Revista Virtual de la
Asociación
Vivir en Familia
 
Atanasio Lapido 2865, Apto. 102 - Telefax: 708 98 47 - Cel.: 099 636 988 - E-mail:
 
 
Puede consultar los números anteriores en: www.vivirenfamilia.feyrazon.org
 
 Montevideo - Uruguay
 

"La unidad conyugal no es cosa fácil; no se exagera al decir de ella que es difícil de realizar, y tarda en llegar. Que se deba tender a ella como a un ideal elevado cuya ardua persecución ha de ser constante, es cosa evidente. Sin embargo, como todo ideal no se podrá conseguir la unidad afectiva más que superando múltiples obstáculos."
Paul-Eugene Charbonneau
"Se ha extendido de manera aterradora la aceptación social del aborto, el máximo desprecio de la vida humana en toda la historia conocida, y a la vez la negación de la condición personal."
Julián Marías

CONTENIDO


Publicación N° 23/03

EDITORIAL

 
MUERTES MATERNAS POR ABORTO PROVOCADO EN CONDICIONES DE RIESGO: LA VERDAD
 
En casi todos los países del mundo, quienes pretenden legalizar el aborto, han argumentado que es necesario terminar con las muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo. En muchos casos, este es el argumento principal que se esgrime: "Hay que terminar con la muerte de mujeres por causa del aborto". "Son muchas las mujeres que mueren". "La muerte de mujeres por aborto provocado a aumentado en forma dramática". Intentaremos dar respuesta a estos argumentos, y nos referiremos en particular, al caso de Uruguay.
 
100% de mortalidad
 
Se han manejado en Uruguay, porcentajes de muertes maternas por aborto provocado del 28%, del 47%, del 71%. Luego veremos de donde salen estas cifras. Pero lo que jamás se ha dicho por parte de quienes se escandalizan por el número de muertes maternas, es que el 100% de los niños y niñas abortados mueren, ya sean 150.000 -como ha dicho el Dr. Leonel Briozzo (1)- ya sean 11.000, como surge de los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) (2). Y si alguno queda vivo después del aborto, por lo general se practica el infanticidio para "terminar el trabajo". Esta estadística jamás aparece. Este porcentaje no se maneja nunca. Y esto, aparte de los reparos que nos merece el manejo que se hace de  los porcentajes. 
 
El Informe en Mayoría
 
El Diputado Dr. Luis J. Gallo Imperiale fue el encargado de presentar en la Cámara de Representantes, el Informe en Mayoría del Proyecto de Ley de "Defensa de la Salud Reproductiva" (léase aborto). En este informe, el Diputado Gallo afirma que "Uruguay está ubicado en los primeros lugares ... en mortalidad materna por complicaciones de la práctica de aborto provocado en condiciones de riesgo..." Más adelante, el Informe en Mayoría afirma: "Alertan sobre el recrudecimiento de las cifras para el año 2001 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, donde se llegó a una mortalidad materna por abortos provocados del 71% -siete mujeres muertas en ese año-...la media más alta del país en materia de aborto en condiciones de riesgo, a consecuencia de que allí se atiende la población más empobrecida""Existe paralelismo con la situación mundial, en donde también las estadísticas de mortalidad más altas, se encuentran en los países más pobres". "Este proyecto de ley, pretende ser el instrumento normativo que permita abordar este escenario dramático que padece el Uruguay y elaborar impostergables políticas en materia de salud sexual y reproductiva".
Ante estas afirmaciones, es natural que quien no conoce la realidad -entre ellos muchos diputados y senadores-, se escandalice. Y aunque su posición personal sea contraria al aborto, es lógico que unos cuantos queden sensibilizados ante la aparente gravedad del problema.
Aparente, sí. No real.
 
Yendo a las fuentes
 
Las cifras manejadas en el Informe en Mayoría, salen de un trabajo publicado en la Revista Médica del Uruguay 2002; 18:4-3 (RMU) y realizado por "los profesores Briozzo, Pons, Cuadro y colaboradores, de las y Clínicas de Ginecotocobstetricia de la Facultad de Medicina" (3). El estudio se titula "El aborto provocado en condiciones de riesgo emergente sanitario en la mortalidad materna en el Uruguay. Situación actual e iniciativas médicas de protección materna". Basado en esta investigación, el Informe en Mayoría afirma que "a pesar de la dificultad de obtener datos estadísticos sobre mortalidad materna, se estima, que en cada año se producen setenta y cinco millones de embarazos no deseados en el mundo, de los cuales aproximadamente veinte millones, según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud, finalizan en abortos provocados en condiciones inseguras o de riesgo. De ellos, setenta y ocho mil costarán la vida a las embarazadas, y un número no determinado, pese a sobrevivir, lo hará con secuelas graves, incluida la infertilidad" ( 78.000 / 20.000.000 = 0,39% ). Aparte del cálculo -que va por nuestra cuenta- podemos deducir de este párrafo que, para los firmantes del Informe en Mayoría, tanto el estudio del Dr. Briozzo como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son fuentes confiables. Esto es importante destacarlo, porque más adelante, basaremos nuestra argumentación tanto en el estudio aparecido en la RMU, como en datos publicados en la página web de la OPS. 
También utilizaremos, como es natural, datos del INE, cuya confiabilidad -suponemos- nadie se atrevería a discutir.
 
El problema de los porcentajes
 
En un párrafo extractado directamente del estudio del Dr. Briozzo y col., se afirma que "los estudios de seguimiento epidemiológico de este grave problema sanitario indican desde cifras de más de 1.000 muertes maternas cada 100.000 embarazos en algunos países de África y Asia, hasta menos de 29 muertes maternas cada 100.000 embarazos en América del Norte y Europa Occidental ( World Health Organization. Maternal Health Around the World [poster]. Geneva: WHO, 1997. Use of Obstetric Services. 1997.)". De lo que se deduce que donde este problema no es grave, hay menos de 29 muertes maternas por cada 100.000 embarazos -o bien, por cada 100.000 nacidos vivos, que es el indicador más utilizado para estimar la mortalidad materna-.
Por otra parte, se ve claramente que el estudio empieza basando sus observaciones acerca de la mortalidad materna en el indicador "muertes maternas por cada 100.000 embarazos" -o cada 100.000 nacidos vivos-. En forma inexplicable, comienza a basarse luego en otro indicador: el porcentaje de muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo. Dicho porcentaje se calcula dividiendo el número de muertes maternas por esta causa, sobre el número de muertes maternas totales ocurridas en un hospital, país o continente.
En la tabla 1, el trabajo citado presenta el número estimado de abortos en condiciones de riesgo realizados en distintos continentes, el número total de muertes debido a abortos en condiciones de riesgo, y el porcentaje de muertes maternas debido a abortos en condiciones de riesgo. Como veremos, estas comparaciones porcentuales son inadecuadas y pueden inducir a error. 
 
Hagamos un supuesto...
 
