Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Soca 1213 ap. 202 - Cel.: 099 161 358 - E-mail: familias@adinet.com.uy
 Montevideo - Uruguay 

"Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada"
Edmund Burke
 
 
"A nadie le es lícito permanecer ocioso"
Juan Pablo II

CONTENIDO

 

Publicación Nº 17/01

EDITORIAL

 
TANTA SOBERANÍA COMO SEA POSIBLE, TANTA ONU COMO SEA NECESARIA
 
El Dr. Luis Alberto de Herrera, a quien ya citamos en nuestra revista, dijo en una ocasión: "Ni la sovietización de las patrias americanas, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo". Si actualizáramos la frase, pronunciada a mediados del siglo XX, podríamos agregar: "y menos aún, la "onuzación" de las naciones del mundo libre."
Esto viene a cuento porque días atrás, visitó Uruguay "la Alta Comisionada de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Mary Robinson. Durante su estadía, sugirió a legisladores uruguayos que se revise la "responsabilidad" de los militares amparados por la ley de caducidad y exhortó al Parlamento a "dar cuenta a la justicia" sobre esos actos, lo que causó un mayoritario rechazo del sistema político y la calificación del incidente como "una intromisión" en asuntos internos de un Estado" (El País, 23/10/2001).
Según este diario, Robinsón "insistió entonces en que la determinación de los detalles sobre la forma de desaparición de personas, "muertas bajo situaciones de tortura", hará "necesario rever la responsabilidad" de los militares en esos actos y sugirió que "tal vez el Parlamento tenga que reconsiderar este asunto" (El País, 23/10/2001). Por otra parte, "admitió que la Ley de Caducidad "impide investigar" y que eso representa una "traba para la Justicia" (El Observador, 23/10/2001).
No queremos entrar a analizar a fondo un asunto tan espinoso para los uruguayos como es el de la Ley de Caducidad. Sólo decimos que si bien la verdadera paz sólo se alcanza practicando la justicia, y que nadie parece dudar que lo más justo hubiera sido juzgar a los culpables de torturas y aplicarles los castigos correspondientes, el pueblo uruguayo, ÚNICO CON AUTORIDAD PARA DIRIMIR ESTOS ASUNTOS, decidió democráticamente, no derogar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.
La mayoría de quienes la apoyaron, sabían que no era lo mejor, ni lo más justo. No era lo que ellos hubieran querido. Pero en aquel momento, la estabilidad de la recién recuperada democracia estaba en juego Algunos políticos sufrieron amargamente con esta ley, y sólo ellos saben lo que les costó apoyarla. Pero, en el acierto o en el error, el pueblo uruguayo eligió un camino: el camino que le permitió llegar al 2001, en democracia y en paz. Nunca sabremos adonde nos hubiera llevado el otro camino, pero no se necesita ser muy sagaz para imaginarlo.
No vamos a discutir acá si la Ley de Caducidad debe ser revisada o no, porque no nos compete. Si el asunto está laudado o no, es cosa de la ciudadanía democráticamente representada en el Parlamento. Lo que sí queremos destacar, es que la Sra. Robinson, con todos sus títulos, bien podría haberse guardado sus sugerencias, ya que no le compete recomendar nada sobre las decisiones soberanas de países independientes. ¿En qué quedamos? Para la ONU, ¿es importante la democracia de sus países miembros? ¿Es importante que los pueblos decidan soberanamente cómo quieren gobernarse, qué leyes votar? ¿O acaso pretende incidir en las políticas que según su juicio, no le parecen correctas? ¿A santo de qué? ¿Con qué autoridad? ¿Acaso se ha contagiado la ONU de los imperios? ¿Cuál sería la actitud de la ONU si un buen día, todos los parientes y amigos de los desaparecidos -cuyo dolor comprendemos y respetamos-, decidieran perdonar a quienes torturaron o hicieron desaparecer a sus seres queridos? ¿Seguirían insistiendo en revolver la Ley de Caducidad? ¿O respetarían la decisión de los involucrados?
Como si esto fuera poco, la Sra. Robinson "exhortó a los legisladores a aprobar la adhesión de Uruguay al tratado sobre el tribunal penal internacional". Hasta ahora, los tribunales internacionales han juzgado a personas cuyos crímenes son más o menos notorios, y aunque continúan en libertad y ejerciendo el poder ciertos tiranos perfectamente conocidos -Fidel Castro es el paradigma de la impunidad-, podemos comprender
que la comunidad internacional, juzgue excepcionalmente, a los responsables de genocidios. Pero nos preocupa la posibilidad de que en un futuro no muy lejano, la ONU se arrogue el derecho de juzgar a quien le parezca. Por ejemplo, a unos padres que en nombre de la patria potestad, no respetaron una ley de salud reproductiva promovida por Naciones Unidas, por "inmiscuirse" en su educación sexual y afectiva. 
Entendámonos: que la ONU debe velar por el cumplimiento de los derechos humanos, no lo duda nadie. Pero que se meta en lo que compete juzgar a sus países miembros, ya es otra cosa: para eso se eligen los gobiernos de los estados, para administrar la justicia y para representar a la ciudadanía. Si la ciudadanía no está de acuerdo, puede presentar un recurso de referéndum y solicitar un plebiscito. En el caso de la Ley de Caducidad, la ciudadanía, resolvió por ese medio, directamente, que no quería revolver más este asunto. Si el pueblo uruguayo decide volver a tratarlo, es libre de hacerlo. Pero que no vengan de afuera a enseñarnos qué tenemos que hacer.
El caso de la Ley de Caducidad, es sólo un ejemplo de lo que puede pasar cuando la ONU se mete a opinar sobre cosas que no son de su incumbencia. Lamentablemente, parece que alguna razón teníamos cuando hace unos meses, afirmamos en una carta dirigida al Presidente de la República, la existencia de "grupos de presión internacionales que atentan contra la soberanía nacional y contra los valores tradicionales de nuestra patria."
Cuidado, uruguayos; cuidado, hispanoamericanos, cuidado países del mundo libre: que la ONU se ocupe de sus asuntos y que apoye a los países que lo necesitan, está muy bien: para eso está; pero que no pretenda gobernar las naciones. Quienes defendemos los principios de subsidiariedad y autodeterminación de los pueblos -es decir, quienes nos oponemos al neocolonialismo-, nos oponemos rotundamente a toda injerencia de las Naciones Unidas en los asuntos de los estados miembros. La consigna, es la del título: tanta soberanía como sea posible, tanta ONU como sea necesaria.
El objetivo de la fundación de la ONU, no fue ciertamente, crear un aparato burocrático que andando el tiempo, incidiera en las políticas de los pueblos libres del mundo que le dieron origen, sino para defender los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas:
 
Nosotros los pueblos
de las Naciones Unidas
resueltos
a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles,
a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas,
a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional,
a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,
y con tales finalidades
a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos,
a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos
hemos decidido aunar
nuestros esfuerzos para
realizar estos designios
 
En este documento, se habla de "crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional" y de "unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales"; pero en ningún caso, se menciona entre sus fines "dirimir pleitos internos de las naciones".
Debemos ser plenamente conscientes de que la ONU, son los países que la integran, y no los burócratas que trabajan en sus oficinas. La ONU es Uruguay, más España, más Australia, más Egipto, más todos los restantes países miembros. Para ser más claros, la ONU no es la Sra. Robinson, ni el edificio donde ella tiene su oficina. Mary Robinson, Kofi Annan y todos aquellos que ocupan un lugar dentro de la ONU, son simples funcionarios de la sociedad de países que los emplea. Por tanto, deberían estar para servir a esas naciones, no decirles lo que tienen que hacer.
Por otra parte, si en casi todos los países del mundo -empezando por nuestra querida tierra charrúa- "el Estado es demasiado grande", y no se habla de otra cosa que de la necesidad de "reducir el tamaño del Estado", ¿por qué nadie se ha planteado reducir el tamaño de la ONU? ¿Por qué no rever sus roles y funciones, y reducir algunos servicios posiblemente innecesarios? ¿Por qué no reducir los sueldos de sus funcionarios? Quien sabe si de ese modo, no se podrían reducir los aportes que realizan muchas naciones y con los ahorros, achicar la deuda externa de los países más necesitados. Esa sí que sería una buena acción de la ONU a favor del desarrollo de los pueblos.
En síntesis, dedicamos el editorial a un tema aparentemente poco relacionado con nuestros objetivos, porque no queremos que ninguna superestructura -y menos la ONU, que repetimos, está para servirnos y no para mandarnos- nos diga que tenemos que hacer en materia de políticas para la familia, para la educación o para el control poblacional. Entre uruguayos, podemos discutir hasta el sistema de gobierno; pero no permitiremos que nadie que no sea de nacionalidad oriental, se entrometa en las decisiones que sólo a nosotros nos competen.
 
