Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"Quien discute sobre si se puede matar a la propia madre
no merece argumentos sino azotes."
Aristóteles
 
"...creo que vemos más humanidad en la relación entre una persona enferma o con minusvalías con el entorno que la cuida y vela, que en la admiración mimética que provoca la pasarela de cuerpos bellos que irremisiblemente nos lleva también a la enfermedad: una enfermedad que va de la anorexia psicosomática a la anorexia cultural (encogimiento del cerebro)."
José Pérez Adán

CONTENIDO


Publicación N° 02/04

 
FUNDACIÓN INTERAMERICANA CIENCIA Y VIDA
y
UNIVERSIDAD LIBRE INTERNACIONAL DE LA AMÉRICAS (ULIA)
 
convocan:
 
DÉCIMO CONGRESO CIENCIA Y VIDA
SEGUNDO CLAUSTRO GENERAL DE ULIA
 
 
MONTEVIDEO 2004
Jueves 29 a Sábado 31 de julio
 
Ciencia e independencia en un mundo monopolar
 
 
Áreas iniciales de trabajo:
 
 
1.-  ¿Global o multilateral?
Análisis y crítica de la idea de progreso:  La financiación de la ciencia y la libertad de investigación. Ciencia del Norte
y ciencia del Sur. El reconocimiento de la excelencia científica. La ayuda al desarrollo.
 
2.-  La emergencia de la sociedad civil mundial:
Empresa privada e intereses públicos. Ideología y foros sociales alternativos. Las ONGs globales y el comercio de solidaridad. Tribunales internacionales e iniciativa local.
 
3.-  La salud como mensaje incluyente:
Prioridades sanitarias de países ricos y de países en desarrollo. Las nuevas propuestas de la reprogenética. Riesgos sanitarios ambientales y nuevas pandemias. Salud y geopolítica global.
 
4.-  Los discursos educativos locales en un mundo teledirigido:
Pluralismo y uniformismo educativo. La educación digital. Mínimos educativos y misión del estado. El comercio educativo.
 
 Se abre la convocatoria para la propuesta de ponencias hasta el 29 de febrero 2004. 
 
Para la propuesta es necesario enviar una página en word con los siguientes datos:
 
Nombre(s) completo(s) del (los) ponente(s).
Título de la ponencia.
Abstract de media cuartilla.
Presentación o datos académicos más relevantes del autor o autores.
 
Se confirmarán las aceptaciones provisionales antes del 31 de marzo del 2004, para poder realizar la inscripción a partir de esa fecha en la forma que el comité organizador anunciará en su momento. La comunicación con ponentes será a través de la Coordinación Académica (Rosario Athié: rathie@up.mx)
 
Convocatoria para alumnos y profesores de ULIA
Convocatoria para asistentes en general
 
+ + +
   
 
El Congreso Ciencia y Vida es un proyecto de la Fundación Interamericana Ciencia y Vida (www.ulia.org/ficv)
 
El objetivo principal de Fundación Interamericana Ciencia y Vida es promover la cultura de la vida en todos sus aspectos: biológico, ético, social, económico,, político, educativo, etc.
 
Actualmente su principal actividad es la Universidad Libre Internacional de las Américas (http://www.ulia.org) y promueve una reunión anual de intelectuales que con sus investigaciones científicas avalan la vida humana. Estas reuniones están abiertas a todo público.
 
La FICV fomenta los intercambios académicos y la cooperación universitaria. También incluye entre sus objetivos el impulso de proyectos de investigación y la publicación de estudios y textos que contribuyan a:
 
1. Defender la dignidad de la vida humana y el entorno natural en el que vive, sin exclusiones de ninguna clase.
 
2. Estudiar y solucionar las causas de las grandes diferencias y desigualdades que se dan hoy en día entre los habitantes de países con mayores y menos posibilidades de desarrollo humano, así como proponer criterios alternativos de excelencia para una mejor comprensión de las realidades humanas.
 
3. Difundir las declaraciones aprobadas por personas de ciencia, legisladores, catedráticos y entre los organismos internacionales. (Estas declaraciones son dadas a conocer al concluir cada una de las reuniones anuales).
 
4. Fomentar la prestación de servicios gratuitos por parte de aquellas personas del estamento académico internacional que reconozcan su actividad como un servicio indiscriminado a toda la sociedad.
 
Para mayores informes, dirigirse al Coordinador Local:
 
Álvaro Fernández: xcongresocyv@adinet.com.uy
 
Para todos, la cuota de recuperación será de 25 dólares USA.

EDITORIAL

 

LAS PROMESAS Y LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRLAS 
 
Hace tan solo tres meses, el Dr. Jorge Batlle se comprometió con el Papa Juan Pablo II, a vetar la ley de aborto si esta era aprobada por el Senado. La actitud del Presidente uruguayo, fue en aquel momento muy loable, y suponemos que no sólo obedece a compromisos políticos, sino a una firme convicción en el sentido de que hay que defender la vida desde la concepción.
Lo cierto es que el 5 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública aprobó la venta sin receta del Misoprostol, una droga que se utiliza en la prevención y tratamiento de úlceras gástricas, y que en ciertas dosis, provoca contracciones e induce el aborto.
No dudamos de la buena intención del Presidente Batlle, ni de la preocupación del Ministerio de Salud Pública (MSP) por el uso inadecuado, con fines abortivos, que se está haciendo de dicha droga. Pero pensamos que más allá de comunicados que adviertan sobre el peligro que conlleva utilizar dicho fármaco para fines distintos de los que fue fabricado, el MSP debería PROHIBIR SU VENTA SIN RECETA MÉDICA (VERDE). Y el Presidente Batlle, debería actuar con la mayor firmeza en este asunto. Después de todo, las promesas, son para cumplirlas.
 
La noticia
 
En los últimos días, los titulares de los diarios han informado que "El pasado 5 de diciembre, bajo el Registro MSP 39425, se habilitó la venta libre (sin receta médica) del Misoprostol, indicado para el tratamiento de úlcera gastroduodenal. (...) El Misoprostol es un análogo sintético de la prostaglandina E1 y aunque su indicación comercial es la prevención y tratamiento de la úlcera gastroduodenal, diferentes estudios demuestran su alta eficacia abortiva en el primer y segundo trimestre de embarazo.  
El fármaco de reciente ingreso al mercado nacional consta de 7 comprimidos y tiene un costo sugerido de venta al público de $ 875. En las contraindicaciones se expresa lo siguiente: "Embarazo (por su potencial acción abortiva) y lactancia. Pacientes menores de 18 años. Pacientes con asma bronquial, urticaria u otras manifestaciones de base alérgica. Hipersensibilidad al Misoprostol.
En los países subdesarrollados, donde el aborto es ilegal, es conocida como "la pastilla de los pobres" ya que recurren a ellas las mujeres de bajos recursos que no pueden pagar el costo de una clínica abortiva clandestina que ofrezca las seguridades mínimas indispensables." (1)
"Misoprostol ... fue autorizado para la venta sin receta por el propio ministerio. Sin embargo, también induce el aborto durante los primeros dos trimestres del embarazo y es usado con ese fin en los países donde la práctica es legal." ... "Algunos estudios indican que Misoprostol es eficaz en el 90% de los casos si se administra por vía vaginal y con el correspondiente seguimiento médico, para evitar consecuencias graves." (2)
Sin embargo, en Argentina, parece que el Misoprostol es "la pastilla de los ricos". Según una noticia del diario La Nación de Buenos Aires del 19 de mayo de 2003,  afirma que "el precio de la caja del analgésico (utilizado en reumatología y traumatología) ronda los 20 pesos (argentinos). "Pero hubo pacientes que pagaron hasta 100 pesos por una pastilla." Es decir que en Argentina, se llegó a crear un "mercado negro" de la droga para ser usada con fines abortivos. Después de todo, es más barato que practicarse un aborto quirúrgico...
 
Advertencias
 
La noticia de La Nación, es muy claro en cuanto a los efectos de Misoprostol: "El uso ginecológico de esta droga no se conocía en la Argentina hasta hace unos tres o cuatro años" ... "cuando, ante un número creciente de jóvenes que llegaba al (hospital) Argerich con metrorragias (hemorragias uterinas) el interrogatorio comenzó a revelar que habían usado esta sustancia para producir un aborto." ... "en casos en que la gestación siguió su curso, nacieron algunos niños con malformaciones. Esto puede ocurrir porque quizá la hemorragia continúa 15 días o un mes y recién en ese momento la paciente viene a atenderse y resulta que sigue embarazada. O, cuando llegan, el aborto está incompleto y debe concluirse en el hospital por medio de un legrado evacuador (comúnmente llamado raspaje)."
Aparentemente, esta droga se usa en obstetricia para generar contracciones en trabajo de parto. Pero no se le conocía un uso diferente, por lo cual algunos profesionales estaban tratando de determinar "cómo las jóvenes recibieron información acerca de su efecto" pues "se invirtió la circulación del conocimiento, que habitualmente va desde el médico al paciente. Aquí, en cambio, se lo indicó una amiga, una hermana o hasta la misma madre."
Se advierte además en Últimas Noticias, que "El problema no está en su utilización sino en la falta de seguimiento profesional adecuado de sus síntomas y consecuencias." La fuente consultada por el diario, asegura que "la recomendación de la pastilla de boca en boca puede provocar que mujeres desesperadas apelen al método sin la debida supervisión profesional y frente a las consecuencias físicas no se arriesguen a consultar a un médico poniendo en serio riesgo su salud." ... "Otro riesgo que incluso podría poner en riesgo la vida de la paciente es que se produzca un shock séptico que no sea atendido a tiempo."
 
