Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: http://vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay

"Cuál será el futuro de la democracia si nos despreocupamos y dejamos que quienes nos representan voten leyes contrarias a la dignidad de la vida humana"
Mons. Pablo Galimberti
 
"La fiesta de la Natividad renueva para nosotros los comienzos sagrados de la vida de Jesús, nacido de la Virgen María; y, al adorar el nacimiento de nuestro Salvador, se nos invita a celebrar también nuestro propio nacimiento como cristianos"
San León Magno

CONTENIDO

Publicación N° 18/4

 
ENCUESTA
 
ESTIMADO LECTOR:
¿DESEA UD. SEGUIR RECIBIENDO LA REVISTA EN FORMATO DE CORREO ELECTRÓNICO?
¿O PREFIERE RECIBIRLA EN FORMATO WORD O PDF COMO ARCHIVO ADJUNTO?
 
Antes de responder, tenga en cuenta lo siguiente:
 
1) Ambas opciones son excluyentes: por razones prácticas, no podemos enviarla a unos en un formato y a otros en otro. De la opinión de la mayoría dependerá que elijamos uno u otro formato para los sucesivos envíos.
2) Hasta ahora hayamos enviado la revista en este formato, debido a que por lo general, las personas que reciben correos electrónicos leen más los mensajes que vienen el cuerpo del mensaje que los archivos adjuntos.
3) La revista, en archivo Word o PDF adjunto sería más fácil de bajar que en el formato actual. En Word ocupa entre 150 y 200 KB comparado con los aprox. 300 KB actuales.
4) Las sugerencias se recibirán hasta el 31 de diciembre, para comenzar el nuevo año de la forma que nuestros suscriptores deseen.
 
Agradecemos su colaboración:
 
Asociación Vivir en Familia
 

EDITORIAL

 
CON UN PAN BAJO EL BRAZO
 
El lunes 20 de diciembre del corriente, tuvimos la oportunidad de asistir a una interesantísima conferencia organizada por la Universidad de Montevideo, en la que el Cr. Enrique Iglesias, Presidente del BID, habló de temas relacionados con la familia y la economía. Los datos aportados por el Cr. Iglesias en su clara y bien documentada exposición, nos ayudaron a encuadrar la problemática familiar a nivel de toda Iberoamérica, y a analizar las causas y las consecuencias económicas de la crisis que hoy está atravesando la familia.
Ahora bien, ello no implica que estemos en todo de acuerdo con lo afirmado por el Cr. Iglesias...
 
Siempre hay un pero...   
 
En particular, discrepamos con la afirmación -palabras más, palabras menos- de que "es falso aquello de que los niños vienen con un pan abajo del brazo". Y agregó que "a mayor número de hijos, más pobreza, y a menor número de hijos, más riqueza".
Curiosamente, estas palabras las dijo Iglesias minutos después de describir con lujo de detalle y absoluta claridad, el efecto positivo que tienen las remesas enviadas por los parientes que trabajan en los países ricos, a los familiares que residen en los países pobres de Iberoamérica. Nuestro desconcierto fue mayúsculo cuando, respondiendo a una de las preguntas que le hicieron al final de su conferencia, el Presidente del BID destacó la alta importancia relativa de las remesas que envían los hijos a sus padres.
¿Cómo es posible conciliar ambas afirmaciones? ¿Como afirmar por un lado que los hijos no traen un pan abajo del brazo, y por otro, que son los hijos, precisamente, quienes envían la mayor parte de las remesas desde los países industrializados? En todo caso, lo que le faltó aclarar al Cr. Iglesias, fue "el período de cocción" del pan que los hijos traen abajo del brazo: estamos de acuerdo en que a corto plazo, los hijos generan gastos y el pan deben dárselo los padres a los hijos. Pero a largo plazo, principalmente en aquellos países donde la seguridad social no funciona como debiera, son los hijos quienes se hacen cargo de sus padres, ya sea que vivan en el país, o que les envíen dinero desde el exterior.
El planteamiento del Cr. Iglesias, es cuando menos peligroso. Porque muchos terminan concluyendo luego, que la pobreza se elimina eliminando a los pobres. Y para terminar con los pobres, no se les ocurre nada mejor que repartir anticonceptivos para limitar sus nacimientos, esterilizarlos compulsivamente o legalizar el aborto.
 
Dos ejemplos -a nuestro juicio incuestionables-
 
Días atrás falleció un hombre maravilloso al que tuve el enorme honor de conocer y de tratar. Padeció con una incomparable alegría y entrega una enfermedad durísima, que le fue limitando sus movimientos hasta que luego de casi 4 años, dejó de respirar.
Este gran hombre, fue inmensamente generoso. Tanto, que con su señora, trajeron al mundo nueve hijos. ¡Qué locura!, dirían algunos. "Qué irresponsabilidad", dirían otros. Y es cierto que cierto que a esta enorme familia, se le hizo "cuesta arriba" enfrentar la enfermedad de quien la encabezaba, y sortear al mismo tiempo los problemas económicos de un Uruguay en crisis.
Pero he aquí que el papá de este buen hombre, también tuvo -si no me equivoco- diez hijos. Y esto permitió que todos los hermanos sanos, de una u otra forma ayudaran espiritual y materialmente al hermano enfermo.
La moraleja es que en las familias grandes, cuando alguno tiene un problema, siempre hay alguien que puede ayudarle a resolverlo. En las familias pequeñas, eso no sucede. Como consecuencia, estas últimas son más sensibles a los problemas, están más "a la deriva".
Otro ejemplo -que nada tiene que ver con el primero pero mucho con el tema que estamos tratando-, es la política que aplican los alemanes al momento de cobrar los impuestos: al que tiene más hijos, le cobran menos impuestos, y al que tiene menos hijos, le cobran más impuestos. El razonamiento que hacen los alemanes, es el siguiente: los hijos son un aporte a la seguridad social del futuro, y por eso, quien se encarga de traerlos al mundo, debe ser exonerado de parte de sus impuestos. En definitiva, lo que hacen los alemanes es reconocer que, a largo plazo, los hijos traen un pan debajo del brazo para la sociedad en su conjunto.
 
Uruguay, país despoblado
 
En otra parte de su discurso, el Cr. Iglesias habló de la "ventana demográfica" que existe en América Latina, entre la fecha actual y el año 2040, donde aparentemente, habrán muchos más ancianos y muchos menos jóvenes a nivel del continente. Mucho me temo que Uruguay, a diferencia del resto de Iberoamérica, sea incapaz de aprovechar esa ventana. Nuestra tasa global de fecundidad, está levemente por debajo de 2,2, que es lo que se necesita para reponer la población. El año pasado emigraron alrededor de 66.000 personas hacia otros países. Casi todos ellos, estaban en edad activa. Los nacimientos, se mantuvieron o disminuyeron: en todo el país, apenas superamos los 50.000 al año. El porcentaje de pasivos, es enorme y creciente. ¿Donde está entonces nuestra "ventana demográfica", si es que la tenemos? Otros países de América, podrán aprovechar sin duda el tiempo que les resta de crecimiento demográfico. Pero Uruguay no sólo no está creciendo, sino que está perdiendo población. Y población en edad activa.
Es cierto que no es bueno que la mayor parte de los hijos nazcan fuera del matrimonio. Y que tampoco es buena cosa que muchos de esos niños, sean hijos de madres adolescentes. Pero peor, me parece, es que no nazcan. Y aquí se da una paradoja muy grande, sobre la que es necesario hablar: no puede ser -es injusto- que mientras los pobres contribuyen con la parte del león a dotar al país de uruguayos, los ricos casi que no aportan hijos a la sociedad. Este es un punto de vista diverso del Cr. Iglesias que -concedemos- hablaba para toda América Latina: en Uruguay, el problema no es tanto el alto número de hijos que tienen los pobres, sino el escaso número de hijos que tienen los ricosEn Uruguay, quienes más contribuyen a mantener la población, son los pobres. Si fuera por los hijos que tienen los ricos, estaríamos mucho peor de lo que estamos.  Naturalmente, siempre hay excepciones de uno y otro lado...
Por eso nos indignamos cuando a través de distintos eufemismos (género, salud reproductiva, educación sexual, políticas de población), algunos vienen a imponernos el control poblacional. No digo que sea ésta la intención del Cr. Iglesias, que tanto ha hecho por toda América y por el Uruguay en particular. Pero bien puede ser la intención de quienes manejan determinados departamentos dentro esta y otras instituciones, y de algunas ONG´s que usan y abusan de los programas financiados por el BID y otros organismos multilaterales de crédito. Y ello en el mejor de los casos, cuando no son las propias instituciones las que imponen determinadas políticas a los países en desarrollo...
 
¿Políticas para el hombre?
 
Entre los temas abordados por el Cr. Iglesias en su conferencia, destacó el de la violencia. El Presidente del BID comentó a grandes rasgos, algunos estudios del Banco según los cuales la violencia juvenil es consecuencia directa de la violencia familiar. Y en particular, de los maridos que golpean salvajemente a sus mujeres. 
A su vez, Iglesias reconoció que la salida de la mujer del hogar, si bien es un hecho positivo en por varias razones, tiene también sus consecuencias negativas: los hijos están menos tiempo con su madre, las mujeres son más independientes -lo cual contribuye a incrementar el índice de divorcios- y el aporte económico del hombre tiene menor peso relativo en el hogar
Nos preguntamos entonces, si luego de los innumerables programas, planes y políticas que los organismos internacionales implementan para la mujer, para los niños y para los jóvenes, no habrá llegado la hora de elaborar proyectos para el hombre, para ayudarlo a reinsertarse en su nueva realidad laboral y familiar; para que de alguna manera, no se sienta discriminado y excluido de las políticas de Estado.
Desde nuestro punto de vista, hay mil razones por las cuales los hombres pueden ser golpeadores y violentos. Pero pensamos que muchas veces, en la raíz de este mal, puede haber una gran dosis de frustración, de fracaso profesional y personal (1). Esto no justifica en absoluto la violencia contra la mujer; pero puede ayudar a comprender el problema y a atacar sus causas. Quizá, algunos organismos internacionales piensan que para combatir el machismo, hay que negarle todo apoyo al hombre. En nuestra opinión, el machismo se combate integrando a la familia entera en los planes sociales y en los programas de desarrollo, y no sólo a algunos de sus miembros. Todos ellos por igual, necesitan ser apoyados material, moral, psicológica y espiritualmente para salir adelante y para llegar a un adecuado nivel de convivencia.      
 
