Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Montevideo - Uruguay 
 

"El amor de la verdad es tan grande, que todos aquellos que aman otra cosa quisieran que eso que aman fuera verdad. Y como no les gusta que les engañen, tampoco les gusta convencerse de que se engañan. Por eso odian la verdad, a causa de aquello que aman en lugar de la verdad."
San Agustín
"Nuestra civilización... (es), desde diversos puntos de vista, una civilización enferma, que produce profundas alteraciones en el hombre... La razón está en el hecho de que nuestra sociedad se ha alejado de la plena verdad sobre el hombre, de la verdad sobre lo que el hombre y la mujer son como personas. Por consiguiente, no sabe comprender adecuadamente lo que son verdaderamente la entrega de las personas en el matrimonio, el amor responsable al servicio de la paternidad y la maternidad, la auténtica grandeza de la generación y de la educación."
Juan Pablo II

CONTENIDO


Publicación N° 01/03

EDITORIAL
 
HASTA SUCUMBIR
 
El 2 de enero de 1865, fue fusilado un grupo de valientes patriotas uruguayos, al caer en manos de sus sitiadores, la ciudad de Paysandú, situada en la margen oriental del Río Uruguay, a casi 400 km. de Montevideo. La defensa y caída de Paysandú, fue la antesala de la infame y vergonozosa Guerra de la Triple Alianza, en la cual el mitrismo porteño, los colorados uruguayos y los esclavistas brasileros unieron sus fuerzas para invadir -y casi aniquilar por completo- a la hermana República del Paraguay. Una vez más, en Paysandú -y luego en el Paraguay-, la fuerza de muchos cobardes triunfó sobre la debilidad física -no moral- de unos pocos y corajudos héroes que lucharon... ¡hasta sucumbir!
 
Conjura contra la vida
Quienes por origen, por parentesco y por convicción, nos sentimos y somos herederos de aquellos verdaderos mártires de la libertad, nos enfrentamos hoy a una nueva conjura que amenaza con destuir -además de los cuerpos indefensos de los no nacidos-, las conciencias y las almas, la cultura y las tradiciones de nuestra querida América. Hoy son legión los que pretenden conquistar mediante la sutil fuerza mediática, la mente de nuestros compatriotas y de nuestros hermanos americanos. En la patria chica y en la patria grande, según la expresión del Dr. Luis Alberto de Herrera, llueven los ataques y amenazas contra la la vida, contra la familia y contra la propia Iglesia Católica. ¿Quien iba a decir que en pleno Siglo XXI, iban a renacer con renovado vigor las persecuciones anticatólicas en América? No parece una actitud razonable en un mundo civilizado y tutelado, desde 1948, por la Carta Universal de los Derechos Humanos. Sin embargo, nadie puede negar que la Iglesia está siendo perseguida; en nuestra opinión, ello es consecuencia de la firmeza con que nuestra Santa Madre viene defendiendo, precisamente, los valores de la vida y la familia.
¡Que disparate...!
 
... pensarán algunos. La familia, la vida y ¡hasta la Iglesia perseguidas! ¿No es acaso una exageración? Pues no somos nosotros quienes lo decimos. El Papa Juan Pablo II y el Cardenal López Trujillo han manifestado en diversas ocasiones que hay una conjura contra la vida y la familia. Y aparte de las persecuciones que la Iglesia sufre en países comunistas e islámicos, existe una manifiesta persecución cultural. Ya en 1994, comentando el proyecto de documento final de la Conferencia de El Cairo, el Papa cometaba en la Carta a los Jefes de Estado: "No se puede por menos de temer funestas consecuencias morales, que podrían llevar a la humanidad hacia una derrota, y cuya primera víctima sería el hombre mismo". ... "la concepción de la sexualidad que subyace en este texto, es totalmente individualista, en la medida en que el matrimonio aparece como algo superado. Ahora bien, una institución natural tan fundamental y universal como la familia no puede ser manipulada por nadie". "¿Quién podría dar tal mandato a individuos o instituciones? ¡La familia pertenece al patrimonio de la humanidad!"
Es que a la vuelta de veinte siglos, algunos parecen no haber comprendido que perseguir a la Iglesia y violar la Ley Natural, es una suerte de suicidio colectivo, en el que todo hombre y todo el hombre (para usar una expresión del Magisterio) resulta dañado. 
"En realidad -continúa el Papa-, la lectura de este documento -si bien es verdad que no es más que un proyecto-, deja la amarga impresión de pretender imponer un estilo de vida típico de algunos sectores de las sociedades desarrolladas, ricas materialmente y secularizadas. Los países más sensibles a los valores de la naturaleza, de la moral y de la religión ¿aceptarán sin reaccionar esta concepción del hombre y de la sociedad?
Desafío papal
 
Es todo un desafío esta pregunta del Papa. Desafío que no solo alcanza a los gobiernos y parlamentos de los países "más sensibles a los valores de la naturaleza, de la moral y de la religión", sino también a los cuerpos intermedios de la sociedad, a las familias y a cada persona que, iluminada o no por la fe, respeta la Ley Natural. En síntesis: ¿aceptaremos sin reaccionar una concepción del hombre y de la sociedad que niegue el derecho a la vida, que prostituya el concepto de familia, que atente contra la dignidad de la persona, que exalte los antivalores valiéndose de los medidos masivos de comunicación? ¿No habrá llegado la hora de despertar de una larga siesta, en la que soñábamos inocentemente que estos problemas pasaban en otro lado? ¿No será este el momento de "ponernos las pilas", como dicen los chicos, y empezar a trabajar con major seriedad, constancia y valentía -si es posible a tiempo completo- en la defensa de la cultura de la vida y la familia?
Correspondencia laical
Pero, ¿y yo que puedo hacer?, se preguntaran algunos. Pues ya es muy antiguo el recurso a las Cartas de los Lectores, accesible a cualquier persona que sepa leer y escribir. Hoy en día se pueden enviar por correo electrónico, así como mucha información buena y bien orientada que nos llega cada a día. Y si no podemos llegar a los medios masivos de comunicación, ¡pues hagamos un intento por crearlos y por trabajar profesionalmente en ellos hasta lograr una muy amplia difusión de la sana doctrina! Para muestra basta un botón: el conocido canal de televisión por cable de la Madre Angélica (EWTN), empezó en un garage...
Es necesario intervenir cada vez con más frecuencia en todos los medios de comunicación a nuestro alcance, en la cultura, en la educación de los hijos y en la de los padres. No podemos ni queremos permitir que unos pocos fuertes se apoderen de la mente y de la conciencia de una ingente masa de débiles, sembrando el error, la mentira y la falsedad de doctrinas e ideologias perversas que todo lo atropellan en nombre de una caricatura de libertad, que conduce ciertamente a la peor de las esclavitudes: la del pecado. Ha llegado la hora de reaccionar en nombre de la verdad y de decir con toda caridad, pero al mismo tiempo con toda firmeza, que la verdad sobre la vida, la familia y la Iglesia, no sólo merece, sino que exige respeto. No podemos bajar los brazos en la defensa de nuestros ideales, valores e instituciones; no podemos aflojar en la lucha. "A nadie le es lícito permanecer ocioso", ha dicho el Papa Juan Pablo II. En consecuencia, debemos estar dispuestos a resistir; si es necesario... ¡hasta sucumbir! 
 
AVE FAMILIA


MATRIMONIO Y FAMILIA

GANA ADEPTOS LA ABSTINENCIA EN EE.UU.
 
Alberto Armendáriz
 
La política de sexualidad para la juventud a favor de prevenir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual
 
Desde Nueva York (EE.UU.) para El Nuevo Diario (Managua - Nicaragua), Viernes 3 de Enero de 2003 .- Con su gorro azul, sudadera de jugador de basquetbol roja, cadenas de oro al cuello y amplios pantalones semicaídos, Calvin Reid parece el típico adolescente afroamericano de 17 años. Es grandote y simpático; todas las chavas lo saludan en el pasillo de la secundaria Graham, en Hastings-on-the-Hudson, una hora al norte de Brooklyn, el barrio neoyorquino donde vive y tiene una novia desde hace tres años. Sin embargo, Calvin pertenece a una "raza rara" como él reconoce, una vez que no están presentes sus compañeros de clase. Calvin es parte del creciente número de jóvenes estadounidenses que le dice no al sexo y decide mantenerse virgen hasta el matrimonio. Aunque el caso de Calvin es todavía más complicado...
"Yo tuve relaciones sexuales durante mucho tiempo, de hecho me la pasaba muy bien", contó mientras jugaba con su gorro, un tanto nervioso.
"Pero tuve una experiencia fea, en la que se me pinchó un preservativo y me asusté mucho.
"Pensaba que podía haber dejado embarazada a mi novia, o que podía haber agarrado alguna enfermedad. Me sentí muy mal", agregó Calvin, quien ante el pánico que lo invadió se interesó en el programa de abstinencia sexual de su escuela, dirigido por la maestra Cassandra Modeste, y uno de los 800 que existen en todo el país. Hoy, en términos de los promotores de estos programas, Calvin es un "virgen vuelto a nacer", y representa uno de los mayores logros en la nueva cruzada que ha lanzado el Presidente George W. Bush contra el sexo juvenil, como la mejor forma de prevenir los embarazos adolescentes y las enfermedades de transmisión sexual.
"La abstinencia es el camino más seguro y el único que garantiza plenamente la prevención efectiva de los embarazos no deseados y de las enfermedades venéreas. Y cuando nuestros hijos han de elegir entre el autocontrol y la autodestrucción, el Gobierno no puede permanecer neutral", sostuvo recientemente el Presidente.
Este año, la conservadora administración de la Casa Blanca invirtió 115 millones de dólares en repartir su mensaje de contención hormonal en programas que como el de la secundaria Graham están reemplazando los cursos de educación sexual por los de abstinencia, y para el próximo año espera incrementar esta cifra a 135 millones de dólares.
 
