Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton
"Los principios abstractos atraen menos que las migajas."
Eduardo J. Corso

CONTENIDO


Publicación N° 16/04

EDITORIAL

 
LIBERTAD, DERECHOS HUMANOS, PLEBISCITO Y ABORTO
 
Es políticamente correcto y atrae el aplauso de todos, condenar la pena de muerte. Casi todos estamos de acuerdo en que la vida de los delincuentes, por grandes que sean sus delitos, debe ser respetada.
Es políticamente correcto -en algunos países- levantar pancartas contra los regímenes totalitarios que encarcelan a personas que luchan por sus ideas. El rechazo a estas prácticas es bastante generalizado, aunque se sigue atropellando la libertad de las conciencias en varias partes del mundo. 
Es políticamente correcto decir que uno lucha contra la pobreza, y en general, que está a favor de los derechos humanos de todos aquellos que padecen hambre, soledad, prisión, tortura y muerte. No obstante ello, estas realidades golpean al mundo día a día, sin respetar fronteras.  
Está muy bien toda esa corrección política, porque habla de la preocupación de las personas por la suerte del prójimo. El hombre actual parece ser sensible al sufrimiento ajeno, y eso es muy bueno. El problema radica en que no todo sufrimiento de todo ser humano sensibiliza al hombre moderno: sólo lo hace aquel sufrimiento que rompe los ojos porque se vese palpa, y de algún modo, se experimenta. Quizá por eso, como el aborto no se ve, ni se palpa, ni se experimenta, el sufrimiento de los niños que son arrancados del vientre de sus madres no sensibiliza a mucha gente. Por eso, si bien es políticamente correcto hablar de libertad y Derechos Humanos en ciertas circunstancias, en el caso del aborto es bastante más difícil, porque a la gente, por lo general, no le gusta que le golpeen la conciencia... 
 
Libertad
 
La libertad es un bien máximo, pero no absoluto. Porque -lo hemos repetido hasta el cansancio- nadie puede ser libre si antes no está vivo. Los cadáveres no son seres libres, porque quien no tiene vida no puede decidir sobre su destino. La vida es condición necesaria para que los seres humanos puedan vivir su libertad.
Además, la libertad no puede ser jamás un bien absoluto, por una razón muy sencilla: debe ir siempre acompañada por la responsabilidad. Uno no puede hacer lo que quiera y luego desentenderse de sus actos. Por algo existe la ley humana: para marcar los justos límites de la libertad, y para contrapesar los derechos del ciudadano, con los deberes que cada uno tiene para con los demás hombres de la sociedad que integra.
Ahora bien: estos derechos y deberes, se refieren más bien al uso racional de la libertad que cada uno hace. A nadie en su sano juicio se le ocurre hoy en día poner coto a la libertad de caminar con las piernas. ¿Por qué? Porque esa es la manera natural de moverse el hombre. Sería antinatural obligar al hombre a que caminara con las manos. Lo mismo puede decirse de los zurdos: hoy a nadie se le ocurre, como sucedió en un tiempo, obligarlos a escribir con la derecha. Escriben con la zurda porque la forma natural que ellos tienen de escribir.
Consideremos ahora qué es lo natural para el ser humano concebido no nacido. Parece claro que lo natural, lo lógico, lo razonable, lo que le conviene a su naturaleza, es ser acogido en el vientre de  su madre, crecer y desarrollarse. Y sin embargo, hay quienes no dudan en coartar su libertad: simple y llanamente, aprueban su ejecución. Así, en pleno Siglo XXI, hay seres humanos se arrogan el derecho de quitar a otros su vida y su libertad de venir al mundo. Sean cuales sean las circunstancias en las que a un niño le toque vivir, nadie tiene potestad para coartarle su libertad de existir: hacerlo, supone poner en tela de juicio el derecho a la existencia de los pobres, de los marginados, de los discapacitados, de los ancianos, de todos los que de alguna manera "no son útiles", "no sirven", o "traen problemas" a la sociedad del bienestar. Esa es la "estación terminal" de las ideologías negadoras de los Derechos Humanos. Lo extraño del caso, es que quienes así piensan, son con frecuencia los mismos que se desgañitan clamando por los Derechos Humanos "políticamente correctos"...
 
Derechos Humanos
 
Los Derechos Humanos, huelga decirlo, son inherentes a la naturaleza humana: vienen dados, hacen a la esencia del ser humano. Son anteriores a cualquier sistema jurídico y a cualquier Constitución, y por tanto, ningún parlamento del mundo los puede promulgar ni derogar: sólo es posible reconocerlos (nos estamos refiriendo a los Derechos Humanos fundamentales, y no al mamarracho que desde hace un tiempo vienen inventando ciertos grupos de poder dentro de la ONU).
El derecho a la vida y el derecho a la libertad, para tomar dos ejemplos paradigmáticos, son derechos que el hombre tiene por el simple hecho de ser humano. Por eso, quien vive sólo en una isla, tiene los mismos derechos que quien vive en la urbe más congestionada del mundo, tenga, las capacidades que tenga, sea cual sea el puesto que ocupe en la sociedad, esté dentro de vientre de su madre o fuera de él.
Nadie tiene la potestad de quitarle a un ser humano esos derechos, por más mayoría parlamentaria o popular que logre juntar para "derogarlos". Pretender derogar el derecho a la vida de los seres humanos más débiles entre los débiles de una sociedad, implica además, privarles del derecho a la libertad de desarrollarse, de nacer, de crecer y de formar parte de la sociedad en la que fueron concebidos
 
La opinión del Presidente electo
 
Dos días antes de las elecciones, un grupo de periodistas extranjeros realizó una entrevista al Dr. Tabaré Vázquez, quien luego sería electo Presidente de la República. Al ser interrogado sobre el tema del aborto, el entonces candidato afirmó que "es un tema realmente importante, nosotros como médicos conocemos bien esta situación, y personalmente pensamos que es un tema que tiene que dirimir la sociedad en su conjunto".
El periodista preguntó: "¿En un referendo?".
Y el Dr. Vázquez contestó: "¿Por qué no?". (1)
Cabe señalar que esta afirmación fue hecha a último momento, durante la veda política y ante la prensa extranjera. Con anterioridad a estas declaraciones, el Dr. Vázquez siempre se había manifestado contrario a la legalización del aborto, salvo en circunstancias excepcionales.
 
Nuestra opinión
 
"Cambia, todo cambia...", decía la canción elegida por la coalición de izquierda para su propaganda preelectoral. Según parece, el Dr. Vázquez cambió de opinión a último momento respecto a como tratar el problema del aborto. Por nuestra parte, como "todo cambia", todavía abrigamos la esperanza de que el Presidente electo cambie nuevamente de opinión en cuanto la posibilidad de dirimir la legalización del aborto en un referéndum. Esperanza, sí, no certeza; porque resulta imposible, en un escenario tan cambiante, predecir cuál será la opinión de Vázquez cuando a su gobierno le toque tratar este asunto... Al parecer, todo dependerá de los vientos que soplen. 
El caso es que si se convocara a la ciudadanía para decidir acerca de la legalización del aborto, la situación actual se agravaría mucho más de lo que aparentemente se advierte en un análisis superficial. A continuación, enumeramos las razones por las cuales, a nuestro juicio, no se pueden ni se deben plebiscitar los derechos humanos:
 
1) Por principio, los Derechos Humanos no se plebiscitan. No pueden ser promulgados ni derogados: sólo pueden ser reconocidos por la Constitución.
2) Decirle al pueblo que él debe decidir sobre quien tiene derecho a vivir y quien tiene derecho a morir en Uruguay, es un atropello a la cultura. Porque luego del referendum, quedará grabada en la mente de todos los que voten, la idea de que ellos son capaces de decidir sobre la vida y sobre la muerte de los demás uruguayos. Las consecuencias a largo plazo de esta acción, son inimaginables. A muchos se les hará corresponsables de un crimen horrendo, en el que jamás deberían participar.
En el reciente plebiscito por la estatización del agua, votaron muchas personas que no deberían haberlo hecho, por no estaban adecuadamente informadas sobre los alcances de la ley. Empezando por los políticos que la redactaron, que hasta hoy no se ponen de acuerdo en la interpretación de lo que hicieron votar al pueblo... En el caso del aborto, el problema es mucho más grave, pues no sólo hay mucha gente desinformada o malinformada, sino que además, se trata de decidir sobre algo que es anterior a la capacidad de decisión del hombre y del ciudadano: el derecho a la vida y a la libertad de seres humanos inocentes, inermes, carentes de voz y de voto. ¿Será por eso que algunos no los consideran sujetos de derechos? 
3) Llevar a plebiscito los Derecho Humanos fundamentales a la vida y a la libertad de crecer y desarrollarse en el vientre materno, equivale a corromper desde la base, el concepto de soberanía popular: en los modernos sistemas democráticos de gobierno, el pueblo es el soberano, porque al parecer, así se evitan los totalitarismos. Pero si al pueblo se le permite decidir sobre los Derechos Humanos fundamentales, la soberanía popular pasa a ser absoluta y se convierte en un totalitarismo disfrazado de democracia, en el que personalmente me resisto a vivir. Si la mayoría absoluta tiene poder absoluto para tomar decisiones absolutas que atentan contra la naturaleza humana, contra la vida y contra la libertadse vuelve al absolutismo y la democracia se corrompe, pierde su razón de ser.
4) Si hoy al pueblo, en un plebiscito, se le da poder para tomar decisiones sobre los Derechos Humanos fundamentales, ¿cómo evitar que mañana ese mismo pueblo no decida fusilar a todos los mayores de 70 años, o a todos los minusválidos, o a todos los políticos, o a todos los que discrepan con la mayoría? No es un razonamiento ridículo. El pueblo no puede decidir, ni siquiera por mayoría, aquello que no puede ser puesto en tela de juicio, porque atropella la vida y la libertad de los demás
5) Convocar a un referéndum para decidir sobre la legalización del aborto, implica inducir a la ciudadanía a violar los Derechos Humanos fundamentales de los concebidos no nacidos. Lo cual implica a su vez, violar los derechos humanos de los ciudadanos, que jamás deberían participar en un plebiscito de esa naturaleza.    
6) Lo peor del caso, es que poner el tema del aborto a la consideración popular, es lo que más conviene a ciertos políticos inescrupulosos, que ante temas complejos, prefieren no ensuciarse las manos ni adoptar posturas políticamente incorrectas.
 