Supongamos que en un país X se produjeron 50.0000 muertes maternas totales por cada 100.000 nacidos vivos, y 1.000 muertes maternas por aborto provocado. En dicho caso, el porcentaje de mortalidad materna por aborto por cada 100.000 nacidos vivos, habría sido del 2%.
En otro país -aquí nos remitimos a las cifras absolutas que el estudio citado maneja para Uruguay entre 1995 y 1999- se registraron 62 muertes maternas totales y 17 muertes maternas por problemas derivados del aborto, con lo cual el porcentaje de mortalidad materna por aborto fue del 28%.
Si se compara ese hipotético país X con Uruguay, es obvio que Uruguay tiene un porcentaje de muertes maternas por aborto mucho mayor. Sin embargo, su problemática es mucho menos grave que la de aquel paísTrabajar con porcentajes, lleva, por tanto, a confusión, cuando no a una equivocada interpretación de la realidad. Es lo que sucede cuando en la Tabla 5 del artículo publicado por la RMU, se comparan los porcentajes de muertes maternas del mundo (13%), con los de América Latina (21%), los de Sudamérica (24%), Uruguay (28%), y el Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR) (47%).
Una muestra más de las contradicciones a que puede llevar el uso de porcentajes sin tener en cuenta el indicador de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, proviene del propio Dr. Briozzo. Este prestigioso profesional afirmó en la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, que Uruguay ostenta "cifras solamente asemejables a las de algunos lugares de Etiopía y de Nigeria para los casos de muerte materna", para luego concluir que "tenemos una tasa de mortalidad materna de 2,3 cada 100.000, que es comparable con la de los países desarrollados". ¿En qué quedamos? ¿Nos asemejamos a algunos lugares de Etiopía y Nigeria o a los países desarrollados? La respuesta es muy simple: no es lo mismo 47% de 15 (7) que 47% de 15.000 (7.000).
Otra confirmación de la importancia relativa que tienen los porcentajes, la ha dado el Dr. Orestes Fiandra, quien se refirió en una entrevista televisiva a los porcentajes de muertes por problemas cardiovasculares en Uruguay. El periodista le preguntó cual era su opinión sobre el tema, a lo que el Dr. Fiandra respondió que no es peyorativo para Uruguay tener estas cifras, pues ello quiere decir que se han solucionado otras causas de muerte. Lo mismo sucede con las muertes maternas por aborto: que su porcentaje sea relativamente alto, quiere decir que hay muchas causas de muertes maternas que se han superado en todo el país y especialmente, en el CHPR. 
Cabe aclarar además, que el 47% registrado en el estudio del Dr. Briozzo, resulta de dividir 7 muertes maternas por aborto provocado en condiciones de riesgo en 6 años en el CHPR (1996 - 2001) entre 15 muertes maternas totales ocurridas en ese período (durante el cual nacieron aproximadamente 57.000 niños: 9.500 niños por año x 6 años)
Y el 71% surge de dividir 5 muertes maternas por aborto en condiciones de riesgo en esa institución, entre 7 muertes maternas totales ocurridas en el año 2001 (durante el cual nacieron unos 9.500 niños). Cabe recordar que en 1996 y 1997, murieron dos mujeres (una por año) por aborto provocado en condiciones de riesgo, mientras que en 1998, 1999 y 2000, no murió ninguna.
 
¿Existe un indicador confiable?
 
El indicador más confiable a la hora de estimar la mortalidad materna, es el número de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos. Cabe preguntarse entonces, cual es la realidad uruguaya en este sentido. Recordemos ante todo, que los países desarrollados (Estados Unidos, Canadá y los países de la Unión Europea) tienen menos de 29 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, lo cual se considera aceptable.
Si tenemos en cuenta que en el quinquenio 1995 - 1999 nacieron en Uruguay 282.358 niños (los datos son del Instituto Nacional de Estadística), y que en ese período se registraron 62 muertes maternas -según el estudio del Dr. Birozzo y col.-, es posible concluir que el índice de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos para el período considerado fue en Uruguay de 22 ( 62 x 100.000 / 282.358 = 21,96 ).
Del mismo modo se puede estimar el número de m.m. / 100.000 n.v. para el CHPRossell entre 1996 y 2001, con la salvedad de que el dato de nacimientos de que disponemos no es tan exacto: pero sabemos -de acuerdo con el estudio publicado en la RMU- que en esta institución nacen alrededor de 9.500 niños por año. En seis años, es de suponer que han nacido aproximadamente unos 57.000 niños. En ese período murieron en el CHPR, 15 madres (7 de ellas por aborto provocado en condiciones de riesgo). Con lo cual, el índice de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos asciende a 26 ( 15 x 100.000 / 57.000 ).
En consecuencia, Uruguay siempre está dentro del mismo rango de muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos que los países desarrollados. Es curioso que en el estudio del Dr. Briozzo y colaboradores no se mencionen estos datos, máxime cuando estas cifras son consistentes con las reportadas por el INE. A continuación presentamos un cuadro que muestra la evolución década por década del indicador "muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos", elaborado en base datos bajados de la página web del Instituto. Es interesante observar promedio correspondiente a la última década:
 
http://www.ine.gub.uy/banco%20de%20datos/soc_estadisticasvitales/Muertes_Fem_Parto%20.xls
 
Mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos. Promedio por década.
 
 
Más interesante aún resultan los datos que reporta la OPS (http://www.paho.org/spanish/clap/05mort.htm) a Noviembre de 2002: este organismo afirma que "La Tasa de Mortalidad Materna en la Sub-Región es de 83.1 por cada 100.000 Nacidos Vivos (...) Las diferencias de mortalidad materna entre el país con más alta tasa, Bolivia (390 por 100.000 nacidos vivos) y el de menor tasa, Uruguay (11,1 por 100.000 nacidos vivos) es 35 veces mayor." Es llamativo que este dato no se haya citado en el Informe en Mayoría, puesto que cualquier porcentaje que se maneje, debe partir de esta realidad, debe considerar este indicador.
 
¿Legislando sobre la base de un año atípico?
 
En el año 2001, murieron 5 mujeres en el CHPR por aborto provocado en condiciones de riesgo. Si bien esta institución es la más importante del país, no se debe perder de vista que en ella nace sólo el 17% de los niños uruguayos ( 9.500 / 55.000 = 0,17 ). Del resto de los centros asistenciales, nada se dice.
Por otra parte, al considerar las tendencias generales, se advierte que el 2001 fue un año claramente atípico. Es "normal" -hablando en términos estadísticos-, que se registren picos de alta y picos de baja dentro de las tendencias generales. La gráfica siguente -elaborada en base a datos del INE- muestra claramente esta realidad:
 
Mortalidad materna por cada 100.000 nacidos vivos
 
 
Por eso, son las tendencias generales y no los años atípicos lo que los legisladores deberían considerar al momento de fundamentar un proyecto de ley. Es cuando menos erróneo basar un proyecto de ley de aborto en un año claramente atípico, en nada coincidente con la tendencia general observada. Y menos aún cuando en la última década, hemos alcanzado los mismos guarismos que ostentan los países más desarrollados en materia de salud.
 
Conclusión
 
Después de los datos aportados, quedan a juicio del lector las conclusiones.
No podemos ni queremos atribuir intencionalidad en el mal manejo de las cifras; pero si podemos afirmar que algunos de los datos citados por el Informe en Mayoría generan confusión, mientras que otros inducen a error. De acuerdo con el INE y la OPS, parece erróneo concluir que "Uruguay está ubicado en los primeros lugares ... en mortalidad materna por complicaciones de la práctica de aborto provocado en condiciones de riesgo", o bien que Uruguay padece un "escenario dramático". Cuando se estiman las cifras de mortalidad materna en base a indicadores adecuados, la realidad es muy distinta de la que plantean los partidarios de la ley de aborto: gracias a Dios y al trabajo y pericia de nuestro cuerpo médico, en Uruguay las muertes maternas está controladas. En nuestro país, la mortalidad materna no es un problema de Salúd Pública. Aún si fuéramos partidarios del aborto, no podríamos justificar, en honor a la verdad, su legalización para resolver un problema que en realidad no existe.
 
