Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
Organización afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"El enemigo de la cultura actual es la cultura de la muerte, cuya raíz es la cultura de la mentira"
Alfonso Coronel de Palma
«Lo más grave, desde el punto de vista moral, que ha acontecido en el siglo XX, es la aceptación social del aborto provocado»
Julián Marías

 
Invitamos a Ud. al acto que tendrá lugar el próximo
 
Martes 18 - Palacio Peñarol - 19:00 hs.
 
con motivo de la visita a Uruguay de la Sra. Norma Mc Corvey (“Jane Roe”)
 
En el año 1973 -bajo el seudónimo de "Jane Roe"- Norma Mc Corvey alegó ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos que había quedado embarazada luego de ser violada por una pandilla.
 
El caso “Roe vs. Wade” se hizo famoso en el mundo entero, pues dio lugar a la legalización del aborto en los Estados Unidos.
 
En 1987 Mc Corvey, arrepentida, admitió que no había sido violada, que había cometido perjurio a instancias de su abogada, y que el padre del bebé era un compañero.  
 
Hoy, a 30 años de aquel suceso, reconociendo el tremendo engaño por el cual más de 41 millones de niños han muerto, respaldada por más de 4.500 páginas de evidencias y centenares de testimonios de mujeres que abortaron y lo lamentan, Mc Corvey ha llegado nuevamente hasta la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos con el objetivo de revertir el histórico fallo. Y está decidida a lograrlo.
 
No perdamos la oportunidad de conocer a una mujer que ha tenido la valentía de reconocer su error, y el coraje de actuar en consecuencia para paliar el daño cometido. 
 
Nos sentiremos honrados con su grata presencia
 
Montevideo, Noviembre de 2003
 
 Invitan: ACUPS – ESALCU – Asociación Vivir en Familia – Asociación Esperanza Uruguay 
 
 Nota: Haga sentir su opinión en la Cámara de Senadores:
 
arismendi@parlamento.gub.uy; dastori@parlamento.gub.uy; hbarriostassano@parlamento.gub.uy; abrause@parlamento.gub.uy; acid@parlamento.gub.uy; rcorrea@parlamento.gub.uy; acouriel@parlamento.gub.uy; jdeboismenu@parlamento.gub.uy; efernandez@parlamento.gub.uy; fgallinal@parlamento.gub.uy; cgarat@parlamento.gub.uy; ggcosta@parlamento.gub.uy; rgargano@parlamento.gub.uy; laheber@parlamento.gub.uy; jherrera@parlamento.gub.uy; lhierro@parlamento.gub.uy; jkorzeniak@parlamento.gub.uy; jlarranaga@parlamento.gub.uy; rmichelini@parlamento.gub.uy; pmillor@parlamento.gub.uy; jmujica@parlamento.gub.uy; rnin@parlamento.gub.uy; mnunez@parlamento.gub.uy; cjpereyra@parlamento.gub.uy; jpou@parlamento.gub.uy; wriesgo@parlamento.gub.uy; erubio@parlamento.gub.uy; wsanabria@parlamento.gub.uy; jasinger@parlamento.gub.uy; ovirgili@parlamento.gub.uy; mxavier@parlamento.gub.uy; familias@adinet.com.uy
 
Es responsabilidad de todos que el proyecto de ley de aborto no sea aprobado.
 

CONTENIDO


Publicación N° 21/03

EDITORIAL

 
¡GRACIAS, ESPAÑA!
 
El 5 de noviembre del corriente, con motivo del Congreso Internacional Provida que se desarrolló en Madrid, pisamos por primera vez tierra española. Muy grande fue la emoción que nos embargó al "volver" a la patria de nuestros ancestros después de cuatro generaciones. La Madre Patria -más Madre que nunca después de este Congreso- nos acogió con un inmenso cariño, casi imposible de corresponder.
Vaya nuestro agradecimiento, en primer lugar, a quienes con su generosidad, hicieron posible nuestra participación en este evento: la Asociación Pro Respeto a la Vida de Alicante. Y no menciono nombres, porque temo olvidarme de alguno.
Gracias también, al Comité Organizador, al Comité científico, y a todos los que de una forma u otra colaboraron en la concreción de tan importante instancia de promoción de la vida y la familia en el mundo entero.
Gracias a Joe Pérez Adán, "alma mater" del congreso, entre otras cosas por el cariñoso abrazo con que nos recibió.
Gracias a Jorge Scala, por trabajar en favor de la continuidad de estos encuentros y de una red de apoyo mutuo.
Gracias a la Dra. Dolores Voltas, que nos recordó la importancia de la alegría; al Dr. Barrio, que nos recordó la necesidad de recuperar el sentido común y que nos animó a no cansarnos de mostrar lo evidente; al Dr. Pablo López, que nos habló de manera muy realista, valiente y clara sobre la defensa de la vida; al Dr. Justo Aznar que nos recordó ya desde el comienzo del congreso, la importancia de medios de comunicación en la promoción de la cultura de la vida.
Gracias a Vicente Oltra, por su característica vehemencia al recordarnos nuestro deber de hablar con la verdad a tiempo y a destiempo, sin componendas, sin cesiones políticamente correctas, sin miedo a los poderosos del mundo. ¡Con valentía, con coraje, sin pelos en la lengua!
Gracias a las amigas de Ucrania, que nos instaron a llevar la verdad a los que viven en el error, en lugar de hablar sólo con quienes piensan como nosotros.
Gracias a Héctor Chávez, por recordarnos los padecimientos de los más desposeídos de Perú a manos del FNUAP y la AID, durante el gobierno del genocida Fujimori.
Gracias al Dr. Aquilino Polaino por recordarnos que la pérdida de vidas humanas, en el fondo, no se puede contabilizar en términos estadísticos, puesto que cada uno es un ser irrepetible.
Gracias a Dan Zeidler, que nos hizo reír en grande con sus bromas acerca de su "mal español" -en realidad tan bueno, que le permite fingir el acento "gringo"-.
Gracias a los periodistas que se hicieron presentes en el congreso, valientes defensores de la verdad en un ambiente por demás difícil.
Gracias a Jesús Poveda por... por ser Jesús Poveda. ¡Si no existiera, habría que inventarlo! Y gracias también por acompañarnos en el inolvidable recorrido turístico que hicimos por Madrid.
Gracias a Daniel Arnal que nos prestó su teléfono móvil cuando lo precisamos.
Gracias a los amigos que no pudimos ver, pero que nos llamaron por teléfono al hotel para saludarnos.
Gracias a Luis Losada, a quien tuvimos el gusto de conocer personalmente, por el apoyo que desde Hazte Oír, nos brindó -y nos seguirá brindando- para tratar de frenar la legalización del aborto en Uruguay.
Gracias al P. Chomalí, de la Universidad Católica de Chile, por el video sobre el origen de la vida que le regaló al Círculo Católico de Obreros del Uruguay.
Gracias a los que no conocimos por sus nombres, a las personas que sacaron fotos, a los que se encargaron de la filmación.
Gracias a aquellos cuyos nombres no recuerdo, pero que nos brindaron una sonrisa, una palabra de aliento, o bien iluminaron nuestro pensamiento con sus ponencias.
Gracias a los que dieron su testimonio de vida.
Gracias a José Luis Gutiérrez García, por su firmeza, energía y compromiso en la clausura del Congreso.
¡Gracias a todos, todos, todos!
Gracias al Papa Juan Pablo II por su mensaje de aliento.
Gracias a Dios, por haber permitido que este sueño se hiciera realidad.
 
Esperamos volver a vernos con muchos de los que estuvieron en este congreso en Lima 2005. Algunos son ya viejos amigos, y seguramente nos veremos antes. Pero a todos les decimos que estamos a la orden "pa´ lo que gusten mandar".
 
¡Viva la vida! ¡Viva la familia! ¡Vivan los provida! ¡Todos los provida! ¡Los del Norte y los del Sur, los del Este y el Oeste! ¡Los que estuvieron en el congreso y los que por una u otra causa se lo perdieron! Hacemos votos para que, si en España fuimos 300, en Lima seamos 600. Y si somos 6.000, mejor.
 
Un fuerte abrazo a todos y ¡a seguir trabajando!
 
