Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Arazatí 1104, Apto. 102 - Telefax: 709 58 13 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:

familias@adinet.com.uy

Montevideo - Uruguay 


"Bien sé lo que es valentía, que es una virtud que está puesta entre dos extremos viciosos, como son la cobardía y la temeridad; pero menos mal será que el que es valiente toque y suba al punto de temerario que no que baje y toque en el punto de cobarde"
Miguel de Cervantes Saavedra
"Las personas que intentan hacer algo y fracasan están definitivamente mejor
que los que tratan de no hacer nada y lo consiguen"
Anónimo

CONTENIDO


Publicación N° 15/02

EDITORIAL

 
NEOESCLAVITUD
 
En la reciente Declaración de Buenos Aires, emanada de la Octava Edición de la Universidad Internacional de Verano de la Fundación Ciencia y Vida, se afirma entre otras cosas lo siguiente: "La vida naciente no se debe instrumentalizar bajo ningún concepto, en beneficio de los intereses de los adultos. En este sentido rechazamos el almacenamiento y congelación de humanos en estado embrionario. (...) La congelación atenta contra la autonomía y dignidad y así debe de estar estipulado en cualquier ley justa al respecto.
En consecuencia abogamos por la desaparición inmediata de los títulos de propiedad sobre los humanos en estado embrionario, lo cual nos parece una infame e intolerable esclavitud."
¿No es exagerado decir que los embriones -"frescos" o congelados- son esclavos
Atengámonos a las definiciones del diccionario:  
Esclavitud: Estado de esclavo, según nuestro diccionario. Y más adelante:
Esclavo: Se dice del hombre o la mujer que por estar bajo el dominio de otro, carece de libertad.
Los embriones manipulados por los especialistas en reproducción artificial, son sin duda alguna, tratados como esclavos, desde que son hombres y mujeres que están bajo el dominio de otro, y desde que carecen de libertad para crecer y desarrollarse en el útero de su madre. Esto es aún más claro en los embriones congelados que en los "frescos", ya que su desarrollo es "detenido" por la voluntad de los hombres: de sus padres y del médico tratante. Si es que a eso se le puede llamar médico...
Alguno se preguntará si es posible afirmar que el embrión es hombre o mujer: pues basta con hacer un estudio cromosómico para saber si es XX -mujer- o XY -varón-.
Pero ¿es persona...?, se cuestionarán otros. Es bastante claro que nadie pasa de ser una zanahoria o un conejo, a ser más tarde persona -salvo en los espectáculos ilusionistas de David Cooperfield...-. Por otra parte, el argumento práctico más evidente para quienes sostienen que no es posible afirmar que la vida humana es persona desde la concepción, como consecuencia de una eventual gemelación, lo dan paradójicamente, las técnicas de clonación: si es posible la gemelación artificial, si es posible "fabricar" una persona a partir de una célula de otra persona viva -que no deja por ello de ser persona-, ¿por qué cuestionar tal posibilidad cuando se trata de la gemelación natural? Este argumento nos lo dio hace poco el Dr. Eduardo Casanova, y nos parece el más claro y contundente de cuantos hemos escuchado.
Por tanto, nos encontramos ante un nuevo tipo de esclavitud, donde como siempre, los más débiles dependen de los más fuertes. Pero en este caso, la esclavitud parece mucho más grave. Veamos a continuación algunas semejanzas y diferencias entre los esclavos de ayer y de hoy:
 
Semejanzas:
Diferencias:
Seguramente se puede continuar con la lista de semejanzas y diferencias. Al menos queda claro que -ahora que están de moda los "neos" y los "pos"- no parece un disparate  hablar de una especie de "neoesclavitud posmoderna", claramente infame y ciertamente intolerable, con sus características peculiares y distintas de aquella que se abolió hace siglo y medio. Al parecer, a pesar de todas las declaraciones de derechos humanos, y aún de los avances objetivos en el respeto a la dignidad de la persona humana, parece que el hombre no ha renunciado a dominar al hombre. Y lo que es peor: el hombre poderoso no ha renunciado a dominar al hombre débil ante la pasividad e indiferencia de la mayoría. Como si esto fuera poco, esta dominación de los poderosos sobre los débiles, se hace en muchos casos con el respaldo de la mayoría: es que algunas democracias, se han vuelto totalitarias...
Conviene recordar lo que acerca de la esclavitud dice el el N° 2414 del Catecismo de la Iglesia Católica: "El séptimo mandamiento proscribe los actos o empresas que, por una u otra razón, egoísta o ideológica, mercantil o totalitaria, conducen a esclavizar seres humanos, a menospreciar su dignidad personal, a comprarlos, a venderlos y a cambiarlos como mercancía. Es un pecado contra la dignidad de las personas y sus derechos fundamentales reducirlos por la violencia a la condición de objeto de consumo o a una fuente de beneficio. San Pablo ordenaba a un amo cristiano que tratase a su esclavo cristiano "no como esclavo, sino... como un hermano... en el Señor" (Flm 16)." 
¿Hasta cuando vamos a tolerar que lo que está bien y lo que está mal se siga decidiendo "democráticamente"? ¿Qué estamos haciendo por contrarrestar esta barbarie, que hoy como ayer, va contra la vida y la dignidad humanas? ¿Acaso nos vamos a dejar atropellar? ¿Tanto miedo le tenemos al "qué dirán", a que nos llamen "fundamentalistas", y a que nos dejen fuera de los círculos "políticamente correctos"? ¿Será que -como dice un buen amigo español-, estamos viviendo las consecuencias del "progresismo decadente del muladar"
 
AVE FAMILIA 
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
REGLAS PARA UN MATRIMONIO FELIZ
 
1.   Nunca se enojen los dos al mismo tiempo.
2.   Nunca se griten el uno al otro a menos que la casa esté en llamas.
3.   Si uno de los dos tiene que ganar una discusión, deja que sea tu cónyuge.
4.   Si tienes que criticar, hazlo con amor.
5.   Nunca recuerden errores del pasado.
6.   Sean negligentes con todo el mundo antes que el uno con el otro.
7.   Nunca se retiren a dormir con un desacuerdo sin resolver.
8.   Por lo menos una vez cada día, trata de decirle algo agradable a tu cónyuge.
9.   Cuando te equivoques, admítelo y pide perdón.
10. Se necesitan dos para formar una disputa, y el que está equivocado, es el que más habla.

(Escuela Virtual para Padres - N° 320)
Nota del Editor: Si durante la lectura has pensado: "¡que bien le vendría a mi cónyuge leer estos consejos!", vas por  mal camino... El secreto está en aplicárselos uno mismo. Aunque cueste.

