Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: vivirenfamilia/VivirenFamilia.htm
 
 Montevideo - Uruguay
 

"No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabudiría y abunde el orgullo."
Amiel
 
"Todos los hombres, que se empeñan por aventajar a los demás animales, deben esforzarse por hacer la mejor obra posible, para que no pasen en silencio por la vida como el ganado"
Marco Tulio Cicerón

CONTENIDO

Publicación N° 09/03

EDITORIAL

 
MAMÁ, EL DOCTOR SE EQUIVOCÓ DE PROBETA...
-¿¿¿Cómo???
- Sí mamá, hubo un error. Tu nieto tienen rasgos orientales porque en lugar de implantarme los embriones formados con mis gametos y los de Carlitos, me colocaron los de una pareja de asiáticos que el mismo día fueron a la clínica para hacerse una fecundación asistida.
-¡Yo te dije, m´hijita que era una locura! Y si no tuviera rasgos asiáticos..., ¿cómo sabrías que ese hijo tuyo no es tuyo, a pesar de que en parte es tuyo porque vos lo trajiste al mundo?
-Sólo mediante una prueba de ADN. Pero probablemente, nunca lo hubiera sabido...
 
"La nena" cuando era joven, no quería hijos y pidió que la esterilizaran para evitarlos. Cuando llegó a la edad madura, quiso hijos y los mandó fabricar, pensando que las clínicas de fecundación asistida cumplen con las normas ISO 14.000... Nunca pensó que podía haber un error. Pero el error se produjo y ahora "la nena" tiene un hijo de una pareja asiática -la cual, con un poco de suerte, estará criando al hijo de "la nena", que si algo de oriental tiene, se debe a que es hijo de uruguayos-.
Esta historia ficticia, es el fiel reflejo de una realidad lamentablemente silenciada por los medios, por los políticos y por los presuntos "especialistas". Pues si bien han dado la vuelta al mundo las noticias de estos "errores de laboratorio", nunca se han mostrado las fotos de los bebés "equivocados". El caso de los mellizos negros que nacieron de una madre blanca en Inglaterra, no fue inventado, sino real, y refleja claramente algunos de los problemas derivados de la fecundación "in vitro" extrauterina (FIVET).
 
¿Dónde están los derechos humanos?
 
Pero, lamentblemente, el error cometido en Inglaterra, no es el único tipo de error registrado hasta el momento. El New England Journal of Medicine (1), reportó que "un error en el procedimiento causó la formación de un hermafrodita, el primer caso en su tipo. Tal condición -comenta livianamente una noticia de CNN del 27 de enero de 1998-, no atenta contra la vida del sujeto y puede ser corregida quirúrgicamente, aunque el individuo enfrentará más adelante problemas de fertilidad". Pero claro, al parecer este individuo carece de derechos humanos (derecho a la dignidad, derecho a la integridad física y psíquica, derecho a la salud, derecho a tener una familia, derecho a la identidad) por los cuales reclamar a la clínica donde se cometió el error, pues "El especialista en medicina reproductiva Mark Perloe, del Centro de Salud Reproductiva de Atlanta, dijo que el incidente no afectará sus servicios de asesoría". 
Claro que en los Estados Unidos la fecundación asistida está legalizada, y de alguna manera, los médicos están "protegidos" contra los múltiples reclamos de los pacientes. En otros países, donde aún no existen leyes que regulen estas prácticas, los especialistas en reproducción asistida colaboran con Senadores y Diputados en la promoción de leyes que les brinden la protección y el amparo del sistema legal -principalmente a ellos, que no a los pacientes-. Para estos especialistas, urge aprobar estas leyes en virtud de los innumerables errores que es posible cometer durante la aplicación de estas técnicas, y de la cantidad de causas posibles por las cuales los hijos puedan reclamar en el futuro.
 
Derechos que se deberían respetar
 
Antes de señalar los posibles errores (2), se enumerarán los derechos humanos que se deberían respetar; pero que sistemáticamente son violados en las clínicas de fecundación artificial:
1. Derecho a la vida: es el  presupuesto del resto de los derechos fundamentales. En el caso particular del embrión humano, es necesario considerar que su creación y destino depende de otros (padres y médicos), que su situación de especial debilidad exige en consecuencia su especial tutela. Debe tenerse en cuenta la situación especial del embrión humano cuya creación y destino depende de la decisión de otros: progenitores y equipo médico. Su situación de debilidad exige su especial tutela.
2. Derecho a la dignidad: el embrión humano es persona, es sujeto de derecho portador de derechso dundamentales, y debe ser tratado como tal, en igualdad de condiciones que los padres y que los médicos. Debe ser considerado como un fin en sí mismo y no como una cosa (si es persona no es cosa) sujeta a la voluntad de otros: la humanidad del embrión debe ser respetada absolutamente.
3. Derecho a la integridad física y psíquica: este derecho está relacionado con la involabilidad de la vida humana: el respeto del principio de totalidad debe salvaguardarse desde el momento de la concepción, y aún desde la fecundación, ya que el proceso de singamia, aunque dinámico, encierra en sí la potencialidad de dar lugar a un nuevo ser humano en el término de unas pocas horas.
4. Derecho a tener una familia: toda persona tiene derecho a nacer en el seno de una familia formada por un padre y una madre, desde que ella es el ámbito más conveniente para que se desarrolle la naturaleza humana.
5- Derecho a la identidad: toda persona tiene derecho a conocer su origen, a tener su propia identidad. Una de las primeras preguntas que el hombre se hace, y que no debe quedar sin respuesta es: ¿Quién soy? Son preguntas que habrán de responderse a hijos que nacieron a partir del semen dejado por sus padres muertos, a hijos de madres solteras, a hijos de parejas homosexuales y a hijos de madres subrogadas.
 
Problemas, daños y errores posibles
 
1. Aunque será tratado más adelante, es claro que uno de los problemas más graves de la fecundación "in vitro" es la "conservación" del embrión. Cabe destacar que aún siguiendo las más estrictas normas y procedimientos, muchos seres humanos se dañan y mueren en los procesos de congelación/descongelación, implantación, etc. Si algunos de estos embriones sobreviven, pueden existir reclamos por las secuelas derivadas de los tratamientos extermos a que fueron sometidos: almacenar seres humanos a -196°C, se parece más a una práctica del régimen nazi, que a una respetuosa consideración de los derechos humanos de los más débiles...
2. Luego de que los embriones son "producidos" y "almacenados" -como cosas, sin considerar su dignidad de personas- es importante saber qué destino se les dará. No conviene por cierto, a la naturaleza humana de los embriones, ser usados para investigación y/o experimentación. Estas práticas son contrarias al derecho a la vida y a la dignidad de las personas.
3. El descarte de embriones antes de la implantación, obedece a eugenésicos criterios de "calidad": los "médicos" determinan cuales embriones sirven y cuales no. Se ataca así frontalmente el derechoa la vida de seres humanos que bien pueden terminar su existencia en un tacho de basura.
4. El descarte de embriones mediante la eufemística "reducción embrionaria" -que propiamente debería llamarse aborto múltiple- en el vientre materno, es otro ataque al derecho a la vida de las personas. Nadie tiene la potestad de decidir si algunos hermanos tienen más derecho a la vida que otros. Y en el supuesto caso de que así fuera, el principio que debería seguirse es la defensa del más débil, no su eliminación; y menos cuando con ella, se persigue el fin de beneficiar al más fuerte.
5. Pueden haber errores en la selección del material genético (utilización de semen equivocado con el óvulo "correcto" o viceversa, utilización del material genético de otra pareja (es el caso de los mellizos ingleses), En estos casos, se viola el derecho a la identidad de las personas, el derecho a su integridad física y psíquica, y el derecho a tener una familia. También se viola el derecho de los padres a ser bien atendidos por los agentes sanitarios. Hasta el pseudoprincipio angolsajón de autonomía puede ser violado en estos casos, ya que no se cumple con la voluntad de los progenitores.
6. Asimismo, se pueden ocasionar daños a la salud del embrión por negligencias del equipo médico. Es el caso de fecundación de óvulos de madres solteras con espermatozoides provenientes de dadores portadores de anomalías o enfermedades. En estos casos es clara la violación del derecho a la integridad física y psíquica de los embriones y a la identidad de la persona.  
7. En ocasiones, cuando el "material genético" paterno proviene de un dador anónimo sin consentimiento del padre, tanto el padre como el hijo pueden tener derecho a reclamar la reparación del daño causado al no conocer el origen del hijo. Aún existiendo consentimiento del padre, el hijo puede reclamar por daños cuando se le oculta su verdadera filiación. 
8. En algunos casos, puede existir por error o intencionalmente, inseminación sin consentimiento de la madre con semen de terceros. En estos casos, los derechos funtamentales de la mujer, del marido y del hijo son atropellados por los del equipo médico y por el establecimiento donde se efectuó esta práctica, y las leyes deberían permitir el reclamo por el daño causado.
9. Los partos prematuros, el incremento en las probabilidades de parálisis cerebral, el bajo peso al nacer, el grave stress psicológico para la pareja, y especialmente para la mujer, son otros daños que deben tenerse en cuenta y que pueden ser objeto de reclamo por parte de padres e hijos perjudicados.
 
