Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:

familias@adinet.com.uy

Montevideo - Uruguay 


"Los hijos, son pedazos de las entrañas de sus padres, y así, se han de querer, o buenos o malos que sean, como se quieren las almas que nos dan vida: a los padres toca el encaminarlos desde pequeños por los pasos de la virtud, de la buena crianza y de las buenas y cristianas costumbres, para que cuando grandes sean báculo de la vejez de sus padres y gloria de su posterioridad."
Miguel de Cervantes Saavedra
"El materialismo carece de base científica, y los científicos que
lo defienden están, en realidad, creyendo en una superstición"
Sir John Eccles, Premio Nobel de Medicina
CONTENIDO


Publicación N° 14/02

EDITORIAL

 
"EL CLON"
 
Dicen por ahí que el hombre es la cabeza de la familia. Y hay quienes acotan que la mujer es el pescuezo, que mueve la cabeza para donde quiere. Mi experiencia confirma esta hipótesis: durante años me resistí a ver las telenovelas brasileñas que emite Canal 12, pero...   finalmente triunfó la perseverancia femenina. Y así, martes y jueves, ahora veo "El clon". Para quienes no la ven, "El clon" trata entre otros temas, de la "fabricacíón" de un clon por parte de un experto genetista, a partir del genoma del hijo de un amigo. Una mujer de raza negra acude a la clínica para hacerse una fertilización in vitro, y en lugar de su propio embrión, se equivocan y le implantan "el clon"; que para colmo es -dijera Juceca-, "blanco por unanimidad". Pero como la madre tiene antepasados rubios, piensa que el hijo es propio y no ajeno.
Aún no se ha descubierto que se trata de un clon; nadie que conozca al "gemelo adulto" lo ha visto. Pero cabe esperar que llegado el momento, se plantee un debate acerca de la moralidad de "fabricar" clones humanos. No sabemos como lo resolverá el autor de la novela, y por tanto, no podemos opinar sobre ese tema. Por ahora...
Lo que sí se ha descubrierto -siempre en la trama de la novela- es que hubo una equivocación en el embrión implantado, y ahí sí aparece una discusión ética: ¿la madre lo debe saber?, ¿es mejor callarlo?, ¿cuál es el mal menor? Por otra parte, están las presiones del médico que cometió el error, hacia las otras personas que "lo saben", y sobre las que tiene una notoria influencia por distintas causas.
Ahora bien: de lo que no trata la novela -salvo por algún comentario suelto y con escaso fundamentado de la "abuela" del clon, una campesina de color, bastante ignorante, supersticiosa y celosa-, es de los cuestionamientos éticos relativos a la fecundación "in vitro", de la manipulación de embriones, de la pérdida y muerte de embriones en el proceso de crioconservación, de los intereses económicos que hay detrás de estas clínicas, etc. Nunca se habla de la suerte de los embriones "producidos", que por otra parte... ¡se guardan en armarios y no en tanques de frío...! Parece ser una prueba más, bastante contundente por cierto, de la estrategia de "normalización" que tienen ciertas ideologías vinculadas a la Cultura de la Muerte: presentar algo que en sí es polémico, como algo "normal", como algo "que se lleva" y que nadie discute. Repito que aparte de la madre de la "madre" del clon -que no es la madre, vamos a aclarar: la madre "biológica" del clon murió hace años en la novela-, nadie parece cuestionar estas prácticas: todos adoran al propietario de la clínica, al médico que cometió el "error". ¿Y cómo no hacerlo, si lo presenta como un buen tipo, atormentado y preocupado -tal vez hasta arrepentido- por su "creación", por su pequeño Frankenstein. Pero no parece en absoluto amargado por el hecho de que en su clínica mueran embriones, ni por la manipulación de seres humanos, ni por hacer hijos "a la carte", etc. Eso no le molesta en lo más mínimo ni al Dr. Albieri ni a ninguno de los demás protagonistas. 
El año pasado publicamos un artículo sobre la estrategia de la "normalización" que utilizan los homosexuales en su presunta "lucha contra la no discriminación". En ese artículo se mencionaba como estos señores y señoras se valen del cine y demás espectáculos públicos para hacer aparecer a los homosexuales como víctimas de los malvados "homófobos", casi siempre fanáticos religiosos más feos que Freddy Krugger y más malos que Chucky, "el muñeco maldito". En esta oportunidad, nos toca asistir a una estrategia de "normalización" de la actividad de las clínicas de fecundación asistida, a través de una de las telenovelas que ha batido más récords de audiencia locales y extranjeros.
Lamentablemente, tenemos que salir al cruce de este tipo de aberraciones con demasiada frecuencia. Ya quisiéramos nosotros celebrar la vida, como propuso alguna vez el Dr. Gonzalo Herranz, en un artículo que publicamos en esta revista. Pero la realidad nos golpea y aún a riesgo de que se nos tilde de pesimistas o de personas que ven siempre lo negativo de las cosas, no tenemos más remedio que advertir a nuestros lectores sobre el riesgo de que algo aberrante, repetido mil veces, nos termine pareciendo "normal". Porque además, aunque en su momento la fecundación in vitro y las clínicas que la realizan estén muy generalizadas, no se podrá decir que lo que hacen, es normal: lo normal es lo que está bien, lo moral y éticamente bueno, lo que conviene a la naturaleza de cada ser. Lo generalizado, es algo muy distinto de lo normal: la corrupción, por ejemplo, está generalizada en ciertos ambientes; la droga, está generalizada en otros; la pobreza, en otros; el terrorismo y la poligamia, en otros. Y a nadie se le ocurriría decir que la corrupción, la droga, la pobreza, el terrorismo y la poligamia, son algo "normal": contra ellas se lucha y está muy bien que se intenten erradicar de la faz de la tierra.
Lo mismo pasa con el homicidio de embriones, con el concubinato -palabrita deterrada del lenguaje moderno-, con el aborto, con la eutanasia, con la homosexualidad, etc.: por más que existan en la sociedad y que estén generalizados en distintos ambientes, nunca se podrá decir que son comportamientos "normales" que la sociedad debe respetar, aceptar y permitir. 
En síntesis, pensamos que es cada vez más necesario desarrollar un espíritu crítico ante la invasión de imágenes e ideas que llegan día a día a nuestros hogares y a nuestras conciencias. Hay muchos cangrejos debajo de ciertas piedras, y hay que andar prevenido, porque algunos son venenosos...
 
AVE FAMILIA 
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
¡QUE DIFÍCIL ES EDUCAR!
 
Jorge Luis Barros
 
Familias y colegios no aciertan en encontrar una acción coordinada, y muchas veces hasta se enfrentan
 
Muchas veces las familias y los colegios ven que sus acciones educativas son desplazadas por fuerzas externas, más o menos anónimas, que parecerían tener sobre sus hijos y alumnos mayor peso, influencia y autoridad. A padres y docentes nos asalta con frecuencia el temor de que lo que vamos construyendo trabajosamente es ignorado o destruido en segundos por agentes extraños. La sensación es la de estar manteniendo sobre los hijos-alumnos unos valores que parecen estar sometidos, por los medios, las modas y el clima moral, a la ley de la gravedad: si uno no los sostiene, están destinados a caer. De allí que la tarea de educar parezca titánica, exigiéndonos un esfuerzo sobrehumano para respaldar y conservar esos valores. Confiamos más en el valor de nuestras fuerzas que en la fuerza de nuestros valores.
Entonces nos debilitamos: pensamos que cuando nuestra acción educativa cese, porque nuestros hijos-alumnos ya no estén bajo nuestra mirada y control, cesará también el fruto de nuestro esfuerzo. El fin de un curso, unas vacaciones prolongadas o la inexorable llegada de la mayoría de edad pondrán en peligro de derrumbe el resultado de tantos desvelos.
Alterados, entre otras razones por este estado de desesperanza y desconfianza, estas dos instituciones (familia y colegio) suelen caer en la trampa de enfrentarse y al mismo tiempo elaborar un discurso común de condena y compartir una misma sensación de impotencia y desvalorización. Esto lleva a un desgaste donde, por una parte, se observa una abdicación de la autoridad y del rol propio de la familia en favor de los colegios, revistiéndolos de una misión casi redentora y poniendo en ellos expectativas que sobrepasan sus finalidades propias. Es una suerte de educación llave en mano: "Bien, estamos de acuerdo con el proyecto y con los tiempos. Avísennos cuando esté listo". Tal abdicación, lejos de fortalecer la autoridad escolar, la deja sin respaldo y, más grave aún, genera un campo de mutuos reproches, donde el hijo-alumno es espectador y víctima.
Además, los educadores tenemos facilidad para, en esta materia, poner el problema afuera: "Con estos chicos, con los tiempos que corren y con estos padres es imposible".
Una vez entrampados, nos quedan estas alternativas:
 
1)         Renunciar (algunos lo hacen, aún como padres).
2)         Refugiarse en una autoridad formal, extrínseca, tan erudita como vacía, que se contenta con un entrenamiento de los chicos en ciertas habilidades académicas y de domesticación, alcanzando incluso niveles exitosos a los que eufemísticamente llamamos "excelencia".
3)         Mimetizarse con el medio con el fin de no sentirse ajenos al mundo de los adolescentes y así ganar, si bien no influencia ni autoridad, por lo menos cierta complacencia y comprensión (otra forma de renuncia).
 