RECIÉN CASADOS
 
Marisa U. de González
 
Para iniciar una nueva vida en el matrimonio se requiere madurez, compromiso, comprensión y un serio propósito por adaptarse a la pareja superando las naturales diferencias.
No es culpa del amor si tantos matrimonios fracasan. ¿Qué persona de las que aman piensan en el fracaso?. La frescura de un amor joven enmascara frecuentemente todo aquello que se encuentra de manera latente, que más tarde se hará presente y será precisamente lo que provoque la ruptura en el matrimonio. Se ama tanto que se cree que algunas divergencias de opinión, de distintos intereses, costumbres, formas de educación y diferencias en el nivel cultural y hasta económico, nunca podrán llegar a dañar la relación; las barreras no existen.
Se cree que nuestro ser todopoderoso será capaz de hacerle frente a cualquier obstáculo que se pueda presentar. La gran ilusión previa al matrimonio tiñe todo con matices color de rosa.
El malentendido comienza después de la boda, pues poco o casi nada se sabe en realidad de la persona con quien ahora se comparte la vida. Dependiendo de la educación, la edad, la madurez y el carácter, algunos tomarán estas "pequeñas o grandes diferencias" como algo natural que se ha de dar en un proceso de adaptación al que uno se debe de habituar; muchos otros se sentirán verdaderamente perturbados y desilusionados de la vida matrimonial por este hecho.
Según lo que algunos creen erróneamente, los jóvenes actualmente gracias a su despertar precoz hacia la intimidad sexual van lo suficientemente preparados al altar como para saber lo que les espera en el matrimonio; "la juventud actual sabe demasiado". Efectivamente, pueden tener una vida sexualmente activa previa al matrimonio, pero en realidad no saben lo que hacen.
La sexualidad de ninguna manera puede ni podrá reducirse a una mera genitalidad en la que lo único que se ve involucrado son los cuerpos. En realidad es la totalidad de la persona la que se desnuda cuando alguien se entrega a uno igual. En cualquier caso, aquel o aquella que va al matrimonio pensando que ésta es una forma de "legalizar" lo que ya han comenzado, o por buscar una ancla de salvación, difícilmente comprenderán que con quien se casan es igualmente ser humano, con defectos y limitaciones, que actúa, siente, sufre y espera que la vida le de la oportunidad de poder desarrollar todas sus posibilidades como persona.
Muchos son los que creen conocer a su pareja y no es sino en la convivencia diaria dentro del hogar donde aparecen las sorpresas sin avisar. Ahora resulta que ni uno, ni el otro eran tan predecibles como se esperaba. El conocimiento real del otro estaba orientado únicamente hacia las imágenes estereotipadas, como ha quedado comprobado infinidad de veces en algunos matrimonios al poco tiempo de casados.
El conocimiento del otro, la aceptación del cónyuge como compañero puede así convertirse en una falta de comprensión por ambos lados. Paradójicamente los malentendidos se van acumulando al igual que los resentimientos y reproches porque ahora sí están convencidos de haber conocido realmente al otro tal cual es, al verdadero, sin tapujos de ninguna clase ya que es, en lo cotidiano que uno saca a relucir lo mejor y lo peor que uno puede llegar a ser.
Sin embargo, tomando en cuenta que somos seres sumamente complejos que además nos desarrollamos a través del tiempo, sería incorrecto afirmar que hemos llegado a conocer a alguien en su totalidad. En realidad podemos lograr una aproximación, pero es precisamente en el momento en que reconocemos al otro como conocido, cuando descubrimos que existen facetas, gestos, gustos, hábitos, etc., que se van modificando o surgen naturalmente a propósito de ese devenir y del crecimiento y madurez que se han de dar y que, por otro lado, le quitan lo aburrido y salpican de sabor a la monotonía de lo cotidiano. A pesar de estas ventajas la incertidumbre que provoca el cambio muchos no la pueden manejar. Preferirían sentir que tienen el control de su entorno y lo que sucede en él, que admitir la armonía de la vida que muchas veces nos conduce por caminos poco conocidos por los que inevitablemente hay que atravesar y no siempre son del todo placenteros como puede ser una enfermedad.
Pero vuelvo al punto central. La desilusión de haber conocido al otro real distinto del que uno esperaba antes del matrimonio, responde también a las falsas expectativas, o más concretamente, a la idea que el amante fabrica con su imaginación del cómo le gustaría que fuera su príncipe azul, al grado de llegárselo a creer. El problema radica en que la realidad está muy alejada de ser así, las personas no somos producto de un ideal de hombre o mujer. No somos resultado de lo que otros quisieran que fuésemos, sino seres humanos concretos, únicos e irrepetibles.
Por otro lado, un rasgo típico del noviazgo, es el buscar agradar constantemente a nuestra pareja, y la forma más eficaz de lograrlo es en definitiva mostrando en lo posible sólo lo mejor de nosotros mismos, con lo que logramos únicamente que el otro nos idealice en su mente y su corazón. Como dice Rafael Llano Cifuentes: "Las personas, en general, callan la verdad sobre sus errores y limitaciones.
Ni los genios se libran de este presuntuoso intento. Miguel Angel, antes de morir, quemó un gran número de dibujos: No quería que se conociera el laborioso proceso creativo que precedió a algunas de sus grandes obras." Con esto no quiero decir que en la etapa previa al matrimonio debamos de mostrar todo lo malo que podamos ser con el fin de no engañar a nadie. Tanto una postura como la otra llevarían al fracaso seguro. Simplemente hay que procurar ser francos, con el otro y con uno mismo.
Tener la oportunidad de tratar alguien en las buenas como en las malas, observar cómo se desenvuelve como realmente es a partir de sus relaciones familiares donde uno difícilmente puede fingir ser lo que no es, observar bajo que normas morales y de educación se fundamenta tanto su vida familiar como las relaciones de amistad que ha logrado cultivar a lo largo de los años, qué actitud muestra con relación a la religión y si comparte el mismo compromiso siendo respetuoso con sus creencias; también, observando cómo enfrenta los pequeños o grandes sinsabores que nos da la vida, el interés y disponibilidad que muestra por las personas que le rodean, en especial por las necesitadas o aquellas que no puedan aportarle beneficio alguno.
En fin, el éxito de un matrimonio no ha de fundamentarse en las coincidencias entre los cónyuges sino que, aunque se den las naturales diferencias y aún a pesar de ellas, los esposos se respeten y aprendan que si realmente quieren vivir felizmente casados, han de comprender que en el matrimonio como en la vida misma, es imposible vivir en un estado constante de alegría. Más bien hay momentos maravillosos que se viven una sola vez y son precisamente estos los que alimentan la vida en común.
Solo de uno mismo y de nadie más depende el favorecer las circunstancias para que estos pequeños obsequios se nos den en mayor o menor medida, pues nadie sino uno mismo es el forjador y responsable de su propio destino ya que la buena suerte es de quien la busca y no de quien la encuentra. Sin embargo, para tener esta oportunidad de éxito en el matrimonio, es preciso no asumir el compromiso hasta que realmente sea uno capaz de equilibrar deseos y sentimientos con la razón y la voluntad para poder ver con claridad aquello que normalmente se llega a distorsionar si es observado exclusivamente con los ojos del corazón o los instintos.
 
www.prefvalencia.org
 

 
LA RELACIÓN DIACRÓNICA ES LA QUE CONSTITUYE FAMILIA, NO LA SINCRÓNICA
 
José Pérez Adán
 
1.- La familia es la dimensión social propia de lo humano.
La familia es la dimensión social más propia de lo humano. La familia es, además de un fenómeno universal a través de las razas, las culturas y los tiempos, una razón de funcionalidad social. Si se dice de nosotros que somos humanos es porque somos sociables y ello es porque somos familiares. La sociedad es una familia de familias y casi todo lo que sabemos lo aprendemos en y desde la familia. La familia nos enseña a comunicarnos, a presentarnos como humanos, a cuidarnos, y a querer. Es a la postre el ámbito donde nos sentimos queridos y valorados por nosotros mismos. La máxima degeneración humana y social la encontramos en la degeneración familiar.
 
2.- La familia es lo más importante para la sociedad; nada tiene precedencia sobre ella.
Aunque en el plano biológico puede pensarse que el matrimonio es anterior a la familia, en el plano social, la familia es anterior al matrimonio: todos nacemos en familias que ya existen y es la sucesión de familias en el tiempo lo que hace necesario el matrimonio para que así, al mismo tiempo que una familia vive a través de los años en los nietos, bisnietos, etc., las generaciones se vayan sustituyendo unas a otras. Por eso sin familia no solo no habrían ni legados, ni herencias, sino que al impedirse la transmisión de conocimientos entre generaciones, tampoco habría progreso social. En esto constituye precisamente el criterio de funcionalidad familiar. La función que realiza la familia de cara a la sociedad al mismo tiempo humaniza a la sociedad y nos humaniza a cada uno. Una familia que presta las funciones que la sociedad espera de ella es una familia que capacita la socialización, que vive la equidad generacional, que transmite la cultura y que efectúa cierto control social sobre sus miembros. Éstas son las cuatro funciones específicas de la familia, por eso el calificativo que mejor acompaña al sustantivo familia no es el de “moderna” o el de “tradicional” sino el de “funcional”. La familia óptima es la famila funcional y el criterio de optimización social es el familiar. La sociedad humana ha sobrevivido y mejorado las condiciones de vida a través de la sucesión de distintas civilizaciones, catástrofes y guerras gracias a la familia funcional.
 
3.- La familia se construye continuamente a través de su afirmación social. Por eso la principal misión de lo público y del gobierno es velar por la salud familiar.
Sin embargo, hoy se afirma que la familia está en crisis, y es cierto. Se trata sobretodo de una crisis de comprensión de la familia misma como constitutivo de los humano. Una de las razones de la perpetaución de la crisis es la fuerza del discurso esencialista de antaño, que ha calado tanto que todavía se sigue pensando en algunos ambientes que la familia es una definición a priori de lo social. Para este modo de pensar, que está todavía fuertemente asentado en la filosofía moderna, el matrimonio equivale a la constitución de la familia y su disolución a la disgregación familiar. Por el contrario, para el discurso sociológico actual, sobretodo el de raiz comunitarista, la razón de legitimidad del matrimonio es el hecho familiar. Para esta escuela, la relación familiar básica es la diacrónica (la relación padres-hijos) y  esta relación constituye de por sí un sujeto social. Las funciones familiares que hemos mencionado (recordémoslas: socialización, transmisión cultural, equidad generacional, y control social) se basan casi todas en la relación diacrónica, por tanto los hijos (biológicos o adoptados, real o simbólicamente) son condición inexcusable del hecho social familiar. La exclusión implícita o explícita, real o simbólica, de los hijos supone la negación del servicio social que presta la familia a través de sus funciones y conforma, por tanto, exclusión social en la medida en que se excluyen del ámbito de lo social las funciones que la sociedad espera de la familia. Por ello no puede socialmente legitimarse como familia cualquier unión o sanción legal de cohabitación. Solo es familia el sujeto pluripersonal que presta las funciones de diacronía que solo ese sujeto puede prestar. La crisis moderna de la familia, como demuestra la crítica experiencia europea reciente, se origina precisamente en el olvido de esta perspectiva diacrónica.
 