ASOCIACIÓN VIVIR EN FAMILIA
 
(1) La República, 5 de setiembre de 2003
(2) "El intento más fundado y reciente para el estudio de este fenómeno se da con motivo de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud del año 1986 donde (a través de las historias de embarazos) se obtiene información directa de las entrevistadas respecto a la incidencia del aborto y la sitúa, para los años precedentes a la investigación, en una magnitud de 20,6 abortos por cada 100 partos.” (http://www.ine.gub.uy/biblioteca/Variables%20siglo%20xx/Salud.PDF) Si se tiene en cuenta que en Uruguay nacen alrededor de 55.000 niños por año -aunque esta cifra ha descendido en los últimos años), podemos estimar que en Uruguay se realizan unos 11.000 abortos por año: 55.000 x 0,206 = 11.330. 
(3) Informe en Mayoría - Cámara de Diputados.
 


MATRIMONIO Y FAMILIA

N. del E.: Quizá alguno se pregunte por qué en la sección "Matriomonio y Familia" de diciembre, incluimos tantos artículos sobre la Navidad. La respuesta es sencilla: entendemos que es una forma de homenajear a la Sagrada Familia de Nazareth, modelo de toda familia humana.


LLEGA LA NAVIDAD
 
"Hoy brillará la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor". Es el gran anuncio que conmueve en este día a los cristianos y que, a través de ellos, se dirige a la Humanidad entera". Textos de san Josemaría sobre la Navidad.
 
San Josemaría Escrivá

Oficina de información del Opus DeI en Internet, 22 de diciembre de 2003.- Cuando llegan las Navidades, me gusta contemplar las imágenes del Niño Jesús. Esas figuras que nos muestran al Señor que se anonada, me recuerdan que Dios nos llama, que el Omnipotente ha querido presentarse desvalido, que ha querido necesitar de los hombres. Desde la cuna de Belén, Cristo me dice y te dice que nos necesita, nos urge a una vida cristiana sin componendas, a una vida de entrega, de trabajo, de alegría.
No alcanzaremos jamás el verdadero buen humor, si no imitamos de verdad a Jesús; si no somos, como El, humildes. Insistiré de nuevo: ¿habéis visto dónde se esconde la grandeza de Dios? En un pesebre, en unos pañales, en una gruta. La eficacia redentora de nuestras vidas sólo puede actuarse con la humildad, dejando de pensar en nosotros mismos y sintiendo la responsabilidad de ayudar a los demás.
Es a veces corriente, incluso entre almas buenas, provocarse conflictos personales, que llegan a producir serias preocupaciones, pero que carecen de base objetiva alguna. Su origen radica en la falta de propio conocimiento, que conduce a la soberbia: el desear convertirse en el centro de la atención y de la estimación de todos, la inclinación a no quedar mal, el no resignarse a hacer el bien y desaparecer, el afán de seguridad personal. Y así muchas almas que podrían gozar de una paz maravillosa, que podrían gustar de un júbilo inmenso, por orgullo y presunción se trasforman en desgraciadas e infecundas.
Cristo fue humilde de corazón (Cfr. Mt 11, 29). A lo largo de su vida no quiso para El ninguna cosa especial, ningún privilegio. Comienza estando en el seno de su Madre nueve meses, como todo hombre, con una naturalidad extrema. De sobra sabía el Señor que la humanidad padecía una apremiante necesidad de El. Tenía, por eso, hambre de venir a la tierra para salvar a todas las almas: y no precipita el tiempo. Vino a su hora, como llegan al mundo los demás hombres. Desde la concepción hasta el nacimiento, nadie -salvo San José y Santa Isabel- advierte esa maravilla: Dios que viene a habitar entre los hombres.
La Navidad está rodeada también de sencillez admirable: el Señor viene sin aparato, desconocido de todos. En la tierra sólo María y José participan en la aventura divina. Y luego aquellos pastores, a los que avisan los ángeles. Y más tarde aquellos sabios de Oriente. Así se verifica el hecho trascendental, con el que se unen el cielo y la tierra, Dios y el hombre.
¿Cómo es posible tanta dureza de corazón, que hace que nos acostumbremos a estas escenas? Dios se humilla para que podamos acercarnos a El, para que podamos corresponder a su amor con nuestro amor, para que nuestra libertad se rinda no sólo ante el espectáculo de su poder, sino ante la maravilla de su humildad.
Grandeza de un Niño que es Dios: su Padre es el Dios que ha hecho los cielos y la tierra, y El está ahí, en un pesebre, quia non erat eis locus in diversorio (Lc 2, 7), porque no había otro sitio en la tierra para el dueño de todo lo creado. Es Cristo que Pasa, 18
Nuestro Señor se dirige a todos los hombres, para que vengan a su encuentro, para que sean santos. No llama sólo a los Reyes Magos, que eran sabios y poderosos; antes había enviado a los pastores de Belén, no ya una estrella, sino uno de sus ángeles (Lc 2, 9). Pero, pobres o ricos, sabios o menos sabios, han de fomentar en su alma la disposición humilde que permite escuchar la voz de Dios. Es Cristo que pasa, 33
"Hoy brillará la luz sobre nosotros, porque nos ha nacido el Señor". Es el gran anuncio que conmueve en este día a los cristianos y que, a través de ellos, se dirige a la Humanidad entera. Dios está aquí. Esa verdad debe llenar nuestras vidas: cada navidad ha de ser para nosotros un nuevo especial encuentro con Dios, dejando que su luz y su gracia entren hasta el fondo de nuestra alma. Es Cristo que pasa, 12
 

 
NAVIDAD
 
Florencia Beltrán
 
Parece mentira, pero ya se nos fue otro año y se nos avecina una gran fiesta: la Navidad. Es el tiempo de los balances, de las despedidas, de las compras -aunque muchas veces llegan a ser compulsivas-.
Ahora bien, entiendo que no podemos dejar a un lado lo más importante: el significado real y profundo de dicha fiesta. ¿No les impresiona que se festeje el nacimiento del Niño Dios? Que Dios haya venido al mundo como una criaturita indefensa... Que con sólo ver el pesebre nos enternezca su figura al lado de los rudos pastores y de los animales...
Los animo a meterse en el pesebre como un personaje más. Si hacemos este viaje en el tiempo y en el espacio, si de verdad nos involucramos en él, aprenderemos muchísimo. Tanto, que podremos considerarnos mucho más dichosos y afortunados que si hubiéramos sido nombrados Doctores Honoris Causa en la Universidad de Harvard.
Pero, ¿cómo podemos meternos en esta escena única y peculiar?. Creo que aquí podemos seguir los pasos de Gaudí. En la fachada de la Sagrada Familia de la Natividad, podemos observar un sin fin de detalles que sólo puede lograr alguien que posee una profunda vida interior. ¿Dónde se inspiró para lograr dicha obra de tal magnitud?. La respuesta es muy sencilla: en la lectura y la meditación del Evangelio.
En suma, la Navidad es una gran fiesta de familia donde todos nos reunimos para  festejar el cumpleaños del Niño Dios. Un pequeño Niño que es Dios y que nos ama con locura -hasta dar la vida por nosotros- es quien nos reúne para celebrar su gran fiesta de cumpleaños.
 

