Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
www.feyrazon.org/VivirenFamilia.htm
 
 
Montevideo - Uruguay 
 

“Negar que existen normas que encierran un valor absoluto, como, por ejemplo, sobre la contracepción y sobre la matanza de un inocente, sólo puede hacerlo quien niega que existe una verdad de la persona. La crisis de la antropología se debe al rechazo de la metafísica”
Card. Alfonso López Trujillo
"A veces los argumentos se estrellan contra la ignorancia o la razón no puede doblegar la testarudez. En mentes con visión deformada por estas causas, o por particular conformación mental, sólo el garrotazo de los hechos les hace crear conciencia sobre su error."
Washington Beltrán

CONTENIDO


Publicación N° 05/03

EDITORIAL
 
- ¡Pero m´hija! ¡Tenés apenas 18 años! ¿Lo pensaste bien? ¿Por qué no esperan un poco? ¿De qué van a vivir? Mirá que no sé si los podremos ayudar... ¿Se van a cuidar, nooo? ¡Ay, m´hija, no vayas a quedar embarazada enseguida! ¿Qué dicen los padres de Carlitos?
- Mamá, yo ya soy mayor de edad. Con Carlitos lo pensamos bien, y estamos de acuerdo: hay mucha gente que nos dice -y lo vemos en la televisión- que es mejor vivir un tiempo juntos antes de casarnos. Los padres de Carlitos piensan que así estaremos seguros de que nuestro amor es verdadero el día que nos casemos. Y no te preocupes, nos vamos a cuidar. Los hijos no están en nuestros planes. 
 
La nena ha decidido ir a vivir con su novio. La madre se asombra, parece no estar muy de acuerdo, pero no tiene argumentos para contestar a su hija: quizá no se opone con firmeza porque teme tener una fuerte confrontación con ella; quizá está influenciada por los medios de comunicación, por las opiniones de los sexólogos, psiquiatras y "ayudadores profesionales"; o quizá tiene miedo a ser tachada de "anticuada"... En todo caso, muchas madres no encuentran la forma de rebatir los argumentos de sus hijas e hijos, que por cierto en algunos casos, parecen bastante razonables.
 
¿Lo pensaste bien?
 
Cuando los hijos son mayores de edad, son libres para tomar decisiones. Ello no implica que "lo que decidan está bien", porque la falta de experiencia muchas veces les puede llevar a tomar decisiones equivocadas. A veces los hijos -como los padres- se deslumbran ante posibilidades que les parecen fantásticas, sin poner en la balanza los pro y los contra de determinadas decisiones. Y es un deber de los padres ayudar a los hijos a considerar serenamente sus decisiones, recalcándoles que además de libres, los mayores de edad son responsables de sus actos. Que la libertad es un don del que dispone el hombre para actuar de acuerdo con la verdad. Hacer uso de la libertad sin referencia a verdades objetivas conduce con frecuencia a la esclavitud, al error y a la infelicidad.
Por eso, aunque las decisiones de los hijos mayores de edad deben respetarse, cuando son equivocadas no basta con preguntar si lo han pensado bien: sigue siendo deber de los padres aconsejar a los hijos, brindarles información sobre las posibles consecuencias de sus acciones, e intentar disuadirlos a toda costa. Cuando un hijo -tenga la edad que tenga- decide tomar drogras, sus padres no le preguntan si lo han pensado bien, sino que intentan, lisa y llanamente, ayudarlo a dejarlas...
 
¿Por qué no esperan un poco? ¿De qué van a vivir?
 
Esta pregunta es clave. Cuando se trata de adolescentes o de hijos muy jóvenes, los argumentos a favor de la espera se multiplican: para mantener un hogar, es necesario tener trabajo -y esto no es fácil para los jóvenes hoy en día-. Por otra parte, está el estudio. Para poder tener un empleo digno, cada vez es más necesario terminar una carrera profesional o técnica con la que ganarse el pan. Muchas veces quienes se juntan -o incluso se casan- demasiado jóvenes, terminan renunciando a sus carreras y a sus sueños porque antes que nada, es necesario alimentarse y pagar el aquiler. De hecho, el problema laboral ha conducido en términos generales, a que las personas se casen cada vez más tarde; lo curioso es que los inconvenientes de la vida en común parecen desaparecer cuando los jóvenes deciden "juntarse". Es bastante insólito que muchas parejas no se casen porque no tienen dinero, mientras parece que sí lo tienen para irse a vivir juntos. La clave para entender este problema, puede estar en la importancia superlativa que a veces se le da a los festejos que acompañan la celebración de la boda, dejando de lado quizá, lo realmente importante: la alianza matrimonial, que es para toda la vida.
 
Mirá que no sé si los vamos a poder ayudar...
 
Una cosa es apoyar a los hijos cuando realmente lo necesitan, y otra muy distinta es ayudarles a cumplir sus caprichos. Máxime cuando estos caprichos les llevan a comportarse de manera poco conveniente a su dignidad de personas. Los padres no deben fomentar en modo alguno la convivencia del hijo o la hija- con "su pareja", puesto que entre otras cosas, la falta de un vínculo formal les pone a merced de los vaivenes sentimentales de otra persona que tampoco está dispuesta a comprometerse, a entregarse. En estos casos, las hijas mujeres quedan absolutamente desprotegidas jurídicamente en caso de separación, de embarazos imprevistos, etc.
 
¿Se van a cuidar, no? ¡Ay, m´hija, no vayas a quedar embarazada enseguida!
 
Una de las mayores objeciones que se pueden -y se deben- realizar a las jóvenes "parejas de hecho", es la mentalidad anticonceptiva con que se establecen. No porque sea bueno tener hijos sin casarse, sino precisamente por es un derecho de los hijos nacer dentro de un matrimonio bien establecido. "Si hay amor -dicen- ¿para qué necesitamos papeles?". A los que se les podría contestar: "si hay amor, ¿por qué no se entregan en el matrimonio y se abren a los hijos que puedan venir?" Con lo cual queda claro que no hay amor suficiente como para estblecer una relación más o menos estable y duradera. Porque amor significa entrega, apertura a la vida, autodonación total. Y anticoncepción significa darse en parte, pero no del todo; compartir el placer, pero no las consecuencias del acto sexual. Es tanto lo que cada uno se reserva para sí mismo, que tarde o temprano, se pone en peligro -o en duda- el mismo amor. A veces, ni siquiera hay amor, sino un mero egoísmo compartido... 
 
Es mejor vivir un tiempo juntos antes de casarnos, para estar seguros de que nos queremos
 
La inocencia de los jóvenes, el afán de independencia, ¡la ignorancia! y mil razones más, les llevan con frecuencia a creer a pies juntillas esta gigantesca falacia. Y no son pocos los padres que tienen a pensar que "algo de razón debe haber" para que tantos digan lo mismo. Sin embargo, los datos demuesrtan lo contrario: los problemas se multiplican en las parejas que han cohabitado antes de casarse.
 
Más divorcios
 
En efecto, un estudio efectuado en Estados Unidos por la fundación National Marríage Project y realizado por investigadores de la Universidad Rutgers "sobre la base de 3.300 casos, determinó que el peligro de disolución matrimonial entre las parejas casadas que habían vivido una convivencia previa era alrededor de un 46% mayor que entre las parejas casadas sin una cohabitación precedente" (1). De acuerdo con Patrick Fagan, de The Heritage Foundation, "la cohabitación dobla la tasa de divorcio, y las tasas vuelven a doblarse de nuevo en el caso de quienes cohabitan antes del matrimonio con una persona que luego no será su futuro cónyuge". (...) "Más de la mitad de los adultos (56%) que viven juntos fuera del matrimonio, tienen hijos y luego se casan, acabarán divorciándose. Cerca del 80% de los hijos que han vivido en un hogar en el que sus padres cohabitaban pasarán una parte de sus infancias en un hogar monoparental" (2).
 
Más violencia
 
Otra desventaja de la cohabitación antes del matrimonio, es que "las parejas que cohabitan registran más casos de violencia doméstíca y de malos tratos a los niños" (3). En el estudio "Why Marriage Matters. Twenty-One Conclusions from the Social Sciences", se presenta  "un análisis de datos recopilados por la Encuesta Nacional de Familias y Hogares (2001)", en el que se "concluye que la probabilidad de que las discusiones acaben en violencia es tres veces mayor en las parejas de hecho (13%) que en los matrimonios (4%). La tasa de violencia doméstica también varía según la raza, la edad y la educación; pero sigue siendo mayor en las parejas de hecho aun después de descontar la influencia de esos factores" (4).  
 
Más pobreza
 
De acuerdo con este mismo estudio, "la cohabitación no es el equivalente funcional del matrimonio. En conjunto, los miembros de parejas de hecho en Estados Unidos se asemejan más a las personas solteras que a las casadas, por lo que respecta a salud física, bienestar emocional, salud mental, patrimonio e ingresos." En efecto, otros estudios han detectado que "en promedio, los matrimonios crean más riquezas que las uniones de hecho o las familias monoparentales en todos los tramos de renta. El premio Nobel de Economía, Gary Becker, explica que el matrimonio mejora el bienestar de la familia porque permite a los individuos especializarse, lo que genera mayor productividad (5). En este sentido Patrick Fagan afirma que en virtud del "alto nivel de rupturas, la cohabitación puede ser un buen indicio de la futura debilidad en los ingresos de un hogar, y de la situación económica y social de los hijos de estas uniones" (6).
 
Más problemas para los hijos
 
Quizá por ello se afirma que los hijos de las parejas divorciadas o que cohabitan, "por su situación se parecen más a los hijos de familias monoparentales (o de padres que han vuelto a casarse después de un divorcio) que a los de padres casados y no divorciados". (...) "El divorcio o la cohabitación sin vínculo de los padres tiene una repercusión negativa, importante y duradera sobre el rendimiento académico de los hijos. Los hijos de padres divorciados o no casados obtienen peores calificaciones, y presentan mayor probabilidad de repetir curso y de no terminar la enseñanza secundaria".
Cabe señalar que en Uruguay -donde las uniones libres de 15 a 29 años pasaron del 12,8% en 1984 a 23,5% en 1994-, se ha observado que el índice de repetición escolar de hijos de hogares irregulares, es un 36% mayor al de hijos de matrimonios legales. Además, el índice de rendimiento escolar de los primeros, es un 12% inferior al de los segundos (7).
 
La mujer es la más perjudicada
 
Como si esto fuera poco, en las uniones libres, la que siempre pierde parece ser la mujer. Fagan señala que "las madres que son empleadas al tiempo de su divorcio tienen muchas menos posibilidades de convertirse en receptoras de la ayuda social que las madres que no trabajaban.  Y las madres que no desarrollan actividad laboral al tiempo de su divorcio tienen tantas posibilidades de tener que acudir a la beneficencia como las madres solteras que pierden sus empleos.  El divorcio es el factor principal en la determinación del alcance de las "rachas de pobreza", particularmente para aquellas mujeres cuyos ingresos familiares antes del divorcio estaba en la mitad de abajo de la estadística de distribución de ingresos.  El divorcio, por lo tanto, plantea la mayor de las amenazas para las mujeres procedentes de familias de bajos ingresos" (8). 
Quizá por eso "las madres casadas presentan menores índices de depresión que las madres solteras o las que cohabitan. Un estudio realizado entre 2.300 adultos residentes en zonas urbanas concluyó que, para los padres de niños en edad preescolar, el riesgo de depresión era bastante mayor en las madres solteras que en las casadas" (9). El estudio de la Rutgers University ha detectado efectivamente, "mayores niveles de satisfacción en los cónyuges que empezaron a compartir casa sólo tras pasar por el altar. Según los autores del estudio, la actitud que subyace en quienes optan por la convivencia a prueba siembra dudas sobre su proyecto de vida con la otra persona. Repetidas cohabitaciones provocan (...) una falta de solidez para afrontar relaciones de pareja y resta estabilidad a la convivencia" (10). 
 