Nuestra opinión
 
La aprobación de la venta sin receta del Misoprostol, de alguna manera "legaliza" el aborto en Uruguay. Cuando menos, es claro que contribuye a facilitarlo, pese a las advertencias de la autoridad sanitaria. Es cuando menos curioso que esta aprobación se haya producido casi en forma paralela al compromiso de los parlamentarios a diferir el tratamiento de la ley de aborto para el 2004 (año electoral, donde lo más probable es que pocos se la quieran jugar a favor del aborto).
Por otra parte, llama poderosamente la atención como ciertos médicos hacen hincapié en la supervisión profesional de un tratamiento abortivo, cuando el aborto -por si no se enteraron- está PROHIBIDO por ley en Uruguay. Dice el Código Penal:

 

"Artículo 325. (Aborto con consentimiento de la mujer)

La mujer que causare su aborto o lo consintiera será castigada con prisión, de tres a nueve meses.

 

325 bis. (Del aborto efectuado con la colaboración de un tercero con el consentimiento de la mujer)

El que colabore en el aborto de una mujer con su consentimiento con actos de participación principal o secundaria será castigado con seis a veinticuatro meses de prisión."

 
Si bien la intención de evitar problemas de salud a la madre puede ser muy loable, lo cierto es que supervisar profesionalmente el uso de Misoprostol con fines abortivos, no es ni más ni menos que colaborar con un criminal en la comisión de un delito. En el artículo publicado por Últimas Noticias, esta suerte de "asesoramiento" para delinquir es bastante explícita: "si tras la administración del Misoprostol no se produce el aborto, se aconseja interrumpir el embarazo mediante otros procedimientos debido a que la droga, muy probablemente, tenga consecuencias sobre el feto. Parálisis facial completa, defectos congénitos de las extremidades, hidrocefalia, holoprosencefalia y extropia vesical serían algunos de los daños que podría sufrir el niño a nacer." Por tanto, de acuerdo con el periódico de la secta Moon, para que el niño no sufra hay que matarlo. 
Por su parte, el MSP debería asumir su condición de Secretaría de Estado. En un Estado de Derecho como el uruguayo, es de esperar que los Ministerios contribuyan al cumplimiento de las leyes, no que faciliten la desobediencia a la  normativa vigente. Como si esto fuera poco, el Jefe de Estado -del que depende jerárquicamente dicha Secretaría- se ha comprometido públicamente a evitar la legalización del aborto, lo cual implica obviamente, hacer cumplir la ley en ese sentido.
En consecuencia, no alcanza con advertir sobre los efectos perjudiciales del Misoprostol cuando se usa con fines abortivos. La venta de esta droga sin receta médica (verde) DEBE SER PROHIBIDA. El Estado uruguayo no puede contribuir a la práctica clandestina del aborto, sin hacerse cómplice de un delito que el mismo Estado pena. Además, si la droga no se prohíbe, la advertencia del MSP puede tener un efecto más propagandístico que disuasivo.
Esperamos que el Presidente de la República, el Ministro de Salud Pública y las restantes autoridades sanitarias, se tomen en serio este problema y actúen en consecuencia.
Otras dos cuestiones que están por verse son:
1) ¿quien ha tenido la "brillante idea" de aprobar la venta libre y sin receta médica del Misoprostol?;
2) ¿qué intereses económicos existen detrás de todo esto?; ¿quién produce el Misoprostol?; ¿qué laboratorio(s) se beneficia(n) con su venta?
3) ¿no hay otros productos con los cuales tratar las úlceras gástricas?
4) ¿quien ha difundido el uso del Misoprostol entre las jóvenes que buscan abortar?:
  • ¿alguna amiga argentina?;
  • ¿las propias madres?;
  • ¿ciertos ginecólogos inescrupulosos, y por cierto afines a la idea de legalizar el aborto?;
  • ¿grupos pseudofeministas que ante la negativa de los Senadores de votar la ley de "salud reproductiva" en 2003, buscan una vía alternativa para seguir promoviendo el aborto?
A todas estas preguntas habrá que responder. Confiamos en que la Justicia, si le toca actuar, se ponga la venda en los ojos y equilibre bien los platillos de la balanza: las leyes justas, como las promesas, también están para cumplirlas.
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) Últimas Noticias, 19/01/2004.
(2) El País, 20/01/2004.
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
''¡NO LEAS EL QUIJOTE!'', SUGERÍ A UN ADOLESCENTE
 
José Ramón Ayllón
 
Antes de terminar el curso, Javier me pidió una lista de libros entretenidos para el verano. Es una petición que se repite todos los años entre mis alumnos, y también entre colegas y amigos a la caza de lecturas apropiadas para sus hijos. Se trata de ocupar el tiempo libre que se avecina, de conjurar la amenaza de aburrimiento que planea sobre las largas vacaciones estivales. Y uno, como profesor de literatura y profesional del tema, no tiene más remedio que atender la demanda de consejo, y además con mucho gusto. Con varias listas elaboradas durante años, pensadas para edades y circunstancias diferentes, no gusta lo mismo a los 8 años que a los 80.
Javier tiene 15 años, y le toca la lista más generosa: 50 títulos fotocopiados en una cara de folio. Una selección de 25 autores españoles y 25 extranjeros. De Homero a Borges, pasando por Cervantes y Shakespeare: sencillamente, los mejores. Y de todo un poco: novela, poesía, teatro, biografía y ensayo suave. Obras comprensibles, breves la mayoría, y muy interesantes. Antiguos y modernos, lejanos y cercanos, incluso vecinos como Miguel Delibes y Miguel Martín, a quienes hemos visto casi a diario durante años.
Con el folio en la mano, Javier quiere saber si se trata de libros tan interesantes como Harry Potter, y pone cara de incrédulo cuando le aseguro que no, que en mi selección sólo aparecen obras mucho más interesantes que la mencionada. Luego le explico que la historia de la literatura no empieza ni termina en Rowling, y que el ranking de calidad no lo marca necesariamente el número de ejemplares vendidos. "O sea, que el libro más vendido quizá no es el mejor... ¡Pero es el que más gusta!", argumenta Javier. En eso estamos de acuerdo, aunque debo matizar de nuevo: "Los libros de Harry Potter son los que más te gustan porque no has leído otros mejores...". Javier, que es un tipo práctico, decide pasar de las palabras a los hechos, y me lanza un reto contundente: "¿A que no me dices 5 libros que me gusten más que Harry Potter?".
La verdad es que Javier me pone un reto fácil, pues su interés por la lectura es muy reciente, y lo que desconoce y le queda por leer es casi todo. Ha leído a Tolkien, a Michel Ende y a Jack London, pero no ha tenido aún la inmensa suerte de entrar en La Odisea (Homero), en Las ratas (Delibes), en Peñagrande (Miguel Martín), en El viento en los sauces (Kenneth Graham), ni en Marcelino, pan y vino (José María Sánchez Silva). Javier agradece mis 50 tentaciones en forma de libro y subraya los 5 seleccionados. Hoy, después de un mes de calores y vacaciones, me encuentro con él y le pregunto por el reto. Se encoge de hombros, abre los brazos, pone sonrisa de disculpa y me responde que está leyendo El Quijote. "¿Cómo dices?". No me lo puedo creer. Ni siquiera los alumnos más lectores te dan esas sorpresas en estos tiempos. Pero Javier me explica que se lee un capítulo cada noche, ya en la cama, y que se ríe un montón con las aventuras de la pareja cervantina. Así que, de momento, el reto puede esperar.
Si alguien me pregunta cómo he conseguido que una criatura de 15 años disfrute con la mejor novela del mundo, debo confesar mi inocencia: "No empieces por El Quijote". Esto fue todo lo que dije al entregarle la lista. El resto, sin duda, lo hizo su adolescencia.
 
(Fuente original: www.e-cristians.net)
 
www.fluvium.org
 

 

VACACIONES FAMILIARES

 

Lourdes Mantilla Fernández (*)

 

¡Bien! ¡Ya ha llegado el verano! ¡Y las vacaciones! Y también los problemas... Ellos tienen tres meses libres, nosotros sólo uno. Después hay que elegir un destino, salir de viaje, coger el coche y evitar que ese ansiado verano se convierta en un infierno. ¿Cómo lo organizamos todo para que todo el mundo se quede contento y satisfecho?

 

Los niños, al igual que todos los adultos, desean y necesitan un periodo de vacaciones estivales que les permita dejar atrás, durante un tiempo, las horas de estudio, los deberes, las ocupaciones extraescolares y todas aquellas obligaciones que forman parte de su vida cotidiana a lo largo del curso.

Sin embargo, el hecho de que las vacaciones escolares no coincidan con las de los padres y, además, sean mucho más largas, hace que se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para la mayoría de las familias, especialmente mientras la pareja sigue trabajando, ya que deben reorganizar horarios, buscar actividades atractivas para los niños, etc.

A pesar de todo ello y salvando estas dificultades, el verano es la mejor época para que niños y niñas vivan nuevas experiencias en función de lo que cada familia valore y pueda realizar.

Hasta que llegue septiembre (1) hay muchas semanas por delante y si el curso ha ido bien no es necesario que dediquen muchas horas a repasar los aprendizajes, siendo preferible que participen en actividades lúdicas, como colonias, campamentos, deportes, etc., que les resulten atractivas y les permitan ampliar sus relaciones con otros compañeros de su edad. En cambio, si los resultados no han sido demasiado buenos habrá que planificar un sistema para seguir estudiando, bien acudiendo a un centro o con la ayuda de un profesor particular, además de un tiempo diario de reposo.

