Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
Organización afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"Todo puede ser alucinante en los tiempos que vivimos. Todo sí, pero con una condición: que no se olvide que a nuestro esfuerzo da sentido una premisa invariable: velar por el ser humano y velar por él es vigilar por su dignidad. Que no lo degrade el hambre, que no lo venza una ciencia apoyada en el afán de conquista."
Ernesto Cofiño

SI UD. NO ESTÁ DE ACUERDO CON LA DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE ANTICONCEPTIVOS A NUESTRAS ADOLESCENTES POR PARTE DE LA EMPRESA MULTINACIONAL SCHERING, PUEDE ESCRIBIR UNA CARTA DE PROTESTA A: http://www.schering.com.uy/default.asp?id=19
RECUERDE:
USAR ANTICONCEPTIVOS ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD DE LA MUJER Y PARA LA ESTABILIDAD DEL MATRIMONIO

CONTENIDO


Publicación N° 20/03

EDITORIAL

 
HAMBRE: ¿POR QUÉ? ¿DE QUÉ?
 
"Unos 840 millones de personas en el mundo padecen hambre y 800 millones de ellas viven en el mundo en desarrollo", dijo Jacques Diouf, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación durante la Jornada Mundial de la Alimentación que organiza anualmente la FAO (1).
¿El mundo está superpoblado? ¿Faltan alimentos? ¿Se han acabado las tierras para sembrar y producir alimentos? No parece. De acuerdo con el prestigioso profesor Bjorn Lomborg -autor de "El ecologista escéptico"- "el 18 por ciento de la población de los países en desarrollo está mal nutrida, es un problema ciertamente grave, pero menos grave que en 1970, cuando la proporción era del 35 por ciento". Por otra parte, "en 1970, el acceso al agua era del 30 por ciento en las naciones en desarrollo, hoy es el 80 por ciento" (2) No es necesario, por tanto, controlar la población de los países pobres, ni promover el aborto, ni las esterilizaciones forzadas, ni la anticoncepción, ni los abortivos de emergencia. Menos aún en países subpoblados, envejecidos, con baja tasa de natalidad y afectados por una muy fuerte corriente emigratoria (caso de Uruguay).
La producción de alimentos supera en términos globales, las necesidades de la población. Y los transgénicos -aunque no sean una maravilla, según algunos- pueden contribuir a abaratar aún más los costos de alimentación en el mundo (con lo cual deberían incrementarse aún más los subsidios para mantener a los agricultores europeos; de ahí que los critiquen tanto). De todos modos, es válido el principio en que se sustenta la apuesta que le hizo Julian Simon a Paul Erlich: si los recursos son escasos, los precios tendrían que subir rápidamente (3). Y ello no ha ocurrido. Si a alguien le quedan dudas, que pregunte a los ganaderos y agricultores de los países que no subsidian su producción, a ver si los precios han subido, se mantienen o han bajado en términos reales...
 
¿Por qué?
 
Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué el 15% de la población mundial pasa hambre? ¿Por qué la obesidad es un grave problema en los países desarrollados, y el hambre un cáncer en los países en desarrollo? Más allá de los problemas genéticos y de metabolismo que a veces causan obesidad, lo que parece claro es que hay personas en el mundo a las que les sobra comida, y otras a carecen  de ella.
Si el problema no es de producción, ha de ser de distribución. Si de los 840 millones de personas que padecen hambre el 95% vive en los países en desarrollo, parece claro que los habitantes de algunos países en particular, se alimentan mejor que los ciudadanos del resto del mundo. Quienes residen en países industrializados, padecerán más smog, pero padecen mucho menos hambre.
Pero... ¿no será tal vez un problema de inteligencia? Es bastante claro que cuando las personas están mal nutridas, tienen problemas de desarrollo físico e intelectual. Sin embargo, cuando esas mismas personas pueden desarrollarse en condiciones adecuadas, su capacidad intelectual no tiene nada que envidiar a las de los gorditos que nacieron en los países desarrollados. Y no es raro que con frecuencia los aventajen. Es bastante obvio que en los países pobres también hay gente rica, y a veces mucho más rica y opulenta que la media de los países ricos...
¿No será entonces un problema de estructuras? Es posible. Pero se ha visto que estructuras pensadas -en teoría- para favorcer al proletariado, jamás no han logrados sus objetivos de erradicar la pobreza, y menos aún la infelicidad. Por otra parte, las estructuras son hechas por hombres y manejadas por hombres.
Entonces... ¿no será en el hombre donde debemos buscar el problema? Desde nuestro punto de vista, el problema del hambre -el por qué del hambre- se puede explicar analizando la actitud que tienen, en general, las personas que viven en los países desarrollados frente a sus propios compatriotas.
El concepto inglés de "privacy" -que en rioplatense significa "no te metás", así, con tilde en la "a"- parece dominar las relaciones sociales en los países desarrollados. El individualismo, alentado por el liberalismo, parece haberse desbocado al punto de terminar en un materialismo rampante. Y del materialismo al consumismo, sólo hay un paso. En palabras de un rico de país pobre venido a menos: "el status me está matando". Lo grave del caso, es que el status de los ricos parece estar matando a los pobres. Vivan donde vivan, en países ricos o países pobres.
 
¿De qué?
 
¿Y entonces? ¿Qué hacemos? ¿Otra revolución del proletariado? No parecen haber sido positivos los resultados de este tipo de soluciones. Desde nuestro punto de vista, más que preguntarnos por qué padecen hambre los pobres, debemos preguntarnos de qué tienen hambre los ricos.
No. No estamos locos. Quien lo tiene todo, quien no se sacia con nada aunque acumule bienes y más bienes, tiene hambre. Y su problema, es pensar que con bienes materiales se sacia el hambre de trascendencia, el hambre de dar sentido a su vida, el hambre de felicidad: el hambre de amor. Si quienes tienen muchos bienes materiales encontraran el amor y la felicidad donde realmente está, si sus vidas tuvieran sentido, si comprendieran que están llamados a trascender su vida terrena, comprenderían que "el que tiene más, necesita menos", y en poco tiempo, se acabaría el hambre en el mundo. El problema de los ricos, parece ser que en lugar de buscar la felicidad en el abrazo tierno del hijo, en el beso enamorado de la esposa, en la belleza de un nuevo amanecer o en la oración confiada a un Dios que es Padre, la buscan en mil sucedáneos que nunca llegan a saciar su hambre. Se cuenta que una vez alguien le dijo a la Beata Madre Teresa de Calcuta, que no sería capaz de hacer lo que ella hacía por los pobres de la India "ni por un millón de dólares". La Madre Teresa contestó: "Yo tampoco".
¡Cuántos chirimbolos innecesarios tenemos en casa! ¡Con cuanto menos nos arreglaríamos! Hace poco en un programa de televisión nos mostraban los cambios en los hábitos de consumo de los uruguayos tras la crisis provocada por la quiebra del sistema financiero. Muchos se dieron cuenta que podían vivir con menos, y cambiaron marca por precio. En nuestro caso, el cambio fue obligado. Pero ¿acaso no podrían los poderosos del mundo seguir viviendo cómodamente sin tener el último modelo de auto, con unos metros menos de casa, de parque y que piscina, con dos pares menos de zapatos, de elegantes trajes y de caros vestidos, con unos dólares menos en la cuenta bancaria? Que no por más tener, se posee más ser.
 
Hambre de pan y hambre de amor
 
Austeridad, generosidad, caridad, solidaridad, desprendimiento. Esos son los secretos para derrotar el hambre en el mundo. Por supuesto que también se necesitan personas que se las ingenien para producir alimentos cada vez más baratos para la población y más rendidores para los agricultores, que si no son ellos los que se nos mueren de hambre. El Prof. Julian Simon afirmaba -palabras más, palabras menos- que si bien el hombre nace con una boca para comer, también viene al mundo con un cerebro para pensar y dos manos para trabajar. Nosotros pensanos que los poderosos de la tierra nacen también con un corazón para amar a sus hermanos más débiles, y para compartir con ellos sus abundantes bienes. Tal vez el problema es que hasta ahora, muchos de los que les han recordado su deber lo han hecho a los tiros, con insultos y amenazas, con el puño cerrado. Pero "con violencia no se vence ni se convence". Quizá sólo con cariño, con ese amor del que tanta hambre tienen los pobres ricos del planeta, podamos conquistar sus corazones y ayudarlos a comprometerse con la noble causa de dar pan material y espiritual a los olvidados de los hombres. El hambre de comer de unos, se mata matando el hambre de tener de otros y fomentando su hambre de dar.
Esto parece una quimera en un mundo dominado por  imperios que no vacilan en utilizar su enorme poder para sojuzgar la tierra. Pero la situación no es muy distinta de la que se vivía hace 2000 años, cuando un puñadito de apenas doce hombres salió a predicar el amor por los senderos de Palestina. De a pie, sin armas, sin alforja y sin dinero, fueron a llevar por todos los caminos de la tierra, el mensaje de Aquel que resucitó después de morir "clavado en una cruz y escarnecido". Hoy como ayer, el representante terreno de aquel Hombre, el "Vice-Cristo", está físicamente hecho pedazos, casi postrado en una silla de ruedas, después de 25 años del más generoso y desinteresado servicio a la Iglesia y a la Humanidad toda. Y a pesar de ese amor incondicional hacia todos los hombres, algunos aguardan expectantes -vergonzosamente expectantes-, su muerte. Quizá sea hora de que los cristianos, guiados por el ejemplo arrollador del Papa, renovemos una vez más nuestro compromiso de extender la sana doctrina del amor por todo el orbe. Perdonando de verdad y queriendo de verdad. Sólo así podremos saciar el hambre de amor y felicidad verdadera de los ricos, y el hambre de pan, amor y felicidad verdadera de los pobres. Sólo así podremos lograr en paz, el bien de la humanidad. Empezando claro está, por tratar bien a los que viven en casa y siguiendo por el vecino de al lado.
Tú, ¿aceptas el desafío?
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) El País, 17 de Octubre de 2003 (http://www.elpais.com.uy/03/10/17/predit_62930.asp)
(2) La Nación, 30 de Mayo de 2002. José Joaquín Chaverri. EL FIN DEL MITO.
(3) Julian Simon, Premio Nobel de Economía, defendía la tesis de que los recursos no eran escasos, y Paul Erlich, la contraria. Simon le apostó a Erlich que si los recursos eran escasos, los precios necesariamente tendrían que bajar durante los 10 años de plazo que acordaron mutuamente para la apuesta. Y esto no sucedió. Los precios bajaron y Julian Simon ganó la apuesta holgadamente. 
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

Montevideo, 12 de octubre de 2003.
 