Álvaro Fernández Texeira-Nunes
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 

MATRIMONIO Y FAMILIA

LAS RAÍCES SON MÁS PROFUNDAS

El árbol de la sociedad occidental sufre en sus raíces el daño de tres depredadores mortales, que daña al ser humano, en lo más hondo y afectan a la armonía familiar y social. Tenemos que sanar al árbol por la raíz.

Nieves García (*)

Mujer Nueva, 2003-11-12.- El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día, actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer. Se acerca el 25 de noviembre.
Los datos están ahí, son reales, y... escalofriantes. El informe de la OMS del tres de octubre del 2003 indicaba que anualmente 1,6 millones de seres humanos pierden la vida violentamente. En el Informe se señala que las mujeres son las que corren más riesgos en entornos domésticos o familiares. Casi la mitad de las mujeres que mueren por homicidio, son asesinadas por sus maridos o parejas actuales o anteriores, un porcentaje que se eleva al 70% en algunos países. En algunos países, hasta una tercera parte de las niñas señalan haber sufrido una iniciación sexual forzada.
En unos días los periódicos del mundo hablarán en sus editoriales, artículos de opinión y de análisis sobre el tema de violencia contra la mujer. Pero aunque ahora se alcen al unísono las voces en contra de la violencia, a lo largo del año son constantes las noticias que anuncian los casos de la mal llamada violencia doméstica, donde el hombre aparece casi siempre como el agresor cruel y la mujer como la víctima del conflicto. Sin restar responsabilidad ninguna al varón, que aprovecha su constitución física que le otorga una superioridad notoria (y después dicen que no hay diferencias), ambos hombre y mujer son víctimas de una tragedia más profunda: la deshumanización del hombre, que es el gran mal de nuestro mundo.
Son loables los esfuerzos de los algunos gobiernos por erradicar este fenómeno. Por ejemplo, en España se promulgó el pasado 31 de julio, la ley reguladora de protección a las víctimas de la violencia doméstica. Pero las medidas que ofrecen tienen el mismo efecto que se produce al fumigar las ramas de un árbol, cuando el problema que lo carcome está en las raíces.
El árbol de la sociedad occidental sufre en sus raíces el daño de tres depredadores mortales, que dañan al ser humano, en lo más hondo y afectan a la armonía familiar y social. Carcomas que se gestaron en los famosos años 60 y que han sido absorbidas por la cultura actual, de forma que han perdido su imagen de agresividad, pero son los causantes reales de gran parte de la violencia actual.
La primera nació con la revolución sexual, que en aras de una falsa libertad, nos hizo creer que el amor y la sexualidad eran dos realidades separables. La erotización de la sociedad a través de los medios fue la estrategia práctica que derivó de esta novedad. La pornografía saltó a las calles y el sexo se exaltó y comercializó hasta llegar a su total trivialización. Conocida es la cercana relación que hay entre la vivencia de una sexualidad utilitarista y la desinhibición de toda forma de control y dominio personal. De ahí a la violencia, sólo hay un paso, que por desgracia muchos dan. La excitación sexual conduce en muchos casos a la violencia física contra la mujer.
Esta situación habitual provoca en el hombre tres sensaciones que, a su vez, inducen a comportamientos agresivos: el desencanto que acaba en frustración, la pérdida del respeto por la mujer, como ser humano, ya que se convierte en objeto de consumo, y una hipertrofia de la afectividad, una especie de inmadurez afectiva e hipersentimentalismo que provoca un desequilibrio anímico. En resumen, la revolución sexual ha dado a luz un hombre más violento y más egoísta. Y los causantes de este mal no son sólo los hombres. La mujer que lo consiente y lo acepta se convierte en aliada de su propia denigración.
Una segunda carcoma es una libertad de expresión mal entendida, que se ha convertido en el escudo de los medios, donde las escenas de violencia y de sexo llegan a cuotas disparatadas. En España, el 60% de los niños en edad escolar y preescolar permanece tres horas al día frente a la pequeña pantalla. Según datos fiables, estos niños ven unos 10 casos de violencia física, tres de ellos con resultado de muerte; una serie notable de efusiones sentimentales y eróticas fuera de matrimonio; y uniones carnales descritas con bastante minuciosidad. Algo parecido ocurre con la industria cinematográfica que difunde unos mensajes opuestos a valores que el público medio aprecia: fidelidad, lealtad, respeto. El niño normal que visualiza estas cantidades ingentes de violencia queda afectado. Sería interesante conocer la cantidad de escenas violentas que cada agresor ha consumido a lo largo de su vida.
La tercera carcoma que mata el árbol familiar y siembra semillas de posible violencia, es la educación que reciben los niños, en la que por temor a “crear traumas infantiles”, se tiende a la permisividad. Hay padres que parecen tener miedo a sus hijos; temen negarles un permiso o enseñarles el valor del respeto a los demás y a sí mismos. Pocos son los que educan en la generosidad real y en el servicio al otro. La palabra sacrificio carece de contenido, pero no se puede educar en el amor sin enseñar a sacrificarse por el otro.
Esta generación de padres enseña a sus hijos que vales tanto según tienes y puedes, no según eres. Es normal que varones con esta educación o des-educación se conviertan, en una sociedad competitiva, en personas inseguras. No han aprendido a amar y no son capaces de valorarse por lo que son. El fracaso o la decepción en cualquier área les produce inseguridad. La violencia en cualquiera de sus formas, pero mucho más la física, es manifestación clara de miedo y de inseguridad personal.
Las salidas a un problema tan profundo no pueden ser proponer nuevas medidas cautelares, ni crear un cuerpo especializado de policías para la defensa de la mujer agredida. Estos remedios vienen a ser parches pero la herida sigue abierta y sangrando.
Las soluciones son más profundas, más serias, más radicales. Sin querer abarcar todas, se pueden mencionar:
1.- Ayudar a la sociedad actual a recuperar culturalmente el valor real del amor, que enmarca el ejercicio de la sexualidad, dentro de un clima de donación total al otro y de respeto a su persona. Para ello dejar de comercializar con algo sagrado, como es la sexualidad y el cuerpo femenino aunque suponga la quiebra de muchas empresas de mercadotecnia.
2.- Prohibir, sí, prohibir (aunque no esté de moda), las manifestaciones exageradas y explícitas de violencia constante, en televisión y cine, y más a ciertas horas. Y aprovechar medios tan eficaces para promover de forma convincente, valores humanos que construyen al hombre y recrean a la familia.
3.- Ayudar al matrimonio y a la familia a crear relaciones interpersonales sanas, a superar los conflictos y las crisis, a ser el ámbito primario de seguridad y acogida del ser humano. La familia no necesita el bombardeo diario que hacen los medios de tragedias, muertes, masacres, egoísmos, divorcios, infidelidades y mentiras. Necesita ayuda para edificarse en los valores sólidos: respeto, apertura al otro, solidaridad y amor.
Tenemos que sanar al árbol por la raíz. Porque el amor humano existe y aunque esta afirmación vende poco, es la realidad que sostiene el mundo. Esta la solución última.


(*) Ngarcia@mujernueva.org

www.mujernueva.org
 

 
LA COMPAÑÍA FAMILIAR DISMINUYE LOS ÍNDICES DE SUICIDIO
 
Provida Press N° 142.- La existencia de lazos familiares fuertes es un importante medio para reducir el índice de suicidios. Tener a los padres vivos y cerca, estar casado, tener niños pequeños, son características que disminuyen la tendencia al suicidio. Sin embargo, en qué medida tener o no un hermano gemelo influye en las tendencias suicidas apenas ha sido evaluado (BMJ 327, 373, 2003). En un reciente estudio,  utilizando los datos de población daneses se identifica a los gemelos del mismo sexo nacidos entre 1870 y 1930 y se determinan las causas de muerte de este grupo de personas acaecidas entre 1943 y 1993.
En el estudio se incluyen 21.653 gemelos que estaban vivos el 1 de enero de 1943. De ellos 13.318 (62%) fallecieron durante el seguimiento del trabajo. Del estudio se desprende que los gemelos del mismo sexo muestran un índice más bajo de suicidios que la población general (211 suicidios comprobados contra 292.8), lo que da un índice de suicidios de 0,74 para hombres y 0,69 para mujeres. De estos datos se desprende que  el índice de suicidios en los gemelos del mismo sexo es considerablemente más bajo, tanto para hombres como para mujeres. Estos datos apoyan la hipótesis que la existencia de lazos familiares fuertes reducen el riesgo de  que se desencadenen tendencias suicidas.
 
www.ctv.es/USERS/provida
 

 
BELLEZA DE LA MUJER ENCINTA
 
Tomás Melendo
 
Se percibe en ocasiones, una cierta inquietud en la mujer encinta. Como si su belleza natural se hubiera esfumado en aras del prodigio de la maternidad. No se gusta y le parece que ya a nadie gusta. Tomás Melendo ofrece una respuesta cabal en su reciente libro San Josemaría Escrivá y la familia, glosando con su propia experiencia, el concepto que solía reiterar coloquial y oportunamente el fundador del Opus Dei: «Me da mucha alegría decir que la maternidad embellece. Hay algunas que por egoísmo, piensan, ¡que sé yo!, que se va a estropear su hermosura. Y no. Sois mucho más hermosas las que habéis tenido muchas veces ese don de la maternidad».
 
