Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:

familias@adinet.com.uy

Montevideo - Uruguay 


"El sentido de la ciencia no es una cuestión científica"
Martin Heidegger
"Cuando entro en la sala donde fue procesado, me pregunto cómo (Tomás) Moro, que se dejó decapitar con tal de no renegar de sus principios, viviría hoy nuestras batallas como parlamentarios ingleses que debaten sobre la clonación humana, la eutanasia, el aborto,
la destrucción de embriones humanos...”
Sir David Alton
CONTENIDO


Publicación N° 13/02

EDITORIAL

 
FEMINISTAS, ABORTO Y ESTERILIZACIONES MASIVAS
 
A fines de 1998, una gacetilla virtual publicaba la siguiente noticia: "ESTERILIZACIONES EN PERU 1998: 250.000 PERUANAS ESTERILIZADAS EN TRES AÑOS"(1). Y en su primer número de 1999, titulaba: "USA, CHINA Y PERU: LA COACCION COMO MEDIO DE CONTROL DE NATALIDAD"(2).
Han pasado casi cinco años, y estos hechos aún son noticia: en Perú, porque el actual ministro de Salud, "Fernando Carbone, presentó ayer un informe realizado por una comisión investigadora que revela que detrás del público anuncio de control de nacimientos hubo una clara violación de derechos humanos. “Hay que hacer una profunda investigación”, apuntó Carbone."(3). Y en el mundo entero, porque el gobierno de Bush negó recientemente la asignación anual de 34 millones de dólares al Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP), después de comprobar que parte de esos recursos se utilizaban para promover el aborto y las esterilizaciones forzosas en China, como parte de los "métodos de control de la natalidad".
En Perú, el Defensor del Pueblo y la prensa fueron los primeros en alertar sobre las esterilizaciones forzosas llevadas a cabo por el gobierno. En China, organizaciones como el Population Research Institute, aportaron información contundente sobre los abusos cometidos. Pero en muchos países del mundo, el FNUAP colaboró y colabora con campañas de control de la natalidad con la anuencia de las feministas locales. Y ese control, incluye aborto y esterilización: muerte de niñas y castración de mujeres.
 
Perú
Los relatos de las peruanas publicados por Noticias de la ONU en aquel entonces , son estremecedores:
- "A. M. B., de 30 años, vive en el caserío de Raquia, departamento de Ancash. Fue sometida a un bloqueo tubárico por insistencia de los agentes de salud que realizaron visitas domiciliarias. Le dijeron que, si no se ligaba las trompas, una terrible enfermedad le podía causar la muerte. M. B. es viuda con ocho hijos. Los agentes de salud le dijeron que si se ligaba, nunca más tendría problemas económicos. Le ofrecieron víveres, le mostraron un billete de 100 soles (4.600 pesetas) y le prometieron que con ese dinero podía cubrir todos sus gastos. Ante la insistencia, M. B. accedió. Fue esterilizada en mayo de 1997. Nunca recibió lo ofrecido".
- "A. A. A., de 38 años, seis hijos. De acuerdo al testimonio del viudo, su esposa fue convencida para esterilizarse. La intervención se realizó el 21 de julio de 1996. Sufrió perforación de víscera hueca. En el hospital no había anestesiólogo, sólo anestesista. La cosieron y la trasladaron a otro centro. Le dieron el alta el 29 de julio de 1996. Falleció en marzo de 1997 en otro hospital. Según el certificado de defunción, la muerte se produjo por una 'septicemia ocasionada por un transporte hidroeléctrico como consecuencia de una fístula intestinal, sumándose al cuadro una deshidratación aguda'. El cirujano que la esterilizó presentó su renuncia irrevocable".
- "Firmó el marido. M. A.Q., de 33 años, declaró haber sido conducida al hospital de Apoyo de Huancavelica con el argumento de que le iban a poner una ampolla. A pesar de que la presionaron a firmar la autorización para la operación, ella no firmó. Sin embargo, el personal de salud presionó a su esposo, quien sí firmó. Fue sometida a la operación de ligadura de trompas el 10 de enero de 1997 contra su voluntad.
- "Sin papeles. S.N., de 31 años, declara que no le hicieron firmar ningún documento. Ella no sabía que tenía que autorizar la operación. El personal no le dijo nada. Sólo le preguntaron si su esposo estaba de acuerdo".
- "Por alimentos. L.O.G., de 30 años, analfabeta, cinco hijos, ligada en la Posta de Salud de Sóndor. A cambio le ofrecieron víveres".
- "Peritonitis. R.B.A., de 48 años, ligada el 21 de abril de 1997 en el Hospital de Apoyo de Huamanga. Falleció al día siguiente. Causa terminal, "shock séptico", debido a "peritonitis generalizada, perforación víscera hueca y bloqueo tubárico bilateral".
Estas esterilizaciones, formaban parte de un plan bien organizado, en cual -según declaraciones de los médicos y demás trabajadores de la salud- existían metas, cuotas de esterilizaciones a llevar a cabo en tiempos determinados. Según informaba el artículo de la entonces Noticias de la ONU, fue "el azar determinó que en noviembre de 1996 Giulia Tamayo coincidiera con una Campaña de Anticoncepción Quirúrgica en Huancabamba, capital de Piura. Fueron los primeros indicios y evidencias sobre los abusos de la implantación del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000). Tamayo estaba con una dirigente local de una ONG en el despacho del director de un centro de salud. En una vitrina vieron varios documentos entre los cuales destacaba uno que contenía las metas numéricas de anticoncepción quirúrgica programadas y ejecutadas en la provincia hasta septiembre de ese mismo año. Terminada la entrevista, al salir del edificio, coincidieron con un vehículo que transportaba a las que serían esterilizadas ese día. No pudieron conocer sus nombres ni su procedencia. Eran pobres y estaban silenciosas."
 
China
En China la realidad era distinta, pero igualmente tremenda:
"Según IPPF News (24-12-98), Zhang Weiqing, ministro de Planificación Familiar del gobierno chino anunció que su país seguiría con la política de un hijo por pareja reforzando los servicios de planificación familiar -que incluyen el aborto compulsivo-, en las zonas rurales. Zhang explicó que "romper el círculo vicioso: a pobreza más hijos, y a más hijos más pobreza", es un objetivo a largo plazo de las políticas de planificación familiar en China. Para 1998 la meta fijada por el gobierno fue la misma que para 1997, no superar un crecimiento de 16 por mil habitantes. China mediante métodos compulsivos -principalmente el aborto coaccionado-, bajó el número de hijos por mujer de 5,8 en los años 70, a 2 en 1997, pero aún quedan zonas rurales que resisten la política oficial.
En este orden de cosas, la revista inglesa The Economist (19-12-98), puso de manifiesto hace pocas semanas que la "política de un sólo hijo" provocó que se mantenga en China -aunque esté prohibida por la ley-, la milenaria y salvaje costumbre del infanticidio femenino. Nadie sabe explicar, si no es porque se practica el infanticidio femenino, por qué la mortalidad infantil de bebés mujeres es considerablemente más alta que la de bebés varones."
El pasado 26 de julio, Carlota de Barcino comentaba en Mujer Nueva(4), un reportaje aparecido en el suplemento de un diario español. El artículo en cuestión, daba cuenta de "la desproporción numérica existente entre los sexos en países como China, Corea e India, a causa de las terribles prácticas del aborto selectivo de fetos femeninos, el infanticidio y el abandono de niñas recién nacidas.
Las cifras (117 niños por cada 100 niñas en China, 113 en Corea del Sur, 111 en India y 109 en Taiwán) apuntan a que para el año 2020, 40 millones de chinos están condenados a no encontrar pareja, ni siquiera comprándola.
La llamada “política del hijo único” implantada por el régimen comunista en los años 70 ha contribuido a que las parejas busquen, a cualquier precio, asegurar la descendencia a través de un varón que mantenga el patrimonio familiar, continúe la saga y sostenga a sus ancianos: “Comprar una novia sana cuesta 1.000 euros, pero criar una hija, darle una dote y pagar el convite de bodas y los regalos a la familia del novio, cuesta de tres a cinco veces más” –comenta un campesino de la región china de Shanxi."
(...) "Cincuenta millones de niñas dejan de nacer en el mundo como consecuencia de estas terribles prácticas. Y a ello se añaden los problemas que ocasionará la soledad de millones de hombres en tan solo unos años: criminalidad, redes de tráfico de mujeres, prostitución, violaciones, etc."
Obviamente, la política del hijo único seguirá vigente; aunque no contará de ahora en adelante, con el apoyo de los contribuyentes norteamericanos...
 
