Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"Tratá de estudiar primero 
que cosa vas a aprender
qu´él que es güeno pa´barrer 
lo dejan pa´barrendero"
Wensceslao Varela
 
"Apenas habrá en Estados Unidos un centenar de personas que odien a la Iglesia católica; pero hay millones que odian lo que erróneamente suponen que es y dice la Iglesia católica"
Fulton Sheen 
SI UD. NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ANTICONCEPTIVOS A NUESTRAS ADOLESCENTES POR PARTE DE LA EMPRESA MULTINACIONAL SCHERING, PUEDE ESCRIBIR UNA CARTA DE PROTESTA A: http://www.schering.com.uy/default.asp?id=19
(Más información en la sección Defensa de la Vida)

CONTENIDO

Publicación N° 18/03

EDITORIAL

 
¡Y DALE CON PERNÍA!
 
¿Recuerdan a Mario Sapag, el genial cómico argentino que con sus imitaciones nos hacía desternillar de risa a principios de los ´80? Un de sus personajes preferidos era el entonces Director Técnico de la selección argentina, César Luis Menotti. En cada programa, el periodista que entrevistaba a "Menotti-Sapag", le proponía al técnico incluir en la selección al jugador Pernía, y el técnico desechaba la idea -"¡Y dale con Pernía!"-, argumentando que a él le gustaba más Olguín, porque era alegre y Pernía era triste.
Lo que hoy es triste, es que algunos se empeñen en darle palos a la Iglesia Católica un día sí y el otro también. ¡Y dale con Pernía! Porque dijo y porque no dijo. Porque está a favor de la vida y en contra del aborto. Porque está a favor de la familia y en contra de las uniones homosexuales. Porque está a favor del respeto a la dignidad humana y en contra de la fecundación in vitro y de la crioconservación. Porque está a favor de los tratamientos paliativos y en contra de la eutanasia. Porque defiende la libertad de los padres a educar a sus hijos en contra de la imposición totalitaria del laicismo estatal. Porque se opone a la implementación de ciertos programas de educación sexual que -está comprobado-, han fracasado en todo el mundo. Sea cual sea la causa, la consigna parece ser la misma: ¡palos a la Iglesia!
 
¿Sorprendente? Quizá... ¡pero previsible!
 
El anticatolicismo que estamos viviendo hoy en Uruguay, no ha resurgido por casualidad, ni es un hecho aislado en el mundo. Día a día crece el número de países en los que se ataca a la Iglesia, a sus pastores, a sus fieles, a sus instituciones cartitativas, educativas y sanitarias y en particular, a sus enseñanzas morales y bioéticas. Era previsible por tanto, que la ola llegara a Uruguay, y -como el "Isabel"- tratara de deshacer todo lo que encontró a su paso. En toda América Latina hay una fuerte embestida de la ONU y sus satélites que, al servicio de la cultura de la muerte, pretende imponer su agenda en temas como: 
Como la Iglesia se opone a este aparente "progresismo" -no es más que un regreso a la época de las cavernas-, la conclusión de quienes inocentemente creen en las bondades de estas ideologías, es evidente: hay que desprestigiar a la Iglesia, hay que atacarla con todos los medios posibles, hasta que caiga.... Y es cierto que sus estrategias maquiavélicas a veces parecen dar resultado; esecialmente cuando los ataques tienen como objetivo la conquista de la opinión pública.
 
"¡Calumnia, calumnia que algo queda!", decía Maquiavelo
 
El primer vilipendiado por todo aquel que tuvo a mano un micrófono, una cámara o una columna en un diario, fue Mons. Cotugno por sus declaraciones presuntamente "discriminatorias" hacia los homosexuales. Inmediatamente se desató la histeria colectiva de miliatntes del "orgullo gay", de políticos como el diputado Abdala y el Dr. Mercader, de médicos como los que publicaron la triste declaración del Sindicato Médico del Uruguay.
Luego los tiros se dirigieron contra el Colegio Divina Pastora, por la presunta expulsión de la institución de una joven embarazada. Los ataques estuvieron a cargo de la Dra. Laura Batalla, de la diputada Glenda Rondán, de la consejera del CODICEN Carmen Tornaría, y del presidentse de Secundaria, Jorge Carbonell. Todos dirigieron sus baterías hacia la Directora del colegio -hermana Josefina-, cuyo nombre se mencionó mucho en la prensa para ser acusado, pero muy poco para ser desagraviado. Sin ir más lejos, en el programa Agenda Confidencial del 19 de setiembre de 2003, se dedicó mucho tiempo a hablar de embarazo adolescente, pero se evitó expresametne cualquier referencia al caso de marras. ¿Por qué? ¿Acaso la Iglesia es noticia cuando es acusada de inverosímiles atropellos, y no lo es cuando sale limpia e inmaculada de las más viles acusaciones?
El semanario Búsqueda, origen de todas las noticias que generaron reacciones adversas contra la Iglesia, ha recibido innumerables críticas de variadísimas personas. Pero en lugar de callar y admitir el error salió una y otra vez a retrucaren una actitud por demás intolerante con la opinión ajena. Quien tiene razón, no necesita de muchos argumentos para afirmar la verdad.
 
¿A santo de qué?
 
Las causas este anticatolicismo, podrían ser oscuras para quien no tuviera en cuenta las circunstancias. Daremos algunas pistas que -en nuestra opinión- pueden ayudar a comprender el por qué de tantos y dan duros ataques a la Iglesia católica desde diversos sectores de la sociedad: políticos, médicos, activistas del "orgullo gay", medios de comunicación, etc.
 
1° Pista. El proyecto de ley de aborto puede ser tratado en la Cámara de Senadores en un lapso relativamente breve. En la medida que la Iglesia uruguaya goce de autoridad moral, podrá advertir sobre la inconveniencia de votar a quienes, de una u otra forma -con las manos o con los pies- se han mostrado favorables a la ley de aborto. Ergo, conviene desprestigiar a la Iglesia católica para que no influya en la ya cercana elección de los representantes del pueblo.
 
2° Pista. Es por todos conocido que los medios de comunicación, venden más cuando se arman grandes escándalos. Si a esto le sumamos que existen en nuestro país medios de prensa oral y escrita favorables a la ley de aborto, se explica que den mucho espacio a noticias que, de alguna manera, contribuyen a socavar el prestigio y la credibilidad de la Iglesia católica, cuya voz ha sido y es muy clara en relación a este tema.
 
3° Pista. En diciembre del 2002, el BID prestó a Uruguay 45 millones de dólares para implementar, entre otras cosas, programas de "prevención del embarazo adolescente." Estos programas ofrecen buenos sueldos y perspectivas de desarrollo personal a sus funcionarios. No es de extrañar entonces que quienes aspiran a ocupar -u ocupan- cargos en ellos, no se conviertan en ferreos defensores de la "necesidad de implementar políticas de salud reproductiva". Lo mismo sucede con quienes lucran vendiendo espacios publicitarios a estos programas en la prensa escrita, radio y TV. Como contrapartida, todos ellos son duros detractores de instituciones que, como la Iglesia católica u otras iglesias evangélicas, lejos de casarse con tales programas, promueven la abstinencia. Que para colmo es gratis... 
 
4° Pista. Existen también fuertes intereses de parte de las empresas que venden preservativos, y está latente la intención de lanzar una nueva campaña en este sentido, en virtud del incremento que se ha verificado en los casos de SIDA. Es por demás conocida la posición de la Iglesia católica respecto a este tema, y no viene mal que pierda credibilidad para convencer a más gente de las "bondades" del preservativo.
 
5° Pista. Algunos jerarcas de la enseñanza y de la salud, se están cuestionando seriamente si deben apoyar o no el programa de educación sexual propuesto últimamente. A ellos les decimos que existe abundante evidencia científica que prueba el fracaso de este tipo de programas de educación sexual en sus tres objetivos principales: el retraso de la actividad sexual, el aumento del uso de anticonceptivos y la reducción de embarazos en adolescentes. 
Es bien sabida la posición de la Iglesia católica respecto de estos programas. Por tanto, si se arma un buen escándalo en torno a un colegio católico que expulsa a sus alumnas cuando quedan embarazadas, se matan dos pájaros de un tiro: se desprestigia a la Iglesia católica y se atrae la atención sobre la "urgente necesidad" de implementar programas de educación sexual para que reducir el embarazo adolescente.
 
¡Y dale con Pernía!
 
Si bien es preocupante el anticatolicismo de quienes tienen diversos grados de poder -desde el 1 al 33- y si bien es verdad que algunos han perfeccionado sus tácticas dirigiendo sus campañas de desprestigio a la conquista de la opinión pública, no parece que sepan mucho de Historia. Y menos de asuntos sobrenaturales.
Si la Iglesia sobrevivió durante 2000 años soportando ferocísimos ataques desde fuera y problemas internos que parecían quebrarla en mil pedazos, es porque "Algo debe haber"... La variable calidad de los hombres que la han dirigido, no sólo no explica por sí sola la permanencia de la Iglesia y de su inmutable doctrina, sino que confirma la existencia de un fenómeno sobrenatural, que no puede entenderse por la sola razón. Durante siglos se predijo la inminente destrucción de la Iglesia; y la Iglesia siempre salió adelante, sobreviviendo a todos y cada uno de los que anunciaron su muerte. Salió adelante la Barca de Pedro, y siguió marcando el camino de nuevas generaciones de cristianos. "La historia de la Iglesia -dice Jean Baptiste Chautard- prueba admirablemente como ante toda nueva necesidad y ante todo peligro amenazador ha surgido de su seno una nueva institución reclamada por esas fatales necesidades."
Si quieren, sigan pegando, sigan insistiendo, sigan nomás dando palos. Pero sepan que, como el árbol viejo cuando "siente" que va a morir, la Iglesia dará en la tribulación, una enorme cantidad de frutos que contribuirán a extender su mensaje por todos los pueblos de la tierra.
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
LA COMUNICACIÓN EN EL MATRIMONIO A LO LARGO DE LOS AÑOS
 
Gloria Elena Franco
 
Por unas  circunstancias o por otras, la realidad de la vida dice que las expectativas creadas durante el noviazgo no corresponden con la verdad del matrimonio. Los castillos en el aire resultan no ser tales. Aparece el desencanto; la desilusión, dicen algunos. Tal cosa sucede porque el matrimonio, a diferencia electrodomésticos, no trae sello de garantía. Es algo que cada uno en particular, cada pareja en especial, debe buscar y conquistar a diario, siempre y cuando, claro está, que lo que pretenda es ser feliz.
Es un hecho que la vida matrimonial cambia con el tiempo y las circunstancias. Las personas evolucionan y la propia relación de los esposos varía con el tiempo. El cambio puede ser favorable o desfavorable: puede convertirse en algo mejor, o suponer por el contrario un retroceso. O también esa vida matrimonial puede quedarse estancada.
 
No es oro todo lo que reluce
 
El período inicial del matrimonio es difícil. Los cinco o siete primeros años de casados son una etapa de acoplamiento: se descubre al otro y a uno mismo en relación con el otro. La vida diaria que hacía cada uno da un vuelco. De repente, dos que se veían con alguna frecuencia, se encuentran compartiendo manteles, cama y sofá. Aparecen las primeras preguntas: ¿Quién es éste con quien me casé? ¿Es ésta la que tanto quiero? La respuesta es afirmativa pero lleva una sombra de duda. Claro que sí se le quiere al otro, ¡y de verdad!, pero hay que seguir queriéndole en su nueva faceta. Es el momento de la comunicación hay que hablar, cambiar impresiones, idear la forma de mejorar al otro con cariño, darle mi colaboración pero nunca mi imposición. Es la etapa en la que hay que aprender a ponerse de acuerdo. Son años en los que ver lo bueno del otro, antes que sus defectos, resulta una sana práctica de confianza y aceptación.
Lo que en esta etapa se consolide de manera positiva, gracias a la comunicación de ambos, supone el inicio de un largo trayecto que permitirá el buen rodaje de la relación conyugal. Cuando en ésta época se comparten problemas y dificultades, la buena voluntad de ambos los hará desaparecer o, en el peor de los casos, disminuirán de importancia.
 