4.- La comunicación y solidaridad entre las edades es la misión más importante de la familia; las relaciones ma/paterno-filiales son el eje sobre el que se vertebra la sociedad.
Conviene recalcar este punto que es muy importante: la familia está conformada por dos tipos de relaciones, la más fundamental en la relación de comunicación vertical diacrónica que se da entre generaciones (abuelos, padres, nietos, etc.), la otra es la relación de comunicación horizontal (sincrónica) como la fraternal o la esponsal. El reconocimiento de estas dos relaciones capacita a la sociedad para comunicarse mejor no solo en el tiempo sino a su través, pues la sociedad es en definitiva comunicación a través del tiempo. La sociedad es intercambio y regalo y en la familia aprendernos las diferentes normas para entablar contacto y comunicarnos con nuestros semejantes. Todo proceso comunicativo se efectúa a través de normas (la gramática para el lenguaje, el código de tráfico para la conducción de vehículos, la moda para el vestido, etc.), y las normas sociales se aprenden en la familia. Un buen aprendizaje de las normas de comunicación social, de los usos y costumbres saludables, no solo facilita la vida a cada uno sino que contribuye al bienestar general de la sociedad en su conjunto. Al tiempo que uno aprende esas normas aprende también a considerar como humanos a los interlocutores y afirmamos la solidaridad con la que cuidamos a nuestros niños que aprenden y a nuestros ancianos que nos enseñaron. Por todo esto lo mejor que le puede pasar a uno es nacer, vivir y morir en una buena, y por tanto, óptima, y por tanto funcional,  familia.
 
5.- La familia no ha pasado de moda: es la institución más valorada como se aprecia en los países donde ha entrado en crisis.
La familia es el ámbito de felicidad más importante del ser humano. De hecho es la institución más valorada en muchos países a pesar de las presiones para su disgregación. Los jóvenes españoles valoran más la familia que cualquier otra cosa, incluyendo el trabajo o la diversión. Uno sabe que pase lo que pase contará siempre con su familia.
 
6.- La salud de la familia es garantía de bienestar para cualquier país; muchos organismos internacionales ignoran este hecho estadístico por prejuicios ideológicos.
Para un país cualquiera la salud y estabilidad de la familia es la condición más importante para garantizar el progreso y el bienestar social. Los países con mayor calidad de vida familiar son también los países con mayor esperanza de vida, con mayor seguridad y con menos lacras sociales. Esto es así, entre otras razones, porque aprendiendo a llevarnos bien en la familia con nuestros diferentes puntos de vista, aprendemos a llevarnos bien en sociedad.
 
7.- El divorcio es perjudicial no solo para la familia sino para toda la sociedad.
El gran enemigo de la familia es el divorcio. El divorcio no solo rompe la relación de comunicación existente entre los esposos, sino lo que es más grave, rompe también la relación de comunicación vertical entre abuelos, padres y nietos. Esta rotura perjudica sobremanera a los niños y jóvenes. Entre las lacras del divorcio figuran: el desarraigo juvenil, la inmadurez afectiva, la disminución del nivel de vida de los afectados, y el aumento de la violencia. En algunos países los índices de divorcio están aumentando dramáticamente. En los EE.UU. casi un millón de niños ven divorciarse a sus padres cada año. En otros países los jueces conceden la disolución legal del vínculo matrimonial al 50% del total de las uniones conyugales.
 
8.- Muchos países están tratando de combatir el divorcio al dispararse los costes sociales que conlleva su aumento.
Las lacras sociales que produce el divorcio hacen que en algunos lugares se estén tomando serias medidas para impedirlo como la obligatoriedad del registro previo, la imposibilidad de permitirlo mientras haya hijos adolescentes de por medio, o la normalización en la preparación reglada para la vida matrimonial y familiar.
 
9.- Ambos esposos deben de prepararse para el trabajo y cuidado del hogar; el equilibrio genérico es condición de funcionalidad.
La familia está en crisis en muchos países porque se piensa poco en los hijos. Porque muchos entienden equivocadamente que la felicidad de cada uno de los esposos está por encima de la felicidad del conjunto familiar, y porque las presiones económicas de la vida moderna hacen que cada vez los padres dediquen menos tiempo a la familia. La familia es el reto más importante de cualquier humano y los mayores deben de velar para que en el reparto de tareas entre ellos, los hijos nunca salgan perjudicados. En muchos países es cada vez más necesario que el padre entienda que su responsabilidad está en el hogar y que debe de dedicar el tiempo necesario a las tareas domésticas y a la educación de los hijos.
 
10.- La capacitación familiar es una de las mejores inversiones sociales. Dotarnos de libertad y de poder como seres familiares supone el reconocimiento de la soberanía familiar.
El futuro de una sociedad se mira en el espejo de sus familias y ello debe de reflejarse en los valores y técnicas que transmite el sistema educativo. Pero para ello es necesario el convencimiento previo de que la solidaridad es mejor que la competitividad, que la actitudes, o sea la formación del carácter, son superiores a las aptitutes, la formación técnica, y que en definitiva el individualismo es una lacra social que hay que superar. Uno de los aspectos donde esta superación es más importante es el reconocimiento de la gestación como un hecho social. Engendrar y gestar un niño es un hecho social que nos implica a todos y bo solo un derecho individual o una curiosidad biológica.
 
BIBLIOGRAFÍA
 
Etzioni, Amitai, La Tercera Vía Hacia una Buena Sociedad, Trotta, Madrid, 2001.
Ballesteros, Jesús, “Las visiones de la familia en la Tercera Vía” en Pérez Adán, José, Las Terceras Vías, EIUNSA, Madrid, 2001.
Pérez Adán, José, La Salud Social, Trotta, Madrid, 1999.
Pérez Adán, José, Diez Temas de Sociología, EIUNSA, Madrid, 2001.
 
San José, Julio 2001.
 
http://www.ulia.org/ficv/fundicv.htm
 

DEFENSA DE LA VIDA 

 
DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES
 
Fundación Interamericana Ciencia y Vida en la octava edición de la Universidad Internacional de Verano Ciencia y Vida
 
Reunidos en la ciudad de Buenos Aires en torno al tema: GLOBALIZACIÓN, IDENTIDAD CULTURAL Y DIGNIDAD DE LA PERSONA, y haciéndonos eco de las declaraciones de Guadalajara, Cartagena, México, y San José, proclamamos e invitamos adhesiones a esta declaración en defensa del derecho de los niños a la vida en familia:
 
1.- Constatamos que la globalización mercantil a la par que está uniformando el mundo desde el punto de vista del acceso del capital a los mercados, está asimismo produciendo un empobrecimiento cultural con graves y paradójicas desigualdades.
De todas ellas, la consagración de la desigualdad de nacimiento, mediante la cual se condena a ciertos niños, ante la pasividad general, a nacer fuera del ámbito de protección humano por excelencia que es la familia, nos parece particularmente grave. La primera aspiración para una genuina globalización de la dignidad debe centrarse en asegurar el bienestar y estabilidad de la familia como ámbito propio del crecimiento humano.
2.- La falta de seguridad de los niños que carecen de una familia unida y provisora de sus necesidades de afecto y cariño, genera a la postre malestar social y es uno de los principales obstáculos para el desarrollo. Posponer el bien de los niños a otras conveniencias ignorando los ámbitos familiares, convierte a los más pequeños en mercancía y en objeto de consumo y no sin cierta lógica ello genera violencia doméstica e insolidaridad.
Recordamos aquí que la familia es, antes que el estado, nuestra principal seña de identidad como humanos. Por eso no tienen sentido las dificultades de la adopción internacional, que se deben a prejuicios basados en la primacía de la soberanía nacional sobre el bien del niño, lo que supone un abuso totalitario. Es, por otra parte, injustificable que resulte económicamente más costosa esta adopción, en la que ya existe un niño, que las técnicas de fecundación artificial, donde hay que producirlo como si fuese una mercancía.
3.- Considerando que  lo que hace más nuestro a un hijo es el amor de padre y madre que le tenemos, de ahí la contradicción que supone la expresión “hijo no deseado”, la acogida a las nuevas vidas, particularmente si ya están en desarrollo, debe primar sobre cualquier  razón de otra índole en la elaboración de políticas públicas.
La vida naciente no se debe instrumentalizar bajo ningún concepto, en beneficio de los intereses de los adultos. En este sentido rechazamos el almacenamiento y congelación de humanos en estado embrionario. Siempre se debe ofrecer al embrión proseguir su vida según requerimiento en un útero materno que quiera acogerlo. La congelación atenta contra la autonomía y dignidad y así debe de estar estipulado en cualquier ley justa al respecto.
4.- En consecuencia abogamos por la desaparición inmediata de los títulos de propiedad sobre los humanos en estado embrionario, lo cual nos parece una infame e intolerable esclavitud. Además de la apuesta por unos sistemas de adopción más rápidos y accesibles que garanticen el derecho de todos ellos a la mejor familia posible, defendemos en esta declaración la intervención de los poderes públicos para que no se produzcan seres humanos con el fin de ser congelados. Hemos de considerar que el bien de las personas prima sobre la supuesta propiedad de clínicas, laboratorios e instituciones que  hacen de los niños no nacidos un objeto más del mercado. Así, la auténtica globalización deberá considerar la primacía de los derechos de los niños para garantizar una vida sana y digna a las generaciones futuras. 
 
