Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: http://vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay

“Cuando consideramos que las mujeres son tratadas como propiedad, es degradante para las mujeres que tratemos a los hijos como una propiedad que se puede desechar como queramos”
Elizabeth Cady Stanton
 
"Nada va bien en un sistema político en el que las palabras contradicen los hechos"
Napoleón

CONTENIDO


Publicación N° 17/04

 
ENCUESTA
 
ESTIMADO LECTOR:
¿DESEA UD. SEGUIR RECIBIENDO LA REVISTA EN FORMATO DE CORREO ELECTRÓNICO?
¿O PREFIERE RECIBIRLA EN FORMATO WORD O PDF COMO ARCHIVO ADJUNTO?
 
Antes de responder, tenga en cuenta lo siguiente:
 
1) Ambas opciones son excluyentes: por razones prácticas, no podemos enviarla a unos en un formato y a otros en otro. De la opinión de la mayoría dependerá que elijamos uno u otro formato para los sucesivos envíos.
2) Hasta ahora hayamos enviado la revista en este formato, debido a que por lo general, las personas que reciben correos electrónicos leen más los mensajes que vienen el cuerpo del mensaje que los archivos adjuntos.
3) La revista, en archivo Word o PDF adjunto sería más fácil de bajar que en el formato actual. En Word ocupa entre 150 y 200 KB comparado con los aprox. 300 KB actuales.
4) Las sugerencias se recibirán hasta el 31 de diciembre, para comenzar el nuevo año de la forma que nuestros suscriptores deseen.
 
Agradecemos su colaboración:
 
Asociación Vivir en Familia
 

EDITORIAL

SAGRADA LAICIDAD

El botón de la muestra...
 
Semanas atrás, un tal Sr. Paz envió al Correo del Lector de "El País", una carta en la que criticaba duramente al Director Técnico de la selección uruguaya, Sr. Jorge Fossatti. Y no precisamente por su forma de conducir al plantel celeste, sino por ir, antes de cada partido, a rezarle a la Virgen de Lourdes en compañía de algunos jugadores.
A juicio del Sr. Paz, el Técnico Fossatti está "violando la laicidad" y faltándole el respeto a la "separación iglesia-estado" (sic). Esto se vería agravado porque -en palabras del lector- "Uruguay es desde hace casi 100 años un país civilizado que mantiene esta tradición sagrada como garantía de tolerancia y democracia ante todas las opiniones filosofías y cultos" (de acuerdo con los criterios del Sr. Paz, de 1904 para atrás, el Uruguay no era, aparentemente, un país civilizado; de lo que se sigue que cada 18 de mayo, cada 19 de junio, cada 18 de julio y cada 25 de agosto, las autoridades, los niños de las escuelas y todos los uruguayas, le rinden homenaje a una horda de seres incivilizados, a unos crueles "bárbaros", entre los que se  encuentra José Pedro Varela, fallecido en 1879...).
A renglón seguido, el Sr. Paz dice que Fossatti tiene derecho -¡menos mal!- como católico, a ir con sus jugadores a la Virgen de Lourdes, "pero no representando a Uruguay". Sería comprensible la molestia del Sr. Paz -y también del Párroco de la Gruta de Lourdes-, si los jugadores fueran ataviados como para jugar un partido, con zapatos de fútbol y equipo deportivo, y se pusieran a patear la pelotita en medio del Santuario. Ahí sí estarían representando a Uruguay. Pero si van sin pelota, sin zapatos y sin equipo, entonces no van representando a Uruguay: van a ejercer sus derechos.
A pesar de los disparates que contiene -salta a la vista que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no es un organismo del Estado uruguayo sino una asociación de clubes de fútbol-, esta carta no pasa en sí, de ser un hecho anecdótico e intrascendente. Pero es un síntoma de la sociedad en que vivimos, donde hay libertad para todo, excepto para a rezarle a la Virgen con el fin de pedirle un buen resultado deportivo...
 
Tolerantes en serio
 
Algunos uruguayos se dicen tolerantes; pero no dudan en salir al cruce -a veces en forma por demás agresiva-, al primer comentario o acción de quienes no piensan como ellos. Gracias a Dios hay otros que han sido y son realmente tolerantes con las ideas ajenas; pongamos algunos ejemplos:
Siempre que podemos, acudimos a las misas que se celebran en memoria de un líder político a quien admiramos mucho. En ellas hemos visto a veces, a políticos ateos y agnósticos, que ningún vínculo tienen ni con el partido político al que pertenecía este caudillo, ni con la religión cristianaTodos con cargos en el gobierno de turno, todos representantes del Estado. Pero allí estaban, en la Iglesia, en Misa, acompañando a la familia del difunto y honrando, cada uno a su manera, a quien consideraban -más allá de las diferencias políticas- un hombre ejemplar. Hasta ahora, a nadie se le ha ocurrido acusarlos de violar la laicidad.  
Más aún: ¿quien sería capaz de meterse en la conciencia de esos políticos y asegurar que ninguno de ellos estaba rezando? Y si alguno lo hacía, ¿estaba violando la laicidad?; ¿o estaba ejerciendo su derecho de ciudadano a pensar y actuar libremente de acuerdo con sus convicciones filosóficas y religiosas?
También hemos visto asistir a Misa -diaria o dominical- a ministros, senadores, diputados, diplomáticos, etc. pero no como espectadores, sino participando activamente de las celebraciones... ¿Y eso es violar la laicidad? ¿Acaso los hombres de Estado, para no atentar contra la "sagrada" laicidad, tendrían que tomarse licencia y reasumir sus cargos luego de finalizadas sus actividades religiosas? 
Otro ejemplo: el encendido debate sobre si debía o no quedar "la Cruz del Papa" en la zona de Tres Cruces, también fue resuelto afirmativamente por los representantes del pueblo en el Parlamento. A este resultado, contribuyeron políticos que no tienen vinculación alguna con el cristianismo, pero que tienen, eso sí, las suficientes agallas para enfrentar el qué diránla necesaria visión histórica de los hechos, como para percibir que la primera visita de un Papa a Uruguay, merece ser conmemorada con el símbolo característico de la religión a la que él representa.
En otras ocasiones, hemos visto a presidentes de distintas tendencias políticas, acompañando y/o participando en festividades y conmemoraciones del pueblo judío. ¿Eso es violar la laicidad? ¿O es más bien manifestar el respeto debido a las creencias de personas que, en el destierro, eligieron al Uruguay para vivir?
En resumidas cuentas, todas las anteriores, son demostraciones de tolerancia; pero de la tolerancia que sirve, de la tolerancia verdadera: ¿dónde estaría la tolerancia, si sólo se tolerara a quienes piensan de forma políticamente correcta?
 
El fondo del asunto
 
Supongamos que a un funcionario público -puede ser un Ministro o el último limpiador- se le ocurre, mientras trabaja, ofrecer sus tareas diarias a Dios. O que a un chofer de un organismo estatal, se le ocurra rezar el Rosario, mientras se desplaza en un vehículo oficial. ¿Estarían estos funcionarios violando la laicidad? Y en caso afirmativo: ¿cómo se podría comprobar? ¿Cómo puede uno meterse en la cabeza de otra persona y adivinar sus pensamientos? ¿Se prohibirá acaso a los funcionarios públicos portar objetos religiosos tales como Rosarios, escapularios, medallitas, cruces, estrellas de David, medias lunas, etc.? ¿Hasta donde llegará el fanatismo laicista?
La caza de brujas, hoy se está dando al revés. Cómo será la cosa para que un judío saliera a defender la pequeña cruz que figura en el Escudo del Condado de Los Ángeles, según informáramos en el número anterior. Estamos entrando en una etapa de la historia en la que varias personas están empezando a pensar como el Sr. Paz, y no sólo con respecto a los católicos, sino con respecto a todo aquel que tenga alguna creencia religiosa. Son los frutos de una mentalidad laicista a ultranza, donde el rechazo a toda manifestación religiosa, pasa a ser algo "sagrado". ¿Será que acaso todos, creyentes, y no creyentes, necesitamos creer en algo sagrado? 
Quien sabe. Lo cierto y lo concreto es que, independientemente de las ideologías y creencias, siempre el hombre apuesta por algo, siempre cree en algo. Es mentira que existan posturas neutras ante los problemas. Aquí viene a cuento lo sucedido en un colegio privado de un país latinoamericano. Resulta que un buen día, cayó por el colegio de marras, un inspector de Filosofía. Analizó el programa, asistió a clase, y luego, a solas con el docente, le dijo: "Veo que en este colegio el programa de Filosofía tiene un enfoque neotomista. Se fija una posición" A lo cual el docente, le respondió más o menos lo siguiente: "Efectivamente, el colegio tiene una posición, porque es de los padres; y los padres tienen una posición claramente definida sobre la forma en que quieren educar a sus hijos". "Por otra parte -continuó el docente-, no tener una posición filosófica definida, también es tener una posición filosófica definida..." Al final del cuento, el docente fue "absuelto" en virtud "del respeto debido a la libertad de cátedra"... Queda claro entonces que siempre, ante todo problema filosófico, las personas toman una posición. Incluso aquellas que afirman que "todo es relativo"...
 
Como las aceitunas...
 