Rectificar es de sabios
 
Superada la primera etapa, marido y mujer comienzan la andadura de un matrimonio adulto. La pareja se encuentra centrada en sus funciones de padres y profesionales. Habrá mejor comunicación conyugal sí, además de saber lo que quiero decir, sé como decirlo porque conozco a quien me va a escuchar. Si, como se dice, rectificar es de sabios, es en esta etapa en donde habría que hacer más énfasis en l necesidad de empezar de nuevo cada día, renovando tanto la afectividad como los proyectos. El silencio y la poca comunicación conyugal en esta segunda etapa pueden ocultar conflictos matrimoniales, de no hablarse o solucionarse a tiempo conllevan conflictos para la convivencia familiar. Cuando el objetivo es claro se camina en la misma dirección. Para poner un ejemplo, adjuntemos a continuación la ficha práctica “MI MARIDO NO ME COMPRENDE”
 
Situación - María y Ernesto son lo que se dice “un matrimonio bien avenido”. Se casaron hace cinco años y son felices con sus dos pequeños: Ángel y Alfredo. Aparentemente el matrimonio marcha bien, no hay entre ellos disgustos especiales y se comprenden mutuamente. Para Ernesto todo es perfecto: atraviesa por un buen período profesional y tiene una mujer que le quiere: siempre le espera en casa, es abnegada, se preocupa por su trabajo. ¿Qué más se puede pedir?
María no ve tan despejado el panorama, se siente interiormente satisfecha, ve que no pasa nada pero es justamente lo que le preocupa. Tiene la sensación de que cada vez que habla a solas con su marido, él la oye pero no siempre la escucha. Incluso ha llegado ha hacer la prueba comentándole alo que le había dicho en otra ocasión y, para Ernesto, resulta ser totalmente nuevo. Es como si estuviera en su mundo con sus ideas, su trabajo, sus amigos.
María decide al principio callar, por temor a no verse comprendida y se limita a no confiarle nada suyo a Ernesto, a cumplir en casa y nada más. Se inicia un período d “guerra fría” en el matrimonio. Un día que llegó de visita la madre de María, ésta reconoció su torpeza y vio la necesidad de hablar cuanto antes con Ernesto.
Objetivo - La comunicación en el matrimonio.
Medios - La madre de María le hizo ver que es absurdo que queriéndose estuvieran haciéndose daño. Era absurdo seguir así, sin aclarar la situación. No había más que un medio posible: esa misma noche, pasara lo que pasara, abordaría a Ernesto para hablar con él
Motivación - El amor hacia su marido y las palabras de su madre fueron motivación más que suficiente para María, que tomó la responsabilidad de salvar la situación. No es que ocurriera nada grave que pusiera en peligro la estabilidad conyugal, pero ambos se sentían incómodos, ninguno cedía, y cada uno pensaba que era el otro quien debía abordarle.
Historia-Resultado - El propósito firme de María bien le valió una recompensa: después de un rato de mutuas consideraciones erróneas de Ernesto sobre su mujer, los juicios que ésta había hecho de él, todos, y cada uno de los aspectos que en adelante deberían evitar. No tienen dudas, para Ernesto y María ha quedado claro que ante cualquier diferencia que se presente lo primero será hablar para intentar resolverla. Ernesto se propuso pensar un poco más en “femenino”: su mujer no era un amigo más o un compañero de trabajo, ella era diferente y, aunque compartan lo mismo, su visión de las cosas varía.
Comentario - Ernesto ha tenido suerte al casarse con alguien como María; ésta ha sido humilde y, aunque en principio se negó a la comunicación, tuvo la fortaleza de romper el silencio y desafiar el ambiente poco propicio; la madre no hizo de “suegra”, ya que en vez de echar más leña al fuego destacando la parte de culpa del marido obró con equidad.
 

 
ESTRENAR EL AMOR CADA DÍA
 
Antonio Vázquez (*)
 
El cerebro es el órgano sexual más polivalente. Sólo él es capaz de limpiar de rutina un fenómeno repetitivo y material. Sólo con su ayuda se pondrá en movimiento todos los resortes humanos.
La fuente es inagotable. A cambio hay que poner esfuerzo. ¿Acaso existe algún otro, que pueda llamarse así, sin lucha … sin echar el resto?. Es, además, un resto indefinido pus los resortes del alma humana no tiene límites; jamás se llega a abarcarlos del todos. Se tiene la sensación de estar siempre empezando.
Cada matrimonio es un mundo entero de motivaciones y recursos. La unión de dos personas únicas da como resultado un conjunto sin parecido posible con todos los demás. No sirven las malas copias, ni los mimetismos, ni las modas. Por eso, ¿qué decir de libros obre prácticas sexuales? Se anuncian y proliferan por todas las librerías prometiendo alcanzar cotas cada vez más elevadas del placer. La sensación que se produce al hojearlos es de estar dirigidos a estúpidos subnormarles.
La vida sexual tiene un carácter íntimo y privado, radicalmente secreto y misterioso.
Al someterla a la luz pública se introduce un factor tan distorsionante que cualquier experiencia ajena, ni es válida, ni es extrapolable. ¿Acaso es posible ver una película cuando la pantalla está a la luz del sol?.
Con frecuencia el contenido de esos libros no es otra cosa ue una exhibición de basura. Con la vista y la imaginación no se puede jugar sin caer en el riesgo de que esas imágenes aparezcan como transparente del propio cónyuge denigrándole con ribetes de prostitución.
 
El amor hay que cuidarlo
 
No se le puede empañar. El cristal ha de ser transparente y limpio. Una mujer y sólo una puede ser el objeto de nuestros pensamientos, miradas y deseos, todo lo demás sobra, entorpece, ofende, ofende a Dios, al otro cónyuge y a uno mismo.
Por fin y con el sentido más pragmático, si después de cribar todo lo necesario llegamos a encontrar esos dos o tres libros que pueda leerlos una persona normalmente constituida, se encontrará allí con una gran sorpresa: nada de lo que se describe es desconocido. Se comprueba que en el devenir dichoso de tantos días se ha ido descubriendo, entre brisas de felicidad, una serie de recursos que leídos pierden todo su encanto y que sustraídos al misterio ue encierran, han perdido la ternura y la gracia de darse de buscar al otro.
 
(*) Matrimonio para un tiempo nuevo, Ed. Palabra, Madrid, 1996.
 
 

 
EL PAPEL DE LOS PADRES, CLAVE EN EL ÉXITO ESCOLAR DE LOS HIJOS
 
ABC, España - 2003-09-09.- La vuelta al colegio comienza y con ella vuelven las preocupaciones tanto para los hijos como para los padres porque, si hasta hace unos años, escuela y familia colaboraban conjuntamente en las tareas educativas, esto ha cambiado hoy de manera sustancial. Así, cuestiones como el cambio de las estructuras familiares, la incorporación de la mujer al mundo laboral o el vertiginoso avance de las nuevas tecnologías inciden en el desconcierto de unos padres que se sienten cada vez más abrumados e incapacitados para participar en la educación de sus pequeños.
Sobre esta cuestión reflexiona Susana Pérez de Pablos, periodista especializada en educación del diario «El País», en su libro «El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos». Esta obra es un texto práctico que aporta pautas básicas sobre cuestiones como la exigencia en el estudio, la falta de rendimiento, la reorganización del horario familiar (para prestar atención a estos aspectos) o la iniciación de actividades comunes entre los padres y los hijos.
 
Atención paterna
 
En nuestro país, tres de cada diez alumnos no consiguen terminar sus estudios, lo que sitúa a España como el segundo país de la Unión Europea con mayor índice de fracaso escolar. Pero ¿hasta qué punto son los padres responsables de ello? Los estudios evidencian que entre los hijos que van mejor en el colegio están los de las familias que hacen un seguimiento de sus estudios. Por ello, este manual hace hincapié en la importancia de inculcar un hábito de estudio en los niños desde pequeños, de intentar que se aficionen a la lectura y de medir el uso del castigo y del premio para que tengan el efecto deseado.
Los expertos insisten en que los hijos deben percibir que sus padres consideran sus estudios como una prioridad y que les estimulan a que aprendan. No obstante, la autora hace sobre esta cuestión una interesante apreciación: el estudio con los hijos no consiste en hacer las tareas por ellos sino en «sobrevolar a los hijos mientras las hacen».
Otro de los capítulos importantes se refiere a la relación que los progenitores establecen con el colegio. No en vano, y a pesar de que los padres se muestran preocupados por el futuro de sus hijos, la inmensa mayoría está ausente en el día a día de su escolarización y muestra una escasa participación con los profesores y el centro. El texto recuerda que, como mínimo y si los hijos van bien, es aconsejable que se acuda al centro al menos tres veces cada curso.
 

DEFENSA DE LA VIDA

 
TAMBIÉN SE MUERTE DE ABORTO NO CLANDESTINO
 
Juan Domínguez
 
Una mujer muerta tras un aborto clandestino se convierte fácilmente en una bandera
para la legalización del aborto. ¿Quieren ustedes que sigan muriendo mujeres por abortos practicados de mala manera en sitios sin condiciones? Pero luego resulta que también mueren mujeres por abortos legales realizados en clínicas bien acondicionadas.
Y, curiosamente, acaba de ocurrir en una clínica cuyo director médico es Pere Enguix, un pionero en la defensa del derecho al aborto en España, por lo que fue procesado en los años ochenta.
El 27 de mayo falleció en la clínica Acuario de Beniarbeig (Alicante) una mujer china de 31 años tras haberle sido practicado un aborto en el segundo trimestre del embarazo (la noticia no especifica en qué semana del embarazo estaba). La causa alegada para el aborto fue el riesgo para la salud psíquica de la madre. La mujer no despertó de la anestesia general.
La noticia añade que se le practicaron las pruebas habituales y las comprobaciones que realiza el anestesista antes de operar, y precisa que el centro cuenta con unidad de reanimación.
Enguix ha declarado que fue "un accidente quirúrgico en una intervención, como puede producirse en una apendicitis o en una hernia". Hay una cierta diferencia: la apendicitis te lleva a la muerte si no se opera, mientras que el embarazo lleva naturalmente a una nueva vida, si no hay nadie que intervenga para provocar la muerte del feto.
Esta trágica muerte pone también de relieve la permisividad con que hoy se aborta en España. Basta invocar que existe un riesgo para la salud psíquica de la madre, para que el aborto sea legal sin plazo alguno. Y casi todos los abortos se realizan al amparo del peligro psíquico para la madre. Lo que está claro es que en este caso el aborto ha sido mucho más peligroso que el supuesto riesgo psicológico que pretendía evitar.
Seguro que ahora también Pere Enguix –al que se presenta como "muy afectado" por lo ocurrido– está sufriendo un trastorno emocional que puede poner en riesgo temporalmente su salud psíquica.
Pero no debería preocuparse. Si el aborto no estuviera legalizado, el caso de la mujer china daría lugar a reportajes sobre los riesgos que sufree la mujer, denuncias de una ley "hipócrita", críticas contra el negocio de los abortos clandestinos, encuestas sobre la necesidad de reformar la ley vigente... Pero hoy día en España lo arriesgado es atreverse a proponer la reforma de la ley, no vaya a perturbarse nuestra tranquilidad psíquica.
 

SCHERING Y EL REPARTO GRATUITO DE ANTICONCEPTIVOS A LAS ADOLESCENTES URUGUAYAS
 
Presentamos a continuación la invitación que dirigió Schering a distintos profesionales de nuestro medio con motivo del lanzamiento del "DÍA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE".