II CONGRESO NACIONAL DE LA FAMILIA
 
MENSAJE FINAL
 
1. Una buena noticia sobre la familia.
 
Las familias católicas del Uruguay, congregadas junto a nuestros Pastores, nos dirigimos a todos nuestros conciudadanos a fin de:
2. Los derechos y deberes de las familias.
 
"Por el hecho de haber dado la vida a sus hijos, los padres tienen el derecho originario, primario e inalienable de educarlos; por esta razón ellos deben ser reconocidos como los primeros y principales educadores de sus hijos."
La libertad de elegir la clase de educación que queremos para nuestros hijos es un derecho humano fundamental. La organización del sistema educativo uruguayo no respeta este derecho básico, contrariando lo garantizado por el Artículo 68 de la Constitución y discriminando injustamente a quienes no están de acuerdo con el tipo de educación brindado en los establecimientos de enseñanza del Estado. Nos comprometemos a trabajar para cambiar esta situación inconstitucional y antidemocrática, a fin de que el Estado asuma plenamente su deber de ayudar a los padres a ejercer su derecho de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones.
"Las familias tienen el derecho de poder contar con una adecuada política familiar por parte de las autoridades públicas en el terreno jurídico, económico, social y fiscal, sin discriminación alguna".
La crisis de la familia no es sólo una consecuencia sino también una causa de la pobreza. El fortalecimiento de la familia debe ser un objetivo central de verdaderas políticas de Estado, en esencia independientes de los vaivenes electorales. La familia debe ser asumida como sujeto y objeto político y no como la destinataria de una mera sumatoria de políticas que no la consideran en su unidad. Se debe prestar particular atención a las políticas de empleo.
"La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción."
El Uruguay vive un momento crítico de su historia en lo que respecta al primero de los derechos humanos, el derecho a la vida. Exhortamos a todos los uruguayos a unir sus fuerzas para:
Nos comprometemos a ser, en estos asuntos fundamentales, la voz y el voto de aquellos que no tienen ni voz no voto.
 
3. La familia es un capital social.
 
La familia es la expresión fundamental de la naturaleza social del ser humano. Es una comunidad de personas basada en la alianza conyugal, por la cual un hombre y una mujer se entregan y aceptan mutuamente, estableciendo entre sí una comunión íntima de vida y de amor ordenada al bien de ambos y a la procreación y la educación de los hijos. El matrimonio es una institución natural dotada por el Creador de una muy alta dignidad, que debe ser amparada por la ley civil. No corresponde equiparar el matrimonio con ninguna forma de "unión de hecho".
El desarrollo económico de un país depende crucialmente de su "capital humano". La familia tiene un rol fundamental en la formación de este capital, por lo que una estructura familiar débil atenta gravemente contra la economía de una sociedad. La familia educa en virtudes fundamentales para la economía tales como honestidad, responsabilidad, laboriosidad, austeridad y solidaridad.
Nuestra civilización, afectada por ideologías materialistas, secularistas, racionalistas, relativistas y utilitaristas, vive una época de crisis moral y espiritual. A menudo los medios de comunicación social transmiten estas ideologías negativas hacia las familias. En este contexto no es fácil para las familias cumplir su misión de ser transmisoras de los valores humanos y cristianos. Las comunidades cristianas (parroquias, colegios, movimientos etc.) deben apoyar a las familias en esta difícil tarea.
 
4. La familia es el primer camino de la Iglesia.
 
La familia es una prioridad pastoral para toda la Iglesia. Dado que la familia forma parte del ser del hombre, toda acción pastoral de la Iglesia incide también sobre la familia. Las distintas ramas de la pastoral de conjunto deben ser coordinadas con la pastoral familiar. Por ejemplo, es imprescindible un trabajo conjunto entre la pastoral juvenil y la pastoral familiar en el área del noviazgo. La pastoral familiar debe llegar a todos los integrantes de la familia y tener en cuenta las situaciones de todas las familias (por ejemplo, los problemas propios de las familias rurales, el drama de la emigración que sufren tantas familias uruguayas, etc.).
La crisis de fe que afecta a muchas familias dificulta los procesos de iniciación cristiana realizados en parroquias o colegios. La catequesis familiar es una nueva metodología catequética que apunta a apoyar a la familia cristiana para que pueda cumplir eficazmente su misión de educar en la fe. Alentamos a los catequistas del Uruguay a conocer, experimentar y evaluar esta metodología.
La Iglesia comparte las alegrías y tristezas de las familias de nuestro país y quiere estar a su lado, ayudarlas a resolver sus problemas en distintos órdenes de la vida y transmitirles el misterio de la fe en el Dios revelado por Cristo. A la miríada de obras sociales eclesiásticas o civiles de inspiración católica de nuestro país se podrían sumar con fruto centros especializados en los problemas de la familia (consultorios familiares, centros de escucha y acogida, pastoral de acompañamiento, etc.)
 
5. La familia cristiana, iglesia doméstica.
 
La familia cristiana está fundada sobre el sacramento del matrimonio, que hace a los esposos partícipes del misterio de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia. Como Cristo amó a la Iglesia hasta el extremo y entregó su vida por ella, así los esposos deben amarse y entregarse recíprocamente.
Hay una vocación cristiana a la santidad en la vida matrimonial. Es preciso reconocer su altísima dignidad e impulsar a los novios y esposos a cumplir siempre la voluntad de Dios, viviendo lo ordinario de manera extraordinaria. Los padres, fortalecidos por la gracia del sacramento del matrimonio, son los pastores de la familia, iglesia doméstica. Han de ayudar a sus hijos a crecer en santidad y a descubrir y vivir su propia vocación particular, siguiendo a Cristo como María.
La familia cristiana participa de la misión de todo el Pueblo de Dios. Debe anunciar el Evangelio de Jesucristo con palabras y obras, sobre todo con el testimonio de una vida familiar ejemplar, yendo al encuentro de los otros y acogiéndolos con calidez, especialmente a las familias en situaciones difíciles o irregulares.
Al concluir este mensaje nos dirigimos especialmente a todos los matrimonios del Uruguay, llamando a cada esposo y esposa a renovar la entrega sincera de sí mismo, a construir entre ambos un amor fiel, fecundo, paciente, solidario y misericordioso y a vivir la paternidad responsable con generosidad.
Por la intercesión de la Bienaventurada Virgen María, Madre de Dios y Madre de la Iglesia, ama de casa y sede de la Sabiduría, rogamos a nuestro Padre Dios que bendiga a todas las familias del Uruguay y las colme de su gracia, por medio de su Hijo Jesucristo, nuestro único Salvador, en el Espíritu Santo. Amén.
 

 
¡DÉJENSE DE CUENTOS!
 
Rita Castillo
 
De la prensa: “La malévola mujer que ofreció en el cuento de los hermanos Grimm a Blancanieves la manzana que la sumió en un largo sueño no fue su madrastra, sino su madre, según anunció el presidente de la sociedad europea de cuentos, Heinrich Dickerhoff, durante el congreso internacional que ha reunido a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam”.
 
Mujer Nueva, 16/10/2003.- “¿Así que eran siete? Ya... ¿Y todos enanitos? Ya... ¿Y la despertó un beso? Mmm, ya, ya...” Pocos cuentos han sido tan perversamente manoseados por mezquinos intereses como el de Blancanieves (quizás sólo Caperucita le va a la par como blanco de manipulación chocarrera).
Pero aún hay más. Novedad. Ahora resulta que no fue la malvada madrastra la que envenenó a la jovencita con la aletargante manzana, sino su propia madre.
¡Claro! Tenía que ser su madre la mala del cuento.
Esta semana la prensa anuncia la conclusión a la que se ha llegado en un congreso de cuentistas -no especifica si es sustantivo o adjetivo- que se acaba de celebrar en la ciudad alemana de Postdam.
Nada menos que el presidente de la sociedad europea de cuentos (no confundir con la Convención Europea, no son los mismos, de verdad) ha presentado un estudio sobre anteriores versiones del cuento de los hermanos Grimm.
Dickerhoff, que así se llama el presidente de los cuentistas europeos, advirtió que en un inicio era la madre de Blancanieves la mujer malvada que ofrece el ponzoñoso fruto, pero que para no herir la sensibilidad de los lectores de comienzos del siglo XIX, los autores dieron una muerte prematura a la reina y la reemplazaron por la madrastra. Y esta autocensura se debe, nos sigue contando Dickerhoff, a que "una madre malvada no era aceptable" en la Europa Central de aquellos años. Y así queda el cuento.
Ahora, quizás porque creen que nuestra sensibilidad es todo terreno ya resulta aceptable una madre malvada. Oh, sí, hoy día se entiende perfectamente que una madre quiera envenenar a su hija. Quién no ha tenido una amiga que después de una meriendita preparada por su mamá ya no volvía a aparecer por el cole. De lo más normal. Incluso Mafalda tiene la misma sospecha cada vez que se sienta ante un humeante plato de sopa...
El mensaje que intentan colarnos de todas todas es que la maternidad “no es tan natural”, que es un rol -por no decir un rollo-, que el hijo es “algo” que yo manejo, lo deseo y lo tengo, no lo quiero y me lo quito de encima (o de dentro), que como es completamente ajeno a mí, puedo disponer de “ello”. Que esta separación es real y que luego la sociedad construye los roles, los papeles de cada uno en la función de la vida.
Yo no sé por qué tanto duro y dale contra las madres, contra la maternidad. Cualquier excusa o anécdota vale para ir erosionando la relación madre-hijo, aunque sea por medio de historietas que quedan en el subconsciente colectivo. Por todas partes les han de caer chuzos de punta.
Pero la verdad es que no, que hoy tampoco resulta aceptable una madre malvada. Porque lo natural, lo normal y lo habitual, nos son madres malvadas, madres frustradas, madres aburridas, madres rencorosas, madres insatisfechas, madres resentidas o madres “no realizadas”. Eso se deja para los estereotipos y las campañas pro-choice. Lo que más se da, en todo tiempo y cultura, es la madre generosa que se lanza a la aventura de la vida sin manual de instrucciones. Una temeraria que decide libremente, que opta por multiplicar su propia felicidad en la felicidad de otro y para eso, nada menos que engendra a ese otro, consciente de que esto no es gratis ni sencillo.
La naturaleza misma no ha dado otra relación personal más necesaria, influyente y prolongada que la relación con nuestra madre. Y no porque la sociedad, la cultura, lo haga así, sino porque entre madre e hijo hay algo que va más allá de la pura corporeidad, algo intenso en común pero que escapa a los dos, porque intuyen que no les pertenece a ninguno, es la vida. Algo precioso para quien realmente está dispuesto a disfrutarla. Así de simple y déjense de cuentos.
 
www.mujernueva.org
 

 
FIESTA DE TODOS LOS SANTOS
 
Los invitamos a participar de una alegre celebración - 31 de octubre
 
Hace ya dos años, una simple presentación distribuida por mail, inició un cambio radical en nuestra sociedad: rescatar el sentido positivo de la víspera de Todos los Santos.
Esta iniciativa tuvo una gran acogida, adultos jóvenes y niños celebramos esta fiesta en forma positiva, entretenida, sana y alegre y más acorde con nuestras costumbres y valores.
Cada año somos más, por eso los invitamos a sumarse a esta iniciativa.
En este año de consolidación queremos llegar a todos los rincones, celebrando masivamente "La Fiesta de Todos los Santos".

