Vivir en Familia
 
PUBLICACIÓN Nº 06/05 - 21 de Abril de 2005 - Montevideo - URUGUAY
 
“Cuántos vientos de doctrina hemos conocido en estas últimas décadas, cuántas corrientes ideológicas, cuántas modas del pensamiento. La pequeña barca del pensamiento de muchos cristianos con frecuencia ha quedado agitada por las olas, zarandeada de un extremo al otro: del marxismo al liberalismo, hasta el libertinismo; del colectivismo al individualismo radical; del ateísmo a un vago misticismo religioso; del agnosticismo al sincretismo, etc. Cada día nacen nuevas sectas y se realiza lo que dice san Pablo sobre el engaño de los hombres, sobre la astucia que tiende a inducir en el error (Cf. Efesios 4, 14). Tener una fe clara, según el Credo de la Iglesia, es etiquetado con frecuencia como fundamentalismo.
Mientras que el relativismo, es decir, el dejarse llevar «zarandear por cualquier viento de doctrina», parece ser la única actitud que está de moda. Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que sólo deja como última medida el propio yo y sus ganas.
Nosotros tenemos otra medida: el Hijo de Dios, el verdadero hombre. Él es la medida del verdadero humanismo. «Adulta» no es una fe que sigue las olas de la moda y de la última novedad; adulta y madura es una fe profundamente arraigada en la amistad con Cristo. Esta amistad nos abre a todo lo que es bueno y nos da la medida para discernir entre lo verdadero y lo falso, entre el engaño y la verdad.
Jopseph Ratzinger
 
 CONTENIDO
 EDITORIAL
 
MISOPROSTOL, VETO Y OTRAS YERBAS
 
Misoprostol
 
La semana pasada la Comisión "Iniciativas Médicas contra el Aborto Inseguro", apareció en los medios de prensa impulsando un proyecto de ley para liberar parcialmente el uso de Misoprostol -fármaco indicado para úlceras gástricas- como abortivo. Inmediatamente salió al cruce de tales declaraciones el Pbro. Omar França, quien aseguró que en el Hospital Pereira Rossell se estaba recomendando "ilegalmente", dicha droga, y que si se legitimaba su prescipción para fines abortivos, se estaría legalizando el aborto químico "bajo cuerda". El P. França afirmó además, que el profesor adjunto de Ginecología, Leonel Briozzo, "sabe recomendar adonde recurrir" a las mujeres que deseen las dosis necesarias para interrumpir el embarazo.
A los dos días, la Comisión tuvo que dar marcha atrás porque sus asesores legales dijeron que era imposible llevar adelante tal proyecto en el marco legal actual. Estos hechos nos merecen las siguientes consideraciones:
 
1) Esta Comisión, en un país donde el aborto es ilegal, debería llamarse más bien "Iniciativas Médicas contra el Aborto" y no "Iniciativas Médicas contra el Aborto Inseguro". Parece como si a los médicos que la integran no les preocupara demasiado que se cumpla la ley ni que mueran seres humanos abortados, mientras ello ocurra de forma segura. Se dice que hubo unos 237 abortos provocados por Misoprostol. entre marzo y noviembre de 2004. Aproximadamente la mitad eran varones y la otra mitad mujeres. ¿Cómo es posible afirmar que no aquí no murió ninguna mujer?
 
2) A simple vista, parece bastante irracional recomendar un fármaco de uso gastroenterológico, para un uso abortivo, cuando este efecto figura precisamente, entre las contraindicaciones del medicamento. Es más o menos como usar como laxante, un remedio para las coronarias que tiene tal efecto secundario. O como usar un barbitúrico recomendado para la epilepsia, para conciliar el sueño durante la siesta. Claro que en esos casos, ningún tercero termina muerto...
 
3) Los médicos de la mencionada Comisión, dicen que no asesoran a las mujeres sobre cómo abortar, sino que sólo informan sobre el funcionamiento del fármaco. Eso es más o menos como si Bin Laden llegara al cuartel general de la CIA en Langley, y pidiera asesoramiento sobre como fabricar una bomba de neutrones. En rigor -siguiendo el criterio de nuestra Comisión-, la CÍA podría perfectamente informarle al Sr. Bin Laden como se arma la bomba, como funciona, como se dispara, etc. Mientras uno no le recomiende usarla, está todo bien. Ante una Corte Marcial, el responsable del informe bien podría decir que él no asesoró a Bin Laden para que cometiera un atentado terrorista: simplemente le indicó como funcionan las bombas de neutrones... "La decisión final -diría el informante ante un atentado- fue de Bin Laden: ¿cómo iba yo a negarle su "derecho a elegir"...?"
 
4) Es un hecho positivo que los abogados del Pereira Rossell hayan hecho recapacitar a los miembros de la Comisión sobre la prescripción libre del Misoprostol como abortivo. Pero sería aún mejor que les recodaran el Art. 325 del Código Penal, que con toda claridad señala: “el que colaborare en el aborto de una mujer con su consentimiento con actos de participación principal o secundaria, será castigado con 6 a 24 meses de prisión.”
 
Veto
 
Casi al mismo tiempo, se reunieron a almorzar el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez -acompañado de la Primera Dama- y el Arzobispo de Montevideo, Mons. Nicolás Cotugno. Al término del almuerzo, Vázquez dijo a la prensa que si el Parlamento uruguayo aprobara una ley que legalizara el aborto, él la vetaría.
Esta promesa del Presidente, en principio es positiva. Decimos en principio, porque hasta que no se cumpla, no pasa de ser una promesa realizada por un líder político que acostumbra a cambiar de rumbo con inusitada frecuencia. Por otra parte, al ser interrogado sobre el uso del Misoprostol para "evitar muertes maternas", Vázquez afirmó que "si es necesario aplicarlo desde el punto de vista médico, hay que aplicarlo. Todo aquello que lleve a dignificar y salvar la vida de las personas es el objetivo de la carrera médica". Lo cual parece contradictorio con su negativa a legalizar el aborto, o cuando menos ambiguo, pues el Misoprostol es un medicamento para tratar úlceras gástricas, que cuando se usa como abortivo, lejos de dignificar y salvar la vida de las personas, provoca abortos.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que si la legalización del aborto es aprobada por el Parlamento y vetada por el Presidente, lo más probable es que todo termine en un plebiscito convocado por las legisladoras frenteamplistas. Este sería, sin lugar a dudas, el peor de los escenarios posibles para la Cultura de la Vida.
Rescatamos sin embargo, el claro y contundente concepto vertido por el Presidente de la República apenas terminada su entrevista con el Arzobispo de Montevideo: "Nosotros no somos dueños de la vida de nadie, no nos pertenece y por tanto no somos quienes, los médicos, para establecer que hay que suprimir una vida por las circunstancias que sea."  Esperamos que se obre en consecuencia, y que el Presidente, además de vetar la ley, frene el plebiscito. También es positivo que el Presidente haya rechazado la eutanasia. Sería una actitud muy digna de un médico comprometido con su profesión y de un Presidente preocupado por su pueblo, renovar la confianza de los ciudadanos en sus colegas y en los centros de atención sanitaria públicos y privados. 
 
Otras yerbas...
 
El problema de fondo, más allá de las declaraciones de buena voluntad de unos y otros, es que en la actualidad, está "legalizado" en los hechos, el aborto químico con Misoprostol. Los médicos dicen que no lo recomiendan, pero les dan a las pacientes todas las indicaciones acerca de como usarlo. Y el Presidente de la República, mientras dice que va a vetar una ley que legalice el aborto, afirma que respalda la actitud de estos médicos y el uso del fármaco gastrointestinal devenido en abortivo. Cosa que es, al parecer, contria a la ley vigente que prohíbe el aborto y pena a quienes colaboren con esta práctica, ya sea de primera o segunda mano... Es como un cuento surrealista donde los malos aparecen como buenos, los buenos como malos, la realidad como ficción y la ficción como realidad. Va siendo hora, me parece, de poner los puntos sobre las íes y de empezar a llamar al bien bien, y al mal, mal. De lo contrario, corremos el riesgo de caer bajo la "dictadura del relativismo", como señaló el Joseph Ratzinger en su última homilía como Cardenal...
 
Álvaro Fernández

 

ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA

 

 MATRIMONIO Y FAMILIA
 
ANTE EL ORDEN MUNDIAL IMPUESTO, EL CRISTIANO TIENE QUE PROTESTAR
 
El cardenal Ratzinger analiza la nueva filosofía de las Naciones Unidas

ROMA, 15 sep (ZENIT.org).- Combatir la pobreza eliminando a los pobres. Esta parecería ser la estrategia que desde hace algunos años siguen algunas agencias de las Naciones Unidas, el organismo que debería garantizar la justicia y equidad en el Nuevo Orden Mundial. Ante esta situación, el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publica hoy un artículo en el diario italiano «Avvenire» en el que denuncia la filosofía que se encuentra detrás de estos planteamientos e invita a los cristianos a provocar un nuevo despertar de las conciencias.
 