AVE FAMILIA
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
UNA ESCUELA PARA FAMILIAS
Fernando Corominas se ha dedicado a preparar padres para la tarea de educar

Debbie Ponchner 
 
La Nación - San José de Costa Rica - 27 de septiembre de 2001.- "Si estudiamos para ser ingenieros, médicos, abogados, administradores, arquitectos... ¿Cómo no prepararse para ser padres?", se cuestiona Fernando Corominas.
Este padre y abuelo madrileño trabajó durante años como ingeniero naval. No obstante, los últimos 25 años de su vida los ha dedicado a la institución de la familia.
Gracias a su gran experiencia en el ámbito de la educación, fue uno de los expositores invitados al "Congreso Hispanoamericano, hacia una educación más humana", realizado la semana pasada en nuestro país.
Fernando Corominas es presidente del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, presidente de la Asociación Panamericana de Estudios Sociales y presidente Honorario del Instituto de Estudios de la Familia.
En su aventura de la enseñanza de la educación ha recorrido continentes con un mensaje claro: la forma de tener una mejor sociedad es educando a los niños con los valores familiares.
Y esos valores sólo se pueden enseñar en la casa, no es responsabilidad de la escuela, es una tarea de los padres.
En esta tarea ha escrito libros como Educar hoy, uno de los más leídos de la colección de 77 títulos de Hacer Familia, una organización que él dirige.
Además de libros, Hacer familia ofrece videos, material de apoyo y una maestría de la Escuela de Familias.
"Nuestra idea es formar formadores para que en cada localidad exista una escuela que brinde apoyo y le enseñe a los padres a enseñar", dice. En su vida personal cree que ha hecho un buen trabajo. Junto a su esposa ha creado una familia de 4 hijos y 14 nietos. Nada mal para un maestro en la educación de la familia.
Si desea más información sobre el pensamiento de Corominas, puede entrar a la página de Hacer Familia: www.hacerfamilia.com


En Uruguay, el representante del Instituto Europeo de Estudios de la Educación es el Ing. Álvaro Fernández, editor de Vivir en Familia. Por mayor información acerca de cursos de formación para padres, comunicarse a los teléfonos 7088109 - 099161358, o a la casilla de correo ferola@adinet.com.uy.


FAMILIA Y TRABAJO
 
F. Javier Garisoain
 
La conciliación del trabajo de los cabezas de familia para que sirva a la familia y no la destruya
 
En el siglo pasado (XX) -quizás porque los hombres estábamos demasiado entretenidos en las cosas de la guerra- hicimos el fenomenal descubrimiento de que las mujeres también están capacitadas biológicamente para conducir autobuses, sacar muelas, o vender pisos. Desde entonces tenemos entre manos un debate insoluble que gira en torno al ajetreo que la vida moderna impone a la pobre y estresada mujer moderna. Últimamente se han oído algunas voces sensatas procedentes de un autoproclamado "nuevo feminismo". Son gente razonable, mujeres valientes, que se ha parado a pensar y han llegado a una conclusión: que no puede ser bueno un estado de cosas que te obliga a elegir entre tu familia y tu vida laboral. Se lamentan, por ejemplo, de la masculinización del modelo femenino, o de cómo hemos construido un sistema que menosprecia al ama de casa marujizándola. Pero me extraña que ni por este lado ni por otros se llegue a explicar de forma satisfactoria la importancia real de eso que hemos llamado "célula básica de la sociedad".
Los sesudos ideólogos modernos dicen que el problema está en compaginar el trabajo con la familia. Y por eso tratan de hacer equilibrios entre tres conceptos diferentes como si fueran tres peligrosas antorchas de malabarista: el ámbito laboral del hombre, el ámbito laboral de la mujer y el ámbito familiar de ambos. Este esquema, basado en el individualismo más atroz, provoca por simple exclusión cronológica que el ámbito familiar acabe identificando con el tiempo libre y reducido a su mínima expresión. Al final es como si el trabajo remunerado fuera exclusivamente cosa de solteros, o como si la gente hubiera de casarse sólo por pasar acompañado el tiempo de ocio. Con este esquema no me extraña que haya quien promueva la equiparación del matrimonio a cualquier tipo de asociación.
Pero gracias a Dios la realidad de las familias felices, -que las hay-, supera con creces las paranoicas ficciones teóricas de los familicidas. Las familias que funcionan son aquellas en las que, de alguna forma, la disgregación es superada por la unión. Estoy pensando en esos matrimonios en los que ambos cónyuges empujan en la misma dirección porque ambos saben que su familia, aunque no cotice en la bolsa, es una empresa más real que la Wolkswagen o la Coca-cola. Los carniceros, los hosteleros, los relojeros, los médicos, los maestros, los embajadores y hasta los jefes de estado de todo el mundo han sido, son y serán mejores profesionales si, de alguna forma, cuentan codo con codo con el respaldo y la compañía de su cónyuge y sus hijos. Y el hecho de que el titular del negocio sea casi siempre el marido no resta fuerza al argumento. ¿O es que piensa Ud.. que es más digno e importante poner ladrillos que alimentar, vestir y cuidar a quien pone ladrillos y a los hijos de quien pone ladrillos?
La tarea pendiente de la familia postmoderna consiste en redescubrir la complementariedad de los sexos. Se trata, sencillamente, de fijarse en la realidad evidente de las familias que funcionan. Es preciso reconstruir el puzzle y unir todas sus piezas en la vida familiar, en el tiempo libre y, también, en la vida laboral y económica. Porque si marido y mujer son "una sola carne", ¿cómo no van a ser una sola cartera?
Los luminosos tiempos oscurecidos de la Europa cristiana habían resuelto el problema con fórmulas que hoy nos podrían servir si acertamos a descubrir su espíritu. Aquellos antiguos matrimonios "arreglados" por nuestros abuelos perdían romanticismo (y emoción) porque sobreponían la razón al sentimiento. Pero al menos entendían juiciosamente que cada familia es, entre otras cosas, una unidad económica, que el trabajo no es cosa de hombres, ni cosa de mujeres, sino cosa de toda la familia. Por eso pienso, confiado en aquella sabiduría que nos ha hecho ser lo que somos, que familia que trabaja unida, permanece unida. Como la que reza.
 
Arbil, anotaciones de pensamiento y crítica, Nº 49 - http://www.ctv.es/USERS/mmori/arbi-d49.htm
 

 
LA FAMILIA NORMAL DE SHERE HITE
Desde que en 1976 Shere Hite descubrió un filón editorial con el Informe Hite sobre la sexualidad femenina, ha ido sacando periódicamente “informes” con un afán reproductivo incontrolado.

