Revista virtual de la
 Asociación
Vivir en Familia

Ferrari  1414 - Cel. 099 161 358 - Fax 601 08 67  - E-mail familias@adinet.com.uy

 Montevideo - Uruguay



Vivir en Familia es una publicación distribuida en forma gratuita por correo electrónico.
Sus destinatarios principales son; jóvenes,  padres de familia, educadores y profesionales
Sus temas principales son: Evangelización y formación para la familia 
                                              La defensa de la vida humana desde la concepción natural     
                                              hasta la muerte natural.
 

Esperamos sus comentarios
Para suscribirse o borrarse envie un mail a familias@adinet.com.uy
En base de las normativas internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido. Para ello solo tiene que contestar este correo electrónico poniendo en Asunto:"Bórreme de lista de distribución".

Editorial
 
NO ABORTADOS A FAVOR DEL ABORTO
 
Una propuesta infeliz
 
El tema del aborto se ha puesto nuevamente sobre el tapete en el Uruguay. La diputada Glenda Rondán (e-mail grondan@parlamento.gub.uy) ha dicho textualmente que impulsará "un pleibiscito para despenalizar el aborto" partiendo de la base de que "todas las mujeres tienen derecho a elegir" sobre su vida y porque "hay  gente que se está enriqueciendo con la interrupción de los embarazos, mientras que en otros casos se aplican praxis que llevan a la muerte de las embarazadas".
 
Es importante destacar que la diputada de marras, pertencece a la Lista 15, fracción del Partido Colorado que lidera el actual Presidente de la Republica, quien ha manifestado en repetidas ocasiones estar a favor de la familia y de los valores, al tiempo que sugirió a los uruguayos velar por el "estado del alma". En concreto, el Presidente Dr. Jorge Batlle Ibáñez firmó un pacto pre-electoral con la Unión Cívica, en el cual se comprometió a no promover el aborto y la fecundación asistida, entre otros puntos. Por otra parte, cabe señalar que desde el mismo sector político -y en forma inmediata-, se alzó la valiente voz del diputado Dr. Jorge Barrera, claramente opuesta al proyecto abortista.
 
En relación al proyecto de la diputada colorada, el periodista Heraclio Labandera, comentó en el diario Ultimas Noticias: "He observado que todos los que sostienen las bondades de legalizar el aborto, en realidad han disfrutado del derecho a no ser abortados. Detrás del aborto siempre hay una mujer abandonada y la legitimación legal de esta cruel práctica, sería la institucionalización de ese abandono." (...)  "Se ha dicho también que se trata de un "derecho a elegir" de las mujeres, pero no he comprendido aún que derecho le asiste entonces a las niñas que son abortadas"
 
¿De quién fue la idea?
 
El pasado 21 de febrero -luego de analizar cual sería el mejor camino para abordar este tema desde el punto de vista institucional- la Asociación Vivir en Familia decidió invitar a la diputada Rondán a presenciar un video sobre aborto y síndrome post-aborto -tema tabú para los proabortistas, sistemáticamente relegado del debate-: aún no ha contestado y no se sabe si lo hará. Si se sabe, no obstante, que el Presidente Batlle la llamó al orden por sacar a relucir este tema; y también probablemente, por participar de la política de "gobernar por plebiscitos". Ante esta situación, la pobre Glenda, desasosegada, recorrió los despachos del parlamento "llorando su mala idea" y diciendo a todo el que quisiera oirla, que "la orden vino de arriba". Sería bueno saber de qué tan "arriba"... Principalmente, cuando desde el izquierdista Frente Amplio -favorable al aborto en su inmensa mayoría- se la acusa de querer desviar la atención del público, centrada hasta ese momento en el plebiscito contra el Presupuesto que convocara el conglomerado ideológico para el 18 de febrero. 
 
