Revista virtual de la
 Asociación
Vivir en Familia

Ferrari  1414 - Cel. 099 161 358 - Fax 601 08 67  - E-mail familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay



Vivir en Familia es una publicación distribuida en forma gratuita por correo electrónico.
Sus destinatarios principales son; jóvenes,  padres de familia, educadores y profesionales
Sus temas principales son: Evangelización y formación para la familia 
                                          La defensa de la vida humana desde la concepción natural hasta        
                                          la muerte natural.
 

Esperamos sus comentarios
Para suscribirse o borrarse envie un mail a familias@adinet.com.uy
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Editorial

Nos estamos transformando en una
Asociación Civil sin Fines de Lucro (ONG, en formación)

A fines del 2000, la revista virtual "Vivir en Familia" cumplió su primer año de vida. Hoy, tenemos otra noticia para comunicar a nuestros amables suscriptores: estamos tramitando la personería jurídica de la "Asociación Vivir en Familia". La misma estará integrada por un grupo de matrimonios que comparte los valores que promueve la publicación.

La misión institucional de esta novel asociación, es defender la vida y la familia, mientras que su objetivo general es contribuir a la valoración de la dignidad de la persona humana y al fortalecimiento de la institución familiar, pilares fundamentales de una sociedad sana. Los tres objetivos específicos de esta asociación, serán:

  1. Sensibilizar a la opinión pública en cuanto a la necesidad de respetar la dignidad de la vida humana en todas las fases de su existencia, y a la institución familiar formalmente constituida.

  2. Apoyar a la mujer embarazada en situación límite.

  3. Formar a adolescentes, matrimonios jóvenes, matrimonios maduros y personas en situaciones irregulares, en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, adquisición de hábitos buenos, problemáticas familiares, etc.

Entre las actividades para el próximo año, destacamos -además de la edición de la revista virtual-, la organización de un curso de formación en temas de familia para padres en una escuela agraria cercana a la ciudad de Montevideo, la organización de actividades en torno a la fecha del 25 de Marzo, Fiesta de la Anunciación y Día del Niño Por Nacer, y la implementación de un Centro de Ayuda a la Mujer.

Por otra parte -y aunque ya disponemos de media hora semanal en un programa radio-, nos hemos propuesto alcanzar este año, una mayor presencia en los medios masivos de comunicación, con el fin de transmitir al gran público aquellos valores por los que luchamos.

Las metas que nos hemos propuesto, implican esfuerzo y requieren la colaboración de muchos hombres y mujeres de buena voluntad. Si las alcanzamos o no, dependerá en cierta medida, de nuestro esfuerzo, que será el máximo posible; pero no estamos solos en esta lucha: la batalla final ya está ganada, porque Jesucristo, Rey de Reyes y Señor de Señores, la libró por nosotros y venció... Por eso, los aparentes méritos de nuestro humilde trabajo, serán sin duda, méritos Suyos.

En otro orden de cosas, queremos comunicarles que si hasta ahora el encabezado de nuestra publicación quincenal decía "Vivir en Familia - revista virtual del Instituto de Ciencias Familiares", por razones obvias, en el futuro dirá "Vivir en Familia - revista virtual de la Asociación Vivir en Familia".

No queremos terminar este artículo, sin agradecer el profundo cariño y el sincero afecto que nos han brindado siempre los directores del Instituto de Ciencias Familiares, Sres. Agustín Aishemberg y Margarita Gorlero de Aishemberg. Si la "criatura" pudo crecer, y si ahora puede independizarse, es gracias al apoyo incondicional que durante las primeras etapas de "gestación", nos brindaron los responsables del ICF. En esta nueva etapa que emprendemos, hacemos votos porque la lucha por la vida humana y los valores familiares, nos encuentre siempre unidos, tal como indica la escritura: "que todos sean uno; como Tú, Padre, en mi y yo en Tí..." (Ioh, 17, 21).


Enseñar a pensar, Antonio Orozco

No hace mucho tiempo, Juan Pablo II se dirigía a los jóvenes, en Francia, con las siguientes palabras: "¡Aprended a reflexionar más y más, aprended a pensar! Los estudios que hacéis deben ser un momento privilegiado de aprendizaje para la vida del espíritu ¡Desenmascarad los slogans, los falsos valores, los espejismos, los caminos sin salida!"

¿Acaso los humanos no estamos pensando siempre? El Papa parece indicar que no tanto como creemos. Pensar, ponderar, pondus. "Pensar" sugiere algo de peso: gravedad, consistencia, seriedad, sólidez.

