Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Montevideo - Uruguay 
 

"Queremos hacer notar que muchas de las líderes del movimiento de mujer y salud, del movimiento por los derechos reproductivos, del movimiento feminista y de otros movimientos sociales progresistas, son lesbianas."
Declaración del Caucus de Lesbianas - 9no. Encuentro Internacional Mujer y Salud
Toronto, Canadá - Agosto 12-17, 2002
"No hay calamidad pública, ni males que sufra el pueblo de que no tengan la culpa los cristianos. Si el Tiber crece y se sale de madre, si el Nilo no crece y no riega los campos, si el cielo no da lluvia, si tiembla la tierra, si hay hambre, si hay peste, un mismo grito enseguida resuena:
¡los cristianos a las fieras!
Tertuliano (Siglo II d.C.)

CONTENIDO


Publicación N° 03/03

 
Se acaba de editar el TOMO II de la obra:
"DERECHO MÉDICO"
 
"Derecho del paciente a ser concebido,
nacer, vivir y morir con dignidad de persona"
 
del Prof. Dr. Gustavo Ordoqui Castilla
 
con Prólogo de Mons. Elio Sgreccia,
Vice-Presidente de la Pontificia Academia Pro-Vida
 
Por mayor información, los interesados deberán dirigirse a:
antor@adinet.com.uy; o bien a: familias@adinet.com.uy.
 

EDITORIAL

 
LA "REINTERPRETACIÓN" DE LA VERDAD
 
Días atrás, visitamos un sitio web (www.yupimsn.com) en el que se anunciaba un artículo titulado "La Iglesia no acepta las confesiones vía e-mail". Imaginamos -inocentemente- que se trataba de un artículo objetivo, en el que se informaba y explicaba por qué la Iglesia no puede aceptar las "confesiones" virtuales. Pero no. Una vez más topamos con un artículo que, si bien es una gota de agua, forma parte de las olas que, hoy como ayer, golpean la barca de Pedro.
 
"La Iglesia debe hacer lo que yo pienso..."
 
En efecto, el artículo atacaba a la Iglesia afirmando, en la primer frase del texto, lo siguiente: "La Iglesia no consigue adaptarse a los nuevos tiempos. Puede utilizar Internet para publicar decálogos, buscar patrón de la Red o para pasar el cepillo. Pero cuando se trata de confesiones, el tema está más difícil. La Santa Sede ha prohibido el uso de nuevas tecnologías como el correo electrónico o el fax para comunicar asuntos del Sacramento de la Penitencia, en los que se trata el secreto de conciencia. Si uno quiere exponer sus pecados tendrá que seguir hincando rodilla."  Y al final apostillaba: "La Iglesia no se adapta del todo a la (era) digital aunque sus feligreses ven en sus avances un modo más de intercambiar información, aunque sea pecaminosa..."
Inmediatamente escribimos una carta a quienes publicaron esta seudonoticia -más dirigida a formar opinión contra la Iglesia que a informar sobre las razones por las cuales la Confesión debe ser personal- señalando que hay cosas que por su propia naturaleza, no pueden hacerse a través de Internet: parece claro que ningun legislador -hasta donde sabemos-, puede emitir su voto por teléfono o vía e-mail: debe acudir para ello, a la sesión del Parlamento; y a nadie se le ocurre decir en tales circunstancias, que "la democracia no se adapta a los nuevos tiempos". Con lo cual, la adaptación a las nuevas tecnologías, no depende de la voluntad humana, sino de la realidad, de la naturaleza de las cosas. La verdad -entendida como la adecuación del entendimiento a la realidad- no se puede cambiar... a menos que sea "reinterpretada". Y en eso están quienes se creen autorizados, a reestructurar la Iglesia, a redefinir sus dogmas y a reinterpretar las enseñanzas del Magisterio. Por mera conveniencia propia, claro. 
 
"Reinterpretar"... para justificar mi conducta 
 
Como dijimos, la anécdota que acabamos de comentar, es una gota en un mar de críticas y ataques contra la Iglesia, algunos bastante ridículos, como en este caso; otros, más sutiles. Así, se pretenden "reinterpretar" las enseñanzas sobre la paterndad responsable, y se piensa que ser responsable es ahorrar generosidad al momento de dar vida; o bien se reinterpreta la doctrina sobre las relaciones sexuales prematrimoniales, sobre el divorcio o sobre la homosexualidad, cuando la Iglesia habla muy claramente sobre estos temas. Se empieza por buscar ciertas excepciones a la eutanasia, el aborto, a la fecundación artificial o la clonación, y se termina hablando de cualquier cosa, menos de la doctrina de la Iglesia.
Hay quienes buscan hasta la última letra en los documentos de la Iglesia, con el fin de "justificar" sus conductas, o bien sus teorías sobre "el deber ser" -según ellos- de las cosas. Otros extraen frases sueltas, pequeñas "pajas" que exhiben victoriosos en defensa de sus argumentos, mientras olvidan la "viga" del contexto. No faltan por cierto, aquellos que tergiversan la verdad, y que menosprecian la autoridad y las enseñanzas del mismísimo Magisterio, basados precisamente, en las "reinterpretaciones" de teólogos anónimos que nunca se citan. Parece que lo fundamental, es establecer una especie de "iglesia a medida" que permita actuar del modo que a uno le plazca, a veces bastante lejos de la verdad y de la ley natural. Pero siempre en nombre de la "libertad", claro. Lo tragicómico del caso, es que muchos de quienes pretenden "reedificar" la Iglesia, ni siquiera son católicos; aunque a veces pretendan pasar por tales, como las "Católicas por el Derecho a Decidir".  
 
La perla
 
Hace unos años, leí un maravilloso libro de Ronald Knox: "El torrente oculto". En él contaba que cuando los granos de arena se meten en las ostras, estas reaccionan ante la invasión del cuerpo extraño envolviéndolo y formando una perla. Del mismo modo, decía Knox, las herejías que se han dado a lo largo de la historia de la Iglesia, han obligado a una reacción interna en defensa de la verdad, que han dado como resultado un cuerpo doctrinal que es una joya, un tesoro invalorable.
Gracias a Dios, se viene verificando una creciente preocupación por contrarrestar desvíos, modas y "reinterpretaciones" o adaptaciones subjetivas de un "catolicismo a mi manera". Cada vez aparecen más iniciativas que contribuyen a difundir la buena doctrina establecida en preciosos documentos como la Humane Vitae, la Familiaris Consortio, la Donum Vitae, la Humane Vitae, la Veritatis Splendor, la Fides et Ratio, ¡el Catecismo!...  Estos sólidos y magníficos documentos -que entre otros, todo católico debería leer- son la respuesta caritativa y maternal de la Santa Sede, a los errores y problemas del presente, la perla que envuelve los cuerpos extraños que a veces se cuelan accidentalmente. 
El último de ellos, es la "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política"; que dicho sea de paso, no parece dejar lugar a reinterpretación alguna: o se es católico dentro y fuera del Parlamento, o se es, a lo sumo, una penosa caricatura de católico. Otro documento que -hasta donde sabemos- viene en camino, es el "Lexicon de la Familia" y tiene como fin precisamente, aclarar todo posible error o ambigüedad en el uso de términos relacionados con la vida y la familia. Y evitar de paso, nuevas "reinterpretaciones"...
 
Con sentido histórico
 
Como solía decir un buen amigo, "el partido es a 10.000 tantos"... queriendo significar con ello, que la historia es larga, que no termina aquí nomás... y que tampoco empezó ayer. Es necesario considerar que en el pasado, muchos erraron dentro y fuera de la Iglesia; pero -y esto es lo interesante- pese a los errores de las personas, la doctrina no cambió nunca, no se desvió en ninguna ocasión para justificar los intereses de grupos o personas dentro o fuera de la Iglesia. Quienes pretendieron hacer "reinterpretaciones" a su manera, tarde o temprano cayeron fuera de la barca de Pedro. Hoy en día asistimos a la triste realidad de que muchos no saben siquiera distinguir el bien del mal; pero es responsabilidad nuestra ayudarlos a formarse y a caminar hacia la verdad, hacia la libertad y hacia la paz.
No es pequeño el desafío, pero no estamos sólos: contamos con la ayuda de Dios para esta tarea. Y para cumplir adecuadamente con nuestro deber de difundir la buena doctrina, nada mejor que recordar esa frase que el Papa Juan Pablo II no se ha cansado de repetir en sus jóvenes 25 años de pontificado: "¡No tengáis miedo!"
 
AVE FAMILIA

MATRIMONIO Y FAMILIA

DISCURSO POR TV DEL PAPA EN EL ENCUENTRO MUNDIAL DE LAS FAMILIAS EN MANILA
CIUDAD DEL VATICANO, 26 enero 2003 (ZENIT).- Publicamos el discurso que pronunció Juan Pablo II este sábado durante la intervención televisiva con la que participó a distancia en el IV Encuentro Mundial de las Familias celebrado en Manila del 22 al 26 de enero.
 
1. Estoy con vosotros con el pensamiento y la oración, queridas familias de Filipinas y de tantas regiones de la tierra, reunidas en Manila con motivo de vuestro IV Encuentro Mundial: ¡os saludo con afecto en el nombre del Señor!
En esta ocasión, me es grato dirigir un cordial saludo y la bendición a todas las familias del mundo, que representáis: a todos «gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, Señor nuestro» (1 Tm 1,2).
Agradezco al Señor Cardenal Alfonso López Trujillo, Legado Pontificio, las amables palabras que me ha dirigido, también en nombre vuestro. A él y a sus colaboradores en el Consejo Pontificio para la Familia deseo expresar mi satisfacción por el cuidadoso y esmerado empeño que han puesto en la preparación de este Encuentro. Mi viva gratitud también al Señor Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila, que os acoge con generosidad en estos días.

2. Sé que en la sesión teológico-pastoral que acabáis de celebrar habéis profundizado en el tema: «La familia cristiana, buena noticia para el tercer milenio». He elegido estas palabras, para vuestro Encuentro Mundial, con el fin de subrayar la sublime misión de la familia que, acogiendo el Evangelio y dejándose iluminar por su mensaje, asume el necesario compromiso de dar testimonio del mismo.
Queridas familias cristianas: ¡anunciad con alegría al mundo entero el maravilloso tesoro que, como iglesias domésticas, lleváis con vosotros! Esposos cristianos, en vuestra comunión de vida y amor, en vuestra entrega recíproca y en la acogida generosa de los hijos, ¡sed en Cristo luz del mundo! El Señor os pide que seáis cada día como la lámpara que no se oculta, sino que es puesta «sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en la casa» (Mateo 5,15).

3. Sed ante todo «buena noticia para el tercer milenio» viviendo con empeño vuestra vocación. El matrimonio que habéis celebrado un día, más o menos lejano, es vuestro modo específico de ser discípulos de Jesús, de contribuir a la edificación del Reino de Dios, de caminar hacia la santidad a la que todo cristiano está llamado. Los esposos cristianos, como afirma el Concilio Vaticano II, cumpliendo su deber conyugal y familiar, «se acercan cada vez más a su propia perfección y a su santificación mutua» («Gaudium et spes», 48).
Acoged plenamente, sin reservas, el amor que primero os da Dios en el sacramento del matrimonio y con el que os hace capaces de amar (cf. 1 Jn 4,19). Permaneced siempre aferrados a esta certeza, la única que puede dar sentido, fuerza y alegría a vuestra vida: el amor de Cristo no se apartará nunca de vosotros, su alianza de paz con vosotros no disminuirá (cf. Isaías 54,10). Los dones y la llamada de Dios son irrevocables (cf. Romanos 11,29). Él ha grabado vuestro nombre en las palmas de sus manos (cf. Isaías 49,16).