Santa Navidad
 
No podemos dejar de relacionar en estas fechas, el nacimiento de los niños "con un pan debajo del brazo", con el nacimiento de Jesucristo, el Redentor, que trajo bajo el brazo para la Humanidad entera, algo más que una cadena de panaderías... Conviene recordar aquí que Jesús, el Dios-Hombre que nos trajo nada más ni nada menos que la Salvación la Vida Eterna, nació en la más absoluta pobreza. ¿Por qué?
Quizá Jesús eligió nacer en un pesebre, para que los hombres nos diéramos cuenta de que la dignidad humana no pasa por la "cuna" que uno tuvo, sino por el simple hecho de ser persona. Tal vez para que aprendamos que el lugar y las condiciones en las que un hombre nace y crece pueden limitar y condicionar su desarrollo, pero jamás lo pueden determinar, porque pese a quien pese y duela a quien duela, el hombre es esencialmente libre. De nosotros depende quitar las limitaciones y condicionamientos a nuestros hermanos más necesitados, para que alcancen su pleno desarrollo.
Metámonos en el pesebre, abracemos al Niño y pidámosle en esta Navidad, que los hombres aprendamos a alegrarnos por el nacimiento de cada niño, viva donde viva, sean quienes sean sus padres, sean cuales sean las circunstancias en las que haya sido concebido. Cada niño que nace, es una esperanza, y una muestra de la confianza que Dios deposita en los hombres. Sus llantos, son la música de la vida. Por eso, cada niño debe ser respetado, aceptado, acogido y amado por lo que es -una persona- independientemente del deseo que algunos tengan de que exista, o de las valoraciones económicas que puedan hacer detrás de sus escritorios quienes ven la realidad sólo en términos numéricos. Cada vida, tiene un valor inmenso. Vale, nada más ni nada menos, que toda la Sangre de Jesucristo.
 
¡¡¡A TODOS, MUY FELIZ Y SANTA NAVIDAD!!!
 
Álvaro Fernández Texeira-Nunes
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) Otros factores que pueden incidir en la violencia familiar -o al menos en la ruptura de muchos hogares-, son la antinconcepción y el síndrome posaborto.
La primera, porque según dicen los que saben, la imposición de barreras físicas o químicas van dejando en el inconsciente de quienes utilizan estos métodos, una sensación de rechazo por parte del otro. No es extraño que quien se siente rechazado sistemáticamente, a la corta o a la larga se vuelva agresivo. Hasta que todo explota y se disuelve la familia.
La segunda, porque está comprobado que el síndrome posaborto daña las relaciones matrimoniales, especialmente en los países en los que la ley no da intervención alguna al varón en la decisión de abortar de la mujer. A nadie le gusta que le maten a un hijo que el quería tener... 
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 

¡VACACIONES! ¿QUÉ HACER CON LOS CHICOS?

 

Gerardo Barrabino Fynn

 

Lo que sigue no es un recetario, pero puede ser una ayuda a la imaginación de padres y madres ante el "drama" de tener a los hijos todo el día en casa durante las vacaciones.

 

1. NO OLVIDARSE QUE:

  • EL TIEMPO DE VACACIONES ES UTIL para educar. Las vacaciones no son para MATAR el tiempo hasta que empiecen las clases.
  • Hay que PENSAR CÓMO OCUPARLO. Dedicarle horas de padre y madre a pensar qué van a hacer, y no esperar resignados a "aguantar" a los chicos en casa.
  • PLAN DE VACACIONES. Hay que armar un Plan, con HORARIO, para cada hijo. Mínimo: actividad para la mañana, actividad para la tarde, de lunes a domingo. Eso da trabajo, PERO ES MUY EFICAZ para toda la familia.
  • Las vacaciones son ideales para concretar PROYECTOS. Esas ideas para las que no hay tiempo durante el año. Esforzarse por pulir cada etapa: objetivo, medios, tiempos de ejecución.

2. IDEAS PRACTICAS SOBRE LAS QUE TRABAJAR:

  • Cada hijo/hija es DISTINTO y UNICO
  • Los hijos NO TIENEN POR QUÉ PARECERSE A SUS PADRES en los gustos y aficiones
  • NO ES CUESTIÓN DE DINERO el hacer de las próximas vacaciones unos días inolvidables

3. ACTIVIDADES POSIBLES EN CASA:

 

3.1. LECTURA.

a) NO cualquier libro. Pensar en qué puede ilusionar a cada uno. Un buen libro puede ser el inicio de un hábito muy bueno. Un mal libro puede arruinar todo y que el chico no toque una novela en el resto de su vida.

b) En inglés, francés, portugués o español. Ideal para practicar idiomas, con un buen diccionario al lado.

c) Comentarios de los libros en las sobremesas. Después de comer: ¿cómo va tu libro?

d) Lectura y película después. Hay muchos buenos libros llevados al cine. Es bárbaro leer y después mirar, para hacer ver la riqueza enorme que encierra un libro y se pierde en la reducción a una hora y media de video.

3.2. CINE/VIDEO EN FAMILIA (poca TV). Asesorarse ANTES, porque hay muchos títulos buenos y demasiados que no aportan nada positivo, en los que no vale la pena perder el tiempo. Una buena película da pie para comentar después, durante la cena. Se pueden ver buenos comentarios o clasificaciones en internet: www.screenit.com y www.interrogantes.net

 

3.3. ABUELOS. Meterlos en el baile de las vacaciones. Prestarles o canjear servicios: clases de informática (dadas por los nietos), arreglos en casa, gestiones varias, trámites, clases de dactilografía (dadas por los abuelos), explicación del uso de internet, etc.

 

3.4. HOBBIES. Fomentar el coleccionar algo estimula la paciencia y la constancia: sellos, lápices de colores, servilletas, cajas de cigarrillos, postales de Navidad, plumas viejas, insectos, tornillos, logotipos de empresas, cuchillos y navajas, gorras, productos de una misma marca, autos de colección a escala, cucharas de café, tapas de botellas, posavasos, letras de canciones, tapas de CD, etc. Ideal para las horas de la siesta.

 

3.5. ALBUMES DE FOTOS FAMLIARES. En la mayoría de las familias se sacan fotos, y se amontonan por ahí. Ocupa muchas horas clasificarlas, seleccionar las mejores, pegarlas en un álbum para que no se pierdan (aunque sea con hojas de cartulina) y, lo más difícil: identificar cada una, con los que aparecen, el lugar y la fecha. Es un plan que permite hablar de muchas historias familiares.

 

3.6. FILMACIÓN. Una filmadora es un electrodoméstico cada vez más accesible y se le saca poco jugo. Elaborar un libreto, seleccionar personajes y disfraces, armar un "story board", filmar las escenas y editar la película (hay software en internet o conseguible por muy pocos pesos) con un PC nada sofisticado es una actividad atrapante que puede durar bastante del verano: "El verano que nos divertimos más" podría ser un buen título.

 

3.7. EL CUARTO. Una buena época para cambiar posters, pintar el cuarto, reparar el ropero, acomodar apuntes viejos, ordenar la biblioteca de la casa, acomodar el garaje y todos los acomodos que se les ocurran.

 

3.8. PIEDAD. Es muy bueno que en las vacaciones este punto tenga su lugar: día de Misa, algunas oraciones en familia, un ratito de lectura de algún libro espiritual que se siga cada día (no más de 15 minutos, turnándose en la lectura). Es muy bueno que cada hijo tenga un plan pequeño (a su medida) que incluya algunas normas de piedad en el día.

 

4. ACTIVIDADES POSIBLES FUERA DE CASA

 

Muchas de estas actividades también pueden desarrollarse en la propia casa, dependiendo de la amplitud o comodidades de que se disponga.

 

4.1. TRABAJO. Sobre todo para los mayorcitos, es fundamental que aprendan a ganarse los pesos para sus gastos extras de vacaciones. Para esto, se pueden dedicar a cadete, lavador de autos, jardinero, reparaciones varias (es preferible que lo intenten o que aprendan, a llamar a un tercero). Probablemente no lo hagan perfecto la primera vez, pero es mucho más eficaz desde el punto de vista educativo. Sugiero tener una lista de cosas para arreqlar de todos los desperfectos de la casa, para que cada hijo elija el que se adecue a su capacidad, en la oficina o el trabajo de papá o mamá o el tío o la madrina: aquel acomodo del archivo que nunca se ha hecho, o la limpieza general de aquel depósito, o el inventario de carpetas, o lo que sea.

 

4.2.  CLASES. Dactilografía: por favor, ¡que aprendan a utilizar todos los dedos en el teclado cuando tienen 10 o 12 años!, porque después es mucho más difícil.

Informática: nietos a abuelos, padres a hijos, cursos varios disponibles en plaza (o contratar un primo, o tío). Se puede conseguir software de lo que quieran por $100, o descargarlo de internet. Ejemplo: MECAWIN, con el que se aprende casi jugando.

Inglés práctico: un día en casa se habla en inglés (o en el idioma que se prefiera)

Pintura y artes plásticas: tiempo abundante, ideal para desarrollar el talento artístico que todos llevamos dentro.

Música: las vacaciones son excelentes para aprender a tocar algún instrumento... aún a costa de un poco de ruido en la hora de la siesta.

 

4.3. AFICIONES.

  • Pesca.
  • Deporte alternativo, aprender uno nuevo, entrenar para correr la San Fernando u otra competencia
  • Música: integrar una banda. Organizar un recital. Grabar un disco o casette demo (se puede con cualquier computadora).
  • Excursiones por Montevideo u otros puntos del país. Hay guías muy buenas y destinos para todos los bolsillos y todos los gustos. Los chicos conocen más del extranjero que de su propio país.
  • Paseos por museos y lugares de interés de Montevideo. Hay abundantes sitios que vale la pena conocer.
  • Karate o deportes del estilo.
  • Natación, aprendiendo a nadar bien.