En cualquier caso, si se organizan bien, las vacaciones son suficientemente largas como para poder hacer un poco de todo aunque siempre sin olvidar que ahora lo que debe potenciarse es el ocio y el descanso. Jugar, ir a la playa o a la piscina, leer, compartir momentos de diversión con otros niños y con los padres son las mejores vitaminas para estar en forma y prepararse de cara al próximo curso.

Poder hacer una vida de familia más sosegada, buscar momentos para el diálogo y fomentar la comunicación, sin que el trabajo y la escuela sean el principal centro de atención, ayuda a crear unos vínculos afectivos más estrechos y un clima más distendido y fácil que durante el resto del año, cuando las obligaciones de pequeños y mayores dejan menos tiempo libre para ello.

También es importante preparar adecuadamente la época en que coinciden las vacaciones de padres e hijos, teniendo en cuenta las edades de los pequeños y sus preferencias, pero también los intereses y posibilidades de los padres para que nadie se sienta frustrado.

Si se va a emprender un viaje en automóvil hay que evitar que éste se convierta en un infierno. Se precisa una buena dosis de paciencia y saber mantener el sentido del humor para poder disfrutar con nuestros hijos y revivir impresiones de nuestra infancia. Pese a todo, muchas veces resulta inevitable pasar muchas horas dentro del coche y para hacer un viaje cómodo hay que huir del modelo de la familia Ulises; algunos consejos para ello son:

  • En el interior del vehículo debe haber espacio suficiente para que se viaje cómodamente.
  • No hacer trayectos demasiado largos de una sola vez.
  • Disponer de juegos y entretenimientos para que el viaje se les haga distraído.
  • Tomar medidas para evitar un posible mareo.

Muchas parejas optan por reservarse unos días para ellos, normalmente para hacer un pequeño viaje. Es una buena solución y no debe conllevar ningún sentimiento de culpabilidad o de abandono de los hijos, siempre y cuando éstos queden al cuidado de algún familiar o se encuentren en algún campamento, por ejemplo. No olvidemos que, como se indicaba al principio, a todos - mayores y pequeños- nos convienen unas merecidas vacaciones.

 

(*) Psicóloga clínica

 

(1) Téngase en cuenta que el artículo fue escrito en el Hemisferio Norte.

 

www.solohijos.com

 


 
"UN AMOR SIEMPRE JOVEN", LA FAMILIA SEGÚN SAN JOSEMARÍA

"Los esposos han sido llamados por Dios a llegar al amor divino también a través del amor humano". La familia es el primer lugar en el que se conoce y experimenta el amor de Dios. Un nuevo libro titulado 'Un amor siempre joven' recoge lo que san Josemaría Escrivá dijo sobre la familia. Unas enseñanzas que han llevado la paz a muchos hogares.

El libro reúne un conjunto de ensayos dispuestos en un atractivo diseño que facilita la lectura y acercan al lector a la realidad de una familia cristiana.
El libro está compuesto por una selección de textos del santo, artículos de especialistas como Covadonga O´Shea, Jutta Burgraff, Tomás Melendo, entre otros, y testimonios como los del ganadero Alvaro Domecq, el escritor José Luis Olaizola, el atleta Isaac Viciosa y las vivencias de una decena de familias andaluzas que explican cómo se entiende y cómo se vive el día a día el espíritu cristiano impregnado por el fundador del Opus Dei.
El Cardenal López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para La Familia, introduce el libro, que también incluye unas palabras de D. Ramón Herrando, vicario del Opus Dei en España.
En la Presentación, el Cardenal López Trujillo encuadra con precisión las enseñanzas de San Josemaría y su aportación a la familia del siglo XXI: una familia fuerte que se desborda en el ámbito social transmitiendo sus propios valores. “La familia, como se despliega en las páginas siguientes, es ante todo una invitación a la santidad, en contraste con la imagen de esta institución que las antropologías convulsas y enfermizas del siglo XX se han esforzado en propagar”. Sin embrago de “las enseñanzas del Fundador del Opus Dei se desprende una serena y alegre comprensión de las realidades familiares, llena de la luz de Dios...”
La Selección de textos del Fundador del Opus Dei presentadas están extraídos de su predicación oral de los últimos años de su vida. Es la primera vez que se editan aunque, al lector cercano al Opus Dei, le sonarán de haberlos oído en alguno de los documentales realizados con ocasión de la catequesis por América y la península Ibérica.
Los Estudios Preliminares del Capítulo I ofrecen luces para el entendimiento de la familia en un marco de trascendencia. Los Capítulos III y IV constituyen el núcleo de la obra, donde diversos especialistas del derecho, el periodismo y la moda o la teología confieren al libro un valor de permanencia, aportando su enfoque específico a las enseñanzas San Josemaría. Finalmente los Testimonios aportan la clave de interpretación de todo el libro. Escritores como Olaizola, Asenjo Sedano explican cómo se entiende y cómo se vive en el día a día en una familia cristiana.

Libro sobre la familia en las enseñanzas de San Josemaría Escrivá, de Alfonso Méndiz y Juan Ángel Brage. Ediciones Palabra 2003. 360 paginas. PVP 29 Euros

Oficina de información del Opus Dei en Internet 


 
CURSO PARA NOVIOS

 

PREPARACION PARA EL MATRIMONIO

 

Organiza: EdF (Estudio de Familias del Uruguay)

 

9 viernes consecutivos: desde el 6 de febrero al 2 de abril 2004

 

Dirigido a todas aquellas parejas que desean prepararse para tan importante paso.

NO es excluyente tener fecha de la boda.

 

TEMARIO

 

El matrimonio “de los comienzos” / El Matrimonio como Sacramento / El dialogo en la pareja: diferencias entre varón y mujer / Nuevos desafíos económicos de la familia / Los hijos: un regalo / ¿Por qué muchos matrimonios son felices? / Biología de la esponsalidad / Fecundidad: don y responsabilidad / El consentimiento matrimonial

 

EXPOSITORES

 

Dr. Gonzalo Trobo / Dra. Patricia Bozzo / Lic. Gustavo Piñeiro / Dra. Inés Garicoits / Lic. Ana María Abel / Psic. Marianella Ciompi  Juan Varela y Elaisa Vega / Miguel Ferreyra y Patricia Mariani

 

Inscripciones:  709-3740 – 513-674
 

DEFENSA DE LA VIDA
 
EL ANIMALISMO TRASCENDENTAL
 
Alberto Sánchez León (*)
 
