Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
Organización afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

“La crisis de la antropología se debe al rechazo de la metafísica”
Juan Pablo II
 
"Lindo es dejar de pasada
el rastro que un vuelo deja,
dejar con reja o sin reja
güena semilla sembrada;
jamás la quema la helada
ni la trillan vendabales.
Que ni sueñe con maizales
quien le dispara al aráo;
y al que abrojos ha sembráo
lo tapan los abrojales"
Wenceslao Varela
SI UD. NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ANTICONCEPTIVOS A NUESTRAS ADOLESCENTES POR PARTE DE LA EMPRESA MULTINACIONAL SCHERING, PUEDE ESCRIBIR UNA CARTA DE PROTESTA A: http://www.schering.com.uy/default.asp?id=19
RECUERDE:
USAR ANTICONCEPTIVOS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LA MUJER Y PARA LA ESTABILIDAD DEL MATRIMONIO

CONTENIDO


Publicación N° 19/03

EDITORIAL

 
VIH/SIDA: "EL MODELO FALLÓ"... ¿POR QUÉ FALLÓ EL MODELO?
 
El incontrolable VIH/SIDA sigue haciendo estragos en todo el mundo. El martes 23 de setiembre el diario El Observador publicó una noticia titulada "Comunidad internacional no cumple metas contra el SIDA". En una reunión convocada por la ONU, el Jefe del Fondo Mundial para la lucha contra esta enfermedad, afirmó sin rodeos que "la pandemia se está saliendo de control". Y Lee Jong-Wook, hizo un llamado para considerar el SIDA una "emergencia mundial, con el mismo carácter de urgencia con que se atendió el brote del SARS o la crisis de Irak".
Muchas personas, en muchos países del mundo se contagian día a día de SIDA. Uruguay no es la excepción. Las cifras se duplicaron en los últimos años en nuestro país: pasamos de tener 7.300 infectados a tener 12.500 infectados. Todos los días se reportan dos nuevas infecciones. Hace dos años, el 70% de los infectados con VIH/SIDA tenía entre 15 y 24 años, y se afirmaba que la edad de los infectados seguía bajando. No tenemos los datos actualizados en este sentido, pero es de suponer que tal porcentaje se haya incrementado aún más. Nuestros jóvenes se están infectando con VIH y muriendo de SIDA. Esa es la realidad que nos indica el modelo que "falló"...
 
¿Qué dicen las autoridades?
 
¿Qué es lo que ha ocurrido? Después de años de campañas de difusión del preservativo, después de miles y miles de dólares del pueblo gastados en publicidad, la enfermedad sigue avanzando, imparable, sobre los jóvenes. Ante esta realidad, la Dra. Margarita Serra, Directora del Programa Nacional de SIDA, ha declarado a la prensa que "el modelo basado en la información falló, ya que no tuvo en cuenta los factores ambientales, la percepción de riesgo ni la vulnerabilidad de los individuos". (...) "la creencia generalizada era que información era igual a prevención. Por lo tanto, se pensaba que si la persona tenía toda la información sobre la enfermedad, sus características y vías de transmisión iba a adoptar automáticamente conductas de prevención. Pero se comprobó que esto no era así" (1).  La propuesta de la Dra. Serra para cambiar esta realidad, consiste básicamente en rebajar el precio de los preservativos -que según ella son muy caros para los jóvenes- e incluso rebajar por ley los impuestos que gravan este tipo de productos.
Estas son las últimas declaraciones de la Directora Serra. Sin embargo, hace pocas semanas dijo en una entrevista que le hicieron en televisión, que el problema del SIDA "es un problema de actitud" (de comportamiento, de conducta). Parece coincidir la Dra. Serra en este punto, con el Dr. Diego Estol, quien afirmó en una entrevista realizada por El Observador (2), que el problema del SIDA "no se arregla con campañas publicitarias masivas, sino con jornadas y talleres educativos y medidas de prevención". El Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó Estol, "promoverá un cambio de actitud de las conductas sexuales de la población" (no es difícil imaginar como habrían reaccionado ciertos grupos propensos al escandalete si esto, el lugar del Dr. Estol, lo hubiera dicho Mons. Cotugno...). En principio, estamos de acuerdo con las afirmaciones del Dr. Estol. Este es el camino que hay que tomar, y este es el nuevo modelo que se debe propiciar: un trabajo de fondo para cambiar las conductas sexuales de los uruguayos, especialmente de los adolescentes, fomentando la abstinencia de relaciones sexuales hasta el matrimonio y la pareja estable y fiel. Es necesario además, trabajar con gran énfasis en la reducción del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes: cada vez que pierden el control, se incrementan sus posibilidades de contagiarse con VIH. 
Nos llama la atención, sin embargo, como la Dra. Serra, aún reconociendo el fracaso del modelo propuesto por el MSP, sigue apostando al mismo modelo con pequeños retoques: si se sigue promoviendo el preservativo ¿qué cambio hay? En todo caso, habrá un poco de maquillaje, de ajustes por aquí y por allá. Pero en definitiva, el "cambio" propuesto consiste en sustituir el modelo "A" por el "A1", cuando lo razonable sería cambiar el modelo "A" por el "B", el "C" o el "Z". Si aquí no hay cambios radicales, van a seguir muriendo adolescentes y jóvenes
 
Evidencia que rompe los ojos
 
¿Por qué falló el modelo? Aquí van algunas pistas que pueden ayudar a explicar tan rotundo fracaso.
1) Los factores que contribuyen a la propagación del SIDA, según un estudio realizado recientemente por el MSP, son los siguientes:
2) Ante esta realidad, es necesario promover la pareja estable y la fidelidad, promover la reducción del consumo alcohol y drogas entre los jóvenes y estudiar por qué las personas no usan preservativo pese a las campañas y a su disponibilidad en farmacias, almacenes, supermercados, etc., etc.
3) Desde nuestro punto de vista, peca de inocente quien piense que los jóvenes no usan preservativos porque son muy caros. El alcohol y las drogas son mucho más caros que los preservativos, y los jóvenes igual se las arreglan para conseguirlos.
4) Si a un borracho le cuesta embocar la llave en la cerradura, ¿cuántas personas, bajo el efecto de grandes cantidades de alcohol o drogas, son capaces de colocarse un preservativo de manera correcta?
5) ¿Cuántas personas, en un momento de pasión, paran, buscan en los bolsillos del saco y del pantalón, encuentran un preservativo, lo sacan, lo abren y luego lo usan correctamente?
6) ¿Cuántas personas están dispuestas a dejar de mantener una relación sexual ocasional porque se olvidaron comprar un preservativo?
7) El preservativo no es 100% seguro: se puede romper, rasgar, resbalar, salir, y puede ser permeable al VIH.
8) Ud., amigo lector, en estado sobrio, sin rastros de droga ni alcohol en la sangre, ¿estaría dispuesto/a a mantener una relación sexual ocasional con alguien que sabe que tiene SIDA, protegido únicamente con un preservativo?
9) ¿Por qué, si el preservativo no puede brindarnos suficiente protección y confianza a nosotros, pensamos que puede ser bueno para otros?
10) Existen innumerables estudios científicos, desde trabajos realizados por la FDA (3) americana hasta investigaciones encargadas por asociaciones de consumidores de distintos países del mundo, que han encontrado fallas y poros en los preservativos. El porcentaje de fallas en los distintos estudios, va desde el 7% hasta más del 50% (4).
11) De acuerdo con la información de que disponemos, nadie realiza en Uruguay un adecuado control de calidad de los preservativos que se venden en plaza. Hace poco hicimos una investigación sobre este tema: llamamos al LATU (5) y nos dijeron que allí no se realizan pruebas de control de calidad de preservativos. Nos sugirieron dirigirnos al MSP. En Mesa Central, nos sugirieron preguntar en el Programa Nacional de SIDA. En el Programa Nacional de SIDA, nos dijeron que sí, que efectivamente el MSP realiza pruebas de control de calidad de preservativos, y nos mandaron a hablar con la gente de Control de Calidad. En Control de Calidad nos dijeron que no, que ellos jamás han realizado pruebas de calidad de los preservativos: sólo controlan medicamentos (el "modelo basado en la información" parece fallar dentro del propio Programa Nacional de SIDA...). De Control de Calidad nos mandaron a hablar con Tecnología Médica, puesto que según ellos, el preservativo es un "dispositivo terapéutico". En Tecnología Médica nos dijeron ¡por fin! que ellos realizan efectivamente, el registro de los preservativos que se importan, pero que no se hace control de calidad, porque no se cuenta con la infraestructura necesaria (a saber: un preservativo, 300 ml. de agua, y un observador que espere unos minutos a ver si gotea). Para registrar una nueva marca de preservativos, se requiere un certificado del laboratorio de origen, y un certificado del país de origen que autorice su venta en plaza. Como vimos, hay países donde los estudios realizados por los consumidores indican que los preservativos que se venden en el mercado, tienen hasta un 50% de fallas... Si nuestra información es correcta, la vida de nuestros jóvenes está en manos de quien pueda mostrar un par de certificados, sin que nadie realice el más mínimo control a nivel nacional.
12) En muchas ocasiones, las personas no usan preservativos por un error de diseño en la estrategia: existe una sola estrategia -el preservativo- para una enorme variedad de culturas en todo el mundo. En África, por ejemplo, es tal la aversión al uso del preservativo, que sólo el 1% de los africanos los utiliza. Como si esto fuera poco, las personas que viven -y mueren- en condiciones de riesgo, están insertas en subculturas con valores radicalmente distintos a los valores culturales característicos del país en que viven. Días atrás nos contaba el pastor Jorge Márquez, de la iglesia Misión Vida para las Naciones, que un miembro de su comunidad que ahora salió de la droga, una vez pasó tres días encerrado con una chica consumiendo drogas y alcohol y obviamente, manteniendo relaciones sexuales. Al tercer día, la chica le confesó que tenía SIDA, y el joven le dijo: "De algo hay que morir". En estas subculturas, se cae a veces tan bajo que la vida pierde sentido; y cuando pierde sentido la vida, se deja de temer a la muerte.  
13) Se cuenta (6) que en la VII Reunión Internacional sobre SIDA en Yaundé, Camerún, en 1993, en la que participaron unos 300 médicos y agentes sanitarios, se distribuyó al final del congreso, una encuesta preguntando por el comportamiento sexual de los participantes durante la reunión. Los resultados, indicaron que de los 300 congresistas, el 28% tuvo relaciones fuera de su pareja estable. Y de ese 28%, la tercera parte -el 33%- dijo que no había tomado precaución alguna para evitar contagiosCasi el 10% de los expertos en SIDA no usaron preservativos. ¿Por qué no lo usaron? ¿Acaso los expertos no saben como se transmite el SIDA y como se previene? En Uruguay, ¿quien puede decir que no sabe de su existencia y para que sirven? Es algo corriente ver preguntar a los niños en las cajas del supermercado: "Mamá, ¿qué es eso?"
14) En la década del ´60, cuando se empezó a popularizar la "píldora" anticonceptiva, todos estaban muy contentos de poder sustituir con ella al preservativo. Este adminículo, era rechazado entonces por reducir la sensibilidad, por ser desagradable y antinatural, poco seguro y obsoleto. Hoy a vuelto con una imagen cambiada, y se venden "tachonados", "corrugados", "ultrafinos" -los más solicitados y peligrosos-, de colores, de Nacional, de Peñarol, etc. ¿En qué quedamos? ¿Los preservativos son seguros o son poco seguros? ¿Son agradables o desagradables? ¿Son obsoletos o son el último grito de la moda?
15) Hace tiempo publicamos la noticia de que en Uganda, mediante el fomento de la abstinencia, la fidelidad y la pareja estable, se logró reducir en 10 años el número de enfermos de SIDA del 15% al 5%. No sólo se controló, sino que se redujo el nivel de infección. Y aquí, sigue subiendo. ¿No será hora de tomar ejemplo de los países que tuvieron éxito, aunque el dinero para promover campañas y programas contra el SIDA venga de países en donde esta epidemia sigue creciendo porque -allí también- "falló el modelo"? ¿No será que lo que hay que cambiar radicalmente de modelo, y empezar a fomentar la fidelidad y la pareja estable para vencer al SIDA?
16) Cuando un padre pone un preservativo en el bolsillo de su hijo, o bien cuando un docente enseña que su uso es recomendable, en realidad, le están diciendo al joven: "Yo se que vos no te podés controlar; en el fondo, no confío en vos. Así que por las dudas llevate esto, que vas a correr menos riesgo". O bien "¡Hijo e´tigre! Si tenés la oportunidad de mantener una relación sexual ocasional, aprovechala, yo estoy de acuerdo, te apoyo... y ponete esto, así vas a correr menos riesgo."
17) Al difundir el uso del preservativo, estamos dando a los jóvenes un doble mensaje: "puedes ser irresponsable en tu conducta sexual, siempre y cuando seas lo suficientemente responsable como para usar un preservativo mientras te comportas irresponsablemente"
 