Invitamos a usted a la conferencia de prensa con motivo de la presentación oficial del
"Día nacional para la prevención del embarazo adolescente"
Jueves 18 de setiembre a las 11 horas
Luis A. de Herrera 2898
Dedicar un día a la prevención del embarazo adolescente nace como consecuencia del convencimiento que la Educación en Salud Sexual y Reproductiva es pieza fundamental para la salud y vida de las personas.
Que las estadísticas informen que 1 de cada 4 embarazos corresponde a una madre adolescente y que la edad promedio de inicio de la vida sexual en Uruguay es a los 15 años indican la necesidad de promover conductas preventivas y formativas.
El Día nacional para la prevención del embarazo adolescente busca generar conciencia, a nivel de la sociedad toda, en torno a una problemática que involucra a cada uno de sus integrantes independientemente de credos, raza, género e ideologías. De esta manera proporcionar espacios donde los adolescentes puedan acceder a información calificada y veraz sobre Salud Sexual y Reproductiva, que los oriente a la hora de tomar decisiones.
El ser humano es sexuado desde la concepción hasta la muerte y por lo tanto su sexualidad es parte inherente al desarrollo psico-socio-cultural. En este contexto la promoción de la salud Sexual y Reproductiva de la población, y el desarrollo de su capacidad para ejercer los derechos en este terreno, es un proceso que se construye a lo largo de la vida de las personas. Los adolescentes tienen el derecho a una vida sexual y reproductiva placentera e informada, al acceso a servicios y educación en sexualidad y salud reproductiva de calidad y a métodos anticonceptivos, que permitan el desarrollo de su vida en tanto seres sexuados.
A través del Día nacional para la prevención del embarazo adolescente se pretende articular acciones, desde cada una de las instituciones públicas y privadas que en estos momentos trabajan en educación y prevención, y así potenciar resultados. Es en este sentido que durante la semana del 22 al 26 de setiembre se realizarán diversas actividades enfocadas a la información, consulta y discusión de los adolescentes sobre el tema.
Esperando contar con vuestra presencia.
Saludan muy atentamente, SCHERING URUGUAYA S.A. Sociedad Uruguaya de Ginecología de Infancia y Adolescencia

N del E.: Estamos de acuerdo con que se deben promover conductas preventivas y formativas. Precisamente por eso, nos oponemos firmemente a la distribución gratuita de preservativos y anticonceptivos entre los adolescentes, puesto que ninguno de estos artificios tiende a cambiar la conducta sexual de los mismos. En todo caso, en lugar de contribuir al retraso de las relaciones sexuales o a la práctica de la abstinencia, la difusión masiva de estas prácticas tiende a fomentar y a adelantar cada vez más estas relaciones, lo cual lleva a un significativo incremento en el número de consumidores de preservativos y anticonceptivos. Esto se traduce naturalmente, en la obtención de pingües ganancias para las multinacionales de la anticoncepción. Nadie tiene derecho a dar a los hijos menores de edad, una formación y una información opuesta a los valores que sustentan los padres. Formación e información que -dicho sea de paso- jamás es independiente de "credos, raza, género e ideologías".
¿Quién dice que los adolescentes "los adolescentes tienen el derecho a una vida sexual y reproductiva placentera e informada, al acceso a servicios y educación en sexualidad y salud reproductiva de calidad"? ¿Schering? ¿Y los padres? ¿Por qué jamás son tomados en cuenta? ¿Con qué autoridad se mete esta multinacional de la anticoncepción en las mentes de los jóvenes? ¿Quienes son estos señores -que viven de vender "métodos anticonceptivos" bajo la ilusión de que los mismos "permitan el desarrollo de su vida en tanto seres sexuados"- para interferir en la educación de nuestros adolescentes? Una cosa es que los vendedores de hamburguesas traten de atraer la "fidelidad" de los pequeños clientes inventando juegos y regalos, y otra cosa muy distinta es que esa misma "fidelidad" se busque por parte de los vendedores de anticonceptivos, mediante el engaño del reparto gratuito de píldoras a las adolescentes uruguayas.
Cuando Schering habla de "potenciar los resultados" ¿a qué se refiere? ¿A los resultados económicos de la empresa? No parece ser otra la intención, puesto que si de veras les importara la salud de nuestros jóvenes, harían todo lo posible por promover verdaderos cambios en sus conductas sexuales en lugar de promover comportamientos de riesgo facilitan la propagación del SIDA.  
Esta "película" ya la vimos: con las campañas de prevención del SIDA nada se logra si no se cambian los hábitos sexuales de los jóvenes uruguayos. ¿Es que a nadie le importa lucrar con el hedonismo juvenil, mientras sean un buen mercado al cual se puedan vender "espejitos" de colores? Anticonceptivos, preservativos, alcohol, drogas, programas de radio y TV, programas de "educación" sexual y reproductiva, etc. Todo bien armadito en un "paquete" con moño y todo para dar placeres momentáneos a los adolescentes. Ahora bien: ¿quién les habla de responsabilidad, de sacrificio, de abnegación? Y mejor: ¿por qué no se les habla de esas cosas? ¿Será porque los valores "no venden"?
Para terminar, cabe recordar que esta jornada -financiada por la multinacional Schering- fue promovida a nivel político por la senadora frenteamplista Mónica Xavier.

 
IMM RECLAMÓ UNA POLÍTICA EDUCATIVA PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE
Fernández Galeano dijo que cada vez son más los casos - "No podemos seguir barriendo debajo de la alfombra. Hace cuatro años se realizó una publicación de educación sexual que fue frenada por algunas objeciones. Pero si seguimos sin poner el tema sobre la mesa de las escuelas las consecuencias van a ser negativas."
 
Las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) reclamaron ayer la implementación de una política educativa para prevenir el embarazo adolescente. El director de la División de Salud, Miguel Fernández Galeano, dijo a El País que las autoridades de primaria deben dejar los discursos de lado y comenzar a concretar una publicación que acompañe una política educativa sobre el tema.
El jerarca municipal sostuvo que cada vez son más las menores que quedan embarazadas por falta de información.
"No podemos seguir barriendo debajo de la alfombra. Hace cuatro años se realizó una publicación de educación sexual que fue frenada por algunas objeciones. Pero si seguimos sin poner el tema sobre la mesa de las escuelas las consecuencias van a ser negativas. En estos casos los tabúes no pueden interferir con las políticas de salud", comentó.
Por su parte de las autoridades de la enseñanza evaluaron semanas atrás un proyecto para la implementación de un programa de educación sexual que ha sido diseñado por diferentes instituciones, entre ellas el Iname y el MSP, pero hasta el momento no se ha determinado cuando comenzará a implementarse.
El tema fue tratado también el miércoles pasado en el seno de la Coordinadora de la Enseñanza, donde se dio a conocer el proyecto a los actores de los institutos privados.
MÉTODOS. Desde 1996 la comuna realiza diferentes programas de Atención Integral a la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres y Adolescentes.
Según un informe realizado por la Intendencia en 1998 se atendieron 845 embarazadas adolescentes menores de 20 años. En el 2002 consultaron 839 menores.
Fernández Galeano dijo que en las 20 policlínicas municipales se realiza un seguimiento de los casos, consultas de apoyo, se organizan espacios de diálogo, y visitas domiciliarias.
Además se realizan charlas informativas sobre métodos anticonceptivos y prevención de enfermedades.
Los registros del Pereira Rossell indican que el 25% de los embarazos son de madres adolescentes de entre 12 y 19 años.
PREVENCION. Anunció que con el apoyo de diferentes organismos del gobierno, empresas privadas y organizaciones sociales se creará el Día Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente.
Para ello existe un proyecto de ley que fue presentado por la senadora Mónica Xavier, que busca que se declare el 26 de setiembre con ese propósito. "Ese día las instituciones oficiales y privadas con cometidos vinculados a los jóvenes deberán realizar actividades brindando información calificada sobre la salud sexual y reproductiva, para prevención y protección del embarazo adolescente", señala el texto del proyecto.
 
 

¿Por qué, pese a tanta "información", siguen subiendo las cifras?
CARBONELL NO SE SORPRENDE
 
Félix Irureta (*)
 
Salto, 17 de setiembre de 2003.- Finalmente se hizo la luz sobre el sonado caso de una adolescente embarazada y su situación escolar en un liceo católico de Montevideo. El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Enseñanza Pública y el Consejo de Secundaria sentenciaron, después de una investigación, que el colegio católico Divina Pastora en ningún momento expulsó o intentó expulsar a una alumna de 14 años por estar embarazada.
Una prensa irresponsable y falta de ética aprovechó la acusación de una médica para armar una batahola fenomenal, pretendiendo enchastrar a un colegio católico, y por ende a la Iglesia Católica.
El diario “El Observador” del 17 de setiembre, cita estas expresiones del Consejero de Secundaria Daniel Corbo: “los medios de comunicación deberían reflexionar sobre lo que ha ocurrido, porque durante una semana se expuso a una institución a la sombra de la duda y, lo que es peor, se expuso a una joven y su familia, a la que se sacó del anonimato y se la exhibió con todos sus problemas y con su complicada situación personal”.
Pero no sólo son responsables de esta situación la prensa o los médicos de la Española. Nada menos que el Presidente de Secundaria, Jorge Carbonell, se permitió expresiones de una ligereza asombrosa.
El diario “Cambio” del domingo 14 de setiembre, bajo el título “Carbonell no se sorprende”, dice textualmente: “El Presidente de Secundaria, Jorge Carbonell, indicó a radio El Espectador que no le sorprendería que se confirmara esta denuncia, teniendo en cuenta la postura conservadora que está tomando últimamente la Iglesia Católica en los temas referentes al sexo”.
No sabemos si estas expresiones son del Profesor Carbonell o del periodista de “Cambio” cuando afirma que la Iglesia está tomando últimamente una postura conservadora en los temas referentes al sexo. ¿A quién se refiere cuando habla de la Iglesia Católica: al Papa, a un obispo, un sacerdote, un documento? ¿Qué quiere decir al hablar de una postura conservadora? ¿Qué tiene en cuenta cuando dice “últimamente”? Son todas vaguedades lanzadas al aire “por si acaso” dan en el blanco seleccionado. Y no hay duda que este blanco sospechoso es la Iglesia Católica. Mientras tanto las razones del Profesor Carbonell o del periodista parecen no interesar. Ya lo dijo Voltaire hace un tiempo: “Calumnia, calumnia... que algo queda”.
Con todo, sí parecen de Carbonell estas expresiones entre comillas: “Hay que pensar que, lamentablemente, no me sentiría demasiado sorprendido (de que hubiese tenido lugar esa expulsión). Tenemos idea muy clara de cuál es el pensamiento, por lo menos de una parte de la Iglesia, con respecto a aspectos sexuales”.
El Profesor Carbonell no tiene ideas claras sobre el pensamiento de la Iglesia. Lo que sí tiene son prejuicios claros. “Prejuzgar”, según el diccionario, es “juzgar de las cosas sin tener de ellas cabal conocimiento”. Para conocer cabalmente qué piensa la Iglesia Católica de la sexualidad, el Profesor Carbonell tendría que consultar una bibliografía actualizada, como, por ejemplo, los documentos del Concilio Vaticano II, en especial el documento sobre “La Iglesia en el mundo contemporáneo”; el Catecismo de la Iglesia Católica (1992); la declaración “Persona humana”, de la Congregación para la doctrina de la fe acerca de algunas cuestiones de ética sexual (1975); la instrucción “Orientaciones educativas sobre el amor humano”, de la Congregación para la educación católica (1983).
Hablar de la “postura conservadora” de la Iglesia en los temas referentes al sexo es una expresión que se pretende despectiva y peyorativa. Decir “conservadora” querría decir “retrógada, oscurantista, reaccionaria”, u otros términos semejantes, muy propios de quienes hacen gala de un laicismo sectario, del cual no cabe vanagloriarse.
A “conservador” se quiere contraponer “progresista”. Ahora bien, ¿qué es progresismo en el tema sexualidad? Según el artículo de marras, “El presidente de Secundaria cree que este caso es sólo una muestra del gran problema que vive el país en lo referente al embarazo adolescente”. Me pregunto: ¿por qué es un gran problema? Después de todo, las adolescentes, a lo mejor, siguen al pie de la letra este consejo: “No permitas nunca que limiten tu libertad de elección respecto de los sentimientos y comportamientos sexuales. Tú eres el dueño de tus propias decisiones”. Este sesudo consejo se encuentra en la página 49 del libro “Escucha, aprende, vive”, patrocinado por la ANEP y el CODICEN y editado en el año 2000.
¡A no lamentarse ni alarmarse, entonces!
 