Conclusión
 
Como se puede apreciar, existe abundante información que desmiente las creencias de "los padres de Carlitos"... Por tanto, aunque no sea fácil, es necesario que los padres intenten disuadir a toda costa a sus hijos, de realizar acciones de las que seguramente se van a arrepentir. No cabe lavarse las manos, en un tema tan grave, en nombre de la libertad, cuando está comprobado que su uso equivocado -desligado de la verdad- puede ser negativo para toda la familia: para los jóvenes, para sus padres y para sus hijos, que son quienes en definitiva, terminan pagando los platos rotos.
 
AVE FAMILIA
 
(1) "Convivencias: uno más uno no es igual a dos", Corriente de Opinión - Octubre 2002, N° 75 - Fundación Chile Unido.(http://www.chileunido.cl/corrientes/docs_corrientes/CdeOp75convivencias%20_1_.pdf). En este artículo chileno se cita el estudio realizado por BARBARA DAFOE WHITEHEAD y DAVID POPENOE. "Should we live together? What young adults need to know about cohabitation before marriage: a comprehensive review of recent research." 2a ed. Piscataway, NJ; The National Marriage Project / Rutgers University. 2002.
(2) "Cómo la destrucción de la familia roba a los niños sus oportunidades de prosperidad futura" - Patrick f. Fagan 1 - Fundacion Heritage - No. 1283 - 11 Junio 1999 (http://www.geocities.com/apinpach/articulos/factdivor.htm).
(3) "Un estudio muestra que los matrimonios precedidos de cohabitación son menos estables", Aceprensa, Servicio 35/99. (http://www.geocities.com/Athens/Olympus/8168/fam43.htm).
(4) "Matrimonio: la unión más provechosa de las posibles - Conclusiones de las ciencias sociales sobre las ventajas del matrimonio" (http://www.udep.edu.pe/bolcapella/capinf153.html). Síntesis del estudio "Why Marriage Matters. Twenty-One Conclusions from the Social Sciences". Center of the American Experiment; Coalition for Marriage, Family and Couples Education; Institute for American Values. Nueva York (2002). 27 págs. 4 $. Más información en www.americanvalues.org/html/r-wmm.html. Han participado en el estudio, entre otros, John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington (ver servicios 73/99 y 34/01); David Popenoe, sociólogo del National Marriage Project de la Universidad Rutgers (ver servicios 35/99 y 128/99); Linda J. Waite, socióloga de la Universidad de Chicago (ver servicios de Aceprensa 128/99, 144/00 y 72/01) y la psicóloga infantil Judith Wallerstein (ver servicios 55/93 y 129/00).
(5) "Convivencias: uno más uno no es igual a dos".
(6) "Cómo la destrucción de la familia roba a los niños sus oportunidades de prosperidad futura".
(7) "Sobre revoluciones ocultas: la familia en el Uruguay" - Carlos Filgueira, CEPAL, 1996. En Vivir en Familia N° 08/01.
(8) "Cómo la destrucción de la familia roba a los niños sus oportunidades de prosperidad futura".
(9) Matrimonio: la unión más provechosa de las posibles - Conclusiones de las ciencias sociales sobre las ventajas del matrimonio".
(10) "Un estudio muestra que los matrimonios precedidos de cohabitación son menos estables".

Volver al Índice

MATRIMONIO Y FAMILIA

EL DEBER DE DIVERTIRSE
 
Antonio Orozco
 
Somos personas creadas a imagen y semejanza de Dios. Por eso es lógico que San Pablo diga: «sed imitadores de Dios». A Dios le imitamos cuando trabajamos: «mi Padre y Yo -dice Jesús- siempre trabajamos». Pues bien, el necesario descanso debe consistir también en imitar a Dios
 
Llega un momento en que la persona que trabaja seriamente tiene ganas de divertirse. Es lógico. Dice la Sagrada Escritura que «todo tiene su tiempo, y todo cuanto se hace bajo el sol tiene su hora. Hay tiempo de nacer y tiempo de morir; tiempo de llorar y tiempo de reír; tiempo de lamentarse y tiempo de danzar» (Eccl 3, 1-5). Y un poco más adelante: «disfruta mientras eres joven y pásalo bien». No está bien visto en la Sagrada Escritura el llamado empollón (que sólo vive para el estudio), porque «el demasiado estudiar desgasta el cuerpo» (Eccl 11, 7-12). Aunque no cabe olvidar este consejo que se da a la vez: «Acuérdate de tu Hacedor ...».
No sería un programa normal de vida cristiana el que excluyera la diversión. En uno de los más importantes tratados de Teología de todos los tiempos -la Summa Theologiae, de Santo Tomás de Aquino-, figura la diversión como una nota indispensable de la vida del cristiano: faltan por defecto en la diversión -dice el llamado Doctor Angélico- los que no profieren ni siquiera un chiste, y se molestan si los demás bromean; porque no toleran la expansión moderada de sus semejantes. Esos tales son viciosos y se llaman agrios y adustos (S. Th. II-II, q. 168, a. 4 c). Que nadie imagine la vida cristiana como un luto sin salida. Si Nuestro Señor Jesucristo hubiese sido un hombre triste, teatral -como se le suele representar en las películas-, los niños no se hubieran acercado a El.
 
Tiempo de danzar
 
En la familia cristiana debe haber mucha serenidad, mucha luz, mucha alegría. Hay un tiempo para cada necesidad. No siempre es fácil, pero es cuestión de orden. Incluso hay tiempo para danzar. Bien sabido es que la danza puede convertirse en una tumba del espíritu, del honor de la persona, de la pureza del alma y del cuerpo. Pero esto no significa que deba negarse al baile un valor saludable. Basta que no exceda las normas del buen sentido. Y se entiende bien lo que quiere decirse: que no sea sensual (que no despierte pasiones extemporáneas), que se guarden las debidas distancias; que no incite a ningún desorden moral, pues entonces ya no es diversión auténtica, sino pérdida de densidad humana y cristiana.
Por lo tanto, los padres, primeros educadores, han de velar para que esta faceta normal de la vida, sobre todo cuando se es muy joven y se posee el casi irresistible instinto de danzar, se desarrolle con normalidad, es decir, según las normas de la nobleza, la honestidad y el decoro.
 
Recuperar las fiestas saludables
 
Habría que recuperar aquellas fiestas de no hace tantos años, aunque ya muchos las desconozcan, que se celebraban en casa de los propios padres o de los de algún amigo o amiga, bajo luces claras y la mirada discreta, pero atenta, de alguna persona mayor. Así era fácil divertirse limpiamente. Siempre es posible, claro es, si se quiere, traspasar los límites de la moral (se puede hacer incluso en una iglesia), pero cuando se toman las precauciones debidas, es más difícil incurrir en lo que no estaba en la voluntad.
En las discotecas de estos tiempos que corren pasa lo contrario: quizá alguna persona privilegiada, tal vez muy ingenua o un poco tonta, pueda pasar una noche bailando y bebiendo sin ofender a Dios. Pero lo más fácil y seguro es lo contrario. Las discotecas donde casi es imposible hablar, propician un tipo de expresión basada únicamente en el contacto físico, en la vibración y en los instintos estimulados por el sonido, la penumbra, cuando no por el alcohol o la droga. Esto ya va en menoscabo del pudor, en cuanto que favorece un falseamiento de la intimidad. La persona ha de evitar correr riesgtos innecesarios para su salud espiritual y el escándalo que pudiera causarse con imprudencias temerarias. Es preciso advertir también que hay ambientes que si bien no determinan ofensas actuales a Dios, distorsionan la formación de personalidades que podrían llegar a ser ricas, profundas, maduras.
Los padres que puedan, deben animarse a organizar fiestas para sus hijos y los amigos y amigas de sus hijos. «Urge recristianizar las fiestas y costumbres populares. -Urge evitar que los espectáculos públicos se vean en esta disyuntiva: o ñoños o paganos».
»Pide al Señor que haya quien trabaje en esa labor de urgencia, que podemos llamar "apostolado de la diversión"» (Camino, núm. 975).
 
Que significa diversión
 
Entretengámonos un momento en el significado de la palabra diversión. Di-versión, divertirse, suena a verterse o volcarse, salir en cierta manera de uno mismo. Si uno sale y se pierde, está perdido, pero si sale bien pertrechado, con dominio de la situación, conseguirá un reencuentro más gozoso consigo mismo.
Cuántas veces, por el contrario, la diversión deja un poso de amargura. Aquilino Polaino, conocido catedrático de Psicopatología, en una conferencia reciente sobre la famosa depresión (dos millones y medio de españoles tienen problemas depresivos), contaba lo que sucede al final del verano: «En septiembre nos encontramos en las consultas con la llegada de los veraneantes cansados, lo que en principio resulta bastante paradójico. Han ido a descansar y vuelven cansados. ¿Qué ha sucedido? Sucede que hay gente que no sabe descansar y que pretende hacerlo en ambientes ruidosos y masificados, donde relajarse realmente resulta una empresa difícil. Es obvio que la montaña es euforizante y por tanto buen factor preventivo para la depresión, mientras que un buen número de ambientes playeros cuentan con un factor depresógeno. Y aunque de momento pueden paliar la ansiedad, es posible que al cabo de pocos días la depresión se presente de nuevo, más profunda».
El desafío de las leyes morales siempre lleva consigo un deterioro de la integridad de la persona, del equilibrio psíquico y no raramente del físico. Pero como no siempre se ve el mal enseguida, se suele pensar que si no se mata y no se roba, es seguro que no hago mal a nadie. Sin embargo no matar y no robar es compatible con hacerse un daño profundo, aunque no sea sensible, a sí mismo y también a muchos otros. Nada de lo que acontece en nuestra intimidad personal deja de repercutir de algún modo en el ambiente -familiar y social- que nos rodea.
La diversión, por tanto, ha de contar, como ingrediente principal -aunque, como la sal en muchos platos, esté y no se note-, con las normas morales. Sin ellas no cabe la felicidad que siempre andamos de alguna manera buscando. Es lamentable que se ignore u olvide tanto esta verdad: las normas morales establecidas por Dios no tienen otra finalidad que la de hacer feliz al hombre. Dios nos ha creado y nos ha revelado unos Mandamientos para que sepamos por dónde se va a la felicidad temporal y a la eterna. Digámoslo con palabras de Cervantes: Están nuestras almas en continuo movimiento, y no pueden parar ni sosegar si no es en su verdadero centro, que es Dios, para quien fueron criadas. No hay experiencia más universal que esta. Lo que aleja de Dios no es bueno; o, lo que es lo mismo, nos hace daño, sobre todo al alma.
 