LO MAS GRAVE

¿Qué es lo más grave que sucede hoy en día? Recuerdo una lección del profesor Leonardo Polo, en la que aseguraba que lo lo más grave que hoy sucede es que no sucede el pensar. Y a la vuelta de seis lustros parece que el diagnóstico sobre la situación de nuestra sociedad sigue siendo el mismo: se "pasa" de pensar.

Julián Marías ha advertido que esta sociedad peca de omisión en el pensamiento. ¿Cuántos filósofos de finales del siglo XX - se pregunta-, serán estudiados en los manuales del siglo próximo?

Esta crisis, aunque parcial, se manifiesta también en los hábitos del ciudadano medio: pocos leen un artículo de periódico que desarrolle algún tema de pensamiento; esto es frecuente incluso entre personas que tienen enmarcado un título universitario.

LA VERDAD SUPLANTADA POR IDEOLOGIAS, EL PENSAMIENTO POR EL SENTIMIENTO

El pensamiento acerca de la verdad de las cosas ha sido sustituido por ideologías que hacen agua apenas nacen. De otra parte, lo que parece interesar más en la actualidad es no el pensamiento sino lo que alguien ha llamado con humor y acierto, "sensamiento". Se presta mucha atención a lo que "se siente", si se siente mucho o se siente poco, si lo siento o si no lo siento. Es un modo de vivir sobre fundamentos inconsistentes e inestables; un modo de discurrir un tanto irracional, porque procede de vacíos del alma y se desarrolla en la epidermis de la existencia, o en los espacios etéreos de la ficción o del formalismo verbal y la logomaquia.

No se piensa en lo que hay y en lo que son en el fondo las cosas. No se piensa por ejemplo si esto o aquello es "medio" o "fin". Se renuncia a proseguir aquella tarea emprendida con tanto entusiasmo cuando éramos niños: averiguar hasta el último porqué de las cosas. ¿No es cierto -como escribió José María Albareda- que "hay algo en las cosas que las convierte en cautivadora estancia del pensar"? Sin embargo, lo que dijo San Anselmo, que "sólo unos pocos piensan en la verdad de las cosas", parece ser una constante histórica.

Quizá suceda porque debemos "aprender a pensar" y no se enseña suficientemente, cuando ambas cosas constituyen un importante deber. En frase de Alejandro LLano, "pensar, enseñar a pensar, aprender a pensar, es la triple obligación de la inteligencia". Se trata sin duda de una obligación estrictamente moral, pues la razón es la facultad que Dios nos ha dado para descubrir el bien y regir toda nuestra conducta.

¿Por qué a menudo hay miedo a pensar, miedo a la luz y a la libertad del pensador auténtico? Quizá porque cualquier rayo de luz nos guía hacia el sol, y no siempre el hombre se encuentra dispuesto a interesarse por la fuente de la luz y de la vida que puede saciar su más profunda sed.

EN QUE CONSISTE PENSAR BIEN

"El pensar bien -dice Balmes, con acierto- consiste, o en conocer la verdad, o en dirigir el entendimiento por el camino que csonduce a ella. La verdad es la realidad de las cosas...

"Si deseamos pensar bien, hemos de procurar conocer la verdad, es decir, la realidad de las cosas. ¿De qué sirve discurrir con sutileza, o con profundidad aparente, si el pensamiento no está conforme con la realidad?

"El buen pensador procura ver en los objetos todo lo que hay, pero no más de lo que hay. Ciertos hombres tienen talento para ver mucho en todo; pero les cabe la desgracia de ver todo lo que no hay, y nada de lo que hay. Una noticia, una ocurrencia cualquiera, les suministran abundante materia para discurrir con profusión, formando, como suele decirse, castillos en el aire. Estos suelen ser grandes proyectistas y charlatanes.

"Otros adolecen del defecto contrario; ven bien, pero poco; el objeto no se les ofrece sino por un lado; si este desaparece, ya no ven nada. Estos se inclinan a ser sentenciosos y aferrados en sus temas. Se parecen a los que no han salido nunca de su país: fuera del horizonte a que están acostumbrados, se imaginan que no hay más mundo.

Un entendimiento claro, capaz y exacto, abarca el objeto entero; le mira por todos sus lados, en todas sus relaciones con lo que le rodea. La conversación y los escritos de esos hombres privilegiados se distinguen por su claridad, precisión y exactitud. En cada palabra encontráis una idea, y esta idea véis que corresponde a la realidad de las cosas. Os ilustran, os convencen, os dejan plenamente satisfechos; decís con entero entendimiento: "sí, es verdad, tiene razón". Para seguirlos en sus discursos no necesitáis esforzaros; parece que andáis por un camino llano, y que el que habla sólo se ocupa de haceros notar con oportunidad los objetos que encontráis a vuestro paso. Si explican una materia difícil y abstrusa, también os ahorran mucho tiempo y fatiga (...)