¿Por qué importan estos hechos?
Aparte de la flagrante violación de los derechos humanos de mujeres adultas y niñas no nacidas, estos hechos importan porque son la consecuencia directa de la propagación de la Cultura de la Muerte, a la que casi ningún país del mundo es ajeno. Paradójicamente -incoherentemente-, esta "cultura" tiene como principales promotores a numerosos movimientos feministas radicales. Si las guerras son piedra de escándalo por volver al hombre contra el hombre, el aborto y la castración compulsiva promovidas por ciertos organismos internacionales liderados por mujeres(5) son igualmente escandalosos en tanto que vuelven a la mujer contra la mujer, a la mujer contra sí misma. ¿Cuál es el motivo? "¡La liberación de la mujer!", contestarán las feministas. Pero, ¿de qué liberación estamos hablando? ¿De la liberación de qué mujer? ¿De la que es y se siente madre y quiere tener hijos? ¿De la que fue castrada como un animal? ¿De la que no pudo decidir porque fue asesinada antes o inmediatamente después de nacer? Con frecuencia las feministas de género, parecen ser más siniestras, más hipócritas, más totalitarias y homicidas que el peor de los maridos...
Del otro lado, quienes nos oponemos al aborto y a la esterilización en cualquier circunstancia -no sólo compulsiva-, pretendemos:
  •  que las mujeres vivan,
  • que conserven su salud psicofísica y
  • que conserven íntegro su cuerpo hasta que la naturaleza se encargue de detener su capacidad procreativa. 
Es que a diferencia de las feministas radicales, valoramos la dignidad de toda persona humana, sea hombre o mujer, joven o viejo, embrión o anciano en su lecho de muerte. Por otra parte, hoy más que nunca necesitamos contar con el "genio" de la mujer, porque es precisamente ella quien está llamada a humanizar el mundo de hoy, a llenarlo de sus dones, de afecto y cariño, de caridad y ternura: de verdadera y auténtica solidaridad con el prójimo.
Hace falta, hoy más que nunca, el toque femenino en todas las actividades humanas, para suavizar, para pulir, para moderar las relaciones entre los hombres, con frecuencia demasiado cabezones y egoístas, calculadores y utilitaristas (entre otras virtudes...). Pero para eso se necesitan mujeres bien mujeres..., y no mujeres que -¡pobres!-buscando ser "iguales", terminan pareciendo hombres. ¡Benditas sean las diferencias entre los sexos! 
Es posible lograr una armonía entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. Es posible conciliar trabajo y familia. Para lograr esto, el varón debe descubrir su paternidad dentro y fuera del matrionio, y respaldar a la mujer en su sano afán por contribuir al desarrollo de la propia familia y de la sociedad civil: acompañando, motivando, generando espacios para que la mujer pueda dar su peculiar punto de vista y su aporte concreto. Es de capital importancia que la mujer pueda volver a ser y a sentirse verdaderamente mujer, esencialmente madre -material o espiritualmente hablando-. Y para que como tal pueda contribuir junto con el hombre, a la hermosa y primordial tarea de construir, hoy, mañana y siempre, la familia, base de a sociedad. Pese a quien pese y duela a quien duela.
 
AVE FAMILIA
 

 
(1) Fuertes, S.; Noticias de la ONU 82/98 (ahora Noticias Globales: www.puertovida.com/noticiasglobales); Buenos Aires, 30 de Diciembre de 1998.
(2) Sanahuja, J. C.; Noticias de la ONU 1/99 (ahora Noticias Globales: www.puertovida.com/noticiasglobales); Buenos Aires, 6 de Enero de 1999.
(3) El Observador, 25 de julio de 2002
(4) de Barcino, C.; "Desvelando incoherencias", 26 de julio de 2002. www.mujernueva.org,
(5) En la época de los abusos del gobierno de Fujimori contra las indias peruanas, la Directora del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (que aportó recursos al programa de esterilización masiva) era la proabortista Nafis Sadik.
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
LA FILOSOFÍA DEL GÉNERO
 
Daniel Calcaterra
 
Un profundo estudio sobre los conceptos, la filosofía, el lenguaje, ..., que sobre la sexualidad se quiere imponer por los organismos internacionales para cambiar la naturaleza de los seres humanos por construciones "contranatura"
 
La filosofía del genero incluye ideas de diferentes corrientes de pensamiento filosófico y psicológico armonizadas o, mejor dicho, forzadas a armonizarse en una propuesta que busca destruir el concepto de familia tal como lo conocemos actualmente. Postula que la misma es fruto de la sociedad decadente de nuestros tiempos y del devenir histórico que asegura la desigualdad del hombre con la mujer. Por ende, para lograr la igualdad definitiva entre hombre y mujer es necesario:
Por ello la filosofía del genero no busca la igualdad de derechos o de deberes entre hombre y mujer sino la destrucción de la familia normal de hoy para reconstruir un concepto de familia distinto, mas no solo distinto: nuevo.
Para que exista igualdad entre hombre y mujer, propone, hay que destruir las estructuras actuales y crear otras nuevas. No basta cambiar, hay que hacer una nueva sociedad, generar sus propios valores y ser los superhombres ( o supermujeres) más allá del bien y del mal, por cierto, conceptos ambos que deben reclasificarse sujetos a una concepción actual que valorizará de nuevo, adaptado a esta evolución, lo bueno y lo malo reestructurándolo en base a una perspectiva de género.
Gran parte de estas ideas se encuentran semi textualemente en Engels de quien analizaré algunos párrafos de una de sus obras por considerarlos apropiados en cuanto a como esta ideología se nutre de su pensamiento,otras tienen su trasfondo en Nietzsche y en Sartre pero, lo mas importante de destacar es que la "filosofía del género" incorpora todo lo que le pueda ser útil a sus fines (tenga el origen ideológico que tenga) y desecha todo lo que no contribuya a los mismos. Así, Nietzsce puede ser útil en ciertos aspectos y no en otros, tomándose entonces solo los aprovechables.
Observamos entonces que el "corpus" de la filosofía del género es una hábil maquinación mental que nos recuerda más a las argumentaciones de los sofistas que a una honesta forma de plantear problemas existenciales.
Mucho menos honesta nos parece las sugerencias que proponen para resolverlas.
 
Conceptos
Según el el profesor Schooyans el concepto de Género es utilizado por las feministas radicales como una "ideología según la cual, los roles del hombre y la mujer no están dentro de la naturaleza, sino que son el resultado de la historia y de la cultura".
Esta visión histórica de los roles masculinos y femeninos esta íntimamente ligada a la familia y al arquetipo de organización del Estado. Algo curioso es que siendo el concepto de Género utilizado por países de praxis y mentalidad ideológicamente capitalistas séan utilizados concepciones que tienen , tal vez no sus orígenes pero sí buena parte de sus explicaciones y fundamentos , en pensadores como Marx y Engels.
Con todo, el feminismo radical vá mas allá de esta concepción histórica, dándole un patrocinio sociológico en el cual "la sociedad inventó los papeles del hombre y de la mujer".
Schooyans nos dice entonces que ésta ideología "intenta desmaternizar a la mujer e indirectamente patrocinaría el matrimonio entre personas del mismo sexo".
Engels por su parte cimienta estas ideas con frases como "La familia, ... es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto".
Bajo esta percepción la familia de hoy debe transformarse en una familia distinta donde, por ejemplo, papá y mamá, sean, tal vez, papá y papá o mamá y mamá, aunque, en la práctica, tal vez ninguno sea ni el padre ni la madre biológica de ese niño o niña.
El propio Engels justifica esta visión al escribir que :
"el estudio de la historia primitiva nos revela un estado de cosas en que los hombres practican la poligamia y sus mujeres la poliandria y en que, por consiguiente, los hijos de unos y otros se consideran comunes".
Por ello vemos como solo es cuestión de adaptarse a las necesidades de las épocas y evolucionar (o involucionar dependiendo de cómo se lo mire)
 
La filosofía del Género y la Sexualidad
"...en primer lugar eran tres los géneros de los hombres, no dos, como ahora, masculino y femenino sino que había también un tercero que participaba de estos dos, cuyo nombre perdura hoy en día, aunque como género ha desaparecido. Era, en efecto, entonces el andrógino una sola cosa, como forma y como nombre, partícipe de ambos sexos, masculino y femenino, mientras que ahora no es mas que un nombre sumido en el oprobio".
La filosofía del género busca desmitificar la masculinidad y la femineidad como atributos inherentes a la mujer y al hombre. Tal objetivo solo es lograble haciendo aceptable todo tipo de relación amorosa y sexual, no solo las que consideramos como normales.
Los interrogantes antropológicas acerca del hombre son, posiblemente, tan antiguos como el comienzo de su uso de razon. En la Grecia de Platón pareciera ser que por "el amor" se justificaban las relaciones entre personas del mismo sexo. Varios partes de "el Banquete" nos describen comportamientos homosexuales de los comensales, comenzando con el anfitrión Agatón y terminando por el propio Sócrates que parece tomar este tema sin demasiado interés. Voltaire en uno de sus escritos filosóficos nos comenta al respecto: "si el amor que se llama socrático y platónico fuera un sentimiento honesto, lo aplaudiríamos; pero como fue relajación, debe sonrojarnos Grecia porque no lo prohibió".
Engels observa tambien este comportamiento relajado cuando reflexiona: "Y el amor sexual, tal como nosotros lo entendemos, era una cosa tan indiferente para el viejo Anacreonte, el cantor clásico del amor en la antigüedad, que ni siquiera le importaba el sexo mismo de la persona amada , nace un nuevo criterio moral para juzgar las relaciones sexuales. Ya no se pregunta solamente: ¿Son legítimas o ilegítimas?, sino también: ¿Son hijas del amor y de un afecto recíproco? ".
Es decir, no es tan importante la compatibilidad y la complementariedad de hombre y mujer como "el amor". Con ideas tan amplias sobre las diferencias (o similitudes) de los sexos podemos entender que la filosofía del género asuma la conciencia de la persona como una percepción que está en evolución, aceptando hoy lo que tal vez en otro tiempo no fuera aceptable. O viceversa.
O sea: "El fundamento de la ciencia es el hombre, la conciencia humana está en constante evolución histórica y vital ya que el hombre es escencialmente historia viva".
 
