Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia

Soca 1213 - Cel.: 099 161 358 - Fax: 708 81 09  - E-mail: familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay 


"La virtud es más perseguida de los malos que amada de los buenos"
Miguel de Cervantes Saavedra
 
"Prefiero molestar con la verdad, que complacer con adulaciones"
Lucio Anneo Séneca

CONTENIDO


Publicación Nº 20/01

EDITORIAL

 
"NUEVOS DERECHOS"
 
Los derechos fundamentales del hombre han pasado de moda. Son propios de fascistas, oscurantistas, cavernícolas, totalitarios, intolerantes y conservadores. Deben ser eliminados de la faz de la tierra por anticuados; y deben  ser sustituidos por los posmodernos "nuevos derechos". Algunos de ellos ya están entre nosotros; otros irán surgiendo y aprobándose con el tiempo. El "progreso" seguirá su curso inexorable... (1), siempre y cuando los partidarios de los "obsoletos" derechos fundamentales, no hagamos nada para evitarlo.
Algunos de estos "nuevos derechos" -ya vigentes en algunos países-, serán el precedente sobre el cual se desarrollarán otros derechos todavía impopulares. Pero, a partir de la declaración de inexistencia de todo orden natural, todo es cuestión de tiempo. Y de acostumbramiento.
En primer lugar, podemos citar el "derecho a la interrupción del embarazo", el "derecho a elegir" sobre la vida de un niño por nacer. En el futuro, este derecho puede dar lugar al "derecho a la interrupción de la niñez", el "derecho a la interrupción de la adolescencia", y el "derecho a la interrupción de la vida adulta". También se podrá considerar el "derecho al parricidio", ya que siempre se pueden encontrar causas justas para cualquier "nuevo derecho". Por supuesto, el "derecho a la interrupción de la vida anciana y enferma" ya fue aprobado en algunos países. El "derecho a la autoeliminación", terminará de una vez por todas con la fastidiosa palabra "suicidio". Ya no tendremos que ver en películas e informativos, esas horribles escenas en que policías y voluntarios se juegan la vida por evitar que otra persona se mate. ¡Qué falta de solidaridad! ¡Pobrecito, pobrecita! ¡Si se quiere matar, pues que se mate! ¿En nombre de quién se lo vamos a impedir?.
Luego tenemos el "derecho a elegir la orientación sexual". Este derecho, bien podría ser el antecedente del "derecho al incesto", del "derecho a la pederastia", del "derecho a la violación", del "derecho a la zoofilia", y otros por el estilo, que permitirán a todos gozar de la más amplia gama de "derechos sexuales y reproductivos". Todos podrán tener hijos artificiales, y todos podrán evitar la "producción" de hijos naturales "no deseados".
También se podrá establecer -cuando la sociedad esté madura para aceptarlo-, el "derecho a la privación de propiedad" que permitirá a todos, obtener lo que otros tienen sin necesidad de comprarlo. Se sustituirá el término "robo" por "apropiación de lo ajeno", de acuerdo con el Plan de Erradicación de Palabras Anticuadas. También se eliminará esta palabra de los libros de historia, en atención al "derecho a la no discriminación de los cleptómanos".
Otro derecho que puede tener muy buena acogida, tanto entre gente poderosa como entre quienes desean llegar a serlo, es el "derecho a la recepción de abultadas sumas a cambio de servicios de toda índole". Servicios que podrán ir desde un voto en las cámaras favorable a los intereses de ciertos grupos de poder, hasta las "transacciones de información" a la prensa amarillista, siempre dispuesta a lucrar "en defensa de los intereses del pueblo". Las palabras "corrupción" y "prostitución" también se quitarán del diccionario. De este modo, se eliminarán los políticos corruptos y toda tentación de corrupción desaparecerá, ya que sólo se venderán "servicios". Esto conducirá a una ampliación de la definición del término "servicio", que en ocasiones, será sinónimo de "trabajo sexual". A propósito, las empresas de seguros privadas se verán obligadas a emitir seguros de vida, desempleo y jubilación para los "trabajadores sexuales".
Entre los cambios previstos, se le dará prioridad a la eliminación del viejo y querido "mis derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás", que será sustituido por otra frase más bonita: "mis derechos terminan donde a mi se me da la gana, porque los derechos de los demás empiezan donde a mí se me da la gana".
Por tanto, los presidiaros que aún queden en las cárceles, no sólo tendrán derecho a ser liberados, sino que tendrán derecho a juzgar y encarcelar a la policía, a los fiscales y jueces que los recluyeron. Estos resabios de la cultura "moderna" -al igual que todo aquel que no respete los "nuevos derechos"-, serán los únicos que podrán ir a la cárcel. Serán prohibidos y extirpados todos los deberes, a excepción del deber de velar por los "nuevos derechos". Ya nadie deberá luchar por la Justicia -se prohibirán los dibujos animados de Superman-, que será sustituida por la Ley. Lo justo será lo que autoriza la Ley, sin importar si está bien o mal -¿qué es eso?-, si concuerda o no con un orden natural.
El derecho a la libre expresión y a la libertad de prensa, seguirá también vigente, pero sólo para los defensores de los "nuevos derechos". Se reimplantará la censura para todo aquel que ose levantar la voz contra los "nuevos derechos", ya que nadie tendrá derecho a hablar, escribir e incluso pensar algo que ofenda o cuestione los bienaventurados "nuevos derechos". Todo ataque será castigado con la pena de muerte -que también se reimplantará-, a los efectos de custodiar el más estricto respeto y cumplimiento de los "nuevos derechos". A los efectos de estas "reimplantaciones", se contratarán en todo el mundo, asesores cubanos fideles..., perdón..., fieles a la revolución. 
Quienes tendrán serios problemas, serán los responsables de la enseñanza, ya que la educación no será más obligatoria, aunque sí seguirá siendo obligatoriamente laica y obligatoriamente gratuita. Los niños y adolescentes, en usufructo de sus nuevos derechos, podrán elegir educarse como mejor les parezca, o bien no educarse en absoluto. Si, leyó bien: en absoluto..., a pesar de que absolutamente todo es relativo. No tendrán horarios, ni docentes, ni clases. ¿Por qué deben estudiar si les gusta más jugar a la pelota? ¡Tienen derecho a disfrutar su niñez! Nadie podrá violentar su libertad, empezando por los padres. Los únicos que podrán influir en su forma de pensar, serán los partidarios de los "nuevos derechos". 
Los maridos y esposas "sobrantes" de los antiguos esquemas de "familia nuclear", tendrán derecho a disolver sus vínculos matrimoniales por cualquier causa. O mejor, se disolverán todos los vínculos matrimoniales a partir de la puesta en vigencia de los "nuevos derechos". Hombres y mujeres tendrán derecho a vivir juntos en todas las combinaciones posibles. Eso sí, se conculcará el derecho a comprometerse, ya que todo compromiso implica sacrificar algún grado de libertad. Todo compromiso se suprimirá -a excepción del compromiso a salvaguardar los "nuevos derechos"-.
El derecho a la vivienda seguirá existiendo, pero como no habrán hogares, todos tendrán derecho a meterse en la vivienda que más le guste y usufructuar de ella con absoluta libertad. Con excepción, claro está, de las casas y apartamentos de los encargados de custodiar el cumplimiento de los "nuevos derechos".
El derecho a la salud será universal. Las enfermedades, los achaques, el dolor, el sufrimiento y la vejez serán prohibidos por ley. Los médicos no quedarán cesantes, ya que entre las medidas a tomar, se considera de primordial importancia la implementación del Programa Rifle Sanitario (PRF). Todos los galenos serán reubicados en las distintas áreas o componentes del mismo. Los objetores de conciencia, serán los primeros en experimentar la aplicación del PRF, porque como se dijo, nadie tendrá derecho a objetar los "nuevos derechos".
El derecho a la libertad religiosa seguirá vigente, siempre y cuando uno no adhiera -exclusivamente- a las religiones católica, judía o islámica, causantes de los grandes dramas de este mundo. Los únicos que podrán practicar estas religiones, serán los adeptos al New Age, que por supuesto, tendrán derecho a practicar una doble, triple, cuádruple o quíntuple religión.
Los líderes del New Age, serán los únicos posibles candidatos a ser elegidos "democráticamente", por todos aquellos partidarios de los "nuevos derechos". El sufragio universal, será cambiado por el sufragio consecuente con el nuevo orden mundial, a partir del momento en que por sufragio universal, lleguen al poder los partidarios de los "nuevos derechos". 
¿Fantasía? ¿Realidad? Un poco de ambas. Pero ante todo, una cierta posibilidad. El relativismo puede llegar a estos ridículos extremos, ya que al no haber referencia a un Absoluto, todo vale. ¿Cuáles son los criterios para declarar la licitud o ilicitud de unos comportamientos en un sistema relativista? ¿Cómo es posible argumentar a favor de los derechos fundamentales, si no es en relación a un Ser Supremo? ¿Qué firmeza, qué solidez puede tener un planteamiento que intente afirmar la validez de ciertas normas de conducta, si no hay nada por encima del hombre, si como decía Protágoras, "el hombre es la medida de todas las cosas"
Que estos cambios se hagan realidad, depende de los medios que pongamos para volver a afirmar las realidades humanas sobre el orden natural, sobre el Bien y la Verdad. También depende de la ayuda del Espíritu Santo, pero no vale escaparse a una isla y vivir al mejor estilo Robinson Crusoe mientras el Espíritu Santo resuelve los problemas de la humanidad. Es nuestro deber jugarnos la piel en la defensa de los derechos humanos fundamentales, so pena de ser arrastrados por una corriente que, paradójicamente, es mucho menos numerosa que la inmensa mayoría silenciosa. Si hacen mucho ruido, será por aquello que Cervantes puso en boca de Sancho Panza: "La virtud es más perseguida de los malos que amada de los buenos" ¿Está nuestro ánimo lo suficientemente templado como para oponernos a lo políticamente correcto? Sabemos que no es fácil; ya nos lo dijo Aristóteles: "la virtud es un bien arduo". Ahora bien, ¿vale la pena sufrir por la virtud? Que cada uno lo piense y actúe en consecuencia...
 