 
EN LA ESCUELA DE BELEN
 
Florencia Beltrán
 
Tomen, si tienen a mano una libreta o un cuaderno. Ahora nos encontramos en un establo. Allí hay un Niño envuelto en pañales. Junto a Él están su Madre, su padre, y varios animales. Ésta no es una familia cualquiera; se trata nada menos, que de la Sagrada Familia. Ya que estamos en el establo con algo para anotar, no perdamos el tiempo: tenemos mucho que aprender de Ella. Por ejemplo, de su humildad, pobreza, espíritu de familia y de unidad.
En este preciso momento están llegando unos pastores, personas muy rudas, sencillas, humildes… Ante esto, quedamos enmudecidos, sólo podemos observar como esos hombres adoran al Niño. Y cómo su Madre y su Padre lo tratan con una ternura y delicadeza sin igual. Luego de varias horas los pastores se van, cada uno a su casa. Pero... ¿pueden contener todo lo que vivieron dentro de sus corazones?. No, es imposible; anuncian a todos los que se le cruzan por el camino lo que vivieron, no pueden callar la boca, están vibrantes, llenos de alegría. Por otra parte, me imagino, al llegar a sus respectivos hogares, no pueden irse a acostar como si nada hubiera sucedido. Dejando volar mi imaginación, pienso, que habrán festejado con lo mejor que hayan tenido con su familia.
En otras palabras, éste Nacimiento es único. Y como único que es, no puede pasar desapercibido en ningún hogar. Es una gran ocasión para que toda la familia se reúna. Pero no me desentiendo de la realidad de que hay muchas familias separadas; ni de que sus miembros tienen ciertos roces. No obstante, sostengo con firmeza que es una gran oportunidad para reunirse. A pesar de los pesares.
La unidad de la familia hay que cuidarla todos los días y éste es un día para dar un paso hacia delante. Para ello, es bueno recordar lo que dice Balvey al referirse al matrimonio: “los secretos  de un matrimonio bien trabajado son paciencia y perseverancia, tolerancia y dominio de sí, estoicismo y tenacidad, resistencia, disposición a perdonar y, a falta de todo eso, mala memoria: ¡nada menos!”. Según, Aparicio Rivero: “no es fácil adquirir una buena mala memoria. El peso de los recuerdos, la dificultad de olvidar ciertas cosas, la actitud rencorosa que, en una discusión, saca todos los trapos a relucir, y el apasionamiento de la polémica que lleva a decir más de lo que uno quisiera, hacen complicado el entendimiento (…) Y es imprescindible ejercitarse en el olvido, sustituyendo los “malos recuerdos” por una voluntad decidida del perdón. En suma, las palabras claves de Rivero son “comprender, disculpar y perdonar”.
Recordaremos este rato estupendo junto al pesebre por el resto de nuestras vidas. Pero es hora de regresar a nuestro hogar, con nuestra familia. Luego de esta vivencia, ¿qué haremos? Cada uno sabe sus circunstancias, y de acuerdo con ellas, los animo a pensar en cómo poder pasar una gran Navidad en familia.
¡Vale la pena, nada es imposible; así que a no desanimarse!


DEFENSA DE LA VIDA

 
EL HOMBRE QUE DESTAPÓ 400.000 ESTERILIZACIONES
 
Mundo Cristiano, diciembre 2003.- Héctor Chávez, congresista peruano, es el médico que destapó el caso de miles de esterilizaciones forzosas en Perú en la época de Alberto Fujimori.
-¿Cómo surge la denuncia?
-Como presidente de la Federación Médica de la región más pobre de Perú (Ayacucho-Andahuaylas-Huancavelica) me llegan quejas. Fujimori se había reunido con los directores regionales del Ministerio de Salud y les pidió un compromiso personal en la esterilización, exigiendo metas concretas. A los médicos del sistema público -que no tienen un contrato fijo- se les decía: "tienes que esterilizar a equis personas; si no, te despido. Y por otra parte, te doy un extra si lo consigues".
-¿Cuántas personas fueron afectadas?
-Tenemos datos de 636.605 mujeres y 24.563 varones. Pero la cifra real puede estar por encima de las cuatrocientas mil, entre 1995 y 2000.
-Ud. denuncia que eran casos forzados.
-Se las presionaba: se las amenazaba con quitarles la ayuda social que recibían; se les ofrecía dinero; incluso se llegaron a organizar "festivales de la salud": se agrupaba a un montón de mujeres, se las llevaba a unas carpas instaladas por el Ministerio y, allí, en el suelo, sin más, se las esterilizaba. Hay casos de hasta noventa al día. El Ministerio de Salud no dispone de ningún consentimiento informado -firmado y en condiciones- de esos miles de casos.
-Cuándo tiene Ud. conocimiento de los hechos...
-Presento una denuncia en Ayacucho y luego, me invitan a hablar ante el Congreso de los Estados Unidos. A mi vuelta, me encuentro con que a mi mujer, odontóloga, la han despedido; a mí, también. Llegué a recibir amenazas. En aquellos tiempos, quien osaba enfrentarse con Fujimori, salía malparado.
-¿Cómo reaccionó su entorno?
-Algunos amigos me criticaron y mi mujer llegó a quejarse: "¿Por qué te has metido en esto?" Le respondí: "Mira, cholita, hay que tener confianza en Dios. En primer lugar no sabía lo que me esperaba. Y además, creo que Dios me pide un compromiso. Me exige una cuota de sacrificio, a la que no me puedo negar. También lo exige mi patria. No puedo ser cobarde".
-¿Tuvo éxito?
-El Gobierno negó todo, pero el proceso sigue adelante. La federación médica consiguió que me repusiesen en mi puesto. Mi popularidad creció hasta el punto de que fui elegido diputado. Investigué desde el Congreso, pero mi propia bancada me puso pegas y hoy en día soy independiente. Pretendo que la Justicia sancionea los culpables, incluyendo a organismos internacionales como el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) y USAID, la Agencia Norteamericana de Desarrollo que, bajo el mandato de Clinton, financiaron el proyecto de esterilizaciones con miles de millones de dólares.
 
(Enviado por José Pérez Adán)
 

MUCHAS FELICIDADES, “DERECHOS HUMANOS”