Ignacio Aréchaga

Aceprensa, 31/10/2001.- Tras la sexualidad femenina vino la masculina; luego una etapa de títulos sobre las mujeres, hasta agotar el género femenino con Women with Women; más tarde, quizá para cultivar su autoestima, informó sobre sí misma en The Hite Report on Hite; para reanimar las ventas, recurrió al viejo truco de los detergentes –¡es nuevo!– con The New Hite Report; y su última fatiga publicada tiene que ver con Sexo y negocios. Mientras prepara el próximo (supongo que podrá ser algo así como Sexo en el supermercado), escribe artículos periodísticos en los que ejerce su magisterio sexológico.
Pero no hay que creer que solo piensa en el sexo: últimamente le ha dado por escribir de la familia, como atestiguan sus recientes artículos en El País semanal. Su tesis es clara desde el principio: “Toda familia es una familia normal, al margen de que sea monoparental, tenga dos hijos o no tenga ninguno. Una familia puede estar formada por cualquier combinación de personas heterosexuales u homosexuales, que compartan su vida de manera íntima (no necesariamente sexual)”. Una definición en la que entra tanto la familia Trapp como la tripulación de un submarino.
Pero, al margen de su metodología, su idea central en este artículo es que no hay por qué pensar que el ideal es la familia nuclear, como si las familias monoparentales arrastraran alguna deficiencia. No es que Hite pretenda salir en defensa de las mujeres que, por razones ajenas a su voluntad, sufren esa situación. Más bien se trata de defender el derecho de la mujer a optar por ese tipo de familia.
Bajo el título de “El mito de la institución nuclear”, Shere Hite nos advierte: “Hoy en día, la idea de gran parte de los medios de comunicación es que la familia con padre y madre es mejor para los niños, pero es una opinión sin fundamento real”. Cabría alegar que esa “opinión” estaba bien arraigada en el mundo incluso antes de que existieran los medios de comunicación, hasta el punto de haber sido consagrada por la costumbre, el derecho y la organización social de pueblos de todas las culturas. Así que esperamos con ansiedad las razones que aducirá Hite para destruir el “mito”. Venga la ciencia a quitarnos la venda.
“Los datos muestran –sigue diciendo– que las familias monoparentales tienen efectos beneficiosos para la mayoría de los niños que pertenecen a una de ellas”. ¿Qué datos? Los datos, estúpido, ¿es que hace falta citarlos? Curiosamente, en el párrafo anterior había dicho que “existen muy pocas estadísticas sobre las repercusiones de este tipo de hogares en los niños”.
Aunque Shere Hite prefiera ignorarlos, sí hay algunos datos al respecto. Por ejemplo, un reciente estudio sobre Los indicadores sociales de la OCDE (OCDE, 2001) dice a propósito de las familias monoparentales: “En casi todos los países, las familias monoparentales (de las que 9 de cada 10 están a cargo de la madre) están ampliamente sobrerrepresentadas entre la población pobre” (las familias en que la renta es inferior al 50% de la renta media). En EE.UU., la tasa de pobreza de los hogares a cargo de la madre sola es del 42%, frente al 8% en los hogares encabezados por padre y madre casados (The Economist, 25-VIII-2001). Lo raro sería lo contrario, ya que un padre solo dispone de la mitad de tiempo que las familias nucleares para ganar dinero y atender a sus hijos. Y aunque la seguridad material no baste para educar bien a los hijos, da la impresión de que suele ser mejor que su contrario.
Pero ahora Hite pasa al contraataque: “[criarse en una familia monoparental] es más positivo que crecer en una atmósfera envenenada por la desigualdad de sexos”. Vaya, por fin Shere Hite ha encontrado una familia anormal: la familia nuclear, donde la reacción entre marido y mujer crea una atmósfera letal para los hijos. Quizá por eso los niños dan saltos de alegría cuando sus padres se divorcian. Hite concede que “esto no significa que no sea posible reformar la familia con padre y madre para que proporcione un entorno pacífico a los hijos”. El manual de instrucciones para la reforma puede encontrarse en The Hite Report on the Family (1994).
Puestos a reformar, no nos extrañaría que próximamente Shere Hite descubriera que educar a los hijos con sus padres biológicos es una idea anticuada y sin fundamento real. Después de todo, hay familias adoptivas que son muy beneficiosas para los niños que pertenecen a ellas. Los datos muestran que son incluso preferibles. Es más positivo que crecer en una atmósfera envenenada por padres autoritarios y madres posesivas, que consideran al hijo como una propiedad. Ya es hora de acabar con el mito de la familia con raíces biológicas.
 

 
MATRIMONIO LLEGA A LOS ALTARES
 
"Vivieron lo ordinario de manera extraordinaria", dice el Papa sobre esposos beatos
 
VATICANO, 22/10/01 (ACI).- Este domingo el Papa Juan Pablo II elevó a los altares a un matrimonio, Luigi y María Beltrame Quattrochi, quienes con más de 50 años de matrimonio supieron vivir "una vida ordinaria de manera extraordinaria".
Luigi (1880-1951) y María (1884-1965), originarios de Roma, estuvieron casados durante cincuenta años y tuvieron cuatro hijos, tres de los cuales viven todavía y participaron en la ceremonia celebrada en la Basílica de San Pedro.
Dos de ellos, Filippo y Cesare, se encontraban entre los sacerdotes que concelebraron la Misa de beatificación con el Papa. La tercera, Enrichetta, se sentaba entre los peregrinos que llenaron hasta los topes el templo más grande de la cristiandad.
"Entre las alegrías y las preocupaciones de una familia normal -afirmó el Papa- supieron realizar una existencia extraordinariamente rica de espiritualidad. En el centro, la eucaristía diaria, a la que se añadía la devoción filial a la Virgen María, invocada con el Rosario recitado todas las noches, y la referencia a sabios consejos espirituales".
"Estos esposos vivieron a la luz del Evangelio y con gran intensidad humana el amor conyugal y el servicio a la vida", añadió el Santo Padre.
"Asumieron con plena responsabilidad la tarea de colaborar con Dios en la procreación, dedicándose generosamente a los hijos para educarles, guiarles, orientales, en el descubrimiento de su designio de amor", agregó.
"La familia, de hecho -afirmó el Papa-, anuncia el Evangelio de la esperanza con su misma constitución, pues se funda sobre la recíproca confianza y sobre la fe en la Providencia. La familia anuncia la esperanza, pues es el lugar en el que brota y crece la vida, en el ejercicio generoso y responsable de la paternidad y de la maternidad".
"Una auténtica familia, fundada en el matrimonio, es en sí misma una "buena noticia" para el mundo", concluyó.
 
(ELIGIENDO LA VIDA - José Murri)
 

 
LA MEJOR OCUPACIÓN

Hace unos meses atrás, cuando recogía a los niños del colegio, otra madre a la que cual conocía bastante bien, se me acercó. Emily estaba histérica y muy indignada.
-¿Sabes lo que tú y yo somos?- me preguntó.
Antes de que yo pudiera darle una respuesta, la cual, en verdad, no sabía yo cuál era, ella me empezó a contar la razón por la cual me  hizo esa pregunta. Parece que ella recién venía de renovar su licencia de conducir en la oficina de tránsito del condado. Cuando la oficial que tomaba los datos, le preguntó cuál era su ocupación, ella no supo que responder. Al percatarse de esto la oficial que tomaba los datos le dijo:
-A lo que me refiero, -explicó la oficial-, es a sí trabaja Ud. o es simplemente una ...?-
-¡Claro que tengo un trabajo!- le contestó Emily. -Soy una mamá-.
A lo que la oficial respondió:
-No ponemos mamá como opción, -explicó la oficial-. -Vamos a ponerle ama de casa-, fue la respuesta enfática de la oficial.
Había yo olvidado por completo la historia, hasta que un día a mí me pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez, en la oficina del ayuntamiento. La funcionaria era obviamente una mujer de carrera, eficiente, de mucha postura, y tenía un título muy despampanante que decía "Interrogadora Oficial".
-¿Cuál es su ocupación?- me preguntó ella.
-¿Qué me hizo contestarle esto? No lo sé. Las palabras simplemente salieron de mi boca.
-Soy una Investigadora Asociada en el campo del Desarrollo Infantil y Relaciones Humanas-.
La funcionaria se detuvo, el bolígrafo quedó congelado en el aire, y me miró como si no hubiese escuchado bien. Repetí el título lentamente, haciendo énfasis en las palabras más importantes. Luego, observé asombrada como mi pomposo anuncio era escrito en tinta negra en el cuestionario oficial.
-Me permite preguntarle -dijo la funcionaria, con un aire de interés- qué es exactamente lo que hace Ud.. en este campo de investigación?-
Con una voz muy calmada y pausada, me escuché contestarle:
-Tengo un programa continuo de investigación (qué madre no lo tiene) en el laboratorio y en el campo (normalmente me hubiera referido a lo anterior como adentro y afuera). Estoy trabajando para mi maestría (la familia completa) y ya tengo cuatro créditos (todas mis hijas). Por supuesto que el trabajo es uno de los que mayor demanda tiene en el campo de humanidades (¿alguna madre está en desacuerdo?) y usualmente trabajo 14 horas diarias (en realidad son más, como 24). Pero el trabajo tiene muchos más retos que cualquier trabajo sencillo, y las remuneraciones más que solamente económicas, también están ligadas al área de la satisfacción personal.-
Se podía sentir una creciente nota de respeto en la voz de la funcionaria, mientras completaba el formulario. Una vez terminado el proceso, se levantó de la silla y personalmente me acompañó a la puerta.
Al llegar a casa, emocionada por mi nueva carrera profesional, salieron a recibirme tres de mis asociadas del laboratorio, de 13, 7, y 3 años de edad. Arriba podía yo escuchar a nuestro nuevo modelo experimental en el programa de desarrollo infantil (de 6 meses de edad), probando un nuevo programa de patrón en vocalización.
Me sentí triunfante! Le había ganado a la burocracia! Había entrado en los registros oficiales como una persona más distinguida e indispensable para la humanidad que sólo "una madre más".
La maternidad...que carrera más gloriosa. Especialmente cuando tiene un título en la puerta.
 