En este breve trabajo no pretendo realizar un estudio exhaustivo del funcionalismo y todo lo que esta doctrina lleva consigo. Mi objetivo primordial es ver algunas cuestiones centrales de esta postura ética frente a una ética personalista, cuya visión ética arranca desde la comprensión misma de la persona y todo lo que este concepto implica. Huelga por tanto decir, que el presente trabajo obviará detalles innecesarios (si en ética cabe hablar de “detalles innecesarios”, pues todo lo que se afirma o se niegue es digno de una reflexión rigurosa y precisa).
La crítica que pretendo realizar al funcionalismo de P. Singer va enraizada a una pregunta central, a saber, ¿son todos los seres humanos personas? O ¿son todos los hombres personas?
Según Singer hay seres humanos que no son personas y hay personas que no pertenecen a la especie humana. Para Singer el ser humano se define sólo cuando realiza funciones humanas, es decir, que para este “pensador” sólo existe el individuo humano en el momento en el que tiene bases estructurales fisiológicas que lo hacen específicamente humano o capaz de humanidad, capaz de querer y de pensar.
Según la teoría singeriana (si es que cabe hablar así), sólo el que posea autoconciencia y racionalidad puede tener derecho a la vida. Con esta teoría tanto los embriones humanos como los niños en el primer año de vida o como los enfermos mentales (y se podría poner una largo etcétera) no son personas, pues todavía no tienen la facultad o capacidad de querer ni de pensar.
Estas tesis, tan plausible en algunos entornos “intelectuales”, es la que pretendo criticar con una base filosófica y sobre todo con algo de sentido común.
Siguiendo el “pensamiento” de P. Singer el derecho a la vida de un perro (chimpancé, delfín, y otra larga serie de animales) está por encima de un embrión humano, de un niño de un año de vida, de un enfermo mental (y aquí se podría poner otra larga lista de personas con algunas deficiencias volitivas o mentales). Singer manifiesta que “ (...) en relación a las cualidades moralmente relevantes como son la racionalidad, la autoconciencia (...) la autonomía, la capacidad de sentir placer y dolor, cualquier generosa comparación entre la ternera, el cerdo y la tan denostada gallina con el feto humano da como resultado, para aquellos, una considerable ventaja en cada estadio de la gestación[1].
Lo más triste es que hoy en día, en el siglo XXI, se discuta este aparente problema donde un perro supere en tanto a un ser humano, donde la dignidad humana se ha rebajado tanto que hasta un animal “es” más que un ser humano que padezca alguna deficiencia de las ya nombradas anteriormente.
Lo primero que se me viene a la cabeza cuando oigo estas atrocidades es que si este señor no considera personas al embrión humano, al niño o al enfermo mental, ¿qué son entonces? Si sólo son personas cuando piensan o quieren me pregunto qué es lo que sería el mismo Singer cuando está tranquilamente durmiendo en su lecho o cuando se ha dado un golpe y haya perdido temporalmente el conocimiento, o cuando...
Según Robert Spaemann “De acuerdo con una concepción bien fundada filosóficamente desde el punto de vista de la tradición, es persona todo ser de una especie cuyos miembros poseen la capacidad de alcanzar la autoconciencia y la racionalidad. Por tanto, si sólo fueran personas aquellos seres que, en efecto, poseen dichas cualidades en acto, en ese caso a cualquier hombre dormido podría serle impedido despertar vivo, pues mientras duerme claramente no es persona[2].
De esta manera Singer reduce el concepto de persona a “situaciones personales” de unos organismos. La persona, parafraseando a Spaemann, queda reducida a una cualidad adquirida gradualmente. “La personalidad es el elemento constitutivo del ser humano, no una cualidad suya, y, desde luego, en ningún caso, una cualidad adquirida gradualmente[3].
Frente a esta postura en sí misma incongruente, personalmente mantengo la tesis de que hemos de considerar personas a todos los individuos de la especie homo sapiens sapiens, incluso a aquellos que todavía no están en condiciones de manifestarlas.
Siguiendo la línea de V. Possenti este funcionalismo es un utilitarismo ético que reduce la persona a lo útil, pero la persona es fin en sí misma[4], y nunca se la puede considerar o tratarla como medio. “Algunas corrientes bioéticas contemporáneas, sumamente reduccionistas, rechazan el concepto mismo de persona, y reducen todo al utilitarismo ético centrado en el placer sensible, en el cual, la única diferencia relevante que se admite entre los seres es si son capaces de sentir o no: solo tienen derechos los seres que tienen la capacidad de experimentar el placer o el dolor. En consecuencia, serían titulares de derechos los animales adultos que son capaces de gozar y sufrir, pero no los embriones humanos porque carecen de sistema nervioso[5].
Se trata pues de un utilitarismo a la vez que de un empirismo y funcionalismo. Esta doctrina funcionalista, o como se la quiera llamar, confunde a la persona con su obrar, al hombre con la función que realiza, al hombre con sus operaciones. Para Singer la persona es su operar, pues no distingue entre el acto segundo y el acto primero del hombre.
Ahora bien, este “animalismo trascendental”, como lo llama V. Possenti, que quiere identificar a la persona con su obrar, carece de un error de índole metafísica, pues esa identificación sólo cabe en el Ser puro, en el Actus  essendi. Sólo un Ser puro, simple, perfecto es idéntico a su esencia. Sólo Dios es también su actuar, su operar, sólo en Él su esencia se confunde con su ser, pues Él es su mismo obrar.
Otra crítica a semejante identificación entre el ser y el operar en la persona humana viene en boca de V. Possenti, “El equívoco de fundar la persona en el obrar, se refleja en la cuestión de la unidad e identidad del yo / sujeto, que sin un acto primero, fundante y radical, queda desparramado y disuelto en los múltiples actos que tienen lugar en un proceso temporal. No es sin motivo que estas corrientes (funcionalistas) encuentran infaliblemente graves dificultades a la hora de poner los cimientos a una identidad durable del yo[6]”.
Aún así, hay que saber, perdonad que insista, que el obrar sigue al ser (“Operari sequitur esse”), es decir, para actuar hay que ser, hay que estar vivo; los muertos no actúan. Cada cual actúa conforme a su modo de ser o a su capacidad de llevar a cabo las cosas. Para Singer, siguiendo su modo de razonar, el feto no es persona porque no actúa como tal, pues no tiene capacidad de intimidad, tiene un conocimiento muy limitado, no toma aún decisiones libres, etc., pero mostrar esta tesis resulta una falacia metafísica, pues como dice Blanca Castilla y Cortázar, “Si antes es el ser, y de ahí se deriva el actuar, habrá que tener en cuenta cuál es el ser, la ontología de una realidad, para calificar su realidad. Puede ser que un ser no esté actuando por determinadas causas, por ejemplo el sueño, y no por eso deja de tener unas características ontológicas[7].
Existe otra postura filosófica-bioética sostenida por Parfit que mantiene una concepción gradualista de la persona y de su derecho a la vida. Parfit señala que “el óvulo fecundado no es un ser humano y una persona ya desde el comienzo, pero lo va siendo lentamente[8].
Este evolucionismo ético, el que manifiesta la frase del párrafo de arriba señalada por Parfit, determina el ser de la persona a través de un proceso, y esto no es precisamente que el obrar siga al ser, sino, que aquí más bien se interpreta del modo contrario, es decir, que el ser llega después que el actuar, esto es, que es el hacer quien deviene en ser, y no el ser que tiene la facultad de operar. Pero el evolucionismo, que piensa que siempre se llega a algo mejor, no tiene un fundamento sólido para respaldar sus tesis, pues la misma tesis de llegar siempre a lo mejor, ¿de dónde se sabe? De la experiencia no, pues la experiencia siempre se tiene del pasado, y del futuro tampoco porque él mismo no se ha dado.
De este modo, tanto para Singer como para Parfit, las diferencias esenciales se reducen a diferencias de grados, dispuestas según un continuum, para el que no sería posible poner en un sentido unívoco qué es persona y qué no lo es, basándose en un esencialismo. Ambos eliminan los grados de ser. Para ellos el ser de una vaca es el mismo ser que el de una persona humana.
Es claro que para seguir hablando es preciso precisar (valga la redundancia) el concepto de persona[9]. Según Possenti, los conceptos fundamentales para elaborar una definición de persona se encuentra ya en la tradición filosófica (naturaleza, individuo, sustancia, existencia, racionalidad, espiritualidad)[10].
No basta una definición nominal de persona, como la de animal social, pues también los lobos y algunos animales viven en sociedad. Esta definición es vaga e imprecisa. Hay que buscar no una definición nominal sino real, es decir, que nos lleve a la misma naturaleza de la cosa que se quiera definir. Pero esto no es tan fácil, la persona es tan grande que no la podemos determinar en una simple definición. De este modo San Agustín afirmaba de la persona “magna questio, profundo mistero”.
X. Zubiri, acerca del concepto de persona, piensa: “Ser persona, evidentemente, no es ser simplemente una realidad inteligente y libre. Tampoco consiste en ser sujeto de sus actos. La persona puede ser sujeto pero es porque es persona, y no al revés. También suele decirse que la razón formal de la persona es la subsistencia. Pero yo no lo creo: la persona es subsistente ciertamente, pero lo es porque es suya. La suidad es la raíz y el carácter formal de la personeidad. La personeidad es inexorablemente el carácter de una realidad subsistente en la medida en que esta realidad es suya. Y si su estructura como realidad es subjetual, entonces la persona será sujeto y podrá tener caracteres de voluntad y libertad. Es el caso del hombre[11].
Possenti sugiere lo siguiente: “La singularidad de la persona se condensa en una cualidad que solo aquella posee: la cuasi-paradojal presencia, al mismo tiempo, de la incomunicabilidad ontológica y la comunicabilidad intencional. Incomunicabilidad en el orden de existir, porque aquella “posee” y ejercita el propio acto de ser, que es sólo suyo y no compartible con otros; comunicabilidad intencional en el orden del obrar, en el conocer, el amar, el dialogar, el “vivir con”, por lo que la persona es, y sólo ella, apertura al todo[12].
En Singer no cabe de hablar de apertura al todo, sino más bien de todo lo contrario, es decir, de “cerradura” al todo o apertura “a la nada”, pues el hombre, el ser humano, en el caso del embrión, es su función, esto es, sería una especie de pegote en el seno materno, y no sólo eso, sino que además es un pegote que puede dificultar el bienestar de la madre, un pegote que comparte el alimento de la madre, en definitiva un ser que lejos de ser útil para la sociedad resulta un estorbo, una función sinsentido, sin función, un ser que sólo deviene en problemas. Un útil para sí, pero en ningún caso un útil para la madre. Su función es pues la de algo que ocupa un lugar ajeno y además es dañino. ¿por qué entonces darle algún tipo de posibilidad? Al igual sucede con el enfermo mental, y con el niño, y con el abuelo que ha perdido memoria, y con... Con todo no es de extrañar que  Possenti designe a esta postura ética como “animalismo trascendental”.
La persona es el modo de ser específico del ser humano, y, por ello, todo individuo humano es persona. La persona es fin en sí, existe en sí y por sí. Por eso el aquinate decía que “(...) la persona es lo más perfecto de todo lo que hay en el universo entero, porque en ningún otro individuo se puede encontrar una naturaleza tan rica en perfecciones ontológicas y operativas, una más profunda unidad que brota desde la forma sustancial[13].
Ahora bien, si la persona es fin en sí, existe en sí y por sí, nunca se la puede tratar como medio. Günter Rager, al contrario que Engelhardt, lo manifiesta desde una premisa: “Si el embrión humano constituye un ser humano desde el principio, entonces debe atribuírsele la dignidad humana, y, por tanto, no puede jamás ser un medio para un fin[14].
 
(*) Profesor de Filosofía 
 

[1] Singer, P. Schwangerschaftsabbruch und ethische Güterabwägung, pág. 155.

[2] Cuadernos de Bioética. Revista trimestral de cuestiones de actualidad. Vol. III, Nº 31 3ª 1997, p. 1030.

[3] Ibídem.

[4] Obra de tal modo que no trates a la humanidad, ni en tu persona, ni en la de otros, meramente como medio, sino siempre y al mismo tiempo también como fin. I. Kant. Pero la ciencia ha convertido al embrión en un objeto útil para la cosmética, útil para la experimentación, etc. Y lo ha hecho con un grito por el progreso. A veces me cuestiono si este progreso es en el fondo un retroceso, donde no existe el fin de la persona, ni sentido, sino un cierto bienestar pasajero y efímero.

[5] El derecho a la vida, C.I. Massini y P. Serna (Eds.), J. Finnis, G. Kalinowski, A. Ollero, V. Possenti, y R. Spaemann. Pág. 120-121.

[6] Ibídem, p. 130.

[7] Cuadernos de Bioética. Revista trimestral de cuestiones de actualidad. Vol. III. Nº 31,  3ª,  1997,  pág. 1114.

[8] D. Parfit, Ragione e persona, 410.