(*) Sacerdote salesiano
 

 
OPINIONES DE GINECÓLOGOS URUGUAYOS SOBRE EL ABORTO
(Extractadas de la conferencia presentada por la Dra. María de Lourdes González Bernardi en el Paraninfo de la Universidad de la República - 2 de setiembre de 2003)
 
PROF.DR. RICARDO POU (Diciembre del 2002 - Diario El País)
 
"El huevo tiene desde el momento de la fecundación todas las potencialidades de autonomía propias de la persona humana.
Es un individuo con los mismos derechos que cualquiera, pese a que  momentáneamente su existencia dependa de la madre.
Forma con ella una unidad indisoluble, aunque transitoria. No se puede atentar contra una parte sin hacerlo contra el conjunto.
Considero que la libertad de las mujeres a vivir su sexualidad,  no les otorga el derecho a abortar; más bien a ejercerla adecuadamente.
Pensamos que el legislador debe preocuparse, no por despenalizar el aborto, sino por mejorar el acceso de todos a la educación y a los medios para prevenir el embarazo indeseado.
Las condiciones económicas desfavorables no deberían ser argumento para justificar la legalización del aborto, más bien habría que atender a las condiciones que las ocasionan.
Los médicos deberíamos recordar que una de las premisas del juramento hipocrático, que ha marcado rumbos éticos desde que la medicina apareció como actividad independiente de la magia y la religión en el Siglo V A.C., es precisamente la de no provocar el aborto."
 
PROFS. DRES. J. E. PONS, RAÚL MEDINA, JOSÉ C. CUADRO (Setiembre de 2002 - "Iniciativas médicas contra el aborto en condiciones de riesgo" - SMU)
 
"Es legítimo que los médicos - y lo ginecólogos no somos la excepción - pongamos todo nuestro conocimiento y esfuerzo al servicio de preservar la vida en general y la calidad de vida en particular.
¿Qué calidad de vida le ofrecemos al prematuro que denodadamente tratamos de salvar, sabiendo que puede tener secuelas? Pero para la abrumadora mayoría de los casos "mientras haya alguna esperanza, seguiremos adelante" para ello nos ha formado la sociedad para eso nos exige la sociedad.
Pero hay una situación en la cual la vida parece perder ese valor supremo, esa es la situación del aborto.
Se trata de una difícil situación, sería absurdo e ilegítimo pretender analizar el asunto partiendo de una mentira, de manera que admitámoslo de entrada: en un aborto se perdió una vida. No hay aborto sin muerte de un feto.
Hay numerosas razones para actuar a favor de la vida, a favor de nuestras mujeres y sobre todo de las más desamparadas"
 
PROF. DR. JUSTO  ALONSO TELLECHEA (Diciembrbe de 2002 - Semanario Búsqueda)
 
¿Qué opina de la despenalización del aborto?
 
"Creo que es una ley mal planteada y no es para la sociedad uruguaya en este momento. En esta ley existen conflictos éticos  muy importantes, se considera que la vida humana no existe antes de las doce semanas. Cualquiera que hace ecografías sabe que no es así.
Interrumpir el embarazo (ABORTO) por la sola voluntad de la mujer personalmente me parece un crimen, a no ser que el embarazo ponga en riesgo la vida o que hallan defectos incompatibles con la vida - y no creo que despenalizando el aborto vayamos a disminuir el número de complicaciones vinculadas a eso, es más creo que el parlamento no va a votar esta ley"

N. del E.: Si bien algunos de estos expertos dan la impresión de dejar una puerta abierta al aborto en casos excepcionales -lo cual no compartimos-, ninguno de ellos parece estar de acuerdo con el aborto por la sola voluntad de la mujer y en cualquier circunstancia. Es importante recordar que en todo caso, la despenalización del aborto en casos excepcionales, ya está prevista en el artículo 328 del Código Penal.

 
 
Informe de Vida Humana Internacional
 
"Rituales" para el aborto
 
"Bajo la dirección de...Ruether...las mujeres han creado sus propias ceremonias de los ciclos de la vida, incluso rituales para marcar el comienzo de la menopausia, la unión de una pareja lesbiana, para lamentar el nacimiento de un niño que ha nacido muerto y la recuperación después de un aborto"66. Uno de estos "rituales" del movimiento Mujeres-Iglesia apareció en un artículo de una de las publicaciones de la CFFC, titulado "Liturgia de afirmación"67. El artículo "Liturgia de afirmación", publicado en 1992, describe un "ritual" para la mujer mientras le están practicando un aborto68. "Se le rezan oraciones al `Dios Madre y Padre', a la vez que la mujer que está abortando es ungida con aceite, bendecida, abrazada, afirmada y se le anima a que tire pétalos de flores"69. Otra publicación de la CFFC, You Are Not Alone ("No estás sola"), habla de liturgias para la "reproducción responsable", compuestas por Dianne Neu, una ex-monja feminista que apoya el aborto, y "liturgista de la liberación de la mujer"70. Estas "liturgias" supuestamente "celebran la espiritualidad de la mujer afirmando la integridad y la santidad de sus decisiones", incluso la decisión de matar a su hijo por nacer71. Neu, la codirectora de la Alianza de Mujeres pro Teología, Ética y Ritual o WATER (Women's Alliance for Theology, Ethics and Ritual), alega que ella es una "feminista católica, apostólica y romana"72. También escribe para las publicaciones de la CFFC y ha estado trabajando con grupos "religiosos" en los EE.UU. y Latinoamérica73.
En un artículo en la revista Conscience, Neu explica que ella ha creado esos "rituales" para reafirmar las diferentes decisiones que hacen las mujeres en lo concerniente a las "opciones que tienen en la reproducción"74. Describe en detalle un "rito" que ella creó como una "ceremonia de duelo" para las mujeres que se practicado un aborto75. Para celebrar este ritual, la mujer debe pedirle al abortista que le entregue los restos de su bebé abortado, y entonces ella reúne a su compañero sexual y a sus amigos y juntos "rezan" "oraciones" como ésta: "Bendito eres tú, El Santo, madre y padre, que nos has dado facultad para decidir. Nos sentimos entristecidos porque las circunstancias de la vida de (nombre de la mujer) y (nombre del hombre) han sido tales que la decisión de llevar un embarazo a su término, no haya sido vivificadora para todos los que tienen parte en este acto. Una decisión tal nunca es fácil; está llena de dolores y heridas, de ira y dudas. Nuestra amada hermana ha tomado una decisión muy difícil. Prometemos continuar apoyándola durante su vida. Te bendecimos, Oh Santo, por tu presencia en ella"76. Cuando la mujer que ha abortado explica por qué tomó esa decisión, abre un hoyo en el jardín con la ayuda de su compañero y los dos dicen la siguiente oración mientras entierran al bebé que se extrajo del vientre: "Oh Madre Tierra, depositamos este espíritu para que descanse en tu seno"77.
Neu sugiere que este rito y otros similares se usen para "sanar" e indica que sirven para celebrar "la espiritualidad de la mujer"78. Neu también alega que "tomar decisiones responsables sobre la procreación es bueno para nosotras, bueno para las iglesias y bueno para la sociedad"79. Refiriéndose a Beverly Harrison, otra autora feminista que apoya el aborto, Neu, en tono de aprobación, alega que tales decisiones constituyen un "derecho" y que "este derecho pertenece a todas las mujeres sin importar su clase, raza, o preferencia sexual"80.
 
Alabanza al demonio
 
Las oraciones y las canciones de la CFFC no apoyan sólo el aborto, sino que también alaban al demonio. En la sección de poesías del número de la primavera, 1994, de la revista Conscience, vienen textos como "Canciones a los ángeles", de Thomas Marron, donde, aunque parezca increíble, se alaba a Lucifer y otros ángeles caídos; del infierno se dice que es "tan ardiente y bello como el cielo" y que "todos los ángeles están bailando" para Lucifer (cuyo "dulce nombre" es "lírico, santo")81.
 
Libertinaje sexual; lesbianismo
 
Mary Hunt, la principal cofundadora de WATER y miembro de la Junta Directiva de la CFFC, propuso "sustituir la familia por la amistad como metáfora" en la "Conferencia sobre la Reimaginación", (Reimagining Conference) que se celebró en Minneapolis, Estado de Minnesota, del 4 al 7 de noviembre de 199382. Esta reunión de Mujeres-Iglesia fue organizada para promover el feminismo radical, la ideología de la Nueva Era y el lesbianismo dentro de las principales iglesias cristianas83. Hunt explica su nueva metáfora diciendo: "Imaginen las relaciones sexuales como la norma entre amigos, a los jóvenes aprendiendo a hacer amigos más que a tener citas. Imaginen que el valor que se dé a la interacción genital sea el que fomente la amistad y el placer y el logro de éstos...El placer es un derecho de nacimiento, el cual nos ha sido robado en el patriarcado religioso. Es hora de recobrarlo de nuevo con nuestros amigos... Imagino amigos, no familias, gozando de los placeres que merecemos porque nuestros cuerpos son santos y nuestra sexualidad es parte de las riquezas que nos ofrece la creación"84.
Diann Neu y Mary Hunt viven juntas en una relación lesbiana85. Hunt ha dicho: "Desde luego mis vecinos han notado que las dos, mi compañera y yo, somos mujeres...en cada casa debería haber tanto amor como el que existe en el hogar de Mary y Diann...el amor y el lesbianismo van juntos como el amor y la justicia, los corazones y las flores"86. Hunt se autodenomina una "teóloga católica"87.
 