Una virgen en un concurso de belleza
 
No se trata de meros consejos, sino de toda una política de Estado. Y como compañera de lucha en esta inusual guerra puertas adentro, Bush cuenta con la formidable ayuda de la propia Miss America, Erika Harold, quien en septiembre último, el día de su coronación, declaró que a sus 22 años es virgen y lo seguirá siendo hasta que se case.
Su revelación causó gran conmoción entre los organizadores del concurso, ya acostumbrados a que sus "reinas" terminen apareciendo desnudas en las portadas de Playboy. Intentaron callarla, inconscientemente impulsados por una cultura masiva que utiliza el sexo para vender desde cigarrillos hasta detergentes, o subir el rating de los programas televisivos. Pero no pudieron con ella y hoy se ha convertido en una de las abanderadas del mensaje de la abstinencia sexual.
"Si no hablo ahora que soy Miss America estaría decepcionando a miles de jóvenes que necesitan la confianza y la seguridad de que esperar hasta el matrimonio es lo correcto", dijo Harold, orgullosa. Y aunque suene difícil de creer en los albores del siglo 21, sus seguidores van en aumento.
Según las últimas encuestas del Centro para el Control de las Enfermedades, de Atlanta, el número de estudiantes secundarios estadounidenses que dijo no haber tenido relaciones sexuales aumentó en casi un 10 por ciento entre 1991 y 2001.
El 54 por ciento de los consultados --adolescentes entre 15 y 18 años-- asegura no haber tenido sexo jamás, mientras que el 46 por ciento ya tuvo su iniciación sexual. Una década atrás, los valores eran justamente inversos.
"Creo que los adolescentes de hoy se están dando cuenta de que tienen una opción. Yo soy una hija de los años 60. Para mí era como una obligación iniciarme sexualmente cuanto antes. Ni lo pensaba, era lo que todo el mundo hacía y yo debía seguir ese patrón. Hoy, en cambio, con toda la información que hay acerca de enfermedades de transmisión sexual y de las fallas en los métodos anticonceptivos, es importante que a los jóvenes se les deje elegir el camino que deben seguir. Y desde el punto de vista físico y emocional, la abstinencia es la opción más segura", aclaró la maestra Cassandra Modeste, que tres veces por semana enseña las bondades de la castidad a un centenar de estudiantes, entre ellos, Calvin Reid.
Irónicamente, no fue el propio Bush quien incluyó estos programas en la currícula de las escuelas estadounidenses, sino su antecesor, el más bien promiscuo Bill Clinton, que tenía unas definiciones muy curiosas y convenientes de lo que es o no sexo. La idea fue introducida en el Acta de Reforma sobre el Bienestar, en 1996, gracias a la presión de varios legisladores del Sur, y ahora ha cobrado verdadera fuerza en toda la nación, de la mano de una administración cada vez más conservadora y puritana.
Aunque se registra un mayor interés por la abstinencia en todo el país, los programas han creciendo mucho más en el interior que en los centros urbanos, indicó Leslee Unruh, presidenta de Abstinente Clearinghouse, una organización que agrupa a varios grupos pro-castidad del Medio Oeste de Estados Unidos.
En las áreas rurales, el 70 por ciento de los que participan en estos programas son totalmente vírgenes, no "conversos" como Calvin. "Hoy por hoy, los 50 Estados cuentan con algún tipo de programa, unos 300 de ellos financiados por el Gobierno federal. El único Estado que no quiso aceptar dinero federal para estos programas fue California, que tiene una política bien firme de enseñar la contracepción antes que la abstinencia", señaló Unruh.
Según Unruh, el interés por estos programas no sólo se ha extendido por Estados Unidos, sino también a otras naciones. En la última reunión de esta red, que cuenta con más de 700 coordinadores de todo el país, participaron representantes de 18 países, muchos de ellos latinoamericanos, de México y Colombia principalmente, donde hay organizaciones privadas interesadas en aplicar esta visión.
Es más, uno de los grupos principales, Project Reality, al que pertenece Erika Harold, tiene incluso ya preparado material bibliográfico pro-abstinencia para el público de habla hispana, tanto en Estados Unidos como para el exterior.
"Aún son muchos los jóvenes latinos que no han conocido el mensaje de la abstinencia en forma personal y ampliamente explicada. Yo he conocido jóvenes que después de escuchar una de mis presentaciones en su comunidad, me han pedido material para llevarlo al director de su escuela y en algunos casos ese ha sido el medio de entrada a algunas escuelas", relató Rosalinda Villaseñor, directora del programa en español de Project Reality.
 
Latinos Interesados
 
"Los adolescentes latinos muestran gran interés cuando son expuestos a la información; ellos inmediatamente lo consideran una gran idea. Los ayuda a valorar sus vidas, pensar en sus sueños y metas, hacerse conscientes de las consecuencias, físicas, emocionales, sociales, y mentales, que las relaciones sexuales antes del matrimonio pueden causar. Toda esta información educa al joven de tal manera que ya no somos los educadores quienes les dicen cómo deben vivir su vida, sino más bien se convierte en su propia decisión".
Luego de ver algunos videos sobre los síntomas de enfermedades como la gonorrea y la chlamydia, y de ser instruido sobre la "falta de seguridad total" de los condones, Calvin decidió que el riesgo del placer era demasiado alto. Además, según él, el sexo lo desviaba de sus estudios.
"Hasta que no entre a la universidad para estudiar ingeniería, el sexo es una distracción que no me puedo permitir", afirmó Calvin, que proviene de una familia de bajos recursos.
El hombre que está a cargo de los programas de abstinencia sexual en Estados Unidos, Claude Allen, subsecretario de Salud y Servicios Humanos, estaría orgulloso de la elección de Calvin.
Enfrentado con 750 mil embarazos adolescentes al año --la cifra más alta del mundo desarrollado, que lleva a un número altísimo de abortos también--, Allen cree firmemente que la enseñanza de la abstinencia puede ser el mejor remedio contra este problema y las enfermedades venéreas.
Nada quiere escuchar de los condones. "Los preservativos pueden ser efectivos en prevenir la transmisión del sida y, en algunos casos, la gonorrea en los hombres --ha dicho-- pero más allá de eso, no protegen contra otras enfermedades venéreas".
Mientras reparte dinero federal en escuelas públicas, religiosas -en su mayoría cristianas evangélicas- u organizaciones como Free Teens (Adolescentes Libres) y Teen Advisors (Consejeros Adolescentes), Allen y sus programas de abstinencia se han convertido en blanco de las críticas de cientos de organizaciones no gubernamentales que lo acusan de esparcir desinformación y miedo, influenciado por los grupos religiosos.
"Tenemos que tener en cuenta el daño que se provoca a la salud por no usar métodos anticonceptivos", dijo Tamara Kreinin, presidenta del Consejo de Información y Educación Sexual, quien sostiene que los programas de abstinencia sexual no hacen más que poner obstáculos a una educación sexual plena y segura.
Según sus datos, la mayoría de los jóvenes que participan de estos programas, luego, cuando finalmente tienen relaciones sexuales --ya sea antes o después del matrimonio-- no saben cómo evitar embarazos y son más proclives a realizarse abortos.
Poco a poco, el Gobierno ha ido ganando espacios y hasta el Centro para el Control de las Enfermedades retiró de su página de Internet la información sobre el uso de los condones como un método que funciona para prevenir el sida.
"El Gobierno está censurando la ciencia. Sólo parece interesado en promover la ignorancia", -se quejó por su parte James Wagoner, vocero de la organización Advocates for Youth (Defensores de la Juventud).
Calvin Reid reconoció que no sabía mucho de educación sexual antes de involucrarse en el programa de la maestra Modeste. Le daba vergüenza hablar del tema, e incluso hoy, ni siquiera le ha comentado a sus amigos del barrio en Brooklyn acerca de su elección por la castidad. "No me entenderían, se burlarían de mí", dijo.
Pero con quien no pudo obviar el tema ha sido con su novia, Ladrina, con la que lleva tres años. "Tuvimos unas conversaciones difíciles, pero ella finalmente entendió que es lo mejor para mí y para que nuestra relación crezca fuerte, basándose en el amor y no en el sexo", contó, dándose aires de adulto.
Reconoció que al principio temía que ella lo dejara por otro, pero eso no sucedió y siguen juntos. Eso sí, confesó que a veces, cuando la urgencia física es demasiado fuerte, practican la masturbación mutua. "Es una práctica totalmente segura... ¿no?", pregunta prestando mucho cuidado en que su maestra no lo escuche. Seguramente ella le daría una respuesta totalmente distinta a la que le hubiera dado el presidente Clinton.

(Enviado por el Dr. Rafael Cabrera)


N. del E.: Naturalmente, no compartimos la actitud de Calvin Reid "cuando la urgencia física es demasiado fuerte". Pero el artículo es ilustrativo sobre la realidad americana en materia de Programas de Educación Sexual y Prevención del Embarazo Adolescente. El BID y el Gobierno Nacional debieran tomar nota de cuales son las nuevas tendencias en la materia. 

UNA MELODÍA QUE CAUTIVA
 
Florencia Beltrán.
 
El mundo de la música es ciertamente fascinante. Un pianista al tocar una pieza, al meterse dentro de la partitura, al vibrar con cada nota que toca inunda el salón con una fragancia inconfundible que distiende y atrapa a los demás. Pero cómo cambia una melodía cuando hay notas desafinadas, cuando el pianista no es fiel a la partitura, cuando toca a su manera sin respetar los ritmos, los tiempos, los compases de la misma. Ello puede convertir a una gran melodía de un famoso compositor, en un conjunto de notas aisladas, llegando a producir un ruido absurdo.
La fidelidad en el matrimonio es algo muy parecido a la música, ya que si ésta existe produce una sensación de armonía en la familia. A su vez, al igual que el pianista que tiene que ensayar, mejorar, pulir la música que toca, el matrimonio, para crecer en fidelidad, es necesario,  que luche por mantener y renovar el amor día tras día. Con respecto a ello, no hay que olvidar que el amor no es un sentimiento pasajero, sino un acto de la voluntad. Por otra parte, así como los grandes conciertos pueden llegar a costar una gran fortuna, hay que tener en cuenta esta idea básica, que todo lo que vale cuesta, y por consiguiente, hay que pagar el precio justo por el compromiso adquirido, por la promesa compartida en el consentimiento matrimonial, donde se pronunció un sí “hasta que la muerte nos separe”.
Ahora bien, ¿Cómo uno puede poner en práctica este propósito?. En primer lugar, no hay una regla general,  unos determinados pasos que siguiéndolos al pie de la letra se alcanza dicha meta. No obstante, es capital tener en cuenta que muchas veces, podemos caer en el error de pensar que es el otro el que tiene que cambiar, y que uno es el que está en lo correcto. En una palabra, lo primero sería examinarse en si luchamos contra la rutina, el acostumbramiento, si sabemos sorprender a nuestro cónyuge, y por tanto, si sabemos salirnos de nosotros mismos. Por dicha razón, el mayor enemigo de la fidelidad es el propio egoísmo. Otro aspecto a destacar es que debemos cuidar los detalles, y aquí entran un sin fin de ejemplos, como ser, la puntualidad, el llegar a casa cansado luego de una jornada laboral agotadora y dedicarle tiempo a la esposa/esposo, el no dejarse absorber por el trabajo y pasar momentos a solas, el no abandonar el arreglo personal, etc.
Así como una buena melodía contagia de alegría, paz, serenidad, la fidelidad no sólo favorece a la pareja, sino también a los hijos y a la sociedad entera, dado que la familia es la célula básica de la sociedad. En relación a los hijos, un matrimonio fiel ayuda a sus respectivos hijos en cuanto ellos encuentran en los padres siempre el punto de referencia, el norte, el consuelo y la acogida. De acuerdo a ello, ven a la familia como el lugar al que siempre se puede volver, como señala Rafael Alvira. Asimismo, “la fidelidad entre los hermanos está íntima e indisolublemente ligada a la fidelidad conyugal y a la filial. Porque si los hermanos se reconocen entre sí, ¿a qué se debe? ¿no será porque –como afirmó Judá al intentar salvar la vida a su hermano José– los hermanos son «la misma carne», reflejo de la unidad que constituyen entre sí los cónyuges?”, según sostiene Rufino Valente.
Por último, Covadonga O´Shea en su libro llamado “La armonía vital”, señala un consejo muy sabio que la suegra de una amiga suya le dio previo a su boda. Dice así: “Cada uno de nosotros somos un eslabón en una cadena que une a las distintas generaciones. Tú tendrás, a partir del día de tu boda, la responsabilidad de mantener unido tu eslabón. ¡Qué nada lo rompa o lo destruya!. Te juegas la felicidad de tu propia vida, la de tus hijos, y la de tus nietos”. En la gran aventura del matrimonio es capital forjar a fuego día a día la fidelidad, la cual es uno de los mejores legados que se puede dejar a las próximas generaciones. Esto, a su vez, abre un camino de esperanza, para todos aquellos jóvenes que no ven cuan importante es éste valor debido a múltiples factores como ser lo que transmiten los medios de comunicación, o el medio que los rodea. Por todo lo dicho, se necesita entre otras cosas una cruzada de fortaleza, de generosidad, de audacia para coronar al matrimonio de fidelidad.
 
