Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Soca 1213 ap. 202 - Cel.: 099 161 358 - E-mail: familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay 

"No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad. De igual manera no daré a ninguna mujer un remedio abortivo."
 Juramento de Hipócrates
 
"...confirmo que la eutanasia es una grave violación de la Ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de una persona humana."Juan Pablo II, Evangelium Vitae, Cap III, Nº 65) 

CONTENIDO


Publicación Nº 18/01

EDITORIAL

 
¿ES IMPOSIBLE ESPERAR?
 
Por encima de las ideologías, hay algunas cosas en las que todos estamos de acuerdo, al menos en teoría. Una de ellas, es que todos debemos asumir la responsabilidad por nuestros actos, principalmente cuando actuamos mal. Esta verdad es tan sencilla y evidente, que nadie se atrevería a negarla ante las cámaras de televisión. Y sin embargo, es persistentemente negada en los hechos por ciertos sectores de la sociedad. Ahora bien, la pregunta que sigue, es: ¿qué es lo bueno y qué es lo malo? ¿Es cierto que a veces actuamos objetivmente mal, o "todo depende del cristal con que se mire"?
En todas las sociedades del mundo, quien mata a una persona o quien roba, va preso, por la sencilla razón de que debe hacerse cargo de sus actos. Sin embargo, quienes conciben un hijo "no deseado" o quienes transmiten a otros el virus del SIDA, no parecen ser responsable de culpa alguna. Y justamente, para que no deban asumir las consecuencias, para que no deban responsabilizarse por sus actos, se promueve por todo lo alto el uso del preservativo y demás metodos contraceptivos, incluyendo diversos abortivos químicos. Si estos fallan, a los irresponsables siempre les queda el aborto quirúrico para "extirpar" el "producto" del embarazo. Claro que no es lo mismo con el SIDA, donde no hay operación que valga...
Es muy grave la falta de responsabilidad que tienen algunos, a la hora de realizar ciertos actos que pueden afectar profundamente la vida de otros, la convivencia familiar y la vida social. Y es alarmante la pasividad de la sociedad que no hace nada para cambiar este estado de cosas. ¿Acaso a nadie se le ocurrió penalizar el contagio de un portador de VIH consciente de su enfermedad, a un individuo sano? El contagiado, no debería tener que pagar con su vida la irresponsabilidad del enfermo.
Esta falta de responsabilidad individual y social, está motivada por diversos factores. Uno de ellos, es la escasa personalidad de quienes siguen la corriente por miedo al que dirán. Y otro, es la fuerte propaganda que a través de diversos medios de comunicación, hacen los promotores de conductas "políticamente correctas".
Son muchos los medios por los cuales se promueve el sexo desenfrenado, sin que se vea siquiera el recurso al preservativo. Es tragicómico que los actores de cine, cuando encarnan a sus personajes, nunca usan preservativos; mientras que cuando aparecen en las festicholas hollywoodenses, ninguno -excepto Clint Eastwood- olvida el lacito del SIDA, y casi todos apoyan -en su ignorancia-, diversas campañas de sexo supuestamente "seguro".
Ciertamente, la presión del ambiente es muy fuerte. En todos los medios parece haber consenso en cuanto a que el fin principal -sino el único- del sexo, es el placer; pero, eso si,  hay que evitar a toda costa sus consecuencias. En este contexto, ¿es posible que los jóvenes de hoy se abstengan de mantener relaciones sexuales hasta la noche de bodas? Sabemos por experiencia que muchas personas -muy bien intencionadas, por cierto- nos contestarán negativamente a estas preguntas. Estas buenas personas nos dirán que no conocemos la realidad, que el mundo actual es muy duro, que hay mucha ignorancia, mucha influencia negativa. Pero nunca admitirán que en el fondo, les da pánico quedar ante los demás como unos cavernícolas. Algunos dirán incluso, que comparten nuestro punto de vista en la teoría; pero en la práctica, cuando sus hijos salen con sus amigos los fines de semana, prefieren que lleven consigo el preservativo que les da papá. Porque hay que ser realistas, ¡no podemos ser tan ingenuos!
Bueno, pues seamos realistas: ¿qué pasa si el chico vuelve y le dice a su papá que el preservativo que él le dio se rompió?; ¿qué pasa si la chica con la que estuvo queda embarazada?; ¿y qué pasa si la joven tenía SIDA? ¿De quien fue a culpa, del padre que no confió en la capacidad de su hijo para controlar sus pasiones, o del hijo, que al recibir un preservativo pensó: "¡mi papá me apoya!" y siguió la corriente?
No es raro escuchar que cuando se proponen estos métodos de prevención, muchos digan: "ustedes están locos", "están fuera de la realidad", "eso es imposible". No nos cabe duda de que es difícil. Ciertamente, tenemos muchas cosas en contra. El ambiente, como vimos, no acompaña. Pero al menos, todas las cifras y estudios científicos nos confirman en nuestras convicciones. Por otra parte, si es posible vivir contracorriente, también es posible educar contracorriente. Esta educación, sin duda requiere de verdaderos maestros, y en su momento, los padres deberán consultar a los especialistas. Nosotros simplemente exponemos algunas ideas que estimamos necesario considerar a la hora de encarar estos temas:
1) El hombre es libre por naturaleza. Por tanto, tiene capacidad de decir que sí, y capacidad de decir que no. Un animal no puede rechazar el impulso sexual o el olor a comida cuando tiene hambre; pero el hombre es libre y es capaz de decidir con la razón. No está determinado a priori por el ambiente, ni por las costumbres, ni por un destino inexorable. Todo lo que viene de afuera, influye y condiciona, sin duda; pero no determina. Por tanto, aunque difícil en un ambiente hostil, es posible ir contracorriente.
2) Es posible educar la personalidad. Así como es posible influenciar personalidades débiles, también es posible forjar personalidades fuertes. Es posible convencer las cabezas con argumentos racionales, y es posible conquistar los corazones con testimonios de vida. No decimos que esto sea fácil; sólo decimos que no es imposible.
3) Es necesario confiar en el sentido común de las personas. Si a un chico se le dice que para prevenir el SIDA lo mejor es el preservativo, por sentido común, el chico sacará dos conclusiones: la primera, que puede tener relaciones sexuales con quien quiera sin riesgo alguno; la segunda, que cuando las tenga, usará un preservativo para prevenir el contagio. Pero si se le dice que los preservativos no son cien por ciento seguros, que pueden fallar, que basta un error para que se contagie, y que la única forma de no contagiarse de SIDA -o de no dejar embarazada a una chica- es la abstinencia, por sentido común, al menos lo pensará dos veces antes de ir a la cama con una amiga. Y en muchos casos, evitará el contacto sexual hasta el matrimonio. No hablar del tema o seguir la corriente por miedo a que el chico piense que sus padres son unos cavernícolas, no parece ser la mejor alternativa. Implica sacrificio y humildad, pero es posible. Al menos, es posible intentarlo.
4) Es necesario confiar en la capacidad de control de las personas. Si el mensaje que unos padres transmiten a su hijo es de desconfianza en su capacidad de control, el hijo no tiene muchos incentivos para controlarse: si sus padres están convencido de que él no puede controlar sus impulsos, ¿qué estímulo tiene para rechazar la posibilidad de obtener un placer inmediato? Por otra parte, si se confía en su capacidad de control, hay buenas probabilidades de que el hijo llegue a dominar sus pasiones, de que llegue a actuar como un ser racional y libre aún en medio de un ambiente poco favorable. No es imposible que un joven se controle si se le dan los argumentos, el ejemplo y el apoyo adecuados.
5) Es necesario educar para la responsabilidad. Cuando a un joven se le da un preservativo, se le está alentando entre otras cosas, a que se libere de la responsabilidad, de las consecuencias que puede traer el acto sexual. Es muy fácil quejarse de que "la juventud" está fuera de control, de que son irresponsables y revoltosos. Pero es lógico que actúen así si los mayores organizan campañas que les inducen a liberarse de toda responsabilidad. Es posible y necesario educar a los hijos para que sean responsables de sus actos, para que no metan la cabeza en un hoyo como el avestruz cuando vienen los problemas.
Como dijimos, habrá que consultar a los expertos sobre la mejor forma de educar a los hijos en estos asuntos. Estas son sólo unas ideas -nacidas del sentido común-, que sólo pretenden responder a la pregunta del título: aunque no es fácil, es posible esperar.
¿Dónde y cómo estaríamos ahora si Colón e Isabel La Católica hubieran creído que era imposible encontrar una nueva ruta para las Indias? ¿Dónde estaría la humanidad si alguien no hubiera creído en la posibilidad de descubrir una cura contra las enfermedades infecciosas? ¿Por qué seguir esforzándonos por la paz si es "imposible" eliminar de un saque todas las guerras? ¿Dónde terminarían nuestros hijos, si al primer fracaso, decidiéramos que no pueden aprender y bajáramos los brazos?
Recordemos que no hay peor fracaso, que el de quien se siente vencido antes de empezar a luchar. Siempre es posible lograr lo mejor. Cuando menos, es posible dejar el alma en la cancha para lograrlo.
 