Aquí pueden servirnos de ayuda unas palabras de Jean Guitton. Sostiene el autor francés, con un punto de mordacidad, que «no hay idea más estúpida que poner a la belleza en singular, como si hubiese un único género de belleza o si ésta fuera de exclusiva propiedad de la efervescencia juvenil. Y más aún creer que conservar un rostro joven es el único índice de hermosura». Y, en efecto, cualquier varón medianamente cultivado aprende a lo largo del matrimonio a advertir que la auténtica beldad es algo que implica a toda la persona y que surge, como de su hontanar más íntimo, del interior de ella: la belleza humana, como todo lo noblemente personal, es algo que va de dentro a fuera, por decirlo con expresión gráfica, y empapa y hace brillar también en el cuerpo la magnificencia del espíritu. De nuevo con términos de Guitton, «la luz del rostro, su fosforescencia, su irradiación, en lugar de venir [...] de la apariencia, proceden de la naturaleza íntima de las experiencias aceptadas, de la indulgencia, del amor verdadero, del reposo».
Ciertamente, la maternidad reiterada puede acabar por «romper las proporciones materiales» que determinados y superficiales y manipuladores cánones de belleza femenina pugnan por imponernos. Pero el menos perspicaz de los maridos, si se encuentra de veras enamorado, advierte el hondo esplendor que esos cambios llevan consigo; reconoce que su mujer, precisamente como madre, es más hermosa e incluso sexualmente más atractiva que quienes se pavonean con un remedo infrahumano de belleza, reducida a centímetros y contornos. A poca sensibilidad que posea, un varón descubre embelesado, en ese cuerpo que le cautiva, el paso de su propio amor de esposo y padre, la huella de los hijos que tal cariño ha engendrado, la tarjeta de visita del Amor infinito de todo un Dios creador, que les demostró su confianza al dar vida y hacer desarrollarse en el seno de la esposa a cada una de esas criaturas. ¡Como podría no sentirse encandilado ante semejantes enriquecimientos!
Hay, por tanto, más belleza real y efectiva en la mujer ataviada con el privilegio de la maternidad. Y ella debe ser la primera convencida de tan singular prodigio. Ahí también podría residir uno de los motivos de la insistencia de San Josemaría en este particular. Después de bastantes años de casado y detrato con otros matrimonios, en ocasiones experimento la necesidad de pedirle a las esposas que «se conformen» con gustar a sus maridos y gocen plenamente con ello. Que, sobre todo con el correr del tiempo, no pretendan «gustarse a sí mismas» son sus críticas más feroces ni admitan comparaciones con sus amigas o con otras personas de su mismo sexo y mucho menos con las más jóvenes. Que crean a pies juntillas, sin el más mínimo recelo, a sus esposos cuando éstos les digan que están muy guapas. Primero, porque es verdad. Y, después, porque la menor sombra de escepticismo al respecto, además de demostrar una indebida desconfianza en la grandeza de su cónyuge, manifestaría una falta real de donación y abandono por apego al propio juicio y podría llegar a enturbiar, aunque quizá no gravemente, la buena armonía de la pareja. Toda mujer entregada esposa y madre debe tener la convicción, firme e inamovible, de que incrementa su belleza radicalmente humana en la exacta medida en que va haciendo más actual y operativa la donación a su esposo y a sus hijos. El amor, en fin de cuentas, es el hontanar primigenio de la hermosura.
 
www.arvo.net; en www.fluvium.org
 

 
LAS MUJERES Y LOS HOMBRES NO SON IGUALES
 
Carlos Chiclana

Las evidencias no necesitan ser explicadas. Física, intelectual, afectiva y conductualmente somos diferentes. Pero quizá no sea así legalmente.
Este noviembre hace cincuenta años que comenzó a reformarse la legislación conyugal española para regular adecuadamente los derechos y obligaciones de mujeres y hombres. Desde entonces estamos luchando por la igualdad hombre-mujer y a veces "pensamos fuera del tiesto", como cuando pedimos que haya más mujeres en puestos de responsabilidad y dirección o exigimos la paridad en los diferentes organismos públicos. Dárselos por el hecho de ser mujeres es despreciarlas. ¿Acaso ser mujer es una minusvalía que requiere una ayuda extraordinaria? No hay que preocuparse, ya llegarán por sus medios, que inteligencia y recursos personales tienen más que los hombres. De hecho ya están ahí.
A vosotras, mujeres que pensáis que ser mujer es calzarse unas botas de fútbol y marcarle un gol a la testosterona.
A vosotras, mujeres que no dudáis que el mundo lo habéis movido siempre vosotras manejando los hilos de la marioneta dominante.
A vosotras, mujeres que, ¡gracias a Dios!, sois diferentes a los hombres y habéis tenido la suerte de recibir dos cromosomas equis en vez de uno.
A vosotras, mujeres que sabéis que todos los hombres somos iguales, quiero pediros un favor: seguid dándonos ese puñetazo, ese golpe, ese toque de gracia que nos permite diferenciarnos unos de otros.
 
   .

DEFENSA DE LA VIDA

 
OBISPOS PIDEN A URUGUAYOS DEFENDER CON SU VOTO LA VIDA DESDE LA LA CONCEPCIÓN
 
MONTEVIDEO, 13 Nov. 03 (ACI).- Ante el inicio de la campaña electoral presidencial y municipal, la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU) publicó un mensaje pastoral en el que llama a candidatos y electores a defender con sus propuestas y votos, la vida humana desde la concepción, el matrimonio y la familia.
El “Mensaje de los Obispos Uruguayos a nuestras comunidades ante el año electoral”, presenta “algunos criterios que han de ser tenidos en cuenta en estas jornadas electorales”, los mismos que están presididos por la defensa del derecho a la vida.
Los obispos –que concluyeron una cita plenaria- pidieron que en los planes de gobierno se incluya “el respeto de todos los Derechos Humanos, universales e indivisibles, tal como han sido propuestos por el magisterio de la Iglesia, incluyendo el respeto de la vida humana desde el momento de su concepción hasta su término natural y el derecho a brindar a los hijos una educación acorde con las propias convicciones religiosas o filosóficas”.
“Respecto a quienes se postulan nuevamente a un cargo legislativo: ¿cuál ha sido su voto frente a los proyectos de ley sobre estos temas?”, cuestionaron los prelados.
Asimismo, pidieron apoyo a los temas de familia y educación. Los obispos reclamaron que los candidatos fomenten la estabilidad y fecundidad familiar a través de “propuestas en el plano educativo, en apertura a los auténticos valores y a la dimensión trascendente del ser humano”.
El Episcopado recordó que “es mucho lo que se juega en cada elección y, al mismo tiempo, suele ponerse sobre los políticos expectativas y esperanzas desmedidas, sobrevalorando sus reales posibilidades y márgenes de acción en caso de llegar al gobierno”.
“Precisamente porque la función de gobierno es cada vez más compleja y difícil, en un mundo cada vez más globalizado e interdependiente y en una sociedad cada vez más plural, es importante elegir bien a quienes deberán asumir esa grave responsabilidad”, advirtió.
Entre sus orientaciones, los obispos uruguayos también pidieron a candidatos y votantes considerar las propuestas que enfrenten los problemas económicos del país, la pobreza, el desempleo, la atención al campo, la migración juvenil, la violencia y la integración.
Además, piden a los candidatos mantener una coherencia de vida “con lo que manifiestan de palabra” y cuando accedan a los cargos, cumplir sus promesas electorales.
 