Lo que hay que hacer
 
En nuestra modesta opinión, cualquier ley de aborto debería contemplar los siguientes aspectos: 
1) Apoyar integralmente a las diversas obras de voluntariado que tienen como objetivo ayudar a las madres a traer al mundo a sus hijos, y facilitar su inserción social y laboral luego del parto. Es muy cierta aquella máxima de que "una mujer que aborta es igual a una mujer abandonada". Por tanto, para reducir el aborto, es fundamental apoyar a las madres en todo sentido cuando quedan embarazadas en condiciones difíciles.
2) Cambiar -en el delito de aborto- las penas de prisión por otras que contemplen la particular situación de la madre que acaba de abortar a su hijo. Hay quienes sugieren ponerlas a trabajar en guarderías, para que aprecien la vida naciente. Otros ven en este tipo de trabajos comunitarios una especie de tortura psicológica. Por eso, una alternativa puede ser que -al menos las "primerizas"- realicen trabajos comunitarios con ancianos, con discapacitados, con enfermos, etc. por el tiempo que dure su condena. Sin "tortura psicológica", estarán en contacto con la realidad de personas desvalidas, y esto puede contribuir en buena medida a que respeten la vida de los débiles. También habría que adecuar y establecer penas especiales para las reincidentes y para las madres que ocupan las salas de espera de los abortuarios cuando estos son allanados por la policía.
3) Paralelamente, es necesario brindar apoyo psicológico a las madres que abortaron o intentaron abortar a sus hijos. Es muy importante que las primeras vivan su duelo, salgan del síndrome posaborto y se reintegren a la sociedad con ánimo de defender la vida. Y que las segundas, no vuelvan a considerar la posibilidad de abortar.
4) El aborto siempre debe ser considerado delito: violar o intentar violar los Derechos Humanos fundamentales de un ser humano, no es un hecho trivial: debe ser penado y castigado por la ley, con adecuación a las circunstancias. En este sentido, entendemos que quienes alientan el aborto, quienes lo realizan o quienes contribuyen indirectamente a su ejecución, deberían ser castigados mucho más duramente que las propias madres. Estas últimas, obran muchas veces desesperadas ante situaciones críticas o ante la falta de apoyo de sus parientes y amigos. Pero quienes alientan y/o practican el aborto, lo hacen con total conciencia y conocimiento de causa, y por eso deben ser castigados con mucho mayor rigor. 
El espíritu de una buena ley de aborto, debería ser, a nuestro juicio el siguiente:
 
"Colaboración con las madres que, en circunstancias difíciles, deciden traer al mundo a sus hijos;
concientización de las madres que abortaron a sus hijos;
compasión para con las madres que se arrepientan de sus actos abortivos;
prisión para quienes directa o indirectamente, alienten o ayuden a una madre a abortar". 
 
Si una ley como esta se pusiera a consideración del pueblo, pensamos que nada habría que objetar: lo que no se puede plebiscitar, es la legalización o no del aborto, por ser una violación -flagrante- de los Derechos Humanos fundamentales.
 
Álvaro Fernández
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) El País Digital, Viernes 29 de octubre de 2004 | Año 87 - Nº 29893 - Internet Año 9 - Nº 3004 | Montevideo - Uruguay
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
VIOLENCIA DOMÉSTICA, EDUCACIÓN SEXUAL, DIVORCIO..., LA OPINIÓN DE UNA EXPERTA EN FAMILIA
 
Entrevista a Lorena Asensio, vicepresidenta del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia

BARCELONA, miércoles, 3 noviembre 2004 (
ZENIT.org).- Las cuestiones de bioética y moral sexual en España preocupan a asociaciones familiares como el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia.
Zenit ha hablado con Lorena Asensio Pesas, maestra, madre de seis hijos y vicepresidente de esta institución, para profundizar en su visión sobre aspectos como reproducción asistida, violencia doméstica o divorcio.
Lorena Asensio ha estado vinculada permanentemente a organizaciones aconfesionales y apolíticas. Ha sido Vicepresidenta de Telespectadores Asociados de Cataluña. Actualmente es la Vicepresidenta del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (
http://www.sobrelafamilia.org), Miembro del Forum de Entidades del Consejo Audiovisual de Cataluña, y Formadora del Programa «Tiempo de Familia» del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat de Cataluña.

--El panorama bioético actual es inquietante. ¿Tiene miedo que España en particular se convierta en una selva sin ley en lo que concierne la bioética? Por ejemplo, muchas parejas europeas vuelan hasta Barcelona para poder tener un hijo en un laboratorio, los abortos parecen más fáciles que en otros sitios, etc.

Asensio: La situación histórica que vivimos es fruto del liberalismo radical economicista en el campo de la vida humana.
En este momento se da la espalda a la ecología humana que tiene un camino biológico natural y integral y ha sido sustituida por la cultura del sentimentalismo del «derecho al hijo» y también de la violencia con el «exterminio aséptico» de la vida humana.
Por otra parte hemos pasado de la «prevención del embarazo» buscando «sexo sin hijo», a la búsqueda del «hijo sin sexo».
La ruptura de la armonía de la sexualidad humana se ve agravada por un complejo y sospechoso entramado de relaciones comerciales médico a paciente. Sin duda detrás de esta situación hay grandes intereses comerciales de empresas farmacéuticas y de instalaciones médico-sanitarias.
Es cada vez mayor el número de especialistas que denuncian el «encarnizamiento reproductivo» al que se somete a muchas mujeres, ya que se obtienen más beneficios utilizando técnicas de laboratorio que promoviendo la independencia de la paciente enseñándole a detectar sus ciclos ovulatorios y tener el hijo de forma natural.
Para comprender cuál ha sido hasta hoy la actitud del gobierno en este campo sólo hay que preguntarse ¿cuánto dinero ha invertido en ayudas y programas destinados promover el autoconocimiento corporal y el reconocimiento de los ciclos de fertilidad/infertilidad de la mujer? La respuesta es casi nula. ¿Cuanto dinero se ha invertido en organizaciones y en programas de ayuda a mujeres que querían tener el hijo que venía en camino? La inversión ha sido irrisoria, los números cantan.

--A pesar de decisiones que han airado a muchos católicos, el nuevo gobierno en España ha tomado medidas contra la violencia doméstica de manera drástica. ¿ Le parecen adecuadas y loables?

--Asensio: Creo que una sociedad civilizada debe tomar medidas para que estos hechos que desde hace siglos ocurren sucedan cada vez menos y se lleguen a erradicar. Sin embargo dada la «espectacularización» que se viene dando a través de los medios de comunicación, el gobierno se ve impelido a actuar con urgencia por el rechazo social que producen estos casos.
Un riesgo que corre el gobierno actual es el de lanzarse a promover políticas que en realidad sean golpes de efecto pero que no contemplen un análisis prudente del problema de forma interdisciplinar y calculando los riesgos beneficios de la implementación de ciertas medidas.
Como es lógico es necesario que se tomen medidas para proteger a la mujer, los hijos e hijas, o los familiares; sin embargo el gobierno no está libre de la influencia de algunos sectores del feminismo radical, muy introducido en puestos clave de poder, que promueve una agria cultura anti-hombres muy negativa que quiere focalizar las políticas sin tener en cuenta la especificidad de la forma de ser y de vivir masculina, que es diferente del punto de vista femenino, y creo que este es un error que nos puede costar muy caro, llevando a mayores demostraciones violentas, a actitudes atrincheradas y a cada vez mayor número de casos de poner punto final a la historia familiar con suicidio incluido.
Por otra parte, el interés que han suscitado estos tristes casos y el espacio mediático que se les brinda en los medios dada su espectacularidad tiene un efecto boomerang, pues si por un lado sirve de denuncia por otro amplifica el problema de forma desmesurada, dando sensación de epidemia, como también ocurre con temas sociales.
Es necesario que el gobierno sepa que hay grupos de presión ideológicos muy interesados en generar inestabilidad y desconfianza en las relaciones hombre-mujer, no hay que olvidar que algunos líderes gays están calificando la heterosexualidad de heterosexismo, y proponen las relaciones homosexuales y bisexuales como unas relaciones más igualitarias y armoniosas.
Generar inestabilidad y cargarse la heterosexualidad como referente humano es uno de sus claros objetivos y el gobierno debería ser muy prudente en la implementación de medidas para no ser presa fácil de intereses particulares y que en nada benefician a la sociedad en general.
Conviene que el gobierno abra nuevas vías de investigación en relación a la influencia que tiene en las relaciones interpersonales: la banalización del vínculo matrimonial y la inestabilidad familiar, también es necesario que haya más dinero público destinado a programas de prevención es decir destinados a la atención a las familias que no están en crisis, con programas de escuela de padres, orientación familiar...; es necesaria una apuesta decidida de nuestro gobierno en favor de la revisión de horarios laborales y de la conciliación familiar y laboral; y que se desbloquee de una vez por todas, la creación de un Consejo Audiovisual Español que regule los contenidos televisivos que llegan a los hogares.
En estos momentos la televisión es una de las mayores promotoras de la mezcla de sentimentalismo y sensualidad que es el caldo de cultivo de «la tiranía de la satisfacción del deseo inmediato», de la falta de autodominio personal y de la mala gestión de los propios sentimientos y frustraciones que en casos extremos acaba llegando a la violencia psicológica y física entre las personas; por todo ello, creo que al gobierno le queda un gran trecho por recorrer para atajar esta grave problema y en diversos campos.

--En relación a la posibilidad de que una pareja homosexual pueda adoptar a un hijo, ¿Cual es la posición de una organización aconfesional y apolítica como el Grupo de Entidades Catalanas de la Familia?

--Asensio: La paternidad y la maternidad son patrimonio biológico de la heterosexualidad, sólo hay vida si hay gameto masculino y femenino. Por tanto la posibilidad biológica de adoptar debería reservarse a parejas estables hombre/mujer.
Cualquier intento de paternidad vía engaño, como ya ha pasado --personas homosexuales se han hecho pasar por solteras para adoptar niños--; o vía laboratorio --mediante la donación de esperma y la inseminación artificial ocultando para mayor gravedad la identidad del donante a los niños, como está ocurriendo--, es una agresión a la integridad y al diseño de la especie humana.