4.4. FLAMA CLUB. A partir de febrero, el club estará abierto y allí tendremos actividades variadas (algunas de las enumeradas arriba inclusive).

Quienes deseen mayor información sobre el Flama y sus actividades de verano (campamentos, excursiones, etc.), por favor comunicarse a flama@adinet.com.uy

 


EDUCAR EN VERANO  

 

Pedro Presno Levrero

 

El último día de clases tiene un montón de consecuencias. Para los chicos es uno de los más esperados del año; para las madres suele significar una serie de contratiempos, por lo menos hasta que se van "para afuera". Y eso, de modo particular, cuando se vive en un apartamento pequeño. La pregunta entonces puede ser: ¿qué hacemos con los chicos?

Suele suceder que al no ir al colegio, los hijos suelen coincidir más tiempo en casa y eso supone más peleas. Entonces hay veces que se pierde el control de la casa y se corre el riesgo de hacer lo que una madre que conocí en Pamplona. Llegaba un momento en el que ya no sabía qué hacer y se encerraba con llave en su propia habitación “hasta que llegara su marido".

Y el marido, que venía un poco cansado y con ganas de "desenchufarse" del trabajo y sentarse un rato tranquilo a mirar televisión, se encontraba con una batalla campal. Entonces, él y ella, rezaban para que se acabara pronto el verano y volvieran las clases.

Quizás la situación de ustedes no sea tan alarmante. Además, la idea no es prevenirles a ustedes de las consecuencias catastróficas del verano sino de buscar la forma de aprovechar este tiempo "distinto" en la educación de los hijos.

Indudablemente las circunstancias familiares de cada uno son muy distintas. Por tanto, comenzaré haciendo una especie de encuadre de realidades posibles.

  • Hay padres que llevan las riendas de sus hogares; otros que hacen lo que pueden. Y unos terceros que quizás se hayan dado ya por vencidos. 
  • Hay familias que pasan las vacaciones en Montevideo en la misma casa de siempre; no es igual esa situación a la de quienes van al campo o a algún balneario. Pero intentaré hacer referencias a aspectos que sirvan a todos.
  • Hay familias en las que los padres tienen licencia, lo que permite un tiempo de convivencia más intensa de la familia en su conjunto; en otros casos, la madre se enfrenta con la circunstancia de tener a los chicos más tiempo pero no cuenta con la ayuda del padre porque no tiene licencia o la tiene sólo unos días.
  • Hay familias en las que, por las circunstancias que sea, falta uno de los dos.

Creo que hemos que tener en cuenta algunas consideraciones antes de seguir:

 

a) Estamos educando siempre: cuando hablamos y cuando callamos; cuando preguntamos y cuando contestamos; cuando miramos a los ojos y cuando hacemos un comentario al pasar; cuando atendemos el teléfono y cuando resolvemos qué hacer con el malabarista del semáforo que nos vendrá a pedir una limosna. Siempre. No lo podemos olvidar nunca: siempre.

b) Sus hijos reciben influencia de otras muchas personas: de los profesores y adscriptos; de los amigos y de los papás de los amigos; de los profesores del club y del capellán del colegio... y de Petinatti, de Bola 8 o la Vela Puerca, de los quioscos, del cine, de las letras de la música que cantan, de los libros que leen, y un largo etcétera.

De vez en cuando recuerdo el tema de la conferencia para no desviarme demasiado: cómo aprovechar el verano para educar.

La mayor parte de las definiciones de educación tienen en común lo siguiente.

 

i) Estamos ante un proceso: no se educa en un día. El proceso dura toda la vida.

ii) El proceso requiere una intencionalidad. Se actúa con unos objetivos.

iii) Se establece como objetivo fundamental de la educación: ayudar a ser feliz.

 

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que no podemos pretender que nos vean perfectos, porque no lo somos; lo importante es que vean que nos esforzamos por mejorar, que procuramos comenzar y recomenzar, que rectificamos si nos equivocamos, que pedimos perdón cuando nos equivocamos o cuando herimos a alguien con un comentario poco oportuno. Así enseñaremos a los hijos a esforzarse por ser mejores, a comenzar y recomenzar, a pedir perdón y ser agradecidos. Eso es lo que nos interesa. Supongo que nadie pretenderá que su hijo sea “perfectito”. Normalmente, los “perfectitos” no lo son tanto y suelen ser insoportables. ¿Verdad que más que “perfectos” los queremos felices?

Volvamos a nuestro tema: cómo aprovechar el verano para educar. Cómo sacarle jugo. Cómo hacer que los hijos crezcan en verano y no haya que “reconstruirlos” cuando vuelven de las vacaciones. Cómo hacer para que las madres no ansíen el comienzo de las clases y disfruten las vacaciones tanto como sus hijos (exagero un poco, porque muchas lo aprovechan y disfrutan mucho).

Hay circunstancias que suelen darse en el período de vacaciones más que en otras épocas del año:

 

a) Los chicos pasan más horas en casa.

b) Los hermanos coinciden en casa y hay más peleas que durante el curso.

c) La pereza suele adquirir unas dimensiones insospechadas.

d) Suelen aburrirse y estar horas echados en un sofá delante del televisor aunque afuera haga un tiempo espectacular.

e) Parece que el gran reloj familiar se descompone y las horas pasan sin mayores contratiempos y sin ningún orden -ya veremos si es ventaja o desventaja-.

 

Me voy a referir a dos aspectos de la educación que merecen la pena en este momento:

  • Aprovechar a conocer mejor a los hijos. La ciencia del "saber estar".
  • El desarrollo de la virtud que S. Tomás de Aquino llama "studiositas".

Cómo conocer mejor a cada hijo

 

Vale la pena mencionar tres actitudes imprescindibles para conocer mejor a los hijos:

 

A) SABER ESTAR

B) SABER ESCUCHAR

C) SABER PREGUNTAR

 

Pero vayamos por partes: 

 

A)  SABER ESTAR.

 

Se habla a veces de la "ciencia del saber estar". Uno tiene clarísimo que hay que dedicar tiempo a los hijos y que los hijos necesitan de la presencia de sus padres. Pero a veces ocurre que cuando los maridos hacen el esfuerzo de estar en casa –tras la insistencia de sus esposas-, no saben qué hacer. En otras palabras: no siempre se sabe estar en casa.

Los chicos entre 10 y 13 años están en una momento clave para la comunicación con sus padres. Todavía se dejan conocer con sencillez. Y el objetivo que nos habíamos propuesto era tratar de conocer mejor a cada hijo. 

"Saber estar" puede sonar a pérdida de tiempo. Hay veces que los chicos quisieran preguntar pero no se animan, porque papá “está ocupado”.

Me decía uno hace poco:

- Es difícil encontrar el momento, porque llega a casa y se pone a ver la tele. No me animo a interrumpirlo cuando mira la televisión; después cenamos todos juntos y es imposible hablar algo porque están todos…Y él con la mejor intención del mundo me pregunta:

-“¿Cómo estás?”

Y qué voy a contestar, sino:

-"Bien".

Hay veces que a instancias de la madre, el papá dice:

-“Fulanito, vení vamos a hablar”.

Y Fulanito sabe que se viene el discurso de siempre…

Hay que crear ocasiones, oportunidades; no esperar que se den como por arte de magia. Eso es "saber estar".

Una observación importante: Es incompatible el crear la oportunidad con el televisor encendido.

 

B) SABER ESCUCHAR

  

El segundo paso es SABER ESCUCHAR. Parece una tontería, pero en ocasiones los chicos se quejan de que sus padres no los escuchan; de que nunca pueden terminar de expresar sus ideas porque “los padres siempre están en desacuerdo” o “desprecian lo que decís casi sin haberte escuchado”.

Quizás convenga tener en cuenta que los chicos todavía no tienen mucha objetividad en sus observaciones. Es el momento de fomentar la virtud de la paciencia y prestar atención aunque lo que esté diciendo un hijo sea poco sensato o incoherente. Pero nuestra atención e interés no puede disminuir porque lo que en realidad interesa no es tanto el contenido de lo que dicen sino el hecho de que lo digan, y el modo de decirlo. Si el mensaje es demasiado insensato o absurdo, se lo diremos con delicadeza, pero quizás más tarde.

No podemos esperar que los chicos cuenten, si los padres no cuentan también ellos sus cosas. En ocasiones los padres no saben nada de sus hijos, ni los hijos de sus padres simplemente porque no se cuentan sus cosas. Habrá que ver qué cosas contar y ser muy positivos.

Quizás les suene el término "EMPATÍA". Es muy interesante. Se la podría definir como la capacidad o habilidad de saber lo que siente el otro, de ponerse en su lugar.

En el programa Teletón que vimos hace unos días creo que todos nos sentimos movidos a la generosidad y comprensión más por las imágenes que vimos de los chicos con capacidades diferentes o alguna minusvalía, que por lo que decían los presentadores del programa.

Hay estudios que afirman que el 90% de todo mensaje emocional es no verbal. Muchas veces se dice más con una mirada, con una sonrisa, con una palmada en la espalda, que con muchas palabras. Hay un psiquiatra norteamericano, Daniel Stern, que ponía como ejemplo de empatía a la madre que quiere demostrar a su hijo bebé que comprende lo que siente. Y lo hace intentando representar esos mismos sentimientos de otra manera. Cuando esos actos se repiten con frecuencia, el niño va desarrollando la noción de que otros comparten sus sentimientos. Cuando esto no ocurre, cuando un padre deja de mostrar empatía en un aspecto especial de las emociones del niño -alegrías, llantos, necesidad de mimos- lo que sucede es que  empieza a dejar de expresar -y tal vez incluso de sentir- esas emociones.