 
COMO CONSECUENCIA DIRECTA DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA, LOS JUZGADOS DE FAMILIA VIERON AUMENTADO SU TRABAJO UN 300%
 
Natalia Roba
 
Defensores desatienden el resto del trabajo, extendiendo el horario; dos de las 29 sedes judiciales cumplen turnos semanales para atender estas denuncias
 
El País, 29 de diciembre de 2002.- La entrada en vigencia de la ley de violencia doméstica desajustó el funcionamiento de la defensoría de Familia, aumentó el trabajo de esas oficinas en un 300%, provocó que los defensores desatiendan el resto del trabajo, extendió el horario de actividad y creó también un perjuicio en los justiciables, según afirmó a El País la presidenta de la gremial que reúne a los Defensores de Oficio, Adriana Berezán.
La abogada explicó que desde el 19 de julio pasado, dos juzgados de los 29 de familia cumplen turnos semanales para atender las denuncias en esa materia.
Como cada uno de los 29 defensores tiene asignado un juzgado de familia, donde está asignado como actor, acompaña al juez que está de turno y se encarga de la asistencia letrada de la víctima de violencia, que es obligatoria.
Pero además, añadió, el supuesto victimario o denunciado en esa situación de violencia doméstica también tiene derecho de asistencia letrada si comparece en juicio y se toman medidas procesales que lo afectan. Esa asistencia también corre a cargo de la Defensoría por lo que en cada turno, hay cuatro abogados que se ven obligados a abandonar el trabajo habitual para dedicarse a violencia doméstica.
Berezán explicó que entre el turno, que es de lunes a domingo y el trabajo que queda para después son 10 días, durante los cuales los defensores de oficio están abocados a la violencia doméstica y deben postergar las audiencias y la atención al resto de los defendidos.
A ello se agrega que a los diez días de celebrada la audiencia inicial se realiza una audiencia evaluatoria. Si se tiene en cuenta que en cada turno hay entre 45 y 100 denuncias por este tema, habrá diez días después, el mismo número de audiencias que volverán a mantener ocupados a los cuatro defensores.
 
Colapso. La presidenta de la gremial de defensores afirmó que no desconocen la importancia del tema "pero nos preocupa el colapso que es hoy la defensoría de familia".
"Nos preocupa la ausencia del defensor tantos días porque es el titular del equipo, el responsable de la consulta, que sugiere y decide la naturaleza del juicio que va a iniciar, y es el que pone la firma. Y como consecuencia, puede haber en la vuelta entre seis y ocho defensores que estén haciendo violencia doméstica y dejen el consultorio", explicó.
Berezán afirmó que "ello ha repercutido en que muchas personas hayan tenido que ir a la consulta varias veces, con lo que significa en costos, la cola que se forma en la defensoría lejos de reducirse se agranda y estás en el aire: cuando no terminaste un turno estás enganchada con otro".
No obstante aseguró que los defensores "lo van a hacer, así se lleven la cama al juzgado porque consideramos que es nuestro trabajo, nuestra responsabilidad y nuestra función y hoy no hay recursos para contratar cuatro defensores más que se necesitarían, ni para firmar convenios".
 
Planteo. Berezán explicó que para evitar ese "colapso" han hecho algunos planteos a la Suprema Corte como la posibilidad de recurrir a defensores de otras materias, "ya que algunas tiene mucho trabajo y otras tienen una actividad más quieta y regular", y se propuso especializar juzgados, por la transformación de juzgados de familia en juzgados de violencia doméstica.
Agregó que "mucho más importante que eso, sería contar con un equipo multidisciplinario que asista a las víctimas. De nada sirve que tu resuelvas un tema de violencia de familia hoy, si esa familia no tiene un apoyo, no tiene un seguimiento, porque es muy probable que el juez condene el alejamiento del esposo o compañero accidental de una mujer que ha sido víctima de malos tratos y a los 15 días vengan a la audiencia reconciliados".
"Tienen total derecho a la reconciliación en la medida en que lo hagan con un apoyo que les enseñe a los dos que ella no tiene porque ser víctima de violencia y el no tiene porque ser golpeador", subrayó la entrevista.
La defensora explicó que actualmente la asistencia la presta el mismo grupo de asistentes sociales que trabajaba en materia de familia "pero una evaluación psicológica o social no puede esperar tiene que ser hoy, ahora, con un diagnóstico inmediato para saber donde uno está parado y si las medidas que se están tomando son las adecuadas, si pasa por la separación o por otro tipo de decisión judicial. Porque hay de todo: situaciones muy claras de violencia como situaciones de abuso de la estructura judicial, en las que amparados en la existencia de la ley de violencia doméstica me saco a mi concubino de encima".
"Los jueces de familia acostumbrados a un proceso escrito, se encuentran resolviendo en horas una situación de familia pero necesitan técnicos. Lo ideal sería trabajar en equipo de asistente social y un psicólogo, también para detectar que estamos ante alguien que está haciendo una puesta en escena espectacular que se la cree todo el mundo con un supuesto victimario que pasa a ser víctima", dijo.
 
Dificultades. La presidenta de la gremial afirmó que en el interior están teniendo un gran problema. "Si en Montevideo hace agua, en el interior están dejándose la cama literalmente en la oficina".
"Salvo en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro, Maldonado, Colonia, Soriano y Canelones, hay más un solo defensor por departamento que está de turno los 365 días del año con la carga adicional que en el interior el defensor que hace familia asiste a menores infractores y hace el turno con el juzgado competente en materia penal", sostuvo.
 
Lo que dice la ley. La ley No. 17.514, que fue aprobada con una rapidez inusual, entiende como violencia doméstica toda acción u omisión, directa o indirecta, que menoscabe, limitando ilegítimamente el libre ejercicio o goce de los derechos humanos de una persona, causada por otra con la cual tenga o haya tenido una relación de noviazgo, una relación afectiva basada en la cohabitación y originada por parentesco, por matrimonio o por unión de hecho.
Cualquier persona que tome conocimiento de un hecho de violencia, podrá dar noticia al Juez competente en la materia, quien deberá adoptar las medidas que estime pertinentes de acuerdo a lo previsto en esta ley.
La ley establece "Medidas de Protección" para la víctima, que incluyen el retiro del agresor de su domicilio, la restricción y prohibición para este de frecuentar su domicilio o lugares de trabajo o estudio de la víctima, y la incautación de armas que posea.
En otros capítulos se concreta la coordinación de las distintas sedes judiciales, así como la formación de un Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia, en la órbita del Ministerio de Educación y Cultura que aún no se ha creado.
 
Objeciones desde el Poder Judicial. La puesta en marcha de esta ley despertó muchas objeciones excepto en el ámbito parlamentario desde donde hubo una defensa acérrima de la normativa que se votó con una rapidez inusual, motivada por la muerte a martillazos de una mujer, víctima de su concubino.
Adriana Berezán explicó que el funcionamiento de esta ley ha requerido la puesta en marcha de una materia para la que "no se estaba preparado porque esta ley estuvo durmiendo muchos años en el Parlamento y tuvo una aprobación muy rápida que nos tomó por sorpresa".
Agregó que "la ley tiene carencias y errores técnicos en conceptos. Es bueno que esté vigente pero algún texto fue mucho mejor que lo que se aprobó pero no podemos decir aprobado está y vamos para adelante. No, aprobado está y vamos a ver cómo la mejoramos para que realmente le sirva a la gente".
Entre esos errores planteó que "no acota determinadas pautas dentro del proceso, si es cautelar, incidental, que eficacia tienen las resoluciones que en ellas se tomen, si se puede o no la prueba seguir en una instancia posterior, porque una vez toma el juez las decisiones de violencia domestica ese expediente se remite a la Oficina Distribuidora de Turnos que la asigna a un juzgado de familia.
Berezán afirmó que cualquier reforma o ley "hay que hacerla de frente a la realidad, no podemos crear leyes que signifiquen generar recursos, leyes como esta ameritan un informe de técnicos".
Además, el fiscal civil Enrique Viana en su obligación de velar por el orden público constitucional, presentó ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley por considerarla violatoria de derechos esenciales.
Entre sus argumentos planteó que puede cometer violencia doméstica o psicológica un padre que prohíbe a su hijo tener relaciones sexuales con una dama de 35 años que ejerce el meretricio si el hijo se muestra deprimido, o un suegro que no dirige la palabra a una nuera con la que cohabita, o un marido que niega el empleo del automóvil a su mujer para que se encuentre en una casa de citas con un tercero. Y en cambio no se les imputa violencia doméstica a un tutor o curador que golpea a un menor o incapaz bajo su cargo por no estar comprendido en relación de noviazgo o relación afectiva.
El fiscal planteó también que bajo el disfraz de las medidas cautelares se imponen restricciones a la libertad individual, se obvia la necesidad de sentencia legal, se desestima el derecho del imputado a ser oído por el juez, se traiciona el principio de igualdad de las partes en juicio.
 
Ausencia de apoyo técnico. La jueza de Familia, Miriam Musi, que cumplió su segundo turno en violencia doméstica la semana pasada dijo a El País que todo el mundo está haciendo grandes esfuerzos para que se cumpla la ley pero objetó la inexistencia de apoyo técnico en la sede para asistir al juez en áreas en las que desconoce.
"El principal problema es no contar con un equipo interdisciplinario en la sede porque muchas veces las personas viene con problemas psiquiátricos, o psicológicos", afirmó y explicó que actualmente se las deriva al Instituto Técnico Forense o las Ongs pero sería de más ayuda que estuviera en la sede porque ese procedimiento enlentece el proceso judicial.
Musi dijo que todo el mundo está haciendo grandes esfuerzos para que se cumpla la ley en todos los términos. Afirmó que a pesar de que en el primer turno "no teníamos las previsiones, ahora que cumplimos con el segundo turno nos organizamos mejor y adaptamos la agenda al trabajo de acuerdo a la semana en la que vamos a estar de turno".
La jueza afirmó que "todo el trabajo se organiza de cara a la ventaja del servicio y de los justiciables", a pesar de que no contamos con la infraestructura necesaria.
De la experiencia que lleva en los dos turnos que ha llevado, explicó que hay situaciones que no son de violencia doméstica y son improcedentes.
"Más allá de que la ley es algo nuevo, los jueces estamos preparados, aprobada una norma se aplica ese es nuestro trabajo y estamos acostumbrados", aseguró Musi.
Las denuncias llegan de tres modos distintos por la derivacion del juzgado penal, directo desde la seccional, y que se presente en el mismo juzgado con la denuncia.
 
www.diarioelpais.com
 

 
N. del E.: Esta "brillante" Ley de Violencia Doméstica -cuya inconstitucionalidad se ha planteado por no respetar los derechos humanos y restringir la libertad individual-, es otra "creación" de la no menos "brillante" Comisión de Género y Equidad del Parlamento. 
Como bien ha dicho la Dra. Berezán, las parejas o matrimonios que tienen problemas de violencia doméstica, "tienen total derecho a la reconciliación en la medida en que lo hagan con un apoyo que les enseñe a los dos que ella no tiene porque ser víctima de violencia y el no tiene porque ser golpeador" Pero... ¿es este el objetivo de las feministas que integran Comisión de Género y Equidad? ¿O más bien se pretende destruir -desconstruir- familias que, con apoyo profesional, se podrían salvar o reconstruir?
La nota dice que "la puesta en marcha de esta ley despertó muchas objeciones excepto en el ámbito parlamentario desde donde hubo una defensa acérrima de la normativa que se votó con una rapidez inusual". Aclaramos que si bien la primera afirmación conicide con la realidad, nos consta por conversaciones mantenidas con diversos parlamentarios que la ley despertó un fuerte rechazo en más de un sector político, no tanto por sus fines, sino por la falta de profesionalidad y de pericia con que fue redactada. Algun legislador nos llegó a confesar que la ley es pésima, y que le dio serios dolores de cabeza; pero que la terminó votando por temor a ser tildado de "machista" o de insensible ante el grave problema de la violencia doméstica. En fin, que esta "joyita legal" parece haber sido aprobada más que por sus virtudes, por una simple cuestión de "corrección política". Como suele suceder...
Es verdaderamente inaudito que la Comisión de Género y Equidad, intente una vez más erigirse en la protectora de los derechos de la mujer, atropellando para ello los derechos de quien se ponga en el camino, y violando flagrantemente la Constitución. Como si esto fuera poco, las Sras. diputadas de la "bancada feminista" no parecen  haberse percatado de que la peor forma de violencia doméstica es el aborto. ¿Cómo llamar sino "violencia doméstica", al asesinato de un hijo en el propio vientre de la madre? El asesinato de niños inocentes -lo repetimos una vez más- es un delito... Un delito que las Sras. diputadas pretenden legalizar...
 