Dicen que las aceitunas, cuando las aplastan, dan lo mejor de sí. Esto viene a cuento porque estamos empezando a vivir un tiempo de persecución que, tememos, se hará más feroz en los próximos años. Gracias al voto de muchos católicos bienintencionados, pero quizá demasiado ingenuos, el oficialismo electo se dispone a reflotar la ley de aborto que fuera enterrada durante la pasada legislatura. La persecución de los niños no nacidos, se está planteando como una de las prioridades del nuevo gobierno. Ante esta realidad, cabe la pregunta: después de institucionalizado el asesinato de los más débiles, ¿qué se puede esperar que hagan con los que pensamos distinto?
No exageramos al decir que los tiempos que vienen serán tiempos de persecución. Este razonamiento no es fruto de una mente paranoica, sino de la consideración atenta de la ley de aborto que se pretende reflotar. Supongamos que la ley sale aprobada. La ley obliga a todas las instituciones y a todos los médicos a abortar, salvo que, en determinadas condiciones, se plantee la objeción de conciencia. Pero en situaciones límite, en las que no cuenta la objeción de conciencia, hay médicos que, por no querer hacer un aborto, podrían terminar presos por el "horrendo crimen" de privar a una mujer de su presunto "derecho" a abortar...: no hay peor persecución ni medida más totalitaria, que la de forzar a una persona a hacer algo que va en contra de su conciencia
Por eso, hoy más que nunca es necesario fijar nuestra posición en defensa de la Cultura de la Vida; y aunque no nos guste, debemos protestar, denunciar y enfrentar sin desmayo a la cultura de la muerte. Aunque corramos el riesgo de ser aplastados, tenemos que hacer oír nuestra voz: ¡¡¡es la voz de los sin voz!!! Tenemos que hacer valer nuestros derechos y los de los de los demás, ¡¡¡son los Derechos Humanos!!! Tenemos que dar la batalla por la libertad para todos los uruguayos, nacidos y por nacer. Por esa libertad lucharon y murieron nuestros ancestros; y por esa libertad debemos luchar hoy, a brazo partido quienes no estamos dispuestos a dejar que sean avasallados los principios que guiaron a los forjadores de nuestra Patria.
 
Los próceres: ¿violadores de la laicidad?
 
A propósito: nuestro Prócer, José Artigas rezaba antes de las batallas; y en todo su pensamiento se descubren principios cristianos. ¿De dónde salió el "clemencia para los vencidos", si en aquel entonces no había Convención de Ginebra? Lo más probable es que la idea saliera del Evangelio. Lo mismo cuando dijo que "los más infelices serán los más privilegiados". No había en ese entonces ni socialismo, ni BID, ni "estado benefactor". Así que lo más probable, es que la idea la tomara de las Sagradas Escrituras o de los curas que lo asesoraban... Al final de su vida, Artigas rezaba el Rosario en su destierro paraguayo junto a los indios guaraníes. Y existen innumerables testimonios sobre sus valores cristianos en ese gran libro titulado "Artigas católico".
Por su parte, los Treinta y Tres Orientales, antes de emprender su cruzada libertadora, se encomendaron a la Virgen del Pintado, que desde ese entonces, es llamada "la Virgen de los Treinta y Tres". Y que por eso, la Patrona del Uruguay.
Hasta ahora, gracias a Dios, a nadie se le ha ocurrido acusar a los Padres de la Patria de violar la laicidad. Sin embargo, con el criterio del Sr. Paz, no cabe duda que habría que quitar los monumentos de Artigas, Lavalleja y Oribe de las plazas públicas, e iniciarles un juicio póstumo por violar la "sagrada laicidad". Porque si los miembros de la selección uruguaya de fútbol representan a todos los uruguayos cuando van a encomendarse a la Virgen, ¿a quien representaban los fundadores de nuestra nacionalidad cuando le rezaban a Santa María..? 
 
Álvaro Fernández Texeira-Nunes
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 

EL MONUMENTO

 

Waldemar Pintos

 

Domingo paró su auto en el estacionamiento del shopping. Apenas había bajado, cuando un hombre alto, con un gran jopo canoso lo saludó alegremente:

-         ¡Hola Mingo, como te va!

-         Muy bien, ¿y tú? ¡Cuánto tiempo que no te veía! ¿Qué andás haciendo?

-         Y, compritas para un festejo con los compañeros de trabajo...

-         Mirá vos... ¿Dónde trabajás?

-         En la alcaldía.

-         ¿En serio? ¿Sos funcionario?

-         No, no. Soy consejal.

-         ¡Ah! Mirá vos...

-         Si, me encargaron hacer las compras para un festejo que tenemos esta noche.

-         Para despedir el año, supongo.

-         Bueno, no exactamente. Estamos festejando que por una vez, en un tema realmente trascendente, nos pusimos todos de acuerdo y votamos en forma unánime la erección de un monumento.

-         ¿Un monumento?

-         Sí, un Monumento a los Consejales...

-         ¡Ahhhhhhhhhh! ¡Seguro! Lo leí en el diario...

-         ¿Y, que te parece? ¿Buena decisión, no?

-         Bueno, me reservo mi opinión...

-         ¿Acaso no estás de acuerdo? ¿Pero por qué? ¡Si es un homenaje a la vida!

-         Perdón, me perdí de algo: ¿qué tienen que ver los consejales con la vida?

-         ¿Cómo “qué tienen que ver”? ¿Acaso no te das cuenta? Somos nosotros, los consejales, integrantes del parlamento local, quienes llenamos de luz y color a la ciudad!!! Y además, el monumento nos va a dejar mucha plata!!!

-         ¿A quiénes?

-         ¡Al pueblo, hombre, al pueblo! Y esto es sólo el principio.

-         ¿Cómo?

-         Si, sí, es sólo el primero de los muchos monumentos que pensamos instalar para fomentar distintos tipos de turismo.

-         No termino de entender.

-         ¡Pero mirá que sos duro, Mingo!

-         Perdoname, pero yo vivo en el campo y allá no hay muchos monumentos que digamos... Y menos a los consejales...

-         Te explico: con este monumento, vamos a atraer a toda una comunidad de personas que tiene mucho dinero y mucho poder en todo el mundo. Porque todos los consejales del mundo querrán venir a observar nuestra maravillosa obra de arte... Incluso esperamos que algunos, vengan a invertir en boliches, restaurantes y hoteles en los alrededores del monumento.

-         Mirá vos... ¿Pero Uds. no estaban contra la inversión extranjera?

-         Ya lo dijo la "Negra" Sosa: “cambia, todo cambia...”

-         ¿Ese no fue Heráclito?

-         ¡Y yo que sé...!, yo se lo escuché a la "Negra"... No tengo el CD del tal Heraclio... ¿Pero por qué me preguntás eso de la inversión extranjera? ¿Acaso no te entusiasma la idea?

-         Me reservo mi opinón...

-         ¡Y dale...! La verdad, no te entiendo. ¡Nosotros estamos locos de la vida! Porque después de esta obra, le haremos un monumento a los diputados, otro a los senadores, otro a los ujieres, otro los ñoquis, en fin, este primer monumento abre las puertas a todo tipo de monumentos posteriores. Se acabó la era de los monumentos a los próceres, a los líderes, a los caudillos, y a todos aquellos que se distinguen de los demás por sus talentos y virtudes. Ahora estamos en la era de los monumentos populares, en la que basta distinguirse de los demás en algo –que no necesariamente debe ser un talento o una virtud- para tener un monumento. También pensamos erigir monumentos a los solteros, a los divorciados, a los viudos, a los que viven en pareja, a los...

-         Supongo que también erigirán un monumento a la familia... -cortó Domingo-

-         ¡Ja, ja, ja! ¿Vos estás loco, viejo?; ¡de ninguna manera! La familia es una institución arcaica, que no merece ni merecerá jamás un monumento. Además, la familia es una especie en vías de extinción... ¿Qué público va a querer venir a ver un monumento de algo que ya no existe? Aparte de las consideraciones morales, un monumento a la familia nunca va a dar plata; ergo, no lo hacemos. Cuestión de números, ¿no te parece?

-         Me reservo mi opinión...

-         ¡Pero mirá que sos pesado con eso de reservate tu opinión! ¿No te das cuenta que todos los senadores, diputados, ujieres, ñoquis, solteros, divorciados, viudos y concubinos del mundo vendrán a admirar nuestros monumentos? ¡Imaginate la plata que van a dejar en nuestro país!

-         ¿Pero a vos te parece que todas esas personas se merecen realmente un monumento? 

-         ¡Claro que sí! ¿Cómo no nos vamos a merecer un monumento? ¡La sola idea de hacernos un monumento, hace que lo merezcamos! Después de todo, es un homenaje a nuestra brillantez como generadores de divisas para nuestro pueblo...! En todo caso, tampoco es cuestión de que lo merezcamos o no. Es cuestión de que nos distinguimos en algo –no importa mucho en qué-; y además, como te dije, la inversión en monumentos le va a dejar muchos dólares y euros al país...

-         ¿Y no es un poco discriminatorio para todos aquellos a quienes no se les harán monumentos?

-         Perdoname, pero si algo nos identifica, es nuestro amor por la tolerancia. Por eso, ¡a todos les haremos monumentos! La lista que te di, es apenas el comienzo. Siempre y cuando -claro está- se trate de grupos de personas que piensen como nosotros. Es decir, que sean tolerantes. Porque a todos aquellos que piensan distinto, a todos aquellos a quienes nosotros consideramos intolerantes -como esos retrógrados, fundamentalistas y oscurantistas que se la pasan hablando de promover la familia- jamás les haremos un monumento. ¿Desde cuando los intolerantes merecen un monumento?

-         Me reservo mi opinión...

-         ¿Pero me querés decir por qué te reservás tanto tu opinión? Vos eras un tipo extrovertido, que decía lo que pensaba sin tapujos de ningún tipo...¿Por qué te cuidás tanto de hablar? Al fin y al cabo, ¡estamos en democracia, che!

-         ¿Te parece...?