[9] Concepto que aunque ya se utilizó con los griegos (prósopon), es introducido por el cristianismo para explicar la trinidad, las relaciones de oposición, el viejo problema de la ousía y la hipóstasis.

[10] Estos conceptos vienen en la definiciones de persona de  Boecio (rationalis naturae, individua substantia), de Ricardo de San Víctor (rationalis naturae, individua existentia) y de Santo Tomás de Aquino (individium subsistem in rationali natura, o  quod es perfectissimum in tota natura S.Th. I, 29, 3.Cfr .también en De potentia, 9, 4.).

[11] Xavier Zubiri, El hombre y Dios, pág. 50-51.

[12] El derecho a la vida, C.I. Massini y P. Serna (Eds.), J. Finnis, G. Kalinowski, A. Ollero, V. Possenti, y R. Spaemann. Pág.134.

[13] Ibídem.

[14] Cuadernos de Bioética. Revista trimestral de cuestiones de actualidad. Vol. III. Nº 31 3ª, 1997. Pág. 1053.

 

 
ANUNCIAN EN ARGENTINA CAMPAÑA PARA PENALIZAR ABORTO FARMACOLÓGICO
 
BUENOS AIRES, 07 Ene. 04 (ACI).- El diputado Guillermo Alchourón ha presentado en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que busca penalizar el “aborto farmacológico”, es decir el aborto producido por medios químicos en los primeros días de la concepción.
El proyecto pide textualmente penas para “los que fabricaren, distribuyeren, comercializaren, prescribieren y vendieren especialidades medicinales con efectos abortivos o antiimplantatorios y/o de alguna manera cooperaren en esos supuestos”.
La ley busca acabar con la contradicción legal producida por algunas normas menores o provinciales que permiten la mal llamada “anticoncepción de emergencia” -que impide la anidación de un ser humano ya engendrado-  y la  Constitución argentina, que defiende la vida  desde el momento de la fecundación.
Diversas organizaciones pro-vida están convocando a los ciudadanos argentinos a que expresen su apoyo al proyecto de ley mediante el envío de un correo electrónico al  diputado Alchourón.
 
 


OBISPO ORDENA NEGAR LA COMUNIÓN A POLÍTICOS "CATÓLICOS" QUE APOYAN AL ABORTO EN EE.UU.

WASHINGTON DC, 09 Ene. 04 (ACI).- En un decreto publicado este jueves, el Obispo de La Crosse, Wisconsin, Mons. Raymond Burke, ordenó a los sacerdotes de la diócesis negar la Sagrada Comunión a los políticos y legisladores “católicos” que promueven el aborto y la eutanasia en el país.
En el decreto, titulado “Por la Dignidad de la Vida Humana y la Responsabilidad Cívica”, el Obispo pide a los políticos que no se acerquen a comulgar a menos que renuncien públicamente a su posición anti-vida, pues si se acercan a recibir la Comunión, se les negará.
Citando el Magisterio, el Derecho Canónico y las enseñanzas de los obispos estadounidenses, el Prelado –actualmente Arzobispo electo de St. Louis–, afirma que es un deber para el obispo “explicar, persuadir, corregir y amonestar a aquellos líderes que contradicen el Evangelio de la vida a través de sus actos y políticas”.
“Los legisladores católicos que son miembros de la feligresía de la diócesis de La Crosse y que continúan apoyando el aborto o la eutanasia no se deben presentar a recibir la Sagrada Comunión. No serán admitidos a la Comunión, si se presentaran, hasta que se retracten públicamente de su apoyo a estas injustas prácticas”, resaltó el Obispo.
La carta –que se puede encontrar en la página web de la diócesis– agrega que los políticos católicos no pueden defender el voto de una ley injusta, que apoye los “derechos” al aborto o cualquier acción de discriminación racial “bajo la idea de que se está siguiendo al electorado o los deseos de la ‘mayoría’”.
En diciembre pasado, el Prelado envío cartas privadas a tres políticos católicos de Wisconsin no identificados, a un miembro del Congreso y a dos legisladores del Estado. Las cartas advertían el riesgo espiritual para cada uno si continuaban apoyando leyes anti-vida que incluían temas como el “derecho” al aborto. En esa ocasión, Mons. Burke advirtió públicamente a los políticos católicos que apoyaban el aborto que se les negaría la Comunión.
El Papa Juan Pablo II nombró el pasado 2 de diciembre a Mons. Burke como Arzobispo de St. Louis, pero las cartas y el decreto fueron firmadas el 23 de noviembre, antes del nombramiento. Según el diario diocesano Catholic Times, “el Obispo afirmó que ambas cartas y la notificación traen todo el peso de su autoridad como obispo de la diócesis”.
Por su parte, Judie Brown, presidenta de la American Life League, con sede en Virginia, afirmó que “es la primera vez que esto ocurre en la historia de los movimientos pro-vida, y estoy muy agradecida con Mons. Burke por esto”.
 
www.acidigital.com
 

 
EN KENIA, LOS NIÑOS CONTAGIADOS DE SIDA YA PUEDEN IR AL COLEGIO
 
Hay que alegrarse de que el Tribunal Supremo de Kenia haya ordenado a las escuelas admitir a huérfanos seropositivos, haciendo así cumplir la ley. La Demanda fue interpuesta por el sacerdote jesuita Angelo D´Agostino que dirige un orfanato para niños contagiados de sida.
 
El orfanato keniano para niños enfermos de sida había interpuesto una demanda ante el gobierno del país por la negativa de varias escuelas locales a aceptar entre sus alumnos a algunos de los niños huérfanos que se alojan en el centro.
Así pues, con la sentencia del Tribunal Supremo, los 91 niños del orfanato de Nyumbani, en las afueras de Nairobi (Kenia), podrán ir al colegio. Las autoridades educativas de cuatro o cinco colegios de los alrededores, no permitían que los niños acogidos en el orfanato acudieran a los colegios públicos.
El orfanato fue fundado hace 11 años por el jesuita estadounidense Angelo D'Agostino, y allí muchos niños han recibido la llegada de la muerte con cariño y atenciones de su director y de un grupo de religiosas. Cuando comenzaron a comercializarse medicamentos contra el SIDA, el sacerdote estadounidense, burlaba los controles aduaneros para que sus niños recibieran la medicación. Ahora que la medicación está más generalizada, la lucha se centra en que los niños puedan acudir al colegio.
Además de a los 91 internos, el orfanato atiende a otros 600 externos.
En Kenia, el 13% de su población está contagiada de SIDA, es decir, hay 2,2 millones de afectados. Y también, el propio ministro de Sanidad estima que ya son 900.000 los huérfanos que el sida ha dejado en el país.
 

PARA REFLEXIONAR

DE UNO DE LOS MAYORES CRÍTICOS DE ESTE PAPA A SU DISCÍPULO ESPIRITUAL
El 30 de septiembre de 2003, en la Sala de Prensa Extranjera de Roma se presentó el libro póstumo de Domenico del Río, «Karol, el Grande» («Paoline»), en donde del Río muestra al Papa como «grande en la fuerza al principio del pontificado, y como grande en su debilidad en los últimos tiempos».
Fallecido en enero de 2003, Domenico del Río estaba considerado por sus colegas periodistas como uno de los mejores corresponsales en el Vaticano. Del Río, cronista diario del pontificado de Juan Pablo II, pasó de ser uno de los mayores críticos de este Papa a ser su discípulo espiritual.
Nacido en Roma en 1927, del Río amaba con pasión desde su infancia a la Iglesia y pronto decidió seguir los pasos de san Francisco haciéndose religioso capuchino y sacerdote, recorriendo el mundo como misionero.
Su entusiasmo por la Iglesia lo vivía con un agudo espíritu crítico, lo que le llevó tras el Concilio Vaticano II a pedir el regreso al estado laical. Más tarde se casó, tras haber recibido la dispensa pontificia.
Corresponsal del diario «La Repubblica», criticó duramente, por ejemplo, los viajes de Juan Pablo II al extranjero por considerar que se basaban en un «triunfalismo» que no era evangélico. Ante las duras críticas, la Sala de Prensa de la Santa Sede le impidió participar en 1985 en uno de los viajes que el Santo Padre realizó a América Latina. Aquel «castigo», como fue interpretado por sus colegas, cambiaría su vida.
Juan Pablo II se encontró personalmente con él tras este incidente y en aquel encuentro personal, no oficial, el periodista comenzó a descubrir aspectos que hasta entonces no conocía de la personalidad del obispo de Roma.
A partir de entonces, se dedicó con pasión a investigar sobre la vida del pontífice, escribiendo cinco libros, incluyendo este último que acaba de ser presentado. Al cumplirse los 23 años de pontificado de Juan Pablo II, Domenico del Río explicaba en el diario Avvenire el secreto del Papa: "Se muestra al mundo como lo que es, un hombre seducido por Cristo, por el Rostro querido del Resucitado, como escribió en su Carta Novo millennio ineunte. Todos los demás hablan de miedo, de terror, de guerra. Él habla de Dios, de María, y lo hace desde hace 23 años, a un mundo que, por el espantoso ruido inútil con que se atonta, apenas consigue oír esta voz que grita a los hombres el amor y la paz de Dios".
Luigi Accattoli, corresponsal del Corriere della Sera, y gran amigo, fue a visitarle unos días antes de morir al hospital Gemelli de Roma, donde se encontraba ya gravemente enfermo. Como el periodista no había querido decir a sus colegas que estaba internado, Accattoli le preguntó si quería decirles algo: «¡Al Papa! -le dijo inmediatamente-. Quisiera que le dijeras al Papa que le doy las gracias. Trata de ver cómo se lo puedes decir. Dile que le doy las gracias, con humildad, por la ayuda que me ha dado a creer. Yo tenía muchas dudas y muchas dificultades para creer. Me ha ayudado la fuerza de su fe. Al ver que creía con tanta fuerza, entonces yo también encontraba fuerza. Esta ayuda la recibía al verle rezar, cuando "se mete en Dios", se ve que esto le salva de todo».
 