"Echase pues de ver que el arte de pensar bien no interesa solamente a los filósofos, sino también a las gentes más sencillas. El entendimiento es un don precioso que nos ha otorgado el Criador, es la luz que se nos ha dado para guiarnos en nuestras acciones; y claro es que uno de los primeros cuidados que debe ocupar al hombre es tener bien arreglada esta luz. Si ella falta nos quedamos a oscuras, andamos a tientas; y por este motivo es necesario no dejarla que se apague. No debemos tener el entendimiento en inacción con peligro de que se ponga obtuso y estúpido; y por otra parte, cuando nos proponemos ejercitarle y avivarle, conviene que su luz sea buena para que no nos deslumbre, bien dirigida para que no nos extravíe"

Es obvio que una de las más importantes facetas de la educación -si no la que más- es la del pensamiento, pues al intelecto toca regir la conducta humana toda, llevarla a buen fin, a buen puerto, al Fin final que da sentido a todo el existir.

¤ Comenzamos un periodo complicado, dicen feministas
Corta Bush toda ayuda financiera a instituciones que apoyan el aborto

AFP, AP Y REUTERS
    Washington, 22 de enero. El presidente George W. Bush realizó un primer  gesto hacia los conservadores estadunidenses, al anunciar hoy el corte de  toda asistencia financiera a organizaciones internacionales que apoyan el  aborto, restableciendo así una medida aplicada por el presidente republicano Ronald Reagan en 1984 y luego mantenida por su sucesor, George Bush padre.
    "Es mi convicción que los fondos de los contribuyentes no deberían ser  usados para pagar abortos, defenderlos o fomentarlos, ya sea aquí o en el  extranjero", escribió en su primer memorando ejecuivo dirigido a la Agencia  Internacioal de Desarrollo, que supervisa la asistencia de planificación  familiar a los países extranjeros.
    De esta manera, el mandatario republicano revirtió la política del gobierno  de su antecesor, el demócrata Bill Cilnton, que brindaba asistencia  irrestricta para la planificación familiar.
    Kate Michelman, defensora del derecho al aborto, consideró que Bush "está  usando sus poderes de una manera agresiva para socavar el derecho de la  mujer a elegir, y allanar así el camino para revertir Roe versus Wade", el  caso que exactamente hace 28 años consagró el derecho constitucional de las  mujeres a abortar, invalidando una ley del estado de Texas que prohibía el  aborto.
    Otra de las preocupaciones de las feministas es la designación de John Ashcroft, ultraconservador y cercano a la derecha cristiana, en el puesto de Fiscal General.
    "Temo que estemos ingresando en un periodo complicado en el cual deberemos  luchar", afirmó este lunes Betty Friedan, considerada la "madre de las  femnistas estadunidenses".
    Bush emitió además una declaración de apoyo a los miles de manifestantes contra el aborto que se reunieron en el centro de Washington: "Las promesas de nuestra Declaración de Independencia no son sólo para la gente poderosa, independiente (...) Son para todos, incluyendo los niños que aún no han nacido".
    Aunque el mandatario ha dicho que no intentará prohibir la recientemente aprobada píldora abortiva Ru-486, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andrew Card, dijo la víspera que esa regulación será revisada.


Héroes entre nosotros: África: tragedias y heroísmo (Aceprensa)

El pasado octubre el Dr. Matthew Lukwiya lanzó la alarma al mundo por la epidemia del virus Ébola en Uganda. En los primeros días de diciembre moría, contagiado, tras permanecer hasta el último momento junto a los moribundos. Su historia ha sido recordada en la prensa mundial.

El Dr. Lukwiya, de 43 años, casado y padre de cinco hijos, había destacado en los estudios de Medicina. Tras obtener un master en el Instituto de Medicina Tropical en Liverpool (Inglaterra), trabajaba desde 1983 en el hospital misionero de Lacor, uno de los mejores del África subsahariana, en la región de Gulu (norte de Uganda).

El pasado octubre identificó la epidemia de Ébola, y condujo la batalla contra el virus. Gracias a su empeño e inteligencia, la difusión del virus ha sido contenida en Gulu. "La dedicación y eficacia del Dr. Lukwiya le ganó la admiración en Uganda y entre el pequeño grupo de médicos que en todo el mundo se ocupan de la lucha contra el Ébola", recuerda Tina Rosenberg en The New York Times (26-XII-2000). "Su muerte recuerda al mundo que África produce heroísmo además de tragedias, y a menudo ambas cosas a la vez".