AVE FAMILIA
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
¡FAMILIA, SE LO QUE ERES, CREE EN LO QUE ERES! [*]
 
S. S. Juan Pablo II
DISCURSO de S. S. Juan Pablo II durante el Encuentro nacional de las familias de Italia, en la plaza de San Pedro, sábado 20 de octubre
1. Queridas familias de esta amada nación, que habéis venido a Roma para confirmar vuestra fe y vuestra vocación, os saludo a cada una, dándoos un gran abrazo. (...)
2. Para este encuentro habéis elegido el tema: "Creer en la familia es construir el futuro". Es un tema arduo, que nos invita a reflexionar en la verdad de la familia y, al mismo tiempo, en su papel para el futuro de la humanidad. En esta reflexión pueden guiarnos algunas preguntas: "¿Por qué creer en la familia?". Y también: "¿En qué familia creer?". Y, por último: "¿Quién debe creer en la familia?".
Para responder a la primera pregunta debemos partir de una verdad originaria y fundamental: Dios cree firmemente en la familia. Desde el inicio, desde el "principio", al crear al ser humano a su imagen y semejanza, varón y mujer, quiso poner en el centro de su proyecto la realidad del amor entre el hombre y la mujer (cf. Gn 1, 27). Toda la historia de la salvación es un diálogo apasionado entre el Dios fiel, a quien los profetas describen a menudo como el novio y el esposo, y la comunidad elegida, la esposa, tentada con frecuencia por la infidelidad, pero siempre esperada, buscada y amada por su Señor (cf. Is 62, 4-5; Os 1-3). Tan grande y fuerte es la confianza que el Padre tiene en la familia que, también pensando en ella, envió a su Hijo, el Esposo, el cual vino a redimir a su esposa, la Iglesia, y en ella a todo hombre y a toda familia (cf. Carta a las familias, 18).
Sí, queridas familias, "el Esposo está con vosotros". De esta presencia, acogida y correspondida, brota la particular y extraordinaria fuerza sacramental que transforma vuestra íntima unión de vida en un signo eficaz del amor entre Cristo y la Iglesia, y hace de vosotros sujetos responsables y protagonistas de la vida eclesial y social.
3. El hecho de que Dios haya puesto a la familia como fundamento de la convivencia humana y como paradigma de la vida eclesial, exige de parte de todos una respuesta decidida y convencida. En la Familiaris consortio, cuyo vigésimo aniversario estamos celebrando, afirmé: "Familia, sé lo que eres" (n. 17). Hoy añado: Familia, cree en lo que eres; cree en tu vocación a ser signo luminoso del amor de Dios.
Este encuentro nos permite dar gracias a Dios por los dones concedidos a su Iglesia y a las familias que durante estos años han atesorado las enseñanzas conciliares y las contenidas en la Familiaris consortio. Además, debemos dar gracias a la Iglesia que está en Italia y a sus pastores por haber contribuido de modo determinante a la reflexión sobre el matrimonio y la familia con importantes documentos, como Evangelización y sacramento del matrimonio, que desde 1975 ha permitido llevar a cabo un verdadero cambio en la pastoral familiar, y, sobre todo, el Directorio de pastoral familiar, publicado en julio de 1993.
4. La segunda pregunta nos lleva a reflexionar en un aspecto de gran actualidad, porque hoy, en torno a la idea de familia, se registran opiniones tan diversas que inducen a pensar que ya no existe ningún criterio que la identifique y defina. Además de su dimensión religiosa, la familia tiene una dimensión social. El valor y el papel de la familia son igualmente evidentes desde este otro punto de vista. Hoy, por desgracia, asistimos a la difusión de visiones distorsionadas y muy peligrosas, alimentadas por ideologías relativistas y difundidas insistentemente por los medios de comunicación social. En realidad, por el bien del Estado y de la sociedad es de fundamental importancia proteger a la familia fundada en el matrimonio, entendido como acto que sanciona el compromiso recíproco públicamente expresado y regulado, la aceptación plena de la responsabilidad con respecto al otro y a los hijos, y la titularidad de derechos y deberes como núcleo social primario en el que se funda la vida de la nación.
Si falla la convicción de que de ningún modo se puede equiparar la familia fundada en el matrimonio con otras formas de unión afectiva, corre peligro la misma estructura social y su fundamento jurídico. El desarrollo armonioso y el progreso de un pueblo dependen en gran medida de su capacidad de invertir en la familia, garantizando en el ámbito legislativo, social y cultural la realización plena y efectiva de sus funciones y sus obligaciones.
Queridas familias, en un sistema democrático es fundamental manifestar las razones que motivan la defensa de la familia fundada en el matrimonio, la cual es la fuente principal de esperanza para el futuro de la humanidad, como expresa muy bien la segunda parte del tema elegido para este encuentro. Así pues, esperamos que las personas, las comunidades y los sujetos sociales crean cada vez más en la familia fundada en el matrimonio, lugar de amor y solidaridad auténtica.
5. En realidad, para mirar con confianza al futuro es necesario que todos crean en la familia, asumiendo las responsabilidades correspondientes a su papel. Respondemos así a la tercera pregunta, de las que hemos partido: "¿Quién debe creer en la familia?". En primer lugar, quisiera subrayar que los primeros garantes del bien de la familia son los esposos mismos, viviendo cada día con responsabilidad sus compromisos, sus alegrías y sus esfuerzos, y también dando origen, con formas asociadas e iniciativas culturales, a instancias sociales y legislativas que contribuyan a sostener la vida familiar. Es conocido y apreciado el trabajo realizado durante estos años por el Foro de las asociaciones familiares, al que expreso mi estima por todo lo que ha hecho y también por la iniciativa denominada Familia por familia, con la que quiere fortalecer las relaciones de solidaridad entre las familias italianas y las de los países del este de Europa.
Una responsabilidad particular tienen los políticos y los gobernantes, a quienes compete aplicar las normas constitucionales y aceptar las peticiones más auténticas de la población, compuesta en su gran mayoría por familias que han fundado su unión en el vínculo matrimonial. Por tanto, se esperan con razón intervenciones legislativas centradas en la dignidad de la persona humana y en la correcta aplicación del principio de subsidiariedad entre el Estado y la familia; intervenciones que puedan solucionar cuestiones importantes y, en muchos casos, decisivas para el futuro del país.
6. En particular, es importante y urgente aplicar plenamente un sistema escolar y educativo que otorgue un lugar central a la familia y a su libertad de elección. No se trata, como algunos afirman erróneamente, de quitar algo a la escuela pública para darlo a la escuela privada, sino más bien de superar una injusticia fundamental que perjudica a todas las familias, impidiendo una efectiva libertad de iniciativa y de elección. De este modo, se imponen ulteriores cargas a quienes desean ejercer el derecho fundamental de elegir la orientación educativa de sus hijos, prefiriendo escuelas que prestan un servicio público, aunque no sean estatales.
Es de desear también un decidido salto de calidad en la programación de las políticas sociales, que deberían tener cada vez más en cuenta el papel fundamental de la familia para adecuar a sus necesidades las opciones en el ámbito de la planificación urbanística, la organización del trabajo, la definición del salario y los criterios de tasación. También es preciso prestar una atención particular a la legítima preocupación de numerosas familias que denuncian una creciente decadencia de los medios de comunicación, a los cuales, difundiendo violencia, banalidad y pornografía, cada vez les importa menos la presencia de los menores y sus derechos. Las instituciones y las fuerzas sociales no pueden abandonar a las familias a sí mismas en su esfuerzo por garantizar a sus hijos ambientes sanos, positivos y ricos en valores humanos y religiosos.
7. Queridas familias, al afrontar estos grandes desafíos no os desalentéis y no os sintáis solas: el Señor cree en vosotras; la Iglesia camina con vosotras; los hombres de buena voluntad os miran con confianza.
Estáis llamadas a ser protagonistas del futuro de la humanidad, modelando el rostro de este nuevo milenio. En esta tarea os asiste y guía la Virgen María, nuestra Madre, presente aquí, en medio de nosotros, en una imagen suya particularmente venerada. A la Virgen de Loreto, Reina de la familia, que en la casa de Nazaret, con su esposo san José, experimentó las alegrías y los sufrimientos de la vida familiar, le encomiendo hoy todas vuestras esperanzas, invocando su celestial protección. Amadísimos esposos, que el Señor os confirme en el compromiso que asumisteis con las promesas matrimoniales el día de vuestra boda. El Papa y la Iglesia oran por vosotros. De corazón os bendigo a vosotros y a vuestros hijos.
 