Eligieron autoridades
 
En su última cit! a plenaria del año, los obispos eligieron a las autoridades de la CEU para el próximo trienio 2004-2006. Como Presidente del Episcopado fue elegido el Obispo de San José, Mons. Pablo Galimberti. El vice-presidente será el Obispo de Florida, Mons. Raúl Scarrone y, como Secretario, el Obispo de Melo, Mons. Luis Del Castillo.
 

Congreso Internacional Provida en Madrid del 6 al 8 de noviembre
 
SERVICIO A LA MUJER Y LLEVAR ENTRAÑAS A LA CULTURA ACTUAL
 
"Servicio y entrañas"
 
Aceprensa, 5 de noviembre de 2003.- Así definió Dolores Voltas el doble reto que las asociaciones provida tiene por delante y, por extensión, cualquier persona que quiere apoyar a la vida. La reflexión de la doctora Voltas, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, se produjo en el marco de la rueda de prensa de presentación del Congreso Internacional Provida que tendrá lugar los próximos 6, 7 y 8 de noviembre en la sede de la Universidad San Pablo-CEU, en Madrid (ver www.provida.es).
"Prestar un mejor servicio a mujeres en dificultades por su maternidad" es una de las claves de las asociaciones provida, una labor que a veces no se conoce porque quienes la hacen son todos voluntarios y no encuentran tiempo para estrategias de comunicación.
De la ayuda de las asociaciones provida en España dan fe las 32.167 mujeres apoyadas desde 1981 a 2002, los 21.188 niños que han podido así nacer o los 19.780 niños ayudados en esos veintiún años.
Pero la otra, no menos importante, según comentó Voltas en la presentación, es "llevar entrañas" a la cultura dominante. Bajo la metáfora de entrañas, que tanto tiene que ver con la maternidad, la doctora explicó la importancia de "fundamentar y difundir la verdad, que no es religiosa sino científica".
"La vida humana –dijo Voltas– no es simplemente algo que tiene valor, es un valor en sí misma".
"Pero sin fundamentar la verdad, esa verdad que es la vida", prosiguió Voltas, "no es posible apoyarla". No hay un momento de investidura de ser persona, dijo bromeando, "como si alguien llegara y te pusiera la medalla y desde entonces eres persona". Que la vida comienza desde el momento de la concepción es una verdad que no es de índole religiosa, sino científica.
La doctora Voltas dijo que "hace falta que todas las personas sepan esto y para ello hace falta hacérselo llegar con sencillez y palabras asequibles apropiadas a los tiempos. Si la verdad llega al gran público, el apoyo a la vida será posible porque desde ahí, desde la opinión pública, se pueden cambiar las leyes".
Elena Postigo, profesora de la Universidad San Pablo-CEU y miembro del comité científico, explicó que el Congreso prestará especial importancia a las aportaciones científicas precisamente por la necesaria racionalidad de la defensa de la vida. En este ámbito, Elena Postigo citó dos intervenciones del futuro congreso: "La vida humana; singularidad genética de principio a fin" de Nicolás Jouve, catedrático de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares (España), y la de Miguel Ángel Serra, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Cataluña, "La singularidad del ciclo vital como determinante de la individualidad del embrión".
La defensa de la vida se abordará también desde la vertiente jurídica y política, con estudios y experiencias procedentes de Europa, Estados Unidos, América Latina, Ucrania y otros países.
Postigo recordó también que no podemos caer en la trampa de pensar que la vida no se puede defender más que desde una visión religiosa. Esto, en el ámbito del pluralismo ético que caracteriza nuestras sociedades, supone cerrar las puertas a la labor de defensa y apoyo de la vida. Además, insistió en la ligazón existente entre el valor vida y su defensa y la fundamentación del Estado democrático.
Jesús Poveda, psiquiatra y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó en la presentación del congreso que las asociaciones de ayuda a la mujer embarazada venían trabajando desde antes de la despenalización del aborto en España.
En relación a la famosa frase "Si las mujeres tuvieran el vientre de cristal no abortarían", el viernes 7 de noviembre en el Congreso Internacional Provida se presentará uno de los avances técnicos de GE que permite, como una ventana, ver al feto en 3 dimensiones. El congreso también contará con la proyección de la película mexicana Punto y aparte sobre el aborto.
 
www.aceprensa.com
 

 
LA CAUSA DESNUDA
 
Aurora Pimentel
 
Es seguro que hay causas apasionantes por las que vale la pena dar tiempo, dinero, apoyar con la acción y con la pluma. Pero la defensa de la vida es, sin duda, la causa por antonomasia y, paradójicamente, está desnuda. Es la más abandonada. Hay una espiral de silencio y una cierta vergüenza que se extiende incluso entre quienes nos consideramos provida. Una espiral que a veces empieza en nuestro propio corazón.
Pondré un simple ejemplo, y no de los extremos, sino de los de todos los días. Un ejemplo en el que me hizo pensar Dolores Voltas cuando relataba qué es lo primero que pedían las mujeres en dificultades por su maternidad: ánimo, aliento. Porque eso es lo que necesitan las que tienen dificultades y las que no, cualquier mujer embarazada, mucho más si está sola o tiene problemas.
Pero sucede algo extraño. Algo que notas que se te ha metido dentro porque eres hija de tu tiempo y la mentalidad dominante te afecta en lo que haces, dices y escribes. Es triste pero es así.
Te dice una compañera de trabajo, amiga, alguien que conoces bien, que está embarazada. Y una provida convencida, incluso sabiendo que la otra lo es, duda. Son sólo diez segundos de duda, diez malditos segundos que tardas en felicitar a la futura mamá. Porque tienes miedo, tienes vergüenza, no vaya a ser que metas la pata. Atención, que no me estoy refiriendo a casos "extremos" tipo "alumna soltera te dice que se ha quedado embarazada", del que también podríamos hablar y mucho.
Me estoy refiriendo a mujeres con marido o, lo siento, "pareja estable", en la mayoría de las veces con trabajo, quizás primerizas o en muchos casos con dos, tres niños, más.
Pues incluso entonces una se autocensura. No vaya a ser que... no la viniese bien, que realmente no estuviera deseándolo, que no fuera un niño... "programado" y que.... yo meta la pata. Ojalá metiese la pata más veces y eliminase mis diez segundos de silencio.
Y es que me he dado cuenta, tras escuchar a la doctora Voltas, que incluso quienes pensamos que los niños son siempre una bendición y nos gustan, y creemos que son un pequeño milagro, y que la vida es siempre eso, vida, tenemos como reparo en ser los primeros en felicitar, no vaya a ser que metamos la pata.
Es una tontería, lo sé, y hay cosas más graves, pero yo creo que podríamos empezar por ahí y meter esas entrañas de las que Voltas hablaba... en la cultura diaria. Como decía la doctora: las mujeres podemos, sólo nosotras podemos. Compete a todos, lo sé, pero yo sé que especialmente a nosotras.
 
www.aceprensa.com
 

 
Madrid acoge a más de 300 personas en el Congreso internacional Pro-vida
 
EL PRIMER DERECHO: VIVIR
 
Rosa Puga Davila
 
A lo largo de tres días, expertos en diferentes campos como los de la salud, la filosofía, la bioética, la educación e incluso la ingeniería expusieron sus investigaciones acerca de la vida en un mundo globalizado, en el Congreso internacional Pro-vida. La universalidad y objetividad del derecho a la vida de todo ser humano siguen siendo objeto del esfuerzo racional de muchos estudiosos. Sus disertaciones ayudan a unosa profundizar en el compromiso con la vida, y suplen en otros la falta de evidencia común
 