¿Educar hoy? ¡Imposible! Pero, ¿no será que educar es otra cosa? Cualquiera de estas alternativas no tienen salida porque erraron el blanco. La acción educativa puede estar dirigida al exterior del hombre (lo que debe saber decir o hacer) o al centro más íntimo de la persona (lo que está llamado a ser). Sólo la acción dirigida al ser es verdadera acción educativa. Lo otro es informar (saber decir) o entrenar (saber hacer).
Educar en el decir y en el hacer supone un esfuerzo desgastante para lograr estampar valores que durarán poco más que lo que dure nuestra presencia o a lo sumo nuestro recuerdo: ésta puede ser una de las razones del stress y abatimiento que a veces aqueja a los educadores. No fortalecemos el corazón, el centro más íntimo de nuestros hijos y alumnos: sólo lo proveemos de un marcapaso. La tensión es permanente y no se puede sostener mucho tiempo.
La única manera de educar es posibilitar el encuentro del chico con los valores. Porque educar no es empujar hacia, sino atraer desde. Atraer desde el valor que se hace presencia en la persona del padre y del maestro. Aquí no es el educador el que sostiene los valores, sino que éstos lo mantienen a él, lo sostienen y fortalecen. El lugar donde se realiza el encuentro es el ser profundo del otro, su interioridad. Por ello su corazón palpitará con una vida propia y verdaderamente libre.
En cambio, cuando salimos de él competimos vana e infructuosamente con aquellos agentes externos y anónimos - medios, modas, ideologías...-, nos aislamos, obstruimos la entrada al corazón de los jóvenes y éste se seca. El escritor y pensador C. S. Lewis señaló hace algunas décadas que "la misión del educador moderno no es desmontar junglas, sino irrigar desiertos", y pocos años atrás el papa Juan Pablo II clamaba: "La juventud no está muerta... Está adormecida".
Para despertarla se necesita que nuestras voces y testimonios sean con-cordes, es decir, que estén unidos por un mismo corazón, fortalecido en el diálogo permanente, la presencia generosa y la confianza en la fuerza propia del bien. Así, educar podrá tener la dificultad de un desafío, pero no la de un imposible.
 
(*) El autor, casado, 5 hijos, es director general del Colegio San Juan El Precursor, de San Isidro
Fuente: CEDEF, Boletín 05/02, Rosario, Argentina - E-mail:  marthanc@ciudad.com.ar 


ENCUESTA: 76% QUIERE UNA LEY DE MATRIMONIO "PARA TODA LA VIDA"
 
Grupo de laicos ''Que Chile Viva'' pidió sondeo a ''Opina''
 
Un mayoritario 72% de los encuestados en el Gran Santiago pide que se apruebe primero la ley de tribunales de familia y políticas de protección. En tanto, un 19,8 le otorga prioridad a la ley de divorcio vincular. Ley de matrimonio civil que establece el divorcio vincular se vota el lunes en el Congreso. Los convivientes más los separados que viven con otra pareja representan un 13,8%.

Un nuevo sondeo dado a conocer hoy por el movimiento ''Que Chile Viva'' entregó como resultado que un 76,3% de los habitantes de Santiago quiere casarse bajo una ley que estableza que el matrimonio es ''para toda la vida'' . El 56% de ellos lo apoya esta fórmula ''con posibilidad amplia de separación en casos de conflicto'', y un 20.3% lo hace ''con posibilidad de disolución definitiva en casos calificados. En tanto, un 21,8% opta por un ''matrimonio que puede disolverse ampliamente por la voluntad de uno de los cónyuges''.
El sondeo fue elaborado por la empresa Opina -de Jorge Selume y Luis Larraín-, mediante una muestra de 400 habitantes del Gran Santiago. La novedad de esta encuesta es que en vez de preguntar, como otros sondeos, si se está de acuerdo con el divorcio vincular, inquiere si se apoya el vínculo matrimonial indisoluble.
El proyecto de ley de matrimonio civil que establece el divorcio vincular se vota el próximo lunes en el Congreso y hasta ahora se ha manifestado entre los parlamentarios una mayoría favorable a la disolución del vínculo.
 
La encuesta
Cuando se consulta a los encuestados directamente respecto a la afirmación de que ''el matrimonio es para toda la vida'', un 75% de los encuestados se manifiesta ''muy de acuerdo'' o ''de acuerdo'' con la frase. En ''desacuerdo'' está un 20,5%. 
Otros resultados muestran un significativo grado de confusión entre los términos divorcio, nulidad y separación. El 18% señala estar de acuerdo con que ''la separación matrimonial es lo mismo que el divorcio''. Esta cifra aumenta a un 20% cuando se trata de nulidad y divorcio.

Relaciones formales
El movimiento ''Que Chile Viva'' destaca que la encuesta revela ''un alto grado de formalización de las relaciones''. Un 73,3% declara que sus padres vivieron un matrimonio único y prácticamente un 85% o está casado o no tiene pareja. Los convivientes más los separados que viven con otra pareja representan un 13,8%. Cuando la pregunta inquiere si están o no satisfechos con su vida familiar, un 12% presenta reparos y el 73,5% afirma estar bien con su pareja.
Sobre los efectos que produciría la ley en estudio, más de la mitad asegura que aumentarán los quiebres matrimoniales. Los problemas de los hijos, de acuerdo al sondeo, son mayores entre los que tienen a sus padres separados.

''Las encuestas anteriores eran muy vagas''
''Que Chile Viva'', es una agrupación de laicos nacida en septiembre del año pasado, cuyo presidente es el académico Ernesto Livacic. El objetivo de esta organización es plantear un diálogo en la sociedad frente a los temas relacionados con los valores ''de la cultura de la vida'', entre los que está la familia, según afirman Octavio Vergara -director ejecutivo- y su señora, María Luisa Andueza. Entre sus integrantes se encuentran personas de distintas profesiones y estado civil, que buscan ''dar una solución adecuada a los importantes desafíos de las familias chilenas''. Como una manera de contribuir al debate en torno a una posible ley de divorcio, encargaron un sondeo a la empresa Opina S.A. - Estudios de Mercado.
Una de las razones es que, para Vergara, las encuestas anteriores eran ''muy vagas'' porque no plantean lo que cada persona quiere para sí misma, sino que dan una visión ''blanco y negro'' sobre lo que los chilenos opinan en este tema. En este sentido resalta que esta investigación ''entrega información que da luces interesantes sobre lo que piensan los chilenos frente a una ley de matrimonio civil''.

Ficha técnica
La muestra, realizada entre el 22 y 26 de junio, recoge la opinión de 400 personas de ambos sexos, todos mayores de edad, provenientes de distintos estratos sociales, que viven en el Gran Santiago y elegidos mediante un sorteo aleatorio del hogar y la persona a encuestar.
Consultados por el carácter de la ley que debe aprobar el Parlamento, el 56% de los encuestados prefiere una ley que establezca el matrimonio ''para toda la vida''.
Practicamente un 80% de los hombres y las mujeres afirma que está muy de acuerdo o de acuerdo con que ''casarse es para toda la vida''. El mayor apoyo proviene del grupo socioeconómico bajo.
Un mayoritario 72% pide que se apruebe primero la ley de tribunales de familia y políticas de protección. En tanto, un 19,8 le otorga prioridad a la ley de divorcio vincular.
Un 67,6% está de acuerdo en que ''los hijos de padres separados o divorciados tienen más problemas que los hijos de un matrimonio único''.
 
(Enviado por Daniel Iglesias)

 
SANTA SEDE: POSICIÓN DE LA IGLESIA FRENTE AL CONTROL DEMOGRÁFICO

Ciudad del Vaticano, 02/02/2002  (AICA): Monseñor Diarmuid Martin, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, comentó en Radio Vaticana la reciente celebración de la Jornada Mundial de la Población y expuso con toda claridad la posición de la Santa Sede en esta cuestión.
"La Santa Sede -señaló- no está a favor del crecimiento demográfico ilimitado del planeta, pero se opone a la imposición de políticas familiares que atentan contra el derecho de los padres a elegir libremente el número de hijos que quieren tener.
Mediante la planificación familiar y programas de salud reproductiva que, como se comprobó en algunas Conferencias mundiales, algunos la interpretan como promoción del aborto, la ONU busca estabilizar el crecimiento de la población del planeta.
"La Santa Sede, naturalmente, no está a favor de un crecimiento ilimitado de la población mundial, pero tampoco a favor de programas gubernamentales o internacionales que imponen límites", explicó el arzobispo irlandés.
"Desde hace muchos años -añadió-, la Santa Sede repite lo que afirmó el Concilio Vaticano II sobre el derecho de los padres a elegir libremente el número de hijos, establecer la distancia temporal entre los nacimientos, y los medios económicos para alcanzar estos objetivos".
"La naturaleza misma -aseveró el prelado- establece un cierto equilibrio entre generaciones. Hemos visto en muchas ocasiones que, cuando se interviene radicalmente desde fuera sobre este equilibrio, se crean problemas".
"En todo esto -explica-, la tarea de la Iglesia consiste en apoyar, en estar junto a las familias, en favorecer las políticas familiares más convenientes en cualquier parte del mundo y, en particular, estar al lado de las mujeres y niños, que constituyen la mayor parte de la población".
Al mismo tiempo el arzobispo Martin observó que las previsiones catastrofistas lanzadas en años anteriores por quienes anunciaban una "bomba" demográfica, están siendo desmentidas por la realidad.
"Desde hace algunos años, es evidente que el índice de natalidad está disminuyendo, de manera diversificada según los países. Respecto a la situación de los flujos migratorios, no hay que crear alarmismos -expresó monseñor Martin-. Estoy convencido de que en los próximos años el movimiento de las personas se convertirá en una dimensión natural de la sociedad globalizada".
"Una de las cosas más interesantes que surgieron en las numerosas conferencias internacionales es que el factor más importante para establecer el número de hijos que una familia desea tener está ligado a la educación de las mujeres", reveló el representante vaticano.
"En este campo -recordó-, la Iglesia católica durante muchos años desempeñó un papel importante. Las escuelas católicas ofrecieron las mismas posibilidades de educación a niños y a niñas. Por desgracia, en algunos países del mundo, el simple hecho de nacer mujer comporta desventajas".
"Por último -concluyó el arzobispo-, un problema que hay que afrontar es la dramática situación de la mortalidad materna, debida a las graves carencias en los servicios sanitarios de los países en vías de desarrollo. Es necesario comprometerse más para proteger a las mujeres, procurando asistencia y la garantía de embarazos seguros y serenos".
 