Salir, pero sin perderse
 
Divertirse -lo mismo cabe decir de las vacaciones- es salir un poco de lo habitual, del esfuerzo constante. Cabe decir, es salir un poco de nosotros mismos. Pero la alegría, el sosiego, la paz, la recuperación de energías no se consigue huyendo del verdadero centro de nuestra existencia, que es como nuestro centro de gravedad espiritual. Apartarse de Dios es una violencia profunda en lo más profundo del núcleo personal; y esto no puede proporcionar descanso auténtico. Cuando el Señor dice Venid a mí los que estáis cansados..., entre otras cosas nos está advirtiendo que fuera de El no hay descanso verdadero.
En otras palabras: para divertirse es preciso convertirse, vertirse o verterse hacia nuestro verdadero centro que es Dios, y desde ahí, ocuparnos en esas actividades que relajan, distienden, sosiegan, reparan fuerzas para que después seamos capaces de mayores esfuerzos (que es, en el decir de Santo Tomás, el fin del descanso).
Cuando se plantean las cosas del modo inverso y se tiene la diversión como fin en sí mismo, se espera de la diversión algo que no tiene y, por tanto, no puede dar. Por eso es frecuente la tristeza y la depresión en lunes, o en el período que sigue a las vacaciones. Cuando la diversión que se había tomado como fin termina, comienza el desencanto, la desazón del alma. Quizá se suspira entonces por nuevas diversiones, nuevos descansos, que si siguen tomándose como razón de ser de la existencia, nunca conseguirán hacer feliz.
 
El ambiente veraniego
 
Vendrá el verano, volverá, como las golondrinas. Y quizá muchos habrán olvidado el mal sabor que dejaron las vacaciones pasadas, en ambientes teóricamente óptimos para un merecido descanso, pero prácticamente pésimos para el sosiego de lo que más importa: el alma.
El ambiente, las relaciones sociales de muchos lugares de veraneo repercuten muy negativamente en la vida espiritual de jóvenes y mayores. El que sean muchos los que se han sometido voluntariamente a esa tortura moral (o lamentable claudicación, según los casos) no cambia las cosas, ni inmuniza contra el mal; al contrario, el mal, cuando es de muchos, presenta características de epidemia, a la que hay que oponer medidas extraordinarias.
A pesar de todo, muchas veces se reincide, se tropieza en la misma piedra. Ahora que todavía hay tiempo para programar el verano próximo, vale la pena ponderar el asunto con seriedad y hondura.
¿Hay algún loco que vaya a descansar a un frente de guerra en pleno zafarrancho de combate? ¿Hay algún insensato que emplee su tiempo de vacaciones para arriesgar su vida situándose en medio del ojo de un huracán, o que encuentre fascinante aspirar el aire junto a un quemadero de basuras?
¿Y si una mujer, un hombre cristiano, sabe que la fe cristiana exige morir antes que pecar, y que, de otra parte, difícilmente se podrá conservar la gracia de Dios en un determinado ambiente —porque tendría que luchar como un cosaco para vencer continuas tentaciones contra la caridad, la castidad o la justicia, y aun así casi con seguridad habría de caer más de una vez..—, ese hombre, esa mujer, ¿será tan loco o insensato que vaya allí a pasar sus vacaciones, y lo que es peor aún, con su cónyuge y con sus hijos?
 
La cloaca del mundo
 
Una vez oí a una madre que decía a su hijo decidido a comportarse con coherencia cristiana: --¿Dices que queréis santificar el mundo y sin embargo no vais a la playa, no vais al cine..., ¿cómo se entiende esto?. Y el chico respondió: --Pero mamá, ¿no ves que esas playas, esos cines, esas discotecas, no son «el mundo», sino, a lo más, la cloaca del mundo? A la madre aquella, que ya lo sabía, le gustó la respuesta. Y los cristianos, desde luego, no tenemos la culpa de que aumenten las dimensiones de los vertederos del planeta. Lo absurdo sería que montáramos nuestra tienda a su orilla, sólo porque también lo hacen algunos de nuestros colegas, amigos, parientes o conocidos, cuyo lema podría ser: no te prives de ello: seiscientos mil millones de moscas no pueden equivocarse.
Lo que hemos de hacer es, si no los hay, crear ambientes de aguas claras y aire limpio. Hay ambientes que no son santos, pero se pueden santificar, porque pueden corregirse sus defectos y conservar sus cosas positivas. Pero también hay ambientes tan deleznables que no hay modo de santificarlos como no hay modo de realizar la cuadratura del círculo. Una casa de leocinio es imposible santificarla, por muchas vueltas que se le dé. La única solución es demolerla y levantar otra cosa. Lo mismo pasa con el ambiente de muchos lugares playeros y de diversión. Donde no se pueda amar a Dios, donde no se puede vivir, por ejemplo, la castidad sin eufemismos, donde no puede estar una persona sin avergonzarse, allí no debe estar un cristiano callando y otorgando. Y si está así, se convierte por ello mismo en cooperador del mal, en piedra de escándalo y en responsable de quién sabe cuántas ofensas a Dios.
Por eso, como siempre ha sucedido, muchos cristianos, hoy, deciden cambiar de lugar de veraneo en defensa de la vida espiritual propia y la de su familia. Y, así comprueban, además, que se pasa mucho mejor y se descansa más a fondo. Porque Dios se hace presente en medio de ellos, les da el ciento por uno. El es la Alegría. Y quien no sea capaz de hacer una cosa así, dejar el chalé, o ciertos ambientes, o ciertas amistades por amor a Dios y a los suyos, no merece llamarse cristiano. No es una opinión, es palabra de Dios: Quien ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y quien ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí (Mt 10, 37). Peor aún sería amar más que a El, un ambiente determinado, unas amistades, un lugar, unas cosas, unas situaciones frívolas.
¿Y si fuera menester pelearse un poco con alguien? También nos responde el Señor: No penséis que he venido a traer la paz a la tierra. No he venido a traer la paz sino la espada. Pues he venido a enfrentar al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos del hombre serán los de su propia casa (Mt 10, 34-36). No hay que asombrarse de que surjan protestas en casa cuando se defienden ciertos principios morales. No hay que ceder si son de Dios. Tampoco se trata de que brillen las espadas en la noche, o truenen cañonazos verbales y se enciendan las disputas violentas. Hay que defender la verdad con fortaleza y cariño. Ambas cosas son indispensables y compatibles. Y entonces no llega la sangre al río, al contrario, la familia resulta más unida, más robusta, más sana y más cristiana. Es evidente que, en época de vacaciones, toda la actividad de la familia debe supeditarse a la mejor formación y atención de los hijos, para lo cual no deben escatimarse esfuerzos, incluido el económico.
 
Como debe ser el veraneo
 
Debe ser un tiempo de intensa vida familiar, para pasarlo verdaderamente bien. Para ello es necesario programar de algún modo actividades variadas que ayuden a aprovechar el tiempo, que resulten atrayentes a los hijos y fomenten en ellos el deseo de estar con sus padres y hermanos. Tener en cuenta que el atractivo está en el ambiente (es lo que se masca), más que en la actividad en sí misma. Los padres han de transmitir ilusión por esas actividades, y afán de superación; han de saber contagiar buenas aficiones.
Los juegos o juguetes más caros no son los más divertidos. Hay que salvar el escollo de la manipulación comercial que se hace con frecuencia a través de la publicidad.
 
Trabajos manuales
 
El veraneo es también un tiempo muy propicio para realizar algunos trabajos manuales, que eduquen en el manejo y destreza de las herramientas: bricolage, marquetería, murales. Sirven para dar responsabilidad en el cuidado de las cosas materiales del hogar: pequeños arreglos, regar unas macetas, enseñan a vivir aspectos de la pobreza cristiana.
 
Trabajos culturales
 
Por ejemplo: coleccionar minerales, insectos, moluscos, plantas; recoger cantos populares, vocabulario de la zona de veraneo. Plantaciones en macetas de algunas semillas corrientes, para que estudien el desarrollo de esas plantas. Interesa ayudar a los hijos a reflexionar, a pensar, a meditar: que estén algún rato en soledad, sabiendo que están siempre en la presencia de Dios. Se les puede invitar a hacerlo junto con el padre o la madre, con cariño, sin imposición, mostrándoles el valor que tiene el cultivo del espíritu. Puede ser oportuno incluso hacer juntos un rato de meditación mediante la lectura de algunos puntos -escogidos, pensando en ellos- de algún libro de espiritualidad.
 
www.arvo.net
 

Volver al Índice

 

 
ENRÍQUEZ: "DEFENDER  DERECHO DE LOS PADRES NO ES HOMOFOBIA"
Almudena Ortiz
 
A través de una carta enviada al diario La Nación, un congresista de la Legislatura de Buenos Aires aclaró a la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), que rechazar el acuerdo que permite a este grupo recibir fondos públicos para difundir su agenda en las escuelas, no responde a un sentimiento de homofobia sino al lícito deber de defender el derecho de los padres de velar por la educación de sus hijos.
El parlamentario Jorque Enríquez se pronunció contra el polémico convenio suscrito entre el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y SIGLA, suscitando una airada reacción en Rafael Freda, presidente de SIGLA, quien lo acusó de “malévolo y homofóbico”.
Enríquez precisa que nada “en mis expresiones, revela un menoscabo hacia los homosexuales” y que su oposición se basa en el respeto a la ley y la protección de la patria potestad.
"El señor Freda asevera que el convenio ha sido celebrado en el marco de la ley N° 114 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Ello es inexacto: el Art. 34 de dicha norma dispone que “incumbe a los padres la responsabilidad primordial de la crianza y desarrollo de sus hijos/as para su protección y formación integral”, quedando limitada la acción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a tareas de ayuda y colaboración para el logro de dichos fines”, aclaró.
En este sentido, el parlamentario precisa que “a nadie escapa que frente a una disfunción psicosexual, generalmente adquirida, y contraria a la ley natural, deben intervenir necesariamente los padres y el grupo familiar con el asesoramiento de equipos médicos multidisciplinarios para efectuar una adecuada prevención precoz de esa desviación sexual, tal como lo aconseja el reconocido endocrinólogo pediatra doctor César Bergadá, en la carta publicada en este diario el 11 de febrero”.
Asimismo, reitera creer "en el respeto más estricto del derecho a la intimidad y en el plan de vida de cada uno, mientras no ofenda la moral pública ni perjudique los derechos de terceros”.
“Pero lo que no es aceptable, desde ningún punto de vista, es que se utilice el aparato del Estado para inculcar en los menores nociones propias de un ámbito muy delicado y sensible, como es el de la sexualidad, sobre todo cuando se lo hace desde la perspectiva de grupos minoritarios de nuestra sociedad”, precisó.
Finalmente, recordó que "la tolerancia a las minorías es una importante y aún incompleta conquista de la civilización. Sólo espero que el péndulo que marca la vida argentina no tenga una oscilación tan amplia como para que ahora debamos rogar por el respeto a las mayorías”.   
www.piensaunpoco.com