Estrategia
Más que combatir la forma en que hoy se celebra "Halloween", que naa tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos retomar el sentido original de esta fecha y celebrar la "Fiesta de Todos los Santos"
Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
  • muerte y oscuridad,...por vida,
  • terror y miedo,...por alegría,
  • violencia,...por paz y amor,
  • amedrentamiento y chantaje,...por respeto y entrega.
Proponemos una celebración amplia a la cual todos se sumen alegremente independiente de su cercanía con la religión.
De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría.

Planteamiento
Celebraremos la fiesta de "Todos los Santos".
Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad.

Los niños

- Se disfrazarán de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc.
- Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces.
- Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará.
- Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio.
- A lo que entrequen le llamaremos "gracia" y puede ser un dibujo, una poesía, una oración, una flor, un santito, una tarjeta o algo hecho por ellos en su clase de religión o de arte.

Los jóvenes

- Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría.
- Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer "Fiestas Blancas" donde todos se vistan de ese color y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.

¿Qué les pedimos?

Distribuyan esta iniciativa a todas las personas que puedan.
Que comenten esta iniciativa con su familia, amigos y conocidos.
Que la hagan llegar a las empresas que estén interesadas en esta fiesta, a los medios de comunicación y a quienes puedan apyarla.
Propongan en Colegios, Jardines Infantiles e Iglesias, que la fiesta se aborde de manera positiva y constructiva.
Apoyen y acompañen a sus hijos en esta celebración, así estaremos educánolos en los valores que esta fiesta nos invita a celebrar.
 
Si todos empujamos esta idea, cada día seremos más los que celebraremos con alegría "La fiesta de todos los santos"
Más información en el sitio: www.todoslossantos.cl 
Otras ideas para festejar:

En mi parroquia Nuestra Señora del Carmen(carmelitas) hace unos 3 años decidimos en el equipo de confirmación celebrar la "Víspera del Día de todos los Santos". Se invita a los niños de las comunidades neocatecumenales y de primera comunión(no hay otros grupos) a que se disfracen de un santo que escogieran. Cada niño se aprende una síntesis de la vida del santo o una frase, una poesía o un canto referente al santo. También se hacen breves obras de dramatización sobre la vida del santo. Al final se reparten dulces a los niños. No se hacemos ni siquiera mención del "Halloween" pues "un clavo saca otro clavo". La experiencia es que es una enseñanza para niños y adultos en medio de la alegría. Los años anteriores lo hemos hecho en el templo y este año será en un salón grande.

Rómulo Bethancourt


DEFENSA DE LA VIDA

ESTADOS UNIDOS: EL CONGRESO APRUEBA LA PRIMERA RESTRICCIÓN FEDERAL AL ABORTO
 
La nueva ley será recurrida ante el Tribunal Supremo
 
Aceprensa, Servicio 149/03, 29 de octubre de 2003.- Tras repetidos intentos, parece que por fin se prohibirá en Estados Unidos el aborto por "dilatación y evacuación" (D+E), que se practica cuando el embarazo está muy avanzado. El 21 de octubre, el Senado aprobó la ley correspondiente, en la versión acordada con la Cámara de Representantes. Ahora solo falta la firma del presidente Bush, que ha anunciado que la otorgará. Se trata de la primera restricción federal importante al aborto tras la sentencia Roe v. Wade de 1973, por la que el Tribunal Supremo declaró que abortar es un derecho constitucional. El aborto por D+E ya está prohibido en una treintena de Estados.
Este tipo de aborto es considerado de una especial crueldad. Para realizarlo, se dilata el útero, se saca al feto vivo por los pies, y para extraer la cabeza, se la perfora, se aspira la masa encefálica y se aplasta el cráneo. Por ello, este método es conocido también como aborto por "nacimiento parcial" (partial-birth abortion) o por "decapitación". Se emplea pocas veces (no más de mil entre 1,6 millones de abortos al año), pero el intento de prohibirlo representa una cuestión de gran importancia simbólica tanto para los opuestos al aborto como para los partidarios.
El asunto ha estado dando vueltas en el Congreso desde 1995. La prohibición fue aprobada dos veces en anteriores legislaturas, y en ambas ocasiones el presidente Clinton la vetó (cfr. servicios 53/96 y 79/97). Hace unos meses, los parlamentarios volvieron a aprobarla (ver servicio 87/03), pero hubo que iniciar negociaciones para eliminar las diferencias entre los textos votados en una y otra Cámara. La nueva versión común fue remitida primero a la Cámara de Representantes, que dio el visto bueno el 2 de octubre por 281 votos a favor y 142 en contra.
Después el Senado la sancionó también, por mayoría de 64 a 34.
El senador Bill First, médico y principal impulsor del proyecto en la Cámara alta, declaró: "La legislación que acabamos de aprobar va a salvar vidas.
Hemos declarado ilegal una práctica bárbara y brutal, que además ofende nuestra sensibilidad moral y está fuera de la ética médica actual".
Los grupos pro-aborto (Center for Reproductive Rights, Planned Parenthood Federation, American Civil Liberties Union, National Abortion Federation) han anunciado que impugnarán la ley ante el Tribunal Supremo. Hace tres años consiguieron que el Supremo anulara una ley similar, promulgada en Nebraska, por no admitir excepciones en caso de peligro para la salud de la madre (ver servicio 97/00). El texto aprobado por el Congreso tampoco prevé excepciones, de modo que podría ser revocado por el mismo motivo.
 
 

 
BATLLE, EL PAPA, LA 15 Y EL ABORTO
 
Álvaro Fernández
 
El lunes 13 de octubre el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Jorge Batlle, se reunió con el Papa Juan Pablo II, con quien conversó a solas durante 18 minutos. De acuerdo con una noticia publicada el martes 14 por el diario El Observador, Batlle "enfatizó la posición de su gobierno contra el aborto, uno de los temas centrales de Juan Pablo II en defensa de los derechos humanos." (...) "Minutos después de este encuentro, Batlle reafirmó la postura del Poder Ejecutivo sobre el aborto ante otra autoridad de la cúpula eclesial: el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano." El artículo del matutino uruguayo, recordó también que al asumir la presidencia, el Dr. Jorge Batlle le aseguró a Mons. Cotugno, Arzobispo de Montevideo, "que en su gobierno se promovería "la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginable, (y) en valores éticos y morales"." De hecho, durante su visita al Vaticano, el Presidente Batlle "se declaró agnóstico pero señaló que compartía los mismos valores civilizadores que defiende la Iglesia Católica" y "reconoció al Papa su función "de poner en el centro de todas las cosas los valores morales" del cristianismo."
En aparente contraste con esta noticia, el lunes 20 -una semana después de que el Presidente uruguayo se reuniera con el Papa, el mismo matutino publico una noticia titulada: "El oficialismo propondrá un aditivo en el Senado para iniciar el camino hacia un plebiscito - Hay votos para la ley de aborto y la 15 propondrá un referéndum - El proyecto será considerado por la cámara alta en noviembre. Por lo menos 18 senadores se manifestaron a favor de la controvertida ley"
Inmediatamente iniciamos una campaña solicitando a nuestros lectores y amigos que escribieran al Presidente Jorge Batlle -que en ese entonces aún seguía de gira por el exterior- recordándole que "los derechos humanos no se plebiscitan". Consultamos también a un alto dirigente de la lista 15, y nos aseguró que jamás le habían comentado en la (lista) 15 este tema, y que era una información que nadie -ni siquiera Jorge Batlle- conocía.
Quedó claro entonces que un rumor dio lugar a una noticia cuando menos incompleta: puede que algunos integrantes de la Lista 15 estén de acuerdo con realizar un plebiscito, pero no es la postura oficial ni de dicha agrupación ni del Presidente Batlle, que como dijimos, estaba fuera del país. Y la noticia incompleta, dio lugar a una campaña que tuvo como principal objetivo recordar, tanto las promesas realizadas por el oficialismo al Papa Juan Pablo II, como el hecho de que los derechos humanos fundamentales no son materia de referéndumLo demostraremos por el absurdo: en un alarde de incitación al odio, alguien ya ha propuesto en Internet (1) aplicar la eutanasia a toda la clase política. Imaginemos que se hace un plebiscito y que gana el SI. ¿Estarían de acuerdo con este referendum los señores legisladores? ¡Si es la opinión de la mayoría, habrá que respetarla!
Piensen bien si quieren empezar a plebiscitar los derechos humanos. Y recuerden que después, no hay derecho al pataleo.
 
 

 
ENTREVISTA A JOSE PEREZ ADAN (*)
 
1.- El Congreso Internacional Provida, que se celebrará en Madrid del 6 al 8 de Noviembre, coincide en el tiempo con la reforma de la ley española de reproducción asistida y ello nos permite hablar de fecundación in vitro. En muchos países se ha planteado la legitimidad de la fecundación y manipulación in vitro. Hay países como Costa Rica que la han declarado ilegal y otros como España que considera incluirla entre los beneficios de la cobertura sanitaria pública. ¿A qué cree que se deben posturas tan diversas?
 