Nieves García
 
Mujer Nueva, 09-12-2003.- Tras las trágicas experiencias vividas en una segunda guerra mundial que acabó con un saldo de 50 millones de muertos, dos bombas atómicas y el descubrimiento de los campos de exterminio nazi, los hombres, quizás asustados, quizás buscando pasar rápido a otra página de la Historia, un 10 de diciembre de 1948, representados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobaron y proclamaron la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Han pasado 55 años. Cuando se celebra un cumpleaños es típico recordar alguna anécdota del nacimiento del celebrado. En el 55 aniversario de esta declaración podemos recordar que estuvo precedida por un preámbulo, del que ya no se habla mucho, y que empieza diciendo:
“Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana...”
Los derechos humanos nacieron de una concepción muy clara del ser humano; se le reconoce una dignidad intrínseca, es decir no le viene de fuera, sino la posee por sí mismo
. No importa su raza, su condición social, su sexo, su religión...y hoy tendríamos que añadir, ni tampoco la herencia genética que porta, aunque venga con alguna malformación. Esta dignidad proviene de sí mismo, de lo que él es. El hombre se puede definir desde muchos puntos de vista, pero lo que nos interesa es conocer aquel que le otorga un valor único ¿Qué le hace ser tan excepcional? ¿Cuál es la fuente de su dignidad? El ser humano es el único ser capaz de percibir el bien y el mal por su conciencia, de dar una intencionalidad a sus actos, y elegir entre el bien y el mal, entre lo bueno y lo mejor. El hombre es un ser ético por naturaleza. Basta ver a la proliferación de comités asesores de ética y la lista de especialidades: ética profesional, ética social, ética familiar, bioética...Nos preocupa el ethos de nuestros actos porque instintivamente sabemos que el bien nos conduce a la felicidad.
Esta cualidad fundamental de optar por el bien objetivo, permite al hombre elegir el bien mejor, que es el bien del otro; y en ello consiste el amor. La fuente real de la dignidad humana radica en la capacidad que poseen el hombre y la mujer de amar y de ser amados. Ningún animal, por evolucionado que se encuentre, ninguna planta por perfecta que sea, ningún mineral, ni la Tierra entera, posee esta dignidad natural. El desarrollo del dinamismo innato del amor vertebra la personalidad y conduce a la felicidad como consecuencia natural. No se habla de esto en la Asamblea General, pero cuántos problemas nos ahorraríamos si lo hicieran.
El amor necesita como marco la libertad y la justicia. La paz será el fruto de esta conjugación. Antoine de Saint Exupery sabiamente decía "Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor".
Los Derechos humanos, nacidos en el 48, son fruto de esta concepción de la naturaleza humana, y no van cambiando según generaciones, como no muta el ser humano, en lo fundamental, pues dejaría de ser hombre o mujer. El ser humano es el mismo, ayer, hoy y mañana. Su forma de hacer cultura, su adaptación a la realidad, su manera de organizarse socialmente puede y debe cambiar, pues es inherente a su carácter inteligente; pero el corazón humano no cambia. Ni siquiera es cuestión de genética.
Es la sabiduría del corazón la que invita al hombre a cuidar la vida humana, propia, el respeto a la propiedad del otro y a evitar la mentira y la simulación. Basta convivir un tiempo con niños menores de cinco años, para descubrir que ellos ya saben de bien y de mal, antes de que les aleccione un comité asesor de ética infantil, que seguro que no falta. En su corazón hay una ley que no se diluye fácilmente.
Hoy se habla de “Nuevos Derechos humanos”: los derechos de las minorías, como los homosexuales; los derechos del medio ambiente; de los animales o las plantas; derechos sexuales y reproductivos de la mujer, que incluyen el aborto. Si estas propuestas son realmente “derechos humanos” es porque se elaboran desde una nueva antropología caracterizada por un exagerado materialismo, y por la aplicación de las artificiales teorías de género. Si éstos son verdaderos derechos humanos, la opinión está ganando terreno a la verdad.
La bandera de los Derechos humanos que ahora todos izan con orgullo, nació como representación del hombre real, no el retratado en los libros de sociología positivista o el analizado en los nuevos laboratorios de estudio del genoma humano. Los Derechos humanos son la bandera del hombre y la mujer normales, que caminan y sufren en esta tierra, que aspiran a hacer de la humanidad una familia y que quieren ser felices. Volvamos a la verdad sobre el ser humano, para no tener que arriar esa bandera porque nos da vergüenza que nos represente.
Después de 55 años de avatares... ¡Felicidades para quienes siguen luchando por defender los verdaderos “Derechos Humanos”!
 
www.mujernueva.org
 

 
ESTUDIOS CIENTÍFICOS REVELAN TRASTORNOS PSICOLÓGICOS EN MUJERES QUE HAN ABORTADO 
 
Sandra Gutiérrez
 
Depresión, hostilidad y conducta autodestructiva son algunas de las consecuencias psíquicas que sufren las mujeres que han abortado, que en España suman ya más de 800.000. El "Síndrome Post-aborto" (SPA) ha sido estudiado en países como EEUU, Canadá, Finlandia, Francia, Suiza e Inglaterra. Un equipo de profesionales de salud mental ha iniciado la primera investigación sobre el SPA en España.
 
Según un estudio de la Real Academia de Obstetricia de Inglaterra, el 59 por ciento de las mujeres que abortan tiene altas probabilidades de sufrir problemas psiquiátricos graves y permanentes. Los trastornos psíquicos derivados del aborto se conocen como Síndrome post-aborto (SPA), un tipo de trastorno de estrés post-traumático (PTSD). Algunos de los síntomas más frecuentes son ansiedad, conducta agresiva, pesadillas, pensamientos o actos suicidas, bulimia, anorexia, abuso de alcohol y drogas y ruptura de relaciones de pareja.

Daños a largo plazo

El Síndrome post-aborto puede tardar años en manifestarse debido a la represión a la que recurren muchas mujeres como mecanismo de defensa. Según Juan Cardona, psiquiatra y académico de la Real Academia de Medicina de Valencia y miembro del equipo investigador español, «después del trauma que supone el aborto se deteriora la afectividad, la capacidad de querer, la voluntad, y todo lo demás viene en cascada: la ruptura con parejas sucesivas, la depresión y otras consecuencias negativas».
En cuanto a la relación de pareja, la doctora Emily Milling halló que el 70 por ciento de las 400 parejas de su estudio se rompieron en el año siguiente al aborto. Por otro lado, el doctor Phillip Ney, psiquiatra infantil de la Universidad de British Columbia, descubrió que el aborto aumenta el maltrato a los otros hijos. De hecho, en Estados Unidos el maltrato infantil ha aumentado un 1000 por cien desde que se legalizó el aborto.
También el suicidio aumenta notablemente entre las mujeres que han abortado. Los investigadores finlandeses Speckhard y Vaughan constataron que la tasa de suicidio en el año posterior al aborto era tres veces más alta que la media femenina, y siete veces más alta que la de las mujeres que habían dado a luz. El estudio más completo sobre el SPA data de 1997, y fue financiado por el Gobierno de Finlandia. Sobre una muestra de 9.129 mujeres, el estudio reveló que las que abortaron tuvieron 4 veces más probabilidades de morir al año siguiente que las que habían dado a luz.
Organismos internacionales que promueven el aborto han reconocido la existencia de secuelas psicopatológicas. La Federación Internacional de Planificación Familiar (Planned Parenthood) los ha confirmado en su Plan Trienal del período 1990-1993: «Una serie de estudios y encuestas de los opositores al aborto han mostrado que la incidencia del trauma post-aborto puede llegar a afectar al 91 por ciento de los casos. Algunos informes recientes del Instituto Alan Guttmacher que no han sido publicados indican que el alcance del problema puede haber sido correctamente calculado en dichos estudios».
Hasta ahora, el único estudio que existe en España sobre este Síndrome fue elaborado en 1993 por la Asociación Española de Neuropsiquiatría, titulado «Mujer y salud mental». En él se señalaban como rasgos de las mujeres que abortan más de una vez la inmadurez, la inestabilidad emocional, la sexualidad dependiente, los problemas de pareja y las tendencias de personalidad patológica como esquizofrenia y psicopatía. Según datos oficiales, el 25 por ciento de las mujeres que abortan ya habían abortado antes.

Primer estudio en España

Ante la ausencia de estudios especializados sobre este problema que afecta a casi un millón de mujeres en nuestro país, un equipo de psicólogos y psiquiatras ha elaborado una página web para dar a conocer los estudios internacionales sobre las secuelas del aborto. En ella se presenta un cuestionario para profesionales de salud interesados en colaborar para recoger datos de la población española con el fin de realizar un estudio sobre el SPA en España. Asimismo, desde su página web, www.nomassilencio.com, se ofrece ayuda psicológica a las mujeres que sufren el Síndrome.
Frente a la idea de que el aborto evita problemas psíquicos derivados de un embarazo no deseado, Pilar Gutiérrez, psicóloga e investigadora del SPA, aclara que «las estadísticas muestran todo lo contrario». Según la OMS, «las mujeres con algún trastorno emocional corren mayor riesgo de desajustes mentales después del aborto».
 
