Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Soca 1213 ap. 202 - Cel.: 099 161 358 - E-mail: familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay 


"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"
Edmund Burke
 
 
"A nadie le es lícito permanecer ocioso"
Juan Pablo II

CONTENIDO


Publicación Nº 16/01

EDITORIAL

 
LA FAMILIA, ¿ES LA BASE DE LA SOCIEDAD?
 
Días atrás, los cristianos celebramos la Semana de la Familia. En estos días, se celebrará también un Congreso con motivo de los 20 años de la Exhortación Apostólica Familias Consortio. Por tanto, no queremos que termine Octubre sin hablar de la familia.
 
¿Qué es la familia? 
A mediados de la década del ´80, en la Facultad de Agronomía, un profesor de Fitotecnia preguntó a sus alumnos: "¿Qué es una familia?" El profesor se refería sin duda, a uno de los niveles de clasificación de las plantas. Pero un estudiante pretendió hacerse el gracioso y respondió: "¡Es la base de la sociedad!". Y el barbado profesor le contestó: "Eso dicen algunos..."
Es obvio que el estudiante no contestó lo que se preguntaba. Pero la afirmación del docente, dejó perplejo al alumno: ¡no esperaba que hubiera quienes cuestionaran la importancia de la institución familiar! Quizá, esa es la causa remota, de que aquel estudiante dedique hoy parte de su tiempo, a editar una revista virtual llamada "Vivir en Familia"...
Pero dejemos las anécdotas y vayamos al diccionario, donde, entre otras cosas, encontramos la definición que esperaba el profesor. Nuestro viejo y querido diccionario escolar Espasa-Calpe -probablemente citado en ocasiones anteriores-, define la familia de esta forma: "Grupo de personas emparentadas entre sí, que viven juntas o en lugares diferentes, y especialmente el formado por el matrimonio y los hijos. / Prole. / Grupo numeros de personas o cosas con alguna condición en común / Grupo taxonómico constituido por varios géneros naturales con caracteres comunes".
Queda claro que en primer lugar, y en sentido amplio, el diccionario define la familia como un "grupo de personas emparentadas entre si". Pero como pueden vivir "juntas o en lugares diferenes", es obvio que tal acepción se refiere a los parientes cercanos, y todos aquellos a quienes vemos sólo en Navidad, Año Nuevo, bautismos, casamientos y velorios. En sentido restringido, la definición aclara que se entiende por familia, al grupo "especialmente formado por el matrimonio y los hijos". Es a esta familia, plena de amor esponsal y filial, a la que dedicamos este artículo.
 
¿Por qué la familia es la base de la sociedad?
La familia es la base de la sociedad porque es el ámbito natural para:
  • la manifestación del amor de los esposos;
  • la procreación;
  • el crecimiento, desarrollo y educación de los hijos.
Una familia que se basa en el amor de los esposos, y en la entrega de estos a sus hijos, contribuye sin lugar a dudas, a formar hombres y mujeres íntegros, conscientes de su dignidad y respetuosos de la dignidad ajena. Cuando ello no sucede, cuando la familia pierde de vista sus fines, a menudo se destruye; y en su caída, no sólo se perjudica ella, sino que arrastra a toda la sociedad. Dejemos que sobre este punto, se manifieste el Dr. Luis Alberto de Herrera, desde las páginas de un libro que escribiera en 1910: "La Revolución Francesa y Sudamérica". Este ilustre compatriota, al momento de su muerte (1959), llevaba más de 60 años conduciendo los destinos de uno de los dos partidos fundadores de nuestra democracia. El pensamiento firme y enérgico del caudillo, nos ayuda a recordar principalmente, la importancia de las familias fecundas en el desarrollo de las sociedades, en momentos en que hablar de estos temas es bastante impopular. No tanto por la actual crisis -coyuntural-, sino por el modelo cultural imperante -más bien estructural-. En el Capítulo XII de esta obra, "La actualidad social en Francia", el Dr. Herrera comenta algunos males que aquejaban a dicho país a principios del siglo XIX:
 
"Vale la pena detenerse un instante ante el síntoma doloroso ofrecido por la despoblación; y decimos vale la pena, porque de esa calamidad nacional derivan en línea recta, multiplicados prejuicios materiales y morales. (...)
La explicación, toda la explicación, la da la tasa de natalidad: la firme y generalizada voluntad de no tener hijos.
¡Muchos adultos y pocos niños! Con razón alguien ha dicho que "Francia empieza, lentamente a quedar vacía".
Inspirándose en el amargo y aleccionador verismo de Taine, en un artículo sensacional, recién publicado, expone Charles Torquet: "Durante tantos siglos Francia ha sido hogar de ideas nuevas y de progreso que ha podido afirmarse, sin chauvinismo, hasta tiempos recientes que ella trazaba la ruta de la civilización. Ya no se puede decir lo mismo. Sin duda Francia contiene siempre cantidad de grandes espíritus y de eminentes sabios, pero esta producción, como las otras, -comercio, marina, industria, agricultura, etc.- declina en ella y esta es la consecuencia de una improductividad que entraña todas las otras: la de individuos". 
El doctor Bertrillon, llevando aún más adentro el filo del escalpelo, acaba de demostrar, con datos irrebatibles, que en la capital son las clases superiores las que engendran menos hijos, dentro del mismo mínimum vulgar. Los nacimientos son dos veces más raros en el barrio del Elíseo, el más rico de París, que en los vecindarios más modestos de la ciudad. Estas son sus palabras: "En su conjunto, estas cifras traducen una verdad, una verdad impresionante: esto es, que Francia marchará rápidamente a su pérdida porque ella sigue el ejemplo de quienes debieran esclarecerla y aconsejarla".
Tan procesal comentario hiere la cuestión en su centro. Porque si bien la despoblación es causa de una serie de perjuicios nacionales crecientes, a su vez ella denuncia uno de los efectos funestos de una gran causa madre: la decadencia moral, patriótica y política de la sociedad francesa.
Nada tiene que ver la esterilidad física con la disminución, ya orgánica, de la natalidad. Se ha renunciado a tener prole por cálculo egoísta, por interés bajo de lucro, para no lastimar en un ápice la holgura económica de que se disfruta; porque se prefiere el lujo de las sedas y de los automóviles a la fortuna millonaria de los afectos inconmovibles.
Así se da razón al profesor alemán que exclamó: "¡Más féretros que cunas! Este es el principio del fin. Finis Gallioe. De este modo deben desaparecer, por su propia falta, los pueblos que han roto con las leyes fundamentales de la vida".
Es la familia, piedra angular del Estado, la atacada por la aberración dominante.
Máximum de placer, mínimum de dolor: ahí está la divisa de la actualidad. Pero el placer entendido en su concepto frívolo, material, ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber. Los hijos son considerados obstáculo serio a su conquista porque la maternidad marchita el cuerpo y crea obligaciones de hierro: porque ellos sombrean el horizonte con ansiedades y quitan brillo a la vida de salón.
¡Nadie quiere niños! Si acaso uno, cuando más, dos. Los perjuicios de esta amputación sentimental son incalculables. Las patrias viven de la transferencia hereditaria de grandes idolatrías, entregadas, con fervor de culto, por cada generación a la generación siguiente. Y bien, cuando los hogares reniegan de la infancia, y faltan sus santas curiosidades, (...) y se vive en eterna rebelión tiesa contra la edad, persiguiendo con horror sus huellas obligadas, y se inmolan los cariños exaltados de la sangre, en tan artificiales circunstancias puede afirmarse que se falta a las leyes del patriotismo, rompiendo el eslabonamiento natural y fecundo de las generaciones.
En París, se reemplaza a los hijos, tan temidos, por la pasión excesiva de los irracionales. Jamás podrá habituarse el extranjero al espectáculo de esta extraordinaria sustitución que evoca, vívida, aquella referencia de Plutarco: "Viendo César en Roma, según parece, a ciertos forasteros ricos que se complacían en tomar y llevar en brazos perritos y monitos pequeños, les preguntó si las mujeres en su tierra no parían niños; reprendiendo por este término, de una manera verdaderamente imperatoria, a los que la inclinación natural que hay en nosotros a la moralidad y la humanidad, debiéndose a solos los hombres, la trasladan a las bestias".
En sus romances evangélicos Zola, cumpliendo con un luminoso apostolado, ha puesto estigma de fuego a las madres y padres de su raza que ofenden las leyes de la creación. Las páginas de Fecondité son un monumental homenaje cívico".
 