José Pérez Adán: Hay dos tipos de razones principales. De un lado están las razones de tipo ideológico, que tienen un trasfondo religioso. Muchos de los partidarios de la manipulación de humanos en estado embrionario y de su sometimiento a crioconservación persiguen de facto una desautorización efectiva de la autoridad moral de la Iglesia Católica.  Recordemos qe la Iglesia es la única instancia mundial que sirve de muro de contención a las aspiraciones hegemónicas de ciertos poderes constituidos en su deseo de llegar a nuevos clientes y súbditos. En este sentido la legislación costarricense a la que hace referencia es un triunfo para los que pensamos que es necesario impedir que el poderío tecnológico y mercantil acabe por monopolizarlo todo.  Recuerde que una decisión de este tipo beneficia a los que menos tienen (solo su vida incipiente o futura) impidiendo el designio de otros sobre ellos.
De otro lado están las razones de tipo económico. La fecundación in vitro permite que los países ricos y poderosos pueden dedicar grandes sumas de dinero a procurarse descendencia y lo que es peor, a diseñarla. Por eso la gran industria farmacéutica se ha puesto al unísono, como es el caso de España, del lado de los que quieren libertad para "producir", manipular e investigar con seres humanos.
Por lo que acabo de decir, podrá concluir que estoy en contra de la fecundación in vitro y que me parece muy bien la legislación costarricense al respecto. La mejor manera de subrayar la primacía del derecho de los niños a tener unos padres sobre el derecho de los padres a tener unos hijos es garantizar a todos los niños sin familia del planeta el acceso a una buena familia allá donde ésta se encuentre e impedir, al mismo tiempo, que los padres puedan diseñar los hijos a su gusto y capricho. Esto me parece básico y fundamental para un futuro libre y en paz.
 
2.- ¿Por qué el hombre no debe manipular la naturaleza a su antojo, cuando de hecho sí puede hacerlo (parecería que ella misma lo permite), cómo saber cuándo hay que parar si la misma naturaleza permite continuar?
 
José Pérez Adán: A veces nos olvidamos de que la naturaleza (el mundo biológico) cuenta con nuestra naturaleza (el mundo racional). El que nosotros los humanos nos comportemos de manera racional está dentro de la lógica del mundo, o sea es natural que seamos racionales y responsables. La destrucción de la naturaleza no es racionalmente lógica y a la larga tampoco es biológicamente viable. Quiero decir que lo que ahora estamos haciendo cuando destruimos el mundo natural es vivir irresponsablemente. Ello lo van a pagar las futuras generaciones. Los riesgos que estamos acumulando con el incremento de nuestra capacidad destructiva van a repercutir en los que vienen detrás. Así por ejemplo, como ya está ocurriendo en Europa, la carrera hacia consumos de energías más altos que emprendimos hace años con la proliferación de centrales nucleares ha creado una situación de desamparo y de retroceso social ahora que tenemos que cerrar esas centrales sin habernos acostumbrado aun a consumir menos. Parece como si los que tomaron las decisiones de edificar esas centrales no solo hayan consumido la energía que les correspondía sino también la de los que venían después. Se demuestra así que lo que no era racional tampoco era natural. Con la fecundación in vitro y las prácticas de manipulación de vidas humanas en el laboratorio ocurre una cosa parecida: tampoco es natural porque no es racional aunque sea posible.
 
3.- Si existe engaño en afirmar que la fecundación in vitro es un gran logro de la ciencia y técnica modernas ¿dónde radica exactamente el engaño?
 
José Pérez Adán: Indudablemente hay grandes intereses creados; la expectativa de beneficio de una clínica que almacene humanos crioconservados es continua y creciente a un coste practicamente nulo. De todas formas hay aquí también un ejercicio del poder que es necesario denunciar. La investigación científica no es neutra. Desde el momento en el que se investiga con fondos, se investiga lo que esos fondos económicos quieren que se investigue. Es decir, el maridaje entre dinero y poder es un maridaje de facto y efectivo a nivel mundial en el mundo de la ciencia. Por esto es si cabe más importante que haya países que hayan puesto coto a estas apetencias de dominio. 
Tropezamos aquí con una de las grandes desigualdades del mundo contemporáneo: el acceso a los benecios que derivan de la investigación científica. Uno de los grandes problemas del mundo porvenir es que quizá estamos creando no ya una medicina de ricos y otra de pobres sino una ciencia de ricos y otra de pobres en la que estos van a ser los cobayas y ratones de laboratorio de los primeros.
 
4.- ¿A qué se refiere exactamente cuando dice que hay desigualdad en el acceso a la ciencia?
 
José Pérez Adán: La desigualdad tiene algo que ver con el acceso a los recursos y con el reparto y creación de riqueza. La decisión de dedicar una suma importante de dinero a procurarse descendencia biológica, en la medida en que la contrastamos con las desigualdades sanitarias, educativas, y recreativas, o con las diferencias en la protección contra contingencias, agranda las desigualdades ya existentes entre ricos y pobres. Es como si legitimáramos el derecho de unos, que pueden vivir en Europa o Norteamérica, a disponer de perfumes baratos antes que el derecho de otros, que pueden vivir en África o en Latinoamérica, a percibir los beneficios de la asistencia sanitaria de la que ya gozan los anteriores. Cuando esto lo ponemos en un contexto histórico el problema es aún más grave. La desigualdad crece entre los que serán víctimas de los diseños procreativos de laboratorio (las futuras generaciones por ejemplo) y los que sabemos que el origen de nuestras vidas no ha sido fruto de las leyes de la oferta y la demanda mercantil.
 
5.- Siguiendo con temas que van a estudiar en el Congreso Internacional Provida ¿Considera que tener hijos es un derecho que tenemos todos los seres humanos?
 
José Pérez Adán: No. Creo que eso es una libertad. Somos o debemos ser libres para tener hijos. Ahora bien, los niños, todos los niños del mundo, tienen derecho a tener unos padres. Esto hace falta decirlo en voz alta y propagarlo por todos lados.
 
6.- ¿Por qué piensa que los países ponen más énfasis en desarrollar legislaciones que promuevan la técnica de fecundación in vitro, y no en potenciar las legislaciones, ya sean nacionales o internacionales, que regulan la adopción, si ambas buscan solucionar en apariencia un mismo problema?
 
José Pérez Adán: Porque estamos en una cultura que prima el consumo sobre la producción, es decir el beneficio sobre el servicio. Es distinto ver a los hijos como un servicio que uno presta a la sociedad, que es lo correcto,  que ver a los hijos como un beneficio que uno obtiene, como si fuesen un consumo más.
 
7.- ¿Cuáles son a su juicio los problemas más importantes que tiene planteado el país por lo que al aborto se refiere? ¿Cómo tratarán en el Congreso Provida esos temas?
 
José Pérez Adán: El congreso tiene una dimensión internacional y vienen delegados de más de 25 países. De todas maneras le diré que uno de los objetivos del congreso, aunque parezca obvio decirlo, es hablar del aborto. El aborto es un tema inmencionable en España, parece que hay una conspiración de silencio para que no se hable de ello. Sin embargo, hemos de recordar que desde la despenalización  del aborto, en las clínicas abortistas españolas se ha eliminado mediante una intervención quirúrgica en el cuerpo de sus madres a 700.000 niños concebidos. Por otro lado, la lamentable política sanitaria de reparto de preservativos y legalización de la píldora abortiva, no solo no ha disminuido el número de embarazos no deseados, sino que los ha incrementado generando dramas y traumas en gente joven. Aquí hay un problema de manipulación ideológica y, por consiguiente, un problema de ignorancia. Para disminuir el aborto la educación, mejor dicho, la buena educación es de capital importancia. En ello estamos trabajando y por eso hemos creado junto al IVAF (Instituto Valenciano de Fertilidad, Sexualidad y Relaciones Familiares),  un nuevo programa de educación sexual para adolescentes (el programa SABE) que ofertamos a través de la red a todas las escuelas de habla española del mundo y que está basado en la responsabilidad sexual y en la continencia. Con el tiempo creo que se verá claro y nítido que los reales avances sociales están en la armonía entre el progreso moral y el progreso de la ciencia. Lo segundo sin lo primero no es progreso, es barbarie, y de ello en el siglo XX y ahora también en el XXI tenemos muchos ejemplos.
 
8.- ¿Cuáles son los objetivos del congreso? ¿Piensa que la opinión pública entiende la labor que se hace desde las asociaciones provida?
 
José Pérez Adán: Más de veinte mil niñas y niños deben su existencia, de forma más o menos directa, a la labor de las asociaciones  Pro Vida en España y los centros de acogida de Provida trabajan para resolver de forma inmediata, real y eficaz los problemas de las madres que se enfrentan con un embarazo difícil por cualesquiera circunstancias. Creo que esto se aprecia cada vez más y pretendemos que la opinión pública se haga eco de ello durante el congreso.
Por otra parte creo que el congreso ayudará a ofrecer un marco idóneo para que personas procedentes de distintos lugares y sectores intercambien experiencias y establezcan lazos de colaboración para realizar acciones eficaces en defensa de la vida. Pretendemos también actualizar el mensaje a favor de una cultura de la vida en la opinión pública, con la cooperación solidaria de los medios de comunicación y propondremos un día mundial para celebrar de modo unitario la vida humana en todas partes. La verdad es que esperamos el congreso con mucha ilusión y creo que va a ser muy beneficioso para todos, ustedes, los profesionales de los medios, incluidos.
 
Muchas Gracias
 
(*) Catedrático de Sociología en la Universidad de Valencia, Presidente del Comité Organizador del Congreso Internacional Provida y autor de varios libros, el más reciente, Sociología de la Familia y la Sexualidad (EDICEP, 2003).
 

 
LA MATAN POR NO ABORTAR

LifeNews.com, 16 October.- Un juez otorgó U$S 5.8 millones a la madre de una mujer que fue asesinada por rehusarse a abortar, informó Life News. Cherica Adams estaba embarazada de 8 meses cuando el padre de su hijo arregló que la mataran porque ella se rehusaba a abortar y el no quería pagar para mantener a su hijo. El niño sobrevivió al disparo que mató a la señora Adams, pero sufre de una discapacidad cerebral y el dinero se destinará a su cuidado médico. Desafortunadamente, será difícil cobrar la mayor parte de esa suma, pues tres de los cuatro responsables están en prisión y uno desempleado. No obstante, Van Brett Watkins, quien disparó el tiro fatal se ha comprometido a poner a disposición de la familia todo el dinero que pueda y según parece, está sinceramente arrepentido 
 

 
ENTREVISTA AL CARDENAL ALFONSO LÓPEZ TRUJILLO
 
Radio Vaticano, 11 de Octubre de 2003
 
¿Podría usted establecer establecer su posición tal como lo explicó en la BBC respecto a la ineficacia del uso de preservativos para prevenir la difusión del SIDA?
 