4. La gracia que habéis recibido en el matrimonio y que permanece en el tiempo proviene del corazón traspasado del Redentor, que se ha inmolado en el altar de la Cruz por la Iglesia, su esposa, venciendo la muerte para la salvación de todos.
Por tanto, esta gracia, lleva consigo la peculiaridad de su origen: es la gracia del amor que se ofrece, del amor que se consagra y perdona; del amor altruista que olvida el propio dolor; del amor fiel hasta la muerte; del amor fecundo de vida. Es la gracia del amor benévolo, que todo cree, todo soporta, todo espera, todo tolera, que no tiene fin y sin el cual todo lo demás no es nada (cf. 1 Corintios 13,7-8).
Ciertamente, esto no siempre es fácil, y en la vida cotidiana no faltan las insidias, las tensiones, el sufrimiento y también el cansancio. Pero no estáis solos en vuestro camino. Con vosotros actúa y está siempre presente Jesús, como lo estuvo en Caná de Galilea, en un momento de dificultad para aquellos nuevos esposos. En efecto, el Concilio recuerda también que el Salvador sale al encuentro de los esposos cristianos y permanece con ellos para que, del mismo modo que Él amó a la Iglesia y se entregó por ella, también ellos puedan amarse fielmente el uno al otro, para siempre, con mutua entrega (cf. «Gaudium et spes», 48).

5. Esposos cristianos, sed «buena noticia para el tercer milenio» testimoniando con convicción y coherencia la verdad sobre la familia.
La familia fundada en el matrimonio es patrimonio de la humanidad, es un bien grande y sumamente apreciable, necesario para la vida, el desarrollo y el futuro de los pueblos. Según el plan de la creación establecido desde el principio (cf. Mateo 19,4.8), es el ámbito en el que la persona humana, hecha a imagen y semejanza de Dios (cf. Génesis 1,26), es concebida, nace, crece y se desarrolla. La familia, como educadora por excelencia de personas (cf. «Familiaris consortio», 19-27), es indispensable para una verdadera «ecología humana» («Centesimus annus», 39).
Os agradezco los testimonios que habéis presentado esta tarde y que he seguido con atención. Me hacen pensar en la experiencia adquirida como sacerdote, Arzobispo en Cracovia y a lo largo de estos casi 25 años de Pontificado: como he afirmado otras veces, el futuro de la humanidad se fragua en la familia (cf. Familiaris consortio, 86).
Queridas familias cristianas, os encomiendo dar testimonio en la vida cotidiana de que, incluso entre tantas dificultades y obstáculos, es posible vivir en plenitud el matrimonio como experiencia llena de sentido y como «buena noticia» para los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Sed protagonistas en la Iglesia y en el mundo: es una necesidad que surge del mismo matrimonio que habéis celebrado, de vuestro ser iglesia doméstica, de la misión conyugal que os caracteriza como células originarias de la sociedad (cf. «Apostolicam actuositatem», 11).

6. En fin, para ser «buena noticia para el tercer milenio», no olvidéis, queridos esposos cristianos, que la oración en familia es garantía de unidad en un estilo de vida coherente con la voluntad de Dios.
Proclamando recientemente el año del Rosario, he recomendado esta devoción mariana como oración de la familia y para la familia: rezando el Rosario, en efecto, «Jesús está en el centro, se comparten con él alegrías y dolores, se ponen en sus manos las necesidades y proyectos, se obtienen de él la esperanza y la fuerza para el camino» («Rosarium Virginis Mariæ», 41).
Al confiaros a María, Reina de la familia, para que acompañe y ampare vuestra vida, me alegra anunciaros que el quinto Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Valencia, España, en el 2006.
Os imparto ahora mi Bendición, dejándoos una consigna: ¡con la ayuda de Dios haced del Evangelio la regla fundamental de vuestra familia, y de vuestra familia una página del Evangelio escrita para nuestros tiempos!

[Traducción del original inglés traducida por la Sala de Prensa de la Santa Sede]
 
www.zenit.org
 

 
UNIONES DE HECHO, " CARICATURA DE LA FAMILIA"
 
Juan Vicente Boo
 
ROMA, ABC 27.01.2003. Al tiempo que manifestaba su alegría por el éxito del IV Encuentro Mundial de las Familias en Manila, Juan Pablo II lamentó ayer la «caricatura de familia» que suponen las parejas de hecho, las parejas homosexuales, y varias formas de convivencia con bajo nivel de compromiso mutuo o respecto a los hijos.
Desde el balcón de su estudio y ante decenas de miles de fieles que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre reiteró que «la unión fiel y fecunda de un hombre y una mujer, bendecida por la gracia de Cristo, constituye un auténtico Evangelio de vida y de esperanza para la Humanidad».

Egoísmo individual
El Papa, que ha lamentado en repetidas ocasiones la proliferación de parejas de hecho, familias monoparentales y otros modos de convivencia, volvió a criticar ayer «los tipos de familia basados en los egoísmos individuales» afirmando que «esas caricaturas de familia no tienen futuro, ni pueden dar un futuro a ninguna sociedad».
Juan Pablo II insistió en que «la familia es un Evangelio, una buena noticia, en la medida en que hace propia la vocación que Dios le ha dado al inicio de la Humanidad, un proyecto de vida que, gracias a Dios, hacen suyos tantísimos cónyuges no cristianos. La familia es hoy, por tanto, un camino privilegiado de diálogo entre las diversas religiones y culturas», y así se verá en el próximo Encuentro Mundial de Familias del año 2006, que se celebrará en Valencia.

Patrimonio de la Humanidad
La enorme distancia ha impedido al Papa acudir a la cita de Manila, pero participó el sábado mediante un enlace televisivo en directo que le permitió escuchar los testimonios de familias de los cinco continentes y dirigir un mensaje al millón largo de participantes, llegados de 80 países a un tipo de acontecimiento trienal similar a las Jornadas Mundiales de la Juventud.
El Papa les comentó que «la familia fundada en el matrimonio es Patrimonio de la Humanidad. Es un bien muy grande, necesario para la vida, el desarrollo y el futuro de los pueblos. La familia, coeducadora por excelencia de las personas, es indispensable para una verdadera ecología humana».
 
http://www.abc.es/sociedad/noticia.asp?id=158190&dia=27012003
 

Toda la información sobre el IV Encuentro Mundial de las familias la puede encontrar en la siguiente dirección:
http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/family/index_sp.htm

 
JUAN PABLO II: NO HAY LUGAR EN LA IGLESIA PARA VISIÓN PROFANA DEL MATRIMONIO
 
VATICANO, 30 Ene. 03 (ACI).- El Papa Juan Pablo II hizo una enérgica defensa del matrimonio como realidad sacramental y natural ante los miembros de la Rota Romana –que analiza los casos de nulidad matrimonial-, y aseguró que “no hay lugar en la Iglesia para una visión meramente inmanente y profana del matrimonio”.
Según el Pontífice, que reflexionó sobre la crisis del matrimonio, “una visión de ese tipo no es ni teológica ni jurídicamente verdadera” y por eso dijo a los miembros de la Rota Romana que "la consideración del carácter sacramental resalta la trascendencia de vuestra función, el sentido religioso debe empapar todo vuestro trabajo”.
Durante la audiencia con motivo del comienzo del año judicial, el Papa aseguró ante el decano, los jueces, los promotores de justicia, los defensores del vínculo, oficiales y abogados de la Rota Romana, que las peticiones de anulación matrimonial, comprendido el gran número de casos que este tribunal recibe atestiguan "la profunda crisis que afecta en nuestros días al matrimonio y a la familia".
Como sacramento
Según el Santo Padre ahora parece existir cierta "ofuscación" entre los contrayentes sobre "el carácter sacramental del matrimonio en su significado íntimo, en su intrínseco valor sobrenatural" y afirmó que deseaba llamar la atención sobre "la relación especial que tiene el matrimonio de los bautizados con el misterio de Dios, una relación que asume la dignidad del sacramento".
"El lazo entre la secularización y la crisis del matrimonio y la familia es bien evidente como lo es la crisis sobre el sentido de Dios y sobre el sentido del bien y del mal moral. Es necesario volver a descubrir la dimensión trascendental que es intrínseca a la verdad plena sobre el matrimonio y sobre la familia superando cualquier dicotomía que tienda a separar los aspectos profanos de los religiosos, como si existieran dos matrimonios: uno profano y uno sacro", afirmó el Papa.
Luego, subrayó que "la trascendencia forma parte de la esencia misma del matrimonio ya desde el principio".
Crisis familiar
"Desgraciadamente, -agregó- a consecuencia del pecado original, lo que es natural en la relación entre el hombre y la mujer corre el peligro de vivirse en una forma que no está de acuerdo con el plan y con la voluntad de Dios y, el distanciamiento de Dios implica de por sí, una deshumanización proporcional de todas las relaciones familiares".
Sin embargo, advirtió que Jesús ha redimido a la humanidad y, mediante su redención, "la unión entre el hombre y la mujer se inserta verdaderamente en el mismo misterio de la alianza de Cristo con la Iglesia. El nexo intrínseco entre el matrimonio y la unión del Verbo encarnado con la Iglesia se muestra en toda su eficacia salvífica mediante el concepto de sacramento". Juan Pablo II recalcó que "lo humano y lo divino se entrelazan de forma admirable".
Fidelidad y compromiso
"La mentalidad actual, tan secularizada, tiende a afirmar -explicó el Santo Padre- los valores humanos de la institución familiar separándolos de los valores religiosos y proclamándolos completamente autónomos de Dios". Después, dijo que la pregunta que tan a menudo se plantea hoy: "¿Por qué hay que ser siempre fiel al otro cónyuge? Esto se  transforma a menudo en una duda existencial en las situaciones críticas".
Recordando que las dificultades conyugales son "al final un problema de amor", afirmó que "la interrogación anterior se puede replantear así: ¿Por qué hay que amar siempre al otro, aún cuando tantos motivos, aparentemente justificados, llevarían a dejarlo?".
Según el Santo Padre, se pueden dar muchas buenas respuestas a esta cuestión, agregó el Papa, pero si las parejas recordasen que el matrimonio es "un don recíproco" concedido por Dios, deberían acordarse de dirigirse a Dios en sus dificultades y reconocer que "Dios es fiel". Deben recordar que "incluso en los casos más duros, hay que recurrir a Dios, con la certeza de recibir ayuda".
Labor pastoral
Dirigiéndose a los miembros del tribunal, el Papa les pidió "tomar muy en serio la obligación impuesta formalmente a los jueces de favorecer y buscar activamente la convalidación posible del matrimonio y la reconciliación". Es necesaria "una sinergia que implique a todos en la Iglesia: los pastores de almas, los juristas, los expertos en las ciencias psicológicas y psiquiátricas, los otros fieles", señaló.
Al final, el Papa centró su atención en "algunos equívocos, tanto en sede de admisión al matrimonio como de juicio sobre su validez. La Iglesia no rechaza -dijo- la celebración del matrimonio a quien está 'bien dispuesto' aunque si preparado de forma imperfecta desde el punto de vista sobrenatural, siempre que tenga la recta intención de casarse según la realidad natural de la conyugalidad".
Reafirmando que el matrimonio es a la vez una realidad sacramental y natural dijo: que "esta verdad no debe olvidarse en el momento de delimitar la exclusión de la sacramentalidad y el error determinante acerca de la dignidad sacramental como motivos eventuales de nulidad. Para las dos figuras es decisivo tener presente que una actitud de los contrayentes que no tenga en cuenta la dimensión sobrenatural en el matrimonio, puede hacerlo nulo solo si daña la validez en el plano natural en el cual se coloca el mismo signo sacramental".
 
www.aciprensa.com
 

 
LA ESCUELA FRANCESA SE ABRE A LA DIFERENCIA
 
Salvador Bernal
 
En los últimos meses se ha producido en Francia un conjunto de noticias que indican una mayor atención a la diferencia por parte de un sistema educativo fuertemente centralizado. Prueba de ello es la desafección de los profesores por el colegio único en la secundaria; el deseo de renovación pedagógica de la enseñanza privada para adaptarse a las necesidades de los distintos alumnos; y la creciente conciencia de que la enseñanza mixta, lejos de lograr sus objetivos, está siendo origen de muchas dificultades en las relaciones entre chicos y chicas.

Aceprensa, Servicio 9/03, 22/1/2003.- En este contexto de búsqueda de revisiones y reformas, se inscribe también el dossier dedicado por Le Monde de l’Éducation, en su primer número de 2003, a los efectos perversos –en el sentido sociológico del término– de la coeducación escolar. Si antes se hacía sobre todo hincapié en la igualdad entre los sexos, ahora lo que preocupa es la inadaptación de los chicos en el ambiente escolar.
La redactora jefe de la revista, Brigitte Perucca, presenta el trabajo explicando que puede parecer una provocación, pues las chicas siguen recibiendo una orientación deficiente, que les lleva a escoger salidas con menos futuro a pesar de sus mejores calificaciones; además, continúan siendo víctimas de violencias sexistas. Pero forzoso es reconocer la realidad de las distorsiones que presenta el sistema, especialmente en centros escolares de zonas socialmente desfavorecidas.
 