En el siglo XIX, la fe en el progreso consistía todavía en un optimismo genérico que esperaba de la marcha triunfal de las ciencias una progresiva mejoría de la condición del mundo y el aproximarse, de manera cada vez más apremiante, de una especie de paraíso; en el siglo XX, esta misma fe ha asumido una connotación política.
Por una parte, se han dado los sistemas de orientación marxista que prometían al hombre alcanzar el reino deseado a través de la política propuesta por su ideología: un intento que ha fracasado de manera clamorosa. Por otra, ha habido intentos de construir el futuro bebiendo, de manera más o menos profunda, en las fuentes de las tradiciones liberales.
Estos intentos están asumiendo una configuración cada vez más definida, que toma el nombre de Nuevo Orden Mundial; encuentran expresión cada vez más evidente en la ONU y en sus Conferencias internacionales, en especial en las de El Cairo y Pekín, en sus propuestas de vías para llegar a condiciones de vida diversas, dejar transparentar una verdadera y propia filosofía del hombre nuevo y del mundo nuevo.
Una filosofía de este tipo no tiene ya la carga utópica que caracterizaba el sueño marxista; por el contrario es muy realista, en cuanto que fija los límites de los medios disponibles para alcanzarlo y recomienda, por ejemplo, sin por esto tratar de justificarse, que no hace falta preocuparse por el cuidado de aquellos que ya no son productivos o que no pueden ya esperar una determinada calidad de vida.
Esta filosofía, además, no espera ya que los hombres, habituados a la riqueza y al bienestar, estén dispuestos a hacer los sacrificios necesarios para alcanzar un bienestar general, sino que propone estrategias para reducir el número de los comensales en la mesa de la humanidad, para que no se vea afectada la pretendida felicidad que estos han alcanzado.
La peculiaridad de esta nueva antropología, que debería constituir la base del Nuevo Orden Mundial, resulta evidente sobre todo en la imagen de la mujer, en la ideología del «Women's empowerment» (la autorrealización de las mujeres), nacida de la Conferencia de Pekín. Objetivo de esta ideología es la autorrealización de la mujer: sin embargo, los principales obstáculos que se interponen entre ella y su autorrealización son la familia y la maternidad.
Por esto, la mujer debe ser liberada, de modo especial, de lo que la caracteriza, es decir, de su especificidad femenina. Esta última está llamada a anularse ante una «Gender equity» (equidad de género) y «equality» (igualdad), ante un ser humano indistinto y uniforme, en la vida del cual la sexualidad no tiene otro sentido si no el de una droga voluptuosa, de la que se puede hacer uso sin ningún criterio.
En el miedo a la maternidad que se ha apoderado de una gran parte de nuestros contemporáneos entra seguramente en juego también algo todavía más profundo: el otro es siempre, a fin de cuentas, un antagonista que nos priva de una parte de vida, una amenaza para nuestro yo y para nuestro libre desarrollo.
Al día de hoy no existe ya una «filosofía del amor», sino solamente una «filosofía del egoísmo». Es justamente en esto donde el hombre es engañado. En efecto, en el momento en el que se le desaconseja amar, se le desaconseja, en último análisis, ser hombre. Por este motivo, a este punto del desarrollo de la nueva imagen de un mundo nuevo, el cristiano --no sólo él, pero de todos modos él antes que los otros-- tiene el deber de protestar.
 
http://www.zenit.org/spanish/
 

 
LA LEY DE "MATRIMONIOS GAYS" SUPERA UN NUEVO TRÁMITE, CONFIRMANDO QUE EL GOBIERNO ESTÁ DISPUESTO A DIALOGAR
 
Agustín Alonso
 
“El Gobierno legisla para un 0’1% de las parejas españolas”, afirma HazteOir.org
 
La Comisión de Justicia ha aprobado hoy el proyecto de Ley por el que se modifica el Código Civil para que parejas del mismo sexo sean consideradas jurídicamente como ‘matrimonio’. El Proyecto será enviado ahora al Pleno del Congreso, que lo votará el próximo 20 de abril. De ser aprobado, pasará al Senado. La Plataforma ciudadana HazteOir.org ha vuelto a recordar que el Gobierno no ha dialogado con las asociaciones familiares más representativas y que el Proyecto de Ley significa un gravísimo ataque a la institución más valorada por los españoles.
HazteOir.org, 11 de abril de 2005.- De seguir su curso, el Proyecto de Ley será aprobado en el Pleno del Congreso el próximo 20 de abril. Superado este trámite, tendrá que ser votado en el Senado. Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, ha vuelto a acusar al Gobierno socialista de “falta de diálogo con las asociaciones familiares que representan a la abrumadora mayoría de las familias españolas”. El pasado 16 de marzo, dos miembros socialistas de la Comisión recibieron a Arsuaga para confirmar que están dispuestos a sacar adelante esta Ley sin modificaciones sustanciales. HazteOir.org consideró entonces que el PSOE trataba de “maquillar su desprecio por el diálogo con los principales afectados, a través de una reunión que llega muy tarde y que no sirve para nada, dada la nula voluntad de llegar a acuerdos”.
“El Gobierno del PSOE manifiesta un escaso interés por la voluntad de la mayoría”, declara Arsuaga, “dado que tiene una llamativa urgencia por legislar para un 0’1% de las parejas españolas, mediante leyes impuestas sin diálogo que atacan la institución más valorada por nuestra sociedad”. “Nos gustaría que Zapatero demostrase el mismo interés por llevar a cabo políticas familiares que sirvan para proteger a la infancia; muy al contrario, pretende aprobar la adopción de niños por parejas homosexuales, en contra del criterio de un amplio sector científico y pedagógico”, afirma. “Este Gobierno habla de talante, diálogo y consenso, pero sus hechos demuestran que el estilo que prefiere es el de la apisonadora ideológica”.
HazteOir.org ha anunciado movilizaciones contra el Proyecto de Ley.
 
Fotografías de la concentración: www.hazteoir.org
 

 
¿CÓMO ESTÁ MI BEBÉ?
 
Alejandra Garza
 
El movimiento del bebé es un indicador importante del estado del bebé

Esta es una de las preguntas más comunes cuando la mujer embarazada no siente los movimientos del bebé, y experimenta cierta preocupación.
Pero, ¿hay alguna forma de medir el movimiento del bebé?
Pues bien, puedes ir al hospital o al consultorio de tu doctor para un monitoreo fetal, no te sorprendas con el ruido que provoca porque no es nada agradable.
Algo mucho más sencillo, al menos como primera opción, es utilizar la técnica que a continuación explicaremos, con ella podrás aliviar en cierto grado tus preocupaciones cuando no sientas los golpes del pequeñín, sin siquiera salir de casa.
Se llama Conteo de Patadas del Bebé, sí, no es broma y se está volviendo una práctica común entre muchas mujeres embarazadas. No es difícil, es gratis y cualquiera puede hacerlo.
Verás, todos los bebés se mueven de diferente forma y a diferentes horas; como sabrás, el movimiento es un buen indicador de que tu bebé se encuentra bien, así que sacaremos provecho de esto.
El Conteo de Patadas del Bebé es una manera de contar y llevar un registro del movimiento fetal. Lo primero que debes hacer es escoger uno de los momentos en el día cuando tu bebé esté normalmente más activo. No cometas el error de esperarte a contar sus movimientos en las horas más “calmadas”, pues la angustia puede hacerte su presa.
Toma un pedazo de papel y escribe la hora en la que empiezas a poner atención a los movimientos, pon una raya, palomita o la señal que prefieras cada vez que sientas un movimiento, patada, voltereta, golpe, giro, etc. No registres cuando tenga hipo. Cuando hayas sentido diez movimientos, escribe la hora nuevamente. Tu bebé debe moverse por lo regular unas diez veces en dos horas. Si notas que esto no sucede, llama a tu doctor para consultarlo.
El hacer esto a la misma hora los siguientes días te hará sentir más segura. Si notas un día que tu bebé está un poco “flojo”, puedes caminar durante cinco minutos, realiza diferentes actividades, come algo con alto contenido de azúcar, toma algo de jugo y ve a acostarte sobre tu lado izquierdo para estar atenta a cualquier cambio.
Toma en cuenta que no siempre sentirás todos los movimientos del bebé, pues la mayoría de las veces estás ocupada y por lo tanto no tan atenta a percibirlos.
También hay barreras que impiden sentir todos los movimientos, tales como el sobrepeso por parte de la madre.
Este sencillo método te dará tranquilidad y podrá ser una información valiosa para el médico en caso de que se presenten complicaciones.
Si quieres más información sobre este tema, te invitamos a leer el artículo Movimientos fetales .
Para conocer más sobre el autor, de click aquí: Alejandra Garza.

 DERECHOS HUMANOS

 
LA POLICÍA ATRAPA A "PELIGROSO" NIÑO QUE QUISO DAR AGUA A TERRI SCHIAVO
 
Miguel Ángel Loma
 
 
Las recientes imágenes de un niño de diez años conducido con las manos esposadas en la espalda hacia un furgón policial, podría ser uno de los símbolos del confuso nuevo siglo que estamos estrenando. El gravísimo delito del chaval consistió en pretender introducirse con un vaso de agua en el hospital donde yacía Terri Schiavo, paralítica cerebral condenada judicialmente, por «amorosa» solicitud de su marido, a ser desconectada del tubo alimenticio que la mantenía con vida. El señor Schiavo, que ya había «rehecho» su vida con otra mujer de la que tiene dos hijos, no consideró que su esposa mereciera continuar en una situación a la que la doctrina progresista más avanzada, viene a comparar con una berenjena sonriente bajo apariencia humana. Los padres de Terri, terribles católicos dispuestos a seguir ocupándose de su hija, lucharon todo lo que pudieron por mantenerla con vida, y como «premio» de su paternal empeño pasarán a la historia con la entrañable calificación de fanáticos fundamentalistas; que eso de que unos padres se obstinen en que una hija sea alimentada para seguir viviendo es algo tan primitivo y arcaico como irracional.
Si el vaso que llevaba aquel niño hubiese contenido cianuro para la «muerte digna» de Terri, cabría la esperanza de que las llamativas imágenes del chaval detenido como si se tratase de un peligrosísimo delincuente, fueran recogidas por algún afamado guionista, y sirvieran como argumento para una película protagonizada por actores guapetes y dirigida por algún director de reconocido progresismo. Pero como el vaso contenía agua, sólo agua, para intentar salvar a la sonriente Terri, la imagen del niño no sólo fue evitada por muchos medios de comunicación, sino que rápidamente pasará al olvido. Una nueva victoria de la cultura de la muerte, vendida como generosa compasión humanitaria. Seguimos progresando. 