(Enviado por Liliana Mónica Manzoni)
 

 
EL TAZÓN DE MADERA

El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Ya las manos le temblaban, su vista se nublaba y sus pasos flaqueaban.
La familia completa comía junta en la mesa, pero las manos temblorosas y la vista enferma del anciano hacían el alimentarse un asunto difícil. Los guisantes caían de su cuchara al suelo y cuando intentaba tomar el vaso, derramaba la leche sobre el mantel. El hijo y su esposa se cansaron de la situación. "Tenemos que hacer algo con el abuelo", dijo el hijo. "Ya he tenido suficiente. Derrama la leche, hace ruido al comer y tira la comida al suelo". Así fue como el matrimonio decidió poner una pequeña mesa en una esquina del comedor.
Ahí, el abuelo comía solo mientras el resto de la familia disfrutaba la hora de comer. Como el abuelo había roto uno o dos platos, su comida se la servían en un tazón de madera. De vez en cuando miraban hacia donde estaba el abuelo y podían ver una lágrima en sus ojos mientras estaba ahí sentado solo. Sin embargo, las únicas palabras que la pareja le dirigía, eran fríos llamados de atención cada vez que dejaba caer el tenedor o la comida.
El niño de cuatro años observaba todo en silencio. Una tarde antes de la cena, el papá observó que su hijo estaba jugando con trozos de madera en el suelo. Le pregunto dulcemente: "¿Qué estas haciendo?" Con la misma dulzura el niño le contestó: "Ah, estoy haciendo un tazón para ti y otro para mamá para que cuando yo crezca, ustedes coman en ellos." Sonrió y siguió con su tarea. Las palabras del pequeño golpearon a sus padres de tal forma que quedaron sin habla. Las lágrimas rodaban por sus mejillas. Y, aunque ninguna palabra se dijo al respecto, ambos sabían lo que tenían que hacer.
Esa tarde el esposo tomó gentilmente la mano del abuelo y lo guió de vuelta a la mesa de la familia. Por el resto de sus días ocupó un lugar en la mesa con ellos. Y por alguna razón, ni el esposo ni la esposa parecían molestarse más cada vez que el tenedor se caía, la leche se derramaba o se ensuciaba el mantel.
Los niños son altamente perceptivos. Sus ojos observan, sus oídos siempre escuchan y sus mentes procesan los mensajes que absorben. Si ven que con paciencia proveemos un hogar feliz para todos los miembros de la familia, ellos imitaran esa actitud por el resto de sus vidas.
Los padres y madres inteligentes se percatan que cada día colocan los bloques con los que construyen el futuro de sus hijos. Seamos constructores sabios y modelos a seguir.
Independientemente de la relación que tengas con tus padres, los vas a extrañar cuando ya no estén contigo. La gente olvidará lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca como los hiciste sentir.
 
(Enviado por el Comité Independiente Anti-Sida)
 

DEFENSA DE LA VIDA

 
UN MENSAJE QUE ESTÁ EN LA VIDA Y ES LA VIDA
 
Jérôme Lejeune
 
Este texto fue escrito por Jérôme Lejeune en 1973. Resume toda la fuerza de certeza científica de uno de los padres de la genética moderna, gran médico y gran científico, descubridor de numerosas enfermedades de origen genético, de las que la trisomia es la más conocida.
 
«La genética moderna se resume en un credo elemental que es éste: en el principio hay un mensaje, este mensaje está en la vida y este mensaje es la vida. Este credo, verdadera paráfrasis del inicio de un viejo libro que todos ustedes conocen bien, es también el credo del médico genetista más materialista que pueda existir. ¿Por qué? Porque sabemos con certeza que toda la información que definirá a un individuo, que le dictará no sólo su desarrollo, sino también su conducta ulterior, sabemos que todas esas características están escritas en la primera célula. Y lo sabemos con una certeza que va más allá de toda duda razonable, porque si esta información no estuviera ya completa desde el principio, no podría tener lugar; porque ningún tipo de información entra en un huevo después de su fecundación. (...).
Pero habrá quien diga que, al principio del todo, dos o tres días después de la fecundación, sólo hay un pequeño amasijo de células. ¡Qué digo! Al principio se trata de una sola célula, la que proviene de la unión del óvulo y del espermatozoide. Ciertamente, las células se multiplican activamente, pero esa pequeña mora que anida en la pared del útero ¿es ya diferente de la de su madre? Claro que sí, ya tiene su propia individualidad y, lo que es a duras penas creíble, ya es capaz de dar órdenes al organismo de su madre.
Este minúsculo embrión, al sexto o séptimo día, con tan sólo un milímetro y medio de tamaño, toma inmediatamente el mando de las operaciones. Es él, y sólo él, quien detiene la menstruación de la madre, produciendo una nueva sustancia que obliga al cuerpo amarillo del ovario a ponerse en marcha.
Tan pequeñito como es, es él quien, por una orden química, fuerza a su madre a conservar su protección. Ya hace de ella lo que quiere ¡y Dios sabe que no se privará de ello en los años siguientes!
A los quince días del primer retraso en la regla, es decir a la edad real de un mes, ya que la fecundación tuvo lugar quince días antes, el ser humano mide cuatro milímetros y medio. Su minúsculo corazón late desde hace ya una semana, sus brazos, sus piernas, su cabeza, su cerebro, ya están formándose.
A los sesenta días, es decir a la edad de dos meses, cuando el retraso de la regla es de mes y medio, mide, desde la cabeza hasta el trasero, unos tres centímetros. Cabría, recogido sobre sí mismo, en una cáscara de nuez. Sería invisible en el interior de un puño cerrado, y ese puño lo aplastaría sin querer, sin que nos diéramos cuenta: pero, extiendan la mano, está casi terminado, manos, pies, cabeza, órganos, cerebro... todo está en su sitio y ya no hará sino crecer. Miren desde más cerca, podrán hasta leer las líneas de su palma y decirle la buenaventura. Miren desde más cerca aún, con un microscopio corriente, y podrán descifrar sus huellas digitales. Ya tiene todo lo necesario para poder hacer su carné de identidad. (...).
El increíble Pulgarcito, el hombre más pequeño que un pulgar, existe de verdad; no se trata del Pulgarcito del cuento, sino del que hemos sido cada uno de nosotros.
Pero dirán que hasta los cinco o seis meses su cerebro no está del todo terminado. ¡Pero no, no!, en realidad, el cerebro sólo estará completamente en su sitio en el momento del nacimiento; y sus innumerables conexiones no estarán completamente establecidas hasta que no cumpla los seis o siete años; y su maquinaria química y eléctrica no estará completamente rodada hasta los catorce o quince.
¿Pero a nuestro Pulgarcito de dos meses ya le funciona el sistema nervioso? Claro que sí, si su labio superior se roza con un cabello, mueve los brazos, el cuerpo y la cabeza en un movimiento de huida. (...).
A los cuatro meses se mueve tanto que su madre percibe sus movimientos. Gracias a la casi total ingravidez de su cápsula cosmonauta, da muchas volteretas, actividad para la que necesitará años antes de volver a realizarla al aire libre.
A los cinco meses, coge con firmeza el minúsculo bastón que le ponemos en las manos y se chupa el dedo esperando su entrega. (...).
Entonces, ¿para qué discutir? ¿Por qué cuestionarse si estos hombrecitos existen de verdad? ¿Por qué racionalizar y fingir creer, como si uno fuese un bacteriólogo ilustre, que el sistema nervioso no existe antes de los cinco meses? Cada día, la Ciencia nos descubre un poco más las maravillas de la vida oculta, de ese mundo bullicioso de la vida de los hombres minúsculos, aún más asombroso que los cuentos para niños. Porque los cuentos se inventaron partiendo de una historia verdadera; y si las aventuras de Pulgarcito han encantado a la infancia, es porque todos los niños, todos los adultos que somos ahora, fuimos un día un Pulgarcito en el seno de nuestras madres».
 