Arbil, Anotaciones de Pensamiento y Crítica 

PARA REFLEXIONAR

 
IMPLICACIONES HUMANAS Y MORALES DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
CIUDAD DEL VATICANO, 13 DIC 2003 (VIS).- Se ha publicado hoy el discurso pronunciado el pasado 11 de diciembre en Ginebra por el arzobispo John Foley, jefe de la delegación de la Santa Sede en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información organizada por las Naciones Unidas. El arzobispo se centró en el papel de las tecnologías de la  comunicación y la información en la promoción de los derechos humanos.
“La Santa Sede – dijo el arzobispo - está muy interesada en las implicaciones morales y humanas de la sociedad de la información. Por eso, nos agrada particularmente que se haya llegado a un acuerdo sobre ‘La dimensión ética de la Sociedad de la Información’ en la Declaración de Principios. Espero, que al preocuparnos de que las tecnologías de la información y la comunicación lleguen al mayor número posible de personas, recordemos los tres fundamentos morales básicos de la comunicación: la importancia absoluta de la verdad, la dignidad de la persona humana y la promoción del bien común”.
“En este contexto –subrayó-, el acceso a la información es esencial para el desarrollo de una sociedad sana, en la que todos los ciudadanos puedan participar activamente y estén bien informados, respetando su dignidad y a la luz del bien común. Todos nosotros estamos comprometidos en evitar la posibilidad de que tanto las tecnologías de la información y la comunicación como los programas agraven las desigualdades que ya existen. (…) El desarrollo debe entenderse de forma plenamente humana, potenciando concretamente la dignidad y la creatividad de todo individuo”.
Refiriéndose a continuación al interés de la Santa Sede en el papel desempeñado por los medios de comunicación para defender y construir la paz, el arzobispo afirmó: “En nuestros días no podemos construir una paz duradera sin la cooperación de las redes de comunicación. Pueden dar voz a la cultura del diálogo, a la participación, la solidaridad y la reconciliación, sin las que no florece la paz”. “Si los medios no se hicieran portavoces de la violencia, la inmoralidad y la superficialidad, fomentarían el conocimiento
y el respeto recíprocos, la reconciliación y una relación más fructífera entre los pueblos de culturas, ideologías y religiones diferentes”.
DELSS/MEDIOS:ETICA/FOLEY VIS 031215 (380)
 

 
CAMINO A ROMA
 
Un par de meses atrás, se empezó a transmitir por GARDEL FM, 91.1, un nuevo programa radial titulado "CAMINO A ROMA". Según afirman sus autores: "Nuestro programa radial católico, quiere ser un espacio al servicio de la Nueva Evangelización. Queremos compartir todos los martes, de 21:30 a 22:30 hs., por Gardel FM 91.1, esta aventura de la fe católica que hemos dado en llamar Camino a Roma. Tenemos muchas cosas para compartir, pero fundamentalmente tenemos el gran deseo de anunciarte a Jesucristo, en su nombre y para su Gloria, es que nació y vive este programa."
También tienen una página web: http://ar.geocities.com/caminoaroma/index.htm; y se pueden hacer sugerencias a la siguiente dirección de correo electrónico: caminoaroma@adinet.com.uy.
El pròximo martes 23, Camino a Roma entrevistará a un dirigente de Vivir en Familia sobre temas relacionados con la Navidad y la cultura de la vida y la familia.

 

 
COSECHANDO FRAMBUESAS

 

Diana Acle de Pérez   

 

Estos pensamientos son como las frambuesas, para cosecharlos tenemos que espinarnos las manos, pero al saborearlos nos llenan de dulzura la boca y el alma.

 

Y sigo con las comparaciones: un viejo dicho nos enseña que “las comparaciones son siempre odiosas” pero además se vuelven mentirosas, cuando lo que se compara son personas.

¿Porqué? Porque todos somos diferentes, porque cada uno de nosotros es un ser especial, único e irrepetible y por tanto incomparable.

Escuchemos los consejos, pero antes de llevarlos a la práctica consultemos con nuestro interior, porque sólo en nuestro yo íntimo se esconde la sabiduría necesaria para elegir nuestros propios objetivos y descubrir las mejores opciones.

Me dirán que no es fácil… Pero… ¿Quién dijo que vivir es fácil?

Siempre que seamos capaces de un esfuerzo más… ¡Sigamos adelante! Pues nada termina hasta el momento en que dejamos de intentarlo.

Los riesgos existen para ser enfrentados. Corriendo riesgos aprendemos a ser valientes. Si buscamos el amor, necesitamos saber que: La mejor forma de encontrarlo es… dándolo. La manera más rápida de perderlo es… aferrándonos a él. Y… El mejor método para mantenerlo fuerte y vital es… dándole alas.

Nuestra mayor necesidad emocional es sentirnos apreciados y… ¡qué ternura! cuando lo logramos.

La vida es un viaje maravilloso para ser saboreado pasito a paso: Podemos aprender del pasado y soñar con el futuro, pero vivir…

sólo podemos vivir el presente. ¡Hagámoslo de todo corazón! Con mis mejores deseos de un presente feliz y vivido… ¡con todo el corazón!

 

(Enviado por la Dra. Diana Acle de Pérez)

 


PARA SONREIR

 
EL WIWICHU
Una hermosa noche de diciembre, allá en La Habana, estaba una pareja de cubanos mirando el mar, muy acaramelados en el malecón, cuando de repente, le dice él a ella:
- Chica, ¡déjame tocarte el wiwichu !
- Estás loco, mi negro, ¿cómo crees, si no es tiempo todavía?
- Anda chica, que no ves que es el tiempo perfecto, ¡déjame tocarte el wiwichu!
- ¡No, que no quiero!
- Anda chica, es ahora o nunca, deja que te toque el wiwichu....
- Bueno, mi negro, sólo porque te quiero mucho...
Entonces el negro agarra su guitarra y prosigue:
- Wiwichu a merry crismas, wiwichu a merry crismas, wiwichu a merry crismas, and a japy niu yirrrr!!!
(Enviado por Luis Balparda)
 

CORREO DEL LECTOR

----- Original Message -----
From: Silvia Morón
Sent: Monday, December 22, 2003 2:22 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Muchas gracias y muy feliz Navidad para ustedes tambièn!
Es un placer (y una ayuda muy grande a la hora de opinar) leer "Vivir en familia".Gracias por todo el esfuerzo,tengan por seguro que "re" vale la pena.
FELICITACIONES!! y  un fuerte abrazo.
Silvia.

----- Original Message -----
From: Eduardo Pérez del Castillo
To: Alvaro Fernández
Sent: Monday, December 22, 2003 1:50 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
COMO SIEMPRE LES DESEO FELIZ NAVIDAD
EDUARDO PEREZ DEL CASTILLO

----- Original Message -----
From: Magaly Llaguno
Sent: Monday, December 22, 2003 1:44 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Alvaro : No lo pude abrir pero te agradezco muchisimo la intencion. Te deseo tambien unas felices Navidades llenas de paz y alegria. En Cristo y Maria de Guadalupe,
Magaly Llaguno

----- Original Message -----
From: Adolfo J. Castañeda
Sent: Monday, December 22, 2003 12:15 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

¡MUCHAS GRACIAS, ÁLVARO! IGUALMENTE PARA TI Y TU FAMILIA.
¡FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO EN EL SEÑOR DE LA VIDA!