El lenguaje en la Filosofía del Género
He aquí una parte interesante, aunque un poco compleja (como todo lo referido a esta forma de pensar).
Según el género, "en el lenguaje sexista se evidencia la posición de inferioridad o subordinación de la mujer o a traves de mismo se la invisibiliza".
La pregunta que me hago (y les hago porque no encuentro respuesta) es, una vez que separemos los conceptos de masculinos y femeninos, puesto que la idea es asexuar todo ¿cómo expresaremos (por ejemplo) a nuestros jóvenes? Los jóvenes gays y los jóvenes ¿hombres? O diremos los jóvenes homosexuales y los jóvenes heterosexuales y las jóvenes lesbianas o las jóvenes heterosexuales y no olvidemos hablar del actual joven "hombre" que puede llegar a ser el futuro joven "ex hombre" actual transexual.
En fín, pido disculpas, pero este tema me confunde. Creo que nadie lo tiene claro. Parecen artilugios para decir lo indecible y para disimular (eufemismo) conductas aberrantes. Por eso cuando en la ilustración aquél punzante amigo nos decía: "¿Cómo es posible que sea natural un vicio que destruiría al género humano si hubiera sido general y que constituye un atentado contra la naturaleza?"
No deja de asombrarme su claridad meridiana.
Con todo, la filosofía del género tiene claro que hay que cambiar el léxico si se desea cambiar la mentalidad.
"Los fonemas son en última instancia el fundamento de la cultura, de las cuales se desprende el léxico y la sintaxis y de la cuales a su vez depende nuestro conocimiento de la realidad, determinado por las palabras que utilizamos."
 
La Desigualdad entre hombre y mujer. Razones válidas entre mentiras.
Que debemos trabajar por una igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, me resulta una proposición de perogrullo, que sin embargo debe ser conciencizada cada día en nuestras culturas predominantemente machistas. Si bien, no deja de ser cierto, que la conducta machista es fruto de una educación materna machista. O sea, los formadores de "machos" generalmente son las mujeres.
Sin embargo, la filosofía del género absorbe múltiples variables a esta situación de desigualdad, proponiendo ir bastante mas lejos que en lo que a derechos y oportunidades, etc. se refiere.
El Genero propone: la igualdad. Pero ¿qué igualdad?
Veamos que nos dicen las entidades propulsoras de esta filosofía como por ejemplo el CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer): "género" no se refiere a los sexos masculino y femenino, sino que se refiere a una ideología que niega el fundamento natural de los roles tradicionales del hombre y la mujer y que alega que todos ellos, incluyendo el concepto mismo de la maternidad, son puras invenciones sociales sujetas a cambio. En este contexto, la sexualidad es reinterpretrada para que incluya como "normales" el homosexualismo, el bisexualismo, y el trasvestismo. Así en su "Declaración de los derechos humanos desde una perspectiva de género", presentada ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en el 50 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, CLADEM incluye entre los "derechos sexuales y reproductivos", no solo el derecho a la "libertad en la orientación sexual", sino también "al aborto seguro y legal".
Por lo visto NO !
Engels aporta su visión de las cosas: "... la emancipación de la mujer y su igualdad con el hombre son y seguirán siendo imposibles mientras permanezca excluída del trabajo productivo social y confinada dentro del trabajo doméstico, que es un trabajo privado. La emancipación de la mujer no se hace posible sino cuando ésta puede participar en gran escala, en escala social, en la producción y el trabajo doméstico no le ocupa sino un tiempo insignificante. Esta condición sólo puede realizarse con la gran industria moderna, que no solamente permite el trabajo de la mujer en vasta escala, sino que hasta lo exige y tiende más y más a transformar el trabajo doméstico privado en una industria pública".
Adoro cocinar, pero eso no es un rol masculino ni femenino. Detesto cambiar un neumático, pero eso tampoco me identifica como hombre y mujer. ¿Cuál es la igualdad planteada? Una idea retorcida y antinatural (perdón, olvidé que lo natural para la filosofía del Género es una cosa tan cambiante como los días de otoño) que busca justificar lo injustificable.
El derrocamiento del derecho materno fue la gran derrota histórica del sexo femenino en todo el mundo. El hombre empuñó también las riendas en la casa; la mujer se vio degradada, convertida en la servidora, en la esclava de la lujuria del hombre, en un simple instrumento de reproducción. Esta baja condición de la mujer, que se manifiesta sobre todo entre los griegos de los tiempos heroicos, y más aún en los de los tiempos clásicos, ha sido gradualmente retocada, disimulada y, en ciertos sitios, hasta revestida de formas más suaves, pero no, ni mucho menos, abolida.
¿Será que la igualdad es el derecho a trabajar como una esclava en una fábrica 12 horas al día? Así se igualaría a muchos hombres, jóvenes y niños que lo hacen.¿Y eso está bien?
O tal vez ¿será que se desea que el hombre se embarace? Así las cosas serán bien parejas.
¡No olvidemos igualar la menstruación!
De paso nosotros, los hombres, podremos cederles, en base a la igualdad, nuestro cancer de próstata y nuestros factores de riesgos aumentados para el cancer de colon. (Por no incluir la disfunción erectil a riesgo de ser acusado frudianamente de fálico).
"La primera división del trabajo es la que se hizo entre el hombre y la mujer para la procreación de hijos". Y hoy puedo añadir: el primer antagonismo de clases que apareció en la historia coincide con el desarrollo del antagonismo entre el hombre y la mujer en la monogamia; y la primera opresión de clases, con la del sexo femenino por el masculino.
Está clarito, pero ¿es real y deseable?. La filosofía del género dice que si dejamos de educar "sexistamente"podremos romper estos paradigmas.
Permítanme dudar.
"Por tanto, la monogamia no aparece de ninguna manera en la historia como una reconciliación entre el hombre y la mujer, y menos aún como la forma más elevada de matrimonio. Por el contrario, entra en escena bajo la forma del esclavizamiento de un sexo por el otro, como la proclamación de un conflicto entre los sexos, desconocido hasta entonces en la prehistoria".
Conclusión, el matrimonio para siempre, con un solo marido o esposa, (que sean del sexo opuesto) y que críen hijos que les guste ser hombres e hijas que les guste ser mujeres: es la cosa más anormal posible!
Debemos volver al parque jurásico donde nuestros primeros abuelitos, además de aprender a caminar, la tenían clara con respecto al matrimonio.
 
Conclusión con Acción
"Si en un porvenir lejano, la familia monogámica no llegase a satisfacer las exigencias de la sociedad, es imposible predecir de qué naturaleza sería la que le sucediese".
Muy bien, estoy de acuerdo con Engels! Mas...
¿Queridos amigos, Uds. creen que estamos lejos de todo esto? Déjenme detallar lo que en la Conferencia de Beijing + 5 (perteneciente a la ONU) a mediados de este año proponía dentro de una clacificación de "Nuevos derechos humanos": "El derecho de la libre opción sexual de las "cinco opciones normales": heterosexual, homosexual, bisexual, trasvestismo y lesbianismo".
De esto a plantear una nueva clase de familia que no sea la "monogámica" tal como lo vaticinaba Engels podríamos decir que: ya nos hemos adelantado.
La filosofía del género: mal intencionada unión de pensamientos nefastos y destructivos conceptos está hoy entre nosotros. Tambien dependerá de nosotros el ignorarla, el combatirla... O el aceptarla.
Puesto que la filosofía del género da paso a la ideología y a la doctrina del Género, creo que es momento que se tenga claro de lo que significa, para que el proceso destructivo sea menor. Y la reconstrucción más facil.
Propongo:
No cansarse de luchar, pues la lucha ya está ganada.
Propongo el ejemplo de presentar batalla, con humildad, amor y respeto, entendiendo que no hay seres humanos malos, sino malas ideas.
 
La verdad siempre triunfa
Por ello, me quedo con Voltaire, quien expresa:"no creo que ninguna nación civilizada sea capaz de dictar leyes contrarias a las buenas costumbres".
Y es muy cierto. Aquellos que están adoptando esta filosofía e incorporándola a sus sociedades, van en camino opuesto a una sociedad civilizada. Lo irónico, es que creen serlo.
 
Agradecemos la autorización de Church Forum http://www.www.churchforum.org para publicar este artículo, y a la Revista Arbil por publicarlo y difundirlo.
 

Nota del Editor:
En la Cámara de Diputados del Parlamento de la República, funciona, como enquistada, una Comisión de Género y Equidad. La misma es presidida actualmente por la Diputada Beatriz Argimón (Correntada Nacionalista - Partido Nacional). Cabe preguntarse si esta legisladora -además de otras pertencientes al partido de gobierno-, sabe que está colaborando activamente con la imposición de una ideología de corte marxista, que niega la naturaleza humana, que va contra la familia, y que afirma -para justificar las prácticas homosexuales- que no hay dos sexos, sino cinco...
Si ellas no lo saben, por lo menos sepámoslo nosotros: la demencial filosofía de género parece estar bien instalada en nuestro Palacio de las Leyes, al cual llegó de la mano de un grupo de feministas que militan en distintos partidos políticos. ¿Permitiremos que esas personas sigan representandonos o les retiraremos la confianza en las próximas elecciones? La decisión está en nuestras manos...