Mis afirmaciones en una reciente entrevista con la BBC de Londres, en el programa Panorama, hablando del uso de la contracepción para prevenir la difusión del SIDA, trataban de establecer lo siguiente.
Imaginaba que este asunto era mejor conocido, y me sorprendí con algunas de las reacciones. Es aún más curioso porque el programa no ha sido aún retransmitido. El asunto del “sexo seguro” ha sido tratado en varios estudios científicos. Entre mis preocupaciones estaba la intención de no engañar a la gente, especialmente a la juventud, haciéndolos pensar que es “seguro”, cuando de hecho eso aún no ha sido probado. ¿Cuántos jóvenes han tomado el camino de la promiscuidad, presionados por la falsa hipótesis, y han caído víctimas de esta pandemia? ¡Es una responsabilidad muy seria!
En la entrevista de una hora que concedí a la BBC en diferentes asuntos relacionados con la familia y la vida, una de las preguntas estuvo dedicada al tema del “sexo seguro”. Yo afirmé lo siguiente:
Uno no puede realmente hablar de “sexo seguro”, llevando a la gente a creer que el uso de condones es la fórmula para evitar el riesgo de contagio con HIV y para controlar la pandemia del SIDA. Tampoco se debería hacer creer a la gente que los preservativos son absolutamente seguros. No se menciona que hay un gran porcentaje de riesgo, no solo de contraer SIDA, sino también diferentes enfermedades de transmisión sexual, ni que la tasa de fallos es bastante alta.
 
¿En que investigaciones científicas se basó para hacer esa afirmación?
 
Hay muchos estudios publicados que dan lugar a dudas bien fundadas sobre la seguridad del uso del preservativo. Jacques Suaudeau, médico que ha seguido de cerca el debate sobre el SIDA en África, tiene un importante artículo en nuestro Lexicón, repleto de citas bibliográficas sobre el tema. También hemos recibido noticias de un estudio que reporta grupos que representan a unos 10.000 médicos que acusan al Centro para el Control (CDC) de Enfermedades en los Estados Unidos por ocultar investigaciones realizadas por el gobierno que han mostrado la “ineficacia de los preservativos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual”. Este reporte del Instituto Familia Católica y Derechos Humanos (CFHRI) (un grupo en Nueva York que monitorea asuntos de la ONU relacionados con la familia y la vida) establece además que el CDC’s ha rechazado el reconocimiento del hecho y ha “contribuido a una epidemia masiva de enfermedades de transmisión sexual (STD)”.
 
¿Qué comentario le merece la respuesta de la Organización Mundial de la Salud?
 
No he visto ninguna respuesta de la OMS, y eso no es extraño, también porque el programa no ha sido transmitido aún. En cualquier caso, la OMS es meritoria en su trabajo de curar muchas enfermedades. Pero con respecto al preservativo ellos deberían tener en cuenta estudios científicos serios y tomar un camino más efectivo, menos riesgoso. Por ejemplo, la distribución de preservativos entre los niños y adolescentes en sus bien conocidas campañas es una grave irresponsabilidad. Yo simplemente recuerdo al publico, secundando la opinión de un buen número de expertos, que  cuando el preservativo es empleado como contraceptivo, no es totalmente confiable, y que los casos de embarazo no son raros. En el caso del SIDA, que es 450 veces más pequeño que un espermatozoide, el látex del preservativo brinda obviamente, mucho menor seguridad. Algunos estudios revelaron que la permeabilidad de los preservativos es de un 15% o aún del 20% de los casos. Por otra parte, hablar del preservativo como “sexo seguro” ¡es una forma de Ruleta Rusa! Y eso aún sin considerar otras posibles razones por las que los preservativos fallan, como la alteración de las propiedades del látex por exposición a la luz del sol y al calor, roturas y fallas.
 
¿Qué consejo da entonces la Iglesia Católica para luchar contra el SIDA?
 
La Iglesia Católica entiende las dificultades y la angustia de la gente. Pero no puede quedarse quieta. Sólo los valores morales de la fidelidad mutua de los esposos y la castidad pueden proveer una protección verdadera, propia del ser humano, cuya sexualidad debe ser responsable y no banal. 
La Iglesia está muy cerca del drama que muchas familias y personas sufren. Hoy la Iglesia tiene muchos centros que atienden enfermos de SIDA. Hay además muchos centros de investigación. Hay muchas casas que generosamente cuidan de los enfermos, especialmente en su fase terminal. Pienso que no hay país donde la Iglesia no de ese tipo de servicio.
Es muy importante recordar la cantidad de huérfanos cuyos padres murieron de SIDA. Donde haya fidelidad conyugal, se podrá vencer la promiscuidad, que es la principal causa de propagación del SIDA. Donde haya una adecuada orientación de la sexualidad, una comprensión cabal de la castidad, se superarán con certeza los riesgos. Por eso la Iglesia invita a todos a la formación en valores, especialmente en la juventud, y el respeto de los deberes de la familia, que son las únicas soluciones al problema. Algunos dicen que esto no es realista. Pero pienso que el desafío más serio es educar en el amor.
Todo esto requiere una visión integral del hombre y de la mujer, de la fidelidad en el matrimonio, y de una educación sexual que tome en cuenta el aspecto moral del problema. Las instituciones que distribuyen preservativos a los niños en las escuelas públicas, son gravemente irresponsables. Los padres deberían reaccionar, ejercitando su derecho a defender a sus hijos, para que no sean atacados por este violento tipo de interferencia en su mundo de inocencia.
Aún viendo el problema sólo desde la perspectiva de la higiene -y no la totalidad del problema moral-, propongo que los Ministerios de Salud requieran la inclusión en el envase de los preservativos, en la publicidad y en los lugares donde éstos se distribuyen, una advertencia que diga que el preservativo no es seguro. Esto se ha hecho desde hace algún tiempo con los cigarrillos, diciendo que el filtro no garantiza protección.
 
(Traducción al Español del original en Inglés realizada por Álvaro Fernández - Enviado por el Pontificio Consejo para la Familia)


 
FARISEISMO EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
 
Eulogio López
 
"El Vaticano afirma que los condones no protegen del sida". Así de contundente se ha mostrado el diario El Mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los organismos de la ONU más proclive a decir tonterías (aunque UNICEF se le adelante en tantas ocasiones), ha acusado a la Iglesia de poner en peligro vidas humanas. Esto es como acusar a un médico de poner en peligro vidas humanas por extirpar un tumor.  
Para entendernos, ¿ha dicho algo tan grave el cardenal Alfonso López Trujillo, que de él estamos hablando, cuando afirma que el virus de inmunodeficiencia adquirida puede traspasar el condón, dado que es "450 veces más pequeño que los espermatozoides y los propios espermatozoides pueden atravesar la red del condón"?
Pues no, es algo que nadie puede negar, es algo científicamente demostrable. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud, a través de su portavoz, Fadéla Chaïb, reconoce que el preservativo falla en un 10% de los casos, pero que la culpa no la tiene el magnífico aparatito, sino quienes lo utilizan, que son muy torpes. Ya saben: el fallo humano. Y claro, vaya usted a demostrar que el culpable es el usuario: Como no filmen toda la operación.
En España hay sentencias judiciales en el mismo sentido. Una de ellas, referida al gran logro político de la ex ministra socialista Matilde Fernández, hoy candidata a la Asamblea de Madrid con Rafael Simancas. La Audiencia dictaminó que, en efecto, el condón no era seguro frente al sida, y que, por tanto, el Gobierno debería haber advertido a los abonados a la goma del riesgo que asumen. Es decir, lo mismito que afirma López Trujillo, para quien las autoridades sanitarias deberían colocar en los condones los mismos carteles que aparecen en las cajetillas de tabaco advirtiendo del carácter nocivo del producto. Por cierto, los médicos, y así lo recogió la sentencia de la Audiencia Nacional, también concluían que el virus del sida tarda en manifestarse varios años: no vaya a ser que parte de los jóvenes que siguieron el consejo de doña Matilde (ya saben el "Póntelo, pónselo") se encuentren ahora con alguna sorpresita nacida en los años de la liberación condo-matildista.
Pero el escándalo farisaico no lo inventaron los fariseos, sino la prensa progre. De ahí que a la Iglesia se le haga culpable de la muerte de 20 millones de personas por el sida. Precisamente a la Iglesia, la institución no oficial que más tiempo, esfuerzo y dinero dedica a combatir el sida y a apoyar a los 'sidosos' en el conjunto del planeta.
Porque vamos a ver, a todo esto, qué es lo que propone la Iglesia. La Iglesia propone para evitar el sida la fidelidad matrimonial y la abstinencia sexual. Es decir, ataca la promiscuidad sexual. Al parecer, el asunto es gravísimo, tanto como para ser acusado de homicidio colectivo. Veamos: los médicos, y la Organización Mundial de la Salud, privan a un hipertenso de la comida, a un aquejado de dolencias en el hígado le recetan abstinencia de alcohol, al tiempo que se empecinan en que nadie consuma tabaco para evitar el cáncer de pulmón. Todas esas abstinencias son espléndidas. La única abstinencia que, al parecer, no puede admitirse, ni tan siquiera aconsejarse, es la abstinencia sexual (por cierto, que es más fácil, dejar de fumar o dejar de copular), algo profundamente reaccionario. Por el contrario, dejar de fumar es políticamente correcto: lo ha dicho la OMS.
Si cabe, el parangón aún resulta más peligroso, porque la promiscuidad sexual que condena la Iglesia adquiere tintes dramáticos en el caso de las relaciones homosexuales, que son la principal causa de transmisión del sida. 
Una duda: ¿seguro que la OMS no está financiada por los fabricantes de preservativos, verdaderas multinacionales?
Naturalmente, el editorial de El País insiste en que el uso del condón es imprescindible, y, ya subidos al púlpito, los chicos de Polanco acaban por levantar el dedo acusador, justamente el dedo índice, contra Roma: "El Vaticano no parece ser consciente de la gravedad e irresponsabilidad de estas acusaciones". O sea, Monseñor Trujillo ya lo sabe usted, menos leer el Evangelio, cuya evidencia científica ha sido puesta en duda nada menos que por las ONG´s, y más leer los editoriales de Juan Luis Cebrián, que no sólo son científicos, sino que, además, son canónicos. Hay que aceptarlos y en paz.
 