 

C) SABER PREGUNTAR

 

Otro gran paso es "saber preguntar". Esta en la base de cualquier comienzo de conversación. Puede resultar más eficaz salir a hacer deporte con un hijo, o llevarlo a hacer las compras y aprovechar el camino, que sentarse en el living "a conversar". Pero en gran medida la eficacia de esos tiempos dependerá de que tengamos bien pensadas las preguntas que haremos. En ocasiones habrá que hablar de una película, de un libro o de una noticia del diario.

reo que siempre resulta positivo aprovechar las vacaciones para que padre y madre conversen más entre sí. ¿De qué? De los hijos... de sus gustos y de su carácter. Será más fácil hablar de ellos porque se convive una mayor cantidad de horas con ellos.

Vamos a hacer referencia a algunas características bastantes comunes entre los chicos de 10 a 12 años para tenerlas en cuenta a la hora de conversar con cada hijo.

 

a) Así como los niños pequeños se entregan con ingenuidad a las impresiones que reciben del exterior, los chicos a estas edades tienen una actitud más crítica y analizadora, pero siempre sobre la base de objetos concretos y no abstractos. Todo tiene que pasar por la puerta de los sentidos. Es el momento de ilustrarles lo que decimos con imágenes y eiemplos.

b) Tienen menos curiosidad intelectual que afán de experiencia. Se les puede enseñar mucho haciendo cosas con ellos.

c) Suelen ser inquietos; no necesariamente hiperactivos pero sí curiosos, sociables, y estudiosos... de los mayores. Por otro lado tienden a la espontaneidad sin mucho criterio lo que puede significar la alternancia de ocurrencias graciosas y simpáticas con otras un tanto inoportunas y hasta algo groseras.

d) Se hacen oír. No suele gustarles la soledad; interrumpen, molestan... pero al mismo tiempo son la alegría de la casa.

e) Cuando se arriman a los 12 o 13 años se arriman a la pubertad y suele reflejarse en actitudes de afirmación de la personalidad: no les gusta ir por la calle con su madre, o a misa con la familia -quieren ir con sus amigos-. Además, por momentos pueden no contar nada…

f) Les gusta ejercer sus capacidades intelectuales y hacer demostraciones de memoria o ingenio (Pictionary). Cualquier concurso en el que haya puntos, competencia, dinero de ficción o la posibilidad de ser elogiado, tendrá con ellos un éxito seguro.

g) Es una edad buena para fomentar su afición a la buena lectura y sus deseos de saber. Suelen interesarles los cuentos, relatos, biografías o novelas sencillas, cuyo argumento capte su atención.

h) Esperan de los adultos seguridad y coherencia, decisiones sabias y maduradas.

i) Los varones suelen enorgullecerse de saber soportar el dolor físico sin quejarse o ser capaces de resistir el frío o el calor, o cualquier cosa que se plantee como prueba de madurez. Es una buena edad para inculcar la paciencia y la reciedumbre. Por lo general logran reprimir las lágrimas y la violencia. Aceptan la autoridad y disciplina justas y a veces buscan incluso la autodisciplina.

j) Poco a poco van perdiendo la resistencia al trabajo mostrada en etapas anteriores. Tienden a querer hacer todo en un minuto. Por lo general son más responsables cuando los padres están ausentes o no muy pendientes de ellos.

 

 

 

LA STUDIOSITAS

 

Voy a hacer una referencia breve, pero me parece importante a la “studiositas” para terminar.

 

¿Por qué hablamos de esta virtud justo cuando comienzan las vacaciones? Porque no hablaremos de estudiar sino de fomentar el desarrollo de una serie de virtudes que facilitarán en su momento el ser buen estudiante.

 

La "studiositas" se podría definir como la virtud que regula el deseo natural de conocer, procurando un recto conocimiento de las cosas. Se la ha traducido como "estudiosidad", "aplicación al estudio"... Literalmente significa “mirar con afecto”, con verdadero interés. Se la opone a "curiositas" (vicio del afán inmoderado de novedades). De algún modo, la "studiositas" es el afán recto de saber, y al mismo tiempo el conjunto de virtudes que se relacionan con ello.

Para ser buen estudiante hay que QUERER estudiar, SABER estudiar Y PODER estudiar.

 

a) QUERER: tener motivos y fuerza de voluntad para hacer lo que se quiere aunque no se tenga ganas.

b) SABER: técnicas de estudio, organizarse, estudiar pensando.

c) PODER: se refiere a las capacidades de observar, relacionar, expresar, memorizar, sintetizar, aplicar a la práctica: y capacidad de sacrificio, constancia, curiosidad intelectual, profundidad.

  

Para estudiar se necesita de una voluntad fuerte para:

 

i) INICIAR el trabajo: (es el esfuerzo del avión para despegar): requiere fortaleza.

ii) CONTINUAR el trabajo: requiere perseverancia, paciencia.

iii) ACABAR el trabajo: requiere saber poner las últimas piedras.

 

Todo lo dicho se puede “trabajar” durante el verano:

 

a) La curiosidad intelectual buena.

b) La fortaleza

c) La capacidad de concentración

d) La calidad de la expresión.

 

 

a) CURIOSIDAD INTELECTUAL:

  

Se relaciona con el saber estar.  Hace unos días estuve en el Hospital Británico visitando a un sobrino. La habitación y los pasillos circundantes estaban decorados con láminas de Kandinsky. ¿Saben quién es Kandinsky? Si estamos ante una situación así, podemos actuar de dos modos. Que nos olvidemos de Kandinsky y veamos la lámina como un cuadro más, o que nos preguntemos ¿quién será Kandinsky? Y lo busquemos en intemet o en alguna enciclopedia y lleguemos a saber que WassiIy Kandinsky es un pintor ruso de principios del siglo pasado entusiasta del abstracto puro y de los colores primarios, etc, etc, etc... Quizás más que interesarnos por Kandinsky lo hacemos por despertar en los chicos el afán por saber, la inquietud y curiosidad intelectual.

 

  

b) LA FORTALEZA

  

Las cosas que valen, cuestan sacrificio. Es difícil alcanzar metas altas sin esfuerzo. Pero en gran medida la felicidad futura de los hijos dependerá de su capacidad de hacer lo que se quiere, se tenga o no se tengan ganas. Para eso hemos de procurar dar guerra a los caprichos. Es formativo que se levanten a una hora fija en verano. No tiene por qué ser a las 7 de la mañana. Pero sí las 9 -depende de los horarios de acostarse-; es formativo que tengan un encargo: que hagan la compra del pan o barran el patio -todos los días- con horario...

 

 

c) LA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN

 

Para ello son útiles los juegos de mesa, los mecanos y, fundamentalmente, la lectura. Se sugiere: QUE HAYA ALGÚN HORARlO AL DÍA EN QUE NO SE ENCIENDA EL TELEVISOR. Cuanto menos TV mejor. Sabemos lo que puede significar prescindir de la niñera electrónica, pero el problema principal de la TV no radica en las escenas que puedan aparecer -sí es un problema- sino en la actitud pasiva que supone. Mirar TV no requiere ningún esfuerzo. La lectura mejora la calidad de expresión, facilita la capacidad de concentración, desarrolla la imaginación (en la TV no hay que imaginar nada). Una posibilidad puede ser hacer planes junto a los hijos: prever los libros que leerá cada uno en verano: Enyd Blyton, Emilio Salgari... y los padres dedicar tiempo a leer. Preguntar por lo que se lee (que tengan que contar lo que leyeron facilita la comprensión lectora y la expresión).

  

En definitiva:

  

HORARIO PARA LA TELEVISIÓN y PLAN (y  horario) DE LECTURA.

 

RESUMEN:

  

a) Tiempo para estar con los chicos, y sobre todo para hacer cosas con ellos.

1. Saber estar

2. Saber escuchar

3. Saber preguntar

4. EMPATÍA

b) Fomentar la curiosidad intelectual y afán de saber. Que busquen las respuestas. Aprovechar los gustos de cada chico: si le gustan los perros, que investigue y lea sobre perros, y quiera saber más. Facilitar el acceso a la información. Visita a lugares históricos y museos.

  

c) Exigir mucho en pocas cosas (fortaleza)

1. Encargos:

(a) Que cumplan (no andar con contemplaciones)

(b) Que lo hagan bien (o que lo repitan)

(c) No ayudarlos más de lo necesario de modo habitual.

(d) Incentivos: no siempre materiales. Guerra al “¿qué me das a cambio?“

(e) Que piensen el modo de realizarlo: no darles todo resuelto.

d) Televisión:

1. Con horario

2. Por lo menos un par de horas al día con la TV apagada -que lean o escuchen buena música-

Como dijo alguien hace ya muchos años, amar consiste en encontrar en la felicidad de otro la propia felicidad. Educar a los hijos es un arte, y también una ciencia. Pero no se puede perder de vista el objetivo final: si les exigimos, si unas veces tenemos que ponemos duros, y si otras tenemos que "perder tiempo" estando con ellos, es por su felicidad y será la mejor muestra de amor que podamos darles.

 


FRACASÓ LA LEY SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

 

No alcanzaron los votos para sancionar una norma que obligue a enseñar esos contenidos en la escuela

  • Ni el proyecto de mayoría ni el de minoría consiguieron ser aprobados
  • Ibarra había dicho que no lo convencían las inciativas en discusión
  • Sólo el año próximo podrá volverse sobre el tema

La Nación, Buenos Aires, 15 de diciembre de 2004.- Educación sexual en la escuela: ¿sí o no? Si la respuesta hubiese sido afirmativa: ¿qué papel le correspondía al Estado? ¿Debía definir el plan de estudios solo o con una decidida participación de los padres? A pesar de los discursos fuertes, de los gritos en las gradas y de mucha pasión, la Legislatura porteña fracasó pasada la medianoche en su intento por sancionar una ley sobre la incorporación de estos contenidos en las escuelas del distrito.