(ELIGIENDO LA VIDA - E MAIL: vidamashumana@yahoo.com; WEB SITE: http://www.alegrate.com.ar/vmh.htm - Año III - Nº 94 - 5 DE AGOSTO DE 2002)

DEFENSA DE LA VIDA 

 
NIVELES DE ASISTENCIA MÉDICA EN LA PROCREACIÓN ASISTIDA
 
Eduardo Casanova
 
Relación entre lo natural, lo artificial  y lo antinatural
En las últimas semanas, encubierta por la turbulencia económica, regional y nacional, casi pasa desapercibida en nuestro país, una crisis no menos grave que la devaluación monetaria, y el rápido crecimiento inflacionario. Nos referimos a la legislación de la reproducción artificial, con media sanción en el Senado.
Sin duda, la naturaleza humana, no es sólo económica sino también moral; y es tan importante esta naturaleza, que algunos con razón, consideran que esa corrupción económica que nos aqueja, es antes moral: ¿acaso la falta de confianza, de credibilidad (credere – crédito), no deriva de una pérdida en la dignidad que hace creíble al humano?; ¿no es el bien objetivo, verdadero, presente en la vida humana, lo que hace al hombre un ser moral? Es por ello, que hay quienes sostienen que primero nos corrompemos moralmente, antes de sufrir corrupción económica.
Es en parte una lástima, que la actual crisis económica, haya desviado nuestra atención de leyes, que como la de Reproducción Artificial, sólo contribuyen a aumentar la disolución moral del individuo, la familia, y la sociedad toda.
Otra ley, esta no en el Senado, sino en Diputados, casi simultaneamente procura legalizar el aborto.
Son dos leyes complementarias, que apuntan al fin común de producir una disociación entre el humano y la Naturaleza, desde los mismos inicios de su gestación. Podemos considerar que se trata de las dos caras aberrantes de la misma moneda, con la que se compra la corrupción humana, desde la concepción.
Cuando se puede concebir una nueva vida humana, no se quiere. Cuando no se puede concebir esa vida humana, entonces, se quiere. En uno y otro caso, se introducen técnicas antihumanas, y por tanto, inmorales. Luego dichas prácticas, se extienden para la "reproducción artificial", con fines eugenésicos, y para destruir la cultura familiar, en organizaciones sociales monogámicas, y homosexuales, destruyendo así la conyugalidad, e introduciendo la orfandad, como práctica válida para nuestra sociedad.
Sin embargo, como analizaremos en este trabajo, en todos los casos, las leyes presentes en la Naturaleza, del mismo modo que la ley de la gravedad, no pueden ser ignoradas por el humano, sin consecuencias. De hecho, la misma "artificialidad", que se refiere a la construcción humana, realizada sobre la Naturaleza, puede favorecerla y acompañarla, o ignorarla y contradecirla. En este último caso, aplicándolo a la ley de la gravedad, la consecuencia suele ser el traumatismo. En este sentido, bien podría aplicarse el concepto de que cuando el hombre se equivoca, Dios le perdona; el hombre, no siempre perdona; pero la Naturaleza, nunca perdona.
Respecto a la Técnicas de Reproducción Artificial, corremos el grave riesgo traumático, de que la Naturaleza no nos perdone. Es por ello, que abordaremos ahora los grados de artificialidad, contenidos en el proyecto de ley del Dr. Cid, que ignoran y contradicen la Naturaleza.
 
Grados de artificialidad, en la generación de vida humana
El hombre, el médico, procura socorrer, ayudar, la generación humana en casos de infertilidad o esterilidad. Pero para ello, no debe desconocer la realidad natural de la que parte, que si es biológicamente semejante a la del animal, se diferencia radicalmente de ella en cuanto el humano, como individuo personal, a diferencia del animal no racional, "procrea", y no "se reproduce". ¿Qué significa crear y procrear? Es la primera pregunta que hemos de formularnos, para entender la naturaleza del acto humano de engendrar, que pretendemos asistir como médicos.
Podríamos decir, que el propio lenguaje nos ayuda a distinguir los grados de artificialidad, con los que es posible "modificar o alterar" el acto humano natural que es el de la procreación. En un nivel de asistencia primario, realizado en auxilio de la procreación, podemos hablar de fecundación asistida, y en un tercer grado de artificialidad, en el cuál la intervención del médico "ya no asiste sino sustituye a la persona", es la que tiene lugar en la reproducción artificial.
El proyecto del Dr. Cid, que prevé la fecundación heteróloga y la fecundación extracorpórea, queda claramente ubicada en el mencionado tercer nivel.
 
¿Qué significa procrear?
Siendo el humano la creatura más perfecta del Cosmos, por su carácter racional y libre, que lo hace persona; es poseedor de una dignidad tal, que en la Revelación es catalogada como "imagen y semejanza de Dios". Es precisamente esta característica, similar a la que tiene lugar, entre el hijo y su padre, que el hijo es capaz de realizar tareas, capacidades, que ha heredado de su padre.
En el caso humano, la imagen y semejanza con el Creador, le habilita a realizar el acto de "procreación", que es mucho más, muchísimo más, que el "acto de reproducir": no es un cambio cuantitativo, sino cualitativo.
¿Qué significa crear? Se diferencia a un mero "hacer". Crear, significa que quien actúa, pone su propia perfección, personal, en aquello que hace o genera. Un artista, es "creador", en sentido amplio, cuando "vuelca" su propio ser interior (su inspiración), en la obra que crea. El "ejecutante", puede inspirarse también, pero sólo para identificarse con el artista, y "reproducir" su obra.
La "dignidad" de la que tanto se habla cuando se reivindican derechos humanos, deriva del bien objetivo, presente en el humano. La capacidad de procrear, de "asociarse con Dios para crear" otra persona, el hijo, es precisamente el mayor grado de dignidad que pueden alcanzar sus actos, ya que se trata de crear el bien máximo, que es la persona humana.
Parece bastante simple entender a lo que nos estamos refiriendo, si concebimos al humano como padre que procrea; y lo distinguimos del "reproductor", como simple progenitor animal, que por naturaleza es ajeno a la conyugalidad, y por tanto a la orfandad de los engendrados.
 
¿Qué se entiende por dignidad, en la asistencia médica?
Si el médico que "asiste" desconoce el bien objetivo personal, en el paciente asistido, actúa como veterinario que no asiste a persona sino a animal: en dicho caso "no asiste, sino sustituye", a la persona asistida.
La palabra "asistir", derivada del latín ("a – sistere") se puede traducir literalmente como "detenerse". ¿Detenerse ante qué, o ante quién?. Asistir, supone un alto en el movimiento automático, para hacerlo reflexivo; y para tomar conciencia del bien que tenemos delante, de la dignidad contenida en quien está requerido de nuestro auxilio o ayuda. Actuar de otra manera, implica que no se asista a la persona, sino que se le sustituya; y ello supone un desconocimiento de su dignidad, que es ignorada, o avasallada.
Cuando esta actitud asistencial se lleva a cabo en el auxilio de la generación humana, se corren grandes riesgos de daño al individuo generado, a los conyuges en su conjunto, a la familia, y consecuencialmente a toda la sociedad.
Se afecta la dignidad de la nueva persona que es llamada a la existencia, por cuanto en los distintos procesos propuestos causa una mortalidad que llega hasta el 94%, y pasa por "suspender la vida en crioconservación", lo cuál equivale, a "enterrar viva a la persona".
Se afecta la dignidad de los conyuges, pues se les somete al engaño de que "procrean", cuando en la metodología propuesta (heteróloga), les ofrecen un hijo adoptivo. Este hijo será adoptado por el padre, como hijo de su mujer (con otro hombre, con espermatozoide extraño a la pareja); o adoptado como embrión ajeno a ambos (cuando ambos gametos son extraños).
El embrión adoptado, producto de fecundación heteróloga, cuando sobrevive (en un 6%), queda afectado como huérfano de padre, o de padre y madre. Es una orfandad cuyo agravio, es peor a la orfandad accidental, producida por pérdida voluntaria o involuntaria de la integridad biparental: aquí no se trata de un accidente, sino de una pérdida programada, y llevada a cabo por el médico: es un delito contra la integridad de la familia. La adopción del huérfano, procura restaurar o reparar un daño a la familia, en la persona del niño. Estas técnicas heterólogas, crean el daño.
 