Integrantes de la Asociación Vivir en Familia, concurrieron personalmente al parlamento y se reunieron con legisladores de diferentes partidos políticos. Algunos correligionarios de la diputada Rondán, manifestaron que "fue cosa de ella", y que "no es idea del gobierno sacar a luz este tema"; sin embargo, el senador Atchugarry (aatchugarry@parlamento.gub.uy) -del mismo partido y sector político de la diputada Rondán- afirmó en entrevista concedida al Semanario Brecha, que "este es un buen momento para dar un debate sobre el tema, ya que no se está bajo presión electoral. Como en el caso de la Ley Seca, o de las drogas, la prohibición no sirve para nada. Es evidente que la ley no ha funcionado porque nadie la acata. Estamos en el peor de los mundos". En este sentido, es importante recordar que el Presidente Batlle, acaba de proponer la liberalización del tráfico de drogas. Desde otras tiendas políticas, se supo que la "bancada femenina del parlamento" -una "bancada" presuntamente suprapartidaria donde las mujeres dejan de lado sus ideologías para asumir su "rol de género"- decidió NO hablar del tema aborto en este período de gobierno.
 
Por lo expuesto, cabe preguntarse: ¿qué es lo que esta pasando? ¿La diputada Rondán se aventuró por su cuenta o la orden vino de arriba? ¿Fue Atchugarry quien dió la orden? ¿Cómo se puede hablar de valores morales y familiares, y promover al mismo tiempo la liberalización de lo que es inmoral? ¿Acaso se sacó a luz este tema para distraer a la opinión publica? Si este fuera el caso, estaríamos ante la más vil y maquiavélica maniobra. Porque utilizar el debate en torno al aborto para sacar rédito político, constituiría una falta ética muy grave. Si, en caso contrario, la idea fue de la diputada Rondán, es clara su falta de capacidad para ejercer el cargo que ocupa, al no respetar ni las directrices de su partido, ni la Constitución de la República, ni el Pacto de San José de Costa Rica.
 
La violación del derecho vigente 
 
En este sentido, cabe destacar que ante las contradicciones del Partido Colorado y el Frente Amplio, tanto la Unión Cívica como el Partido Nacional -liderado por el ex-Presidente de la República, Dr. Luis Alberto Lacalle-, han mantenido siempre una posición firme y clara contra de la legalización del aborto. El Partido Nacional -único partido contrario al aborto con representación parlamentaria-, basa sus argumentos precisamente en aquellos documentos que no tiene en cuenta la diputada Rondán: la Constitución de la República y en el Pacto de San José de Costa Rica, que es Derecho Positivo vigente en nuestro país.
 
En efecto, la Constitución de la República establece en su artículo 7, "el derecho a la protección en el goce de la vida" y el artículo 72 reconoce genéricamente "todos los derechos, deberes y garantías inherentes a la personalidad humana anunque no estén expresamente mencionados en la Constitución". Por su parte, el Pacto de San José de Costa Rica (1969), dice en su artículo 4: "Derecho a la Vida: Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente".

En vista de que la propuesta de la diputada Rondán va claramente en contra del derecho nacional e internacional vigente en nuestro país, un alto dirigente del Partido Nacional planateó a su Honorable Directorio, exigir al Presidente de la República un pronunciamiento expreso sobre la iniciativa. Mientras tanto, se espera que el Dr. Batlle se expida sobre este asunto con la celeridad que lo caracteriza.
 
Una ley favorable al aborto.
 
De acuerdo con la normativa vigente en materia de aborto, una mujer que quiera deshacerse de su hijo nonato puede hacerlo en cualquier sanatorio, publico o privado, ya que como veremos, la ley es muy amplia en cuanto a sus atenuantes:
 
Art. 328 (causas atenuantes y eximentes)
 
1º " Si el delito (el aborto) se cometiera para salvar el propio honor, el de la esposa, o de un pariente próximo, la pena será disminuída de un tercio a la mitad, pudiendo el Juez, en el caso de aborto consentido, y atendidas las circunstancias del hecho eximir totalmente el castigo..... "
 
2º "Si el  aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer para eliminar  el fruto de la violación, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si efectuare con su consentimiento será eximido de castigo"
 
3º "Si el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer  por causas graves de salud, la pena será disminuida de un tercio a la mitad, y si se efectuara con su consentimiento o ara salvar su vida será eximido de pena"
 
4º Si el aborto se cometiere sin el consentimiento de la mujer por razones de angustia económica, el Juez podrá disminuir la pena de un tercio a la mitad y se efectuare con su consentimiento  podrá llegar a la exención de la pena.
 