Buenos Aires a 26 de Agosto de 2002
 
(Enviado por José Pérez Adán)

 
LEGISLACIÓN SOBRE DROGAS
En estos dias, Gran Bretaña está en todos los medios de comunicación por el caso de las dos niñas secuestradas y asesinadas. También hace un mes se habló del caso de una niña de 10 años que había muerto por ingerir varias pastillas de diseño. Al parecer ser niña en Gran Bretaña resulta ser un gran riesgo; riesgo de secuestros, asesinatos, pedofilia, pornografía, drogas, embarazos... Lo que resulta curioso es que las leyes de ese país cada vez desprotegen más a los adolescentes. Pocos dias antes de la niña muerta por droga de síntesis, Gran Bretaña daba pasos hacia una legistación más permisiva con las drogas.

A pesar de las advertencias de estudios científicos, el ministro de Interior británico, David Blunkett, anunció que se reclasificará la marihuana, pasando de ser una droga de clase B a una de clase C, informaba la BBC el 10 de julio.
Equipararán la droga con los antidepresivos y los esteroides. La posesión de pequeñas cantidades ya no será considerada como pena de arresto. Blunkett afirmó que estos cambios pretenden liberar a la policía para que concentre sus esfuerzos en la lucha contra las drogas duras como el crack, la cocaína y la heroína.
El ministro de Interior rechazó la opinión de que afrontaba con falta de dureza el tema de las drogas, al decir que la policía podrá todavía arrestar a los consumidores de marihuana en ciertos casos "agravados", como cuando fumen cerca de niños. Además, se han aumentado las penas máximas para los traficantes de drogas de clase B y C, de 5 a 14 años.
"No legalizaremos o descriminalizaremos ninguna droga, ni afrontaremos una medida si no es apropiada", indicaba Blunkett. También informó al parlamento de que el status legal del éxtasis no cambiará. En los pasados meses, un informe parlamentario pedía que el éxtasis pasara de la clase A a la B. Blunkett también rechazó la posibilidad de introducir narcosalas, donde los adictos a la heroína pudieran inyectarse sin ser arrestados.
En la Cámara de los Comunes, Blunkett fue acusado por Oliver Letwin, portavoz de la oposición para asuntos de Interior, de hacer culpable al gobierno de "una responsabilidad masiva" y a las comunidades del país de "la perspectiva de un desastre social", informaba Independent el 11 de julio. Letwin afirmó, ante el parlamento, que esta política enviará "mensajes de profunda confusión" y, de hecho "dará a los traficantes el control sobre el cannabis, mientras la policía mirará para otro lado".
El debate se hizo candente por el hecho de que el mismo día dimitió el consejero del gobierno para las drogas, Keith Hellawell, en protesta por la relajación de la ley de la marihuana. "Esto es debilitar la ley y dar un mensaje equivocado", afirmó, según informó el Guardian el día 10 de julio. Hellawell ha sido jefe del Departamento de Policía designado por el primer ministro Tony Blair para afrontar los temas internacionales relacionados con las drogas.

Presión a favor de la relajación
Muchos editoriales de prensa aplaudieron la decisión de relajar las leyes sobre el consumo de marihuana. Los periódicos también han publicado recientemente artículos favoreciendo los cambios. El 2 de mayo, por ejemplo, el Times informó de que los jefes de Departamento de Policía de Gran Bretaña pedían que los consumidores de heroína y cocaína fueran enviados a tratamientos en vez de procesados. El periódico también informó que la policía se había propuesto tener una actitud más relajada hacia las personas detenidas con pequeñas cantidades de marihuana.
En The Observer del 19 de mayo, el filósofo A. C. Grayling indicaba, "creo que la heroína, la cocaína, la marihuana y derivados de éstos deberían ser legales y estar disponibles de la misma manera que la nicotina y el alcohol". Fundaba su opinión en el principio de que en el área de las libertades civiles "no hay justificación en virtud del supuesto bien de la sociedad para limitar el comportamiento, a no ser cuando adquiere forma de violación, asesinato, robo, altercado o fraude, que son intrínsecamente perjudiciales para el tejido social, e implican daños a terceros inocentes".

Los problemas de Brixton

La oposición a los cambios legales en materia de drogas se ha visto apoyada por la experiencia del barrio de Brixton, al sur de Londres. En él, a los consumidores que tienen pequeñas cantidades de marihuana se les confisca la droga y se les deja ir con una advertencia. Según el Times del 11 de mayo, el Comisionado Asistente, Mike Fuller, jefe del departamento de drogas de Scotland Yard, afirmó que el experimento corre el riesgo de incitar a los niños al consumo de droga.
Fuller afirmó que un rector de Brixton se había quejado a la policía de que los niños estaban llegando a la escuela por las mañanas "colocados" de marihuana, y los padres estaban preocupados de que la liberalización pudiera llevar al consumo de drogas duras.
Según The Observer del 23 de junio, el consumo de drogas duras es altísimo en Brixton. A un año del experimento, el centro de Brixton es "un supermercado de 24 horas de crack", con 12 millones de libras (18,6 millones de dólares) de mercado de crack.
Los residentes han informado de que niños de diez años están consumiendo marihuana, afirmaba The Observer. Algunos traficantes han empleado a sus propios hijos como correos y los recompensan con droga, añadía el periódico. El consumo de heroína se ha elevado en Brixton, constataba ese mismo diario.
Ha fallado otro experimento de relajación de las leyes sobre el consumo de marihuana en el Estado del Sur de Australia, según un artículo del 19 de junio publicado por el Sydney Morning Herald. El año pasado el experimento del gobierno de 14 años de duración, que incluía la descriminalización de la marihuana, fue abandonado casi en su totalidad.
"El modelo de 1987 ha fallado y estamos viendo cómo se han instalado totalmente las redes de la droga", afirma el ministro de policía, Robert Borkenshire. "Cuando el partido laborista puso en marcha esto, agitó la bandera de que los pequeños sindicatos levantarían redes de droga y esto es lo que ha ocurrido".

Riesgos durante el embarazo

El debate sobre las leyes que regulan el consumo de marihuana tiene lugar cuando numerosos estudios revelan los problemas de salud relacionados con las drogas. La BBC informaba el 7 de enero de que las mujeres, que fuman marihuana durante el embarazo, pueden impedir el crecimiento de sus bebés. Un equipo de investigadores del Reino Unido y Nueva Zelanda descubrieron que fumar un canuto de marihuana a la semana durante el embarazo equivale al efecto producido por fumar 15 cigarrillos al día.
Según informaba Reuters el 5 de marzo, los consumidores crónicos y de grandes cantidades de marihuana sufren pérdida de memoria y problemas de concentración que pueden afectar a su trabajo, preparación académica y a su vida en general.
Un estudio del Journal of the American Medical Association examinaba a 51 personas que habían consumido marihuana regularmente durante unos 24 años. "Los consumidores a largo plazo... realizaron significativamente peor los tests de memoria y atención que los no consumidores o los consumidores a corto plazo con unos 10 años de consumo", afirmaba el estudio.
The Guardian citaba el 3 de junio al Dr. Neil Brenner, director médico del hospital psiquiátrico The Priory, que indicaba que la marihuana "puede conducir a problemas psicológicos".
"Soy muy cuidadoso con el tema de las drogas blandas", decía Brenner. "El cannabis era entre 20 y 30 veces menos fuerte en los años 70 de lo que es ahora. Es mucho más potente". Añadía: "Puede precipitar los problemas psicológicos de quien sea vulnerable, y no es algo que se pueda consumir sin consecuencias".
El mismo día en que Blunkett anunciaba las nuevas leyes sobre drogas, la BBC sacó un informe en el que se afirmaba que la marihuana puede plantear una amenaza más grande a la salud que el tabaco. La Fundación Británica de Pulmón esta llevando a cabo una revisión de las investigaciones sobre el impacto de fumar marihuana para la salud. Los resultados preliminares sugieren que la droga es al menos tan dañina como el tabaco --y puede acarrear un mayor riesgo de algunos cánceres de vías respiratorias--
"Hace cincuenta años, la gente pensaba que fumar era algo bueno", afirmaba la directora ejecutiva de la fundación, Dame Helena Shovelton. "Ahora es considerado como un desastre para la salud pública --no queremos que ocurra lo mismo con el cannabis--".
El Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios publicó un estudio sobre las drogas a fines del pasado año. El documento indicaba algunos problemas físicos y psicológicos relacionados con el consumo de marihuana y concluía que liberalizar las leyes en esta materia podría confundir, causando un grave daño a la sociedad. La evidencia muestra que relajar las leyes sobre el consumo de drogas crea más problemas de los que resuelve