Ninguno de los dos dictámenes de comisión alcanzó la mitad más uno de los votos para imponerse. Al que sostenía que la educación sexual era un deber del Estado lo apoyaron 24 legisladores y lo rechazaron 28. Al que, en cambio, priorizaba a los padres en este tipo de enseñanza, lo avalaron 26 diputados, tres lo rechazaron y 23 se abstuvieron de votarlo. En síntesis, no habrá ley de educación sexual hasta el año próximo si es que el tema lo reflota algún legislador.

Veinticinco oradores hicieron oír su voz durante una sesión que comenzó con la discusión de si se incluía la educación sexual como programa de estudio.

Luego, el debate se centró principalmente en el papel que debía corresponder al Estado y a los familiares de los alumnos, y en qué temas debía enseñarse en las aulas de la ciudad de Buenos Aires: ¿homosexualidad, lesbianismo, valores, familia y métodos anticonceptivos tienen que formar parte del programa?

Se presentaron dos proyectos: el de mayoría, firmado por Ana Suppa, Diego Kravetz (Frente para la Victoria) y Florencia Polimeni (Compromiso para el Cambio), que otorgaba al Estado la potestad sobre el plan de estudios; el de minoría, elaborado por Santiago de Estrada (Juntos por Buenos Aires), permitía la presencia de los padres en la elaboración del programa de educación sexual.

Antes de la votación, cuando ambas posturas estaban empatadas en 25 votos, Polimeni intentaba convencer a varios de sus colegas para que aprobaran un texto en general y, luego, los artículos con consenso mayoritario, en particular. En ese caso, los artículos más complejos se tratarían en una próxima sesión. La izquierda prefería terminar el tema esta madrugada. No hizo falta.

Durante la tarde, el jefe de gobierno, Aníbal Ibarra, se opuso a la sanción de cualquiera de los textos. “Estoy de acuerdo con que se enseñe educación sexual, pero no me cierra ninguno de los proyectos presentados. Uno, por muy poco; el otro, por demasiado”, explicó. En la Legislatura adjudicaron la postura del jefe de gobierno a una fuerte presión ejercida por sectores de la Iglesia.

En sintonía con su líder político, las diputadas oficialistas Laura Moresi y Alicia Caruso adelantaron que votarían en contra de ambos proyectos. Para imponerse, cualquiera de los textos necesitaba mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes.

Curiosamente, en el gobierno no se mostraron uniformes en los criterios sobre la educación sexual. A pesar de la posición tomada por Ibarra, la secretaria de Educación, Roxana Perazza, señaló que estaba en favor de la sanción de una ley. En ese contexto, con el gobierno sumergido en la pelea, con público en las galerías del palacio legislativo, con discusiones fuertes en el recinto y con una resolución abierta, los discursos más pasionales de la noche resultaron ser los de Jorge Enríquez (Juntos por Buenos Aires) y de Daniel Betti (Bloque del Sur).

“La educación sexual debe ser impartida por los padres, con contenidos y valores propios. No se puede dejar el tema en manos del Estado”, opinó Enríquez, que apoyó el proyecto elaborado por Estrada.

Betti recordó canciones rockeras. “Una vez le hice el amor a un Drácula con tacones”, dijo, tal como señala el tema “Preso en mi ciudad”, del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Inmediatamente, Betti fue interrumpido por un grupo de vecinos que le gritó “asesino” y “porquería”, y que desplegó un cartel con el mensaje “No a leyes impúdicas”.

Tras la intervención de los vecinos, Betti continuó y citó datos estadísticos. “Según una encuesta de Analogías, nueve de cada diez argentinos pide que haya educación sexual en las escuelas, y el 98 por ciento de los encuestados quiere información sobre la prevención del sida. Además, el 72,8% está de acuerdo con que en la escuela se hable de homosexualidad y de lesbianismo”, argumentó. El ex diputado zamorista no fue el único que ofreció estadísticas: también lo hicieron Ana Suppa y Beatriz Baltroc. Por ejemplo: revelaron que por año se realizan en la ciudad unos 70.000 abortos.

El vicepresidente primero del cuerpo, Santiago de Estrada, insistió en su proyecto: “No está en duda la necesidad de la educación sexual. El problema es que debemos determinar quién la orienta, quién la lleva a la práctica, cuáles son y cómo se construyen los contenidos”.

 

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=663275&origen=ranking

 


 
¿POR QUÉ NO LA POLIGAMIA?
 
Aceprensa, 15/12/2004, Servicio 159/04.- Ignacio Sánchez Cámara escribe en “ABC” (30 noviembre 2004) que quienes proponen el matrimonio entre homosexuales deberían apoyar también por coherencia el matrimonio polígamo.
Algunos dicen: “Quienes se oponen al matrimonio entre homosexuales son reos de dogmatismos e intolerancia. A ninguno de ellos se les obliga a contraerlo; sólo se les exige que respeten el derecho de quienes disienten”.
Aparentemente, se trata de liberales, pero su liberalismo exhibe freno y marcha atrás. Retroceden ante las consecuencias lógicas de sus argumentos, algo que puede comprobarse mediante su actitud prohibicionista hacia la poligamia. Si el criterio fundamental es el arbitrio de las personas, siempre que no perjudiquen a otras, no acierto a entender en virtud de qué razones pueden oponerse a la poligamia libremente aceptada por adultos. En realidad, el caso dista de ser de laboratorio. Lo plantean, por ejemplo, los mormones y muchos musulmanes.
Para evitar la consecuencia natural de sus planteamientos invocan, en vano, la igualdad, concretamente la de la mujer. Pero resulta evidente el uso tendencioso e impositivo de la idea de igualdad. Por un lado, se la invoca para equiparar lo que es esencialmente distinto: la unión matrimonial heterosexual tendente a la procreación y las uniones afectivas homosexuales, impedidas por naturaleza de toda procreación. Por otro, se invoca la igualdad entre el hombre y la mujer, para imponerla a quienes –hombres y mujeres– pueden disentir.
Si de lo que se trata es de tolerar todas las concepciones de la familia, sólo en nombre de la ideología o del paternalismo pueden ser excluidas las relaciones polígamas o las comunas como formas de matrimonio. El argumento debería llevar lógicamente a la misma conclusión: quienes discrepen de la poligamia, que no la contraigan, pero que toleren que sus partidarios la practiquen. Nadie debe imponer a ningún adulto sus propias convicciones.
Por este camino, ni siquiera podría ser proscrita la ablación del clítoris practicada a mujeres adultas con su consentimiento. ¿A quiénes perjudican sino a ellas mismas? ¿Existe alguien dotado de una sabiduría superior que le permite imponer a los demás lo que es bueno o malo para ellos? ¿No nos encontramos ante un acto de imposición de las propias convicciones a quienes no nos perjudican por sus prácticas libremente asumidas?
 
 

DEFENSA DE LA VIDA

 

VÁZQUEZ TRANSMITIÓ A SU BANCADA QUE DEBE HABER REFERÉNDUM SOBRE ABORTO

 

De todas formas, no se tratará de inmediato

 

En una primera actualización, de los 500 proyectos presentados en cinco años, mantienen su interés solo 140 

 

El País, Montevideo, 22/12/2004.- Aunque la futura bancada del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) lo mantiene como prioridad en la acción legislativa, el presidente electo, Tabaré Vázquez, hizo saber a sus senadores y diputados que es partidario de resolver la despenalización del aborto mediante una consulta popular.

El futuro presidente de la Asamblea General, Rodolfo Nin Novoa, reunió ayer por la mañana a los casi 70 legisladores electos por el lema para impartir directivas y formas de trabajo, en tanto por la tarde citó a coordinadores de las bancadas sectoriales del EP-FA para repasar casi 500 proyectos de ley presentados por la izquierda en la última Legislatura.

La despenalización del aborto es un tema que cuenta con el apoyo de numerosos legisladores actuales y futuros del EP-FA, pero no es una idea respaldada por Vázquez. Ayer, el propio Nin Novoa dijo a sus legisladores que es notorio lo que piensa Vázquez, e informó que el presidente electo "ha planteado que este es un tema que puede resolverse mediante un referéndum donde la ciudadanía emita su opinión".

Las conversaciones entre el futuro Poder Ejecutivo y los legisladores están bastante avanzadas, pero de acuerdo con lo que se supo ayer tras la reunión en el Parlamento, la despenalización del aborto es un tema que se piensa posponer en el tiempo y no introducirlo como asunto de debate a comienzos del nuevo gobierno.

Nin Novoa dijo que los legisladores fueron instruidos sobre la "nueva actitud" que deberán tener, que requiere una imprescindible coordinación con el Poder Ejecutivo a través de los ministerios.

Se ratificó que se instalará la Agrupación Nacional de Gobierno, compuesta por los legisladores, los ministros, los intendentes que resulten electos, los presidentes de las fuerzas políticas (el Encuentro Progresista y el Frente Amplio), el Secretario de la Presidencia.

En la reunión se fijaron algunas prioridades, como las iniciativas que tienen que ver con el plan de emergencia, las políticas sociales, laborales, productivas y de derechos humanos, reseñó Nin Novoa.

REFINANCIACION. En su rol de oposición, la bancada del EP-FA ha presentado en los últimos cinco años numerosos proyectos de refinanciación de deudas para distintos sectores de la actividad. Nin Novoa recordó que el próximo ministro de Economía, Danilo Astori, fijó las nuevas pautas, al decir que "todos los que se hayan endeudado con fines productivos, que tengan sus bienes hipotecados en favor de esas deudas, y con la voluntad de pagar, no van a perder. Esa es una definición muy clara que habla del caso a caso".

La posibilidad de que haya una nueva ley de refinanciación en el próximo gobierno, "dependerá de la coordinación con el ministerio y de las líneas de acción que se impulsen, como también de qué necesidad en materia de normativa legal tiene el ministro para llevar adelante las soluciones".

 

http://www.elpais.com.uy/04/12/22/pnacio_128636.asp

 


N. del E.: No nos sorprende el contenido de esta noticia. Ya lo advertimos en un polémico envío previo a las elecciones: el Dr. Tabaré Vázquez, dice no estar a favor del aborto. Pero en los hechos está a favor -no cabe la menor duda- de plebiscitar los Derechos Humanos de los concebidos no nacidos: si el pueblo dice que no a la ley de aborto, al menos en la forma se respetarán los Derechos Humanos; si dice que sí, quedarán conculcados los Derechos Fundamentales de los seres humanos concebidos no hacidos...