AVE FAMILIA
 
(1) "Bernard Shaw ha escrito que él creía en el progreso absoluto de la cultura como en algo inconcluso. Era uno de los pilares de su pensamiento. Sin embargo, un día abjuró públicamente de su progresismo: había leído a Platón. Si la humanidad ha producido tal hombre hace veinticinco siglos, obligado es confesar que la cultura no ha progresado en todos sus aspectos." (Rafael Gambra, 1996; Historia Sencilla de la Filosofía, pág. 61; Editorial Rialp, 21º Edición).
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

Raquel Trobo, recientemente removida del Instituto de la Familia y la Mujer
 
´HOY FLAMEA LA BANDERA DEL ABORTO´
 
La dirigente de la Lista 400 sugiere que se la sacó del cargo por algunas de sus ideas
 
El Observador, 20/12/2001.- La ex directora del Instituto de la Familia y la Mujer, Raquel Trobo, considera que su cese en el cargo fue "injusto" y que es fruto de una serie de desavenencias que se gestaron con las parlamentarias que integran la Comisión de Equidad y Género, quienes la cuestionaron con firmeza a partir de que se manifestó contra el aborto. Trobo reivindicó su gestión y recalcó que se centró en la familia y, desde esa óptica, en la mujer.
El ministro de Educación y Cultura, Antonio Mercader, le comunicó a Trobo su decisión de cesarla en el cargo el martes pasado. "Me dijo que disentía con mi manera de ser, que tenía un estilo muy fuerte que no caía bien", relató a El Observador la ex jerarca. Afirmó que "él sabrá" si cedió o no a presiones externas aunque consideró "llamativo que no se discuta la gestión" que realizó sino su forma de ser.
"Si me preguntan cómo me siento, creo que hoy flamea tranquilamente la bandera del aborto, cosa que un blanco como yo no puede permitir. Si otros no lo siguen, que les caiga el sayo", aseveró Trobo.
Sostuvo que desde que realizó declaraciones contrarias a un proyecto que despenalice el aborto, propuesto por la diputada de la Lista 15, Glenda Rondán, comenzaron sus problemas de relacionamiento con las legisladoras que integran la comisión. "Yo lo único que había dicho es que no quiero el aborto. En un país libre, ¿por qué no puedo decirlo?", sentenció la ex directora del Instituto de la Mujer.
Para Trobo su gestión en esta dependencia tuvo por eje las ideas del Partido Nacional en esa materia como "la defensa al derecho a la vida". También consideró que sus políticas orientadas a la familia, y desde allí a la mujer, "no cayeron bien" entre estas legisladoras. Afirmó que no se pueden considerar como dos cosas separadas porque "con la mujer siempre hay una familia, y eso es lo que se trató de unir. Creo que esa posición no les gusta a estas señoras", afirmó.
 

SOBRE EL INSTITUTO DE LA FAMILIA Y LA MUJER
 
Álvaro Fernández
 
Es por demás desconcertante la destitución de la Sra. Raquel Trobo como Directora del Instituto de la Familia y la Mujer por parte del Dr. Mercader. Esperamos que no se pretenda con esta medida, convalidar la perspectiva de género desde el Ministerio de Educación y Cultura. Ciertamente está de moda, pero la moda no es argumento para decir que uno puede elegir el sexo que más le guste -dicen las feministas que hay por lo menos cinco sexos-, que todas nuestras tendencias se deben a "construcciones culturales", que hay que desconstruir la familia y que el aborto está bien porque el derecho a abortar es parte de los inventados "derechos sexuales y reproductivos de las mujeres". Esperamos también que si se destituyó a una persona que -con gran sensatez- pensaba que todo esto del género es un gran mamarracho, sea sustituida por otra persona igualmente sensata, ajena a los postulados de las feministas de Beijing.
Hasta donde sabemos, el Ministro Mercader está en su cargo en representación del Partido Nacional. Este partido, siempre ha defendido el derecho a la vida desde el momento de la concepción; al punto que es el único partido con representación parlamentaria, que tiene una posición oficial sobre el tema. Esperamos por tanto, que el Ministro Mercader no ceda ante las presiones de ciertas paralamentarias y de ciertas ONG´s feministas, que quieren usar el Instituto de la Familia y la Mujer como trampolín para ejecutar sus políticas de género, entre las cuales se incluye la promoción del aborto. Por algo le doblaron el presupuesto, y por algo, cuando la Sra. Trobo se manifesió contra el aborto y a favor de la familia, pidieron su cabeza en una bandeja... 
El Dr. Mercader manifestó en varias ocasiones, su preocupación por los "valores". Esperamos que el Sr. Ministro demuestre con hechos su posición, designando una nueva Directora del Instituto de la Familia y la Mujer que nada tenga que ver con políticas de "género".
A modo de ejemplo, recordamos a nuestros lectores que en el informe elaborado para CEPAL por Carlos Filgueira en 1996 ("SOBRE REVOLUCIONES OCULTAS: LA FAMILIA EN EL URUGUAY"), el autor enumera tres causas principales que según él, explicarían los cambios en los "patrones normativos de la familia". Según Filgueira, uno de estos factores es el divorcio, otro el incremento de las relaciones premaritales, y otro, la acción de los movimientos feministas, los cuales, según el autor, "estimularon la legitimación de valores de igualdad entre hombres y mujeres, con lo cual contribuyeron a la deslegitimación y a la ruptura del sistema familiar de aportante único". Muy buena la intención, pero pésimo el resultado.  
Tan pésimo, que luego de presentar numerosos datos sobre la problemática familiar, Filgueira concluye que "la familia está sufriendo transformaciones culturales, económicas y sociales, debido a las influencias del contexto en que se desenvuelve. Si bien en Uruguay la familia constituyó en el pasado un capital social importante, ese capital se ha gastado, se ha consumido y debe ser renovado. En la actualidad, se está asistiendo a la formación de un círculo perverso de deterioro creciente de las reservas de capital social, sin que sea considerada suficientemente la necesidad de mantenerlo y renovarlo."
En vista de los estudios realizados, no parece que los movimientos feministas contribuyan a mantener y renovar ese capital social, sino más bien a deteriorarlo más y más, con las consecuencias que todos conocemos, especialmente en los niños y en los jóvenes. Hace un tiempo, el propio Dr. Mercader se quejaba del calamitoso estado en el que se encuentran muchos jóvenes, sumidos en el acoholismo, la drogadicción y la vagancia. Nos concederá por tanto, a la luz de los datos aportados por el estudio del sociólogo Filgueira, que la solución a estos problemas, no pasa por establecer políticas de género en el Instituto de la Familia y la Mujer, sino por dejar su dirección en manos de una persona capaz de implementar políticas de fortalecimiento del núcleo familiar y que sea a la vez, una firme defensora de la vida desde el momento de la concepción.
Por lo dicho, le sugerimos al Dr. Mercader que tenga mucho cuidado en la elección de la nueva Directora. Cualquier error de cálculo le puede llevar a la ruina. Pues a nadie que haya votado a su partido y esté a favor de la vida, la familia y los valores, le gustará ver por segunda vez, a las feministas proabortistas incidiendo en la decisión de quien entra y quien sale del cargo de Directora del Instituto de la Familia y la Mujer. Y menos aún, implementando políticas que vayan contra la vida, la familia y los valores, que desde el Ministerio se pretenden defender.

 
¿SER O TENER? ESA ES LA CUESTIÓN...
 
"Tener" objetos y bienes no perfecciona de por sí al sujeto, si no contribuye a la maduración y enriquecimiento de su "ser", es decir, a la realización de la vocación humana como tal.
 