Tomado de Zenit.org

(Enviado por el Comité Independiente Antisida -
http://alojados.lesein.es/cias - www.webcindario.com/cias)

UNIÓN EUROPEA DA AL ABORTISTA FNUAP $34 MILLONES QUE BUSH LE NEGÓ
 
Como informáramos oportunamente en el número del 24 de julio (2002), vol. 6, no. 4, de este su Boletín Electrónico, el pasado 22 de julio (2002), el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la decisión del Presidente Bush de negarle los $34 millones que el Congreso había aprobado para el Fondo de Población de la Organización de Naciones Unidas (FNUAP o UNFPA, por sus siglas en inglés), que es una organización abortista.
El FNUAP ha colaborado con el infame programa del gobierno chino de un solo hijo por familia, que incluye abortos y esterilizaciones forzosas (1). También fue invitado por el ex Presidente serbio, Slobodan Milosevic, a realizar una campaña de "salud reproductiva" (aborto y anticoncepción) en Kosovo. El objetivo de Milosevic fue llevar a cabo una limpieza étnica por medio de la reducción de la natalidad de la población kosovar. La campaña consistió en la distribución de píldoras "del día siguiente"; de dispositivos intrauterinos (DIU o IUD), que ya no se usan en los países occidentales debido a su crudeza; y de "aspiradoras manuales". Todos estos métodos son abortivos, sobre todo las "aspiradoras manuales" (2). En enero y febrero del 2000 varios terremotos sacudieron El Salvador. En vez de enviar alimentos, ropa y medicina al país centroamericano, el FNUAP envió anticonceptivos abortivos, llamados eufemísticamente "anticoncepción de emergencia", violando descaradamente la Constitución de El Salvador que protege la vida humana desde la concepción sin excepción alguna (3). Como ya reportamos en la primera noticia de este número, el FNUAP también estuvo involucrado en las campañas genocidas de esterilizaciones en el Perú.
No obstante esta infame "hoja de vida" (o más bien de muerte) del FNUAP, la Unión Europea (UE) ha decido darle los $34 millones que el Presidente Bush le había negado (4). En realidad, esta irresponsable decisión de la UE no debería sorprender a nadie. La UE se ha caracterizado por una postura en contra de la vida y la familia en los foros internacionales de la ONU (5).Notas: 1. Steve Mosher, "UNFPA Supports Coercive Family Planning --Including Forced Abortion-- in China (and PRI Has the Evidence To Prove It)," PRI Weekly Briefing, 4 de octubre del 2001, vol. 3, no. 25. www.pop.org. Citado en "La ONU continúa apoyando el programa chino de abortos forzosos", Boletín Electrónico de VHI, vol. 4, no. 7, 12 de octubre del 2001. 2. Informe del Instituto de Investigación sobre asuntos de Población o PRI–Population Research Institute–13 de julio de 1999. Para más información, diríjase–en inglés–al email: pri@pop.org, <www.pop.org>. 3. Julia Regina de Cardenal Sol, "El FNUAP da falsa ‘ayuda’ a El Salvador", Fundación Sí a la Vida, organización afiliada a VHI en El Salvador, febrero del 2000, E-mail: sialavida@telesal.net. 4. SPUC Information, 24 de julio del 2002, <information@spuc.org.uk>. 5. Austin Ruse, "Campaign To Kick the Vatican Out of the UN Grows to 400 Organizations," Friday Fax, 21 de enero del 2000, vol. 3, no. 10. C-Fam. Email: c-fam@c-fam.org. Citado en "Campaña proabortista para expulsar al Vaticano de la ONU", Boletín Electrónico de VHI, 20 de enero del 2000, vol. 1, no. 2.
 
(BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VHI, 21 DE AGOSTO DEL 2002 - VOL. 6. NO. 7.)

 
MANIPULACION GLOBAL DE LA CAPACIDAD FECUNDANTE
 
Adriana Baretta (*)
 
Desde hace varias décadas asistimos al control poblacional ejercido por organizaciones interesadas en el mismo, por diversos motivos que no enumeraremos aquí. Este control se ha realizado mediante propaganda acerca de diversos modos y métodos, a saber:
Sin embargo, esto no influyó al 100% de la población: específicamente, quienes no aceptaron estas presiones, fueron aquellos que poseían objeción de conciencia.
Se vislumbró la necesidad, entonces, de implementar algún método o medio que permitiera manipular también a esta población, de una manera perversa e inconsciente.
Esto, que a simple vista puede parecer “delirante”, fue sin embargo propuesto y publicado por varios autores, como por ejemplo :
Hemos descartado la contaminación del agua y la inmunización de nuestro análisis, porque requiere de consentimiento y porque su acceso no es el mismo en diversas culturas.
Pero no podemos descartar... un producto alimentario de aceptación mundial que logre el efecto deseado, enmascarando su acción anticonceptiva.
 
Condiciones a cumplir:
De acuerdo a los estudios realizados en ABIF (Asesoría Bioquímica Fecunditas), teníamos serios motivos para pensar que estos nutrientes eran la familia de los lácteos: compleja y variada, y con un gran desarrollo en los últimos años, que permitía encuadrarlos en las condiciones enumeradas.
Las investigaciones realizadas por ABIF concordaban además con esta sospecha, ya que las pacientes con subfertilidad, poseen un hábito alimentario marcadamente alto en calcio, provisto especialmente por el rubro de los lácteos.
Respecto a los efectos negativos del calcio en la fertilidad, y los efectos positivos de otros minerales ya contemplados en las investigaciones de ABIF, procedimos a analizar las publicaciones de otros científicos, que pueden observarse adecuadamente en la presentación adjunta.
Es evidente que estas investigaciones no han sido tomadas en cuenta, y es evidente, asimismo, que se está obrando, globalmente, en sentido inverso. Por lo cual nos hemos preguntado si se trata de una casualidad inocente, o de una manipulación maliciosa.
Si revemos las condiciones a cumplir enumeradas más arriba, nos encontraremos, como decíamos,  con que los lácteos las cumplen todas. Pero, nos detendremos especialmente en la última: poseer propiedades extras que brinden una excusa para su recomendación.
Esta propiedad extra sería la prevención de la Osteoporosis.
Sin embargo, hasta aquí, todo podría ser una cadena de coincidencias, y la esterilidad, un efecto indeseado o desconocido de la prescripción cálcica a favor de dicha prevención.
Si no fuera porque tenemos serios motivos para cuestionarnos:
Al respecto, hemos analizado los estudios de especialistas en el tema, los que pueden ser sumamente esclarecedores, por lo cual recomendamos acceder a dichos archivos:
Mientras tanto, es un hecho comprobado que la infertilidad de las parejas en los paises industrializados va en aumento:
En Alemania Federal sabemos que en los ultimos 20 años se ha pasado de un 7% de padres que no podian tener hijos, a un 15%.
 
Conclusión
Asistimos a un auge inusitado de maniobras reguladoras del hábito alimentario de la población, con una industria que florece y se reproduce a sus espaldas, con la falsa excusa de la prevención de una enfermedad que, produciéndose en la ancianidad, aparenta requerir de recaudos a tomar en la juventud. Estos recaudos son inútiles para prevenirla, y contraproducentes para la fertilidad de las mujeres. De hecho, este habito alimentario produce esterilidad.
Por otra parte, asistimos al sobre-dimensionamiento de una enfermedad que no era considerada tal dos décadas atrás. Cuyo trastorno principal (fracturas) ocasiona sobre todo problemas económicos en su tratamiento y cuidado de los pacientes (ancianos).
Y que su carácter “epidémico” obedece, (además de la necesidad de “causar impacto”) a:
Cambios demográficos en la población mundial  (mayor expectativa de vida, modificación de la pirámide poblacional)
Su presencia es una consecuencia del desgaste fisiológico de las personas, por lo cual es comprensible en dichas circunstancias,  un alto porcentaje de incidencia.
Ambas cuestiones no nos permiten encuadrar a dicha enfermedad como epidémica.
Es necesario profundizar la investigación de los minerales y nutrientes que los contengan, de su metabolismo y su incidencia concreta en la esterilidad femenina y en la posibilidad de revertirla.
Y estar atentos para no ser manipulados, ni permitir que la población en general sea manipulada.
 