Volver al Índice


 
HOMOSEXUALIDAD: ¿OPCIÓN O PATOLOGÍA? 
Los militantes del movimiento lésbico-gay, afirman que la homosexualidad es una simple "opción sexual": cualquiera puede elegir ser varón, mujer, homosexual, transexual, travesti o bisexual independientemente de su sexo biológico, de su naturaleza humana. Sin embargo, el asunto no es tan sencillo. Aquí van algunas pruebas de la falacia de estas afirmaciones: en primer lugar, publicamos un artículo de NOTIVIDA, y en segundo lugar, el resúmen anexo de un libro publicado en los Estados Unidos en el 2000, que ayuda a aclarar notablemente el problema de las "construcciones culturales" inventadas por la "ideología de género"El resúmen venía adjunto en una comunicación de Notivida.
NOTIVIDA, Año III, nº 128, 18 de Febrero de 2003.- Con motivo del convenio firmado por la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina con el Consejo de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el día 11-02-03 el Dr. César Bergadá, Presidente de la Academia Nacional de Medicina, publicó en La Nación de Buenos Aires, una carta referida a la homosexualidad destacando que ésta es una anormalidad patológica.  
El día 13, el presidente de la Sociedad de Integración Gay Lésbica, le contestó -también en La Nación- al Dr. Bergadá recomendando la lectura de los trabajos del Dr. Money en los cuales supuestamente se demuestra que la orientación sexual no viene dada por la naturaleza sino que es cultural o socialmente adquirida, presentándola como una opción libre, y no como una patología. 
Aunque no es habitual que Notivida envíe mensajes tan extensos, consideramos éste sobre los inhumanos e inmorales experimentos de Money de indudable interés. La síntesis que presentamos de un libro aparecido hace dos años, es del Dr. Carlos Velazco Suárez, psiquiatra de indiscutible prestigio.  
Carlos Velazco Suárez
John Colapinto, As nature made him. The Boy who was raised as a girl, Perennial, Harper Collins, New York 2001, 289 pag. 
 
Este libro es un conmovedor testimonio y un extraordinario documento que golpea de lleno en el corazón de las dramáticas contradicciones del final de la cultura de la modernidad iluminística. El carácter sagrado de lo humano y el carácter demoníaco de la hibrys que intenta negarlo y avasallarlo, se manifiestan con sencilla e irresistible elocuencia en este relato de un hecho verídico. 
En 1967 un par de gemelos verdaderos (univitelinos) fue llevado por sus padres a un hospital de Winnipeg (Canadá) para ser sometidos a una sencilla intervención quirúrgica corregir una fimosis (estrechamiento congénito de la piel del prepucio). Los bebes tenían ocho meses de edad. Un desgraciado accidente (corto circuito en el electro bisturí) quemó, destruyéndolo, el pene del primer bebe. La desolación y la perplejidad se apoderaron de los padres y de los profesionales. Después de diversas vicisitudes, los padres fueron aconsejados consultar a quien, hasta hace muy poco, era tenido por uno de los máximos especialistas mundiales en sexualidad: el Dr. John Money, un psicólogo neozelandés, que había logrado transformarse en el mentor de la primer clínica que se organizó en el mundo para el estudio y el tratamiento de los estados intersexuales, en el afamado hospital John Hopkins de Baltimore (USA). 
Resulta de sobresaliente interés el hecho de que Money sea el creador del concepto de género (o de identidad sexual genérica) (pág.26), que tan amplia difusión ha alcanzado en las últimas décadas en los debates sobre la sexualidad y las regulaciones legales a ella vinculadas. Money fue el adalid científico -y al mismo tiempo político- de la teoría que afirma que la orientación sexual no obedece a la determinación genética sino a la psicosocial o cultural. A partir de trabajos sobre casos de hermafroditismo, Money amplió sus conclusiones para sostener, ya en 1955, que "la sexualidad es psicológicamente indiferenciada en el momento de nacer y que se vuelve diferenciada como masculina o femenina en el curso de las variadas experiencias del desarrollo" (pág.33). 
En el apasionado debate americano sobre Nature vs. Culture (Naturaleza vs. Cultura), Money inclinaba decididamente la balanza en favor de la determinación cultural de algo tan decisivo como la identidad sexual del ser humano. Lo hacia sosteniendo el carácter científico (es decir, probado) de sus aseveraciones. Con notable habilidad y perseverancia, logró que el hospital John Hopkins autorizara la primera intervención quirúrgica de cambio de sexo (la que se realizó el 1 de junio de 1965) y que los principales órganos periodísticos del país cambiaran su opinión, netamente desfavorable, por una favorable a dichas intervenciones. A partir de allí las compuertas se abrieron y miles de operaciones de "reasignacion de sexo" se realizan todos los años a lo largo del mundo. La influencia de Money en el terreno académico y en la práctica clínica se volvió prácticamente indiscutible en las décadas que siguieron. 
Sólo dos voces de disidencia se hicieron apenas oir en este periodo. La de un equipo de psiquiatras canadienses, que señalaba las inconsistencias metodológicas y estadísticas de los trabajos de Money y advertía que las intervenciones quirúrgicas de castración y cambio de sexo en bebés nacidos con penes pequeños o inexistentes podría llevar a comportamientos de crianza "trágicamente incongruentes" con el sexo somático principal. Y la del equipo de la Universidad de Kansas, con el Dr. Young, un afamado anatomista, y el joven Dr. Milton Diamond, quien llevaría adelante durante treinta años un serio e infatigable cuestionamiento del carácter científico de las afirmaciones de Money. 
La familia y el niño, verdadero héroe de esta dramática historia, quedaron a merced de una abrumadora opinión pública, científica y mediática. Los padres trataron desesperadamente de cumplir con las indicaciones de la autoridad mundial en cuyas manos habían depositado el destino de su hijo. El Dr. Money movilizó todos sus recursos de persuasión, seducción, e intimidación, para llevar adelante el "experimento" crucial de su vida científica y profesional, ya que este era el único caso que había llegado a sus manos de un niño nacido normal como varón (sin deformaciones congénitas) y con un testigo igualmente normal y genéticamente idéntico, su hermano gemelo. El éxito del caso proporcionaría una confirmación irrefutable a su teoría y un desmentido a las críticas arriba mencionadas. El niño fue castrado y se le practicó una primera plástica para proporcionarle una rudimentaria vagina artificial, El Dr. Money supervisó de manera férrea la crianza y la educación del niño como mujer. El caso adquirió nombradía mundial en todos los foros científicos y en los medios, en donde Money lo iba presentando como un éxito notable. El niño, que nada sabía acerca de su verdadera historia, experimentaba un oscuro malestar frente a la educación femenina que se le quería imponer y un rechazo visceral y creciente hacia la persona del Dr. Money. 
Mientras, el Dr. Money anunciaba en todos los foros científicos y mediáticos el éxito completo de su experimento, durante once años, se fue desplegando el escenario verdadero, detrás de la rosada y triunfal imagen que Money presentaba al mundo: el terrible vía crucis del niño, que luchaba a ciegas contra el destino que quería imponérsele, y el sórdido drama que fue envolviendo a toda su familia. Su madre entró en una severa fase depresiva con reiterados intentos de suicidio; el padre se volvió alcohólico y perdió su trabajo. El hermano gemelo sufrió serios trastornos de rendimiento personal y de adaptación social. 
El creciente rechazo del niño hacia el Dr. Money persistió a lo largo de los años e hizo finalmente estallido cuando, próxima su pubertad, en mayo de 1978, Money realizo un nuevo intento, violento, para obligarlo a aceptar que se le practicara una plástica quirúrgica definitiva que consolidaría su "identidad femenina". Este paso venía siendo preparado a través de la administración de hormonas femeninas, que comenzaron a producir cambios en su físico. El niño percibía, además, que se había establecido una sólida alianza entre sus padres y el Dr. Money para llevarlo a la operación. Ese día Money quiso forzar su consentimiento recurriendo a la intervención de "una estudiante". Esta estudiante era en realidad un transexual operado. El niño percibió inmediatamente que se trataba de un varón y su sentimiento de rechazo y disgusto se trasformó en pánico. Pensó que iba a ser llevado allí mismo a la sala de operaciones y haciendo un esfuerzo desesperado se desembarazó de los brazos del Dr. Money que intentaba retenerlo y corrió frenéticamente por corredores y escaleras perseguido por el transexual, hasta llegar a la calle. Reunido con sus padres les dijo enfáticamente que si intentaban llevarlo de nuevo ante el Dr. Money se quitaría la vida. A partir de este momento se negó de manera irreductible a volver a verlo. 
El único apoyo que sostuvo a esta desgraciada familia durante todos esos terribles años fue el del equipo psiquiátrico local de ayuda que, aunque sometido a la inapelable autoridad de Money, fue abriendo progresivamente sus ojos a la realidad, en particular su psiquiatra personal, la Dra Mckenty, una mujer cálida, intuitiva y valiente. El episodio de mayo de 1978 fue decisivo para la torna de conciencia del equipo de ayuda. La aparición del grupo de la BBC, que narramos en el párrafo siguiente, completó su visión de las cosas y llevó a los responsables del equipo a plantear con firmeza a los padres la imprescindible necesidad de revelar al niño su verdadera historia. El 14 de marzo de 1980, Ron, el padre del niño, tomó a su cargo la difícil misión, con gran esfuerzo y fuerte repercusión emotiva. La revelación despertó en el niño una mezcla de intensas emociones: ira, incredulidad, asombro, pero, sobre todas ellas, dominó, de acuerdo a su relato, un sentimiento de profundo alivio. "Repentinamente cobró sentido todo lo que había sentido, de la manera en que lo había sentido. Yo no era una suerte de rareza. Yo no estaba loco " (pág. 180). La decisión de resumir su originaria identidad masculina siguió de manera casi inmediata a esta experiencia. Eligió rebautizarse con el nombre de David , que aceptaron sus padres, porque se sentía de a1guna manera identificado con el héroe pequeño que enfrento solo al gigante y liberó a su pueblo. 
El siguiente capítulo fue igualmente arduo. La resistencia contra los desesperados intentos de Money por recuperar su precioso caso se vio facilitada por un hecho providencial. Un equipo de la BBC de Londres especializado en investigar escándalos médicos, tuvo alguna noticia de que las cosas no andaban tan bien como se decía en el famoso caso. Localizó al niño y pudo entrevistar a sus padres y a algunos de los miembros del equipo de ayuda. Luego entrevistó a Money, quien reaccionó con un ataque de pánico y de ira. Creyéndose amparado por su universal prestigio, Money se dirigió a las autoridades de la BBC amenazándolas con un juicio, pero éstas decidieron respaldar a sus investigadores. A partir de aquí se desarrolló una serie vertiginosa de sucesos que llevaron, entre otras cosas, al encuentro del niño y de su familla con el Dr. Milton Diamond, quien durante años insistió sin resultados ante Money para que respondiera a sus interrogantes sobre la evolución del caso. David y su familia encontraron en el un sólido y afectuoso apoyo, humano y científico. La mentira de Money quedó finalmente desenmascarada, no sin largas luchas, en los ámbitos científicos y ante la opinión pública. Dos trabajos importantes contribuyeron a ello: uno científico, de Diamond y Sigmundson (este último era el psiquiatra jefe del equipo de ayuda de Winnipeg), y otro periodístico, de John Colapinto, el autor del libro que comentamos, en la revista Rolling Stone (David eligió a Colapinto entre varias alternativas periodísticas debido a su pasión por la música de rock), Money fue alejado de sus posiciones en el John Hopkins y quedó desacreditado de una manera inapelable, moral y científicamente. Se trataba de un psicópata talentoso, perverso sexual y mentiroso. 
El camino del renacido David siguió siendo doloroso. Tuvo que sufrir dos penosas intervenciones quirúrgicas: primero una mastectomía bilateral, para suprimir los pechos que se habían desarrollado como consecuencia de la administración de hormonas femeninas y, luego, una compleja y sofisticada plástica la que, por medio de técnicas de microcirugía recientemente desarrolladas, le proporcionó un pene con respuestas muy próximas a las normales lo que le devolvió la posibilidad de una vida sexual. Pero su adaptación fue larga y tormentosa. Un intento de suicidio la jalonó, antes de la última faloplastía, a raíz de un incidente con una joven que descubrió su anormalidad física mientras él estaba alcoholizado. La operación le restituyó un grado importante de seguridad en sí mismo en cuanto varón. Pero la desolación continuaba: no se resignaba a no poder ser un padre y un marido normal, con hijos. 
En estas circunstancias David hizo algo que, según sus declaraciones, jamás había hecho en su vida: se encontró rezándole a Dios. Le dijo: "Tu sabes, he tenido una vida tan terrible. No voy a quejarme ante Ti porque debes tener una idea de por qué Tú me has puesto a través de esto. Pero yo puedo ser un buen marido si se me da la oportunidad; pienso que puedo ser un buen padre, si se me da una oportunidad (pag. 191). Dos meses más tarde, su hermano y su cuñada le presentaron una joven de veinticinco años, Jane, con una personalidad que resultó ser particularmente apropiada para David. Jane era soltera pero tenía tres niños, dos mujeres y un varón, a quienes cuidaba con afectuosa dedicación Ambos encontraron, el uno en el otro, el verdadero amor que la vida hasta ese momento les había negado. Dos años y cuatro meses después de haberse conocido, el 22 de septiembre de 1990, David y Jane contrajeron matrimonio en una Iglesia de Winnipeg. 
El importante paso siguiente fue la toma de conciencia de David de que su caso debía salir del anonimato que lo protegía y arriesgarse a enfrentar a la opinión publica relatando su historia para denunciar el abuso intolerable que había soportado y ayudar a que otros niños no sufrieran su suerte. David pensaba que su caso era único, cuando se enteró que a partir de 1961, y apoyándose en él, miles de niños en todo el mundo sufrían, o podían sufrir, su misma suerte, tomó esa determinación que, como lo ha manifestado después, es la que más orgullo le ha proporcionado en su vida. No le importaron las reacciones de ludibrio, de ridículo, que él pensaba inevitables. Veía claro que era necesario que se escribiese un libro con su historia ya que el artículo de The Rolling Stone era insuficiente y vio claro asimismo, en una conversación con Colapinto, que para que el libro tuviera la fuerza de convicción necesaria debía marcar su salida del anonimato y presentar una exposición lo mas completa y detallada posible de su vida. Consultada su mujer y el resto de su familia, se decidió por este criterio y se lo comunicó a Colapinto. Este fue el origen del libro que comentamos. 
El libro apareció en febrero del 2000 (inaugurando el milenio) y las repercusiones en los lectores fueron exactamente opuestas a sus temores. Una marea de expresiones de simpatía, admiración, afecto y reconocimiento inundó su correo y se manifestó en las expresiones de sus vecinos, de sus amigos, de todos cuantos lo conocían. Aceptó ser entrevistado a cara descubierta en numerosos programas televisivos de todo el país. Después de uno de ellos (Good morning America), Colapinto fue testigo de la siguiente escena: caminaban por la Quinta Avenida de New York cuando una mujer- que salía de la boca del subterráneo en medio de la bruma matinal y de la multitud apresurada lo reconoció, lo tomó de la mano y le dijo conmovida: "You walk in the light, man" ("Tu caminas en la luz, hombre!') para perderse enseguida en la corriente de peatones. Este tipo de testimonios se multiplicó. Ante su sorpresa lo detenían en la calle para pedirle autógrafos. Pero este tener que hablar una y otra vez de su experiencia le resultaba muy difícil, le reactivaba cada vez recuerdos extremadamente dolorosos. "Pero,- le manifestó a Colapinto- si uno se ha propuesto dejar que la gente conozca la verdad, no tiene alternativa. Es la única manera de cambiar las cosas" (pág. 285). 
Como acertadamente señala John Colapinto, la historia de David Reiner, en su singularidad única, manifiesta un problema universal del ser humano: el carácter decisivo del conocimiento y de la afirmación de su identidad personal. Cuando su padre le revela la verdadera historia, en el fondo de la fuerte conmoción emotiva, David experimenta un profundo alivio y la primera pregunta que le formula es cuál era mi nombre?. La inmediata decisión de reasumir su identidad masculina va seguida de la de la elección de un nuevo nombre. El que se proponga el nombre de David, el joven y pequeño héroe bíblico que derrota al gigante y libera a su pueblo, arroja una luz acerca del proceso que se estaba desarrollando en su interioridad. En el momento en que, por primera vez en su vida, se dirige a Dios en oración, David pronuncia esa frase tan emotiva y tan llena de significado: "Tu sabes, he tenido una vida tan terrible. Pero no voy a quejarme ante Ti, porque Tú debes tener alguna idea de por qué me has puesto a través de esto.  Se revela en ella que, en el diálogo profundo con Dios, su alma esta teniendo la percepción de que hay un sentido misterioso en su sufrimiento y, por lo tanto, en su propia vida. La elección del nombre de David manifiesta la configuración de este sentido. Por eso es que, afirmada su identidad masculina, de marido y de padre, da el paso siguiente, el que más orgullo le proporciona, arriesgarse a enfrentar el ridículo y el escarnio públicos, abandonando el anonimato protector, para cumplir con la misión que corona el sentido de su vida y de todos sus sufrimientos: ser el David que derrota con su coraje a las fuerzas terroríficas que querían destruir su vida y que pretenden ahora seguir destruyendo las vidas de miles y miles de niños y de otras personas en todo el mundo, utilizando una infame mentira acerca de su caso. 
He intentado contar, de la manera más completa y más sintética posible, esta extraordinaria historia. Lo he hecho por no existir todavía, en lo que alcanzan mis noticias, una traducción castellana de la misma. Esta traducción resulta imprescindible dada la trascendental importancia de su lección para la cultura de nuestro tiempo, la hondura de su contenido humano y la singular eficacia y calidad literaria que supo imprimirle su investigador y narrador. Carlos A. Velasco Suarez. FIN 
Editor Pbro. Juan C. Sanahuja, (54-11) 4813-5320; 4811-1678
http://www.eListas.net/lista/notivida