Conclusión
 
Desde nuestro punto de vista, son múltiples los riesgos que corren tanto los padres como sus hijos al recurrir los primeros a técnicas de fecundación artificial. Sin embargo, cuando los medios de comunicación, los equipos médicos especializados y los políticos que promueven leyes a nivel parlamentario sobre fecundación asistida, la presentan a menudo como una solución color de rosa, sin hacer referencia alguna a los riesgos que tales técnicas traen aparejados. Aparte de los ataques a la vida, a la dignidad, integridad e identidad  de la persona, tal desinformación constituye una gravísima violación al derecho de los pacientes a estar bien informados antes de dar su consentimiento.
Un caso típico de desinformación, se da cuando se hace creer a los pacientes -¿o habrá que decir "clientes"?- que las técnicas de fecundación asistida son "terapias que curan la esterilidad"... En realidad, estas técnicas no curan nada, sino que "saltan" por encima de la naturaleza, la evaden y la engañan para obtener el fin apetecido. Se olvida de este modo el principio según el cual "el fin no justifica los medios".
Parece claro que si estas cuestiones se tuvieran en cuenta, el número de "clientes" se reduciría sustancialmente, con las consiguientes pérdidas para todos los que se benefician directa o indirectamente de estas prácticas. En consecuencia, consideramos urgente dar la mayor difusión a toda la información disponible sobre los posibles daños de estas técnicas, con el objetivo de advertir a los matrimonios que -quizá sin voluntad de dañar a nadie- acuden a solicitar los servicios de clínicas de fecundación asistida sin saber a ciencia cierta, los riesgos que corren tanto ellos como sus hijos.
 
AVE FAMILIA
 
(1) http://www.healthig.com/fertilidad/fertilidad4.html
(2) Buena parte del material que se presenta a continuación se basa en el trabajo de la Dra. Adriana Noemí Krasnow, "Daños derivados de las nuevas tecnologías de reproducción humana asistida. Especial referencia a la protección del derecho a la identidad" (VII CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHO DE DAÑOS - Responsabilidades en el Siglo XXI -  Impacto de la globalización. El rol del Estado. Constitucionalización de los nuevos derechos. Buenos Aires, 2, 3 y 4 de octubre de 2002- Fac. de Derecho - Univ. de Buenos Aires). 

MATRIMONIO Y FAMILIA

ONU: RECONOCIMIENTO PLENO DE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES
 
Juan Bacigaluppi
 
Con la excusa de la discriminación
 
El miércoles 23 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU votará una resolucion sobre "Derechos humanos y orientación sexual", presentada por Brasil. Una decisión similar estuvo por aprobarse dos veces: en la Asamblea General de la ONU sobre el SIDA y en Conferencia de Durban contra el Racismo y la Intolerancia de 1991. 
El miércoles 23 de abril, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reunida en su 59ª sesión en Ginebra votará una resolución sobre "Derechos Humanos y Orientación Sexual", que ha sido propuesta por Brasil con el apoyo de algunos países de la Unión Europea, Canadá, Nueva Zelandia y Sudáfrica.  
La Comisión Internacional de los Derechos Humanos de la Comunidad Gay y Lésbica A.C. (IGLHRC), con sede en México, ha enviado una carta modelo a las asociaciones de gay’s y lesbianas para que presionen en todo el mundo a favor de la resolución  sus respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores y otras áreas diplomáticas. 
Dice la organización: “Es la primera resolución de esta clase que se presenta en la historia de las Naciones Unidas y como tal representa una oportunidad histórica de promover los derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transgéneros en la legislación internacional de derechos humanos”. La IGLHRC, insiste en que se remarque la discriminación que significa la falta de reconocimiento social y jurídico a las parejas homosexuales.  
Es decir, se desprende de esto que la Resolución será usada para que se legitimen jurídicamente en todo el mundo las “uniones del mismo sexo”. La Resolución es un ejemplo de la llamada “reinterpretación de los derechos humanos”, que desvirtúa los textos y el sentido de las Convenciones y Tratados de Derechos Humanos. 
Propuesta de Resolución sobre "Derechos Humanos y Orientación Sexual", 59ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos. Presentada por Brasil. 
La Comisión de Derechos Humanos,  
-Reafirmando lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres, la Convención Contra la Tortura y Otros Castigos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, y la Convención sobre los Derechos del Niño. 
-Recordando que el reconocimiento de la dignidad inherente y de la igualdad en cuanto a derechos inalienables para todos los miembros de la familia humana es la base de la libertad, la justicia y la paz mundial. 
-Reafirmando que la Declaración Universal de Derechos Humanos sostiene el principio fundamental de la inadmisibilidad de la discriminación y proclama que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y que toda persona tiene todos los derechos y libertades en ella consagrados sin distinción alguna. 
-Afirmando que la educación en derechos humanos es fundamental para cambiar actitudes y conductas y promover el respeto por la diversidad en la sociedad. 
1. Expresa su profunda preocupación por la ocurrencia, en el mundo entero, de violaciones a los derechos humanos de las personas, fundadas en su orientación sexual.
2. Subraya que los derechos humanos y libertades fundamentales son derecho de nacimiento de todos los seres humanos, que la naturaleza universal de esos derechos y libertades está más allá de todo cuestionamiento y que la orientación sexual no debe de ninguna manera invocarse para impedir el disfrute de tales derechos y libertades .
3. Llama a todos los Estados a promover y proteger los derechos humanos de todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual.
4. Observa la atención dedicada a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexuales por parte de los mecanismos especiales en sus informes ante la CDH, así como por parte de los organismos encargados de monitorear el cumplimiento de los tratados, y alienta a todos los mecanismos especiales de la CDH para que, dentro del marco de sus respectivos mandantes, presten la debida atención al tema.
5. Requiere que el Alto Comisionado para los Derechos Humanos preste la debida atención a las violaciones a los derechos humanos fundadas en la orientación sexual.
6. Decide continuar considerando esta cuestión en su sesión sextuagésima, bajo el mismo punto de agenda.
Cabe señalar que uno de los responsables de la política exterior del gobierno de Lula Da Silva, en Brasil, es Celso Amorim, diplomático altamente comprometido en el proyecto Carta de la Tierra. FIN, 19-04-03
 
Fuentes: Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, Durban, 31-08/08-09-01. Vid. NG 413, 414, 445, 453. Por .
 

DISMINUCIÓN DE LA POBLACIÓN
 
Europa se reduce
 
El Mundo Salud, 23 de marzo de 2003.- La población europea ha envejecido hasta tal punto que está previsto que comience a disminuir incluso aunque la natalidad aumente. El trabajo publicado en ‘Science’ señala como causa de esta tendencia que las mujeres retrasan cada vez más el momento de empezar a tener hijos. Los autores sugieren que se desarrollen planes que ayuden a las futuras madres.
Los investigadores indican como punto de inflexión el año 2000 en el que el ‘momentum’, una medida de la estructura poblacional, pasó de ser positivo a negativo. En Europa las generaciones ancianas son más numerosas que las jóvenes. En una situación similar se alcanza un ‘momentum’ negativo cuando las generaciones posteriores tienen menos madres potenciales de modo que aunque las mujeres tuvieran más hijos no se podría compensar la tendencia descendente.
Según uno de los investigadores no se había alcanzado una situación semejante a gran escala nunca antes en la historia. Además de que el número de hijos por mujer es menor de dos, el otro factor que está contribuyendo es que la edad a la que se tiene el primer hijo ha ido incrementándose con el tiempo. Este llamado efecto temporal reduce el número de niños que nacen por año.
Empleando datos del Observatorio Demográfico Europeo, los autores hicieron una estimación del impacto de estos factores sobre la población del viejo continente en las décadas futuras. Han visto que el 40% del decrecimiento será debido a el aumento de la edad en la que se comienza a tener descendencia. Según sus cálculos, si ésta continúan aumentando durante otros 10 a 40 años, el tamaño de la población descenderá en 88 millones de personas.
Los autores concluyen que los gobiernos preocupados por el envejecimiento de la población y su potencial reducción podrían considerar poner en marcha políticas que dieran a las mujeres más opciones para planificar cuándo tener hijos.

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2003/03/27/mujer/1048795090.html


 
FEMINISTAS MEXICANAS ADMITEN FRACASO DE PROGRAMAS DE "EDUCACIÓN SEXUAL"
 
MÉXICO DF, 23 Apr. 03 (ACI).- Autoridades públicas y feministas mexicanas han admitido finalmente que el controvertido programa de educación sexual aplicado en la Capital Federal pese a las críticas de la Iglesia y de las organizaciones de padres de familia, ha fracasado rotundamente.
En efecto, “a pesar del impulso de la educación sexual en primaria y secundaria, la tendencia de los embarazos juveniles sigue en aumento”, reconoció Silvia Ortega, Subsecretaria de Servicios Educativos para el Distrito Federal de la Secretaría de Educación Pública. 
Ortega Salazar señaló que su dependencia ha impulsado desde hace una década contenidos de enseñanza sexual centrados en los aspectos genitales y sin proporcionar valores morales respecto del recto uso de la sexualidad; y admitió que  estos programas “no han tenido el resultado esperado”.
Se ha elevado el embarazo adolescente, no se ha contenido, sigue la tendencia a la alza, cosa que es muy sorprendente, en vista de que ya desde hace más de una década estamos enfatizando la educación sexual en primaria y secundaria”, dijo la funcionaria a la prensa.
Además, con tono sorprendido, declaró al diario “El Norte” de Monterrey, que “no parecemos estar teniendo el éxito que deberíamos para que los adolescentes relacionen lo que saben con lo que practican, en consecuencia, la tendencia al alza del embarazo adolescente se mantiene”, reconoció.
Según el diario, la funcionaria admitió también que los embarazos en adolescentes siguen siendo una de las causas de deserción escolar en el país”. (Hasta aquí lo publicado por el diario de Monterrey)
Según el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, éstos libros de texto y otros de educación sexuales puestos a circulación en México son “pornografía barata”, y ha solicitado a las autoridades revisar y sacar de circulación una serie de libros  de texto de Biología, Historia y Formación Cívica.
Respondiendo a una petición del Secretario de Educación, Guillermo Martínez Mora, un equipo de expertos nombrados por el Purpurado analizó los libros y concluyó que  éstos “tratan los temas referidos a la sexualidad de manera superficial y sin verdaderos criterios de formación”.
Entre otras cosas, “se recomienda implícita o explícitamente el uso del condón y hasta hay gráficas de cómo usarlo, que no son sino pornografía barata”.
Además “la manipulación genital, la masturbación y las relaciones prematrimoniales son acciones a las que parece se invita”, afirma el informe del Cardenal, que concluye pidiendo el inmediato retiro de los textos.
 

