveles de impuestos siguen altos", afirmo Desaulets. Ante las nuevas evidencias, los grupos pro-vida están sugiriendo un cambio radical en la política aplicada en  el campo poblacional, considerando que más niños ofrecerán luego más ciudadanos capaces de producir ingresos, seguridad social y la vitalidad nacional necesaria para el futuro de Canadá
.


 
EL FACTOR SARAMAGO O EL ELOGIO AL SIMPLISMO
En su artículo editorial del mes de noviembre, el poeta y ensayista regiomontano, Gabriel Zaid refuta un artículo del escritor lusitano, José Saramago, Premio Nóbel de Literatura 1998.
Titulado "El factor Dios" y publicado recientemente en el diario madrileño El País (18/09/01), Saramago sostiene que la creencia en este "factor" fue determinante para que ocurriera la trágica masacre de vidas humanas en las Torres Gemelas de Nueva York.
Tal premisa, dice Saramago, supone que la creencia en Dios dificulta "nuestro paso a una humanización real", y ruega a los creyentes que, si no pueden pasar al ateísmo, al menos comprendan los peligros del "factor Dios", "ése que ha intoxicado el pensamiento y abierto las puertas a las intolerancias más sórdidas, ése que no respeta sino aquello en lo que manda creer".
Reproducimos algunos extractos de la visión de Zaid frente al artículo de Saramago.
Pero no hace falta creer en Dios para cubrir de sangre y de terror las páginas de la historia, como lo demuestran las hazañas de Robespierre, Lenin, Stalin, Hitler, Mao, Pol Pot y otros ilustres ateos, cuyos crímenes hacen palidecer los del fanatismo religioso.
También el ateísmo jacobino, comunista o nazi "prometía paraísos", actuaba "contra la libertad de conciencia" y fue "causa de sufrimientos inenarrables, de matanzas, de monstruosas violencias físicas y espirituales". Pero sería una simpleza pedir a los ateos que, si no pueden convertirse a la fe religiosa, al menos comprendan ("con el sentimiento, si no puede ser con la razón") los peligros del factor ateísmo.
Si los creyentes fanáticos y los ateos fanáticos asesinan, el factor asesino es el fanatismo, no la creencia o no creencia en Dios. Y ¿qué es el fanatismo? Finalmente, la simpleza. Es la simpleza de los recién llegados a la abstracción (principalmente en las aulas), que la absolutizan, incapaces de criticarla frente a los hechos y la lógica, frente al sentido del prójimo y de lo concreto.
Tenía razón Hannah Arendt cuando, ante el juicio de Eichmann en Jerusalén por sus crímenes nazis, habló de "la banalidad del mal". Finalmente, Eichmann era un simple, como lo mostraban sus respuestas y toda su actitud en el juicio. Parece contradictorio que un hombre con la inteligencia necesaria para organizar operaciones gigantescas de exterminio fuera un simple, pero lo era. Se identificaba con la vanguardia que promovía el progreso de la humanidad, sin la menor autocrítica sobre su vanguardismo: convencido de que, extirpando el mal, prevalecería el bien. Se identificaba con la Razón Simple, incuestionable, de los únicos que tienen razón; esa razón incomprensible para los seres inferiores.
Pudiera decirse que la cristiandad se islamizó en el combate al Islam, que las cruzadas fueron un espejo de la guerra santa islámica, y que la historia se repite. Pero habría que distinguir entre el Islam pacífico y el combatiente, entre la cristiandad pacífica y la combatiente. También se debe distinguir entre los musulmanes afganos oprimidos por los talibanes y el movimiento estudiantil (talib es el estudiante de una escuela islámica) que se apoderó de Afganistán, con apoyo de la CIA.
El terrorismo y la lucha contra el terrorismo no son un conflicto de culturas ni una doble guerra santa. No todos los musulmanes son sunitas, ni todos los sunitas son wahabitas, ni todos los wahabitas son talibanes terroristas. No todo se vale contra los terroristas, y menos aún como defensa de la cristiandad.
Quizá lo más horrible de la masacre del 11 de septiembre es que la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes resulten de la abnegación de personas piadosas, dispuestas a morir por una causa que les parece buena. (…)
No hace falta un factor para explicar todos los crímenes que han cubierto de terror y de sangre las páginas de la historia. Pero, si Saramago necesita uno, le serviría mejor el factor simpleza. (Reforma 25/11/2001)
 
EL EDITOR virtual - Servicio EEv 262001
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Sachenka Crai
To: Vivir en Familia
Sent: Saturday, January 05, 2002 2:37 PM
Subject: RE: Vivir en Familia - Nº 14/01
 
Hola hace tiempo que no recibo e-mail de ustedes con la revista Vivir en Familia, la ultima que recibi fue el Nº14/01, quizas esa sea la ultima?, espero pronto tener noticias de ustedes.
Un cordial saludo,
 
Sachenka

----- Original Message -----
From: Manuel Pereyra Terra
To: Vivir en Familia
Sent: Sunday, December 30, 2001 11:07 AM
Subject: Re: Vivir en Familia - Nº 20/01

Muchos saludos en estas fiestas a todo el equipo de la revista Vivir en Familia,
Att,
 
Lic.Manuel Pereyra Terra, DF

Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
  • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite desde el mes de mayo de 2001.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Eduardo Casanova
Dr. Esc. Pedro Montano
Dr. Juan Bonifazio
Dra. Adela González
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
familias@adinet.com.uy
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] [ 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]