------- Original Message -----
From: "Ing. Agr. Pablo Di Bello"
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Monday, December 22, 2003 11:47 AM
Subject: Asunto: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Estimado Álvaro:
Muchas gracias por tu atención. Igualmente te deseo a vos, a Diego y a todos los integrantes de GB. Un abrazo,
Pablo Di Bello

----- Original Message -----
From: "Rodriguez Moreno, Sonia Isabel"
To: <familias@adinet.com.uy>
Sent: Monday, December 22, 2003 11:47 AM
Subject: FELIZ NAVIDAD..ALVARO...¡¡¡¡¡ (Alvaro Fernández)

Hola Alvaro, primeramente deseo saludarte y pedirle a Dios que te bendiga hoy , mañana y siempre.y a la vez deseándote una FELIZ 
NAVIDAD PARA TI Y TODA TU FAMILIA....¡¡¡¡¡...Sinceramente, no sé como diste con mi dirección de email. pero agradezco a Dios por haber permitido que esto sucediera, porque en realidad, los mensajes que envias , son tan lindos que llenan mi
alma y mi espiritu... Gracias Alvaro, te envio un lindo mensaje tambíén,¡¡ ah!!y espero siempre tener en mi pc..un mensaje siempre de VIVIR EN FAMILIA.....
Que Dios te bendiga.....
SONIA

----- Original Message -----
From: José Luis Vidal Sosa Dias
To: Alvaro Fernández
Sent: Monday, December 22, 2003 11:02 AM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Muy feliz Navidad a los Fernández, y gracias por sus servicios informativos!!! Que los bendiga el Señor.
José Luis Vidal
Presbítero

----- Original Message -----
From: Francisco Crai
To: Alvaro Fernández
Sent: Monday, December 22, 2003 11:01 AM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Muchas gracias, nuestros mismos deseos para ti y tu señora,
Francisco

----- Original Message -----
From: "LOPEZ MORATALLA, Natalia"
To: "Alvaro Fernández" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Monday, December 22, 2003 9:35 AM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Muchisimas gracias por la felicitación. Yo también os lo deseo y ¡seguiremos si Dios quiere en esa maravillosa lucha!
Natalia

----- Original Message -----
From: Jorge Scala
To: Alvaro Fernández
Sent: Saturday, December 20, 2003 8:16 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Muchas gracias. Muy Feliz Navidad para vos, Magdalena y demás amigos orientales:
Jorge 

----- Original Message -----
From: Paseyro, Daniela
To: Alvaro Fernández
Sent: Monday, December 22, 2003 8:15 AM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Muchas gracias y también Feliz Navidad para todos ustedes.

----- Original Message -----
From: Dr. Eduardo Casanova
To: Alvaro Fernández
Sent: Sunday, December 21, 2003 6:40 PM
Subject: Muy feliz Navidad
 
Estimado Álvaro:
Muchas gracias por tu saludo navideño. En casa, ante el Nacimiento Dolores y yo te tendremos presente, a tí y a Magdalena, y personalmente pediré al Niño para que enriquezca el 2004, con abundantes frutos en la tarea de Vivir en Familia.
¡Feliz Navidad!
Eduardo.

----- Original Message -----
From: Hugo Suárez
To: Familias
Sent: Sunday, December 21, 2003 7:25 PM
Subject: De Durazno
 
Queridos hermanos en Cristo de todo corazón les deseamos una Feliz Navidad un prospero y venturoso año nuevo; quienes han recibido su rica y siempre esperada revista, además de saber que cada DIA luchan para que seamos mejores cristianos, el camino es largo, adelante con fuerza.-
"Dios es verdad, felicidad y realidad.  Dios es la fuente, dispuesta siempre a llenarnos en la  medida en que libremente nos abrazamos a El".- A. De Mello.-
Hilda y Hugo.-

----- Original Message -----
From: Ignacio Barreiro
To: Alvaro Fernández
Sent: Sunday, December 21, 2003 3:26 PM
Subject: R: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Querido Alvaro:
Muchas gracias por su muy elegante saludo de Navidad. Le deseo que el Señor lo colme de bendiciones en esta Navidad y lo proteja siempre en el Año Nuevo.
In Domino
P. Ignacio Barreiro

----- Original Message -----
From: José Javier Ávila Martínez
To: Alvaro Fernández
Sent: Sunday, December 21, 2003 7:13 AM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Muchas gracias, Álvaro.
También os deseo, a ti en particular y al equipo de Vivir en familia en general, una muy Feliz Navidad y que el año 2004 esté lleno de alegrías en familia.
Un abrazo,
Joseja

----- Original Message -----
From: Flía Presta
To: Alvaro Fernández
Sent: Sunday, December 21, 2003 1:51 AM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Alvaro: Muchas gracias por tu saludo y también por toda la información que siempre nos envían. No sé si me recordas, yo soy Oscar y mi esposa es Selma, somos de Gravida San Isidro. Felicitaciones por la difusión que hacen.
Que tal estuvo la charla de esta señora en el estadio? Les enviamos a todos un afectuoso deseo de Feliz Navidad
Un abrazo grande y sigamos en contacto el año próximo
Selma y Oscar Presta

----- Original Message -----
From: balparda
To: Alvaro Fernández
Sent: Saturday, December 20, 2003 8:25 AM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

GRACIAS   por  el mensaje de Navidad  y   por  las  comunicaciones  de todo el año. 
Quisiera hacer más por la causa  y apenas mis corderos  den buen retorno,   encontraré  la forma de corresponder. 
Por ahora,  les renuevo el aliento  y   espero  seguirlos  leyendo.
FELIZ  NAVIDAD PARA  TÍ  ALVARO  Y  MAGDALENA Y UN  BUEN  2004
los 4 Balparditas Gari,  Noela   y  Eme

----- Original Message -----
From: Miguel Barriola
To: Alvaro Fernández
Sent: Saturday, December 20, 2003 9:18 PM
Subject: Re: Gloria en lo alto, paz en la tierra

Estimado amigo:
Que el Dios, que de tal modo amó la familia, que siendo "Palabra", enmudeció durante 30 años, para mostrar el aprecio que tenía por la vida cotidiana, familiar y de trabajo, recompense la labor inteligente y tesonera que lleva Ud. adelante, en la defensa e ilustración, de valores que se están oscureciendo de manera tan trágica, sólo por intereses ideológicos o económicos.
Mis augurios de que sigan irradiando la verdad y que así como María y José, en medio de dificultades sin cuento, ofrecieron al Hijo de Dios y lo defendieron de innumerables insidias, así también no se desalienten y sigan desenmascarando tanto sofisma, que los "media" nos quieren hacer tragar.
M. A. Barriola

----- Original Message -----
From: Marta Grego
Sent: Saturday, December 20, 2003 6:32 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Queridos Alvaro y Magdalena ..
Que belleza lo que me mandaron. tambien a ustedes les deso una Santa Navidad.
Un abrazo.
Marta

----- Original Message -----
From: José Ortiz de Taranco
Sent: Saturday, December 20, 2003 6:36 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Mi querido Álvaro :
Reciban también ustedes todos,nuestros mejores votos por una Muy Feliz Navidad y un venturoso Año Nuevo, en la Paz del Señor. Que tengan la dicha de gozarla en familia, con los seres queridos.
José Ortiz de Taranco