DEFENSA DE LA VIDA 

 
EL EMBRIÓN, EL ABORTO Y LA CONTRACEPCIÓN DE EMERGENCIA
 
Juan de Dios Vial Correa (*)
 
Es curioso que la polémica que se ha levantado a propósito de la llamada “contracepción de emergencia”, haya terminado centrándose sobre el “status” del embrión humano. Ha quedado una vez más de manifiesto el vínculo profundo que liga a la contracepción con el aborto. La promoción de un sistema muy eficaz para prevenir el embarazo, induce primero a negar que él interfiera con la vida del embrión y luego a reiterar que esta vida merece ningún respeto real
Es sintomático que se use el artificio verbal de decir que no se puede inducir un aborto donde no hay embarazo, y que el embarazo sólo se da a partir de la anidación del huevo en la mucosa uterina. De esta manera se deja desprotegido al embrión durante los primeros días de su vida y se evita la acusación de que se está cometiendo un aborto, ya que esta palabra resulta malsonante.
En el fondo se está intentando proceder como si el nombre, la denominación fuera lo que hace la cosa. En vez de darle relieve a la naturaleza misma de los hechos, tal como ellos se presenta a la inteligencia y a los sentidos, se recurre a denominaciones arbitrarias que pueden ser defendidas retóricamente, pero que no reflejan otra cosa que la voluntad de quien las inventa.
Todo el mundo ha entendido siempre por “embarazo” el período de tiempo en el cual el fruto de la concepción vive en el interior del cuerpo de la madre. ¿Qué sentido tiene decir que el embarazo empieza solo con la anidación del embrión? Cada uno de los seres humanos que hoy día viven, incluidos por supuesto los autores de estas redefiniciones, pasaron individualmente un período decisivo de sus propias vidas desarrollándose y emigrando desde el pabellón de la trompa hasta el útero. Ese lapso es tan parte de cada vida individual como cualquier otro de la historia personal que se quiera escoger. Y por eso, en buen sentido, él es parte del embarazo, y nadie tenía por qué haberlo dudado. Da la impresión de que lo que en verdad ocurre es que se quiere definir el embarazo desde el punto de vista del aborto. Habría embarazo en el lapso en que no se puede destruir el embrión sin actuar dañando aunque sea en mínima medida, el cuerpo de la madre. Es la definición más negativa que se puede discurrir. Pero además de negativa ella es engañosa porque atiende sólo a la madre: ignora o desvaloriza hasta el extremo al fruto de la concepción. Sin embargo todos sabemos que lo que ocurre luego de la fecundación es que hay un ser humano en desarrollo. Y decir un ser humano es decir alguien que necesita respeto y protección. Debería ser esta afirmación la que gobernara las decisiones en toda esta cuestión.
Es aleccionador que la querella por la anticoncepción desemboque en una querella por el embrión humano. Y esta no es cuestión de consensos ni de disquisiciones legales. Me parece que si no se clarifica esta cuestión de la naturaleza del embrión humano, lo que estará mañana en peligro son los mismos derechos del hombre bajo el doble aspecto de cuáles sean ellos y de quiénes serán sus titulares.
Son muy pocas las personas que han visto un embrión humano precoz, y seguramente no son muchas las que han visto un embrión de cualquier mamífero, por más que ahora se los suele encontrar fotografiados en los medios de comunicación. Por lo mismo, la caracterización o definición de un embrión humano precoz adolece a menudo de vaguedad, y se formula, no sobre la base de experiencia, sino que en un contexto filosófico determinado que no es siempre explícito y que deja lugar a malentendidos.
Así por ejemplo, se encuentra uno a menudo que se habla de un “ser”, una “vida”, un “individuo”, incluso una “persona”. Pero para que nos pudiéramos todos entender, tendría que quedar claro cuál es el contexto en que se emplean estos términos. “Persona”, “individuo”, “ser”, “vida”, no significan lo mismo para todos, y tienen resonancias muy variadas según el contexto en el que se los emplee.
Yo prefiero usar un contexto científico. Creo que es el más fácil de entender para la gente de nuestro tiempo, que se presta a pocas ambigüedades, y que permite avanzar bastante en la cuestión. Aún cuando uno llega al punto en que la ciencia natural lo abandona, la imagen científico natural bien depurada me parece la más correcta aproximación al núcleo del problema.
Lo que quiero proponer parece bastante obvio, pero es una afirmación preñada de consecuencias. El embrión humano es un organismo perteneciente a la especie humana. He expuesto esta idea con algún detalle en otro sitio[1], por lo que me contento aquí con esbozarla.
Un organismo es desde luego un reactor bioquímico que intercambia con el medio materia y energía. Es propio de un organismo tener un límite, borde o frontera que lo separa de su medio y lo relaciona con él. En un individuo adulto, ese borde lo forman la piel y las mucosas. En un embrión, la membrana celular y la zona pelúcida.
A continuación, es un hecho conocido que cada organismo sigue una trayectoria de desarrollo que es propia de la especie a la que pertenece, en tal forma que para cada momento del tiempo se puede predecir cuál va a ser el estado en el que se va a encontrar, salvo por supuesto que ocurran accidentes que terminen con su vida. La trayectoria de desarrollo es: a) robusta, o sea tiende a mantenerse a pesar de las perturbaciones del ambiente, y, b) es predictible, o sea en cada momento de la vida se puede anticipar cuál será el estado del organismo en un tiempo más, y se puede también determinar bien exactamente en que estado o punto de desarrollo se hallaba el organismo en las fechas pasadas que se quieran escoger.
La trayectoria de desarrollo dentro de una unidad espacial discreta o limitada es una característica central de un organismo que dura hasta su muerte y que se inicia en la fecundación.
Un embrión muy precoz, incluso unicelular, es básicamente distinto de una célula cualquiera, precisamente porque él es un punto en una trayectoria de desarrollo. A no ser que muera o que se interfiera con él, si se lo mantiene en el medio que le es adecuado, él va a desarrollarse hasta formar un individuo adulto en una secuencia de estados perfectamente definida. No hay por supuesto ninguna otra célula que sea capaz de esto, y, por lo mismo, la afirmación que se escucha por ahí de que el embrión “no es más que una célula” revela una notable superficialidad.
La trayectoria empieza cuando se fusionan las membranas del óvulo y del espermatozoide y nos encontramos con un espacio bien delimitado en cuyo interior interactúan en una sola trayectoria los componentes bioquímicos de ambas células.
Podemos tomar dos ejemplos, que son la formación del llamado pronúcleo masculino, y la primera división celular del embrión.
Recién entrado el espermatozoide, su envoltura nuclear se disuelve casi por completo, y el aspecto compacto de su cromatina se va perdiendo en el proceso que se llama la descondensación. Este corresponde al hecho de que las protaminas, proteínas propias del espermio son reemplazadas por histonas, otras proteínas proporcionadas por el huevo. Posteriormente la cromatina vuelve a condensarse, se forma una nueva membrana nuclear, y se produce la síntesis de ADN espermático, gracias a la presencia dentro del pronúcleo de enzimas proporcionadas por el óvulo. Este pronúcleo “masculino” es pues el resultado de una acción coordinada de elementos provenientes del óvulo y de otros provenientes del espermio. Su constitución es parte de una trayectoria de desarrollo del nuevo organismo que se produjo en la fecundación y no tiene lugar sin ésta.
En cuanto a la primera división celular, en ella toman parte por supuesto los cromosomas paternos y maternos. No hay que olvidar sin embargo que la mitad del ADN “paterno” se ha sintetizado después de la fecundación, y que en este proceso han intervenido enzimos esenciales que son proporcionados por el óvulo. Pero hay más y probablemente más importante. La primera división no se podría realizar sin un órgano celular, el llamado centriolo que sirve para organizar las “fibras” del huso mitótico. Este centriolo proviene del espermatozoide por cuanto el óvulo carece de él. Así pues, la primera división celular es una parte muy complicada de una trayectoria de desarrollo en la que se entrelazan productos y procesos de las dos células que se fusionaron en la fecundación.
Desde su primer momento el organismo muestra pues una trayectoria de desarrollo. Se suele hacer caudal del momento en el que los genomas correspondientes empezarían a expresarse. Lo único que puede decirse es que en el primer momento de la trayectoria de desarrollo los genomas están silenciosos. Lo que hay en el interior del zigoto es la mezcla de ambos “proteomas”[2], los conjuntos de proteínas del óvulo y del espermatozoide que son suficientes para desarrollar un segmento fundamental de la trayectoria, sin necesidad (o casi) de intervención del genoma. La unidad en la que se coordinan los proteomas es una trayectoria única de desarrollo que lleva sin interrupciones ni discontinuidades al momento en el que empezarán a expresarse los genes – pero no por supuesto cualquier conjunto de genes, sino precisamente aquellos que forman la dotación única de ese organismo.
Parece entonces claro que, siendo yo un organismo de la especie humana, mi desarrollo individual (y el del lector) se inició en el momento de la fecundación, en forma de una trayectoria continua. Si eso es así, yo empecé entonces a ser un organismo, y no podría haber pertenecido a otra especie que a la especie humana. Eso es otra manera de decir que un embrión tiene vida humana, y que es una parte mínima, pero real, de la humanidad. Eso es lo que lo hace acreedor a una actitud especial que se merece el ser humano, que es el respeto, y por cierto que el mínimo respeto es la obligación de todos de no atentar contra su vida, ni siquiera poniéndola en riesgo con una especie de tiro a la bandada.
Si no se acepta este criterio propuesto, hay que buscar otros, que son puramente descriptivos, y que fijan puntos en la evolución del embrión en su conjunto o de algunos de sus órganos, especialmente el sistema nervioso. Cualquiera de ellos es adaptable a la necesidad práctica que se tenga de disponer del embrión. Pero es además necesariamente incompleto. Así el desarrollo inicial del sistema nervioso humano, sólo tiene mayor significación que el de un chimpancé porque ese pequeño órgano embrionario está inscrito en la trayectoria de desarrollo del cerebro humano y su valoración como signo de respetabilidad claramente prospectiva, se hace en función de lo que va a ser, no de lo que es, o más bien se hace en función de la trayectoria de desarrollo en la que está inscrito. Nadie ha podido proponer un criterio objetivo para fijar el momento en que un embrión, feto o recién nacido empezaron a ser “seres humanos”, y dejaron de ser algún ente biológico indefinido. En cambio es claro que segundos antes de la fecundación no existía el organismo, y que un momento después de ella ya se encuentra funcionando en su trayectoria de desarrollo.
Pensamos que el organismo de la especie humana existe desde el momento de la fecundación, y pensamos además que él es digno de respeto desde su constitución. En esta última afirmación nos encontramos con las enseñanzas católicas sobre la vida humana. Nosotros no creemos que tengamos una “vida animal” y que a ella se le sobreponga un “alma humana”. Creemos que el “alma” es la vida del hombre, del organismo humano, y que esa vida es inmortal así como ese organismo está destinado a la resurrección. El respeto instintivo que protege al hombre es el oscuro reconocimiento de esa realidad.
Desde el punto de vista conceptual, la discusión sobre anticoncepción parece claramente distinta de la discusión sobre aborto y destrucción del embrión. Desde el punto de vista social la cosa es distinta, y allí donde se ha difundido el rechazo a la aceptación de nueva vida, se está cayendo en forma inatajable en la supresión de vidas humanas ya existentes. La contracepción no ha resultado ser una enemiga o un antídoto del aborto.