Cómo será la cañada...
 
Es claro que el modelo falló, pero no parece que el "nuevo" modelo pueda ofrecer alguna garantía de éxito. Al menos hasta el 2015, que es cuando se podrá parar la epídemia en Uruguay según las previsiones de la Dra. Serra (uno se pregunta si gracias a los esfuerzos del Programa Nacional de SIDA, o gracias a la aparición de alguna vacuna... que para ese entonces es factible).
Por otra parte, el cambio radical del modelo basado en el preservativo, hacia un modelo basado en la abstinencia y la pareja estable, está en perfecta concordancia con una de las alternativas propuestas en el último informe sobre SIDA publicado por el Fondo de Naciones Unidas para Actividades de Población (FNUAP) (7). Este organismo -uno de los más acérrimos promotores del aborto y la anticoncepción en el mundo entero-, nos ha dejado gratamente sorprendidos al decir entre mil barbaridades, que es "imprescindible ofrecer información apropiada a la edad de los destinatarios acerca de la sexualidad y promover los comportamientos responsables y menos riesgosos, incluida la abstinencia". ¡Hasta el FNUAP reconoce la importancia que tiene en la prevención del SIDA cambiar las conductas sexuales de los jóvenes! ¡Cómo será la cañada si el cuzco la cruza al trote...! ¿Por qué aquí en Uruguay no seguimos -en eso, y sólo en eso- al FNUAP? ¿Por qué nos empeñamos en seguir utilizando, apenas "recauchutado", un modelo que falló?
Habrá que preguntárselo a la Directora del Programa Nacional de SIDA... La Dra. Serra, nos merece el mayor de los respetos; sabemos que es una persona que se toma en serio su trabajo, y que está realmente preocupada por solucionar el problema del SIDA; pero entendemos que ha demostrado carecer hasta el momento, de la necesaria amplitud de criterio para considerar otras opciones -totalmente distintas a las promovidas hasta ahora- en la lucha contra el SIDA. ¿Por qué, si ella reconoce que el SIDA es un problema de actitud, no promueve modelos que tiendan a cambiar la conducta de los jóvenes respecto al sexo, en lugar de abaratar los preservativos para que sigan manteniendo comportamientos de riesgo -eso sí, a menor costo-? ¿Cómo puede ser que desde el MSP no se fomenten "comportamientos responsables y menos riesgosos, incluida la abstinencia", cuando hasta los más radicales organismos de la ONU en lo que refiere a "políticas de salud sexual y reproductiva" dicen que hay que promover estas conductas? ¿No podrá el Dr. Estol aclarar un poco el panorama e influir en el diseño del nuevo modelo para que se promueva un profundo cambio en las conductas sexuales de los jóvenes uruguayos? Después de todo, es un cambio en el que a muchos les va la vida. Y no sólo la del cuerpo...
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) Últimas Noticias 30/09/03 - Reproducimos este artículo en la sección Defensa de la Vida.
(2) El Observador, 16 de julio de 2003.
(3) Food and Drug Administration. 
(4) EL SIDA Y SU PREVENCIÓN - Pedro Pérez Cárdenas - Doctor en Psicopedagogía - Universidad de Valladolid - España - Presidente del Comité Independiente Antisida.
(5) Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
(6) EL SIDA Y SU PREVENCIÓN - Pedro Pérez Cárdenas - Doctor en Psicopedagogía - Universidad de Valladolid - España - Presidente del Comité Independiente Antisida.
(7) El Observador, Montevideo, 08 de octubre de 2003 - Reproducimos este artículo en la sección Defensa de la Vida 
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

 
ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES ENFERMEDAD Y PUEDE CURARSE
 
WASHINGTON DC, 8 Oct. 03 (ACI).- La última edición de la revista científica “Archives of Sexual Behavior” publicó esta semana el famoso estudio realizado por uno de los expertos en epidemiología psiquiátrica más importantes en el mundo, Robert L. Spitzer, que a través de numerosos casos médicos demuestra que la homosexualidad es una enfermedad y puede curarse.
El estudio fue presentado hace dos años en el Congreso de la Asociación Psiquiátrica Americana, luego de que Spitzer se retractara de la postura que lo hizo impulsar en 1973 el retiro de la homosexualidad de la lista de desórdenes psiquiátricos.
La investigación –basada en más de 200 casos– explica cómo los hombres y mujeres homosexuales son capaces de ser “predominantemente heterosexuales” luego de una psicoterapia ofrecida en su gran parte por organizaciones religiosas.
Según el Dr. Spitzer –profesor de psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York–, aunque la mayoría de homosexuales se declaran seguro de sus preferencias sexuales, otro grupo preferiría adoptar un estilo de vida heterosexual.
“Considero que las personas que se sienten angustiadas por su homosexualidad tienen todo el derecho de llevar a cabo esta terapia”, afirmó el experto y agregó que “en algunos de los sujetos, los reportes de cambio en la orientación sexual fueron sustanciales y creíbles”.
Los 200 pacientes que participaron en el estudio –143 hombres y 57 mujeres– provinieron principalmente de Estados Unidos y Canadá, pero otros de Europa.
Según el psiquiatra, “este estudio nos da evidencia de que hombres y mujeres homosexuales son capaces de cambiar su orientación sexual. Casi todos los participantes manifestaron cambios sustanciales en su orientación, y no sólo en una supuesta ‘actitud’”.
 
SOLTERIA, ¿SÍNDROME DEL SIGLO XXI?