Diferencia entre "fecundar" y "procrear"
Por parte de la llamada "Ley Italiana", y por parte de algunas personas en Uruguay, se ha pretendido sustituír las técnicas heterólogas, por otras homólogas (con gametos de los conyuges), pero con fecundación extracorpórea, o fuera del útero materno, también llamada, "fecundación in vitro".
Pese a que la aberración de artificialidad, que contraría la Naturaleza, no es tan grave en la fecundación homóloga, cuando se lleva a cabo fuera del útero materno, llega a ser más grave aún que la heteróloga. ¿Por qué, se preguntaría cualquiera que viene siguiendo nuestro razonamiento; porqué la homóloga extrauterina, es peor que la heteróloga? Lo contestamos: porque es una "mascarada"; es un intento grosero de engaño.
La fecundación homóloga extrauterina, no es más que una "mascarada", porque pretende encubrir una realidad inaceptable, bajo la apariencia de una "respetabilidad" que no existe, que no es tal.
El respeto por la dignidad humana, tanto de los progenitores como de la prole, se ve igualmente agraviada, simplemente porque el acto conyugal natural, no se "asiste" por terceras personas, que aportan gametos, pero sí son igualmente extraños a la pareja, interviniendo con una "tecnología" que "sustituye" la fecundación natural, intrauterina. Es otra manera distinta de ir "contra" la Naturaleza, o lo que clásicamente se llamaba "contranatura".
Hay quienes con un interés económico – comercial, pretenden lucrar con estas técnicas, aduciendo que buscan satisfacer el "derecho a tener un hijo"; como si tener un hijo fuese un derecho exigible, y no una donación gratuita. ¿Si es un derecho tener un hijo, quién es el que tiene el deber de satisfacer ese derecho, a quién se le puede exigir su cumplimiento.?
 
El respeto a la Naturaleza, y a la Justicia
Respecto al "derecho" a tener un hijo, y a los medios a usar, para obtenerlo ..., y a la justicia de esos medios ..., los clásicos, como Cicerón,  que respetaban la Naturaleza, como referencia de verdad, de bien, y de justicia; decían: "La justicia, pues, es absolutamente nula, si no se encuentra en la naturaleza ..." (Cicerón Marco Tulio, Tratado de las Leyes, Ed. Porrua, México, 5° Ed., 1984, Libro II, pag 105). Pero también decía: " ... para distinguir una ley buena de otra mala, tenemos una regla solamente: la naturaleza. No solamente se distingue el derecho por la naturaleza, sino también todo lo que es honesto y torpe en general" (Cicerón Marco Tulio, op. cit., Libro I, pag 106.).
Para legalizar ciertos procedimientos aberrantes, con el pretexto de satisfacer un pseudo derecho, actualmente disponemos de tecnología, que permite medir los resultados, de las acciones que llevamos a cabo. Ya no hace falta, el  mero conocimiento intuitivo de Cicerón, para distinguir lo "honesto y torpe" , en los procedimientos como la fecundación extrauterina, que hoy promocionan como válidos, algunos médicos, que son además estudiantes de bioética.
La Naturaleza sigue marcando, la diferencia entre lo "honesto" y lo "torpe". Pero veamos, lo que dicen los estudios científicos, con base estadística, acerca de los efectos de ir "contranatura", en la fecundación fuera del cuerpo materno:
En estas cifras aportadas por M Seppala, (The world collaborative report on in vitro fertilization and embryo replacement: current state of the art in January 1984, " Annales of the New York  Academy of Science", 1985), sólo llegan a término ("bambino in braccio", niño en brazos de la madre), el 6.7%
No es casualidad, que estás técnicas llamadas "in vitro", incluyan la fecundación sobre lámina de vidrio, de cinco óvulos, pues se sabe que se generará una muerte (o eufemísticamente "pérdida"), de un 80% de embriones.
La "mascarada", en el ámbito nacional uruguayo, se lleva a un nuevo nivel de engaño, cuando se propone fecundar "in vitro" un solo óvulo, para obtener un solo embrión. ¿Acaso se ignoran los resultados publicados, de aplastante fracaso, con un 94% de mortalidad? ¿Se ignora acaso, que se ha de repetir en cada caso, 10 veces el proceso, en cada mujer, con conciencia estadística, de que se ha de propiciar la muerte de 9 hijos, en los intentos previos? Una cosa, es que una persona muera espontáneamente; y otra cosa diferente, es que se provoquen artificialmente, las condiciones para que muera.
Un tercer nivel de "mascarada", se da cuando se pretende desconocer el hecho de que existe una asincronía entre el ciclo ovárico y el ciclo menstrual de las mujeres que han sido hiper estimuladas en su ovulación. Esta asincronía, lleva a la necesidad de crioconservar el embrión obtenido fuera del útero materno. (Elio Sgreccia, Manual de Bioética, Ed. México, 1996, pag. 425). ¿Cuál es el criterio que utilizan estos bioeticistas, que proponen la fecundación extrauterina, pero renuncian a la crioconservación? ¿Procuran engañarse a sí mismos, y engañar a todos los demás?
La Naturaleza, en fin, también se ha encargado, a través del error humano, en multiplicidad de situaciones, en mezclar los gametos manipulados, de tal modo de sorprender a los progenitores, con el nacimiento de bebés, en los que tienen cierta dificultad, para reconocer los caracteres propios.
Quizá, más allá de seguir considerando la ley, con media sanción en el Senado, elaborada entre médicos y juristas, convendría reflexionar sobre las palabras de Cícerón, en diálogo con su hermano Quinto: "¿no existen en muchas naciones decretos perniciosos, pestíferos, que no merecen mejor el nombre de leyes, que los pactos de una banda de ladrones? Si no pueden llamarse prescripción de médico, las recetas mortales, que ignorantes e imperitos dan como saludables, tampoco es ley para un pueblo lo que le es perjudicial, sea la que quiera su forma, y aunque él mismo lo haya aceptado" (Cicerón Marco Tulio, op. cit., Libro II, pag 116.).
 

 
GOBIERNO ESPAÑOL ESCUCHA A CIUDADANOS Y PROMOVERÁ INVESTIGACIÓN DE CÉLULAS MADRE ADULTAS
 
El Congreso Español aprobó esta semana una resolución a favor de la investigación con células madre de tejido adulto -que no implican la muerte de ningún ser humano- como alternativa a los experimentos para obtener las mismas células de embriones al precio de su vida.
 
MADRID, 18 Jul. 02 (ACI).- El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó 39 resoluciones como resultado del debate. El punto 24 que se refiere a Ciencia y Tecnología establece su deseo de “fomentar y priorizar la investigación con células madre adultas”.
Según la organización civil Hazte Oír, la resolución apoya la Plataforma Hay Alternativas, respaldada por miles de científicos y expertos, y "supone una apuesta por la investigación y la lucha por la curación de enfermedades como la diabetes y el Alzheimer a partir de células madre procedentes del tejido adulto, ya que éstas no provocan rechazo y no implican ningún interrogante ético".
Según los que promueven la Plataforma, células adultas, "que no requieren la destrucción previa de un embrión humano, son las únicas que hasta ahora han dado resultados comprobables positivos en la restauración de tejidos humanos".
La Plataforma Hay Alternativas, que promueve la investigación científica que no implique la destrucción de embriones, ha logrado reunir a 1.060 científicos, procedentes de 148 centros de investigación y universidades, así como más de 11.700 ciudadanos.
Tras la decisión del Parlamento, expertos que respaldan Hay Alternativas como Fernando Reinoso, Catedrático de Embriología Humana y Neurociencia y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, reiteraron que en los procesos de investigación, las células madre obtenidas de tejidos adultos y del cordón umbilical, "tienen muchas más ventajas que las embrionarias, son más útiles en autotrasplantes y además no crean rechazo ni tumores".
Según Reinoso, investigar con células embrionarias supondría "destruir vidas humanas, sin que haya suficientes garantías para la salud en su utilización para regenerar tejidos".
Además, Natalia López Moratalla, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y miembro de Hay Alternativas, recordó que "las investigaciones recientes han demostrado la existencia en la medula ósea de células madre pluripotenciales, con la misma capacidad potencial de las embrionarias, de aportar las células que requiera el enfermo porque su función es precisamente regenerar los tejidos desgastados".
Según López Moratalla, "las decisiones tanto de política científica como de los propios investigadores deben tener en cuenta esa realidad biológica de ambos tipos celulares, puesto que la biomedicina busca ayudar al funcionamiento correcto del organismo; y un organismo vivo admite malamente lo extraño, y tolera malamente, a la corta o a la larga lo que se le introduce de manera forzada".
 