Las razones de la escuela mixta
 
El movimiento de revisión no quiere abandonar la escuela mixta sino resolver las disfuncionalidades. El propio sector privado ha lanzado la campaña réussir la mixité. En el fondo, unos y otros prescinden de criterios ideológicos o morales, y parecen aceptar el curso de los acontecimientos. Algunos recuerdan que la escuela mixta se fue imponiendo a partir de los sesenta, hasta hacerse obligatoria en el sector público con la ley Haby de 1975. No se trataba tanto de lograr un objetivo igualitario, como de resolver problemas de falta de locales y escasez de profesores. Esas razones –económicas, organizativas- han determinado también en otros países, como España, la progresiva implantación de la coeducación en centros confesionales.
Casi todos los centros con educación diferenciada en Francia son estrictamente privados, sin contrato de asociación: 44 escuelas de primer grado funcionaban en 1999-2000 sólo para chicos (32) o chicas (12); en el segundo grado, 173 establecimientos escolarizan en 2002-2003 a sólo alumnos (90) o alumnas (83), según la información recogida por el diario Le Monde (9 enero 2003). Pero no hay obstáculo jurídico en el caso de los centros asociados al servicio nacional de educación, que pueden mantener su propio proyecto pedagógico.
 
Cuando decae el rendimiento escolar
 
A pesar de la casi total mixité, hay muchos síntomas de que algo no funciona como es debido. Así lo detectó el difundido estudio PISA de 2001 para el conjunto de los países de la OCDE (ver servicio 171/01). A igualdad de edad y condiciones, el rendimiento escolar es superior entre las alumnas, especialmente en los ámbitos relacionados con el aprendizaje de la lengua. El fracaso escolar de muchos chicos pone en peligro la cohabitación de ambos sexos en la escuela. El adolescente, más inmaduro que las chicas, vive más bien como dominado por ellas en los primeros años de colegio y reacciona a la contra con excesos de violencia: con gestos que más que afirmar la virilidad, pueden considerarse propios de un virilismo machista, que dificulta la convivencia en la escuela y en la sociedad.
En realidad, como muestran diversos estudios psicológicos, la socialización es diferente en ellos y ellas. En el varón predomina la búsqueda de independencia y el aprendizaje del poder o dominio. De ahí la mayor conflictividad latente con el profesor. En todo caso, basta observar la tendencia espontánea de unos y otras a agruparse a un lado u otro de la clase, o en las distintas zonas de las áreas de recreo. Según Nicole Mosconi, profesor de pedagogía en París-X-Nanterre, la escuela mixta refuerza los estereotipos en la diferenciación sexual.
 
Feminización del profesorado
 
No es ajeno al problema el exceso de profesoras en el conjunto del sistema. En el primer grado, alcanza el 78,4%. Pero también se imponen en los colegios de secundaria con el 63,4%. No deja de tener una gran influencia en la maduración personal de los adolescentes, sobre todo, cuando aumenta el número de los que han crecido sin padre, educados sólo por la madre.
De todos modos, las diferencias entre chicos y chicas en materia de rendimiento académico siguen siendo favorables a ellos en los ambientes socialmente privilegiados: sobre los muchachos se ejercen una gran presión para que no pierdan la oportunidad de elegir y conseguir las salidas de mayor prestigio. Sucede al contrario en los ambientes populares, donde se prima la fuerza y la agresividad de los varones, que tienden a despreciar como feminoide la adecuada atención al trabajo intelectual.
Estereotipos y discriminaciones
Pero la degradación de las relaciones mutuas no se reduce a las barriadas populares. Aparece en establecimientos públicos y privados, en el centro de la ciudad y la periferia. “No es raro que las chicas sean objeto de insultos sexistas en los pasillos de los establecimientos”, lamenta Alain Monnot, consultor del Ministerio de Educación Nacional. Hasta el punto de que el anterior Gobierno tuvo que adoptar en febrero de 2000 una convención interministerial para promover la igualdad de oportunidades entre chicas y chicos. En noviembre se publicaba un documento del Ministerio de Educación titulado En la escuela, el colegio y el liceo: de la mixité a la igualdad. El texto animaba a los profesores a debatir con los alumnos los comportamientos estereotipados y discriminatorios entre los sexos.
Más allá de ideologías, los sistemas educativos se enfrentan hoy con el reto –ciertamente caro– de asumir las distancias, incluidas las de género, para avanzar en integración social. La uniformidad parece haber agotado lo mejor de sí misma en un sistema que escolariza a todos, también a los hijos de los inmigrantes recién llegados. Hoy se impone dar cauce a las diferencias, justamente para erradicar en lo posible la exclusión o las marginaciones.
 
www.aceprensa.com
 

 
ESTRELLA DE LA CANCIÓN NO ACUDE A ENTREGA DE PREMIOS POR CONSIDERARLA CHABACANA
ESTRELLA DE LA CANCIÓN NO ACUDE A ENTREGA DE PREMIOS POR CONSIDERARLA CHABACANA
Ramón Otero
 
Mientras Juan Pablo II tiene que animar a políticos y periodistas a ser coherentes con su fe y defender los derechos humanos sin falsas concesiones, en EE UU parece que las mujeres han tomado la delantera y se han lanzado con valentía a la arena difundiendo aquello en lo que creen. En octubre Erika Harold, coronada como Miss América 2003, denunció que fue censurada por los organizadores del certamen que le ordenaron no hablar públicamente a favor de la abstinencia sexual. Harold, de 22 años y natural de Urbana, Illinois, se dedicaba desde hacía tiempo a promover la abstinencia entre las adolescentes de su estado y dice no estar dispuesta a ceder a las presiones por haber ganado la corona. Los organizadores tuvieron que ceder ante la firmeza con que mantuvo su posición.
Ahora le ha tocado el turno a Patricia Heaton, ganadora del Emmy por su actuación en la serie cómica “Everybody loves Raymond”. Sus seguidores apoyan su decisión de abandonar la reciente entrega de los American Music Awards, afectada por la vulgaridad del espectáculo.
Heaton, que se declara católica y pro-vida, se retiró del show a pesar que le correspondía participar del espectáculo debido al “exceso de vulgaridad y declaraciones obscenas” de los anfitriones, Ozzy Osbourne y su familia. En declaraciones a un periódico de Cleveland, Heaton explicó que "no soy cucufata, pero el show era demasiado vulgar y de mal gusto Lo que se presentaba como humor, básicamente iba de lo estúpido a lo vulgar y pensé que no podía ser parte de eso”. La actriz debía presentar un video en retrospectiva de los últimos 30 años de premiaciones, pero optó por dejar el Hollywood Auditorium afirmando su disgusto. "Toda la noche tuvimos sonidos de censura. Parecía que estábamos en los Premios MTV. Pero una cosa es transmitir esto en MTV a las 10 de la noche, y otra transmitir lo mismo en ABC a las 8”.
"Me sentía en el Coliseo Romano. En lo que a mí respecta, el show era una ofensa para cualquiera con un poco de dignidad, respeto por sí mismo e inteligencia”, declaró Heaton. Uno de los web sites oficiales dedicados a la actriz recoge innumerables y crecientes muestras de apoyo de sus seguidores a su decisión.
 
 

 
PERDIDOS EN LA RED
 
Guillermo Suárez(*)
 
A pesar de que nuestro país manifiesta un llamativo retraso en la implantación de las Nuevas Tecnologías —o quizás por eso mismo— la incorporación de Internet a los hogares mantiene un ritmo respetable.
Es bastante comprensible que la decisión de conectarse a Internet en casa suscite el desconcierto de muchos padres: por una parte temen dejar a sus hijos al margen del progreso y desprovistos de una herramienta que puede ser fundamental en su preparación para el mundo en el que les tocará crecer, aprender y trabajar, pero por otra están alarmados ante las múltiples amenazas para la formación de sus hijos e, incluso, para su seguridad, de las que tienen noticias y cuyo alcance muchas veces no terminan de comprender.
Y esto último —la falta de conocimientos— es lo peor: Quizás no haya precedente histórico de un mayor “abismo tecnológico generacional”. Con demasiada frecuencia un ordenador conectado a la Red en el hogar es un instrumento frente al que los padres se sienten tan ignorantes e incapaces como sus hijos —desde edades asombrosamente tempranas— diestros y en su medio natural.

Las luces

Internet constituye, sin duda, la herramienta de comunicación, información e intercambio más poderosa de los últimos siglos. Es frecuente comparar su aparición y su influjo transformador de la sociedad con la aparición de la imprenta. Es también evidente que está transformando nuestra manera de trabajar; las mismas estructuras laborales, organizativas y sociales; y, en definitiva, nuestra manera de vivir. Permite el acceso inmediato a una cantidad inmensa de información disponible desde cualquier lugar del planeta y puede simplificar enormemente un sinfín de tareas.
Internet puede ser una gran herramienta de aprendizaje y educación: pone al alcance de los chicos una cantidad de datos hasta ahora impensable y con una enorme facilidad. Lo que antes exigía un elaborado y prolongado proceso investigador hoy se puede obtener en pocos segundos. Millones de páginas web con la información más variada y actualizadas prácticamente al día están a nuestra disposición constantemente y sólo exigen unas relativamente elementales destrezas en el manejo de otras páginas —llamadas buscadores— para poner la información deseada en nuestra pantalla.
Un estudiante de enseñanza media, por ejemplo, dispone con enorme facilidad de ingentes cantidades de información sobre cualquiera de las materias de sus estudios en forma de texto, imágenes fijas o video, sonidos, etc. No tendría ninguna dificultad para acceder en segundos al esquema de una batalla, los datos económicos o demográficos de cualquier país, el discurso de un personaje histórico, la visita virtual a un museo o la explicación, con todo lujo de detalles, de un experimento científico. Además podrá comunicarse, de forma rápida y barata, con sus compañeros, otros estudiantes interesados en la misma materia en cualquier lugar del mundo, o con su mismo profesor para consultarle alguna duda (mediante el correo electrónico o, incluso, en tiempo real mediante cualquier programa de mensajería instantánea).
Por otra parte parece claro que el impacto de Internet en el medio sociolaboral y en la organización empresarial hacen necesaria la familiarización progresiva con un instrumento que tendrá un papel decisivo en su desempeño profesional y cuya lógica interna está transformando las propias relaciones profesionales. Además Internet forma ya de hecho parte de la vida de los jóvenes españoles (y aún de los niños) por lo que es presumible que, si no acceden en su casa busquen por su cuenta otras alternativas.