Más de cuatro años de su vida gastaron María y Eduardo en un noviazgo aparentemente feliz, que se acabo en cuanto terminaron la carrera que estudiaron juntos.
Fue como si hubieran agotado los temas de conversación que tenían en la universidad, para entrar en una competencia profesional que, lejos de dar trascendencia a su relación, marcaba territorios incompatibles.
Finalmente, Eduardo confesó que cuando se dio cuenta de que su noviazgo le reclamaba más formalidad, tuvo miedo de continuar, porque necesitaba
tiempo para saber si María era la mujer con quien realmente deseaba pasar el resto de su vida.
Su caso es el de cada vez más parejas modernas que huyen de la responsabilidad como del demonio,  incluso cuando ya teniendo todo preparado para la boda.
Quizás no supieron nunca que el verdadero amor no se traduce en "sentir bonito" cuando se está frente al otro y que tampoco significa estar de acuerdo en todo lo que se hace, porque cuando realmente se ama a alguien se adquiere el COMPROMISO MORAL de ayudarlo respetuosamente a ser mejor, a que crezca como ser humano en todos los aspectos.
Cuando los jóvenes sueñan con encontrar al príncipe azul o la supermujer para ser felices siempre, tendrán que plantearse con toda seriedad sino están esquizofrénicos, porque un mundo así solo se da en las letras o en las telenovelas donde navegamos a merced de la imaginación del autor; pero no en el mundo, donde el Creador ha dispuesto para los hombres la felicidad y el sufrimiento, los logros y los fracasos, la aceptación y el rechazo y la lucha constante y permanente, desde que nacemos hasta que dejamos de respirar.
Hace poco llegó a mis manos una información de Cimac, en la que Martha Celia Herrera, sicoterapeuta del Centro de Inter disciplina ductuales, asegura que las mujeres aún hoy conservan la expectativa de encontrar a un hombre maduro, productivo, estable, rico, inteligente y paternal; que cambie pañales, que las acompañe al pediatra, que sepa preparar papillas, que sea una excelente pareja, tierno, que exteriorice sus emociones, que no pida relaciones intimas cuando ella esta enojada, que sea simpático.
Ellos entre tanto, buscan a la mujer de sus sueños: productiva, inteligente, excelente anfitriona, que desee uno o dos hijos cuando lo decida, que no pida dinero, que sea autosuficiente, independiente y autónoma, que colabore en la economía familiar y que cuide a los niños, que lave, planche, cocine y tenga bien arreglada la casa, además de que se dé tiempo para cuidar su apariencia.
La doctora Herrera dice que con la revolución sexual y el feminismo se rompió el equilibrio tradicional entre el papel que correspondía a los hombres y el que estaba destinado a las mujeres. Los varones se asustan frente a las mujeres que compiten con ellos en su espacio laboral y que a menudo están más calificadas que ellos, y esa amenaza a veces se extiende al campo sentimental. Influye también que se dividieron los roles; pero nunca quedaron delineados. Ahora la mujer tiene más actividades que antes, porque debe estudiar, trabajar y atender a su familia, hecho que resulta desconcertante para todos.
Las expectativas femeninas y las masculinas son irreales y poco objetivas.
Muchos ni siquiera son capaces de expresar lo que esperan del otro. Yo no soy psicoterapeuta; pero sé que en la vida nada es mágico ni gratuito.
Los hombres y las mujeres hemos sido siempre los mismos, aunque las circunstancias han cambiado y en este rengl> ón, no tan positivamente como seria deseable. Hoy queremos que todo sea fácil y desechable, pero eso no es posible en las personas. Nadie esta ya hecho; la vida entera no nos alcanza a veces para irnos moldeando según nuestras metas y proyectos.
De la misma manera, la pareja esta integrada por dos seres inacabados, que tendrán que estar impacientes de que van a esculpirse juntos durante toda la vida.
Anhelar un príncipe azul o una supermujer junto a nosotros NO ES UN PECADO; pero puede llegar a convertirse en un obstáculo para ser felices al lado de un ser humano de carne y hueso, con potencialidades y miserias que como nosotros, necesita comprensión y verdadero amor para perfeccionarse poco a poco. Si hoy tantas relaciones se rompen después de un tiempo de tratarse en su noviazgo, es precisamente porque no estamos dispuestos a trabajar para forjar una relación sana, sincera, basada en el verdadero amor, que no es solo romanticismo, sino prueba constante de fidelidad, comunicación, respeto y de humanidad.
Curiosamente, la doctora Herrera concluye que mientras estudian licenciaturas, maestrías y doctorados, hombres y mujeres no se dan tiempo para "habilitarse en pareja", para hablar de sí mismos. Todo eso se queda guardado y, cuando cumplen 30 años, deciden tener un compañero, suponen que como por arte de magia, contaran con habilidades que no desarrollaron, porque nunca se dieron tiempo para hacerlo. Para relacionarse con otra persona hay que estar dispuesto a negociar, a manejar enojos, a discutir -no pelear- porque aunque existan puntos de vista diferentes, es posible conseguir objetivos que satisfagan a los dos, dice la doctora; Pero eso cuesta. Quizás el problema radica en que nadie desea comprometerse a entablar la lucha por lograrlo. Demasiado egoísmo diría yo.
Cada día son más las mujeres y hombres, profesionistas, independientes, inteligentes y de éxito, que ven pasar los años sin encontrar pareja.
Personas, de todas las clases sociales se encuentran frente al mismo problema. Son Solteros y Solteras, que se han quedado atrapados(as) en un espacio dentro de la sociedad actual, muy limitado en cuanto a diversiones y actividades, y se les dificulta mucho encontrar personas en su misma situación, ya no se diga para casarse, sino simplemente para acompañarse y entablar una buena amistad. Ya no existe la palabra "solterón (a)" y su imagen ha cambiado 180 grados, ya no es el hombre o la mujer gris, amargada, vestido como fraile o monja (según sea el caso); ahora son seres impecables, atractivos(as), de muy buen carácter, que van supliendo la juventud con personalidad, y desarrollo humano e intelectual.
Pero la soledad no es exclusiva de aquellas personas que son solteras.
Hay mujeres que aún estando rodeadas de mucha gente llegan a sentirse muy solas, y a sufrir de carencias afectivas. También entre mujeres casadas, que comparten su vida con su pareja, es frecuente encontrar "solas acompañadas".
Para poder amar verdaderamente hay que renunciar a creer que ese sentimiento es el fin de la soledad y estar dispuestos a aceptar dos soledades, la del otro y la propia.
Y es que amor es confesar: "Si, yo te amo como tú eres"... aunque tu no correspondas a mis sueños y a mis esperanzas.
 
(Enviado por Ignacio Álvarez Islas - Veracruz - México)
 

COEDUCACIÓN: ¿UN DOGMA?
 
Frederic Gómez Pardo

Al parecer el gobierno federal de los Estados Unidos pretende incentivar la educación separada de chicos y chicas en algunos centros públicos del país.
Según demuestran las estadísticas, en los países anglosajones los colegios de educación secundaria que obtienen los mejores resultados son los privados sólo de chicos o sólo de chicas. Supongo que este sistema educativo debe tener sus ventajas y sus inconvenientes, como también los tiene el sistema de enseñanza mixta.
Lo que no comprendo es por qué desde algunos sindicatos y partidos políticos se entiende como si fuera un dogma, el que la coeducación sea el único sistema válido y que se intente imponer a todos los padres pretendiendo condicionar los conciertos a que la enseñanza sea mixta. Yo no me inclino por un sistema u otro, pero soy partidario del pluralismo que sólo es efectivo cuando hay posibilidad real de opción.
Tampoco entiendo que la educación separada suponga ningún tipo de discriminación por razón de sexo, si los padres pueden escoger en una determinada zona colegios separados de chicos y chicas o colegios mixtos. Por ello me parece bien la medida del gobierno americano. Lo realmente progresista es que cada vez haya más libertad para todos y que cada cual escoja lo que considere mejor. O a ver si resulta que se puede escoger el periódico, y no se puede escoger el tipo de educación que se desea para los hijos que es mucho más importante.
 


 
¿EDUCACIÓN MIXTA O SEPARADA?
 
Gonzalo Ruiz Leal

Los simplismos en temas tan complejos como la educación son muy peligrosos. La profesora María Ángeles Oliveros Correa ha realizado unos comentarios al respecto que hago míos.
Algunos de los objetivos que se proponía la escuela mixta eran: promover una educación que tuviera por modelo la familia; facilitar la integración y maduración de las emociones del niño y generar un mayor ambiente competitivo. La mujer adquiriría una mayor facilidad en el juicio y en la expresión, mientras que los chicos aprenderían de las chicas a estudiar con diligencia y constancia. La presencia de las chicas mejoraría las relaciones sociales. Se desarrollaría con más naturalidad la amistad. Sin embargo, actualmente hay abierto un debate sobre la educación mixta y separada sencillamente porque no se han logrado los objetivos propugnados por este sistema.
Los países pioneros en implantar la coeducación están revisando sus planteamientos. Los estudios vienen de países como Japón, Estados Unidos y Suecia con una larga experiencia en sistemas de educación mixta, con una mayor tradición social de igualdad de oportunidades entre los sexos. El acuerdo por lograr una mayor oportunidad de igualdad social es unánime, pero hay razones para el desacuerdo. Sobre todo, la falta de garantías científicas. En muchos centros no puede hablarse de coeducación aunque incluyan chicos y chicas porque no se tiene en cuenta su diversidad ni se respetan sus exigencias personales. Además, los ritmos de maduración psicológica son distintos. Es sabido que entre los diez y los trece años las chicas se desarrollan más deprisa y que entre los catorce y los diecisiete su evolución es mucho más lenta mientras que en los chicos es mas rápida. Parece que igualarles la educación en estas edades es un contrasentido psicológico. Por otra parte, en la educación de la sexualidad no conviene olvidar que es distinta la función del sexo en la mujer que en el hombre. La mujer necesita una preparación adecuada para una misión que requiere una especial capacidad de decisión y fortaleza. Se puede estar a favor de la coeducación o de la educación separada pero, en cualquier caso, hay que optar por la libertad. Una sociedad se empobrece cuando obliga a todos a seguir un único modelo educativo. Hay que respetar el derecho de los padres para elegir el tipo de escuela que mejor se adecue a sus intereses. En un país democrático la libertad para escoger el modelo de educación debería estar garantizado por el Estado.
 
 