¿Qué hacer ante un panorama similar?
Apenas nos animamos a terminar nuestra editorial luego de tan contundente alegato. ¡Es impresionante el paralelismo de la situación francesa de la época con la realidad de tantos países de hoy, incluido Uruguay! Las palabras del Dr. Herrera, cargadas de sentido común, de argumentos científicos y de principismo bioético, nos llevan a reflexionar sobre la urgente necesidad de promocionar la familia, y con ella, los hogares generosos y fecundos, "millonarios en los afectos", esforzados servidores de la patria y celosos cumplidores de los deberes naturales de todo ser humano.
Pero para ello, es necesario establecer políticas que promuevan la institución familiar, tan afectada por el flagelo del divorcio, y de ciertas corrientes de ¿pensamiento? que atentan directamente contra ella. Si nos quedamos sin familia, nos quedamos sin hombres y mujeres nacidos y criados en un ambiente adecuado; si nos quedamos sin familia, nos quedamos sin gente. Nos quedamos sin país
Cabe preguntarse, si la crisis familiar es causa de la crisis económica , o si la crisis económica es causa de la crisis familiar. No somos economistas -¡quedó claro al principio del artículo!-, pero hay cifras que no se pueden ocultar: uno de los problemas más acuciantes de la sociedad uruguaya, es la altísima relación de pobladores pasivos/activos. El estancamiento o decrecimiento de la población, junto al mejoramiento de la esperanza de vida, determina incrementos en esta relación, con la consiguiente recarga impositiva -a todas luces insoportable- para los trabajadores activos. Nos quejamos a menudo de que "el mercado interno es chico"; ¡pero somos nosotros los responsables de agrandarlo!  Claro, que el problema de la reducción -o del insuficiente crecimiento- de la demanda con respecto a la creciente oferta de commodities, no es sólo nuestro: afecta también a nuestros principales compradores, los países industrializados. Que a la sazón, son los únicos que tienen los medios para importarlos...
Obviamente, la crisis económica también influye en la crisis familiar. Los casamientos se atrasan o retrasan de acuerdo a variables económicas. Y los divorcios también. Es un círculo vicioso del que se sólo se sale promoviendo la familia: el matrimonio comprometido y fecundo, abierto a la vida.
Los uruguayos hemos tenido compatriotas valientes y honestos como el Dr. Herrera, que no vacilaron cuando el deber los llamó a hablar claro de estos temas. Sus ideales respecto a la familia siguen vigentes, a pesar de ciertas corrientes de moda. Por eso, sus conceptos deberían ser tomados como modelo por los líderes políticos de hoy. Nos encontramos, ciertamente, en un mundo "ajeno a las angustias de los sentimientos superiores y a las torturas de la abnegación y el deber"; precisamente por ello, debemos fomentar, promover, impulsar, a tiempo y a destiempo, en Uruguay y en toda Hispanoamérica, políticas tan audaces como eficaces de promoción y defensa de la familia. Ante todo, de las familias fecundas; sin olvidar por supuesto, las positivas repercusiones económicas del crecimiento poblacional para la sociedad en su conjunto. He aquí un desafío en el cual, ningún hombre, ninguna mujer de buena voluntad, puede dejar de ser protagonista.

AVE FAMILIA


MATRIMONIO Y FAMILIA
 
MORAL LAICA

Alfonso Aguiló, Revista "Hacer Familia", X.01
 
Muchos padres y educadores están preocupados por la educación moral de sus hijos, alumnos, etc. Ven que bastantes de sus actuales problemas tienen la raíz en una deficiente o insuficiente formación básica en las convicciones morales, criterios de conducta, ideales de vida, valores, etc. Pero lo que más me llama la atención es que bastantes de esos padres y educadores, aun considerándose buenos creyentes, apenas cuentan con la fe a la hora de educar, y eso me parece un error de graves consecuencias.
Es cierto que se puede tener una moral muy exigente sin creer en Dios. Y también es cierto que existen personas de gran rectitud moral que no son creyentes. Y es verdad se pueden encontrar doctrinas éticas respetables que excluyen la fe. Pero no veo que ninguna de esas razones haga aconsejable que una persona creyente eduque a sus hijos como si no tuviera fe, o que ignore la importancia que tiene la religión en la educación moral de cualquier persona.
De entrada, no veo cómo puede existir una ética que prescinda totalmente de Dios y pueda considerarse racionalmente bien fundada, pues la ética se remite a la naturaleza, y ésta a su autor, que no puede ser otro que Dios. Además, una ética sin Dios, sin un ser superior, basada sólo en el consenso social, o en unas tradiciones culturales, ofrece pocas garantías ante la patente debilidad del hombre o ante su capacidad de ser manipulado. Una referencia a Dios sirve –y la historia parece empeñada en demostrarlo– no sólo para justificar la existencia de normas de conducta que hay que observar, sino también para mover a las personas a observarlas. El creyente se dirige a Dios no sólo como legislador sino también como juez. Porque conocer la ley moral y observarla son cosas bien distintas, y por eso, si Dios está presente –y presente sin pretender acomodarlo al propio capricho, se entiende– será más fácil que se observen esas leyes morales.
En cambio, cuando se prescinde voluntariamente de Dios, es fácil que el hombre se desvíe hasta convertirse en la única instancia que decide lo que es bueno o malo, en función de sus propios intereses. ¿Por qué ayudar a una persona que difícilmente me podrá corresponder? ¿Por qué perdonar? ¿Por qué ser fiel a mi marido o mi mujer cuando es tan fácil no serlo? ¿Por qué no aceptar esa pequeña ganancia fácil? ¿Por qué arriesgarse a decir la verdad y no dejar que sea otro quien pague las consecuencias de mi error?
Quien no tiene conciencia de pecado y no admite que haya nadie superior a él que juzgue sus acciones, se encuentra mucho más indefenso ante la tentación de erigirse como juez y determinador supremo de lo bueno y lo malo.
Eso no significa que el creyente obre siempre rectamente, ni que no se engañe nunca; pero al menos no está solo. Está menos expuesto a engañarse a sí mismo diciéndose que es bueno lo que le gusta y malo lo que no le gusta. Sabe que tiene dentro una voz moral que en determinado momento le advertirá: basta, no sigas por ahí.
Sin religión es más fácil dudar si vale la pena ser fiel a la ética. Sin religión es más fácil no ver claro por qué se han de mantener conductas que suponen sacrificios. Esto sucede más aún cuando la moral laica se transmite de una generación a otra sin apenas reflexión. Como ha señalado Julián Marías, los que al principio sostuvieron esos principios laicos como elemento de un debate ideológico, tenían al menos el ardor y el idealismo de una causa que defendían con pasión. Pero si esa moral se transmite a los más jóvenes, a los hijos, y después a los hijos de estos, sin ninguna vinculación a creencias religiosas, es fácil que ese idealismo quede en unas simples ideas sin un fundamento claro, y por tanto pierden vigor.
Cuando se niega que hay un juicio y una vida después de la muerte, es bastante fácil que las perspectivas de una persona se reduzcan a lo que en esta vida pueda suceder. Si no se cuenta con nada más, porque no se cree en el más allá, el sentido de última responsabilidad tiende a diluirse, y la rectitud moral se deteriora más fácilmente.
¿Y qué decir al que, a pesar de buscar a Dios, no tiene fe? Le diría que buscar a Dios es un paso importante, y que casi siempre supone tener ya algo de fe. Si la búsqueda es sincera, tarde o temprano lo encontrará. Yo recomendaría a esa persona que pensara en su propia conducta y en la verdad, que reflexionara sobre qué está bien y qué está mal, y que procurara actuar conforme a ello, pues tal vez es Dios precisamente quien se lo está pidiendo, y al obrar bien se dispone a descubrir a quien es la fuente del bien.
Hay ocasiones en que los motivos de conveniencia natural para obrar bien nos impulsan con gran fuerza. Pero hay otras ocasiones –y no son pocas–, en que esos motivos de conveniencia natural pierden peso en nuestra mente, por la razón que sea, y entonces son los motivos sobrenaturales los que toman un mayor protagonismo y nos ayudan a actuar como debemos. Prescindir de unos o de otros es un error moral y un error educativo de gran alcance. Por eso, los padres creyentes que dan poca importancia a la formación religiosa de sus hijos suelen acabar por darse cuenta de su error, pero casi siempre tarde y con amargura.
 
 