5º Tanto la atenuación como la exención de pena a que se refieren los incisos anteriores regirá solo en los casos en que el aborto fuese realizado dentro de los 3 primeros meses de la concepción. El plazo de 3 meses no rige para el caso previsto en el inciso 3º"
 
Es bastante obvio que si se puede recurrir al honor para abortar, cualquiera puede hacerlo con relativa facilidad. Si no se hacen más abortos dentro del sistema médico formal, es porque en todo el mundo, incluso en los países donde el aborto está legalizado, las mujeres prefieren abortar "discretamente". Esa es la verdadera razón del "negocio" de las clínicas abortistas clandestinas.
 
Por otra parte, surge la pregunta: si se suprimió la ley de duelos -por motivos de honor- entre personas en relativa igualdad de condiciones ¿por qué no se suprimió consecuentemente, el primer artículo de esta ley, que en forma similar a la ley de duelos, invoca "el honor" como causa para su aplicación? ¿Por qué no se considera la absoluta debilidad del niño no nacido frente a un agresor extremadamente desigual? ¿Por qué se considera el riesgo de vida de la madre y no se tiene en cuenta el riesgo de vida del niño indefenso?
 
Un poco de lógica
 
No obstante, como dice la diputada Rondán, nadie puede negar que "las mujeres tienen derecho a elegir", . El problema consiste en qué elegir, en tomar la decisión correcta. Porque a diferencia de lo que afirma legisladora colorada, la "interrupción del embarazo" NO es una decisión que atañe al cuerpo de la mujer:  quien esto afirma, cae en un "sofisma de antecedente incompleto", que "consiste en reducir una cosa a solamente un aspecto o algunos aspectos de ella, omitiendo otro aspecto relevante que puede ser decisivo para el asunto." El razonamiento implícito de quienes identifican el derecho a elegir con el derecho a abortar, es el siguiente:
 
"Si una decisión atañe al cuerpo de una persona, esta persona tiene el derecho de tomar esa decisión.
La interrupción del embarazo es una decisión que atañe al cuerpo de la mujer.
La mujer tiene derecho de decidir la interrupción del embarazo"
 

"La segunda premisa, en este caso, tiene el antecedente incompleto, pues la interrupción de la gestación es algo que atañe al cuerpo de la mujer, pero también y principalmente atañe a la vida de la persona por nacer."(1)

 

Mediante este razonamiento -lógicamente inválido-, las feministas radicales recurren con frecuencia al argumento de que el feto es "parte de la mujer". Pero esta afirmación es científicamente insostenible: si el genoma humano tiene 30.000 genes, distintos en cada ser humano, es absolutamente irracional afirmar que el feto tiene los mismos genes que la madre y que los suyos propios se forman a partir del nacimiento, o que la madre tiene 60.000 genes y luego del parto -o aborto- se queda con 30.000... En una madre embarazada, la única posibilidad que cabe desde el momento de la concepción, es encontrar dos genomas distintos, cada uno integrado por 30.000 genes.

 

Ahora bien, ¿por qué afirmamos entonces el derecho a elegir de la mujer? Porque antes de quedar embarazada, la mujer puede elegir no tener una relación sexual. Si la tiene y queda embarazada sin desearlo, puede elegir asumir la responsabilidad derivada de sus actos y permitir que su hijo nazca. Incluso puede elegir esperar nueve meses para luego -si no quiere a su hijo-, entregar el niño en adopción. En el caso extremo de violación, si la madre siente rechazo por su hijo, esta puede ser una solución viable. 
 
No olvidemos nunca que el derecho a elegir, debe ir acompañado del deber moral de elegir lo bueno, de elegir lo mejor. Para nosotros y para los demás. Y elegir lo bueno es:
 
¡¡¡ELEGIR LA VIDA!!!.
 