(*) Presidente de la Pontificia Academia para la Vida
[1] Vial Correa, Juan de Dios and Mónica Dabike, The Embryo as an Organism. En “Identity and Statute of Human Embryo”, Proceedings of the Third Assembly of the Pontifical Academy For Life, Juan de Dios Vial Correa and Elio Sgreccia eds., Librería Editrice Vaticana, Città del Vaticano, 1998. Págs. 317-331.

[2] Proteoma es el conjunto de proteínas que es típico de una célula determinada, el cual es la base principal de las funciones que esa célula es capaz de desarrollar.
 
Humanitas, N° 23 - Revista de Antropología y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Catóilica de Chile
 
 

 
LOS QUE ESTÁN DETRÁS EN LA GUERRA CONTRA LA VIDA Y CONTRA HISPANOAMÉRICA
 
Iñigo Yáñez
 
Hispanoamérica sufre el embate de los mismos grupos que legalizaron el aborto en el resto del mundo occidental, en una guerra ideológica que se libra en las leyes, la educación y la salud pública
 
El presidente de Vida Humana Internacional (VHI), la organización de defensa de la vida más grande del mundo, lo denuncia a través de ACI.

El "quién es quién" en la promoción de la legalización del aborto.

En su estrategía por la implantación de una cultura contraria a la vida emplean un "lenguaje engañoso para introducir subrepticiamente reformas constitucionales que liberalicen el aborto justificándose en la "excepción permitida por ley".
"Una de las dinámicas de los grupos que tratan de promover el aborto es manipular el lenguaje. En este sentido lo que quieren hacer es introducir una frase en su Constitución que abra una ventana a ciertas excepciones. Luego pueden ampliar las excepciones a cualquier razón para abortar. Eso pasó en Estados Unidos hace 40 años".
Según el Padre Euteneuer, director de VHI, luego de la legalización total del aborto a pedido en EEUU, ocurrida a principios de los 70's, la "cultura de la muerte" empezó a ganar terreno brutalmente. Ahora, "se mata más de un millón de niños cada año en Estados Unidos. Después de 30 años de aborto legal se han matado 40 millones de niños. Eso es un genocidio".
El sacerdote advirtió que el blanco actual de los mismos grupos que promovieron la legalización del aborto en Norteamérica es, justamente, Hispanoamérica. Estas fuerzas, indicó, están "aquí infiltrándose en todo nivel del gobierno y el sistema educativo para cambiar las leyes".

Los que están detrás

Hay cuatro diferentes fuerzas que promueven la legalización del aborto: un organismo supranacional, multimillonarias fundaciones internacionales, algunos gobiernos de países poderosos e instituciones tradicionalmente abortistas.
En el primer caso, el sacerdote aseguró que la Organización de Naciones Unidas a través de su Fondo de Población (UNFPA o FNUAP) promueve " todo tipo de control demográfico con anticonceptivos y aborto".
Entre las fundaciones que financian campañas a favor del aborto, el sacerdote citó a la Fundación Ford, Fundación Rockefeller, Fundación Pathfinder. En el caso de los gobiernos, citó a Estados Unidos, Canadá y países escandinavos "mediante sus políticas de relaciones exteriores".
Entre las instituciones "que promueven el aborto por naturaleza", el sacerdote señaló a la International Planned Parenthood Federation (IPPF), ".

Motivos racistas

Según el sacerdote, detrás de estas fuerzas hay intereses racistas y egoístas. Con ideologías radicalmente anti-vida, sostuvo, se proponen
"disminuir las poblaciones de estos países, para que en sus naciones -países desarrollados de occidente- tengan todos los bienes que quieren. Con abortos y anticonceptivos quieren asegurar que ustedes siempre sean débiles y con menos poder que ellos".
"Es racista y egoísta en el fondo. Detrás de estos programas tienen muchos millones de dinero y mucho poder. No les importa los valores que ustedes tienen, quieren imponer su mentalidad anti-vida
", señaló.

Métodos y mentiras

El Padre Euteneuer también se refirió a los métodos empleados por grupos como Pathfinder International y ONGs feministas nacionales como Flora Tristán para justificar la eventual legalización del aborto.
El argumento más común es la clandestinidad. Ambos grupos sostuvieron recientemente que en el Perú se realizan 350 mil abortos al año, pero fueron desmentidos por el Ministerio de Salud (MINSA). Según este último organismo, la cifra es exagerada, pues sólo se puede hablar de 35 mil abortos clandestinos.
Al respecto, el sacerdote aseguró haber "comprobado que en diferentes partes del mundo donde ellos han tratado de legalizar el aborto han hecho lo mismo: exageran las estadísticas para espantar a la gente, para crear la idea de que hay un ambiente donde mujeres están muriendo por el aborto ilegal y que al legalizarlo estas 'pobres' mujeres nunca van a morir. Y mienten. No debemos escuchar sus cifras porque siempre son exageradas. Siempre".
Según el Padre Euteneuer, tanto "Flora Tristán, Pathfinder International, como el Instituto Alan Guttmacher, tienen interés de promover el aborto y ganan mucho dinero con su legalización. Estas instituciones existen para promover el aborto".
Además, aseguró que "los abortos clandestinos van a suceder en cualquier sociedad. Pero un crimen es un crimen y la ley reconoce que el aborto es un crimen contra la dignidad humana. La solución política y social es poner en vigencia las leyes que tenemos. No se trata de legalizar el aborto para evitar abortos clandestinos, eso también es una contradicción".
Otro argumento de los que favorecen la legalización del aborto es el riesgo de muerte de la madre gestante. Según el sacerdote, "problemas como defectos congénitos o la posibilidad que la madre muera no son razones válidas para aprobar el aborto porque siempre es la matanza de un ser humano. En esas situaciones difíciles tenemos a la ciencia médica que puede ayudar a salvar las dos vidas. Y también contamos con la pastoral de la Iglesia y la compasión humana para ayudar a madres, bebés y familias".
Aún en los lugares con infraestructura médica pobre, "los médicos todavía pueden salvar la vida de ambos, pero hace falta la voluntad política y de la profesión médica para hacerlo", señaló. "Existe un principio moral objetivo que nos obliga a no hacer algo malo para lograr un bien. No podemos matar a un niño en cualquier circunstancia para salvar la vida de otra persona", agregó.
Revista Arbil N° 64 - Anotaciones de Pensamiento y Crítica 
 
http://www.iespana.es/revista-arbil/arbi-d64.htm
 

 
"MADRINAS POR LA VIDA"
 
Marta Grego
 
¿Cuál es nuestra misión?
 
Estamos a disposición de las mamás embarazadas que por estar solas, por sentirse abandonadas o rechazadas por la familia, o por tener problemas económicos, están pensando en abortar.
A ellas queremos decirles que ninguna mujer tiene ya que recurrir al aborto: siempre hay una salida. Nosotros queremos ser esa puerta de esperanza para todas ellas, queremos que sepan que no es verdad que estén solas y que el aborto jamás es una solución.
 
¿Qué hacemos para salvar vidas?
 
A las mamás que se comuniquen con nosotros, les ofrecemos una Madrina que se ocupará de brindarles todos los meses, alimentos y ropa para el bebé, y que se comprometerá además a rezar por la mamá y el bebé. Esta madrina es alguien que ha entendido que puede ayudar económicamente  a una mujer embarazada, dándole seguridad de tener tanto el alimento diario, como ropa usada de bebé, una cuna, pañales, etc. Las madrinas pueden pedir aydua a sus amigas y explicarles que su apoyo sirve para ayudar a que un nuevo niño nazca. Con el tiempo, esperamos salvar a muchos bebés de la terrible muerte por aborto, así como a muchas madres, con frecuencia víctimas de la triste realidad del Síndrome Post Aborto, con todos los daños físcos y psíquicos que acarrea.
Cada madrina será un apóstol de la vida que, con su ejemplo, hará que muchas más personas comprendan y respeten la vida naciente. La madrina no conocerá a su ahijado ni a la madre, sólo recibirá su foto y sus noticias; si al año ella quisiera seguir ayudando, puede hacerlo. Nosotros somos quienes tratamos con la madre y le entregamos la ayuda mensual; también le ofrecemos apoyo gratuito con orientadores familiares.
 
El pequeño gran inicio de una magnífica labor
 
El año pasado nació nuestro primer bebé salvado de la muerte, hoy ya tiene un año y es un chico hermoso. Otro nacerá en julio de 2003. Aún son pocos, pero... ¿cuánto vale una vida? Como es natural, nuestra alegría es muy grande y el agradecimiento a Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de los Niños No Nacidos, es inmenso. Si Dios quiere, vendrán muchos niños más: esta obra es Suya, y Él está empeñado en que salga adelante. No en vano, Él es el Señor de la Vida.
 