 
FAMILIAS DEBEN "EXIGIR" UNA EDUCACIÓN CRISTIANA
 
Con una misa en la Catedral presidida por Nicolás Cotugno finalizó la Semana de la Familia; el arzobispo sostuvo que los padres tienen el deber de educar y el derecho a exigir
El Observador, 8/10/2001.- El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, llamó a las familias uruguayas "a exigir al Estado el derecho a la educación de sus hijos en el cristianismo", a "ser verdaderos pastores de la Iglesia doméstica" y a no dejar de lado la celebración eucarística sino que el rezar sea para los hijos "algo normal como jugar o ir a la escuela". Ante una Catedral colmada de gente Cotugno presidió ayer la misa de clausura de la Semana de la Familia.
"No esperen que la educación pública les brinde a sus hijos la enseñanza de vivir en la fe, no es a ella a quien le corresponde. Son ustedes quienes tienen el deber de educar y el derecho a exigir", dijo el prelado a las familias cristianas, que hoy se reunirá con el presidente del Codicen, Javier Bonilla. "No voy a adelantar nada sobre lo que plantearé en la reunión con Bonilla pero serán las ideas y las orientaciones de la Iglesia", expresó Cotugno.
El presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal comenzó la homilía recordando que "sólo el 37% de las familias uruguayas tienen hogares bien constituidos", es decir una familia tipo, padre, madre y dos hijos.
Cotugno mencionó que el diario oficial del Vaticano aseguró que la familia que participa en la misión de la Iglesia se transforma en el sacramento de la salvación. "Las familias cristianas, en el contexto actual, no pueden replegarse o recluirse en una visión personal de su familia sino que deben comprometerse con la misión de evangelizar a la familia de hoy, con todos los problemas que tiene", dijo el prelado.
El arzobispo contó sobre la experiencia vivida en la primera semana de setiembre en el encuentro con el papa Juan Pablo II en el Vaticano. "El Papa en su mensaje a los obispos se refirió a las prioridades pastorales de ayudar a los padres a ser buenos pastores de la Iglesia doméstica", dijo y aclaró que "los padres deben ser auténticos pastores de la Iglesia chiquita, que es la familia".
El arzobispo llamó a "no dejar de lado la celebración eucarística. El sacramento tiene que ser vivido como algo normal por los hijos, rezar tiene que ser como jugar o ir a la escuela".
Al finalizar la celebración religiosa se hizo una emotiva distinción a cinco matrimonios católicos que hace más de 50 años que están juntos. "Ojalá ustedes puedan llegar a ser como ellos", finalizó diciendo Cotugno.
Durante la celebración de la Semana de la Familia bajo el lema: "La familia tiene que ver" la Iglesia Católica reflexionó, orientó y presentó propuestas referidas a distintas áreas que tienen que ver con el tema.
"La Iglesia toma muy en cuenta la situación cada vez más generalizada de división familiar y divorcios. Pero no hay que tomar una actitud de rechazo porque también son integrantes de la familia católica. La Iglesia es madre y debe estar abierta a la comprensión, misericordia y acompañamiento", dijo durante la semana el Arzobispo de Montevideo.
Juan Pablo II, en el Jubileo de las Familias, expuso que "ante tantas familias rotas, la Iglesia no se siente llamada a expresar un juicio severo e indiferente, sino más bien a iluminar los numerosos dramas humanos con la luz de la palabra de Dios, acompañada por el testimonio de la misericordia".
Con este espíritu, la pastoral familiar "procura aliviar, también, las situaciones de los creyentes que se han divorciado y se han vuelto a casar. No están excluidos de la comunidad, al contrario, están invitados a participar en su vida, recorriendo un camino de crecimiento en el espíritu de las exigencias evangélicas".
 

LOS HIJOS FRENTE AL DIVORCIO DE SUS PADRES
Los niños son los grandes perdedores cuando los padres deciden separarse
 
F. Gutiérrez
 
La psiquiatra infantil Natalia Trenchi expuso sobre el impacto de las separaciones en los niños y llamó a los médicos a identificar estas situaciones mediante síntomas que presentan los chicos
 
El Observador, 8/10/2001.- Sólo el 37% de los hogares uruguayos está integrado por una familia nuclear tipo: madre, padre y dos hijos. Además, aumentó la frecuencia de divorcios, que conlleva al incremento de las uniones libres: "relaciones de pareja con bajo compromiso", según definió la psiquiatra Natalia Trenchi en el Primer Congreso Nacional de Pediatría ambulatoria y social que finalizó ayer. La especialista presentó una investigación que demuestra el impacto que ocasiona en el niño la separación de sus padres y llamó a los pediatras a detectar, a partir de síntomas del niño, cuándo se está registrando una situación así.
Trenchi explicó que el divorcio representa un proceso de cambio psicológico y social en cada uno de los integrantes de la familia. "La separación comienza mucho antes de la toma de decisión y continúa más allá de la sentencia final", dijo. Esto genera trastornos hacia afuera y hacia adentro del grupo.
La familia afectada
En 1960 el 25% de las mujeres adultas uruguayas trabajaba, en tanto que en 1980 lo hacía el 40%. "Hoy son muchísimas más. Esto provocó un cambio en el rol femenino y masculino. El hombre deja de tener el poder relativo y la mujer es más libre para plantearse cambios o soluciones que antes no podía", explicó Trenchi. Según la especialista, actualmente en las relaciones de pareja "se distingue la monogamia seriada: distintas parejas a lo largo de la vida".
Antes de detallar los efectos que provoca el divorcio en el niño, Trenchi realizó una introducción sobre el proceso de la separación. En un primer momento la fase aguda que es la de más intensidad emocional: "No hay espacio psíquico para pensar en otra cosa". Luego, la transición. "Se plantean nuevos desafíos e inestabilidad (mudanzas y cambios de amistades) en busca de un nuevo orden, con el objetivo de volver a encontrar la rutina", explicó. Finalmente se consolidan los hogares monoparentales. Los hijos quedan con la madre y el padre debe constituir un hogar para recibir a sus hijos.
Desafíos inevitables
En el proceso anterior y posterior al divorcio existen situaciones que son imposibles de evitar para los hijos, expresó la especialista. En esos momentos el niño realiza un trabajo de adaptación: "tiene que empezar a pensar distinto para dar sentido a lo que está viviendo", indicó Trenchi.
La psiquiatra dijo que el primer momento es el de la negación y descreimiento, cuando "el niño se protege y no toma contacto con la magnitud de la realidad". Luego se produce la reacción emocional con mucha rabia y agresividad, "contra todo el mundo adulto". Después la negociación y reparación. Los niños parecen estar acostumbrándose a la situación. Tarde o temprano aparece la tristeza. "Aunque sea un divorcio exitoso, el niño siempre pierde", aseguró. Finalmente se presenta el momento en que aceptan entender a los padres.
En momentos de la separación, se refuerzan los miedos y las fantasías en el niño, que intenta dar solución a la situación. Generalmente el hijo siente miedo de haber tenido algo que ver en la separación. "Piensa 'yo los hice pelear'. Siempre hay que explicar que es un problema de los adultos", dijo la psiquiatra. También existe miedo al abandono, "se rompe la certeza y se dan cuenta de que las personas se dejan de querer".
En el niño siempre está presente la fantasía de que sus papás estén juntos: "Aquí es cuando aparecen situaciones como peleas en la escuela o se enferman porque ven que cuando hay problemas los padres están juntos con él". La psiquiatra explicó que inclusive los padres comienzan a fingir o a demorar la decisión, a vivir una parodia para proteger a los hijos "porque muchas veces ellos no pueden asumir la situación".
Muchas veces la inseguridad lleva a que los niños busquen "alianzas posibles y transitorias". El niño se alía con el que piensa que está más triste o con el que se fue: 'pobrecito, qué horrible a dónde tuvo que irse a vivir mi papá'".
Daños evitables
Se puede concebir la separación como un divorcio fracasado o exitoso según las consecuencias que genere. El fracaso significa que la separación prolonga la discordia, lo que provoca una gran pérdida de energía emocional: recriminación por promesas no cumplidas, el dinero propuesto o el tiempo permitido para ver a los hijos.
El divorcio exitoso es aquel en el que la separación soluciona el problema que provocaba la infelicidad. "La discordia es siempre un factor de riesgo en la salud mental", aseguró Trenchi.
 
LÍMITES SALUDABLES
Cuando una pareja se está separando el niño es el que está más expuesto al sufrimiento pero también a la sobreprotección. Es común ver que los padres, abuelos o maestros tengan una actitud más contemplativa con el niño y "lo dejan hacer lo que quiera". Según la psiquiatra infantil Natalia Trenchi, "hay que ponerles límites saludables de forma que sean emocionalmente fuertes para actuar y pensar".
La especialista ejemplificó: "a veces se piensa 'pobrecito ponerme dura justo ahora'. Esa permisividad lo debilita porque necesita límites consistentes para sentirse seguro y protegido". Algunas veces la maestra deja que el niño actúe agresivamente en el recreo de la escuela, pegándole a los compañeros. "Esto no se puede permitir, hay que entender el momento que está viviendo pero hay que enseñarle que hay otras vías más saludables de expresar emociones que la pelea", explicó la especialista.
La mayoría de las veces la madre, luego del estrés del divorcio, se vuelve intolerante y pierde de vista a su hijo. El desafío está en lograr un estilo de disciplina saludable que estimule la fortaleza emocional de los niños: "Tanto la permisividad como la intolerancia son dos formas extremas de separar al niño de sus padres".
La psiquiatra recomendó a los pediatras intentar detectar cuándo hay una situación de depresión en los padres que "hace que no tengan la disponibilidad emocional imprescindible para jugar".
En esta situación el niño siente que perdió la relación con sus padres. Trenchi explicó que hay otras formas de pérdida, como cuando aumenta la dependencia del padre hacia el hijo. La madre o el padre necesitan que su hijo esté cerca pero de esta forma no cumplen con su papel. A veces se coloca al niño como espectador o juez del conflicto. Hay casos en los que se le cuenta todo al niño y se le da un montón de información que no sabe manejar.
Finalmente Trenchi se refirió al síndrome Tupac Amarú, en el que se resumen las presiones hacia el niño, el tironeo que implica: "te vas con él o te quedás conmigo".
 