(1) MÉTODOS PARA EL PENSAMIENTO CORRECTO Y SOFISMAS CORRIENTES. ARVO COMUNICACIÓN 200
El Papa: Cuarenta días para aprender a amar
No se puede amar a Dios y cerrar los ojos al sufrimiento y la miseria

CIUDAD DEL VATICANO, 28 feb 2001 (ZENIT.org).- Cuarenta días para aprender a amar a Dios y a los hermanos. Este es, en definitiva, según Juan Pablo II, el sentido de la Cuaresma que hoy comenzaron los cristianos.

Cuarenta días que se basan en una constatación que en el rito de este Miércoles de Ceniza hicieron todos los cristianos: «Acuérdate de que eres polvo y en polvo te convertirás», recordó el pontífice junto a los cinco mil peregrinos que se congregaron esta mañana como todos los miércoles en la sala de audiencias del Vaticano.

Ahora bien, si bien es verdad que «todo pasa y todo está destinado a morir», y que «viandantes que no tienen que olvidar su auténtica y definitiva meta: el Cielo», el obispo de Roma insistió también en que «el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, es para la vida eterna», añadió el Santo Padre.

«En la vida de todos los días se corre el riesgo de ser absorbidos por las ocupaciones y los intereses materiales», añadió el pontífice. Por eso, «la Cuaresma es una ocasión favorable para vivir un despertar a la fe auténtica, para una recuperar la relación con Dios y para vivir un compromiso evangélico más generoso».

Los medios son los de siempre, recordó: «la oración, el ayuno, la penitencia, así como la limosna, es decir, la capacidad para compartir lo que tenemos con los necesitados». Ahora bien, constituyen «un camino ascético personal y comunitario que, en ocasiones, resulta particularmente arduo a causa del ambiente secularizado que nos rodea».

De hecho, la preocupación por las necesidades del prójimo es quizá el termómetro de la temperatura del amor, añadió Juan Pablo II. «Quien ama al Señor no puede cerrar los ojos ante las personas y pueblos que experimentan el sufrimiento y la miseria».

«Después de haber contemplado el rostro del Señor crucificado --preguntó--, ¿cómo es posible no reconocerlo y servirlo en quien sufre el dolor y el abandonado?».

Este es, por tanto, el fruto de una auténtica Cuaresma, concluyó el Papa: «un amor más grande y universal».


Sinceridad, David Isaacs. La educación en las virtudes humanas.
Encuentra.com
 
La persona humana tiene una tendencia a engañarse respecto a su propia posibilidad de enfrentarse con influencias nocivas a una mejora. Como el intelecto es muy importante para el adolescente, tiende a olvidarse de sus reacciones corporales y afectivas. Su intelecto manda o cree que manda, cuando no es así. Ser sincero con uno mismo no es necesariamente reconocer la debilidad personal, pero sí  supone que la persona reconozca un cierto peligro en someterse a influencias indicadas como perjudiciales por parte de sus padres. El problema aquí es que los adolescentes, que en principio valoran la virtud de la sinceridad, lo entiendan luego como un intercambio completo de información. No lo entienden como un reconocimiento de la propia situación personal, ni lo entienden en función de una mejora. En consecuencia, su concepto de sinceridad está más teñido de soberbia que de humildad y se relaciona más con el abandono que con la intimidad. Por lo que hemos dicho quedará claro que existen muchas posibilidades de engañarse a sí mismo, muchas de ellas causadas por deformación culpable de la conciencia.

 

 Besitos en el aire (recibido de Paraguay)

A menudo aprendemos mucho de nuestros hijos. Hace algún tiempo, un amigo castigó a su hija de tres años por desperdiciar un rollo completo de papel dorado para envoltura. Estaban escasos de dinero y él se puso furioso cuando la niña trató de decorar una caja para ponerla debajo del árbol de Navidad. A pesar de todo, la pequeña le llevó el regalo a su papá la mañana siguiente y le dijo: "Esto es para ti, papi.". Él se sintió avergonzado de su reacción anterior, pero su enojo volvió cuando vio la caja vacía. Él le gritó "no sabes que cuando una da un regalo, se supone que haya algo dentro de él?" La pequeña niña lo miró con lágrimas en sus ojos y le dijo: "Papi, no esta vacía, yo tiré besitos dentro de la caja, todos para ti papito."