Ya antes de que los laboratorios confirmaran que se trataba del Ébola, se establecieron pabellones aislados para estos enfermos, equipados con la ayuda de organizaciones internacionales. El Dr. Lukwiya "tenía gran preocupación por sus enfer-mos", cuenta el misionero comboniano P. Cosimo De Iaco, en Avvenire (6-XII-2000). "Se acercaba a cada enfermo y se ocupaba de él personalmente, no tratándolo como un caso sino como una persona humana. Y se interesaba también por sus problemas familiares. A menudo rezaba por todos, junto con sor Dorina. Su principal preocupación era organizar y motivar a los enfermeros y enfermeras". El Dr. Lukwiya era un protestante, que ha trabajado en un hospital católico.

Quien trabaja entre enfermos de Ébola sabe que, a pesar de todas las precauciones, corre un grave riesgo de contagiarse. "Un día terrible, tres enfermeros murieron en 24 horas", cuenta Tina Rosenberg. "Los enfermeros protestaron por la peligrosidad del trabajo. El Dr. Lukwiya les habló en una reunión: ‘Los que quieran irse que se vayan. Pero yo no traicionaré mi profesión’. Dos días después un enfermero que había caído enfermo y que estaba cubierto de sangre, se cayó de la cama. Los otros enfermeros no quisieron levantarlo. El Dr. Lukwiya lo hizo. Poco después empezó a tener fiebre". "Antes de ser entubado –refiere el relato recogido en Avvenire–, rezó con su mujer, y alguno oyó sus palabras: ‘Tú, Señor, que has hecho prodigios, puedes hacer grandes cosas para liberarnos. Puedes salvarnos. Nos ponemos en tus manos. Hágase tu voluntad’".


Milagros, hoy en día?
    Era una mañana brilante de alegría, cuando la natureleza, estalla en todo su esplendor, el océano de color azul profundo, era el límite de las dunas de arena blancas y finisimas. El calor se hacia sentir con la pausa del viento del mar y el fuerte olor a iodo.
    Nos adelantamos por un camino rumbo a la Paloma, -balneario en la costa atlantica en el departamento de Rocha - el faro se divisaba como guia de nuestro traginar.
    Ibamos en familia con la expectativa de unas nuevas vacaciones cuando de pronto nos enterramos en la arena, por más que tratamos de sacar la camioneta se hundia más y más y allí nos quedamos sin saber que hacer . Mi marido empezó a dirigir a los chicos para que sacaran  toda la arena posible liberar las gomas pero era inutil,  entonces nos repartimos las tareas, unos quedarían allí y otros iriamos a buscar ayuda a La Paloma distante  a unos  cuatro o cinco kilometros caminando por la arena.
Por delante un día de semana, antes de que la temporada comenzara, es lo mismo que soledad y silencio...
 No habia un alma, empece la marcha forsosa hacia la esperanza de encontrar a alguien que nos socorriera cuando me acordé de la estampa del Beato Josemaría que llevo siempre conmigo, me puse a rezar y a pedirle que apareciera alguien en esa soledad que nos diera una mano. Sabia por experiencia propia que el Beato sale al encuentro con su ayuda a quien le pide su intercecion me senté y decidí rezar.  Mi hija siguio sola adelante para buscar la ayuda tan deseada . Los minutos no pasaban ,el sol era cada vez más fuerte y nuestros animos cada vez más debiles, de golpe sentí el ruido de un motor la camioneta 4x4 que aparecio desde las dunas remontando la playa, me puse a hacerle señas para que se acercara. Era un chico joven que se sorprendió al verme." Que hace usted aquí? no sabe que el camino está clausurado y el puente se rompió con las ultimas tormentas?
    A lo lejos se divisaba nuestra camioneta hundida rodeada de chicos. Me quede asombrada , de donde veniste tu le pregunte? El me contesto que andaba por la playa "y no se porque subí hasta aquí, señora hoy es su día de suerte era casi imposible que alguien pasara por aquí"Enseguida le conteste "no, no es la suerte yo estaba rezando y apareciste tu", el chico me quedó mirando como si le hablara en otro idioma. Suerte, casualidad, intervencion Divina interccecion del Beato Josemaría, comunion de los santos, fuerza poderosa de la oración ?
Entonces mientra me subia a la camioneta le empecé a contar, de la estampa del Beato, y de la respuesta que había tenido .
    Costó mucho arrancar y sacar nuestra camioneta, pero éste chico con gran voluntad dirigió todo y la sacó. Gran alegría aplusos agradecimientos de mi familia, ya cada uno volvía a su auto cuando corrí a despedirme del muchacho desconocido que nos habia ayudado. "Adios señora" me saluda. Espera le dije: "te quiero dar la estampa, recurre a ella en tus necesidades". El chico me miró sin comprender, la agarró y se alejo...
    Saben les dije a los mios, cuando volviamos entre comentarios asombrados con todo lo que habia sucedido, creo que todo lo que pasó fue para que éste chico se llevara la estampa, no fue tanto por nosotros sino por él, todo lo que pasamos.
    El sol se perdía a lo lejos entre la bruma del mar, el Faro nos guiñaba desde lejos, se sentía el el fresco de la tarde que termina, cansados y agotados pegamos la vuelta y pensé .Que maravillosa es la vida cuando se tiene Fe y cuando podemos aprovechar a amar a todos, aun a los desconocidos que siempre tenemos algo que brindar.
    Gracias pensé por éste joven, gracias Dios  mio, por la realida de tus Santos, gracias por el Beato Josemaria.
Marta