--Usted ha denunciado que en España hay intentos de apropiarse del protagonismo de la educación sexual de los hijos. ¿Se siente escuchada?

--Asensio: La educación sexual se ha instrumentalizado en favor de ideologías muy concretas, como reacción a la falta de diálogo y de información que hubo en España en otras épocas históricas. Pero es necesario que las aguas vuelvan a su cauce.
Es cada vez mayor el número de padres que reclaman su derecho a que se respete su estilo educativo y a que no se vulnere en las escuelas, sobretodo cuando lo que se trata es de «acelerar la introducción» de contenidos muy polémicos como por ejemplo la normalización homosexual.
Los programas de educación sexual deberían dar una información general sin decantarse en ningún caso por unos planteamientos que sirven por ejemplo a intereses comerciales muy determinados como es el caso de las empresas farmacéuticas con la instalación de máquinas de preservativos en las escuelas.
Asimismo la formación debería contemplar que tener relaciones sexuales no es obligatorio, informando abiertamente sobre los beneficios de la abstinencia sexual, ya que en la actualidad se discrimina no sólo a nivel mediático, hecho que es llamativo sino también socialmente.
Por otra parte las consecuencias que se derivan de la utilización de la sexualidad va a recaer especialmente en los padres, por lo que es necesario y beneficioso que estos adquieran todo el protagonismo.
Que los ambulatorios dispensen a menores la píldora del día después o que se practiquen abortos, sin consentimiento ni informar a los padres no es sólo un acto de injerencia y suplantación del derecho de los padres sino que puede llevar a problemas de denuncias a la administración especialmente en el caso de hemorragias y problemas que se puedan derivar.

--Hablemos del divorcio: ¿Cree que las personas que han sido abandonadas por su cónyuge encuentran suficiente apoyo en la Iglesia? ¿Conoce grupos y asociaciones que destaquen por este acompañamiento a separados y divorciados? El divorcio no es deseable, pero ¿qué hacer cuando llega?

--Asensio: Como organización aconfesional no entra en mi competencia juzgar la acción de la Iglesia. En lo que coincidimos con la Iglesia Católica en este caso, es en el valor esencial del matrimonio formado por un hombre y una mujer, con propósito de permanencia, es decir con un vínculo estable como es el contrato matrimonial y en la necesidad de proteger ese vínculo.
Las personas abandonadas por su cónyuge es necesario que rehagan su vida. Tras un abandono se suele pasar por una crisis de inseguridad personal y de tristeza, es necesario retomar la vida con serenidad y plantearse poco a poco pequeños objetivos ilusionantes. Para ello es muy importante el apoyo y respeto del entorno: familiares y amigos, que en los momentos duros es cuando se ve si realmente lo son.
Sin embargo cuando se habla de «rehacer tu vida», se suele hacer referencia a iniciar una nueva relación, buscar otra pareja para sentirte mejor y esta no es nunca una solución. Iniciar una nueva relación con un problema sin resolver, no es más que añadir más problemas a los problemas.
Estas nuevas relaciones vienen lastradas desde el principio por la desconfianza en el fondo de la relación resuena una canción «tengo que proteger mis sentimientos», ya que cuanto más se banaliza el «contrato matrimonial» más fácil es verse en situaciones a lo largo de la vida.
Enfocar la vida de cara a la mejora de uno mismo, en la mejora del carácter y la personalidad, y de la donación de uno mismo a través de la vida familiar (hijos, padres, hermanos..), de la vida profesional y de la vida trascendente, es un proyecto que sin duda puede llenar toda la vida.
En el ámbito asociativo existen muchas asociaciones de separados, sin embargo son las mismas personas separadas las que a veces no se sienten a gusto puesto que su entorno hasta entonces ha sido el de salir con otras parejas.
Además hay personas que lo que buscan a través de estas organizaciones es encontrar una nueva pareja y una persona puede haber sido abandonada pero, puede seguir amando a la persona que la ha abandonado o simplemente puede no tener interés en iniciar una nueva relación.
ZS04110311
 

 

ALERTA: EL SISTEMA EDUCATIVO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES AL SERVICIO DE LA PROMOCIÓN DE LA HOMOSEXUALIDAD

 

El Secretariado Nacional para la Familia a través de su Informativo Técnico Nº 34, pone en conocimiento de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires, la solicitada que organizaciones no gubernamentales están haciendo circular por Internet (octubre de 2004)

 

(IT-SNPF Nº 34): Dando continuidad al IT Nº 33, ponemos en conocimiento de la ciudadanía la solicitada que Organizaciones No Gubernamentales está haciendo circular por internet, que denuncia el proyecto de ley sobre educación sexual de los diputados Suppa, Kravetz y Polimeni de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Estos diputados, cercanos al kirshnerismo, son autores de un proyecto de ley por el cual la homosexualidad es presentada como sexualidad alternativa y equiparada a la heterosexualidad, tal como lo expresa la nota. En nuestro informativo anterior, resumimos los principios básicos que no pueden estar ausentes en la educación sexual, haciendo la salvedad de que, para la Iglesia, la sexualidad está enmarcada en valores tales como la fidelidad y la castidad. En este marco, la sexualidad  se expresa en el “amor de donación” propio de los esposos en la vida matrimonial. Este enfoque no puede estar ausente en la formación de las nuevas generaciones ya que encausa la relación entre los dos sexos- varón y mujer- y fija parámetros de respeto mutuo. Por otro lado, es el único freno eficaz para la pandemia del SIDA, de los embarazos adolescentes y el flagelo del crimen del aborto.

A continuación transcribimos la solicitada de las ONGs, valorando su esfuerzo para dar a conocer a los legisladores que existe “otra” Argentina que defiende valores permanentes y universales, sin los cuales la sociedad desaparece. Vale aclarar que las asociaciones firmantes representan otras Iglesias además de la Iglesia Católica

Como SNPF reafirmamos los siguientes principios: A) el Estado está para apoyar a los padres en su función educadora, no para suplirlos. B) Los padres son los primeros educadores de sus hijos. C) La educación sexual es derecho de los padres, el estado asiste a los padres que no pueden hacerlo, respetando los valores familiares. D) La educación sexual integral exige formación en la fidelidad y en la castidad. El matrimonio es el ámbito adecuado para el ejercicio de la sexualidad. E) Los contenidos a impartir deben fundarse en una antropología respetuosa de naturaleza humana: unidad de cuerpo y alma espiritual; la sexualidad es un elemento básica de la personalidad que se expresa en doble modalidad: masculina –varón- y femenina- mujer-. E) La participación del Estado en la materia, debe ser a instancia de los padres que así lo requieran. Por esta razón, la educación sexual estatal no puede ser obligatoria; debe ser extracurricular e impartida a los padres.

 

A continuación la circular:

 

¿Sabe usted que le quieren enseñar a su hijo el año próximo?

La Comisión de Educación de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debate hoy un proyecto de ley denominado “Directrices de Educación Sexual Integral”, promovido por SIGLA (Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina) entidad presidida por Rafael Freda, y fue presentado por los legisladores Ana Suppa, Diego Kravetz y Florencia Polimeni.

Dicho proyecto introduce dentro de los contenidos que deben dictarse de forma obligatoria en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad, los temas: “orientación sexual y perspectiva de género”.

Estableciendo como principio básico de la educación sexual integral, que "la sexualidad cambia según la edad y las personas", pretende enseñar a nuestros hijos que la heterosexualidad y la homosexualidad son dos opciones entre las cuales pueden elegir.

A su vez, denunciamos que dicho proyecto de ley viola claramente la Constitución Nacional en su art. 75, inc. 22; la Convención sobre los Derechos del Niño en su Parte I, Art. 5; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el Art. 18.4; y la Declaración Universal de Derechos Humanos, Art. 26, en lo referido al derecho que tienen los padres sobre la educación de sus hijos.

Como padres estamos convencidos que debemos educar a nuestros hijos en una cultura de respeto y tolerancia, pero no permitiremos que una minoría se imponga al conjunto de la sociedad, apropiándose del sistema educativo.

Queremos dejar en claro que estamos de acuerdo con la educación sexual, pero sostenemos que son los padres los legítimos educadores para dársela a sus hijos.

Por eso apoyamos propuestas como las que proponen talleres de educación sexual para padres, porque promueve la educación sexual, fomentando el intercambio entre la escuela y la familia, respetando el derecho indelegable de los padres, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

 

Entidades Firmantes:

ACAPS - Asociación Cristiana Argentina de Profesionales de la Salud (c)

ACIERA - Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (c)

RETORNO - Movimiento Cristiano para Ayuda y Recuperación del Homosexual (c)

PRO-VIDA (c)

MOVIMIENTO CÍVICO DE MUJERES (c)

MESA ARGENTINA DE ORGANIZACIONES DE MUJERES

LIGA DE AMAS DE CASA

PADRES EN RED

PROYECTO PADRES (c)

PROFAMILIA

CORPORACIÓN DE ABOGADOS CATÓLICOS (c)

CONSORCIO DE MEDICOS CATÓLICOS (c)

INSTITUTO DE BIOÉTICA DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA (c)

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA FAMILIA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL (c)

CONSEJO PASTORAL ARQUIDIOCESANO

VICARIA PARA LA EDUCACIÓN

VICARIA PARA LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS

MMM - Movimiento Mundial de Madres (c)

ALUBA - Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (c)

GRUPO TRANSFORMAR (c)

CEBA - Convención Evangélico Bautista Argentina (c)

JEBA - Juventud Evangélico Bautista Argentina (c)

ACSAI - Asociación Cristiana Argentina de Salud Internacional (c)

JUCUM Juventud Unida por una Misión (c)

LAPEN - Liga Argentina Pro Evangelización del Niño (c)

FUNDACIÓN AUDITAR (c)

EXODUS INTERNACIONAL (c)

ENFOQUE A LA FAMILIA (c)