No podemos juzgar intenciones. Pero tampoco podemos dejar de preguntarnos por qué razón el Dr. Vázquez ha sugerido convocar a un referéndum sobre un tema tan trascendental. Una posibilidad es que a Vázquez, tan acostumbrado a convocar a referéndums y plebiscitos, todo, ABSOLUTAMENTE TODO, le parece plebiscitable. Y esto sería erróneo, porque los Derechos Humanos no se plebiscitan.

Otra posibilidad es que no quiera complicarse la vida. Si la mayoría de los legisladores frentistas votaran favorablemente la ley de aborto, para ser coherente con lo que ha dicho hasta ahora, el Dr. Vázquez debería vetarla. Pero esto lo llevaría a un durísimo enfrentamiento con la inmensa mayoría de su bancada. Y es razonable suponer que el Dr. Vázquez no desea que esto suceda. Aunque en tal caso, no se trataría ya de un acto erróneo, sino de un acto cobarde.

Esperamos sinceramente que no sea este el motivo por el cual el Dr. Vázquez ha sugerido llevar el tema a referéndum. Preferimos un presidente que se equivoca, a uno que teme al "qué dirán"... 


DENUNCIAN A LA MÉDICA DEL BARCO DEL ABORTO Y A UNA DIPUTADA PORTEÑA

 

Alejandro Molina Pico promovió una acción judicial contra Rebecca Gomperts y Noemí Olivetto por instigación a cometer delitos

 

Un fiscal de instrucción denunció a la médica holandesa Rebecca Gomperts y a la diputada porteña Noemí Olivetto por el presunto delito de "instigación a cometer delitos", por la promoción del denominado "Barco del Aborto".

El fiscal Alejandro Molina Pico promovió de oficio la acción judicial contra Gompert y Olivetto por los actos de difusión del Barco del Aborto en la sede del partido Autodeterminación y Libertad.

La causa quedó radicada ante el juzgado de instrucción número siete, a cargo de la magistrada María Cristina Bértola.

 

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=663312&origen=ranking

 


 

PAPÁ, NO TE QUEDES FUERA

 

Los cambios en el embarazo no sólo los vive la mamá

 

Eugenia Tamez  

 

NatalDoc.- El embarazo es una etapa de grandes cambios para la pareja. Sin embargo, por lo general solamente centramos nuestra atención en la mujer. Al enterarse de la maravillosa noticia de que pronto llegará un bebé a casa, casi siempre todo gira alrededor de la nueva mamá y los cuidados que necesita para favorecer el sano desarrollo del bebé que lleva en su vientre.

Debido a que es la mujer quien experimenta los cambios hormonales, físicos y emocionales, todo gira alrededor de ella; especial atención a su alimentación, suplementos vitamínicos, consultas con el doctor, incluso, por qué negarlo, un   nuevo guardarropa y una que otra reunión -baby showers- con amigas y familiares. Y todo esto es importante considerando el milagro que se está gestando en ella.

Sin embargo, con frecuencia nos olvidamos que ese nuevo ser es la suma del amor de la pareja y desde el inicio del embarazo muchas veces nos olvidamos la otra mitad de la ecuación: Papá .

No podemos negar que aunque no experimente los síntomas del embarazo en su propio cuerpo, vive cambios emocionales y viviendo desde afuera los cambios en su pareja trata de entenderlos. Sin dudarlo, hay una enorme alegría de saber que pronto tendrá un hijo en sus brazos, tal vez un poco de miedo al preguntarse cómo ser el mejor padre para él, o si será mejor padre que su padre. Cómo cambiará la relación con mamá e incluso atraviesa por su mente la inquietud de poder sentirse “desplazado” ante la relación madre-hijo, desde antes que el bebé nazca.

Además, el padre juega un papel trascendental en el embarazo, ya que es el principal apoyo que la mujer necesita tener en esta etapa, y lo manifiesta de diferentes maneras.

Hoy más que nunca el hombre se involucra, en el apoyo en casa, sobre todo cuando el embarazo avanza y la mujer experimenta más cansancio, mayor dificultad para realizar ciertas actividades, o cuando surgen algunos inconvenientes.

Durante el embarazo, es importante que el hombre también se involucre en la elección de los médicos y el hospital donde se atenderá a la nueva mamá y al bebé. Cuando el hombre está involucrado, también está en posibilidad de vivir la emoción de ver a su bebé a través de un ultrasonido. Muchos hombres comentan que este se vuelve uno de los momentos más significativos en su paternidad, pues constatan de manera concreta, la presencia de esa nueva vida, de la que ellos han sido co-partícipes.

Sobre todo si tomamos en cuenta, que la mujer experimenta su maternidad desde el principio, al llevar dentro de sí esa nueva vida, mientras que el hombre descubre su paternidad a través de lo que la mujer le transmite.

La espera supone compartir muchos detalles, hay ocasiones en que entre los nuevos papás son frecuentes los desacuerdos por escoger el nombre del bebé, elegir su ropa, la decoración de su cuarto, qué juguetes comprar, el hospital donde nacerá, etc. Ente todo esto, ¿cómo podemos negar la participación de papá en el embarazo?

El padre, también se enfrenta a un nuevo reto, ya que es el principal proveedor de la familia, debe organizar las finanzas, pues hay un incremento en los gastos por la llegada del nuevo bebé. Esto se vive a pesar de que en la actualidad la mayoría de las mujeres trabaja, pues incluso algunas deciden dejar de trabajar en cuanto nazca el bebé, o sólo laborar jornadas de medio tiempo.

Al finalizar el embarazo, el hombre también experimenta temor por el próximo nacimiento del bebé. Se preocupa por cómo será el parto, si habrá complicaciones, etc. Y aunque hay algunos papás que no entran al quirófano por temor a situaciones médicas, la mayoría no olvida llevar su cámara de video o fotográfica para guardar ese momento tan increíble para toda la vida, aunque con frecuencia la mayoría de las fotos son del techo o las paredes por el nerviosismo del momento.

Una vez que nace, el bebé también querrá conocer de quién es esa voz que nunca ha dejado sola a su mamá mientras estuvo en su vientre. Seguramente también querrá estar acogido entre sus brazos, y tener la seguridad, al igual que mamá, que el apoyo y amor por parte de papá siempre estarán ahí para él.

El hombre siempre soñando con la inmortalidad y grandes acciones, frente al nacimiento de su hijo comprende que no hay acción más trascendente ni importante que estar presente en ese gran momento en que el amor de la pareja se multiplica y el privilegio de ser padre se puede cargar con los brazos.


 
 
La Tercera, Chile, 2004-12-20.- Rosa y Carolina fueron esterilizadas contra su voluntad. Ambas acusan que fueron forzadas a hacerlo por su condición de mujeres viviendo con VIH Sida. La presión habría venido, afirman, directamente de parte del personal de salud de los consultorios y hospitales donde se atendían.
Su historia se asemeja a otros casos que están registrados en el estudio "Mujeres Chilenas Viviendo con VIH/Sida: Derechos sexuales y productivos", cuyos resultados fueron dados a conocer por la ONG Vivo Positivo, con el fin de que las autoridades de salud realizaran una investigación.
A tres meses de la denuncia, el Ministerio de Salud decidió admitir que este problema existió y analiza medidas de reparación para las mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad.
Así lo aseguró el jefe del programa de la mujer del Ministerio de Salud, René Castro, quien indicó que dentro de las medidas que estudia la cartera está la restitución de la maternidad de las mujeres esterilizadas.
"Si hay mujeres que fueron esterilizadas contra su voluntad y que hoy mantienen el deseo de tener hijos, es un tema que habrá que asumirlo y evaluar la posibilidad de revertir quirúrgicamente la operación que se les hizo. Lo importante es tener la voluntad de reparar el daño provocado", dijo el médico.

Asumir responsabilidad

Para el director de la ONG Vivo Positivo, Rodrigo Pascal, lo anterior significa un avance, pero no es suficiente. A su juicio, el Ministerio de Salud debe realizar una investigación y asumir públicamente la responsabilidad de estos casos.
Pascal indicó que "las esterilizaciones forzadas no son sólo responsabilidad del médico que las hace, sino del sistema de salud que avala que estas situaciones ocurran".
El doctor Castro sostuvo que el Minsal no avala este tipo de prácticas y que por ello el 1 de diciembre se envió una circular a todos los servicios de salud del país, donde se indica que la esterilización es una práctica que debe ser aplicada bajo el consentimiento informado de las mujeres y sus parejas.
En el documento se advierte que en caso de incumplimiento, se iniciará un sumario administrativo y se aplicarán sanciones.
"A partir de esta notificación nadie puede decir que no sabía que esto no se podía hacer. Estoy de acuerdo que eso no soluciona lo que se hizo para atrás, pero es un paso adelante", dijo el médico.

Otros cambios

Castro anunció también que en enero próximo se aplicará una nueva guía clínica y normas técnicas para regular la fertilidad donde, además de reactualizar la información sobre métodos anticonceptivos, se pone énfasis en el derecho de las personas a ser informadas y decidir. "Este documento establece, por ejemplo, que el personal de salud debe atender a quienes solicitan anticoncepción sin anteponer sus posiciones personales", explicó el médico.
Otra materia que está analizando el Ministerio de Salud es la posibilidad de incorporar el condón femenino dentro del programa de prevención del VIH Sida. Ello, porque la enfermedad cada vez se está transmitiendo más rápidamente a las mujeres, quienes adquieren el virus de sus parejas.
Este tema que se está discutiendo con la Comisión Nacional del Sida (Conasida) y las organizaciones sociales relacionadas con el tema del VIH Sida en el país.
 