www.fluvium.org
 

 
EL LOBBY FEROZ
 
Miguel Ángel Loma
 
La tiranía de un lobby de presión que quiere imponer sus posiciones, minoritarias y "contra natura", a la mayoría de la sociedad
 
Con motivo de las recientes y alegres celebraciones del día del orgullo gay, don Pedro Zerolo, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas y Gays, ha lanzado el dato de que en España existen cuatro millones de homosexuales, cifra que no procede de ningún estudio estadístico mínimamente serio sino de las mientes calientes del señor Zerolo, que con la misma gratuidad ha proclamado que entre el 8 y el 13 por ciento de la población española es homosexual.
La estrategia de inflar datos, supuestamente estadísticos, siempre ha resultado eficaz cuando se utiliza para crear un estado de opinión favorable respecto a cuestiones de difícil digestión ética o moral, como sucedió en su momento con el lobby de la cultura de la muerte para legalizar el aborto, y está ocurriendo actualmente con el poderosísimo e influyente lobby gay y su pretensión de legalizar el matrimonio entre homosexuales y su derecho a la adopción.
De indudable ayuda para conseguirlo, son los editoriales y comentarios vertidos estos días en los medios de comunicación, afirmando que existe una discriminación hacia los homosexuales y que no concederles los supuestos derechos que reclaman, significa poco menos que un delito de lesa constitucionalidad y una vulneración del artículo 14, por aquello de que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de sexo...
Observando la enorme influencia del lobby rosa, el silencio cómplice de quienes miran para otro lado y el desarme moral de una sociedad donde lo bueno y lo malo es lo que dicta como tal la televisión, no me cabe duda de que a la vuelta de la esquina veremos matrimoniarse a los homosexuales, y que para ello ni siquiera hará falta reformar la Constitución, porque ésta dice en su artículo 32 que «El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica», pero como no añade «entre sí» (porque lo obvio no se suele añadir en las Constituciones), la puerta hacia el himeneo queda abierta. Si además sumamos que al calor de la generosa contabilidad de Zerolo, los partidos políticos comienzan a considerar que el voto rosa puede ser determinante electoralmente hablando; que el señor Zapatero, Secretario General del PSOE, ya se ha apuntado a ser el oficiante de estas bodas en cuanto llegue al poder, y que el PP no le está yendo a la zaga en progresismo y tolerancia cuando se trata de rebañar votos, sólo nos queda esperar al gran momento histórico que se nos avecina. Por fin, después de tantos siglos de civilización, nos descubrirán que todas las diferentes culturas que han existido en la larga historia de la humanidad estaban contaminadas de una homofobia irredenta al rechazar, o ni siquiera detenerse a considerar, el matrimonio entre personas del mismo sexo. Menos mal que como no hay ignorancia que cinco mil años dure ni parlamento ni televisión que lo consientan, el siglo XXI será testigo de cómo nos liberan de un nuevo lastre intolerante, y avanzamos otro pasito más hacia la indignidad del género humano.
Si hay algo claro en este viscoso asunto, es que al menos y en lo que respecta a España, el colectivo homosexual hace gala de un victimismo gratuito que choca frontalmente con la realidad social desde hace lustros. Es más, si existe alguna discriminación es a su favor más que en su contra; sólo hay que ver el peso de su influjo en los medios de comunicación, las subvenciones públicas que tan generosamente reciben sus asociaciones y su omnipresencia en los programas de televisión donde homosexualidad es sinónimo de simpatía, buen rollito y bondad natural. Por el contrario, el lado oscuro y los efectos negativos individuales y sociales de la «opción homosexual» es tema tabú y reo sea de anatema quien ose siquiera plantearlo. Pero si la verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero; la anormalidad es la anormalidad, contabilícela Zerolo o legalícela Zapatero. 
 
(Revista Arbil, N° 59 - 60 / http://www.iespana.es/revista-arbil/arbi-d59.htm)

 
REPRODUCCION ASISTIDA:  EL FONDO DE RECURSOS RECHAZÓ FINANCIARLA POR UNANIMIDAD
 
Finalmente el Fondo decidió oponerse a cubrir técnicas - En un momento las autoridades del organismo estuvieron abiertas a realizar una cobertura parcial, con listas de espera
 
Finalmente, el Fondo Nacional de Recursos (FNR) se manifestó contrario a financiar las técnicas de reproducción asistida, por considerar que su inclusión podría desequilibrar nuevamente las finanzas del organismo.
La posibilidad de que ese organismo pase a cubrir las técnicas está prevista en el proyecto de ley elaborado por el senador del Encuentro Progresista, Alberto Cid, que se encuentra en estudio en el Parlamento.
A fines de julio, el presidente de la Comisión Honoraria Administradora del Fondo, Homero Bagnulo, había mostrado cierta voluntad en cuanto a llegar a financiar por lo menos parcialmente las técnicas, siempre y cuando se les permitiera conformar listas de espera, con el objetivo de racionalizar la demanda de la técnica. A pesar de que esa postura tuvo buena recepción en la comisión parlamentaria, finalmente la Comisión Administradora del Fondo manifestó "por unanimidad" cualquier tipo de cobertura de esos procedimientos.
Bagnulo había concurrido a la Comisión de Salud del Senado a explicar los impactos que provocaría una cobertura "masiva" de las técnicas en la economía del Fondo, pero también le había solicitado a los legisladores que, en caso de aprobarse la ley, se le otorgara al organismo que preside cierta "flexibilidad" para decidir cubrir sólo una parte de las técnicas, de modo de atenuar las repercusiones financieras.
El País pudo saber que la decisión final se procesó a través de resoluciones contrarias al financiamiento emitidas por el Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud. Estos organismos poseen representación en la Comisión Administradora del Fondo. Las fuentes consultadas también revelaron que los representantes privados del organismo --las cámaras mutuales y la Asociación de Institutos de Medicina Altamente Especializada-- también se habrían pronuniciado en contra del financiamiento.
Alto impacto. El 23 de julio en la Comisión de Salud del Senado, Bagnulo y el gerente del Fondo, Conrado Bonilla, presentaron un informe en el que marcaban el impacto que podría producir la cobertura de las técnicas de reproducción asistida --prevista en los artículos 23 y 24 del proyecto-- en el balance presupuestal del organismo.
Bonilla expuso en la comisión parlamentaria una serie de cálculos del impacto que podría tener la técnica, de acuerdo a sus costos. El gerente del Fondo explicó que el costo de los tratamientos en Uruguay es de U$S 5.000 y que el número de parejas que requerirían técnicas de alta complejidad en el país llegaría a 21.509. Si se quisiera tratar en un período de cuatro años a todas las mujeres con los procedimientos más complejos, el Fondo debería invertir U$S 27 millones anuales, extremo que estaría muy lejos de sus posibilidades.
Por otro lado, los jerarcas del Fondo estimaron además que el costo de tales técnicas implicaría un plus de casi $ 17 a la actual cuota de $ 66 pesos que vierten los afiliados del sistema privado.
Los jerarcas del Fondo habían resaltado los esfuerzos que se han tomado para equilibrar la economía del FNR, que incluso en este año ha generado un ligero superávit, y los riesgos que podría determinar el ingreso total de las técnicas de reproducción asistida.
Bonilla también había apuntado que "el ingreso y el egreso de las técnicas tiene que hacerse de una manera científica y racional", y que no debía realizarse de forma "impulsiva", más allá de las buena intenciones.
En torno al proyecto en sí, el mismo fue aprobado en la Comisión de Salud del Senado, y recientemente, fue postergada su consideración por 30 días en el plenario de esa cámara. La iniciativa pretende regular las actividades de las clínicas privadas que realizan técnicas de reproducción asistida, desde inseminación artificial hasta la fecundación in vitro. En sucesivas etapas de su tratamiento, el proyecto ha tenido la oposición de la Iglesia Católica, que lo ha cuestionado desde el punto de vista ético.
 
Detalles
El Fondo Nacional de Recursos (FNR) surgió en 1980 con el objetivo principal de financiar técnicas médicas caras y complejas.
Existen 90 Institutos de Medicina Altamente Especializada (IMAES).
El fondo cubre: cirugía cardíaca; hemodinamia; angioplastia; válvuloplastia; implante de marcapasos, prótesis de cadera y prótesis de rodilla; litotricia; tratamiento de quemados de alto riesgo; diálisis y transplantes de médula ósea, riñón y corazón.
El FNR se financia con una cuota de 66 pesos volcada mensualmente por todos los usuarios del mutualismo a lo que se suman aportes estatales por cada acto médico realizado en Salud Pública.
 
http://www3.diarioelpais.com/20020817/pagina.phtml?+noticias+nacional+politica+9

Nota del editor:
Estas cifras son interesantes: si el Fondo Nacional de Recursos (FNR) hubiera decidido financiar las Técnicas de Fecundación Asistida a unas 5.000 mujeres al año, y si por cada embrión que sobrevive y nace, deben "producirse" un mínimo de cinco embriones -los cuatro restantes mueren-, podríamos afirmar, siendo conservadores, que el pueblo habría estado obligado a financiar la realización de unos 20.000 abortos anuales, cifra superior a las que manejan las feministas en el caso de aborto quirúrgico (unos 15.000). Más aún: el Estado habría colaborado en la financiación de un delito.
Por otra parte, parecen quedar más claros ahora los motivos por los que alguos quieren que se apruebe esta ley. Dependiendo de las fuentes, hay alrededor de cinco clinicas que realizan este tipo de tratamientos. Por tanto, en el supuesto de que entre las cinco se hubieran repartido equitativamente las 5.000 mujeres a tratar, a un costo total para el FNR de U$S 27.000.000 anuales, la ganancia bruta para el propietario de cada clínica habría sido de aproximadamente U$S 5.400.000 anuales.  
Pensar que todavía hay quienes se atreven negar que detrás de esta ley hay fuertes intereses económicos, y a afirmar que con ella, se persiguen "fines altruistas"...
Gracias a Dios -y a los integrantes  de la Comisión Administradora del Fondo-, triunfó la sensatez.  