El culto a "Sofía"
 
En la "Conferencia sobre la Reimaginación" las feministas extremistas crearon una "diosa de la sabiduría" tomada de la personificación femenina de la sabiduría de Dios en los capítulos 7-10 del Libro de los Proverbios88. Sin embargo, esta personificación es, en realidad, una figura literaria usada por el autor sagrado para subrayar la importancia de la sabiduría para la rectitud de la conducta en la vida diaria89. Estas feministas adoraron a esta "diosa" que llaman "Sofía" (palabra que significa sabiduría en griego), con oraciones como las siguientes: "Sofía, nuestra creadora, somos mujeres creadas a tu imagen...Sofía, Dios Creador...Madre nuestra Sofía,...celebramos la vida sensual que nos das...Celebramos nuestra corporeidad, nuestra naturaleza física, las sensaciones de placer, nuestra unidad con la tierra y el agua"90.
Eran obvias las características panteístas de esta "diosa Sofía" en el pensamiento de las participantes de esta conferencia. Una de ellas dijo: "Sofía es la energía divina en la mujer, que se va develando con los rituales de la diosa"91. Otra dijo: "Sofía es la sabiduría dentro de mí"92. La frase que encabezaba el programa de la Conferencia decía: "Sofía es el sitio donde reside en vosotras el universo entero"93. Como señaló un crítico de la Conferencia refiriéndose a este culto de Sofía: "Estas feministas extremistas se han hecho un ídolo y le llaman dios. Sin darse cuenta, se adoran a sí mismas"94.
Este culto a la diosa sabiduría también lo defienden los miembros y los colaboradores de la CFFC. "Ruether hizo varias veces referencia [en un sínodo de Mujeres-Iglesia], como lo había hecho en su libro Mujeres-Iglesia, a la Sabiduría como Dios Madre. Habló de una `voz interior de la Madre Sabiduría' y `la fuente de vida y una nueva vida que llamamos Madre Sabiduría'"95. Neu creó una "liturgia para la procreación responsable" en la que la mujer embarazada "ora" a "Sofía" en busca de "sabiduría" para ayudarle a decidir si abortar o no al hijo que lleva en sus entrañas96.
CFFC extiende sus tentáculos hacia los latinos en los Estados Unidos y en otros países
En agosto de 1991, la CFFC lanzó el Proyecto Hispano (Hispanic Project), diseñado para "educar" a las organizaciones latinas de los Estados Unidos en "el cuidado de la salud de la función reproductiva" (es decir, aborto y anticoncepción)97. Entre estas organizaciones están la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o LULAC (League of United Latin American Citizens); la Asociación Nacional Mexicoamericana o MANA (Mexican American National Association); la Conferencia Nacional de Mujeres Puertorriqueñas o NACOPRW (National Conference of Puerto Rican Women); La Raza; el Consejo de Mujeres Hispanoamericanas; el Consejo Hispanoamericano para la Salud (Hispanic Health Council); la Coalición de Organizaciones Hispanas de Servicios Humanos y Sanitarios o COSSMHO (National Coalition of Hispanic Health and Human Services Organizations); y Mujeres Latinas en Acción98.
En 1992, La CFFC creó la Iniciativa Latina "para facilitar información sobre el cuidado de la salud de la reproducción y las normas públicas a organizaciones latinas de los EE.UU."99. La Iniciativa Latina consiguió que varias de las grandes organizaciones nacionales latinas de los EE.UU. se unieran para exigir públicamente que el Medicaid pagara por el "servicio" del aborto. Estas organizaciones son, entre otras: el Fondo Mexicoamericano para la Defensa en Derecho y la Educación o MALDEF (Mexican American Legal Defense and Education Fund); el Consejo Nacional Latina de Nueva York (New York's National Latina Council); La Coalición Femenina en los Sindicatos (The Coalition of Women in Trade Unions), que forma parte de la AFL-CIO (organización nacional de sindicatos obreros); NACOPRW; el Fondo Puertorriqueño para la Defensa en Derecho y la Educación (Puerto Rican Education and Legal Defense Fund); y promujer de Puerto Rico100. Evidentemente, la CFFC está más activa entre los latinos de los EE.UU. que la mayor parte de las organizaciones provida de la nación.
La CFFC ha extendido su influencia a Latinoamérica. Su presidenta, Frances Kissling, viaja por esos países y recibe una gran publicidad por parte de los medios de comunicación101. Su principal oficina en los países latinoamericanos se denomina "Católicas por el Derecho a Decidir" (CDD), y su fundadora fue la Dra. Cristina Grela.102 La CDD tiene ahora su sede en la Argentina, una en Córdoba que es su oficina regional para todo el continente latinoamericano, y la otra en Buenos Aires. También tiene representaciones en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, España y México.103
La Dra. Grela, ginecóloga, influenciada por las enseñanzas de los sacerdotes liberales franceses104, tuvo "un momento decisivo en 1986 durante un encuentro ecuménico de mujeres cristianas en la Argentina, sobre nuevas formas de espiritualidad para la mujer", auspiciado por WATER105. En ese encuentro, una mujer le dio uno de los boletines de la CFFC. Después de leerlo quedó convencida y se convirtió en defensora de la CFFC. "Esta experiencia fue para mí una revelación - dijo. Tenía un gran conflicto de fe porque pensaba que lo que yo creía como feminista era incompatible con las enseñanzas de la Iglesia Católica a la que pertenezco. Ya estaba por dejar la Iglesia para poder continuar mi trabajo como feminista, pero en la conferencia descubrí que había otras mujeres en conflicto que buscaban un lugar en la Iglesia"106. En otras palabras, Grela había "descubierto" a la CFFC, y había sido ganada por su errónea ideología y había sido ganada por la CFFC y su errónea ideología de que uno puede ser partidario del aborto, etc., y estar "a bien" con la Iglesia. En un artículo publicado en la Argentina, Grela declaró: "Nosotras decimos que toda mujer que sigue siendo católica, va a la Iglesia y utiliza métodos para planificar su familia es una Católica por el Derecho a Decidir. Porque de hecho esa mujer ha optado por eso, en tranquilidad de conciencia, desoyendo las posturas de la jerarquía"107. Mary Hunt y Diann Neu, las directoras de WATER, fueron las que trajeron los folletos de la CFFC a la conferencia de la Argentina108. Inclusive, en 1997 la CFFC lanzó su iniciativa "Catholics for Contraception" (católicos a favor de la anticoncepción), para apoyar el uso de fondos de impuestos para la planificación familiar y un cambio en la postura de la Iglesia Católica con respecto a la anticoncepción.
La CDD ha estado muy activa en ciertos países como México y Brasil. Por ejemplo, Y Y María fue consultada para ser madre de Dios, es el título de unas tiras cómicas que la CDD distribuye en Latinoamérica que muestran en la carátula a una joven madre preguntándole a la Virgen María qué puede ella hacer respecto de su embarazo no deseado109. En este libro se dice falsamente que el aborto no siempre es pecado, sino que depende de cada caso; que muchos obispos han declarado que usar anticonceptivos es una decisión de la pareja; que puesto que el Papa no ha hecho una declaración infalible sobre el aborto, esto es un asunto de la conciencia de cada cual; que puesto que hay desacuerdo sobre cuándo comienza la existencia de la persona humana, es materia de duda, y que la Iglesia enseña que cuando hay duda, hay libertad para decidir; y finalmente que si Dios le dio a María la libertad de decidir si quería o no concebir a Jesús, Él les da a todas las mujeres la misma libertad de decidir, para que la maternidad sea voluntaria110.
La CDD produjo un video en español titulado "Mi vida, mi conciencia y mis derechos", en el cual se falsean las enseñanzas de la Iglesia sobre la sexualidad, el aborto y la anticoncepción, repitiendo los mismos argumentos absurdos que contienen las tiras cómicas111. El video comienza con una procesión de la Santísima Virgen y sigue con unas entrevistas a mujeres pobres que se lamentan de su incapacidad económica para atender sus muchos hijos112. En forma astuta la CDD manipula la situación de extrema pobreza de las mujeres de la América Latina para tratar de "justificar" el aborto. En su video "Las lágrimas de Eros", la CDD también promueve los actos homosexuales.
En el Brasil, la CDD publicó y distribuyó un folleto en portugués titulado "Una historia no contada", en el cual expone sus propias ideas sobre el aborto como si el tema así tratado formase parte del Magisterio113. En cuanto a los hechos históricos, el folleto carece de seriedad y distorciona la postura que la Iglesia ha sostenido a través de la historia. La CDD también se ha unido a otras organizaciones para producir una película que aboga por la legalización del aborto, exhibida al Senado Federal de Brasilia durante una audiencia pública donde se debatía el proyecto de ley para la legalización del aborto. Todos los senadores recibieron copias de la película114.
Mujeres e Iglesia: sexualidad y aborto en América Latina es el primer libro de la CFFC por varias autoras latinoamericanas115. Siguiendo los pasos de las feministas antivida de los Estados Unidos, las autoras atacan a la Iglesia Católica y promueven el paganismo precolombino, el "derecho" al lesbianismo, el anti-catolicismo, el aborto, la anticoncepción y el feminismo extremista antivida vinculado al movimiento de "Mujeres-Iglesia".
Una de sus autoras, Sylvia Marcos, alaba la primitiva "espiritualidad sexual americana" de las sacerdotisas Aztecas, "celebrantes privilegiadas".116 También alega que los ritos paganos precolombinos constituyen "una fuente de inspiración para aquellos que cuestionamos la moral recibida y que consideramos que la experiencia del placer unifica con la divinidad"117.
Otra autora, Ana María Portugal, habla de "la heterosexualidad impuesta" como "una opresión para todas las mujeres"118. Cristina Grela, otra de las autoras, habla del "mito [de la] crianza de las niñas para la maternidad" y del "mito de la pareja" (compuesta de hombre y mujer) y se lamenta de que las mujeres se tienen que "enamorar del tipo, buen mozo, parecido al príncipe de los cuentos infantiles"119. Y a continuación se pregunta: "¿Qué libertad puedes tener de enamorarte de una mujer, de darte permiso de sentir amor?"120.
María Ladi Londoño E., también coautora de este libro, admite que el Vaticano condena el aborto, pero añade falsamente que lo hace "no como resultado de una doctrina del amor sino como consecuencia de su marcada misoginia y discriminación contra la mujer, a quien no acepta como igual y de la cual expresó, hasta el Concilio de Trento, que no tenía alma"121.
En este libro las autoras presentan una "nueva ética" además del "derecho" de abortar y de usar anticonceptivos, para "darnos el permiso de vivir sin culpa el deseo, el placer y el disfrute del cuerpo... sin...obligaciones ni compromisos"122.
El libro también promueve las comunidades Mujeres-Iglesia con el fin de "cuestionar el plan que Dios, se supone, tenía para nosotras"123. Frances Kissling, que escribió el epílogo, concluye diciendo: "En Mujeres-Iglesia nos unimos para celebrar nuestras vidas, para estudiar y trabajar por el cambio en la Iglesia institucional. Este libro salió de este movimiento"124.
 
La CFFC colabora con otras organizaciones antivida
 
La CFFC no está sola en su cruzada contra la vida y la familia, sino que colabora o ha colaborado estrechamente con otras organizaciones antivida y antifamilia, como la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres o IWHC (International Women's Health Coalition); la Red Mundial de Mujeres para los Derechos de Reproductivos (RMMDR) o WGNRR (Women's Global Network for Reproductive Rights); la Convergencia Mujeres-Iglesia (Women-Church Convergence); la Asociación Unitaria Universalista (Unitarian Universalist Association); Paternidad Planificada (Planned Parenthood); la Organización Nacional para la Mujer o NOW (National Organization for Women) de los EE.UU.; la Coalición Religiosa pro Derecho al Aborto o RCAR (Religious Coalition for Abortion Rights) de los EE.UU.; la Federación Nacional del Aborto o NAF (National Abortion Federation) de los EE.UU.; y la Liga Nacional de Acción pro Derecho al Aborto o NARAL (National Abortion Rights Action League), radicada también en los EE.UU.125.
La CFFC también ha colaborado estrechamente con otros grupos pseudocatólicos de los EE.UU., como Los Católicos Hablan (Catholics Speak Out); las Mujeres Católicas de Chicago (Chicago Catholic Women); el Instituto de Mujeres de Hoy (Institute of Women Today); la Red de Mujeres de Loretto (Loretto Women's Network); la Coalición Nacional de Monjas Norteamericanas (National Coalition of American Nuns); la Misión Especial de las Mujeres en Espíritu de Colorado (Women in Spirit of Colorado Task Force); WATER; y la Conferencia para la Ordenación de Mujeres (Women's Ordination Conference)126.
La CFFC se ha unido a otras organizaciones antivida, como la Organización de la Mujer para el Ambiente y el Desarrollo o WEDO (Women's Environment and Development Organization) y la Coalición para la Salud de la Mujer (Women's Health Coalition), que pretendieron imponer su propio plan de acción antivida y antifamilia en todo el mundo a través de la Conferencia sobre Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebró en El Cairo, Egipto, en septiembre de 1994127. En 1993, la CFFC logró reunir en dos ocasiones a representantes de 40 grupos feministas para prepararlas para esa Conferencia.128
La CFFC se ha unido a otras organizaciones feministas antivida de los países iberoamericanos para establecer la Red de Salud para la Mujer Latinoamericana, cuyo objetivo es promover "la salud de la reproducción" y los "derechos de la reproducción"129. Esta Red publica una revista en español titulada Revista de la Red de Salud/Isis Internacional, en Santiago, Chile y se distribuye en Latinoamérica por medio de su servicio de información, Isis Internacional, la principal organización feminista antivida del continente130.
 