 
CONTINÚA LA CRISIS DE LA FAMILIA..., A PESAR DE LOS RESULTADOS
 
Varios estudios muestran los beneficios del matrimonio

Toronto, 27 julio 2002 (
ZENIT.org).- La crisis del matrimonio y la familia sigue haciéndose evidente en algunos países. En Canadá, cerca de 1.2 millones de parejas viven de acuerdo a una ley de parejas de hecho del año 2001, un 20% más que en 1995, informaba el periódico Globe and Mail el 11 de julio. En contraste, el número de parejas casadas ha aumentado sólo el 3%, de 6.2 millones a 6.4, en el mismo periodo.
Las cifras han sido proporcionadas por la Statistics Canada’s General Social Survey, que recoge información sobre enlaces, rupturas matrimoniales y nuevas uniones.
En el 2002, casi el 90% de los hombres y mujeres canadienses, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, habían comenzado su vida conyugal a través del matrimonio. Pero entre los hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 39 años, el 40% había elegido una relación de pareja de hecho como su primera unión, según el estudio. Para las mujeres entre 20 y 29 años, se estima que el porcentaje alcanza el 53%.
El matrimonio ha caído de manera más significativa en el tradicionalmente católico Québec. Allí, sólo el 26% de las mujeres entre 30 y 39 años han elegido el matrimonio para comenzar su vida conyugal. Un tercio de las mujeres de Québec se habían unido según la ley de parejas de hecho en el momento de la encuesta, comparada con el 59% de otras provincias.
La situación canadiense, no es una excepción. Las estadísticas en Inglaterra reflejan datos parecidos. El pasado 26 de noviembre, el Telegraph revelaba que las estadísticas gubernamentales muestran que el número de parejas de hecho en Inglaterra y Gales ha superado el millón y medio, con cuatro de cada diez niños nacidos fuera del matrimonio, en comparación con uno de cada diez de los años setenta. Se espera que el número de parejas de hecho se doble en los próximos veinte años.
Irlanda también ha visto grandes cambios en la estructura familiar, observaba el 20 de mayo el Irish Independent. En 1994, uno de cada cuatro niños nacía fuera del matrimonio. Ahora, más de uno de cada tres niños nace de madres solteras y el índice de primeros nacimientos en madres no casadas ha aumentado veinte veces en comparación con el índice de mujeres casadas.
Irish Independent citaba un estudio titulado: “Family Formation in Ireland” de Helen Russell y Tony Fahey que contemplaba los casos de nacimientos fuera del matrimonio y hacía un seguimiento de los mismos durante cinco años. Según el estudio, sólo la mitad de los niños nacidos fuera del matrimonio, entre 1993 y 1997, vivían en una familia con los dos padres en 1997.
Y en Europa continental, están naciendo más niños fuera del matrimonio. La tendencia es más significativa en el norte de Europa, aunque los cambios tienen lugar en todas partes, informaba el 24 de marzo el New York Times.
En Noruega, el 49% de todos los nacimientos en 1999 tuvieron lugar de padres no casados. En Islandia, la cifra era del 62%. Francia estaba en el 41% en 1998, último año en el que las cifras estaban disponibles. En Italia, en comparación, nacen pocos niños de padres no casados, el 9% en 1998. Pero incluso en ese país, las antiguas reglas se están viniendo abajo y muchas parejas viven juntas antes del matrimonio, informaba el Times.
En Estados Unidos, la media de edad al casarse entre los hombres es ahora de 27 años, informaba el Washington Times el 26 de junio. El artículo citaba a los investigadores Barbara Dafoe Whitehead y David Popenoe, del National Marriage Project de la Universidad Rutgers, que acaban de publicar su informe “2002 State of Our Unions”, titulado: “Why Men Won’t Commit: Exploring Young Men’s Attitudes About Sex, Dating and Marriage”. El informe se basa en entrevistas con 60 hombres solteros, de entre 25 y 33 años, que viven en cuatro zonas del país.
Descubrieron que, dado que los varones jóvenes pueden llevar una vida sexual activa como solteros --con frecuencia conviviendo con una amiga--, “no tienen prisa” por casarse.
 
Solteros que las pasan mal
Y sin embargo, las investigaciones constatan que los hombres tienden a estar mejor cuando se casan. Un estudio desarrollado por la Universidad de Warwick, durante veinte años sobre 20.000 hombres, revela que los casados viven una media de tres años más que los solteros, y ganan 3.000 libras (4.700 dólares) más al año, informaba el London Times el 29 de enero.
Los investigadores consideran que las diferencias entre casados y solteros se deben en parte, a la forma de vida más sana que fomenta el matrimonio, y también a un deseo de impresionar a sus parejas y conservar su estatus.
También puede haber un factor fisiológico en juego. “No entendemos plenamente cómo trabaja este mecanismo protector, pero el hecho es que existe”, afirmaba Andrew Oswald, profesor de economía en la Universidad de Warwick. “El matrimonio imprime una impronta profunda en los seres humanos, porque presumiblemente reduce de alguna manera los niveles de estrés y protege contra las enfermedades”.
Oswald decía que los hombres casados beben menos alcohol y comen menos alimentos grasos. Las parejas también tienen niveles más bajos de estrés cuando comparten sus preocupaciones y se preocupan por los signos de enfermedad mutuamente.
Estos resultados son respaldados por un estudio publicado, unas semanas antes, por los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad estatal de New York-Oswego. Los investigadores norteamericanos estudiaron los datos de 12.366 pacientes que, durante siete años, participaron en un Ensayo de Múltiples Factores de Riesgo en las Intervenciones, según informaba Reuters el 10 de febrero.
De los 10.904 hombres que estaban casados al principio del estudio, los investigadores hallaron que los que permanecían casados tenían menos probabilidades de morir por ciertas causas que los divorciados. El estudio reveló que los más afectados eran los pacientes que sufrían estrés en el trabajo y el divorcio.
Las mujeres también se benefician del matrimonio, demostraba un informe reciente de la Heritage Foundation. El informe concluye que los abusos domésticos en Estados Unidos son dos veces más altos entre las mujeres que nunca han estado casadas que entre las que lo están, informaba el Washington Times el 15 de abril. Además, los hijos de divorciados o de madres que nunca se casaron corren de 6 a 30 veces más riesgos de sufrir abusos serios que los que nacen de padres biológicos casados.
Los descubrimientos del informe se basan en un análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Repersecución del Crimen de 1999, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos realiza desde 1973.
“Cuando la gente se casa, provoca una inversión en la vida del otro”, afirmaba Jennifer Marshall, directora del departamento de estudios familiares del Family Resource Council. “Cuando vives una relación de poco compromiso, se puede volver volátil porque esta clase de relaciones no comprometen”.
Y un nuevo estudio demuestra que incluso aquellos que permanecen en un matrimonio infeliz terminan por ser más felices que los que se divorcian. Según un reportaje del 12 de julio en el diario canadiense National Post, cerca de la mitad de los divorciados estudiados eran felices cinco años antes, mientras dos tercios de los que permanecieron casados encontraron la felicidad en el mismo periodo.
El estudio también demostró que el divorcio no aumentó la autoestima ni alivió la depresión. El equipo de investigadores, liderado por la socióloga de la Universidad de Chicago, Linda Waite, analizó los datos de 5.232 adultos casados que fueron entrevistados por la Encuesta Nacional de Familias y Hogares.
Maggie Gallagher, coautora de la investigación y profesora adjunta en el Instituto de Valores Estadounidenses de Nueva York, entidad apolítica especializada en temas familiares, concluye: “Hemos exagerado los beneficios del divorcio como una forma de hacer felices a los adultos”. Probablemente muchos niños de hogares rotos estarían de acuerdo.
www.zenit.org
 