FUNDACIÓN ARGENTINA DEL MAÑANA



 
LOS PADRES Y LA EDUCACIÓN SEXUAL
 
LA NACION | 02.11.2004 | Página 16 | Opinión.- Como se ha informado, está en discusión en la Legislatura porteña un criticado proyecto de las diputadas Suppa y Polimeni y el diputado Kravetz, inspirado en las ideas de la Sociedad de Integración Gay-Lésbica (Sigla), por el cual se pretende imponer desde el Estado la educación sexual a partir de la escuela primaria, con contenidos decididos por la mencionada entidad y tendientes a desarrollar lo que ese grupo entiende que debe ser la sexualidad humana. Uno de los fundamentos más disparatados que se han escuchado para justificar la pretensión de suplir a los padres en ese tipo de decisiones consiste en que éstos habrían fracasado porque existen hoy en la sociedad muchos embarazos en adolescentes.
Como era de esperar, rápidamente surgió un proyecto alternativo, liderado por los diputados Lynch y Enríquez, que cuenta con el apoyo de la mayoría de la bancada macrista y también con el de los diputados de Recrear Fernanda Ferrero y Carlos Araujo. Este segundo proyecto propone que se den cursos en talleres de educación sexual para padres, que recibirían así las herramientas que les permitirían cumplir la excelsa misión de enseñar y orientar a sus hijos a lo largo de la vida, en particular en materia sexual.
Santiago de Estrada, vicepresidente primero de la Legislatura, cree que los talleres son una de las posibles opciones, pero su posición se inclina por establecer la educación sexual en forma obligatoria sólo a partir de la escuela secundaria. Lo fundamental de su propuesta es que los contenidos de esa enseñanza deben ser establecidos libremente por cada comunidad educativa.
Como sucedió en Francia hace algunos años, los padres no están dispuestos a ceder un derecho que les viene de la propia naturaleza, como es el de educar a sus propios hijos, cuando se trata de materias íntimas que hacen al modo de vida y a la cultura de cada familia, razón de más para que se respete el ejercicio de ese deber parental que la patria potestad les impone. El cardenal Jorge Bergoglio, al hablar ante mil padres en el colegio La Salle, los instó a defender sus derechos y a asumir plenamente sus responsabilidades en la educación de sus hijos, rechazando los proyectos de grupos minoritarios que se dicen progresistas. Coinciden con esta posición la comunidad judía y los grupos evangélicos, que se manifestaron junto con los católicos frente a la Legislatura de la ciudad.
Resulta sorprendente comprobar que en los grupos minoritarios, como el indicado en primer término, anidan ideas totalitarias, recubiertas de un manto de supuesto progresismo modernizante. En efecto, nadie se explica de dónde les nace a esos asesores la capacidad, la formación o la autoridad para decirles a los padres qué clase de sexualidad les deben enseñar a sus hijos. Este avance sobre los derechos de los padres aparece complementado con otro atropello similar a la libertad de enseñanza, cuando se intenta también imponer a las escuelas privadas los contenidos de esa educación sexual que pretenden obligatoria.
Por ello, damos la bienvenida al sentido común y a la responsabilidad de nuestros legisladores, que propician proyectos que respeten el derecho de los padres en materia tan delicada, les presten el asesoramiento que puedan necesitar y defiendan la libertad y autonomía de los establecimientos de enseñanza privada para decidir los contenidos educacionales que se deben impartir a los educandos. Afortunadamente, de las declaraciones formuladas anteayer por la secretaria de Educación del gobierno porteño, Roxana Perazza, se deduce que hasta en los defensores del proyecto más cuestionable y estatista existe la voluntad de atenuar algunas de las cláusulas más ridículas y de atender a las fuertes y fundadas objeciones que se le han formulado. Es de esperar que prime la sensatez y se abandone toda iniciativa que implique un avasallamiento de derechos y libertades esenciales y que conduzcan a la entronización de un estatismo tan absurdo como trasnochado.
 
 

N. del E.: Durante el período de gobierno que está finalizando, se intentó presentar en Uruguay un proyecto de educación sexual de caracteristicas bastante similares al presentado en Argentina. El mismo fue detenido gracias a la sensatez del Ministro de Eduación y Cultura, Dr. Leonardo Guzmán, quien entendió que una iniciativa de esta naturaleza, debía contar con un amplio consenso. El proyecto debía estar, a juicio de Guzmán, respaldado por toda la comunidad educativa antes de ser implementado como programa oficial.
Con el cambio de gobierno, se genera una gran incertidumbre, ante la cual los padres de familia deberán estar atentos. La afinidad de algunas diputadas y senadoras del oficialismo electo con la ideología de género, lleva a pensar que programas como que se cuestiona en los artículos precedentes, pueden imponerse en Uruguay a partir del 1° marzo de 2005.

 
SECRETOS DEL AMOR

 

Florencia Beltrán

 

¿Quién no se ha extasiado alguna vez ante el amanecer, es decir, al contemplar el “nacer” el día? ¿Quién ha quedado indiferente al presenciar el nacimiento de un niño, o el simple abrir de una rosa?. Todo esto es maravilloso ya que encierra un algo de misterio, un algo que cautiva al espectador, y que por lo general, no hay palabra alguna para expresar lo grandioso de éstos hechos.

Ahora bien, parecería que estuviéramos hablando de cosas que ocurrieran una sola vez y por ello, se  explicaría que atraparan  tanto a una persona. No obstante, se trata de hechos diarios.

Lo mismo sucede respecto al amor. Cuando  se ama realmente a otra persona, está de más decirlo,  que la persona amada es siempre la misma, con sus virtudes y defectos, al igual que la persona que ama. Por tanto, nos encontramos frente a dos personas únicas e irrepetibles pero, al ser libres, no obran necesariamente por instintos, sino que tienen la gran posibilidad de elegir libremente el camino que los conduce a la felicidad. ¡Qué grandioso esto de ser personas! y pensar que muchas veces nos olvidamos de ésta cualidad tan singular y obramos como simples animalitos al dejarnos llevar por nuestros instintos. ¡Que pena! ¿No es cierto?

En el tema del amor, al igual que sucede con los amaneceres, que “nacen” de nuevo cada día, podemos rejuvenecer nuestro amor hacia “el otro” todos los días.¿Qué es esto de rejuvenecer el amor?. A ver si me explico. En términos generales, se trata de estrenar nuestro amor cada día, es darle un toque de frescura, un mantenerlo fuera de rutina. Pero creo que todo esto es muy genérico,  por tanto, vayamos al día a día que es donde se juega éste campo de batalla tan alucinante.

Al decir rejuvenecer, hablamos de reconquistar cada día a quien amamos. Éste cada día, es algo que no podemos olvidar, que lo deberíamos guardar en nuestro disco duro a prueba de fuego. En otras palabras, es mantener un amor siempre joven y esto cabe no sólo para los matrimonios de cincuenta años, sino también para los de treinta, para los recién casados, y para todos aquellos que no quieran perder a su persona amada.

Todo parece muy romántico, “un cuento rosa” para muchos de los lectores. Sin embargo, es un hecho comprobable que, quienes lo intentan, obtienen buenos resultados. Para ello es preciso, en primer lugar, ser realistas y dar pasos importantes en el conocimiento propio y en la valoración de las circunstancias por la que atraviesa cada pareja. Para ello es fundamental utilizar a full la imaginación y la creatividad para comenzar y recomenzar cada día la conquista del amado/a al estilo de las aventuras de Quijote, que luchaba contraviento y marea. Pero a diferencia de él, la verdadera, sólida y madura lucha de los enamorados, es con los pies en la tierra, sabiendo el terreno que pisan, y tratando de poner el granito de arena para mejorarlo, y cultivarlo.

Siguiendo el ejemplo de  los personajes fruto de la pluma de Miguel Cervantes, considero que habría que tener en cuenta en ésta aventura sin tregua, el idealismo y valentía de Don Quijote, sin descuidar a su fiel amigo Sancho Panza. Él es quien hace despertar a la persona del sueño, quien la vuelve a la realidad, quien le ayuda a apoyar firmemente los pies sobre la tierra. En una palabra, en la conquista del corazón creo que es fundamental ser el término medio de ambos personajes.

¿Cómo se puede llevar esto acabo? Aunque parezca sorprendente, con cosas pequeñas. ¿Por qué digo sorprendente? Porque muchas veces podemos llegar a pensar que rejuvenecer el amor se logra con cosas grandes, como un viaje a Cancún. No: la conquista y reconquista del amor es diaria. Y si bien un viaje no están nada mal, generalmente no es algo que se pueda llevar a la práctica a diario, sino ocasionalmente, o tal vez nunca. A nuestro alcance están cosas pequeñas, acciones simples que sorprenden, que uno no se las espera y precisamente por eso son las que más gustan, como ser por ejemplo, un mail, una flor, un rico plato de comida, el no hacer algo que uno sabe que al otro le molesta (comerse las uñas, invitar amigos a cenar sin consultar al otro, etc.)

Aunque uno no pueda creerlo, la conquista del corazón, es una hazaña  mucho más simple de las que uno se imagina: sólo son necesarios unos pocos ingredientes. Cada pareja debe encontrar los que a ellos le sirven y emplearlos en las dosis adecuadas. De esta manera, con constancia y paciencia, volvemos a extasiarnos ante la persona que hace quizás pocos o muchos  años, nos regaló su amorosa presencia.