Refutación de las falacias de la CFFC
 
Veamos ahora cómo responde el Magisterio a los principales alegatos de la CFFC y la CDD. Respecto de la autoridad del Magisterio, o sea, el Papa y los obispos en comunión con él, hay que tener claro que: "El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado únicamente al Magisterio de la Iglesia, el cual lo ejerce en nombre de Jesucristo"131. Esa autoridad se extiende también a las enseñanzas de la Iglesia en materia de fe y moral132.
Respecto al "derecho" a disentir de las doctrinas de la Iglesia, el Magisterio enseña claramente que "la libertad del acto de fe no puede justificar el derecho a disentir. De hecho, esta libertad no significa en absoluto libertad con respecto a la verdad, sino que significa la libre determinación de la persona en conformidad con su obligación moral de aceptar la verdad"133. De la misma manera, "los argumentos que apelan a la obligación de seguir la propia conciencia no pueden justificar la disensión"134.
Respecto a la obediencia debida a la doctrina no infalible de la Iglesia, hay que aclarar que los fieles tienen obligación de acatar no sólo la doctrina infalible, sino también todas las demás doctrinas que no han sido enseñadas como infalibles por el Papa o los obispos en comunión con él. "Los fieles, por su parte, en materia de fe y costumbres, deben aceptar el juicio de su Obispo, dado en nombre de Cristo, y deben adherirse a él con religioso respeto. Este obsequio religioso de la voluntad y del entendimiento de modo particular ha de ser prestado al magisterio auténtico del Romano Pontífice aún cuando no hable ex cátedra [i.e., infaliblemente]"135.
En relación con el aborto, la Iglesia enseña claramente: "Desde su concepción, el niño tiene el derecho a la vida. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una práctica infame (cf GS 27,3), gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana"136. Aún más, el papa Pablo VI ha declarado que: "esta enseñanza permanece inmutada y es inmutable"137. El mismo Concilio Vaticano II, también enseña que "la vida desde su concepción ha de ser salvaguardada con el máximo cuidado; el aborto y el infanticidio son crímenes abominables"138.
Refiriéndose a la doctrina sobre ética sexual, la Iglesia enseña que: "En este campo existen principios y normas que la Iglesia ha transmitido siempre en sus enseñanza sin la menor duda, por opuestas que les hayan podido ser las opiniones y las costumbres del mundo. Estos principios y estas normas no deben en modo alguno su origen a un tipo particular de cultura, sino al conocimiento de la ley divina y de la naturaleza humana. Por lo tanto, no se los puede considerar como caducos, ni cabe ponerlos en duda bajo pretexto de una situación cultural nueva"139.
Respecto a la homosexualidad, la Iglesia enseña que: "Indudablemente, estas personas homosexuales deben ser acogidas, en la acción pastoral, con comprensión y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social."140 Pero luego añade: "los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados y no pueden recibir aprobación en ningún caso"141.
Respecto a la anticoncepción y la esterilización la Iglesia enseña: "Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer, queda además excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación"142.
Con relación a la ideología y las prácticas de la Nueva Era, el Papa Juan Pablo II ha dicho: "Las ideas de New Age [Nueva Era] a veces se abren camino en la predicación, la catequesis, los congresos y los retiros, y así llegan a influir incluso en los católicos practicantes, que tal vez no son conscientes de la incompatibilidad de esas ideas con la fe de la Iglesia"143.
 
Conclusión
 
Los dirigentes de la CFFC deben de ser públicamente desenmascarados como anticatólicos, antivida, antifamilia, y en realidad, contra la mujer. De otro modo, el daño que ya están causándole a la Iglesia Católica y a la causa provida continuará siendo incalculable. San Pablo nos dice: "Mirad que nadie os esclavize mediante la vana falacia de una filosofía, fundada en tradiciones humanas, según los elementos del mundo y no según Cristo"144. Y San Juan afirma: "Todo el que se excede y no permanece en la doctrina de Cristo, no posee a Dios. El que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no es portador de esta doctrina, no le recibáis en casa..."145.
 
Junio de 1995

Notas: 66. Woodward, 60. 67-69. Doyle, 47. 70. Diann Neu, "Liturgy of Affirmation for Making a Difficult Decision," You Are Not Alone: Information for Catholic Woman About the Abortion Decision (1988); Steichen, 157; "No estás sola," Conciencia Latinoamericana 3 (abril/mayo/junio, 1991): 10. 71. Neu. 72. Neu, "Affirming Our Work, Creating Our Community," Conscience 10 (enero/febrero, 1989): 9, 12. 73. Ibid., 9-12; "Cuando la teología se hace desde lo cotidiano," Conciencia Latinoamericana 2 (abril/mayo/junio, 1990): 6. 74. Neu, "Affirming Our Work," 10-12. 75-77. Ibid., 11. 78. Ibid., 11-12. 79-80. Ibid., 12. 81. Paul Gallagher, "HLI: Public Enemy #1," HLI Reports (agosto, 1994): 1. 82. Steichen, 157; Askin, 66; The Re-Imagining Conference: A Report (preparado por la American Family Association - la Asociación Americana para la Familia -, P.O. Drawer 2440, Tupelo, MS 38801, U.S.A.) (abril, 1994): 1, 5. 83. Re-Imagining Conference, 1-6. 84. Ibid., 5-6. 85. Mary E. Hunt, "Attending to Choices About Personal Life and Community Living," National Catholic Reporter, 2 de septiembre de 1994. 86-87. Ibid. 88. Re-Imagining Conference, 21-22. 89. Ibid. 90. Ibid., 18. 91-93. Ibid., 19. 94. Ibid., 22. 95. Steichen, 162. 96. Neu, "Liturgia para la procreación responsable," Conciencia Latinoamericana 1 (julio/agosto/septiembre, 1989): 10. 97. Claudia López Muñiz, "Dear Readers," y "Catholics for a Free Choice - Hispanic Project," Instantes 1 (16 de agosto de 1992): 2. 98. Ibid. 99. Askin, 65. 100. Iván Román, "Plan de Abortos a pobres recibe apoyo Hispano," El Nuevo Herald, 2 de abril de 1993. 101. Cristina Grela, "Con Frances Kissling en el Cono Sur," Conciencia Latinoamericana 1 (abril/mayo/junio, 1989): 11; Conscience 14 (primavera/verano, 1993): 55; "II Congreso Latinoamericano de Planificación Familiar," Conciencia Latinoamericana 1 (julio/agosto/septiembre, 1989): 11; "CDD en México," Conciencia Latinoamericana 3 (enero/febrero/marzo, 1991): 5. 102. Eneid Routte-Gómez, "Catholic and Pro-Choice: A Complex Combination," The San Juan Star, 1º de agosto de 1992, 15; "CFFC Notebook," Conscience 15 (primavera, 1994): 71. 103. Conciencia Latinoamericana, noviembre, 1999. 104. Routte Gómez, 15. 105. Ibid; Nancy H. Evans, "CFFC in Latin America: An Interview with Cristina Grela," Conscience 10 (mayo/junio, 1989): 8. 106. Evans, 8. 107. Alejandra Folgarait, "Mujeres Católicas por el Derecho a Elegir," Página 12 (Buenos Aires, Argentina), 16 de junio de 1994, 3. 108. Evans, 8. 109-110. Católicas por el Derecho a Decidir, Y María fue consultada par ser Madre de Dios (México, D.F.: Centro Nacional Pro Maternidad Voluntaria, Despenalización y Legalización del Aborto). 111-112. Video "Católicas por el Derecho a Decidir". 113-114. Associao Nacional Pró-Vida e Pró-Familia, Boletim Informativo, no. 08 julio/agosto/94 - P. 06. 115. Ana María Portugal, ed. Mujéres e Iglesia: sexualidad y aborto en América Latina (México, D.F.: Distribuciones Fontamara, S.A., 1989), vii. 116. Ibid., 21. 117. Ibid., 23. 118-120. Ibid., 76. 121. Ibid., 97. 122. Ibid., 58. 123. Ibid., 58-59. 124. Ibid., 118. 125. Doyle, 47; Doerflinger, 312-314; "Nuevos proyectos: FIRE," WGNRR Boletín 38 (enero-marzo, 1992): 17; López Muñiz, 2; "Desde las feministas: Una propuesta pública de salud," Conciencia Latinoamericana 1 (julio/agosto/septiembre, 1989): 1; véanse también las notas 45 y 59. 126. "Declaración de Preocupación," Conciencia Latinoamericana 2 (abril/mayo/junio, 1990): 8; "Dissenting Catholics To Tell Pope `You Are Wrong'," The Wanderer, 7 de julio de 1994. 127-128. "CFFC Notebook," Conscience 14 (otoño, 1993): 48. 129. Cristina Grela, "Transitamos un camino común," Revista de la Red de Salud/Isis Internacional (abril/septiembre, 1994): 57. 130. Ibid., cubierta. 131. Concilio Vaticano II, Constitución dogmática "Dei Verbum" sobre la divina revelación, 18 de noviembre de 1965, no. 10 (énfasis añadido). Para ésta y todas las demás citas que siguen de los documentos del Concilio Vaticano II, hemos utilizado la versión de bolsillo de los documentos del Concilio Vaticano II, trigésima primera edición, de la publicadora Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), de EDICA, S.A., Madrid, 1976. 132. Concilio Vaticano II, Constitución dogmática "Lumen gentium", sobre la Iglesia, 21 de noviembre de 1964, no. 25 (énfasis añadido), en lo sucesivo LG, por sus siglas, seguidas del número correspondiente. 133. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción sobre la vocación eclesial del teólogo, 26 de junio de 1990, número 36 (énfasis añadido). Esta y la próxima cita de este documento han sido tomadas de la versión inglesa publicada en el boletín informativo de la Conferencia Episcopal de los EE.UU.: Origins. CNS Domentary Service (5 de julio de 1990): 124-125. La traducción es nuestra. 134. Ibid., número 38 (énfasis añadido). 135. LG 25 (énfasis añadido). 136. Catecismo de la Iglesia Católica, número 2322, (Madrid: Asociación de Editores del Catecismo, Librería Editrice Vaticana, 1992). La cita de GS 27, 3 es de la Constitución pastoral "Gaudium et spes", sobre la Iglesia en el mundo actual (abreviada con las siglas GS), del Concilio Vaticano II, el número 27, párrafo 3. 137. Pablo VI, Discurso a los participantes al XXIII Congreso Nacional de los Juristas Católicos Italianos, 9 de diciembre de 1972, citado por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Instrucción "Donum vitae" sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreación. Respuesta a algunas cuestiones de actualidad, 22 de febrero de 1987, Parte I, número 1 (énfasis añadido). Hemos utilizado la versión publicada por la Librería Parroquial de Claveria, S.A. de C.V., México 16, D.F. 138. GS 51 (énfasis añadido). 139. Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, Declaración "Persona Humana", sobre algunas cuestiones de ética sexual, 29 de diciembre de 1975, número 5. Esta y la próxima cita de este documento han sido tomadas de la versión publicada por el Padre Jesús Urteaga, ed. La educación sexual (Madrid: Ediciones Palabra, S.A., 1987), 151-173. 140-141. Ibid., número 8. 142. Papa Pablo VI, Encíclica "Humanae vitae", sobre la transmisión de la vida humana, 25 de julio de 1968, número 14. Hemos utilizado la versión publicada por las Ediciones Paulinas, S.A., décimosegunda edición, México 21, D.F, 1977. 143. "El Papa habla sobre `New Age'," Revista Palabra (diciembre, 1993): 48 (énfasis añadido). 144. Colosenses 2:8. En ésta y la próxima cita hemos utilizado la versión de la Biblia de Jerusalén, nueva edición totalmente revisada y aumentada (Bilbao: Desclee de Brouwer, 1975). 145. 2 Juan 9-11.