EE.UU.: CUESTIONAN VERDADERO SENTIDO DE LA FAMILIA TRAS TRAGEDIA
 
WASHINGTON DC, 05/10/01 (ACI).- La tragedia del atentado terrorista del pasado 11 de setiembre ha llevado a los estadounidenses a cuestionarse sobre el verdadero sentido de su vida y de la familia. Fruto de esto es la notoria reducción en el número de casos de divorcio.
Según lo informó la oficina eclesiástica distrital del Condado de Harrys, Texas, varias cortes han detenido los casos de divorcio por una decisión en las parejas de darle una segunda oportunidad a su matrimonio.
Sobre este fenómeno, la analista familiar Amy Desai explicó que un desastre de estas proporciones pueda causar que una pareja mire más profundamente su situación.
 "¿Quién de nosotros no se conmovió cuando vio al esposo buscando a su esposa que estaba desaparecida en el World Tride Center, o a una joven mujer que había perdido a su prometido? Todos fuimos tocados por eso y eso causó que nosotros mismos viéramos a nuestras parejas en una nueva luz y con una nueva apreciación de que estaban ahí", afirmó Desai.
La tragedia –según la analista– "ha causado que los norteamericanos retrocedan y se den cuenta de lo que es importante".
"A mucha gente no le importa si tienen un Mercedes-Benz cuando están en su lecho de muerte. Lo que les importa son sus familias", agregó.
Frente a la pregunta si esto es un fenómeno de corto plazo, Desai explicó que "realmente no sabemos, en este punto, cuanto durará esta clase de reforma", pero que "ciertamente si esto hace una diferencia en las vidas de estas parejas, será mejor para ellos y hará una diferencia para sus familias e hijos tener padres que permanezcan juntos, aunque sea como resultado de esta tragedia nacional".
Por su parte, el consejero pastoral Bob Huff explicó que la situación de un matrimonio "depende en cuan saludable es la relación matrimonial". "Las personas que no tienen esa sólida Roca sobre la cual pararse –la fundación de su fe en Cristo– se pueden separar", añadió.
 

 
BUSCAN MATRIMONIO PAREJAS EN EE.UU.
 
PRENSALIBRE, WASHINGTON.-  La guerra contra el terrorismo iniciada por EU ha ocasionado que las personas busquen matrimonio, informó Melissa Weir, administradora de la oficina de licencias matrimoniales de El Paso County (Colorado).
Afirmó que la oficina ha recibido un gran número de llamadas que preguntan sobre el procedimiento necesario para casarse.
Un ejemplo es la pareja de Dave y Ann, quienes solicitaron la licencia matrimonial y explicaron que "con todo lo que ha pasado y con todo lo que vendrá, no sabíamos si era buena idea seguir esperando".
"Nuestra primera preocupación es poder estar libres el día y el fin de semana de nuestro matrimonio, pero hasta ahora eso no se ha dado", afirmó Ann y agregó que planean casarse este mes luego de la preparación requerida.
 
(Enviado por Jorge Scala)
 

 
JUAN PABLO II: DE LA FAMILIA DEPENDE EL DESTINO DEL SER HUMANO
 
VATICANO, 17 Oct. 01 (ACI).- En una carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Camillo Ruini, con motivo de un congreso por los 20 años de la exhortación apostólica "Familiaris consortio", el Papa Juan Pablo II aseguró que defiende a la familia porque de ella depende el destino del hombre.
"Muchos se preguntan ¿por qué es tan importante la familia? ¿Por qué insiste tanto la Iglesia en el tema del matrimonio y de la familia? La razón es muy sencilla, aunque si no todos lo entienden: de la familia depende el destino del ser humano, su felicidad, la capacidad de dar sentido a su existencia”, indicó el Pontífice.
Juan Pablo II afirmó que “el destino del ser humano depende del destino de la familia y por este motivo no me canso de afirmar que el futuro del ser humano está estrechamente ligado al de familia”.
“Esta verdad es tan evidente que resulta paradójica la actitud, desgraciadamente tan difundida, de quien descuida, ofende y relativiza el valor del matrimonio y de la familia", señaló.
En su mensaje, también agradece al Cardenal Ruini por las iniciativas de la Iglesia en Italia mientras se prepara a celebrar el aniversario de este documento con un congreso en Roma
 
(Enviado por Instituto Murialdo)
 

DEFENSA DE LA VIDA

 
SALUD REPRODUCTIVA: FALLA LA CAMARA CIVIL A FAVOR DE LOS PADRES
 
Buenos Aires, 17 de octubre de 2001.- La Cámara Civil de la Capital Federal por intermedio de su Sala "L" que integran los doctores Jorge Giardulli, Judith Lozano y Emilio Pascual rechazó un recurso extraordinario que interpuso el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que las demandas de amparo que distintas familias iniciaron contra la llamada ley de salud reproductiva para evitar que la misma les sea aplicada a sus hijos menores de edad y sujetos a su patria potestad, pasara a juzgamiento de sus jueces contencioso-administrativos y tributarios.
Sostuvo el Gobierno porteño que la autorización o presencia de los padres podría resultar inconveniente para el caso que se decida someter a un menor a prácticas o instrucciones anticonceptivas tanto en los hospitales como en las escuelas.
Los padres, por su parte, sostienen que no permiten que mediante una norma local se vulnere un código de fondo como el Civil que garantiza la patria potestad de los padres. Y que, por otra parte, todo lo atinente a la formación moral de los hijos es competencia indelegable de la familia y ajeno al ámbito del estado como de los legisladores.
Los padres, representados por los abogados Carlos Esteva, Roberto Castellano y Eduardo Sequeiros han cuestionado además la constitucionalidad de los programas de "salud reproductiva" que lleva adelante el gobierno porteño al sostener que las llamadas políticas de "sexo seguro" aumentan la promiscuidad entre los menores haciendo crecer las posibilidades de contagio de SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual. "La sexualidad humana desprovista de contenidos morales queda reducida a una mera mecánica genital y los padres no pueden ser reemplazados por los legisladores o los funcionarios en la formación de sus hijos y mucho menos apartados para que los mismos sean adoctrinados en contra de sus principios" afirmaron los indicados.
La Cámara Civil al rechazar la pretensión del Gobierno porteño para que la justicia civil deje de intervenir en la cuestión entendió, con la sola disidencia del doctor Emilio Pascual, que el recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia no debe concederse. "Solo si la resolución es arbitraria, cuestión que no se presenta en el caso en estudio; de otro modo la jurisdicción de la Corte Suprema sería ilimitada pues no hay derecho que en definitiva no tenga su fundamento en la Constitución aunque esté regido inmediatamente por la legislación común", terminó diciendo la resolución judicial que además le impuso las costas al Gobierno local.
 
(Enviado por Jorge Scala)
 

 
UN BEBÉ NACERÁ PARA SALVAR A SU HERMANO
 
El pequeño padece una leucemia incurable y por eso los padres realizaron una fecundación in vitro que permitió a los médicos escoger un embrión sano 
El Observador, 16/10/2001.- A fin de año nacerá en Gran Bretaña un niño engendrado por fecundación in vitro y seleccionado mediante pruebas genéticas para que sus células puedan salvar la vida de su hermano, Zain Hashmi, quien sufre de leucemia.
El pequeño que viene en viaje será el donante perfecto en caso de que su hermano, de 4 años, requiera un trasplante de médula. Un análisis genético realizado en el embrión antes de implantarlo en el útero lo garantiza.
La historia levantó ayer una gran discusión. El tratamiento es polémico y no cuenta con la aprobación de toda la comunidad científica porque implica la eliminación de aquellos embriones que no contengan el código genético adecuado.
El caso tiene un antecedente. En agosto de 2000 nació Adam, un niño engendrado por fecundación in vitro y seleccionado mediante pruebas genéticas para que sus células pudiesen salvar la vida de su hermana Molly, quien sufre anemia de Fanconi. Al nacer, los médicos extrajeron células madre de su cordón umbilical y, un mes después, se las transfirieron al sistema circulatorio de Molly, de 6 años. Las posibilidades de que la niña sobrevivia aumentaron un 85%.
El diagnóstico genético preimplantatorio se lleva a cabo de forma sistemática en numerosos centros de fecundación in vitro de todo el mundo. En este caso, la única diferencia es la rapidez con la que se tiene que llevar a cabo, para lo que se requiere una tecnología disponible en pocos centros de Estados Unidos.
El procedimiento es aparentemente simple: se retira una célula de cada uno de los embriones generados en un tubo de ensayo cuando tienen únicamente ocho. Basta una sola célula para identificar en el ADN si existe el problema genético. Con esta información se descartan los embriones que padecerán la enfermedad en el caso de que llegaran a nacer. Se transfieren luego al útero de la mujer sólo aquellos embriones cuyas células son normales. De esta forma se puede garantizar un futuro bebé sin el problema genético que angustia a los padres. La novedad es el que se utilice el diagnóstico genético de un embrión generado en un tubo de ensayo con un doble propósito: descartar la posibilidad de enfermedad hereditaria y seleccionar el ser que al nacer será más compatible con el hermano que va a recibir un trasplante de él.
 