 
EL ENCANTO DE LA VEJEZ

Francisco Lucas Mateo Seco
 
«Al atardecer se levantará para ti una especie de luz meridiana, y cuando creyeres que estás acabado, te levantarás cual estrella matinal. Estará lleno de confianza por la esperanza que te aguarda»
(Job 11, 17-18)
SER ANCIANO implica haber vivido una prolongada existencia, encontrarse al final de un largo viaje, quizá demasiado cansado. La ancianidad es también tiempo de despedidas. Las cosas y los afanes le van dejando a uno. También la gente querida que ha partido antes que nosotros. Con frecuencia, como recuerda Ovidio, se siente el abandono de quienes más nos debían. La ancianidad es antesala natural de la muerte y del juicio divino; antesala, según el plan de Dios, del gozo y descanso eternos. Pero no se puede olvidar que la ancianidad pertenece todavía al tiempo del peregrinaje terreno. Es, por tanto, tiempo de prueba, tiempo de hacer el bien, tiempo de labrar nuestro destino eterno, tiempo de siembra. No puede concebirse la vejez como una época fácil de nuestra vida. A los trabajos propios del peregrinaje sobre la tierra (eso es la vida humana) se suman la progresiva pérdida de fuerzas, la inercia de cuanto se ha obrado anteriormente, los característicos defectos de la vejez contra los que es necesario luchar, los inconvenientes que plantea este siglo nuestro tan inhumano.
Es inevitable envejecer; pero no se puede ser buen anciano (y son tan necesarios) sin mucha gracia de Dios y sin una continua lucha personal. Por ello, la vejez, que es tiempo de serena recogida de frutos, puede ser también tiempo de naufragios. Se atribuye al general De Gaulle esta descripción amarga de la ancianidad: «La vejez es un naufragio.» La frase debe calificarse en ocasiones como de muy justa. No es sólo un naufragio de las fuerzas físicas o una disminución paulatina de las mismas fuerzas morales: inteligencia y voluntad. Es un naufragio de todo el hombre. Digamos que en la vejez puede revelarse con todas sus fuerzas) y sin piadosas vendas que lo oculten (el naufragio de toda una vida. Tantas veces el estrepitoso derrumbamiento moral de la vejez muestra que se naufragó en la adolescencia, en la juventud, en la madurez. Metido en la corriente de la vida, se intentó almacenar, como el cocodrilo, las pequeñas piezas cobradas en sórdidas cacerías, y el paso del tiempo lo único que hace es difundir su olor a podrido.
En oposición a la adolescencia (que es tiempo de promesas y de esperanzas, tiempo en que el ensueño desdibuja los perfiles de las cosas y de las acciones), la ancianidad es tiempo de recuento, de verdad desnuda, de examen de conciencia. Y aquí radica no poco de su utilidad y de su grandeza. Digamos que la misma debilidad de la vejez es su mayor fuerza y, a una mirada cristiana, uno de sus principales encantos.
Y no es que sea aceptable la concepción heideggeriana del hombre como un ser-para-la-muerte, un ser que alcanzase su realización en la propia destrucción. Quédese esto para quienes conciben al hombre como un ser vomitado con la amargura de quien se cree hijo del azar y no de una omnipotente y amable sabiduría creadora. E1 hombre no es fruto del azar. Su misma estructura material ha sido delineada por la sabiduría amorosa del Creador; infundióle Dios un alma inmortal, capaz de conocer y de amar trascendiendo lo efímero, capaz de desear una vida y un amor eternos. El hombre fue creado para vivir, y no para envejecer o morir.
Y. sin embargo, la misma debilidad de la vejez (que es un mal, en cuanto que es carencia de vida) es su mayor fuerza. Lejanos ya los sueños de la adolescencia y los delirios de la juventud, el anciano puede enfrentarse a la verdad con una sobriedad y con un realismo superiores a los de las demás épocas de la vida. Se hace así más fácil descubrir con una nueva nitidez lo que es importante y lo que es intrascendente, distinguir lo fugaz de lo que permanece. La ancianidad pertenece al ciclo vital humano. Antesala de la muerte, la vejez prepara para el encuentro definitivo con Dios, para ese juicio divino que va a recaer sobre toda nuestra existencia.
La debilidad inherente a la vejez ayuda a despojarse de todo vano afán, de toda estúpida soberbia. Si a lo largo de la existencia el hombre superficial ha podido olvidarse de su humilde origen, de que ha sido hecho, de que es una débil criatura, la vejez le otorga una oportunidad inmejorable para volver al sentido común, a la contemplación de las realidades elementales. La ancianidad facilita el cumplimiento de aquella primera regla del ideal apolíneo (conócete a ti mismo), expresión que en su sentido inicial quería decir: conoce tus limitaciones, tu condición mortal respecto a los inmortales, para que no te rebeles contra ellos. En definitiva, es buena época la ancianidad para que Dios siga colmando aquel deseo suplicante que formulaba San Agustín: Domine, noverim me, noverim te; que me conozca a mí, que te conozca a Ti, Señor.
La ancianidad es tiempo de recoger frutos y tiempo de siembra. Siendo un mal, Dios la ha permitido, porque de ella pueden surgir bienes superiores. El dolor, la soledad, la sensación de impotencia, se convierten (tantas veces) en imprescindible colirio para curar los ojos del alma y abrirlos a las realidades trascendentes. También la ancianidad está bajo la mano providente y amorosa de nuestro Padre Dios.
La medicina divina es enérgica, pero el hombre sigue siendo hombre y libre: puede no aprovecharla. Es posible que quien naufragó a lo largo de toda su vida naufrague también en esta última época, ya cercana la última batalla entre el pecado y Dios, en que se juega la suerte eterna. El proceso de involución, que se inició con el primer pecado y que ha podido irse acelerando (generalmente por la pereza y la soberbia), puede seguir avanzando, y la egolatría terminar en un lamento estéril por el ídolo caído. Se avanzaría así, casi inexorablemente, hacia el endurecimiento total del corazón, precursor del infierno. Y es que la ancianidad, como toda época de la vida, puede ser bien vivida o mal vivida; pero es una época quizá fatigosa (¿cuál no lo es?), en la que Dios nos espera, nos asiste, llama a la puerta de nuestro corazón, y en la que tiene más importancia de lo que a veces sospechamos la respuesta de nuestras libres decisiones.
No es la vejez una época vacía o inútil. Es época de lucha ascética, de heroísmo, de santidad. A pesar de la decadencia física, la gracia de Dios rejuvenece el alma con fuerzas sobrenaturales, hacienda la santidad tan asequible como en la adolescencia.
Pero decíamos que, a una mirada cristiana, la ancianidad tiene un encanto especial, como la niñez, la enfermedad o la pobreza. En efecto, si cada hombre es Cristo, los débiles lo son especialmente. Dios, que es misericordioso con todas sus criaturas, siente una ternura especial por las más desamparadas. Los enfermos, los niños, los ancianos son de una forma especial el mismo Cristo que nos sale al encuentro. Resuenan con fuerza eterna aquellas palabras del Maestro en la descripción del juicio final: «Venid, benditos de mi Padre, entrad a poseer el reino que os está preparado desde el principio del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber (...); estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; (...) En verdad os digo, cuantas veces se lo habéis hecho a uno de los más pequeños de estos mis hermanos, a mí me lo habéis hecho» (Mt. 25, 34-40)
Los ancianos constituyen en realidad una parte importante del tesoro humano y sobrenatural de la humanidad entera. La picaresca de un mundo deshumanizado (precio inherente al ateísmo) se esfuerza en poner de relieve que los ancianos son una carga, subrayando sus defectos. A este triste materialismo hedonista sólo hay un yugo que no le parece insoportable: la esclavitud a placeres desnaturalizados en un frenesí cada vez más insaciable.
No es verdad que los ancianos sean inútiles o constituyan una carga difícil de soportar, aunque a veces su misma debilidad material les convierta en ocasión de que los hombres y la sociedad entera practiquen con ellos la virtud de la caridad en cumplimiento de unas dulces obligaciones que, casi siempre, dimanan de estricta justicia. ¡Ellos, en cambio, aportan tantas cosas con su presencia! Nos dieron mucho, cuando se encontraban en plena fuerza; nos lo dan ahora, en el ocaso de su vida, con su presencia venerable, con su sufrimiento silencioso, con su palabra acogedora. Privar a la humanidad de los ancianos sería tan bárbaro como privarle de los niños. Dios cuenta con los ancianos para el bien de todos nosotros. Ellos son útiles en tantas cosas humanas; son útiles, sobre todo, en el aspecto sobrenatural. Forman parte del Cuerpo Místico de Cristo, que es la Iglesia, y lo enriquecen con su santidad, con su oración, con sus sacrificios. Si ninguna vida es inútil a los ojos de Dios, mucho menos puede serlo la de aquellos que sufren física o moralmente. Estas vidas, en las que se refleja con especial vigor la Cruz de Cristo, adquieren a la mirada divina un relieve y un valor inexpresables.
Los ancianos, vivificados par la gracia de Dios, pueden ejercer ese «sacerdocio real» de que habla San Pedro (1 Pedr 2, 5 ), ofreciendo su vida (unidos a Cristo) como acción de gracias, como impetración, como reparación. La vida, entonces, se ennoblece, y el alma descubre horizontes de universalidad insospechados. Se puede palpar lo certero de esta afirmación de monseñor Escrivá de Balaguer: «Si sientes la Comunión de los Santos (si la vives) serás gustosamente hombre penitente. Y entenderás que la penitencia es gaudium etsi laboriosum (alegría, aunque trabajosa), y te sentirás aliado de todas las almas penitentes que han sido, y son y serán» (Camino, n. 548).
Es la vejez tiempo de sufrimiento, tiempo de santidad, tiempo de hacer el bien. Es la vejez, también, tiempo de despedida; y en las despedidas se suelen decir las cosas más importantes. No es la vejez (no puede ser) tiempo de jubilación en lo que se refiere a la ayuda humana y sobrenatural a los demás. Aunque las circunstancias han cambiado, permanecen en su sustancia las mismas obligaciones y los mismos lazos entrañables que fuimos adquiriendo durante la vida. Ningún bien nacido puede recordar a sus padres, ya ancianos, sin conmoverse. Cuando la muerte nos los arrebata, sentimos una irreparable pérdida, nos duele la orfandad, aunque les sabemos en el cielo. No es sólo la sensación lógica de haber perdido la tierra donde hundíamos nuestras raíces; es, por encima de eso, el claro convencimiento de que con ellos se nos ha ido el cariño más desinteresado, de que hemos perdido nuestra mejor custodia. Nos damos cuenta, quizá demasiado tarde, de que, a pesar de su invalidez, eran nuestro mejor tesoro, de que con su presencia nos hacían mucho bien. Nos conforta la seguridad de que, ahora de una forma invisible, nos siguen custodiando desde el cielo, de que conservamos los mismos vínculos, ahora más queridos y beneficiosos. Y nos queda el orgullo de que en ningún momento, ni siquiera en los de su mayor postración, nos fueron inútiles. Su rostro deseado, surcado por las arrugas de tantos sufrimientos, es ahora una de esas pequeñas luces que iluminan indeficientemente la noche de nuestra vida. De su mano (que antaño nos enseñó a andar) y de la mano de Santa María, que es Madre del Amor Hermoso, del temor, de la ciencia y de la santa esperanza (cfr Eccli. 24, 24), podemos aprender (aún en nuestra misma ancianidad) esas lecciones que son las que más importan, las que orientan toda la vida hacia su verdadero centro: hacia esa Hermosura, esa Bondad y ese Poder indeficientes de nuestro Padre-Dios; hacia esa fecundidad del espíritu que no mengua cuando el vigor de la carne muere.

DEFENSA DE LA VIDA

 
EEUU: ADOLESCENTE MUERE A CAUSA DE LA RU-486, SUMINISTRADA POR LA IPPF
 
Holly Paterson, una adolescente de 18 años de California, murió luego de tomar la peligrosa píldora abortiva RU-486. La desdichada joven había recibido el fármaco en una "clínica" de Paternidad Planificada, la filial en EEUU de la internacional abortista Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPF, por sus siglas en inglés). Ya han muerto por lo menos 7 mujeres en EEUU desde que fue aprobado este pesticida antihumano y antimujer en ese país, por culpa de las gestiones del ex Presidente Clinton.
 