Volver al Índice

 

 
FAMILIA Y ESTADO
 
Editorial Diario La Nación, Argentina, 26 de febrero de 2003.- Un grupo de mujeres cordobesas, reunidas en la asociación Mujeres por la Vida, se presentó ante la Justicia para pedir que suspenda la ejecución del Programa Nacional de Educación Sexual y Procreación Responsable, sancionado recientemente con la proclamada intención de evitar el contagio del sida y de limitar los embarazos no deseados, los abortos y la maternidad adolescente, así como de "promover la salud sexual" entre los jóvenes.
Las solicitantes sostuvieron que los métodos previstos por esa norma legal implican un grave riesgo para la salud de la población femenina y violan el derecho constitucional a la vida, dado que prevén la utilización de fármacos abortivos. 
 
La jueza federal de Córdoba Cristina Garzón de Lascano hizo lugar a lo solicitado por el mencionado grupo de mujeres y dictó una medida de no innovar por la cual se dispone que por el momento se suspenda la aplicación del controvertido programa. Como es ya corriente en nuestro país, unas veinte manifestantes se instalaron frente al domicilio de la magistrada para expresar su desagrado por la medida cautelar dictada.

Ya nos hemos referido en otras oportunidades a este repudiable método de protesta, denominado vulgarmente "escrache", que constituye una arbitraria y lamentable manera de ejercer presión sobre los jueces, a quienes por otro lado la sociedad les reclama, paradójicamente, independencia e imparcialidad. 

Como lo hemos dicho invariablemente, el remedio contra las sentencias supuestamente malas o equivocadas es la apelación, el recurso ante una instancia superior, no la protesta popular tumultuosa, siempre destructiva de la convivencia y de la paz social, aun en los casos en que los manifestantes son numéricamente insignificantes. 

Como dijéramos oportunamente al criticar desde estas columnas la sanción de la ley, el llamado programa de educación sexual y procreación responsable implica un nuevo e indebido avance del Estado sobre la intimidad de la familia. Con el pretexto de la defensa de la salud pública se pretende interferir en la manera en que los individuos conducen su vida sexual y en los criterios con los cuales las familias educan a los hijos que están bajo su patria potestad. 

Parecería que el poder público, en lugar de preocuparse por su propia moralidad, está empeñado en inmiscuirse en el seno de la privacidad familiar, un ámbito al que no ha sido llamado y en el cual no le compete ejercer poder de policía alguno. Los menores sujetos a patria potestad, en tanto y en cuanto los padres no violen sus deberes o no se solicite su concurso, están fuera de la jurisdicción del Estado. Ya hemos dicho que resulta por demás contradictoria esta preocupación por la enseñanza de técnicas anticonceptivas, mientras ninguna autoridad controla la difusión televisiva -a toda hora- de imágenes e informaciones vinculadas con el "sexo precoz", las prácticas homosexuales y la pornografía lisa y llana. 

Corresponde, en consecuencia, reflexionar sobre la decisión de la jueza de Córdoba, que ha interpretado correctamente el pensamiento de las muchas personas que no creen que el derecho a la salud de la población y su debida protección habrán de quedar garantizados mediante una instrucción improvisada e irresponsable sobre el uso de anticonceptivos o por el simple recurso de recetar a granel y con ligereza el consumo de fármacos abortivos.

(Enviado por el Dr. Enrique Gamio)
 
www.lanacion.com.ar

Volver al Índice


DEFENSA DE LA VIDA 

 

LANZAN PROGRAMA INTENSIVO PARA FORMACIÓN PROVIDA A DISTANCIA

 

Mercosur, 21 de febrero (AJMIC).- A partir de mayo próximo comenzará a dictarse un programa de formación a distancia sobre temas relacionados a la defensa de la vida y la familia.

La iniciativa, desarrollada por la Confederación de Jóvenes del Mercosur, será puesta en marcha el próximo mes de mayo y tendrá un alcance internacional.

El “Programa de Formación Integral Provida” se dictará por correspondencia y consta de módulos mensuales de entre 15 y 20 páginas en los cuales se irá desarrollando un vastísimo programa que abarca la amplia temática de la defensa de la vida y la familia.

El curso esta dividido en cinco materias: “Sexualidad y Familia”; “Ciencia y Vida”; “Política y Derecho”; “Ideologías”; y “Filosofía”. Las cuales se irán desarrollando en suma profundidad en un curso que durará tres años.

Además, cada módulo contendrá una guía de autoevaluación, y propondrá actividades integradoras optativas para realizar en grupo.