 
MODELOS HUMANOS
 
Alfonso Aguiló
 
Hacer Familia nº 4, VI.94.- El carácter, como el arte de pensar bien, no se adquiere tanto con reglas como con modelos: al lado de la regla o del criterio, ha de ir el ejemplo; y al lado del ejemplo, la idea y la manera de llevarla a la práctica.
Todo hombre experimenta con mayor o menor frecuencia un sentimiento de emulación ante algún testimonio humano que se le presenta. Siempre hay momentos en que queda deslumbrado por un aspecto concreto de una persona concreta y, entonces –también en mayor o menor medida–, desea ser, en ese aspecto, como esa persona.
El hombre -hoy quizá más que en otros tiempos- cree más en los testimonios humanos vivos que en las enseñanzas; cree más en la vida y en los hechos que en las teorías. Se reconoce en los modelos humanos y se siente atraído por ellos.
Todos necesitamos modelos. Todos los buscamos. Hay conductas que nos atraen con una fuerza fascinante. Sólo hombres reales descifran lo que el hombre es y puede llegar a ser. Ante cualquier modelo humano se produce una empatía, una especie de contagio que arrastra. El problema es que este efecto se produce tanto para bien como para mal.
Por eso se ha dicho siempre que el gran reto educativo no está sólo en elocuencia de palabra –con ser muy importante–, sino en la elocuencia del discurso de las obras, en la grandeza de alma de quien tiene que educar. Y es en gran parte porque parece como si las cosas fueran menos difíciles, y más atractivas, cuando las vemos hechas vida en otros.
Y por eso es también decisivo que quien está en una fase temprana de la formación de su carácter tenga ante sus ojos modelos humanos atractivos y logrados, que le faciliten adquirir pronto criterios de estimación que luego no resulten ser un barniz, sino que respondan a principios bien asentados. Y esto se refiere tanto a los modelos reales con los que convive como a esos otros, también de ficción, que se le presentan en la literatura, el cine o la televisión.
Si una familia, un educador, o incluso una sociedad, presentara el mal como algo que triunfa, o presentara modelos que muchas veces son modelos de valores negativos, estaría perjudicando a todos, pero sobre todo a los más jóvenes, que son los más permeables a esos estímulos.
Si ofreciéramos modelos negativos como metas apetitosas, luego no podríamos quejarnos si los jóvenes parecieran perdidos, sin creencias ni pautas morales. Es preciso inculcar estos sentimientos y esos valores, porque, si no, luego nos quejamos sin razón.
Como decía C.S.Lewis, a veces "extirpamos el órgano y exigimos la función. Hacemos hombres sin corazón y esperamos de ellos virtud e iniciativa. Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros. Castramos y exigimos a los castrados que sean fecundos."

www.interrogantes.net
 

 
HOMILÍA DEL PAPA EN LA BEATIFICACIÓN DE DOS MÁRTIRES INDÍGENAS MEXICANOS
 
Todos los cristianos son evangelizadores, recuerda el Papa

Ciudad de México, 1 agosto 2002 (
ZENIT.org).- Publicamos la homilía que pronunció Juan Pablo II en la homilía de beatificación de Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, indígenas y padres de familia, martirizados el 16 de septiembre de 1700 en san Francisco Cajonos (México).
Queridos hermanos y hermanas:
l. «Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos» (Mateo 5,10). En el evangelio de las bienaventuranzas, esta última invita a no desalentarse ante las persecuciones que la Iglesia ha afrontado desde el inicio. En el Sermón de la Montaña Jesús promete la felicidad auténtica a quienes son pobres de espíritu, lloran o son mansos; también a los que buscan la justicia y la paz, actúan con misericordia o son limpios de corazón.
Ante el sufrimiento humano que acompaña el camino en la fe, san Pedro exhorta: «Alégrense de compartir ahora los padecimientos de Cristo, para que, cuando se manifieste su gloria, el júbilo de ustedes sea desbordante» (1 Pedro 4, 13). Con esta convicción Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles afrontaron el martirio manteniéndose fieles al culto del Dios vivo y verdadero y rechazando los ídolos.
Mientras sufrían el tormento, al proponerles renunciar a la fe católica y salvarse, contestaron con valentía: «Una vez que hemos profesado el Bautismo seguiremos siempre la religión verdadera». Hermoso ejemplo de cómo no se debe anteponer nada, ni siquiera la propia vida, al compromiso bautismal, como hacían los primeros cristianos que, regenerados por el bautismo, abandonaban toda forma de idolatría (Cf. Tertuliano, «De baptismo», 12, 15).
2. Saludo con afecto a los señores cardenales y obispos congregados en esta Basílica. En particular al arzobispo de Oaxaca, monseñor Héctor González Martínez, a los sacerdotes, religiosos, religiosas y fieles laicos, especialmente a los venidos desde Oaxaca, tierra natal de los nuevos beatos, donde su recuerdo sigue tan vivo.
Vuestra tierra es una rica amalgama de culturas. Allí llegó el Evangelio en 1529 con los Padres Dominicos, sirviéndose de las lenguas nativas y los usos y costumbres de las comunidades locales. Entre los frutos de esta semilla cristiana destacan estos dos grandes mártires.
3. En la segunda lectura san Pedro nos ha recordado que si alguno «sufre por ser cristiano, que le dé gracias a Dios por llevar ese nombre» (1 Pedero 4, 16). Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, derramando su sangre por Cristo, son auténticos mártires de la fe. Como el apóstol Pablo, podrían preguntarse en su interior: «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?» (Romanos 8, 35).
Estos dos cristianos indígenas, intachables en su vida personal y familiar, sufrieron el martirio por su fidelidad a la fe católica, contentos de ser bautizados. Ellos son ejemplo para los fieles laicos, llamados a santificarse en las circunstancias ordinarias de la vida.
4. Con esta beatificación, la Iglesia pone de relieve su misión de anunciar el Evangelio a todas las gentes. Los nuevos Beatos, fruto de santidad de la primera Evangelización entre los indios zapotecas, animan a los indígenas de hoy a apreciar sus culturas y sus lenguas y, sobre todo, su dignidad de hijos de Dios que los demás deben respetar en el contexto de la nación mexicana, plural en el origen de sus gentes y dispuesta a construir una familia común en la solidaridad y la justicia.
Los dos Beatos son un ejemplo de cómo, sin mitificar sus costumbres ancestrales, se puede llegar a Dios sin renunciar a la propia cultura, pero dejándose iluminar por la luz de Cristo, que renueva el espíritu religioso de las mejores tradiciones de los pueblos.
5. «Estábamos alegres, pues ha hecho cosas grandes por su pueblo el Señor» (Salmo 125, 3). Con estas palabras del salmista nuestro corazón se llena de gozo, porque Dios ha bendecido a la Iglesia de Oaxaca y al pueblo mexicano con dos hijos suyos que hoy suben a la gloria de los altares. Ellos, con ejemplar cumplimiento de sus encargos públicos, son modelo para quienes, en las pequeñas aldeas o en las grandes estructuras sociales, tienen el deber de favorecer el bien común con esmero y desinterés personal.
Juan Bautista y Jacinto de los Ángeles, esposos y padres de familia de conducta intachable, como fue reconocido entonces por sus conciudadanos, recuerdan a las familias mexicanas de hoy la grandeza de su vocación, el valor de la fidelidad en el amor y de la aceptación generosa de la vida.
Se alegra, pues, la Iglesia porque con estos nuevos Beatos ha recibido muestras evidentes del amor que Dios nos tiene (Cf. «Prefacio II de los Santos»). Se alegra también la comunidad cristiana de Oaxaca y de México entero porque el Todopoderoso ha puesto sus ojos en dos de sus hijos.
6. Ante el dulce rostro de la Virgen de Guadalupe, que ha dado aliento constante a la fe de sus hijos mexicanos, renovemos el compromiso evangelizador que distinguió también a Juan Bautista y a Jacinto de los Ángeles. Hagamos partícipes de esta tarea a todas las comunidades cristianas para que proclamen con entusiasmo su fe y la trasmitan íntegra a las nuevas generaciones. ¡Evangelizad estrechando los lazos de comunión fraterna y dando testimonio de la fe con una vida ejemplar en la familia, en el trabajo y en las relaciones sociales! ¡Buscad el Reino de Dios y su justicia ya aquí en la tierra mediante una solidaridad efectiva y fraterna con los más desfavorecidos o marginados! (Cf. Mateo 25, 34-35) ¡Sed artífices de esperanza para toda la sociedad!
A nuestra Madre del cielo expresamos el gozo que nos embarga por ver subir a los altares a dos hijos suyos pidiéndole al mismo tiempo que bendiga, consuele y auxilie, como siempre ha hecho desde este Santuario del Tepeyac, al querido pueblo mexicano y a toda América.
 

DEFENSA DE LA VIDA 

 
SU DESTINO, A PARTIR DEL DÍA UNO
 
Helen Pearson
 
El diseño corporal de los mamíferos comienza a ser determinado a partir del momento de la concepción. Helen Pearson considera las implicaciones de un cambio sorprendente en el pensamiento embriológico.
 
Su mundo fue formado en las primeras 24 horas después de la concepción. Donde saldría a su cabeza y sus pies, de que lado se formaría su espalda y de cual su estómago, se estuvo definiendo en los minutos y horas posteriores a la unión del esperma y el huevo.
Sólo cinco años atrás, ésta declaración habría sido una herejía. Se pensaba que los embriones de los mamíferos pasaban sus primeros días como un conjunto de células indistintas. Sólo más tarde, en el momento de la implantación en la pared del útero, se pensaba que las células adquirían "destinos" diferentes determinando sus posiciones en el cuerpo futuro.
Pero al marcar puntos específicos en los huevos de mamíferos poco después de la fertilización, ahora los investigadores han demostrado que terminan en puntos previsibles en el embrión. En lugar de ser una esfera tonta, parece que un huevo recién fertilizado tiene un eje arriba-abajo definido que determina el eje equivalente en el embrión futuro. Controversialmente, un grupo incluso reclama que el punto en el huevo en el cual ingresa el esperma determina donde ocurre la primer división celular - y que las dos células resultantes ya tienen una predisposición hacia destinos diferentes.
Esta nueva comprensión abre nuevos caminos de estudio para los biólogos del desarrollo. Pero también surge la posibilidad de que cualquier técnica que interfiera con el desarrollo temprano del ser humano -- tal como la remoción de células de un embrión en sus primeras etapas para pruebas genéticas de pre-implantación -- pudiera ser potencialmente perjudicial.
"Es posible que usted pudiera estar removiendo una célula con un destino predecible y causando un daño" dice Alan Handyside, quien estudia anormalidades de los embriones en la Universidad de Leeds, del Reino Unido.
Los biólogos han sabido por mucho tiempo que los ejes eventuales de los embriones en la mayoría de las especies son establecidos antes de la fertilización, o en las primeras horas posteriores. En las moscas de la fruta, por ejemplo, el huevo hereda una molécula que está más concentrada en un extremo del huevo que en el otro, y así queda definido el eje cabeza-cola.
 