PARA REFLEXIONAR

 
GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD CULTURAL Y DIGNIDAD DE LA PERSONA
 
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO CIENCIA Y VIDA
Octava edición, Buenos Aires
21 al 24 de Agosto 2002
 
PROGRAMA PRELIMINAR:
 
MIÉRCOLES 21 de agosto
 
9:00 a.m.  Registro de participantes
9:45 a.m.  INAUGURACION
 
CULTURA UNIVERSAL Y JUSTICIA SOCIAL
 
10:00 a.m. Sesión 1: 
Coordinadores:  Jorge Scala  y Eduardo Ruiz
Ponentes:
+ Teresa Baisi (Universidad Católica Argentina): Bases para una globalización de la dignidad
+ Paola del Bosque (Universidad Católica Argentina y Universidad Austral): Cultura de la vida en América Latina
+ Pablo López (Universidad de Sevilla): Voluntarismo y globalismo capitalista como bases filosófica y económica del Biocidio
+ Ana Teresa López de Llergo (Universidad Panamericana, México): Diversidad en la  unidad en la formación universitaria
+ María L. Lukac (Universidad Católica Argentina): Personalismos y cultura de la vida
+ María José Meincke (Universidad Católica Argentina): Justicia global y criminalidad transnacional
+ Salvador Peiró (Universidad de Alicante): La educación entre el comunitarismo y el libertarismo en el contexto de la globalización
+ M. Teresa Rentería (Universidad de Guadalajara):  La globalización y las políticas de población
+ M. en C. Margarita Anaya Corona (Universidad de Guadalajara): Niveles de bienestar y espacios verdes.
+ Jorge Scala (Universidad Nacional de Córdoba): Globalización de la cultura
12:00  RECESO
12:20 a 1:15 p.m.  Sesión abierta de preguntas y rueda de prensa
            Sesión de la tarde:
3:00 p.m. - 5:00 p.m.
Coloquio 1:
Adriana Baretta: Graves desordenes éticos; el ser humano como objeto
 
JUEVES 22 DE AGOSTO
 
IDENTIDAD PERSONAL E IDENTIDADES COLECTIVAS
 
9:30  Sesión 2:
            Coordinadora: Teresa Baisi (Universidad Católica Argentina)
Ponentes:
+ Rosario Athié (Universidad Panamericana, Guadalajara): Individuo e individualismo
+ Marina Camps (Universidad Católica Argentina): Identidad personal e identidad sexual: igualdad y deferencia
+ María C. Donadío (Universidad Católica Argentina): Ecología y dignidad de la persona humana
+ Rosa B. Mercado (Universidad Nacional de San Juan): La dignidad de la Persona y los Medios de Comunicación
+ José L. Herrero (España): La identidad juvenil, una identidad sin fronteras
+ Mariano Morelli (Universidad Católica Argentina, Rosario): Identidad colectiva y proyecto personal, bioética, privacidad moral y pública
+ Augusto Padilla (Universidad Católica Argentina): La mentalidad norteamericana y sus principales notas: excepcionalismo, puritanismo, pragmatismo
12:00 p.m.  RECESO
12:30 p.m. - 1:15 p.m.  Sesión de preguntas y rueda de prensa
Sesión de la tarde
3:00 p.m. - 5:00 p.m
            Coloquio  2:
Álvaro Fernández (Uruguay): Navegando mar adentro por Internet
María Elena Havelka y Eduardo Petrino (Universidad Catolica de Cuyo): El alcance global de la promoción local de la vida
 
VIERNES 23 de agosto 2002
 
PATENTES Y DERECHO A LA SALUD
 
9:30 Sesión 3:
            Coordinadores: Margarita Bosch, Francisco León (Universidad Diego Portales).
            Ponentes:
+ Margarita Bosch (Universidad Católica Argentina): Células madre y consentimiento informado
+ José María Cantú (Universidad de Guadalajara): Perspectivas de la medicina genómica en los países en vías de desarrollo
+ Eduardo Codesido (Universidad Católica Argentina): Protección penal del no nacido
+ Luis Ferrer (Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela): Testamento Vital: Alcances e importancia.
+ Lorenzo García Samartino: La corporeidad humana tierra de experimentos. De la clonación a la teoría del género
+ Eduardo Ruiz (Universidad de Alicante): Mito y realidad de la revolución biotecnológica
+ Gloria Sánchez Zinny (Universidad Austral): El embrión como paciente
12:00 RECESO
12:30 - 1:15 p.m.  Sesión de preguntas
Sesiones de la tarde:
Coloquio 3:
3:00 p.m. - 4:00 p.m.
Gloria Tomas Garrido (Universidad Católica de Murcia): Un análisis de la vida humana a través del cine
Coloquio especial
5:00 p.m. – 7:00 p.m.
Jorge Scala: Portal de Belén
 
SÁBADO 24 de agosto 2002
 
GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y VIDA HUMANA 
 
9:30  Sesión 4:
            Coordinadores: Augusto Padilla (Universidad Católica Argentina) y Roberto Rojas Tapia (Universidad Panamericana)
            Ponentes:
+ Carlos Álvarez Cozzi (Universidad de la República de Uruguay): El narcotráfico, el lavado de activos, y la asistencia jurídica internacional entre los Estados
+ Manuel J.L. Candelero (Universidad Nacional de San Juan): Economía Global y Justicia universal
+ Juan José Dal Lago: Influencias del sistema económico argentino en la salud de los argentinos
+ Pablo Guerra (Universidad de la República de Uruguay): La economía de la solidaridad como alternativa a la globalización capitalista
+ Ramón Antonio Gutiérrez: Socioeconomía del desarrollo: hacia un nuevo paradigma
+ Belén Moncada (Universidad de Navarra): La evolución de la moral económica y la nueva propuesta comunitarista
+ Vicente Oltra (Universidad Politécnica de Valencia): Empresa y familia
+ José Pérez Adán (Universidad de Valencia): Socioeconomía contra reprogenética
+ Pedro Serna (Universidad de La Coruña): Las paradojas de la Globalización y el Derecho
12:00 Sesión de preguntas y rueda de prensa
1:15 DECLARACION DE Buenos Aires
1:30 CLAUSURA
 
NOTA IMPORTANTE:
EL PROGRAMA DEFINITIVO SE ANUNCIARÁ IN SITU
 
La Universidad Católica Argentina ha cedido amablemente sus instalaciones para llevar a cabo esta octava edición de la UIVCV.
La dirección de la UCA es Av. Moreau de Justo al 1400. Concretamente tendrá lugar en el  auditorio Monseñor Derisi que está en el subsuelo, entrando por el edificio Santo Tomás Moro. El teléfono del Instituto de Ciencias Biomédicas es 4-338-0634, donde pueden recibir más información con Maria José Meincke. Por correo electrónico, pueden contactarse con Rosario Athié Lámbarri: rathie@up.mx
 
Inscripción para ponentes y asistentes:
 
Argentinos: 50$ en moneda argentina.
Procedentes de otros países: 20 dólares U.S.A.

Nota del Editor: A nuestros suscriptores en Argentina, les comunicamos que estaremos participando en estas jornadas entre el miércoles 21 y el sábado 24. A quienes tengan interés en comunicarse con nosotros, les alentamos a concurrir a la Octava Edición de la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VERANO CIENCIA Y VIDA.

 
MIDTOWN ACHIEVEMENT PROGRAM - ESPERANZA EN UN SUBURBIO DE CHICAGO
 
Justin Torres
 
"En una época en la que todo tiende a polarizarse —los hombres, se nos dice, no pueden entender a las mujeres, los blancos no entienden a los negros, los hombres del campo no entienden a los de la ciudad—, la labor de Midtown puede parecer un anacronismo". Artículo de Justin Torres sobre Midtown Educational Fundation, una iniciativa inspirada en las enseñanzas del beato Josemaría.
 