La fotografía me ha emocionado. Confieso que en estos días estoy particularmente sensible por la muerte del Papa pero ese chaval, al que desde aquí le mando un enorme abrazo, cualquiera que sea su vida, que no empieza mal, un día va a recibir el abrazo amoroso de Dios. Y cuando tal vez perplejo le pregunte, ¿por qué me abrazas?, El le responderá: porque tuve sed y quisiste darme de beber. Es palabra de Dios.
 
(Enviado por José Pérez Adán)
 

 
16 DE ABRIL: X ANIVERSARIO DEL MARTIRIO DE IQBAL MASIH
 
María Trinidad Gómez del Castillo
 
Asistimos a una de las situaciones más vergonzosas de nuestro tiempo: la explotación infantil.  Guerras, prostitución, explotación laboral, hambre, malos tratos, ... es el panorama de millones de niños cada día. En España la institución que denuncia las CAUSAS de esta realidad es el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) a través de una Campaña que se desarrolla todo el año, pero la actividad principal gira en torno al 16 de abril, día en que fue asesinado Iqbal Masih en 1995.
Este día concentraciones en toda España, denunciarán este problema y el silencio de los partidos políticos, de las instituciones y sindicatos, que se niegan a tomar medidas políticas para resolverlo. Esta campaña ha sido aprobada en más de 60 municipios españoles. 
El retrato del niño de comienzos del siglo XXI es un niño esclavo, sin derechos, sin libertades. La esclavitud infantil es un holocausto de dimensiones planetarias que va en aumento. Es el mayor problema sindical, ya que estos niños representan más del 10% de toda la potencial mano de obra mundial. Son más de 400 millones. Trabajan tejiendo alfombras en Pakistán, como sirvientes en Arabia Saudí, en los lavaderos de oro en Perú, en las fábricas de ladrillos en Colombia, en los basureros en Guatemala, de jornaleros en Brasil, quemándose los pulmones en industrias químicas, como soldados reclutados a la fuerza, como "camellos" en el narcotráfico, explotados en la prostitución en burdeles de medio mundo.
En España hay un millón de niños menores de 16 años trabajando en el calzado, juguetes, agricultura y textil; representan el 10,62% de la población infantil menor de 15 años. España está entre los cinco países del mundo que más turismo sexual practica con menores. Entre 30.000 y 35.000 españoles viajan a Iberoamérica, África o sudeste Asiático con el único objetivo de mantener relaciones sexuales con niños y niñas.

La esclavitud existe porque es un negocio

Los niños esclavos no son víctimas del atraso cultural de los países empobrecidos, son un instrumento de la guerra comercial internacional. Poderosas empresas multinacionales como Nike, Adidas, Chicco, Mattel, utilizan a niños, mediante subcontrataciones, para abaratar una mercancía que se vende en otros lugares y que esos menores nunca podrán disfrutar. 
Los organismos internacionales como la ONU, la OIT, la UNICEF traicionan los principios con los que nacieron. Los grandes medios de comunicación también son cómplices por su manipulación al informar. Sin olvidar nuestro estilo de vida consumista, que vive con bastante más de lo necesario, directamente sostenido por el trabajo esclavo.

La esclavitud infantil puede y debe desaparecer

La esclavitud infantil es un problema político y sólo tiene solución desde una política de la solidaridad. Desde hace 25 años el Movimiento Cultural Cristiano lucha contra las graves injusticias que padece la humanidad: hambre, paro, esclavitud,... A partir de 1995 fecha en la que es asesinado Iqbal Masih,  intensifica la denuncia de la explotación de los niños esclavos en contra de lo que muchas instituciones (partidos políticos, sindicatos y ONGs) denominan "Niños Trabajadores", ocultando premeditadamente una cruel realidad que beneficia a los países del norte. 
El MCC organizará junto con Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn) concentraciones solidarias en más de 35 ciudades españolas para denunciar el sistema económico, político y social del que participamos todos, directa o indirectamente y anunciar que sí es posible crear una cultura solidaria que empiece a dar solución a estos problemas, y que respete la dignidad de los pueblos y de las personas.

X Aniversario del martirio Iqbal Masih

En abril de 1995 la prensa internacional se hacía eco del asesinato de un niño que simbolizaba la liberación,  que había recibido premios internacionales,  en Boston y Estocolmo, por su lucha contra la esclavitud infantil. Con su muerte creció la conciencia occidental respecto a esa salvajada. 
Diez años después recordamos la figura de Iqbal Masih, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán. Mártir a los 12 años de edad, asesinado el 16 de abril de 1995, Pascua de Resurrección, por la mafia de la tapicería. Vendido por sus padres a los 4 años por las deudas que tenían, por 12 euros y un salario diario de una rupia. Se bautizó como cristiano viviendo en un barrio de fundamentalistas islámicos y en un país con el 97% de musulmanes. Trabajando como esclavo conoció a Ehsan Ullah Khan, presidente del Frente de liberación del Trabajo, donde inició su vida militante, hasta el martirio. Fue su forma de ser cristiano.
Instituciones de países como Pakistán, India, Francia, Canadá, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Venezuela... reconocen la figura de Iqbal Masih como liberador de niños esclavos.
En España destacamos  la acción del colectivo de estibadores de las Palmas de Gran Canaria, que se han comprometido a no descargar ningún producto realizado por niños esclavos, las mociones de más de 60 ayuntamientos y los nombres de centros educativos, calles y monumentos erigidos en Córdoba, Vitoria, Burgos, Canarias... Hacemos mención especial a la Escuela Solidaria "Iqbal Masih" en Madrid, responsabilidad del Movimiento Cultural Cristiano.
En memoria de Iqbal, símbolo de los 400 millones de niños esclavos, reivindicamos el 16 de Abril como Día Internacional contra la Esclavitud Infantil.
 
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=2638
 

 

DENUNCIAN QUE EN EL PEREIRA RECOMIENDAN FÁRMACO ABORTIVO

 

Omar França asegura que en el Hospital ya se promueve uso de "Misoprostol" - El sacerdote advierte que sería legalizar el aborto químico

 

El especialista en bioética de la Iglesia Católica, Omar Frana, rechazó enfáticamente una iniciativa que apunta a liberalizar la venta de un medicamento de uso digestivo pero que en Uruguay es utilizado extensamente para abortar. Aseguró que en el Pereira Rossell se está recomendando "ilegalmente" el fármaco en cuestión.

El sacerdote Omar França consideró que si se legitima la prescripción del "Misoprostol" para estos fines se estará "bajo cuerda" legalizando el aborto.

"Se estará generalizando un aborto químico, en vez de uno quirúrgico", apuntó. Pero además França aseguró que ya hay médicos en el hospital Pereira Rossell que están aconsejando este fármaco a las mujeres que deciden abortar y afirmó que el principal promotor de la iniciativa, el profesor adjunto de Ginecología, Leonel Briozzo, "sabe recomendar adonde recurrir" a las mujeres que deseen las dosis necesarias para interrumpir el embarazo.

Briozzo admitió que un grupo de médicos de ese hospital está pensando alguna alternativa para lograr que las mujeres de menores recursos económicos puedan acceder a la medicación, partiendo del hecho de que ya el 95% de las 500 mujeres que han pasado por la asesoría de ese servicio y han abortado, lo han hecho mediante el consumo de "Misoprostol". Se trata del mismo equipo que impulsó la creación de un sistema para asesorar a las mujeres que tienen decidido abortar, con el fin de minimizar los riesgos de los legrados clandestinos. Desde que se ha implantado esa normativa de contención pre y posaborto —que fue aprobada el año pasado por el MSP— no se ha producido ningún fallecimiento en el Pereira Rossell por esta causa.

França dijo que no es necesario ir a Brasil —donde se vende libremente— o al Paraguay para conseguir este fármaco. "Cualquier médico general lo puede indicar y no existe en este momento ningún control", apuntó el sacerdote. "Lo que quiere hacer Briozzo es aplicarlo directamente en las instituciones de Salud Pública para generalizar el aborto químico", dijo.

França aseguró que el costoso medicamento ya es fraccionado en el país. "Briozzo propone fraccionarlo para que salga tan barato como una aspirina. Pero eso se está haciendo ahora. En las clínicas del Pereira Rossell alguien equis compra eso, lo fracciona y lo vende por menos plata", narró. "El mismo Briozzo sabe recomendar adonde recurrir para conseguir una dosificación fraccionada. Hay gente que lo está haciendo en las cercanías del Pereira Rossell", planteó. El sacerdote "no tiene la menor duda" que los ginecólogos están recomendando este método: "El mismo Briozzo lo está haciendo. Que no diga que no, porque hay gente que lo sabe"

"Briozzo está buscando abiertamente una práctica que es ilegal. Si él logra aprobar el uso directo de esta droga, se aprueba directamente el aborto. Mejor que busquen aprobar sin tapujos la ley del aborto, porque esto es hacer las cosas bajo cuerda", sentenció.