Necesitamos su ayuda
 
Si alguien puede colaborar con nosotros, le comentamos desde ya que necesitamos una línea de teléfono exclusiva para que nos puedan llamar siempre que sea necesario. Estamos disponibles las 24 horas del día. Asimismo, necesitamos publicar nuestra ayuda para que más madres se enteren en todo el país.
“Madrinas por la Vida” está a disposición de toda mujer que prefiera tener a su hijo en lugar de abortar; no le preguntaremos nada, sólo le daremos la oportunidad de elegir por la vida. La madre  Teresa de Calcuta nos dijo que ”una gota en el océano no es nada, pero el océano no seria el mismo sin esa gota”...
Para comunicarse con "Madrinas por la Vida", sugerimos dirigirse a:
 
Lic. Marta Grego de Vaeza, Tel.: 601 08 67; E-mail: martag@netgate.com.uy
 

ACCIONES JUDICIALES CONTRA LA LEY NACIONAL DE SALUD REPRODUCTIVA 
Buenos Aires, Argentina, 26 de Diciembre de 2002 (NOTIVIDA, Año II, nº 121).- El Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires, inició ante la Justicia una acción contra la ley 25.673, Creación del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable (salud reproductiva-aborto encubierto). El Consorcio arguye que la norma no respeta el derecho a la objeción de conciencia, tanto para los médicos católicos como para los no católicos que disientan de la política que instrumenta la ley.
Se lee en parte del escrito: 
Los derechos de rango constitucional violados por la ley mencionada, a saber:  
“1) La libertad de conciencia asegurada por los arts 14, 33 y 75 inc. 22 de la Constitución Nacional (Art. 3º Declaración. Americana y art. 18 Declaración  Universal). 
2) La igualdad de la ley (art. 16 Constitución Nacional) por cuanto trata con el mismo rasero a quienes tienen reservas de conciencia protegidas por la Carta Magna que a quienes no la tienen. Tan injusto es tratar en forma desigual a los iguales, como en tratar en forma igual a los desiguales. Por ello la Corte Suprema ha dicho que "la igualdad jurídica con que se constituye el orden de la sociedad es una igualdad proporcional" (Fallos 210:284). 
Más aún la ley en crisis trata desigualmente también a los médicos católicos, según que aporten sus sabiduría y conocimientos a una entidad de salud confesional que a una no confesional, por cuanto el art. 10 de la ley excepciona de la aplicación de la misma a las entidades de salud confesionales en las que su credo oponga reservas a los métodos anticonceptivos. De ese modo los médicos católicos de esas entidades tienen resguardada su conciencia por la ley, en tanto que los que trabajen en entes públicos y entidades no confesionales están obligados a aplicarla. Aquí se da un claro caso de tratamiento desigual a los iguales, como lo es cuando se establecen excepciones o privilegios que excluyan a unos lo que se acuerde a otros en similares circunstancias (Fallos 199:268). 
Por otra parte la ley 25.673 admite la objeción de conciencia (si bien no la denomina de esta manera) exceptuando al cumplimiento de lo dispuesto en el art. 6° inc. b) a las instituciones de carácter confesional con "fundamento en sus convicciones" (como se indica en 7.2.1.), lo cual implica una desigualdad entre las "instituciones"  y las personas físicas (médicos) ya que a éstas no se les respeta dichas convicciones. 
3) El derecho a trabajar y ejercer toda industria lícita (art.14 C.N.), ya que para un observante del catolicismo es ilícito efectuar, propiciar o facilitar prácticas anticonceptivas que tienen por objeto evitar la procreación utilizando el don de la procreación tan solo como elemento de goce y disfrute físico y no contribuyendo al fin para el cual Dios le ha dado el citado don.  
4) Si bien la violación de los tres derechos constitucionales antes enumerados son harto suficientes para legitimar la presente acción de amparo, subsidiariamente, pero también conexo con los anteriores la ley atacada viola  el derecho a la vida, al permitir y obligar mediante el "Programa", que se distribuyan gratuitamente elementos de "anticoncepción de emergencia", algunos de los cuales  han sido calificados como "abortivos" por la más reciente jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (fallo "Portal de Belén); y para ello se utiliza  el Programa Médico Obligatorio, tanto sea el público como el privado, y las obras sociales, y se considera a los anticonceptivos y eventualmente abortivos, como parte de las prestaciones básicas de salud, incluidas en todo nomenclador sanitario y farmacológico nacional, como también tienen similar efecto las dispositivos intrauterinos que impiden la anidación del óvulo fecundado”.  
Esta acción judicial, se suma a las decenas de causas contra la ley nacional de salud reproductiva, sancionada el 30 de octubre pasado por el Senado de la Nación, iniciadas a lo largo y ancho del país por asociaciones y familias que, entre otras cosas, ven conculcado el derecho a la patria potestad y defienden el derecho a la vida desde la concepción, avasallado por la ley al autorizar la llamada “contracepción de emergencia”. FIN
 
(Editor Pbro. Juan C. Sanahuja, (54-11) 4813-5320; 4811-1678)

N. del E.: Es asombrosa -pero no casual- la coincidencia de esta normativa argentina con su simil uruguaya, en cuanto a la violación de la libertad de conciencia de aquellos medicos que discrepan con lo establecido en la ley.

USAR NEURONAS DE FETOS ABORTADOS PARA TRATAR EL PARKINSON SIGUE SIN DAR RESULTADOS
 
Los pacientes no solo no se curan, sino que en algunos casos sufren graves consecuencias
 
Aceprensa, Servicio 173/02, 25/12/2002.- El pasado 10 de noviembre C. Warren Olanow, neurocirujano de la Mount Sinai School of Medicine (Nueva York), presentó en una reunión de médicos estadounidenses un estudio, aún inédito, sobre trasplante de células cerebrales procedentes de fetos abortados en enfermos de parkinson. Los resultados son negativos.
Los pacientes recibieron neuronas cerebrales de fetos, abortados, de entre seis y nueve semanas. Aunque las primeras pruebas mostraron que los trasplantes habían salido bien y que las células funcionaban con normalidad, los pacientes no experimentaron mejorías apreciables.
En cambio, de los 23 pacientes estudiados, 13 sufrieron efectos secundarios adversos, como movimientos incontrolados de las extremidades. Además, en tres casos los síntomas fueron tan graves que los enfermos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.
Se trata del segundo estudio de este tipo. El año pasado se publicó en The New England Journal of Medicine (8-III-2001) otro similar que mostraba la poca utilidad de este tratamiento (ver servicio 39/01).
Los resultados negativos de estos estudios han suscitado dudas sobre las grandes sumas que se están invirtiendo en la investigación con células madre embrionarias para buscar remedio al parkinson, entre otras enfermedades (cfr. The Wall Street Journal, 3-XII-2002). Por ejemplo, el gobierno británico va a destinar alrededor de 40 millones de libras a un proyecto que tiene por objeto estudiar el potencial curativo de las células madre embrionarias en enfermedades degenerativas como parkinson o alzheimer. El pasado 10 de diciembre, la Universidad de Stanford anunció su propósito de clonar embriones, también con objeto de obtener células madre embrionarias para tratar el parkinson, el cáncer o la diabetes.
 
 

 
EL DIRECTOR GENERAL DE LA UNESCO CONDENA LA CLONACIÓN HUMANA CON FINES REPRODUCTIVOS
 
30-12-2002 4:00 pm (GMT).- Tras el anuncio de la primera clonación de un ser humano, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, condena de la manera más categórica cualquier investigación o práctica encaminada a la clonación humana con fines de reproducción e insta a la comunidad internacional a actuar sin dilación.
Para el Director General de la UNESCO, “Al margen de que se confirme o no, esta noticia nos recuerda la urgencia de hacer todo lo posible, tanto a nivel nacional como internacional, para prohibir experiencias que no sólo son científicamente arriesgadas, sino que además son éticamente inaceptables, puesto que constituyen un ataque intolerable a la dignidad humana”.
“Frente a tales prácticas criminales, que sólo suscitan reprobación y miedo, debemos proseguir sin perder tiempo la acción que, en 1997, permitió la adopción de la “Declaración Universal de la UNESCO sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos”, que, en su artículo undécimo, enunciaba: ‘No deben permitirse las prácticas contrarias a la dignidad humana, como la clonación con fines de reproducción de seres humanos’. Es urgente aprobar un texto vinculante, de alcance universal, que prohíba y reprima cualquier tentativa de clonación humana con fines reproductivos”.
“No habrá progreso para la humanidad en un mundo en el que la ciencia y la tecnología se desarrollen al margen de cualquier exigencia ética. Por eso, invito solemnemente a los responsables políticos de todos los países y a la comunidad científica, intelectual y jurídica, a cooperar a fin de tomar todas las medidas legislativas apropiadas, en los niveles nacional e internacional, para responder lo antes posible a estos desafíos que amenazan al ser humano en aquello que constituye su singularidad irremplazable”

www.bioeticaweb.com


 
LA IGLESIA Y EL MUNDO CIENTÍFICO CONDENAN LA SUPUESTA CLONACIÓN DE UN BEBÉ
 
Santa Sede: «expresión de una mentalidad brutal»

CIUDAD DEL VATICANO, 1 enero 2003 (
ZENIT.org).- El hipotético nacimiento del primer bebé clonado anunciado por la secta de los Raelianos, es, de por sí, una «expresión de una mentalidad brutal, desprovista de cualquier consideración ética y humana», ha aclarado la Santa Sede.
La declaración fue hecha pública por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, el 28 de diciembre pasado, observando que «el anuncio, sin ningún elemento de prueba, ha provocado ya el escepticismo y la condena moral de gran parte de la comunidad científica internacional».
Según ha declarado en una rueda de prensa organizada en Orlando, Brigitte Boisselier, directora científica de «Clonaid» y «obispo» de la secta de los raelianos, el 26 de diciembre a las 11.55 (hora de Florida, Estados Unidos) nació por cesárea Eva, una niña, primer bebé clonado.
«Clonaid», cuyas oficinas se encuentran en Las Vegas (Nevada), fue fundada en 1997 por un piloto de carreras francés quien cambió su nombre por el de Rael y lanzó el Movimiento Raeliano, que sostiene que la vida sobre la tierra fue creada por científicos extraterrestres.
La niña, según el anuncio que no ha convencido a la comunidad científica, sería un «clon» de la «madre» (término biológicamente erróneo), una ciudadana norteamericana de 31 años que no podía tener hijos con su marido. Supuestamente, en treinta días, los raelianos esperan el nacimiento de otros cuatro niños clonados.
«Esperaremos al quinto nacimiento antes de declarar que hemos logrado el éxito científico», añadió Boisselier, quien mantiene la reserva sobre muchos aspectos: Eva nació en un lugar sin determinar («fuera de Estados Unidos»); se desconoce la identidad de sus padres, su lugar de residencia y su religión, si bien se dijo que no se trata de miembros de la secta.
La verificación del aspecto que suscita mayor duda, el de la propia clonación, ha sido confiada por Clonaid a un equipo de científicos --según puntualizó Boisselier--, cuyos nombres se desconocen también, coordinados por Michael Guillen, antiguo corresponsal científico del programa «Good Morning America», de la cadena de televisión ABC.
«En ocho o nueve días como mucho tendremos los resultados», aseguró Guillen. De acuerdo con sus palabras, se comparará el ADN de Eva con el de su madre para probar la clonación realizada mediante una célula de la piel.
«Es de esperar que se trate de un anuncio infundado», declaró a los micrófonos de
Radio Vaticana el vicepresidente de la Academia Pontificia para la Vida, el obispo Elio Sgreccia.
«Sin embargo, aún así considero que es grave --añadió-- porque la clonación reproductiva y la denominada “terapéutica” representan un límite de ruptura frente a la humanidad».
En este sentido, monseñor Elio Sgreccia calificó el anuncio como «”crimen contra la humanidad”, porque impone una esclavitud, la transformación del sujeto humano en un objeto de juego y de productividad fantástica».
La defensa de la humanidad debe comenzar, según monseñor Sgreccia, por la ley, «una ley que resulte eficaz y capaz de penalizar las transgresiones y los intentos de transgresión, y de prevenir».
«Debe haber un límite más allá del cual no se debe avanzar; no se trata de una frontera de carácter ideológico-cultural: es un límite de humanidad. Creo que en las sedes legislativas, tanto nacionales como internacionales, desde la Unión Europea a la ONU, hay una iniciativa y una toma de posición clara y eficaz».
El profesor Domenico Di Virgilio, presidente de la Asociación Italiana de Médicos Católicos alertó sobre el procedimiento de clonación, que en los mamíferos ha experimentado hasta ahora serios problemas. Para llegar a la oveja Dolly se realizaron 272 intentos, cosa que «expresa la dificultad técnica», aclaró. Además, este animal, a los tres años de edad mostraba un envejecimiento de catorce: «ello indica que hay algo que no sabemos dominar ni orientar de manera concreta ni justa», advirtió el profesor Di Virgilio.
En Estados Unidos, la administración Bush se pronunció en el 2001 contra la clonación humana, pero el Senado no ha votado aún la ley al respecto aprobada por la Cámara de los Representantes.
Por lo tanto, la prohibición por ahora es aplicada por la Administración para la Alimentación y los Medicamentos («Food and Drug Administration»), a la que corresponde la aprobación de todo tipo de experimento con fines médicos. La FDA ya ha abierto una investigación sobre el anuncio de Boisselier. En otros países, como Gran Bretaña, Alemania, Israel y Japón, existen leyes que prohíben la duplicación de seres humanos.
ZS03010101
 