Las sombras
Pero los motivos de preocupación no son infundados. Internet pone realmente el mundo a nuestro alcance con todo lo bueno y todo lo malo y facilita el acceso a todo tipo de contenidos incluso, a veces, sin nuestra voluntad expresa. La información disponible es tan enorme como indiscriminada y puede ser difícil distinguir lo realmente valioso de lo insignificante o, incluso, fraudulento y perjudicial. Sin unos hábitos adecuados la propia disponibilidad sobreabundante de datos pueden contribuir a la superficialidad y a la confusión, dañando los hábitos reflexivos y de interiorización sin los cuales no se produce verdadero conocimiento y el aprendizaje es ficticio. Además, hoy por hoy, el uso de Internet como herramienta de trabajo es muy escaso entre los más jóvenes, para los que se trata fundamentalmente de un instrumento de ocio que utilizan para “bajar” música, “chatear” (conversar en directo) con amigos o con desconocidos o visitar páginas web de los temas más variados, insustanciales cuando no claramente perjudiciales e incluso peligrosos para su misma seguridad física.
Asombra comprobar la escasa destreza para realizar búsquedas realmente eficaces incluso entre muchos de los jóvenes más familiarizados con este medio. Por otra parte aun son pocos los profesionales de la educación verdaderamente preparados para sacarle partido a Internet en su tarea educativa y menos todavía los que de hecho están presentes en la Red ofreciendo servicios directos a sus alumnos —aunque cada día su número aumente—.
La legislación progresa con cierto retraso sobre el avance tecnológico, por lo que Internet es un área de relativa impunidad donde la ciencia y el ocio caminan de la mano con el delito.
Si a esto se le une la ignorancia paterna, el resultado es que hoy por hoy cuando un niño o adolescente se conecta a Internet entra en un reino donde los adultos que le deberían orientar están ausentes y donde, en el menos malo de los casos, el ambiente y el lenguaje se parece demasiado al de los lugares de ocio juvenil en los que la presencia de adultos no es una posibilidad que se tenga en cuenta.
Por todo ello el acceso a Internet en el hogar puede ir en detrimento de la vida familiar e incluso traer consigo para el niño o adolescente problemas de aislamiento real (compatible con una intensa y anónima vida social en la Red) junto a fenómenos de dependencia y “enganche” de lo más variados.
Quizás lo que más preocupa a los padres de familia sean los contenidos inadecuados o intrínsecamente perversos: Se trata de un problema real. Con enorme facilidad cualquiera puede acceder a webs de contenido pornográfico (que constituyen un significativo porcentaje de las disponibles) incluso juvenil e infantil. Contenidos de ese tipo incluso “se cuelan” involuntariamente en los Portales generalistas o en páginas añadidas a otras de contenido inocente. Junto a esto hayamos también todo tipo de organizaciones violentas, las sectas más exóticas, instrucciones para fabricar explosivos caseros, información sobre el cultivo, producción y consumo de todo tipo de drogas, etc.
En Internet también se puede contactar con personas y de hecho es una de las actividades preferidas de los jóvenes. Pero sin la debida prudencia cualquiera se puede hacer con los datos personales de los chicos y chicas para intentar un encuentro personal. En los chats rooms (sitios donde se sostienen conversaciones en directo, agrupados por temas) especializados para niños o adolescentes no es infrecuente la presencia de adultos de dos categorías: degenerados en busca de menores y policías en busca de los primeros. La educación básica del niño/adolescente internauta debe incluir la negativa a facilitar los propios datos personales a ningún desconocido.

Los retos
Y entonces ¿a que carta quedarse después del panorama descrito? Pienso que Internet es como el mundo (es, de hecho, una ventana al mundo) y, por tanto, ni mejor ni peor que el resto de los medios de comunicación. Por eso no merece un juicio más severo ni un trato más negativo que la televisión o los periódicos. Es decir, si ante los problemas y peligros que genera la televisión nuestra decisión es prescindir de ella en casa, parece que lo coherente sería hacer lo mismo con Internet. Pero si, en vez de eso, nos decidimos por educar a nuestros hijos para hacer un uso responsable y ponemos los medios para evitar los peligros que la TV trae consigo, parece también que eso es lo que deberíamos plantearnos frente a una conexión a Internet en el hogar. Por eso parece que la única solución (que es, a la vez una fantástica oportunidad educativa) es hacer de Internet una herramienta familiar. Parece, pues, del todo improcedente —más bien una imprudencia grave— instalar la conexión a Internet en un lugar de uso privado para los hijos o de difícil control —de horario y de contenidos—por parte de los padres. No se trata de un simple consejo moralizante, sino de una recomendación compartida por las Fuerzas de Seguridad especializadas en delitos informáticos de muchos países. El ordenador conectado debería estar en la sala de estar, en un recodo suficiente amplio de un pasillo o en cualquier otro lugar de uso común y, a ser posible, con la pantalla visible por los que pasan.
Se hace también necesario el control de contenidos. Aunque se están ensayando otras posibilidades, hoy por hoy la única solución viable y relativamente eficaz (cada vez más eficaz) la constituye la instalación de un Filtro de Contenidos. Se trata de programas comercializados (se compran en la misma Red) que, una vez instalados en nuestro ordenador, impiden la visualización de determinados contenidos y/o el acceso a determinadas herramientas (impiden entrar en chats o en algunos de ellos, “bajar” programas de Internet, etc), restringen la conexión a Internet a un determinado horario e, incluso, limitan los datos propios que se pueden enviar desde nuestro ordenador (para evitar que un niño pueda mandar a alguien no deseado su teléfono, su dirección, etc.). Naturalmente, es el usuario (los padres) el que establece estas condiciones concretas en cada caso y las puede modificar mediante un Menú protegido con clave.
Pienso que hoy por hoy el uso de Filtro es imprescindible si se quiere que Internet no genere muchos más inconvenientes que las enormes ventajas que pueda aportar. No dan una seguridad absoluta pues todos se mueven en unos determinados porcentajes de eficacia (cada vez más altos) y, por eso no sustituyen el control y la labor educativa de los padres, pero dan el mínimo de seguridad para que nuestra conexión a Internet no se convierta en una bomba de relojería para la educación y seguridad de los más jóvenes. La mayoría de los comercializados están en inglés, aunque muchos trabajan sobre contenidos en varios idiomas. En nuestro país se comercializa Optenet, en castellano y con una calidad muy aceptable
(www.optenet.com)
De todas formas el mayor reto que se plantea a los padres de familia es, sin duda, la necesidad de aprender —aunque ello suponga un esfuerzo nada despreciable— al menos los rudimentos de manejo del ordenador y de Internet. Para ello deben contar primeramente con sus propios hijos, que pueden ser unos magníficos profesores y suelen sentirse muy orgullosos de representar ese papel en el que parece que se invierte la dirección habitual de la educación. Enseñar a papá y a mamá aquello en lo que los chicos son diestros y los mayores tienden a ser un poco más torpes puede convertirse en un precioso instrumento para hacer familia. Es una ocasión estupenda para trasmitir criterios y virtudes (sobriedad, responsabilidad, explicarles la importancia de la cooperación al mal, etc) permite también a los padres obtener provecho de las múltiples oportunidades que la Red ofrece. Pedirle a nuestro hijo que nos ayude a buscar un horario de aviones o trenes, unas recetas de cocina, información sobre cualquier cuestión parece un buen refuerzo de su autoestima y una ocasión de convivencia.
Sería muy conveniente que cualquier padre que tenga un ordenador en casa supiese manejar el explorador del sistema operativo, que le permite visualizar rápidamente los archivos almacenados, o acceder al caché del navegador, en el que se almacenan los archivos mas recientes bajados de Internet, o el historial, donde se guardan las direcciones de las últimas visitas . Si aquí se encontrasen cosas indeseables (o si se detecta que es limpiado después de su uso) se pueden localizar los problemas antes de que se conviertan en hábitos
Esta necesidad de aprendizaje se ve cada vez más apoyada por las instituciones educativas y por organismos oficiales. Recientemente ha empezado a funcionar desde España la página Navegación Segura (http://www.navegacion-segura.es) donde los padres pueden encontrar consejos, ideas, asesoramiento e información sobre las diversas herramientas de las que hemos hablado y su funcionamiento.
 
(*) Guillermo Suárez: gsuarez@atenet.edu
 

DEFENSA DE LA VIDA
 

 
JANE ROE / LA PIONERA DEL ABORTO ARREPENTIDA: «TODO ABORTO ES UN ASESINATO»

El Mundo (Panamá), Domingo, 19 de enero de 2003.- El 22 de enero de 1973, el Tribunal Supremo de Estados Unidos reconoció el derecho al aborto de Jane Roe, nombre ficticio para proteger a Norma McCorvey, una veinteañera de Dallas, soltera, pobre, maltratada y con adicción a las drogas. Texas estaba entre los estados que entonces condenaban con hasta cinco años de prisión a la mujer que abortara. La sentencia Roe contra Wade llegó demasiado tarde para que la joven interrumpiera su embarazo, pero su caso extendió el derecho al aborto a todo el país.
Treinta años después, Norma McCorvey, que ahora tiene 55, se ha pasado al frente pro-vida y reniega de todo su pasado; se ha convertido al catolicismo y ha fundado un grupo antiaborto llamado Roe no more (Roe nunca más).«Todo cambió cuando me convertí al cristianismo», explica Norma a CRONICA por teléfono. Habla despacio, con voz cansina, desde su asociación en Dallas.
-¿Por qué motivo abandonó la causa que defendió durante 20 años?
-Simplemente entendí que no se puede tomar la vida de un niño y matarlo, eso no es para los que creemos en Dios. La primera vez que fui a la iglesia, un sábado por la noche acompañada de dos niñas pequeñas, sentí que tenía que pertenecer a esa comunidad y renegar de todo.
-¿Se arrepiente de todo lo que hizo en su vida anterior?
-Por suerte, yo no llegué a abortar. Ahora aconsejo a mujeres desesperadas. Mi misión en la vida es ayudarlas y evitar que aborten.
-¿No admite el derecho al aborto en absoluto, ni siquiera en casos de violación o peligro para la vida de la mujer?
-No, no hay ninguna diferencia. De cualquier forma, sigue siendo un asesinato.
Norma McCorvey no es la única que ha cambiado. Aunque, según las encuestas, la mayoría de los americanos no quiere que haya marcha atrás, los portavoces de las asociaciones abortistas dicen estar perdiendo la batalla. Una sentencia que invalide el derecho al aborto a escala nacional puede estar cada vez más cerca.
Durante 17 años, McCorvey permaneció en el anonimato. Dio a su hijo en adopción e intentó seguir adelante. Para los grupos pro-aborto, ella era una heroína; para el frente antiaborto, el símbolo de la degradación del país.
Sólo en los 80 desveló el misterio de quién era Jane Roe. Entonces escribió un libro y se volcó activamente en la defensa del derecho que ella había conseguido para todas las americanas. Incluso, trabajó en clínicas abortivas como consejera.
En ese tiempo, según cuenta ahora, intentó varias veces el suicidio y se dio a las drogas por el cargo de conciencia de haber sido la causa de «la pérdida de tantas vidas».
En 1995, Norma dio un giro radical a su vida y sorprendió a los activistas de las dos partes. Se bautizó y se unió a un grupo ultra cristiano antiaborto llamado Operación Rescate. Norma entró en contacto con ellos cuando la asociación abrió una delegación justo al lado de la clínica donde trabajaba. Un cura le cambió la vida, y ella decidió abjurar de todo lo que había sido en las últimas cuatro décadas.
 
Fue lesbiana
 
Incluso de su lesbianismo. Norma ha vivido durante estos 30 años con Connie Gonzales, su única pareja hasta que las dos se convirtieron al catolicismo. Siguen compartiendo vida y profesión, pero Norma ahora ve la homosexualidad como un pecado.
Connie controla de cerca todos los movimientos de Norma, es su sombra constante. La protege de la prensa, de las críticas y de lo que haga falta.
Filtra sus llamadas y básicamente vive para ella. Es tan radical en sus posiciones como Norma. «Cuando pasó lo que pasó, no había grupos como nosotras que ayudaran a las mujeres», explica Connie sobre Texas, uno de los estados más conservadores del país.
Según ella, Norma cayó en las garras de las abogadas pro-abortistas porque no había médicos ni activistas que le dieran apoyo. «En este país, ahora todo el mundo cuida de las mujeres como ella, a la gente le importa y defiende la vida. No sé cómo es en el resto del mundo», concluye Connie, con tono escéptico. «Soy ex lesbiana, ex pro-abortista, ex Jane Roe», dijo Norma en un documental. «Soy una ex de todo, parece que cuanto mayor soy, más ex me vuelvo».
Como justificación de sus años de activismo pro-aborto, asegura que fue manipulada por «abogadas ambiciosas» que utilizaron a una chica desesperada para hacerse famosas y conseguir sus propósitos, y que después la abandonaron.
Era 1969, ella estaba sola, había dejado el colegio y ya había dado hijos en adopción. Las abogadas Sarah Weddington y Linda Coffee la convencieron para que denunciara al fiscal de Dallas, Henry Wade, y luchara por su derecho a abortar en Texas. Y así nació Roe contra Wade: según Norma, un cúmulo de mentiras. Les dijo a sus abogadas que la habían violado, con la intención de que la Justicia fuera más rápida en su caso. Años después, confesó que no era cierto: su embarazo fue fruto de «una simple aventura», según declaró en una entrevista televisiva en el 25 aniversario de la sentencia.
A principios de los 90, comenzó a desilusionarse de las campañas y de la clínica; no soportaba la presión de todas las mujeres que se le acercaban a darle las gracias por haber permitido que ellas pudieran abortar. Cuando empezó a trabajar con el grupo católico, toda su vida hasta el momento le pareció un error. «Se cayó del póster de símbolo del aborto, y fue directa a los brazos de Dios», explica un activista católico en la página web de Roe no more. Así, Norma se convirtió en portavoz de su causa y publicó un nuevo libro desde el frente contrario, Won by Love.
 