Clara Lejeune, Dr. Lejeune. El amor a la vida, Ed. Palabra, Madrid 1999, pp. 47-50
 
 

 
Se encontró un tipo de virus "autóctono" en Argentina, Bolivia y Uruguay
 
NUEVA CEPA VIH COMPLICA HALLAZGO DE UNA VACUNA
 
Margarita Serra asegura que no se modifica el método de detección y tratamiento. Uno de los científicos que descubrió la cepa dijo que habrá que rever las vacunas
 
Soledad Acuña y Claudio Rappalini
El Observador, 30/10/2001.- Expertos médicos descubrieron que en Argentina, Bolivia y Uruguay apareció un nuevo tipo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) compuesto por la combinación de dos cepas, lo cual aleja dramáticamente la posibilidad de que se encuentre para él alguna vacuna. "La posibilidad de lograr vacunas contra cepas recombinantes está muy, muy lejana", dijo a El Observador la directora del Programa Nacional de Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP), Margarita Serra.
Citando a la revista científica Aids, de la Sociedad Internacional de Sida, el diario argentino Clarín informó ayer de la aparición de una nueva cepa "autóctona".
El diario dijo que los expertos no se explican por qué apareció este nuevo virus, en tanto que el investigador Horacio Salomón indicó que no se sabe si la nueva cepa se reproduce de manera más rápida. Salomón, uno de los científicos que realizó el descubrimiento, afirmó que las vacunas preventivas y los kits de diagnóstico que se elaboran en el Hemisferio Norte podrían no funcionar.
Sin embargo, Serra sostuvo que la población no debe alarmarse ya que esta cepa se puede tratar y detectar con los mismos mecanismos que actualmente se aplican en el país.
Agregó que, según un estudio realizado en 1999, en Uruguay solamente se detectaron cinco casos del nuevo tipo.
Serra explicó que hay dos virus del sida, el VIH 1 y el VIH 2. El VIH 1 es el que prácticamente está en todo el hemisferio occidental y tiene diferentes cepas, las cuales "son muy importantes para la elaboración de las vacunas futuras".
El virus de diferentes cepas "se diagnostica igual, se trata igual y se previene igual", pero la importancia de la identificación de la cepa está centrada en la posibilidad de hallar una vacuna.
Serra dijo que desde 1998 el Programa de Sida y el laboratorio central del MSP forman parte de un equipo internacional que estudia en toda América las cepas del VIH 1, que es el existente en la región.
Manifestó que el 90% de la población con VIH en Uruguay tiene la cepa B.
"Lo que es novedoso y también inquietante es que en 2000, en el estudio que estamos haciendo con el Laboratorio de Medicina Tropical de Perú e investigadores de Estados Unidos, se descubrió la formación de recombinantes. Se unió la cepa B con la F y solamente esos recombinantes se encontraron en Argentina, Bolivia y Uruguay", señaló. Serra consideró que lo que preocupa es que "para las cepas recombinantes no hay absolutamente ninguna vacuna, ni pensada para el futuro".
Aseguró que el kit que se utiliza en Uruguay para detectar el virus y los medicamentos para tratar la enfermedad tienen el mismo efecto.
Un 23% de trabajadores sexuales masculinos tiene VIH
Tras realizar el análisis para la tipificación de las cepas del virus del Sida a más de 200 trabajadores sexuales masculinos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó que un alto porcentaje de este sector de la población está infectado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), dijeron técnicos de Salud Pública. Según el último estudio del MSP, un 23% de estos trabajadores tienen el virus. Los informantes expresaron su "preocupación" por los porcentajes y recordaron que los trabajadores sexuales masculinos son la clase social de "mayor riesgo" de contagio y transmisión. Indicaron que por el tipo de trabajo que desempeñan, están en permanente contacto con personas de diferentes clases sociales.
 

 
MTV PROMUEVE HOMOSEXUALIDAD ENTRE ADOLESCENTES
 
WASHINGTON DC, 22/10/01 (ACI).- Con una agresiva manipulación del concepto de tolerancia, de moda en estos tiempos, la empresa televisiva MTV está usando las pantallas para promover la homosexualidad entre su público juvenil y adolescente.
Conocida como la cadena televisiva juvenil más sintonizada de Estados Unidos, la MTV ha incluido en su programación -caracterizada por contenidos altamente violentos y sexuales- la más grande campaña de anuncios a favor de la homosexualidad.
La campaña incluye la transmisión de spots de 10 segundos en los que se plantea el asunto en términos de tolerancia. Uno de los anuncios dice lo siguiente: "Género, habilidad, religión, raza, etnia, sexualidad. Posee, edúcate, actúa. Lucha por tus derechos. Manifiéstate en contra de la discriminación".
Según Steve Isaac, experto en cultura juvenil, todo se basa en la mala interpretación de una palabra.
"Interpretada propiamente, la tolerancia es una palabra maravilloso. Pero de la forma como el mundo la interpreta ahora, significa adherirse a lo que sea y estar de acuerdo con todo", agregó Isaac.
La polémica campaña es un esfuerzo conjunto de MTV y la red de Gay, Lesbian and Straight, Education Network, que la considera como la serie más grande jamás transmitida de anuncios sobre el tema. Los mensajes sostienen que la aceptación de los homosexuales es un "asunto de seguridad", un tema común de los activistas homosexuales.
Para Peter LaBarbera, del Culture and Family Institute, los adolescentes están siendo bombardeados con un solo lado de este asunto. "Tenemos que educarlos y decirles por qué el orden natural es bueno y que éstas y otras formas de sexualidad son pecaminosas", indicó LaBarbera para quien el objetivo real de los spots es "normalizar la homosexualidad en las mentes de los jóvenes".
 
(Enviado por José Murri - ELIGIENDO LA VIDA - Año II, Nº 74)
 

 
SACERDOTE PRESO POR SER PROVIDA, SE UNIRÍA A TROPAS EN AFGANISTÁN
 
NUEVA YORK, 24 Oct. 01 (ACI).- La semana pasada, el Padre Norman Weslin fue sentenciado a cinco meses de prisión federal por rezar cerca de una clínica de abortos. El sacerdote podría quedar libre para unirse como capellán a las tropas estadounidenses en Afganistán.
El juez federal Richard Aracara lo sentenció por violación "criminal" en una corte de Buffalo. Su delito: arrodillarse en silente oración, vestido con su traje religioso, dentro del área “libre de manifestación y expresión religiosa” establecida por el juez Acara en los alrededores de un abortuario local.
A sus 71 años de edad, el Padre Weslin es un teniente coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos. Cuando supo que había violado la polémica norma, se entregó voluntariamente pero no fue enviado a prisión inmediatamente por la posibilidad de servir a su país en la guerra contra el terrorismo.
Ahora, el Pentágono considera el ofrecimiento hecho por el Padre Weslin de ser enviado a Afganistán como capellán militar al servicio de las tropas norteamericanas.
Aunque el Padre Weslin fue convicto y sentenciado, los policías en la corte se negaron a llevar al sacerdote bajo custodia. 
El Padre Norman Weslin fue ordenado sacerdote hace diez años, a la edad de 61. Se retiró del ejército después de 20 años en servicio militar activo, entre sus misiones estuvo a cargo de la defensa nuclear del estado de Nueva York, Chicago y Corea del Sur.
Estuvo casado y adoptó dos hijos. Con su esposa, comenzó varias iniciativas pro-vida como Birthrights, centros de apoyo a mujeres embarazadas y comités de acción política a favor de los no nacidos. En 1980, su esposa murió en un accidente automovilístico y a raíz de eso convirtió su casa en un hogar para madres solteras embarazadas que atendió a 238 mujeres.
 