Si bien, según los organizadores, está dirigido principalmente a jóvenes entre 17 y 30 años, es recomendable para cualquier persona que desee profundizar en estos temas y no se requiere ningún tipo de conocimiento o instrucción previa. Pues si bien alcanza una gran profundidad y seriedad, está escrito en un lenguaje sencillo y juvenil que permite a cualquiera comprender lo que allí se expresa.

Como broche de oro a esta iniciativa, Jóvenes del Mercosur ha logrado que este tenga un precio sumamente bajo, y de esa manera poder llegar hasta rincones en donde sería imposible de otra manera, ya que éste oscila entre los 8 y 15 dólares anuales para los países que integran la red de Jóvenes del Mercosur (variando el precio en cada país), y de 25 dólares para los demás países.

El programa se explica por si sólo en la página web desarrollada al efecto (www.puertovida.com/profip/), pero quienes deseen mayor información también pueden comunicarse a formación@puertovida.com o al teléfono/fax [54-11] 4826-9112.
 
(Enviado por Santiago Riobó)

 


 
 
Juan C. Sanahuja 
¿Convenios con instituciones católicas?. El Comité de Derechos del Niño. CEDAW. Europa busca la globalización del aborto.
 
Noticias Globales, Buenos Aires, 21 de Febrero 2003.- El Fondo para la Población de las Naciones Unidas (siglas en inglés: UNFPA) y el Rotary Club Internacional, firmaron un nuevo acuerdo, el “Memorandum de Cooperación”, para trabajar juntos en temas de población y desarrollo en todo el mundo. Es decir, el Rotary Club continúa fomentando el aborto, ya sea a través de la llamada salud reproductiva como el aborto quirúrgico. Aproximadamente hay un millón doscientos mil rotarios en 164 países.
En declaraciones por este acuerdo la Directora Ejecutiva del FNUAP, Dra. Thoraya Ahmed Obeid dijo: “Estamos muy complacidos de continuar nuestro trabajo asociados con el Rotary Internacional para resolver los problemas críticos de población que afectan a la familia humana. No podemos afrontar los desafíos masivos de la pobreza, el hambre, las enfermedades y la destrucción medioambiental, a menos que incorporemos los temas de población y la salud reproductiva”.
“La causa principal de la pobreza en muchas partes del mundo es el desequilibrio entre el crecimiento de la población y los recursos tales, como el empleo, el cuidado de la salud y la educación”, dijo el presidente del Rotary Internacional, Bhichai Rattakul, “animamos a todos los clubes rotarios interesados a continuar trabajando con el Fondo para la Población de la ONU hasta que se logren nuestras metas”.
El Rotary hace tiempo que comenzó programas para combatir el hambre, el analfabetismo, y fomentar la educación y el cuidado del medioambiente, que incluyen “esfuerzos para incrementar el conocimiento de temas de salud reproductiva, por ejemplo, en regiones de México”. ¿Colaborará el Rotary con las campañas de aborto y esterilización coactivos?
Se ha comprobado que el Fondo participó en campañas de aborto forzado en China, y de esterilización forzosa en Perú. Esta acusación se ha renovado pocas semanas atrás, por parte de organismos de derechos humanos de México (PRI, 06-01-03). Además, el Fondo, la UNICEF, junto con la IPPF -multinacional del aborto-, y otra ONG, Marie Stopes, participan en los programas de esterilización y aborto coactivos en Afganistán y Pakistán, incluidos en los programas Maternidad Sin Riesgos y el World Food Programme, que supuestamente combate el hambre, (Vid. NG 560, SPUC, 07-11-02 y PRI 06-02-03).
Para lavar su imagen el Fondo para la Población, como informamos, está empeñado en hacer convenios con instituciones religiosas (NG 548), lo mismo que la UNICEF. Ésta última anuncia en su página web convenios con la Conferencia Episcopal de Ecuador y Catholic Relief Services, para desarrollar programas en Guatemala. Cabe recordar que la Santa Sede retiró su contribución simbólica a la UNICEF, por el apoyo de ésta a los programas de aborto. Posteriormente, en febrero de 2000, Mons. Jean Louis Tauran, Secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, advirtió sobre la incompatibilidad de las políticas de la UNICEF, la OMS y el Comité del CEDAW, con la doctrina de la Iglesia.
 
Los nuevos derechos humanos
 
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, anunció el relanzamiento de la campaña para imponer los “nuevos derechos humanos” (aborto, esterilización, legalización de las uniones de hecho), en todas las actividades del sistema de las Naciones Unidas. El nuevo comisionado, el brasilero Vieira de Mello, firmó con el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura, un acuerdo para impulsar el proceso de reforma de las Naciones Unidas -dirigido por el promotor de la Carta de la Tierra, el canadiense Maurice Strong-, a la luz de los “principios de no-discriminación, educación en los derechos humanos, derechos de la mujer e igualdad de género, etc.”. Es decir, entre otras cosas, privilegiar a las minorías homosexuales, erradicar a los padres de la educación de sus hijos, imponer un pensamiento único para implantar la reingeniería social de la ONU, y aborto libre aún para las adolescentes.
El acuerdo incluye para preservar “los derechos humanos, la paz y la democracia”, la elaboración de manuales de estudio que serán impuestos a los países miembros.
 
Comité de Derechos del Niño
 
Los estados parte de la Convención de Derechos del Niño, renovaron a los miembros del Comité de seguimiento de la Convención y ampliaron su número. Los miembros del Comité son: Joyce Aluoch (Kenia); Jakob Doek (Holanda); Kamel Filali (Algeria); Moushira Khattab (Egipto); Hatem Kotrane (Túnez); Lothar Krappman (Alemania); Yanghee Lee (Corea); Lucy Smith (Noruega); Majorie Taylor (Jamaica); Nevana Vuckovic-Sahovic (Serbia y Montenegro); Noberto Liwski (Argentina, por 4 años), Awa N’Deye Ouedraogo (Burkina Faso) y Rosa Ortiz (Paraguay). En el 2005, vencen los mandatos de Ibrahim Abdul Aziz Al-Sheddi (Arabia Saudita); Ghalia Mohd Bin Hmad Al-Thani (Quatar); Saisuree Chutikul (Tailandia); Luigi Citarella (Italia); Amina Hamza El Guindi (Egipto) y de Marilia Sardenberg (Brasil).
Fueron también electos el presidente y los tres vicepresidentes de la 9ª sesión, Christian Wenaweser (Liechtenstein), Alexandru Cujba (Moldavia); Bruno Stagno (Costa Rica); y Georges Omokhagbor Oludare Alabi (Nigeria), respectivamente.
El Comité, dispone para honorarios, viajes y viáticos de sus miembros, en el presupuesto de este año con una partida de 786.900 dólares USA, que fue reforzada con un aumento 214.100 dólares USA.
El Comité reiteradamente ha insistido a los estados, entre otras cosas, en ampliar los servicios de salud reproductiva a los adolescentes sin tener en cuenta a sus padres y, en general, busca la desaparición de la patria potestad en todos los ámbitos de la educación de los niños y adolescentes, reeditando las doctrinas totalitarias de la apropiación de los niños por el Estado, esta vez del Estado global.
 
El CEDAW
 
Por último, informamos que cesó en su cargo de “experta” del Comité de la Convención de la Mujer (CEDAW), la argentina Zelmira Regazzoli, que hizo suyos los dictados del Comité recomendando a distintos países la legalización del aborto y las uniones homosexuales, el acceso de las menores a la salud reproductiva, la eliminación del derecho a la objeción de conciencia de los médicos y profesionales de la enseñanza, la erradicación de la patria potestad, etc. Al menos, Argentina, durante su mandato y a su pesar, no ratificó el Protocolo del CEDAW, instrumento para la globalización del aborto.
Frente a la presión feminista sobre los parlamentarios de todo el mundo en el sentido de que son mayoría los parlamentos que han ratificado el Protocolo, aclaramos que las cifras oficiales del propio CEDAW son: de los 170 países que han ratificado la Convención de Eliminación de Toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), sólo 49 han ratificado el Protocolo. Está claro que quienes no lo han hecho no ven en este documento únicamente un arma para globalizar el aborto, sino que le objetan que es un instrumento de injerencia en sus asuntos internos, de renuncia a la soberanía nacional que consolida un sistema antijurídico de policía internacional que vigile y obligue a los estados partes de la Convención, en materia de los supuestos derechos humanos de las mujeres.
 
La Unión Europea
 
A su vez, el Parlamento Europeo, el 13 de febrero, sancionó el llamado Informe Sandbaeck, por el cual la ayuda de la Unión a los países subdesarrollados estará condicionada a que éstos provean servicios de salud reproductiva (aborto encubierto) y servicios de aborto quirúrgico. (SPUC, 13-02-03, vid. SPUC, 11-02-03). Es decir, más políticas de eliminación de los pobres.
Por otro lado, el Comité para el Desarrollo del Parlamento Europeo, decidió que las leyes del Parlamento Europeo priman sobre las regulaciones nacionales, si esta propuesta se aprueba en el pleno, significará que países en los que el aborto no está legalizado o si bien lo está, la ley es restrictiva, como Irlanda, o Malta o Polonia, cuando lleguen a ser miembros de pleno derecho de la Unión, deberían cambiar su legislación o subvencionar a sus ciudadanos que quisieran abortar en el extranjero, (Euro-Fam y SPUC, 21-01-03). FIN, 20-02-03.
 
Fuentes: Propias; CEDAW, Press Release WOM/1384, 31-01-03; UNFPA Release, 5-02-03; UN Wire, 7-02-03; UNESCO, Press release, 5-02-03; Press Release, HR/4643, 10-02-03.