Alfa y Omega, Madrid, 13 de noviembre de 2003.- Se lo debemos a los medios de comunicación y a la falta de espíritu crítico: la prisa y el utilitarismo de la sociedad actual que generan. Los emisores y los receptores a veces no dan para más y la espiral del silencio reaparece, y convierte la defensa de la vida en patrimonio de unos pocos. El estereotipo está servido, y la etiqueta lista, sólo hay dos opciones. El defensor del aborto se supone de izquierdas, agnóstico o ateo y progresista; el detractor es de derechas, católico y conservador. Somos seres sociables y la idea de progreso es siempre una buena opción para ser aceptado.
Entendiendo que la religión y la ideología es un punto de partida personal, y la defensa de la vida un lugar de encuentro, más de 300 personas se reunieron con expertos en bioética, profesionales de la salud, ingenieros, juristas, periodistas y filósofos en Madrid, en el Congreso internacional Pro-vida.
El profesor Enrique Gómez-Gracia no dudó al afirmar que el problema no es el aborto o la eutanasia, «no hemos descubierto ninguna barbaridad, el problema es la deshumanización de la medicina a la que estamos asistiendo», y una crisis de valores que ha hecho que el relativismo sea una constante y lo provisional lo que nos sustenta en la sociedad.
El relativismo también adquiere un tinte temporal. Guillermo Díaz Pintos señalaba que la «protección con intensidad variable, que ofrece el Tribunal Constitucional, está en función de la etapa del embarazo, lo cual no deja de ser sorprendente, ya que el ser no se reduce a una manifestación orgánica. La personalidad jurídica debería afectar a todos los estadios del embarazo».
Desde el punto de vista de José María Barrio, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, «el derecho a la vida es el primero de los derechos y posee un carácter intuitivo, pero nos encontramos en una situación cultural en que la evidencia sobre ciertos principios corre el riesgo, no sólo de ser cuestionada, sino de ser abiertamente combatida. Hay ciertas evidencias primarias que han dejado de serlo, como la famosa proclama de Thomas Jefferson: Mantenemos que estas verdades son evidentes, que todos los hombres fueron creados iguales, que su Creador les otorgó ciertos derechos inalienables, derechos como la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad».

Marcianos en tiempo de ceguera
Además de los niños concebidos no nacidos, «una de las primeras víctimas de las legislaciones abortistas en Occidente es el sentido común moral». Una nueva muestra más de la crisis de valores. «Lo que una madre lleva dentro no es un quiste a eliminar, y el alumbramiento no hace el prodigio de convertir en humano a algo que previamente no lo es. De la misma forma que el nacimiento le acontece a un ser humano, la muerte le sobreviene a un ser que todavía es humano», y por lo tanto últil, independientemente de su salud y calidad de vida.
El desafío más acuciante que ahora tiene la bioética es recuperar su significado ético. Esto implica asumir pacíficamente que hay unos presupuestos absolutos en toda discusión moral. Hoy día se comprueba, como, a veces, se le otorga más valor a la decisión de un ser humano que a la vida del otro.
«No me cansaré de mostrar lo obvio, lo evidente... Muchos luchadores se sintieron como marcianos en tiempos de ceguera, pero siempre hay caminos para abrirse paso entre la inteligencia humana». En esta línea, Aquilino Polaino, catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense, invitó a los asistentes a que nos preguntásemos, desde la experiencia que tenemos de nosotros mismos: «¿Es la vida un valor?» Aclaraba que «no es comparable el valor de la vida y el valor de la salud, el dinero y el amor. El primero es constitutivo. Toda persona vale por el simple hecho de ser persona. No nos sorprendamos por ser. Mañana no estaremos, pero dejaremos al mundo diferente, porque somos distintos, únicos, irrepetibles».
La educación, la familia y el sentido común fueron referencias constantes, y lo que se consideró la base de una sociedad con valores. En el Congreso Internacional Provida los adelantos en Medicina y tecnología médica también tuvieron su sitio. Ni el hambre, ni la guerra, ni el sida tienen por qué combatirse con el aborto y/o la eutanasia. Pudimos saber que el tratamiento con antiretrovirales llega a reducir la cifra de la transmisión del VIH de madre a hijo a menos de un 2%. Y conocer de la mano de la General Electric sus avances, muestra que el progreso de la técnica puede ser ético y moral. La ecografía desde que comenzó, hace 50 años, sigue evolucionando, proporcionando un análisis objetivo, y nos permite ver mejor qué pasa en nuestro interior, como es el caso de las ecografías en 4D.
Las asociaciones Pro-vida han ayudado, durante el período 1981-2002, a 32.167 mujeres y 21.000 niños. Esta ayuda consistió tanto en alimentos, como en alojamiento, asistencia médica, psicológica y económica, así como atención educativa e inserción social y laboral. Adoración Palacián, licenciada en Farmacia y Presidenta de Pro-vida Vigo, apeló a la importancia de «saber transmitir a la persona que es importante, y que nos interesa lo que le pasa; y estar atentos a lo que dicen y a lo que no dicen. Intentamos mantener los hilos afectivos a través del lenguaje. Para no despersonalizar la vida, nunca hablamos de embriones, hablamos de hijos. Las personas no son problemas, lo problématico es la situación en que se encuentran, ya sea a nivel moral, social o económico».

Derechos de segunda

Entre los voluntarios y las experiencias que se narraron de ayudas a madres en dificultades, resultó significativa la presencia de voluntarios de Ucrania y Cuba, países donde el aborto viene a ser una herramienta más de planificacion familiar, cuya práctica está muy extendida.
Maria Concepción Morales, médica, afirmaba que, en Cuba, «el problema no es la ley, sino la mentalidad cubana. Ante un embarazo no deseado, la frase más oída por nosotros: ¿Te lo vas a dejar?, evidencia la falta de una cultura de la vida».
El doctor Héctor González Llamas, Presidene de Pro-vida Cuba, afirmaba que «el movimiento Pro- vida requiere la voluntad de anteponer la causa Pro-vida a los intereses grupales o personales. La imagen negativa que se tiene de los grupos Pro-vida es negativa, a veces, con razón –aseguraba–. No es posible hablar de vida en términos de muerte, y menos hablar de defenderla haciendo de esto una guerra, convirtiendo el mundo en un campo de batalla donde quienes piensen diferente sean considerados enemigos».
«Basta de hablar con nosotros mismos de la vida humana, vamos a hablar con los que piensan diferente», afirmó Gienia Samborska, ingeniera, directora de la Fundación para la Dignidad Humana, de Ucrania.
La situación del derecho a la vida en diferentes países, en su inicio y término (Polonia, Mexico, Uruguay, Chile, Usa, Argentina, Holanda, España, Cuba...), quedó reflejada a través de distintas ponencias y experiencias de vida.
La práctica de esterilizaciones forzosas en los países subdesarrollados y los sectores desfavorecidos acapararó la atención de los asistentes. El Presidente de la Population Research Institute, de Estados Unidos, Steven Mosher, no dudó al incidir en la importancia de los fondos y políticas de su país, de las Naciones Unidas y de la Unión Europea, así como las alianzas con regímenes corruptos a la hora de su ejercicio. China ha padecido este modo de entender la planificación familiar, y recientemente Perú, durante el mandato de Alberto Fujimori.
Entre los años 1995 y 2000, el segundo Gobierno del ex Presidente Alberto Fujimori modifica la Ley Nacional de Población, y pone en marcha una campaña de esterilizaciones voluntarias a nivel nacional, que se desarrolla en las zonas más pobres: en la sierra, selva y zonas urbano-marginales. La AID, el Fondo de Población de Naciones Unidas y diferentes ONG apoyaron esta campaña, que sería estudiada por una subcomisión investigadora que descubriría varias irregularidades:
Se viola el derecho constitucional a la libre elección y a la no discriminación; el derecho a la salud (se produce el abandono de pacientes en el postoperatorio); se ofrecen incentivos para cumplimentar la cuota de captación de usuarias; se ponen en marcha campañas destinadas únicamente a promover la ligadura de trompas o vasectomía; se comprueba la ausencia de un consentimiento libre e informado por parte de los usuarios, y el empleo de violencia psicológica.
En 10 años fueron esterilizados voluntariamente, en Perú, 314.000 mujeres y 24.563 hombres.

 
Juan Pablo II se dirigió a los participantes...
 