Juan Pablo II - Sollicitudo Rei Socialis 
(Imagen enviada por Roberto Avellaneda)

DEFENSA DE LA VIDA

ABORTO EN EL URUGUAY: ARTÍCULOS PUBLICADOS POR "EL OBSERVADOR", 28/12/2001

 
Este año hubo cinco muertes por complicaciones en legrados
POLÉMICA SOBRE ASESORAMIENTO A MUJERES QUE QUIEREN ABORTAR
La iniciativa de un grupo de ginecólogos despertó reacciones en diferentes ámbitos
La iniciativa de un grupo de ginecólogos del hospital Pereira Rossell de asesorar a mujeres que pretendan abortar para disminuir la cantidad de muertes por intervenciones realizadas en condiciones precarias, colocó ayer sobre el tapete la polémica en torno a la realización de legrados, el papel de los médicos y las políticas estatales en salud reproductiva. Los impulsores del plan, que forma parte de las "iniciativas médicas contra el aborto inseguro", aguardan que a mediados del año 2002 el Ministerio de Salud Pública (MSP) transmita oficialmente en qué consisten las medidas a todos los ginecólogos del país.
El semanario Búsqueda informó ayer que los médicos propusieron apelar al secreto profesional para proteger a las mujeres que no quieran consultar por temor a ser denunciadas. El plan propone estimular las consultas de las mujeres antes y después del aborto.
La difusión de esta iniciativa motivó reacciones en el ámbito científico, sindical, religioso y político.
El padre jesuita Omar França, doctor en medicina y licenciado en moral y ética, consideró que el plan y su difusión forman parte de "una actividad propagandística pro aborto, y de una estrategia publicitaria".
França dijo a El Observador que el MSP debe promover "que las mujeres no aborten. Lo que el MSP debe aprobar es promover que las mujeres no aborten, porque es un atentado contra la vida", expresó."¿Cuántas mujeres en edad fértil mueren al año en accidentes de tránsito y nadie dice nada?", sentenció França.
Por su parte, la ginecobstetra Estela Cerruti, miembro de la Comisión de Bioética del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), dijo que está de acuerdo con la medida planteada por sus colegas, y señaló que "ofrecer recursos de salud a mujeres en riesgo" es una de las normas éticas que rige la actividad médica.
Cerruti es responsable de la Comisión de género y políticas de salud del SMU y consultora (a corto plazo) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en temas de salud reproductiva. La médica considera que es "evidente" que los ginecólogos del Pereira Rossell "proponen y muestran a la sociedad una situación que de ninguna forma puede ser ocultable. Uruguay está, por lejos, a la cabeza en el mundo en el índice de mortalidad por aborto", sentenció.
Cerruti aclaró que el Código de Ética del Sindicato Médico aprobado en 1995 considera "antiética" la práctica del aborto.
Delitos. El abogado Gustavo Ordoqui, integrante de la Comisión de Ética Médica del Círculo Católico, expresó su radical oposición a la implementación de un plan que estimule las consultas de las mujeres antes y después de los abortos.
Consideró que el tema es "terriblemente grave" y señaló que se trata de una "instigación al delito".
Ordoqui dijo que si el MSP oficializara la medida "estaría incurriendo en un delito y los médicos en el delito de cómplice o coautor". "Privar de la vida a una criatura es terrorífico", sentenció.
Ordoqui dijo que "lo más grave es que están dado la imagen de que cualquiera puede ir ahí, abortar y que no pasa nada".
A juicio de Ordoqui, en un plan con esas características el médico se transforma en "cómplice o coautor del delito".
Se trata de "asesorar a la madre para que cometa un homicidio". Ordoqui no tiene "ninguna duda" de que la medida "va a fomentar el aborto. No creo que el MSP apruebe colaborar en un homicidio. Una vez que el niño está en el vientre materno, la única alternativa es que nazca", indicó.
Visión política. En el ámbito político, el senador nacionalista Francisco Gallinal, que se opone a la legalización del aborto, consideró sin embargo que la iniciativa es "positiva" en tanto pretende reducir la cantidad de muertes por complicaciones en abortos.
"Todo lo que sea asistencia es bienvenido, independientemente de lo que se considere acerca de la práctica del aborto en sí misma", explicó. El legislador consideró que el plan apunta a "corregir situaciones de hecho y tratar de mejorarlas".
Por su parte, el senador del Partido Colorado Pablo Millor, marcó un matiz. Consideró que el proyecto es bueno porque pretende reducir la cantidad de muertes, pero se preguntó: "¿Cómo un servicio público de salud va a asesorar para que una persona haga algo que está penalizado?".
"Se esté a favor o en contra, mientras el aborto esté penalizado un organismo público no debe asesorar a quienes quieren practicarlo", consideró.
Millor dijo que el tema es "muy delicado" desde el punto de vista judicial. "No sé si no hay una figura penal en la que se estaría incurriendo", señaló. "Robar está prohibido, pero yo te asesoro a ti sobre cómo hacerlo. Eso transgrede el sentido común y me hace incursionar en una figura delictiva", dijo Millor. (Producción Patricia Gamio)

FAU QUIERE UNA CONSULTA POPULAR SOBRE EL ABORTO
 
El senador del Foro Batllista Yamandú Fau consideró que el tema del aborto es partidario de la realización de una consulta popular en la que la ciudadanía comunique cómo quiere definir el tema del aborto, y si debe ser o no legalizado. Sería un plebiscito de carácter consultivo "para lograr elementos de juicio determinantes" que permitan a los legisladores trabajar sobre el tema. El senador dijo que el plebiscito tendría que ser promovido por un grupo de legisladores y dijo estar dispuesto a participar de una iniciativa con esas características. *

ARTÍCULO 325 (Código Penal)
La mujer que cause su aborto o lo consintiera será castigada con prisión, de tres a nueve meses. La segunda parte de ese artículo establece que el que colabore en el aborto de una mujer con su consentimiento (con actos de participación principal o secundaria) será castigado con seis a 24 meses de prisión.

VOCES CON PESO
 
Estela Cerruti - Ginecobstetra, miembro de la Comisión de Bioética del SMU
La profesional cree que está entre las obligaciones de los médicos asistir a la mujer en situación de riesgo, como está aquella que se va a realizaro se realizó un aborto.
Omar Franca - Sacerdote jesuita, doctor en medicina
El padre consideró que el plan de los ginecólogos del Pereira Rossell y su difusión forma parte de una campaña publicitaria pro aborto que se está realizando en Uruguay.
Gustavo Ordoqui - Abogado, miembro de la Comisión de Ética Médica del Círculo Católico
Advirtió que si un hospital público comienza a asesorar mujeres que quieren abortar estará incurriendo en un delito, porque el aborto está penalizado.
Francisco Gallinal - Senador del Partido Nacional
El legislador puntualizó que está en desacuerdo con la legalización del aborto, pero consideró que hay que ser realistas y tomar medidas para reducir la mortalidad de las mujeres que se lo practican.
Pablo Millor - Senador del Partido Colorado
El plan le parece bueno porque apunta a reducir muertes, pero se preguntó si el Estado no estaría incurriendo en un delito al asesorar sobre la forma en la que debe realizarse un aborto.
 

 
CARTAS A LA PRENSA ESCRITA SOBRE EL ASESORAMIENTO PARA EL ABORTO
 
28 de diciembre de 2001. Día de los Santos Inocentes
 
Sr. Director del Diario El Observador.
Dr. Ricardo Peirano
Presente.-
 
En los últimos días, en diferentes medios de prensa, se ha difundido la intencionalidad de legislar en torno al aborto, con la finalidad de disminuir la mortalidad de las madres, que sufren complicaciones, en relación con la práctica clandestina del aborto.
A propósito de este tema, se han difundido cifras con porcentajes de mortalidad, que  según esas estadísticas sufrirían las madres que abortan. Con apoyo en esas cifras, se pretenden justificar diversos medios, para realizar un aborto con menores riesgos ..., para la madre.
Cuando expresamente decimos, “con menores riesgos  ..., para la madre”, es porque estamos pensando, que con dichas políticas, no disminuye en nada, el 100% de riesgo de muerte ..., para el hijo. ¿Nadie se acuerda del hijo? ¿Nadie intenta protegerlo? ¿Acaso no cuenta, porque es tan débil, que no puede defenderse, ni expresarse? ¿No es ése, un buen precedente, para imponer en la sociedad, la ley del más fuerte, asesinando con impunidad al  inocente, en la oscuridad y silencio, del útero materno? ¿No es esta, una impunidad desgraciada, un mal precedente, para nuestra sociedad?
Obviamente que nos hemos de ocupar, de las madres que quieren abortar. Es evidente, que necesitan ayuda, y apoyo, y sostén. Pero el apoyo que se les ha de dar, ¿ es para que lleven a cabo, lo que la ley considera un delito penal? ¿Dejó el homicidio, de ser un delito?
¿Acaso cuando se legisló y se penó el aborto, fue para aumentar la mortalidad materna, y no para preservar la vida inocente? Con el mismo criterio, con el que pretendemos hoy despenalizar el aborto, (porque ocurren muertes, en las madres que lo cometen), deberíamos despenalizar el asalto a mano armada de los bancos, porque los que llevan a cabo dicha acción, a veces salen malheridos, y  otras fallecen, al ser reprimidos. Parece mentira que pueda concebirse, (¡por parte de legisladores!), que el delito deje de serlo, solamente porque se despenalice. ¿No deberíamos también, despenalizar el saqueo de los supermercados, porque hay desempleo y recesión económica?
Nos llama la atención que universitarios, formados en el respeto por la persona humana, a la hora de aplicar dicha formación, en el campo médico, en el campo jurídico, en el campo legislativo, desconozcan el derecho a vivir, que tienen las personas más débiles, y las más indefensas, las más inocentes ..., como son las personas no nacidas.
Si la salud (como muy bien lo define la OMS, y lo enseñamos los médicos), no es sólo la ausencia de enfermedad, deberíamos reflexionar que el llamado “síndrome post aborto”, es algo más que una simple depresión, tratable con antidepresivos, y unas vacaciones junto al mar. En nuestra sociedad, y en cualquier otra, el “síndrome post aborto”, es el que lleva a una patología psiquiátrica, de una violencia antihumana, desenfrenada, en todos los órdenes. Si una mujer está dispuesta a matar a su propio hijo, ¿qué otra acción más violenta, no estará dispuesta a hacer?  ¿No será acaso más fácil matar, en la competencia por diversos bienes, si estamos dispuestos a matar, a nuestros propios hijos? ¿Qué se podrá legislar con justicia, luego de que se habilite la muerte de los niños, en el vientre de sus madres? ¿Qué vida podremos sostener los médicos, luego de ser cómplices, en asesinar la vida más joven, con más esperanzas, y la más necesitada de apoyo y sostén?
Quiero pedir disculpas, en caso de que mis palabras resulten fuertes, para la sensibilidad de quienes, por no conocer el tema lo suficiente, no se encuentren preparados, para enfrentar lo que hoy nos presentan legisladores, médicos y juristas.
No me disculpo en cambio, ante quienes por su falta de sensibilidad, son tan incapaces de recibir palabras, como de oír los lamentos de los inocentes. Tampoco me disculpo, ante los hipócritas, cuya ignorancia respecto a la vida que condenan, es sólo aparente, y son culpables, de un desconocimiento voluntario; y sus argumentos, son sólo una farsa, puros pretextos, para sus propósitos de homicidio. ¿Nunca pensaron acaso, que “en defensa de la vida humana”, están condenando a muerte, al 100% de los niños inocentes, en el vientre de sus madres? En homenaje a ellos, y precisamente en este día, de los Santos Inocentes, cuando tanto abunda entre nosotros, la insensibilidad e impunidad de los Herodes, me dirijo a Ud., con el fin de hacer públicas, estas expresiones.
 