Aniversario
Hace cinco años, declaró en el subcomité constitucional dirigido por John Ashcroft, entonces senador y activista antiaborto que recogía testimonios para combatir la decisión del Tribunal Supremo.«Éste es el aniversario de una tragedia», dijo el hoy fiscal general de Estados Unidos. «Se han perdido 37 millones de vidas de niños que nunca conocerán el calor del abrazo de un padre o la fuerza del cariño de una madre».
Norma McCorvey dice rezar cada año que pasa para que no llegue el siguiente aniversario. El próximo miércoles hará lo mismo, pero ahora sus deseos tienen más posibilidades de cumplirse.
Las encuestas sobre la aceptación popular del derecho al aborto varían entre el más del 60%, según NARAL, grupo abortista, y el 46% que The Economist publica esta semana en su radiografía de las actitudes americanas.
El National Right to Life Committee, la principal organización antiabortista -tiene más de 3.000 delegaciones abiertas a lo largo y ancho del país- confía en que queden pocos aniversarios por delante. Raimundo Rojas, portavoz del grupo, asegura que «en un par de años, la situación puede cambiar; la gente y los políticos están con nosotros, la tecnología ha permitido que veamos la fotografía del feto... nos lo ha acercado como ser humano».
La portada de la página web del lobby pro-vida es la imagen de un feto, acompañada de la frase: «Yo soy un americano». Patriotismo y anti-aborto en una combinación perfecta.
(Enviado por José Pérez Adán)
 

 
UNIVERSIDAD DE LOVAINA DISCREPA CON LA IGLESIA EN DEFENSA DE EMBRIONES
 
ROMA, 29 Ene. 03 (ACI).- La Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425 con la bendición del Papa Martín V, ha publicado su postura sobre la investigación de células estaminales embrionarias, en abierta contradicción a las enseñanzas de la Iglesia.
En su sitio web oficial, la universidad católica más antigua del mundo, establece un hipervínculo al documento "El uso de células estaminales humanas en la investigación y su aplicación terapéutica", con un subtítulo que lo indica como el “punto de vista” de Lovaina.
El texto sostiene que los padres pueden “en un espíritu ético de solidaridad”, entregar los embriones que sobraron de sus tratamientos de fertilidad para la experimentación e incluso defiende la clonación terapéutica.
Según Hilary White, de Campaign Life Catholic, la universidad “estipula ciertas condiciones para el uso destructivo de embriones humanos que son las mismas de los humanistas seculares, con la intención de reducir la culpabilidad”. Tales condiciones incluyen priorizar la investigación animal, el consentimiento informado y escrito de los padres, y que las investigaciones sean aprobadas por un comité ético calificado.
"De ninguna forma el documento ofrece la comprensión católica de que en el momento de la concepción surge un nuevo y viviente ser humano, con todos los mismos derechos que cualquier otro”, indicó White y lamentó que “utilizando una fallida teología, la universidad identifique erróneamente la dignidad humana como derivada de la ‘comunidad’ y no por haber sido creada a imagen y semejanza de Dios".
 
Vea la posición de la Universidad Católica de Lovaina acerca de las células estaminales en la siguiente página web:
 
 

 
FEMINISMO: LA PERVERSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS, CON FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN FORD
 
Juan Bacigaluppi  
 
En diciembre pasado se constituyó el Colectivo de Mujeres Latinoamericanas por la Justicia de Género, extensión para nuestro continente del Women Caucus for Gender Justice, que actúa en los ámbitos relacionados con la Corte Penal Internacional.
Su objetivo es que esa Corte persiga judicialmente en todo el mundo, a quienes se oponen o limitan el llamado derecho al aborto, el reconocimiento jurídico de las uniones homosexuales y, en general, a quienes no estén de acuerdo con la llamada "autonomía reproductiva de la mujer". Se busca perseguir, en este intento de imponer un pensamiento único global, a los gobiernos, a los legisladores, a las asociaciones civiles o a los simples ciudadanos de cualquier país que disientan con la "nueva la ética universal de valores relativos", es decir, a cualquier persona que tenga la convicción que existen preceptos morales inmutables, vinculantes para todos los hombres, cualquiera sea su religión.
Con este proyecto se pervierte la creación de la Corte Penal Internacional, que fue saludada con satisfacción por el Santo Padre Juan Pablo II.
Dice la información oficial feminista: "El 1 de julio entró en vigor el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, una primera y gran señal hacia la humanidad, que puede ver con esperanza el cumplimiento de anhelos de justicia y reparación para las víctimas de los crímenes de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. Con su entrada en vigencia, se abre también una nueva etapa para los movimientos de mujeres y la justicia de género".
"Es necesario mantener y garantizar la aplicación de los avances que establece el Estatuto en esta materia y mas aún, lograr la adecuación de nuestros sistemas legales para hacer realidad las conquistas logradas".
"En el proceso de redacción y negociación del Estatuto de Roma las mujeres cumplieron un rol fundamental logrando la criminalización de la violencia sexual, la incorporación de normas de procedimientos y prueba especiales, para las víctimas de la violencia sexual, (...) y disposiciones que aseguran la participación y elección de mujeres para los mas altos cargos de la Corte Penal Internacional".
"En todo el mundo e históricamente, las mujeres han sido objeto de violencia sexual por parte de agentes del estado y particulares, en tiempos de guerra y en tiempos de paz". (...).
"Ha sido largo el camino por lograr el reconocimiento de la violencia sexual contra las mujeres. La Conferencia Mundial de Viena en 1993 y la Conferencia Mundial de la Mujer de Beijing en 1995, son antecedentes de la demanda por la justicia, una justicia que incluya a las mujeres. (...) La Corte Penal Internacional finalmente establece una serie de estándares o parámetros internacionales que permiten avanzar de manera sustantiva en materia de justicia de género".
"Entre el 11 y el 14 de noviembre se llevó a cabo el Primer Taller Latinoamericano sobre Corte Penal Internacional y Justicia de Género, organizado por la Corporación La Morada (Chile), con el apoyo de la Fundación Ford”, continúa la información oficial. “Participaron un conjunto de mujeres de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y feministas y decidimos asumir el desafío y las potencialidades que, a partir del Estatuto de Roma se abren, para avanzar en el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres y en materia de justicia de género".
Es decir, el feminismo pretende avanzar sobre el Estatuto de la Corte, desvirtuándolo en aras de los "nuevos derechos humanos" de las mujeres: libertad absoluta para el aborto, la contracepción, y la esterilización, que incluye la desaparición del instituto jurídico de la patria potestad; el reconocimiento pleno de los supuestos derechos de gay's y lesbianas, etc. Recordemos que el Caucus for Gender Justice, pretendió, en las reuniones preparatorias del Tratado de Roma, que la Corte Internacional considerara "embarazo forzado", crimen juzgable por la Corte, a todo embarazo que la mujer no pueda "terminar cuando lo desee", “aún en tiempo de paz”, es decir, o se aceptaba el “aborto a petición” o se era un criminal internacional. El intento, por ahora, fracasó.
El Colectivo Latinoamericano se formó el 10 de diciembre como fruto de la reunión en Chile. Sigue diciendo la información:
"Nos hemos comprometido a:
-Iniciar procesos de difusión y capacitación en torno a la Corte Penal Internacional y la justicia de género.
-Mantener y nutrir un diario virtual sobre derechos humanos y justicia de género como base para la articulación del colectivo.
-Promover el acceso de mujeres a instancias judiciales nacionales e internacionales.
-Desarrollar, progresivamente, un cuerpo de conocimiento en el ámbito de la justicia de género y del derecho humanitario.
-Promover el intercambio y apoyo entre las organizaciones no gubernamentales parte de la articulación y convocar a otras organizaciones de los movimientos de mujeres y feministas a trabajar conjuntamente.
-Iniciar y/o fortalecer procesos de alianzas entre el movimiento de derechos humanos y el movimiento de mujeres, en torno a la CPI.
-Participar en los procesos de implementación para asegurar que los avances que establece el Estatuto de Roma en materia de violencia sexual, participación y protección a víctimas y testigos, sea incorporada y sirva como parámetro para mejorar nuestras actuales legislaciones sobre el tema.
-Iniciar y/o reforzar procesos de exigibilidad política y jurídica en torno a la justicia de género".
"Este colectivo es pues un paso adelante en el fortalecimiento de nuestras capacidades por incidir en los procesos nacionales desde una perspectiva propia y en el marco de los derechos humanos".
Organizaciones No Gubernamentales parte del Colectivo de Mujeres Latinoamericanas por la Justicia de Género:
AGENDE, Brasil; Amnistía Internacional, Uruguay; AVESA, Venezuela; CEADEL, Argentina; CEIM, "Doctora Elvira Rawson", Argentina; CODEPU, Chile; Colectivo de Feministas por la Autonomía, Ecuador; Colectivo La Cuerda, Guatemala; Colectivo Rebeldía, Bolivia; Coordinadora Política de Mujeres, Bolivia; Corporación DOMOS, Chile; Corporación La Morada, Chile; Fundación Gamma, Ecuador; Fundación Myrna Mack, Guatemala; ILSA, Colombia; Manuela Ramos, Perú; Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Venezuela; Sisma Mujer, Colombia; Taller Comunicación Mujer, Ecuador.
Aunque no figuran en la lista, también están en esa línea de acción, en Argentina, el FEIM, que preside la abortista Mabel Bianco; el Instituto Social y Político de la Mujer (ISPM), que preside María José Lubertino y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que preside Horacio Verbitsky, que como informamos, también reciben fondos de la Fundación Ford. FIN, 21-01-03.
 
Fuentes: Propias y otros servicios de Noticias Globales sobre la Corte Penal Internacional. 
NOTICIAS GLOBALES. Año VI. Número 436; 07/03. Gacetilla nº 557, Buenos Aires, 21 Enero 2003 
 

 

ROMA, 21 enero 2003 (ZENIT.org).- Un nuevo proyecto se propone difundir en la sociedad contemporánea una corriente de pensamiento centrada en la verdadera identidad de la mujer y en su específica capacidad de humanizar la cultura y la sociedad.
Es la misión con la que ha nacido el Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer (ISSD) del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma, inaugurado el pasado 16 de enero.
Se trata de difundir un concepto nuevo del feminismo que defienda los derechos de la mujer sin destruir sus valores particulares, y que exalte la grande e indispensable riqueza que la femineidad aporta a la educación de la civilización del amor, explican sus organizadores.
«Desgraciadamente, la revolución sexual y más aún las filosofías materialistas y utilitaristas del feminismo de los años 60-80 hicieron creer que la realización personal de la mujer dependía del abandono de aquellos elementos que la distinguen del hombre, principalmente la maternidad», constata la presidente del ISSD, Cristina Zucconi Galli Fonseca, en su conferencia inaugural.
Según Zucconi, estas ideas «provocaron desorientación y malestar en la manera de afrontar su vida personal, familiar y profesional, como las formas de discriminación y explotación que la mujer ha sufrido y sigue sufriendo en la historia».
«Por este motivo --concluye--, el ISSD trata de profundizar y promover lo específicamente femenino, como progenitora y primera educadora del ser humano. Como aquella que da la vida y puede aportar una contribución especifica a la cultura, a la educación, a la sociedad y a la familia».
 