Esta historia
Como el tratamiento está prohibido en el Reino Unido los padres de Zain Hashmi fueron a Estados Unidos, donde la madre se sometió a un tratamiento de fecundación in vitro. La criatura que nacerá a finales de año tendrá el mismo sistema inmunitario del niño enfermo. El tratamiento costó unos US$ 42.000.
Su esposo negó que se trate de un bebé de diseño: "Los dilemas éticos son muy fáciles de resolver —dijo— cuando no te afectan este tipo de problemas".
Para la pareja, el nacimiento de la criatura es el último recurso para salvar a su hijo. "Por lo menos, podremos mirarnos a los ojos y decir que había algo que se podía intentar y lo hicimos", comentó la madre. El especialista británico en fecundación in vitro Mohamed Taranissi dio su apoyo a la pareja: "No se trata de crear bebés de diseño. No estamos eligiendo el color de los ojos o del pelo. Se trata de paliar una enfermedad", afirmó el médico.
 
TÉCNICA O MANIPULACIÓN
El 31 de julio de 1978 nació el primer bebé de probeta. Luego de 105 fracasos, el fisiólogo Robert Edwards y el ginecólogo Patrick Steptoe concretaron el avance científico por el cual ya han nacido alrededor de 300.000 niñas y niños en todo el mundo, pero Louise Brown fue la primera.
El paso dado fue clave para la técnica de fecundación in vitro, consistente en la unión de un óvulo y un espermatozoide en un tubo de ensayo para luego ser implantado en el útero.
En Uruguay la primera fecundación in vitro se realizó en 1988 en el Centro de Esterilidad de Montevideo. Dos años más tarde nació Carolina Varela, la primera bebé uruguaya concebida por ese método; hoy tiene 11 años.
Desde ese momento se multiplicaron las técnicas complejas para superar los problemas de fertilidad y, también, crecieron los desafíos éticos y legislativos sobre la manipulación de los embriones.
 
FRASES:
 
Nicolás Cotugno - Arzobispo de Montevideo
- "La meta de los científicos que proponen utilizar esta técnica es ser como Dios. Esto es una locura" (agosto 2001)
- "El hombre no es fruto de un dinamismo físico químico biológico, sino que es fruto de una iniciativa de amor de Dios" (agosto 2001)
Gerardo Bossano - Especialista en fecundación
- "A los embriones los tratamos no como personas porque no lo son, pero los cuidamos. Esos embriones todavía no están formados como entidad humana, sino fecundados; cuando se implanta, al tercer o cuarto día, recién puede estar formándose el botón embrionario de un individuo" (agosto 1999)

 
N. del E.: Como bien dice el artículo de El Observador, "el tratamiento es polémico y no cuenta con la aprobación de toda la comunidad científica porque implica la eliminación de aquellos embriones que no contengan el código genético adecuado". Seleccionar "embriones con el codigo genético adecuado", no es otra cosa que "aplicar las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de la especie humana". Y este es el significado de la palabra eugenesiaEsta palabra, no se aplica, por cierto a los animales -donde la selección se utiliza desde hace cientos de años para mejorar la producción-, sino solamente a los integrantes de la especie humana: a las personas. Por eso, la práctica es rechazada por una buena parte de la comunidad científica. No sólo los católicos, sino también los racionalistas como Manuel Kant, afirmaron que debíamos "tratar a la persona racional como fin y no como medio"
Alguien podrá decir que un embrión no es una persona "racional" en tanto que no razona. Es cierto que no lo hace... mientras es embrión, feto, o niño de corta edad. Tampoco razona un adulto durmiendo o en estado de coma. Y algunos, parece que no razonan ni despiertos. Tal es el caso de algunos "científicos" que concluyen a priori -"según yo"- que "el embrión no es una persona". De todos modos, "los cuidan"...; ¿será que cuando hablan de estos temas, lo hacen desde un punto de vista más economicista que humanista? Un óvulo fecundado, a partir de la formación de la primera célula diploide totipotente, es un embrión con toda la potencialidad de convertirse en un ser humano. Si esto no es así, tendrán que explicar con lujo de detalles, cuándo un ser humano comienza a ser persona. ¿Qué lo hace ser persona en un instante determinado? ¿Qué era en el instante anterior? ¿Es posible el cambio sustancial de "embrión humano" a "ser humano"? En tal caso, ¿en que momento se produce? ¿Pueden demoestrarnos estos "científicos" que el ser humano empieza a "ser" a partir de la implantación? ¿De que forma sucede esto? Y ante la duda, ¿qué aconseja hacer la prudencia?
Afirmamos por tanto, con el respaldo de buena parte de la comundidad científica -no sólo médica, sino tambén filosófica-, que el embrión, como el niño que no tiene "uso de razón", es un ser humano. Y un ser humano, no puede ser utilizado como medio, por bueno que sea el fin: tener un hijo, o bien, obtener las células sanas de un hijo para salvar a otro, dejando embriones sobrantes por el camino. Es como si unos padres tuvieran a un hijo secuestrado y decidieran sacrificar a otro hijo más chico para salvar  a la víctima: ¿a donde van los embriones sobrantes, sino a una muerte segura? Otra cosa sería si ningún embrión muriera, si se utilizara la técnica de manera que no sobraran embriones. Pero no es el caso. El caso es que mientras uno se engendra, muchos quedan -muertos o congelados- por el camino.
Es comprensible el dolor de los padres que ven morir a su hijo: se equvocan en la resolución de este problema ético, porque sus sentimientos están directamente involucrados y no ven claramente, las consecuencias de sus actos. Por su parte, los médicos que aconsejan determinado tratamiento, también están involucrados: pero no sentimentalmente, sino económicamente. Cuanto más caros son los tratamientos que recomiendan, más se llenan sus bolsillos. Alguien debería marcar la línea entre lo que se debe hacer y lo que se debe evitar, sin estar directamente involucrado en el problema. En Inglaterra, ese alguien hizo muy bien su trabajo. Por eso los protagonistas de esta historia, se fueron a los Estados Unidos...
 

 
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VIA SEXUAL. ¿SE ESTÁN CONTROLANDO ADECUADAMENTE?
 
Uno de los más graves problemas sanitarios actuales entre la adolescencia y la juventud son las enfermedades que se transmiten por vía sexual, y entre ellas el SIDA. Diversas campañas se han emprendido en los países del área occidental para combatir este problema, la mayoría de ellas basadas en promover la utilización del preservativo. Sin embargo, parece que los resultados no son demasiados alentadores. En efecto, en el Reino Unido, en los últimos cinco años se ha detectado un notable incremento de las mismas, que para la infección por clamidia alcanza el 76%; el 55% para la gonorrea y el 54% para la sífilis, según refiere un estudio de Nicoll y col. que se va a publicar en Sex Transm Inf. (en prensa). Aumentos parecidos se han detectado en otros países occidentales, en la Europa del este y en Estados Unidos (BMJ 322;1135,2001). Pero lo que es más preocupante es que este incremento, según se recoge en el trabajo de Nicoll, se dá entre los jóvenes de 16 a 24 años, y aún más especialmente entre los adolescentes mayores. Como comenta el artículo del BMJ antes citado, este incremento puede estar especialmente ligado a los cambios en las conductas sexuales de estos jóvenes. En otro artículo, también del BMJ (322;1160,2001), se comprueban incrementos similares. Ampliando estos datos, en un reciente estudio realizado en Estados Unidos (Sex Transm. Dis 26;26,1999), se comprueba que un 40% de los jóvenes entre 15 y 19 años, que padecen una enfermedad de transmisión sexual, se vuelven a contagiar durante el siguiente año.
Según expertos en enfermedades de transmisión sexual, éstas se pueden prevenir por tres procedimientos: reduciendo el riesgo de transmisión en cada encuentro sexual, lo que se intenta conseguir con la utilización del preservativo; reduciendo el número de contactos sexuales y evitando la promiscuidad y tratando adecuadamente las infecciones. En nuestra sociedad occidental todo el esfuerzo se ha puesto en el primer aspecto, y los resultados no parecen muy alentadores, por ello cabría preguntarse si no habría que cambiar de política y promover con mayor intensidad el segundo aspecto, especialmente favoreciendo adecuadas campañas de educación sexual.
 
(Enviado por la Asociación Valenciana Provida - Provida Press 83)

FONDO DE NACIONES UNIDAS PARA ACTIVIDADES DE POBLACIÓN, NUEVAMENTE ACUSADO DE COLABORAR CON EL ABORTO Y LA ESTERILIZACION  FORZADA EN CHINA
 
Traducido, editado y comentado a partir de informes de Steven Mosher y Austin Ruse.
 