[*] © L'Osservatore Romano - 26 de octubre de 2001 (art 33)
www.arvo.net
 

 
TALIBANES DEL LAICISMO
 
Joaquim Monrós
 
El autor en este artículo traza una hipérbole entre el terrorismo de ciertos talibán y un terrorismo laicista, psicológico, que se empeña en eliminar la religión de la educación en los colegios.
En una entrevista que oí casualmente al conectar la radio del coche, trataban sobre educación; decían lo difícil que se lo han puesto a los niños al tener que optar entre la clase de religión, fútbol o aprender a tocar la flauta. Parece broma, pero la “seriedad” de los argumentos que pedían suprimir la religión en la escuela sonrojaban. Parecían argumentos más propios de “talibanes del laicismo” disparando contra el cielo, que de personas que supieran lo que es la educación.
Si a los niños se le propone, por ejemplo, tener que elegir entre acudir a clase de matemáticas o jugar al fútbol, no es que se lo pongan difícil es que el dilema es de inexpertos, no de profesores.
Hay tiempo de lo uno y de lo otro. Si un niño no aprende las cuatro reglas de sumar, restar, multiplicar y dividir, en teoría euclidiana de base diez, como hemos hecho todos, se quedará pez para utilizar el “Euro” que llega y cualquier medición para la carrera o el oficio que elija. Ciertamente si quiere utilizar, cuando sea mayor, otra teoría distinta y de diferente base, lo podrá hacer, pero acordémonos de cómo se intentó, hace unos años, suplantar las cuatro reglas por la “matemática moderna”; se tuvo que dar marcha atrás ya que nadie se aclaraba.
El sofisma ideológico de aquella entrevista, a la que me refiero, era de tal calibre que se les veía la ignorancia en lo más elemental. Cuando no se tiene en cuenta la dignidad de la persona humana, y se finge no creer en Dios, se preparan unas generaciones que se degradan solas.
Hay que educar en la solidaridad, y para esto la base está en la relación real de cada uno con Dios, que es nuestro Padre, y que todos somos hermanos, porque somos hijos del mismo Padre-Dios. Si se necesita ser solidario para formar un equipo de fútbol, una orquesta, o diseñar una cooperación internacional entre gentes de todas las razas, de todas las etnias y colores, hay que fundamentarla en la demostración racional de la existencia de Dios y en la revelación, no en el ateísmo militante que no tiene otro fundamento que una falsa imposición: trata de cerrar campos de conocimiento humano, cultural y sobrenatural.
Mal, mucho mal ha causado el ateísmo, o su fingimiento, por ignorancia, soberbia o ideología en los corazones de millones de hombres. Tatiana Góricheva, nacida en la Rusia comunista y atea, lo relata en su libro Hablar de Dios resulta peligroso: “Si alguien me pregunta qué significa para mí el retorno a Dios, qué es lo que esa conversión me ha hecho patente y ha cambiado mi vida, puedo contestarle con toda sencillez y brevedad: lo significa todo. Todo ha cambiado para mí a mi alrededor. Y, para decirlo con mayor precisión aún: mi vida empezó sólo después de haber encontrado a Dios.
“Para personas que hayan crecido en países occidentales no es fácil de entender: Son personas nacidas en un mundo donde existen tradiciones y normas, aunque ya no sean totalmente estables. Estas personas han podido desarrollarse de una manera normal, leyendo los libros que han querido... Yo he nacido por el contrario, en un país en el que los valores tradicionales de cultura, religión y moral han sido arrancados de raíz de una manera intencionada y con éxito; yo no vengo de ninguna parte y a ninguna parte voy: he carecido de raíces y he tenido que encaminarme hacia un futuro vacío y absurdo.
“En mi adolescencia tuve una amiga que se quitó la vida a los quince años, porque no supo soportar todo lo que la rodeaba. Al morir dejó escrita una nota que decía soy una persona muy mala, cuando en realidad era una criatura de corazón extraordinariamente puro, que no podía tolerar la mentira y que no pudo mentirse a sí misma. Aquella muchacha se quitó la vida porqué descubrió que no vivía como hubiera debido hacerlo y porque de alguna manera había que romper el vacío que a uno le rodeaba y encontrar la luz. Pero ella no encontró ese camino”... “Hoy, a los veinte años de su muerte, yo puedo expresarlo en un lenguaje cristiano: mi amiga había descubierto su condición de pecadora. Había descubierto una verdad fundamental, a saber: que el hombre es débil e imperfecto; pero no descubrió la otra verdad, que aún es más importante: la de que Dios puede salvar al hombre, arrancarlo de su condición de caído y sacarlo de las tinieblas más impenetrables. De esa esperanza nadie le había dicho nada, y murió oprimida por la desesperación”.
Cuando el hombre dispara con una pistola hacia el cielo, intentando matar a Dios, el tiro le sale por la culata, y quien muere es el hombre. “La negación de Dios priva de su fundamento a la persona” (Juan Pablo II, Centesimus annus, 13). Si aquella chica hubiera conocido como es el Dios de los cristianos no hubiera hecho lo que hizo.
 

 
Nota del Editor: José Pedro Varela, reformó la enseñanza uruguaya a fines del Siglo XIX. La hizo laica, obligatoria y gratuita, lo cual significó el destierro de la educación religiosa de las escuelas públicas. Una de las consecuencias de esa reforma, llevó a Uruguay a ser uno de los países más alfabetizados de América y del mundo. Paralelamente, Uruguay es el país con el mayor índice de suicidios de América Latina: 17 a 18 suicidios cada 100.000 habitantes: cerca de 600 personas al año; y 8 a 10 intentos de suicidio por cada suicidio efectivo (OMS).
¿Tendrá que ver la tasa de suicidios con el hecho de que quienes acuden a la enseñanza pública, se forman -desde hace más de 100 años- sin la menor referencia a Dios? ¿Sirve la alfabetización para bajar los suicidios? ¿O hace falta complementarla con algo más para evitar este flagelo? ¿Qué es lo que hace falta? ¿La alfabetización, por sí misma, hace la felicidad? Nosotros, plenteamos las preguntas. Las respuestas, corresponden a los responsables de la educación, a los médicos, a los sociólogos. Las soluciones, a los políticos. 
 

DEFENSA DE LA VIDA

 
FUNCIONARIOS DE LA ONU CRITICAN SU PROPIO INFORME SOBRE POBLACIÓN POR POLÍTICO
NUEVA YORK, 15 Nov. 01 (ACI) - El reciente informe Estado de la Población Mundial publicado por el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha sido severamente criticado incluso por funcionarios del organismo mundial al haberse convertido en un arma para impulsar la agenda política de la división controlista.
Joseph Chamie, director de la División de Población, del Departamento de la ONU sobre Asuntos Económicos y Sociales, que recolectó buena parte de la información en la que se basa el reporte de la UNFPA, declaró al diario Washington Times que la UNFPA presentaba los escenarios más negativos para crear un punto político.
"La relación entre la población y el medioambiente es muy compleja. La UNFPA es un Fondo, ellos tienen una agenda. La División de Población no publicaría un reporte para promover un fin" político, indicó Chamie.
En efecto, el reporte de la UNFPA está plagado de predicciones negativas sobre la sobrepoblación, degradación del ambiente y hambruna mundial, que no concuerdan con los datos estadísticos contenidos en el mismo reporte. Los datos hablan de un proceso de disminución de la población y envejecimiento.
Austin Ruse del Catholic Family and Human Rights Institute señaló que el reporte de la UNFPA contradice directamente el reporte de la División de Población en los temas principales.
El principal mensaje de la UNFPA es que el mundo debe aletargar el crecimiento poblacional para salvar el medioambiente. En cambio, el reporte de la División de Población llega a la conclusión contraria señalando que "aún para esos problemas ambientales que se concentran en los países con rápido crecimiento poblacional no necesariamente se puede señalar a ese crecimiento como la principal causa. Disminuir el crecimiento poblacional no significará una contribución importante a la solución del problema".
En su reporte, la UNFPA reclama que el crecimiento poblacional ha llevado a la pobreza y a la falta de alimentos. Sin embargo, la División de Población precisa que "entre 1900 y el 2000, la población mundial creció de 1,600 a 6,100 millones de personas. Sin embargo, mientras la población mundial creció cuatro veces, la productividad mundial creció entre 20 y 40 veces, permitiendo que el mundo no sólo pueda enfrentar el crecimiento de cuatro veces su población, sino que mejore vastamente los estándares de vida".
Sobre la disponibilidad de alimentos, la División sostuvo que "entre 1961 y 1998 la cantidad de alimentos per capita disponible para el consumo humano mundial, creció en un 24 por ciento, y actualmente se produce lo suficiente para garantizar que todas las personas del planeta estén adecuadamente alimentadas". En definitiva, el problema no es la cantidad sino la distribución.