CAEDENAL CARLES PIDE "REDESCUBRIR" LA FAMILIA COMO FACTOR FUNDAMENTAL DEL BIEN COMÚN
 
MADRID, 24 Apr. 03 (ACI).- Dirigiéndose a los políticos que participaron en la fiesta de San Jorge, Patrono de Cataluña, el Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricard Maria Carles, expresó su preocupación por la situación de familia como institución y pidió "redescubrirla" como un factor fundamental del bien común.
El Purpurado pidió a los líderes reunidos en el Palacio de la Generalitat, antes del tradicional almuerzo que el presidente Jordi Pujol ofrece todos los años, a no "erosionarla (la familia) con leyes que la puedan afectar", y a educar a los niños y jóvenes "en valores auténticos".
El Cardenal Carles recordó también que la encíclica "Pacem in Terris", publicada por el Papa Juan XXIII y que cumple 40 años, está basada en la "verdad, la justicia y el amor", valores que deberían regir "la pacífica convivencia entre los pueblos y, sobre todo, entre los ciudadanos de Cataluña".
 

 
Miguel Aranguren
Mi amigo, que acaba de estrenar la treintena, va a ser padre por cuarta vez. Me dice en un email cargado de sensatez, mientras estira las horas de estudio en su despacho de UCLA, Los Angeles, en donde se está doctorando, que él y su mujer se preparan con un poco más de cansancio para recibir a este pequeño, pues por experiencia saben que los hijos vienen cargados de sacrificios..., y de alegrías si aprendemos a manejar todas las negaciones que nos traen.
Entiendo que los sacrificios son fáciles de enumerar: la paternidad repetida limita nuestras vacaciones porque nos dificulta el ahorro para viajar, para comprarnos ese capricho que ya habíamos demorado con la llegada del niño anterior, nos limita las ocasiones en las que podemos cenar fuera de casa o las de acudir al cine y, a menudo, nos obliga a aprovechar concienzudamente las sobras de la nevera. A los que no son padres les costará ver más allá de estas cortapisas y juzgarán que la paternidad repetida es un ataque contra el sentido común. Sin embargo mi amigo es experto en las alegrías que traen los hijos: el gozo de contemplarlos mientras duermen, ajenos a nuestras dificultades; la dicha de saber que te quieren por ser quién eres, a pesar de tus notorias limitaciones; la extraña satisfacción de comprender que dependen de ti a la vez que son únicos, irrepetibles e independientes y que, según lo que mamen durante su infancia y adolescencia, serán capaces hacer el bien a sus semejantes. Educar a los hijos en la verdad y en la libertad es un esfuerzo que está compensado en sí mismo y que hace de otros deseos, naderías.
Estoy de acuerdo en que esta opción vital -joven, optimista y generosa- no es la que más se airea. Hace unos días, en uno de tantos estúpidos programas de televisión, entrevistaban a una famosa que ha sido madre. La susodicha declaraba a micrófono abierto que ya ha cumplido..., que con un retoño tiene suficiente y que por nada del mundo quiere oír hablar de niños..., como si en vez de haber parido un hijo hubiese echado al mundo un enemigo, un triste relevo generacional, el compromiso que se había marcado para sentirse bien consigo misma o una cuota marcada por el CIS con pelo, orejas y una nariz diminuta. La famosa no habló de sacrificios ni de alegrías; aireó su empacho de maternidad y la morriña que sentía por las fiestas y otros saraos, zanjando con semejantes declaraciones una etapa de su vida que yo dudo si la habrá vivido como un sueño o como una pesadilla.
Ser padre, ser madre, no es fácil. Hoy las horas valen más que el oro y nada parece más irracional que malgastarlas con seres diminutos que lo exigen todo para ellos, pues necesitan aprender a la vez que contemplan a sus mayores. Por si fuera poco, la sociedad no reconoce el sacrificio de los padres, a juzgar por las exiguas ayudas que se nos conceden para la manutención y educación de nuestros hijos.
Cuando algunas noches me siento con mi mujer para repasar nuestra economía doméstica, me pregunto qué mal le habremos hecho a los que nos mandan, pues de habitual la cuenta de resultados está escrita en rojo. Ni una puñetera colaboración que nos permita compaginar con más desahogo el trabajo y la crianza de los pequeños; ni un atisbo de apoyo cuando pretendemos elegir libremente la educación que nos garantiza su formación como hombres de bien.
Alguien se molestó en indicarme el número de hijos que mi mujer y yo tendríamos que tener para recibir unas prestaciones similares a las que reciben los padres luxemburgueses por cada bebé que traen al mundo. Son cuarenta, ¡cuarenta hijos!..., y casi me echo a llorar... y a reír.
Ni mi amigo de UCLA, ni yo ni nuestras mujeres seremos ricos ni famosos. Construiremos la sociedad con nuevos ciudadanos educados en la justicia y en la responsablidad sin que los gobernantes nos lo tengan en cuenta..., pero que nos quiten lo bailado: nos basta saber que viviremos acompañados por un bullicio infantil, un torrente de vida que nos anima a resistir el desdén de esta sociedad abúlica y a festejar a diario nuestra paternidad.
 

DEFENSA DE LA VIDA 

 
ESTABLECIMIENTO OFICIAL DEL DÍA DEL NIÑO POR NACER EN PARAGUAY
 
El día de hoy, 14 de abril de 2003, hemos recibido una noticia muy feliz e importante, en el Paraguay se ha establecido el 25 de marzo de cada año como fecha oficial para la celebración del Día del Niño por Nacer.
Nuestro agradecimiento y bendición a todas las personas que han participado para que esto sea una realidad, desde el inicio hasta su concreción, en el nombre de todos los niños por nacer que necesitan ser protegidos eficazmente. Que esta celebración contribuya a hacer memoria de esta urgente necesidad ahora y siempre.
 
La Comisión Directiva del Instituto Tomás Moro,
Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas
Universidad Católica "Ntra. Sra. de la Asunción" (Asunción, Paraguay).
 

 
De acuerdo con otro mensaje enviado por Esteban Kriskovich, del Instituto Tomás Moro, "dicho Proyecto fue presentado al Presidente de la República por la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia del Paraguay (Fedavifa), entidad privada que reune a las asociaciones en favor de la vida y la familia en nuestro país, presidida por la Dra. Nestar de Stark. Su presentación contó con el apoyo de la Pastoral Familiar. Para su iniciativa contó con el asesoramiento jurídico del Instituto Tomás Moro. Debe resaltarse la disponibilidad de la Presidencia de la República para la concreción de este proyecto." 
 
A continuación el texto oficial del Decreto Nº 20846 del 14 de abril de 2003, que establece el "Dia del Niño por Nacer".
 

 
República del Paraguay
Presidencia de la República
 
Decreto Nº 20846 del 14 de abril de 2003
 
Por el cual se establece el "DIA DEL NIÑO POR NACER".
 
VISTO: el art. 54 de la Constitución Nacional, que consagra la integral protección del niño; y,
 
CONSIDERANDO:
 
    Que la vida y la dignidad del niño son resaltadas por la Declaración de los Derechos de Ginebra de 1924 sobre los derechos del niño, la Declaración de los Derechos del Niño dada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959, y la Convención sobre los Derechos del Niño que fuera aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, documento internacional ratificado por nuestro país por la Ley Nº 57/90.
 
    Que dicha Convención expresa que: "el niño por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento".
 
    Que es evidente que el niño en su etapa prenatal presenta una situación de suma fragilidad por lo que a la natural protección de su madre es preciso sumarle la protección eficaz del Estado.
 
    Que como acertadamente ha sostenido la Conferencia Episcopal Paraguaya es necesario: "afirmar, ante todo, una cultura de la vida resaltando en particular la dignidad del niño en su periodo de gestación y de las embarazadas, y de esa manera promover aún más y consolidar un espíritu y una prédica de servicio a favor de las madres y de sus hijos como los componentes más preciados de una Nación", posición de la Iglesia Católica a la que el art. 82 de la Constitución Nacional le reconoce: "el protagonismo en la formación histórica y cultural de la Nación".
 
    Que el Estado debe impulsar todo acto o decisiòn que signifique apoyo a la vida por nacer, concepto entrañablemente ligado a la filosofía misma de los más preciados e intangibles derechos humanos.
 
    Que los aspectos principales del tema de tan humanas dimensiones deben ser motivo de permanente llamado a la reflexión por parte de la sociedad cuya fortaleza moral y espiritual es construcción del presente y del futuro del país.
 
    Que proteger a los niños desde el momento de la concepción significa contribuir a la formación de generaciones sanas y dignas que sepan asegurar la continuidad histórica de la Nación.
 
    Que examinando el derecho comparado de América Latina acerca de esta cuestión se concluye que se considere pertinente que el "Dia del Niño por Nacer" se celebre el 25 de marzo de cada año.
 
    Por tanto, en ejercicio de sus facultades constitucionales,
 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY
 
DECRETA:
 
    Artículo 1º: Declárase el 25 de marzo de cada año como "Dia del Niño por Nacer".
 
    Artículo 2º: El presente Decreto será refrendado por el Señor Ministro de Justicia y Trabajo.
 
    Artículo 3º: Comuníquese, publíquese y dése al Registro Oficial.
 
LUIS ÁNGEL GONZÁLEZ MACCHI
Presidente de la República del Paraguay.
 
ÁNGEL JOSÉ BURRÓ MUJICA
Ministro de Justicia y Trabajo.

N. del E.: Aquellos extranjeros (o "gringos") que a veces confunden Uruguay con Paraguay, tienen ahora un punto más de referencia  para diferenciar ambos países: mientras el Parlamento uruguayo legisla a favor del aborto, el Gobierno del Paraguay legisla a favor de la vida. Se nos ocurre que si Artigas reviviera, tendría sobrados motivos para volver a exiliarse en la dignísima República del Paraguay...
 