 
¡¡¡NO SABÍAMOS!!!
 
Las consecuencias de treinta años de aborto legal en los Estados Unidos
 
¿Qué es lo que sabemos ahora acerca del impacto del aborto que no sabíamos cuando el aborto fue legalizado en 1973?
 
No sabíamos que el número de abortos llevados a cabo alrededor de la nación iba a aumentar tremendamente.
El número de abortos reportados en los Estados Unidos aumentó el doble en las primeras dos décadas después de haber sido legalizado, alcanzando más de un millón de abortos al año.[i]
 
No sabíamos que las promesas de que habría menos abusos infantiles y menos madres solteras dando a luz a un niño eran falsas.
Después de la legalización, el número que se reportó de casos de abuso infantil se cuadruplicó y el número de madres solteras dando a luz un niño fue más que triplicado.[ii]
 
No sabíamos acerca del predominio de abortos repetidos.
En 1999, 45 por ciento de las mujeres que tuvieron abortos en los Estados Unidos ya habían tenido, por lo menos, un aborto anteriormente.[iii]
 
No sabíamos que la gran mayoría de los abortos serían por razones muy diferentes a las de una violación, un incesto y la vida de la madre, o que la mayor parte de los abortos se llevarían a cabo en mujeres solteras.
Esta categoría de “casos difíciles” representa aproximadamente 1 por ciento de todos los abortos en los Estados Unidos. Dos tercios de todos los abortos se hacen en mujeres que nunca se han casado.[iv]
 
No sabíamos  los riesgos de la salud mental y física asociados con el aborto.
Las mujeres enfrentan posibles complicaciones físicas incluyendo una hemorragia que traiga como consecuencia la necesidad de una transfusión de sangre; la perforación del útero; paro cardiaco; una cirugía mayor no planeada; una infección que traiga como consecuencia la hospitalización; convulsiones, un embarazo ectópico (tubárico) no diagnosticado; laceración cervical; ruptura uterina; y la muerte.[v] 
Todas las mujeres, especialmente las adolescentes más jóvenes, corren el riesgo de que se les dañe el cuello del útero durante un aborto, lo cual puede traer complicaciones con futuros embarazos.[vi]
Un estudio hecho en Finlandia sobre el suicidio después de un embarazo encontró que “el índice de suicidios después de un aborto era tres veces más que el índice de suicidios en general y seis veces más que los suicidios asociados con partos”.[vii]
Las mujeres que abortaron su primer embarazo son cinco veces más propensas a abusar de las sustancias químicas posteriormente, que las mujeres que conservaron su embarazo hasta el término completo; y son cuatro veces más propensas a abusar de sustancias químicas comparadas con aquellas mujeres que su primer embarazo terminó de forma natural.[viii]
Para más información sobre las complicaciones del aborto, vea: http://www.family.org/cforum/research/papers/a0001039.html
 
No sabíamos que los abortistas desarrollarían métodos brutales de aborto durante la última etapa del embarazo, como el “aborto de nacimiento parcial”.
El aborto de nacimiento parcial tiene que ver con el alumbramiento parcial de un bebé vivo al que se le perfora y se le aplasta el cráneo.[ix]
 
No sabíamos que los adelantos médicos les permitirían a los doctores realizar cirugías dentro del útero en niños antes de nacer.
Por ejemplo, vea la historia y la fotografía del “Baby Samuel” en: http://www.tennessean.com/sii/99/09/07/fetus07.shtml
 
No sabíamos que los adelantos en imágenes obstétricas traerían como resultado la tecnología ultrasónica cuatridimensional que nos permitiría ver cara a cara a los bebés antes de nacer.
Para un ejemplo de estas imágenes, vea: http://www.gemedicalsystems.com/rad/us/4d/
 
No sabíamos que las dos mujeres involucradas como demandantes en los casos Roe contra Wade y Doe contra Bolton, presentados ante el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, que trajeron como resultado la legalización del aborto, más tarde se arrepentirían de su participación y pedirían la revocación de dichos casos.
Para detalles acerca de su petición legal para anular estas decisiones, vea: http://www.roenomore.org/press/txjf.htm
 
Ahora —después de casi 40 millones de abortos — ¡lo sabemos!
 
--------------------------------------------------------------------------------
 
[i] Centers for Disease Control and Prevention, Abortion Surveillance Report - 1998, June 7, 2002, Table 1, http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/ss5103a1.htm
[ii] U.S. Census Bureau, Statistical Abstract of the United States, “Child Abuse and Neglect Cases Reported and Investigated by State,” 1982-1983, (103rd Edition); on-line reports for years 1995-2000, http://www.census.gov/prod/www/statistical-abstract-us.html and 2002 (122nd Edition), p.201; U.S. Census Bureau, Statistical Abstract of the United States, “Births to Unmarried Women,” on-line report for years 1995-2000, http://www.census.gov/prod/www/statistical-abstract-us.html, and 2002 (122nd Edition), p. 64.
[iii] Centers for Disease Control and Prevention, Abortion Surveillance Report - 1999, November 29, 2002, Table 13, page 27, http://www.cdc.gov/mmwr/PDF/ss/ss5109.pdf
[iv] “Facts in Brief: Induced Abortion,” Alan Guttmacher Institute, 2002, http://www.agi-usa.org/pubs/fb_induced_abortion.pdf
[v] Warren Hern, Abortion Practices, (Philadelphia: J.B. Lippincott Company, 1990), p. 175-193.
[vi] Kenneth Schultz, et al., “Measures to Prevent Cervical Injury during Suction Curettage Abortion,” The Lancet, (May 28, 1983): 1182-1184.
[vii] Mika Gissler, et al., “Suicides After Pregnancy in Finland, 1987-94: Register Linkage Study,” British Medical Journal 313 (1996): 1431-1434. 
[viii] David Reardon, et al., “Abortion and Subsequent Substance Abuse,” American Journal of Drug and Alcohol Abuse Vol. 26, No. 1 (2000): 61-75.
[ix] “Partial-Birth Abortion (D&X) Procedure,” Focus on the Family, http://www.family.org/cforum/research/papers/a0010626.html
 
(Copiado del Boletín Electrónico de ACUPS. Editor Responsable: Dr. Jorge Patpatian © 2003 Enfoque a la Familia.  Este artículo fue presentado por Reed Olson, Director de Relaciones Internacionales de Enfoque a la Familia, en el Encuentro Internacional de Capacitación y Servicio a la Comunidad el pasado 10 y 11 de octubre en Colonia, Uruguay, evento organizado por ACUPS.)
 

PARA REFLEXIONAR

 
GRACIAS, SANTO PADRE
 
El Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría, publica un artículo en ABC con motivo de los veinticinco años del pontificado de Juan Pablo II. En el texto señala que “la voluntad del Papa se robustece en la unión con la Cruz de Jesucristo, que -salta a la vista- ama con generosidad ejemplar”.

ABC, 16 de octubre de 2003.-
En las imágenes del Papa que los medios de comunicación nos ofrecen en estos últimos años hay, me parece, un elemento permanente y otro que cambia: por una parte, reflejan cómo el cuerpo de un hombre se consume inexorablemente con el paso del tiempo; por otra, muestran con igual claridad, pero con más fuerza, un fenómeno que no registra cambio de tendencia: en todos los rincones del mundo, muchedumbres se estrechan en torno a su persona con idéntico fervor.
Muchas explicaciones se han querido dar a este hecho. Por lo general, se ha intentado responder al misterio de ese magnetismo de Juan Pablo II indagando en las expectativas que mueven a tantas personas a dirigirse a él. Por ejemplo, el difundido deseo de paz: Juan Pablo II se interpone en todos los conflictos que ensangrientan el mundo e invariablemente invoca el perdón, con una perseverancia más fuerte que las divisiones, como camino necesario para una paz verdadera. Otros sostienen que lo que mueve a dirigir nuestra mirada al Papa es la sed de verdad, tan viva en una sociedad cansada de mentiras y de modas efímeras: la voz del Papa proclama sin temor una verdad perenne, una moral insobornable, que se alza en defensa de la dignidad del hombre.
Para entender el extraordinario atractivo de Juan Pablo II, entiendo que es preciso profundizar más. Se impone escrutar lo que la teología llama sensus fidei: esa especie de instinto de la fe que palpita en la mente y en el corazón de los cristianos.
Desde este punto de vista, se observa una Iglesia apiñada en torno al Papa, una Iglesia que no puede alejarse de su Pastor supremo porque se sabe incapaz de concebirse a sí misma sin él. Y muestra también un Papa que existe para la Iglesia y en el que la Iglesia busca el rostro de Cristo.
Quien lo escucha siente que habla con una autoridad que procede de arriba: de ese Evangelio que no pasará "mientras no pasen el cielo y la tierra" (Mt 5,18). Junto al Sucesor de Pedro se siente la presencia de un vínculo de comunión más fuerte que cualquier otro basado en motivos de historia o de cultura. Se toca así el misterio que hace de la Iglesia la familia de Dios y de cada hombre un hijo de Dios.
A medida que la edad y el sufrimiento físico debilitan sus fuerzas, la voluntad del Papa se robustece en la unión con la Cruz de Jesucristo, que —salta a la vista— ama con generosidad ejemplar.
Contemplar el rostro de Cristo: es el objetivo que Juan Pablo II ha señalado a la Iglesia para que ésta pueda "asumir con nuevo ímpetu su misión evangelizadora" (Carta apost. Novo millennio ineunte, 2) en el umbral del tercer milenio. Y no podemos dejar de pensar en el Papa, en su misión de Pastor de la Iglesia universal, al leer estas otras palabras suyas: "Los hombres de nuestro tiempo, quizás no siempre conscientemente, piden a los creyentes de hoy no sólo «hablar» de Cristo, sino en cierto modo hacérselo «ver». ¿Y no es quizá cometido de la Iglesia reflejar la luz de Cristo en cada época de la historia y hacer resplandecer también su rostro ante las generaciones del nuevo milenio?" (ibidem, 16).
Este "contacto" con el Señor se produce también y muy especialmente en el dolor: "La Iglesia está invitada continuamente por Cristo a tocar sus llagas, es decir, a reconocer la plena humanidad asumida en María, entregada a la muerte, transfigurada por la resurrección: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado» (Jn 20,27). Como Tomás, la Iglesia se postra ante Cristo resucitado, en la plenitud de su divino esplendor, y exclama perennemente: ¡«Señor mío y Dios mío»! (Jn 20,28)" (ibidem, 21).
En la unión del Sucesor de Pedro con Jesucristo, que cada uno intuye con mayor o menor hondura, se encuentra, a mi modo de ver, la explicación última de la misteriosa sintonía que existe entre el Papa y la gente. El natural sentimiento de afecto y gratitud que todos los cristianos manifestamos a Juan Pablo II en estos momentos es, en el fondo, el reconocimiento de que el Papa nos ha hecho redescubrir lo mejor de nosotros mismos: nuestra relación personal con el Dios que nos ha creado y salvado en su Amor.
Ya en su primera encíclica leemos que el hombre "es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión". La razón última de su contacto inmediato con el corazón de los creyentes se forja en que la pasión del Papa por el hombre hunde sus raíces en Dios hecho Hombre. Juan Pablo II se nos muestra cercano, porque nos recuerda que Cristo está muy cerca de nosotros, vive con nosotros y da sentido a nuestra vida. Una certeza tan firme que no necesita más pruebas que la Cruz: esta Cruz en la que todos contemplamos también al Papa.
Resulta muy lógico que en este aniversario de Juan Pablo II consideremos la importancia de su figura, la profundidad de sus enseñanzas, las consecuencias de sus decisiones. Y brota de modo natural también que sintamos la necesidad de expresar nuestro agradecimiento, de todo corazón. Secundando lo que nos acaba de pedir en Pompeya, el día de la Virgen del Rosario, queremos rezar siempre por él, como muestra de afecto filial y de profundo y sincero agradecimiento.
 