 


 
EL GOBIERNO FRANCÉS RENUNCIA A UN PROYECTO DE LEY CONTRA LA "HOMOFOBIA"
 
La Comisión de Derechos del Hombre dictaminó que los homosexuales no son una categoría necesitada de protección especial
 
El gobierno francés ha retirado un proyecto de ley específico para luchar contra las incitaciones a la discriminación por razón de la orientación sexual (cfr. servicio 95/04).
La retirada había sido pedida por la Comisión nacional consultiva de derechos del hombre, que en su dictamen consideró que los homosexuales no necesitan una protección distinta de la que se reconoce a todos los ciudadanos y advirtió que el proyecto atentaba contra la libertad de expresión.
El proyecto ha recorrido un trayecto tortuoso con retrasos y peticiones de retirada hasta morir.
Prometido a las asociaciones de homosexuales por el primer ministro Jean-Pierre Raffarin en julio de 2003, tardó un año en ser aprobado por el consejo de ministros, se empantanó en la Asamblea Nacional y fue criticado por los profesionales de la prensa y por grupos religiosos que temían que el debate social quedara impedido por lo "políticamente correcto".
El proyecto consideraba delito la "provocación a la discriminación, al odio o a la violencia en razón del sexo o de la orientación sexual", delito castigado con un año de prisión y una multa de 45.000 euros.
También castigaba la "difamación" o la "injuria cometida en razón del sexo o de la orientación sexual".
La Comisión nacional consultiva de los derechos del hombre (de la que forman parte asociaciones de defensa de los derechos humanos, sindicatos, iglesias y personalidades de distintas corrientes de pensamiento) ha aprovechado el debate sobre este proyecto para subrayar la universalidad de los derechos humanos frente a la tendencia a crear protecciones
especiales: "Como el que debe ser protegido y respetado es el ser humano en cuanto tal, y no en razón de ciertos rasgos de su persona, la Comisión expresa sus reservas sobre la multiplicación de categorías de personas necesitadas de una protección específica". "Legislar a fin de proteger a una categoría de personas –prosigue–, corre el riesgo de hacerse en detrimento de los otros y llegar a dañar la igualdad de derechos".
La Comisión estima que, si bien el Estado debe asegurar la protección de las personas vulnerables, no parece que esto sea necesario en el caso de los homosexuales. "Afirmar lo contrario supondría erigir la orientación sexual en un rasgo de identidad con el mismo título que el origen étnico, la nacionalidad, el género sexual, o la religión, y por lo tanto llevaría a segmentar la sociedad francesa en comunidades sexuales, acentuando así la emergencia de tendencias comunitaristas en Francia. Además, no está demostrado que la orientación sexual de una persona o de un grupo de individuos genere una vulnerabilidad necesitada de una protección especial del Estado".
El segundo pilar de la argumentación de la Comisión se basa en la defensa de la libertad de prensa y de expresión. El dictamen considera que las penas previstas en el proyecto de ley "son desproporcionadas con relación a la libertad de expresión, derecho fundamental con valor constitucional, consagrado en numerosos textos europeos e internacionales".
La Comisión recuerda que los periodistas están sometidos a las mismas leyes que todos los demás ciudadanos en el caso de difamación o insulto.
De modo que "no parece apropiado sancionar de manera particularmente fuerte expresiones concernientes exclusivamente a la orientación sexual de las personas, perjudicando de manera desproporcionada la libertad de expresión y la de prensa".
De haber prosperado el proyecto, podría haberse considerado expresiones de homofobia el mero hecho de manifestar legítimas apreciaciones morales sobre la práctica de la homosexualidad.
La Comisión reconoce la realidad de que pueden darse discriminaciones sexistas o ligadas a la orientación sexual, pero "estima que el modo más eficaz de combatir la intolerancia es mediante la educación, la información y el debate, y no restringiendo las libertades".
Tras retirar el proyecto, el gobierno ha recuperado las disposiciones menos controvertidas en algunas enmiendas al proyecto de ley que crea una Alta Autoridad para la lucha contra las discriminaciones, proyecto que está en trámite parlamentario.
 
www.aceprensa.com
 

 
NO HABRÁ PARTIDA DE DEFUNCIÓN PARA LA FAMILIA, ASEGURA EL CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO
 
Al inaugurar el Congreso Educación y Familia en Murcia

MURCIA, jueves, 2 diciembre 2004 (ZENIT.org).-
Las ideologías que atacan a la familia no firmarán su acta de defunción, afirmó el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio de la Familia, al inaugurar este jueves el II Congreso Educación y Familia de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.
Aunque «es cierto que la familia pasa hoy por dificultades», sin embargo «estamos asistiendo a una presencia nueva de la familia a lo largo y ancho del mundo», constató el purpurado colombiano.
Para el cardenal López Trujillo, «se han equivocado quienes han expedido ya la partida de defunción de la familia».
«Si es algo amado por Dios, algo querido para el hombre desde el principio, algo que entierra sus raíces en el mismo corazón de Dios, si es una institución natural, base de la sociedad y patrimonio de la humanidad, no será pulverizada, ni en el futuro nosotros o los que vengan detrás tendrán que recoger sus cenizas», aseguró el cardenal según la crónica de la Conferencia publicada por Veritas.
El Congreso gira en esta edición en torno al lema «Educación y Familia» y ha sido organizado por petición de la Santa Sede.
El purpurado afirmó que, de hecho, la familia «es la única institución capaz de educar íntegramente al hombre», y añadió que «hay que preguntarse si lo que en algunas partes se presenta como liberación y progresismo responde a la verdad antropológica de la persona humana».
Para el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, ésta «tiene ante sí un enorme desafío en el que se juega la propia historia del hombre», y añadió que las ideologías actuales «pretenden robar el futuro, la esperanza y el corazón humano a una sociedad que de verdad los necesita».
Uno de los desafíos actuales de la familia está en la «confusión conceptual», pues según el cardenal, «no es casualidad que el primer embate», que se produjo en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD)en El Cairo (1994), «fuese sobre la identidad de la familia (y de ahí que se pasara a la terminología "tipos de familias"), para luego elaborar en [la Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en Pekín (1995)] la ideología del género».
«Ha habido muchos cambios a lo largo de la historia, de la familia intergeneracional a la nuclear, del patriarcado al modelo actual, pero su núcleo, la familia como comunidad de amor y vida entre un hombre y una mujer en la que se dan los hijos, eso ha sido siempre así. Esto es lo que ha inspirado a todos los pueblos y culturas sus sociedades y sus legislaciones, y sólo en los últimos diez años se ha puesto en tela de juicio», afirmó.
Para el purpurado, los políticos «tienen actualmente un dilema: ¿serán seducidos por una ideología transitoria de partido, o dejarán que su actuación sea guiada por el bien del hombre y de las familias?».
«¿Por qué los políticos no van por los pueblos y las ciudades, y preguntan a las familias qué es lo que de verdad quieren?», siguió interrogándose.
El cardenal se preguntó también «qué tipo de estilo de vida se está ofreciendo a los jóvenes para que puedan formar nuevas familias».
«¿Qué pasará en la sociedad del futuro si el esposo y la esposa no pueden confiar el uno en el otro, si se descarta la fidelidad y si la maternidad y la paternidad son temidos como una enfermedad? ¿Qué futuro les espera a España y a Europa?».
Según el presidente del Consejo Pontificio para la Familia, es necesario «luchar contra la deformación que se está imponiendo sobre la imagen de la familia», y afirmó que la convivencia conyugal «está fundada sobre una donación que no esclaviza, sino que libera, que no abaja a la mujer, sino que al contrario, la engrandece aún más».
Por otro lado, el cardenal se refirió a «ciertos experimentos que ciertos países occidentales están realizando con la familia», y añadió al respecto que «la Conferencia Episcopal Española tiene razón cuando dice que se ha puesto en circulación una moneda falsa con la cuestión de las parejas de hecho. Son una ficción jurídica porque no se comprometen a nada ni de cara a la pareja ni de cara a los hijos ni de cara a la sociedad, pero pretenden todos los derechos del matrimonio».
Respecto a la adopción por parte de homosexuales, el cardenal afirmó que el caso es aún de mayor gravedad, «pues se expone a los hijos, el don más preciado de los padres, a experimentos que ignoran la misma convención de los derechos del niño de la ONU, que hace primar siempre el bien de éste».
«Si la familia es anulada como objeto social y desmembrada, existe un peligro cierto de que sea absorbida por los tentáculos del Estado», afirmó, y añadió que «es imprescindible combatir por los derechos de educar de la familia, y también por lograr un clima social en el que esta educación dé sus frutos».
El cardenal López Trujillo afirmó también que en la cuestión de la familia «hay muchos puntos de encuentro con otras religiones», y refirió sus impresiones en el reciente encuentro interreligioso sobre este tema la semana pasada en Qatar, en el que él fue uno de los participantes: «Existe un Islam muy vivo y que se hace preguntas, que empieza a comprender el valor del matrimonio y de la dignidad de la mujer, y que está cuestionando la poligamia y el repudio», afirmó.
En la sesión de inauguración del encuentro intervinieron también, entre otros, el nuncio apostólico en España, el arzobispo Manuel Monteiro de Castro; y el presidente de la Universidad Católica de Murcia, José Luis Mendoza.
Mendoza denunció el interés de determinados grupos de poder de eliminar el cristianismo y «el acoso improcedente a que está siendo sometida la Iglesia católica por proclamar las exigencias morales del Evangelio».
En particular, expresó su oposición a la iniciativa del gobierno español de reconocer el «matrimonio» entre homosexuales porque «quebranta la ley natural y el sentido común».
En relación a la adopción por parte de parejas homosexuales, destacó «los daños irreparables que le puede producir al niño el hecho de crecer privado de las figuras insustituibles del padre y de la madre, así como las graves consecuencias morales y psicológicas que provocaría en el niño, según detallan los informes de prestigiosos psiquiatras, psicólogos y pedagogos».
Según Mendoza, el gobierno español «quiere imponer una ideología opuesta drásticamente a la fe cristiana y a la creencia de la mayoría de los españoles. Esta actitud, impositiva y avasalladora, provoca el desamparo de la familia española que se siente menospreciada y discriminada, pues se le impide ejercer sus derechos como institución natural que ha sostenido y sostiene la civilización».
Durante su intervención, el nuncio de Su Santidad en España recordó que «cada hombre es una obra maravillosa salida de las manos de Dios, y, por tanto, no es un objeto que se pueda utilizar para un fin».
Monseñor Monteiro de Castro señaló que los signos más importantes de la deformación de la familia son: la facilidad del divorcio, la aceptación del matrimonio puramente civil y la celebración del matrimonio como sacramento movidos por otros motivos que no son los de una fe viva, entre otros.
La sesión continuó con una ponencia del psiquiatra Enrique Rojas sobre «Cómo construir una relación duradera: el amor inteligente».
Es posible seguir las crónicas de las ponencias del Congreso que se clausurará este sábado a través de la agencia Veritas (http://www.agenciaveritas.com).
ZS04120211
 