LA VERDAD SOBRE LAS "CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR"
 
En el año 2000, un medio brasileño publicó un artículo con ocasión del Día Internacional de Lucha contra el SIDA titulado "Doctrina católica sobre la fidelidad favorece epidemia, afirma teóloga", en el que una supuesta "experta católica" critica a la Iglesia por promover la castidad. La "experta" en cuestión era Yury Puello Orozco, representante del polémico grupo feminista y abortista "Católicas por el Derecho a Decidir" en Brasil.
Que un grupo de mujeres que se proclaman católicas cuestionen una enseñanza tan fundamentada de la Iglesia, llamó la atención de Jerson Lourenço Flores Garcia, representante del Movimiento en Defensa de la Vida (MDV). Por ello, Flores no dudó en revelar la naturaleza nada católica de las CDD y a qué se dedican.
Además de señalar que se trata de una organización abortista estadounidense y que su objetivo principal es eliminar al mayor opositor del mundo contra el aborto, la Iglesia Católica, Flores recuerda en una nota aclaratoria que las CDD se esfuerzan por convencer a católicos y no católicos de que el aborto es una alternativa éticamente válida para las mujeres católicas, "despreciando y ridiculizando las enseñanzas fundamentales de la Iglesia, promoviendo agresivamente la anticoncepción y el aborto".
Flores describe uno de los documentos más característicos del grupo titulado "Mujer... Cuerpo... Deseos... Derechos... Vida, Mucha Vida", de la autora Carolina Teles Lemos.
En tal publicación hay sorprendentes interpretaciones de pasajes bíblicos con frecuencia citados por los católicos para hablar del amor conyugal y de la familia, como Cantar de los Cantares 4, 1-15, un fragmento de un apasionado discurso del Rey Salomón a su esposa. Según la autora, la cita bien podría referirse a los elogios de un enamorado a su enamorada y no "reducirse" al matrimonio.
Asimismo, Teles sostiene que cuando Cristo dice que debemos buscar la "vida en abundancia", quiere decir que no le "gustaría que un bebé nazca con deficiencias ni que las mujeres los tengan en momentos difíciles de su vida", es decir que sólo los "humanos perfectos" o los concebidos en "determinados momentos" tienen derecho a vivir.
En otra parte de la publicación, Teles se refiere al pasaje de la Anunciación. "Cuando el Ángel se apareció a María y le preguntó si quería ser la madre de Dios, ella pensó mucho primero, para después decir que sí. Si Dios da a María la oportunidad de decidir, tenemos que acreditar que a nosotros nos dará la misma chance, ¿no creen?", cuestiona Teles.
Según Flores, la intención de esta falacia es convencer al lector "de que la voluntad humana debe imponerse a la voluntad de Dios".
Sin embargo, el pro-vida parece no sorprenderse con estos argumentos, considerando la historia del grupo fundado por Frances Kissling, una mujer que vivió algún tiempo en un convento de las Hermanas de San José (EE.UU.) y al abandonarlo dirigió una clínica de abortos en Nueva York.
Las CDD financian sus actividades con millones de dólares recibidos de grupos estadounidenses abiertamente anti-vida como la Fundación Ford.
En América Latina su agenda es clara:
Apoyar el disenso católico en el tema del aborto y los anticonceptivos
Proporcionar a los católicos una "alternativa racional" a la doctrina de la Iglesia
"Educar" sobre los derechos de salud reproductiva (aborto y anticoncepción sistemática) en América Latina.
Según Flores, las CDD no son católicas porque "pervierten el sentido de la libertad humana. Al interpretar los crímenes contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, exigiendo o reconociendo legalmente el derecho de matar, se subvierte la base de los derechos humanos y se niega el derecho a la vida".
 
¿Católicos y abortistas?
 
El Padre Luiz Carlos Lodi da Cruz, encargado de uno de los apostolados pro-vida más exitosos de Anápolis, precisa por su parte que es imposible que los católicos apoyen el aborto, de lo que se deduce que las CDD son falsas católicas.
Según el Padre Lodi, cuando los católicos se sienten confundidos por las argumentaciones a favor del aborto, simplemente deben recurrir a documentos eclesiales como la encíclica de Juan Pablo II, Evangelium Vitae, para constatar que las enseñanzas de la Iglesia van de la mano con la moral y el aborto siempre será algo malo por implicar la muerte deliberada de un ser humano inocente.
El Padre Lodi sostienen que no se puede matar a un bebé ni siquiera para salvar la vida de la madre porque ambas son vidas humanas independientes. Si teóricamente se da el caso, nada se puede hacer y nunca es lícito "hacer el mal para que de ahí provenga el bien".
Tanto la vida de la madre como la del niño son absolutamente iguales, agrega el sacerdote y precisa que ambos son "seres humanos criados a imagen y semejanza de Dios, poseedores de un alma inmortal y de un destino sobrenatural".
El Padre Lodi indica que el aborto tampoco es "lícito en casos de violación porque la repugnancia contra el crimen nunca podrá convertirse en repugnancia contra un inocente concebido. La vida siempre es un don de Dios, aún cuando surge en circunstancias pecaminosas".
 
www.aciprensa.com
 

 
"DECIDÍ NO ABORTAR"
 
En los últimos 20 años, Provida ha disuadido del aborto a 19.000 madres españolas. Muestra  del negocio redondo en juego es el hecho de que cada aborto viene a salir por 3.200 euros. Ofrecemos el testimonio que dos jóvenes dieron recientemente en el programa de La Tarde con Cristina, en la cadena COPE. A pesar de pasar por situaciones económicas o personales difíciles, decidieron no abortar, afrontar esa nueva realidad, y sacar adelante esa vida. El sí a la vida siempre recompensa.
Federación Española de Asociaciones Provida
 
Marta se quedó embarazada con 16 años:
 
Se lo comenté al padre, se desentendió. Al principio no tenía muy claro si tenerlo o qué hacer. Me veía con unos estudios sin terminar, en mi casa con mis hermanos, con sólo mi padre trabajando. Al final, decidí tenerlo, tanto si el padre estaba o no, y que iba a sacar adelante como pudiera. Era algo mío que estaba dentro, y no quería deshacerme de ello, sino seguir adelante. Muchos me decían que era una locura, que era muy joven, que no lo tuviese; pero ahora al ver que es mayor la ganancia, dicen que he sido muy valiente. Tuve el apoyo de mi familia y de Provida, que me aporta mucha ayuda. Di con ellos gracias a una orientadora del colegio. Vamos todas las semanas y cuando tienen algo, pues nos dan lo que pueden ofrecernos -comida, ropa, etc... - , pero, sobre todo, mucha compañía, que eso es lo importante.
Vivo en casa de mis padres con mi hijo, que tiene ahora dos años y medio, y estoy orgullosísima. Además no he abandonado la trayectoria de mi vida. No se paró nada. Tenía en mente dejar de estudiar y dedicarme a mi hijo, pero gracias a mi familia, a las ayudas y a Provida, pues seguí estudiando. Ahora con 20 años he terminado mis estudios. Soy auxiliar de enfermería, busco trabajo y estoy muy contenta.
Cuando me enteré que estaba embarazada, fui al médico de cabecera para empezar las pruebas y revisiones. Cuando le dije que estaba embarazada, empezó a sacar papeles y me dijo que firmara uno. Luego me enteré que ese papel era para ir a abortar, porque me dijo que podíamos tener un problema en el hospital, ya que había gente que estaba a favor del aborto y gente que estaba en contra. Antes de firmar, le pregunté que para qué era el papel, y me dijo que era para abortar, porque como era muy pequeña, pues tenía riesgo vital para mí y me podía pasar cualquier cosa. Me mandaba directamente a que abortase. Entonces le pregunté que a él a quién le había dicho que yo quería abortar, que lo que quería era seguir adelante.
 
Marisol, ecuatoriana de 20 años, está embarazada de 6 meses:
 
Al estar en España sola, estaba muy desesperada sin saber qué hacer o dónde acudir. Primero pensé en abortar, pero todas las noches soñaba con cómo iba a ser mi hijo. Decidí entonces, yo sola, que lo iba a tener como fuera. El padre se separó de mí. Ahora dependo de mis propias fuerzas y de Adevida. Una cocinera donde trabajaba me comentó que acudiese a ellos, porque realmente te ayudan, y no sólo dándote cosas -por ejemplo, canastilla durante todo un año-, sino que lo más interesante es que te ayudan en lo moral y espiritual, porque te sientes tan mal y tan sola ... Ahora estoy muy contenta. Aún hoy me siguen llamando de la clínica a la que llamé, cuando consideré la opción de abortar. Veo el número y les corto, porque no entienden que estoy arrepentida y que voy a seguir adelante con mi embarazo.
 
www.fluvium.org
 

 
UN CAMINIO ESPERANZADO PARA AVANZAR HACIA EL FINAL DE LA VIDA

La Nación, Argentina, 10/04/2003.- El programa incluye atención física, psicológica y espiritual al enfermo y a su familia. Se considera que es "una respuesta cristiana a la eutanasia".