Dr. Eduardo Casanova
1.039.691-4
 

 
28 de diciembre de 2001
 
Sr. Director:
Me sorprende ver cómo en este bendito país, hay médicos que proponen "iniciativas médicas contra el aborto inseguro", "para disminuir la cantidad de muertes por intervenciones realizadas en condiciones precarias". Me pregunto por qué nadie propone iniciativas médicas contra el aborto y punto. O mejor, a favor de la vida. ¿Acaso no les preocupa disminuir las muertes de los hijos de las mujeres que abortan? Es por demás curioso que un grupo de médicos esté más preocupado por 8 madres que mueren por complicaciones al momento de abortar, que por 16.000 niños abortados por sus madres. Es sin duda muy triste que 8 mujeres hayan muerto cuando intentaban abortar. Pero para ser coherentes, debemos ponernos tristes también por los 8 hijos de las 8 mujeres muertas; y también por los restantes 15.992 niños abortados. ¿Acaso a los médicos no les importan estas 16.000 vidas humanas? ¿Qué es lo que se debe combatir, el aborto inseguro o el aborto a secas? De acuerdo con la ley -y con la justicia, que no es lo mismo-, lo que se debe combatir es el aborto.
Cuando hay un cáncer, los médicos intentan extirparlo de raíz por todos los medios a su alcance. Ahí no proponen utilizar calmantes para paliar los dolores de un "tumor inseguro". Pues con el aborto es igual. ¿Por qué tienen que partir los médicos de que el aborto es una realidad que no se puede cambiar? Con este criterio, nadie investigaría para erradicar el cáncer o el SIDA: serían realidades que se deben aceptar. Pero no, los médicos investigan para erradicar enfermedades; pues el aborto es una enfermedad social, que se puede erradicar si se ponen a disposición los recursos necesarios para apoyar a las mujeres a decidir por la vida de sus hijos. Ser madre es algo muy bueno; nos preguntamos por qué los medios, tan partidarios de las encuestas, no preguntan a las madres si se arrepienten de haber tenido a sus hijos; y a las mujeres que abortaron, si se arrepienten de haber abortado. Antes de la encuesta -habrá que ver quien tiene el coraje de ponerle el cascabel al gato-, podemos asegurar que casi ninguna madre se arrepiente de haber dado a luz a su hijo, mientras que la inmensa mayoría de las madres se arrepiente después de abortar ¿Por qué entonces, no proponen los médicos la creación de un fondo para favorecer la natalidad y para apoyar a las madres al menos durante el primer año de vida de sus hijos? ¿No es acaso una propuesta más sensata? El acto médico lo cobran igual, con la ventaja de que los hijos de esas mujeres, también generarán actos médicos para cobrar en el futuro.
Es realmente curioso que una ginecobstetra, miembro de una Comisión de Bioética, pretenda "ofrecer recursos de salud a mujeres en riesgo" y no se preocupe por el riesgo que corren los hijos de estas mujeres de ser abortados, aún cuando acepte que el aborto es antiético. Esta misma médica, la Dra. Cerruti, afirma que los ginecólogos del Pereira Rossell "proponen y muestran a la sociedad una situación que de ninguna forma puede ser ocultable." Coincido en que la situación "no puede ser ocultable", pero estoy convencido de que esa realidad, como todas, puede ser transformable si todos ponemos el hombro y ayudamos a reducir el número de abortos facilitando los nacimientos. ¿Por qué combatir los síntomas cuando lo necesario es combatir las causas? La crisis que atraviesa nuestro país tampoco es ocultable, y nadie se resigna a permanecer en ella. 
En cuanto a las opiniones de los políticos sobre el tema, creo que el más acertado es el Senador Millor. Es antiético que el Estado asesore a una madre para llevar a cabo un acto que está justamente penado por la ley. No se puede separar en este sentido, la asistencia a la madre del acto que ella va a llevar a cabo -el aborto-: asistencia para abortar, es asistencia para delinquir. La "independencia" que plantea el Senador Gallinal está fuera de toda lógica, aunque como blanco me pese decirlo.
Para terminar, lo mejor -y no estamos hablando de un imposible- sería que los médicos asesoraran a las futuras madres para tener a sus hijos. Y que les brindaran apoyo físico, psicológico y material si es necesario, con fondos aportados por toda la sociedad. Pero no para que aborten.
Me parecería aún mejor, que algún político tomara el toro por las guampas y propusiera la creación de un Fondo Nacional de Fomento de la Natalidad. Puede ser un buen proyecto para que lleve adelante la Comisión de Equidad y Género del Parlamento, ya que implica mejorar las condiciones en que las mujeres carenciadas dan a luz y crían a sus hijos. Porque en materia de natalidad sí que estamos atrasados con respecto a los países europeos, donde hasta los más "liberales" se han dado cuenta de que las nuevas generaciones son las que trabajarán para sustentar la seguridad social en el futuro, las que agrandarán el mercado interno, las que demandarán no sólo trabajo, casa y alimento, sino todo tipo de productos. Para muestra basta un botón. El editorial del diario "El País" de Madrid -que no se caracteriza por ser "católico"-, afirmaba el 1º de marzo de 2001 lo siguiente:  “España, con una ínfima tasa de fecundidad, necesita más niños. Fomentar la natalidad debe convertirse en tarea prioritaria y urgente de los poderes públicos”. “Se trata de modernizar con políticas sociales activas un sistema que es una carrera de obstáculos para conciliar la maternidad (un bien social) y el trabajo”. Por Uruguay, ¿cómo andamos?
Apelamos a la cordura de médicos y políticos. Asesorar a las mujeres para que aborten en lugar de brindarles el apoyo necesario para que tengan a sus hijos en condiciones adecuadas, es un suicidio social.
 
Álvaro Fernández
1.772.474-4
 

Nota del editor:
Animamos a nuestros lectores a INUNDAR las salas de redacción de los distintos medios de prensa escrita con cartas referentes al problema del aborto. No podemos quedarnos quietos, ni callados, ni de brazos cruzados. En los meses de verano, muchos estarán de vacaciones, así que tampoco vale la excusa de estar muy ocupados. Escribir una carta, un correo electrónico a la prensa, nos puede llevar tan sólo una hora o dos a lo sumo. Puede ser sin embargo, una excelente contribución al establecimiento de la Cultura de la Vida, que tanto le preocupa al Santo Padre. Así que ¡adelante!

 
DICTAMEN UNÁNIME DE LA ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS MORALES Y POLÍTICAS DE LA ARGENTINA
 
Al finalizar el primer año del siglo veintiuno la biotecnología sorprende al mundo con una nueva experimentación en el campo de la manipulación genética. Estuvo precedida por la clonación de animales simples, luego de mamíferos superiores y ahora se propone extenderla a la especie humana.
Ante un intento que proyecta una inquietante sombra sobre la dignidad del hombre, y que trae a la memoria otros funestos experimentos ejecutados en el siglo XX bajo el influjo de doctrinas totalitarias, la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas considera oportuno formular públicamente algunas breves reflexiones. 
La clonación es una manifestación más de una tendencia contemporánea que pretende transformar al hombre de sujeto titular de derechos inviolables en mero objeto de experimentación, mediante la creación artificial de la vida.
Provocar de modo directo la muerte de un ser humano, aún cuando se encuentre en el primer tramo de su existencia, invocando la conveniencia de producir órganos y tejidos de recambio, configura un proceder reñido con el orden natural. La ciencia médica se encuentra en condiciones de obtener células estaminales que sirvan para el mismo objeto sin necesidad de vulnerar la intangibilidad de la vida inocente.
Esta Academia reprueba tan reprochable intento y se congratula que haya suscitado un amplio rechazo en los cinco continentes. Al mismo tiempo reivindica los logros de una ciencia que no abjure de la conciencia moral y que se encuentre al servicio del genuino progreso humano.
 