Compassion and Culture Magazine - 31 de julio de 2002.- Midtown ha asumido silenciosamente la responsabilidad del asesoramiento académico de los alumnos de uno de los sistemas escolares más problemáticos de Estados Unidos, por medio de una labor que aspira a potenciar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales. El proyecto ha reunido a personas de diferentes razas, creencias y niveles educativos, sociales y económicos: personas distintas que aprenden unas de otras. Midtown cree en el principio a la vez antiguo y moderno de que la formación de la personalidad es el núcleo de la educación, por lo que la enseñanza en las aulas no puede prescindir de la orientación moral de los alumnos, dirigida a la adquisición de hábitos de conducta positivos.
Contrariamente a lo que cabría esperar en esta era de la polarización, Midtown funciona. Prácticamente todos los chicos de Midtown obtienen el diploma escolar, en una ciudad donde sólo el 40% de la población cuenta con ese título. La mayoría acceden a la universidad o a alguna escuela de formación técnica. Quizá la mayor prueba del éxito de Midtown es que muchos de los que colaboran en esta iniciativa como monitores, encargados de mantenimiento o profesores de educación física son antiguos alumnos. Un ejemplo es el de Jim Palos, hasta hace poco director de MEF, que estudió en Columbia y en la Kellogg School of Business de Northwestern University (donde se responsabilizó de la matriculación de los estudiantes de minorías raciales): antes había sido él mismo alumno de Midtown. Y si la imitación es la más sincera muestra de halago, Midtown puede considerar bien colmada su propia medida, pues su planteamiento ha sido emulado por programas desarrollados en otras ciudades como Washington y Nueva York.
Preocupados por la discriminación que experimentan en esta zona de Chicago algunos jóvenes que quedan al margen de la prosperidad del país, un grupo de profesionales y empresarios de la ciudad fundaron Mindtown en 1963.
Los fundadores de Midtown derrocharon entusiasmo y ganas, porque no tenían mucho más. Gil Kaufman, miembro del grupo fundador, recuerda que "no teníamos dinero ni sabíamos cómo conseguirlo". Sin embargo, las personas a las que se acudió no sólo donaron los 30.000 dólares necesarios para comprar unos locales en un barrio habitado mayoritariamente por mexicanos e italianos, sino que dedicaron su tiempo y esfuerzo a desmontar, lijar, pintar y estucar las habitaciones.
En 1965 comenzaron ya algunas actividades para jóvenes en tres edificios del Near West Side, y entre ellas un conjunto musical, un equipo de fútbol americano y un club de fotografía. En los años 70 se dio inicio al Midtown Achievement Program (MAP), que desde entonces se ha convertido en el producto estrella de Midtown.
Aunque Midtown ofrece varios programas a lo largo del año —uno de tutorías para alumnos escolares, uno de introducción a la informática, los minicampamentos durante las vacaciones de invierno y primavera, etc.—, en el centro de la actividad de Midtown está el MAP, un curso de siete semanas de duración que tiene lugar en verano y que permite a los chicos hacer deporte y mejorar su rendimiento académico.
La filosofía del MAP es fácil de describir. Se forman grupos de ocho o diez chicos cada uno. Estos equipos pasan la mitad del día en clase y la otra mitad en los terrenos de juego, donde alternan dos deportes al día, entre una variedad que incluye béisbol, fútbol, hockey, voleibol y el deporte rey en esta parte de Chicago: baloncesto. A cada equipo se le asigna un tutor, normalmente un chico de dieciséis o diecisiete años que con anterioridad ha participado él mismo en el programa, y un supervisor algo mayor, por ejemplo estudiante de universidad. Hasta aquí, el MAP se parece a otras muchas escuelas de verano.
Lo que distingue al MAP es la importancia que da a la educación de la personalidad. Cada chico recibe una clase de "Desarrollo de la personalidad" en la que se abordan cuestiones como la responsabilidad, la perseverancia, la honestidad, el servicio y las obligaciones religiosas, familiares y sociales. En las clases, los profesores intentan aplicar la teoría moral (no mentir, obedecer a quien tiene autoridad, cumplir con las propias responsabilidades, etc.) al día a día de los alumnos. Para eso, se procura que los enfoques sean siempre variados y adecuados al público.
Pero los chicos aprenden a ser mejores no sólo en las clases. El deporte también ofrece oportunidades para ayudarles a crecer, a mejorar, a poner en juego todas sus potencialidades. Se fomenta el juego en equipo por encima del afán de victoria, se enseña a comportarse con caballerosidad y a perder y ganar deportivamente.

Atención personal
Son los monitores, en realidad, quienes hacen que Midtown funcione. Normalmente son universitarios que ofrecen su colaboración en verano. Cada uno se responsabiliza de dos equipos, uno por la mañana y otro por la tarde. Charlan individualmente con cada chaval un par de veces a la semana durante quince o veinte minutos. Normalmente las conversaciones derivan, a partir de comentarios sobre el deporte, las clases y los amigos, a otras cuestiones más personales en torno a la relación con sus padres, a las influencias de la vida en el barrio —donde es fácil el encuentro con la droga, el alcohol o las bandas delictivas— o a la importancia de tener un plan de vida realista. Cada conversación termina con un propósito claro que servirá al chico para mejorar en un pequeño aspecto de su vida, de modo que poco a poco pueda ir labrándose una buena personalidad.
Esta es una conversación normal en Midtown:

—"¿José, cuanta tele viste ayer?"
—"No demasiada."
—"¿Cuánto es no demasiada?"
Medita profundamente, con cara de concentración.
—"No sé, vi tan poco..."
—"¿Quizá... una hora?
—"Siempre hago mis deberes antes de ver la tele."
—"Uh, uh"— dice el preceptor. —"José, la última vez que hablé con tu madre me dijo que te pasas seis horas ante el televisor después del colegio, y que raramente haces las tareas."
¡Asombro! ¡Sorpresa! ("¡Me han pillado!")
.

Conversaciones como la anterior demuestran que la relación entre Midtown y los padres de los jóvenes es bastante estrecha. Son frecuentes las conversaciones entre padres y monitores durante el verano. Al menos se procura charlar con los padres por teléfono una vez a la semana. Se intercambian pareceres, el monitor confirma si los propósitos del chico dan resultados y los padres informan sobre el comportamiento en el hogar: Jaime se pelea mucho con sus hermanas, la habitación de John es un desastre, Dennard no colabora en la limpieza de la casa...
Los padres pagan una pequeña cuota: más que nada, como prenda de su interés por la educación que Midtown ofrece a sus hijos. Para muchos, incluso este pequeño pago (50 dólares, como media) supone un esfuerzo. Si una familia realmente no puede costear el curso, tampoco se echa al chico. Cada cierto tiempo, los monitores se aseguran durante la preceptuación de que los participantes están a gusto y de verdad desean seguir adelante con el programa.
Por lo general, a Midtown acuden adolescentes. Como todos los chicos de su edad, suelen llevar los habituales andares de "pasota", y tan pronto se comportan como adultos como agarran rabietas propias de un niño. Son a veces independientes, a veces pesados. Pueden ser increíblemente crueles o increíblemente generosos. Predominan los chicos honrados, ahorradores, listos y responsables, pero esos mismos también a veces se muestran mentirosos, perezosos y mezquinos. Es decir, son exactamente iguales que los chicos de su edad de cualquier otro lugar.
Nadie atraviesa la adolescencia sin llevarse algún revés, y nadie espera tampoco que Midtown haga santos de un día para otro. Para los chicos de Midtown, el margen para el error es pequeño y no hay redes salvavidas. No tienen buenos colegios, un vecindario sano o unas actividades extraescolares que les ocupen cuando salen de la escuela. Un mal día, una mala decisión..., y el nombre de cualquiera puede acabar apareciendo en un despacho informativo sobre un homicidio.
 
—"Bueno, Jason, la última vez que hablamos me prometiste que fregarías la vajilla sin que te lo pidieran. ¿Lo has hecho?"
—"Claro."
Pausa.
—"¿Estás seguro?"
—"Sí, sí, estoy seguro."
—"¿De verdad?"
Desesperación, protestas de inocencia: "¿Realmente crees que no digo la verdad?"
—"¿La dices?"
—"Ummm...no."
Al final, Jason lavó los platos.
 
Puede parecer una tontería, pero es la filosofía de Midtown: pequeños actos conforman hábitos, y sólo con buenos hábitos somos capaces de resistir a grandes tentaciones como la del dinero fácil procedente de la droga o la del abandono de los estudios. Es más sencillo pedir a un chaval que no cometa un crimen cuando ya ha adquirido el hábito de la honradez a base de cosas pequeñas.
 
Con las puertas abiertas
Como cualquier institución sin ánimo de lucro, Midtown pelea día a día por mantenerse económicamente. Cuenta con el apoyo de algunas de las más grandes compañías de Chicago. L. Daniel Jorndt, presidente de Walgreens, y Sondra A. Healy, presidente de Turtle Wax, Inc., se han sumado recientemente a la junta directiva de Midtown. Las dos empresas aportan generosas donaciones. Virginia McCaskey, la propietaria de los "Chicago Bears", ha patrocinado desde hace años el equipo "Bears Care Fund", de Midtown.
Cada verano, un entrenador o un jugador de su equipo acude a Midtown. Otros patrocinadores son Kraft, Inc., y Amoco Corporation, y también aportan subvenciones la Aon Foundation, la Kresge Foundation y el William G. McGowan Charitable Fund, Inc.
El edificio original de Midtown, en 718 South Loomis Street, se utiliza ahora para la supervisión de las actividades del MAP, que tienen lugar en una nueva sede, en los bajos de St. Mary of the Angels School, en Bucktown, un antiguo barrio de polacos que está experimentando un rápido proceso de desarrollo.