El Presidente de la House International Relations Committee, el Honorable Henry Hyde, fue convocado a una audiencia sobre formas coercitivas de control poblacional en China. La audiencia, tuvo por título "Control Poblacional Coercitivo en China: Nuevas Evidencias de Aborto y Esterilización Forzada", y se llevó a cabo el miércoles 17 de octubre de 2001. 
Steven Mosher, Presidente de Population Research Institute (PRI), testificó en la audiencia, junto con el investigador principal de PRI sobre el funcionamiento del Fondo de las Naciones Unidas para Actividades de Población (UNFPA) en China. Harry Wu, un activista de los derechos humanos, también testificó. 
Durante una reciente indagación realizada en China, un equipo de investigadores de PRI descubrió que se aplican políticas de aborto y esterilización forzada en una región donde UNFPA opera. UNFPA, sin embargo, afirma que los programas de planificación familiar son completamente voluntarios, y que sólo se han establecido en regiones donde el gobierno chino ha suspendido la política de "un niño por familia", y donde se han abandonado todas las prácticas coercitivas. 
PRI obtuvo testimonios de mujeres en este condado, que confirman que las mujeres sólo pueden tener un segundo niño, si el primero es de sexo femenino. No obstante, una mujer debe esperar cuatro años antes de poder embarazarse de nuevo. En el interín, es obligatorio que las mujeres lleven DIUs para prevenir embarazos "ilegales". A las mujeres que violan esta política, se les ordena abortar, se las estiriliza y se las castiga con cárcel, con multas, y con la destrucción de sus casas y propiedades. UNFPA niega que la coerción exista en los condados donde opera. Pero en la audiencia PRI presentó evidencia probatoria del uso de la fuerza bruta contra mujeres que violan las políticas coercitivas de planificación familiar. Las entrevistas dirigidas por PRI en China incluyen los siguientes testimonios: 
Mujer: Ahora mismo, las cosas son muy, muy estrictas.. Dar a luz a un niño extra, es difícil; muy, muy difícil es tener un niño. 
Entrevistador: ¿Cómo supieron ellos que usted tenía un bebé?
Mujer: Ellos lo averiguaron. Alguien les dijo. 
Entrevistador: Entonces los funcionarios de planificación familiar vinieron a su casa. Ha venido un grupo entero? 
Mujer: Muchos de ellos vinieron. Eran muchos, muchas personas. 
Entrevistador: ¿Qué pasa si usted se esconde? 
Mujer: No podría trabajar. Tirarían abajo mi casa. (Apunta al techo): ellos lo arruinarían.
Otros testimonios dicen lo siguiente:
Mujer: Yo estaba embarazada de cuatro meses y medio. Ellos querían que me presentara en el hospital para abortar, pero yo me negué a ir. Me fui a esconder al pueblo de mi madre. Entonces mi hermano, mi hermana mayor, y mi hermana más joven, fueron arrestados. No tenía opción, no podía esconderme en otro lado. Ellos arrestaron a tres personas en la familia de mi madre pero no destruyeron ninguna casa. Luego arrestaron a seis personas de la familia de mi suegra y destruyeron tres casas. 
Hombre: Mire esto. Destruyeron todas las puertas y ventanas. Aquí hay un gran agujero que hicieron en la pared. Tendremos que poner cuarenta bolsas de cemento para reparar los destrozos. 
PRI también entrevistó a las mujeres en una sala de espera del hospital. A una mujer de 19 años de edad, demasiado joven para casarse -pues la edad mínima es de 23-, se le ordenó reportarse para abortar. Cuando entró en la sala de operaciones, PRI le preguntó a tres amigas suyas: "¿Ella quería tener a su bebé?" "Oh, si", contestaron, "Pero la ley se lo prohíbe". 
Durante sus investigaciones, PRI localizó y fotografió una oficina de UNFPA que funciona dentro del edificio de gobierno del Condado, en la Oficina de Planificación Familiar. Esta oficina, es la responsable de apoyar las políticas coercitivas de planificación familiar.
Josephine Guy, investigadora de PRI, dijo en el Congreso: "Fotografiamos la oficina de UNFPA, cuyo escritorio enfrenta -de hecho, toca- un escritorio de la Oficina de Planificación Familiar del Gobierno Chino. Literalmente, ellos deben mirarse todo el día mientras hacen su trabajo."
De acuerdo con los testigos, esta relación laboral significa que UNFPA promueve prácticas coercitivas de control poblacional, o que las respalda tácitamente ignorando su existencia. El Representante Christopher Smith, alegó que UNPFA es culpable de "blanquear" las atrocidades chinas.
Ningún funcionarios de UNPFA asistió a la audiencia, lo cual defraudó profundamente a Smith, quien dijo estar preparado para enfrentarlos, ya que "han hecho declaraciones contrarias a las montañas de evidencia de que se dispone".
UNFPA le envió una carta a Henry Hyde, el Presidente del Comité, diciendo que UNFPA "ni tiene, ni realiza, ni quiere perdonar, actividades coercitivas en China o en cualquier otra parte". UNFPA también afirmó que "el Fondo es líder "global" en el trabajo por la eliminación del uso coercitivo de prácticas de planificación familiar", afirmación ésta que viene siendo duramente criticada.
UNFPA perdió todos sus fondos cuando se probó, años atrás, su complicidad con las práciticas coercitivas de control de población llevadas a cabo por el Gobierno Chino. El Presidente Clinton le devolvió los fondos, y en el actual presupuesto, el Senado le aumentó sus fondos de U$S 25 millones a U$S 39 millones. Sus oponentes, quieren que se les quiten todos los fondos. Habrá que esperar los resultados de la audiencia, pero de momento, PRI parece haber confirmado que UNFPA trabaja con, y a través de la Oficina de Planificación Familiar del Gobierno Chino, en una región donde se llevan a cabo prácticas coercitivas de control poblacional.
 
Fuentes:
- "PRI Investigation of UNFPA Prompts Hearing on Forced Abortion in China" - Steven Mosher - PRI Weekly Briefing - Population Research Institute.
- "US House Members Charge UNFPA with Complicity in Chinese Coercion" - Austin Ruse - Friday/ Fax - C-FAM.
 

CINE

 
EL DIARIO DE LA PRINCESA (The Princess Diarie's)

Director: Garry Marshall
Intérpretes: Julie Andrews, Anne Hathaway, Caroline Goodall, Mandy Moore
Año: 2001, Disney
Género: Comedia
Contenidos Específicos: Ligera socavación de la autoridad y algunos besos
Clasificación MPAA*: G Público General

Reseña:

Graciosa, sofisticada y elegante, Julie Andrews le inyecta clase al filme y sus apariciones son las más interesantes. Sin embargo eso no es suficiente, y esta versión de "Mi Bella Dama" para adolescentes, aunque agradable, tiene escenas que parecen de televisión y no de una película para la pantalla grande.
Mia Thermopolis ( A. Hathaway) es una chica tímida que vive en San Francisco con Helen (C. Goodall) su excéntrica madre. Por su torpeza, Mia es el blanco de las bromas de Lana (M. Moore), quien es líder de la porra y muy popular en la escuela. La sorpresa llega con la visita de la abuela paterna, que la chica no conocía, y el anuncio de que Mia es una princesa cuyo país la necesita desesperadamente. La reina Clarisse (J. Andrews) le revela que es la siguiente heredera al trono de un principado europeo en el cual la adolescente no está interesada, pero nadie dice "no" a la formidable reina. De esta forma comienzan las lecciones de "como ser princesa". Y son estas escenas las que no cumplen con su potencial cómico, ya que son pocas y se da más relevancia las implacables bromas que le hacen a la chica en la escuela y al asedio a que la somete la prensa.
El director aprovecha el soporte de actores como Andrews y Héctor Elizondo que protagoniza al Jefe de la guardia, aunque a los adolescentes les interesará más el lado romántico cuando Mia debe escoger entre un chico superfluo y uno sencillo y desinteresado. Al final queda envuelta en una moraleja al estilo Disney: aprender a confiar en sí mismo y darse cuenta de la importancia de sacrificarse por los demás. Que es un buen mensaje después de todo.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
 