 
LA BRUJA PERCOVICH
 
Semanario Patria, 20 de diciembre de 2002.- Es ridículo presentar la aprobación de esa ley (de aborto) por siete votos de diferencia como una victoria de las mujeres, cuando un tercio de las legisladoras (algunas de ellas, frenteamplistas) que revistan en la Cámara Baja votaron en contra de la ley.
Es curioso además, que una legisladora pretendidamente de izquierda sienta tanto bienestar por haber defendido una iniciativa funcional a las políticas demográficas surgidas de las usinas ideológicas del imperialismo demográfico patrocinado desde Washington El primero en implementar esas políticas de imperialismo demográfico fue el ex-secretario de estado norteamericano Henry Kissinger, un hombre de la derecha del Partido Republicano, que alentó a muchas de las dictaduras que la Percovich dice cuestionar.
Y por añadidura, es el mismo Kissinger que acaba de entrar a la actual administración del presidente George Bush, al que la legisladora tanto critica en su carta.
¿Y qué decir acaso sobre ese JPII al que refiere Percovich?
¿Será el mismo Papa Juan Pablo II que conduce la fe en la que abrevan tantos votantes del sector político de la Percovich?
Pero si caben dudas de donde ha sacado esta legisladora frenteamplista sus ideas sobre el aborto, baste señalar esa mención hecha al pasar sobre la “hora de las brujas”.
La referencia a las “brujas” es reveladora de la filiación ideológica de la señora Percovich.
En la cultura del feminismo radical nacido en los Estados Unidos en los años sesenta, las militantes más duras dicen ser devotas de “las brujas”, entendidas éstas como el paradigma de “mujeres liberadas”, condenan todos los años el día en que las famosas “Brujas de Salem” fueron quemadas y peregrinan a esa ciudad a hacer turismo feminista, celebran aquelarres y otros actos paganos a la luz de la luna, evocando a divinidades que incluyen desde la Madre Tierra a un dios de sexo femenino al que llaman He/She.
Esa referencia de la Percovich a las “brujas” es tan yanki como las hambuguesas Mc Donald’s o la Coca Cola.
De empresas norteamericanas provienen los fondos de las organizaciones no gubernamentales en las que participa la señora Percovich con su trasnochado feminismo, que tiene de “antiyanki” lo mismo que el Pato Donald.
Así que esta señora, izquierdista para lo que le conviene, no necesita ocultar con condenas hipócritas, las fuentes dedonde ha bebido sus ideas sobre el aborto.
 
 

PARA REFLEXIONAR

 
EL NIÑO, «SEÑAL DE ESPERANZA PARA TODA LA FAMILIA HUMANA»
 
Homilía de Juan Pablo II en la misa de la Noche de Navidad - Ciudad del Vaticano, 25 diciembre 2002
 
1. «Dum medium silentium tenerent omnia... - Un silencio sereno lo envolvía todo, y, al mediar la noche su carrera, tu Palabra todopoderosa, Señor, vino desde el trono real de los cielos» (Ant. Magn. 26 diciembre).
En esta Noche Santa se cumple la antigua promesa: el tiempo de la espera ha terminado, y la Virgen da a luz al Mesías.
Jesús nace para la humanidad que va en busca de libertad y de paz; nace para todo hombre oprimido por el pecado, necesitado de salvación y sediento de esperanza.
Dios responde en esta noche al clamor incesante de los pueblos: ¡Ven, Señor, sálvanos!: su eterna Palabra de amor ha asumido nuestra carne mortal. «Sermo tuus, Domine, a regalibus sedibus venit». El Verbo ha entrado en el tiempo: ha nacido el Emmanuel, el Dios-con-nosotros.
En las catedrales y en las basílicas, así como en las iglesias más pequeñas y diseminadas por todos los lugares de la tierra, se eleva con emoción el canto de los cristianos: «Hoy nos ha nacido el Salvador» (Salmo resp.).
2. María «dio a la luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre» (Lc 2, 7).
He aquí el icono de la Navidad: un recién nacido endeble, que las manos de una mujer envuelven con ropas pobres y acuestan en el pesebre.
¿Quién puede pensar que aquel pequeño ser humano es el «Hijo del Altísimo»? (Lc 1, 32). Sólo ella, su Madre, conoce la verdad y guarda su misterio.
En esta noche también nosotros podemos "pasar" a través de su mirada, para descubrir en este Niño el rostro humano de Dios. También para nosotros, hombres del tercer milenio, es posible encontrar a Cristo y contemplarlo con los ojos de María.
La noche de Navidad se convierte así en escuela de fe y vida.
3. En la segunda Lectura, proclamada antes, el apóstol Pablo nos ayuda a comprender el acontecimiento-Cristo, que celebramos en esta noche de luz. Él escribe: «Ha aparecido la gracia de Dios, que trae la salvación para todos los hombres» (Tt 2, 11).
La «gracia de Dios aparecida» en Jesús es su amor misericordioso, que dirige toda la historia de la salvación y la lleva a su cumplimiento definitivo. La revelación de Dios «en la humildad de nuestra carne» (Prefacio de Adviento I) anticipa en la tierra su «manifestación» gloriosa al final de los tiempos (cf. Tt 2, 13).
No sólo eso. El acontecimiento histórico que estamos viviendo en el misterio es el «camino» que nos ofrece para llegar al encuentro con Cristo glorioso. En efecto, con su Encarnación, Jesús, –como observa el Apóstol– nos enseña a «renunciar a la vida sin religión y a los deseos mundanos, y a llevar desde ahora una vida sobria, honrada y religiosa, aguardando la dicha que esperamos» (Tt 2, 12-13).
¡Oh Navidad del Señor, que has inspirado a Santos de todos los tiempos! Pienso, entre otros, en san Bernardo y en sus elevaciones espirituales ante la escena conmovedora del belén; pienso en san Francisco de Asís, inventor inspirado de la primera animación «en vivo» del misterio de la Noche Santa; pienso en santa Teresa del Niño Jesús, que con su «pequeño camino» propuso el auténtico espíritu de la Navidad a la orgullosa conciencia moderna.
4. «Encontraréis un niño, envuelto en pañales y acostado en un pesebre» (Lc 2, 12).
El Niño acostado en la pobreza de un pesebre: ésta es la señal de Dios. Pasan los siglos y los milenios, pero queda la señal, y vale también para nosotros, hombres y mujeres del tercer milenio. Es señal de esperanza para toda la familia humana: señal de paz para cuantos sufren a causa de todo tipo de conflictos; señal de liberación para los pobres y los oprimidos; señal de misericordia para quien se encuentra en el círculo vicioso del pecado; señal de amor y de consuelo para quien se siente solo y abandonado.
Señal pequeña y frágil, humilde y silenciosa, pero rica de la fuerza de Dios, que se hizo hombre por amor.
5. Señor Jesús, junto con los pastores
nosotros nos acercamos a tu pesebre
para contemplarte envuelto en pañales
y acostado en el pesebre.
Oh Niño de Belén,
te adoramos en silencio con María,
tu Madre siempre Virgen.
A ti la gloria y la alabanza por los siglos,
divino Salvador del mundo. Amén.
 
 

 
CRITERIOS: LO INDISCUTIBLE Y LO OPINABLE, LA INTRANSIGENCIA Y LA TOLERANCIA
 
Jorge Loring, S.I.

Hay cosas INDISCUTIBLES: el todo es mayor que su parte.
Pero muchas cosas son OPINABLES: el café negro es mejor, ¿amargo o dulce?

POR ESO:
La VERDAD es intransigente.
Las Matemáticas afirman: 2x3=6.
No aceptan: 2x3=5 ni 2x3=7
El ERROR es tolerante, indiferente: lo mismo le da 2x3=5 que 2x3=7

PERO:
Lo mejor no es siempre el término medio.
- Si uno prefiere la leche caliente y otro la prefiere fría es posible que los dos la acepten templada, a la temperatura ambiente.
- Pero si uno dice que la capital de España es MADRID y otro dice que es SANTANDER no vale decir que es BURGOS porque está entre las dos  ciudades.
A veces la VERDAD está en un  extremo.

SIN EMBARGO:
La CARIDAD  es tolerante: acepta la persona equivocada aunque rechace su error.
El FANATISMO es intransigente: el fanático es capaz de matar al que no piensa como él.


 
DIVERTIRSE HASTA MORIR
 
Vicente Huerta 
 
A mediados del siglo XX dos autores británicos publicaron sendas novelas anunciando un futuro sombrío a nuestra sociedad. Hablamos de 1984 de George Orwell y Un mundo feliz de Aldous Huxley . A pesar de los paralelismos es interesante destacar que ambas obras no profetizaban lo mismo. Orwell pretendía prevenirnos ante el peligro de una opresión impuesta desde fuera, que muchos identificábamos con las ideologías totalitarias. Huxley advertía sobre un peligro más inquietante: que pudiéramos llegar a sentirnos felices amando la alienación y adorando las tecnologías que anulaban nuestra capacidad de pensar.
Lo que Orwell temía eran aquellos que pudieran prohibir libros, mientras que Huxley temía que no hubiera razón alguna para prohibirlos, debido a que desapareciera el interés por leerlos. A finales de siglo Neil Postman, un prestigioso ensayistas norteamericano dedicado al estudio de los medios de comunicación, escribe un atrayente ensayo titulado Divertirse hasta morir dando la razón a Huxley.
Según Postman la historia de los medios de comunicación estaría marcada por tres etapas originadas por tres revoluciones. La primera ocurrió en el siglo V antes de Cristo, cuando Atenas experimentó el cambio de una cultura oral a una escrita gracias a la creación del alfabeto. La segunda etapa comienza en el siglo XVI, cuando Europa sufrió una transformación radical como consecuencia de la imprenta. La tercera ocurre en el siglo XX, como consecuencia de la revolución electrónica y, en particular, del invento de la televisión. Para entender esta tercera revolución, que inicia la era de la imagen habría que
leer a Marshall McLuhan.
Para Postman, como para McLuhan, el medio ha condicionado definitivamente al mensaje: no cabe esperar que la televisión nos haga pensar, o pueda servir para educar, igual que no podríamos pretender dar clases de filosofía utilizando señales de humo como los indios cherokees. Las humaredas son insuficientemente complejas para expresar ideas sobre la naturaleza o la existencia: su forma excluye determinados contenidos. La televisión está para entretener, no para hacer pensar. Y no es que haya nada malo en el entretenimiento. Como dijo algún psiquiatra, todos construimos castillos en el aire. El problema surge cuando tratamos de vivir en ellos.
Resulta curioso observar, por ejemplo, que los mismos conceptos de verdadero y falso son muy distintos si los aplicamos a un texto escrito o a un mensaje transmitido en imágenes. Para entender el significado de la palabra escrita hemos de conocer su contexto, mientras que, por definición, la imagen se nos presenta «descontextualizada». Palabra e imagen se mueven en distintos planos de significado. Según Postman las nuevas tecnologías han transformado el mundo de la información: «mientras que antes la gente procuraba información para comprender los contextos reales de sus vidas, ahora se inventan contextos (pseudocontextos) para pretender dar algún valor a informaciones irrelevantes».
En este sentido la televisión no podría entenderse como un avance, sino como un retroceso frente a la cultura literaria. No estimula, sino que adormece. Con su vertiginosa acumulación de noticias fragmentarias no profundiza, sino que trivializa cualquier información. Buena muestra de ello son los programas informativos: varios minutos de asesinatos, mutilaciones y demás perversiones deberían ser suficientes para provocar semanas de insomnio, pero en el fondo sabemos que no debemos tomarnos las «noticias» en serio, porque el objetivo de la televisión es entretener y, nos guste o no, entramos a ese juego.
Sobre la falacia de los programas educativos bastaría con recordar tres normas elementales de la televisión: se trata de dar una información no secuenciada, accesible a todos y entretenida. La educación supone ir construyendo sobre la base de unos conocimientos previos, mientras que para disfrutar un programa de televisión no se necesitan conocimientos previos; nunca se comienza un programa diciendo que si el espectador no ha visto los anteriores, éste no tendrá sentido. La educación parte muchas veces de la perplejidad del alumno, que desarrolla su inteligencia buscando soluciones a un problema, mientras que la televisión no deberá producir perplejidad alguna si no quiere perder audiencia: todo debe ser inmediatamente accesible. La educación requiere explicaciones, discusiones, razonamientos, mientras que la televisión no tiene tiempo para argumentaciones complejas si no quiere perder amenidad. Deberá huir de todo esto como de las plagas de Egipto.
Está por estudiar todavía la repercusión que todo esto pueda tener en las nuevas generaciones. Justamente estamos ahora ante una segunda generación de niños para quienes la televisión ha sido quizá su primera maestra y, para muchos su más fiable compañera y amiga. Mientras tanto, quizá hagamos bien en dar la razón a Huxley y empezar a preguntarnos de qué nos reímos y por qué estamos dejando de pensar.
 