(EVPP - Lic. Eduardo Cattaneo)
 

CINE

 
PARQUE JURÁSICO III

Título Original: Jurassic Park III
Director: Joe Johnston
Intérpretes: Sam Neill, William H. Macy, Téa Leoni, Laura Dern, Trevor Morgan
Año: 2001, Universal
Género: Acción/Aventuras
Contenidos Específicos: Violencia intensa fantástica 
Clasificación MPAA*: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para menores)

Reseña:

Nuevas especies de dinosaurios aterrorizan al paleontólogo Alan Grant.
En esta tercer película, que mejora en calidad respecto de la segunda versión, el Dr. Grant (Sam Neill) es convencido por una pareja de millonarios (William H. Macy y Téa Leoni) que le ofrecen un donativo para sus investigaciones a cambio de que les sirva de guía en un reconocimiento aéreo por la Isla Sorna, una zona prohibida que, por otro lado, es muy atrayente para quienes buscan emociones fuertes. El propósito real de la pareja es el de buscar a su hijo Eric (Trevor Morgan) un chico de 12 años de edad, que ha estado perdido en la isla durante 8 semanas. Una vez que han aterrizado en la isla, el Dr. Grant y su grupo, además de buscar al muchacho, tendrán que escapar de creaturas terroríficas que pretenden devorarlos.
El director Joe Johnston, quien también dirigió la película "Cielo de Octubre" (October Sky) ganadora del premio a la mejor película familiar y otras como "Querida Encogí a los Niños" y "Jumanji", maneja enérgicas secuencias de acción con un ritmo ágil que entretiene y hace pasar un buen rato al espectador, a pesar de que el tema está bastante desgastado a estas alturas y de que la narrativa es muy predecible. Los efectos especiales son de primera y las actuaciones del reparto, encabezado por Sam Neill, son buenas en general.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
 
 
COMO PERROS Y GATOS

Título Original: Cats & Dogs
Director: Larry Guterman
Intérpretes: Jeff Goldblum, Elizabeth Perkins, Alexander Pollock
Año: 2001, Warner Bros.
Género: Comedia
Contenidos Específicos: Algo de acción violenta
Clasificación MPAA: PG (Se aconseja la guía de los padres. Contiene material que puede no ser apto para niños)

Reseña:

Divertida comedia sobre la antigua rivalidad entre el mejor amigo del hombre y los gatos.
Visualmente es excepcional. La técnica de combinar animales vivos, marionetas y animación computarizada es sorprendentemente expresiva.
La premisa parte del antiguo adagio "peleando como perros y gatos" porque los perros han estado peleando por miles de años para evitar que el género humano caiga bajo el poder de los gatos. El científico distraído Prof. Brody (Jeff Goldblum) está trabajando en una nueva vacuna contra las alergias hacia los perros, esto en la casa donde vive con su esposa (Elizabeth Perkins) y su hijo Scott (Alexander Pollock). El gato persa Mr. Tinkles, planea destruir la vacuna y, por supuesto, dominar el mundo. Entonces los canes tratan de detener la ofensiva gatuna trabajando como espías a la James Bond. El perro de los Brody, un beagle leal llamado Lou, es parte de un grupo de agentes secretos caninos que encabezan la lucha contra los felinos y están a la vanguardia de la operación para preservar la fórmula de la vacuna.
Los chicos serán los más entusiasmados, porque un mundo secreto donde los animales interactúan independientemente de los humanos, tiene el poder de capturar su imaginación y, además, es una diversión que puede disfrutar la familia completa.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
 
 

PARA REFLEXIONAR

ALOCUCIÓN DEL SENADOR GUSTAVO BORSARI EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, CON MOTIVO DEL 23º ANIVERSARIO DE LA ASUNCIÓN DEL PAPA JUAN PABLO II COMO SUMO PONTÍFICE DE LA IGLESIA CATÓLICA
 
SEÑOR PRESIDENTE.- El Senado ingresa a la consideración del asunto que figura en primer término del orden del día: "Exposición de treinta minutos del señor senador Gustavo Borsari al cumplirse el vigesimotercer aniversario de la elección del Papa Juan Pablo II como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica." Tiene la palabra el señor senador Borsari.
 
SEÑOR BORSARI.- Señor Presidente: hemos propuesto que el Senado se ocupara de los 23 años de Papado de Juan Pablo II. En el día de ayer se conmemoraron 23 años de la nominación del Cardenal polaco Karol Wojtyla como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, asumiendo en ese momento el nombre de Juan Pablo II, como hoy se lo conoce a lo largo y ancho del mundo.
Creo que ha hecho bien el Senado en darse este espacio para la reflexión y el análisis de un hecho que, teóricamente,  interesaría solamente a una parte de la humanidad. Y digo que ha hecho bien porque Juan Pablo II no sólo es el Pontífice de la Iglesia Católica, sino que se ha constituido en el guía espiritual de la humanidad. No dudo en llamarlo así, entre otras cosas, porque ha tendido puentes y visitado a todos los representantes de cualquier creencia u orientación filosófica alrededor del mundo. Dicha acción le ha valido el respeto y la consideración de los máximos orientadores espirituales.
En un mundo convulsionado, en muchas oportunidades, por la guerra, se ha erigido en un cruzado por la paz entre los hombres. En un mundo en el que la pobreza es la realidad que golpea vastos territorios, Juan Pablo II no ha hesitado en visitar a los más desposeídos, extender su mano y dar un mensaje de fe y esperanza a quienes parecen haberlo perdido todo. En un mundo en que la intolerancia racial o religiosa se vuelve violencia, allí está su presencia, desafiando peligros y exigiendo la paz y la tolerancia entre las distintas creencias.
Hoy, en horas en que el mundo se debate entre sus peores demonios, el terrorismo y la guerra, me animo a decir que Juan Pablo II es un peregrino de la paz, es un faro que trata de iluminar a la humanidad en las tinieblas en que la ceguera insensata la ha conducido en pleno siglo XXI. Con ese cuerpo debilitado por sus 81 años, por atentados contra su vida y por un esfuerzo sobrehumano para llegar a los rincones más alejados de la tierra,  exhibe sin embargo una potencia intelectual y moral que sólo un hombre superior puede ostentar.
Vivió su juventud durante un siglo convulsionado por la guerra y los holocaustos. Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, los nazis cerraron todas las Universidades de Polonia, con el objetivo de invadir no sólo el territorio, sino también la cultura polaca.
Frente a esta situación, el joven Karol Wojtyla, con un grupo de jóvenes, organizaron una universidad clandestina en donde estudió Filosofía, idiomas y Literatura. Antes de su ingreso al Seminario, y todavía muchacho, Wojtyla trabajó arduamente como obrero en una cantera. Según relata el hoy Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y de los pobres.
Vivió pues, señor Presidente y señores senadores el horror, el oprobio y la invasión de su patria por parte del nazismo, y los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Vivió, señor Presidente, también la invasión de su patria, la  violación de todos los derechos y la conculcación de la libertad después de la guerra, por parte de la Unión Soviética.
Nada le fue ajeno en el siglo que pasó y, sin dudar, afirmo que el mundo –o buena parte de él- no sería el mismo sin el influjo de este hombre excepcional. Se han derribado muros que separaban a los hombres y se han conquistado libertades y derechos desconocidos por generaciones.
Guía espiritual para unos y hombre superior para otros.  Así se lo define alrededor del mundo. Voy a compartir con ustedes algunos conceptos que del Papa Juan Pablo II, tienen personalidades de todos los credos, religiones y nacionalidades, por que este no es un acto en el cual no aceptemos el parecer de todos; no es un acto confesional, sino que pretende ser la conmemoración de una fecha en la cual en el mundo pasó algo muy importante. Dijo de él Mijail Gorbachov, ex Presidente de la Unión Soviética: “Hoy podemos decir que todo lo que ha ocurrido en Europa Oriental no habría sucedido sin la presencia de este Papa. Hoy, que en la historia de Europa ha habido un viraje profundísimo, Juan Pablo II ha jugado –y juega- un papel decisivo. Nos encontramos en un momento muy delicado de transición, en el que el hombre, la persona, tiene y debe tener un peso verdaderamente determinante. Y todo aquello que sirva para reforzar la conciencia del hombre, su espíritu, es hoy más importante que nunca”, concluía el líder de la Perestroika.
Shusaku Endo, Premio Nóbel de Literatura expresó: “La personalidad de este hombre de Dios, unida a su bondad, a su carisma, a su sonrisa, han conquistado incluso a los no creyentes. He oído” –decía el Premio Nóbel de Literatura- “a un joven japonés (no creyente) susurrar acerca de él ‘¡Qué gran hombre!’.
También hay testimonios de deportistas, como el futbolista de la selección búlgara Hristo Stoichkov: “El Papa es una persona incomparable. Yo siempre he admirado su figura, su persona, pero cuando lo conocí personalmente, no pude menos que llorar. Es un hombre extraordinario que trasmite una gran fuerza espiritual y a la vez una gran bondad”.
Helmut Kohl, Primer Ministro de Alemania, dijo: “El Papa Juan Pablo II ha despertado la conciencia del mundo. Abogado de los pobres, de los oprimidos y de los desheredados, lucha con toda su autoridad moral contra la indiferencia y el despotismo, y a favor del respeto a la dignidad humana. Siempre seguro de sus certezas, proclama y practica la tolerancia que tiene su fuente y su raíz en la auténtica libertad del hombre, y no la tolerancia que parte de la base de que todo es relativo".
No es ajeno a los comentarios sobre el Papa Juan Pablo II, el Presidente Judío del “Consejo de Fraternidad Cristiano-Judaica de San Pablo, Carlos A. Barbouth, quien expresó: “Es necesario conocer mejor a Karol Wojtyla para entender mejor a Juan Pablo II, y en esta hora en que su figura se proyecta como una de las más trascendentes del Siglo XX, paradigma de líder religioso, de estadista valeroso y de intelecto superior, se percibirá que ya desde su infancia y juventud asoman en él las características de disciplina y perseverancia, de generosidad y lealtad, de sólida fe y profunda espiritualidad, tolerante y coherente entonces como ahora”. Vemos que no hay credo, religión o creencia que haya escapado del influjo de este gran hombre.
Este hombre excepcional, a los 81 años sigue diciendo sus mensajes en más de 15 idiomas para que cada pueblo que visita lo escuche sin intermediarios ni interlocutores.  En 23 años de Papado ha realizado 95 viajes, no de placer, sino de peregrinación y sacrificio visitando 129 países con un sacrificio personal difícil de comprender, salvo por su vocación de estar en contacto con la gente, en lugar de ejercer desde el Vaticano su magisterio. No hay rincón sobre la Tierra que no lo haya recibido con multitudes a su paso, esperando el mensaje de paz y esperanza que todos anhelamos.   Desde Cuba hasta Nigeria, desde Ucrania, pasando por Kazajstan y Armenia últimamente,  Bosnia, Pakistán, Costa Rica, Líbano, Brasil, India, Croacia, Nigeria, Gabón, Santo Domingo, Zaire, Congo, Filipinas, Alaska, Perú, Marruecos, Bolivia, Zimbabwe, Corea del Sur, Indonesia, en fin, estos son algunos pocos ejemplos de los lugares a los que ha concurrido; no ha habido rincón del Planeta que no visitara, con una clara referencia hacia aquellos pueblos más desposeídos.
Hoy, cuando visitan el Senado jóvenes estudiantes del colegio Sagrada Familia y del colegio Pío, es bueno decir que nuestro Uruguay ostenta el orgullo de haber sido visitado en dos oportunidades por Juan Pablo II. Allí quedó, en Bulevar Artigas, como testimonio ante el paso del tiempo, la Cruz en donde se realizara su primera gran asamblea en nuestra tierra. En ese lugar supimos estar y, también, como decía Stoichkov, emocionarnos al paso de este hombre que conmovió a las  multitudes en nuestro país.  Reitero que visitó los barrios más pobres, a los más desposeídos y siguió la opción de Cristo de luchar por quienes nada tienen.
Creo, señor Presidente y señores senadores, que en un mundo en el que los valores humanos están en crisis, como bien lo dijera el señor Presidente de la República, doctor Jorge Batlle, en el discurso de su asunción ante la Asamblea General, es necesario detenerse ante hechos como estos y reflexionar sobre los mismos.   Seamos o no creyentes en cualquier religión, cristianos o judíos, musulmanes o budistas, ateos o agnósticos; no importa, lo que interesa es que nuestra sociedad debe conservar eso por lo cual siempre se destacó y se distingue, es decir, un humanismo asentado en los valores de la libertad y la dignidad del hombre como base de toda convivencia pacífica. Este es el ejemplo que nos ha dado Juan Pablo II durante estos 23 fecundos años. En este mundo asolado, señor Presidente, asombrado y atónito ante la locura del terrorismo y el peligro de la guerra, es una buena señal que el Uruguay y sus instituciones, en este caso el Senado de la República, se detengan y miren este ejemplo fecundo de vida de Juan Pablo II, dedicado a hacer el bien, a luchar por la paz y la libertad del hombre.
He concluido, señor Presidente,  muchas gracias.
 