PARA REFLEXIONAR

 
PROFECÍAS SORPRENDENTES SOBRE LAS TORRES GEMELAS
La fiebre de las profecías alcanzó su punto más alto en las últimas dos semanas cuando los "Nostradamólogos" rescataron sus textos, reales y apócrifos, para tratar de explicar lo que había sucedido en Nueva York. Pero para hablar de profecías, hay muchas. Creo que he encontrado un texto que puede echar mucha luz sobre este problema. Data de 1615 y es de una claridad incuestionable. Por razones de pudor, me guardo el nombre de quien escribió estas líneas un año antes de morir, por lo tanto es imposible dudar de su legitimidad.
"Y has de saber más -dice el texto- que el buen caballero andante, aunque vea diez gigantes que con las cabezas no solo tocan, sino pasan las nubes, y que a cada uno le sirven de piernas dos grandísimas torres, que los brazos semejan árboles de gruesos y poderosos navíos, y que cada ojo como una gran rueda de molino y más ardiendo que un horno de vidrio, no le han de espantar en manera alguna, antes con gentil continente y con intrépido corazón los ha de acometer y embestir (...) y en lugar de espadas trujesen cuchillos tajantes de damasquino acero..."
Como es fácil ver, y de acuerdo a la más superficial interpretación, están todos los elementos: los diez gigantes de que habla el texto son los dos grupos de cinco terroristas que secuestraron los aviones aludidos en que "pasan las nubes". Se habla a continuación de las dos "grandísimas torres" en clara alusión a las Torres Gemelas del World Trade Center y sus brazos, en sentido figurado, son o bien la flota americana o la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica. Pero además hay detalles sorprendentes, como por ejemplo cuando hace referencia al "horno de vidrio" ya que así debió haber funcionado el piso en el que se estrelló cada uno de los aviones, pues se lograron temperaturas tan altas que produjeron el derrumbe de los edificios. Por último se habla de "cuchillos tajantes de damasquino acero" lo que es fácil de explicar ya que en aquel entonces no se conocía la fibra de vidrio, material que utilizaron los terroristas para fabricar sus armas.
¿No es realmente sorprendente la precisión con que este escritor, en los inicios del siglo XVII, pudo ver con casi cuatrocientos años de anticipación, la espantosa tragedia que conmovió el mundo y posiblemente habrá de cambiar el curso de la historia? Los textos de Nostradamus, el real y el apócrifo, quedan convertidos en un simple cuento de niños al lado de lo que acaban de leer.
Lastimosamente al autor que acabo de citar nadie lo recuerda como profeta ni lee sus textos premonitorios con santa unción. No, absolutamente no, porque lo que acaban de leer es un fragmento de una obra maestra del genio humano. Se trata nada más y nada menos que de "Don Quijote de la Mancha" (Segunda parte), Capítulo VI, "De lo que le pasó a don Quijote con su sobrina y su ama, y es uno de los importantes capítulos de toda la historia" (MJ Ediciones, Clásicos Universales, Madrid, 2000, p. 481).
Con esto se demuestra que, de cualquier texto, y con un poco de imaginación, se pueden sacar las conclusiones más lógicas y también las más disparatadas. Es lamentable que en base al horror y el espanto, en base a la muerte violenta y aterradora de unas siete mil personas, se haya especulado de esta manera. Más aún en base a la fama de un charlatán cuyas famosas "profecías" no sirvieron nunca, en casi cinco siglos, para evitar ninguna desgracia, ni la más pequeña ni la más grande. Entonces, flaco favor es el que nos ha hecho.
Ojalá que de este entuerto, logremos sacar alguna enseñanza positiva, como las muchas que encontramos en el Quijote (ya que estamos justamente hablando de este libro) en lugar de quedarnos con especulaciones absurdas tratando de encontrar pistas inútiles en escritos apócrifos y en las trampas que nos pone a casa paso internet. Jesús Ruiz Nestosa
(Enviado por "El Editor Virtual")
 
 

 
LA SECTA MOON
 
Sun Myung Moon es el fundador de una secta llamada,"Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal".
Aunque el nombre nos puede hacer pensar que es un esfuerzo ecuménico serio, en realidad no es así. Se trata de una organización que mezcla principios orientales: budistas, confucionistas y taoístas, con doctrinas cristianas y una buena dosis de ideales nacionalistas y anticomunistas, además de algunas enseñanzas espiritualistas y pseudo-científicas.
Como en la mayoría de las sectas, la atracción está en que dice muchas verdades que el nuevo discípulo está hambriento por escuchar. Lamentablemente, mas tarde, cuando ya esté muy dependiente de la secta, se le presentarán ideas y exigencias malignas. Muchos para entonces no son capaces de discernir y las aceptan necesarias para lograr un mayor bien.
El Fundador
Moon es un norcoreano, nacido el 6 de enero, de 1920. Su vocación espiritual, originada según el en una visión de Cristo en la Pascua de 1936, lo llevó a peregrinar de la Iglesia Presbiteriana, a la que pertenecía, al pentecostalismo y luego a fundar su propia secta, en 1951.
Fue encarcelado en 1948 por disturbios causados por su predicación; y en 1949 volvió a la cárcel acusado de adulterio. En 1950 fue puesto en libertad por el gobierno norteamericano, con motivo de la guerra de Corea. En 1955, volvió a la cárcel acusado de adulterio y bigamia.
Después de 4 divorcios, Moon se caso, en 1960,con una joven de 18 años, Han Hak, a quien dio los nombres de Nueva Eva y Verdadera Madre del Universo.
Moon y su esposa serían "los padres de la humanidad", sus seguidores "los miembros de la familia", y quienes naciesen en la secta, "los hombres puros, los sin pecado". En la década de los setenta Moon se mudó a New York y desde allí empezó las campañas de promoción en Estados Unido y Europa.
Un nuevo Mesías
Myung Moon se presenta como el Tercer Adán, como un nuevo Cristo, mas sabio que Salomón y mas caritativo que Jesús. Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.
Refiriéndose a su patria Coreana, la califica de tierra de fe, nueva Jerusalén y bastión del mundo libre, se llama a sí mismo "rayo luminoso" del que habla la Biblia, que saliendo de Oriente viene a Occidente a realizar su obra.
Moon tiene una fuerza magnética en sus palabras. Aunque solo predica en Coreano y se vale de un intérprete, ha conquistado muchos adeptos.
Su carisma organizador llevó a Moon a fundar varias organizaciones en Norteamérica y en Europa para difundir los ideales moonistas, entre ellas, la "Unificación del Cristianismo Mundial", la "Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo", la "Fundación Lucha por la Libertad" y el "Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos". Estos se presentan como pioneros de una Nueva Era.
Moon es inmensamente rico. El mismo afirma que el dinero atrae al mundo contemporáneo. Entre sus propiedades se cuentan compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng; posee periódicos en Washington y Nueva York, y el New Yorker Hotel, convertido en Centro Misionero Mundial.
Compañías suyas son la Tonga Titanic Industrial, la Corea Titanium Ld., la Illwha pharmaceutical, la Ilshim Handicraft. En Montevideo, hay hoteles y periódicos de la secta de Moon.
Se dice que la base de estas fortunas fueron los subsidios de algunos gobiernos que vieron en Moon un aliado en la lucha anticomunista, también, los aportes de miembros de su iglesia, comprometidos a ayudar "con su sangre, sus sudores y sus bienes," pues cada centavo obtenido es "una victoria para Dios".
Los Moonistas
Muchos seguidores de Moon son muchachos, atraídos por ideales de paz y fraternidad universal, y por la denuncia de cuanto no anda bien en el mundo. Muchos de ellos han sido escandalizados por la falta de principios sólidos en la sociedad contemporánea.
LAS ENSEÑANZAS DE MOON SON INCOMPATIBLES CON EL CRISTIANISMO
Jesucristo: Un "fracasado"
Según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso ante la tentación que el demonio le hizo por medio de Eva. El segundo Adán: Jesús, según Moon, murió fracasado en una cruz.  La Cruz no habría sido querida por Dios, y los cristianos al insistir en ella caerían en un error. Además, como Jesús no se casó y no dejó descendientes, su obra no pudo ser afirmada plenamente. Venció en lo espiritual, pero no en lo corporal.
Moon niega que Jesús sea Dios y lo describe como un hombre muy abierto a la acción divina, para explicarlo usa frases y expresiones complicadas, que parecen escritas así para no escandalizar a los cristianos y atraerlos lentamente a la secta.
Todas las religiones son un "fracaso"
También las religiones, sin exclusión del cristianismo, según Moon han sido un fracaso, porque, dice el , no han sabido unir las riquezas del oriente con las realizaciones exitosas del Occidente. Moon pretende ser la respuesta a ese problema.
Para esta secta, el poder está en Moon, nuevo Mesías que conquista, no con la pobreza sino, con el dinero
El ideal moonista consiste en un pensamiento religioso, fuertemente secundado por los poderes temporales. Esta unión de lo espiritual y lo temporal debió haberlo realizado el antiguo pueblo de Israel. Como no logró hacerlo, Dios escogió a los romanos, que también fracasaron en su empeño. Luego Dios puso sus ojos en el Imperio Británico, y cómo este falló, el nuevo Pueblo escogido es ahora Estados Unidos.
Según Moon, Norteamérica es la esperanza para el mundo actual y este debe servir a Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam. Dice que, el mundo necesita urgentemente una cirugía y el es el médico; el mundo está incendiado por los odios y violencias, y Moon es el bombero. Es decir, se propone a si mismo como solución de los problemas de la humanidad. Es un nuevo salvador del mundo.
Obediencia absoluta a Moon
Lo que mas ha movido la indignación mundial y ha provocado declaraciones condenatorias de muchos obispos, ha sido la seducción provocada en los jóvenes, a quienes se les aleja de su hogar, se les recoge en comunas donde no pueden tener contacto con el exterior, se les lava el cerebro y se les envía como misioneros de la secta.  Es una violación síquica que puede llevar a la locura o fanatismo.
La obediencia exigida a los seguidores de Moon es total. Estas frases del fundador dan idea de ella:
"Soy un pensador. Soy vuestro cerebro. Si queréis unir vuestro esfuerzo al mío, lo haréis obedeciéndome estrictamente. Porque lo que yo hago, no lo hago a ciegas es bajo el mandato de Dios.
No habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios".
Esta obediencia absoluta no es en referencia a la fe cristiana, revelada por Dios en Jesucristo, sino obediencia absoluta a Moon.
Matrimonios pre-arreglados
La obediencia total llega hasta entregar a Moon y a la organización la decisión acerca de la persona con la que deberá contraerse matrimonio. Es famosa la ceremonia en la que Moon bendice a millares de parejas al mismo tiempo, y luego les aconseja un tiempo mas o menos amplio de continencia conyugal.
En la ceremonia de bendición ofician juntos el señor y la señora Moon para representar, según ellos, de mejor modo a Dios, a cuya semejanza fueron hechos hombre y mujer. Los "novios" deben tener al menos 24 años de edad y las "novias" un año menos. Moon recomienda que las parejas sean lo mas parejas posibles en cuanto a la edad, la raza, la nacionalidad y la formación. Una vez configurada las parejas se inicia la ceremonia del vino. Esta celebración da al nuevo matrimonio una característica de unidad, que se quebranta solo cuando uno de los cónyuges se sale de la Iglesia Moonista o cuando comete adulterio.
Muchos jóvenes con problemas emocionales ven en la secta una forma de resolver sus problemas ya que hasta el cónyuge se lo proporcionan sin tener que pasar por un proceso de noviazgo que para muchos se les hace difícil.
LOS FOROS INTERNACIONALES
Como forma de penetración el señor Moon ha propiciado la celebración de foros internacionales, cuyo objetivo es luchar contra el comunismo, y facilitar los intercambios entre personas de religiones, filosofías, razas o edades distintas.
En sus reuniones no es raro ver como participantes ex-presidentes, políticos, escritores, y lideres de fama mundial, avalan con su presencia la difusión del movimiento moonista.
Apostasía
Una vez en la secta, la religión de procedencia queda relativizada ya que Moon invita a sus seguidores a superar las formas secundarias que los separan de los demás y a buscar la raíz común. Por eso en algunas estadísticas publicadas por la "Iglesia de la Unificación Universal" se confiesa que el 40% de sus adeptos viene del protestantismo y el 36% del catolicismo. De modo que las 3/4 partes eran antiguos cristianos que han reemplazado a Jesucristo por el señor Moon.
 