 

 
ROSAS DESDE LA ETERNIDAD

Juan Carlos Mari

Buenas Noticias, Catholic.net, 29/11/2004.- En Monterrey, hace algún tiempo... Esa fecha solía ser muy importante: el día del aniversario de bodas. Sin embargo, sería la primera vez que no lo celebrarían juntos. Carlos había apenas fallecido, consumido por el cáncer.
Todos los años él enviaba a Ana un ramo de rosas, con una tarjeta que decía: «Te amo más que el año pasado. Mi amor crecerá más cada año». Pero éste sería el primero que no las recibiría. De pronto llamaron a su puerta, y para su sorpresa, al abrir estaba un ramo de rosas frente a ella, con una tarjeta que decía «Te Amo».
Ana se molestó pensando que había sido una broma de mal gusto. Habló a la florería para reclamar el hecho, y al contestarle, le atendió la dueña. Ella le dijo que ya sabía que su esposo había fallecido, y le preguntó si había leído el interior de la tarjeta. Le explicó que esas rosas estaban pagadas por su esposo por adelantado, así como todas las demás por el resto de su vida.
Al colgar el teléfono a Ana se le llenaron sus ojos de lágrimas. Abrió el sobre: «Hola mi amor, sé que ha sido un año difícil para ti, espero te puedas reponer pronto, pero quería decirte, que te amaré por el resto de los tiempos y que volveremos a estar juntos otra vez. Se te enviarán rosas todos los años en nuestro aniversario; el día que no contesten a la puerta, harán cinco intentos en el día, y si aún no contestas, estarán seguros de llevarlas a donde tú estés, que será junto a mí. Te ama para siempre, Carlos, tu esposo».
Es verdad. El amor o es para siempre o simplemente cae por su propio peso. O tiene sabor de eternidad o es desabrido, agrio y tristemente amargo, se pierde con el tiempo, se transforma en recuerdo color ceniza. Así lo dice un gran escritor: «El amor no es una aventura. Posee el sabor de toda la persona. No puede durar sólo un instante. La eternidad del hombre lo compenetra».
En este sentido, ¿cómo no hablar del matrimonio? ¿Cómo no hablar de la belleza siempre antigua y siempre nueva de amarse para siempre? Cuando una mujer y un hombre se aman, con entrega, con sacrificio, con fidelidad duradera -y nótese que digo hombre y mujer- el amor se convierte en gemelo de la eternidad. El matrimonio es la entrega plena del amor humano y el verdadero amor sólo existe en la continuidad necesaria. La pasión, el instinto quema los resortes rápidamente; los reduce a escorias y no deja sino cenizas en las manos.
No sé qué piensan ustedes. Yo me sorprendo que muchos de los jóvenes que se preparan para dar ese paso decisivo en sus vidas, confíen poco en el amor. Se quieren casar, pero no se dan cuenta que lo que fundamenta su relación es precisamente la duración sin límites del amor. Se casan, pero dejando una puerta abierta, como para salir corriendo si no resulta. ¿Acaso se duda de la capacidad del hombre de amar para siempre? La historia de Carlos y Ana, al menos, demuestra que sí existe.
Así es el amor verdadero: eterno. Capaz de amar más allá de la muerte. Capaz de vencer todos los obstáculos, incluso el tiempo. Capaz de mandar rosas desde la eternidad.
 
 

DEFENSA DE LA VIDA

 

CASO MAYKOL CARDOZO: BREVE CRÓNICA DE UNA GRAN INJUSTICIA

 

Néstor Martínez

 

En Montevideo, Maykol Cardozo falleció por infección con el nuevo virus, por no haberle sido detectada a tiempo la enfermedad, a pesar de haber concurrido repetidas veces a los centros de asistencia pública. Hay informes médicos que hablan de "mala praxis" de parte de la Salud Pública. Se elevó un pedido de interpelación al Parlamente para el Ministro de Cultura y la Directora del Hospital de Clínicas. La interpelación no se pudo llevar a cabo por falta de "quorum". El grueso de los legisladores del Encuentro Progresista no habría querido asistir, para no tener que censurar a la Directora del Clínicas, Graciela Ubach, que es miembro de esa fuerza política.

¿Cómo dijo? Sí, eso, que los legisladores hicieron fracasar el llamado a sala, en el cual se iba a debatir la responsabilidad de los servicios de salud pública por la muerte de un joven uruguayo, por intereses "políticos", es decir, para defender a alguien que es "de los suyos".

Hubo alguna explicación, como siempre hay, acerca de que era un tema para la justicia, no para el Parlamento, y de que los Partidos tradicionales, si querían, tenían suficientes legisladores como para hacer "quorum".

De nuevo: ¿cómo dijo? ¿O sea, que los demás, si quieren, pueden preocuparse de la justicia y de los derechos de los ciudadanos, ya que nosotros no queremos?

La madre del joven fallecido, indignada por la actitud de los legisladores del Encuentro, dijo que hablan mucho de "vecinos" y del "pueblo", pero que cuando hay que dar la cara, no lo hacen.

Todo esto es por lo menos muy preocupante. Recordemos que las interpelaciones fueron una de las actividades más cultivadas por los miembros del nuevo gobierno, cuando eran oposición. En esas ocasiones, seguramente que ciertas argumentaciones  contrarias a la interpelación habrían sido rechazadas con el argumento de que eran meros tecnicismos.

Pero eso no es lo central, obviamente. Se trata nada menos de que los representantes del pueblo, encargados de velar por sus intereses, se "lavan las manos" cuando lo que está en juego es la muerte de un joven mal atendido por los servicios públicos de salud. La impresión que da todo esto es de "cosa nostra", de "sálvese quien pueda", de que los que nos van a gobernar no sienten ya, pasadas las elecciones, la necesidad de halagarnos los oídos con bellas palabras, y nos permiten contemplar a plena luz del día la cruda realidad.

¿Y entonces, qué? Se lo preguntamos a los señores legisladores, miembros del nuevo gobierno. ¿Así van a empezar?

 


«NO ABORTÉ A MI HIJA, CON ESPINA BÍFIDA, A PESAR DE LA INSISTENCIA DE LOS MÉDICOS»

 
Gonzalo de Alvear

Mariana Moncasi cuenta a LA RAZÓN las peripecias que tuvo que sortear para seguir con el embarazo. La reciente ampliación de la ley del aborto propuesta por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero vuelve a poner en el candelero de la opinión pública la confrontación entre la cultura de la muerte que impera en gran parte de Europa o el de la vida que defiende, entre otras instituciones, la Iglesia católica. Mariana Moncasi no quiso abortar a su hija hace cuatro años a pesar de la recomendación médica por tener «la malformación de la espina bífida». Después del nacimiento de su hija, Mariana es feliz al haber decidido apostar por la vida de su niña en contra del parecer médico.

Zaragoza, miércoles 10 de noviembre de 2004.-
Hace cuatro años que a Mariana Mocasi le diagnosticaron que el bebé que esperaba tenía espina bífida, un defecto que consiste en que la columna no se cierra totalmente y a través de ese hueco la médula se sale, lo que provoca disfunciones en el aparato locomotor, úteres y cabeza. «Cuando eso ocurrió, mi ginecólogo me dirigió a la sanidad pública, concretamente al Hospital Infantil de Zaragoza, ya que los medios que tienen son superiores y estamos hablando de ginecología de alto riesgo». «En las reuniones preliminares -cuenta Mariana- los médicos no solamente me ofrecieron la posibilidad de abortar, sino que me hicieron sentir culpable por decidir seguir adelante con mi embarazo, tachándome de inconsciente y de frívola. No me respetaron en absoluto».
Fue un acoso que supongo se debió a que ellos se buscaban evitar posibles problemas posteriores como demandas o cosas así». Mariana cuenta su experiencia con esos médicos con gran indignación: «Lo cierto es que cada vez nacen menos niños con este u otros problemas. Me pareció una muestra de sadismo nazi disfrazado con el uniforme de la progresía que dice "todo el que me molesta, fuera". Así que decidimos mi marido y yo tenerlo en un hospital privado e inmediatamente después de nacer lo trasladamos a la sección de Pediatría del Hospital Infantil en donde atendieron a la niña maravillosamente». Mariana nunca tuvo ninguna duda de que su hija era un ser humano. «Notaba sus patadas, a pesar de todo lo que me decían algunos médicos. La quería antes de nacer y además tengo la fe que llevaba una vida en mis entrañas que no me pertenece, una niña con derecho a nacer, a pesar de los problemas con los que venía». «El nacimiento de la niña sirvió para que mi marido y yo -dice Mariana- nos uniéramos muchísimo más; nos ha hecho mejores personas, más humanos, más sensibles incluyendo a su hermano». Sus familias y gran parte de sus amigos también les apoyaron incondicionalmente, además de la «Asociación de Espina Bífida» de Madrid. «Hay que tener muy en cuenta que el problema tiende a magnificarse en el comienzo pero con el tiempo te das cuenta que no es tan tremendo como te lo pintaban y te haces con él. Fundamental ha sido educar a la niña en que siempre debe superarse pero que sus esfuerzos siempre tienen una recompensa», señala Mariana. Y gracias a este esfuerzo, la pequeña Mariana camina y corretea, aunque sea con fédulas, y hasta esquía y es la segunda de su clase. Una bofetada moral en la cara a los médicos que quisieron acabar con la vida de esta pequeña.
 