«Su Santidad Juan Pablo II saluda con afecto a los participantes en el Congreso internacional Pro-vida que, bajo el lema La vida en un mundo globalizado, se celebra en Madrid y les anima a proclamar, con su testimonio personal, el Evangelio de la vida, comprometiéndose en la ardua tarea de actualizar, promover y fortalecer las leyes y los métodos que favorezcan positivamente los derechos y deberes de la persona ante los retos de la sociedad actual, desde su concepción hasta su ocaso natural. Al mismo tiempo, les alienta a impulsar proyectos de defensa y desarrollo en favor de la vida, como signo permanente de esperaranza para los pueblos.
En esta circunstancia el Santo Padre, pidiendo al Espíritu Santo, por intercesión de la Virgen María, que derrame copiosamente sus dones sobre los organizadores y congresistas, les imparte con afecto la bendición apostólica».

Cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado de Su Santidad
 
(Noticia publicada en el Alfa y Omega; enviada por José Pérez Adán)
 

JOSÉ PÉREZ ADÁN: «LOS POLÍTICOS TIENEN MIEDO A HABLAR DEL ABORTO»
 
Entrevista con el presidente del Congreso Internacional Provida
 
MADRID, 7 noviembre 2003 (ZENIT.org-VERITAS).- El profesor titular de sociología de la Universidad de Valencia y vicepresidente de la Federación Española de Asociaciones Provida (FEAP) es también el presidente
del Congreso Internacional Provida que se está desarrollando en la Universidad San Pablo Ceu de Madrid.
A pocas horas del inicio de este Congreso, en el que están representados más de veinte países de los cinco continentes, entre ellos Australia, Filipinas o el Congo, Pérez Adán ha concedió el viernes esta entrevista a la Agencia
Veritas.
--¿Se están cumpliendo los objetivos del Congreso?
--José Pérez Adán: Nuestra misión es ilustrar, hablar de la vida con conocimiento de causa; ilustrar desde un punto de vista político, ético, biotecnológico, etc. Ilustrar también sobre lo que hacen los movimientos provida en todo el mundo; y podemos enorgullecernos de que España sea uno de los países más activos en este sentido.
--Usted habla de ilustrar sobre la vida a los políticos, pero no se ven muchos en este Congreso...
--José Pérez Adán: Bueno, el senador José Iribas será el moderador de la mesa de esta tarde, en la que se hablará de la política y la defensa de la vida para encontrar nuevas soluciones.
Hemos invitado a otros políticos, pero es verdad que en general tienen miedo a hablar del aborto, casi siempre porque no conocen el tema a fondo. Los políticos manifiestan una gran ignorancia en muchos temas en los que podrían votar en conciencia.
--¿Qué cobertura están dando al Congreso los medios de comunicación?
--José Pérez Adán: Han respondido medios de distintas tendencias, desde el canal EWTN, de la madre Angélica, hasta el periódico «El País», que esta mañana hizo una entrevista a Héctor Chávez, un diputado peruano que ha hablado de la esterilización forzada en Perú. También han estado la cadena COPE, Intereconomía, la agencia Europa Press, las revistas Alfa y Omega y Época, y otros.
--¿Puede anticiparnos alguna novedad?
--José Pérez Adán: Puedo decirle que este Congreso se celebrará a partir de ahora bianualmente. Mañana decidiremos dónde será el próximo, es muy posible que sea en algún país del cono sur. Además se creará también una Consejo Permanente del Congreso Internacional Provida. Finalmente, es probable que en la Declaración de conclusiones se fije el 25 de marzo como Día Internacional de la Vida.
--A este respecto, algunos movimientos provida consideran más oportuno elegir una fecha sin connotaciones religiosas (el 25 de marzo es la fiesta de la Anunciación), porque consideran que también muchos ateos y miembros de otras religiones querrían celebrar ese día ¿qué opinión tiene sobre esta cuestión?
--José Pérez Adán: La propuesta del 25 de marzo se ha hecho contando también con la opinión de los no católicos; ésta es la fecha en la que el Día por la vida se celebra ya en numerosos países (México, Uruguay, Costa Rica y Argentina entre otros).
La decisión se ha adoptado en muchos casos haciendo incluso una consulta por Internet, y ha recibido un apoyo masivo. Buscamos una fecha que una a todos los provida.
Aunque en España, la propuesta parte de asociaciones civiles, nos gustaría que la Conferencia Episcopal la asumiera y así se lo pediremos. No es una fecha eclesial, sino la decidida por la mayoría de asociaciones provida.
--¿Es verdad que pese al gran movimiento provida internacional, los grupos están divididos?
--José Pérez Adán: En primer lugar, este Congreso demuestra el interés común por la vida. Respecto a las divisiones, puedo hablarle del caso de España, que es uno de los países, junto a Italia, donde el movimiento provida funciona mejor, justamente porque las distintas asociaciones están unidas. En los países donde los movimientos están más divididos, la vida se defiende menos que donde están unidos. En España tenemos una experiencia de defensa de la vida en unidad, desde hace 25 años, y es algo que queremos mostrar también en este Congreso.

 
CONGRESO INTERNACIONAL PROVIDA

CONCLUSIONES


El Congreso, en cumplimiento de su objetivo de subrayar el aspecto multidisciplinar y pluricultural de la defensa de la vida humana, insta a todos los ciudadanos, y especialmente a quienes tienen responsabilidades de autoridad o influencia a promover y defender una cultura de la vida, en colaboración con los medios de comunicación. Con este propósito, el Congreso urge promover el respeto a la vida humana desde su concepción a la muerte natural, recordando que esto es un derecho básico exigible sin el cual ningún otro derecho tiene sentido.

 

Como decisiones ejecutivas, el congreso acuerda:

 

1.- Seguir recordando a la sociedad que el aborto es un homicidio, aunque haya sido despenalizado en determinadas circunstancias y países, que tiene como finalidad directa terminar con una vida humana naciente, algo incompatible con las más elementales normas éticas.

 

2.- Con el objetivo de fomentar la unión del movimiento provida a nivel internacional, y para servir a las asociaciones provida locales en su misión de formar y actuar a favor de la vida, acordar la creación de una comisión permanente del Congreso Internacional Provida, que tendrá como misión la convocatoria y celebración bianual del Congreso, en sedes alternativas. La ciudad elegida para acoger el evento de 2005 ha sido Lima, y como coordinador de esta comisión ha quedado encargado el congresista argentino don Jorge Scala.

 

3.- La creación de la Fundación Provida Europa-América, con sede en Madrid, y con el objetivo de crear un marco permanente de cooperación y ayuda, para la financiación de proyectos de interés común, entre organizaciones provida de uno y otro lado del Atlántico. Como primer coordinador de la Fundación, el congreso ha elegido a don Alberto Martín. 

 

4.- Poner en marcha de una Red de Instituciones Para Ayuda a la Mujer (RIPAM) que defienda, en los foros internacionales, los derechos y libertades fundamentales de toda mujer. Como coordinadora de esta red el congreso ha elegido a Doña Cristina González de Delgado.

 

5.- Manifestar su gran preocupación por la puerta que el gobierno español ha abierto para la utilización con fines experimentales de los embriones congelados sobrantes de las técnicas de fecundación in vitro, instándole a que, de acuerdo con los más elementales principios éticos, introduzca en dicha ley las enmiendas necesarias para salvaguardar el derecho a la vida de esos embriones humanos, ineludiblemente condenados a su destrucción si esta ley es aprobada en su redacción actual.

 

6.- Apoyar los esfuerzos que se están realizando en el Perú para exigir responsabilidades penales por el apoyo que ciertas instancias internacionales brindaron en la esterilización involuntaria de miles de ciudadanas del país, un verdadero genocidio.

 

7.- Promover la fecha del 25 de Marzo como celebración de la vida humana naciente, con la denominación al uso en cada país, y animar a las asociaciones provida de todo el mundo y a las demás instancias sociales, a unirse anualmente en esta fecha, en apoyo a la dignidad y sacralidad de la vida.

 

8.- Por último, el Congreso acuerda hacer llegar al Papa Juan Pablo II su agradecimiento por sus 25 años de servicio a la vida y el ejemplo que nos ha dado a todos en esta causa magna. Su figura alentará siempre a los defensores de la vida en todo el mundo independientemente de su credo y origen.