 
EL MODELO LAICISTA FRANCÉS, CON SUS CONTRADICCIONES, BUSCA EXTENDERSE POR EUROPA
 
Joan Miquel Corbí
 
Juan Pablo II denuncia ''la confusión entre laicidad y laicismo que puede amenazar la libertad religiosa''
 
E-Cristians, 15/01/2004.- El modelo laicista francés está mostrando con intensidad todas sus contradicciones, principalmente dentro del debate sobre símbolos religiosos, que en realidad es un debate sobre el pañuelo. Este tipo de laicismo, que busca ahora su expansión por Europa (Bélgica, Alemania...), quiere decir configurar una religión excluyente, porque no deja el espacio público como un sitio neutral, sino que lo convierte en una instancia sin presencia de las creencias, es decir sin pluralidad religiosa y, en definitiva, sin libertad para las personas. Como ejemplo de esta incoherencia, el proyecto de ley sobre símbolos religiosos en la escuela ''prohíbe los signos religiosos'' argumentando que son por definición ''ostensibles'', un adjetivo que la propuesta de texto legal define como ''lo que se lleva para que se reconozca inmediatamente la pertenencia religiosa''. Pues bien, el Diccionario dice que ''ostensible'' es un adjetivo que indica algo ''que se puede llevar, que está hecho con la intención que la gente se dé cuenta de ello o que es bien aparente''. No tiene ninguna connotación negativa, a diferencia de lo que pasa con el verbo ''ostentar'' o con el nombre ''ostentación'', ligados en este caso a la vanidad.
Al margen de esta confusión de conceptos, el proyecto pretende prohibir incluso la ''bandana'', un pañuelo de algodón que se pone en la cabeza y que, según el Ministerio de Educación, se utiliza en muchas zonas del país como alternativa ''no ostensible'' al pañuelo. Aunque se reconoce que ''no es considerada una prenda religiosa'', el Gobierno pretende poner todos los medios para prohibir este tipo de gorro en los centros públicos. El criterio entra en clara contradicción con una disposición del Consejo de Estado (1994) que considera ilegal ''la prohibición permanente de cualquier sombrero o prenda que se coloca en la cabeza''. Según el Ministerio de Educación, sin embargo, ''la nueva ley debería acabar con esta jurisprudencia y permitir la prohibición total''. Después de esto, ¿también se prohibirán todas las prendas de vestir ''por si acaso''?. ¿Esto es libertad, igualdad y fraternidad? Más de lo mismo en Francia
Con el trasfondo de este debate, y sin pronunciar el nombre de ningún país, el Papa Juan Pablo II denunció, el lunes 12 de enero durante la recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en la Santa Sede, que está extendiéndose en Europa una confusión entre laicidad y laicismo que podría convertirse pronto ''en amenaza para la libertad religiosa''. ''Aunque todo el mundo está de acuerdo con respetar el sentimiento religioso de los individuos, no se puede decir lo mismo del hecho religioso, es decir de la dimensión social de las religiones, puesto que se olvidan los compromisos asumidos en el marco de lo que entonces se llamaba la Conferencia sobre la Cooperación y la Seguridad en Europa'', lamentó el pontífice. En la misma línea, dijo que la laicidad, un principio ''legítimo en sí mismo'', es ''el respeto de todas las creencias por parte del Estado, que asegura el libre ejercicio de las actividades de culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes''. También puntualizó que ''un diálogo sano entre el Estado y las Iglesias (que no son corrientes, sino socios) pueden favorecer, sin duda, el desarrollo integral de la persona y la armonía de la sociedad''.
Juan Pablo II pensaba, a nivel más global, en la construcción europea y en el reconocimiento de sus raíces cristianas. ''Algunos han hecho una relectura de la historia a través del prisma de ideologías reductivas, olvidando todo lo que ha aportado el cristianismo a la cultura y a las instituciones del continente'', recordó antes de poner como ejemplos ''la dignidad de la persona humana, la libertad, el sentido de la universalidad, la escuela, la universidad y las obras de solidaridad''. Y para justificar las raíces cristianas de Europa, añadió que, ''sin subestimar las otras tradiciones religiosas, es un hecho que Europa se afirmó al mismo tiempo que era evangelizada''.
 
La importancia que tiene cambiar el eje del debate
 
Los observadores valoran este discurso del Santo Padre como un aviso ante el intento de extender a otros países europeos manifestaciones laicistas como el último proyecto de ley de símbolos en Francia. Y es que el texto está lleno de contradicciones que desembocan siempre en el mismo punto: Las autoridades francesas han cambiado el eje del debate y han ampliado a todos los signos religiosos una cuestión, llevar el pañuelo, que está vinculada a los musulmanes y, en todo caso, a la dignidad de la mujer.
Pero esta desviación laicista está calando en países como Bélgica o Alemania. Precisamente dos estados (''länder'') alemanes, Baja Sajonia y Baden-Württemberg, gobernados en este caso por democratacristianos, han empezado a tomar medidas para prohibir el uso del pañuelo en la escuela pública. Lo han hecho aprovechando el debate generado por el caso francés pero también utilizando como excusa unas recomendaciones ofrecidas por el Tribunal Constitucional germánico en septiembre de 2003 y que simplemente instaban a regular el tema ''según las necesidades de cada región''. ''El pañuelo pone en cuestión la neutralidad del país a los ojos de los alumnos y puede perturbar la paz en el colegio'', explicó el responsable de Educación a Baja Sajonia, Bernd Busemann, tras hacer pública la decisión. Parece que los próximos estados que aplicarán la misma prohibición son Baviera y Berlín.
¿Es normal que, en un país como Alemana, que se considera democrático y que, además, se define como no confesional, se establezca por ley que una prenda de vestir afecta a la neutralidad de la nación? Alemania cae, de manera más contradictoria, en el error francés: una gorra con la foto de Michael Schumacher, sí; pero un pañuelo en la cabeza, no. ¿Por qué? Si la respuesta vuelve a referirse a los motivos religiosos, nos encontramos nuevamente con un grave atentado contra el derecho y la libertad de religión contemplados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la Carta Europea de los Derechos del Hombre.
 
www.e-cristians.net
 

 
LA MEDICINA A LA LUZ DE LA ENCARNACIÓN (2ª PARTE)

Cardenal Darío Castrillón Hoyos
 
"El dolor y la enfermedad forman parte del misterio del hombre en la tierra. Ciertamente, es justo luchar contra la enfermedad, porque la salud es un don de Dios. Pero es importante también saber leer el designio de Dios cuando el sufrimiento llama a nuestra puerta".(9)
 
Jesús no era un masoquista, pero amó el dolor que rechazaba.(10) Ahí está la base de la aceptación del dolor. Ahí está su enseñanza: "El que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame".(11) Para ir en pos de Cristo hay que negarse a sí mismo y tomar esta cruz. "Los cristianos tienen que imitar los sufrimientos de Cristo, y no tratar de alcanzar los placeres. Se conforta a un pusilánime cuando se le dice: Aguarda las tentaciones de este siglo, que de todas ellas te librará el Señor, si tu corazón no se aparta lejos de él.
Porque precisamente para fortalecer tu corazón vino él a sufrir, vino él a morir, a ser escupido y coronado de espinas, a escuchar oprobios, a ser, por último, clavado en una cruz. Todo esto lo hizo él por ti, mientras que tú no has sido capaz de hacer nada, no ya por él, sino por ti mismo".(12) "Desde hace dos mil años, desde el día de la pasión, la cruz brilla como suprema manifestación del amor que Dios siente por nosotros. Quien sabe acogerla en su vida, experimenta cómo el dolor, iluminado por la fe, se transforma en fuente de esperanza y salvación".(13)
El signo de los discípulos de Cristo es esta aceptación generosa del sufrimiento, algo absurdo para el hombre de hoy y de siempre, una necedad,(14) quizás porque, como dice San Pablo, "el hombre naturalmente no capta las cosas del Espíritu de Dios; son necedad para él. Y no las puede conocer pues sólo espiritualmente pueden ser juzgadas".(15) Y volvemos a la realidad del espíritu del hombre, algo que supera el alcance de la ciencia.
San Basilio señalaba que: "A menudo, sin embargo, las enfermedades son castigos por los pecados, enviadas para nuestra conversión. El Señor, está escrito, castiga al que ama.(16) Y más aún: "Por eso hay entre vosotros muchos enfermos y muchos débiles, y mueren no pocos. Si nos juzgásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados. Mas, al ser castigados, somos corregidos por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo".(17)
Por ello, si nos encontramos en condiciones similares, habiendo reconocido nuestras culpas y abandonado el uso de la medicina, debemos soportar en silencio esas penas, de acuerdo a aquél que dice: "La cólera de Yahveh soportaré, ya que he pecado contra él"(18); y debemos también enmendarnos, hasta comer los dignos frutos de la penitencia, recordando de nuevo al Señor que dice: «Mira, estás curado; no peques más, para que no te suceda algo peor»(19y20).

La enfermedad es, también, entonces, camino de conversión.