(*) Adriana Baretta es Doctora en Bioquímica y Monitor Universitario 
adrianabaretta@yahoo.com

 
TESTIMONIO DE UNA VALIENTE MUJER ARGENTINA
 
Quiero compartir con ustedes mi testimonio participando en el -XVII Encuentro Nacional de Mujeres- 17-18-19 agosto 2002-Pcia de Salta
 
Queridos Amigos:
Gracias a Dios!  y a la generosidad y paciencia de Marcelo y nuestros hijos, Tomás, Sofía, Martín, Sebastián y Diego, pude sumarme  junto con otras muchas  señoras  al  "pedido de refuerzos"  que solicitaran del Obispado de Salta, para contrarrestar la acción del congreso feminista de "autoconvocadas"... ó  es más justo  decir, "llevadas"  en ómnibus desde distintas provincias prometiéndoles además,  turismo y diversión!
El congreso abrió el sábado 17 agosto  por la mañana,  en el estadio salteño Delmi. 
Cantos y pancartas daban el presente,  a una reunión totalmente politizada, con todos los movimientos de izquierda representados.
Después de unos cuantos agradecimientos y saludos, recién se entonó el Himno Nacional Argentino.
Todas se unieron con manos agarradas y alzadas, en un clima más parecido a un  recital,  que al  firme y respetuoso modo con el que cantamos nuestro Himno Patrio. 
Participé del taller "Mujer y estudio de género".  Éramos  5 contra 45 + la coordinadora.
Su visión y postura fue totalmente marxista en todos los temas que se abordaron.  
Pasamos todo el sábado tratando de definir y comprender el alcance y significado de género,  sin llegar a ningún acuerdo.   
-Carecen de argumentos y  lógica para defender  todo lo que en pié de lucha pretenden imponer!- Su  única fuerza está en el modo del planteo. Todo  en términos de reinvidicación,  subordinación, sometimiento,  enfrentamiento de clases, abnegación, descontrucción, odio como representante de pueblo oprimido, revolución.  
Evitaron toda palabra positiva, amor, paz, generosidad, dignidad, acuerdo,  fueron especialmente esquivadas... por lo cual  no compaginaron  ni  un solo argumento relativamente sólido;  ni  siquiera  para convencer a quienes escuchando  el ping pong de conceptos, esperaban  tomar partido. 
Como en un juego, la parte divertida era ir descubriendo quien es quien y que posición ocupaba cada una.
Nosotras, como ellas... no demostramos conocernos ni tener ninguna relación, aunque  en cuanto me habrán visto llegar  con mi collar de perlas y trajecito azul... obviamente me ubicaron del lado de enfrente!  De todos modos, -pensé-  la primera vez que abriera la boca iba a ser  igualmente evidente... por lo que preferí mostrarme como soy. 
Con Norma Cardinalli, activa provida de Las Flores, Pcia de Bs As, nos propusimos como "secretarias" (debo aceptar que mis apuntes no fueron del todo imparciales...) para asegurarnos posición a la hora de las conclusiones.
También  fui  tomando nota de sus "deslices" o "lapsus" -según sus dichos- de  palabras positivas y buenos conceptos, que se les escaparon, por ej.: "...claro que la familia con mamá y papá es el ideal....", "...es obvio que todos queremos el bien y ser mejores..."  y otras por el estilo.  Las fui usando  para argumentarles y responderles  justamente con sus mismas palabras! pero llegando al  final del domingo,  -y creo-  ya  sintiendo su fracaso, me gritaron que estaban  hartas con mi intención de buscar  puntos de consenso, pues ellas estaban en desacuerdo con todo! y me trataron de manipuladora, católica infiltrada, etc, etc., lo cual me resultó un gran elogio!
Finalmente, las conclusiones llevaron escritas las dos posturas. En las suyas, pudieron escribir sobre lo que hablamos, sólo unos  pocos temas de su conocida agenda.
Nosotras contamos con la asistencia del Espíritu Santo y la Verdad. Ellas en su mayoría tienen mal aprendido un discurso irreconciliable con la misma realidad maternal y de trabajo solidario que realizan.
Más allá de la falta de preparación de estas mujeres, no podemos dejar de ver y comprender  lo firme y cerca que se rearma y reorganiza la fuerza  marxista-comunista, la cual  herida cayendo del muro de Berlín  jamás murió.
Para concluir:
Diría  que el proceso social que  vienen gestando desde hace mucho tiempo, va  evidenciándose a pasos acelerados.
Cada vez es mas notorio que el trato a la persona humana, se va animalizando, y lamentablemente, como si estuvieran complotados, los medios de comunicación pretenden confirmarlo!
Creo que nuestra tarea debe incrementarse y fortalecerse  en todos los frentes, en la oración y en la acción,  priorizando los esfuerzos por formar, cristianizar, evangelizar, educar en el amor y en la dignidad!!
Le doy Gracias a Dios, por la oportunidad de crecimiento que me brindó! pues aparte de aprender, me divertí mucho! 
A Rosa Zacca y todo su  equipo,  por su impecable organización y formación "de contraespionaje" !
A todas las señoras salteñas,  espléndidas anfitrionas, que con tanto cariño nos recibieron y atendieron! 
Los saludo con todo mi afecto,
 
María Carolina Astarloa de Cancelliere
FUNDACIÓN ARGENTINA PARA LA MUJER
PARA REFLEXIONAR

 
LA CUENTA QUE NO MIRAMOS
 
Juan se encontró en la calle con un conocido y lo saludó: 
- ¡Hola! ¿Cómo estás? 
La respuesta no se hizo esperar: 
- ¡Mal, todo mal! ¿Cómo querés que esté con toda esta historia del corralito y demás? 
Juan reflexionó un momento y luego volvió a preguntar: 
- ¿Con quién desayunaste hoy? 
- Con mis hijos. 
- ¿Y después? 
- ¿Después qué? Después fui a la oficina. 
- ¿Anoche cenaste antes de dormir? 
- ¡Claro que cené! No iba a ir a la cama con el estómago vacío, ¿no? 
- ¿Y dónde dormiste? 
- En casa, en mi cama. 
- ¿Y con quién? 
- ¿Con quién iba a ser? ¡Con mi mujer, por supuesto! ¿Qué es todo este interrogatorio? 
- Nada, nada. Dejame recordar: o sea que cenaste, dormiste en tu cama junto con tu mujer, desayunaste con tus hijos, fuiste a tu  trabajo... ¿Y todo, TODO está mal, che? 
Este diálogo real muestra la dimensión que cobraron en nuestra vida palabras como corralito, dólar, transferencia, caja de ahorro, plazo fijo y tipo de cambio. Ocupan todos los espacios, están en sueños, planes y pesadillas; hoy y aquí es imposible hablar sin mencionarlas. Y en ese fárrago se perdió, se postergó o se olvidó un instrumento esencial para la calidad de nuestra vida: la caja de ahorro afectivo.  Esta cuenta no se abre en ningún banco y tiene la ventaja de que no puede ser incautada ni confiscada. Una cuenta de ahorro afectivo es la que tiene como titulares únicos e irremplazables a aquellas personas que conforman y construyen un vínculo de tipo emocional (una pareja, padres e hijos, amigos). 
No me parece ni ingenuo ni secundario apelar en estos días a las cajas de ahorro afectivo, a reforzar los lazos sentimentales, a confiar y acudir a las redes emocionales en las que estamos involucrados. 
Con pareja, hijos, padres, amigos y con todos los afectos que nos unen con ellos, tenemos la opción de crear otros temas de conversación, otras perspectivas de la vida y nuevos proyectos existenciales. Para algunos de ellos, tal vez sea necesario el dinero, pero no sólo el dinero. 
Si creyésemos que la vida pasa principalmente por el dinero, ¿qué nos diferenciaría de quienes nos lo roban? Tiene que
haber algo más. 
Revisemos nuestras cajas de ahorro afectivo. Y pongamos nuestro interés allí.
 