RELACIÓN ENTRE EL USO DEL PRESERVATIVO Y EL AUMENTO DE CASOS DE SIDA

Oscar Fernández
El preservativo se describe como una bolsa de plástico, látex, que se aplica al pene en erección para evitar el paso de espermatozoides. Su efectividad anticonceptiva, bajo condiciones habituales de uso, los más entusiastas lo colocan entre el 85 y el 97% (1).
 
Introducción
El 20 de mayo de 1983, los investigadores Francois Barré-Sinoussi, Jean-Claude Chermann y Luc Mantagnier, del Instituto Pasteur de París, firmaban un artículo en la revista americana "Science" en el que anunciaban haber aislado el virus que provocaba una misteriosa enfermedad que apenas empezaba a conocerse.
En la actualidad el preservativo se está promoviendo como medio para evitar el contagio del SIDA. Algunas marcas lo anuncian en sus envases como: auxiliar en la prevención del contagio del SIDA ("evitex"); auxiliar en la prevención de enfermedades sexualmente transmisibles ("profam"); ayuda a prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA ("trojan"). 
En la Revista del CONSUMIDOR número 228, señala que "el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad que amenaza la vida de la humanidad.
Actualmente no existen vacunas que la prevengan, ni medicamentos que le permitan al enfermo recuperar la salud... Es importante subrayar que el uso del condón - dicen ellos - es el método más eficaz, conocido hasta el momento, para mantener relaciones sexuales seguras. Su eficacia se basa en dos condiciones: la calidad de estos productos debe ser excelente y las indicaciones de uso deben  respetarse" (2).
El Sistema Nacional de Salud lo señala como el único método que contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA (3).
Folleto: LA MUJER Y EL HIV-SIDA, de la SSA y CONASIDA
¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad provocada por un virus llamado HIV (VIH en español) que puede entrar a nuestro cuerpo al tener relaciones sexuales con una persona infectada y mediante el intercambio de líquidos corporales (semen, líquido preeyaculatorio, flujo vaginal o sangre cuando existen heridas en la piel); a través de transfusiones de sangre contaminada y, finalmente por contagio directo de la madre infectada al bebé durante el embarazo o en el momento del parto.
¿Cómo puedo evitar el contagio?
La manera de evitar que el Virus de inmunodeficiencia Humana entre en tu cuerpo durante las relaciones sexuales, es que tu pareja use siempre el condón.
Folleto: ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, de la SSA (refiriéndose también al SIDA) 
· Use el condón o preservativo en toda relación sexual extramarital. 
· Si cambia la forma usual de hacer el amor con su pareja, es posible que adquiera una infección. 
(Dirección General de Medicina Preventiva)

El preservativo ¿previene realmente el SIDA?

1. Propagación
Mucho hemos escuchado del SIDA, y si no todos sabemos lo mismo sobre esta enfermedad, hay algo que la gran mayoría conoce y comparte: "quien enferma de SIDA, está condenado a una muerte más próxima de lo esperado".
Para 1991, a casi diez años de haber aparecido la enfermedad, había medio millón de casos detectados en 163 países. En 1994, la Organización Mundial de la Salud afirmaba que 16 millones de adultos eran los infectados y cerca de 1 millón los niños seropositivos.
En Estados Unidos el SIDA es la primera causa de muerte entre los norteamericanos de 25 a 44 años (4), y en Europa ocupa el mismo sitio entre los españoles de 25 a 34 años (5). África ocupa el 60% de los casos mundiales (6).
En noviembre de 1995, Peter Pilot, director general del Programa de las Naciones Unidas para el Control del SIDA (ONUSIDA), informó que la enfermedad ha causado la muerte de más de 4 millones de personas (7).
La Organización Mundial de la Salud estima que para fines de siglo habrá 30 millones de personas infectadas, de las cuales 7 millones estarán muriendo o habrán muerto para entonces (8).
México ocupa el vigésimo cuarto lugar mundial en casos de SIDA, y el tercero en América. Se han detectado alrededor de 25 mil casos, 85% son hombres y 15% mujeres; de los que han muerto más del 60%, casi 16 mil.*
El hombre, con su inteligencia, ha logrado combatir las enfermedades que lo afectan. Sin embargo, en la búsqueda de dar satisfacción a sus instintos sexuales, ha pasado por encima de riesgos genéticos, enfermedades venéreas y, ahora, de la proliferación de muertes por el SIDA.
Es obvio que cuando el hombre se comporta sólo por instintos, prescindiendo de su racionalidad, se expone a las agresiones naturales, que son defensas a conductas anormales.
El hombre no fabricó el SIDA, pero sí es responsable de su propagación... la historia así lo atestigua, pues pasaron muy pocos años entre la revolución sexual y el aumento masivo del SIDA.

2. Campañas de prevención: Contra el SIDA no hay tratamiento, la única cura hasta hoy es la prevención.
Actualmente, gracias a las persistentes campañas para prevenir tal enfermedad, un alto porcentaje de la población conoce las vías de transmisión del SIDA, que principalmente son el contacto sexual promiscuo y el compartir jeringas entre los drogadictos; y en menor escala las transfusiones sanguíneas y de madre a hijo durante el embarazo y parto.
Para evitar el aumento de casos, las autoridades gubernamentales han desarrollado grandes campañas para "concientizar" y "prevenir", principalmente a los grupos de alto riesgo, contra la enfermedad.
La campaña con los drogadictos consistió en distribuirles jeringas esterilizadas desechables. Con el tiempo, los hechos demostraron que esa "solución" aumentaba el número de farmacodependientes y de infectados de SIDA. Posteriormente se cambió la estrategia dedicándose a atacar directamente la drogadicción y no una de sus consecuencias.
Para evitar el contagio de la enfermedad entre personas sexualmente activas, se hizo del preservativo el rey de las campañas. La realidad ha demostrado que no disminuyó el número de enfermos y portadores del virus, pero en cambio logró aumentar la población con vida sexual activa. Hasta hoy, se sigue creyendo en la "omnipotencia" del preservativo, pues es, según se dice, el único capaz de evitar el contagio del SIDA.
Pero, con estas campañas se evita reflexionar sobre el comportamiento, pues proponen combates endebles, que no resuelven a fondo el problema e invitan a continuar con conductas peligrosas, promoviendo el uso del preservativo con slogans como: "el preservativo salva vidas", "porque te quiero me cuido", "usar preservativo es ser responsable", "el SIDA ataca sin distinción, tú puedes ser el próximo". Algunas campañas dicen: "el preservativo salva vidas"; pero la ciencia demuestra que no es 100% seguro. Si es ineficaz para evitar los embarazos en el 12% de los casos y el virus del SIDA es treinta veces menor que la cabeza de un espermatozoide, ¿cómo podrá evitar el contagio? Otro slogan sugiere: "porque te quiero me cuido"; pero ¿de qué hay que cuidarse?, ¿de protegerse utilizando el preservativo cuando se está siendo infiel al cónyuge?
Si de verdad se quiere a la pareja, le seremos fieles; y si somos fieles, no hay de qué cuidarse. Lo único efectivo para evitar el aumento de la enfermedad es transformar el "porque te quiere me cuido" en "porque te quiero te soy fiel".
Se afirma: "usar preservativo es ser responsable"; pero, ¿qué es la responsabilidad? La capacidad de responder por nuestros actos y sus consecuencias. Es incompatible hablar de responsabilidad con aconsejar: "haz lo que quieras, disfruta el momento, sólo ¡cuídate!" (9). Es incompatible, porque promueve la infidelidad conyugal; y acaba por perderse el respeto a la mujer, llegando a considerarla como un simple instrumento de goce y no como la compañera respetada y amada. Otras veces se dice: "tú puedes ser el próximo, el SIDA ataca sin distinción". Esto no es verdad. Para quien piensa que el virus no es discriminatorio, al primero que habría que convencer es al mismo virus, pues sigue atacando a personas con cierta conducta (10).
Las conductas de riesgo están constituidas por homosexualidad, drogadicción (11), relaciones heterosexuales promiscuas y prostitución. Si alguien ha querido llamar conservadores a quienes se abstienen de esa conducta, el adjetivo les queda muy bien pues son precisamente ellos los que mejor se conservan contra la  enfermedad (12).