(Enviado por el Lic. Eduardo Cattaneo, EVPP)
 


BRASIL AVANZA A PASO FIRME EN INVESTIGACIÓN CON CÉLULAS MADRE HUMANAS

 
La recuperación del habla y el movimiento de una mujer hemipléjica que recibió células madre extraídas de su propio cuerpo, puso a Brasil en la vanguardia de las investigaciones con células tronco, al ser la primera operación de este tipo realizada con éxito en el mundo
 
Fecha: 25/11/2004 | 15:45.- La recuperación del habla y el movimiento de una mujer hemipléjica que recibió células madre extraídas de su propio cuerpo, puso a Brasil en la vanguardia de las investigaciones con células tronco, al ser la primera operación de este tipo realizada con éxito en el mundo.
La mujer, de 54 años, recibió células madre que fueron sacadas de la médula ósea de su pelvis e inyectadas en su cerebro, logrando recuperar sus capacidades en solo 17 días, en una terapia inédita probada por primera vez en Brasil y cuyos resultados fueron dados a conocer la semana pasada.
El éxito de la operación podría indicar que las células madre pueden ser eficaces en la recuperación de pacientes víctimas de problemas vasculares, según el doctor Hans Fernando Dohmann, director del hospital Pro-Cardiaco de Rio de Janeiro, donde se realizó este tratamiento "experimental".
Las células madre fueron inyectadas por medio de un catéter introducido por la arteria femoral y liberadas únicamente en la arteria cerebral central media, donde normalmente ocurren los problemas que provocan la hemorragia.
La prueba será repetida en otras catorce personas y se espera que el método pueda ser ampliamente adoptado con seguridad en unos seis años.
Los científicos brasileños creen además que este logro podría abrir "una nueva era" si la Cámara de Diputados aprueba un proyecto de ley de bioética, que autoriza la utilización de células madre de embriones humanos.
Este texto, que ya fue aprobado por el Senado, permite la investigación con células madre embrionarias "congeladas desde hace más de tres años", al tiempo que prohibe la clonación humana.
La Cámara de Diputados había aprobado una primera versión del proyecto de bioética, en febrero pasado, que no autorizaba la utilización de células madre extraídas de embriones humanos.
El proyecto aprobado por el Senado, sólo podrá ser aprobado o rechazado en bloque, sin opción a ser modificado, por la cámara de diputados.
La Iglesia Católica brasileña y las evangélicas se oponen a la investigación con células madre de embriones.
Pero investigadores como Dohmann defienden la utilización de las células madre embrionarias y sostienen que la legislación sobre la bioética aprobada por el Senado brasileño es buena para el país.
"Permite a los investigadores obtener los conocimientos necesarios, utilizando solamente los embriones que serán descongelados y que van a morir. Creo que es un límite razonable entre la necesidad del progreso de los tratamientos y el mantenimiento de la vida", afirmó el especialista.
El senador Ney Suassuna, promotor del texto que debe ser debatido en la Cámara de Diputados, estima que más de 20.000 embriones congelados que existen en Brasil podrían ser utilizados por los científicos, con "posibilidades terapéuticas muy importantes".
(AFP)
 
 

Nota del Editor: En este artículo de AFP publicado por El Observador el 26 de noviembre de 2004, se celebra el éxito de la aplicación de las células madre adultas en la curación de una hemiplejia. Curiosamente, el mismo médico que llevó a cabo dicha operación, se pronuncia a favor de la investigación con células madre embrionarias. No salimos de nuestro asombro ante la incoherencia del planteo: si el éxito fue obtenido con células madre adultas, ¿cuál es el argumento para utilizar en la investigación células madre embrionarias, que implican la destrucción de vidas humanas?; ¿por qué matar embriones si hay alternativas de curación con células madre adultas?
Por otra parte, se afirma que serán utilizados en tales investigaciones los embriones "que serán descongelados y que van a morir". Esta afirmación es muy importante: por un lado, se reconoce una vez más, que los embriones congelados son seres vivos (nadie puede morir si antes no está vivo: una masa de celulas, un tumor, no muere, simplemente se extirpa). Por otro lado, los embriones descongelados no "van a morir": los van a matar los investigadores voluntariamente con el objetivo de investigar. Aún si los dejaran morir para después investigarlos, estarían contribuyendo activamente en la muerte de estos embriones, al no hacer todo lo posible para que los embriones puedan vivir y salir de su "cárcel de frío".
En lo que sí coincidimos con el Dr. Dohmann, es en que estamos ante una "nueva era": la era de la más impune violación a los Derechos Humanos fundamentales. 

 
DOS PROFESORAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PUBLICAN UN LIBRO SOBRE 'LOS QUINCE PRIMEROS DÍAS DE UNA VIDA HUMANA'
 
Según Natalia López Moratalla, los hechos biológicos son claros: "No se puede confundir un embrión humano con un puñado de células"
 
Las profesoras de la Universidad de Navarra Natalia López Moratalla y María Iraburu Elizalde han publicado un libro titulado Los quince primeros días de una vida humana. La obra, editada por EUNSA, "pretende dar a conocer las investigaciones más recientes acerca del impresionante proceso por el que arranca la vida del ser humano y por el que se desarrolla el embrión mientras recorre el camino hacia el útero materno y anida en él", indicó Natalia López Moratalla.
Según explicó, la idea central consiste en comprender cómo se constituye un nuevo individuo teniendo como punto de partida el material celular y genético aportado por los padres. "Con el proceso de la fecundación -destacó- los gametos paterno y materno se activan mutuamente y funden el material genético que cada uno porta. En el tiempo que dura la fecundación se 'enciende' una nueva vida: el material heredado adquiere nuevas marcas y la estructura propia de inicio de una nueva existencia".
Asimismo, el libro explica cómo el cigoto (el embrión en su primer día de vida) crece y se desarrolla en diálogo molecular con la madre a lo largo de los cinco días que tarda en recorrer el camino que separa la trompa del útero materno: "Un viaje, el primero de su vida, en el que aprende a orientarse y se prepara para que la madre pueda recibirlo como alguien distinto de ella, sin que esto suponga un peligro. Y tras recibirle le ayuda a anidar, a implantarse en su útero, a lo largo de esa segunda semana de vida".
 
Para lectores interesados por la vida humana
 
Para Natalia López Moratalla, "los hechos biológicos son claros y precisos. El rigor científico elimina interpretaciones ideologizadas, interesadas o partidistas. Uno puede opinar que una vida humana incipiente tiene sólo un valor ponderable respecto a otros posibles bienes y tendrá que encontrar razones que justifiquen esa jerarquía de valores y derechos. Pero no se puede, por ejemplo, confundir un embrión con un puñado de células".
La publicación está dirigida a científicos, legisladores y expertos en ética, pero también "permite una lectura divulgativa que la convierte en un libro de consulta para lectores interesados por la vida humana y el desarrollo actual de la tecnología biomédica".
Por su parte, el autor del prólogo, el profesor de la Universidad de Navarra Esteban Santiago, afirmó que "la comprensión más rigurosa del milagro de la vida humana que comienza con la fecundación ayudará a una investigación responsable en este campo de la ciencia donde tantas cosas están en juego".
 
(Enviado por José Luis Sosa Días)
 

 

ESTADOS UNIDOS: CUIDADO CON LA RU-486

 

Se reforzarán las advertencias en los prospectos, tras la muerte de una mujer

 

La muerte de una mujer de California en enero de este año como consecuencia de una infección originada por la píldora abortiva ha provocado que la agencia encargada de la seguridad de los medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) refuerce las advertencias en los prospectos de la RU-486.

Como consecuencia de las tres muertes que ha provocado el fármaco en EE.UU. desde su aprobación en 2000, la FDA obligará a que los prospectos de la RU-486 adviertan del riesgo de la píldora en casos de infecciones y hemorragias en las pacientes que la consumen. Se conocen al menos otras cinco muertes provocadas por la píldora en Francia, Canadá, Suecia y Gran Bretaña.

Las nuevas advertencias, hechas públicas el pasado 15 de noviembre, recuerdan a los médicos que han de examinar a sus pacientes cuidadosamente sobre síntomas de índole infecciosa, excesivas hemorragias o embarazo extrauterino, casos en que la píldora está contraindicada.

Diferentes grupos defensores de la vida han manifestado que las complicaciones médicas causadas por la RU-486 justifican que sea retirada del mercado. Randall O’Bannon, del National Right to Life Committee, declaraba al New York Times (17-11-04) que “cada vez hay más pruebas de la inseguridad

de este fármaco”.

En cambio, Cynthia Summers, portavoz del laboratorio Danco, que fabrica la píldora, mantiene que “la seguridad y la eficacia de la RU-486 están bien comprobadas” y “creemos que la culpa no es de nuestro fármaco” en el caso de la última usuaria fallecida. Sin embargo, Lester Crawford, comisionado de la FDA, asegura que “nuestra investigación revela que era debido a la RU-486”. La mujer de California murió a consecuencia de una infección bacteriana en el útero, que se extendió a la sangre y provocó una septicemia, ha dicho Crawford.

Esta última muerte es similar a la de Holly Paterson, de 18 años, que murió de septicemia después de tomar la píldora abortiva en septiembre de 2003.

Según la FDA, cerca de 350.000 mujeres han utilizado la RU-486 en los Estados Unidos desde su aprobación en el año 2000. Desde entonces, la agencia ha recibido informes de 676 complicaciones sufridas por mujeres que han utilizado la píldora.

Además de las tres muertes, hubo 17 embarazos ectópicos, 72 problemas importantes de hemorragias que han requerido transfusiones y 7 infecciones serias.