 

N. del E.: Aquí en Uruguay, hace ya más de tres años, un grupo de mujeres denunció un caso similar de esterilización en contra de la voluntad de las interesadas. No había SIDA de por medio, y algunas de ellas, apenas acababan de salir de la adolescencia. Pero tuvieron la peregrina idea de que la Diputada frenteamplista Daisy Tourné, se iba a solidarizar con su situación y las iba a ayudar a encontrar a los responsables para llevarlos ante la Justicia. Hasta el día de hoy, la prensa local no ha vuelto a hablar del tema... Por eso, cada vez que sucede algo similar, recordamos este lamentable hecho.
PARA REFLEXIONAR

 
ANIMAL MONUMENTAL 
 
Casandro
 
La especie humana ha sido definida desde Aristóteles como "animal racional". Sin mengua de la corrección de una definición tal, pensamos que pueden ofrecerse otras; el mismo Aristóteles define también al hombre como "animal político". Se ve que en todo caso de animales nos cuesta salir. Esta consideración se fortalece si además nos adentramos en los vericuetos de otra probable definición de nuestra raza, que a lo largo de la historia se ha caracterizado también, entre todas las otras, por una marcada y constante tendencia a erigir en la piedra, la madera, el yeso o el material que esté disponible en el momento, epitafios recordatorios y laudatorios de aquellas especiales personas, sucesos, etc., que han marcado un hito, por así decir, en la accidentada historia del género humano. Es decir, proponemos también como posible definición de nuestra estirpe, la de "animal monumental".
Basta enunciar nomás esta nueva diferencia específica para columbrar la inagotable variedad y riqueza del tema. La imaginación humana ha sido el campo fértil en que se han ensayado las más insólitas e insospechadas variantes laudatorio-tumulísticas. Nadie podrá sin embargo discutir siquiera la justicia de los monumentos a la Manteca, al Tornillo, al Agua Caliente, a la Tía, por no nombrar sino a los más obvios y elementales casos de reconocimiento estatuario. Incluso no ha sido necesario un tiempo demasiado largo para caer en la cuenta de la evidente necesidad de un monumento a los Monumentos, y casi enseguida ha sido recompensada también en el bronce la labor sacrificada y heroica de los Levantadores de Monumentos.
No ha faltado tampoco, como no podía ser de otro modo, el ataque insidioso y la oposición retrógrada y malévola a esta noble actividad. Argumentos estúpidos como la necesidad de circulación urbana o la superfluidad de una duplicación recordatoria del Cosmos han querido inocular su ponzoña en el entusiasmo noble y puro de los que han otorgado perpetuidad en nuestras calles, por ejemplo, al Disco de Pasta o al Termómetro, a la Media o al que Viaja en Ómnibus.
Por lo mismo no se ha de tomar como un sumarse a ese maligno coro de detractores, la constructiva constatación que formulamos, de lo mucho que falta aún por hacer en este campo. Hay todavía mucho espacio libre en nuestra ciudad. Permanecen también ¿cómo callarlo? injusticias evidentes. Todavía existen cosas, personas, situaciones, etc., sin su correspondiente monumento. Es doloroso, pero es así. Ni siquiera hace falta esforzar la imaginación y la memoria para constatar que el Dentista, el Que te Guarda el Lugar en la Fila, el Vecino de al Lado, etc., aguardan aún su merecida consagración marmórea. Por no hablar de aquel que resume en cierto modo el sentido mismo de todo este esfuerzo cívico-simbólico: el Animal.
Animal, sí, pero Monumental. Cuando sobre los despojos ruinosos de nuestra civilización se posen las miradas inquisidoras de una futura generación tal vez no tan lejana en el tiempo, esos mismos restos derruídos y calcinados podrán sin embargo aleccionar y testimoniar elocuentemente a nuestros sucesores y herederos acerca de quiénes fuimos, y cuáles fueron nuestros ideales y nuestros valores.
 

 
ÑÁÑEZ REPUDIÓ UNA MUESTRA DE LA MUNICIPALIDAD

El Arzobispado de Córdoba emitió esta tarde un duro comunicado por la muestra municipal que debía inaugurarse ayer en el Cabildo de Córdoba y que finalmente fue suspendida ante la queja de agrupaciones cristianas.
Con indignación y preocupación nos hemos enterado a través de los medios de comunicación social de una muestra que debía realizarse en el Cabildo histórico de nuestra ciudad y que contenía expresiones agraviantes con relación a María Santísima y al ministerio de la concepción virginal del Hijo único de Dios.
Nos preocupa enormemente que el Estado, en este caso el municipal, que debe velar y promover el bien común de la sociedad que aparezca propiciando una manifestación que hiere los sentimientos mas caros de los cristianos. Es sin lugar a dudas una contradicción el que en un momento que los argentinos necesitamos vivir más hondamente el reencuentro y la reconciliación se promuevan desde las esferas políticas expresiones que dividen y enfrentan.
 
(Enviado por el Lic. Eduardo Cattáneo - Escuela Virtual para Padres)


 
CAMINOS
 
Oscar Elías Siles (*)
 
Son las ocho de la noche, Juan Condori inicia el viaje de retorno a la ciudad de Cochabamba de donde sale todos los días en busca de trabajo. Hoy estuvo en Quillacollo y tampoco encontró ocupación.
Da los primeros diez pasos y las primeras gotas de lluvia se estrellan en el asfalto de la carretera hacia la ciudad del valle; no avanza ni una cuadra y la torrencial lluvia le obliga a buscar refugio en una de las tantas paradas de buses y microbuses que pasan veloces inundados de luz y de gente; no puede viajar en uno de ellos, pues no tiene ni un solo centavo; entre el ensordecedor ruido y las luces que rompen la oscura noche, distingue la extensa carretera que está pronta a tragarse a quienes siguen su ruta.
La imagen del camino, brillante de agua y las luces dispersas, le traen a la memoria otro camino asfaltado, un camino seco bajo un sol radiante y candente que achicharra las plantas de los pies, causa una torturante sed y quema los ojos con la resolana que es látigo de fuego; y el viaje es también una marcha forzada, sólo que son miles los marchantes; es que Juan Condori es un trabajador minero "relocalizado", por no decir despedido de su fuente de trabajo que, junto a su familia, se fue a Cochabamba en busca de mejores días y oportunidades: éstas no llegan y más bien parecen alejarse más.
Amaina la lluvia y reinicia la caminata, desea llegar a la precaria vivienda que le prestaron en Cochabamba, donde le espera la familia. Antonia, su esposa, y sus cinco hijos; la hija mayor, con apenas 16 años, es su mayor preocupación, ella debería estar estudiando igual que los demás , pero... nuevamente piensa en el camino Oruro-La Paz y su mente le introduce en aquella marcha, en ella caminaban por defender sus derechos y el de todos los bolivianos, recuerda que se llamó la "marcha por la vida y la paz", ¿de qué vida se habla?... ¿De qué paz se habla?... ¡Si sabemos que mientras haya hambre no existirá paz...!
Está cansado pero sigue caminado, absorto en sus pensamientos, los vehículos pasan raudos cerca de él y no le impiden pensar.     -No sé por qué nos pasa esto... antes caminé largo rato hasta la mina entre cerros, montañas, ríos y quebradas... ¡ah!, y luego ese camino caliente y bajo un sol fuerte... y ese gobierno que no nos deja llegar a La Paz... ahora es de noche, estoy mojado y tengo frío... ¡ah, y esta noche es Navidad...! ¿Por qué me pasa esto a mí?... estoy ya envejeciendo, me siento enfermo, sin trabajo, sin dinero... y lo peor... no llevo nada a mi casa.
Y las lágrimas se mezclan con la lluvia que, aunque es débil, sigue cayendo. Se sienta a la vera del camino a descansar, aún le falta mucho para llegar a su destino. De alguna casa llegan a sus oídos las alegres melodías de los chutunquis y recién advierte alguna gente portando regalos, paquetes y aquellas cosas propias de los "pesebres" y "arbolitos".
    -Y yo... ¡no llevo nada a mi casa...! Segurito que mis pequeños están esperando sus juguetes como todos los años... y ni siquiera para un té con pan tenemos...
El llanto y la tristeza se tornan en rabia y sus meditaciones ahora son imprecaciones.
    -¿Por qué tiene que pasarnos esto?... ¿acaso no hemos trabajado nunca?... este gobierno verdugo nos está matando de hambre... ¿acaso somos flojos?... ¿es que la Navidad es sólo para unos pocos?.
También piensa en sus compañeros... en sus ex compañeros de trabajo, ¿ellos estarán así?
    -Dios mío... ¿por qué estamos sufriendo todo esto?... ¿por qué mis hijos tienen que padecer hambre y todo lo demás?... o... ¿es qué no existes? ¿Es qué todo lo que se dice de Dios es una vil mentira?... sí... creo que Dios no existe... si existiera... ni frío... ni miseria... ni delincuencia... ni droga... ni... ¡todo es una mentira!.
Está cerca de la ciudad, los vehículos pasan con menos frecuencia, de ida y de vuelta... ya son las once de la noche... estará con los suyos casi a las doce...
    -Esta noche es Navidad... Navidad no debería haber... ¿acaso hay Dios?... la Navidad es para los ricos y los explotadores... la Navidad es para los que tienen plata... Dios es sólo para ellos... nosotros los pobres no tenemos Dios... así que no tenemos Navidad... pero ¿qué les diré a mis hijos...? Ellos no entienden esto... y mi pobre Antonia que pensaba cocinar algo especial... ¿qué... qué les diré...?
Y las lágrimas nuevamente corren por sus mejillas.
    -Ya sé... ahora mismo vendo mi saco... ¡claro! Aquí en esta parada... una de estas comerciantes me va a comprar... ¡Señora! Señora, ¿no quieres comprarme este saco? ¡Está nuevecito, señora...!
La pregunta y el afán una y otra vez. Está en otro lugar donde varias mujeres cargan su mercadería a un camión. Dejó ya de llover.
    -Señora... no quieres comprarme este saco, seño...
    -No... no caserito... mejor ven... ayúdame a cargar estos bultos... si no me ha de dejar este carro... apúrate pues, ven a ayudarme...
Hace un esfuerzo por no llorar ni maldecir... y obedece a la mujer que le pide ayuda; luego de realizado el trabajo, la mujer le ofrece unos billetes y una pequeña bolsa con algunos panes y quesillos típicos del valle...
    -Gracias caserito... si no fuera por vos... no habría podido terminar de cargar... gracias y aquí tienes por tu ayuda
    -Gracias a vos... señora... ¡muchas gracias...!
Parte el carro, y Juan se dirige a su casa... está cerca ya casi son las doce... llega Navidad.
    -Por lo menos estos panes ofreceré a mis hijos... con estos pesos compraremos un poco de azúcar y té ... ¡si me da una rabia! Se acerca a la casa que se divisa, pero... todo debería estar oscuro...
    -Hay luz... en la casa... mucha luz... además estoy escuchando música, sí creo que es una fiesta o... ¿acaso me he equivocado de camino?... no... no, este es mi camino... sí, este es el barrio... pero... ¡¡por qué esa música y esa luz!!
Al fin llega a su casa y a su encuentro van sus pequeños hijos y los vecinos, sí, son los vecinos más cercanos.
    -Don Juan... dónde se ha perdido, pues... tanto lo estamos esperando.
    -¿A mí?... para qué será... ¿le ha pasado algo a mis chicos o a mi Tuca?    
    -No... no don Juan..., no ha pasado nada... lo estamos esperando para pasar juntos la Navidad...
    -Claro don Juan... juntos pues pasaremos la Navidad... ya somos conocidos, no ve que ya están más de tres meses aquí.
    -Pero... es que yo no tengo nada... bueno... no me acordé de la Navidad... y bueno... he ido a buscar trabajo.
    -No te preocupes de eso ahora don Juanito... ya estamos doña Antonia y tus hijitos... ya están jugando con los otros chicos del barrio... los del Camba Soruco también están aquí... ellos son nuestros otros vecinos... también está el Potoco.
Entra en su habitación donde se encuentra su esposa, llorando, observando el pesebre arreglado por sus hijos... abraza a su esposo y juntos... muy juntos en sus almas lloran por ese momento tan doloroso, tan emocionante.
Juan y su esposa entran nuevamente en su vivienda y tras ellos los vecinos que los abrazan...
    -Feliz Navidad, don Juan... esta noche es noche buena... es Navidad... todos nacemos de nuevo, doña Tuca... una nueva vida se inicia... ya verán que todo se arregla... ¡sólo hay que tener fe en el que acaba de nacer...! Jesucito nos apoyará... vamos, don Juan... ¡Feliz Navidad!
Al escuchar "Niño Dios"... Juan mira el pesebre pensando en la imagen de Jesús niño... pero casualmente ... alguien puso en él un gran pan... cual si fuese el cuerpecito del Redentor.
    -Perdón, Dios mío..., perdón Jesús...
    -Pero don Juanito, qué te pasa pues...
    -Pasa que estoy naciendo de nuevo yo también... don Carlos... Y amigo Soruco... queridos vecinos... perdón, Jesús mío... Dios mío, sí existes... ¡claro que existes...! Existes en el corazón de los hombres de buena voluntad... en el alma de los buenos vecinos... vecinos como éstos... gracias, don Carlos... gracias don Soruco... Dios existe en el corazón de todos, grandes y chicos... ricos y pobres... jóvenes y viejos... que como ustedes piensan en los demás para compartir lo que tienen. Perdone que llore, Don Carlos... ese pan que está en el pesebre, ese es el cuerpo del niño Jesús... ¡¡ese es el pan que nos une, don Soruco!!... ese es el pan de Navidad... es Navidad compartida por todos los de buena voluntad... saben queridos vecinos... esta noche estaba pensando en unos caminos... pero... mejor... para que les cuento, este es el camino de la vida y la paz... la unión de los hombres... y... JESÚS SE REENCARNA EN EL CAMINO DE NUESTRA LIBERACIÓN ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!
 