 

Opciones

 

Ayer, Briozzo admitió en radio El Espectador que el grupo médico se ha planteado tres alternativas: mantener la venta restringida del medicamento; pasar a la venta libre o permitir su uso ginecológico pero exclusivamente en el Pereira Rossell. El defecto de la primera opción, para el técnico, es que "claramente se logra conseguir el medicamento, surte su efecto, porque no mueren las mujeres, ni existen las enfermedades que existían como consecuencia del aborto provocado, pero se somete a la mujer más humilde a un trajín que no es demasiado adecuado".

La segunda alternativa conlleva riesgos, ya que puede ser utilizado el producto inadecuadamente. Se trata de un fármaco que debe ser utilizado en las primeras diez semanas de gestación.

La alternativa más viable para Briozzo sería la venta fraccionada a nivel de hospitales y sanatorios bajo prescripción médica. El ginecólogo admitió que es una posibilidad que hay que "estudiar muy bien", por sus obvias implicancias legales. De todas formas, Briozzo aclaró que no se está "ni cerca" de tener una propuesta clara y que todavía no se ha tenido ningún contacto formal con las autoridades de Salud. Ayer la ministra María Julia Muñoz aseguró no conocer el proyecto. La jerarca no quiso opinar sobre el punto: "somos muy cuidadosos en respetar la voluntad de los ciudadanos" y "no compartimos hacer declaraciones por la prensa, cuando existen ámbitos académicos".

 

Farmaco polemico

 

El 95 por ciento de las 500 mujeres que concurrieron a la policlínica de asesoramiento ginecológico del Pereira Rossell utilizaron "Misoprostol" como método abortivo.

Se trata de un fármaco que es utilizado para tratar patologías gástricas, especialmente, la úlcera. Pero también es un fármaco abortivo y en algunos países este uso está permitido. En Brasil es de venta libre.

En Uruguay, es un medicamento de venta controlada y sólo puede ser recetado por un gastroenterólogo o médico general.

El medicamento se vende en envases de 40 comprimidos, a un costo aproximado de $ 4 mil. Sin embargo, para fines abortivos, sólo se requiere el consumo de cuatro pastillas, que deben ser ingeridas en las primeras diez semanas del embarazo.

 

http://www.elpais.com.uy/05/04/14/todoslostitulos.asp?mnunot=todoslostitulos

 


MARCHA ATRÁS EN PLAN PARA RECETAR FÁRMACO ABORTIVO

 

Médicos del Pereira concluyeron que marco legal vigente impide liberalización - Vázquez dijo que vetaría una ley que legalizara el aborto, pero no se definió claramente sobre el uso del fármaco 

  

El grupo de ginecólogos del Pereira Rossell que impulsaba un proyecto para liberar parcialmente el uso de un fármaco abortivo, decidió dar marcha atrás a la iniciativa tras concluir que es imposible aplicarla en el actual marco legal.

El profesor adjunto de Ginecotología del hospital, Leonel Briozzo, dijo a El País que el miércoles los asesores legales del equipo determinaron que al estar prohibido el aborto en Uruguay no es posible recetar "Misoprostol" para ese fin. El plan además generó críticas y presiones sobre los impulsores.

El grupo "Iniciativas Médicas contra el Aborto Inseguro" estaba analizando una alternativa para buscar que las mujeres de menores recursos accedieran al fármaco a través de una distribución fraccionada en hospitales y no en farmacias. Los profesionales planteaban que ya de hecho un 95% de las mujeres asesoradas en el Pereira utiliza este método abortivo, pero que las de menores recursos tenían mayores dificultades para el acceso.

"La intención que nos movió es defender la salud de las mujeres y que no se hagan abortos en condiciones de riesgo. Vimos que con el uso del ‘Misoprostol’ se estaba haciendo un mercadeo no adecuado, pero hay que reconocer que hay cosas que no se pueden lograr ahora", agregó.

El médico también desvinculó enfáticamente a los integrantes del grupo "Iniciativas Médicas contra el Aborto Inseguro" de cualquier práctica comercial con el polémico medicamento y dijo que realizará acciones legales a quien lo vincule a algún tipo de maniobra. Briozzo aseguró que los ginecólogos que participan en el programa de asesoramiento del Pereira Rossell —que ha logrado abatir las muertes por abortos inseguros— se mueven "exclusivamente" dentro de la norma 369, aprobada por el MSP. "Allí se establece que hay que asesorar a las mujeres con respecto a los métodos más y menos peligrosos, pero también se dice que de ninguna manera se va indicar, ni recomendar", apuntó. A propósito, Briozzo recalcó que "Iniciativas" denunció el año pasado a un colega que contactaba pacientes para prescribirle las pastillas en su consultorio (ver nota aparte).

"Jamás estuvimos vinculados con ninguna indicación de este fármaco con fines abortivos. Es una canallada que se diga eso. Lo que siempre nos animó y nos sigue animando es el bienestar de las mujeres y buscar alternativas a lo que era hace dos años la causa principal de muerte de las mujeres en el hospital", apuntó.

El miércoles el director de Etica de la Universidad Católica, el sacerdote y médico Omar Frana aseguró a El País que hay médicos del Pereira Rossell que ya están recomendando el fármaco y planteó que en las inmediaciones del hospital existen personas que lo fraccionan y lo venden a menor precio.

 

Vázquez

 

Por otro lado, no quedó clara ayer la postura del presidente Tabaré Vázquez sobre el medicamento. Cuando una periodista le preguntó si estaba a favor de que se le entregue "Misoprostol" a las mujeres más pobres respondió: "Si es necesario aplicarlo desde el punto de vista médico, hay que aplicarlo. Todo aquello que lleve a dignificar y salvar la vida de las personas es el objetivo de la carrera médica". Pero, segundos después, aseguró estar dispuesto a vetar una ley que legalizara el aborto. En cambio, Vázquez sí respaldó el trabajo preventivo de los ginecólogos, que ha llevado a que no existieran más muertes maternas. El presidente también se manifestó ayer contrario a la eutanasia.

 

Un médico fue procesado por vender "Misoprostol"

 

A fines del año pasado, la justicia procesó a un ginecólogo del hospital Pereira Rossell que captaba a las mujeres que llegaban a asesorarse y les recomendaba abortar en su consultorio. Allí, les prescribía "Misoprostol", aunque también realizaba abortos quirúrgicos. El profesional ni asesoraba, ni formaba parte del grupo "Iniciativas Médicas contra el Aborto Inseguro" e incluso fue denunciado por algunos de sus miembros.

Tras recibir la información, el director de entonces, Luis Alberto Castillo, ordenó una investigación administrativa y una denuncia penal. Los agentes realizaron un seguimiento y encontraron en el consultorio del médico pastillas y también instrumental quirúrgico. "Aprovechaba la mayor llegada de mujeres al hospital, para captar más clientes", apuntó una fuente allegada a la anterior dirección. "Lo que sucede es que la norma de asesoramiento, crea una situación ‘border-line’ que algunos pueden aprovechar", relataron los informantes. De hecho, muchas personas "confundidas" llamaban al hospital, pensando que allí les iban a decir cómo abortar.

 

 


VÁZQUEZ VETARÍA PROYECTO DE LEY PARA DESPENALIZAR EL ABORTO

 

El presidente Vázquez insistió en que vetará cualquier intento de despenalización del aborto. Sin embargo, elogió el trabajo realizado por especialistas del Hospital Pereira Rossell, que han asesorado a mujeres que están decididas a practicarse abortos.

Según los datos de la Policlínica de Asesoramiento Ginecológico del hospital, se ha logrado llevar a cero la cantidad de muertes de mujeres por abortos mal practicados en el último año.

Vázquez dijo al respecto que: "Por suerte, no hubo muertes en el Pereira Rossell por abortos mal practicados. Estoy absolutamente de acuerdo en esa tarea de educación y preventiva que es una de las facetas que tenemos que impulsar y lo digo como médico y no como Presidente de la República".

Los médicos analizan impulsar cambios en la forma de utilización, en hospitales y mutualistas, de un medicamento llamado Misoprostol, que las mujeres utilizan con fines abortivos.

El doctor Leonel Briozzo, ginecólogo, profesor adjunto de Ginecotocología en el Pereira Rossell, dijo a En Perspectiva que, durante el 2004, se realizó una estadística donde, de 500 mujeres que consultaron en el servicio, el 90% utilizó el Misoprostol para interrumpir el embarazo.

"Hemos visto una dificultad notoria en las mujeres de más bajos medios socioeconómicos, de menos recursos económicos y de acceso a este servicio de salud para conseguir el Misoprostol, lo cual ha generado todo un mercado –nos comentan las pacientes que vemos habitualmente– que nos parece sumamente inconveniente por lo que implica", contó Briozzo.

El ginecólogo agregó que: "El medicamento se trae de la frontera, de Brasil, donde es de venta libre, en parte de Paraguay; hay diferentes estrategias para conseguirlo. O se pueden conseguir recetas para su indicación original y luego utilizarlo con estos fines; eso no se puede saber a priori".

En el diario El País del jueves 14 de abril, el especialista en bioética de la Iglesia Católica, Omar Franca, rechazó la iniciativa de liberalizar la venta del medicamento.

Afirmó que "en el Pereira Rossell ya se está recomendado ilegalmente el Misoprostol" y que si se liberaliza la venta se estará "bajo cuerda" promoviendo el aborto químico.