 
DESCARTADO DEL CARGO POR EL "DELITO" DE SER CATÓLICO
 
El juez descartado por ser católico califica su situación de «atropello»

Madrid, 25 de Enero (La Razón).- El juez José Enrique Mora Mateo, que fue descartado el 14 de enero como miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial, «por ser del Opus Dei», ha hecho llegar a los medios de comunicación una carta en la que reflexiona sobre su descarte, quejándose de lo que considera como «un ataque a la vertebración social» y afirmando que los católicos tienen razones para preocuparse y no «estar seguros» de gozar los mismos derechos que el resto; además, en ella califica de «totalitarismo ideológico» la actitud de quienes niegan la objetividad de una defensa de la vida desde posiciones católicas y dejaron que influyese en el nombramiento, y de «atropello a la libertad de asociación» su descarte, si fue por sus creencias religiosas.
   El magistrado considera que «lo que se ha publicado», es decir, su exclusión de la plaza por sus creencias «constituye un atropello antidemocrático a la libertad de asociación, a la libertad de pensamiento, a la libertad de acceso a los cargos públicos». Mora Mateo, magistrado del Tribunal Supremo de Aragón y padre de once hijos, afirma: «Según cuentan, el único de los peticionarios que presentaba curriculum en Bioética, no ha sido nombrado como vocal de la Comisión de Reproducción Asistida, por sus creencias o por pertenecer a una asociación cuyas ideas no gustan». «Por una u otra razón -continúa el magistrado- orillar el mérito y capacidad en función de creencias religiosas o el asociacionismo, para un cargo profesional constituye un claro ataque a valores democráticos y constitucionales: la libertad de religión, la libertad ideológica, el derecho a la libertad de asociación y el pluralismo político». Según el escrito de este juez, miembro de la Asociación Española de Bioética (AEBI) y de la Asociación de Familias Numerosas de Aragón, «en un Estado de Derecho, la religión, la ideología o el ejercicio lícito del derecho de asociación no pueden ser nunca un perjuicio para acceder a un cargo público profesional. Cuando una persona se asocia con otras legítimamente no debería preocuparle que eso le pueda perjudicar para acceder a cargos públicos». Mora Mateo considera que «ahora, los asociados a AEBI o a las asociaciones familiares que se citan ya no estarán seguros de tener los mismos derechos que los demás ciudadanos» y que éstos «tienen razones para preocuparse». «También los católicos», prosigue el juez.
   El magistrado añade en su carta que «sostener que una posición ante el derecho a la vida no es objetiva sólo porque es distinta a la propia, y valorar esa postura en relación con el nombramiento, es pensamiento único, totalitarismo ideológico y esconde además miedo a la libertad, miedo al diálogo, inmovilismo y rechazo al progreso». Continúa afirmando que «las personas que defienden posturas que entienden convenientes para la justicia, la libertad, el derecho a la vida, la dignidad personal o la familia, bienes y valores constitucionales, quedan excluidas del diálogo y de la aportación de sus ideas a la sociedad», lo cual «es un ataque al pluralismo político, al asociacionismo, a la vertebración social. Lo que los medios dicen que ha pasado y cuentan vocales del Consejo del Poder Judicial es más lamentable aún porque ocurre en un órgano que debería dar ejemplo al respecto, y además, en un tema tan delicado y complejo».
Mora fue descartado para una plaza en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida el día 14, en una votación en el Consejo General del Poder Judicial. El magistrado fue rechazado a pesar de ser el único que presentaba curriculum en Bioética. José Luis Requero, vocal que defendió la candidatura de Mora, afirmó que éste había sido «vetado exclusivamente por sus creencias religiosas, por ser católico». La minoría del CGPJ dijo que el rechazo a la candidatura de Mora se debía a «ser vicepresidente de una asociación que pide la reforma de la Ley de Reproducción asistida».

(Enviado por José Pérez Adán, Provida Valencia, www.ctv.es/USERS/provida)
 

 
UNA DE CADA CUATRO INFECCIONES DE VIH EN LOS GAYS DE EE.UU. SERÍA PREMEDITADA
 
Pedro Rodríguez 
 
La transmisión del virus del sida se percibe como una especie de incomprensible «regalo» y se insiste en erotizar las prácticas sexuales sin la debida protección
 
WASHINGTON, ABC.- La subcultura homosexual de «cabalgar sin silla», o mantener relaciones sexuales sin la debida protección, no es precisamente una historia nueva en Estados Unidos. Desde hace unos cinco años, esta peligrosa tendencia viene siendo documentada por estadísticas y testimonios que contraponen estos irresponsables comportamientos de una parte de la comunidad «gay» en países desarrollados con los desesperados esfuerzos por contener los efectos de la devastadora plaga del sida en el Tercer Mundo.
La revista norteamericana «Rolling Stone», con impecables credenciales progresistas, ha elevado este mes el tono de la polémica con un comentado informe, publicado pese a las presiones de ciertos sectores de la comunidad gay. La publicación destaca que al menos una cuarta parte de las nuevas infecciones con el VIH en homosexuales norteamericanos sería premeditada, fruto de una injustificada pérdida de miedo al sida. En el reportaje se pone en evidencia un mundo, incomprensible desde fuera, en el que individuos interesados en entrar en contacto con el VIH son conocidos como «buscadores del bicho» y aquellos infectados que deliberadamente lo transmiten son etiquetados como proveedores del «regalo». Los testimonios de participantes destacan la carga erótica de estas prácticas de alto riesgo.
La controversia planteada por «Rolling Stone» se ve respaldada por el incremento de gays -jóvenes y mayores, con o sin VIH- involucrados en conductas sexuales de altísimo riesgo. Como resultado, los indicadores confirman la subida de infecciones de transmisión sexual en este segmento de población. En San Francisco, capital oficiosa de la comunidad gay, la tasa de contagios de VIH se ha duplicado desde 1997. El riesgo de muerte ya no motiva para tomar precauciones. Y en medio de la polémica, Bush acaba de nombrar al frente de la Comisión asesora sobre el Sida a Jerry Thacker, conocido por su actitud homófoba. Thacker contrajo el VIH a través de su mujer, infectada por una transfusión.
Pues bien, las críticas de los medios de comunicación se están dirigiendo hacia esta persona, alguien, que sin culpa, contrajo el sida. El nuevo asesor de Bush sobre el sida considera la enfermedad 'una plaga de los homosexuales', y pensar esto, parece que es un pecado.
En una página web de Thacker, dedicada al libro
"Cuando el sida llega a casa", que escribió cuando su mujer resultó infectada mediante una transfusión, afirma que la mejor forma de prevenir el sida es la abstinencia sexual.
Natural de Pennsilvannia, Jerry Thacker es autor del programa para adolescentes "Merece a pena esperar'.
Miembro de la Asociación Americana del Márketing, Jerry Thacker es editor de varias revistas cristianas. Su mensaje de abstinencia sexual es difundido por numerosos predicadores en las iglesias del país.
Su familia es víctima del sida. Su mujer lo contrajo en 1986 por una transfusión de sangre. Él y su hija Sara fueron contagiados.
Hasta entonces, Jerry pensaba que el sida no podía afectar a los cristianos y sólo a la 'gente mala'. Desde entonces, es víctima de lo que considera una "plaga de los homosexuales".
En sus discursos, su página de Internet y allí donde le dejan expresar sus opiniones, Thacker se ha referido a la homosexualidad como un "estilo de muerte"
, por oposición al término "estilo de vida" que quieren dar otros
 
(Enviado por el Comité Independiente Anti-Sida, España)
 

PARA REFLEXIONAR

 
SER CATÓLICO EN HOLLYWOOD
 
Edel M. Cech
 
El día que conversé con Jim Caviezel, comprendí que Dios realmente es capaz de hacer cualquier cosa para alcanzar a alguien donde quiera que se encuentre. La conversación telefónica de una hora, no fue sólo un hito importante en mi vida, sino también una de las conversaciones más encantadoras, inspiradoras y santas que he tenido. Y estoy dispuesto a compartir lo mejor de ella con ustedes.
 
Edel: No es común que las estrellas de cine sean tan religiosas como tú. - ¿Cómo es que tu fe es tan profunda?
Jim: Bien, yo pienso que Dios puede alcanzar a cualquiera. Nuestro Señor puede tocar a cualquiera en cualquier profesión. Dios nos está llamando hacia Él más que nunca.
Edel: ¿Te sientes solo entre todos estos actores que piensan de manera tan diferente? ¿Cómo enfrentas esto?
Jim: Siempre me siento solo acerca de esto. Pero si no existe ningún actor en mi profesión que siga su fe, no importa. Sé cuál es mi responsabilidad... . Estoy dispuesto a sufrir eso, sé que no fui llamado para la vida fácil - fui llamado como todos para vivir como Jesús. Dios nos está llamando a ser la luz del mundo y nos pide que nos sacrifiquemos para ayudar a cargar la cruz de Cristo.
Edel: ¿Hablas con los demás actores sobre tu fe?
Jim: Si lo hago…cuando el tiempo lo permite... ... [pero] la mejor manera de mostrar tu fe es a través de la manera en que vives tu vida.
Edel: ¿Quién es tu mayor apoyo en todo esto?
Jim: Mi esposa. Mi esposa, quien debe serlo... Ella es la persona más cercana.
Edel: ¿Cuánto tiempo han estado casados?
Jim: 5 años y medio.
Edel: ¿Tu esposa es también actriz?
Jim: No, es maestra de colegio. Enseña en secundaria. Es realmente buena. Es una católica muy comprometida.
Edel: ¿Siempre has sido tan fuerte en tu fe?
Jim: Fui criado católico, pero mientras crecía, me afectó mucho lo que sucedía en el mundo y en la sociedad, y cedí ante la media verdad que reina en el mundo. ... Mi conversión ha sido lenta y me ha tomado años. Ahora sé que Dios me está pidiendo más. Y no soy la misma persona que era cuando tenía 20 o 25 años y tampoco soy el mismo del año pasado, cuando hice una película llamada Ojos de Ángel (Angel Eyes). No sé si la pusieron en cartelera por ahí.
Edel: ¡La acabamos de ver!
Jim: Antes de hacer la película la rechacé porque había una escena de amor y era muy difícil para mí. - Le dije [al director], "No, no vas a verme desnudo, no vas a ver ciertas cosas". - Así que me dijo, "Entonces, ¿cómo vamos a hacer esto?" - Le dije, "Tú eres el director, ¡ingéniatelas!" Así que tomaron la cámara y filmaron algunas cosas - Tenía puesta mi ropa y ella [Jennifer López] tenía puestos un top y shorts, pero luego de terminar, no me sentía bien, porque sentía que estaba dando el mensaje falso a la gente de que "si hay amor, entonces está bien."
El mensaje que realmente quiero dar a los jóvenes es este: Mírenla y digan: ¡Esto es algo que no debo hacer! ¡Aún existe mucha ambigüedad en los medios! Pero existe una sola interpretación [de la sexualidad] y se basa en la absoluta voluntad de Dios. Esto siempre es difícil y me cuestiono sobre qué mensaje estamos enviando.
Edel: ¡Claro que no es fácil!
Jim: Pero, ¿sabes? No estamos llamados a la vida fácil... . Jesús dice, "Sean perfectos - como mi Padre es perfecto." Y ser perfecto es intentar, tratar. Y en tu mente debes tratar de evitar el pecado. Y mientras más larga sea tu vida - debes mejorar y evitar el pecado. Y quizás no en acciones, sino en el pensamiento. Así que debes tratar en tus pensamientos - lo que quiere decir que la única manera de lograrlo es a través de la oración, y mientras más reces, más tendrás a Dios en tu vida.
Si estás buscando una vida fácil, entonces lo tuyo no es la fe católica. Por lo menos haz una opción. Si la vida católica no es para ti, entonces haz otra cosa. Pero si vas a decir que eres católico, vívelo. Vive tu vida. Eso es lo que necesitamos. Necesitamos guerreros. Necesitamos santos en la tierra ahora. Los necesitamos urgentemente. Necesitamos personas que le den la espalda al pecado.
Edel: ¿Cómo debemos rezar?
Jim: Desde nuestro corazón y mientras más reces, mejor será tu oración. María intercede para que se nos conceda la gracia. Y cuando nos da la gracia que viene de Dios, podemos orar más desde nuestro corazón. Y mientras más oramos desde nuestro corazón, más queremos orar. Mientras más oramos, recibimos más gracia, y mientras más gracia recibimos aumenta nuestro anhelo de rezar. Entonces iniciamos el círculo de la vida. ¿Qué es el círculo de la vida? El círculo de la vida es hacer que el pecado sea raro en nuestras vidas, cuando el pecado se hace extraño en nuestras vidas, empezamos a sentir más la presencia de Dios en nuestras vidas, porque viene a nuestros corazones. ¡Hemos nacido para tener a Dios en nuestros corazones! Y entonces empezamos a vivir el Cielo, no tenemos que morir para ver el Cielo, podemos empezar a vivir el Cielo ahora en la tierra. Y mientras más sentimos el Cielo en nuestros corazones, somos más santos. Entonces, estamos cumpliendo lo que Dios nos pidió: "¡Sean perfectos como mi Padre es perfecto!" Y te conviertes en imagen de Cristo en la tierra. Mi esposa y yo rezamos el rosario todos los días, porque si rezamos permaneceremos unidos.
Edel: ¿Cuál crees que es el mayor problema de hoy?
Jim: Ahora no se habla del pecado. Decimos, "¡Oh, no existe! No pecamos, sólo tenemos problemas." Esa es la voz del demonio. El gran San Maximiliano Kolbe dijo que el más grande problema del siglo XX y ahora del siglo XXI es la indiferencia. ¡Piensen en eso! Indiferencia quiere decir "no saber la diferencia". Uno dice, "Conozco la diferencia entre lo bueno y lo malo." El diablo está diciendo, "No, no, no, no, no - no existe diferencia - todo es lo mismo. Lo que es malo es bueno - haz lo que quieras." Pero, ¿qué nos dice Jesús? "¡Los vomitaré de mi boca! No sean tibios, el camino hacia el Cielo es angosto. El camino al infierno es amplio." ¡Conozcan la diferencia!
Edel: ¿Cómo podemos hacer esto?
Jim: Lo escoges. Tienes que ubicarte entre personas que vayan a apoyar tu vida católica, que van a nutrirla. Cada vez que busques amigos que tienen eso, Dios te bendecirá. Debes conservar estas amistades incluso si es una sola. Y si no tienes ninguna reza, porque Dios te las pondrá en tu vida.
Edel: Pero muchas personas vienen de hogares destruidos, así que han perdido la esperanza o no tienen la energía para iniciar tal círculo.
Jim: Pero, ¿no crees que Dios puede alcanzar a cualquiera? La Inmaculada María puede tocar la vida de cualquiera. Dios creó todas las cosas, todas las personas son sus hijos. Empieza contigo mismo, tú puedes hacer la diferencia. Si quieres paz en el mundo, empieza en tu vida, empieza hoy. Y los que te rodean te imitarán. San Francisco de Asís decía, "Vayan y prediquen el Evangelio a todas las naciones, y si lo necesitan, ¡usen palabras!" Piensen en eso. Nos dice que prediquemos con nuestras acciones.
Edel: ¿Tienes un mensaje final para los jóvenes?
Jim: Mi mensaje para ellos sería [nuevamente]: La Paz empieza por ti. Puedes tomar mis palabras literalmente.
Edel: ¿Tienes algún proyecto cinematográfico actualmente?
Jim: No, no he encontrado nada que me agrade aún. Cada vez que sale una película tienes que competir con otros actores, tienen que decidir entre Russel Crowe o quien sea. Pero no puedo preocuparme por eso porque sé que Dios me pondrá donde Él quiere.
 