 

DEFENSA DE LA VIDA

GRACIAS POR LA VIDA
 
Florencia Lucero Heguy
 
Es un centro de asistencia; trabajan en prevención del aborto
(04/11/2004) Un grupo de mujeres de San Pedro ayudan voluntariamente a las madres de todas las edades a través de una formación no sólo como mamás, sino también como mujeres y esposas, en sus derechos y la espiritualidad. María Susana Barré es una de las voluntarias, madre de nueve hijos, lucha junto con el grupo por la dignidad de la mujer en todos los ámbitos.
Grávida nació hace quince años en San Isidro, fue fundada por el diácono Juan Martín Redes, que siempre estuvo muy comprometido con la Iglesia. “Funcionó durante dos o tres años como una línea de prevención al aborto, a través de una línea de ayuda telefónica”, cuenta María Susana y agrega: “reciben la denuncia de un posible caso de aborto y a partir de ahí se acercan, la entrevistan y realizan un seguimiento”.
El lugar elegido
Llegó a San Pedro hace once años pero nunca funcionó por línea telefónica, entonces se diversificó de varias maneras: a partir de una atención a la madre y previniendo el aborto. “Ha habido muchísimas actividades con Grávida, se atiende permanentemente, hay guardias diarias para atender a toda mamá que la necesite, lo que más podemos hacer nosotras es escuchar, contener, orientar y derivar a profesionales”, nos comenta orgullosa María Susana.
Al recibir ropa para embarazadas y para bebes, esa es una manera de que las madres se acerquen para tener una formación. “Buscan en nosotras orientación, no somos profesionales, con nuestra experiencia como madres nada más y la disposición voluntaria de servir a quien nos necesite”, asegura.
En la época en que la desnutrición estuvo tan candente articularon un programa entre la municipalidad, el hospital y Grávida. La municipalidad contribuía con alimentos, el hospital con el control de la salud y Grávida con la formación de las mamás. “Hasta ese momento la municipalidad daba alimentos extras, el hospital seguía contribuyendo en el tema de la salud pero la desnutrición no revertía, y nosotros veíamos ahí que debíamos enseñarle a las madres a utilizar los medicamentos, a relacionarse con su hijo y a formarla a ella” aclara María Susana.
Cuando recién hacía dos meses que se habían articulado como Grávida, la municipalidad les ofreció un hogar para madres solteras. “Estaba totalmente descontrolado, era un depósito de chicas, no se las formaba, no se les enseñaba, los chicos estaban desnutridos, los hombres pernoctaban, eso así no podía seguir, o lo tomábamos nosotras o se cerraba”, nos cuenta María Susana .
Finalmente Grávida se hizo cargo de este hogar a donde van madres adolescentes embarazadas o con bebés, son derivadas por un juez de menores. “Siempre se trata de reinsertarlas en su casa, de ver quien se puede hacer cargo, cuando no hay nadie, no tienen ningún vínculo o los vínculos que tienen son más dañinos que otra cosa, ahí se las aloja en el hogar”, cuenta María Susana.
“Cuidando al bebe desde la panza””
"A partir del año pasado, implementamos unos talleres de formación que se llama cuidando al bebe desde la panza, porque nosotras siempre atendemos a las mamás con los problemas, después a las mamás de los desnutridos, y ahora quisimos anticiparnos a la desnutrición”, comenta María Susana y afirma “la desnutrición del chico la mayoría de las veces viene de la desnutrición de la madre, o de la ignorancia y falta de ejemplo”.
“Hacemos dos talleres anuales, convocamos a las madres para que vengan a la parte de gestación, se la va formando y acompañando, integralmente desde todos los puntos de vista”, cuenta y añade: “el otro taller es el tema de la crianza, son seis meses más”.
A las madres se las alienta o se las acompaña para que puedan terminar su escolaridad, se la informa, siempre con el aporte de profesionales, psicólogos, asistente social, ginecólogos, abogados. “Debido a que Grávida es muy reconocida y respetada en la comunidad, si nosotros necesitamos a alguien que venga a hablar de los derechos de la mujer conseguimos una abogada, para hablar de los sentimientos de la madre o la conexión de la mamá con el bebé adentro del seno materno, conseguimos estimuladores tempranos, o una psicóloga”, afirma.
“Madres con enfermedades no llegan tanto, pero hay chicas con adicciones”, afirma María Susana y cuenta que en este momento dos chicas que tienen problemas de adicciones, las llevan a los talleres y las esperan, desde el centro de adicción. “Nosotros somos un centro de derivación, articulamos con todos los centros”, asegura María Susana y añade: “En general somos todas mujeres porque somos las que sabemos de qué se trata, hay algún que otro hombre, pero las que estamos al pie del cañón somos nosotras”.
Aunque a mucha gente le parezca extraño, sigue habiendo embarazos productos de violación de los padrastros, de los padres, abuso de cualquier índole. “Todo esto es por toda la pérdida de dignidad debido al empobrecimiento y falta de educación”, aclara María Susana.
Grávida realiza el 6 y 7 de noviembre jornadas de formación y entrenamiento de voluntarios para toda la diócesis en San Nicolás. Los obispos están pidiendo que Grávida llegue a todo el país, necesitan no sólo voces de aliento.
San Pedro hoy es la cabeza de Grávida, la municipalidad compró ese lugar para que fuera sede del hogar y a la vez de Grávida, y les da subsidio mensual, además de funcionar con becas provinciales. Cada chica tiene una beca y los talleres también funcionan con becas pero es otro programa, este año recibieron veinte becas, diez más que le año pasado.
“Las chicas no se dan cuenta que hay otra salida antes del aborto, no saben que ese hijo va a ser, el día de mañana, su apoyo, su orgullo, su razón de vivir, todo”, afirma María Susana.
Siempre bregando por la dignidad de la mujer que se ha venido tan abajo porque en todos lados lo que menos se hace es respetar a la mujer y su maternidad, como un derecho, como un deber, como lo más sagrado que existe en el mundo. Luchan para que las madres de poca educación puedan salir adelante y se formen, a través de la enseñanza y formación de mujeres que también tienen hijos y a través de profesionales voluntarios.
¡Un ejemplo de vida!

En la diócesis de San Nicolás, los días 6 y 7 de noviembre se llevará a cabo la próxima instancia formativa. Los informes o inquietudes para quienes estén interesados en participar, se reciben en  gravidacentral@redsp.com.ar. 
¿CUANTAS MUJERES MUEREN POR ABORTO EN ARGENTINA?
 
En nuestro país mueren al año, por causas maternas, un promedio de 275 mujeres de edades entre menos de 15 y 45 o más años. Esta cifra surge de los datos del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), con fuente del Ministerio de Salud de la Nación, para los años 1999, 2000 y 2001, y pueden encontrarse en la página: http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb
Estas 275 muertes totales comprenden tres categorías:
  • Causas Obstétricas Directas
  • Causas Obstétricas Indirectas
  • Embarazo terminado en Aborto
Los item 1 y 2 comprenden afecciones tales como: trastornos hipertensivos, edema, proteinuria, placenta previa, hemorragia post parto, infecciones post parto, etc.
El item 3 contempla todos los embarazos terminados en aborto, sean espontáneos o provocados, en condiciones de higiene o en condiciones precarias.
Reduciendo la información al item 3, diremos que en nuestro país mueren al año, por embarazo terminado en aborto, un promedio de 84 mujeres (años 1999, 2000 y 2001, siempre por datos del INDEC)
Estas 84 muertes totales comprenden a mujeres de todo el espectro de edades fértiles, desde menos de 15 a más de 45 años.
Reduciendo aún más la información, diremos que en nuestro país mueren al año, por embarazo terminado en aborto, en la franja etárea de menores de 20 años, las siguientes cifras:
 
·         Año 1999: 10 muertes totales en la Argentina
·         Año 2000:   8 muertes totales en la Argentina
·         Año 2001:   7 muertes totales en la Argentina
 
De estas muertes totales, en 1999 y 2000,  todas eran jóvenes de entre 15 y 20 años, y en el 2001 se produjo 1 (una) muerte por esta causa de una adolescente menor de 15 años, y 6 (seis) muertes de mujeres entre 15 y 20 años.
Toda esta información es para que la cotejes con la que viene en los medios, que es abiertamente engañosa, tendiente a “sensibilizarnos” para que el aborto sea legalizado. Sería muy largo enumerarte las motivaciones (políticas, sociales, económicas) que hay detrás de esto, así es que solamente queremos demostrarte que mienten, y si mienten, es porque no tienen asideros veraces.
Por ejemplo, se publicó en notas periodísticas que 15.000 mujeres mueren al año en Argentina por aborto en condiciones precarias. Tú debes saber que no, que 275 son el total de muertes por causas maternas, y 84 (no 15.000) las originadas en un aborto, tanto precarios como higiénicos, provocados y espontáneos. No permitas que te digan que muchas no están registradas por temores legales, porque desde 1997 el INDEC registra estas defunciones genéricamente como “embarazos terminados en aborto”, incluyendo los espontáneos y los provocados, para evitar precisamente el no registro por temores legales. Observa cómo luego hablarán de "hospitalizaciones".
Otras notas publican títulos manipulativos, o que inducen a conceptos erróneos. “El 14% de madres menores de 20”, “Por primera vez mueren adolescentes menores de quince años por aborto”, etc.
 
Dicen que “una de cada tres muertes maternas en adolescentes se debe a embarazos terminados en aborto”
 
Esto es verdad, sólo que son muy pocas.  SI,  en el 2001 murieron 7 jóvenes menores de 20 años por aborto, y en toda la Argentina fueron en total 21 jóvenes muertas por causas maternas (la relación es 1:3, pero no pienses que son miles). Coteja con los datos del INDEC.
 
Dicen que “en el 2000 por primera vez en la Argentina se registraron muertes maternas de adolescentes menores de 15 años”
 
Esto es mentira: en el 2000 no se registró ninguna muerte de este tipo. Sí en el 2001, se registró 1 (una) adolescente menor de quince años muerta por aborto en toda la República Argentina (es decir, el plural es mentiroso y manipulador). Coteja con los datos del Indec que están más arriba.
 