¿Cabezas o colas?
Pero se consideraba que los embriones de los mamíferos eran un caso especial. Primero, tienen una habilidad asombrosa para compensar el daño. Divida las primeras dos células de un embrión de ratón y ambas se recuperarán para formar dos ratones aparentemente normales. Segundo, sólo un 15% de las células en el blastocito, una esfera hueca de células que se forma 5 días después de la concepción, contribuye a la formación del cuerpo, mientras que el resto sirve para formar tejidos de soporte como la placenta. Estas células residen en una estructura llamada masa celular interna (MCI).
(...) Gardner sospechó que los ejes presentes en el blastocito estaban allí desde el momento de la concepción. Pero para demostrar que un punto específico del huevo fertilizado consistentemente termina en una posición particular en el embrión necesitaba una manera de marcar el huevo sin afectarlo. Encontró tal marcador en la forma de un segundo cuerpo polar, un conjunto "extra" de cromosomas expulsados del huevo cuando ingresa el esperma: y que permanece adherido a la superficie del embrión en una posición establecida.
 
Imposible de ignorar
Al examinar los blastocitos, encontró que el cuerpo consistentemente se posaba en una línea de latitud dividiendo el hemisferio superior, que contiene el MCI, del hemisferio inferior. Esto sugería que la parte superior e inferior del huevo se alinea con, y puede determinar, los lados izquierdo y derecho del blastocito. El respaldó esta idea usando gotas de aceite colocadas en la cubierta de proteína gelatinosa de embriones de dos células para rastrear los ejes celulares con más exactitud. "Las personas no podían ignorar más que existía información de patrón en el huevo" dice Gardner.
Mientras tanto, el equipo de Magdalena Zernicka-Goetz del Wellcome / Cancer Research Institute del Reino Unido había encontrado que este patrón es conservado por el embrión después de la implantación.
...
¿Pero cómo llega allí el patrón inicial?
Zernicka-Goetz sospechó que el acto mismo de la fertilización era la clave, e inyectó marcas fluorescentes adhesivas bajo la cubierta de huevos de ratón en el punto donde había penetrado el esperma. En la mayoría de los casos, la posición marcada coincidía aproximadamente con el ecuador de la primera división celular, indicando que el punto de ingreso del esperma determina donde se divide primero la célula.
En experimentos subsiguientes, pintó las dos primeras células, una de rojo, otra de azul, usando tinturas disueltas en aceite de oliva. Luego rastreó sus descendientes en el blastocito. Una célula generalmente da origen a la región que contiene el MCI y la otra a la región destinada principalmente a formar la placenta y otros tejidos de apoyo.
La conclusión de Zernicka-Goetz es que la primer división del huevo influye en el destino de cada célula y por último, en todos los tejidos del cuerpo. Hay una memoria del primer quiebre en nuestra vida" dice Zernicka-Goetz.
(...)
La mayoría de los investigadores piensan que la información de patrón es bastante débil, de manera que las células quedan predispuestas hacia la producción de ciertos tejidos, más que destinadas irrevocablemente a ellos. Sólo más tarde se estabilizan las predisposiciones y se fijan los destinos celulares.
Sin embargo, la existencia de información de patrón en las primeras etapas del embrión humano pone en el tapete la cuestión de si ciertas técnicas de reproducción asistida podrían afectar los delicados procesos de establecimiento de los ejes corporales.
Si el punto de ingreso del esperma es un factor importante, por ejemplo, esto presenta preguntas acerca de la inyección de esperma dentro del citoplasma, en el cual el esperma de hombres infértiles se inyecta directamente en el huevo. La prueba genética de pre-implantación, en la cual se quitan dos células de un embrión de ocho células, para comprobar la existencia de enfermedades hereditarias tales como fibrosis cística, es otra área de preocupación.
"Quizás deberíamos tomar atención de cuáles células quitamos" dice Handyside. Pero otros expertos creen que la flexibilidad de los embriones humanos es suficiente para compensar estas manipulaciones. Los embriones dañados podrían, en cualquier caso, abortar espontáneamente.
Lo que queda claro es que los biólogos del desarrollo ya no podrán considerar a los embriones de los mamíferos en sus primeras etapas de desarrollo como un amasijo de células sin rasgos distintivos -y esto les deja con algo de trabajo para realizar-.
 
NATURE | VOL 418 | 4 JULY 2002 | www.nature.com/nature © 2002 Nature Publishing Group
 
(Enviado por la Prof. Dra. Natalia López Moratalla; resumido y traducido al español por Yamandú Sánchez Franco; E-mail: traducir@comercialnet.com.uy)
 

 
CARTA DE UNA EXPERTA ESPAÑOLA A LOS SENADORES DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
 
Universidad de Navarra
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular
Apartado 177, 31080
Tel.: (948) 42 56 00
Fax: (948) 42 56 49 
Pamplona, España
 
26 de julio de 2002
 
 
Ilmos. Sres.  Senadores de la República de Uruguay:
 
Me permito enviar a sus señorías la respuesta a una consulta realizada por la Comisión de Ética Médica del Círculo Católico de Obreros del Uruguay, sobre el inicio de la vida humana, los posibles daños de la crioconservación, la existencia (o inexistencia) del "preembrión" -al que se hace referencia en la ley de fecundación asistida sometida a debate en su República- y los cambios que - en virtud de los datos aportados por la ciencia y por la experiencia- se han dado y  se están gestando en la legislación europea sobre la materia. La razón por la que la Comisión de Ética Médica del Círculo Católico de Obreros del Uruguay ha dirigido esta consulta a un experto fuera de su país, es que la ley presentada originalmente por el Senador Alberto Cid, era muy similar a la española; por lo que han juzgado oportuno conocer la opinión de autorizados científicos de este país sobre la materia. Soy Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de más prestigio de mi país, y miembro de varios comités consultivos sobre la problemática de las biotecnologías aplicadas a la reproducción de los seres humanos.
Informo, con el rigor que permite la ciencia actual, acerca de los aspectos claves que, a mi parecer, cualquier legislador –independientemente de naciones y partidos- haría bien en considerar. En primer lugar, debo decir que en los años transcurridos desde la ley de mi país (1988) a hoy, el conocimiento científico ha avanzado considerablemente, cambiando las ideas acerca del comienzo de la vida y el carácter de individuo humano del embrión de pocos días. Al mismo tiempo, se ha  acumulado una amplísima experiencia de la falta de eficacia de la práctica clínica de la tecnología de reproducción asistida y a su vez, la misma ineficacia ha creado el problema, sin salida, del abandono de decenas de miles de embriones congelados. En España existen unos 30 o 40.000, que llevan ya 5 años, tiempo arbitrario que la ley exigía conservarlos, ya que se supuso, que más tiempo no sobrevivirían ¿Qué destino les concedemos? Dejarlos ahí (¿hasta cuando?), o usar esos seres humanos como mero material para investigación. De tal modo, que España está en proceso de rehacer la ley en la misma línea de Alemania, como ha hecho en estos últimos meses Francia e Italia. Las enmiendas a la ley que se han planteado están en la línea de no fecundar más óvulos que los que vayan a ser transferidos al útero materno; no crioconservar embriones “excedentes”, y para algunos además, sólo fecundar gametos de la pareja (fecundación homóloga).
 