3. La efectividad del preservativo
Es conocido que los condones se rompen y se resbalan, además de que muchos no superan las mejores pruebas de control de calidad.
En la revista del "consumidor", de febrero de 1996, apareció un reportaje especial sobre la calidad de los condones. La investigación incluyó 26 marcas, tanto importadas como de manufactura mexicana. Las pruebas de verificación de calidad se basaron en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA1-1993, la cual establece las especificaciones sanitarias que deben cumplir los condones de hule látex. Se realizaron distintas pruebas, para los efectos de lo que nos ocupa, sólo tomaremos en cuenta los defectos visibles y orificios no visibles. 
Defectos visibles. Se llevaron a cabo análisis para verificar la inexistencia de defectos tales como: orificios, rasgaduras, roturas, escurrimientos de material, partes débiles, bordes distorsionados, etc. Se encontraron con que las marcas sheik elite, ramses sensitol y trojan plus tenían una calidad regular.
Orificios no visibles. El análisis consistió en llenar el producto con la cantidad de agua señalada en la norma, para corroborar que después de manipularlo por un tiempo específico, aquel no presentara fugas de agua. Bajo ese patrón de calidad resultó que las marcas therso, flash, cowboy studded y sheik elite ribbed tuvieron una calificación de regular y las marcas everything y sico sensitive el resultado fue deficiente (13).
En Estados Unidos, la FDA aceptó en 1987 que tienen un nivel de calidad aceptable cuando, en cualquier lote dado, la tasa de fallo por permeabilidad al agua no excede día a 4 preservativos por 1000 (14). Ahora bien, la prueba de la permeabilidad ha demostrado que el látex no es impermeable a las partículas del virus HIV (15). Los guantes quirúrgicos de látex, necesarios para el control de la infección, a menudo son permeables. La solución práctica es llevar dos pares de guantes. Esta técnica no parece práctica ni aceptable con los preservativos. Estas pruebas de pérdida de agua, distan de ser las más seguras, como aparentemente lo son, los test eléctricos de permeabilidad.
Recientemente retiraron del mercado la marca "Avanti", después de estar disponibles en las farmacias durante más de cuatro años. Las autoridades norteamericanas tomaron esta determinación al encontrar un índice de fallos del 14%, mientras que los fabricantes arrojaban datos de fracaso inferiores (16).
¿Cuál será la tasa real de fallos de los preservativos que se utilizan en México? ¿qué sucederá con los que caen dentro de ese límite y continúan a la venta? ¿qué eficacia real tendrán? "... según el Dr. Johanes Lelkens, profesor emérito de anestesiología en la Universidad de Masstricht, el HIV es un pequeño disco de 0.1 micras de diámetro. Actualmente, los tests eléctricos de permeabilidad de los preservativos (sólo) son capaces de localizar agujeros de entre 10 y 12 micras, es decir agujeros unas 100 veces más grandes que el virus del SIDA.
"Pero, ¿qué ocurre con los agujeros más pequeños? simplemente que los tests no los localizan. En 1990, los profesores G.B. Davis y L.W. Schoroeder ('Journal of Testing and Evaluation') realizaron orificios de 1 micra de diámetro (10 veces el tamaño del HIV) a los preservativos que habían pasado los tests de control.
El 90% de ellos volvieron a pasar la prueba como si no tuvieran agujeros. Un experimento similar dirigido por R.F. Carey ('Sexually Transmitted Diseases', 1992) llegó a conclusiones similares.
"Pero no hace falta practicar los agujeros: en muchos casos ya existen. Así lo constató C.M. Roland, del 'Naval Research Laboratory' de Washington: 'la superficie de los preservativos aparece como una cubierta de cráteres que tienen un diámetro de hasta de 15 micras, y con una profundidad de 30 micras'.
"Más importante aún para la transmisión del virus es el  descubrimiento de canales de 0.5 micras de diámetro que traspasan la pared de parte a parte. Es decir, que existen pasillos que comunican el interior y el exterior del preservativo con un diámetro cinco veces mayor que el HIV. 
"Naturalmente, la presencia de los agujeros por donde se pueda colar el virus de SIDA no significa necesariamente que lo haga.
La mejor manera de comprobar la seguridad que ofrecen los preservativos es un estudio sobre la frecuencia de la transmisión del virus entre las parejas
heterosexuales 'HIV-discordantes', es decir, en las que sólo uno de los miembros es seropositivo.
"Los resultados del único estudio de este tipo realizado hasta la fecha han demostrado que el uso del preservativo reduce sólo en un 69% la posibilidad de contraer el SIDA (Susan C. Weller, 'A Meta-Analysis of Condom Effectiveness in reducing sexually transmitted HIV', 1993).
"En otras palabras en el 31% de los casos existe un peligro real de contagio del SIDA, ... Por ello, la Dra. Helen Singer Kaplan, sexóloga y directora del 'Programa de Sexualidad Humana', del Centro Médico de la Universidad de Cornell, en Nueva York, opina que 'confiar en los preservativos, es coquetear con la muerte'. "El doctor Lelkens afirma que la causa del SIDA se encuentra en el 'Acquired Integrity Deficiency Syndrome', es decir, en la pérdida de la integridad moral que ha comportado la ideología de la libertad sexual. 'Quien no lo entienda así, o no quiera entenderlo, que sepa al menos que de seguridad, el preservativo ofrece tanta como el tambor de un revolver en la ruleta rusa'" (17).
Por lo que se puede decir que el condón es como un Bungee Jump que falla en 1 de cada 4 que se lanzan. Alguna realidad se indicará cuando se utilizan guantes especiales o doble guante en la atención de enfermos contagiados de este mal. Si esto se realiza con los guantes de cirujano para dar protección al cirujano y al enfermo ¿cómo se pretenderá ofrecer la misma seguridad en un preservativo que intenta la máxima sensibilidad?
Apareció publicada una historia de 18 pacientes inadvertidamente infectados con hepatitis B por un solo cirujano (The New York Times, 22-III-94). Los sucesos se dieron lugar en Atlanta, en dos hospitales del sistema UCLA, en 1991. Cuando los 18 contrajeron la enfermedad a lo largo de 10 meses, las investigaciones detectaron un único cirujano que había tomado parte en todas las operaciones. Durante las primeras operaciones estaba incubando la hepatitis B; luego de manifestarse la enfermedad clínica, se convirtió en portador del virus. Se comprobó que el virus era idéntico a la cepa única que provocó hepatitis en todos los pacientes. 
Este brote de hepatitis B enseña varias lecciones ... La presunta forma de contagio merece mención. Ningún error en la técnica quirúrgica pudo explicar el contagio aparentemente producido durante la cirugía. Resultó que el proceso de hacer nudos durante una hora, en una operación simulada, hizo que el cirujano tuviera los dedos lastimados, como había observado después de las intervenciones reales. El cultivo del material de lavado del interior de los guantes desarrolló virus de hepatitis B. La teoría fue que las partículas virales pasaron la herida a través de los poros en los guantes aparentemente intactos (18).
Ciertamente el riesgo de contagio con virus de la hepatitis B es mayor que con el HIV, sin embargo, ¿quién garantiza que algo similar no puede suceder con el virus del SIDA? En un desplegado que se titula "Derechos fundamentales de las personas que viven con VIH/SIDA" dice en el punto nº 2: "No estás obligado a someterte a la prueba de detección de anticuerpos del VIH ni a declarar que vives con VIH o que has desarrollado SIDA. Si de manera voluntaria decides someterte a la prueba de detección de anticuerpos VIH, tienes derecho a que ésta sea realizada en forma anónima y que los resultados de la misma sean conservados con absoluta discreción". Al final aparecen CONASIDA, COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, GRUPO DE INTERVENCION SOCIAL EN SIDA Y DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS A.C. (GIS-SIDA), MEXICANOS CONTRA EL SIDA (MCSC) y PRO SALUTE NOVI MUNDI.