El padre se sintió destrozado. Él rodeó con sus brazos a su hijita y le rogó que lo perdonara. Mi amigo me dijo que él conservaba aquella caja dorada junto a su cama por años. Cuando se siente desanimado, saca uno de aquellos besos en el aire y recuerda el Amor con que su Hija lo había depositado allí.

(ARV)


La Guia Gibson para criar niños.  (por Mel Gibson & wife)

1. No dejes que"los pequeños montruos" te pasen por encima. "Los chicos crecen demasiado a prisa. En un abrir y cerrar de ojos dejan sus pañales y están manejando sus carros.
Disfrutalos cada minuto. Siempre balanceo mi trabajo con mi tiempo para mi hogar, porque no quiero levantarme una mañana y ver que me perdí lo mejor de su infancia. Hago que mi familia sea mi prioridad top."

2. Se estricto y tierno. "A veces pienso que eso es imposible, lograr balancear ambos. Tu debes ser firme, debes dejar correr las leyes; ahora, debes recordar que eras así a esa edad. Me pregunto todo el tiempo. 'Fui demasiado estricto? Fui demasiado lejos?' La culpa va de una mano a otra siendo un padre."

3. No hay reglas. "Porque nadie escribió el libro de como ser padres perfectos? Porque no te envian a una escuela para aprender? Porque no hay tal lugar. Tu haces las reglas, a tu medida. Pienso acerca como mis padres me educaron ... Hay cosas que las hago diferente y otras en que trato de imitarlos. Pienso como nuestros amigos crian a sus hijos. Entonces, hago lo que siento que es correcto. Nadie dijo que iba a ser fácil."

4. Los niños son gente también. "Cuantas veces comencé con un castigo, 'Mientras sigas viviendo bajo mi techo' pero traté y enseguida me ablandé, especialmente con mis hijos mayores. Seguro que quiero apartarlos de los errores que cometí, pero solo puedes darles los fundamentos o razones, para que ellos mismos construyan su camino."

5. Tener una puerta abierta . "Mis hijos pueden hablarme sobre cualquier tema, en cualquier momento. Estoy seguro que esto lo saben. Quiero que sientan que si están en problemas, su papi es su mejor amigo y el unico que los puede ayudar, no importa cuan grande sea el problema.
A veces me sorprende las cosas que saben siendo tan jovenes; estoy sorprendido por las cosas que atraen su curiosidad. Pero ningun tema tiene sus limites.
Siempre soy honesto con ellos,y ellos me lo retribuyen."


587. El Tigre y el Dragon (Crouching Tiger, Hidden Dragon)

TÍTULO ORIGINAL: Crouching Tiger, Hidden Dragon
DIRECTOR: Ang Lee
INTÉRPRETES: Chow Yun-Fat, Michelle Yeoh, Lung Sihung, Cheng Pei Pei
AÑO: 2000, Sony Pictures
GÉNERO: Drama
CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Violencia en artes marciales, encuentro sexual implícito
CLASIFICACIÓN MPAA*: PG-13
CLASIFICACIÓN USCC**: Adultos

RESEÑA:

Dos maestros de las artes marciales y grandes amigos tratan de recuperar una legendaria y valiosa espada de más de 400 años de antigüedad.

Situada en el siglo XIX, Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) Maestro en artes marciales ha decidido retirarse y le pide a su socio y amigo Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) que entregue su espada al anciano líder, Sir Te, muy respetado en Beijing. Shue Lien acepta mientras Li se dirige al Monte Wudan para cumplir la última voluntad de su anciano maestro, quien fuera envenenado por una asesina llamada Jade Fox. Cuando Shu Lien llega a la casa de Sir Te a entregar la espada, una figura enmascarada la roba y las investigaciones apuntan hacia Jade Fox como la principal sospechosa. Pronto Li entra en escena al tiempo que se desenvuelven algunas revelaciones sorprendentes y pasiones intensas.