 
 


LA CIENCIA, A FAVOR DE LA VIDA
 
Nicolás Jouve de la Barreda
 
Los avances científicos están demostrando que no hace falta experimentar con embriones –futuros niños, seres vivos– para ayudar a luchar contra algunas enfermedades como la diabetes o el alzheimer. Así lo explica del doctor Jouve, catedrático de Genética en la Universidad de Alcalá de Henares, que recoge en este artículo un buen número de las investigaciones científicas que demuestran esta teoría. Aún quedan miles de embriones congelados en las clínicas de fecundación in vitro
 
Hace casi un año, se debatía en el Parlamento español la reforma de la Ley 35/1988, sobre Técnicas de Reproducción Asistida, finalmente aprobada en noviembre (Ley 45/2003).
La reforma partía de un principio bien intencionado, el de la limitación a tres embriones producidos y tres implantados, lo que debía poner freno a la escalada de embriones congelados, seres humanos anónimos, indefensos y sin un destino claro de su potencialidad vital.
La ley anterior dejaba en manos de las clínicas de fecundación in vitro la posibilidad de crear un número ilimitado de embriones, implantar un mínimo de ellos y almacenar en congelación el resto, sin un control estricto y riguroso de su registro.
El resultado ha sido el del crecimiento del número de embriones mal llamados preembriones, supernumerarios o sobrantes, llegando a los cerca de 200.000 que se supone duermen en congelación tras los 15 años transcurridos desde la aprobación de la ley. ¿Nadie previó este resultado?
Paradójicamente, la aprobación de un sistema de reproducción, pensado para atender el deseo de unos padres con problemas de esterilidad, dejaba indefensos a más del 90% de los embriones producidos.
Al margen del problema humano que se trataba de solucionar, los grandes beneficiarios de aquella Ley han sido las poderosas clínicas de fecundación in vitro, que desde entonces no han dejado de proliferar.
Con frecuencia se utiliza el eufemismo del progreso social, y en su nombre se acometen reformas legislativas poco maduras o hasta antinaturales, como lo son las que atentan contra la vida o la dignidad humanas. De hecho, la reforma emanada del legislativo hace un año daba paso a la utilización de los preembriones sobrantes congelados para la creación de líneas celulares con fines de investigación.
En esta dirección, se sitúa la reforma de 29 de octubre pasado (Real Decreto 2132/2004) del actual Gobierno. La cuestión es si han de solucionarse unos problemas relacionados con la vida, a costa de otras vidas humanas.
Como biólogo me alegra oír las voces de quienes defienden la vida, aunque me asombra el mayor énfasis con que, a veces, se defiende la vida de un animal de una especie en peligro de extinción, que la de un ser humano, que todavía no siente, o no ve, o no piensa, sencillamente porque está en su fase inicial, embrionaria o fetal.
Como ser humano me alegran las voces de quienes defienden la vida humana en cualquiera de sus etapas de desarrollo. Como católico me alegra la tesis sostenida desde siempre por la Iglesia católica en defensa de la vida humana y en contra de cualquier tipo de abuso o esclavitud que la coarte.
Independientemente de cualquier otra consideración política, humanística, sociológica o religiosa, creo necesario abundar en las aportaciones de la biología celular y la genética a la clarificación del concepto de vida que, pese a la insistente propaganda, no es una cuestión de creencias, o de una u otra forma de pensar.
 
Vida, desde el primer instante
 
En los últimos años se han acumulado pruebas científicas irrefutables de que la vida está ya presente en el embrión de una célula, el cigoto. Así, el doctor Richard Gardner, un embriólogo de la Universidad de Oxford (Gran Bretaña), publicó, en la revista Development en 2001, unos experimentos basados en el seguimiento de unos marcadores físicos, unas gotitas de grasa, en embriones de ratones a partir del cigoto, y demostró que desde la fecundación queda marcado el eje antero-posterior y dorso-ventral del individuo, que sin interrupción se desarrolla desde ese instante a partir de la primera división celular. A las mismas conclusiones llegó la doctora Magdalena Zernicka-Goetz, que, en su laboratorio del Wellcome / Cancer Research, en Cambridge (Gran Bretaña), utilizó fluorocromos de distintos colores para seguir el desarrollo embrionario, y publicó, en el mismo año, unas asombrosas imágenes en la prestigiosa revista Nature. La doctora Zernicka-Goetz concluyó que, «en la primera división celular, ya existe una memoria de nuestra vida». No es, por tanto, serio ni ético alimentar dudas al respecto del comienzo de la vida humana.
A mayor abundamiento, el 13 de mayo de 2004, y también en Nature, se publicó un trabajo del doctor Steven Krawetz y sus colaboradores de la Facultad de Medicina de la Universidad del Estado de Wayne (Estados Unidos), que demuestra la existencia de ARN-mensajero procedente del espermatozoide en ovocitos recién fecundados.
El hallazgo de las moléculas de expresión de los genes de origen paterno indica que la actividad genética, tras la fecundación, es inmediata, y que en ella participan genes de ambos gametos, y no sólo del ovocito, como había quien sostenía.
Pero, además, la mejor prueba de la existencia de vida propia en el embrión de una célula es la de que su identidad genética es igualmente propia, y que viene determinada por la combinación nueva de los genes que recibe de sus padres por la vía de los dos gametos que se acaban de unir. Allí está predeterminado cómo va a ser el nuevo individuo: niño o niña, blanco o de color, moreno o rubio, con una u otra de las alternativas resultantes de la combinación de los cerca de 25.000 pares de genes de nuestro genoma. Esta información, adquirida en el instante de la concepción, no cambia ya a lo largo del desarrollo ontológico del individuo, aunque habrá que esperar al momento en que haya de expresarse cada carácter a lo largo del tiempo. La identidad genética, materializada en las secuencias individuales del ADN presente en el cigoto, constituye la característica biológica más determinante de cada vida humana, de cómo fuimos, somos o seremos, y es el sello indudable que permite la identificación de muestras de nuestras células o tejidos, en vida o tras la muerte.
Todo lo anterior suele ser ignorado, cuando no menospreciado, al anteponer el interés de los embriones, no como seres humanos, ni siquiera como seres vivos, sino como estructuras biológicas, fuente de células troncales para tratar de solucionar problemas clínicos. A esto se refiere la llamada clonación terapéutica, que tiene por finalidad el aislamiento de células troncales embrionarias con el fin de probar su utilidad en el tratamiento de enfermedades debidas a una degeneración tisular, como el parkinson, el alzheimer, la diabetes, el infarto de miocardio, etc.
 
Células madre adultas
 
Casi al comenzar a experimentar con las células troncales embrionarias, en el año 2000, se suscitó la cuestión de si es preciso sacrificar embriones, o se pueden obtener células con propiedades equivalentes a partir de tejidos somáticos de adulto.
Y en esto también los avances de la ciencia ofrecen una respuesta afirmativa, lo que constituye probablemente una de las mejores noticias para la defensa de la vida humana. Algunos investigadores que excluían o desatendían esta realidad, han ido admitiéndola progresivamente. La lista de tejidos u órganos de adulto de los que se pueden extraer este tipo de células es cada vez más extensa (cordón umbilical, médula ósea, sangre periférica, células nerviosas, cordón espinal, músculo esquelético, epitelio, etc.), y las expectativas de su pluripotencialidad, y de sus potenciales aplicaciones clínicas dejan sin fundamento el sacrificio de los embriones.
Las células troncales de adulto resuelven el grave problema ético de la destrucción de embriones, evitan el riesgo de la producción de células tumorales y simplifican los problemas del rechazo inmunológico, por coincidir la identidad genética con la del propio paciente de quien proceden.
A la ya larga lista de los espectaculares resultados conseguidos en la regeneración del tejido cardíaco infartado mediante la repoblación con células troncales de médula ósea, músculo esquelético u otros tejidos del propio paciente, se han ido sumando esperanzadores logros en la curación de otras enfermedades. De este modo, el doctor Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante), y defensor a ultranza de la investigación con células troncales embrionarias, reconocía en el XXVII Congreso de Medicina Interna, celebrado este año en Granada, que su equipo, en colaboración con un grupo alemán, había conseguido desarrollar células de hígado y páncreas endocrino, a partir de células sanguíneas, gracias a lo cual «hemos resuelto la diabetes en animales de experimentación». Sin duda, ésta es una gran noticia, y todo apunta a que es la más prometedora opción para investigar la curación de enfermedades neurodegenerativas, parálisis, tetraplejia, diabetes, etc., sin utilizar los embriones, y, por tanto, sin transgredir ningún principio ético.
 
(Publicado por el Suplemento Alfa y Omega del diario ABC de España; enviado por Cristián Borgoño, UPRA-Bioetica Ricerca)
 

 
GIRO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA... EXPERTOS AHORA SÍ PIDEN ABSTINENCIA Y FIDELIDAD
 
LONDRES, 27 Nov. 04 (ACI).- A pocos días de celebrarse la Jornada Mundial de Lucha contra el SIDA, la prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado un documento firmado por expertos de 36 países que por primera vez reconocen ante la comunidad médica que la prevención de esta enfermedad pasa por promover la abstinencia y la fidelidad.
El texto está avalado por 150 especialistas y sostiene que “"ha llegado el momento de aunar esfuerzos para prevenir la transmisión sexual del VIH”.
Entre los firmantes destacan el Presidente de Uganda, Yoweri Museveni, representantes del Banco Mundial, del Fondo Global para la Malaria, la Tuberculosis y el SIDA, de cinco agencias de la ONU y directivos de los programas de VIH en países tan afectados como Etiopía, India, Jamaica y Uganda.
Los expertos sostienen que el VIH-SIDA “se ha convertido en una crisis sanitaria y humanitaria descontrolada que requiere una intervención urgente, especialmente en regiones con alta prevalencia, como el África subsahariana, donde se dan la mayoría de nuevas infecciones”.
Ante el imparable avance de la pandemia, los firmantes reconocieron que el uso de preservativos no basta por frenar la pandemia y precisan que entre los jóvenes “debe ser prioritario promover la abstinencia o el retraso en el inicio sexual en aquellos que no hayan tenido aún relaciones, haciéndose hincapié en evitar los riesgos como la mejor forma de prevenir la infección y otras ETS, así como los embarazos no deseados”.
“Si ya se ha producido el debut sexual, debe estimularse la vuelta a la abstinencia o la fidelidad mutua con una persona sana como la mejor forma de evitar la infección”, indican los firmantes.
Aunque los expertos consideran necesario aún promover el uso de los preservativos entre los “jóvenes sexualmente activos”, insisten en que éste no es 100 por ciento seguro.
“Jóvenes y adultos deben saber que el preservativo reduce el riesgo de infección de un 80 a un 90 por ciento, cuando se usa de forma sistemática”, indicaron.
Asimismo, proponen programas preventivos “dentro y fuera del ámbito escolar y los padres han de asumir su responsabilidad en la transmisión de valores y expectativas relacionados con el comportamiento sexual de sus hijos”.
Con respecto a los adultos sexualmente activos, “la primera prioridad ha de ser la promoción de la fidelidad mutua con una pareja sana. La experiencia en países donde se ha reducido la incidencia de la infección demuestra que la reducción en el número de parejas es fundamental para alcanzar este objetivo a gran escala”.
 