(Enviado por María Marta y Sofía)

 
JOHANNESBURGO BUSCA UNA NUEVA RELIGIÓN, GLOBAL Y LAICISTA 
 
Hispanidad 21-8-2002.- La Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas convocada para el próximo 26 de agosto, analizará la implementación del Programa 21 sobre desarrollo sostenible consensuado en la Cumbre de Río, hace ahora 10 años. Sin embargo, también se aprobará la Carta de la Tierra, que se constituirá en un código ético global, que según uno de sus redactores, el ex presidente de la extinta Unión Soviética, Mikhail Gorvachov, "eventualmente sustituirá los 10 mandamientos" de la tradición judeocristiana. De esta forma, Río+10 se convierte en la punta de lanza de la nueva religión impulsada por la ONU en las diferentes cumbres internacionales. Una especie de "New Age" sincrético, antropocéntrico, ausente de trascendencia y panteísta. 
Además, como en la Cumbre de El Cairo, la de Johannesburgo tratará de establecer controles al crecimiento poblacional. Y eso, a pesar de que el Fondo de Población de Naciones Unidas acaba de reconocer su error de cálculo en sus catastróficas previsiones malthusianas. La propia agencia especializada reconoce que los recursos materiales son cada vez más abundantes y que la Tierra ofrece cada día mayor sobrecapacidad para satisfacer las necesidades de sus integrantes. Sin embargo, la agenda de Johannesburgo contempla el desarrollo de los derechos sexuales y reproductivos en los que -como en El Cairo- se incluye el aborto como método de planificación familiar. 
Por otra parte, la agenda de Río+10, contempla también la vinculación de las ayudas económicas a los programas sociales, muchos de los cuales incluyen medidas de control poblacional. Un atentado a la libertad demográfica y a la soberanía de unas naciones que disfrutan de un activo del que las naciones occidentales son deficitarias: una población joven.
Por eso, describir la Cumbre de la Tierra como un "ejercicio de solidaridad" y "responsabilidad" con el Planeta, es -en el fondo- un verdadero ejercicio de cinismo. Porque si de verdad estamos preocupados por el estado de nuestra Tierra, deberíamos modificar unas pautas de consumo que la sociedad occidental no está dispuesta a abandonar. Además, deberíamos abandonar el complejo político y avanzar hacia el desarrollo de la energía nuclear, actualmente en moratoria, en lugar de abogar por el cierre de las actuales centrales.
Si fuese real que nos preocupan los países del Tercer Mundo, no tendríamos barreras arancelarias a los productos agrarios que les impiden encontrar mercados a su producción primaria. Si de verdad nos preocupase el futuro de África, no nos dedicaríamos a financiar los proyectos de esterilización masiva y de planificación familiar salvaje, e invertiríamos en una industria productiva, educación y desarrollo político. Si estuviéramos tan preocupados por el "good governance" aprobado en Monterrey, no permitiríamos que los corruptos gobiernos africanos y asiáticos malversasen los fondos públicos y las ayudas al desarrollo. Si tuviéramos una conciencia verdaderamente solidaria no bautizaríamos bajo el rótulo de "ayuda al desarrollo" las ventas de armamentos y las subvenciones encubiertas a la exportación.
Si, finalmente, tuviéramos tanta conciencia ecológica, no nos dedicaríamos a "predicar" los desastres ecológicos que se producirán en los países tropicales en caso de no asumir determinados comportamientos "paridos" en la burocracia bruseliana, y nos preocuparíamos de hacer un examen de conciencia sobre por qué se han producido unas brutales riadas en Europa cuyo coste económico asciende -sólo en Alemania- a los 15.000 millones de euros.
Parece evidente que la Cumbre de la Tierra no es una cumbre sobre el mantenimiento de nuestro Planeta, ni sobre las formas de cooperar al desarrollo de los pueblos, sino más bien un apuntalamiento al actual "status quo" socio-político, que busca una nueva religión laicista que lo justifique. ¿Por qué desear el éxito de semejante cumbre?
 
 

 
EL CELIBATO SACERDOTAL, ¿UNA FORMA DE REPRESIÓN?

Juan Morre (*)

Estimado P. Juan Morre:
Hace unos días conocí a un ex-sacerdote que ha fundado una asociación de ex-sacerdotes que aseguran que el celibato es una forma de represión y aparentan estar felices en su nuevo estado de vida como casados. La verdad, yo noté en sus ojos y en sus palabras un dejo de rencor y una especie de melancolía, pero no supe qué decir y todos los que estaban en la reunión se quedaron convencidos de que la Iglesia era una "tirana" por exigir el celibato a los sacerdotes. ¿Me puede explicar u orientar para tener una respuesta atinada en este tipo de casos?
Cristina
 
--- --- --- ---
 
Estimada Cristina:
Sin duda es muy difícil pretender responder desde la teoría, a una situación como la que se plantea, en la que sin duda influyen muchos aspectos de la vida de la persona (afectos, sentimientos, psiquis, formación espiritual, doctrinal, intelectual, etc.)
El celibato es un medio valiosísimo para vivir con alegría la disponibilidad total a las necesidades de la Iglesia y de los hombres, ya que el célibe se consagra por entero al servicio de Dios y de los demás y a la administración de los sacramentos. En otras palabras el sacerdote, siendo célibe, se puede entregar por completo a todos los hombres ¿Sería esto posible si tuviese que atender a una familia y mantener unos hijos? ¿Podría amar con corazón indiviso a todos los hombres?
En esto aparecen varios elementos.
En primer lugar hay que considerar la libertad de la persona. Ni Dios ni la Iglesia obligan a nadie a asumir el sacramento del orden. Es un don de Dios concedido a la Iglesia. Dios da pastores a su pueblo. Por lo tanto aquél que se sabe llamado por el Señor, da una respuesta libre después de un largo proceso de formación.
Esa respuesta libre, asume todo lo que significa ser sacerdote: también el celibato que, como dice Paulo VI, es una riqueza para la Iglesia. Se supone que el sí que cada uno da, es meditado a la luz de la Palabra de Dios con todas sus exigencias y renuncias, como así también considerando la propia vida y las posibilidades de responder que cada uno tiene.
En segundo lugar el celibato es un don, un regalo de Dios que no es para todos, y que en el hoy de nuestra historia es exigido para la recepción y el ejercicio del sacerdocio. Por lo tanto en la Iglesia latina la presencia de este don puede considerarse junto con otras cualidades como signo de verdadera vocación. Quien no lo tiene, insisto, en el hoy de la Historia de salvación, puede considerar que tampoco posee el llamado.
Un tercer elemento a considerar es la importancia de la formación para el amor que aquél que tiene el don del celibato por el Reino de los cielos, debe recibir. Muchas veces esta formación se reduce al aspecto genital o de relación con el otro sexo, sin considerar los aspectos positivos de la renuncia. Quien está llamado al celibato no renuncia al amor, por el contrario, es convocado a un amor superior, sobrenatural. Por ello nadie puede sentirse solo si descubre este amor.
En cuarto lugar debemos considerar en serio quién es el que llama. Aquél que nos invita a su seguimiento de un modo mas exigente "deja todo y sígueme", Él fue el primero en hacerlo y no sin esfuerzo. No juzgo, ni es mi tarea hacerlo, a quienes no pudieron mantener su promesa. Creo que es mejor que pidan la pérdida del estado clerical y la dispensa del celibato, antes que llevar una doble vida.
Pero me parece que antes de eso, deben buscar los medios para permanecer fieles. Buscar la ayuda de sus superiores, que a veces no es suficiente; la amistad sacerdotal, la oración sincera. Ante la crisis el sacerdote debería preguntarse por qué se siente solo, qué es lo que lo impulsa a buscar una compañía que pone en peligro su decisión vocacional.
Sin duda, mantenerse célibe, es decir que sí cada día al Señor. Y sin duda el sí es la vida toda: el trabajo pastoral, la oración, la liturgia, la predicación, en fin, la dedicación al ministerio.
Cuando alguien falla en alguna de estas cosas o no es feliz, entonces busca sucedáneos y lo mas fácil será encontrarlo en aquello en lo que el hombre es más débil.
Debemos volver a pregonar la pureza entre nuestros jóvenes. Debemos gritar que la virginidad y el celibato son un bien precioso que todos debemos custodiar. Tenemos que decir que todos, aun los casados, estamos llamados a la castidad, al buen uso del sexo.
Debemos acentuar el amor como el primer valor de la relación humana y repetir que el ejercicio de la sexualidad es signo de ese amor entregado en el matrimonio; que la renuncia a ese ejercicio es el signo del amor en el célibe o la virgen y que la pureza, la continencia de quienes están en búsqueda, manifiesta la verdadera fuerza del amor.
No creo que esto sea contradictorio si algún día la Iglesia permitiera el ministerio sacerdotal a hombres casados. Hoy no es así. Quienes hemos sido llamados a ser célibes no debemos preocuparnos por eso. En todo caso la preocupación debería pasar por la necesidad de atender adecuadamente al pueblo de Dios.
Esa remota posibilidad (de aceptar hombres casados) no traería soluciones al célibe sino problemas a la atención de la Iglesia. Por ello, que el célibe ame su celibato como un don de Dios y que lo cuide.
Si alguno no puede hacerlo, que no tema, la Iglesia que es Madre, tiene la solución por medio de la pérdida del estado clerical y la dispensa del celibato (c. 290 y 291). Si alguno no puede mantenerse fiel a su promesa, que tampoco se ponga en contra.
Termino con una consideración de san Anselmo: "Si alguno no comprende el misterio, que no lo rechace ni se oponga a él, sino que baje humildemente la cabeza y lo adore".