(Att. Lucía García Otero)

 
LAS DIFERENTES IMÁGENES DE UNA MADRE

  4 AÑOS DE EDAD ... ¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!
  8 AÑOS DE EDAD ... ¡Mi mamá sabe mucho! ¡Un montón!
12 AÑOS DE EDAD ... Mi mamá no lo sabe absolutamente todo.
14 AÑOS DE EDAD ... Naturalmente, mamá tampoco sabe eso.
16 AÑOS DE EDAD ... ¿Mi mamá? ¡Ay, es tan anticuada!
18 AÑOS DE EDAD ... ¿Esa vieja? Está totalmente fuera de época
25 AÑOS DE EDAD ... Bueno, puede que sepa algo al respecto
35 AÑOS DE EDAD ... Antes de decidir, ¿porque no pedimos la opinión de mamá?
45 AÑOS DE EDAD ... Me pregunto que habría pensado mamá al respecto...
65 AÑOS DE EDAD ... ¡Ojalá pudiera conversarlo con mi mamá!
 
(Enviado por Liliana Mónica Manzoni)
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Julio Silveira
Sent: Wednesday, October 31, 2001 12:58 PM
Subject: suscripción
Deseo recibir la suscripción de vivir en familia. Mi correo es:  parateco@globo.com
Muchas gracias,
José Gil Jubín

----- Original Message -----
From: Lic. Eduardo Cattaneo
To: EVPP
Sent: Tuesday, October 30, 2001 10:42 AM
Subject: [EVPP] CAMPAÑA DE CRECIMIENTO DE EVPP

Estimados lectores:
Como Uds. seguramente ya saben el servicio informativo de EVPP llega a unas 14000 personas de todo el mundo y se edita desde hace ya casi cuatro años. Se trata de un servicio gratuito que informa y forma sobre temas referidos a la educación familiar y el respeto a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.
Queremos festejar nuestros cuatro años (que cumplimos en diciembre) haciendo un esfuerzo para llegar a mas personas y es por esto que enfrentamos el desafío de crecer. Desarrollaremos esta campaña en forma intensiva durante el mes de Noviembre.
Para esto necesitamos su colaboración en la difusión. Por eso mismo les pedimos que difundan entre sus contactos el conocimiento de el objeto y misión de EVPP, además de las formas de suscribirse.
Recomendamos difundir el siguiente texto:
EVPP (Escuela Virtual Para Padres)
Es una publicación gratuita que se distribuye por Correo electrónico. La misma esta destinada a difundir información y formación sobre temas relacionados con la EDUCACION FAMILIAR y el RESPETO A LA VIDA desde la concepción hasta la muerte natural y llega a los siguientes paises: Argentina, Australia, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, China (Taiwán y Hong Kong) , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Israel, Italia, Japón, Jordania, México, Nicaragua, Nigeria, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Suiza, Ucrania, Uganda, Uruguay, Usa, Vaticano y Venezuela. Este servicio llega a más de 14000 lectores.
Quien desee suscribirse puede hacerlo enviando un correo electrónico desde la dirección que desee suscribir a evpp-alta@eListas.net  o bien por medio de la web ingresando a la siguiente dirección:
http://www.eListas.net/lista/evpp/alta.
En cualquiera de los dos casos recibirá un mensaje de confirmación de alta en la dirección que desee suscribir y recién cuando responda la confirmación será dado de alta.
 
Agradeceré enormemente la difusión de esta campaña.
Lic. Eduardo Cattaneo
Editor Responsable

----- Original Message -----
From: Guillermo Suárez
Sent: Friday, October 26, 2001 5:41 PM
Subject: Alianza por la Vida

Queridos Hermanos Uruguayos:
Como estamos juntos en el camino de la defensa y promoción de la Vida Humana les enviamos adjunto para vuestro conocimiento información sobre el próximo Encuentro que llevaremos a cabo abordando temas atinentes a dicha problematica. Les solicitamos que nos acompañen con vuestras oraciones. Que Dios los bendiga y María Santísima los cubra con su maternal protección.
 
Eleonora y Guillermo Suárez
ARGENTINA
 
Comisión Episcopal Pastoral Familiar
Secretariado Nacional para la Familia
Alianza por la Vida
 
1º Encuentro Nacional - “La Familia por la Vida” 
Aunando esfuerzos para recrear una Cultura de la Vida
 
Convoca a: Agentes de Pastoral: Familiar, de la Vida, de la Salud,  y a quienes trabajan en Instituciones que defiende y promueven la Vida y a todas las personas de buena voluntad que estén dispuestos a sumarse en trabajar por una Cultura de la Vida.
 