Consultado sobre la posibilidad de flexibilizar la venta del medicamento, el presidente Vázquez no fue claro sobre la postura del gobierno en ese sentido.

"Si es necesario desde el punto de vista médico indicar (el Misoprostol) hay que indicarlo. Yo no lo hago porque mi terreno no es la ginecología ni la obstetricia, es la oncología. Pero todo aquello que permita dignificar y salvar la vida de las personas es el objetivo central de la tarea médica", explicó Vázquez.

 

http://www.espectador.com/nota.php?idNota=40403

 


VÁZQUEZ ESTÁ EN DESACUERDO CON LA EUTANASIA Y VETARÍA PROYECTO A FAVOR DEL ABORTO

 

Este jueves el presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo no estar de acuerdo con la eutanasia y afirmó si se presentara un proyecto para legalizar el aborto, lo vetaría. Su apuesta es a la "calidad de vida"

Este jueves al ser consultado acerca de su posición en el caso de que legisladores presentaran un proyecto para legalizar la práctica del aborto, el presidente Tabaré Vázquez contestó que estaría dispuesto a vetarlo.

"Tenemos que darle a la población todas las herramientas para que puedan tener una calidad de vida y para que se pueda entender la vida en todas sus manifestaciones, tenemos una obligación muy grande quienes abrazamos la profesión de la medicina", explicó.

Cuando fue interrogado acerca de su postura frente a la eutanasia, afirmó: " No estoy de acuerdo con la eutanasia".

"Yo creo que hay que darle dignidad a la vida y a la muerte. Nosotros no somos dueños de la vida de nadie, no nos pertenece y por tanto no somos quienes, los médicos, para establecer que hay que suprimir una vida por las circunstancias que sea", sostuvo Vázquez.

Su apuesta es a dignificar la muerte y a "quitar el sufrimiento espiritual y físico".

 

 

 PARA REFLEXIONAR
 
MEDITANDO EN LA MUERTE DE JUAN PABLO II
 
Ricardo Rovira
 
1. Los creyentes, y muchas personas de buena voluntad, que aspiran a un mundo donde haya sentido común, se respete a la familia, a la ley natural, al menos a una mínima vigencia de los valores de siempre, estamos en estos últimos tiempos con la sensación de atravesar un gran e inhóspito desierto. Amamos este mundo, porque es nuestro, porque lo ha hecho nuestro Padre Dios, porque encontramos aún ahora sintonías profundas en él de lo que nosotros somos. Y debemos amar estos tiempos porque son los que el Creador ha querido para nosotros. Por eso, no queremos ser catastrofistas, ni derrotistas, ni pesimistas. Pero continuamente nos desalientan tantas manifestaciones de inhumanidad, que en gran medida son consecuencia de la descristianización.
 
2. De vez en cuando, sin embargo, experimentamos que en medio de ese desierto, Dios nos hace pasar por un oasis. Nos hace ver que no ha disminuído el Poder de su Brazo, que en cualquier momento si Él quiere, también ahora, puede haber súbitos cambios y milagros. Cualquiera que haya estado en la plaza de San Pedro, e incluso simplemente en la ciudad de Roma, en los días próximos al 6 de octubre de 2002, sabe que de repente te encuentras dentro de un milagro permanente y colectivo que te sobrecoge, y te hace rozar el Poder de Dios. Ahora —en estos días que acabamos de vivir— no solamente allí, sino en casi todo el mundo a través de los medios de comunicación, hemos experimentado otra vez la solaz sensación del oasis sobrenatural y aun humano.
 
3. El Señor nos ayuda así a que no desfallezcamos en la confianza en su Poder: ¡No temáis: Yo he vencido al mundo!, nos dice en el Evangelio. Y Juan Pablo II nos gritaba en San Pedro el 7 de octubre de 2002: ¡No os atemoricéis ante este mundo materialista que parece dominarlo todo! Resonaban como un eco de aquellas primeras palabras suyas al ser elegido, que presentaban un desafío: ¡No tengáis miedo!
Este Papa que acaba de morir ha devuelto la seguridad en la Fe a muchísimos cristianos, incluídos obispos, sacerdotes y religiosos. Y como en estos días ellos también reconocían, a los hermanos de las iglesias separadas, y aun a los de otras religiones.
 
4. Dios nos recuerda que sigue siendo el Señor de la Historia, Él —Dominusdomina, controla los acontecimientos. Aunque no parezca, sigue estando presente, aunque habitualmente no se deje ver. Como el mismo Papa nos decía: El Bien siempre podrá más que el mal.
En una sociedad tantas veces hedonista, materialista, floja, con una pseudo-cultura de lo efímero, acabamos de ver el testimonio, el milagro, de millones de personas —muchas de escasa formación y vida cristiana— aguantando estoicamente de nueve a doce horas, en una cola de pie, apretujados bajo las inclemencias del tiempo, a menudo sin comer ni beber absolutamente nada, para poder lograr ver y rezar unos pocos segundos ante el cadáver bienamado del Papa. Al salir de allí y ser entrevistados, casi todos decían lo mismo: "quería demostrarle mi gratitud y mi cariño, mi apoyo". ¿Volverías a hacer lo mismo? "Sí. Con todo lo que ha hecho por nosotros. Por supuesto que sí. Siento que valió la pena este esfuerzo; es lo mínimo que puedo hacer por él". Eso dice una sociedad, quebrada ahora por el dolor de la muerte de alguien que —a esa misma sociedad— le metió el dedo en el ojo advirtiéndole claramente sus desvaríos. Es el silencioso homenaje a la coherencia. Han ido a Roma con ese exclusivo fin —en medio de mil incomodidades— y se han vuelto inmediatamente. Hoy día el heroísmo todavía existe.
 
5. Nuestra condición intelectual nos empuja siempre a intentar entender qué está pasando a nuestro alredededor. Ver con mayor claridad nuestro entorno y nuestra posición dentro de él. En las presentes circunstancias es imposible abarcarlo todo. Pero podemos ceñirnos, al menos, a lo que sí depende de nosotros, a lo que está en nuestras manos: para mí, para mi vida, ¿qué consecuencias puede tener la muerte de este Papa único, inolvidable e irrepetible, y el clamor que ha levantado con su partida? Muchos de nosotros vivíamos en una sintonía muy profunda con este Pontificado que, además, ha abarcado la parte quizás más significativa de nuestras vidas. Estábamos pendientes de las palabras de este Papa, de su pensamiento, de su vida espiritual, de su último escrito, de cada uno de sus viajes, de su última hazaña apostólica...Vivíamos insertados en su alma y nos nutríamos de ella. De pronto nos han arrancado de allí. Nos sentimos como una planta con las raíces en el aire.
 
6. Estemos precavidos contra lo meramente emotivo, contra el sentimentalismo que probablemente se esconda, como un elemento más, dentro del magma positivo de esta reacción mundial, y saquemos propósitos y conclusiones permanentes. Que no ocurra como con esos fuegos de bengala que brillan fulgurantes un instante en la noche, para dejar después como única consecuencia un palitroque negro e inútil que se tira con desprecio (Camino 247). Ocupémonos que deje frutos al menos en nosotros: "obras son amores y no buenas razones..."
Además, en las obras vamos perfeccionando nuestras ideas. En frase breve y convincente afirma Bergson que "nuestras acciones miden nuestras ideas, así como nuestras ideas se manifiestan en nuestras acciones". Debemos pasar de la idea a la convicción, de ésta a la decisión, y de la decisión a la acción. Al final de esa secuencia nos encontraremos con una perfección o modificación en nuestras iniciales ideas. ¿Qué realidad permanente puede dejar en nuestras vidas el paso de Juan Pablo II por ellas? Un importante tema de meditación para estos días.
 
7. En la homilía del funeral nos decía el Cardenal Ratzinger: "Levantaos, vamos, es el título de su penúltimo libro. Levantaos, vamos. Con esas palabras nos ha despertado de una fe cansada, del sueño de los discípulos de ayer y hoy. Levantaos, vamos, nos dice hoy también a nosotros". No nos dejemos estar ante esta admirable y amable reacción mundial, no caigamos en la complacencia. El enemigo no se puede tomar vacaciones; va a contratacar enseguida. Aprovechemos esta gran oportunidad. Los cristianos somos pescadores de hombres. A río revuelto, ganancia de pescadores. Tenemos que aprovechar esta remoción interna de las almas para conseguir frutos apostólicos: conversiones, confesiones, vocaciones. La buena disposición hay que encauzarla y conseguir que sea permanente. Un sacerdote atravesaba la Plaza de San Pedro después del funeral. Un grupo muy numeroso de jóvenes italianos, al que se fueron sumando otros extranjeros, le dijeron que rezara con ellos el Rosario. Él se disculpó. Adujo que estaba apurado, que lo rezaría por su cuenta. Los jóvenes insistieron y lo fueron acorralando contra una de las fuentes. Eran cada vez más. Al final una chica italiana le dijo claramente: "Padre, rece el Rosario con nosotros porque queremos rezarlo por el Papa y ¡no sabemos cómo se hace!". Naturalmente cedió.
 