El director mezcla las artes marciales con efectos especiales en un guión lleno de intriga y suspenso.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
** USCC: United States Catholic Conference

584. La Familia de la Novia (Meet the parents)

TÍTULO ORIGINAL: Meet the parents
DIRECTOR: Jay Roach
INTÉRPRETES: Ben Stiller, Robert de Niro, Teri Pollo, Nicole Dehuff
AÑO: 2000, Universal
GÉNERO: Comedia Romántica
CONTENIDOS ESPECÍFICOS: Violencia cómica, unión libre, referencias sexuales y a la drogadicción y abundante lenguaje vulgar
CLASIFICACIÓN MPAA*: PG-13
CLASIFICACIÓN USCC**: Adultos

RESEÑA:

Un enfermero de Chicago conoce a los padres de su novia y pasa con ellos un fin de semana donde todo le sale mal, en esta divertida comedia.

Greg Focker (Ben Stiller) está a punto de declarársele a su novia Pam (T.Polo) cuando se entera de que Debbie, la hermana de Pam, se acaba de comprometer y su novio, antes de hablar con ella, pidió primero el consentimiento de su sobreprotector padre. Greg deduce que para tener éxito, debe hacer lo mismo. La oportunidad llega con la boda de Debbie, que va a realizarse en la costa este de E.U. pero, al llegar al aeropuerto, Greg se entera de que perdieron sus maletas y él, que quiere impresionar a su futura familia política, se presenta con lo que trae puesto comenzando así una serie de contratiempos que empeoran cada vez más la situación.

Con un escenario preparado para malentendidos cómicos, el director salpica de buen humor el ritmo de la pélicula, aunque muchas de las situaciones sean predecibles.

* MPAA: The Motion Picture Association of America
** USCC: United States Catholic Conference


Sr. Fusté Juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico
 
Sentimos mucho su decisión a favor de la muerte, y de tan cruel muerte; el aborto.
No entendemos de leyes del mundo.  La Ley que nos dejó nuestro Señor es que cada vida es tan valiosa hasta el punto que Dios mismo se hizo hombre y murió en la Cruz, para salvar a cada uno de nosotros.
Carlos Sanchez y el Padre Welch, porque saben el valor que tiene la vida, la defendieron.
Usted igual que otras personas consideran un crímen que las clínicas de abortos pierdan dinero.  Noy hay dinero que pague por la vida de seres humanos indefensos masacrados cruelmente.
No estamos de acuerdo con su decisión y pedimos a Dios que vea la luz y lo haga reflexionar sobre su decisión injusta y excesiva.
 
Centro San José Pro-vida y Familia

De: Zelmira Bottini de Rey [mailto:zbottiniderey@yahoo.com.ar]
Enviado el: Martes 27 de Febrero de 2001 11:54
Asunto: Planificación familiar natural

Les envio el anuncio del curso presencial y el a distancia de Formación de Agentes de PFN. Les ruego lo den a conocer. Nos mantenemos en contacto. Muchas
gracias. Zelmira Bottini de Rey.

Por información comunicarse con la Sra. Zelmira. El curso es en ARGENTINA.


Ya está abierta la inscripción para la nueva edición del curso a distancia
de monitor/a en Reconocimiento de la Fertilidad (Métodos Naturales) que
ofertan con sistema de tutoría personalizada el Instituto Pontificio Juan
Pablo II (Sección Española) y el Instituto Valenciano de Fertilidad,
Sexualidad y Relaciones Familiares (IVAF). Esta nueva edición del curso a
distancia mantiene el formato de la anterior y presenta algunas novedades:
sustituimos dos temas por nuevas versiones, los temas extra son todos
nuevos, e incorporamos mejoras en los temas de la versión anterior.

El curso comienza el 15 de Octubre de 2001 y termina el 30 de Mayo de 2002.
Debido a la gran demanda de plazas, entre las que se incluyen los alumnos
que no han tenido cabida en la edición anterior, se ruega la máxima
diligencia al efectuar los trámites de inscripción.

Para cualquier consulta, dirigirse, por favor, a distancia@juanpabloesp.org

A su servicio. Muchísimas gracias.

Secretaría Técnica
Cursos a distancia
IPJPII/IVAF
www.juanpabloesp.org
www.agrupacionclinica.com/ivaf