Fecha: Sábado 10 y domingo 11 de noviembre de 2001.-
Horarios:  Sábado desde las 08,30 horas hasta el domingo  después de almuerzo.
Lugar:  Casa de Retiros Mons. Aguirre.-  San Isidro (Buenos Aires)
Consultas: Secretariado Nacional  -  Tel: (011) 4331-3701 –  4343-0408 - sfamilia@interserver.com.ar.
Guillermo Suárez – Tel: (011) 4760 - 1029 - guillermosuarez@arnet.com.ar.

----- Original Message -----
From: Flía. Scarafía
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, October 22, 2001 10:48 PM
Subject: Re: Vivir en Familia - Nº 16/01

Felicitaciones por la revista!!! Me parecieron superinteresantes los artículos y la iniciativa. Adelante con el emprendimiento!!!
María Rosa Franch de Ibañez
Rosario. Argentina

----- Original Message -----
From: Adela Locelso
To: <familias@adinet.com.uy>
Sent: Sunday, October 21, 2001 12:47 PM
Subject: me sumo!

FELICITACIONES!!!!!!!!!!
Me encantaría recibir la publicación cada vez que salga!
Soy periodista, egresada de la Universidad Austral. Y en este momento estoy trabajando con varias colegas
para apoyar el valor familia en los medios de comunicación. La verdad es que no sé cómo me llegó el contacto pero alguna vez me gustaría conocerlos personalmente.
Saludos,
Adela

----- Original Message -----
From: Alberto Clavell
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Sunday, October 21, 2001 1:22 AM
Subject: Suscribirme

Soy sacerdote y me llamo Alberto Clavell. Vivo en Perú desde hace 37 años. Me interesaría recibir su boletín
Mi dirección es: clavell@mail.udep.edu.pe
Muchas gracias.

----- Original Message -----
From: EWTN Cono Sur
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Friday, October 19, 2001 3:36 PM
Subject: Material informativo sobre nuestros apostolados

At. Magdalena Olaso o quien corresponda
Se adjunta material informativo sobre nuestros apostolados, con la esperanza de poder unir esfuerzos en la difusión de la cultura de la Vida.
 
¿QUÉ HARÍA USTED CON DOSCIENTOS DÓLARES, UN GARAGE Y UN FERVIENTE DESEO DE DIFUNDIR LA PALABRA ETERNA ALREDEDOR DEL MUNDO?
 
Esto es lo que hizo la Madre Angélica, una monja pertenecienta a la orden de las Pobres Clarisas de Adoración Perpetua, en 1981, en Alabama, Estados Unidos. Llena de fe y desafiando toda lógica, transformó el garaje del Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles en un estudio de televisión, fundando así la Red Global Católica (EWTN).
Después de diez años de crecimiento fenomenal en la industria de televisión por cable en los Estados Unidos, EWTN lanzó en 1992 un servicio de radio de onda corta, WEWN. Una generosa donación permitió a EWTN expandirse a través de este nuevo medio y aumentar dramáticamente el alcance de la red. Desde Japón hasta Zambia, de Noruega a Argentina, EWTN comenzó a tocar almas alrededor del mundo.
En 1996, EWTN inició el lanzamiento progresivo, a nivel mundial, hacia América latina, Europa, África y el área del Pacífico, tanto de la señal de televisión como de radio. Así, la programación de EWTN se puso a disposición de las estaciones de televisión abierta, sistemas de cable, emisoras AM y FM, y a personas con equipos propios; libre de costo, tanto en inglés como en español, y con horarios de programación adaptados a los horarios locales.
El año 1996 también marcó la entrada de EWTN en el espacio cibernético. La página web de EWTN, http://www.ewtn.com, diseñada para complementar los servicios de radio y televisión, permite a los usuarios del Internet acceso a una gran variedad de servicios, que incluyen: programación diaria, transmisiones en tiempo real en audio y vídeo de eventos especiales de todas partes del mundo, noticias diarias, devociones, páginas de información sobre la fe, una extensa biblioteca documental, una audioteca, arte y horarios de programación de televisión y radio, entre otros.
Con el pasar del tiempo y gracias a la Divina Providencia, ese humilde comienzo en un garaje dio paso a lo que actualmente es la red de medios católicos más grande del mundo: EWTN, Red Global Católica. EWTN transmite a nivel global la Buena Nueva de Nuestro Señor Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Durante el Año Jubilar, como muestra de su apreciación y reconocimiento por la labor evangelizadora que realiza la Red Global, Su Santidad Juan Pablo II obsequió a EWTN y a su fundadora, la Madre Angélica, algo muy especial: una hermosa custodia proveniente de su tierra natal, Polonia.
Programación
Respondiendo al llamado del Santo Padre a una nueva evangelización, la misión de EWTN siempre ha sido la de utilizar al máximo los últimos desarrollos en los medios de comunicación para difundir las enseñanzas y el tesoro espiritual de la Iglesia Católica, y así contribuir a que las personas crezcan en su amor y conocimiento de Dios.Para ello, EWTN cuenta con una extensa programación: documentales, eventos musicales, dramas, dibujos animados para niños, programas en vivo y series de enseñanza. A través de su programación, EWTN ofrece a los televidentes y radioescuchas la extraordinaria riqueza espiritual y cultural que la Iglesia ha acumulado por más de dos mil años.
 
Misa diaria en vivo y Devociones
Todos los días, EWTN une en oración a millones de personas alrededor del mundo. La transmisión diaria en vivo de la Santa Misa es el eje de su programación. Además, en el transcurso del día, EWTN ofrece la oportunidad a que se unan de igual forma en el rezo del Santo Rosario, la Coronilla de la Divina Misericordia, las Letanías, y otras devociones.
 
Dramas y Documentales
EWTN presenta dramas y documentales que inspiran y motivan a las personas a perseverar en el camino de santidad.
 
Series de Enseñanza
EWTN produce anualmente un gran número de series de enseñanza sobre la fe y cuenta con reconocidos expertos para la realización de las mismas. En las series, los expertos profundizan sobre temas de gran importancia y actualidad como son: la doctrina, las Sagradas Escrituras, la historia de la Iglesia, la vida de los santos, los carismas, y expresiones espirituales dentro de la Iglesia. Las series que produce EWTN son excelentes medios de instrucción para grupos bíblicos y demás grupos de discusión cuyo interés es profundizar en la vida de fe.
 
Eventos especiales
EWTN ofrece a sus televidentes y radioescuchas la más extensa cobertura en vivo de visitas pastorales del Santo Padre y de eventos especiales de la Iglesia a nivel mundial. Además, EWTN ofrece transmisiones en vivo desde el Vaticano, como las Misas Solemnes de la Navidad, Semana Santa y Pascua de Resurrección.
 
Programas en vivo
Para ayudar a los católicos a vivir su fe diariamente, EWTN ofrece programas en vivo como Nuestra Fe en Vivo. En el mismo, se analizan diversos temas relacionados con la fe, la familia y la Iglesia, así como las noticias católicas de mayor trascendencia mundial. El programa cuenta con la participación en directo de los televidentes, radioescuchas y usuarios del Internet, a través de llamadas telefónicas y por correo electrónico.
 
Niños
EWTN ofrece una gran variedad de programación para niños, desde dibujos animados hasta títeres, todo ello dirigido a atraer su atención y catequizarlos. Los niños aprenden diversos aspectos sobre la fe, principios morales y valores familiares que le serán de gran ayuda en su formación espiritual y social.
 
5817 Old Leeds Road, Irondale
AL 35210  U.S.A.
T 001 205 271 2967 - F 001 205 271 2925
 
Malabia 2344  Piso 13° H
1425 Buenos Aires, Argentina
T 54 11 4832 1584
 

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite desde el mes de mayo de 2001.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Pedro Montano
Dra. Juan Bonifazio
Dra. Adela González
 
Agradecemos a:
ARBIL
ARVO
Aceprensa
Interrogantes
El Observador
Comité Independiente Anti-Sida
José Murri - ELIGIENDO LA VIDA - Año II, Nº 74
Lic. Eduardo Cattaneo - EVPP
Lucía García Otero
Liliana Mónica Manzoni
 
http://www.vidahumana.org/news/informes.html
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
familias@adinet.com.uy
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".