Fuente: You Magazine - Octubre 2001 · .-
 

 
Nota: Esta entrevista se realizó un año antes de que Jim Caviezel fuera convocado por Mel Gibson para representar a Jesús en Passion, la película sobre las últimas 12 horas de la vida de Cristo. El rodaje de este film terminará en febrero. Su estreno aún no tiene fecha. Si quiere más detalles sobre esta producción visite: Jim Caviezel habla del papel de su vida: Ser Cristo en la “Passion” de Mel Gibson
 
 

 

Constata asimismo la necesidad de hombres de estado honrados

CIUDAD DEL VATICANO, 13 enero 2003 (
ZENIT.org).- El nuevo escenario mundial globalizado, según Juan Pablo II, requiere dos «exigencias» para evitar el caos: redescubrir la ley natural y suscitar la acción de hombres de estado honrados.
El Papa llegó a esta conclusión al encontrarse este lunes con los embajadores de los países acreditados ante la Santa Sede.
«La independencia de los Estados no se puede concebir si no es en el marco de la interdependencia», aclaró el Papa. «Todos están unidos en el bien y el mal. Precisamente por ello, conviene saber distinguir rigurosamente entre el bien y el mal, y llamarlos por su nombre».
«A este respecto --aclaró--, cuando reina la duda y la confusión, se han de temer los mayores males, como tantas veces ha enseñado la historia».
Fue entonces cuando el Papa pidió respetar «dos exigencias» para «evitar caer en el caos».
«La primera es --dijo-- que, en el seno de los Estado, se redescubra el valor primordial de la ley natural, que antaño inspiró el derecho de gentes y a los primeros pensadores del derecho internacional».
Según el número 1954 del Catecismo de la Iglesia Católica, «la ley natural» es la expresión «del sentido moral original que permite al hombre discernir mediante la razón lo que son el bien y el mal, la verdad y la mentira».
«Aún cuando algunos cuestionan su validez, estoy convencido --confesó el Papa-- de que sus principios generales y universales son siempre capaces de hacer percibir mejor la unidad del género humano y de favorecer el perfeccionamiento de la conciencia tanto de los gobernantes como de los gobernados».
En segundo lugar, el Papa consideró que el mundo globalizado necesita en estos momentos «la acción perseverante de hombres de estado honrados y desinteresados».
«En efecto, sólo la adhesión a profundas convicciones éticas puede legitimar la indispensable competencia profesional de los responsables políticos.
«Para un dirigente coherente con sus convicciones, siempre será posible negarse a situaciones de injusticia o a desviaciones institucionales, o bien terminar con ellas. Creo que en esto reside los que corrientemente se llama hoy el "buen gobierno"».
«El bienestar material y espiritual de la humanidad, la tutela de las libertades y los derechos de la persona humana, el servicio público desinteresado, la cercanía a las situaciones concretas, prevalecen sobre cualquier programa político y constituyen una exigencia ética, que es al vez lo mejor para asegurar la paz interior de las naciones y la paz entre los Estados», aseguró.
ZS03011306
 

HABLA EL PADRE JORGE LORING - «SI INTERNET SIRVE PARA HACER TERRORISTAS, TAMBIÉN SIRVE PARA HACER CATÓLICOS
 
MADRID, 27 enero 2003 (ZENIT.org).- Tiene 81 años pero la fuerza y la vitalidad de una persona de cuatro décadas menos. No hay una única faceta que distinga al padre Jorge Loring.
Es el autor del libro «Para salvarte», que lleva vendidas más de 1.200.000 copias; es uno de los máximos conocedores de la Sábana Santa; ha grabado cintas, CD, vídeos y hasta DVD con sus conferencias; ha recorrido decenas de países impartiendo charlas sobre más de 30 temas diferentes. Y tiene tiempo para responder a más de 50 consultas diarias que le llegan a su correo electrónico.
--Hasta los que hablan gujerati en la India pueden leer «Para salvarte», que ya ha vendido 1.200.000 copias. Mientras escribía el libro, ¿se esperaba que pudiese tener esa aceptación?
--Padre Loring: Los ejemplares vendidos ya son 1.230.00. Lo aclaro porque 30.000 ejemplares son dignos de tenerse en cuenta. Muchos libros no llegan a los diez mil ejemplares. Lo empecé a escribir cuando era estudiante jesuita, para los soldados de aviación a quienes iba a hablar todos los jueves. Nunca sospeché que tendría tanta difusión. Y ahora que está en Internet(
http://www.arconet.es/loring) llevo setenta mil consultas, que está muy bien. Del libro está en la imprenta la 55ª edición, muy mejorada. Antes lo subtitulaba «Compendio de las verdades fundamentales de la religión católica», pero ahora ha engordado tanto que lo subtitulo «Enciclopedia católica», pues doy doctrina católica sobre quinientos temas.
--A sus 81 años sigue recorriendo el mundo pronunciando conferencias --lleva más de 2.000 sobre la Sábana Santa-- y vendiendo libros. ¿Por qué decidió embarcarse en este tipo de evangelización «a gran escala»?
--Padre Loring: El tema de la Sábana Santa es el que más me piden, pero yo ofrezco treinta títulos distintos que los tengo en vídeo, disco compacto (CD) y libro.
--¿No cree que hay pocos comunicadores católicos que se arriesguen a entrar en los medios de comunicación social?
--Padre Loring: Lo mío no tiene mérito, pues estoy muy acostumbrado y delante de las cámaras de televisión o de un gran auditorio estoy totalmente tranquilo. Pero al principio no fue así.
--A sus 80 años emprendió el «apostolado del correo electrónico», respondiendo a todos los mensajes que le llegan, y hasta elaboró su página web. ¿La gente se sincera más ante una pantalla de ordenador que en el confesionario? ¿Cuántos mensajes recibe semanalmente?
--Padre Loring: Llevo cinco años en Internet. Cuando empecé no sabía nada. Nunca había oído la palabra «web». En aquel tiempo no se sospechaba lo que iba a ser Internet. Pero yo supe que el terrorista que puso una bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta aprendió a hacer bombas en Internet, y yo me dije: «Si Internet sirve para hacer terroristas, que también sirva para hacer católicos». Y llevé mi libro «Para salvarte» a Internet. Y así ha sido. Recibo muchísimas cartas agradeciéndomelo, por el bien que les ha hecho. Recibo de cincuenta a cien cartas diarias. Nunca menos de cincuenta. Algún día he llegado a las ciento veinte. Las consultas son de lo más variado. Algunas son muy personales. Me ha llamado la atención la cantidad de gente con inquietudes religiosas que no conocen ningún sacerdote a quien acudir. Dan conmigo navegando por Internet y piensan: «A ése».
--La Iglesia empieza ahora a embarcarse en proyectos de medios de comunicación social, cuando Usted lleva 30 años grabando vídeos, cassettes. ¿Por qué la Iglesia no ha entrado antes en los medios de comunicación si siempre, a lo largo de la Historia, había estado en la vanguardia de la comunicación?
--Padre Loring: Yo siempre he pensado que hay que emplear la técnica moderna para evangelizar. Por eso empecé a poner mis conferencias en vídeo en cuanto éste salió. Ya las he puesto en disco compacto (CD), y ahora las estoy poniendo en DVD.
--Por último, y con su experiencia de varias décadas como sacerdote, ¿qué le diría a los jóvenes católicos para que no se dejen llevar por el brillo de un mundo a todas luces secularizado?
--Padre Loring: Yo les diría a los jóvenes tres cosas:
a) Que sean críticos ante la televisión y no se dejen envenenar con la telebasura.
b) Que tengan una fe bien formada para resistir los continuos ataques que la Iglesia sufre en los medios de comunicación social.
c) Que sean valientes en defender su fe siempre que haya ocasión. Mucha gente lo agradece y se beneficia, aunque no lo digan y no nos enteremos.
 