Su Santidad Juan Pablo II es un maestro del significado del dolor, que nos ha enseñado a encontrar el sentido de este misterio que atenaza al hombre. Él es un Papa muy cercano al sufrimiento humano. Se identifica fácilmente con el dolor de los enfermos, comparte la desgracia ajena, se interesa por todo aquello en lo que el hombre aparece agredido física o espiritualmente.
Todavía recuerdo, por ejemplo, el momento en que en una visita apostólica a Brasil, un niño de las favelas rompió el cordón de seguridad y se acercó al Santo Padre para pedirle una limosna. El Papa se quitó su anillo y se lo dio. Detrás de este gesto se descubre el corazón de un hombre compasivo cercano al dolor ajeno.
Viendo a Juan Pablo II se puede afirmar aquella frase de San Pablo: "Completo en mi carne lo que falta a las tribulaciones de Cristo, en favor de su Cuerpo, que es la Iglesia".(21) Precisamente, con este pensamiento comienza el Papa su carta apostólica Salvifici Doloris. En ella recoge sus profundas reflexiones sobre el sentido del sufrimiento humano unido a la cruz de Jesucristo.
El sufrimiento, según el profundo pensamiento del Papa Juan Pablo II, es "verdaderamente sobrenatural y a la vez humano. Es sobrenatural, porque se arraiga en el misterio divino de la redención del mundo, y es también profundamente humano, porque en él, el hombre se encuentra a sí mismo, su propia humanidad, su propia dignidad y su propia misión".(22)
 
El dolor es el momento profundo en que el ser humano se encuentra consigo mismo.

Los que han trabajado en la pastoral de la salud saben la verdad tan dramática que se encuentra detrás de esta afirmación. El dolor es un momento en que el hombre se presenta cara a cara ante sí mismo, sin tapujos, sin atenuaciones, sin falseamientos.
El Papa ha dicho también que el dolor es una prueba,(23) una prueba que evidencia el amor, que hace presente el amor de Dios en el mundo. El sufrimiento humano es muchas veces una expresión de amor. El dolor por el ser querido que ya no está junto a nosotros es un modo nuevo de expresarle nuestro amor. El mismo amor que antes se evidenciaba en caricias o abrazos, ahora se hace dolor por la ausencia.

Amor y dolor forman un binomio que va estrechamente unido en nuestra fe cristiana.

Amor y dolor son realidades que se implican, que viven estrechamente unidas en la imaginería cristiana que llena nuestras iglesias, nuestro templos, y en lo más profundo del corazón de los cristianos. Amor hacho dolor y dolor siempre vivido en el amor, siguiendo el ejemplo de Cristo.
El dolor sin amor sólo engendra amargura y desesperación, rebeldía y desesperanza. El amor sin dolor es frágil, superficial, incompleto, antojadizo. La cultura en la que vivimos inmersos promete la felicidad en esta vida y se presenta como al alcance de la mano, algo fácil de construir sin demasiado esfuerzo, pero los seres humanos sabemos por experiencia que la felicidad en el amor requiere de la donación personal sacrificada. El dolor puede ser un camino hacia el amor y al amor auténtico y completo sólo se llega por el dolor de la abnegación personal de sí mismo en favor del otro.
El dolor es también un camino de esperanza gracias a la Resurrección de Jesucristo. Eso es lo que refleja el rostro de la Piedad de Miguel Ángel: hay un dolor por su Hijo muerto y, al mismo tiempo, una serena esperanza confiada en que no todo acaba ahí. Hay un después. El dolor no es el fin de la existencia humana, sino un paso, una Pascua hacia la salvación. El dolor es salvífico.
El dolor vivido con sentido de eternidad es un signo de esperanza para el mundo de hoy. Igual que el "Buen Ladrón" del Evangelio se conmueve y se convierte al contemplar el sufrimiento de Jesucristo,(24) así, la respuesta cristiana ante el sufrimiento humano es seguramente uno de los más grandes signos de credibilidad del Evangelio.
Aceptar el dolor y servir al que sufre son los grandes mensajes del cristianismo actual a un mundo insolidario que muchas veces desprecia al que sufre. El dolor vivido en el sacrificio por el otro es el signo del discípulo de Cristo: "Celebrar la Eucaristía comiendo su carne y bebiendo su sangre significa aceptar la lógica de la cruz y del servicio. Es decir, significa estar dispuestos a sacrificarse por los demás, como hizo Él".(25)

El Papa Juan Pablo II ve su sufrimiento como un servicio a la Iglesia.

Sufrir es servir, dice en la Carta Apostólica Salvifici Doloris.(26) Es completar el sacrificio de Jesucristo en favor de la Iglesia. El Papa ve su sufrimiento como un modo de vivir su identidad de "Siervo de los siervos de Dios". Un hombre que tiene como vocación el no vivir para sí mismo, sino para los demás.

La medicina a la luz del misterio del amor.

Este último pensamiento nos introduce en la clave de bóveda de la profesión médica, de hoy y de siempre: el amor por el hombre. La medicina no es una ciencia teórica que simplemente enuncia leyes y teorías siguiendo el método empírico-teórico. Es algo más, es una ciencia puesta al servicio del hombre en lo más valioso que tiene, en la vida, porque es la base de los demás dones.
La medicina es una ciencia que se hace servicio y el servicio es la palabra más exacta para definir la actitud de Cristo hacia el hombre durante su vida entre nosotros: servir y dar su vida en rescate por muchos.(27) El médico, la enfermera, el agente sanitario, también es alguien que sirve y da su vida por muchos hombres. Desde sus estudios, el médico, la enfermera, el agente sanitario, ponen su vida al servicio de los demás en el sacrificio de sí mismos. ¡Cuántos desvelos por el enfermo, cuántas horas de entrega, cuántas privaciones, cuántos sacrificios hechos por amor en la atención al prójimo que sufre!.

La medicina es amor que pone remedio al dolor.

Es misericordia, acercamiento amoroso al enfermo, que es visto como prójimo que sufre. Es técnica que estudia para remediar el dolor. Es ciencia que se aproxima al ser humano, pecador, pero hijo amadísimo de Dios. La medicina es una disciplina que descubre en el hombre su elevada dignidad y se dirige a Dios como referencia última de esa dignidad que sobrepasa los límites de su conocimiento: "¿Qué cosa, o quién, fue el motivo de que establecieras al hombre en semejante dignidad? Ciertamente, nada que no fuera el amor inextinguible con el que contemplaste a tu criatura en ti mismo y te dejaste cautivar de amor por ella.
Por amor lo creaste, por amor le diste un ser capaz de gustar tu Bien eterno".(28) El enfermo no es sólo el objeto de estudio de la medicina, sino el prójimo al que se sirve con la entrega generosa de la propia vida y con la admiración de quien sabe que se encuentra ante un ser que encierra una dignidad y un misterio: la dignidad de hijo de Dios y el misterio de la inhabitación trinitaria.
En este sentido, la ciencia médica es un don de Dios que permite al hombre redimir uno de los efectos más visibles que el pecado ha dejado en su naturaleza: la enfermedad. San Basilio lo explicaba con un lenguaje que nos resulta muy elocuente en su sencillez:
"En efecto, cuando nuestro cuerpo yace enfermo, abatido por las enfermedades o por molestias de diversa naturaleza, ya sea por causas externas, o internas, por causa de los alimentos ingeridos y sufre ora por el exceso, ora por la carencia, entonces Dios, moderador de nuestra existencia nos ha concedido el don de la ciencia médica, gracias a la cual se redimensionalo superfluo y se acrecienta lo que se encuentra en proporciones muy reducidas. De hecho, del mismo modo que, si nos encontrásemos en el Paraíso, no tendríamos de ningún modo necesidad ni de conocer ni de practicar la agricultura, de la misma manera, si fuésemos inmunes a las enfermedades, como antes de la caída, no haría falta la ayuda de ninguna medicina para curarnos. Sin embargo, después de haber sido expulsados de aquel lugar y después de haber oído: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan",(29) habiendo gastado muchos esfuerzos para cultivar la tierra, hemos inventado el arte de la agricultura para mitigar los dañinos efectos de la maldición divina, mientras Dios mismo favorecía en nosotros la inteligencia y el conocimiento de aquel arte.
Pues bien, del mismo modo, dado que nos ha sido ordenado volver a la misma tierra de la cual habíamos sido formados y estamos ligados a nuestra dolorosa carne, destinada a la muerte a causa del pecado y sujeta por ello a las enfermedades, se nos ha ofrecido también la ayuda de la medicina, para que en ciertas ocasiones y en cierta medida, los enfermos pudieran curarse.
Así, no es casual que hayan germinado en la tierra las plantas destinadas a curar cada enfermedad; es más, han sido suscitadas por la voluntad del Creador, para que atenuasen nuestros males. Precisamente, por este motivo, aquella eficacia curativa natural escondida en las raíces, en las flores, en las hojas, en los frutos, en los jugos así como todo aquello que los metales o el mar tienen de terapéutico, en nada se diferencia de los elementos análogos descubiertos en los alimentos o en las bebidas.
Los cristianos deben preocuparse de servirse de la medicina, cuando sea necesario, en tal modo que no atribuyan a ella todas las causas de su buena o mala salud, sino de usar los medios que ella nos ofrece para dar gloria a Dios...
De todas formas, y ciertamente no por el hecho de que algunos utilicen neciamente la medicina, tenemos que renunciar a su utilidad. En efecto, no porque ciertos intemperantes, practicando el arte de la cocina o de la repostería o de la moda, abusan en la concepción de cosas voluptuosas, sobrepasando los límites de la necesidad; por esto todas las artes deben ser rechazadas por nosotros...
Se nos da el beneficio de la buena salud, ya sea por medio del vino mezclado con aceite,30 como en el caso de aquél que se encontró con los ladrones, ya sea por medio de los higos, como en Ezequías.(31 y 32)
El médico y el agente sanitario colaboran en la lucha contra los efectos del pecado, última causa de la enfermedad. Los médicos saben lo que significa ese rescate de nuestro cuerpo (33) del que habla San Pablo. Su lucha contra el mal biológico es un signo del amor de Dios que sigue reconquistando la creación por medio del hombre.