También dicen que “durante el año 2000 hubo casi 12.000 adolescentes hospitalizadas por problemas derivados de un aborto”
 
¿Te das cuenta? Ya no hablan de “muertes” sino de “hospitalizaciones”, pero están mencionadas en el mismo párrafo en que hablan de las muertes. Esto induce a pensar que está relacionado con la proporción 1:3, o las muertes maternas de adolescentes menores de quince años que mencionábamos.
Pero, más aún, de 12.000 “hospitalizadas” en el año 2000 (¿?), han muerto  sólo ocho. Eso sí, supuestamente murieron 12.000 niños en los que nadie piensa.
Otras reflexiones: dicen que el 14% de bebés nace de madres menores de 20 años en la ciudad de Córdoba, y que es muy alto, aunque es la media nacional. Pero, dicen, es mayor que el de la ciudad de Buenos Aires (6,56%) y menor que el de Chaco (24,09%). O sea, nos quieren decir que debiéramos estar todos como Buenos Aires, que al parecer es el índice ideal, y que, para eso debemos proveer más anticonceptivos.
Bien, el INDEC dice otra cosa. Son datos de 1996. Y dice que Córdoba tiene un 14,7%, Buenos Aires el 14,5%, y Chaco el 22,9%. En honor a la verdad, nuestra Capital Federal posee el 6,7%, y debemos creerlo, porque son cifras oficiales. Pero, lo más asombroso: la media de otros países es del 22,1%
Estos "otros países" son los que hace décadas han implementado métodos de planificación familiar en adolescentes, y por lo visto, no han solucionado el problema, ya que están al nivel de nuestro Chaco. ¿Será que comenzaron en 6% y ya andan en el 23%? Y, sí, son muchos los estudios científicos que han demostrado el fracaso de estos programas.
Nos gustaría que no hubiera madres adolescentes, y que ninguna mujer muriera por aborto, ni por desnutrición, ni por violencia, ni por ningún motivo que no sea muerte natural. Pero menos nos gusta que nos mientan y manipulen nuestras conciencias.
Esperamos que saques tus propias conclusiones.
Este ha sido un servicio de ABIF, www.abif.com.ar
 

 
DESPIDEN A MÉDICOS POR DEFENDER LA VIDA
 
Hola Eduardo:
Te cuento esta noticia para que la difundas a través de EVPP, si podés, y para que le inundemos la oficina de mensajes de repudio al intendente de Yerba Buena: resulta que despidieron al Dr. Pablo Garretón (ex jugador de los Pumas) y al Dr. Luis Mirande, director y  vice director del Hospital Municipal "Ramón Carrillo", de Yerba Buena, Pcia de Tucumán. La excusa que dan es irrisoria: lo acusan de malversación de fondos, por "tropelías" tales como hacer una donación a una parroquia, comprarle una bicicleta a un empleado, y gastar en refrigerios sin presentar comprobantes.
En realidad la verdadera causa es que estos doctores no repartían anticonceptivos ni abortivos, pusieron un consultorio gratuito para enseñar el método billings y organizaban charlas para educar a la población en los valores, y también que no dejaban meter la mano en la lata. Desde el punto de vista administrativo, son un ejemplo de eficiencia, ya que antes de venir ellos el hospital era un desastre y ahora tiene todos los servicios.
Desde hace un tiempo los venían presionando no enviándole los fondos necesarios, pero ayer directamente el intendente Roberto Martínez Zavalía (Ex independiente, ahora del partido Recrear) los despidió.
La dirección de mail del intendente es mzavalia@yerbabuena.gov.ar

(Enviado -sin citar la fuente- por el Lic. Eduardo Cattáneo - EVPP)
 

PARA REFLEXIONAR

 
UN JUDÍO DEFIENDE LA CRUZ  
 
Dennis Prager (*)
 
Judíos y no cristianos han protestado porque se ha quitado la crucecita del escudo de Los Ángeles, símbolo de las misiones de California
 
He aquí una descripción del sello del condado de Los Ángeles
 
 
Hay seis pequeños paneles, tres a cada lado de la figura central, de arriba abajo.
Arriba a la izquierda: instrumentos de ingeniería
En medio, a la izquierda: un galeón español
Abajo a la izquierda: un atún representando la industria pesquera
Arriba a la derecha: pozos de petróleo
En medio a la derecha: el Hollywood Bowl, junto con dos estrellas representando la industria del cine y una crucecita.
Abajo a la derecha: una vaca.
La figura central, el objeto más grande del sello: Pomona, la diosa romana de los jardines y los árboles frutales.
¿Algo le molesta a usted tanto como para pedir que se rediseñe el sello?
Probablemente no. Para la abrumadora mayoría de los millones de ciudadanos del condado de Los Ángeles en los últimos 50 años, este sello no ha suscitado ninguna oposición. Pero hace unos meses, alguien de la American Civil Liberties Union (ACLU), armado con una lupa, descubrió que el elemento más pequeño del sello era una cruz. Y en su afán por expurgar de cualquier resto de Dios o del Cristianismo la vida pública americana, la ACLU llamó la atención sobre este hecho a los cinco supervisores del condado de Los Ángeles. Los tres liberales del comité quedaron igualmente horrorizados y votaron en pocos días que había que borrar la crucecita y rediseñar el sello, que ahora tiene un edificio sin símbolos cristianos en el lugar de la cruz.
Cuando supe de la petición de voto a los supervisores del condado, pedí a los oyentes de Los Ángeles de mi programa nacional de radio que se unieran a mí en una protesta por esta re-escritura de la historia del condado. Que es de lo que se trataba, ya que en las palabras oficiales del condado, la cruz representaba “la influencia de la iglesia y las misiones de California”. Los Ángeles fue fundado por católicos que también dieron al condado su nombre cristiano.
Aproximadamente 2.000 personas se expresaron en una mañana de día laborable, muchos de ellos no eran cristianos, incluyendo ateos, budistas y un buen número de judíos, incluyendo judíos no ortodoxos y judíos ortodoxos vistiendo sus yarmucles (gabardinas y ropas negras propias del judaísmo ortodoxo ashkenazí).
Probablemente era la primera vez en la historia que los judíos se han unido para proteger la cruz cristiana. Es un éxito del que la ACLU debería estar orgullosa. Su devoción por secularizar lo que siempre ha sido una sociedad judeocristiana está ayudando a unir a judíos y cristianos como nada antes.
La ACLU  y sus tres aliados –los supervisores Gloria Molina, Ivonne Brathwaite Burke y Zev Yaroslavsky- probablemente desconocía el remolino que levantarían entre la mayoría de la gente que vive en el condado de Los Ángeles, sea cual sea su raza, etnia o religión. Como la mayor parte de la gente de la izquierda, despreciaban la oposición a borrar a Dios y el cristianismo del la plaza pública como si fuese tarea sólo de una franja de cristianos fanáticos. Quizá la reciente elección presidencial está empezando a hacerles ver que al menos estadísticamente hablando son ellos, los secularistas agresivos, el grupo marginal.
Se me ha preguntado por qué yo, que soy judío, he dirigido esta lucha por mantener la cruz en el sello del condado.
Tengo tres respuestas.
Primero, tengo miedo de los que re-escriben la historia. Cuando yo era un estudiante de graduación en el Instituto Ruso de la Universidad de Columbia, aprendí que una de las principales características de los regímenes totalitarios es su re-escritura de la historia. Como decía un famoso chiste disidente soviético: “en la Unión Soviética el futuro se conoce; es el pasado lo que siempre está cambiando”. Dada la relación entre cambiar el pasado y el totalitarismo, aquellos que aman la libertad deberían estar asustados de la ACLU y el comité de supervisores.
Segundo, me da miedo la intolerancia. Y el movimiento para eliminar la singular contribución cristiana a un condado y una ciudad de Estados Unidos es intolerante hasta el fanatismo. Ningún cristiano religioso, a pesar de su profunda oposición al paganismo, jamás ha objetado nada a la diosa pagana que es muchas veces mayor que la crucecita. He encontrado una y otra vez que muchos cristianos que predican la fe son más tolerantes que la mayoría de los izquierdistas que predican la tolerancia.
Tercero, y más importante, me asusta que quiten los cimientos judeocristianos de nuestra sociedad. Esta es la batalla real de nuestro tiempo, de hecho es la guerra civil de nuestro tiempo. La izquierda quiere que Estados Unidos se haga secularista como Europa Occidental, que no siga siendo el país judeocristiano que siempre ha sido. Al contrario que la izquierda, yo no admiro Francia, ni Bélgica ni Suecia. Y de eso es de lo que al fin y al cabo trata la batalla acerca del sello del condado más poblado de Estados Unidos. No se trata de la separación entre la iglesia y el estado. Se trata de la separación entre un condado y su historia. Y la separación de Estados Unidos de sus cimientos morales.
En 1834, 99 años antes de que Adolf Hitler y los nazis llegaran al poder, el gran poeta alemán Heinrich Heine, un judío secularista, predijo lo que sucedería si el cristianismo llegaba a debilitarse en Alemania:
 
“Un drama se activará en Alemania comparado al cual la Revolución Francesa parecerá un inofensivo paseo por el parque. El cristianismo restringió el ardor marcial de los alemanes por un tiempo, pero no lo destruyó; una vez las restricciones se resquebrajen, el salvajismo se alzará de nuevo... la furia enloquecida del berserker de la que los poetas nórdicos cantan y hablan”.
 
Esto es lo que este norteamericano, este judío y otros millones más creemos que está en juego con el intento de la izquierda de imponer un rediseño del sello del condado de Los Ángeles y, por consiguiente, de rediseñar América.
 
(*) Dennis Prager (www.dennisprager.com), periodista, tiene traducido al español su libro En Busca de la Felicidad (Editorial Amat).
 
 