Noticias Globales, Año VI. Número 442; 13/03. Gacetilla nº 564, Buenos Aires, 21 de Febrero 2003 

Volver al Índice


 
José Ignacio Munilla Aguirre
 
¡Qué sencillo es poner en crisis los valores morales sirviéndose de la carga emotiva que se genera en situaciones trágicas! ¡Cómo se llega a manejar la sensibilidad, la ternura y los mejores sentimientos de maternidad y paternidad, al servicio de oscuros intereses políticos! ¿O es que no nos hemos percatado de que esa niña nicaragüense ha sido un mero instrumento de una vieja estrategia, aplicada ya con éxito en otras naciones?
La "Red de Mujeres contra la Violencia", que arropó a los padres de la niña y asumió su representación legal, sin permitir que la Iglesia ni las ONG´s cristianas se acercasen para prestarle ayuda y ofrecerle alternativas, no es sino un grupo de presión feminista que postula el cambio de la legislación nicaragüense en materia de aborto, natalidad, etc... Si su interés hubiese sido verdaderamente altruista, no hubiesen tenido dificultad alguna en facilitar el recurso del aborto, conforme a su mentalidad abortista, bien dentro del país o en el extranjero, guardando el sigilo conveniente para la niña y su familia. Pero no, la cuestión era otra: el objetivo era político, necesitaban una víctima y la encontraron.
Nicaragua forma parte de un grupo de países hispanoamericanos que en las últimas Conferencias Mundiales de Población, principalmente en el Cairo y Pekín, se alinearon junto con la Santa Sede, rebelándose contra la consideración del aborto como un método de control de la natalidad, así como frente a una política de población que pretendía acabar con la pobreza, haciendo que nazcan menos pobres. Se la tenían guardada por ello y en los últimos años han sufrido auténticos chantajes, en los que se ha condicionado la concesión de ayudas internacionales, a la modificación de sus políticas de población. Por poner un ejemplo, la reciente emergencia económica de Argentina ha sido utilizada para exigir a las autoridades del país la aceptación del protocolo de CEDAW. Si se pretende tener acceso a la ayuda del Banco Mundial, no queda otro remedio que dimitir de los propios valores morales y pasar por el aro. Poco a poco, la mayoría de los políticos hispanoamericanos están cediendo ante el chantaje internacional auspiciado por diversos organismos de la ONU; pero todavía quedaba otro obstáculo a batir: la opinión pública. Y, para ello, nada mejor que el recurso a un caso límite, de forma que la sensibilidad cristiana entre en crisis.
Por si alguno cree que estoy construyendo una fabula explicativa de lo ocurrido, le convendría saber que la estrategia no es nueva. En EEUU, allá por el año 1973, estaba en ebullición el debate sobre la liberalización del aborto, pero el colectivo de abogadas feministas no conseguía inclinar a su favor la opinión pública. Así las cosas, eligieron una chica joven, soltera, pobre, inculta y embarazada por tercera vez, presentando su caso como el paradigma de la crueldad del estado ante su angustiosa situación. Su nombre era Norma, pero le pusieron el seudónimo de Jane Roe, convenciéndola de que mintiese y dijese que había sido violada. Era el caso perfecto.
Posteriormente, Norma se enteró de que una de estas abogadas había abortado en la clandestinidad; pero, sin embargo, a ella no le habían explicado la forma de hacerlo. Una vez introducido el aborto en EEUU, el colectivo feminista cometió el "error" de darle trabajo a Norma en una clínica abortista, lo que provocó en ella una auténtica crisis al comprobar en directo la crueldad del aborto: "Tenían cara y cuerpo, ¿cómo evitar que se me encogiera el alma?". La joven se arrepintió y cambió totalmente de parecer, llegando a ser militante pro vida y conversa a la Iglesia Católica.. Y gracias a su testimonio, hoy sabemos que la sentencia "Jane Roe" del Tribunal Supremo, por la que se liberalizó el aborto en EEUU, se sustentó en su propio perjurio, cometido por el consejo y manipulaciones de sus abogadas feministas.
No nos engañemos, en Nicaragua pasará lo mismo que en EEUU, donde una vez legalizado el aborto a partir de un caso límite, se han llegado a efectuar anualmente un millón y medio de abortos. Entre ellos, unos 7.000 abortos anuales por el método de "nacimiento parcial", es decir, decapitándoles en el mismo momento del parto, antes de que el cuerpo entero haya salido del útero de la madre, de forma que legalmente no pueda ser considerado como infanticidio. El que siembra vientos, recoge inevitablemente tempestades. En España ha ocurrido lo mismo: no es cierto que tengamos despenalizado el aborto en tres supuestos, sino que la verdad es que está legalizado el aborto libre. En el 2001, último año del que disponemos estadísticas, en España se realizaron 69.857 abortos legales, de los cuales el 95% alegaron "peligro para la salud psíquica de la madre".
¿Cuál ha de ser la doctrina moral de la Iglesia Católica en los casos límite? ¿No sería más inteligente hacer la vista gorda? Total, ¿quién se iba a enterar de que hemos hecho una pequeña excepción al principio del respeto a la vida? Yo, personalmente, no creería en una Iglesia que predica una moral de conveniencia, cuidando su propia fama, porque me resultaría insignificante y traidora. Por el contrario, creo en el valor de la vida, y que el respeto de la misma es siempre beneficioso para el ser humano, para todo ser humano: tanto para la niña que tiene 9 años, como para el feto que todavía no tiene sino 4 meses desde su concepción. Y creo que cuando la Iglesia predica esto, lo hace en base a la misma regla de tres que cuando condena la guerra por el atropello que supone hacia los más débiles, o con la misma coherencia con la que cuida a los ancianos acogidos en los Cotolengos o donde fuere.... Luego vendrán los problemas, que habremos de afrontar arrimando el hombro, buscando soluciones médicas -que las hay, sin duda- e intentado aliviar y.... no manipular.
Quizás ahora toque aguantar el chaparrón con el caso de Nicaragua, pero yo prefiero que la Iglesia sufra desgaste por mantenerse fiel a da defensa de la vida, que por los pecados de quienes la formamos.
 
(Enviado por José Pérez Adán)

 


NICARAGUA: FEMINISTAS ABORTISTAS MANIPULAN CASO DE NIÑA VIOLADA
 
La polémica ha estallado en la opinión pública nicaragüense cuando una niña de 9 años asistió a un Hospital de Costa Rica por problemas de salud. El diagóstico fue dos enfermedades de transmisión sexual (ETS), además de estar embarazada.
Supuestamente la niña habría sido violada por un joven de 20 años, aunque también se sospecha que fuese violada por su padrastro, que se ha negado a hacerse las pruebas de ADN y ETS.
Ante una situación tan extrema, los grupos feministas nicaragüenses solicitaron la práctica del aborto "terapéutico", que afortunadamente fue negado por los médicos del hospital, que le ofrecieron todo el apoyo médico y social. También el Ministerio de Familia de Costa Rica se manifestó en contra de la práctica del aborto al bebé de la niña. Pero, los grupos feministas nicaragüenses consiguieron la repatriación de la niña. Ahora están presionando para que le maten a su hijo por medio del aborto, a pesar de que los médicos se oponen. El Dr. Rafael Cabrera, Presidente de la Asociación Médica Nicaragüense y de ANPROVIDA, organización afiliada a Vida Humana Internacional, realiza intensas gestiones para salvar a la niña y a su bebé del aborto.
Por favor, escribe a las autoridades nicaragüenses pidiéndoles el respeto de la legalidad vigente. En efecto, la misma Constitución de Nicaragua consagra el derecho a la vida humana desde el momento de la concepción. Dicha redacción corresponde a la cultura del pueblo nicaraguense, profundamente respetuosa de la vida.
Envía un correo-e a las diferentes autoridades nicaragüenses. Puedes hacer lo siguiente; señaliza la carta modelo (sin el título de "carta modelo") y buscas en Edit la clave "copy" luego entras en cada una de estas direcciones y la pasteas (pegas) le pones tu nombre y Nº de cédula. Bien fácil.. sólo inténtalo y te ganarás un escalón al Cielo, bien merece la pena.
 
Lic. Natalia Barillas, Ministra de Familia, email: familia1@ibw.com.ni
Ministra de Salud, Lic. Lucia Salvo, e-mail lsalvo@minsa.gob.ni
Presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños e-mail presidente@presidencia.gob.ni
 
Además, si quieres hacer oir tu voz en los medios nicaragüenses, puedes contactar con los dos diarios de tiraje nacional:
Diario La Prensa, email: info@laprensa.com.ni
Diario El Nuevo Diario, email: info@elnuevodiario.com.ni
Carta modelo:
 
Muy señor(a) mío:
Reciba usted mi apoyo incondicional en el caso de la niña nicaraguense de nueve años embarazada y cuyo paradero es actualmente desconocido. Le ruego que realice todas las diligencias a su alcance para evitar que los colectivos feministas logren que la niña se someta a un aborto, ya que este no le acarreará ninguna consecuencia positiva, sino que añadirá un segundo trauma.
El mal llamado "aborto terapeútico" no existe ya que no cura nada. Los problemas sociales deben afrontarse desde la óptica social, no quirúrjica. Debemos ser capaces de ofrecer a esta niña un futuro mejor, el cual no encontrará en el aborto, pues en él sólo hay muerte.
Además, le recuerdo que el derecho a la vida forma parte de nuestra Carta Magna, por lo que atentar contra la vida de ese bebé, supondría una violación legal, además de moral. Espero que su gestión sea testimonio para afianzar los valores de este país.
 
Nombre y apellidos:
Cédula de identificación:
 
(BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VHI, 19 DE FEBRERO DEL 2003 - VOL. 7. NO. 4.)
 
 

Volver al Índice


 
25 DE MARZO: DÍA DEL NIÑO POR NACER
 
Debemos hacerlo notar y que no caiga en desuso: por los niños, por la vida humana. En colegios, universidades, en el panfleteo callejero, en las iglesias, con actos cívicos, con llamados y cartas a los medios de comunicación. Recordémoslo y actuemos en consecuencia. Los intentos por derogarlo de los grupos abortistas no han cesado. Dejando de lado consideraciones políticas mezquinas, recordemos que "reconocer los plenos derechos del niño por nacer es imperativo para la paz" (Juan Pablo II)
Sin conocerme ....

Pocos sabían aún de mi existencia,
pero Dios me conocía y ya me amaba...
Y te envió a ti...
como instrumento fiel de Su presencia,
para tender tu mano a quien me rechazaba...

Y logró así, cual era Su deseo,
hablar con la mujer que me acunaba...
y entregarle su amor y su consuelo
para que comprendiera que yo también la amaba...

Y así...al sentir mi amor que palpitaba
y al sentir tu abrazo y tu cariño...
No pudo mas y derramó su llanto
y me acogió con amor, como su hijo...

Nunca terminaré de dar las gracias...
a Dios primero, que me amó de siempre...
y a ti...defensor incansable de la vida,
por hacerme sentir que me querías
protegiéndome con valor...sin siquiera conocerme!!!

María Eva Serrano Ayala (Comité provida Hermosillo, Mexico)
www.vidahumana.org
 
Notas aclaratorias
 
El 7 de Diciembre de 1998, el Presidente de la Nación Argentina, Carlos Saúl Menem, mediante el Decreto Nº 1406/98, declaró el 25 de Marzo (día en que el Arcángel Gabriel anunció a la Santísima Virgen la Encarnación del Hijo de Dios) como "Día del Niño por Nacer". La Iglesia llamó luego a los demás países y sus líderes a seguir el ejemplo de la República Argentina.

Los ecos de este llamado
 
El Congreso de Guatemala el 20 de mayo de 1999 declaró el día 25 de marzo como Día nacional del Niño no nacido. La declaración oficial señala que de esta manera se espera "promover una cultura de vida y de defensa de la vida desde el momento de su concepción".
En Chile, a partir de una campaña que contaba con el apoyo de miles de firmas y varios alcaldes, el 18 de mayo de 1999 la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo por el que se solicita al Presidente de la República se sirva declarar el día 25 de marzo de cada año, como el día del niño concebido y no nacido (Boletín Nº S 395-12).
En Brasil, el diputado Severino Cavalcanti presentó en la Mesa de la Cámara un proyecto de ley que crearía en ese país el Día del Niño No Nacido o Día del Niño que Ha de Nacer, para ser conmemorado el 25 de marzo, como medida para crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción.
En Nicaragua, el presidente de la República, Arnoldo Alemán, dictó el día 25 de enero de 2000 un decreto por el que declara el día 25 de marzo de cada año como el "Día del Niño por Nacer. El decreto reconoce que "el derecho a la vida, inherente a cada uno de los habitantes de la Nación y del mundo, constituye el eje principal de los derechos humanos y por tanto, merece de la decidida atención del Estado, sus instituciones y de toda la sociedad.
En Perú el Congreso de la República Peruana declaró, a finales del mes de enero del 2002, el día 25 de marzo como "Día del Niño por Nacer". La feliz y laudable decisión del Congreso del Perú viene a prestar una ayuda incalculable en la concienciación de la sociedad de ese amado país y del mundo entero, especialmente del mundo que habla la lengua de Cervantes. Esperemos en Dios que decisiones como éstas se repitan en todos los países del planeta y penetren la conciencia de todos despertando así el reconocimiento del derecho a la vida de nuestros hermanos y hermanas que no han nacido todavía.