 

POR SI A ALGUIEN SE LE OCURRE LEER ALGO DE JORGE BUCAY
 
Matías Sánchez
 
No nos interesa el autodenominado "ayudador profesional" Jorge Bucay. Por mediático, informal, macanudo y "simple" que aparezca - todas estas cuestiones decididamente valiosas en los tiempos que corren -, lo cierto es que importa su significativa venta, interesa que se lee, comenta y recomienda, y alerta su inclusión en ámbitos católicos (por lo menos salud, familia y educación escolarizada en sus distintos niveles). Por esto nos ocupamos, aunque decimos que la tarea, somera y a modo de simple vistazo, cobra sentido fundamentalmente pedagógico, por lo menos al intentar descubrir qué leen los que adquieren sus materiales. Botón de muestra serán cuatro de tantos, cortos y, muchas veces, ajenos cuentos - algunos son reescrituras - que Bucay expone en su libro "Recuentos para Demián".
"Dos números menos" es un cuento que surge, según se detalla, de la imaginación del autor. En él, Bucay narra como un hombre, mediante una ordinaria transacción comercial, compra intencionalmente un par de zapatos dos números más chicos que los que le corresponden. Desoyendo al zapatero, este personaje adquiere el calzado para uso personal explicando luego a un compañero de trabajo que, más allá del dolor que le acarrea la diferencia de tamaño, le sirve - cuando llega la noche, al sacárselos y descansar el pie del apretujón- para brindar alguna satisfacción a una vida plagada de penas y reveses.
Suponiendo que el autor no refiere a un enfermo sino a alguien normal, lo que uno puede preguntarse es qué quiere decir con la historia del pobre infeliz propietario del calzado. Primeramente, y esto es expresado antes del cuento (según una metodología que repite texto tras texto en la que terapeuta y paciente intercambian opiniones, mate y miles de digresiones, a modo de introducción y conclusión del tema tratado), niega toda posibilidad de que algo pueda sacarse de provechoso del esfuerzo. Con su máxima "El esfuerzo para los constipados" y sus claros e ilustrativos ejemplos al respecto (el caso del tarambana que se satisfacía con sus pies liberados) parece desoír evidentes y razonables fundamentos respecto no sólo a la importancia sino también a la necesidad de lo esforzado para el logro de distintos bienes. ¿Promotor de la pereza, pecado capital por si no se recuerda? Sí, para empezar a hablar... También embaucador en relación a todo bien procurado, nunca, jamás, exento de sacrificio, esfuerzo y esmero. Hombres y mujeres que leen esto, y que lo aceptan, ¿asumirán el arduo camino de santidad que Dios nos demanda, que Jesús testimonia?, ¿promoverán y enseñarán la verdad, oportuna e inoportunamente, a riesgo de sufrir desventuras y reveses?, ¿cumplirán fielmente los Mandamientos, luchando incansablemente contra sus vicios e inclinaciones?, ¿procurarán su salvación aunque esta implique enfrentar al Enemigo del hombre y a su ejército de esbirros? Preguntas todas que consideramos con clara respuesta.
El segundo texto que tomamos no nos interesa por el contenido de la narración –
titulada "Yo soy Peter"-, de hecho nos importa por la introducción que, retomando el cuento anterior -"Detector de mentiras", como el otro, producto del autor -, refiere al tema de la verdad y su negación, esto es, la mentira.
Llaman la atención el tratamiento que hace, denunciando ignorancia o malintención al respecto. Dice, por ejemplo, que la verdad es relativa y subjetiva, cambiante y parcial; que hay posibilidad de ser veraz diciendo falsedades y que no tiene nada que ver decir la verdad con no mentir. Tamaño problema para su paciente, que por suerte es ficticio, y para lectores distraídos que pueden ir repitiendo viejos principios relativistas y nuevos actos inmorales.
En tercer término queremos indicar otro cuento, denominado "Las alas son para volar", también de puño, letra e inspiración del "terapeuta". En una nada original versión del padre que, descubriendo la madurez de la alas de su hijo -léase libertad-, lo acerca a un precipicio y le indica la posibilidad de volar hacia donde desee, incurre decididamente en una versión de libertad que hoy tiene muchos adeptos: libertad como fin último del hombre, libertad sin para qué y "sin empleo", libertad para lo que uno quiera, desee y sienta...
Las enseñanzas del adulto, que deberían ofrecer Norte y sentido, dirección a la libertad que el menor descubre, se tornan simples instrucciones secundarias: "te vas a caer", "para volar - leyendo para ser libre- hay que correr riesgos", etc. Nada verdaderamente útil para encontrar razones que orienten este don esencialísimo de la persona que es la libertad. Nada certero en la definición de potencialidades que deben orientarse al Bien, la Verdad y la Belleza.
Quien goza de la propiedad intelectual de "Los retoños del ombú", el último cuento que seleccionamos, es René Trossero, redactor de sensibleros señaladores y hacedor de relatos y ediciones demasiado alejados de la ortodoxia cristiana aunque se venda católico. Bucay lo reformula...
Digamos algo de este cuarto escrito. En un pequeño pueblo una plaza, y en ella un ombú justo en el centro, atención y objeto de amor de parte de los pobladores. Cierto día, al pie del árbol, un retoño. Y más tarde, el detonante del conflicto: "el ombú está enfermo, y quizá muera". De ahí en más, lo que podemos desmenuzar y aprovechar como análisis... Con la enfermedad del árbol devienen discusión y dos bandos: los que culparon al retoño, ya que "todo había comenzado con su aparición", por un lado; los que defendían al retoño, por el otro, quienes sostenían que nada había de responsabilidad en el primero, que independiente era una cosa de la otra. Enfrentamiento encarnizado se tornaba el asunto, infructuosos diálogos se sucedieron, y lo cierto es que "Defensores del ombú", dispuestos a volver las cosas atrás quitando el retoño, y "Defensores de la vida", decididos a dejar morir el árbol para atender el nuevo viviente, aparecían irreconciliables. Hasta que llega el sabio del pueblo, esclarecedor como pocos, quien dirigiéndose a los contrarios de modo duro y directo les muestra el camino de la "solución". Primero, los llama "imbéciles". Luego los invita a reflexionar: "ustedes se dicen defensores..."; y agrega el supuesto error: "ustedes son incapaces de defender nada, porque su única intención es lastimar a los que piensen diferente". Y concluye: "...no se dan cuenta de que destruyendo y destruyendo, destruirán también inexorablemente todo aquello que creen defender. ¡Reflexionen!". Y acá termina el cuento, con la voz autorizada de un viejo de cien primaveras que, de hecho, nada aporta. Pero mejor, y sin adelantarnos, veamos lo que podemos "aprender".
Como Bucay "dice" con sus cuentos, busquemos tras la rudimentaria metáfora que plantea. Tomando por ejemplo el urgente tema de la defensa de la vida humana, tristemente pisoteada y atacada, veamos: un niño crece en el vientre, un "retoño" íntimamente ligado a la madre y distinto a ella que la necesita imperiosamente para crecer y formarse.
De repente, enfermedad materna. Con la patología, el problema: ¿salvar a la madre, quitándose el posible mal que la aqueja (¿su propio hijo?) o salvar al niño procurando librarlo de una muerte segura? Dos posiciones, igualadas y presumiblemente válidas.
Y llega el juez (acaso El Consenso y La Concertación) que pleno de sabiduría sanciona a ambos, por negarse a escuchar al disidente. Sabio como era, en lugar de discriminar lo verdadero de lo falso y lo acertado del error, en vez de sancionar al mal intencionado y corregir fraternalmente al equivocado, toma la determinación de... ¡llamarlos a reflexionar! Lejos de procurar la única solución, en sí reconocer la verdad y adherir firmemente a ella - o sea poner a disposición todos los medios para salvar ambas vidas- se constituye en mediador (¡hablen y traten de llegar a un acuerdo!), lo que ofrecerá posibilidad de escucha y diálogo mientras árbol y retoño - madre e hijo- pasarán a segundo plano.
Por otro lado, resulta llamativo notar que uno de los grupos descriptos en el cuento, los "defensores de la vida", llevan la misma denominación que los grupos que mundialmente intentan defender a la persona de diversos y sistemáticos ataques que el Papa Juan Pablo II ha definido en conjunto como "Cultura de la muerte" (aborto, eutanasia, entre otros atentados). En el cuento, a estos "defensores de la vida" se los descalifica, por su postura extrema, de no-diálogo; se los llama a reflexionar y a aceptar lo diferente. Y sinceramente, como no creemos casualidades y menos en este terreno esencialísimo, no podemos dejar de emparentar este ataque a la catolicidad toda, tantas veces descripta "fundamentalista", dogmática, cerrada, negadora del disenso, sumando los etcétera que se quieran.
Dijimos que exponíamos muestras, creemos lo suficientemente claras para saber de quién hablamos. "Los cuentos de Bucay son accesibles" dirán muchos que lo han leído, y estamos de acuerdo, fundamentalmente por su recurrencia a frases hechas, a viejos y atrayentes males, y a la vulgarización del lenguaje, lo que en conjunto puede definirse como muy cercano al hombre de estos tiempos. Sugerimos distancia, para completar un análisis que comenzamos en estas líneas y para no adherir ni promover ciegamente a uno más que habla, que aparece y que vende. Jorge Bucay es nuevo figurón abanderado de la desorientación y del caos que sufrimos permanentemente, y estamos convencidos de que se trata de otro foco infeccioso...
 
(En Tizona, N° 11. La recomendamos vivamente, ¡es excelente! Por suscripciones, escribir a tizona@ciudad.com.ar. )
 

PARA SONREIR 

 
¿VER PARA CREER?
 
Una maestra quiso demostrar a sus niños de primaria que Dios es un mito.  La clase ocurrió así:
MAESTRA:  Hoy vamos a aprender que Dios no existe. (Entonces, dirigiéndose a uno de los niños dice:) ¿Tito, ves el árbol allá afuera?
TITO:  Si, maestra.
MAESTRA: ¿Tito, ves la hierba?
TITO: Si, maestra.
MAESTRA: Vete afuera y mira hacía arriba y dime si ves el cielo.
TITO:  (Regresando unos minutos mas tarde) Si, vi el cielo, maestra.
MAESTRA: ¿Y vistes a Dios?
TITO: No, maestra.
MAESTRA: Esto es exactamente mi punto. Podemos ver todo lo que existe, pero no podemos ver a Dios porque El no existe. Es un cuento.
En ese momento, María, una compañera de Tito, pidió a la maestra si podría hacerle mas preguntas a Tito. 
La maestra, algo sorprendida, accedió.
MARIA: ¿Tito, ves los árboles afuera?
TITO: Si. 
MARIA: ¿ves la hierba?
TITO: (ya aburrido de tantas preguntas, contesta)  Siiiiiiiii 
MARIA: ¿ves a la maestra?
TITO: Siiiiii
MARIA: Todo lo que existe se ve, ¿cierto?
TITO: Siiii
MARIA: ¿ves el cerebro de la maestra?
TITO: Noooo.
MARIA: Entonces, Tito, según nos han enseñado hoy, ¡nuestra maestra no tiene cerebro!
 
(Enviado por Francisco Pacheco Carve)
 

N. del E.: Al parecer, varios legisladores uruguayos estarían dispuestos a afirmar no existe una persona en el vientre de una madre con 12 semanas de embarazo, por la sencilla razón de que no la ven... ¿Tendrán cerebro?

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
Sent: Wednesday, January 29, 2003 10:44 AM
Subject: ANE Provida solicita conferencistas para encuentre internacional en Bolivia

Queridos hermanos Provida,
Somos ANE provida, afiliados de Vida Humana Internacional en Bolivia.
ANE Provida tiene planes de organizar el Encuentro  Internacional "Vida y Familia" los dias 23 y 24 de mayo de 2003. Los temas principales que queremos tocar son:

Castidad, abstinencia, planificacion familiar natural (principalmente el metodo Billings).
La promiscuidad y sus consecuencias.
Anticonceptivos y sus consecuencias.
El Aborto y sus consecuencias.
El rostro humano del embrion.
La Clonacion

El grupo meta son unos 1000 capacitadores de colegios, universidades, centros medicos, catequistas, etc.
Nos encantaria poder contar con conferencistas en los diversos temas. La semana siguiente al encuentro, quisieramos ver la posibilidad de organizar un taller para parejas que quieran aprender el metodo de planificacion familiar y se comprometan a ser capacitadores y por otro lado talleres para concientizar la castidad y abstinencia. ANE Provida tiene esperanza, con el apoyo de Vida Humana Internacional , de cubrir los gastos de transporte, hospedaje y comidas, para los conferencistas que quieran ayudarnos.
En Bolivia tambien tenemos grupos abortistas, lesbianas, y gays que andan presionando al Congreso Nacional para que modifique la constitucion politica del estado y nosotros queremos conciensar a la poblacion mediante encuentros y talleres para que vean lo que significa la cultura de la vida.
Esperamos sugerencias de todos los hermanos de la red provida.
Atentamente,
Ing. Juan Mario Rojas S.
Director Ejecutivo
ANE Provida . Bolivia
Email -
aneprovida@bo.net
----- Original Message -----
From: "Romuald Turzynski"
To: "Vivir en Familia" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Friday, January 24, 2003 8:10 AM
Subject: Saludos

Queridos Amigos ,
Muchas gracias por enviarme siempre nuevo "Vivir en familia". Todos somos los hijos de Dios y todos somos una familia por el bautismo. Dios nos dio la vida y tenemos defender la vida de todos nuestros hermanos, especialmente aquellos que todavia no nacieron. Siempre rezo por el Uruguay para que todos resucitan epiritualmente en Cristo. Que Dios los bendiga por vuestro trabajo y lucha por la vida, que Virgen Maria proteje de todo mal.
Los saludo muy cordialmente desde Polonia.
Romuald Turzynski

Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
 

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
 
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Arq. José Luis Barrabino
Dra. Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 

Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".
 

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] [ 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]