El servicio es gratuito
 
"Sé que estoy llegando al final del camino, pero por un cachito más vivido y bien vivido, vale la pena", responde con un guiño cómplice Catalina Barletta, una paciente oncológica terminal de 73 años, cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta hacer en el Hostal de Malta, un centro de día en el que dos veces por semana recibe cuidados paliativos.
Desde hace dos años y con el auspicio de la Asociación de Caballeros Argentinos de la Orden de Malta, la Asociación Pallium Latinoamérica desarrolla en una casa reciclada del barrio de Palermo un programa gratuito para pacientes oncológicos adultos terminales. Techos altos, ventanas enormes y ambientes amueblados recrean en ellos la sensación de "estar en casa".
El programa, que incluye la atención física, psicológica y espiritual de los pacientes en el hostal o a domicilio y la asistencia a los familiares, busca mejorar la calidad de vida, sin negar el proceso natural de la muerte. Para ello se recurre a una estrategia médica de alivio del dolor y control de los síntomas, como náuseas, debilidad, dolores en las articulaciones y problemas respiratorios, entre otros.
"La idea es pasar un buen rato sin negar la enfermedad", sintetiza la asistente social Elena D´ Urbano, que coordina el equipo interdisciplinario dirigido por el doctor Gustavo De Simone.
Diplomado en cuidados paliativos en Gran Bretaña, cuna de esa rama de la medicina moderna, De Simone es uno de los pioneros en nuestro país en la práctica de estos cuidados. Para él, "las políticas locales de salud pública aún no contemplan la medicina paliativa a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de su bajo costo en función de los tratamientos para estos casos".

Respuesta a la eutanasia

Para la Asociación de Caballeros Argentinos de la Orden de Malta, que funciona en el país desde hace 50 años, los cuidados paliativos son "una respuesta cristiana a la eutanasia". Así los define el responsable de las obras hospitalarias de la asociación, doctor Guillermo di Paola, que por estos días está abocado a reunir fondos para reemplazar la camioneta de traslado de pacientes que les robaron el año último y financiar el hostal.
"Acá es como si hubiera un gran abrazo de amor", agrega Catalina, sentada a la mesa del comedor del hostal, donde pacientes y profesionales se reúnen a la hora de la merienda.
Junto a ella están sentadas Elena D´Urbano e Isabel, la secretaria del hostal. Ninguna de las dos evita las lágrimas al escuchar a Catalina que, pese a su delgadez, intenta consolarlas asegurándoles que lo que dice "es sólo la verdad".
De a poco, los otros pacientes que juegan a las cartas en el patio con Hugo Mann, un voluntario, se van sentando a la mesa.
"Acá aprendés que se puede ser intolerante con la estupidez", opina la diseñadora gráfica Olga Blumenzweig, de 55 años. Sus ojos claros son tan expresivos que parecen acompañar sus palabras. Sentada cerca de Catalina, asegura que los cuidados que recibe en el hostal le cambiaron la perspectiva de la vida y del cáncer de pulmón.
"Hablamos un mismo idioma", explica Daniel Rossini, ya fuera de la sala de sesiones de reiki para aliviar los dolores que produce el cáncer de vejiga y que lo obligan a un andar lento. "Venimos y hablamos del dolor desde el dolor", dice, mientras cruza los brazos como abrazándose a sí mismo.
Una estadística de los resultados de los primeros 24 meses de aplicación del programa indica que, de 157 pacientes con atención domiciliaria y 34 pacientes del hostal, sólo un 4% desistió de la atención antes de la muerte.

Sin barreras

El programa de actividades del Hostal de Malta es variado. Tres veces por semana, de 16 a 19, los pacientes ambulatorios llegan al centro de día para aliviar sus síntomas y hablar de la enfermedad y de la muerte sin las barreras culturales vigentes en la sociedad.
Los días lunes están dedicados a los trabajos corporales. Los miércoles, en cambio, predomina la actividad artística. Pocos son los pacientes que se resisten a las clases de pintura, dibujo y música. "El trabajo con la creatividad tiene una función terapéutica -señala D´Urbano-. Buscamos que todos se vayan relajados y aliviados de los síntomas."
Las actividades de los viernes son "más sociales". Pacientes y voluntarios se reúnen en el patio o en la cocina para jugar a las cartas, charlar con un mate de por medio o compartir alguna comida preparada en la clase de cocina.
En el caso de los pacientes que no se pueden movilizar, el programa incluye la atención domiciliaria sin apartarse de los fundamentos de los cuidados paliativos: se oponen al encarnizamiento terapéutico, priorizan la calidad de vida y respetan el derecho del paciente de conocer y decidir sobre su enfermedad.
Por eso, la principal barrera que los especialistas deben atravesar es la comunicación con el paciente, y entre éste y su entorno. "Hay un mecanismo interno de negación que no podemos avasallar", explica D´Urbano.
"En las personas existe un registro intuitivo de la enfermedad -señala De Simone-. Lo peor que puede pasar es que los familiares y los conocidos eviten hablar de ella". El silencio, según el director médico, disminuye la calidad de vida. "El paciente necesita saber que su familia va a estar bien", agrega.
En tanto, en el comedor del hostal, especialistas y voluntarios sirven galletitas y acercan el mate recién preparado para compartir "entre amigos".
"Cuando estaba internada, no sabés cuánto hubiese dado por un abrazo bien dado -asegura Olga-. Y acá te lo dan."
 
www.mujernueva.org
 

 
MUJERES QUE HAN ABORTADO Y SE HAN ARREPENTIDO CUIDAN A BEBÉS ABANDONADOS
 
Matthew Habiger
 
Las Filipinas están destinadas a enseñarle muchas cosas al resto del mundo, sobre cómo implementar el Evangelio de la vida. Una de las lecciones que le ofrecen al mundo es cómo sanar múltiples heridas a la misma vez. En Manila, algunas mujeres que se han practicado abortos están cuidando a niños que fueron abandonados. Esta labor combina los dos ministerios y fortalece a ambos.
Hace años la Hermana Pilar Verzosa y la Sra. Cory Arévalo comenzaron un grupo de apoyo llamado Raquel, para las mujeres que han abortado. Es similar al Proyecto Raquel de EE.UU., y ofrece apoyo y compasión a dichas mujeres, ya arrepentidas. Este grupo ayuda también a las jovencitas y a las mujeres que han sido dañadas no solo por el aborto, sino también por la anticoncepción y la esterilización.
La Sra.Arévalo, coordinadora de este proyecto, reclutó a más de 100 mujeres que rezan por estas jóvenes y mujeres adultas y las aconsejan con regularidad. Patrocinan una “misa por los bebés abortados” tres veces al año - el Día de los Santos Inocentes en diciembre, el Día de las Madres en mayo, y el Día de Todos los Santos en noviembre. Otro evento que se realiza anualmente es la procesión a la “tumba de los bebés abortados”, localizada en el mayor cementerio católico de Manila. El  lugar para dicha tumba fue donado por el Cardenal Sin. Muchos bebitos muertos, cuyos cadáveres  fueron abandonados ante las puertas de las iglesias o arrojados a la basura, fueron hallados y llevados a enterrar en ese lugar, por personas provida.
A través de los años, cada vez más “Raqueles” se han unido a muchas personas provida para la misa y la procesión que se realizan. A menudo reciben buena cobertura de los medios de comunicación. Generalmente  este evento incluye los testimonios de algunas de las “Raqueles”, quienes describen sus experiencias, no solo con respecto al horror del aborto que se practicaron, sino también sobre su reconciliación con Dios y su sanación. Algunas cantan canciones que han compuesto y dedicado a su bebé, el cual está ahora con Dios. Este ministerio está creciendo cada dia más entre los hombres. Los “Rafaeles”; es decir, los hombres que participaron en los abortos, se están uniendo también al grupo.
En 1995, Lito Alienza, cuñado de la Sra. Arévalo, comenzó a trabajar para llenar una necesidad en un campo relacionado con esta labor. Necesitaban un lugar donde poner a los bebés que estaban siendo abandonados en los hospitales o dados en adopción por mujeres que habían sido aconsejadas que no abortaran. Alienza, quien era vice-alcalde de Manila en aquel entonces y después llegó a ser alcalde, fundó el “Hogar para los ángeles’, para cuidar de estos niños.
El hogar es una agencia para el cuidado infantil, acreditada por el gobierno. Generalmente hay allí entre 10 y 15 bebés en espera de ser adoptados. Las personas que cuidan a los bebés son miembros del grupo de apoyo Raquel. La mayoría de ellas son amas de casa que abortaron hace años, quizás 10 o 20 años atrás. Aunque tienen mucho trabajo en sus hogares cuidando a sus propios hijos, estas mujeres encuentran el tiempo para la labor voluntaria en el “Hogar para  los ángeles.” Trabajan en turnos de ocho horas cada una  sin remuneración, tratan a los bebés con ternura, y se sienten muy orgullosas de poder participar en esta misión de dar vida. Este amoroso cuidado ha salvado a bebés de seis meses que fueron abandonados en los hospitales y estaban desnutridos y a punto de morir. Uno de los bebitos que salvaron tenía un tumor en el cerebro y necesitaba una operación. Las “mamás Raquel” llevan a los bebés a los hospitales y permanecen con ellos hasta que se han recuperado lo suficiente como para volver al “Hogar para los ángeles”. Después los bebés son adoptados y enviados a maravillosos hogares.
Una enfermera trabaja  a tiempo completo, supervisando el cuidado diario de los bebés. Una trabajadora social prepara los casos y llena los papeles para la adopción. Las donaciones de personas provida ayudan a mantener este hogar.
 
Esta es una traducción editada del artículo publicado en el HLI Reports enero de 1999, titulado “Aborted Moms Care for Abandoned Babies”. El Padre Matthew Habiger OSB, PhD,  es miembro de la junta directiva de Human Life International.
 
Vida Humana Internacional es la sección hispana de Human Life International, la organización católica más grande del mundo dedicada a la defensa de la vida y la familia. Vida Humana Internacional realiza su labor en todo el mundo hispano por medio de la oración, la educación y el servicio
Vida Humana Internacional
45 SW 71 Avenue
Miami, FL 33144 USA.
Tel.: (305) 260-0525
Fax: (305) 260-0595
Portal de Internet: www.vidahumana.org
Vida Humana Internacional tiene disponible información adicional sobre éste y otros temas en su sitio de Internet bajo la sección “Vida y Familia”. También tiene disponibles folletos, libros, y vídeos. Solicite nuestro catálogo.
 