Fernando N. Barrancos y Vedia                                                                                  Jorge A. Aja Espil
académico Secretario                                                                                         académico Presidente
 
Buenos Aires  12 de diciembre de 2001
 
(Enviado por el Dr. Hugo O. M. Obliglio)
 

PARA REFLEXIONAR

 
COMUNICADO DE PRENSA
 
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2001.- La Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei hace saber que en el día de hoy, Su Santidad Juan Pablo II ha aprobado el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos sobre un milagro del beato Josemaría Escrivá. Se trata de la curación milagrosa de una grave enfermedad profesional (la radiodermitis crónica) que padecía el doctor Manuel Nevado Rey y que le desapareció, en noviembre de 1992, tras recurrir a la intercesión del beato Josemaría Escrivá. Se leyeron también otros decretos de milagros, entre los que se encuentran uno atribuido al Padre Pío y otro al beato Juan Diego.
El Obispo Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, declaró que “Ruego a Dios que nos conceda el milagro de la paz, de esa paz que en ocasiones parece inalcanzable: la paz en los corazones, en las familias y entre los pueblos. Colaboremos por tanto, con la Providencia divina para lograr el don inmenso de la paz. Es propio de los hijos de Dios pedir perdón, rectificar cuando personalmente hemos ofendido. Y reconforta mucho perdonar, sin guardar resentimientos”.
Al conocer la noticia, el Vicario regional del Opus Dei en Argentina, Presbítero Doctor Patricio Olmos, además de manifestar su alegría, afirmó que: “En estos días de prueba para el pueblo argentino, renuevo mi petición a Dios por intercesión del Beato Josemaría, para que todos asumamos las responsabilidades que nos corresponden, y así estar a la altura de la grandeza moral que nos piden nuestros obispos”. Esta aprobación, llega justo a pocos días de que se celebre el Centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá, el próximo 9 de enero, día en que el Nuncio Mons. Santos Abril junto con varios obispos argentinos, presidirá una Misa solemne en la Basílica de Luján.
Josemaría Escrivá nació en Barbastro, España, el 9 de enero de 1902. En 1925 fue ordenado sacerdote y el 2 de octubre de 1928, recibió de Dios el carisma fundacional de promover una institución en la Iglesia que animara a buscar la santidad por medio del trabajo diario y las circunstancias cotidianas de la vida del cristiano. Falleció en Roma el 26 de junio de 1975. Fue declarado “Beato” el 17 de mayo de 1992. La aprobación de este milagro atribuido a su intercesión no comporta automáticamente la canonización: queda pendiente que el Santo Padre convoque un consistorio, concretando la celebración de la ceremonia y determinando la fecha.
Resumen del milagro: Desde el comienzo de su práctica profesional como médico traumatólogo, en 1956, el Dr. Nevado usó con mucha frecuencia los Rayos X. En aquella época los equipos no tenían suficiente protección contra las radiaciones, se usaban durante largas sesiones y en su máxima potencia. En 1962 comenzaron a aparecer los primeros signos de enfermedad en sus manos: pérdida del vello, enrojecimiento de la piel y algunas manchas negras. A partir de entonces, el Dr. Nevado tomó más precauciones, pero la enfermedad siguió progresando: las manchas aumentaron, la piel se hizo gruesa y escamosa, y aparecieron lesiones verrucosas y llagas en las caras laterales de los dedos. A partir de 1982, además del dolor que producía cualquier roce, comenzó a perder sensibilidad. La dificultad para articular los dedos y las molestias llegaron a ser tan intensas que en 1984 tuvo que abandonar la cirugía mayor. Ante al avance de las lesiones, consultó a varios colegas, que diagnosticaron radiodermitis crónica y que no existía ningún tratamiento curativo. Le sugirieron que, de momento y como remedio paliativo, procurase suavizar las heridas con vaselina. También le comentaron que un injerto de piel podría quizá detener o retardar la evolución de la enfermedad. El Dr. Nevado sólo usó lo primero, y dejó para más adelante el injerto. En 1992, cuando la radiodermitis era ya irreversible, y había aparecido un carcinoma en la mano izquierda, una persona le entregó una estampa del Beato Josemaría y lo animó a que rezara por su curación. Antes de quince días, quedó completamente curado de las lesiones y de su incapacidad funcional, y pudo volver a la cirugía.
Manuel Nevado Rey nació en Herrera de Alcántara (Badajoz), el 21 de mayo de 1932. Licenciado en Medicina por la Universidad de Salamanca en 1955. Ese año ingresó como Médico Interno en el Departamento de Cirugía del Hospital "Marqués de Valdecilla", de Santander, para cursar las especialidades de Cirugía General y Traumatología.
Para más información, puede consultarse la página web de la Prelatura del Opus Dei www.opusdei.org, o tomar contacto telefónico con el director de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en Argentina, Dr. Miguel Ángel Martínez, 15 4044-3809/4803 6071; e-mail: baires@opusdei.org
 
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)
 

 
DECLARACIONES DEL OBISPO PRELADO DEL OPUS DEI
Mons. Javier Echevarría: "Pido a Dios el milagro de la paz"
 
Roma, 20: "Los milagros son siempre un signo de la misericordia de Dios con los hombres. Por eso, la noticia de la aprobación por el Papa de varios milagros, y entre ellos uno atribuido a la intercesión de Josemaría Escrivá, precisamente en vísperas del centenario de su nacimiento, es para mí motivo de alegría.
Deseo hondamente que los cristianos renovemos nuestra fe en el poder del Señor y en la ayuda de los santos. Hoy, a pocas fechas de la Santa Navidad, ruego a Dios que nos conceda el milagro de la paz, de esa paz que en ocasiones parece inalcanzable: la paz en los corazones, en las familias y entre los pueblos.
A la vez, sé que no basta suplicar a Dios los milagros. Jesucristo nos llama a ser "sembradores de paz y de alegría", como repitió con constancia Josemaría Escrivá. Y Juan Pablo II acaba de recordar que la paz se construye con obras de justicia y de perdón. Colaboremos, por tanto, con la Providencia divina para lograr el don inmenso de la paz. Es propio de los hijos de Dios pedir perdón, rectificar cuando personalmente hemos ofendido. Y reconforta mucho perdonar, sin guardar resentimientos. Llevemos esta comprensión a nuestro alrededor, a la propia familia, a los amigos, a los colegas... Y de este modo, por círculos concéntricos, cada vez más amplios, se irá difundiendo ese espíritu de fraternidad y misericordia que el mundo anhela. El ejemplo de los santos es motivo de esperanza".
 
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)
 

 
TESTIMONIO DEL DR. MANUEL NEVADO REY
(Doctor Manuel Nevado Rey. Nacido el 21-V-32. Licenciado en Medicina y Cirugía General en la Universidad de Salamanca en 1955. Especialista en Cirugía general y Traumatología y Ortopedia)
 
"Vivo en Almendralejo (Badajoz). Durante muchos años he trabajado en un pequeño Hospital que yo mismo logré poner en marcha, atendido por Religiosas Mercedarias, en otros Centros de la Seguridad Social y en el ejercicio privado de la Medicina. Actualmente mi mayor actividad la desarrollo en el Centro Asistencial de Zafra, en el que realizo un elevado número de intervenciones quirúrgicas.
A principios de noviembre de 1992 tuve que acudir al Ministerio de Agricultura para resolver algunos asuntos relacionados con mi actividad como agricultor. En el Ministerio, mientras buscábamos a la persona con la que teníamos que entrevistarnos, nos encontramos providencialmente con Luis Eugenio Bernardo Carrascal, un ingeniero agrónomo que trabaja en el Ministerio, que nos atendió muy amablemente mientras esperábamos a la persona que íbamos a ver.
Mientras cambiábamos impresiones sobre diversos temas del Ministerio, Luis Eugenio se fijó en mis manos y me preguntó qué me pasaba. Yo le expliqué, someramente, que tenía una radiodermitis crónica en estado avanzado y que era una afección incurable. Él me entregó una estampa del Beato Josemaría Escrivá para que me encomendase a su intercesión.
Así lo hice desde aquel momento y, unos días después, hice un viaje a Viena para asistir a una reunión médica. Allí me impresionó mucho encontrarme en todas las iglesias que visité estampas del Beato Josemaría. Esto me sirvió para invocar más su intercesión, tal como me habían recomendado. Yo rezaba informalmente, me encomendaba a su intercesión, sin ceñirme al rezo literal de la oración de la estampa. Pero también la recé algunas veces.
Tal como he dicho, yo padecía una radiodermitis crónica desde hacía muchísimos años. Me parece que los primeros síntomas depilación y diversos eritemas en el dorso de la mano izquierda los tuve ya hacia 1962, cuando me casé. Desde entonces las lesiones fueron en aumento, pues durante mucho tiempo me he visto obligado a reducir fracturas con la ayuda de equipos de radiodiagnóstico de baja calidad y muy escasas medidas de protección.
En el mes de noviembre de 1992, cuando fui al Ministerio de Agricultura, tenía los dedos de las manos muy afectados. En la mano izquierda el índice, el corazón y el anular; en la derecha, sobre todo, el índice y el corazón. Concretamente, tenía diversas placas de hiperqueratosis y ulceraciones de diversos tamaños en los tres dedos mencionados de la mano izquierda alguna, hasta de 2 cms. de diámetro mayor y otras varias lesiones en el dorso de la mano izquierda y en las falanges proximales y en el dorso de la mano derecha.
Me molestaban bastante las lesiones de las manos y tuve que ir dejando de operar. No me las veía mucha gente porque hacía lo posible por ocultarlas. Puede decirse que ningún médico me aconsejó tratamiento, porque se sabe que no puede hacerse nada ante la radiodermitis. Alguno me dijo que me pusiese vaselina o lanolina para suavizarlas, cosa que ya venía haciendo.
Desde el día en que me dieron la estampa, desde el momento en que me puse bajo la intercesión del Beato Josemaría Escrivá, las manos fueron mejorando y, aproximadamente, en unos quince días desaparecieron las lesiones y se quedaron como ahora, perfectamente curadas.
Es evidente que esta curación no se puede explicar por motivos naturales. Ya he dicho que la radiodermitis es incurable y que no utilicé ningún medicamento. Sólo pensaba en que algún dermatólogo me hiciese un trasplante de piel para tratar de cerrar las úlceras, pero no llegué a hacer nada. A pesar de que procuraba que las manos no se me vieran, hay muchas personas que pueden dar testimonio de cómo las tenía: como es, evidentemente, mi mujer; uno de mis hijos que es médico anatomopatólogo; dos médicos dermatólogos a los que se las enseñé algunas veces: Isidro Parra, el profesor Ginés Sánchez Hurtado, etc.
Tal como sucedió la curación de mi radiodermitis, lo cuento aquí. Yo temía mucho que se produjera una metástasis, lo cual hubiera tenido ya un pronóstico incluso infausto, pero no sucedió. Sencillamente, se curó la radiodermitis y yo no puedo más que atribuirlo a la intercesión del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer.Desde la curación he vuelto a trabajar normalmente y vuelvo a hacer cirugía general".
 