BOLETÍN ELECTRÓNICO DE VHI, 8 DE OCTUBRE DEL 2003 - VOL. 7. NO. 18 - editor@vidahumana.org
 

 
MARGARITA SERRA ANUNICIÓ QUE EL MSP VENDERÁ PRESERVATIVOS AL COSTO PARA FACILITAR SU COMPRA POR ADOLESCENTES
 
Últimas Noticias 30/09/03.- El Programa Nacional de Lucha contra el Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP) planea implementar un sistema que facilite el acceso a los preservativos por parte de la población adolescente uruguaya. A esto se suma un proyecto de ley que disminuirá su carga impositiva.
La directora del programa, Dra. Margarita Serra reconoció durante su exposición en el 4° Congreso de Ginecología de la Infancia y Adolescencia, desarrollado en el Radisson Montevideo Victoria Plaza Hotel, que el preservativo "es caro" para los jóvenes.
Por esta razón, el programa se encuentra elaborando un mecanismo de mercadeo social, "mediante el cual nosotros compraríamos preservativos en grandes cantidades y luego se los venderíamos a los adolescentes a precio de costo".
Según Serra, de esta forma los jóvenes podrían adquirirlos sin que ello le signifique un importante desembolso de dinero. "El precio, que está a 12 pesos la unidad, supone una importante suma para adolescentes de bajo poder adquisitivo".
A su entender, el dinero no puede ser un impedimiento para protegerse durante las relaciones sexuales y así evitar el contagio no solamente del sida sino de otras enfermedades de transmisión sexual.
Esta idea del "mercadeo social", tal como la definió Serra, irá acompañada de una disminución de la carga impositiva, "porque el 50% del costo de un preservativo corresponde a impuestos".

Fracaso del modelo

A lo largo de su charla, Serra indicó que el modelo de prevención del sida aplicado hasta el momento en Uruguay ha fracasado. "El modelo basado en la información falló, ya que no tuvo en cuenta los factores ambientales, la percepción de riesgo ni la vulnerabilidad de los individuos".
Serra aclaró que "la creencia generalizada era que información era igual a prevención. Por lo tanto, se pensaba que si la persona tenía toda la información sobre la enfermedad, sus características y vías de transmisión iba a adoptar automáticamente conductas de prevención. Pero se comprobó que esto no era así".
Este fracaso en el modelo condujo a un aumento de la incidencia del sida en la población uruguaya. Mientras que en el año 2000 había dos casos de VIH positivo cada mil habitantes, en 2003 esta cifra se duplicó. A su vez, la población estimada de personas con VIH se sitúa en 12.500 personas, cuando dos años atrás era de 7.300.
Al 30 de junio de este año, había 1.919 enfermos de sida y 4.373 casos de VIH positivo reportados al programa. "Hasta el año 2015 no vamos a poder detener esta epidemia", aseguró Serra.
El nuevo modelo de prevención no supone solamente el acceso a la información sino un entramado más complejo donde entran en juego otros componentes, como la experiencia anterior del individuo, presiones sociales, percepción de riesgo y preocupaciones y motivación personal. Todos, y cada uno, de estos elementos serán tomados en cuenta para todas las acciones que se emprendan en el futuro.
Una de las estrategias aplicadas consiste en que personas especialmente capacitadas acudan a los lugares de encuentro de los homosexuales y allí distribuyan información y folletería sobre sida.

Preocupa entrega de anticonceptivos

Un conjunto de instituciones que trabaja por los derechos sexuales y reproductivos planteará hoy, a las 11 horas, al ministro de Salud Pública, Conrado Bonilla, su preocupación por la discontinuidad en la entrega de métodos anticonceptivos a los servicios de salud.
El planteamiento será realizado por el director de la División Salud y Programas Sociales de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Miguel Fernández Galeano, presidenta de la Comisión de la Mujer de la IMM, Mariella Mazzotti, diputada Margarita Percovich, y la representante de Mujer y Salud en el Uruguay, Alejandra López.
La principal preocupación radica en que la demanda de anticonceptivos se ha triplicado en los dos últimos años en las policlínicas gestionadas por la comuna.
 
(Enviado por la Dra. María Lourdes Gonzalez Bernardi)
 

 
CADA 14 SEGUNDOS UN JOVEN AUMENATA NÚMERO DE INFECTADOS CON VIH-SIDA
 
Muchos jóvenes creen que "los síntomas desaparecerán con el correr del tiempo o con una buena higiene personal", explicó el UNPFA
 
El Observador, Montevideo, 08/10/2003.- Cerca de 560.000 jóvenes viven con el VIH-SIDA en América Latina y el Caribe, donde el virus se propagó principalmente entre hombres que mantuvieron relaciones homosexuales, aunque las mujeres jóvenes también empiezan a ser afectadas, reveló un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentado este miércoles en París. El documento destacó que "cada 14 segundos, un joven se agrega a las filas de las personas infectadas con el VIH y los jóvenes (cada vez más, de sexo femenino) representan casi la mitad de los nuevos casos de infección con el VIH en todo el mundo".
"Según se estima, en América Latina y el Caribe hay 560.000 jóvenes que viven con el VIH-SIDA", señalaron los autores del informe del UNFPA sobre la población mundial 2003, quienes destacaron que la mayoría de los afectados son hombres (69%).
En la región, "el virus se ha propagado principalmente entre hombres que tienen actividad sexual con otros hombres", destacó el documento, aunque subrayó que "unos pocos países caribeños tienen algunas de las más graves epidemias fuera de Africa".
El subcontinente es, no obstante, la región del mundo con menor número de mujeres infectadas (31%), una proporción inferior a la de los países industrializados (33%), Asia Central y Europa Oriental (35%).
En el mundo, las jóvenes mujeres con VIH-SIDA son mayoritarias (62%), principalmente en África Subsahariana (67%) y Asia Meridional (62%).
En América Latina y el Caribe, el informe del UNFPA advierte, sin embargo, de que la pandemia "está alcanzando otras poblaciones, entre ellas las jóvenes mujeres".
"El riesgo de que una mujer se infecte durante relaciones sexuales sin protección es de dos a cuatro veces mayor que para un varón", recordó.
Los autores aseguraron que "el VIH-SIDA ha pasado a ser una enfermedad de los jóvenes. Los jóvenes de 15 a 24 años constituyen la mitad de aproximadamente cinco millones de casos que cada año se agregan a las infecciones con el VIH en todo el mundo", explicaron.
"Según se estima, 238 millones de jóvenes -casi uno de cada cuatro- enfrentan las limitaciones de la extrema pobreza", explicaron los autores, quienes recordaron que entre 100 y 250 millones de niños viven en las calles, la mitad de ellos en América Latina. "Estas cantidades están aumentado rápidamente", subrayaron.
El UNPFA aseguró que de dichos 238 millones, "el 77% vive en once países de gran magnitud", entre los que figuran India y China, pero también Brasil y México.
"El VIH-SIDA es una enfermedad sumamente correlacionada con la pobreza", subrayó el informe, que destacó asimismo que "los jóvenes que perdieron uno o ambos progenitores debido al SIDA son particularmente vulnerables a la infección. Muchos padecen explotación, así como abuso físico y sexual".
El documento hizo especial hincapié en la necesidad de informar a los jóvenes sobre los riesgos del VIH-SIDA. "Si bien la mayoría de los jóvenes han oído acerca del VIH, son pocos los que tienen conocimientos suficientes para protegerse a sí mismos contra la infección", señalaron.
Muchos jóvenes creen que "los síntomas desaparecerán con el correr del tiempo o con una buena higiene personal", explicó el UNPFA. El 30% de los jóvenes en algunas zonas de Chile tiene esta "errónea idea" , así como "la mitad de los jóvenes, varones y mujeres, en algunas localidades de Guatemala", destacó.
Frente a la pandemia del SIDA, los autores del informe consideran "imprescindible ofrecer información apropiada a la edad de los destinatarios acerca de la sexualidad y promover los comportamientos responsables y menos riesgosos, incluida la abstinencia".
"Sólo un pequeño porcentaje de los jóvenes infectados con el VIH saben que lo están (...). Lamentablemente, en los países en desarrollo son pocas las personas que tienen acceso a un medicamento antirretrovirus cuando las pruebas de laboratorio dan resultados positivos", deploró el UNPFA.
Es urgente invertir en adolecentes
Asimismo, el UNFPA considera "urgente" invertir en el futuro de la mayor generación de adolescentes registrada en la historia (1.2000 millones) para evitarles peligros como el SIDA o la pobreza, según destacó en el informe.
"De todos los habitantes del mundo, casi la mitad tiene menos de 25 años y un 20% está constituido por adolescentes de entre 10 y 19 años de edad", recordó el UNFPA en su informe sobre la población mundial 2003.
Se trata de "la mayor generación de jóvenes que jamás haya existido en el mundo", subrayó el documento, que también señaló que "el 87% de los adolescentes viven en países en desarrollo". "Su nivel educacional, su estado de salud, su disposición a asumir papeles y responsabilidades de adultos (...) tendrán profundas consecuencias para el futuro", detalló el UNFPA.
"Es importante que los gobiernos intensifiquen sus acciones para alcanzar los objetivos internacionales de desarrollo y dar cumplimiento a los compromisos asumidos con los jóvenes", aseguraron los autores.
"Las inversiones en salud y educación figuran entre los gastos de mayor eficacia para el desarrollo", agregaron. "El beneficio económico de evitar una única infección con el VIH es de 34.600 dólares en un país pobre cuyo ingreso anual per cápita es de 1.000 dólares anuales", explicaron.
(AFP)
 
www.observa.com.uy
 

 
LOS PRESERVATIVOS NO DETIENEN EL SIDA, ADVIERTE CARDENAL LÓPEZ TRUJILLO
 
LONDRES, 9 Oct. 03 (ACI).- El Presidente de Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Alfonso López Trujillo, explicó a la televisora BBC1 de Londres que no se puede alentar el uso del preservativo como único medio para detener la epidemia del SIDA porque éste falla en evitar el contagio.
El Purpurado colombiano recogió varios estudios y recordó que "el virus del SIDA es unas 450 veces más pequeño que el espermatozoide. El espermatozoide puede pasar fácilmente a través de la red formada por el preservativo".
Según el diario The Guardian, que reprodujo las declaraciones, en países como Kenia, donde el virus del SIDA afecta al 20 por ciento de la población pese a las campañas de difusión de preservativos, la Iglesia Católica hace las mismas advertencias.
En efecto, el Arzobispo de Nairobi, Mons. Raphael Ndingi Nzeki, sostuvo que el SIDA "ha crecido tan rápido a causa de la disponibilidad de preservativos" porque invitan a la promiscuidad y por su permeabilidad.
 