¿Cómo se ve esto después de conocer el caso de la Hepatitis B?
A diferencia del caso anterior, y en forma muy acertada, la Asociación de Licenciadas en Derecho del Estado de Sonora (ALDES), presentó una ponencia en agosto de 1993 en la que equiparan ciertas conductas a las lesiones graves por contagio del SIDA, sancionando con pena de 3 a 7 años de prisión, el hecho de que un sujeto, sabiéndose infectado del virus, tenga relaciones sexuales con otra persona sin advertírselo, tipificando esta conducta como delito de querella en los casos en que el suceso ocurriera en matrimonio, promesa de matrimonio, concubinato o amasiato, en atención a la estrecha relación y vínculo afectivo que unen a las personas que figuran como activo y pasivo. Asimismo, por considerar sumamente grave la negligencia de aquéllos que por su trabajo u oficio deben extremar precauciones de higiene y seguridad para evitar posibles contagios, se sancione específicamente a quiénes por descuido en su actividad, transmiten el SIDA, porque la irresponsabilidad del profesional o prestador del servicio, quebranta la confianza que el usuario o paciente deposita, al acudir a ellos (19). 
¿No sería necesario que estos datos se presentaran en los anuncios que promueven el preservativo? Seguramente disminuiría su uso, y también, las personas infectadas. Sin embargo abundan las declaraciones de fe en los preservativos. Por algo la Oficina Suiza de Información sobre el SIDA ha declarado que suponer que los preservativos ofrecen una protección fiable contra el HIV es una peligrosa ilusión (20).
El Día Mundial del SIDA de 1997 aportó un balance epidemiológico más inquietante. Las estimaciones de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud hablan de 30 millones de infectados, casi un 33% más que en 1996. Aún cuando la población tiene la información precisa sobre la gravedad de la enfermedad, las vías de contagio y los métodos preventivos, la propagación de la enfermedad no remite. Si ante cualquier otra enfermedad las campañas de prevención dieran resultados tan limitados ¿se continuaría con la misma estrategia? (21) 

4. Giros en las campañas
Cediendo, sin conceder, la efectividad del preservativo, haríamos una pregunta ¿alguien cuerdo tendría relaciones con un portador del virus utilizando el preservativo? Quizá sea absurdo preguntarlo, pero esto sucede continuamente, sólo que sin la certeza de que esté infectado. Ante la duda, lo más lógico sería abstenerse.
Veamos el caso de los Estados Unidos... "El 'ICR Survey Research Group' realizó una encuesta a encargo del semanario 'USA Weekend', del grupo Ganet. En ella se observa que cerca del 65.8% de los adolescentes entre 12 y 14 años creen en el mensaje de que la abstinencia es buena. "Entre aquellos con edades de 15 a 17 años, la proporción sube. El 78.6% está a favor de no tener relaciones sexuales antes del matrimonio" (22).
Algo semejante ha sucedido en muchos otros países como Italia (23), España, Holanda, Bélgica, Francia, Alemania, Rumania, Suiza y Chequia (24). Las anteriores opciones siempre estuvieron vivas, pero nunca se les dio la importancia que hoy día están recibiendo. Porque oír hablar de abstinencia sonaba anticuado, retrógrado y algunos la consideraban como una opción imposible; lo mismo sucedía con la fidelidad conyugal. Pero el panorama cambió al darse cuenta que no es imposible ni anticuado sino, al contrario, una forma mejor de vivir: responsable y cien por ciento segura.
¿Por qué en México las campañas continúan promoviendo el preservativo?
Los preservativos se siguen promoviendo y fabricando, se ofertan y se compran, creando una gran industria con su venta. Lo que llama la atención es que las autoridades, conociendo la relativa eficacia del preservativo, continúen recomendado su uso, en lugar de dirigir la campaña contra el SIDA en una educación responsable, basada en la abstinencia y la fidelidad conyugal. Si el contagio está ligado a la conducta, sólo un cambio de conducta puede impedir la propagación. 
Parece claro que quienes ajustan su conducta sexual a las enseñanzas de la Iglesia -abstinencia antes del matrimonio o fidelidad a la pareja no infectada- tienen una protección natural contra el SIDA y no necesitan para nada del preservativo. La fidelidad a una mujer se da por imposible, pero se exige una fidelidad sin falla al preservativo (25).
Otro abuso tiene lugar cuando se imparte la educación sexual enseñando a los niños, también gráficamente, todos los detalles íntimos de las relaciones genitales. Este mal se da hoy con frecuencia con el fin de ofrecer una educación para el 'sexo seguro', sobre todo en relación con la difusión del SIDA.
En este contexto, los padres deben rechazar la promoción del llamado 'safe sex' o 'safer sex', una política peligrosa e inmoral, basada en la teoría ilusoria de que el preservativo (condón) pueda dar protección adecuada contra el SIDA. Los padres deben insistir en la continencia fuera del matrimonio y en la fidelidad en el matrimonio como la única verdadera y segura educación para la prevención de dicho contagio (26).
Mientras perduren las conductas de riesgo no habrá desaparecido la posibilidad de contagiarse. Al favorecer el uso de preservativos, dada su ineficacia, aumenta el número de personas en los grupos de riesgo, por lo que crecen también las posibilidades de contagio.
Por tanto, ante la pregunta de si el condón ¿previene realmente el SIDA?, podríamos decir que la intención puede ser fascinante, pero que continúa siendo lo que es, intención.
Los partidarios del uso del preservativo plantean, entonces, lo siguiente: es preferible utilizar el condón que no hacerlo, quien de todas formas va a tener relaciones sexuales. Es como un barco -dicen- que llevan salvavidas, aunque no deseen hundirse.
Con respecto al barco diríamos que, efectivamente son como los salvavidas de los barcos, nada más que esos barcos tienen la manía de navegar siempre en zona de icebergs. Por tanto siempre será preferible invertir en campañas que hagan cambiar los malos hábitos, este remedio es definitivo, el otro, querer implantar costumbres que de antemano se conocen ineficaces, es demensial. El problema que acontece con el condón es que se promueve como un método eficaz para prevenir el SIDA, y eso es una falsedad. 
Diariamente escuchamos hablar del preservativo, de su efectividad y de su uso, pero al animar a los usuarios a emplearlos, se está estimulando una cierta conducta, que con la repetición de actos (con el consumo de más preservativos), acabará por configurar y modular una determinada facilidad para las relaciones sexuales. En la persona que arraigue el hábito, cambiará también su sistema perceptivo y, por consiguiente, cualquier estímulo erótico tendrá más capacidad de suscitar en él una respuesta sexual, haciéndole más dependiente -por tanto menos libre- respecto del flujo de los estímulos ambientales. 
En tanto que el uso del preservativo genera un hábito de comportamiento y, a través de éste, una mayor facilidad para obrar así con mayor frecuencia, habrá que concluir que propiciar su uso multiplica la probabilidad de que en el futuro los usuarios establezcan más relaciones sexuales (es decir, mayor número de contactos potencialmente contagiosos) (27).
Por lo que se puede concluir que la promoción del preservativo no representa ninguna solución, antes al revés, puede significar multiplicar el problema.
NOTAS:                 
[1] Cfr. Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar, del Lunes 30 de mayo de 1994, México, p. 48, nº 6.7.1.1.1.1
[2] Cfr. "Calidad de condones", en Revista del CONSUMIDOR, nº 228, México, febrero de 1996.
[3] Cfr. Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM 005-SSA2-1993, De los servicios de planificación familiar, del Lunes 30 de mayo de 1994, México, p. 48, nº 6.7.1.1.1 y p. 49, nº 6.7.1.1.1.2
[4] Cfr. "Mortalidad juvenil por el SIDA y los accidentes de carretera", en ACEPRENSA, Servicio 54/95, Madrid, España,  12-IV-95, p. 4. 
[5] Cfr. "SIDA y drogas, cada vez más relacionados", en ACEPRENSA, Madrid, España, Servicio 38/95, 15-III-95, p. 2
[6] Cfr. "Combatir el SIDA en África", en ACEPRENSA, Madrid, España, Servicio 174/95, 27-XII-91, p. 3. 
[7] Cfr. "Aumentan portadores del virus de SIDA", en periódico EL IMPARCIAL, Hermosillo, México, Lunes 27-XI-95
[8] Cfr. LEROUX, Josefina, "A 12 años del SIDA", en periódico EL NORTE, Monterrey, México, Viernes 26-XI-93 *Información proporcionado en los medios de comunicación por CONASIDA, México.
[9] SANCHEZ ESCOBAR, Lic. Eberto, directamente al autor.
[10] ARECHAGA, Ignacio, "Presérvate del SIDA", en ACEPRENSA, Madrid, España, Servicio 153/95, 22-XI-91, p. 4.
[11] SERRANO, Rafael, "La difusión del SIDA sigue ligada a los 'grupos de riesgo'", en ACEPRENSA, Madrid, España, Servicio 154/95, 20-XI-91, p. 1.
[12] ARECHAGA, Ignacio, "Presérvate del SIDA", en ACEPRENSA, Madrid, España, Servicio 153/95, 22-XI-91, p. 4.
[13] Cfr. "Calidad de condones", en Revista del CONSUMIDOR, nº 228, México, febrero de 1996
[14] Cfr. CDC. Preservativos for Prevention of Sexually Trnasmitted Diseases. MMWR 1988; 37: 133-134.
[15] Cfr. Carey RF, Herman WA, Retta SM, et al. Effectiveness of Latex Preservativo As a Barrier to VIH Sized Particles under Conditions of Simulated use.Sex Transm Dis 1992; 718: 230-234.
[16] Cfr. "Retiran unos condones que fallaban una vez de cada siete", en EUROPE TODAY, Bruselas, Bélgica, nº 160, 9-V-95, p. 6
[17] "El preservativo no siempre preserva", en EUROPE TODAY, Bruselas, Bélgica, nº 138, 22-XI-94, pp. 4 y 5.
[18] Cfr. GORBACH, Sherwood L., "Los pacientes y el peligro de que resulten dañados", en INFECTIOUS DISEASES IN CLINICAL PRACTICE en Español, Buenos Aires, Argentina, Vol. 3, nº 2, pp. 33 a 35, abril de 1995
[19] Cfr. GONZALEZ SAAVEDRA, Lic. María Teresa, Lic. María del Rosario MARTINEZ de ARAQUE, Lic. Sandra E. CARRASCO de RUIZ, (A.L.D.E.S), "Conductas que se equiparan al homicidio y a las lesiones graves por contagio del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida" en reunión de consulta Modernización del Código Penal para el Estado de Sonora, Hermosillo, Sonora, México, 27-VIII-93
[20] Cfr. W. S. SC.
(Enviado por Palabras de Vida: Espacio de Formación - Unión de Entidades por una Vida más Humana - Mendoza  -  Argentina)

EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS RECONOCE QUE EXISTE EL SÍNDROME POST ABORTO
 
Es increíble cuán agresivas y falsas son las fuerzas antivida. Sus promotores gritan y patalean ante la menor sugerencia de que una de sus "sagradas" doctrinas no son dignas de ser "adoradas" en todo el mundo.
El pasado 7 de noviembre (del 2001), el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que reconoce la existencia del síndrome postaborto, aunque dicho reconocimiento fue débil y no dispuso de ningún fondo para estudiarlo más ni para remediarlo. Sin embargo, cuando las personas provida señalaron que al menos en el Senado se reconoció la existencia de este serio problema, las feministas proabortistas se enfurecieron, negaron que fuese verdad y procedieron a denunciar el hecho.
Creo que no debemos sorprendernos ante esta reacción. La promoción del aborto y toda la torcida "lógica" que la acompaña son una telaraña de mentiras sofisticadas y no tan sofisticadas que se imponen, no por medio de la razón, sino del terror verbal --algo en lo que estas activistas proabortistas son muy hábiles.
 
Boletín Electrónico de VHI, 19 de Noviembre del 2001 - Vol. 4. No. 13
Por suscripciones: editor@vidahumana.org

 


CINE

 
LOS OTROS

Título Original: The Others
Director: Alejandro Amenabar
Intérpretes: Nicole Kidman, Alakina Mann, James Bentley, Fionnula Flanagan
Año: 2001, Dimension
Género: SUSPENSO PSICOLÓGICO
Contenidos Específicos: Encuentro sexual sugerido, tensión y momentos de miedo
Clasificación MPAA: PG-13 (Los padres son fuertemente prevenidos de dar una guía especial y atender a niños menores de 13 años; algún material puede ser inapropiado para ellos.)

Reseña:

Una madre y sus hijos sufren por situaciones sobrenaturales en su hogar.
A finales de la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Jersey cerca de las costas de Inglaterra, Grace (N. Kidman) y sus hijos Anne y Nicholas ( A. Mann y J. Bentley) viven en una antigua mansión victoriana. La historia comienza cuando llegan tres nuevos sirvientes para reemplazar a los que inexplicablemente desaparecieron. De manera cortante Grace explica a la nueva servidumbre las firmes reglas de la casa y el por qué de ellas. La pequeña Anne cuenta a la Sra. Mills (F. Flanagan), la nueva ama de llaves, sobre apariciones inexplicables que son negadas por Grace, una creyente católica para quien los fantasmas están fuera de sus creencias. Sin embargo situaciones extrañas también le suceden a Grace y el miedo se apodera de ella. La fe de Grace está impregnada por el temor al infierno; aún así, es constante y decidida. Así que es de lo más intrigante ver su lucha entre el miedo y sus creencias.
Película que emplea una atmósfera de suspenso, creando ansiedad y terror sin que el espectador vea fantasmas en los pasillos. La actuación de Kidman es convincente, sus emociones salen a flor de piel al igual que los niños quienes aparecen por primera vez en un largometraje. El guión de Amenabar es una reminiscencia de la novela "The Turn of the Screw" de 1897 escrita por Henry James y la narrativa de la película pone en boca de niños inocentes preguntas tan fuertes como el por qué de la guerra y cómo saber que hay vida después de la muerte. El director crea un conflicto entre las creencias religiosas sobre la muerte y lo que viene después y los fenómenos sobrenaturales para los cuales no hay una explicación cierta.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
 

 
CUENTA FINAL

Título Original: The Score
Director: Frank Oz
Intérpretes: Robert De Niro, Edward Norton, Angela Bassett, Marlon Brando
Año: 2001, Paramount
Género: Suspenso
Contenidos Específicos: Robo, violencia breve, escena fugaz de drogadicción y abundante lenguaje vulgar.
Clasificación MPAA: R (RESTRINGIDAS Sólo para mayores, los menores de 17 años requieren ser acompañados por alguno de sus padres o un adulto guardián.)

Reseña:

Un ladrón experimentado es convencido para trabajar en un atraco muy riesgoso.
Nick Wells (R. DeNiro) está listo para retirarse después de una "exitosa carrera" de 25 años como ladrón profesional, para dedicarse a su negocio legítimo: un club nocturno de jazz. Sin embargo Max (M. Brando), su amigo y socio en el crimen, tiene una propuesta de "trabajo" que les garantizará a los dos la libertad financiera para su retiro. La llave para gozar de esta libertad es un antiguo cetro, valuado en millones de dólares, que está guardado en la aduana de Montreal donde Max ya tiene infiltrado a Jack Teller (E. Norton) trabajando para recabar información. Nick se resiste a tomar este riesgo pues rompería la primera de sus reglas que es no robar en la ciudad en que vive, además tendría que trabajar con Jack, a quien no conoce.
Película con un guión inteligente cuya narrativa, perfectamente hilvanada, absorbe al espectador de principio a fin. Las actuaciones de un reparto de primera y bajo la acertada dirección de F. Oz son excelentes. Destacan especialmente DeNiro y Norton; el primero como un ladrón inteligente y refinado y el segundo como un joven inestable y ambicioso en el comienzo de su carrera delictiva. Lo único criticable es la visión indulgente del filme acerca de esta actividad criminal.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
 

 
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL

Título Original: Harry Potter and the Sorcerer's Stone
Director: Chris Columbus
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Robbie Coltrane, Rupert Grint, Emma Watson, Maggie Smith
Año: 2001, Warner Bros.
Género: Fantasía/Comedia
Contenidos Específicos: Situaciones tensas, imágenes escalofriantes y poco lenguaje grosero
Clasificación MPAA: PG (Se aconseja la guía de los padres. Contiene material que puede no ser apto para menores.)

Reseña:

Adaptación vivamente imaginativa de la popular novela de J.K. Rowling, sobre un huérfano que descubre que es un mago.
Los primeros diez años de su vida Harry (D. Radcliffe), ha vivido en una alacena bajo las escaleras de la casa de sus horribles tíos. Cuando cumple once años recibe una misteriosa carta de un gigante llamado Hagrid (R. Coltrane) invitándolo a estudiar en la Escuela Hogwarts de Magia y Hechicería. En esa escuela, Harry se entera de que sus padres eran magos y fueron asesinados por un hechicero malvado llamado Voldemort quien no pudo matar a Harry siendo un bebé y le dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente. El nuevo estudiante aprende a volar en escoba, a recitar encantamientos y crear pociones, pero lo más importante es que por primera vez en su vida hace amigos: el pelirrojo Ron (R. Grint) y Hermione (E. Watson) quienes acompañan a Harry en sus increíbles aventuras.
El reparto está bien escogido y las actuaciones en general son buenas. El vestuario y los efectos especiales no son innovadores, pero están adecuados.
Desafortunadamente sucede lo de siempre: partes importantes del libro se pierden en la adaptación para la película. Hizo falta, además, una mano decidida para editarla mejor, ya que dura casi dos horas y media. Los padres preocupados por los elementos de hechicería deben tomar en cuenta que se trata de una fantasía comparable a la tradicional literatura inglesa con la figura de Merlín en la leyenda del Rey Arturo. No está de más considerar, sin embargo, la recomendación implícita en la clasificación PG, en el sentido de dar una guía especial a los hijos, haciendo la diferencia entre la fantasía que se proyecta y la realidad en que vivimos.