 

En Madrid a 8 de noviembre de 2003

 


 
BUSH FIRMA LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO POR NACIMIENTO PARCIAL
 
WASHINGTON DC, 5 Nov. 03 (ACI).- Este miércoles, el Presidente George W. Bush firma la histórica ley que prohíbe en el país el aborto por nacimiento parcial, un macabro método en el que se induce el parto a partir de sexto mes de gestación y se mata al bebé triturándole el cráneo.
Con la firma, Bush coronará siete años de ardua campaña de los movimientos y legisladores pro-vida que buscaron la prohibición desde 1995 y fueron bloqueados por el ex Presidente Bill Clinton.
En efecto, aunque en este tiempo se logró aprobar dos leyes que prohibían el procedimiento, Clinton las vetó en ambas oportunidades arguyendo que la prohibición necesitaba una "excepción" para permitir el procedimiento en caso de riesgo de vida de la madre, pese a que los médicos coinciden en que no hay pretexto científico alguno para justificar un procedimiento abortivo cuando el embarazo está tan avanzado que el bebé podría sobrevivir al parto.
Cuando hace unas semanas, el Senado aprobó la prohibición, Bush aseguró que firmaría la ley y consideró que la medida "terminará una práctica horrenda y ayudará a construir una cultura de la vida en América".
Los anti-vida han presentado tres demandas en San Francisco, Omaha (Nebraska) y Nueva York para evitar que la ley se aplique.
La International Planned Parenthood Federation -dueña de la cadena de clínicas abortistas más grande del país- presentó la querella en San Francisco "en nombre de las mujeres" que desean someterse a este tipo de aborto; el Center for Reproductive Rights presentó en Omaha un reclamo en nombre de los médicos y la American Civil Liberty Union (ACLU) hizo lo propio en Nueva York.
 
www.aciprensa.com
 

PARA REFLEXIONAR

 
SIN MIEDO A LA MUERTE
 
Miguel Ángel Loma
 
Venticinco años de un Maestro y un modelo. Una bofetada a los pseudovalores de esta sociedad, que relega a los ancianos y enfermos
 
Ni la guerra ni la paz, ni el viento ni la lluvia, ni el frío ni el calor. Ni los muros que separan a los hombres ni la distancia ni las fronteras, ni los idiomas ni las costumbres. Ni los atentados ni la enfermedad, ni el plomo de las balas, ni el de la crítica que le disparan desde poderosas atalayas. Ni las falsas luminarias científicas de un errático progreso que está convirtiendo al ser humano en una sofisticada rata de laboratorio. Ni el abrazo de los políticos que le sonríen en su cara y le ignoran a sus espaldas. Ni las olas que levantan los medios de comunicación ante los escándalos y traiciones de algunos de sus hermanos. Ni la inquina de las supuestas vanguardias intelectuales que reeditan los viejos errores del pasado creyendo que descubren nuevos Mediterráneos. Ni el silencio ni el ruido que provocan las contestaciones a sus palabras, ni el canto de sirena de los poderosos que quisieran ganárselo para su causa. Ni el hedonismo ni la carne, ni el dinero ni el poder. Ni los arrecifes de la incomprensión, ni las intrigas palaciegas, ni el humo de satanás. Ni siquiera la prudente palabra de los médicos y el dolor de sus hijos al ver su padecimiento en cada gesto...
Nada, nadie. Nada ni nadie han logrado doblegar a ese anciano que se mantiene al timón de una barca que hace un cuarto de siglo le confiaron dirigir.
Asumió el compromiso de conducirla hasta el final, hasta el último hálito de su vida, y es fiel a su palabra, por mucho que le pese al corifeo de quienes revestidos de una falsa piedad quisieran verlo abdicando de su puesto.
Pero él, doliente y tembloroso por el peso de los años y la enfermedad, se mantiene erguido al frente de la nave.
A veces busca compañía entre los más jóvenes, porque sabe que ellos aún tienen un corazón generoso y no se escandalizan ante la cruz. Les ha ido convocando por todos los rincones de la tierra y siempre respondieron a su llamada. Acuden para algo más que ver a un anciano que se muere poco a poco tras cada encuentro, y este trasiego de juventud que viaja de una punta a otra del planeta para estar unas horas con un viejo de apariencia derrotada, resulta incomprensible para el mundo.
Su imagen de enfermo, tembloroso y babeante, contrasta con la fortaleza de su fe y la vitalidad de su mensaje dos veces milenario pero siempre nuevo. Su firme actitud de mantenerse al mando de la nave resulta una provocación insoportable, una bofetada a los valores de esta sociedad, que relega a los ancianos y enfermos como él, al último rincón.
Hay veces, que en uno de esos actos agotadores que parecen interminables, se adormece...
Quizás piense en su infancia, en sus padres y amigos que ya marcharon, en algún recuerdo de su amada patria donde nació; en tantos compañeros de viaje que entregaron como él la vida al servicio del Amor.
Siente muy cerca la muerte y sabe que ya le queda muy poco tiempo...
Sabe que está finalizando su misión y que está emprendiendo el último viaje. Sabe que sólo la muerte podrá apartarlo de un timón que cada vez se parece más a una cruz.
Pero él no le teme a la muerte, como tampoco le temió a la vida.
Porque también sabe, con la certeza inexplicable que da la fe, que la muerte no es el último puerto, y que en la orilla le espera la mano que le tiende una Mujer sonriente, a la que consagró su servicio y su navío.
Y esa mano le conducirá junto a su Hijo a un lugar donde ya no hay dolor ni cansancio ni fatiga... .
 
Revista Arbil, N° 74 - http://www.arbil.org - http://www.revistaarbil.tk - revistaarbil@arbil.org
 

 
ARZOBISPO FOLEY: EDUCACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION

CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2003 (VIS).- El arzobispo John Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, intervino hoy en el Seminario Internacional sobre “La educación de los Medios de Comunicación: Experiencias en el mundo”, organizado por la Unión Internacional de la Prensa Católica. El seminario se celebra en la Libera Universitá Maria Santissima Assunta (Lumsa) de Roma.
“La educación de los medios de comunicación es absolutamente esencial en el mundo de hoy –dijo el arzobispo- pero tengo que admitir que he encontrado la oposición de dos sectores: la comunidad académica y los agentes de los mismos medios”.
“Los profesores –explicó- hacen objeciones porque no consideran los medios de comunicación algo serio. ¡Cómo pueden pasar por alto la profunda influencia que ejercen en la juventud! (...) Los maestros pueden y deben ayudar a los jóvenes a desarrollar el sentido crítico y a ser consumidores inteligentes de los medios de comunicación”.
“Los agentes temen que la educación acentúe la capacidad crítica de las personas y a veces pienso que prefieran (…) a aquellos que observan sin sentido crítico los programas de entretenimiento o incluso las noticias y que compren la mayor parte de los productos presentados en los anuncios”.
“Por eso me alegra conocer las experiencias de educación de los medios de comunicación en todo el mundo. Necesitamos esa educación y compartir nuestras experiencias”.

…/MEDIOS COMUNICACION/FOLEY     VIS 031114 (220)
 

 
PRENSA, EDUCACIÓN, SENTIDO CRÍTICO
 
Jesús Sanz Rioja

¿Hay que enseñar en las aulas a leer el periódico? C. S. Lewis, una de las cabezas más sabias del pasado siglo y que tan bien supo ver, entre otras cosas, por dónde podría arruinarse la educación en el próximo futuro (ya presente), se mostraba poco partidario de ello. Como buen filólogo, pensaba que la prensa era lo fugaz, lo transitorio, mientras que lo permanente, los clásicos, eran la materia de que debía alimentarse a los escolares.
No se hunde la civilización, sin embargo, si alguna cabida se le da a la prensa en la escuela. Así lo piensan también los participantes en el seminario que bajo el rótulo "La prensa escrita, otro recurso para el fomento de la lectura" se ha desarrollado en Madrid, en la sede de ABC. Por encima de apreciaciones superficiales ("la prensa es la mejor expresión práctica de tolerancia que podemos mostrar a los alumnos"), es cierto que "lo mejor de la prosa literaria se hace actualmente en los periódicos. Para el periodista, la actualidad dota de un material de trabajo mucho más atractivo que la ficción. ¿Quién podía haber imaginado tramas como el drama de las pateras, el plan Ibarreche o la corrupción política?" Sarcasmos de Ignacio Camacho aparte, el comentario de actualidad ha irrumpido como un nuevo género literario y con no poca frecuencia se adorna de esas "grandes cuestiones" que reconocemos en los clásicos.
He visto que algunos profesores, entusiastas de la prensa escrita, hacen de ella el material de trabajo casi exclusivo. No es eso. Tales entusiasmos suelen tener el defecto de no incidir en un aspecto fundamental de la educación en la lectura de prensa: el sentido crítico. A la vez que navega por los papeles, el chico debe comprender que no está leyendo la Biblia; y, de hecho, nada más indicado que el periodismo de opinión para educar ese sentido. El periodismo, por paradoja, crea lengua a la vez que entra a saco en ella, pero, si uno se descuida, el alumno puede quedarse sólo con los estragos. Igualmente, la prensa crea opinión al tiempo que enseña a ejercitar la propia. Pero una mano directora no está de más a la hora de valorar una columna o una noticia, sobre todo en los años de aprendizaje. Dije alguna vez que el "adoctrinamiento" era inevitable en la escuela. Pero, en lo posible, que no sean los periódicos, expresión de lo contingente, quienes lo ejerzan.
 