+ Javier Echevarría
Obispo Prelado del Opus Dei
 
 

 
EL PAPA REVIVE EMOCIONADO EL MOMENTO DE SU ELECCION

CIUDAD DEL VATICANO, 16 OCT 2003 (VIS).- Durante una misa solemne Juan Pablo II revivió esta tarde ante 50.000 fieles de todo el mundo el momento de su elección hace hoy 25 años. Concelebraron con el Papa los miembros del colegio cardenalicio, obispos y párrocos de las parroquias de Roma. Entre las personalidades, se encontraban los presidentes de Italia, Carlo Azeglio Ciampi y de Polonia, Aleksander Kwasniewski, así como representantes de delegaciones oficiales de otros 17 países.
En una Plaza de San Pedro decorada con flores y plantas holandesas, el Papa confesó que hace 25 años había "experimentado de modo particular la misericordia divina". Al recordar el momento en que los cardenales le eligieron para suceder a Pedro, dijo: "¿Cómo podía, humanamente hablando, no temblar? ¿Cómo podía no pesarme una responsabilidad tan grande? Fue necesario recurrir a la misericordia divina para que a la pregunta: ¿Aceptas? pudiese responder (...): Acepto".
"Hoy me agrada compartir con vosotros una experiencia que se prolonga ya desde hace un cuarto de siglo. Cada día se renueva dentro de mi corazón el mismo diálogo entre Jesús y Pedro. (...) El, aun consciente de mi fragilidad humana, me alienta a responder con confianza, como Pedro: 'Señor, tu lo sabes todo, tú sabes que te amo'. Después me invita a asumir las responsabilidades que El mismo me ha confiado".
El Santo Padre subrayó que desde el inicio de su pontificado, sus "pensamientos, oraciones y acciones han estado animadas por un único deseo: testimoniar que Cristo, el Buen Pastor, está presente y obra en su Iglesia".
El Papa reiteró el llamamiento de hace 25 años: "No tengáis miedo de acoger a Cristo y de aceptar su potestad! Hoy repito con fuerza: ¡Abrid, es más, abrid de par en par las puertas a Cristo! ¡Dejaos guiar por El! ¡Fiaos de su amor!".
Tras dar gracias a Dios por estos 25 años, Juan Pablo II quiso agradecer también a los fieles de todo el mundo su respuesta a la petición de ayudarle y sostenerle desde el inicio del ministerio pastoral, e instó a no "interrumpir esta gran obra de amor por el Sucesor de Pedro. Os lo pido una vez más: ayudad al Papa y cuantos quieren servir a Cristo, a servir al ser humano y a toda la humanidad!".
Dirigiéndose al final al Señor, dijo: "Perdona el mal cometido y multiplica el bien: todo es obra tuya y sólo a Ti te es debida la gloria. (...) Te renuevo, por las manos de María, Madre amada, el don de mí mismo, del presente y del futuro: que todo se realice según tu voluntad. Pastor Supremo, quédate con nosotros, para que podamos proceder seguros contigo hacia la casa del Padre".
Al inicio de la celebración eucarística, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, había felicitado al Papa en nombre de todos. "Como el apóstol Pablo -dijo- Usted, Santo Padre, puede decir que nunca ha tratado de adular con las palabras, que nunca ha buscado alabanzas de los hombres, sino que ha cuidado de sus hijos como una madre. (...) Usted ha recibido críticas e injurias, suscitando sin embargo gratitud y amor, haciendo que se derrumbaran los muros del odio y de la desconfianza. Podemos constatar como se ha entregado totalmente al servicio del Evangelio. (...) También como Pablo, soporta la sufrimiento para completar en su vida terrena, por el cuerpo de Cristo que es la Iglesia, lo que todavía falta a los padecimientos de Cristo".
HML/XXV ANIVERSARIO PONTIFICADO/... VIS 031017 (580)
 

 
PARA VIVIR EN FAMILIA
 
Adela González Barnech
 
Dentro de nuestras familias, tiene un sitial importantísimo la figura del Vice-Cristo en la tierra: del Santo Padre. No quisiera pasar estos días sin realizar estas reflexiones.
El gran Amor de un cristiano es Jesús. En consecuencia, este Amor nos lleva a la veneración y reconocimiento de Aquella que le dio su Santísimo cuerpo: Su Madre Santa María. Entonces, el tercer amor de un cristiano reside en la persona que Cristo dejó como cabeza de su Cuerpo que es la Iglesia: el Santo Padre.
No importa quien sea el que ocupe su lugar. Es el lugar que Cristo Jesús quiso que ocupara: es la guía de la Iglesia en este mundo. En palabras de una enamorada de Jesucristo, Catalina de Siena, es el Dulce Cristo en la tierra.
En estos días, las miradas de todo el mundo se dirigen hacia Juan Pablo II, hacia el Santo Padre. Las preocupaciones de la prensa mundial se centran en calcular cuántos días más pueda su frágil salud mantenerlo en vida. Se cuestiona si renunciará o no a su encargo divino.
Existe algo medular que nos estamos perdiendo. Podemos reconocer que, a una persona con la edad del Santo Padre, nos es difícil predecir cuántos días o meses le restan en su vida. Sin embargo, las opiniones mundiales se centran en ese asunto, sin ver más allá de este problema irresoluto.
En cambio, quisiera hacerme eco de tantas personas que han optado por otro punto de vista más eficaz. ¿Somos conscientes de lo que nos está diciendo el Santo Padre? En lugar de buscar el final de la historia ¿conocemos la trama? ¿Nos sabemos lo que dice en la última Encíclica sobre la Iglesia y la Eucaristía? ¿Qué me propone para mejorar como cristiano en este inicio del nuevo milenio? ¿Ha mejorado mi vida cristiana–me he convertido en algo- a partir de lo que aprendí del Santo Padre?
Hay algo que me preocupa aún más. Es desde la familia que tenemos que educar en estos valores. Así que me pregunto a mí misma y extiendo mi pregunta: ¿En mi familia, me preocupo de que el Amor a Jesús sea el centro de la vida en mi casa? ¿Vivimos en familia este Año del Rosario, o nos pasó inadvertido? ¿Supe incorporar y enseñar a los míos los nuevos Misterios de la Luz? El Amor a Cristo ¿nos llevó a aumentar el amor a la Santísima Virgen? El amor a Cristo y a la Virgen ¿nos ayudó a incorporar con humildad -que es también docilidad- el Magisterio de la Iglesia? 
Estos Amores se aprenden en la familia. Es nuestra responsabilidad que nuestros hijos alcancen el Cielo. Enseñemos -en estos momentos también- a no perdernos de lo que es importante y tratemos de poner por obra lo que nos viene pidiendo el Santo Padre. De esta forma podremos ser más piadosos y así sacar adelante muchas iniciativas en cuanto a la defensa de la dignidad de la mujer (propaganda, moda, etc), del matrimonio y la familia (falta de deberes del Estado, falta de hacer valer derechos, etc). 
Serán así nuestros hijos los que reciban la herencia más valiosa: la formación cristiana vivida en el ejemplo diario de sus padres.
 

 
¿QUÉ ES HALLOWEN?

 

Halloween significa "All hallow's eve", palabra que proviene del inglés antiguo, y que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los pueblos hispanos.

Orígenes
 
La celebración del Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble. Ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual decían se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo; pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para ellos significaba el fin de la muerte o iniciación de una nueva vida. Esta enseñanza se propagó a través de los años juntamente con la adoración a su dios el "señor de la muerte", o "Samagin", a quien en este mismo día invocaban para consultarle sobre el futuro, salud, prosperidad, muerte, entre otros.
Cuando los pueblos celtas se cristianizaron, no todos renunciaron a las costumbres paganas. Es decir, la conversión no fue completa. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos, que es el día siguiente, hizo que se mezclara. En vez de recordar los buenos ejemplos de los santos y orar por los antepasados, se llenaban de miedo ante las antiguas supersticiones sobre la muerte y los difuntos.
Algunos inmigrantes irlandeses introdujeron Halloween en los Estados Unidos donde llegó a ser parte del folclor popular. Se le añadieron diversos elementos paganos tomados de los diferentes grupos de inmigrantes hasta llegar a incluir la creencia en brujas, fantasmas, duendes, drácula y monstruos de toda especie. Desde ahí, se ha propagado por todo el mundo.
El 31 de octubre por la noche, en los países de cultura anglosajona o de herencia celta, se celebra la víspera de la fiesta de Todos los Santos, con toda una escenografía que antes recordaba a los muertos, luego con la llegada del Cristianismo a las ánimas del Purgatorio, y que ahora se han convertido en una ensalada mental en la que no faltan creencias en brujas, fantasmas y cosas similares.
En cambio, en los países de cultura mediterránea, el recuerdo de los difuntos y la atención a la muerte se centra en el 2 de noviembre, el día siguiente a la celebración de la resurrección y la alegría del paraíso que espera a la comunidad cristiana, una familia de "santos" como la entendía San Pablo.
Diversas tradiciones se unen, se mezclan y se influyen mutuamente en este comienzo de noviembre en las culturas de los países occidentales. En Asia y Africa, el culto a los antepasados y a los muertos tiene fuertes raíces pero no está tan ligado a una fecha concreta como en nuestra cultura.