 
EL PAPA PIDE A CASTRO CLEMENCIA PARA LOS DISIDENTES SENTENCIADOS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS).- El Santo Padre ha efectuado un llamamiento a Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, mediante una carta del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, solicitando clemencia para diversos disidentes cubanos a los que han sido impuestas graves sentencias.
Publicamos integralmente la carta y una nota de introducción, dadas a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:
"Apenas conocida la noticia de las duras condenas impuestas a un grupo significativo de disidentes cubanos, entre las cuales tres condenas a muerte, el Santo Padre ha encargado al Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, que exprese al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, Fidel Castro, su profundo dolor por esa sentencia tan dura".
"En la carta, el Secretario de Estado manifiesta la profunda pena del Papa Juan Pablo II por las tres condenas a muerte y el 'profundo dolor' del Sumo Pontífice por las 'penas impuestas a numerosos ciudadanos cubanos', pidiendo, en fin, al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba un 'significativo gesto de clemencia hacia los condenados'".
"Distinguido Señor Presidente: Al acercarse la Santa Pascua, me es grato, en primer lugar, expresar mis mejores votos para Usted y para toda la Nación Cubana".
"Cumplo, además, el alto encargo, de comunicarle que el Santo Padre se ha sentido profundamente afligido al conocer las duras penas impuestas recientemente a numerosos ciudadanos cubanos, y, también, por algunas condenas a la pena capital".
"Ante estos hechos, Su Santidad me ha encargado que pida a Vuestra Excelencia que tenga a bien considerar un significativo gesto de clemencia hacia los condenados, con la seguridad de que dicho acto contribuiría a crear un clima de mayor distensión en beneficio del querido pueblo cubano".
"Estoy seguro de que Usted comparte también conmigo la convicción de que sólo una confrontación sincera y constructiva entre ciudadanos y Autoridades civiles puede garantizar la promoción de un Estado moderno y democrático en una Cuba cada vez más unida y fraterna". 
"Aprovecho esta circunstancia para renovarle, Señor Presidente, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración".

 
visform@pressva-vis.va
 

PARA REFLEXIONAR

 
SIMPOSIO RIOPLATENSE DE BIOETICA
 
La Sociedad Internacional Tomás de Aquino, Sección de Uruguay (S.I.T.A. URUGUAY), invita a Ud. al SIMPOSIO RIOPLATENSE DE BIOETICA, que se realizará entre el 12 y el 15 de mayo de 2003 en la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”, Avenida 8 de Octubre 2738 (Montevideo – Uruguay).
 
PROGRAMA PRELIMINAR
 
Objetivo: Entablar un diálogo interdisciplinario sobre distintos enfoques relacionados con la Bioética.
 
Metodología: El Simposio se desarrollará sobre la base de Conferencias dictadas por especialistas de reconocimiento internacional en las diversas Áreas a tratar, seguida de un Diálogo Interdisciplinario de interacción con los participantes. A continuación la temática será abordada por un panel que presentará diferentes enfoques de la misma. Luego de la exposición de los panelistas se abrirá un período de preguntas y respuestas.
Los conferencistas serán presentados por el P. Horacio Bojorge sj, Presidente de la Sección de Uruguay de S.I.T.A.
Los moderadores de cada panel y la metodología a emplear en el mismo serán presentados por el Prof. Lic. Néstor Martínez, Secretario de la Sección de Uruguay de S.I.T.A.
 
Lunes 12 de mayo
 
17:00 – 17:30 horas: Ceremonia de Apertura
Exmo. Arz. Nicolás Cotugno, Arzobispo de Montevideo
P. Carlos Vázquez sj, Rector de la UCUDAL
 
18:00 – 18:45 horas: Conferencia “Sexo, Vida Humana y Derecho”
Prof. Dr. Héctor Hernández, Director del Instituto de Filosofía del Derecho, Derecho Natural y Fundamentos del Orden Jurídico-político, Facultad de Ciencias Jurídicas, FASTA, Mar del Plata, Argentina
 
18:45 – 19:15 horas: Diálogo Interdisciplinario
 
19:30 – 21:00 horas: Panel Área Jurídica
Moderador: Dr. Daniel Campón, Docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay
Prof. Dr. Carlos Ernesto Araújo Azarola, Docente de Derecho Agrario y de Derecho de la Empresa Agraria, Universidad de la Empresa. Montevideo, Uruguay. “Ciencias Agrarias: Ética y Derecho”
Prof. Dr. Pedro Montano, Profesor Agregado de Derecho Penal, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. “El rol del Derecho ante los avances biotecnológicos”
Dr. Carlos Barbé, Docente de Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay “Dámaso Antonio Larrañaga”, Montevideo, Uruguay. “Fundamentación del Derecho positivo”.
 
Martes 13 de mayo
 
18:00 – 18:45 horas: Conferencia “Modelos de relación médico-paciente”
Prof. Dr. Mario Caponnetto, Profesor de Ética Profesional en la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina
 
18:45 – 19:15 horas: Diálogo Interdisciplinario
 
19:30 – 21:00 horas: Panel Área Biológica
Moderadora: Dra. (Vet.) Adriana Kossyrczyk, Docente de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay
Dra. (Quím. Farm.) Teresita Villar, Asesora Académica, Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT). Montevideo, Uruguay. “Calidad de vida y bioética”
Ing. Agr. Silvia Ronzoni, Gerente Técnico del Sector Parques y Paseos, Intendencia Municipal de Canelones, Uruguay. “Cultivos transgénicos: beneficios y riesgos”   
Prof. Dr. Carlos Alberto Leoni, Jefe de Servicios de Ginecotología del Hospital Escuela del Litoral, Universidad de la República. Paysandú, Uruguay. “Explicación científica del derecho a la vida”
 
Miércoles 14 de mayo
 
18:00 – 18:45 horas: Conferencia “Fundamentos metafísicos de la bioética”
Dr. Alberto Caturelli, Investigador Superior del CONICET, Argentina. Miembro de la Pontificia Academia ProVita del Vaticano
 
18:45 – 19:15 horas: Diálogo Interdisciplinario
 
19:30 – 21:00 horas: Panel Área Filosófica
Moderador: P Basilio Ivanov, Vicario de la Educación, Docente de la Facultad de Teología del Uruguay “Monseñor Mariano Soler”
Prof. Dra. Mercedes Rovira, Decana de Humanidades, Universidad de Montevideo. Montevideo, Uruguay. “El derecho a la vida y la sociedad”
Lic. Ps. Fabricio Patriti, Profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria. Montevideo, Uruguay “¿Qué relación tiene la Bioética con la vida psíquica y la vida espiritual?”
Prof. Ivannah Toniolo de Menéndez, Docente de Filosofía, Coordinadora de Filosofía en los Bachilleratos Tecnológicos, CETP (UTU). Montevideo, Uruguay. “Educación y Bioética”
 
Jueves 15 de mayo
 
18:00 – 19:30 horas: Conferencia “¿Qué ética para la Bioética?”
Fr. Domingo Basso OP, Miembro Titular de la Comisión de Bioética del CONICET, Argentina. Miembro de la Pontificia Academia ProVita del Vaticano
 
18:45 – 19:15 horas: Diálogo Interdisciplinario
 
19:30 – 21:00 horas: Panel Área Moral 
Moderador: P. Carlos Bernal OP, Prior Regional del Vicariato de América del Sur de la Provincia Dominicana de Aragón sito en Montevideo, Uruguay
Dr. Omar França sj,  Director del Departamento de Éticas Aplicadas, Universidad Católica del Uruguay “Dámaso A. Larrañaga”, “¿Aburrimiento o entusiasmo en la Bioética contemporánea?”
Pbro. Dr. Aníbal Díaz Gallinal, Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma. “La perspectiva ética sobre el hombre”  
Dr. Gustavo Ordoqui, Comisión de Bioética del Círculo Católico de Obreros. Montevideo, Uruguay. “Bioderecho”
 
21:00 – 21:30 horas: Acto de clausura y entrega de certificados
 
INSCRIPCIONES
 

CATEGORÍA

HASTA 30 DE ABRIL

DESPUÉS 30 DE ABRIL

Participante a la totalidad del Simposio (1)

$ 200

$ 220

Estudiante participante a la totalidad del Simposio (1)

$ 50

$ 55

Participante a una única jornada (2)

$ 70

$ 70

Estudiante participante a una única jornada (2)

$ 20

$ 20

 
NOTA: Para quienes así lo deseen se aceptan contribuciones voluntarias personales superiores a los montos precedentemente establecidos, así como contribuciones institucionales, que permitan desarrollar las actividades con el mayor nivel académico.
 
(1)       Se entrega Certificado de Participación y material del Simposio. Participa de actividades sociales.
(2)       Se entrega solamente Constancia de Asistencia.
 
Las inscripciones pueden realizarse:
 
a) En la cuenta Caja de Ahorros del Banco de la República Oriental del Uruguay (en pesos uruguayos) Nº 198-025157-2. El boleto de depósito debe ser canjeado por recibo oficial a los efectos de la inscripción formal en el Simposio.
 
b) Personalmente en el horario de 16:00 a 18:00 horas (Sra. Nilsa Beledo)  en la Parroquia San Ignacio de Loyola. Rossell y Rius esq. Feliciano Rodríguez, teléfono 622 8407. En este lugar puede hacerse efectivo el pago o puede canjearse el boleto de depósito en la cuenta del BROU.
 
c) Comunicación vía correo electrónico para manifestar el interés en inscribirse o indicar que ya se efectúo el pago. A la brevedad se brindará información adicional:
 
-          María Teresa Trecca: mitrecca@adinet.com.uy
-          Teresita Villar: tvillar@netgate.com.uy
 

 
¿ES LA GENEALOGÍA COMPATIBLE CON LA GENERALIZACIÓN DE LOS NUEVOS MÉTODOS QUE ALTERAN EL PROCESO NATURAL DE LA GESTACIÓN HUMANA?
 
Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay
Fundado el 26 de Mayo de 1979
Con Personería Jurídica
MIEMBRO DE LA CONFEDERACIÓN INTERNACIONAL DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA
Convención 1366 Piso  3º (Galería Caubarrere)
C.P. 11100 Mopntevideo  -  Casilla de Correo 6477
 
 
Montevideo, abril de 2003.
 
            El Instituto de Estudios Genealógicos del Uruguay, tiene el agrado de invitar a Ud. (s) a las jornadas que, bajo el título "¿Es la Genealogía compatible con la generalización de los nuevos métodos que alteran el proceso natural de la gestación humana?", tendrán lugar los días que a continuación se indican, a las 19 hs., en la sede del Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (Convención 1366 3er. Piso - Galería Caubarrère), según el siguiente programa :
 
Jueves 15 de mayo 
"Las nuevas formas de reproducción humana  en relación con la ética, la moral, y la estructura familiar, base de la sociedad."
Por el R.P. José Agustín Aguerre S.J.
 
Jueves 22 de mayo
"La filiación, las nuevas formas de reproducción y la clonación desde el punto de vista del Derecho."
Por el Dr. Héctor Gros Espiell.
 
Jueves 29 de mayo
"Las genealogías emergentes de la nueva ciencia."
Por el Prof. Ricardo Goldaracena.
 
Viernes 30 de mayo
Mesa redonda y conclusiones finales.
 
            Previo a estas jornadas, el día jueves 8 de mayo a las 19 hs., el Sr. José Ortiz de Taranco disertará sobre el tema "La Genealogía como ciencia; desde sus orígenes hasta nuestros días"
 
 
        Lilia Castigiloni de Berro                                     Beatriz Rienzi de Pous
            Secretario Ad Hoc.                                                       Presidenta

 
ROMANO GUARDINI: EL OCASO DE LA EDAD MODERNA
 
Primo Siena
 
El proceso de secularización del mundo moderno ha disuelto el vigor trascendente del cristianismo en un racionalismo radical, dejando en el hombre contemporáneo un deseo de espiritualidad que -después de la revolución francesa- el totalitarismo moderno vuelca en una ideología política elevada a secularización religiosa
 
Silvano Panunzio, pensador metapolítico italiano, ha enseñado que existen Ciudades Tradicionales, como Roma y Jerusalén, y Ciudades Inspiradoras que propician un influjo positivo, directo y potente, sobre la circulación de las ideas. Entre las ciudades inspiradoras de Italia, Panunzio, ha indicado Florencia y Verona, ambas relacionadas con la odisea de Dante, y que se extienden "tra Feltro e Feltro" (entre fieltro y fieltro), según la profecía dantiana de la "gran restauración".
No fue sólo por azar, entonces, que Verona haya sido la ciudad que propició mi encuentro intelectual con Romano Guardini, nacido precisamente en la ciudad escalígera en el lejano 1885, pero luego abandonada a los cinco años de edad, cuando su padre – cónsul en Maguncia del recién proclamado Reino de Italia – se trasladó en Alemania, donde el joven Romano se educó y estudió alcanzando una merecida notoriedad intelectual como eminente pensador católico en la segunda mitad del siglo veinte.
En el año 1955, viviendo en Verona yo emprendía la publicación de la revista cultural Carattere que por más de un decenio fue la expresión de un pensamiento católico de orientación papiniana, en el ámbito intelectual de aquella singular derecha italiana que entonces abarcaba el espacio político del Partido Nacional Monárquico y del Movimiento Social Italiano.
Mi aproximación a la obra de Romano Guardini empezó entonces, cuando en aquel mismo año encontré casualmente en una librería veronese la traducción italiana de su ensayo Die Macht (El poder); libro en el que el autor –utilizando una muy personal aplicación del análisis fenomenológico en clave tradicional, enfrentaba el dramático problema del "poder a través de la historia", ofreciendo sugestivos elementos de reflexión sobre cual rostro nuevo – declinada para siempre la época moderna – debería asumir el hombre del mañana para conservar integra o recuperar su dignidad personal de hijo de Dios.
Empezó así mi afección cultural para con la obra de Romano Guardini, que sucesivamente influiría en mi formación intelectual y espiritual.
 
Romano Guardini, sacerdote católico
 
Desde el 1910, doctor en teología por la universidad de Friburgo, profesor titular en la universidad de Berlín desde 1923, separado de la cátedra por los nazis en 1939 - terminado el huracán bélico en 1945 - es integrado a la docencia universitaria con una cátedra de filosofía religiosa en Tubinga donde enseña hasta el 1948 cuando se traslada en la universidad de Munich, permaneciendo en ella hasta 1964, año de su jubilación. Es precisamente en el duro invierno postbélico de 1947 que Guardini inicia unas clases concluyéndolas el 1948 en Munich. El texto de aquel ciclo universitario es publicado en 1950 bajo el título "Das ende Der Neuzeit" (traducción española: "El ocaso de la Edad Moderna", ed. Guadarrama, Madrid 1958).
El libro, adelantando de treinta años la tesis del agotamiento de la modernidad, impacta a los círculos culturales de Occidente. En efecto aquel libro apareció, a muchos intelectuales, inactual desde el mismo título o, por lo menos, desconcertante en los años de un postguerra dominado por la ilusión de un "renacimiento" de la modernidad bajo el alero de una alianza entre la cultura ilustrada y el cristianismo que - superadas viejas rencillas - se habían asociado para anunciar el amanecer de un "mundo nuevo" liberado por completo de las perniciosas sugestiones del totalitarismo.
Despejando el optimismo ingenuo de aquellos que celebraban el asomarse de la razón, la cultura y la tolerancia entre los escombros morales y materiales dejados por la guerra, Romano Guardini amonestaba: "No se trata de un renacimiento, sino solo de una ilusoria reacción a los éxitos negativos de una modernidad que ha concluido sin remedio su ciclo. Por lo tanto es necesario analizar la época que termina para vislumbrar los tiempos postmodernos que la siguen y que todavía no tienen nombre".
 
Deslealtad de la época moderna
 
En la diagnosis que Guardini hace de la edad moderna, el totalitarismo pagano nazi, derrotado por la alianza entre las democracias occidentales y el comunismo estalinista, no aparece - como en la historiografía neoiluminista - una reacción a la modernidad, sino más bien como una consecuencia del proceso de secularización del mundo moderno que ha disuelto el vigor trascendente del cristianismo en un racionalismo radical, dejando en el hombre contemporáneo un deseo de espiritualidad que - después de la revolución francesa - el totalitarismo moderno vuelca en una ideología política elevada a secularización religiosa. El totalitarismo, que con el paganismo nazi incluye - según Guardini - también el ateísmo comunista, constituye pero solo un aspecto del proceso moderno de disolución de los valores del humanismo cristiano; disolución que crea las condiciones para encauzar las necesidades religiosas del hombre contemporáneo hacia las ideologías totalizantes. Este proceso se inició con el fin de la representación simbólica del mundo y del universo.
Hasta la Edad Media, el hombre - observa Guardini - ocupaba una posición central en la estructura limitada de un mundo en el cual la tierra era el planeta céntrico; pero los descubrimientos astronómicos posteriores han modificado la expresión cosmosmológica del Universo, donde la tierra ahora es uno de los tantos planetas del sistema solar. Por consiguiente, el desplazamiento de la tierra fuera de su anterior posición céntrica, ha provocado también el desplazamiento del hombre fuera de su centro constantemente iluminado por Dios.
Hoy en día, no siendo el hombre más considerado como el eje central de la creación, su mismo lugar existencial, junto al planeta Tierra, se ha desplazado en la inmensidad del cosmo infinito: lanzado hacia el umbral de una experiencia cósmica del infinito que tiene algo de extraordinario y de aterrador, al mismo tiempo.
En la Edad Media la naturaleza había sido considerada como "creación de Dios" y la Antigüedad como una forma de "revelación anticipada"; pero por la Época Moderna, la una y la otra se vuelcan en simples medios para separar la vida terrenal de la revelación divina, considerada ésta no real y aún más hostil a la vida misma.
¡Ahora bien!, aquí consiste -para Guardini- la "deslealtad " característica de la Época Moderna hacia el cristianismo: considerar la religión cristiana como una simple "introducción" a los valores naturales que cada hombre puede cultivar sin la necesidad de profesar su adhesión a la trascendencia divina, que es el elemento específico de la fe cristiana. Esa actitud moderna mutila al cristianismo de la revelación trascendente que alumbra toda la creación y el destino sobrenatural del ser humano.
Se cortan de este modo todas raíces cristianas a los proyectos humanistas de la sociedad moderna; por consiguiente esos mismos proyectos, vaciados de la fe cristiana, se esterilizan, pierden su vigor esencial y se reducen a simples utopías, proyectos sin contenidos.
 