El caso Uganda
 
Según informó la publicación Diario Médico, en la última Conferencia Internacional del SIDA, en Bangkok, “se alzaron algunas voces críticas contra el programa de mayor abstinencia y fidelidad emprendido por el Gobierno ugandés y defendido por su presidente para otras naciones. No era políticamente correcto hablar en estos términos”.
Sin embargo, el documento de The Lancet, “la ineficacia de otras medidas y los llamativos resultados de Uganda significan un giro radical en las políticas de prevención, centradas hasta ahora casi exclusivamente en el preservativo, en especial desde las entidades internacionales”.
En 1991, Uganda tenía el 15 por ciento de su población infectada y en el año 2002 la cifra disminuyó a 5 por ciento. ONUSIDA ha reconocido que este descenso es “único en el mundo” y añade que Uganda está consiguiendo un efecto que se podría comparar a la “existencia de una vacuna eficaz en el 80 por ciento”.
 

 
HA LLEGADO LA HORA DE QUE HAYA UNA BASE COMÚN PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN SEXUAL DE SIDA
 
La epidemia del SIDA es una crisis sanitaria y humanitaria urgente y en crecimiento, especialmente en las regiones   de alto riesgo del África Subsahariana donde continúan ocurriendo la mayor cantidad de nuevas infecciones. En el día mundial del SIDA (1/12), dos décadas después del descubrimiento del virus que causa el SIDA, creemos que es crucial alcanzar un consenso para un sensato abordaje de salud pública relativo a la prevención del SIDA sexualmente transmitido. Aunque la transmisión por uso de drogas inyectables es un problema serio y creciente en muchas regiones, aquí nos centramos en la transmisión sexual, que continúa siendo a nivel global, la principal causa de infección. El comportamiento sexual está influenciado por muchos factores que no siempre caen bajo el control del individuo, incluyendo las normas de género y las condiciones socioeconómicas. Sin
embargo, los responsables de la salud pública tienen la obligación de ofrecer a la población la más exacta información disponible acerca de cómo evitar el SIDA, y de favorecer cambios en las costumbres que reduzcan la difusión del virus. Aunque la prevención debería incluir múltiples elementos integrados, incluyendo la posibilidad de ampliar el acceso al tratamiento, la piedra angular de la prevención del SIDA debe seguir siendo el cambio o la preservación de conductas orientado a evitar y reducir riesgos. Llamamos a terminar con el debate polarizador y urgimos a la comunidad internacional a unirse en torno a un abordaje basado en la evidencia e inclusivo, destinado a enlentecer la expansión del SIDA sexualmente transmitido, sobre la base de los siguientes principios claves: Primero: los programas deben tener en cuenta los contextos indígenas, sociales y culturales, y ser respetuosos de los derechos humanos. Las intervenciones también deben estar fundadas epidemiológicamente, atacando las principales fuentes de nuevas infecciones – sea que estén concentradas en ambientes de alto riesgo como el sexo comercial o ampliamente difundidas a través de comportamientos promiscuos de la población en general. Segundo: El abordaje ABC (ASU, Abstenerse, Ser fiel o reducir acompañantes, Usar preservativos) puede jugar un papel importante en la reducción de la prevalencia del SIDA en una epidemia generalizada, como ocurrió en Uganda. Los tres elementos de este abordaje son esenciales para reducir la incidencia del SIDA, aunque el énfasis puesto en cada elemento debe variar según la población a que se apunte. Aunque la programación global debería incluir un balance apropiado de intervenciones A, B y C, no es esencial que cada organización promueva los tres elementos: cada una puede focalizarse en la parte o partes que le sea más cómodo promover. Sin embargo, toda la población debería tener información exacta y completa acerca de las diferentes opciones preventivas, incluyendo los tres elementos del abordaje ABC. Así, cuando se apunta a gente joven, para aquellos que aún no han comenzado con la actividad sexual, la prioridad debería ser promover la abstinencia o la demora de la inciación sexual, enfatizando por tanto el evitar riesgos como la mejor manera de prevenir el SIDA y otras infecciones sexualmente transmitidas, así como el embarazo no deseado. Después de la inciación sexual, volver a la abstinencia o ser mutuamente fieles con un compañero no infectado son las formas más efectivas de evitar la infección. Para aquellos jóvenes que son sexualmente activos, se debería  aconsejar el uso correcto y consistente del preservativo. Los jóvenes y los demás deberían ser informados de que el uso correcto y consistente del preservativo disminuye el riesgo de SIDA (acerca del 80-90 % para casos que dicen usarlo siempre),  de varias infecciones de transmisión sexual, y de embarazo, y se los debería advertir acerca de las consecuencias del uso inconsistente. Deberían expandirse los programas de prevención para jóvenes dentro y fuera de las escuelas, y se debería apoyar a los padres en la comunicación de sus valores y expectativas referentes a la conducta sexual.
 
THE LANCET, Volume 364, Number 9449 - 27 November 2004
 

N. del E.: Una vez más, repetimos lo que afirmamos dos años atrás al comentar el dramático incremento de los casos de SIDA en Uruguay: "Delpiazzo tenía razón"... Más de diez años han pasado desde que el Dr. Carlos Delpiazzo ocupara el cargo de Ministro de Salud. En todo este período, las medidas implementadas por el ministerio, fueron las "políticamente correctas", las "socialmente aceptadas". Pero han fracasado rotundamente y los casos de SIDA siguen aumentando, principalmente entre los jóvenes entre 14 y 25 años.
Ahora los científicos, dan en parte la razón a aquel ministro que en su momento, por promover la fidelidad y la abstinencia, fue injustamente agredido por un sistema político y por unos medios de desinformación que poco y nada saben de cómo prevenir el SIDA. Bueno sería que quienes han venido promoviendo el preservativo como medida única y exclusiva en la lucha contra el SIDA, realizaran un acto de desagravio al Dr. Delpiazzo. ¿Tendrán el coraje de reconocer sus errores? 
El artículo de The Lancet, insiste a pesar de todo, con el uso del preservativo. ¿Eso no es en sí promover las conducasta de riesgo, la promiscuidad y las oportunidades de contagio, a través de un medio que no es 100% seguro? ¿Qué haría Ud., amigo lector, ante la oportunidad de mantener una relación sexual con alguien que sabe que tiene SIDA? ¿Lo haría protegido con un preservativo? ¿O más bien se llamaría a la abstinencia? ¿Recomedaría a otros que usasen preservativo en un caso similar?
En síntesis, el artículo de The Lancet tiene la virtud  de recordar que las formas de prevenir el SIDA planteadas por la OMS, no se reducen sólo al preservativo. Pero es un tanto inconsistente en cuanto sigue promoviendo un medio de control del SIDA que implica mentener conductas de riesgo ("tener sexo" con desconocidos, munidos únicamente de un preservativo, es en sí mismo una conducta de riesgo).

PARA REFLEXIONAR

 
EL ABORTO Y LA EUTANASIA SON INSTRUMENTOS EFICACES AL SERVICIO DEL GENOCIDIO EMPRENDIDO PARA QUE LA ECONOMÍA CAPITALISTA MARCHE BIEN
 
Entrevista a Ana Solano, profesora de medicina de la Universidad de Sevilla
 
Mañana sábado, la profesora de Medicina de la Universidad de Sevilla, hablará en un curso organizado por el Movimiento Cultural Cristiano (MCC) en Madrid sobre el aborto y la eutanasia, que en su opinión se han convertido en “instrumentos de genocidio” contra una parte de la Humanidad.
Según Solano, que es miembro de MCC, Occidente no está permitiendo que se produzca el desarrollo demográfico que permitiría la transición económica en los países pobres, pues “pretende reducir la pobreza matando pobres, en vez de cambiar el modelo económico”.
 