Calabaza, golosinas, disfraces...
 
La calabaza fue añadida después y tiene su origen en los países escandinavos y luego regresó a Europa y al resto de América gracias a la colonización cultural de sus medios de comunicación y los telefilmes y películas importados.
En los últimos años, comienza a hacer furor entre los quinceañeros mediterráneos y latinoamericanos que olvidan sus propias y ricas tradiciones para adoptar la hueca calabaza iluminada. En Hallowe'en (de All hallow's eve), literalmente la Víspera de Todos los Santos, la leyenda anglosajona dice que es fácil ver brujas y fantasmas. Los niños se disfrazan y van -con una vela introducida en una calabaza vaciada en la que se hacen incisiones para formar una calavera- de casa en casa. Cuando se abre la puerta gritan: "trick or treat" (broma o regalo) para indicar que gastarán una broma a quien no les de una especie de propina o aguinaldo en golosinas o dinero.
Una antigua leyenda irlandesa narra que la calabaza iluminada sería la cara de un tal Jack O'Lantern que, en la noche de Todos los Santos, invitó al diablo a beber en su casa, fingiéndose un buen cristiano. Como era un hombre disoluto, acabó en el infierno.
Con la llegada del cristianismo, mientras en los países anglosajones tomaba forma la procesión de los niños disfrazados pidiendo de puerta en puerta con el farol en forma de calavera, en los mediterráneos se extendían otras costumbres ligadas al 1 y 2 de noviembre. En muchos pueblos españoles existe una tradición de ir de puerta en puerta tocando, cantando y pidiendo dinero para las "ánimas del Purgatorio". Hoy en día, aunque menos que antaño, se siguen visitando los cementerios, se arreglan las tumbas con flores, se recuerda a los familiares difuntos y se reza por ellos; en las casas se hablaba de la familia, de todos los vivos y de los que habían pasado a otra vida y se consumían dulces especiales, que perduran para la ocasión, como en España los buñuelos de viento o los huesos de santo.
Mientras tanto, al otro lado del océano y al sur de Estados Unidos, la tradición católica llevada por españoles y portugueses se teñía de color propio en cada país americano, mezclada a los ritos locales precoloniales y al folklore del lugar.
Seguramente en Galicia se unen dos tradiciones: la celta y la católica, por lo que es esta la región de España en la que más perdura la tradición del recuerdo de los muertos, las ánimas del Purgatorio, muy unidas al folklore local, y las leyendas sobre apariciones y fantasmas. En toda España perdura una costumbre sacrosanta que se ha introducido en los hábitos culturales: la de representar en esta fecha alguna obra de teatro ligada al mito de Don Juan Tenorio. Fue precisamente este personaje, "el burlador de Sevilla o el convidado de piedra", creado por el fraile mercedario y dramaturgo español Tirso de Molina, el que se atrevió a ir al cementerio, en esta noche, a conjurar las almas de quienes habían sido víctimas de su espada o de su posesividad egoísta.
En todas estas representaciones ritos y recuerdos pervive un deseo inconsciente, y más bien pagano, de exorcizar el miedo a la muerte, sustraerse a su angustia. El mito antiguo del retorno de los muertos, se ha convertido hoy en fantasmas o dráculas con efectos especiales en los filmes de terror.

Festividad de todos los Santos
 
Sin embargo, para los creyentes es la fiesta de todos los Santos la que verdaderamente tiene relevancia y refleja la fe en el futuro para quienes esperan y viven según el Evangelio predicado por Jesús. El respeto a los restos mortales de quienes murieron en la fe y su recuerdo, se inscribe en la veneración de quienes han sido "templos del Espíritu Santo".
Como asegura Bruno Forte, profesor de la Facultad teológica de Nápoles, al contrario de quienes no creen en la dignidad personal y desvalorizan la vida presente creyendo en futuras reencarnaciones, el cristiano tiene "una visión en las antípodas" ya que "el valor de la persona humana es absoluto". Es ajena también al dualismo heredero de Platón que separa el cuerpo y el alma. "Este dualismo y el consiguiente desprecio del cuerpo y de la sexualidad no forma parte del Nuevo Testamento para el que la persona después de la muerte sigue viviendo en tanto en cuanto es amada por Dios". Dios, añade el teólogo, "no tiene necesidad de los huesos y de un poco de polvo para hacernos resucitar. Quiero subrayar que en una época de "pensamiento débil" en la que se mantiene que todo cae siempre en la nada, es significativo afirmar la dignidad del fragmento que es cada vida humana y su destino eterno".
La fiesta de Todos los Fieles Difuntos fue instituido por San Odilón, monje benedictino y quinto Abad de Cluny en Francia el 31 de octubre del año 998. Al cumplirse el milenario de esta festividad, el Papa Juan Pablo II recordó que "San Odilón deseó exhortar a sus monjes a rezar de modo especial por los difuntos. A partir del Abad de Cluny comenzó a extenderse la costumbre de interceder solemnemente por los difuntos, y llegó a convertirse en lo que San Odilón llamó la Fiesta de los Muertos, práctica todavía hoy en vigor en la Iglesia universal".
"Al rezar por los muertos -dice el Santo Padre-, la Iglesia contempla sobre todo el misterio de la Resurrección de Cristo que por su Cruz nos obtiene la salvación y la vida eterna. La Iglesia espera en la salvación eterna de todos sus hijos y de todos los hombres".
Tras subrayar la importancia de las oraciones por los difuntos, el Pontífice afirma que las "oraciones de intercesión y de súplica que la Iglesia no cesa de dirigir a Dios tienen un gran valor. El Señor siempre se conmueve por las súplicas de sus hijos, porque es Dios de vivos. La Iglesia cree que las almas del purgatorio "son ayudadas por la intercesión de los fieles, y sobre todo, por el sacrificio propiciatorio del altar", así como "por la caridad y otras obras de piedad".
En razón a ello, el Papa a los católicos "a rezar con fervor por los difuntos, por sus familias y por todos nuestros hermanos y hermanas que han fallecido, para que reciban la remisión de las penas debidas a sus pecados y escuchen la llamada del Señor".
 

 

VALIENTE DENUNCIA DE UN SACERDOTE SOBRE LA TEVÉ

 

Buenos Aires, OCT 15 (AICA).- El presbítero Francisco Miguel Delamer, párroco de San Ignacio de Loyola, en el centro porteño, así como en plena vereda, alcancía en mano, pide limosnas a los transeúntes para el mantenimiento del culto, no se amilana y denuncia a quienes desde la televisión hacen escarnio de la fe y de las cosas sagradas. El tiro fue dirigido esta vez al programa de Gerardo Sofovich “La peluquería de los Mateos”, por cuyos abusos reclama la intervención del canal emitente y del COMFER que por ley ejerce el control, o debería ejercerlo, con todas sus consecuencias.

 

PARA SONREIR
 
SUEGRAS
 
Un tipo le dice al otro:
Compadre, tengo líos con mi suegra.
Y el otro le responde:
No se preocupe compadre, todas son iguales, sólo conozco una suegra que es un pan de Dios, una hermosura, tan tierna.
Y el otro le dice:
¿Cuál?
La suegra de mi mujer.
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Julio Aguirre
To: Vivir en Familia ; Fund. Manantiales
Sent: Wednesday, October 15, 2003 11:10 PM
Subject: re-inscripción
Por cambio de dirección, agradecemos re-inscripción.

---- Original Message -----
From: P. Miguel B. García
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Wednesday, October 15, 2003 12:20 AM
Subject: pedido de suscripcion
Los felicito por los articulos y la valentía de los temas. Ave María y adelante. Desde San Luis les encomendamos en la oración.

----- Original Message -----
From: Esther Sousa
To: ferola@adinet.com.uy
Sent: Wednesday, October 15, 2003 1:01 AM
Subject: Vivir en Familia - suscripción
Estimados Sres.:
Les agradecería que me suscribieran a su revista electrónica "Vivir en Familia".
Muchas gracias.
Esther Sousa

FE DE ERRATAS

 
SOBRE EL ARTÍCULO "CÁNCER DE MAMA Y ANTITRANSPIRANTES"
 
En el N° 19/03 de Vivir en Familia, publicamos un artículo titulado "Cáncer de mama y antitranspirantes", presuntamente firmado por la Dra. Gabriela Casanova Larrosa, Prof. Asistente Depto. de Biología Celular y Molecular Sección Biología Celular Facultad De Ciencias Universidad de la República Oriental del Uruguay. El artículo venía reenviado por una persona de cuya honestidad jamas hemos dudado ni dudaremos. Sin embargo, como ya le ha sucedido a otras personas, nos informaron más tarde que habíamos sido engañados en nuestra buena fe -al igual que la persona que nos reenvió el artículo-, y que todo era mentira: no hay ningún estudio realizado por la Dra. Gabriela Casanova Larrosa que pruebe la existencia de una relación entre el uso de antitranspirantes y el cáncer de mama. Solicitamos difundir este mensaje a todas las personas a quienes se reenvía la revista.
Pedimos disculpas a nuestros lectores por nuestra candidez, y repudiamos al mismo tiempo la actitud de quienes utilizan Internet para desinformar en lugar de informar. Prometemos aprender de nuestros errores.
 
Ing. Agr. Álvaro Fernández Texeira-Nunes
Redactor responsable de Vivir en Familia

NECESITAMOS DE SU COLABORACIÓN:
Nuestra asociación acaba de afiliarse a Vida Humana Internacional, y ha sido invitada por su Presidente (Rev. Tom J. Euteneuer) a participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Afiliadas a Human Life International/Vida Humana Internacional (VHI), que tendrá lugar en Miami, del viernes 28 al domingo 30 de noviembre del presente año.
 
Quienes deseen colaborar con nosotros en el financiamiento de los pasajes y las visas pueden llamarnos a nuestros teléfonos (708 98 47 - 707 86 05) para indicarnos donde retirar su generoso aporte.
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela Gonzalez Barnech
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Principal ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] [ 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]