8. Su Santidad Juan Pablo II hablaba mucho de DON y TAREA. Ahora  reconocemos que él ha sido un gran DON, una dádiva, un regalo que el Cielo ha concedido al mundo en este tiempo. Pero ese DON, implica una correspondiente TAREA, según su propio pensamiento. Para nuestra tarea aprendamos en estas circunstancias de su audacia apostólica, de saber ir amablemente contra-corriente, de saber exponer toda la Verdad sin paliativos, sin contemporizaciones, sin afán de ser fácilmente populares, de actuar siempre en conciencia sin concesiones pour la galerie. Y la Verdad se impondrá por sí misma. Y serviremos como él para llevar a los hombres a Dios. Entre los muchos magníficos artículos aparecidos en estos días en la prensa internacional, me gustó particularmente uno de Mons. Javier Echevarría donde decía: "...su certeza de no haber sido puesto por el Espíritu en la sede de Pedro para ser aclamado como hombre, sino para esforzarse en que los hombres aclamen a Dios". Es también nuestra misión.
 
9. La debilidad personal —quedó también demostrado— no puede ser excusa. El arzobispo Angelo Comastri, con quien tenía gran amistad, nombrado hace poca semanas vicario suyo para el Estado del Vaticano, le decía al Papa ya en el lecho de muerte: "Todas las polémicas sobre la eficiencia del Papa en los meses pasados no han comprendido que hay que distinguir entre eficiencia y eficacia. Hay personas eficientes que no son eficaces para nada, y hay personas que no son eficientes, como lo eres tú en el dolor, pero con una eficacia extraordinaria".
Del enemigo el consejo, dice el dicho popular. Entre las muchas declaraciones peridísticas de estos días, me parece vale la pena rescatar las de Darío Fo, discutido premio Nobel: descreído, irreverente, sacrílego en casi todas sus obras, como Mistero Buffo. Afirma que "todos estos jefes de Estado, artistas, periodistas, personajes del mundo actual..., que están gimoteando por la muerte del Papa, si hubieran escuchado lo que el Papa dice, y lo hubieran hecho, ¡se echarían todos a temblar: porque el mundo cambiaría totalmente en dos días!"
El mismo Alí Agca declaraba al pedir poder asistir a sus funerales: "Nunca me he reprochado haber fracasado en mi plan de asesinar al Papa. Hay algo inexplicable en todo esto. Es un proyecto de la Providencia. Jamás se encontrará una explicación humana a todo esto. Sinceramente, me alegro mucho de que el Papa haya sobrevivido. Cuando vino a visitarme a la cárcel fue como un sueño, algo increíble. Fue un gran gesto y un hecho extraordinario estar con él después de todo lo que pasó. Pero para mí lo más importante fue el abrazo que el Papa dio a mi madre en una de las tres audiencias que tuvo con ella en el Vaticano. Admiro al Papa porque es el último baluarte, la última fortaleza moral para la defensa de este Occidente que va camino de convertirse en un desierto. ¿Qué alternativa hay al Papa y al Vaticano? Juan Pablo II es también un punto de referencia para todos los demás creyentes, para los musulmanes, para los judíos".
 
10. Hasta los medios más despistados afirmaban que todo salió de su unión con Dios, de su amor a Jesucristo. Se hacían eco de aquellas declaraciones de su portavoz ante la pregunta ¿qué es lo que más le impresiona de este Papa?: Verlo rezar. Cuando me asomo a su capilla privada y lo veo arrodillado en el reclinatorio frente al Sagrario, tengo la misma impresión de vértigo que siento ante un precipicio, ante un gran abismo. Es realmente impresionante contemplar ese encuentro diario entre Dios y su Vicario en la tierra.
Se vuelve a demostrar que —a pesar de las apariencias— la santidad es lo que en definitiva mueve al mundo, que "estas crisis mundiales son crisis de santos", y verdaderamente que "un hombre vale lo que vale su oración", como algunos de nosotros tantas veces hemos escuchado a San Josemaría. Nosotros mismos, siendo poca cosa y teniendo poco poder, podemos hacer mucho desde nuestro rincón si logramos tener una gran intimidad con Jesús. De ahí se desprenden hasta grandes consecuencias materiales, como hemos visto en estos días.
 
11. Cuando los gentilhombres levantaron el sencillo ataúd de vulgar ciprés y lo llevaron hacia la puerta de la Basílica, a todos se nos puso un nudo en la garganta: era la despedida definitiva, nunca más podríamos volver a ver aquella figura tan amable y tan querida, con la que tantos memorables encuentros habíamos tenido en aquel mismo lugar. Era el último instante, el definitivo. Se giraron y lo elevaron un poco, mostrándonoslo por última vez. Ahora el llanto era incontenible, aunque quisiéramos disimularlo. Nos dieron la espalda y se internaron en el interior, invisible ya para nosotros, de la Basílica. Nos quedamos pensando: "Si querer a este Papa era tan fácil, tan amable, tan atractivo, tan dulce e inefable..., lo qué debe ser conocer de verdad y querer a Cristo, ante quien este gran hombre que nos deja, era sólo como una gotita en el océano..."
Pero esa insignificancia ante la Grandeza Divina no menoscaba el arrebato de amor y admiración que sentimos ante quien será para todos San Juan-Pablo II Magno. Lo leía en otro periódico: "...cabría parafrasear al Marco Antonio de Shakespeare ante el César muerto: Éste era un Papa; nunca tendréis otro como él ".
 
12.   Todos sabéis como empezó todo. Un chico de 21 años se arrodilla ante una imagen de la Virgen. Le dice que ha muerto su madre cuando tenía sólo nueve años, y una hermanita que no llegó nunca a conocer. Y su hermano muere heroicamente, infectado por ejercer su profesión de médico con los enfermos contagiosos. Y finalmente muere su padre, único familiar que le quedaba, con quien tenía una relación profundísima. Al llegar apenas a la mayoría de edad me quedé solo. Perdí a todos los que podía haber llegado a querer en esta vida. Me puse de rodillas y le dije a mi Madre: te tengo sólo a Ti, me pongo en tus manos, Totus tuus ego sum!
Después vinieron épocas terribles: la invasión nazi y la persecución a los católicos. La segunda Guerra Mundial. La ocupación y el régimen comunista durante largas décadas, con mayor persecución aún, dada ahora su condición de sacerdote. Pero aquel joven sin ningún familiar en la tierra, ni primos, ni tíos, ni sobrinos..., ha sido el hombre más querido, más visto, oído y leído, más acompañado jamás en las 33 vueltas que dio a la Tierra. Cuando llegó la hora de su muerte, docenas de miles estaban bajo su ventana rezando el Rosario por él —que él mismo había restablecido como devoción popular—, y cientos de millones de personas de todo el mundo estaban acompañándolo con su pensamiento y con su corazón. Nadie jamás agonizó, ni probablemente agonizará, más acompañado en toda la historia. Aquel chico huérfano y solitario ha terminado siendo el hombre más acompañado y querido de todos los tiempos. Como dicen quienes se dedican a estas evaluaciones —aunque bien sabemos que la visibilidad en los medios no tiene por qué ser la medida de la verdadera importancia de un acontecimiento— su funeral, en latín y con una duración de tres horas (que no es el "espectáculo" más entretenido) ha sido el evento hasta ahora más retransmitido de la historia.
La conclusión es evidente: ¡qué consecuencias tiene confiar en la Virgen como Madre...!
 
Homilía pronunciada en el Colegio Mayor Belagua, Pamplona, 11-IV-2005
 

 
¿QUÉ PIENSA EL NUEVO PAPA SOBRE LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A LA IGLESIA?

 

Clonación:

  • «El hombre es capaz de producir en laboratorio otro hombre que por tanto no es ya don de Dios o de la naturaleza. Se puede fabricar y, lo mismo que se fabrica, se puede destruir». Si este es el poder del hombre, entonces «se está convirtiendo en una amenaza más peligrosa que las armas de destrucción masiva».
    Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Cristianos y Musulmanes:

  • «Se ha dicho que la Constitución europea no podía hablar de las raíces judeocristianas para no ofender al Islam. Pero lo que ofende al Islam es el desprecio de Dios, la arrogancia de la razón que provoca el fundamentalismo».
    Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Laicismo y Razón:

  • «El laicismo es una ideología parcial, que no puede responder a los desafíos decisivos para el hombre. Baste pensar en los daños producidos por el comunismo o por el desarraigo del tejido moral de los antepasados en los pueblos africanos, víctimas de la guerra y del SIDA».
  • «La razón no es enemiga de la fe, al contrario. El problema es cuando hay desprecio de Dios y de lo sacro».
    Debate en el Centro de Orientación Política de Roma. Octubre 2004.

Marxismo

  • «La doctrina de salvación marxista, en definitiva, había nacido en sus numerosas versiones articuladas de diferentes maneras, como una visión única y científica del mundo, acompañada por una motivación ética y capaz de acompañar a la humanidad en el futuro. Así se explica su difícil adiós, incluso después del trauma de 1989».
  • «Basta pensar en lo discreta que ha sido la discusión sobre los horrores de los "gulags" comunistas, y en lo poco que se ha escuchado la voz de Alexander Solzjenitsin: de todo esto no se habla».
  • «El silencio ha sido impuesto por una especie de pudor. Incluso se menciona sólo de vez en cuando al sanguinario régimen de Pol Pot, de pasada. Pero ha quedado el desengaño, junto a una profunda confusión. Ya nadie cree hoy en las grandes promesas morales».
  • «El marxismo se había concebido en estos términos: una corriente que auspiciaba justicia para todos, la llegada de la paz, la abolición de las injustificadas relaciones de predominio del hombre sobre el hombre, etc.», afirmó.
  • «Para alcanzar estos nobles objetivos se pensó en que había que renunciar a los principios éticos y que se podía utilizar el terror como instrumento del bien. En el momento en el que todos pudieron ver, aunque sólo fuera en su superficie, las ruinas provocadas en la humanidad por esta idea, la gente prefirió refugiarse en la vida pragmática y profesar públicamente el desprecio por la ética».
    Extracto de «Introducción al cristianismo». Este libro presenta algunas de las clases que ofreció cuando era profesor de Teología en Tubinga (Alemania) en 1967.