Almendralejo, 30 de junio de 1993
 
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)
 

 
EL PAPA APRUEBA UN MILAGRO ATRIBUIDO AL BEATO JOSEMARÍA ESCRIVÁ
Se trata de la curación extraordinaria de un médico aquejado de una grave enfermedad profesional.
 
Juan Pablo II ha aprobado hoy el decreto de la Congregación para las Causas de los Santos sobre un milagro del beato Josemaría Escrivá. Se trata de la curación milagrosa de una grave enfermedad profesional (la radiodermitis crónica) que padecía el doctor Manuel Nevado Rey y que le desapareció, en noviembre de 1992, tras acudir a la intercesión del beato Josemaría Escrivá.
La radiodermitis
La radiodermitis es una enfermedad típica de los médicos que han expuesto sus manos a la acción de las radiaciones de los equipos de Rayos X durante un tiempo prolongado. Se trata de una enfermedad evolutiva, que progresa de forma inexorable hasta provocar, con el paso de los años, la aparición de cánceres de piel. La radiodermitis no tiene curación. Los únicos tratamientos conocidos son quirúrgicos (injertos de piel, amputación de las zonas de las manos interesadas). De hecho, en la literatura médica no se ha reseñado, hasta hoy, ningún caso de curación espontánea de radiodermitis crónica cancerizada.
La curación
El doctor Manuel Nevado Rey es un médico español nacido en 1932, especialista en traumatología, que durante casi quince años operó fracturas y otras lesiones exponiendo sus manos a los Rayos X. Empezó a realizar este tipo de intervenciones quirúrgicas con mucha frecuencia, a partir de 1956. Los primeros síntomas de la radiodermitis empezaron a manifestarse en 1962, y la enfermedad fue empeorando hasta que, en torno a 1984, tuvo que limitar su actividad a la cirugía menor, porque sus manos estaban gravemente afectadas, e incluso dejó totalmente de operar en el verano de 1992. El Dr. Nevado no se sometió a ningún tratamiento.
En noviembre de 1992, el Dr. Nevado conoció a Luis Eugenio Bernardo, un ingeniero agrónomo que trabaja en un organismo oficial español. Éste, al saber de la enfermedad de D. Manuel, le ofreció una estampa del fundador del Opus Dei, beatificado el 17 de mayo de aquel año, y le invitó a acudir a su intercesión para curarse de la radiodermitis.
La intercesión del beato Josemaría
El Dr. Nevado comenzó a encomendarse al Beato Escrivá desde aquel momento. Pocos días después de ese encuentro, viajó con su esposa a Viena para asistir a un congreso médico. Visitaron varias iglesias, y encontraron estampas del Beato Josemaría. "Esto me impresionó —explica el Dr. Nevado—, y me animó a rezar más por mi curación". Desde el día en que comenzó a encomendar su curación a la intercesión del Beato Josemaría Escrivá, las manos fueron mejorando y, en unos quince días, desaparecieron totalmente las lesiones. La curación fue total, hasta el punto que, a partir de enero de 1993, el Dr. Nevado volvió a realizar operaciones quirúrgicas sin ningún problema.
El proceso canónico
Sobre esta curación se llevó a cabo, en la archidiócesis de Badajoz —donde reside el Dr. Nevado—, un proceso canónico que concluyó en 1994. El día 10 de julio de 1997, la Consulta Médica de la Congregación para las Causas de los Santos estableció por unanimidad el siguiente diagnóstico: «cancerización de radiodermitis crónica grave en su 3º estadio, en fase de irreversibilidad»; y, por tanto, con un pronóstico ciertamente infausto. La curación total de las lesiones, confirmada por los exámenes objetivos efectuados sobre el paciente en 1992, 1994 y 1997, fue declarada por la Consulta Médica «muy rápida, completa y duradera, científicamente inexplicable».
El 9 de enero de 1998, el Congreso Peculiar de los Consultores Teólogos, ha dado respuesta positiva unánime a la atribución del milagro al beato Josemaría Escrivá. La Congregación ordinaria de Cardenales y Obispos, con fecha 21 de septiembre del 2001, ha confirmado esos dictámenes.
 
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)
 

 
ALGUNAS CITAS DE LOS PROTAGONISTAS DEL MILAGRO CONTENI­DAS EN SUS TESTIMONIOS
(Entre paréntesis, lugar y fecha de la declaración)
 
Dña. Consuelo Santos Sanz, esposa del Dr. Nevado y enfermera (Almendralejo, 1.7.1993):
Ya cuando nos casamos, en diciembre de 1962, recuerdo que presentaba las primeras lesiones debidas a la repetida exposición a la acción de los Rayos X.
En junio del año 1992 se vio obligado a dejar de operar, por imposibilidad manifiesta. En aquella fecha, recuerdo que tenía amplias placas de hiperqueratosis, alternando con zonas de hiperpigmentación de la piel y, sobre todo, varias ulceraciones en el dorso de los dedos; la más importante y la que más le molestaba, una extensa ulceración, de bordes infiltrados e indurados, que se asentaba sobre la totalidad del dorso de la falange medial del dedo medio de la mano izquierda. Mi marido se cubría estas ulceraciones, de muy mal aspecto, con diversos apósitos que yo le cambiaba con frecuencia.
Dr. Isidro Parra Ortiz, profesor de dermatología y amigo del Dr. Nevado desde 1963 (Mérida, 2.7.1993):
La última vez que le vi esta afectación en las manos fue hace un año, aproximadamen­te, en que coincidimos en una reunión de amigos. Aquel día, aparte de las lesiones ya descritas y que yo ya conocía, me llamó la atención una ulceración extensa que presentaba en el dorso y en la zona lateral interna de la falange medial del dedo corazón de la mano izquierda; clínicamente, se trataba con toda claridad de un carcinoma epidermoide. Le recomendé con insistencia que debería someterse a una extirpación quirúrgica de esa lesión. No me hizo demasiado caso y no se hizo ningún tratamiento.
Sor Carmen Esqueta Cabello, religiosa Mercedaria de la Caridad y enfermera colaboradora del Dr. Nevado desde 1962 (Jaén, 5.10.1993):
Poco a poco tuvo que irse dedicando a una cirugía menor. Dejó absolutamente la traumatología y toda clase de operaciones bajo Rayos X. Lo único que hacía era reducir fracturas menos importantes y colocar yesos; hasta que tuvo que dejar la cirugía totalmente.
Dr. Manuel Nevado Rey (Almendralejo, 30.6.1993):
A principios de noviembre de 1992 tuve que acudir al Ministerio de Agricultura para resolver algunos asuntos relacionados con mi actividad como agricultor. En el Ministerio, mientras buscábamos a la persona con la que teníamos que entrevistarnos, nos encontramos providencialmente con Luis Eugenio Bernardo Carrascal, un ingeniero agrónomo que trabaja en el Ministerio, que nos atendió muy amablemente mientras esperábamos a la persona que íbamos a ver.
El ingeniero Luis Eugenio Bernardo Carrascal (Badajoz, 19.5.1994):
Después de atenderles, al despedirnos, me fijé en sus manos y enseguida me llamaron la atención, porque las tenía completamente cubiertas de llagas. Le pregunté qué le ocurría y me comentó que sufría una importante radiodermitis crónica desde hacía mucho tiempo.
Con los mejores deseos de poderle ayudar en algo, le ofrecí una estampa con la oración para la devoción al Fundador del Opus Dei, Mons. Josemaría Escrivá de Balaguer, beatificado hacía unos meses recuerdo que le dije y le invité a que se pusiera bajo su protección y le encomendara la curación de sus manos.
Dr. Manuel Nevado Rey (Almendralejo, 30.6.1993):
Así lo hice desde aquel momento y, unos días después, hice un viaje a Viena para asistir a una reunión médica. Allí me impresionó mucho encontrarme en todas las iglesias que visité estampas del Beato Josemaría. Esto me sirvió para invocar más su intercesión, tal como me habían recomendado. Yo rezaba informalmente, me encomendaba a su intercesión, sin ceñirme al rezo literal de la oración de la estampa. Pero también la recé algunas veces.
Dña. Consuelo Santos Sanz (Almendralejo, 1.7.1993):
Yo me di cuenta de que las lesiones de sus manos iban mejorando mucho en poco tiempo. Ya no me pedía que le cambiara los apósitos y me di cuenta de que las profundas ulceraciones habían cicatrizado completamente y habían desaparecido las placas de hiperqueratosis.
Dr. Manuel Nevado Rey (Almendralejo, 30.6.1993):
Desde el día en que me dieron la estampa, desde el momento en que me puse bajo la intercesión del Beato Josemaría Escrivá, las manos fueron mejorando y, aproximadamen­te, en unos quince días desaparecieron las lesiones y se quedaron como ahora, perfecta­mente curadas.
Es evidente que esta curación no se puede explicar por motivos naturales. Ya he dicho que la radiodermitis es incurable y que no utilicé ningún medicamento. Sólo pensaba en que algún dermatólogo me hiciese un trasplante de piel para tratar de cerrar las úlceras, pero no llegué a hacer nada.
Dr. Isidro Parra Ortiz (Mérida, 2.7.1993):
He vuelto a verle recientemente y he examinado sus manos. Sorprendentemente, la lesión que acabo de describir ha desaparecido. El resto de las lesiones que presentaba han regresado espontáneamente, sin tratamiento específico alguno.
En mi experiencia, suficientemente amplia en este tipo de lesiones, se trata de una evolución inesperada e inexplicable: la evolución habitual de las lesiones propias de la radiodermitis crónica es crónica y progresiva, hacia la malignización, nunca a la curación.
Desde luego, no he visto en ninguna ocasión un solo caso de regresión espontánea y lo habitual es que haya que acudir a la amputación de los dedos para tratar los carcinomas epidermoides que suelen aparecer con el paso del tiempo.
Ingeniero Luis Eugenio Bernardo Carrascal (Badajoz, 19.5.1994):
Pocos días antes de Navidad, recibí una llamada telefónica de este señor, el Dr. Nevado Rey, en la que me comunicaba, lleno de alegría, que las lesiones de sus manos habían desaparecido completamente. Atribuía su curación a la intercesión del Beato Josemaría.
Dr. Manuel Nevado Rey (Almendralejo, 30.6.1993):
Yo temía mucho que se produjera una metástasis, lo cual hubiera tenido ya un pronóstico incluso infausto, pero no sucedió. Sencillamente, se curó la radiodermitis y yo no puedo más que atribuirlo a la intercesión del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer.
 
Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei en la Argentina
Tel: 15 4044-3809  /  4803 6071
(Enviado por Carlos Bini Olazábal)

 
"LA GRANDEZA DE LA VIDA CORRIENTE"
 
Este es el nombre del congreso internacional que organiza la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma con ocasión del centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, a celebrarse del 7 al 11 de enero del 2002.
Lejos de ser un congreso "localista", dentro de las 111 conferencias del evento, sobresale la intervención de Evgeni Pazukhin, filósofo ruso ortodoxo, que analizará el personalismo y la universalidad del beato Josemaría y el interés de su mensaje en el mundo eslavo. El Rabino Mayor Angel Kreiman, vicepresidente internacional del Consejo Mundial de las Sinagogas, considerará las semejanzas entre el concepto del trabajo propio de la tradición hebrea y el que emana de los escritos del beato Josemaría, mientras que un economista musulmán, el libanés El-Hallil, afrontará diversas problemáticas relacionadas con el desarrollo.
El pasado 13 de diciembre en Roma se dio a conocer en rueda de prensa las actividades de este congreso que reunirá a cerca de 1200 personas de 57 países "para debatir cuestiones relacionadas con la familia, la ciencia, la educación y la integración social a la luz del mensaje del beato Josemaría Escrivá. Además, durante tres jornadas del congreso se afrontarán otros temas como: desarrollo, trabajo, jóvenes, solidaridad, opinión pública, creatividad artística y sacerdocio".
También estará presente la profesora y diputada noruega Janne Haaland Matlary analizará el trabajo como camino hacia la santidad; el profesor Giorgio Rumi, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Milán, se ocupará del contexto histórico y cultural en el que Josemaría Escrivá desarrolló su ministerio; el teólogo y sacerdote keniano Charles Nyamiti reflexionará sobre la actualidad de su mensaje en el continente africano, desde el punto de vista de la inculturación.
Marta Manzi, portavoz de las actividades del centenario del beato Josemaría Escrivá y miembro del Comité Organizador del congreso dijo que "deseamos promover una reflexión sobre la fe como elemento de paz y de amistad que ayude a superar los prejuicios que la presentan, en cambio, como fuente de violencia o de división entre los hombres".
La predicación de Josemaría Escrivá – añade Manzi – "ha sido una continua llamada de atención en este sentido: aprender a vivir juntos, a trabajar juntos, sin dar importancia a la raza, al background cultural, al credo religioso, a la condición social, a las posturas políticas; el trabajo del hombre y de la mujer se convierten entonces en puente de unión e instrumento de servicio". (Fuente: www.opusdei.org)
(Enviado por El Editor Virtual)

Nota del Editor:
El 9 de enero de 2002, se celebrará el Centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escrivá de Balaguer, Fundador del Opus Dei.
Mons. Escrivá fue un apasionado defensor de las familias numerosas y de los "hogares luminosos y alegres". Su amor por la vida y la familia, ha llevado a muchos fieles, cooperadores y amigos del Opus Dei, a redescubrir el valor de la dignidad de la persona humana en toda su plenitud, y a comprometerse en la promoción de la Cultura de la Vida y la Familia en todo el mundo.
Nos unimos a la celebración de su nacimiento, publicando estas notas en homenaje y reconocimiento a este gran santo del Siglo XX, verdadero sembrador de paz y de alegría en los corazones de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Jacqueline Debs
To: Representantes y Colaboradores de VHI
Sent: Friday, December 28, 2001 1:56 PM
Subject: Oraciones por la Madre Angelica

Queridos Amigos:
 
Les pedimos sus oraciones por la Madre Angélica, fundadora de EWTN, quien ha sufrido un infarto cardíaco el día de Navidad y se encuentra en estado de salud crítico. Que Dios les bendiga y les conceda Su paz y gozo en esta Navidad y en el año nuevo.
 
Jacqueline Debs

----- Original Message -----
From: Hugo O. M. Obiglio
To: Vivir en Familia
Sent: Thursday, December 27, 2001 2:59 PM
Subject: Dictamen Academia

Sr. Director
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Me resulta de interés la lectura de la revista virtual de la Asociación de Vivir en Familia. Por ello me permito hacerle llegar este dictamen que acerca de la clonación ha emitido antes de Navidad la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticias de la Argentina de la cual soy Académico de número. Pienso que a sus lectores le sorprenderá gratamente el mismo teniendo en cuenta que no es de ninguna manera frecuente, más, diría que es excepcional que una de nuestras Academias Nacionales haga declaraciones o dictámenes para el público en general.
Lo saluda muy cordialmente,
 
Prof. Dr. Hugo O. M. Obiglio

----- Original Message -----
From: Ana Buquet
To: Vivir en Familia
Sent: Wednesday, December 26, 2001 2:35 PM
Subject: Suscríbanme a los boletines.
Gracias, y feliz año!
Ana B.

----- Original Message -----
From: Gerardo Barrabino
To: Vivir en Familia
Sent: Wednesday, December 26, 2001 10:39 AM
Subject: FELIZ NAVIDAD!!!!

Estimados amigos:
Con la esperanza puesta en el Niño de Belén, este Dios que ha venido al mundo a traer un mensaje de Paz a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: MUY FELIZ NAVIDAD y un AÑO NUEVO 2002 con tantas alegrías como penas trajo el 2001...
 
Gerardo

----- Original Message -----
From: JORGE LORING
To: Vivir en Familia
Sent: Tuesday, December 25, 2001 2:38 PM
Subject: MUY BIEN
 
QUIERO FELICITARLES POR SU ESTUPENDA REVISTA. Me presto a colaborar permitiéndoles publicar temas de mi libro PARA SALVARTE donde expongo la doctrina católica sobre quinientos temas.
Está en: www.arconet.es/loring. Deseraría citen mi URL y mi correo electrónico: jorgeloring@telefonica.net
FELIZ NAVIDAD.

JORGE LORING, S.I.

----- Original Message -----
From: García Samartino
To: Vivir en Familia
Sent: Tuesday, December 25, 2001 10:33 AM
Subject: FELIZ NAVIDAD
Queridos amigos:
De todo corazón les deseamos ¡FELIZ NAVIDAD !
Deseamos que, así como la brisa fresca hace llevable las calurosas tardes de verano, el nacimiento de Jesús nos recuerde que, aún en los peores momentos de la historia, Dios Padre hace nacer la esperanza más sublime: enviarnos a su propio Hijo. 
Con cordial afecto,
 
Lorenzo

----- Original Message -----
From: Guillermo Suárez
To: Vivir en Familia
Sent: Tuesday, December 25, 2001 12:24 PM
Subject: Felicidades
 
Que el Nacimiento nos traiga la esperanza que deseamos y necesitamos
Santa Navidad y buen año
 
Guillermo A. Suárez - ARGENTINA

----- Original Message -----
From: Dra. Adela Ma. González Barnech
To: Vivir en Familia
Sent: Tuesday, December 25, 2001 4:48 AM
Subject: Muy Feliz Navidad
 
FELIZ NAVIDAD Y UN MUY BUEN AÑO 2002, lleno de Esperanza y Fe en lo que el Amor te pida.
Recibe mis más cálidos saludos,
 
Adela 

----- Original Message -----
From: Antonio Orozco
Sent: Tuesday, December 25, 2001 1:42 AM
To: Vivir en Familia
Subject: Feliz Navidad desde Arvo Net

El Consejo de Edición y los colaboradores de Arvo Net (http://www.arvo.net) le desean una muy feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo.
Le invitamos a que visite nuestro nuevo portal, con nuevo diseño, nuevo motor, nuevas colaboraciones, siempre en la actualidad de los asuntos que interesan a las relaciones entre la cultura y ciencia con la fe.