 

 
CÁNCER DE MAMA Y ANTITRANSPIRANTES
Gabriela Casanova Larrosa  (*)
 
"Hace un tiempo, fui a un seminario acerca del Cáncer de Mama dictado por Terry Birk con el apoyo de Dan Sullivan. Durante el periodo de preguntas y respuestas, pregunté por qué el área más común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila".
Mi pregunta no pudo ser respondida entonces. Este correo me ha llegado hace poco y me alegro de haber encontrado respuesta a mi pregunta.
Le enseñé este correo a una amiga que está yendo a quimioterapia y me comentó que también se había enterado de esta información en un grupo de apoyo al que acude.
Ahora quisiera compartir la información con ustedes. La principal causa del cáncer de seno es el uso de los antitranspirantes.
Sí, "ANTITRANSPIRANTES".
La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de antitranspirantes / desodorantes. Cuando vayan a casa, comprueben las etiquetas.
Desodorantes están bien, antitranspirantes no.
La concentración de toxinas conlleva a la mutación de las células: CÁNCER.
He aquí la razón: El cuerpo humano tiene solo algunas áreas por donde desalojar toxinas, detrás de las rodillas, detrás de las orejas, el área de la ingle y las axilas. Las toxinas se eliminan en forma de transpiración.
Los antitranspirantes, como su nombre claramente lo dice, evitan la transpiración, por lo tanto, inhiben la función corporal de desalojar las toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen mágicamente.
Al contrario, el cuerpo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos, en la medida en que no se sudan hacia afuera. La mayoría de los tumores cancerígenos del seno, ocurren en este cuadrante superior del área de la mama. Precisamente donde se encuentran las glándulas. A los hombres parece ocurrirles en menor proporción, pero no están exentos de desarrollar cáncer de mama por causa de los antitranspirantes. La diferencia está en que los antitranspirantes usados por los hombres se quedan mayormente en el vello y no se aplican directamente sobre la piel. Las mujeres que se aplican antitranspirante enseguida, después de afeitarse la axila, incrementan el riesgo debido a las pequeñas heridas en la piel que hacen que los productos químicos penetren más rápidamente en el cuerpo.
POR FAVOR, pasen esta información a todas las personas. El cáncer de mama se está volviendo tremendamente frecuente, y esta advertencia podría salvar algunas vidas. Si se sienten escépticos de esta información pueden hacer sus investigaciones, probablemente llegarán a la misma conclusión.
Gracias.
 
(*) Prof. Asistente Depto. de Biología Celular y Molecular Sección Biología Celular Facultad De Ciencias Universidad de la República Oriental del Uruguay

ONU: INSISTE EN LA SALUD REPRODUCTIVA PARA MENORES DE EDAD
Juan C. Sanahuja
 
El 8 de octubre, Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, presentó en Londres, el informe anual de esa agencia, El Estado de la Población Mundial 2003.
El informe de este año “se centra en la necesidad de acrecentar las inversiones destinadas a  proteger los derechos humanos y el bienestar de los jóvenes, aumentando las inversiones en educación y en salud, que incluyen la salud sexual y la salud reproductiva”.
Según Obaid, el informe es “una exhortación a apoyar a los jóvenes, de modo que puedan tener vidas dignas, saludables y productivas”.
Las políticas que anuncia el Fondo irán dirigidas a los chicos y jóvenes entre los 10 y los 19 años de edad. Dijo textualmente Obaid: “actualmente, una enorme proporción de la población mundial, un 50%, tiene menos de 25 años de edad. Los jóvenes están creciendo en un mundo en acelerado cambio. Muchos están bombardeados con imágenes sexualmente explícitas; no obstante, carecen de información básica sobre la salud reproductiva y la manera de protegerse contra el embarazo prematuro, el VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual”. Y sigue la información oficial diciendo: “En verdad, el informe muestra que al relegar la salud reproductiva y la salud sexual de los adolescentes y proporcionar insuficientes recursos al respecto, perpetúa la pobreza y propicia la propagación del VIH/SIDA. (...) Según se estima, cada día se agregan a los infectados otros 6.000 jóvenes, a razón de uno cada 14 segundos”.
Continuó Obaid diciendo: “al apoyar a los jóvenes en sus acciones encaminadas a aplazar el embarazo o evitarlo y a protegerse a sí mismos contra el VIH/SIDA, es posible cosechar enormes beneficios en materia de salud y economía. No obstante, los recursos internacionales destinados a programas de población y salud reproductiva sólo llegan al 40% de los importes que acordaron los gobiernos en 1994, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo”.
“Por consiguiente, este informe constituye un llamamiento a los líderes para que den cumplimiento a las promesas que formularon a los jóvenes. También es una exhortación a los líderes comunitarios, a los padres y madres, a los maestros y maestras, y a todos los adultos que interactúan y tratan con los jóvenes. Por último, es una exhortación a los propios jóvenes, para que se expresen y participen activamente en las cuestiones relativas a sus vidas y su bienestar”.
Una de las afirmaciones que más llama la atención de la Directora del Fondo para la Población es que “la educación sexual no conduce a la promiscuidad”.
Sin embargo, como informamos, los manuales editados por el Fondo en conjunto con la UNICEF, la Agencia para el Desarrollo del gobierno de los Estados Unidos (USAID), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, contradicen los dichos de Obaid, ya que en ellos se insta a los jóvenes a tener todo tipo de experiencias sexuales. A la vez, esas agencias con esos manuales se transforman en uno de los actores “del bombardeo de imágenes sexualmente explícitas”, del que se queja cínicamente Obaid.
El Fondo para la Población, al que el gobierno de los Estados Unidos retiró su apoyo económico por favorecer el aborto forzado en China y las esterilizaciones compulsivas en Perú, es uno de los mayores promotores del aborto químico –a través de la llamada anticoncepción de emergencia- y del aborto quirúrgico. El Fondo, desprestigiado por estas campañas, ahora insiste en imponer los llamados servicios de salud reproductiva a los menores de edad.
La mención de los padres en el citado informe es una pura fórmula. La educación sexual propuesta, entre otros por el Fondo, es un contenido transversal que abarca todas las asignaturas escolares. La única solución que le queda a los padres para ejercer su derecho a la educación en materias de sexualidad, es no enviar a sus hijos a las escuelas.
A la vez, como esa educación sexual es considerada como un contenido necesario para la salud pública -como la vacunación obligatoria-, y no sólo se niega el derecho de los padres a oponerse, sino que todos los establecimientos educativos -aún los confesionales- se verían obligados a impartirla.
No sería de extrañar que en estos días aparecieran en la prensa mundial numerosos artículos inspirados en el informe del Fondo, manifestaciones de la propaganda “políticamente correcta”: muertes por aborto inseguro, embarazo adolescente, contagio de SIDA entre los adolescentes, etc.
Es de notar también que las políticas del Fondo y otros organismos de la ONU para evitar el embarazo adolescente, contener la expansión del SIDA y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, lejos de disminuirlos los han acrecentado, como hemos informado reiteradamente. FIN, 09-10-03.
 
Fuentes: El Estado de la Población Mundial, UNPFA, pag web; Declaración de la Sra. Thoraya Ahmed Obaid, Directora Ejecutiva del UNFPA, en ocasión de dar a conocer el informe El Estado de la Población Mundial 2003, 08-10-03, Londres; Press Release: Las inversiones en la salud reproductiva de los adolescentes tienen importancia crítica para combatir la pobreza y el VIH/SIDA, UNFPA, 08-10-03; La educación y el acceso a la información y los servicios son la clave de proteger y facultar a los jóvenes, 08-10-03; Noticias UNFPA: Un nuevo informe afirma que las inversiones en la salud reproductiva de los adolescentes arrojan grandes utilidades, 08-10-03. (Vid. NG 602, 586, 585, entre otros).
 
NOTICIAS GLOBALES, Año VI. Número 480/03. Gacetilla nº 604, Buenos Aires, 10 Octubre 2003

 
SHIRIN EBADI Y LOS DERECHOS HUMANOS
 
Álvaro Fernández
 
La flamante ganadora del Premio Nobel de la Paz, Shirin Ebadi, criticó duramente al Presidente colombiano Álvaro Uribe por acusar a ciertas ONGs de derechos humanos de estar al servicio del terrorismo. Lamentamos este hecho. Y pensamos que Uribe tiene razón, aunque por otros motivos: una enorme cantidad de ONGs que supuestamente promueven los derechos humanos, no tienen el menor empacho en promover como "nuevos derechos" el aborto y la anticoncepción "de emergencia". Ese terrorismo silencioso -o ciego-, ejercido con bisturíes, curetas y píldoras, es quizá peor -por atacar a los más débiles entre los débiles- que el que se ejerce con bombas o ametralladoras.

PARA REFLEXIONAR

 

POLÍTICOS CATÓLICOS, ESPECIE EN VÍAS DE EXTINCIÓN

 