PARA REFLEXIONAR
LIBERALISMO Y JACOBINISMO - LA EXPULSIÓN DE LOS CRUCIFIJOS (1)
 
I.
 
Señor X. X.
 
Estimado amigo:
 
Desea Ud. mi opinión sobre la justicia y oportunidad del acuerdo de la Comisión de Caridad y Beneficencia Pública, que sanciona definitivamente la expulsión de los crucifijos que hasta no ha mucho figuraban en las paredes de las salas del Hospital.
Voy a complacer a usted; pero no será sin significarle ante todo, que hay inexactitud en la manera como usted califica la resolución sobre que versa su consulta, al llamarla "acto de extremo y radical liberalismo".
¿Liberalismo? No: digamos mejor "jacobinismo. Se trata, efectivamente, de un hecho de franca intolerancia y de estrecha incomprensión moral e histórica, absolutamente inconciliable con la idea de elevada equidad y de amplitud generosa que va incluida en toda legítima acepción del liberalismo, cualesquiera que sean los epítetos con que se refuerce o extreme la significación de esta palabra.
Ocioso me parece advertir -porque no es usted quien lo ignora- que, rectamente entendida la idea de liberalismo, mi concepción de su alcance, en la esfera religiosa, como en cualquiera otra categoría de la actividad humana, abarca toda la extensión que pueda medirse por el más decidido amor de la libertad. E igualmente ocioso sería prevenir que, por lo que respecta a la personalidad y la doctrina de Cristo -sobre las que he de hablar para poner esta cuestión en el terreno en que deseo- mi posición es, ahora como antes, en absoluto independiente, no estando unido a ellas por más vínculos que los de la admiración puramente humana, aunque altísima, y la adhesión racional a los fundamentos de una doctrina que tengo por la más verdadera y excelsa concepción del espíritu del hombre.
Dicho esto, planteemos sumariamente la cuestión. La Comisión de Caridad inició, hace ya tiempo, la obra de emancipar de toda vinculación religiosa la asistencia y disciplina de los enfermos; y en este propósito plausible, en cuanto tendía a garantizar una completa libertad de conciencia contra imposiciones o sugestiones que la menoscabasen, llegó a implantar un régimen que satisfacía las más amplias aspiraciones de libertad. Fueron suprimidos paulatinamente los rezos y los oficios religiosos que de tradición se celebraban; fueron retirados los altares, las imágenes y los nichos, que servían para los menesteres del culto. Quedaba, sin embargo, una imagen que no había sido retirada de las paredes de las salas de los enfermos, y esta imagen era la del Fundador de la caridad cristiana. Un día, la Comisión encuentra que no hay razón para que este límite se respete, y ordena la expulsión de los crucifijos. Acaso pensó irreflexivamente no haber hecho con ello más que dar un paso adelante, un paso último, en la obra de liberalismo en que se hallaba empeñada. ¿Era, efectivamente, sólo un paso más, sólo un paso adelante? No: aquello, como he de demostrarlo luego, equivalía a pasar la frontera que separa lo justo de lo injusto, lo lícito de lo abusivo. Aquello tenía en realidad un significado enteramente nuevo y que parecía denunciar, en las mismas supresiones y eliminaciones anteriores, un espíritu, una tendencia, diferentes de lso que las habrían justificado...
Y ahora, el error, que pudo explicarse, cuando se cometió por vez primera como acto inconsulto, adquiere la persistencia de una ratificación laboriosamente meditada, de una ratificación definitiva.
 
II.
 
El hecho es sencillamente este: -la expulsión reiterada e implacable de la imagen de Cristo del seno de una casa de caridad.
Un profesor de filosofía que, encontrando en el testero de su aula, el busto de Sócrates, fundador del pensamiento filosófico, le hiciera retirar de allí; una academia literaria española que ordenase quitar del salón de sus sesiones la efigie de Cervantes; un parlamento argentino que dispusiera que las estatuas de San Martín o de Belgrano fueran derribadas para no ser repuestas; un círculo de impresores que acordase que el retrato de Güttemberg dejase de presidir sus deliberaciones sociales, suscitarían, sin duda, nuestro asombro, y no nos sería necesario más que el sentido intuitivo de la primera impresión para calificar la incongruencia de su conducta.
Y una Comisión de Caridad que expulsa del seno de las casas de caridad la imagen del creador de la caridad -del que la trajo al mundo como sentimiento y como doctrina- no ofrece, para quien despasionadamente lo mire, espectáculo menos desconcertador ni menos extraño. Aún prescindiendo del interés de orden social que va envuelto en el examen de este hecho, como manifestación de un criterio de filosofía militante que se traduce en acción y puede trascender en otras iniciativas parecidas, siempre habría en él el interés psicológico de investigar por qué lógica de ideas o de sentimientos, por qué vías de convicción o de pasión, ha podido llegarse a tan contradictorio resultado: la personificación indiscutida de la caridad, expulsada de un ambiente que no es sino la expansión de su propio espíritu, por aquellos mismos que ministran los dones de la caridad.
Pero no es necesario afanarse mucho tiempo para encontrar el rastro de esa lógica: es la lógica en línea recta del jacobinismo, que así lleva a las construcciones idealistas de Condorcet o de Robespierre como a los atropellos inicuos de la intolerancia revolucionaria; y que, por lo mismo que sigue una regularidad geométrica en el terreno de la abstracción y de la fórmula, conduce fatalmente a los más absurdos extremos y a las más irritantes injusticias, cuando se la transporta a la esfera real y palpitante de los sentimientos y los actos humanos.
 
III.
 
La vinculación entre el espíritu de las instituciones de beneficencia que la Comisión de la Caridad gobierna y el significado histórico y moral de la imagen que ella ha condenado a proscripción, es tan honda como manifiesta e innegable.
Si la Comisión de Caridad se propone apurar el sentido de este nombre que lleva y evoca para ello la filiación de la palabra, fácilmente encontrará el vocablo latino de donde inmediatamente toma origen; pero a buen seguro que, desentrañando la significación de este vocablo en el lenguaje de la grandeza romana, no hallará nada que se parezca a la íntima, a la sublime acepción que la palabra tiene en la civilización y los idiomas de los pueblos cristianos; porque para que este inefable sentido aparezca, para que el sentimiento nuevo a que él se refiere se infunda en la palabra que escogió, entre las que halló en labios de los hombres, y la haga significar lo que ella no había significado jamás, es necesario que se levante en la historia del mundo, dividiéndola en dos mitades -separando el pasado del porvenir con sus brazos abiertos- esa imagen del mártir venerando que el impulso del jacobinismo acaba de abatir de las paredes del Hospital de Caridad.
La caridad es creación, verbo, irradiación del fundador del cristianismo. El sentimiento que levanta hospicios para los enfermos, asilos para los menesterosos, refugio para los huérfanos y los ancianos, y los levanta en nombre del amor que identifica al protector y al socorrido, sin condición de inferioridad para ninguno, es -por lo menos dentro de la civilización y la psicología histórica de los pueblos occidentales - absolutamente inseparable del nombre y el ejemplo del reformador a quien hoy se niega lo que sus mismos proscriptores no negarían tal vez a ningún otro de los grandes servidores de la humanidad: el derecho de vivir perdurablemente -en imagen- en las instituciones que son su obra, en las piedras asentadas para dar albergue a su espíritu, en el campo de acción donde se continúa y desenvuelve su iniciativa y su enseñanza.
 
IV.
 
Sentado el derecho que militaba para la permanencia, y militaría para la reposición de las imágenes de Cristo en las salas del Hospital de Caridad, paso a examinar las consideraciones con que el desconocimiento de ese derecho se autoriza.
Todos sabemos la razón falaz de libertad y tolerancia que se invoca para cohonestar la real intolerancia de la expulsión: se habla del respeto debido a las creencias o las convicciones de aquellos que, acogiéndose a la protección del hospital, no crean en la divinidad de la imagen que verían a la cabecera de su lecho. La especiosidad de la argumentación no resiste al más ligero examen. Si de garantizar la libertad se trata, impídase en buenhora que se imponga ni sugiera al enfermo la adoración o el culto de esa imagen; prohíbase que se asocie a ella ningún obligado rito religioso, ninguna forzosa exterioridad de veneración siquiera: esto será justo y plausible, esto significará respetar la inmunidad de las conciencias, esto será liberalismo de buena ley y digno de sentimiento del derecho de todos. Pero pretender que la conciencia de un enfermo pueda sentirse lastimada porque no quiten de la pared de la sala donde se le asiste, una sencilla imagen del reformador moral por cuya enseñanza y cuyo ejemplo -convertidos en la más íntima esencia de una civilización -logra él, al cabo de los siglos, la medicina y la piedad: ¿quién podrá legitimar esto sin estar ofuscado por la más suspicaz de las intolerancias?
Para que la simple presencia de esa efigie sublevase alguna vez el ánimo del enfermo, sería menester que las creencias del enfermo involucrasen, no ya la indiferencia ni el desvío, sino la repugnancia y el odio por la personalidad y la doctrina de Cristo. Demos de barato que esto pueda ocurrir de otra manera que como desestimable excepción. ¿Podría el respeto por ese sentimiento personal y atrabiliario de unos cuantos hombres prevalecer sobre el respeto infinitamente más imperativo, sobre la alta consideración de justicia histórica y de gratitud humana que obliga a honrar a los grandes benefactores de la especie y a honrarlos recordándolos singularmente allí donde está presente su obra, su enseñanza, su legado inmortal?... Fácil es comprender que si el respeto a la opinión ajena hubiera de entenderse de tal modo, toda sanción glorificadora de la virtud, del heroísmo, del genio habría de refugiarse en el sigilo y las sombras de las cosas prohibidas. Los pueblos erigen estatuas, en parajes públicos, a sus grandes hombres. Entre los miles de viandantes que diariamente pasan frente a esas estatuas, forzosamente habrá muchos que, por su nacionalidad, o por sus doctrinas, o bien por circunstancias y caprichos exclusivamente personales, no participarán de la veneración que ha levantado esas estatuas, y acaso experimentarán ante ellas la mortificación del sentimiento herido, de la convicción contrariada. ¿Quién se atrevería a sostener que esto podría ser motivo para que la admiración y la gratitud de las colectividades humanas se condenasen a una ridícula abstención de toda forma pública, de todo homenaje ostensible?... Lo que la conciencia de un pueblo consagra -y aún más lo que la conciencia de la humanidad consagra- como juicio definitivo y sanción perdurable, tendrá siempre derecho a imponerse sobre toda disonancia individual, para las manifestaciones solemnes de la rememoración y la gloria.
Hablemos con sinceridad; pensemos con sinceridad. Ningún sentimiento, absolutamente ningún sentimiento respetable, se ofende con la presencia de una imagen de Cristo en las salas de una casa de caridad. El creyente cristiano verá en ella la imagen de su Dios y, en las angustias del sufrimiento físico, levantará a ella su espíritu. Los que no creemos en tal divinidad, veremos sencillamente la imagen del más grande y puro modelo de amor y abnegación humana, glorificado donde es más oportuna esa glorificación: en el monumento vivo de su doctrina y de su ejemplo; a lo que debe agregarse todavía que ninguna depresión y ningún mal, y sí muy dignificadoras influencias, podrá recibir el espíritu del enfermo cuyos ojos tropiecen con la efigie del Maestro sublime por quien el beneficio que recibe se le aparecerá, no como una humillante dádiva de la soberbia, sino como una obligación que se le debe en nombre de una ley de amor, y por quien, al volver al tráfico del mundo, llevará acaso consigo una sugestión persistente que le levante alguna vez sobre las miserias del egoísmo y sobre las brutalidades de la sensualidad y de la fuerza, hablándole de la piedad para el caído, del perdón para el culpado, de la generosidad con el débil, de la esperanza de justicia que alienta el corazón de los hombres y de la igualdad fraternal que los nivela por lo alto.
Es este criterio y este sentimiento de honda justicia humana el que habría debido mantenerse y prevalecer sobre la suspicacia del recelo antirreligioso. Pero el jacobinismo, que con relación a los hechos del presente tiene por lema: "La intolerancia contra la intolerancia", tiene por característica, con relación a las cosas y a los sentimientos del pasado, esa funesta pasión de impiedad histórica que conduce a no mirar en las tradiciones y creencias en que fructificó el espíritu de otras edades, más que el límite, el error, la negación, y no lo afirmativo, lo perdurable, lo fecundo, lo que mantiene la continuidad solidaria de las generaciones, perpetuada en la veneración de esas grandes figuras sobrehumanas -profetas, apóstoles, reveladores- que desde lo hondo de las generaciones muertas iluminan la marcha de las que viven, como otros tantos faros de inextinguible idealidad.
 