El agotamiento irreversible de la modernidad
 
Adelantándose a la escuela de Francfort - que criticará a la modernidad por no haber sabido acabar con el proyecto sociocultural de los filósofos del iluminismo - Guardini describe a la modernidad no como un trastorno de la razón existencial y social, sino como un "desorden" de la imagen del mundo vaciado de la trascendencia cristiana; desorden que abarca la existencia del ser humano y causa el agotamiento irreversible de la modernidad misma.
Entre las causas del agotamiento de la Época Moderna, Guardini destaca que la cultura de la modernidad en sus variadas expresiones - ciencia, filosofía, pedagogía, sociología, literatura, etc. - ha considerado al hombre, en la totalidad de su ser, bajo perspectivas falaces, sean ellas las del positivismo o del materialismo, del idealismo o del existencialismo.
Los tiempos modernos han buscado de enmarcar a la persona humana en categorías, pedagógicas, sociológicas a las que ella no pertenece; tal persona humana no existe como ha sido concebida por la modernidad, porque - observa Guardini - el hombre en cuanto persona autentica es: dotado de una naturaleza no eliminable, de una responsabilidad no sustituible y de una dignidad de hijo de Dios inalienable. Por ende la historia misma no se desarrolla según los preceptos de la lógica del mundo (como preponderantemente se ha creído en la Edad Moderna), sino según las modalidades que el hombre mismo determina.
Aquí está el punto crucial de la modernidad: el haber aceptado el determinismo histórico como un producto de la lógica moderna y a la vez haber atribuido al hombre una razón calculadora finalizada hacia la búsqueda de un poder inmanente y omnímodo para dominar el mundo tanto en lo material como en lo espiritual.
En este doblez contradictoria reside la debilidad de la Edad Moderna y el motivo principal de su fracaso; porque si el hombre moderno ha logrado dominar en gran parte los efectos inmediatos de la naturaleza y ha gobernado las cosas, todavía no ha logrado dominar su propio poder, por tratarse de un poder amputado de toda obediencia divina, ajeno a toda sacralidad: un poder ingobernable.
Por consiguiente, sea por la manipulación de la técnica, sea por la instrumentación practica del poder omnímodo de la razón, el hombre moderno se ha hundido en la alienación, mientras que la búsqueda del poder se ha volcado en una carrera desenfrenada hacia la soberbia, el desprecio y la violencia.
¿El agotamiento de la Época Moderna desemboca entonces en un éxito pesimista sin remedio?
Romano Guardini aclara, al respeto, que el hombre contemporáneo puede evitar el pesimismo implícito en el agotamiento de la Edad Moderna retirándose en la fortaleza espiritual del "estoicismo cristiano" sin lugar y sin refugio, donde el creyente puede e debe experimentar la "tremenda soledad de la fe".
 
Un mensaje para la postmodernidad
 
El mensaje explícito de Romano Guardini sobre el ocaso de la Edad Moderna, en la segunda mitad del siglo veinte se quedó sellado por palabras cargadas de una fuerte tensión escatológica que aparecía francamente "inactual" para una época en la que extensos estratos de la sociedad occidental, supuestamente imbuidos de valores cristianos, miraban al "Humanismo Integral" de Jacques Maritain como a un posible proyecto viable para la civilización del futuro.
Solo quince años después (1965) en "El Campesino de la Garona", el mismo Maritain confesaba, desconsolado: "La esperanza de arraigo de una política cristiana (correspondiente en el orden práctico a una filosofía cristiana en el orden especulativo) ha sido completamente defraudada".
Aun más, el optimismo que fue el signo distintivo de la época moderna, se fue paulatinamente volcando en desencanto y desilusión para el presente, pesimismo para el progreso, miedo para el futuro, induciendo al escritor Milán Kundera a comentar al respeto:
"Hasta el presente, el progreso ha sido concebido como la promesa de lo mejor; hoy sabemos que es también portador del anuncio de un fin".
Pero detrás del fin de una época marcada por el dramático divorcio entre la realidad y su utópico disfraz ideológico, ha ido recobrando – de mano en mano - una impresionante actualidad la visión conclusiva de Guardini, donde el fin de una época conlleva consigo un implícito mensaje de esperanza.
El fin de la modernidad ha determinado, en los tiempos inciertos y sombríos de nuestra postmodernidad, el desplazamiento general de la problemática sociocultural desde el ámbito de la razón, de las instituciones racionales de la sociedad y de la política, hacia el ámbito de la existencia, de la experiencia, de la estética y de la expresión, en busca de una nueva vivencia del cristianismo.
Se trata, pues, de una búsqueda solicitada por la doble actitud de la postmodernidad actual: ecléctica, indecisa, sombría y, al mismo tiempo, faustica y aventurera, dispuesta - según una plástica expresión literaria de Ernst Jünger – "a fundir pasado y futuro en un presente ardiente".
Agotadas las falaces certezas del ciclo moderno del racionalismo y del optimismo ilustrado, entre las utópicas tentaciones del nihilismo se asoma la vigorosa elección de rescatar el fundamento genuinamente cristiano de nuestra cultura, cuidadosamente guardado – en tiempos de crisis – por "la tremenda soledad de la fe".
De este modo, adelantándose de treinta años a los filósofos y sociólogos de la postmodernidad, partidarios del "pensamiento débil" en las postrimerías del siglo XX°, Romano Guardini se ha perfilado como el confesor de principios firmes y valores fuertes, afirmando en ellos una esperanzada visión del mundo y de la vida.
 
(Revista Arbil, Anotaciones de Pensamiento y Crítica, N° 67; http://www.iespana.es/revista-arbil/(67)roma.htm)
 

PARA SONREIR

 
CASUALIDADES...
 
Cierto día se reunieron tres amigos que hacía mucho tiempo no se veían, y se pusieron a charlar.
-Mi mujer fue un día al cine, vio la película "Los tres cerditos" y ¡mirá que casualidad!, tuvimos tres hijos!- comenta uno de ellos.
-¿En serio? Pues mi mujer fue a ver "Blancanieves y los siete enanitos" y tuvimos siete hijos- dice el otro.
Entonces, el restante salió a toda prisa gritando: -¡Voy a buscar a mi señora al cine, está mirando "101 dálmatas"!-.
 
(Selecciones del Reader´s Digest, Marzo de 2003. Enviado por Victoria Trapp, Montevideo, Uruguay) 
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Carismática Misión
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Saturday, April 19, 2003 3:23 PM
Subject: NO ESTAMOS RECIBIENDO...

SIMPLEMENTE PARA COMUNICARLES QUE RECIBIMOS HASTA EL NO.3  DE LA REVISTA VIRTUAL... LA MISMA ES DE VITAL IMPORTANCIA Y DE AYUDA PARA NUESTRA DIARIA LABOR COMO CONSEJEROS Y MENSAJEROS DE CRISTO JESUS...  NOSOTROS ANTES TENIAMOS YAHOO EN LOS EE.UU. , PERO AHORA AQUI EN URUGUAY TENEMOS ADINET... ESTO YA FUE COMUNICADO A UDS. QUIZAS NO HAN RECIBIDO NUESTRO E MAIL....  ESPERAMOS PRONTA RESPUESTA... DIOS LOS BENDIGA Y FELICES PASCUAS...
WALTER H. ESPINOSA

----- Original Message -----
From: Lorena Pascuare
Sent: Sunday, April 20, 2003 7:01 PM
Subject: Pedido

Primeramente quisiera felicitarlos por la revista.. es muy util en este mundo tan desorientado.. quisiera pedirles informacion, sobre Metodos naturales de regulacion y fertilidad.
Desde ya les agradezco mucho..
Lorena Pascuar
----- Original Message -----
From: Romuald Turzynski
To: "Vivir en Familia" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Monday, April 21, 2003 3:53 PM
Subject: Alleluya

Queridos amigos (especialmente Alvaro Fernandez):
Muchas gracias por vuestras cartas. Disculpame que estoy escribiendo despues de tanto tiempo, pero he pensado sobre Ustedes y su fructoso trabajo por la Vida. Que Cristo Resucitado los llene con su amor y valentia. Que sean siempre los verdaderos testigos de la Vida. En el Uruguay... y en el mundo.
Yo soy sacerdote polaco. He vivido 8 anos en el Uruguay. Justamente en el Uruguay he conocido a Dios mas profundamente, alla nacio mi vocacion de ser sacerdote de Cristo. 
Querido amigo Alvaro puedo escribirte mas si te interesa. Que  Dios los bendiga y conduce.
Saludos pascuales    
Romuald Turzynski

----- Original Message -----
From: José Ortiz de Taranco
Cc:
Sent: Tuesday, April 29, 2003 2:50 PM
Subject: Genealogía y Gestación

Estimados amigos :
Durante el próximo mes de mayo, y a partir del jueves 8, el Instituto de Estudios Genealógicos, brindará una serie de conferencias sobre el tema central de : ¿Es la Genealogía compatible con la generalización de los nuevos métodos que alteran el proceso natural de la gestación humana ? según el programa que verán agregado como adjunto al presente mensaje.
El tema es de relevante importancia en los tiempos que corren, y es propósito del Instituto divulgar oportunamente los debates que se planteen.
Verán asimismo, que las conferencias estarán a cargo del Padre Aguerre, del doctor Gros Espiell y del profesor Rivardo Goldaracena, relevantes personalidades las tres.
En lo que me es personal, tendré a mi cargo la charla previa el día 8 de mayo, según podrán ver ustedes en el programa. Me interesa destacar allí, fundamentalmente, que a diferencia de lo que ha ocurrido desde el fondo de la historia, las alarmantes manipulaciones que hoy se difunden, nos ponen en la necesidad de discernir y diferenciar entre Genética y Genealogía, siendo aquella, a mi juicio, la que estudia la herencia material o de naturaleza animal, mientras que a la Genealogía  corresponde estudiar la herencia espiritual y cultural, base y esencia de la identidad del hombre, aún sin entrar siquiera en consideraciones religiosas.
Frente a la parafernalia de aberraciones que hoy nos ponen por delante, frente al conocimiento cabal del genoma humano, frente a la disyuntiva de usar la ciencia para bien o para mal, estos temas no son menores. ¿Somos, acaso, una masa informe de material genético ? ¿ Dónde están los cromosomas del espíritu y de la cultura ?
Naturalmente que hay de todo en la viña del Señor, y no todos opinan como yo. Como el tema está comprendido y mi posición coincide, con la valiosa prédica de Vivir en Familia que comparto vivamente,
se me ocurre que sería muy importante la presencia y el apoyo de ustedes, correligionarios de espíritu, durante las conferencias y especialmente en el debate final.
No solamente quedan todos invitados al ciclo completo, sino que les ruego difundir e invitar a todos cuantos el tema pueda interesar.
Con mis cordiales saludos, atentamente,
José Ortiz de Taranco

Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] [ 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]