www.piensaunpoco.com
 

 
 
Han atentado contra el sentimiento religioso de la mayoría, constata

BUENOS AIRES, 5 noviembre 2003 (
ZENIT.org-Aica).- El arzobispado de Buenos Aires ha manifestado su pesar y su perplejidad por el ataque de que fue objeto el sábado pasado la Catedral Metropolitana en el curso de una concentración de travestidos, transexuales, gays y lesbianas en la Plaza de Mayo.
En la «Marcha por el orgullo gay-lésbico-homosexual», convocada por «el respeto de sus derechos y elección sexual», los participantes se lanzaron contra la Catedral con gritos e insultos contra la Iglesia y el clero, y pintaron la columnata y el frente del templo con inscripciones obscenas y agresivas.
Llamó la atención la presencia de organizaciones que dicen inspirarse en derechos humanos, que, al menor descuido de la custodia policial, avanzaron violentamente hacia el templo para pintar agravios e insultar a los sacerdotes presentes allí.
«En una sociedad pluralista, cuando grupos minoritarios se expresan, sería lógico que lo hagan respetando el sentir religioso de la mayoría», afirma el arzobispado de Buenos Aires en un comunicado difundido el lunes pasado tras la marcha organizada por la «CHA» y la «ATTA», representantes de la comunidad lésbica, gay y travesti.
«Si la mayoría de los habitantes de este suelo es católica, las leyendas agraviantes pintadas en el exterior de la Catedral atentan contra la sensibilidad religiosa del pueblo argentino», constatan.
«Lamentamos profundamente la falta de respeto hacia un templo que, además de ser lugar de culto y pertenecer a los católicos, ha sido un testigo privilegiado de la historia de los argentinos, es Monumento Histórico Nacional y custodia los restos del padre de la Patria», dice el texto.
En efecto, la «actitud de violencia» registrada «va en desmedro de un edificio público, religioso e histórico que deberá ser nuevamente restaurado».
«Deseamos que se comprenda que, cuando expresamos nuestra doctrina acerca de las conductas sexuales, lo hacemos en el marco de la verdad que creemos, pero nunca fuera de una actitud de respeto y comprensión hacia las personas, sugerida en los documentos pontificios», subrayan.
Por ello, «es de esperar entonces que en un país libre se pueda disentir en las ideas sin agraviar a las personas y a las instituciones que representan».
Por su parte, el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, también hizo público su rechazo por los sucesos afirmando que «hechos de este tipo no ayudan a proseguir por el camino de la comprensión y la convivencia, al cual nos invita permanentemente el ejercicio de la democracia».
En el comunicado difundido por esa secretaría --dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto--, se lee que Oliveri, «al lamentar profundamente las agraviantes leyendas pintadas en el exterior de la Catedral lo hace también en nombre de los ciudadanos, sin distinción de credo».
Y es que con ello «atentaron contra la sensibilidad religiosa de todo el pueblo y de su pasado, por el cual la Catedral Metropolitana no es solamente un templo católico, sino que es patrimonio histórico de los argentinos», advierte.
 
 

PARA SONREIR

 
DICTANDO CÁTEDRA
 
En una cátedra de la carrera de Derecho le dice el profesor a los estudiantes:
"Hijos mios, recuerden que cuando sean abogados, los casos a veces se ganan y a veces se pierden. Pero siempre se cobran."
 
www.chistes.com
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: "Hasner, Raul"
Sent: Wednesday, November 12, 2003 3:26 PM
Subject: Opinión

Estimado Señor Director:

Me dirijo a Ud. a efectos de manifestarle mis felicitaciones por el comentario vertido en la columna Editorial de la revista n° 20, bajo el título HAMBRE: ¿POR QUE? ¿DE QUE?.  Es realmente impactante, pensar que si todas las empresas y/o empresarios se manifestaran en favor de solucionar el problema del hambre en el mundo, podrían hacerlo fácilmente. Solamente necesitarían ver que las necesidades de los que menos tienen están por encima de cualquier necesidad egoísta de acumular riquezas para obtener más poder y poder seguir acumulando riquezas (un círculo vicioso que perjudica a todos, incluso al que vive en él, ya que nunca puede saciar esta necesidad). 
Considero también que todos, tal como lo dice la nota, somos responsables de tratar cambiar esta realidad que vivimos.
Tenemos que considerar que el beneficio que se puede lograr es de una magnitud insospechada, porque si los dueños de las empresas asumen esta situación, se trasladaría a todas las mentes brillantes que trabajando como empleados de jerarquía (gerentes, contadores, etc.), sumarían su esfuerzo para alcanzar objetivos que tengan que ver con las necesidades primarias de nuestros semejantes y además ellos mismos tendrían sus propios valores enfocados hacia todas las personas que los rodean (familia, parientes, vecinos) y no en la búsqueda de un mejor puesto ó una mejor posición dentro de la empresa para su beneficio personal únicamente. Esto sería ni más ni menos que multiplicar la semilla del amor, que nuestro Creador ha instalado en cada uno de nuestros corazones desde el mismo momento de nuestra concepción y que en casi todos los casos no germina porque nuestro ego no la deja.-
Nuevamente lo felicito por esta nota, pero además por todos los artículos de la revista, que están encarados con mucha valentía y que defienden con mucho fervor el futuro de la humanidad, ya que como dijera el Santo Padre, entre otras precisas y preciosas reflexiones: "EL FUTURO DE LA HUMANIDAD SE FRAGUA EN LA FAMILIA". Le envío un fuerte abrazo, con mis mayores deseos de que podamos ver realizados nuestro sueños.
 
RAUL HASNER
DNI 10.624.981

----- Original Message -----
From: un amigo
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Friday, October 31, 2003 12:25 PM
Deseo por este medio darle las gracias por la utilizacion de sus medios, para defender la vida de esa manera.
Mil Gracias, desde ya atentamente,
Solo un amigo.

----- Original Message -----
From: Diego Moreno
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Friday, October 31, 2003 6:26 PM
Subject: solicito recibir revista Vivir en Familia
Quiero recibir la revista que me recomendó un amigo, a esta dirección de correo. El que me la recomendó es el "vasco" Miguel Inthamoussu.
Saluda Diego Moreno, gracias 

NECESITAMOS DE SU COLABORACIÓN:
Nuestra asociación acaba de afiliarse a Vida Humana Internacional, y ha sido invitada por su Presidente (Rev. Tom J. Euteneuer) a participar del Primer Encuentro Latinoamericano de Organizaciones Afiliadas a Human Life International/Vida Humana Internacional (VHI), que tendrá lugar en Miami, del viernes 28 al domingo 30 de noviembre del presente año.
 
Quienes deseen colaborar con nosotros en el financiamiento de los pasajes y las visas pueden llamarnos a nuestros teléfonos (708 98 47 - 707 86 05) para indicarnos donde retirar su generoso aporte.
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

 
La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica en trámite.
 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela Gonzalez Barnech
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 
Servicio Técnico:
José Luis Sánchez Rodríguez
Tel.: 481 27 29
Cel.: 099 234568
 


 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Principal ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] [ 21/03 ] 22/03 ] 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]