V.
 
Si la intolerancia ultramontana llegara un día a ser gobierno, mandaría retirar de las escuelas públicas el retrato de José Pedro Varela. -¿Qué importa que la regeneración de la educación popular haya sido obra suya? No modeló su reforma dentro de lo que al espíritu ortodoxo cumplía; no tendió a formar fieles para la grey de la Iglesia: luego, su obra se apartó de la absoluta verdad, y es condenable. ¡No puede consentirse su glorificación, porque ella ofende a la conciencia de los católicos!- Ésta es la lógica de todas las intolerancias.
La intolerancia jacobina -incurriendo en una impiedad mucho mayor que la del ejemplo supuesto, por la sublimidad de la figura sobre quien recae su irreverencia -quiere castigar en la imagen del redentor del mundo el delito de que haya quienes, dando un significado religioso a esa imagen, la conviertan en paladión de una intolerancia hostil al pensamiento libre. Sólo ve en el crucifijo al dios enemigo, y enceguece para la sublimidad humana y el excelso significado ideal del martirio que en esa figura está plasmado. ¿Se dirá que lo que se expulsa es el signo religioso, el ícono, la imagen del dios; y no la imagen del grande hombre sacrificado por amor de sus semejantes? La distinción es arbitraria y casuística. Un crucifijo sólo será signo religioso para quien crea en la divinidad de aquel a quien en él se representa. El que lo mire con los ojos de la razón -y sin las nubes de un odio que sería inconcebible, por lo absurdo, -no tiene por qué ver en él otra cosa que la representación de un varón sublime, del más alto Maestro de la humanidad, figurado en el momento del martirio con que selló su apostolado y su gloria. Sólo una consideración fanática -en sentido opuesto y mil veces menos tolerable que la de los fanáticos creyentes- podría ver en el crucifijo, per se un signo abominable y nefando, donde haya algo capaz de sublevar la conciencia de un hombre libre y de enconar las angustias del enfermo que se revuelve en el lecho del dolor.
¿Por qué el enfermo librepensador ha de ver en el crucifijo más de lo que él le pone ante los ojos: una imagen que evoca, con austera sencillez, el más sublime momento de la historia del mundo y la más alta realidad de perfección humana? ¿Acaso porque ese crucifijo, puesto en manos de un sacerdote, se convierte en signo e instrumento de fe religiosa? Pero no es en manos de un sacerdote donde lo verá, sino destacándose inmóvil sobre la pared desnuda, para que su espíritu lo refleje libremente en la quietud y desnudez de su conciencia...
 
VI.
 
De cualquier punto de vista que se la considere, la resolución de la Comisión de Caridad aparece injustificada y deplorable.
No reivindica ningún derecho, no restituye ninguna libertad, no pone límite a ningún abuso.
Y en cambio hiere a la misma institución en cuyo nombre se ha tomado ese acuerdo, quitando de ella el sello visible que recordaba su altísimo fundamento histórico: que insustituíblemente concretaba el espíritu del beneficio que allí se dispensa, en nombre de una ley moral que no ha dejado de ser la esencia de nuestra civilización, de nuestra legislación y de nuestras costumbres. Y hiere a la conciencia moral interesada en que no se menoscabe ni interrumpa el homenaje debido a las figuras veneradas que son luz y guía de la humanidad; homenaje que si es un esencialísimo deber de justicia y gratitud humana, es, además, para la educación de las muchedumbres, un poderoso medio de sugestión y de enseñanza objetiva; lo mismo cuando se encarna en los bronces y los mármoles erigidos en la plaza pública, que cuando se manifiesta por la efigie colgada en las paredes de la escuela, del taller, de la biblioteca o del asilo: de toda casa donde se trabaje por el bien o la verdad.
Esto es lo que sinceramente siento sobre el punto que usted somete a mi consideración; esto es lo que yo propondría a la meditación de todos los espíritus levantados sobre los fanatismos y las intolerancias.
Haga usted de esta carta el uso que le parezca bien, y créame su afectísimo amigo.
 
José Enrique Rodó
 
(1) Obras Completas de José E. Rodó - Volumen II - El que vendrá - La novela nueva - Rubén Darío - Ariel - Liberalismo y Jacobinismo. Edición oficial al cuidado de José Pedro Segundo y Juan Antonio Zubillaga. Montevideo, Barreiro y Ramos S.A., 1956. Págs. 222 - 232. 
 

N. del E.: Por su extensión, nos es imposible incluir las Contrarréplicas de Rodó a quienes contestaron sus argumentos. Sin embargo, esta primera serie de exposiciones sirve para recordar la figura de este genial escritor uruguayo que, como a tantos otros, fue cubierto por el manto del olvido de quienes escriben "la historia oficial". Además, nos permite dar a conocer a uruguayos y extranjeros la polémica que en el año 1906 se planteara con motivo de la expulsión de los crucifijos de los hospitales públicos.
Pensamos que en la circunstancias actuales, a los uruguayos de hoy nos viene bien recordar el ejemplo de aquel gran hombre -no creyente, pero honesto, valiente y puro de ideales- que hace casi un siglo levantó su voz contra la intolerancia, en defensa de la justicia, del bien y de la verdad.
Animémonos a opinar, a intervenir, a participar; desde la mesa del boliche hasta un programa de televisión. Que no es intolerancia proclamar la verdad
Si bien día a día comprobamos el acertado pronóstico de Maquiavelo "Calumnia, calumnia que algo queda", no es menos cierto que "cuando no se quiere ver / no hay más que cerrar los ojos / pero no es bueno a mi antojo / ser ciego por voluntad / castiga más la verdad / en rancho que usa cerrojo..." (José Larralde).

 

MAESTRÍA EN DESARROLLO HUMANO

 

SELECCIÓN DE ALUMNOS - TERCERA PROMOCIÓN - FECHA DE INICIO DEL CURSO: 1 DE ENERO DE 2004

 

A partir del 1 de Octubre está oficialmente abierta la matrícula en la Maestría en Desarrollo Humano que oferta a distancia la Universidad Libre Internacional de las Américas. La selección de alumnos se hace según el siguiente calendario:

1.- Hasta el 31 de Octubre se pueden remitir las solicitudes de inscripción con los datos de los cuestionarios de matrícula (ficha de inscripción, carta de motivos, y hoja de vida), que pueden encontrarse en www.ulia.org

2.- Las aceptaciones se comunican durante el mes de Noviembre. El número de aceptados será igual al de egresados de la promoción anterior. 

3.- La confirmación definitiva de la inscripción la reciben automáticamente los alumnos aceptados al pagar el importe de gestión del programa, que ha de efectuarse antes del 25 de Diciembre.

4.- El 1 de Enero de 2004 la Secretaría Técnica de ULIA envía las presentaciones, guías, comunica el tutor o tutora correspondiente, y remite el primer tema.

 

ULIA. Secretaría Técnica

Maestría en Desarrollo

 

www.ulia.org; md@ulia.org

 

PARA SONREIR
 
CABELLO DE ÁNGEL
 
Un hombre histérico llama al camarero del restaurante:
- ¡Camarero, camarero, mi sopa tiene un cabello!
El camarero responde:
- Es cabello de ángel.
- ¿De ángel?
- Sí señor, de Angel, el cocinero.
 
www.chistes.com
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Miguel Toscano
To: 'familias@adinet.com.uy'
Sent: Thursday, September 25, 2003 10:24 AM
Subject: SOLICITUD

Solicito suscribirme  a su revista virtual la he leido y me interesa recibirla
En Cristo, Miguel Toscano p.

"El Señor te bendiga, y te guarde; haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga misericordia de ti; diriga hacia ti su mirada, y ponga en ti paz." (Num.6:24-26)

----- Original Message -----
From: Teresa Nieto
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Thursday, September 25, 2003 8:51 AM
Subject: recibir la reista virtual

Alvaro Fernández:
Espero recibir la revista que una compañera del Máster me propuso .-Gracias Teresa

----- Original Message -----
From: Nicolás Enrique Verásregui Mendoza
Sent: Wednesday, September 17, 2003 1:35 PM
Subject: Suscripción

Estimados Señores :
Reciban mis saludos y felicitaciones por el empeño en difundir esta Revista.Deseo suscribirme a su informativo. Les quedo muy agradecido.
Nicolás Verastegui Mendoza.
Lima - Perú.

----- Original Message -----
From: Marianela Vergara Roca
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Tuesday, September 16, 2003 11:08 PM
Subject: embarazadas

Estimado director,
Con mucho agrado recibo y leo vuestra revista donde especialmente me siento dentro de un ambiente de estricta moralidad y sentimiento puros y verdaderos.
Deseo expresarles mi dolor ante la declaraciòn pùblica que en el dìa de ayer vimos todos en la televisiòn de nuestro paìs, del Vicario de la Iglesia Catòlica, negando rotundamente que el Colegio Pastora (creo no equivocarme en el nombre) haya expulsado una alumna por estar embarazada.
A pesar de tomar partido y no poder evitar haberme formado una opiniòn, deseo expresar lo que sentì y que me consta sintieron muchos. Con esa declaraciòn, la Iglesia Catòlica se ubicò en una posiciòn radical e intransigente, donde sin dar explicaciones de sus razones e inventigaciones, nos hace preguntarnos por què una profesional, como lo es la doctora denunciante, va a tener motivos para injuriar gratuitamente y sin motivos a un colegio. Y la iglesia no nos dio argumentos.
Esa declaraciòn es un tremendo argumento, servido en bandeja de plata, a los defensores de la ley del aborto.
Creo que como catòlicos deberìamos mostrar humildad y reconocer que pueden haber errores y equivocaciones y debemos defender la vida y apoyar a esas jovencitas y sus familias que decidieron seguir adelante mostrando una barriga a la sociedad y enfrentando los prejuicios que todavìa existen, cuando mucho màs facil para ellas hubiera sido eliminar ese embarazo.
La iglesia catòlica deberìa haber apoyado esa muestra expresa de respeto a la vida por la que esa adolescente optò en lugar de ocultar un equivocada actitud que no representa a toda la sociedad, no representa a todos los catòlicos, no representa la palabra de Dios, solo es otro ser humano màs cometiendo un error, que no debemos intentar ocultar a cualquier costo.
La declaraciòn no explica, ataca.
Y eso no es correcto.
Y mucho menos en el marco en que actualmente nos encontramos en nuestra lucha contra la ley de aborto.
Por favor, reflexionemos y expresemos un poco màs de humildad, comprensiòn y amor por los demàs.
Muchas gracias por su atenciòn
Con todo mi afecto.
Marianela Vergara

N. del E.: Nuestra opinión sobre el suceso ocurrido en el Colegio Divina Pastora fue claramente expuesta en el editorial. Además, la investigación del CODICEN no deja lugar a dudas sobre lo infundadas de las acusaciones lanzadas contra el Colegio. 

 
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] [ 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]