1. La pregunta ¿cuándo comienza la vida humana?, tiene trascendental importancia en el asunto que se discute. Hasta hace poco tiempo existían divergencias entre los especialistas. Algunos consideran que los embriones humanos son entidades que se encuentran en un estado de su desarrollo donde no poseen más que un simple potencial de vida; hasta el día catorce posterior a la fecundación, se le puede consideran un “pre-embrión” y una vez anidado en la medre un embrión. Para estos, no es sino hasta después del décimo a decimocuarto día a la fecundación que comienza la vida, y que no está claro que un embrión humano sea un individuo único antes de ese momento. Hoy la ciencia ha contestado la pregunta y dado la más rotunda razón y fundamento a la afirmación de que en cuanto ha concluido la fecundación (de forma natural o artificial) ha sido concebido un ser humano (que no puede poseer otro carácter que el de persona) y estamos por tanto ante un ser vivo, con derecho a ser protegido por el ordenamiento jurídico.
En efecto, la revista Nature publica el 20 de junio un articulo de dos páginas de Pearson[1]  titulado “Su destino desde el día uno”, que resume y “relanza” las interesantisimas investigaciones de los equipos de Richard Gardner y de Magdalena Zernicka-Goetz, que concluyen en que el cigoto, la fase unicelular y primera de todo organismo, tiene ya una organización  individual. El término de la fecundación es un nuevo ser: una realidad viva celular (cigoto) diferente de cualquier otra célula, puesto que posee polaridad y asimetría, mostrando así que se ha constituido mediante un proceso de autoorganización de la célula “hibrida” resultado de la fusión de los gametos paterno y materno. El cigoto tiene los componentes moleculares nuevos (no presentes en el óvulo ni en el espermio) que le hacen poseer ya el plano de crecimiento según los ejes del cuerpo. La manifestación directa de la organización embrionaria es que ya la primera división celular da lugar a la aparición de dos células diferentes del cigoto,  desiguales entre sí y con destino diferente en el embrión. La interacción célula-célula activa informan a cada una de las células de su identidad como parte de un todo bicelular.
En resumen, el cigoto tiene carácter individual pues está organizado de forma asimétrica, y de tal manera que en la primera división se producen dos células diferentes, que se organizan en una unidad orgánica al interaccionar específicamente; a diferencia, cualquier  otra célula origina al dividirse dos células que pueden seguir creciendo, con o sin interacciones entre ellas, de las que no emerge información para autoconstituirse, en una conformación del todo orgánico, con realidad propia. Como afirma Magdalena Zernicka-Goetz “cada uno guarda memoria  a lo largo de su vida de esta primera división” por la que pasa de ser un individuo “unicelular” a ser un organismo de dos células. En consecuencia, no existe el pre-embrión: no es una realidad diferente del embrión sino éste mismo en su  etapa  pre-implantación.
 
2. La pérdida de embriones en la FIV es muy elevada y netamente superior a la fecundación natural. Aunque los datos no permiten unas estadísticas muy precisas, es evidente que el porcentaje de embriones que detienen su desarrollo entre las etapas de cigoto y blastocisto es más elevada cuando la generación e inicio del desarrollo tiene lugar in vitro que in vivo[2]. El análisis cromosómico de embriones humanos generados y cultivados in vitro ha puesto de manifiesto que hasta un 40% de ellos contienen anomalías cromosómicas[3]. Aproximadamente el 50% de los embriones preimplantatorios de 2 ó 4 células que se cultivan in vitro no llegan al estadio de blastocisto[4]. Además, sólo aproximadamente el 20% de los embriones de 4 células transferidos se implantan en útero[5]. Todo esto tiene explicación: las interacciones de los gametos entre sí, y con el medio propio donde se fecundan naturalmente, y posteriormente las interacciones del embrión temprano y la madre a lo largo del trayecto del embrión desde las trompas al útero, son interacciones muy precisas que, cuando no se dan correctamente, alteran el desarrollo inicial del embrión.
En el IV Congreso de FIV, celebrado en Melbourne, Australia en noviembre de 1985, se dieron las siguientes cifras: entre 1982 y 1985 se realizaron en todo el mundo más de 30,000 tentativas de fecundación in vitro con transferencia del concebido, de ellas nacieron 2,300 niños. En el Congreso de Helsinki, a finales de 1985, señaló que con esta técnica se resuelven apenas el 17 % de los casos de esterilidad de la pareja. El porcentaje ha crecido en algunos centros. Pero el ligero aumento del número de nacidos ha sido a costa de un aumento de la agresividad de las técnicas, a desfavor del hijo. En primer lugar, se ha hecho práctica general inducir a la madre una multiovulación para conseguir, y fecundar óvulos en exceso con las consiguientes perdidas de miles de vidas humanas y detención de la vida de muchos seres humanos al congelarlos en estado embrionario, sin fácil futuro. Estudios comparativos dan la misma tasa de éxito a la fecundación del óvulo madurado normalmente en un ciclo que a la multiovulación, ya que como han demostrado los óvulos no están madurados y los embriones derivados de ellos tienen dificultad de anidar[6]. El problema médico, ético y humano de producir embriones en exceso, viene causado por una muy deficiente práctica médica, científicamente desaconsejada.
Tras la fecundación de varios óvulos se suelen transferir al útero varios de ellos a simultáneo para que al menos uno se implante. Se añade entonces el peligro de gestaciones múltiples. Con frecuencia se recurre a un aborto de varios de ellos, lo que llamamos con el eufemismo de  “reducción embrionaria".
En la reciente Reunión Anual de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humanas de expertos, celebrada en Viena en junio de 2002, han advertido de la necesidad de reducir las gestaciones múltiples en mujeres sometidas a técnicas de reproducción asistida, debido al riesgo creciente de prematuridad y de mayor morbimortalidad de la que hay gran evidencia. La necesidad de no llevar a cabo transferencias de múltiples embriones,  ha llevado a la legislación de algunos países a no permitir la fecundación de más número de óvulos que los embriones que puedan ser transferidos; mientras que otros admiten almacenar los embriones que no se transfieren con el fin de utilizarlos en un intento posterior de reproducción.
 
3. El porcentaje de malformaciones de los nacidos es superior al registrado en la fecundación natural. Recientemente se ha publicado que además de un mayor grado de malformaciones[7], se produce un aumento de secuelas neurológicas, como retraso mental y graves defectos de visión[8], en niños nacidos por aplicación de las técnicas de FIV respecto a los engendrados naturalmente. Datos más alarmantes aún si se tiene en cuenta que en la práctica clínica los embriones con diagnóstico de baja viabilidad son rechazados y que se permite practicar el aborto de aquellos que presentan alteraciones serias.
Es bien conocido que la causa más general de infertilidad masculina es un defecto en el cromosoma Y.  Por ello presentan pocos espermios, poco móviles o poca capacidad fecundante. Para estos casos se ha puesto a punto y se utiliza de forma generalizada la inyección del espermio directamente al citoplasma del óvulo (ICSI). Los datos presentados en el Congreso de Viena al que me referido alerta acerca de los riesgos de defectos cromosómicos en los nacidos por ICSI y han propiciado la recomendación clínica de no someter a una pareja e este método sin un análisis genético que permita conocer la causa de esa infertilidad masculina.
 
Conclusión: El desarrollo de técnicas de reproducción asistida han posibilitado que muchas parejas estériles alrededor del mundo consigan tener hijos. Pero, las prácticas de FIVTE atentan claramente contra la vida del ser humano. El embrión humano es individuo de la especie humana (persona) desde el momento de la concepción, por lo que no puede ser tratado como objeto, ser sometido a procesos de selección, conservado en congelación, y lo que es fundamental, no es legítimo que sea expuesto a un riesgo desproporcionado de muerte. Se transfieren al útero los embriones previamente fecundados en laboratorio a sabiendas de que la mayor parte de ellos está destinada a no generar un embarazo: no van a seguir una gestación normal, pues no se implantan, o bien se implantan pero su desarrollo se interrumpe a causa de un aborto espontáneo. No es casual que se intente fecundar más de un óvulo por ciclo, pues la transferencia de múltiples embriones al útero de la madre —generalmente no más de cuatro- aumenta las posibilidades de lograr un embarazo. La objeción principal es que la aplicación de la técnica importa una elevada pérdida de embriones, que no puede justificarse en el hecho de que el objetivo de ésta es lograr un ser humano, dotar de un hijo a una pareja que de otra forma no podría tenerlo. Es necesario proteger al embrión contra los abusos a que puede ser sometido en un laboratorio y, especialmente del más grave de ellos, el capaz de eliminar la existencia.
Las tecnologías reproductivas han de tener límites (recomendados por la ciencia misma) que permitan proteger la integridad física y la vida del nuevo ser, así como la  integridad no sólo física, sino psíquica y social, de los pacientes que recurren a estos procedimientos. Los legisladores y Senadores deberían tener muy en cuenta que aunque la ley prohiba la fecundación con un fin distinto de la procreación, los embriones vivos pero con alguna deficiencia son desechados en el laboratorio sin ser implantados en el útero de su madre y estos y los simplemente sobrantes son crioconservados; más tarde pueden ser manipulados con fines de experimentación.
Con la esperanza de que las leyes de la República Oriental del Uruguay contribuyan a una sociedad más justa, les saluda atentamente,
 
Natalia López Moratalla
Catedrática de Bioquímica y Bíología Molecular


[1] Pearson H, “Your destiny from day one” (2002) Nature 418 14-15.Piotroska K, Wianny F, Pedersen RA, Zernicka-Goetz M (2001) Blastomeres arising from the first cleavage division have distinguishable fates in normal mouse development. Development 128, 3739-3748.Gardner RL. The initial phase of embryonic patterning in mammals. En: Etkin LD, Jeon KW. Cell lineage specification and patterning of the embryo. Int Rev Cytol 2001;203:233-290; Cellular heterogeinity in the epiblast. http://www.devbio.com/chap11/link1103.shtml; The cell surface and the mechanism of compaction, http://www.devbio.com/chap11/link1104.shtml.
[2] Hardy H, Handyside AH, Winston RML (1989)  The humann blastocyst: cell number, death and allocation during late preimplantation development in vitro. Development 107, 597-604.
[3] Plachot M, de Grouchy J, Junca AM (1987) From oocyte to embryo: a model, deduced from in vitro fertilization, for natural selection against chromosome abnormalities. Annals of Genetics 30, 22-32; Munné S, Alikani M, Tomkin G, Grifo J, Cohen J (1995) Embryo morphology, developmental rates, and maternal age are correlated with chromosome abnormalities. Fertility and Sterility 64, 382-391.
[4] Hardy H, Handyside AH, Winston RML (1989)  The humann blastocyst: cell number, death and allocation during late preimplantation development in vitro. Development 107, 597-604.
[5] Devreker F, Hardy K, Van den Bergh M, Winston RML, Birmane J, Englert Y (2000) Non-invasive assessment of glucose and pyruvate uptake by human embryos after ICSI and during the formation of pronuclei. Fertility and Sterility 73, 947-956.
[6] Moore P, (2001) Natural cycle IVF should be used more frequently BMJ 322, 318-319; Nargund G (2001) Human Reproduction 16, 221-225.
[7] Bergh T, Ericson A, Hillensjö T, Nygren KG, Wennerholm UB (1999) Deliveries and children born after in-vitro fertilisation in Sweden 1982-95: a retrospective cohort study. The Lancet 354, 1579-1585.
[8] Strömberg B, Dahiquist G, Ericson A, Finnström O, Köster M, Stjernqvist (2002) Neurological sequelae in children born after in-vitro fertilisation: a population-based study. The Lancet 359, 461-465.