Control poblacional

  • «Hay un miedo a la maternidad que se apodera de una gran parte de nuestros contemporáneos. En este miedo a la maternidad hay algo profundo: el otro se convierte en la competencia que quita una parte de mi vida, una amenaza para mi ser y para mi libre desarrollo. Hoy no hay una filosofía del amor sino sólo una filosofía del egoísmo».
  • «Se rechaza como visión idealista la posibilidad de poderme enriquecer simplemente en la entrega, de reencontrarme a partir del otro y a través de mi ser para el otro. Justamente aquí se engaña al hombre. Se le desaconseja amar. En definitiva, se le desaconseja ser hombre».
    Diario Avvennire. Septiembre 2000

Oración

  • «Pensamos que la oración es algo intimista. Ya no creemos tanto, según me parece, en el efecto real, histórico de la oración».
  • «En cambio debemos convencernos y aprender que este compromiso espiritual, que une el cielo y la tierra, tiene una fuerza interior. Y un medio para llegar a la afirmación de la justicia es comprometerse a orar, porque de esta manera se transforma en una educación mía y del otro para la justicia. Debemos, en resumen, reaprender el sentido social de la oración».
    Belluno, Italia. Octubre 2004

Relativismo

  • «El relativismo se ha convertido en el problema central de la fe en la hora actual. Sin duda, ya no se presenta tan sólo con su vestido de resignación ante la inmensidad de la verdad, sino también como una posición definida positivamente por los conceptos de tolerancia, conocimiento dialógico y libertad, conceptos que quedarían limitados si se afirmara la existencia de una verdad válida para todos. A su vez, el relativismo aparece como fundamentación filosófica de la democracia. Ésta, en efecto, se edificaría sobre la base de que nadie puede tener la pretensión de conocer la vía verdadera, y se nutriría del hecho de que todos los caminos se reconocen mutuamente como fragmentos del esfuerzo hacia lo mejor; por eso, buscan en diálogo algo común y compiten también sobre conocimientos que no pueden hacerse compatibles en una forma común. Un sistema de libertad debería ser, en esencia, un sistema de posiciones que se relacionan entre sí como relativas, dependientes, además, de situaciones históricas abiertas a nuevos desarrollos. Una sociedad liberal sería, pues, una sociedad relativista; sólo con esta condición podría permanecer libre y abierta al futuro».
    Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara (México). Noviembre 1996.)

New Age

  • «La reedición de religiones y cultos precristianos, que hoy se intenta con frecuencia, tiene muchas explicaciones. Si no existe la verdad común, vigente precisamente porque es verdadera, el cristianismo es sólo algo importado de fuera, un imperialismo espiritual que se debe sacudir con no menos fuerza que el político. Si en los sacramentos no tiene lugar el contacto con el Dios vivo de todos los hombres, entonces son rituales vacíos que no nos dicen nada ni nos dan nada; que, a lo sumo, nos permiten percibir lo numinoso, que reina en todas las religiones. Aún entonces, parece más sensato buscar lo originalmente propio, en lugar de dejarse imponer algo ajeno y anticuado. Pero, ante todo, si la ‘sobria ebriedad’ del misterio cristiano no puede embriagarnos de Dios, entonces hay que invocar la embriaguez real de éxtasis eficaces, cuya pasión arrebata y nos convierte -al menos por un instante- en dioses, y nos deja percibir por un momento el placer de lo infinito y olvidar la miseria de lo finito. Cuanto más manifiesta sea la inutilidad de los absolutismos políticos, tanto más fuerte será la atracción del irracionalismo, la renuncia a la realidad de lo cotidiano».
    Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara (México). Noviembre 1996.

Liturgia

  • «Las diversas fases de la reforma litúrgica han dejado que se introduzca la opinión de que la liturgia puede cambiarse arbitrariamente. De haber algo invariable, en todo caso se trataría de las palabras de la consagración; todo lo demás se podría cambiar. El siguiente pensamiento es lógico: si una autoridad central puede hacer esto, ¿por qué no también una instancia local? Y si lo pueden hacer las instancias locales, ¿por qué no en realidad la comunidad misma? Ésta se debería poder expresar y encontrar en la liturgia. Tras la tendencia racionalista y puritana de los años setenta e incluso de los ochenta, hoy se siente el cansancio de la pura liturgia hablada y se desea una liturgia vivencial que no tarda en acercarse a las tendencias del New Age: se busca lo embriagador y extático, y no la «logikè latreia», la «rationabilis oblatio» de que habla Pablo y con él la liturgia romana (Rom 12,1).
    Admito que exagero; lo que digo no describe la situación normal de nuestras comunidades. Pero las tendencias están ahí. Y por eso se nos ha pedido estar en vela, para que no se nos introduzca subrepticiamente un Evangelio distinto del que nos ha entregado el Señor -la piedra en lugar del pan».
    Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara (México). Noviembre 1996.

Teología de la Liberación

  • «Nos encontramos, en resumidas cuentas, en una situación singular: la teología de la liberación había intentado dar al cristianismo, cansado de los dogmas, una nueva praxis mediante la cual finalmente tendría lugar la redención. Pero esa praxis ha dejado tras de sí ruina en lugar de libertad. Queda el relativismo y el intento de conformarnos con él. Pero lo que así se nos ofrece es tan vacío que las teorías relativistas buscan ayuda en la teología de la liberación, para, desde ella, poder ser llevadas a la práctica».
    Conferencia en el encuentro de presidentes de comisiones episcopales de América Latina para la doctrina de la fe, celebrado en Guadalajara (México). Noviembre 1996.
  • «No se puede tampoco localizar el mal principal y únicamente en las ‘estructuras’ económicas, sociales o políticas malas, como si todos los otros males se derivasen, como de su causa, de estas estructuras, de suerte que la creación de un ‘hombre nuevo’ dependiera de la instauración de estructuras económicas y sociopolíticas diferentes. Ciertamente hay estructuras inicuas y generadoras de iniquidades, que es preciso tener la valentía de cambiar. Frutos de la acción del hombre, las estructuras, buenas o malas, son consecuencias antes de ser causas. La raíz del mal reside, pues, en las personas libres y responsables, que deben ser convertidas por la gracia de Jesucristo, para vivir y actuar como criaturas nuevas, en el amor al prójimo, la búsqueda eficaz de la justicia, del dominio de sí y del ejercicio de las virtudes».
  • «Cuando se pone como primer imperativo la revolución radical de las relaciones sociales y se cuestiona, a partir de aquí, la búsqueda de la perfección personal, se entra en el camino de la negación del sentido de la persona y de su trascendencia, y se arruina la ética y su fundamento que es el carácter absoluto de la distinción entre el bien y el mal. Por otra parte, siendo la caridad el principio de la auténtica perfección, esta última no puede concebirse sin apertura a los otros y sin espíritu de servicio».
  • «Recordemos que el ateísmo y la negación de la persona humana, de su libertad y de sus derechos, están en el centro de la concepción marxista. Esta contiene pues errores que amenazan directamente las verdades de la fe sobre el destino eterno de las personas. Aún más, querer integrar en la teología un ‘análisis’ cuyos criterios de interpretación dependen de esta concepción atea, es encerrarse en ruinosas contradicciones. El desconocimiento de la naturaleza espiritual de la persona conduce a subordinarla totalmente a la colectividad y, por tanto, a negar los principios de una vida social y política conforme con la dignidad humana».
    «Esta concepción totalizante impone su lógica y arrastra las ‘teologías de la liberación’ a aceptar un conjunto de posiciones incompatibles con la visión cristiana del hombre. En efecto, el núcleo ideológico, tomado del marxismo , al cual hace referencia, ejerce la función de un principio determinante. Esta función se le ha dado en virtud de la calificación de científico, es decir, de necesariamente verdadero, que se le ha atribuido».
  • «Las «teologías de la liberación», que tienen el mérito de haber valorado los grandes textos de los Profetas y del Evangelio sobre la defensa de los pobres, conducen a un amalgama ruinosa entre el pobre de la Escritura y el proletariado de Marx . Por ello el sentido cristiano del pobre se pervierte y el combate por los derechos de los pobres se transforma en combate de clase en la perspectiva ideológica de la lucha de clases. La Iglesia de los pobres significa así una Iglesia de clase, que ha tomado conciencia de las necesidades de la lucha revolucionaria como etapa hacia la liberación y que celebra esta liberación en su liturgia».
    Instrucción sobre algunos aspectos de la Teología de la Liberación LIBERTATIS NUNTIUS. Agosto de 1984.

Políticos abortistas y Eucaristía

  • «No todos los asuntos morales tienen el mismo peso moral que el aborto y la eutanasia. Por ejemplo, si un católico discrepara con el Santo Padre sobre la aplicación de la pena de muerte o en la decisión de hacer la guerra, éste no sería considerado por esta razón indigno de presentarse a recibir la Sagrada Comunión. Aunque la Iglesia exhorta a las autoridades civiles a buscar la paz, y no la guerra, y a ejercer discreción y misericordia al castigar a criminales, aún sería lícito tomar las armas para repeler a un agresor o recurrir a la pena capital. Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia».
  • «Respecto del grave pecado del aborto o la eutanasia, cuando la cooperación formal de una persona es manifiesta (entendida, en el caso de un político católico, como hacer campaña y votar sistemáticamente por leyes permisivas de aborto y eutanasia), su párroco debería reunirse con él, instruirlo respecto de las enseñanzas de la Iglesia, informándole que no debe presentarse a la Sagrada Comunión hasta que termine con la situación objetiva de pecado, y advirtiéndole que de otra manera se le negará la Eucaristía».
    Carta a los Obispos de EEUU. Julio de 2004.