(*) El P. Juan Morre ejerce su ministerio en la Diócesis de Morón, Argentina
 
(Enviado por el Dr. Esc. Pedro Montano Gómez - Newsletter de Catholic.net)

PARA SONREIR

Un señor estaba en lo mejor de sus sueños cuando suena el teléfono y lo despierta a las cuatro de la mañana.
Hola, ¿quién habla?
Patrón, soy yo, Ciriaco. El capataz de su estancia. Disculpe que lo llame en este momento.
¿Qué tal Ciriaco? Bueno, espero que sea algo importante para llamarme a esta hora impropia.
Y bueno... En verdad lo es.
¿Pasó algo grave?
No, nada del otro mundo, patrón; quería avisarle que su lorito se murió.
¿Pepito?. Se murió Pepito. Justo que la semana pasada había ganado un concurso de conversación.
Sí, es verdad. Y bue... la vida es así.
¡Qué lo tiró! Que lástima. Yo había pagado una buena cantidad de dinero por él. ¿Pero de qué se murió?
Comió carne podrida.
¿Carne podrida? ¿Y quién se la dió?
Nadie patrón, él la comió sólo, de uno de los caballos que estaban muertos...
¿Caballos muertos? ¿Qué caballos?
Dos de sus caballos pura sangre. Ellos se murieron de cansancio de tanto cinchar la noria para sacar agua...
¿Y para qué necesitaban tanta agua?
Para apagar el fuego patrón, que era impresionante...
¡Fuego! ¿Qué fuego? ¿Y adónde?
En la estancia, patrón, porque se cayó una vela, prendió fuego la cortina y se quemó todo, no quedó nada.
¿Y por qué prendieron una vela si en la estancia ahora hay luz eléctrica?
Era una de las velas del velorio...
¿Velorio? ¿Qué velorio?
El de su mamá. Ella llegó en la madrugada sin avisar y le pegué un balazo porque creí que era un ladrón.
¡Noooooo! ¡ No puede ser! ¡ Sos un asesino, un asesino desalmado! ¡Lo vas a pagar muy caro!
Bueno, bueno, pare patrón... tampoco exagere... ¡Tanto lío por un lorito atorrante!
¿No te hace acordar a la forma en que se dan algunas noticias?
 
(Enviado por Keiko Hikichi)

CORREO DEL LECTOR

XXVII SEMANA TOMISTA
 
Valores y Afectividad
 
BUENOS AIRES
SEPTIEMBRE DE 2002
SOCIEDAD TOMISTA ARGENTINA
 
LUNES 23
Palabras de Apertura
Domingo P. BASSO: La paz, ¿amor o justicia?
Gustavo E. PONFERRADA: Valores éticos y afectividad.
Recepción a los Participantes.
 
MARTES 24
Elvira TEIJIDO de SUÑER: Influencia del estilo docente en la formación de la persona.
Juan C. OSSANDÓN VALDÉS (Chile): Valores tomistas.
María L. LUKAC de STIER: Afectividad y relativismo axiológico en la modernidad.
Hugo A. VERDERA: La doctrina tomista de la participación y la  problemática de los valores.
Carlos I. MASSINI CORREAS: Los valores jurídicos. Notas introductorias a su problemática.
 
MIÉRCOLES 25
Sandra T. BRANDI de PORTORRICO: Certeza racional y afectiva de la prudencia.
Guillermo ROMERO: Santo Tomás y los valores.
María C. DONADÍO MAGGI de GANDOLFI: El bien y los valores. De Tomás a Scheler.
Ignacio E. M. ANDEREGGEN: “No puede haber verdadera paz sin la gracia santificante”.
Juan C. P. BALLESTEROS: Valor, razón y subjetividad en Joseph De Finance.
 
JUEVES 26
Marcos GONZÁLEZ: Los valores son y se hacen.
Celina A. LÉRTORA MENDOZA: Metafísica tomista y teoría de los valores. A propósito de un texto de Gilson.
Francisco LEOCATA: Ética de los valores y ética tomista.
Quintín TURIEL (España): El hombre y los valores cristianos.
Horacio SÁNCHEZ PARODI: Los valores políticos.
 
VIERNES 27
Lila B. ARCHIDEO: Jerarquía de valores, un desafío hoy.
Laura DAUS de PUYAU y Hermes PUYAU: La abstracción en Aristóteles y en Santo Tomás.
Ma. Fernanda BALMASEDA CINQUINA: “La experiencia de actuar junto con otros, según Santo Tomás y Karol Wojtyla.
Mario E. SACCHI: El odio a la verdad.
Misa de cierre.
 
CONTRIBUCIONES
Carmen RUÍZ ENRÍQUEZ (España): ¿Educar en valores o en virtudes?
Martín F. ECHAVARRÍA (Italia): ‘Experimentum’, evaluación de lo particular e inclinación afectiva en Santo Tomás.
 
Lugar de sesiones
UCA-Puerto Madero: Av. Alicia Moreau de Justo  1500.
Teléfono: 4338-0680.
 
Apertura: Auditorio Octavio Nicolás Derisi.
Edificio Santo Tomás Moro (subsuelo).
 
Del 24 al 27: Facultad de Filosofía y Letras.
Edificio San Alberto Magno - Aula 260
 
Horario de inicio
Apertura: 17,30 hs. Inscripciones: de 16,00 a 17,00 hs.
Del 24 al 27: 17,00 hs.
 
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Edificio San Alberto Magno
Facultad de Filosofía y Letras, UCA-Puerto Madero
Av. Alicia Moreau de Justo 1500,  4to. Piso, of.  456
1107 Buenos Aires -Argentina.
Teléfono 54-11-4338-0680
Fax 54-11-4349-0444
Página   www.sta.org.ar

 
CONSORCIO  DE  MEDICOS  CATOLICOS
Ugarteche 2889. Ciudad de Buenos Aires. Argentina.  Teléf/Fax : 4804-2237. E mail:    solecc@waelder.com.ar
 
Simposio Internacional sobre
el Valor de la Vida Humana
 
Sábado 7 de septiembre de 2002
 
Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires. Av. Córdoba 2351 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
 
EN  ADHESION AL CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICOS CATOLICOS
De la FIAMC (Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos)     SEUL –   COREA
 
 
8.00                     RECEPCIÓN Y APERTURA
9.00 a 10.20         MESA REDONDA
10.40 a 12.00       MESA REDONDA
14.00 a 15.10       MESA REDONDA
15.20 a 18.00 hs. CONFERENCIAS DE INVITADOS EXTRANJEROS
18.00 hs.             CONCLUSIONES Y CLAUSURA
 
Para asegurar el éxito del Simposio se  pide por favor a todos los participantes ajustarse muy estrictamente al horario señalado.
Muchas gracias.


----- Original Message -----
From: Vicente Oltra Climent
Sent: Wednesday, August 28, 2002 9:43 PM
Subject: Re: Vivir en Familia - N° 14/02

Querido Alvaro:
Muy bien por la revista. Acabo de llegar a Valencia, son las 3 de la madrugada, tenía 270 e´mail´s y te contesto a tí y me voy a dormir. Un fuerte abrazo y me alegré de conocerte. Espero que nos veamos más por correo y en persona.
V. Oltra ya desde España

----- Original Message -----
From: Alejandro Diez
Sent: Tuesday, August 27, 2002 8:19 PM
Subject: Suscripción
 
Los felicito por Vivir en familia.
Deseo recibirlo en mi correo.
Cordialmente. Goldi de Diez

----- Original Message -----
From: Tico Di Lauro
Sent: Thursday, March 23, 2000 9:06 PM
Subject: Revista virtual de la Asociación Vivir en Familia

Somos Tico y María del Huerto- Di Lauro Medero, somos católicos, pertenecemos a Encuentro Matrimonial de Montevideo, somos delegados de la Pastoral Familiar de la Zona V y nuestra Parroquia es San Vicente Pallotti.
En visita al padre Gabriel en el Colegio Pio vimos el material que le envián vía Email y por pensar que sería un valioso aporte para la tarea en que colaboramos le solicitamos nos hagan llegar el modo de hacernos del mismo.

----- Original Message -----
From: Fami-Vaillard
Sent: Wednesday, August 21, 2002 8:13 PM
Subject: suscripción

Quiero suscribirme a la revista.
Malisa

----- Original Message -----
From: "florencia sofer"
To: "Vivir en Familia"
Sent: Tuesday, August 20, 2002 11:11 AM
Subject: Re: Vivir en Familia - N° 14/02

Muchas gracias y felicitaciones por la iniciativa de esta revista!
Florencia Sofer

----- Original Message -----
From: Gabriela Verdier
Sent: Sunday, August 18, 2002 10:07 PM
Subject: Felicitaciones

Felicitaciones a todos, muy buenos los artículos, me interesa que me la sigan mandando por mail.
Gracias,
Gabriela Verdier de Casares

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:

        • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
        • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite. 
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Arq. José Luis Barrabino
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela González
Ing. Daniel Iglesias
Dr. Esc. Pedro Montano
Dr. Gustavo Ordoqui
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] [ 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]