Antonio Orozco-Delclós
Arvo Net Editor
Gran Vía 68, 4º. Salamanca (España)
Teléfono (+93) 923 215739

----- Original Message -----
From: Dr. Esc. Pedro J. Montano
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, December 24, 2001 1:38 PM
Subject: Muy feliz Navidad y un 2002 lleno de Paz

Desea:
 
Dr. Pedro J. Montano Gómez
Plaza Cagancha 1335 ap. 1104
11.100 Montevideo - Uruguay
Tel: (5982) 9030780
Fax: (5982) 9021738

----- Original Message -----
From: Felix Irureta
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, December 24, 2001 6:53 PM
Subject: pedido

Al mismo tiempo que les deseo una Feliz Navidad, y los felicito por la revista virtual "Vivir en Familia", quisiera saber por qué no me llega más desde hace un tiempo.
Desearía seguir recibiéndola.
Muy agradecido:
 
P. Félix Irureta

----- Original Message -----
From: Rubén Santiago de Serranos
To: Vivir en Familia
Sent: Sunday, December 23, 2001 11:12 PM
Subject: Feliz Navidad

Feliz Navidad
 
Mónica, Santiago, María Sofía y Rubén de Serranos

----- Original Message -----
From: Provida Alvear
To: Vivir en Familia
Sent: Sunday, December 23, 2001 10:13 PM
 
"Vamos a Belén, pastores,
a ver prodigios mayores
y al mismo Dios de amor
morir de amores"
XII-2001
En esta navidad renovermos nuestro compromiso de defender la VIDA y la FAMILIA, para que en todo el mundo haya amor y esperanza.
 
Jóvenes Provida de General Alvear - Mendoza
Centro de Estudios de Políticas para el Desarrollo Regional

----- Original Message -----
From: Federico F. Kunz
To: Vivir en Familia
Sent: Sunday, December 23, 2001 4:24 PM
Subject: Feliz Navidad
 
"No alcanzaremos jamás el verdadero buen humor, si no imitamos de verdad a Jesús; si no somos, como El, humildes. Insistiré de nuevo: ¿habéis visto dónde se esconde la grandeza de Dios? En un pesebre, en unos pañales, en una gruta. La eficacia redentora de nuestras vidas sólo puede actuarse con la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y sintiendo la responsabilidad de ayudar a los demás." Escrivá de Balguer
Que esta Santa Navidad Cristo, pueda nuevamente nacer en el pesebre humilde de nuestro corazón.
Muy feliz Navidad.
 
P. Federico Fernando Kunz

----- Original Message -----
From: Seminario San Miguel Arcángel
To: Vivir en Familia
 
La Navidad está rodeada de sencillez admirable... Así se verifica el hecho trascendental, con el que se unen el cielo y la tierra, Dios y el hombre.
¿Cómo es posible tanta dureza de corazón, que hace que nos acostumbremos a estas escenas? Dios se humilla para que podamos acercarnos a El, para que podamos corresponder a su amor con nuestro amor, para que nuestra libertad se rinda no sólo ante el espectáculo de su poder, sino ante la maravilla de su humildad. ("Es Cristo que pasa", Beato Mons. Escrivá de Balaguer)
El Seminario Mayor Diocesano: "San Miguel Arcángel", les envía los mejores deseos y oraciones para esta Santa Navidad y en la Gozosa contemplación del Niño Dios y su santa Madre ruega al Señor que derrame copiosas gracias sobre todos.
 
Rector, Superiores y Seminaristas

----- Original Message -----
From: Vida Humana Internacional
To: Vivir en Familia
Sent: Friday, December 21, 2001 7:37 PM
Subject: Feliz y Santa Navidad

"Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace."(Lc. 2, 14)
 
Desde Su pesebre brilla una nueva luz,
la Luz que ninguna noche podrá apagar
y que brillará por toda la eternidad:
Cristo.
Que Su Luz encienda en todos nosotros la llama
del amor que ilumina los corazones.
 
Vida Humana Internacional
----- Original Message -----
From: CIAS
To: Vivir en Familia
Sent: Friday, December 21, 2001 5:33 PM
Subject: Feliz Navidad
 
FELIZ NAVIDAD
Te deseo que tengas una muy feliz Navidad
Que disfrutes de la compañía de tu familia en estos dias, y te bendiga el Niño que nos llegó por estas fechas hace 2001 años. Pocos dias mejores que éstos para reflexionar sobre los dones y gracias que hemos recibido en la vida. Si te ayuda a ello las reflexiones del siguiente correo, me alegraré. Un abrazo. 
 
Pedro Pérez

----- Original Message -----
From: José Luis Vidal Sosa Dias
To: Vivir en Familia
Sent: Friday, December 21, 2001 10:38 AM
Subject: FELIZ NAVIDAD!!
Montevideo, 21 de diciembre de 2001
 
Estimados amigos de Vivir en Familia:
Muchísimas gracias por la hermosísima postal navideña que me enviaron por mail, así como por toda la información que recibo de ustedes. Los encomiendo para que sigan trabajando con mucho optimismo y constancia. Y que tengan una muy feliz y santa Navidad, con un año nuevo en el que se multiplique la alegría y la paz.
 
 con todo cariño
José Luis Vidal
Presbítero

----- Original Message -----
From: Dr. Rafael Cabrera
Sent: Wednesday, December 19, 2001 7:07 PM
Subject: FELICIDADES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO
 
FELICIDADES EN NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2002 
Dr. Rafael Cabrera y familia

----- Original Message -----
From: Fundación S.P.E.S.
To: Vivir en Familia
Sent: Wednesday, December 19, 2001 6:08 PM
Subject: Feliz Navidad

Fundación S.P.E.S. ... para no perder la Esperanza
Que en esta primera Navidad del nuevo milenio, el Niño de Belén los colme de bendiciones
 
Lic. José María Baamonde
Fundación S.P.E.S.

----- Original Message -----
From: Enseñanza ECCA
To: Vivir en Familia
Sent: Wednesday, December 19, 2001 3:21 PM
Subject: Feliz Navidad
 
DESDE ENSEÑANZA ECCA LES DESEAMOS UNA MUY FELIZ NAVIDAD
 
Padre Paco                    Elvira             Fernanda

----- Original Message -----
From: Movimiento Familiar Cristiano
To: Vivir en Familia 
 
Navidad 2001
El Movimiento Familiar Cristiano unido a la Iglesia celebra el Advenimiento de Jesucristo, el Señor, en la esperanza que la Redención llegue a todos los hombres.
“Hoy brillará la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor" Is. 9, 2 y 5
Pbro. Juan Carlos Meinvielle
Asesor Nacional
Arnold y Esther Witzel
Presidentes Nacionales

----- Original Message -----
From: Daniel Iglesias 
To: Vivir en Familia
Sent: Saturday, December 15, 2001 8:30 PM
Subject: ¡Feliz Navidad!
 
Existimos porque somos amados por Dios.
Y tanto amó Dios al mundo que, al llegar la plenitud de los tiempos, nos envió a su Hijo único, Jesucristo, nacido de la Virgen María para nuestra salvación.
Él nos reconcilió con Dios muriendo en la cruz por amor, resucitando para la vida eterna y comunicándonos el Espíritu Santo.
En esta Navidad, abramos totalmente nuestros corazones al Espíritu de Dios y conozcamos más profundamente el amor del Padre, revelado en Jesucristo, quien nos conduce hasta nuestra plenitud en Dios. ¡Feliz Navidad y feliz Año Nuevo 2002!
 
Daniel, Alejandra, María Inés y Juan Pablo

----- Original Message -----
From: Argentina con fe y con esperanza
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, December 17, 2001 8:04 PM
Subject: Re: Vivir en Familia - Nº 19/01

Muchas gracias por sus envíos. Por favor en el futuro, cancelen el correo matiasdr@2vias.com.ar y cámbienlo por el siguiente: matiasdr@ciudad.com.ar. Muchas gracias por su material. Es muy útil en nuestra tarea radial.
Atentamente
 
Matías da Rocha

----- Original Message -----
From: Luis de Moya
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, December 17, 2001 4:56 PM
Subject: Navidad 2001.doc
Muy queridos:
Os deseo una Navidad muy feliz, y que en el nuevo año, centenario del beato Josemaría, recibáis muchas bendiciones del Cielo. Con la bendición también de,
 
Luis de Moya

----- Original Message -----
From: Alejandro Bravo Lira
To: Vivir en Familia
Sent: Monday, December 17, 2001 10:39 PM
Subject: Con mis mejores votos de Santa Navidad
 
“Gloria Dios en lo más alto de los Cielos y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad"
 
"En Navidad la gracia de Dios - quiéranlo o no los hombres - golpea el alma de un modo más sublime, más tierno, más insistente. Se diría que, a pesar de todo, somos sobrecogidos por un ambiente de luz, de paz, de aliento, de fuerza de idealismo y de dedicación que es difícil no percibirlo...."
 
Plinio Correa de Oliveira FSP 27/XII/1970

Vivir en Familia
es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
  • DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
  • BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite desde el mes de mayo de 2001.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Eduardo Casanova
Dr. Pedro Montano
Dr. Juan Bonifazio
Dra. Adela González
 

Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".