Si quieres conocer más acerca de este éxito literario, puedes consultarlo en:
http://www.encuentra.com/includes/seccion.php?IdSec=447

*MPAA: The Motion Picture Association of America
 

PARA REFLEXIONAR

RELATIVISMO DOGMÁTICO

Ignacio Sánchez Cámara
 
(ABC, 27.X.2001).- Apenas pasa un día sin que podamos asistir a una demostración del dogmatismo de quienes profesan, más bien de boquilla, el más displicente de los relativismos.
Esta actitud goza de una inmerecida buena fama, pues pretende ir asociada a la tolerancia, a la ausencia de dogmatismo, a la aceptación de la posible razón del discrepante, en suma, a la posesión de un talante civilizado, elegante y exquisito. La verdad es que todas estas virtudes carecen de verdadero mérito en el relativismo consecuente, pues nada más natural que admita la razón del adversario quien estima que su posición es relativa, discutible y dudosa. En última instancia, el relativismo radical es incompatible con la tolerancia, pues la vuelve superflua e imposible. Se tolera lo que se estima deficiente,erróneo o falso. Lo que puede ser verdadero y acertado no se tolera; se acepta o se discute.
Pero lo curioso es la facilidad con la que tantos relativistas confesos desmienten con sus palabras y sus obras la doctrina que dicen profesar. En ocasiones superan en dogmatismo y descalificación del adversario a quienes pretenden imponer el carácter absoluto y objetivo de su verdad. Nadie más dogmático que un relativista radical. También algunos de los más violentos se encuentran en las filas de los pacifistas. En primer lugar, están tan seguros de estar en posesión de la verdad, a pesar de su relativismo, que exhiben la más feroz arrogancia contra los que tildan de dogmáticos. Dogmatismo por dogmatismo, el suyo tampoco está mal.
Las  personalidades más autoritarias suelen encontrarse entre estos ardorosos relativistas de salón. En esto, cierta izquierda alcanza auténtica maestría.
Todo es relativo, pero Castro es un benefactor de la humanidad. Todo es relativo, pero los Estados Unidos son culpables de todo el mal del mundo. Todo es relativo, pero la religión es un engaño. Todo es relativo, menos la razón indeleble y eterna que les asiste.
En lo único en lo que son coherentes con su relativismo es en lo que se refiere a las dictaduras. Ahí todo depende: unas son buenas y otras malas.
En el fondo, se trata de un falso relativismo unidireccional, de una pura coartada.
Son relativistas a la hora de combatir las tesis que rechazan, pero son dogmáticos cuando defienden las suyas propias. Sus oponentes son dogmáticos.
Ellos lo saben bien, aunque todo es opinable. En lugar de argumentar, descalifican. Si no les gusta una ley, es injusta y se incumple. Es un relativismo fingido y estratégico.
La ley democráticamente aprobada es la suprema expresión de la justicia, pero sólo cuando gobiernan ellos. Son unos extraños relativistas, siempre dispuestos a lapidar dialécticamente, y, en los peores casos, de manera literal, al adversario.
Son los representantes de un relativismo frenético y visceral.
En la España de hace unas décadas, buena parte de la izquierda abrazó la filosofía analítica y el neopositivismo lógico, pensando tal vez que constituían una excelente manera de combatir al pensamiento metafísico tradicional, especialmente el religioso, instaurando el escepticismo en materias morales, políticas y religiosas. Mas omitían el pequeño detalle de que si su interpretación de esas teorías era correcta, también quedaban reducidos a añicos y cenizas sus propios postulados y, especialmente, su idolatrado marxismo.
Se trataba para ellos de una herramienta útil para combatir al adversario, pero que se desvanecía y volvía inútil cuando se trataba de aplicársela a  ellos mismos.
El episodio, aunque ya lejano, permite aclarar la condición nativa de esta tan curiosa especie que goza de excelente salud.
 
 

EL ANILLO
 
-Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?-
El maestro sin mirarlo, le, dijo:
-¡Cuanto lo siento muchacho! No puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después.-
Y haciendo una pausa agregó:
-Si quisieras ayudarme tu a mi, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.-
-E...encantado, maestro- titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado, y sus necesidades postergadas.
-Bien-, asintió el maestro. Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:
-Toma el caballo que está allá afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por el la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro! Ve y regresa con esa moneda lo mas rápido que puedas.-
El joven tomó el anillo y partió.. Apenas llego, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara y solo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En el afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta. Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado más de cien personas, abatido por su fracaso montó su caballo y regresó. ¡Cuanto hubiera deseado el joven tener el mismo esa moneda de oro! Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entró en la habitación.
-Maestro -dijo- lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.-
-Que importante lo que dijiste, joven amigo -contestó sonriente el maestro-; debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que el para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuanto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo.-
El joven volvió a cabalgar. El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo peso y luego le dijo:
-Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender ya, no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
-¡ ¡ ¡ 58 MONEDAS ! ! !- exclamó el joven.
-Sí -replico el joyero-, yo sé que con tiempo podríamos obtener por el cerca de 70 monedas, pero no sé. . . si la venta es urgente...- 
El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
-Siéntate- dijo el maestro después de escucharlo. -Tu eres como este anillo: Una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo te puede evaluar verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño. Todos somos como esta joya, valiosos y únicos, y andamos por los mercados de la vida pretendiendo que gente inexperta nos valore.
Dedicado especialmente a quienes se esfuerzan día a día por pulir la joya que son y descubrir su Verdadero valor... "Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento. "
 
SIEMPRE RECUERDA LO MUCHO QUE TU VALES, AUNQUE QUIZÁ, ALGUNAS PERSONAS A TU ALREDEDOR NO TE LO DEMUESTREN.
 
(Enviado por Ignacio Álvarez Islas)
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Francisco Crai
Sent: Thursday, November 29, 2001 7:41 PM
Subject: Suscripción

Pude leer a través de un conocido, en su computadora, "Vivir en Familia". Quisiera suscribirme a.¿Qué  debo hacer?
Muchas gracias.
                        Francisco Crai

 
----- Original Message -----
Sent: Tuesday, November 27, 2001 10:25 AM
Subject: Celebración 90 años Padre Richards 
 
Estimados hermanos:
Adjuntamos la tarjeta de invitación a la Celebración de los 90 años del Padre Pedro Richards.
movimiento familiar cristiano
COCHABAMBA 2285 – (1252) BUENOS AIRES – REP. ARGENTINA
TELFAX: 4941-5664 – E-MAIL: mfcarg@infovia.com.ar
 
El Movimiento Familiar Cristiano tiene el agrado de invitar a la Misa de Acción de Gracias por cumplirse  los 90 años del Asesor y Fundador del M.F.C. en Argentina y  Latinoamérica Padre Pedro Richards C.P., quien celebrará la misma, en la Parroquia Santa Cruz, calle Estados Unidos esq. Gral. Urquiza, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; el día 9 de diciembre de 2001 a las  12 y 15 hs.
Será muy grato para nosotros, contar con su presencia y acompañamiento.
 
Pbro. Juan Carlos Meinvielle - Asesor Nacional
Arnold y Esther Witzel - Presidentes Nacionales
Se ruega confirmar su asistencia
 

----- Original Message -----
From: Sergio Cleffi
Sent: Thursday, November 29, 2001 12:00 PM
Subject: Invitación a la Universidad Católica

Adjunto Invitación
Sergio Cleffi
 
Movimiento Humanidad Nueva
Universidad Católica del Uruguay
 
Invitan a la Conferencia de la Dra. Lorna Gold, Ph.D. (Escocia) sobre el tema:
 
El Proyecto "Economía de Comunión": Una experiencia de globalización de la solidaridad
 
Universidad Católica del Uruguay
Aula Magna
 
Jueves 6 de diciembre de 2001 / 19:30 hs.
Av. 8 de Octubre 2738
 
Entrada libre
 
 
 
 
 
 

 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
  • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
  • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite desde el mes de mayo de 2001.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Eduardo Casanova
Dr. Pedro Montano
Dra. Liliana Matozzo de Romualdi
Dra. Adela González
 
En este número:
Dr. Ing. Fernando Grignola
Carlos Bini Olazabal
Jovenes del Mercosur
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envie un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".