-¿Por qué cree que el aborto y la eutanasia son un genocidio y un negocio?
Ana Solano: Creo que son instrumentos eficaces al servicio del genocidio emprendido para la buena marcha de la economía capitalista que tiene como principal objetivo el lucro y el negocio.
-En su ponencia usted habla del control demográfico como un genocidio planificado, ¿Qué quiere decir esto?
Ana Solano: La presión demográfica en los países empobrecidos es un problema para el expolio de su riqueza por parte de los países enriquecidos. Los países empobrecidos tienen (que no poseen) gran cantidad de materia prima: energética (gas, petróleo…), biológica (bosques, tierras muy fértiles, biodiversidad…), mineral (minerales y piedras preciosas…), las empresas multinacionales pueden encontrar dificultades para su expolio, en conflictos laborales o desordenes civiles en una población hambrienta y desesperada (por ello el AMI).
De ahí la necesidad de ejercer un control demográfico que se ha convertido en un auténtico genocidio: 50 millones de muertos, la mayoría mujeres y niños, es el balance anual de los más de 70 conflictos armados existentes en el mundo; 53 millones de niños abortados al año; 82% de la población mundial condenada al hambre y la miseria, muriendo por enfermedades superadas por la ciencia; 400 millones de niños trabajando en régimen de esclavitud con muy baja esperanza de vida; 1.600 millones de personas que, en este contexto, están desempleadas; torturas, pena de muerte……
Todo sin contar con las cifras que arrojan las campañas de esterilizaciones que se han podido conocer y denunciar.
Cualquiera de estas cifras tiene dimensiones de genocidio, así hemos llamado a los efectos de la 2ª Guerra Mundial, y ahora multiplicamos anualmente esas cifras de víctimas.
Esto no ocurre por azar, “se trata de amenazas programadas de manera científica y sistemática” usando palabras de Juan Pablo II en la Evangelium vitae.
-¿Hay un auténtico problema demográfico?
Ana Solano: En Europa, la transición demográfica de los dos últimos siglos marcada por el descenso de la mortalidad, provocó un crecimiento vegetativo de la población hasta que las tasas de natalidad se redujeron espontáneamente y se reguló el equilibrio de la población con niveles bajos tanto de mortalidad como de natalidad.
Es esta transición la que no dejamos que se produzca en los países empobrecidos, porque va paralela al crecimiento en los niveles de desarrollo. No es que cuando se reduce la natalidad hay desarrollo, como nos quieren hacer creer; es que cuando hay desarrollo baja la mortalidad y consecuentemente la natalidad, aunque esta última se retrase algo en el tiempo y provoque un autolimitado crecimiento vegetativo de la población. 
Además, un niño europeo consume 50 veces más energía que un niño africano. En datos extremos, un niño americano consume lo que 442 niños etíopes. Si miramos densidad de población, todos los países empobrecidos (excepto la India y algunos países del sureste asiático) están menos poblados que Europa. En relación a los alimentos, en la actualidad se podría alimentar al doble de la población mundial, tengamos en cuenta que Europa subvenciona para que no se produzcan alimentos que tradicionalmente producían los países miembros.
-¿A que atribuye la impunidad moral que parece caracterizar la práctica del aborto en la sociedad moderna?
Ana Solano: En primer lugar, a que pensamos como vivimos; y disfrutamos de 22.000 euros de renta per capita, fruto del expolio al 82% de la humanidad, por lo que no es extraño que justifiquemos la implantación de una cultura de muerte. Hemos aceptado construir nuestro bienestar sobre la muerte de los empobrecidos.
Además, y por la misma causa, la cultura de la sociedad moderna ha expulsado los valores religiosos, los referentes filosóficos e históricos, incluso el pensamiento científico, dejando como único valor el pragmatismo tecnológico y, con él, el utilitarismo y la eficiencia como máximo valor. Este reduccionismo antropológico convierte todo problema humano en problema técnico y busca sólo soluciones técnicamente posibles.
En España todos los partidos políticos han aceptado el aborto desde 1982, y cada uno de ellos ha ampliado su uso, hasta convertirlo en el último mandato del PP en método anticonceptivo. Hoy estamos próximos a los 80.000 abortos anuales, sin contar los efectos de la píldora del día después.
 
-¿Por qué es la eutanasia éticamente reprobable?
Ana Solano: La población del planeta ha envejecido como consecuencia del descenso de la natalidad, sobretodo en los países enriquecidos. La presencia cada vez mayor de viejos, exige cambios estructurales y culturales que los integre; pero la cultura violenta, depredadora, utilitarista y salvajemente competitiva del imperio no lo permite.
Como en el caso de los empobrecidos, opta por eliminar a los débiles, por culpar a las víctimas. Igual que pretende reducir la pobreza matando pobres, en vez de cambiar el modelo económico; pretende resolver los problemas del envejecimiento de la población, matando viejos; y así con cualquier otro tipo de debilidad o limitación. Por eso es una hipocresía oponerse al aborto o a la eutanasia, y aceptar el modelo económico y político que genera esta cultura de muerte que sustenta todo atentado contra la vida.
“Estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida“, o nos encontramos en una “guerra de los poderosos contra los débiles”, usando expresiones de la Evangelium vitae. Es esta la verdadera magnitud del problema, y todo reduccionismo contribuye a mantenerlo y acrecentarlo.
 
-¿Cree que las políticas a favor del aborto y la eutanasia representan posturas progresistas y de izquierdas?
Ana Solano: Por supuesto que no. Hemos publicado ya más de un manifiesto con el título “rechazamos el aborto porque somos de izquierda”, y aclaramos en él: “no rechazamos el aborto y somos de izquierda, sino que lo rechazamos porque somos de izquierda”. A este manifiesto le remito.  
En el mundo han sido muchos los regímenes de derecha, supercapitalistas, los que han legalizado el aborto. Han sido hombres como Robert McNamara quienes han impulsado la aceptación del aborto, los que lo han impuesto como algo conveniente para el dominio del capital multinacional; Hitler lo negó para su raza aria que quería potenciar, pero lo impuso para los demás bajo su dominio. Es característico de la derecha buscar justificaciones para eliminar vidas humanas.
Sin embargo son muchos los testimonios como el de Elizabeth Cady Stanton en el periódico sufragista “la Revolución” 1(5): 15 de febrero de 1868 considerando el aborto como un infanticidio: “cuando consideramos que las mujeres son tratadas como propiedad, es degradante para las mujeres que tratemos a los hijos como una propiedad que se puede desechar como queramos”.
 
(Enviado por José Pérez Adán)
 

N. del E.: De acuerdo con el artículo precedente, quienes están a favor del aborto, están a favor del capitalismo salvaje. El Frente Amplio, salvo honrosas excepciones (el Dr. Gil Solares, el Esc. Lay, el Sr. Fonticiella, etc.), está a favor del aborto. Luego, el Frente Amplio, salvo honrosas excepciones, está a favor del capitalismo salvaje.
No sería mala cosa que el Frente Amplio repensara su postura ante el aborto, y que adoptara un auténtico enfoque de izquierda...

 
S.I.T.A. URUGUAY
EN MEMORIA DE LA PROF. CRISTINA ARAÚJO
ACTO RECORDATORIO EL 17 DE DICIEMBRE A LAS 20.15
EN SALONES DE LA PARROQUIA SAN IGNACIO
ROSSELL Y RIUS 1613 MONTEVIDEO
 
El presidente de la Sección Uruguaya de SITA, R.P. Horacio Bojorge S.J. invita a todos los socios y amigos al Homenaje AcadémIco a nuestra socia fundadora y primera directora, Profesora CRISTINA ARAÚJO AZAROLA al cumplirse el primer año de su fallecimiento, que se le tributará en los locales de su Parroquia, San Ignacio de Loyola, Alejo Rossell y Rius 1613
Montevideo, el Viernes 17 de diciembre de 2004 a las 20.15 horas.
En dicho acto disertará su organizador, el Dr. Juan Villegas S.J. sobre Francisco Javier Clavijero S.J., Ilustrado mexicano.
 
Horacio Bojorge S.J.
 

PARA SONREIR

 
GENEROSO...(?)
 
-Papá, papá hay un señor en la puerta diciendome que está haciendo una colecta para una pileta de natación.
-Está bien hijo, dale un vaso de agua.

www.chistes.com
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Esther Secco
To: Asociación Vivir en Familia
Sent: Saturday, September 04, 2004 5:50 AM
Subject: Re: Vivir en Familia - N° 16/04
 
Agradezco de corazón al Ing. Alvaro Fernández y a todo su equipo por su esfuerzo por defender la vida desde sus inicios. Gracias a su revista me he enterado de por donde va el mundo en estos temas y qué postura debo adoptar como cristiana coherente.
Cada día me siento más comprometida por la causa en defensa de la vida. Adelante y felicitaciones!
Esther Damonte
Salto - Uruguay

----- Original Message -----
From: Luis Balparda
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Thursday, November 25, 2004 9:16 PM
Subject: Las diferencias
 
Agradezco el envío de la publicación que leo con interés-
El grado de afinidad con algun grupo políticos es inevitable y en todo caso necesario.  Otra cosa sería no haber considerado las opciones y caprichosamente optar por una, simplemente por que si. No creo sea el caso de Vivir en Familia.
Conozco al Ing. Fernandez quien tiene fundadas ideas que defiende hasta que aparezca un mejor argumento.
Por otro lado es indudable la necesidad de una referencia de valores como se defienden en "Vivir en Familia"
Gracias y sigan adelante.
Es bueno leer las opiniones contrarias que llegan a vuestra revista.
Ver expresadas las dudas detrás de expresiones apasionadas nos recuerda a nosotros mismos a veces.
El camino es bueno. Sigan con la buena humildad .
Luis Balparda Arrospide

----- Original Message -----
From: Roberto Schoenberg
To: Asociación Vivir en Familia
Sent: Thursday, November 25, 2004 6:58 PM
Subject: Re: Vivir en Familia - N° 16/04
 
Estimado Álvaro,
Recibí su muy importante y excelente material. Intenté leerlo pero directamente del monitor me cuesta bastante y me empezaron a arder los ojos. Decidí pues imprimirlo para leerlo más comodamente y meditarlo en un ambiente más adecuado que mi escritorio.
Todo marchó bien en las 4 primeras páginas. Imprimí hasta (1) El País Digital, Viernes 29 de octube de 2004 / año 87 - Nº 29894 - Internet año 9 - Nº 3004 / Montevideo - Uruguay.
De ahí en adelante, las páginas salían en blanco.
Está protegido contra impresión?
Gracias por contestarme,
Roberto

Nota del Editor: Aclaramos que -al menos voluntariamente- no hemos puesto ningún tipo de trabas a la difusión de la revista. La idea es que llegue lo más lejos posible. No duden en consultarnos ante cualquier problema técnico o en la recepción de los mensajes.

----- Original Message -----
From: Ignacio Barreiro
To: Vivir en Familia
Sent: Thursday, November 25, 2004 12:57 PM
Subject: Derechos Humanos
 
Estimado Alvaro:
                        Lo felicito por su articulo sobre los Derechos Humanos. Es muy importante insistir que tratar de plesbicitarlos es en si mismo una violación.
In Domino
Mons. Ignacio Barreiro

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


Otros sitios web recomendados:

http://www.iespana.es/revista-arbil/; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, aconfesional, con personería jurídica en trámite.
Está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboradores:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Sr. Waldemar Pintos
Dr. Eduardo Casanova
Ing. Daniel Iglesias
Srta. Lucía de Mattos
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
 
Conexión a Internet:
www.dedicado.com
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 

 
 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".