www.PiensaunPoco.com  
 

PARA SONREIR 

 
¿DÓNDE ESTÁN LAS JOYAS?
 
Hubo un robo en una joyería. Llega la policía y encuentra las ventanas rotas y a un viejecito mendigo cerca de la puerta.
Los policías dicen: ¡Este es el ladrón! ¡Llevémoslo a la fuente del parque para que confiese!
Lo llevan y lo meten de cabeza dentro del estanque; lo sacan y le preguntan: ¿Dónde están las joyas?
El viejecito no contesta nada; entonces, lo vuelven a meter durante más tiempo. Lo sacan de nuevo: ¿Dónde están las joyas?
Sigue sin contestar. Lo meten la tercera vez, durante dos minutos; entonces, el viejecito levanta una mano y un policía dice:
¡Ya va a hablar!
Lo sacan y le preguntan: A ver, ¿Dónde están las joyas? ¿Qué tiene que decir?
-Que mejor que llamen a un buzo porque yo, sin anteojos, no veo nada.
 

SOLICITUD DE COLABORACIÓN 

Estimados amigos:
Nos sumamos a la solicitud de colaboración para con la nieta de nuestros queridos amigos y co-fundadores de la Asociación Vivir en Familia, Alfredo Vaeza y Marta Grego de Vaeza,
 
MANUELA RODRÍGUEZ VAEZA
 
Informamos a nuestros lectores que Manuelita ha sido operada, y evoluciona satisfactoriamente. Si Dios quiere, recuperará completamente la vista. Pero sus papás deberán afrontar los gastos ocasionados por las operaciones. Para ayudar a esta familia se han abierto las siguientes líneas telefónicas:
 
0900 9511......para colaborar con......$30
0900 9512......para colaborar con......$50
0900 9513......Para colaborar con....$100
 
y las siguientes cuentas en el
BANCO DE BOSTON:
 
N° 8115377.......Caja de Ahorros Dólares
N° 9936564......Caja de Ahorros Moneda Nacional
 
Desde ya ¡MUCHAS GRACIAS!
  

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: MT
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Thursday, January 02, 2003 9:15 PM
Subject: Consulta

Estimados Señores,
El motivo de mi mail es consultarlos acerca del Metodo Billings durante el periodo de lactancia. El motivo de mi consulta via mail es que vivo en Londres y aqui no encuentramos (con mi marido) quien nos pueda guiar o ayudar en este tema.
Yo hice el curso de Billings pero desconozco como seguir manejandolo durante el periodo de lactancia.
Si tiene informacion o personas a las que pudiere acudir (via mail) me agradeceria me respondan.
Cordialmente,
MT

----- Original Message -----
From: Raimundo Rojas
Sent: Thursday, January 02, 2003 7:13 PM
Subject: ayuda

Buenas:
Mi nombre es Raimundo Rojas, soy el coordinador hispano de el Comite Nacional Pro-Vida en los Estados Unidos.  Estamos muy interesado en ofrecer nuestra ayuda.  Soy amigo de Magally LLaguno en Miami.  Por faver dejarme saber como los puedo ayudar.
Por los niños,
Raimundo Rojas

----- Original Message -----
From: Caffaro, Miguel
To: "'Vivir en Familia'" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Monday, December 30, 2002 10:17 PM
Subject: RE: Vivir en Familia - N° 20/02
 
Sres. de Vivir en Familia:
En estas fechas tan especiales de la Navidad, en donde recordamos el nacimiento del más Grande de los Grandes y nos honramos en seguir sus principios, enseñanzas e ideas.  Es mi alegría el compartir desde mi puesto de batalla, toda esta guerra contra la muerte, el pelear contra una infamia tan grande como es una ley que despenalice el aborto.
Es sin lugar a dudas, un gran privilegio que me ha tocado en esta vida y agradezco a Dios por la inteligencia, la sabiduría y el discernimiento que cada día nos brinda para saber como debemos actuar en toda situación en la cual debemos hacerle frente. Por tanto deseo agradecerles y honrarles en esta hora por tan honorable causa en la cual todos y cada uno de nosotros estamos inmersos. De cierto, que seremos recompensados.-
Salud compañeros quijotes y escuderos y no nos olvidemos "que con inteligencia haremos la guerra y en la multitud de consejos esta la victoria".-
Que tengan un buen año nuevo, es el deseo de quien los quiere.-
Proc. Miguel Caffaro Jimenez

----- Original Message -----
From: Haydee Fynn
Sent: Monday, December 30, 2002 1:46 PM
Subject: RE: ¡Feliz Navidad!

Muy agradecida por el mensaje y el deseo que sigan adelante con esta noble tarea!!!
Que el 2003 sea, como lo pide Juan Pablo II, un año de paz y de fortalecimiento de las familias.
Con cariño.
Haydée Fynn

----- Original Message -----
From: Cesareo Jarabo Jordan 
Sent: Friday, December 27, 2002 7:49 PM
Subject: opinión
 
EL DÍA DE HERODES
El Día 28 de Diciembre es, además del Día de los Inocentes, el día de Herodes.
Sin Herodes, el sacrificio de los Inocentes no se produciría, y del hecho, Herodes está sumamente orgulloso, y celebra su día.
No en vano, un inocente asesinado cada ocho minutos es un logro que los gobiernos españoles pueden tener a gala, y así lo hacen.
Por ello, muchos ayuntamientos ubican en sus instalaciones Nacimientos. Pero, no nos equivoquemos; no para celebrar el nacimiento del Salvador, sino para recordar que, como hace veinte siglos, los poderes públicos se preocupan por el asesinato de los Inocentes.
Dicen que, como muestra pública de su actuación, funcionarios de esos mismos ayuntamientos representan públicamente la actividad de las clínicas abortistas, decapitando la imagen del Niño Dios en la cuna.
Celebran su día, lógicamente, el día de Herodes.
Cesáreo Jarabo Jordán
C. Orfebres Santalínea nº 5 5º A
12005 CASTELLÓN
DNI 37.780.896-S

----- Original Message -----
From: Carozo, Eduardo
To: "Vivir en Familia" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Friday, December 27, 2002 3:07 PM
Subject: RE: Vivir en Familia - N° 20/02
Hola:
Me gustaría recibir (si la tienen) la lista de los diputados que han votado a favor de la ley, así como los que se han retirado de sala.
Para no olvidar.
Saludos, y muchas gracias.
Ing. Eduardo Carozo Blumsztein
----- Original Message -----
From: María Cecilia García Guerra
Sent: Thursday, December 26, 2002 1:00 AM

Sres. de "Asociación Vivir en Familia":
Soy catequista de un colegio católico y me encuentro ante el desafío de plantarne frente a mis alumnos adolescentes con valores y principios -naturales y sobrenaturales- que han sido olvidados tanto por ellos como por sus familias.
Es el aporte de vuestra revista (así como de otras publicaciones) y la Gracia de Dios que me sustenta, lo que me permite seguir adelante con esta tarea tan hermosa pero tan difícil.
Sigo con atención todo el material que se refiere a los temas de Bioética, sexualidad y aborto. Aún contando con tanto material y habiendo asistido a cursos y conferencias, me es difícil encontrar "la" manera de transmitir mejor el valor de la persona humana en su totalidad y como ser llamado a la trascendencia.
Gracias por "escucharme" y muchas Felicidades.
María Cecilia García Guerra, Fátima - Lomas del Mirador - Buenos Aires - Argentina

----- Original Message -----
From: Emilio Perizzoti
Sent: Wednesday, December 25, 2002 11:45 PM
Subject: Comentario

Amigos de Vivir en Familia: muy buena la información enviada. Nos va ser de gran utilidad para poder realizar una mejor acción a favor de la familia y la defensa de la vida. Les comentamos que estamos empezando a preparar algunas actividades para el Día del Niño por Nacer, que en nuestro país de celebra el 25 de Marzo. Si nos pueden aportar algunas ideas o propuestas van a ser bienvenidas. Que la Sagrada Familia de Nazareth los acompañe y les derrame abundantes bendiciones por esta acción que desarrollan a favor de la familia y la vida.
Afectuosamente.
Emilio y Liliana Perizzotti
Equipo Arquidiocesano de Pastoral Familiar
Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz
Argentina

----- Original Message -----
From: MARTINEZ, Enrique
To: "'Vivir en Familia '" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Tuesday, December 24, 2002 4:45 PM
Subject: RE: ¡Feliz Navidad!

Queridos Amigos: Gracias por vuestro coraje y muchos éxitos en el 2003!!!
Feliz Navidad!!!
Enrique Martínez Larrechea

----- Original Message -----
From: info.piensaunpoco
To: Vivir en Familia
Sent: Tuesday, December 24, 2002 3:42 PM
Subject: RE: ¡Feliz Navidad!

Muy Feliz Navidad para todos desde PiensaUnPoco.com. El 2003 será el año de la Familia y de la Vida. Seguid con esa maravillosa aventura.
Un abrazo
Joseluís

FE DE ERRATAS
  

1) En primer lugar debemos decir que cuando nombramos en la última revista a los "nuevos Quijotes", e hicimos referencia a distintos partidos políticos, olvidamos mencionar -no fue intencional- a aquellos Diputados que desde el Partido Colorado defendieron la vida con todas sus fuerzas. A todos ellos, muchas gracias. 
2) En segundo lugar, nos han hecho notar que cuando nos referimos genéricamente a los "nuevos Quijotes", da la impresión de que nos referimos exclusivamente a los hombres que defendieron la vida. Y lo cierto es que hubo una verdadera legión de mujeres que lucharon por la causa de la vida, cual "nuevas Juanas de Arco". A ellas también, muchas gracias, la omisión tampoco fue intencional.

Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos.
 
 

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
 
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Arq. José Luis Barrabino
Dra. Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 

Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] [ 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]