Fragmentos del Decreto 1406/98
 
Considerando:
  • Que la vida, el mayor de los dones, tiene un valor inviolable y una dignidad irrepetible.
  • Que el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.
  • Que la calidad de persona, como ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones, deviene de una prescripción constitucional y para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de producirse la concepción.
  • Que debe reafirmarse públicamente el compromiso de este Gobierno con las causas de la humanidad, así como lo ha hecho en los Foros Internacionales de El Cairo en 1994, Copenhague y Beijing en 1995 y Estambul en 1996 y, tomando en cuenta que habitualmente se designa un día en el calendario para conmemorar los hechos más relevantes del género humano, se considera apropiado y necesario dedicar un día en el ámbito nacional al niño por nacer, con el objeto de invitar a la reflexión sobre el importante papel que representa la mujer embarazada en el destino de la humanidad, y el valor de la vida humana que porta en su seno.
  • Que se estima conveniente que el día del Niño por Nacer se celebre el 25 de marzo de cada año, fecha en que la Cristiandad celebra la Anunciación a la Virgen María, en virtud de que el nacimiento más celebrado en el mundo por cristianos y no cristianos es el del Niño Jesús cuyo momento de concepción coincide con esa fecha.
  • Que el presente acto se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1, de la Constitución Nacional.
Por ello, EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN DECRETA:
 
ARTÍCULO 1º.- Declárase el 25 de marzo de cada año como "Día del Niño por Nacer".
(Enviado por Tarcisio López)

Volver al Índice


PARA REFLEXIONAR

LAS CINCO VÍAS PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA EXISTENCIA DE DIOS, DE TOMÁS DE AQUINO

 

Primera vía: El movimiento como acción del móvil


Es cierto y consta por los sentidos que en este mundo algunas cosas son movidas. Pero todo lo que es movido es movido por otro. Por tanto, si lo que mueve es movido a su vez, ha de ser movido por otro, y este por otro. Mas así no se puede proceder hasta el infinito… Luego es necesario llegar a un primer motor que no es movido por nada; y este todos entienden que es Dios.

 

Segunda vía: Experiencia de un orden de causas eficientes

Vemos que en este mundo sensible existe un orden de causas eficientes; pero no vemos ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque de lo contrario sería anterior a sí mismo, lo cual es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito… Luego es necesario suponer una causa eficiente primera, que todos llaman Dios.

 

Tercera vía: La contingencia o limitación en el existir

Nos encontramos con cosas que tienen posibilidad de existir y de dejar de existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, lo que tiene posibilidad de no existir alguna vez no existe. De ahí que si todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no habría existido nada, y por consiguiente ahora tampoco, pues de la nada no procede nada. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen posibilidad de existir y de no existir, que algo ha de ser necesario, y esto, en última instancia, es Dios.

 

Cuarta vía: Diversos grados de perfección en las cosas

Encontramos en este mundo cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades así. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas según la diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden. Por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero y, por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades por el estilo; y este es Dios.

Quinta vía: El gobierno de las cosas

Vemos que algunas cosas que carecen de conocimiento, esto es, los cuerpos naturales, obran con intención de fin… Ahora bien, las cosas que no tienen conocimiento no tienden a un fin si no son dirigidas por algún cognoscente e inteligente. Luego existe algún ser inteligente que dirige todas las cosas naturales a un fin; que es lo que llamamos Dios.

www.fluvium.org

Tomado de en: www.terra.es/personal/jpolaino/religion/ideario/lascinco.htm

 

Volver al Índice

 


 

COMO AMAR AL ADULTO MAYOR

 

Un sacerdote amigo nos aconsejó hace años: "Con los ancianos y los niños: ¡Infinita paciencia!" Como a veces lo olvidamos, vienen bien estos consejos prácticos -que por cierto, llegan al alma-.

 

Déjalo hablar.

Por que hay en su pasado un tesoro
lleno de verdad, de belleza y de bien.
 
Déjalo vencer.
En las discusiones, por que tiene necesidad
de sentirse seguro de si mismo.
 
Déjalo ir a visitar...
A sus viejos amigos
porque entre ellos se siente revivir.
 
Déjalo contar.
Sus historias repetidas
porque se siente feliz cuando lo escuchamos.
 
Déjalo vivir.
Entre las cosas que ha amado
porque sufre al sentir que le arrancamos pedazos de su vida.
 
Déjalo gritar.
Cuando se equivoca, porque los adultos mayores
y los niños tienen derecho a la comprensión.
 
Déjalo tomar un puesto.
En el automóvil de la familia
cuando van de vacaciones, porque el próximo año
tendrás remordimientos de conciencia
si el abuelito ya no existe más.
 
Déjalo envejecer.
Con el mismo paciente amor
con que dejes crecer a tus hijos,
porque todo es parte de la naturaleza.
 
Por favor... ¡déjalo ser!
 
(Enviado por el Lic. Eduardo Cattaneo - EVPP - evpp-request@eje.catholic.net)
 

Volver al Índice


PARA SONREIR

 
EL CONSULTOR
 
Estaba un hombre cuidando a sus ovejas, cuando de repente aparece por el inhóspito camino una 4x4 full 0KM. Se detiene frente al viejito y se baja un  joven  de no más de 30 años. Traje negro, camisa blanca  "Hugo Boss" y zapatos "DKNY"; se acerca al viejo y le dice:
- "Señor si yo le adivino cuántas ovejas tiene ud. en su rebaño, ¿me regala una?"
El viejo responde con algo de asombro:
- "Sí, cómo no."
Entonces el joven vuelve a su 4x4 y saca una Toshiba Tecra 8000 con 128MB de RAM. se conecta a la Red de Redes, baja una base de datos de 300 MB.
Entra a una página de la NASA, mediante un satélite identifica la zona exacta de donde está la majada, calcula el promedio histórico del tamaño de una oveja tipo "Merino" mediante una tabla dinámica de Excel y, con la ejecución de algunas Macros personalizadas en Visual Basic, logra completar el diagrama de flujo. Luego de tres horas le responde al viejo...
- "Usted tiene 1.347 ovejas y 4 pueden estar preñadas"
El viejo asintió y le dijo que efectivamente, así era, y que se podía llevar una oveja. El joven tomó una y la cargó en su 4x4. Cuando estaba por irse, el viejo lo detuvo y le preguntó:
- "Disculpe, pero si yo llegase a adivinar su profesión, ¿Ud me devuelve mi oveja?
El joven le dijo sonriente:
-"Seguro, hombre", -mientras abría la puerta de su camioneta para marcharse.
El viejo entonces contestó:
- "Usted es consultor." El joven, sorprendido completamente, dijo:
-"¡Exacto! ¿Cómo se dio cuenta?"
El viejo le respondió:
- "Por 4 razones: Primero, por la pinta de nabo; segundo, vino sin que yo se lo pidiera; tercero, me cobró por decirme algo que yo ya sé; y cuarto, se nota  que no tiene ni idea del negocio: ¡devuélvame a mi perro!"...

(Enviado por Juan Martín Olivera Clemente)
 
www.encuentra.com

Volver al Índice


CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Susana
Sent: Monday, February 24, 2003 5:57 PM
Subject: suscripción

Buenos días!!! Estoy muy interesada en recibir vuestra revista, me resultan ineresantísimos los artículos,
Desde ya muchas gracias
Susana Barreiro

----- Original Message -----
From: Verónica Soler
Sent: Monday, February 24, 2003 4:04 PM
Subject: SUSCRIPCION

A quien corresponda:
Deseo suscribirme esta revista virtual.
Dios les bendiga,
Verónica Soler

----- Original Message -----
From: Luis Ravizza
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Friday, February 21, 2003 11:57 PM
Subject: De Luis Ravizza - Suscripción y solicitud de información

 
Recibí a través de un amigo la publicación No. 17/02 que sinceramente me pareció excelente, les ruego me incluyan en vuestra lista de distribución.
También les solicito me envíen información sobre las direcciones de correo electrónico de nuestros legisladores, senadores y diputados, que a través del amigo mencionado me ha informado que ustedes disponen de las mismas.
Desde ya muchas gracias.
Atentamente. 
Luis Ravizza.

----- Original Message -----
From: Gaby Flores de Leal
To: ""Vivir en Familia"" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Tuesday, February 18, 2003 11:32 PM
Subject: Estimados amigos

Hola mis queridos amigos, 
Es un placer saludarles, y decirles que estoy muy contenta de recibir su revista, la he compartido con unos amigos, y les prometí escribirles a ustedes para pedireles si les envían su magnífica revista.Ambos son compañeros y amigos del Máster en Matrimonio y Familia que llevamos junto a su apreciable colaboradora y amiga Florencia Beltrán, a quien mando saludos.Desde Matamoros,Tamaulipas, México.
Atentamente.
Gaby Flores de Leal

----- Original Message -----
From: congreso
To:
Sent: Saturday, February 15, 2003 9:36 AM
Subject: premio de relatos Provida para jóvenes
 
Estimado profesor/a:
Tengo el placer de anunciarle la convocatoria del premio de relatos y cuentos provida para jóvenes que, con motivo de la celebración del Congreso Mundial Provida, se otorgará en Madrid el próximo Noviembre. Puede encontrar las bases y la ficha de inscripción en http://www.provida.es/Web/Concurso.htm . El plazo de recepción de originales queda abierto a partir de ahora. La información general sobre el congreso puede encontrarse en http://www.provida.es/Web/Congreso.htm
Me permito animarle a hacer una selección de los mejores relatos entre sus alumnos y enviarlos para el premio. La convocatoria puede ser un motivo estupendo para exponer en las clases los retos y temas más importantes para la defensa de la vida glosando si cabe la exposición con invitados, videos, o ayudando al alumnado en la búsqueda de información a través de internet. Entre las muchas páginas provida en español que existen, me permito recomendarle esta: www.ctv.es/USERS/provida
Le ruego pase esta información a sus colegas. Si tras leer las bases necesita hacer alguna pregunta adicional sobre el premio, puede dirigirla directamente al coordinador del mismo, el profesor Luis Ballesteros en lbandreu@yahoo.es o a través de nuestro remite: congreso@provida.es
Por último le recuerdo, como se estipula en las bases, que el premio está abierto a todos los jóvenes de entre 13 y 18 años estudiantes de cualquier colegio en cualquier país de lengua española.
A su servicio. Cordialmente.
Congreso Mundial Provida
"La vida humana en un mundo globalizado"
congreso@provida.es

Volver al Índice

Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 

Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.

 

Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
 
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Srta. Lucía de Mattos
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] [ 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]