La voz de la Iglesia encuentra mayor resistencia en los asuntos públicos

ROMA, 11 octubre 2003 (
ZENIT.org).- Al principio de su pontificado, Juan Pablo II hizo frente al inflexible enemigo del comunismo. Ahora, en la víspera de su 25 aniversario como Papa, la Iglesia está todavía haciendo frente a la hostilidad de los poderes seculares que esta vez está en Occidente.
En Venezuela, las tensas relaciones entre los obispos católicos y el presidente Hugo Chávez han ido a peor, con el rebelde populista reconvertido en líder atacando públicamente a la Iglesia. En Cuba, los católicos todavía hacen frente a la persecución, como se ha visto recientemente con la decisión de prohibir las biblias a los presos. En la Unión Europea, el Papa mismo ha hecho numerosas súplicas, hasta ahora rechazadas, para que se reconozca constitucionalmente el papel del cristianismo en la historia del continente.
En los Estados Unidos, la campaña electoral en California ha proporcionado material para el conflicto. El gobernador saliente, Gray Davis, firmó una andanada de decretos, entre ellos la aprobación de la investigación de células madre usando embriones humanos. En la ceremonia de la firma, informaba Reuters el 24 de septiembre, Davis lanzó un desafío declarando: «No voy a considerar ninguna oposición religiosa o política que quebrante el poder mejorar las vidas de las personas».
Dos de los candidatos que se han presentado para gobernador --el actor Arnold Schwarzenegger, vencedor de las elecciones, y el teniente de Gobernador Cruz Bustamante-- son católicos aunque se presentan a sí mismos como partidarios del aborto. Este es también el caso del general retirado Wesley Clark, candidato a las próximas elecciones presidenciales por el Partido Demócrata. Considerando la posición de Schwarzenegger y Clark, United Press International observaba el 30 de septiembre: «Ambos caballeros favorecen lo que su Iglesia llama un ‘abominable crimen’ cuyos autores incurren automáticamente en excomunión». Davis también es católico, aunque es uno de los funcionarios más pro abortistas de la nación.
La situación es parecida en Canadá. Shawn McCarthy, jefe de la oficina de Ottawa del Globe and Mail, escribía un comentario el pasado 3 de mayo sobre los políticos canadienses y el debate sobre matrimonios del mismo sexo. Observaba que Paul Martin, que en aquel momento recorría Canadá en su exitosa campaña para ganar el voto del partido para suceder al actual primer ministro, Jean Chrétien, tuvo cuidado de no perderse la misa del domingo. «Pero a pesar de esta estricta observancia del catolicismo, el señor Martin no da virtualmente ninguna prueba pública de su fe a la hora de hacer campaña para convertirse en el 22º primer ministro canadiense, observaba McCarthy.
En una entrevista, Martin explicaba que él cree que un político debe ser capaz de separar sus convicciones religiosas de la política pública. Martin afirmaba que aunque a él no le gusta el aborto, defiende «un derecho de la mujer a elegir».
El primer ministro Chrétien, también católico declarado, está firmemente por la elección en el aborto. También está apoyando con firmeza la legislación que permita el matrimonio del mismo sexo y la investigación con células madre de embriones humanos.

 

No ser juzgados

En Escocia, la Iglesia católica se muestra crítica sobre cómo los políticos tratan algunos temas. En el desarrollo de las elecciones locales a inicios de año, siete miembros de la conferencia episcopal firmaron una carta diciendo que los católicos debían considerar de qué manera cada partido trata temas tales como los colegios confesionales, el aborto y la anticoncepción.
En el documento, publicado el 16 de abril por la oficina de medios católica escocesa, los obispos declaran que votar «debería hacerse de acuerdo a la propia conciencia formada por las enseñanzas de la Iglesia».
Explicaban que no es tarea de la Iglesia católica proponer una ideología o manifiesto político particular. Pero añadían: «La Iglesia presenta sin embargo los valores y principios transcendentales, que proporcionan los criterios para evaluar las opciones políticas particulares».
El obispo de Mortherwell en Escocia, Mons. Joseph Devine, volvió a plantear el debate con un artículo publicado el 28 de septiembre en el Sunday Times. Las autoridades públicas exhortan continuamente a los ciudadanos a que eviten el racismo, conduzcan con seguridad, y se preocupen de su salud. «Si el estado es feliz moralizando sobre algunos temas, ¿por qué no los demás?», preguntaba.
El estado pone en funcionamiento campañas contra el tabaco y el conducir en estado de ebriedad dado el alto coste social de estos comportamientos. «¿Por qué, entonces, los nuestros cuando hacen política tienen miedo de traspasar mensajes similares en campañas sobre drogas y salud sexual?, escribía el obispo. «¿Por qué, por el contrario, hacen todo lo posible para no emitir un juicio?».
Advertía: «El no poner estos temas en un contexto moral puede conducir a un comportamiento libre para todo, creando un vacío moral en el que muchos, especialmente la gente joven impresionable, anhelen la dirección y las verdades absolutas únicamente para recibir tópicos y un parecido arsenal sin fin de opciones».

El porqué de la libertad

 

Juan Pablo II ha siempre puesto gran atención al papel de la religión en la esfera pública, alentado por su experiencia al tratar con las autoridades comunistas en Polonia. En su primera encíclica, «Redemptor Hominis», preguntaba si «el hombre, en cuanto hombre, en el contexto de este progreso, se hace de veras mejor, es decir, más maduro espiritualmente, más consciente de la dignidad de su humanidad, más responsable, más abierto a los demás, particularmente a los más necesitados y a los más débiles, más disponible a dar y prestar ayuda a todos». (No. 15).
El poder político, explicaba, debería ejercitarse para el bien común de la sociedad y dentro del contexto del «orden objetivo ético» (No.17). Es un error, observaba el Papa, pensar que «la libertad es fin en sí misma, que todo hombre es libre cuando usa de ella como quiere, que a esto hay que tender en la vida de los individuos y de las sociedades. La libertad en cambio es un don grande sólo cuando sabemos usarla responsablemente para todo lo que es el verdadero bien» (No. 21).
Juan Pablo II ha vuelto en repetidas ocasiones sobre estos temas sociales y políticos, en tres encíclicas sociales, numerosas intervenciones sobre cuestiones bioéticas, y frecuentes comentarios sobre las Naciones Unidas y la guerra y la paz. En años recientes, ha reflexionado cada vez más sobre el papel de los políticos cristianos.
En una carta apostólica del 31 de octubre del 2000, nombró a Santo Tomás Moro patrono de los políticos. «Su vida nos enseña que el gobierno es sobre todo un servicio de virtud», escribía el Papa. «Lo que iluminaba su conciencia era el sentido de que el hombre no puede desconectarse de Dios, ni la política de la moralidad».
Algunos días más tarde, en su alocución a los líderes políticos reunidos en Roma como parte de las celebraciones del año jubilar, Juan Pablo II decía: «Los cristianos que se dedican a la política – y quienes desean hacerlo como cristianos- deben actuar desinteresadamente, sin buscar su propia ventaja, o la de su grupo o partido, sino el bien de cada uno y de todos».
Al tratar el tema del desarrollo de las leyes, el Papa les exhortaba a «respetar y promover siempre a las personas humanas – en toda la variedad de sus necesidades espirituales, materiales, personales, familiares y sociales». Mencionaba específicamente la importancia de proteger la vida y la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer.
«Ciertamente en la sociedad pluralista de hoy los legisladores cristianos se enfrentan a ideas de vida y a leyes y peticiones de legalización que van contra su propia conciencia», observaba el Papa. Les exhortaba entonces a que testimoniaran su propia fe.
El pasado 14 de noviembre, Juan Pablo II visitaba el parlamento italiano. Recordaba a los políticos sus palabras en «Centessimus Annus» (No. 46) de que «una democracia sin valores se convierte fácilmente en un totalitarismo abierto o finamente disfrazado». También les urgía a defender la vida humana y la familia.
Desde entonces, con la aprobación del Papa, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha publicado dos documentos orientando a los políticos sobre cómo compaginar sus deberes públicos con los principios cristianos. El primero, en enero, trataba de orientaciones generales. El segundo, en julio, dirigido al tema del reconocimiento de las uniones del mismo sexo. Entre los muchos legados de este pontificado está una Iglesia que no tiene miedo de recordar a los políticos sus deberes como cristianos.
ZSI03101102

www.zenit.org

 


 

CUARTO PODER

 

Carta enviada por María Carolina Astarloa de Cancelliere al Diario La Nación sobre la pretención de ciertos periodistas argentinos en relación a la despenalización del delito de difamación

 

Buenos Aires,  30 septiembre 2003

Diario LA NACIÓN
Carta Lectores
Sr. Director:
 
En los breves del Palacio de Cancillería, publicados el sábado 27 de septiembre pag 13, leo con sorpresa destacarse el “plantón” del  Sr. Presidente y quedar en segundo plano el objetivo de la audiencia que motivara el plantón, la cual considero muy  grave  y merecedora de  nota  aparte.
El “Comité de Protección de los Periodistas” (CPJ), representado por Joel Simon, David Laventhol, Josh Friedmam y Victor Navasky, solicitaban  al Presidente una audiencia para “plantearle a Kirchner un asunto que consideran crucial para el periodismo argentino y regional: el proyecto de despenalización del delito de difamación”.
 
¿Cómo puede  ser “crucial para el  periodismo argentino”, lo que podría ser un  atropello al derecho a la privacidad y al buen nombre de la persona?
 
La libertad de expresión de los comunicadores  no es un derecho absoluto sino subordinado al orden ético: a la justicia, al respeto por la  dignidad y los derechos de los demás ciudadanos.
Los medios de comunicación son de interés social por su gran influjo en la sociedad y justamente por ello, no pueden guiarse sólo por criterios particulares, económicos o ideológicos ni pueden funcionar con una simple autorregulación. Al contrario, la sociedad y el estado deben tener autoridad sobre ellos, con leyes efectivas para su cumplimiento para regularlos según los principios éticos.
Es vital para la salud de la sociedad que lo que está mal no se disfrace bajo apariencias de bien. Los medios de comunicación deberían procurar reforzar el poder atractivo del bien y de la verdad. De esa forma, podrán convertirse en fuerzas alentadoras que susciten esperanza y nobles aspiraciones.
Sólo así podrán justificar ser el cuarto poder.
 