----- Original Message -----
From: Anuska Abel
To: Alvaro Fernández
Sent: Saturday, December 20, 2003 2:37 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"
 
Muchas gracias y nuestras más cordiales felicitaciones no sólo para las próximas fiestas, sino también por la excelente tarea que tienen entre manos. Junto con los mejores augurios para el próximo año.
Anuska y equipo

----- Original Message -----
From: Daniel Pérez del Castillo
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Saturday, December 20, 2003 12:01 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Roma, 20 de diciembre de 2003
Desde Roma les agradecemos su mensaje navideño y les retribuimos los mejores deseos para un feliz y proficuo  2004
Daniel y Maria Perez del Castillo

----- Original Message -----
From: Manuel Sánchez Valderrama
To: familias@adinet.com.uy
Sent: Saturday, December 20, 2003 7:30 AM
Subject: Inscripción
 
Deseo inscribirme
Manuel Sánchez Valderrama

----- Original Message -----
From: Blanca Neira
Sent: Friday, December 19, 2003 9:52 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Estimado Alvaro
Bellísimo tu mensaje. Gracias en nombre de CEPROFARENA.Nos estaremos comunicando. Soplan buenos vientos.
Que el niño Dios renazca en tu corazón en toda tu familia y en todos los provida de tu pais.
Blanca Neira

----- Original Message -----
From: Ruibal, Claudio
Sent: Friday, December 19, 2003 7:36 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Queridos Alvaro y Magdalena:
Gracias por la felicitación de Navidad. También les deseo que pasen una Santa y Feliz Navidad y que el 2004 venga lleno de trabajo y satisfacciones.
Cariños,
Claudio

----- Original Message -----
From: "Daniel Iglesias"
To: "Alvaro Fernández"
Sent: Friday, December 19, 2003 6:01 PM
Subject: Asunto: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Querido amigo:
Muchas gracias por tu amable saludo.
Lo retribuyo de todo corazón.
¡Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo!

----- Original Message -----
From: Julio Atienza
Sent: Friday, December 19, 2003 5:19 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

¡Muy agradecido! Pido al Niño Dios que les conceda una santa Navidad. Y las ganas de seguir trabajando.  Muchas gracias por los envíos.
Julio

----- Original Message -----
From: "Gowland, Alberto"
To: "'Alvaro Fernández'"
Sent: Friday, December 19, 2003 5:02 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

MUCHAS GRACIAS, MUCHAS FELICITADADES Y FELICITACIONES POR EL TRABAJO EN PRO DE LA FAMILIA.
MUY CORDIALMENTE,
ALBERTO JORGE GOWLAND MITRE

----- Original Message -----
From: Roberto Cerisola
Sent: Friday, December 19, 2003 4:59 PM
Subject: RE: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Alvaro: te retribuyo el saludo para vos y tus seres queridos
Un abrazo
Roberto Cerisola y Flia

----- Original Message -----
From: "Claudio Rodriguez"
To: "Alvaro Fernández" <familias@adinet.com.uy>
Sent: Friday, December 19, 2003 4:35 PM
Subject: Re: FELIZ NAVIDAD LES DESEA "VIVIR EN FAMILIA"

Muchas gracias. Mucha Felicidad y Amor en esta Navidad.Adelante
Salud
A/S Claudio Rodriguez
ISA Ltda.

----- Original Message -----
From: Miguel Ángel
To: vivir en Familia
Sent: Wednesday, December 10, 2003 7:56 AM
Subject: Material de trabajo

Agradeceré el envío de material y/o bibliografía sobre el tema "Educación para el amor" y/o talleres o conferencias para adolescentes.
Gracias por su ayuda
Miguel Angel Maurizi y Rosa Victoria  Carbón

----- Original Message -----
From: "Dr. Juan Fco. de la Guardia Brin"
Sent: Tuesday, December 09, 2003 4:06 PM
Subject: Suscripción

Deseo solicitarles por favor nos suscriban a su revista virtual.
Juan Fco. y Gabriela de la Guardia

 
Si está Ud. interesado/a en uso de MÉTODOS NATURALES DE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD, y/o en organizar conferencias sobre los temas que se tratan en la revista, no dude en consultarnos:
Si quiere ver la página de la Campaña por la Vida, puede entrar en:
 
 

 
Visite "Fe y Razón", sitio web dirigido por católicos uruguayos: www.feyrazon.org
 
"Fe y Razón" es un sitio dedicado a tratar temas de religión y filosofía desde una perspectiva católica y a difundir el conocimiento de las vidas y obras de grandes pensadores cristianos.

En él Ud. tendrá la oportunidad de informarse y dialogar acerca de la relación entre la fe cristiana y católica y la razón humana.


Otros sitios web recomendados:

www.arbil.org/; www.arvo.net; www.catholic.net; www.encuentra.com; www.ecologia-social.org/www.hazteoir.org; http://www.ivaf.orgwww.mujernueva.org; www.piensaunpoco.com; www.ulia.org; www.vidahumana.org


 
Vivir en Familia es una publicación que se distribuye en forma gratuita por correo electrónico. Sus objetivos son:
DEFENDER LA VIDA DESDE LA CONCEPCIÓN HASTA LA MUERTE NATURAL
BRINDAR FORMACIÓN E INFORMACIÓN PARA EL MATRIMONIO Y LA FAMILIA
 

La Asociación Vivir en Familia es una asociación civil sin fines de lucro, aconfesional, con personería jurídica en trámite.
Está afiliada a Human Life International / Vida Humana Internacional

 
Redactor Responsable:
Ing. Agr. Álvaro Fernández
 
Colaboran regularmente con la Revista:
Dr. Carlos Álvarez
Arq. José Luis Barrabino
Dra. María del Carmen Barrera
Lic. Florencia Beltrán
Dr. Juan Bonifazio
Dr. Eduardo Casanova
Dra. Adela Gonzalez Barnech
Srta. Lucía de Mattos
Ing. Daniel Iglesias
Lic. Néstor Martínez
Dr. Esc. Pedro Montano
Sra. Magdalena Olaso
Dr. Gustavo Ordoqui
Conexion a Internet:
Telefonos: 628 84 28
Fax: 628 83 65
 

 Esperamos sus comentarios. Para suscribirse o borrarse envíe un mail a:
 
 
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Principal ] 01/01 ] 02/01 ] 03/01 ] 05/01 ] 06/01 ] 07/01 ] 08/01 ] 09/01 ] 10/01 ] 11/01 ] 14/01 ] 15/01 ] 16/01 ] 17/01 ] 18/01 ] 20/01 ] 01/02 ] Campaña por la Vida ] Edición Especial ] 02/02 ] 03/02 ] 04/02 ] 05/02 ] 06/02 ] 07/02 ] 08/02 ] 09/02 ] 10/02 ] 11/02 ] 12/02 ] 13/02 ] 14/02 ] 15/02 ] 17/02 ] 18/02 ] 19/02 ] 20/02 ] 01/03 ] 02/03 ] 03/03 ] 04/03 ] 05/03 ] 06/03 ] 07/03 ] 08/03 ] 09/03 ] 10/03 ] 12/03 ] 13/03 ] 14/03 ] 15/03 ] 16/03 ] 17/03 ] 18/03 ] 19/03 ] 20/03 ] 21/03 ] 22/03 ] [ 23/03 ] 01/04 ] 02/04 ] Elecciones 2004 ] 15/04 ] 16/04 ] 17/04 ] 18/04 ] 02/05 ] 03/05 ] 04/05 ] 06/05 ] 07/05 ]