(*) 1er. Premio Concurso de Cuento Navideño 1986, Bolivia.
 
(Enviado por Raúl Hasner)
 

 
MI CUMPLEAÑOS ESTE AÑO
 
Como sabrás, nos acercamos nuevamente a la fecha de mi cumpleaños.
Todos los años se hace una fiesta en mi honor y creo que este año sucederá lo mismo. En estos días la gente hace muchas compras, hay anuncios en la radio, en la televisión y por todas partes no se habla de otra cosa si no de lo que falta para que llegue el día.
Es agradable saber que al menos un día al año algunas personas piensan un poco en mí.
Como tú sabes hace muchos años comenzaron a festejar mi cumpleaños, al principio parecían comprender y agradecer lo que hice por ellos, pero HOY en día nadie sabe lo que celebran.
La gente se reúne y se divierte mucho pero no saben de qué se trata.
Recuerdo el año pasado, al llegar el día de mi cumpleaños hicieron una gran fiesta en mi honor. Había cosas deliciosas en la mesa, todo estaba decorado y había muchos regalos, pero ¿sabes una cosa?...
Ni siquiera me invitaron, yo era el invitado de honor y no se acordaron de invitarme, la fiesta era para mí y cuando llegó el gran día... me dejaron afuera, me cerraron la puerta... yo quería compartir la mesa con ellos.
La verdad, no me sorprendió, porque en los últimos años todos me cierran la puerta. Como no me invitaron, se me ocurrió estar sin hacer ruido, entré y me quedé en un rincón.
Estaban todos brindando, había algunos ebrios contando cosas, riéndose, lo estaban pasando en grande; para colmo llegó un VIEJO GORDO, VESTIDO DE ROJO con BARBA BLANCA y gritando ¡¡¡¡JO,JO,JO!!!!, parecía que había bebido de más... se dejó caer pesadamente en un sillón y todos corrieron hacia él diciendo ¡¡¡Santa, Papá Noel!!!, como si la fiesta fuera en su honor.
Dieron las doce de la noche y todos comenzaron a abrazarse; yo extendí mis brazos esperando que alguien me abrazara... y ¿sabes?
Nadie me abrazó.
De repente todos empezaron a repartirse los regalos, uno a uno los fueron abriendo hasta terminarse. Me acerqué a ver si de casualidad había alguno para mí, pero no había nada. ¿Que sentirías tú si el día de tu cumpleaños se hicieran regalos unos a otros y a ti no te regalaran nada? Comprendí entonces que yo sobraba en esa fiesta, salí sin hacer ruido, cerré la puerta y me retiré.
Cada año que pasa es peor, la gente solo se acuerda de la cena, de los regalos y de las fiestas y de mí nadie se acuerda.
Quisiera que esta Navidad me permitas entrar a tu vida, que reconocieras que hace dos mil años vine a este mundo para dar mi vida por tí en la cruz y de esta forma poder salvarte. Hoy sólo quiero que tú creas esto con todo tu corazón .
Voy a contarte algo: he pensado que como muchos no me invitan a la fiesta que han hecho, yo voy a hacer mi propia fiesta, grandiosa, como jamás nadie se ha imaginado: una fiesta espectacular. Todavía estoy haciendo los últimos arreglos, estoy enviando muchas invitaciones y hoy hay una invitación especialmente para ti. Sólo quiero que me digas si quieres asistir, reservaré un lugar y escribiré tu nombre, en mi gran lista de invitados con previa reservación y se tendrán que quedar afuera aquellos que no contesten a mi invitación.
Prepárate, porque cuando todo esté listo, el día menos esperado daré la gran fiesta.
No olvides enviar este mensaje Navideño a toda tu familia.
 
(Enviado por José Pérez Adán)
 

PARA SONREIR

 
UN TANTO TONTO...
 
Habían tres amigos que se llamaban Tonto, Nadie y Ninguno.
Tonto va y le dice a un policía:
- Nadie se cayó al pozo y Ninguno lo está ayudando.
El policía le responde:
- ¿Usted es tonto?
- Sí, ¡Mucho gusto!

 
www.chistes.com
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Hasner, Raúl
To: Vivir en Familia (E-mail)
Sent: Monday, December 20, 2004 10:56 AM
Subject: Saludos

Estimado Sr. Alvaro Fernandez:
                                                Agradezco mucho y retribuyo los saludos para estas fiestas, deseandole de todo corazón, que el Señor que viene con La Buena Noticia, bendiga su hogar y su familia.-
PD: Adjunto le envío un cuento alusivo.-

----- Original Message -----
From: Dra. Graciela Castillo
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Thursday, Dic 15, 2004 6:38 AM
Subject: Informe s/ suscripción
 
Estimados Hermanos de la Revista:   Quisiera saber cómo hago para recibirla o suscribirme. Favor de contestarme. Gracias. Dra.Graciela Beatríz Castillo - Av.General Paz 4854, Santa Fe, Argentina, C.P.3000.-
 
P/D: Testimonio algo más sobre el Sr.Fossatti: En la cancha del Club Colón de mi Ciudad está entronizada en lo más alto del estadio Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de Santa Fe. Fué a instancias de Fossatti siendo técnico de mi Club Colón.
Cuando esto ocurrió (hace un par de años), fué emocionante ver a la Comisión Directiva en pleno rezar el Santo Rosario y a varias decenas de socios y no socios que acompañamos a nuestra Madre. En esa oportunidad vi lágrimas de emoción en los ojos de muchos hombres que, de no haber sido en "su" Club, no hubieran compartido la dicha enorme de vivir ése momento especial de FE. Gracias.

----- Original Message -----
From: Claudio Tonii
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Tuesday, December 14, 2004 8:52 AM
 
Buenos días hoy por medio de un amigo me llegó el Nº 17/04 de Vivir en Familia, quisiera suscribirme para asi poder recibir la Revista.
Gracias

Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


Otros sitios web recomendados:

http://www.iespana.es/revista-arbil/; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, aconfesional, con personería jurídica en trámite.
Está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboradores:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Sr. Waldemar Pintos
Dr. Eduardo Casanova
Ing. Daniel Iglesias
Srta. Lucía de Mattos
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
 
Conexión a Internet:
www.dedicado.com
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 

 
 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".