Publicado originalmente en enero de 1998. Revisado en abril de 2002. Reproducido con autorización del Capital Research Center
 

 
BLASFEMA PELÍCULA SERÁ PRESENTADA EN MÉXICO
 
Rocío Gálvez de Lara
 
En el mes de agosto será exibida en México una blasfema película titulada "El crimen del Padre Amaro". De acuerdo al Comité Nacional Pro Vida de México, Columbia Pictures, de la cual es dueña la Sony Corporation of America, la produjo. Sony Pictures Entertainment distribuye películas y programas de televisión en 67 países, incluyendo los países hispanos de Latinoamérica y España. Sus subsidiarios en estos países son los siguientes: AXN Latinoamérica; AXN España; Cinemax Brazil; Cinemax Latinoamérica; E! Entertainment Television, Latinoamérica; HBO Brazil; HBO Ole Latinoamérica; Mundo Ole, Latinoamérica; SET Latinoamérica y WBTV Latinoamérica. No cabe duda de que la película será exibida no solo en México sino también en otros países; quizás hasta por televisión. Católicos Unidos por México ha pedido oraciones de reparación por esta blasfema película, para obtener más información, escríbales: catolicos_unidos@hotmail.com. El Comité Nacional Pro Vida publicó una carta abierta al presidente de México Vicente Fox, pidiéndole que impida que la película (que fue subfragada en parte por el gobierno mexicano), sea presentada en ese país. A continuación reproducimos la nota de prensa enviada por el Comité agosto 4, 2002.
"El cine es un medio de comunicación de ideas y de sentimientos muy poderoso. Así lo comprobó el siglo pasado Goebbels, el ministro de propaganda de la Alemania Nazi, quien por mandato de Hitler realizó varias producciones con el objetivo de generar odio contra los judíos. De entre éstas Goebbles produjo una cinta maestra de la manipulación titulada "El Judío" la cual influyó enormemente en el aborrecimiento del pueblo alemán contra esta raza y su deseo de exterminarla.
"Esta reflexión es trascendente porque el próximo 16 de agosto se estrenará en más de 20 de salas de cine del Distrito Federal la película "El Crimen del Padre Amaro" comercializada por Columbia Pictures filial de Sony International.
"Sari Bermúdez, Directora de CONACULTA aportó tres millones y medio de pesos para la realización de la película. Esta fue analizada y autorizada el pasado 11 de julio por el titular de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, con la anuencia del Secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
"En la trama de ésta se cuenta la historia de un sacerdote joven que llega a un pueblo a relevar al viejo párroco que por largo tiempo ha mantenido una relación de amasiato con una señora del lugar, a la vez que tiene estrechas ligas con narcotraficantes de la región que sostienen el templo. Aborda también los temas de la Teología de la Liberación, sacerdotes que les son fieles a su pareja sexual, encubrimiento de problemáticas sexuales por parte de obispos.
"En el gráfico principal de la campaña promocional se muestra un exvoto del Sagrado Corazón de Jesús partido en dos. En una de las escenas se concluye la simpatía del Papa Juan Pablo II con las narcolimosnas, en otra escena aparece un personaje dándole la comunión a su gato negro. El Padre Amaro se enamora de Amelia, una joven de 16 años, el cual le declara su amor diciéndole que "es más bella que la Virgen", tienen relaciones sexuales tomando el manto de la guadalupana como cobija protectora de sus actos sexuales .De esta relación resulta Amelia embarazada y el Padre Amaro la lleva a abortar y se suceden una serie de desgracias y traiciones.
"Nos produce un enorme dolor que personas como Arturo Ripstein Rosen (productor) y Alfredo Joskowicz (Director General de Imcine) produzcan cintas que pueden generar la repulsión y el aborrecimiento contra la religión y la Iglesia Católica, como en su tiempo Goebbles produjo cintas para fomentar el odio hacia el pueblo judío. No debemos olvidar la amarga lección de la experiencia nazi."
 
Firmada: Rocío Gálvez, Presidenta, Comité Nacional Pro Vida de México, comprovi@prodigy.net.mx.
Notas: "El 1ro de noviembre, 1989, Columbia Pictures Entertainment Inc. fue adquirida por aproximadamente $3,400,000,000 por la Sony Corporation del Japón", Coca-Cola Website, www.head-lines.co.uk/cola/film/colahist.htm,agosto 9, 2002. Se puede obtener más información sobre Sony Pictures en su portal:  www.sonypictures.com/spe/corporate_index.html
 
Esta película es una blasfemia y un ataque directo contra las creencias más sagradas de los católicos y consideramos es una provocación y una violación a nuestros derechos.
Esta obra sacrílega viola flagrantemente el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala: "La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa sino en caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público...".
Por estos motivos exigimos al Secretario de Gobernación, Lic. Santiago Creel Miranda el respeto a nuestra Constitución, la aplicación del Estado de Derecho y la cancelación de la autorización para la exhibición de dicha película.
 
¡ SI QUIERES LA PAZ DEFIENDE LA VIDA!
 
(Enviado por Jacqueline Debs - Vida Humana Internacional)

PARA SONREIR

Una mujer de mediana edad sufre un ataque al corazón. Mientras está en la mesa de operaciones tiene una experiencia cercana a
la muerte. Ve a Dios, y le pregunta si en verdad se va a morir. Dios le dice que no, que va a vivir 30 ó 40 años más. Ella se recupera y decide aprovechar que ya está en el hospital y hacerse cirugía estética, una liposucción, un tratamiento de varices y todas esas cosas para rejuvenecerse. Piensa que si va a vivir 30 ó 40 años más, mejor que se vea bien.
Cuando sale del hospital luego de su ultima operación, cruza la calle y la atropella una ambulancia. Ahora si, ¡se muere! Llega otra vez frente a Dios y pregunta: "¡Pero, ¿cómo? ¿No iba a vivir 30 ó 40 años mas?
Dios le responde: "Si, es verdad, pero... ¡TE JURO QUE NO TE RECONOCÍ!"
(Enviado por Fernando Grignola)

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: CADI
Sent: Tuesday, August 13, 2002 12:53 PM
Subject: de Cadi

Estimado Alvaro:
¿Cómo están tú y Magdalena?  Acabo de recibir un e-mail reenviado con información de vuestra revista virtual.  Está muy buena, contiene información muy valiosa y me gustaría que me contaras un poco más qué debemos hacer para suscribirnos.  ¿Ustedes la envían por email?  Bueno, en realidad dejo a tu criterio para que me cuentes un poco de vuestra iniciativa, creo que acá en el Cadi podremos hacerla circular ya que tenemos muchas madres de familia y personas a las que les pueden interesar algunos artículos. 
Bien, por hoy nada más, me alegro de comunicarme contigo, espero tus noticias.  Un abrazo
Marta Pereira

----- Original Message -----
To: EVPP
Sent: Friday, August 09, 2002 4:15 PM
Subject: [EVPP] AYUDEMOS AL CRECIMIENTO DE EVPP

Queridísimos Lectores:

Ya hace casi 5 años que comenzamos a compartir experiencias con 8 matrimonios de la República Argentina a intercambiar, por correo electrónico, algunos textos para ayudarnos en la tarea de ser padres. Esto se transformó en lo que hoy es EVPP. Con mas de 2000 suscriptores directos (mas de 16000 lectores que reciben en forma indirecta nuestros envíos).

En octubre del año pasado nos propusimos crecer y para eso les pedimos su colaboración. Esta se hizo notar inmediatamente, en un mes aumentamos en aproximadamente 200 el número de suscriptores directos (1600 lectores indirectos).   

 En los últimos meses hemos notado nuevamente un crecimiento del número de suscriptores que se generó sin que mediase ningún pedido de colaboración de EVPP.  

Hace nueve meses nos propusimos llegar a los 2500 suscriptores directos pero, a pesar de haber aumentado los mismos en forma muy importante, no llegamos a cumplir el objetivo. Hoy les pedimos que nos ayuden a una mejor difusión de nuestro boletín.

INVITE A SUS AMIGOS A SUSCRIBIRSE A EVPP. Enviando un correo a evpp-alta@eListas.net desde la dirección en la cual desean recibir el boletín o ingresando a http://www.eListas.net/lista/evpp/alta

DIFUNDA EVPP ENTRE SUS CONTACTOS DE CORREO ELECTRÓNICO. ENVÍENOS LAS DIRECCIONES DE SUS CONOCIDOS Y AMIGOS QUE DESEEN RECIBIR EVPP Y NOSOTROS LOS SUSCRIBIREMOS EN FORMA DIRECTA


----- Original Message -----
From: "Secretariado Nacional para la Familia Dirección de Comunicación"
To:
Sent: Saturday, August 10, 2002 9:54 AM

El Área Niñez y Adolescencia del Secretariado Nacional para la Familia organiza el Encuentro "Construyendo lazos en tiempos de crisis " el sábado 24 de agosto de 9 a 17.00 hs en la sede de la Acción Católica Argentina,en Avenida de Mayo 621 de Capital federal.
Por favor inscribirse al te 4331.3701 de 9 a 16.00 hs. 
Área de Comunicación
Secretariado Nacional para la Familia
www.matrimonioyfamilia.org.ar; comunicacion@matrimonioyfamilia.org.ar

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:

        • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
        • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite. 
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Arq. José Luis Barrabino
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Dr. Esc. Pedro Montano
Dr. Gustavo Ordoqui
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] [ 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]