FUJIMORI APLICÓ POLÍTICA GENOCIDA PARA FAMILIAS
 
Durante su gobierno fueron esterilizadas sin consentimiento más de 300 mil personas
 
El Observador, Jueves, 25 de Julio de 2002.- Durante la administración de Alberto Fujimori se realizó una campaña de control de la natalidad atroz que supuso la esterilización de 300.000 personas sin consentimiento de las víctimas.
El actual ministro de Salud de Perú, Fernando Carbone, presentó ayer un informe realizado por una comisión investigadora que revela que detrás del público anuncio de control de nacimientos hubo una clara violación de derechos humanos. “Hay que hacer una profunda investigación”, apuntó Carbone.
Las víctimas de la esterilidad fueron hombres y mujeres, en su mayoría indígenas, y de diversas regiones de Perú, en las que las condiciones de vida son precarias y la mayoría de sus habitantes son considerados pobres.
El documento explica y demuestras que se efectuaron daños a la dignidad e integridad física, psicológica y moral de todos los afectados. La inexistencia de una política de planificación familiar fue, según el informe, la excusa de las causas de la atrocidad.
Las cifras que presentó la comisión del Ministerio son elocuentes respecto al aumento año a año de los casos de esterilización a través de ligadura de las trompas de Falopio en las mujeres y de vasectomías en el caso de los varones.
Durante el año 1993 se realizaron 19 mil ligaduras y aproximadamente 900 vasectomías; al año siguiente las ligaduras habían aumentado a 28 mil mientras que las vasectomías practicadas fueron 468. En 1995, las cifras fueron de 32 mil y 1.400 respectivamente.
Entre 1996 y 2000 se registraron un total de 215 mil ligaduras y más de 16 mil vasectomías.
El informe concluye que se violó el derecho de libertad de elección y que muchas personas fueron embaucadas y operadas en condiciones inadecuadas. “Esto no va a quedar impune porque hay que asumir responsabilidades”, concluyó Carbone.
 

 
GRAN VICTORIA PROVIDA: BUSH LE NEGÓ $34 MILLONES AL ABORTISTA FNUAP
 
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés) ha colaborado con el infame programa de un solo hijo por familia del gobierno chino, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas.
El pasado 22 de julio (del 2002), el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión del Presidente Bush de negarle los $34 millones que el Congreso había aprobado para esta organización abortista.
De más está decir que el FNUAP, la IPPF y otras organizaciones de la internacional del aborto están sumamente disgustadas por esta decisión.
Sin embargo, los que defendemos la vida estamos muy contentos por esta victoria para la humanidad, sobre todo para nuestros hermanitos y hermanitas más vulnerables: los bebés no nacidos.
También nos alegramos por los contribuyentes de Estados Unidos (que incluyen a millones de hispanos), que se han ahorrado una enorme cantidad de dinero destinada a la destrucción de la vida y la familia en momentos en que el gobierno del país norteamericano sufre un déficit millonario a consecuencias del terrorismo internacional y de las injusticias de los ejecutivos de grandes compañías.
Felicitamos al Presidente Bush por esta decisión a favor de la vida e invitamos a todos a hacer lo mismo, escribiendo a: president@whitehouse.gov.
 
Fuente: "US Announces Withdrawal of UNFPA Funding," International Planned Parenthood Federation, portal: www.ippf.org, 23 de julio del 2002, IPPF/News.
(Boletín Electrónico de Vida Humana Internacional (VHI) - 24 de Julio del 2002 - Vol. 6. NO. 4)
 

PARA REFLEXIONAR

 
 
El lunes concluía el plazo ofrecido para que mostraran su arrepentimiento

Ciudad del Vaticano, 23 julio 2002 (
ZENIT.org).- Las siete mujeres que participaron en la simulación de una ordenación sacerdotal el 29 de junio pasado, en Austria, quedaron oficialmente excomulgadas en la medianoche de este lunes, 22 de julio.
Es la fecha en la que expiraba el plazo ofrecido por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, en un «Monitum» (advertencia canónica) publicado el 10 de julio pasado, para que las interesadas reconocieran que la «ordenación» era nula y mostraran públicamente su arrepentimiento.
La simulación de ordenación sacerdotal estuvo dirigida por el argentino Rómulo Antonio Braschi, obispo cismático y fundador de una comunidad también cismática.
En una carta enviada este lunes al cardenal Ratzinger, firmada en nombre del grupo por la alemana Gisela Forster y la austríaca Christine Mayr-Lumetzberger, las siete mujeres rechazan la advertencia vaticana y apelan a la solidaridad de otras mujeres y a la «resistencia contra una Iglesia católica dominada por hombres».
Al cierre de esta edición, ningún representante de la Santa Sede ha hecho comentarios sobre la entrada en vigor de la excomunión.
Cuatro alemanas, dos austríacas y una estadounidense participaron en la ordenación simulada en cuestión.

 
¡GRACIAS, EMILIA!
 
Emilia pertenecía a una familia de clase media en un país europeo que sufría estragos y carestías después de una prolongada guerra nacional.
Hambre y epidemias amenazaban a toda la población.
Emilia desde pequeña había tenido una salud delicada, que no había podido mejorar por las condiciones en las que vivía.
Siendo muy joven, se casó con un obrero textil y se establecieron en una población nueva lejos de familiares y conocidos.
Poco tiempo después nació su primer hijo, Edmundo, un chico atractivo,  buen estudiante, atleta y con gran personalidad.
Unos años más tarde, Emilia dio a luz a una niña, que sólo sobrevivió pocas semanas por las malas condiciones de vida a la que la familia estaba sometida.
Catorce años después del nacimiento de Edmundo y casi diez de la muerte de su segunda hija, Emilia se encontraba en una situación particularmente difícil. Tenía cerca de cuarenta años y su salud no había mejorado:  sufría severos problemas renales y su sistema cardiaco se debilitaba poco a poco debido a una afección congénita. Por otro lado, la situación política de su país era cada vez más crítica, pues había sido muy afectado por la recién terminada primera guerra mundial.
Vivían con lo indispensable y con la incertidumbre y el miedo de que estallase una nueva guerra. Y justamente en esas terribles circunstancias, Emilia se dio cuenta de que nuevamente estaba embarazada.
A pesar de que el acceso al aborto no era sencillo en esa época y en ese país tan pobre, existía la opción y no faltó quien se ofreciera para practicárselo. Su edad y su salud hacían del embarazo un alto riesgo para su vida. Además su difícil condición de vida le hacía preguntarse:
¿Qué mundo puedo ofrecer a este pequeño? ¿Un hogar miserable? ¿Un pueblo en guerra?.
Emilia desconocía que sólo le quedaban diez años de vida a causa de sus problemas de salud. Trágicamente, también Edmundo, el único hermano del bebé que esperaba, viviría sólo dos años más. Algunos años más tarde, estallaría la segunda guerra mundial, en la que el padre de la criatura que estaba por nacer también perdería la vida. Emilia optó por darle la vida a su hijo, a quien puso el nombre de Karol.   Ese niño, ahora anciano, todavía vive, le gusta mucho venir a Guatemala y cada vez que pasa por las calles de la capital millones de gargantas exaltadas le gritan llenas de amor "Juan Pablo Segundo te quiere todo el mundo"...
 
¡Gracias, mil gracias, Emilia!
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Gabriela Viana
Sent: Thursday, August 01, 2002 4:49 AM
Subject: Re: Solicitud de información
 
Les cuento que tengo una amiga que está interesada en suscribirse en su revista, es la escribana María Gianella Aloise Pons, su mail es Aloise@adinet.com.uy.
Si es posible, le estará agradecida.
Saludos
Gabriela Viana

Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:

  • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
  • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
 Dr. Eduardo Casanova
Dr. Esc. Pedro Montano
Dr. Gustavo Ordoqui
Dr. Juan Bonifazio
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Arq. José Luis Barrabino
 
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568 
E-mail: jlsruy@hotmail.com
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] [ 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]