Matrimonio y uniones homosexuales

  • «No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia. El matrimonio es santo, mientras que las relaciones homosexuales contrastan con la ley moral natural».
    Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales. Junio de 2003.
 

 
¡VIVA EL PAPA!
 
Álvaro Fernández
 
Luego de la muerte del gran Juan Pablo II, comenzaron las especulaciones de la prensa sobre el "perfil" del nuevo Papa. Que si blanco, que si negro. Que si latino, que si africano. Que si conservador, que si progresista. A pocos periodistas se les ocurrió incluir en ese perfil, virtudes como la fe, la esperanza y la caridad; la laboriosidad y la diligencia; la piedad y la fidelidad al Evangelio y al Magisterio; el amor a Cristo y a su Iglesia. En fin: la santidad. 
Ahora bien, como gracias a Dios, al Papa no lo eligen los medios de prensa ni los enemigos de la Iglesia, sino el Espíritu Santo a través de los cardenales, estas virtudes sí fueron ponderadas por los responsables de la elección. Y así surgió un nuevo Papa, al que queremos con toda el alma y por el que venimos rezando desde antes que fuera electo.
 
El consejo de Obdulio
 
A cierta prensa anticatólica se le recalentaron los motores y fue tanta la bilis que destilaron al escribir sus titulares y comentarios, que terminaron siendo ridículos. Si no hubieran caído en las calumnias más viles, hasta serían graciosos. Más o menos como cuando dijeron que "La Pasión" era antisemita, olvidando que todos "los buenos de la película", también eran semitas.
La reacción inicial ante la elección de un Papa bueno y fiel, que seguirá sosteniendo con firmeza el timón de la barca de Pedro, es comprensible cuando las cosas que deben mirarse desde la fe, se enfocan desde la política, la sociología, la etnia o la simple ideología: sin fe, no se entiende nada. Es comprensible, si. Pero no son justificables ni admisibles las calumnias lanzadas contra el nuevo Jefe de la Iglesia, principalmente por parte de quienes no la integran.
Los católicos, podremos opinar a veces con razón y a veces sin ella; más o menos; con mayor o menor fe sobrenatural, y eso no está mal cuando se hace con espíritu constructivo. Lo que sí está mal, es que vengan los que están fuera de la Iglesia a denostar a nuestro Padre común, o a decirnos quien debe ser nuestro Papa, y que condiciones debe tener para ser aceptado por quienes no son católicos. Es como si los empleados de la Shell se pusieran a opinar sobre cómo debe ser el presidente de la Texaco... 
Conviene seguir el consejo del gran Obdulio Varela en el ´50: "Muchachos, los de afuera son de palo".  
 
Amar al Papa
 
Así como los contabilizadores de records se olvidaron del mayor y más importante record de Juan Pablo II -sus horas de oración junto al Sagrario-, los detractores del nuevo Papa no ven en él más que su rol de Prefecto de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe y las sanciones que desde allí debió impartir. Pero basta mirar la primer homilía de Benedicto XVI (http://aciprensa.com/benedictoxvi/homilia01.htm), para darse cuenta de que es un hombre increíblemente humilde y fervoroso admirador de su ilustre predecesor, de quien se siente indigno sucesor. Apenas comenzado su Pontificado, ya está dando motivos para hacerse querer, aún por aquellos que hoy lo rechazan.
Nosotros, que amamos al Papa por el simple pero significativo hecho de ser el Sucesor de Pedro, tenemos el deber de apoyarlo y de manifestarle nuestro cariño. Con nuestra oración, nuestra mortificación y nuestro trabajo. Con el esfuerzo diario por ser fieles y por difundir su doctrina, que es la de la Iglesia, que es la de siempre, que es la de Cristo.
Tenemos además, la obligación de decir una y otra vez a este mundo al que amamos con locura, que la Iglesia no está en la Tierra para adaptarse a ideologías y modas pasajeras -muchas veces deshumanizantes-, sino para transformar el mundo y llevarlo a Dios; porque esa es la única forma de que los hombres alcancen la verdadera felicidad. Aunque todos somos pecadores, los cristianos no estamos en el planeta para mundanizarnos, sino para ser "sal y luz", para acercar a todos los hombres a la Verdad, a la Vida, a la Salvación. Para irnos al Cielo, y para llevarnos a muchos con nosotros. En esa misión, nos guía el Papa. Por eso hoy, al tiempo que damos gracias a Dios por el don grandioso que nos acaba de hacer, gritamos con toda el alma:
 
¡¡¡VIVA EL PAPA!!! ¡¡¡VIVA BENEDICTO XVI!!!
 

 
COMPENDIO DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
 
La Librería Editorial Arquidiocesana (L.E.A.) acaba de publicar el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia" elaborado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz". El libro -prologado por Mons. Nicolás Cotugno y presentado por el Card. Renato Martino-, "contiene la riqueza del pensamiento social de la Iglesia, diseminado en numerosos documentos aprobados principalmente en el decurso de los últimos dos siglos". Esta Doctrina Social de la Iglesia "no es, una tercera vía entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista, y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una categoría propia. No es tampoco una ideología, sino la cuidadosa formación del resultado de una atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial" (las citas son del Prólogo).
La obra se puede adquirir en la Librería Editorial Arquidiocesana, que funciona en la sede del Club Católico.
 
 PARA SONREÍR
 
CATARATAS
Se encuentran dos amigos y uno le dice al otro:
¿Sabes que murió Antonio?
¿Sí? No me digas, ¿y de qué murió?
De cataratas.
¿Lo operaron?
No, lo empujaron.
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LA BICICLETA

 

Era una vez que a un niño que le habían regalado una bicicleta y salió a estrenarla al jardín, en eso le grita a su mamá:
Mamá, mira sin una mano.
Y el niño siguió y siguió.
Mamá, mira sin dos manos.
Y al poco rato llegó con su mamá y le dijo:
¡Mamá, shin dientesh!

 
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 CORREO DEL LECTOR
----- Original Message -----
From: María Carolina Astarloa de Cancelliere
To: Vivir en Familia
Sent: Thursday, April 07, 2005 12:26 PM
Subject: Vivir en Familia - N° 05/05
 
Hola Alvaro!
Me reflejo en todas tus reflexiones sobre SS Juan Pablo Magno  en la editorial!
Felicitaciones por la Revista !
Cariños a todos,
Carolina

----- Original Message -----
From: Francisco Rodríguez Folle
Sent: Thursday, April 07, 2005 8:50 AM
Subject: Re: Vivir en Familia - N° 05/05

Alvaro:
Gracias por la revista, que la encuentro llena de buenas ideas, y muy útiles.
Te querría - de todo modos - hacer llegar alguna sugerencia - de forma, y no de fondo.
1) aveces encuentro que los artículos son un poco largo de más. Si el tema lo justifica, lo de poner varios capítulos ayuda.
2) el fondo está lindo, pero impide la fácil lectura: las letras se ven borrosas.
3) al índice se le podría poner un vínculo entre el título de cada artículo y el lugar que ocupa en el mail, de modo de llegar de forma más directa a lo que uno quiere leer.
Un abrazo,
Pancho

N. del E.: Agradecemos todas las sugerencias que nos ayuden a mejorar el servicio. Finalmente, hemos decidido cambiar el formato de Vivir en Familia. Pero no sabemos como enganchar los titulares del índice con los titulares de cada artículo en particular. Si alguien sabe como hacerlo y puede darnos una mano, lo agradeceremos mucho.
----- Original Message -----
From: "Envios" Victoria Posse
To: "Vivir en Familia" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Wednesday, April 06, 2005 7:50 PM
Subject: subscribirme

Estimados:.
Quisiera que me subscribieran a su revista Vivir en Familia. Me la han enviado amigos uruguayos y me parece muy buena. Ya tenía referencias, pero recién ahora la he visto completa. Desde ya muchas gracias,
Victoria Posse

----- Original Message -----
From: Magdalena Ambriz
To: familias@adinet.com.uy
Subject: suscripción
 
Estimdos señores:
Me gustaría inscribirme a su revista.
Favor de informarme condiciones.
Gracias
Magdalena Ambriz B. 
----- Original Message -----
From: Gastón Von Wernich
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Thursday, April 07, 2005 1:40 PM
Subject: para suscribirme a la revista.
 
Me gustaria recibir la revista virtual:
Gracias desde ya ,
Mariana von wernich.

----- Original Message -----
From: "Maria Carolina Marseillan"
To: <familias@adinet.com.uy>
Sent: Saturday, April 09, 2005 11:09 PM
Quería interiorizarme acerca de esta revista. 
Gracias
Carolina

 
Asociación Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988
 
 
Números anteriores de la revista: http://vivirenfamilia.feyrazon.org
 

La Asociación Vivir en Familia está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboradores:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Sr. Waldemar Pintos
Dr. Eduardo Casanova
Ing. Daniel Iglesias
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Dr. Esc. Pedro Montano
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Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.
En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.

Otros sitios web recomendados:

http://www.iespana.es/revista-arbil/; www.almudi.org; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org


 
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