De la página de Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
 

 
EL MENDIGO QUE CONFESÓ AL PAPA
 
En el programa de televisión de la Madre Angélica en Estados Unidos (EWTN), relataron un episodio poco conocido de la vida Juan Pablo II.
Un sacerdote norteamericano de la diócesis de Mueva York se disponía a rezar en una de las parroquias de Roma cuando, al entrar, se encontró con un mendigo. Después de observarlo durante un momento, el sacerdote se dio cuenta de que conocía a aquel hombre. Era un compañero del seminario, ordenado sacerdote el mismo día que él. Ahora mendigaba por las calles.
El cura, tras identificarse y saludarle, escuchó de labios del mendigo cómo había perdido su fe y su vocación. Quedó profundamente estremecido.
Al día siguiente el sacerdote llegado de Nueva York tenía la oportunidad de asistir a la Misa privada del Papa al que podría saludar al final de la celebración, como suele ser la costumbre. Al llegar su turno sintió el impulso de arrodillarse ante el Santo Padre y pedir que rezara por su antiguo compañero de seminario, y describió brevemente la situación al Papa.
Un día después recibió la invitación del Vaticano para cenar con el Papa, en la que solicitaba llevara consigo al mendigo de la parroquia. El sacerdote volvió a la parroquia y le comentó a su amigo el deseo del Papa. Una vez convencido el mendigo, le llevó a su lugar de hospedaje, le ofreció ropa y la oportunidad de asearse.
El Pontífice, después de la cena, indicó al sacerdote que los dejara solos, y pidió al mendigo que escuchara su confesión. El hombre, impresionado, les respondió que ya no era sacerdote, a lo que el Papa contestó: "una vez sacerdote, sacerdote siempre". "Pero estoy fuera de mis facultades de presbítero", insistió el mendigo. "Yo soy el obispo de Roma, me puedo encargar de eso", dijo el Papa.
El hombre escuchó la confesión del Santo Padre y le pidió a su vez que escuchara su propia confesión. Después de ella lloró amargamente. Al final Juan Pablo II le preguntó en qué parroquia había estado mendigando, y le designó asistente del párroco de la misma, y encargado de la atención a los mendigos.
 
 

CORREO DEL LECTOR

Buenos Aires, 19 de octubre de 2001
VIVIR EN FAMILIA
At.: Magdalena Olaso
 
Estimada Sra. Olaso:
                Antes que nada, la saludo en Cristo y le deseo el Señor bendiga la obra de la entidad que representa.
                Quisiera hacerle llegar información sobre nuestros apostolados, que incluyen televisión, radio, Internet y otros servicios. Nuestra misión es la de llevar la Palabra de Nuestro Señor a todos los hogares posibles, utilizando la tecnología que nos ofrecen actualmente los medios de comunicación.
                Nos gustaría poder extender la oferta de nuestra programación a todas las ciudades y pueblos de su país, colaborando con la misión de evangelización que realiza la Iglesia local. Nuestra programación promueve la cultura de la Vida que ustedes apoyan, y, como ustedes, busca combatir los ataques a la familia y a la vida en todos sus estadios.
                Quedo a su entera disposición por cualquier consulta o pregunta que les interesara realizar. No dude en facilitar mis datos a cualquier persona interesada en comunicarse con nosotros.                      
                Desde ya, le agradezco la atención dispensada hasta el momento. Espero que podamos aunar esfuerzos en esta tarea fundamental de defender la Vida.
                La saluda muy atte.,
  
María Eugenia Ramos Mejía
Gerente de Marketing Internacional - Cono Sur
Malabia 2344 13° H, 1425 Ciudad de Buenos Aires, Argentina
T. (54-11) 4832-1584  F. (54-11) 4832-1584

----- Original Message -----
From: Jaime Silva
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Tuesday, October 09, 2001 1:18 AM
Subject: Revista Vivir en Familia
Santiago de Chile, 8 de octubre de 2001.
Señores:
Vivir en Familia
Montevideo
URUGUAY
 
De mi consideración:
Les ruego, si es posible, enviarme en forma regular y permanente la revista Vivir en Familia.
Los saluda atentamente,
 
Jaime Silva Mac Iver
Profesor de Derecho Político y Constitucional 
----- Original Message -----
From: Silvia Routurou
Sent: Monday, October 08, 2001 6:27 PM
Subject:

Quisiera recibir vuestra publicacion cada vez que se edite.
Desde ya, muchas gracias, felicitaciones y Adelante!!!!

----- Original Message -----
From: María Dolores Abel
Sent: Monday, October 08, 2001 3:46 PM
Subject: desearia suscribirme a la revista

María Dolores

----- Original Message -----
From: Matilde Fynn
Sent: Sunday, October 07, 2001 12:45 PM
Subject: Vivir en Familia No.15/01

    Me interesaron mucho los artículos de Vivir en Familia y les entrego algunas reflexiones y sentimientos sobre los temas tratados.
    Lo primero, y mas lo importante, es que estoy totalmente de acuerdo en tratar los temas y/o sucesos desde el ángulo positivo: no pensar cómo combatir  y pelear en contra de ... sino (usando el sistema de los opuestos), pensar en cómo trabajar a favor de...
    Así, aplicando este sistema que enaltece los valores humanos, por ejemplo con respecto a los actos terroristas, es mucho mas positivo y redituable para la humanidad hacer todos los esfuerzos trabajando a favor de la PAZ, hasta que no quede ni se pueda alegar motivo ni necesidad de recurrir a los extremos terroristas pues se habría erradicado el hambre y la pobreza del mundo; digo, sería mucho mas positivo redituable y sobretodo humano que encarar la guerra sin cuartel a los terroristas, gastando vidas, trabajo y dinero en destruir en vez de construir.
    La misma teoría es aplicable a todos los conflictos. Sólo se necesita que las partes se pongan de acuerdo en esta primera premisa, reconociendo solamente, que es mucho mas redituable y eficiente trabajar para mejorar las relaciones humanas, para construir y para economizar la energía, y para vivir mas integrada y organizadamente, respetando la diversidad y usando la riqueza para aumentar los recursos de alimento y vivienda, en vez de gastar en armarnos hasta los dientes y ganar la guerra del más fuerte por medio de la destrucción en vez de ganar todos siendo todos mas fuertes por medio de la nutrición adecuada, la vivienda digna y el trabajo de todos.
    Saludos,  Matilde.   
 

Nota del Editor: En el mes de setiembre, tuvimos el alto honor de una conferencia titulada "Apostando a la Vida", en el Club 12 de Octubre de la ciudad de Sarandí Grande, departamento de Florida. Ante una nutrida concurrencia -en su mayoría adolescentes-, pudimos dar nuestra opinión y evacuar dudas sobre esta terrible práctica. Agradecemos a Susana Tartaglia, Luisa Grampín, Gisela Bidegain -y al resto del Grupo Emaús-, por haber brindado su apoyo a la difusión de la Cultura de la Vida.
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
  • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
  • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite desde el mes de mayo de 2001.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Eduardo Casanova
Dr. Pedro Montano
Dra. Liliana Matozzo de Romualdi
 
    En este número:
Alfonso Aguiló
Jorge Scala
Instituto Murialdo
Asociación Valenciana Provida
Las  Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.
 
http://www.vidahumana.org/news/informes.html
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envie un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".