 
GOLPE DE LA CIENCIA AL MATERIALISMO Golpe de la ciencia al materialismo
 
Daniel Arasa
 
Eran hombres, inteligentes, pero su cráneo sólo tenía 380 centímetros cúbicos. La evolución y la ciencia no son tan unidireccionales como el materialismo.
El reciente descubrimiento del hombre de Flores, en Indonesia, pone patas arriba la Paleontología. Pero va mucho más allá, porque no abre sólo un debate científico de más o menos importancia que interese exclusivamente a profesionales y expertos, sino que representa un golpe a toda la teoría de la evolución y, sobre todo, echa por tierra el argumento materialista de que el animal precedente del hombre devino “ser humano” como simple consecuencia del crecimiento del volumen del cerebro impulsado por una ciega evolución.
La teoría evolutiva partía del planteamiento de que el hombre siempre iba a mejor: desde un simio a un ser cada vez más inteligente, más alto, más fuerte. Tal teoría había sido asumida prácticamente como un axioma por gran parte de la comunidad científica, por el mundo entero. Todo ello está ahora en cuestión.
El descubrimiento del homo florianensis, que fue seguramente una variedad del homo erectus, fue publicado recientemente en la revista Nature. El hallazgo, considerado el de más importancia en el campo de la Paleontología en muchas décadas, ha sido el resultado de los trabajos de los profesores australianos Peter Brown y Mike Marwood, de la Universidad de Nueva Inglaterra en Armidale (Australia) y Bert Roberts, de la Universidad de Wollongong. El homo florianensis sólo medía un metro de altura y tenía 380 centímetros cúbicos de capacidad craneal, la más pequeña de cuantas se han hallado ahora en la especie humana, aunque el tamaño es como el del chimpancé. Vivía en la isla de Flores hace sólo 18.000 años, lo que indica que pudo coexistir con el hombre moderno.
Este hallazgo da a entender que la diversidad humana pudo ser mayor de la que hasta ahora se había creído y es probable que en los próximos años el debate sobre el asunto sea abundante. Quizás se descubra que algunos hombres que vivieron aislados, como los esta isla de Flores, tendieron al enanismo. Pero de momento deja ya en paños menores a algunos investigadores de Atapuerca y otros yacimientos, defensores a ultranza de la teoría de la evolución y de que se llega al nivel de inteligencia que reconoce la condición humana en función del volumen del cerebro. Algunos científicos ya se lo están echando en cara y afirman que el volumen craneal no se relaciona con la inteligencia. De hecho, personas con cerebro más pequeño pueden ser más inteligentes que otros que lo tienen de más dimensión porque tienen mayor complejidad cerebral.
El error de muchos científicos, en este caso sobre la evolución, no es que lleguen a unas conclusiones determinadas como resultado de sus investigaciones y que formulen unas teorías. Mientras limiten éstas al ámbito puramente científico, biológico, paleontológico, son razonables, aunque sometidas al contraste de otras investigaciones. Yerran cuando pretenden convertirlas en la explicación del universo, del origen de la vida, de la esencia del ser humano. Esto va más allá de unas consideraciones o experiencias científicas.
Desde las religiones se expresa el principio de que el mundo fue creado por Dios. Las explicaciones fueron diversas aunque siempre sencillas, sin pretensiones científicas, adaptadas a la mentalidad de los receptores de la época. En la Biblia que siguen cristianos y judíos sólo se dejan “intocables” dos cosas: que Dios creó al mundo y que en el caso del hombre hay una intervención especial de Dios.
Durante años, científicos y teólogos cristianos han tratado de explicar la compatibilidad de la teoría evolutiva con aquellos principios. No hay contradicción en que el “barro de la tierra” que explica la Biblia para crear el hombre pueda ser en realidad un simio que fue evolucionando. Pero sí en que para pasar del animal al hombre hay un salto que va más allá del simple crecimiento del volumen cerebral. Por una vía nada teológica, el homo floresiensis parece dar argumentos en este sentido
 


 

QUISIERA IR
 
Gus Ruprecht
 
Mi amada madre, cuando empecé a viajar, seguramente antes que usted naciera, como un ritual de amor cosia en cada uno de mis sacos una medallita de la Virgen Maria “para que me protegiera cuando no estaba a su lado”.
Yo siempre fui un catolico “light”. Casi podria decirse que un pésimo católico, comparado con mis padres; como tantísimas otras virtudes de ellos que yo no supe cultivar.
En realidad y si usted permite la libertad que me tomo en participarle algunas confidencias; yo fui gran parte de mi vida un  simple egoísta enamorado de la acción. O lo que yo creía que eran: acción, independencia, libertad…bah, necedades.
Viaje como 40 años durante la vida de mi madre y ella no falló nunca en sus creencias y en  la protección Divina para su movedizo hijo.
Debo decir que estuve en el Vaticano más de una vez y lloré frente a la Madonna de Miguel Ángel, y que conozco casi de memoria el gótico florido de las catedrales inglesas, el gótico franco alemán, el románico de la Toscana, la Provence y toda la Europa Cristiana…
Los vitrales de Chartres… el renacentista, el clásico español, el barroco, en fin todo eso que cualquiera puede encontrar en un libro o en mil videos.
Pero nunca llegué a apreciar lo verdaderamente sagrado, lo que sí conocía mi madre por fe y por instinto.
Hace dos años, el inmensamente generoso Gran Hacedor, a mí, un insignificante egoistucho; me hizo un regalo de fierro, del Cielo.
Me llevó, o me dejo llegar, a Calcuta y conocer de frente y en directo el milagro del amor sagrado; cuando cruce la modestisima Puerta del Hospital, o mejor la Casa donde los parias van a morir, de la Santa Madre Teresa.
Y como una revelación entendí lo que es y lo que puede la infinita fuerza de la caridad y de la religiosidad frente a las cosas más atroces del misterio de la vida.
Allí, con mi propios ojos que conocían casi todas las catedrales o los museos del mundo; ví sub humanos que sonreían por primera vez en su vida ante la caricia de una monjita vestida en blanco y celeste.
Y que se entregaban a la eternidad convertidos en humanos como yo, o usted.
Por supuesto no eran católicos, ni musulmanes, ni siquiera hindúes.
Eran menos que un perro, pero el amor de estos angeles, los convertia en un milisegundo en mis  hermanos.
Y se iban en paz

Ahora quisiera ir a Santiago de Compostela y hacer el Camino de Santiago cantando con muchos más, más que mi soledad.

Quisiera ir a Jerusalem y acariciar el Muro donde tantos le  han tenido como única esperanza desde hace milenios, y que les permitió sobrevivir a terribles errores de todos.

Quisera ir la Meca y dar vueltas a ella, agarrado de la mano de alguno de los millones de musulmanes que se hincan cinco veces por día para honrar al Profeta.

Sucede que ahora estoy un poco “pachucho”, y por eso sólo puedo decir: quisiera ir.

Me conformo con haber aprendido, aunque tarde, las dos lecciones más importantes de la vida: la de mi madre y la de la Madre Teresa…y entonces volver a empezar.
Sabe una cosa, al fin y al cabo algo aprendi viajando.
Viajar, pero desde lo sagrado en más, es la receta.
Las bellas playas tambien son obra del Gran Hacedor.
 
(Enviado por José Luis Vidal)

CON MOTIVO DEL FALLECIMIENTO DEL PADRE PEDRO RICHARDS, C.P., EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2004 .

 

Nieves Prado de Freira

 

Nació en Buenos Aires (Rep. Argentina), el 31 de diciembre de 1911, de padres de ascendencia irlandesa.

Ingresó a  la Congregación Pasionista en 1933. Hizo sus estudios en Buenos Aires, Córdoba y Edimburgo (Escocia).

Se ordenó  el  25 de agosto de 1940 y desempeñó su ministerio misionero en Argentina y Uruguay hasta 1950.

Comienza  sus  tareas  a  favor  de  la  familia  latinoamericana en 1948 en  Buenos Aires, continuándolas  luego  en Montevideo (Uruguay).

 

En 1952 funda el MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO (M.F.C.) en Uruguay y Argentina, tomando como  base del mismo,  equipos de matrimonios que venía constituyendo desde hacía un par de años.

Sólo en la Argentina se formaron más de 570 Grupos Matrimoniales al servicio de la Iglesia.

A partir de 1955, acompañado por matrimonios uruguayos, comienza una tarea de alcance continental para difundir y extender el M.F.C.

En dicho año se constituye el M.F.C. en Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Chile y Paraguay.

En  1957 y 1958,  se implanta en Ecuador, Bolivia, México, Cuba  y  en 1959 y 1960, en los países de Amèrica Central , Panamá y  Puerto Rico.

Participó en diversos Congresos : a) el Congreso Internacional de la Familia de París (1958), auspiciado por la U.I.O.F. (Unión Internacional de Organismos Familiares) ; b) en el II Congreso Internacional para el Apostolado de los Laicos (Roma1957): c) en las Primeras Jornadas de Organismos Fmiliares de España (Madrid 1957), d) en el Congreso del “Family Life Bureau” de San Antonio (Texas) (1960);  e) en el Congreso del C.I.C.O.P. de Chicago (1965); f)  en las Jornadas Paralelas al Congreso Eucarístico Internacional de Río de Janeiro (1955).

Juan Pablo II  lo nombró Consultor del Consejo Pontificio de la Familia  y rubricó este singular “carisma” al afirmar: “la nueva evangelización de la Familia, está en la Pastoral de los Hogares”.

Orientó, organizó y participó en los Encuentros  Latinoamericanos del Movimiento Familiar Cristiano en Montevideo  (1957), y en  las Jornadas Latinoaméricanas de 1962 y 1964 , en  México 1969)  y  Río de Janeiro (1963).

Integró  como Experto en asuntos familiares,  la Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano II sobre Apostolado de los Laicos. Fundó y dirigió hasta el final de su estada en Montevideo, “Apuntes de Pastoral Familliar” (A.P.F.), revista bimestral de pastoral familiar, que se distribuía  desde la capital oriental, y colaboró asiduamente en los boletines y publicaciones que editaba  el M.F.C. en los diversos países de América Latina.

Asesor Eclesiástico Nacional del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) en Uruguay, desde 1952 en adelante; en Argentina desde 1952 a 1960;  del Secretariado para Latinoamérica del M.F.C. desde su creación (1957) hasta 1964, en que fue designado Asesor Eclesiástico Fundador del M.F.C. en calidad Vitalicia.

El “Family Life Bureau” de la M.C.W.C. de Washington le otorgó, en 1952, la Medalla de ese año al “sacerdote que más ha hecho por la Familia en el mundo”.

Fundó en 1964 en Montevideo,  el C.I.E.F. (Centro de Investigación y Estudios Familiares) del que fue Asesor Eclesiástico.

Después de sus estudios en Sexología y Ciencias Familiares en Ottawa fundó el INSTITUTO DE CIENCIAS FAMILIARES  ( I.C.F.), desde el que años más tarde organizara  y formara  el grupo  PRO-VIDA  ESPERANZA URUGUAY.

Fue uno de lo 10 expertos nombrados por el Papa Woytyla para el Sínodo de la Famillia de 1980. Sus conferencias en los EE.UU., México, Colombia y demás países de las Américas hispano parlantes le ha permitido cooperar en la renovación familiar auspiciada por la “Familiaris Consortio”.

A fin de implementar la “Humanae Vitae” había fundado el CENAPLANF (Centro Nacional de Planificación Natural de la Familia).

Misionero, de la Congregación Pasionista, alterna sus actividades a favor de la Familia y la Vida con la Misiones Rurales.

Misionó en pueblitos como en ciudades , evangelizando en el Cono Sur y a lo largo de ambas costas del Atlántico, sin olvidar las Comunidades de Centro América y de las agrupaciones hispánicas de los EE.UU. y las guadalupanas.

Durante 36 años realizó una fecunda labor misionera en zonas rurales, con grupos de  jóvenes que aglutinó y formó en el  movimimiento juvenil misionero. Con ellos recorrió año a año los más alejados puntos del país incluyendo marginadas poblaciones campestres, que durante el resto del año asistía a distancia, mediante correspondencia  o visitas.  Refiriéndose a dichos jóvenes, con profundo cariño y respeto expresó en una de  sus últimas cartas ….“qué recompensa tendrán, esos muchachos y chicas que transformaban sus merecidas vacaciones en sudorosas recorridas de ranchos y tugurios!” .