Cine

TÍTULO ORIGINAL: Men of Honor
DIRECTOR: George Tillman Jr.
INTÉRPRETES: Cuba Gooding Jr., Robert De Niro, Charlize Theron, Hal Holbrook, Aunjanue Ellis
AÑO: 2000, Fox
GÉNERO: Drama
CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Escenas de intenso peligro, borracheras y abundante lenguaje vulgar
CLASIFICACIÓN MPAA*: R
CLASIFICACIÓN USCC**: Adultos

RESEÑA:
    Drama basado en hechos reales sobre la batalla de un hombre contra el racismo para llegar a ser jefe de buzos en la Marina.

    Drama basado en hechos reales sobre la batalla de un hombre contra el racismo para llegar a ser jefe de buzos en la Marina. Tomando en serio los consejos de su padre, -un agricultor de Kentucky-, Carl Brashear (Cuba G.) ingresa a la marina. Allí es inspirado por el héroe en rescates y jefe del equipo de buceadores, Billy Sunday (R. De Niro), para pedir su admisión al programa de entrenamiento de buzos. Después de dos años y 100 cartas enviadas, Carl es admitido en el programa sólo para darse cuenta de que Billy, el instructor, es un alcohólico amargado debido a que abruptamente sus pulmones quedaron dañados mientras realizaba un rescate. Un comandante racista quiere que Carl fracase y, junto con Billy, presionan al único estudiante negro para que desista.
    Historia que se enfoca demasiado en el personaje principal, pero es admirable e inspirativa, sobre todo, capta el ambiente racista de la época y presenta un ejemplo positivo de fortaleza y superación.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
** USCC: United States Catholic Conference

Límite Vertical

TÍTULO ORIGINAL: Vertical Limit
DIRECTOR: Martin Campbell
INTÉRPRETES: Chris O’Donnel, Robbin Tunney, Bill Paxton, Scott Glenn
AÑO: 2000, Columbia
GÉNERO: Aventura
CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Abundantes e intensas escenas de peligro, breve escena de drogadicción, algunas referencias sexuales y lenguaje vulgar
CLASIFICACIÓN MPAA*: PG-13
CLASIFICACIÓN USCC**: Adultos

RESEÑA:

Un equipo de rescate parte para salvar a un grupo de alpinistas que quedó atrapado.

Varios años después de un accidente fatal en el que su padre perdió la vida, Peter Garrett (O’Donnel) y su hermana Annie (R. Tunney) han tomado caminos separados, él es un fotógrafo de la naturaleza mientras ella es guía montañista. Reunidos en la base del campo K2, el segundo pico más alto del mundo, Annie y otros compañeros guías se preparan para acompañar a un grupo de escaladores, entre los que se encuentra el millonario y egomaníaco Vaughn (B. Paxton), quien insiste en continuar a pesar de la tormenta. Al caer una avalancha que mata a algunos y deja heridos a otros, Peter forma un equipo para rescatar a su hermana, llevando consigo nitroglicerina, altamente volátil, con la esperanza de ayudar a los sobrevivientes.

Con hermosas vistas de la montaña y a pesar de algunas partes lentas, el espectador disfrutará de momentos de aventura y suspenso.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
** USCC: United States Catholic Conference
Gracias por suscribirse a cinesintesis de www.encuentra.com