María Carolina Astarloa de Cancelliere
DNI  14 429 597
familia@cancelliere.org

 
EL DESAFÍO CRISTIANO: LA VERDAD EN TIEMPOS DE RELATIVISMO; DICE EL PAPA
Recuerda los diez años de la encíclica Veritatis splendor

CIUDAD DEL VATICANO, 29 septiembre 2003 (ZENIT.org).- En un clima de contestación y relativismo, el gran desafío de los cristianos y, en particular, de sus pastores consiste en formular juicios según la verdad, considera Juan Pablo II.
«Hoy parece cada vez más arduo para los pastores de la Iglesia, para los estudiosos, y los maestros de moral cristiana acompañar a los fieles a formular juicios según la verdad, en un clima de contestación de la verdad salvífica y de un difundido relativismo ante la ley moral», afirma.
El pontífice formula su constatación en un mensaje enviado al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hecho público este sábado por la Sala de Prensa de la Santa Sede con motivo del simposio organizado esta semana en Roma por ese organismo vaticano sobre «La antropología de la teología moral según la encíclica
Veritatis splendor».
El encuentro de obispos, teólogos, profesores... celebra los diez años de la encíclica del Papa «sobre algunas cuestiones fundamentales de la enseñanza moral de la Iglesia».
Por este motivo, el obispo de Roma considera que en estos momentos es decisivo profundizar en «la relación esencial que existe entre la verdad, el bien y la libertad».
«Esta relación, no tiene sólo su fundamento ontológico en la naturaleza del ser humano, sino también en la Encarnación y es renovada y puesta de manifiesto en el acontecimiento histórico-salvífico de la cruz de nuestro Redentor», asegura.
«Más allá de todos los cambios culturales, hay realidades esenciales que no cambian, más bien encuentran su último fundamento en Cristo, que es siempre el mismo, ayer hoy y por los siglos», constata el Santo Padre.
«La referencia fundamental de la moral cristiana, por tanto, no es la cultura del hombre, sino el proyecto de Dios», recalca.
«El secreto formativo de la Iglesia consiste, por tanto, en mantener la mirada fija en el Crucifijo y en anunciar su sacrificio redentor», insiste.
«La respuesta que ofrece [la Iglesia] a la demanda de felicidad del hombre contemporáneo tiene la potencia y la sabiduría de Cristo crucificado, Verdad que se entrega por amor», concluye.
ZS03092904
 
www.zenit.org
 

 
N. del E.: Recomendamos vivamente la lectura de la Encíclica Veritatis Splendor. Se puede encontrar en el siguiente sitio web:
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/encyclicals/documents/hf_jp-ii_enc_06081993_veritatis-splendor_sp.html 
 

PARA SONREIR
 
GENERAL MOTORS VS. MICROSOFT
 
Sucedió durante una feria de computadoras a la que Bill Gates asistió para dar una conferencia sobre su compañía. Con el ánimo de ser lo más gráfico posible durante su alocución, Gates quiso impresionar a todos los asistentes haciendo una comparación entre los logros de Microsoft y los de la industria del automóvil, y no se le ocurrió otra cosa que pronunciar lo siguiente:
"Si la General Motors se hubiera desarrollado tecnológicamente como la industria de la informática en los últimos años, ahora deberíamos poder conducir automóviles que correrían a una velocidad máxima de 160.000 Km./h, pesarían menos de 14 kilogramos y podrían recorrer una distancia de 1000 kilómetros con un solo litro de gasolina. Además, su precio sería de unos 25 dólares."
Grueso error hacer semejante comparación en público, debió pensar Gates cuando días más tarde vio como General Motors le respondía publicando en la prensa el siguiente comunicado redactado por Mr.Welch (para quien no lo sepa, es el presidente de la compañía G.M).
"Puede que Mr. Gates tenga razón, pero si la industria automotriz hubiera seguido la evolución de la informática y General Motors se hubiese desarrollado tecnológicamente como Microsoft hoy tendríamos coches de las siguientes características:
Su automóvil tendría dos accidentes cada día, sin que usted pueda explicarse la causa. Cada vez que las líneas de las carreteras volvieran a pintarse, tendría que comprar otro coche que fuera compatible con el nuevo trazado. Ocasionalmente, su coche se pararía en medio de una autopista sin ninguna razón. Usted debería aceptar el hecho con resignación, volver a arrancar y seguir conduciendo esperando que la situación no volviera a repetirse; por supuesto, no tendría ninguna garantía de ello. En algunas ocasiones, su coche se pararía y no podría volver a arrancarlo. Este hecho podría producirse al intentar realizar una determinada maniobra (como girar a la izquierda). La solución será reinstalar de nuevo el motor. Extrañamente, usted también aceptaría tal hecho resignado. En principio, solo se podría sentar usted en el coche. No obstante, tendría la posibilidad de comprar el modelo "car2000" o carNT", pero abonando una tarifa extra por cada pasajero extra. Existiría una empresa que fabricaría coches que funcionarían con energía solar y serían más rápidos, fáciles de conducir y baratos. Pero sólo podrían circular por el 5% de las carreteras. Con el resto sería incompatible y finalmente los compradores acabarían resignándose a adquirir los coches de la General Motors. El sistema Airbag del coche preguntaría antes de activarse en caso de accidente: "¿Está seguro que desea activar el Airbag?". en caso de responder "Sí", volvería a preguntar. "Se va a activar el Airbag. ¿Está completamente seguro de que desea que se active?". Además, las puertas de su vehículo se bloquearían frecuentemente y sin razón aparente. Sin embargo, podría volverlas a abrir utilizando algún truco como accionar el tirador al mismo tiempo que con una mano gira la llave de contacto y con la otra agarra la antena de la radio.
Siempre que General Motors presentase un nuevo vehículo, los conductores deberían volver a aprender a conducir porque ninguno de los controles funcionaría igual que en el modelo anterior. General Motors le obligaría a comprar con cada coche la tarjeta de alguna de sus firmas filiales. Si no lo hiciera, su coche se volvería un 50% más lento. Y, en consecuencia, General Motors sería investigado por parte de la justicia."
Bill Gates nunca contestó.
(Enviado por Lilián Keiko Hikichi)

CORREO DEL LECTOR
----- Original Message -----
From: ESALCU
To:  Vivir en Familia
Sent: Saturday, October 11, 2003 8:09 PM
Subject: Invitación
 
Tenemos el agrado de invitarle(s) al Foro sobre "Homosexualidad, Aborto y Clonación en el Umbral del Siglo XXI". Se realizará en el "Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo" el Lunes 18 de octubre a las 19:00 hs. Disertarán desde Costa Rica y Estados Unidos los reconocidos conferencistas y especialistas Dr. Yuri Mantilla, Ec. Reed Olson y Dr. Sixto Porras.
Seremos honrados con su grata presencia.
 
Invita ESALCU 

----- Original Message -----
From: DARÍO ARIAS
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Wednesday, October 01, 2003 7:43 AM
Subject: suscripción
Por favor activar la suscripción a mi nombre,
Gracias,
Dario Arias
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

----- Original Message -----
From: Antonio Pistone
Sent: Monday, September 29, 2003 10:25 PM
Subject: suscribirme

Me gustaria recibir la revista "Vivir en Familia".
Muchas gracias José Antonio Pistone

----- Original Message -----
From: Miguel Barriola
Sent: Monday, September 29, 2003 5:57 PM
Subject: Todo mi apoyo y felicitaciones
 
De mi cristiana estima:
Quiero agradecer muy expresamente el trabajo lúcido, bien documentado, valiente y clarísimamente expuesto, con que se enfrentan a los sofismas y engaños, que un laicismo trasnochado o pseudomodernistas, creyéndose en la cresta de la ola, pretende hacer pasar como el último grito del progreso, aberraciones que disfrazan de científicas o promotoras de libertad.
Sólo "la verdad nos hace libres", como afirma Jesús (Jn 8, 31) y no se ha cansado de repetir Juan Pablo II. Y la caridad de la "claridad", es de suma importancia ante ciertas feministas, que se figuran estar a la vanguardia, defendiendo los derechos de la mujer, cuando se están hundiendo en una asmilación lamentable, no a los "derechos del hombre", sino a "los vicios más abomilables del varón". Aspiran a ser en todo "un macho más".
Se me ocurre que vendría mal reproducir unos malos versos que compuse hace unos años, imitando las famosas "redondillas" de la célebre monja mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, cuando justamente reprochaba: "Hombres necios que acusáis // a la mujer sin razón // sin ver que sois la ocasión // de lo mismo que culpáis". Sostenía entonces y creo que se acentúan hoy en día los motivos para repetirlo:
"Hembras tontas que imitáis // al varón sin ton ni son, // buscando emancipación, // cuando más os maniatáis".
Dan honda pena, verdaderamente, esas "liturgias" descabelladas, propuestas por estas modernas "sacerdotisas ", que han perdido todo norte y, como bien apunta uno de sus críticos: "Se están adorando a sí mismas en lugar de la "diosa Sofía", que se han fabricado".
Dicho lo anterior, quisiera advertir sobre una (levísima) inconsecuencia que se nota en la lectura de los diversos aportes.
La vitriólica frase: "Miente, miente, que algo queda" (propuesta también como: "Calumnia, calumnia...") es atribuida a dos autores diferentes: A Machiavelli (en dos ocasiones, si bien recuerdo) y otra vez a Voltaire. Yo siempre la oí como proveniente de Voltaire. No puedo ofrecer documentación, pero es mi impresión que cuadra más con el filósofo de Fresnay.
Orando a aquel que es "La Verdad", que los sostenga en el arduo trabajo, les auguro una difusión cada vez más extensa y fructuosa.
Miguel Antonio Barriola

----- Original Message -----
From: "Hasner, Raul"
Sent: Monday, September 29, 2003 3:27 PM
Subject: suscripción

Por favor, deseo suscribirme a la revista. Gracias.

----- Original Message -----
From: Balparda
Sent: Monday, September 29, 2003 9:51 AM
Subject: Me pregunto si son suficientemente eficaces. Rte.: Eme Balparda

Hola Alvaro, 
Esta mañana,  pude ojear  Vivir en Familia. 
La duda del  título, es porque  cada vez más los temas vitales, parecen irse torciendo. Me  impresiona lo grosero de la tendencia,  como con impulso propio. Periodistas jerarquizados, espacios centrales en medios, voluntades políticas, una máquina de influencia masiva que parece irse alineando y logrando una forma de pensar y de sentir en la gente, que me resulta extraña.   
Y debe preocuparme porque donde tengo certezas me siembra dudas. Me atenúa el poder de asombro, me invita a contemplar impávido. 
Un tipo como yo, precisa  estar afilado para cortar por lo sano, antes que nada, para tajearme de mis propias costras. 
Pero  oh misterio, del dolor sale la superación, la energía del soldado fiel a la causa.   
Bien me hace la simpleza de Sachieri con su Orden Natural, aunque sea de a párrafos antes de dormir y bien me hacen tus informes de la revista, de mañana antes de empezar la corrida diaria.
Asi que haberte escrito  me hizo bien,   estás  siendo eficaz,  lo noto en mí y te renuevo las felicitaciones.
Un abrazo 
Eme

NECESITAMOS DE SU COLABORACIÓN:
 
Nuestra asociación acaba de afiliarse a Vida Humana Internacional, y ha sido invitada por su Presidente (Rev. Tom J. Euteneuer) a participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Afiliadas a Human Life International/Vida Humana Internacional (VHI), que tendrá lugar en Miami, del viernes 28 al domingo 30 de noviembre del presente año.
 
Quienes deseen colaborar con nosotros en el financiamiento de los pasajes y las visas pueden llamarnos a nuestros teléfonos (708 98 47 - 707 86 05) para indicarnos donde retirar su generoso aporte.

 
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Arriba ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] [ 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]