La “Cristo-terapia” (recogida de su fundador en la Universidad “Gonzaga” de Spokane) le ha permitido hacer significativos aportes a la Consejería Familiar. Asimismo constituyó en el ICF un curso terciario para la formación de Promotores Familiares-Sociales.

Invitado dentro y fuera de Uruguay, el Padre, desde 1955 en adelante, continuó  ejerciendo su tarea

en pro de la vida y la familia en todo el continente hispanoamericano y también en Estados Unidos, predicando retiros, jornadas de espiritualidad conyugal, dictando cursos, clases y conferencias en  diversos países y continentes.

Pese a su edad avanzada, con vigor y fortaleza inusuales, frutos del don y predilección  de Dios, el Padre continuó volacando su vida al apostolado de la familia comprometiendo su presencia en Montevideo para predicar un Retiro en el mes de noviembre de 2003 en Montevideo, a pedido de Asociación Esperanza  Uruguay, dirigido a todas las familias y  el voluntariado pro-vida.

Sorpresivamente, fue operado, en cuya oportunidad  la Asociación Esperanza Uruguay solicitó  una cadena de oraciones a la Beata Madre Teresa de Calcuta, a quien el Padre conocía personalmente y profesaba devota admiración.

En enero del 2002 al cumplir 90 años exhortaba:  “todavía queda mucho que hacer si es que queremos que los hogares no sean “cenizas” sino “focos ardorosos” que buscan irradiar la conyugalidad de la Carta a los Efesios en su Vº capítulo…

…¡ “No dejen de pertenecer a un Grupo Apostólico” !

 

LA MUJER, ESPERANZA DEL MUNDO
 
Disertación del Prof. Dr. Jaime Fuentes sobre el tema y presentación de su libro
 
TODO POR MEDIO DE MARÍA
La confianza de Juan Pablo II en la Santísima Vírgen
 
Lunes 29 de noviembre, 19:30 hs.
Universidad de Montevideo
Prudencio de Pena 2440 (Aula Master Derecho)
 
Están todos invitados
 

PARA SONREIR

 
CUALQUIERA LO HACE...
 
José es uno de esos tipos que siempre está haciendo alarde de sus supuestas virtudes. Un día, en una reunión de amigos, aseguró que no había nadie como él para hacer imitaciones.
Desconfiado, uno de los presentes le preguntó:
Y vos ¿Qué imitas?
De todo, pero a los que mejor imito son a los gatos.
Pero, cualquiera hace "miau, miau".
Sí, pero no cualquiera come ratones.
www.chistes.com
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: "patricia louzan"
To: <familias@adinet.com.uy>
Sent: Thursday, October 21, 2004 6:40 PM
Subject: Cambio de dirección

Los felicito la revista es excelente, por este motivo deseo continuar recibiéndola (...).  
Muchas gracias

----- Original Message -----
From: URUGUAY, Legazkue
Sent: Thursday, October 21, 2004 10:30 AM
Subject: CONTRA LA CLONACION HUMANA Comisión de Naciones Unidas / Human cloning

Amigos
En el momento actual estoy contra la clonacion humana,por implicancias espirituales,tambien hay un altisimo costo en embriones humanos y una posiblidad aleatoria tremenda por eso llene el formulario contra la experimentacion en ese campo 
Mto Amilcar Legazkue
Uruguay, Montevideo

----- Original Message -----
From: Walter
Sent: Friday, October 29, 2004 11:03 PM
Subject: Ruego leer este mensaje

LES RUEGO NO ENVIARME MAS ESTOS MENSAJES
NO ME GUSTAN LOS GRUPOS QUE SE LLAMAN CREYENTES Y SON POLITIZADOS
NI DE IZQUIERDA NI DE DERECHA.
RUEGO TENGAN A BIEN BORRARME DE SU LISTA
GRACIAS
 
Padre Walter Malet

----- Original Message -----
From: ALFEL
Sent: Friday, October 29, 2004 11:34 PM
 
Subject: Re: ¡LOS DERECHOS HUMANOS NO SE PLEBISCITAN!
Señor Ing.Alvaro Fernández.
Lamentablemente no es la primera vez que recibimos  de la Asociación VIvir en Familia mensajes que como el que antecede, escudándose en temas que afectan a la familia, tienen fines políticos.
Ya nos extrañó el pasado 24 de Octubre, recibir de parte suya Ing.Fernández un mail titulado QUIÉN ES QUIEN: LOS POLÍTICOS URUGUAYOS ANTE EL ABORTO .-
Por favor, los destinatarios del mismo, creemos ser, por lo menos en nuestro caso asi lo es, personas maduras como  para ser subestimados por un mail que tiene un claro fin político.
En su momento, escuchamos la sesión de las distintas Cámaras y fueron suficientemente publicadas en la prensa las diferentes ponencias que concluyeron con el rechazo del proyecto.¿Qué sentido puede tener entonces su mail del día 24 de Octubre o éste que recibimos hoy?
Yo le respondo: tiene un sentido claramente político proselitista, en momentos de veda política, en momento en que los Uruguayos necesitamos pensar sin ningún tipo de estímulos.
Y lamentablemente no es la primera vez tampoco que se utilizan medios masivos de comunicación, como lo es éste, para fines políticos.
Le cuento que también se han utilizado padrones de direcciones (no de e-mail),que fueran recibidas por ejemplo para un fin religioso, y se destinaron a fines políticos.
Realmente lamentable.
Pero hay que continuar rezando, como claramente lo expresaron nuestros Obispos, REZAR POR NUESTRA PATRIA Y SUS GOBERNANTES y yo le agregaría, los actuales y los del futuro.-
Yo diría que es infantil PRETENDER TORCER LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO con un mail dirigido masivamente a quienes se suscribieron en buena fe a una revista virtual que informe sobre la familia.-
En cuanto a derechos sobre la familia me permito recordarle parte del capítulo 46 de la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio.-
Tal vez releyéndolo pensemos un poco que hicimos cada uno de nosotros por esta Exhortación Papal.
Verá Ud. que el tema del aborto es un tema sumamente importante pero no es el único que afecta a las familias de este mundo y en este caso a la familia Uruguaya:
Lea por favor, lea:
"Por esto la Iglesia defiende abierta y vigorosamente los derechos de la familia contra las usurpaciones intolerables de la sociedad y del Estado. En concreto, los Padres Sinodales han recordado, entre otros, los siguientes derechos de la familia:
La Santa Sede, acogiendo la petición explícita del Sínodo, se encargará de estudiar detenidamente estas sugerencias, elaborando una «Carta de los derechos de la familia», para presentarla a los ambientes y autoridades interesadas."
Culmino mi respuesta con parte de lo que afirmara Mons.Nicolás Cotugno hace pocos días:
"Dentro de nuestras comunidades cristianas, ésta debe ser una oportunidad de crecimiento en la fe y la fraternidad. Por ello es importante que mantengamos la actitud de afirmar más lo que compartimos que lo que nos separa, buscando el consenso en todo lo que sea posible. Sin embargo, no hay que pretender llegar siempre a la unanimidad, ya que también es muy bueno que compartamos nuestros criterios manteniendo la pluralidad con sinceridad y firmeza, aún en la búsqueda de lo que nos une”,
Un afectuoso saludo en Cristo
Félix González Viterito

----- Original Message -----
From: "Mildred Ros" <millyros@hotmail.com>
To: <familias@adinet.com.uy>
Sent: Friday, October 22, 2004 6:06 PM
Subject: comentario Nº 15/04

Les agradezco la atención de enviarme como siempre la revista virtual vivir en familia, quisiera en este momento realizar un breve comentario a la edición Nº 15/04. Me parece importante el hecho de llamar a los cristianos y a la ciudadanía en general a una reflexión profunda sobre el acto eleccionario y y las implicancias que ello tiene. Puntualizo que soy una profesional de 34 años, casada desde hace 11 años y me encuentro esperando mi cuarto hijo, soy católica y participante activa de la Parroquia que por jurisdicción me corresponde, así como también obviamente de nuestra Iglesia Arquidicesana. También he realizado diversos cursos impartidos por el CIEF, aplicando desde comienzos de mi matrimonio el método de regulación natural de la natalidad. Por tanto en coherencia y convicción con la filosofía que conlleva lo anteriormente expuesto, siempre fuí una ferviente defensora de la vida incluyendo la del niño por nacer.
> Por todo ello y para que el espectro abarcado en dicha editoriar respecto al tema, no quede acotado ni parcializado a un solo aspecto, considero también es fundamental a la hora de decidir nuestro voto el realizar un análisis profundo (tanto como el realizado en dicho número) de las otras formas de defensa de la vida. Porque coincidiremos que no sólo este aspecto es necesario, sino que también se necesitan otras defensas a la vida, para que el ser humano se desarrolle digna y humanamente accediendo a todos las cosas que antropológicamente le corresponden por ser creatura Divina. Y solo a manera de ejemplo puedo sitar desde cosas básicas como el acceso al saneamiento, a la educación, a la vivienda, a la cultura, al trabajo, a una mesa compartida en familia (y no un comedor público), a un espacio de diversión y esparcimiento, a un espacio de reflexión que permita romper con la cultura consumista y solitaria en la que muchas veces el hombre está inmerso (y que responde a una ideología y a un entramado mucho más profundo 
y complejo del que se ve a simple vista).
Por todo esto y mucho más, se debería también a la hora de votar hacer un análisis profundo de lo que cada partido político hizo (y no solo en los hechos, sino desde sus raices, desde las ideologías que los sustentan) por todas esas otras formas de defender la vida, y por ello es una pena que la revista nolla formulado una investigación al respecto (tan pormenorizada como la que se desarrolla en el Nº 15) y un desarrollo del tema.
Los saluda atentamente:
Dra. M. Ros

 
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


Otros sitios web recomendados:

http://www.iespana.es/revista-arbil/; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, aconfesional, con personería jurídica en trámite.
Está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional

 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
Colaboradores:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Ing. Daniel Iglesias
Srta. Lucía de Mattos
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
 
Conexión a Internet:
www.dedicado.com
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 

 
 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".