El agente sanitario usa los dones de Dios para servir a sus hermanos.

Si el hombre, todo hombre, puede colaborar con Dios en su acción salvífica; por la medicina, lucha contra el desorden que ha dejado el pecado en el mundo. Médicos y agentes sanitarios, sean signos de este amor de Dios hacia el hombre. Sean hombres y mujeres que ponen su vida al servicio del hombre combatiendo el mal y venciéndolo con el bien.
Sean instrumentos de la misericordia de Dios, sean presencia del amor redentor de Cristo que acoge y cura. No dejen que su vocación se pierda en un pragmatismo frío y distante que no ve más allá de unas técnicas y unas leyes naturales. El médico, el agente sanitario, puede ser un signo del amor de Dios entre los hombres, sus hermanos, el que pone su corazón enmedio de las miserias humanas. Eso es la misericordia, la debilidad de Dios y nuestra fortaleza.

En dos mil años, el ser humano ha aprendido muchas cosas.

Ha establecido una relación más profunda con la realidad que lo rodea. Se puede decir que ahora conoce con mayor exactitud el mundo creado, desde el macrocosmos hasta el microcosmos. Ha descubierto las leyes que rigen la vida y las causas de la enfermedad, lejos ya de las antiguas conjeturas sin base científica.
En los últimos siglos ha dado pasos de gigante en la penetración de los grandes procesos de la vida humana. Precisamente por eso, ahora que conocemos más al hombre, ahora que la medicina ha penetrado mejor el secreto de la transmisión de la vida, ahora que avanzamos en la técnica y en la ciencia médica, avancemos también en el mayor respeto de este maravilloso don de Dios.
De nada valdría todo el esfuerzo científico si este no se tradujese en un servicio más completo hacia cada ser humano en el respeto de su integridad y en la piadosa consideración de la riqueza espiritual que se nos manifiesta en sus obras y, sin embargo, se nos escapa de nuestros instrumentos de estudio. Respetemos al hombre, amemos al hombre, protejamos su misterio, su espiritualidad.
Cerremos estas ideas refiriéndonos a María Santísima, la Madre que dio su sí generoso para la Encarnación del Verbo (34), y que acompañó en el Calvario a Cristo herido,(35) cubierto de llagas, maltratado, con la sed de los moribundos(36).
La realidad del Calvario es la que se vive en muchas urgencias. María acompaña al herido sangrante y amoratado en una escena que puede llevar consuelo a las salas de urgencias. Está él, y desde su cruz de herido terminal, mira a su Madre de la que recibe consuelo. Por eso, los cristianos, cuando nos sentimos agobiados por el dolor, hemos aprendido de Cristo a buscar refugio en los brazos de María, como el niño que se encuentra ante algún peligro y corre al seno de su madre para desahogarse en llanto. Que Ella, consoladora de los afligidos, auxilio de los enfermos, nos acompañe y nos ayude a investigar todo lo investigable y a venerar silenciosa y humildemente lo ininvestigable.

NOTAS

1 Cf Credo Niceno-constantinopolitano.
2 Cf Juan 1,14.
3 Lucas 1,35.
4 Cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración Dominus Iesus 12-15, 6 de agosto de 2000.
5 Cf Colosenses 1,15-16.
6 “Apprenez que l’homme passe infinitment l’homme”, BLAS PASCAL, Pensées.
7 ROMANO GUARDINI, Ética, lecciones en la Universidad de Munich, c 11, 2, BAC, Madrid 1999, p 715.
8 Cf Génesis 1,28-30; 9,7.
9 JUAN PABLO II, Homilía con ocasión del Jubileo de los enfermos y de los agentes sanitarios, Roma, 11 de febrero de 2000.
10 Cf Mateo 26,39.
11 Cf Mateo 16,24; Marcos 8,34; Lucas 9,23.
12 SAN AGUSTÍN, Sermón sobre los pastores, Sermón 46,10-11.
13 JUAN PABLO II, Homilía con ocasión del Jubileo de los enfermos y de los agentes sanitarios, Roma, 11 de febrero de 2000.
14 “Pues la predicación de la cruz es una necedad para los que se pierden; mas para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios. Porque dice la Escritura: Destruiré la sabiduría de los sabios, e inutilizaré la inteligencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el docto? ¿Dónde el sofista de este mundo? ¿Acaso no entonteció Dios la sabiduría del mundo? De hecho, como el mundo mediante su propia sabiduría no conoció a Dios en su divina sabiduría, quiso Dios salvar a los creyentes mediante la necedad de la predicación. Así, mientras los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría, nosotros predicamos a un Cristo crucificado: escándalo para los judíos, necedad para los gentiles; mas para los llamados, lo mismo judíos que griegos, un Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad divina es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad divina, más fuerte que la fuerza de los hombres” (1 Corintios 1,18-25).
15 1 Corintios 2,14.
16 Proverbios 3,12.
17 1 Corintios 11,30-32.
18 Miqueas 7,9.
19 Juan 5,14.
20 BASILIO IL GRANDE, Regole lunghe, 55,1-5.
21 Colosenses 1, 24.
22 JUAN PABLO II, Carta Apostólica Salvifici Doloris 31, 11 de febrero de 1984.
23 Cf Salvifici Doloris 23.
24 Uno de los malhechores colgados le insultaba: «¿No eres tú el Cristo? Pues ¡sálvate a ti y a nosotros!» Pero el otro le respondió diciendo: «¿Es que no temes a Dios, tú que sufres la misma condena? Y nosotros con razón, porque nos lo hemos merecido con nuestros hechos; en cambio, éste nada malo ha hecho». Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino». Jesús le dijo: «Yo te aseguro: hoy estarás conmigo en el Paraíso» (Lucas 23,39-43).
25 JUAN PABLO II, Homilía durante la clausura de la XV Jornada Mundial de la Juventud, Tor Vergata, Roma, 20 de agosto de 2000, 5.
26 Cf Salvifici Doloris 27.
27 Cf Mateo 20,28; Marcos 10,45.
28 SANTA CATALINA DE SIENA, Il dialogo della Divina provvidenza, 13: ed. G. Cavallini (Roma 1995) p. 43.
29 Génesis 3,19.
30 Cf Lucas 10,30-34.
31 Cf 2 Reyes 20,7.
32 BASILIO IL GRANDE, Regole lunghe, 55,1-5
33 "La creación, en efecto, fue sometida a la vanidad, no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción para participar en la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto. Y no sólo ella; también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, nosotros mismos gemimos en nuestro interior anhelando el rescate de nuestro cuerpo" (Carta de San Pablo a los Romanos 8,20-23).
34 Cf Lucas 1,38.
35 Cf Juan 19,25.
36 Cf Juan 19,28.
 

PARA SONREIR

 
LA DOTE
 
El futuro suegro al prometido de su hija.
- ¿Así que quiere casarse con Laurita? Pero antes dígame, ¿de cuánto dinero dispone?
- De 30 mil pesos, señor.
- ¡Ah!, no está mal si los sumamos a los 30 mil que tiene mi hija.
El pretendiente interrumpe:
- Perdón señor, pero esos ya están incluídos.
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Juan Stivanello
Sent: Tuesday, January 20, 2004 3:54 PM
Subject: consulta

Estimados amigos:
Desde hace tiempo recibimos misteriosamente esta revista virtual. Digo misteriosamente ya que no sabemos como han sabido nuestro correo. ¿Tienen uds. algo que ver con la revista Digesto Familiar que se editaba bajo la dirección de nuestro tan querido padre P. Richards?
Nos gustaría recibir la contestación y ciertamente también nos interesa el tema planificación familiar, ya que somos intructores "inactivos" en este momento.
Un abrazo:
Juan y Marina Stivanello

----- Original Message -----
From: <asanleo>
To: <
familias@adinet.com.uy>
Sent: Wednesday, January 14, 2004 5:22 PM
Subject: El animalismo trascendental

Os envío un artículo que puede servir para esa magnífica página. Espero que os guste y os sirva.
Un abrazo a todos, Alberto Sánchez León
Profesor de Filosofía
España

----- Original Message -----
From: famlealf
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Monday, January 12, 2004 3:22 AM
Subject: Artículo: Tiempo en vacaciones

Estimado amigo Alvaro Fernández,
Le mando un artículo sobre el tiempo libre en vacaciones, espero que sirva para la revista, por favor, hágamelo saber. Es un gusto enorme el poder contribuir en tan valiosísima revista para la familia.
El artículo está como archivo adjunto.
Desde Tamaulipas, México.
Su amiga
Gabriela Aída Flores de Leal
----- Original Message -----
From: jmoviedo
Sent: Friday, January 09, 2004 3:37 PM
Subject: SALUTACIÓN

Queridos hnos. de la R.O. del Uruguay
Estimado Ing. Agr. Álvaro Fernández
Con alegría acabo de conocer la publicación virtual que llevan a cabo no sin compromiso y sacrificio personal.
Mis felicitaciones desde la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Prov. de Catamarca, Argentina. Comprometo mi oración personal a nuestra Patrona, la Sma. Virgen del Valle, advocación mariana del lugar, para que interceda ante el Señor por Uds. y los ilumine y bendiga con todos los bienes que sean necesarios.
En Cristo y María del Valle.
Atte.
 
Prof. Juan Manuel Oviedo
Catamarca, Argentina

 
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


Otros sitios web recomendados:

http://www.iespana.es/revista-arbil/; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, aconfesional, con personería jurídica en trámite.
Está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional

 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela Gonzalez Barnech
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 

 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] [ 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]